La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XIII De los Espectáculos Públicos

Parte Reglamentaria
Título
Único
Capítulo I
Disposiciones Generales

Están comprendidos dentro del concepto de acto al que refiere el artículo D.2768, los que se realicen en todo local abierto o cerrado, parque de diversiones o espacios públicos o privados, que se utilicen para congregar público que participe u observe cualquier actividad tendiente a la diversión o el juego.


Las autorizaciones a que hace referencia el artículo D.2769, podrán otorgarse en forma precaria y revocable, cuando se entienda que por razones de urgencia, un local o espacio ofrece condiciones de seguridad, estableciéndose las capacidades provisorias.

FuentesObservaciones
num. 3

Las celebraciones familiares del titular de la finca realizadas sin fines de lucro, están comprendidas en la excepción establecida por el artículo D.2770.

FuentesObservaciones
num. 3

Inclúyese dentro de las órdenes de los Inspectores del Servicio Central de Inspección General, a las que hace referencia el artículo D.2771, la obligatoriedad de la presencia de un directivo responsable o autoridad reconocida del local, durante todo el lapso en que se desarrolla el espectáculo.

FuentesObservaciones
num. 3

Los funcionarios del Servicio Central de Inspección General a que hace referencia el artículo D.2772, deberán poseer el cargo de inspector o pertenecer a la categoría de Dirección del Servicio.

FuentesObservaciones
num. 3

El permiso a que se refiere el artículo D.2773, deberá gestionarse ante el Servicio Central de Inspección General:
 1) Para locales o espacios abiertos delimitados o no, donde comunmente se celebren espectáculos públicos, con una antelación no menor a las 48 horas previas a la realización del espectáculo.
 2) Para locales o espacios abiertos delimitados o no cuya creación no responda al fin solicitado y pretendiéndose su uso para la realización de espectáculos públicos, con una antelación no menor a 15 días previos a la realización del espectáculo.
 En ambos casos la solicitud correspondiente deberá acompañarse de la siguiente documentación:
 a) Fotocopia de Inspección Final de la Dirección Nacional de Bomberos. En caso de encontrarse en trámite la solicitud de Inspección Final ante dicho Organismo, el interesado podrá presentar en su lugar, constancia de la iniciación de dicho trámite así como constancia de contratación de funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos, para desempeñar funciones en el local donde se realizará el espectáculo, los que deberán permanecer en el local desde antes del comienzo y hasta la finalización del mismo.
 b) Declaración jurada de poseer medios de defensa contra incendio, donde se incluya la descripción de los mismos si correspondiere y fecha de vencimiento.
 c) Constancia de iniciación del trámite de la Habilitación Departamental del local.
 d) Constancia de iniciación del trámite de la Habilitación de Alumbrado de Seguridad y Ventilación Mecánica.
 e) Constancia de iniciación del trámite de la Habilitación Bromatológica.
 f) Solicitud de fijación de capacidad.
 g) Certificado notarial, en el que consten los datos identificatorios de la empresa.
 h) Planos del local.
 i) Habilitación Policial, para los eventos deportivos de fútbol y básquetbol profesional.
 j) Informe favorable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, en caso de la celebración de Espectáculos de alta convocatoria.
 k) Para los locales establecidos en el numeral 2) informe favorable de la División Tránsito y Transporte, en caso de la celebración de Espectáculos de alta convocatoria.
 l) Certificado de Registro de Gravámenes y Afectaciones de Inmuebles.


Los títulos de las obras especificadas de acuerdo a lo preceptuado por los apartados B y C del artículo D.2777, no podrán ser modificados luego del estreno de una obra o película, ni alterarse o agregársele sub-títulos de ninguna especie.

FuentesObservaciones
num. 3

Toda modificación en la integración del elenco de un espectáculo que obedezca a las causas previstas por el artículo D.2780, deberá comunicarse con antelación al Servicio inspectivo, haciendo constar dicho extremo mediante avisos claros al público en puertas y boleterías.

FuentesObservaciones
num. 3

La suspensión a que se refiere el artículo D.2784, podrá ser decidida antes del inicio del espectáculo o durante su desarrollo.

FuentesObservaciones
num. 3

La especificación a que se refiere el apartado f) del artículo D.2785, implicará para los organizadores la obligación de hacer constar los nombres de los jugadores que integren los planteles de los equipos.

FuentesObservaciones
num. 3

A los efectos de lo dispuesto por el artículo D.2787, y en lo que tiene que ver con los espectáculos cinematográficos, se entiende por última parte la que corresponde a los cortos y película, con prescindencia de la publicidad en pantalla.

FuentesObservaciones
num. 3

La prórroga en el comienzo de un espectáculo a que hace referencia el artículo D. 2790, será otorgada por el Servicio Central de Inspección General por un máximo de 15 minutos, con excepción de los casos de fuerza mayor que ameriten conceder un plazo más extenso.

FuentesObservaciones
num. 3

Entiéndase por fecha patria a los efectos previstos por el artículo D.2791, las del 19 de Abril, 18 de Mayo, 19 de Junio, 18 de Julio, 25 de Agosto, 23 de Setiembre (Ley Nacional) y 12 de Octubre.

FuentesObservaciones
num. 3

El Servicio de Ingresos Comerciales no procederá a efectuar el troquelamiento a que se refiere el artículo D.2797, sin la constancia expedida por el Servicio Central de Inspección General del máximo de entradas a expender.

FuentesObservaciones
num. 3

Cuando las localidades sean numeradas, las autoridades mencionadas en el artículo D.2800, podrán retirar de boletería la entrada y ubicación, a su elección, entre las que se encuentren a la venta.

FuentesObservaciones
num. 3

Las autoridades mencionadas en el artículo D.2802, tendrán libre acceso a los locales a los efectos del contralor correspondiente a su competencia específica.

FuentesObservaciones
num. 3

En caso de que una obra requiera la producción de fuego o combustión, el Servicio Central de Inspección General, podrá autorizar el mismo, y eximir a los organizadores de la prohibición establecida por el numeral 8 del artículo D.2804, previa verificación de la seguridad correspondiente. El Servicio Central de Inspección General, de acuerdo a la entidad del fuego o combustión, deberá consultar dichos extremos a la Dirección Nacional de Bomberos.

FuentesObservaciones
num. 3

Sin perjuicio de la vigilancia en el número de asistentes a que se refiere el numeral 2 del artículo D.2808, las empresas, instituciones y personas responsables de la realización de espectáculos públicos, deberán presentar al Servicio Central de Inspección General una estadística mensual, especificando la cantidad de entradas vendidas, y de espectadores que por una u otra razón hayan accedido a los espectáculos sin abonar entrada.

FuentesObservaciones
num. 3

La autorización a que se refiere el apartado 3 del artículo D.2808, será otorgada por el Servicio de Contralor de Edificaciones.

FuentesObservaciones
num. 3

En los locales donde se realicen funciones de "trasnoche" será obligación de los organizadores, aparte de las establecidas por el numeral F del apartado 6 del artículo D.2808, tener en el permiso la constancia de estar autorizados para este tipo de funciones, debiendo en todo caso anunciar en los programas y en boletería la hora de terminación de las mismas.

FuentesObservaciones
num. 3

Se prohibe el ingreso a las salas de cine y teatro con mates y termos.
Asimismo está prohibido a los espectadores el uso de teléfonos celulares, intercomunicadores inalámbricos, walkie-talkies o cualquier otro elemento que implique la utilización de la voz humana para transmitir o grabar mensajes en salas de espectáculos públicos.
En los espectáculos deportivos estará prohibido, asimismo, el ingreso con mates y termos.
Quien infrinja esta disposición, será retirado del espectáculo y perderá el derecho a la devolución del importe de la entrada.

FuentesObservaciones
num. 1
Modifica inc.1º
num. 1
num. 3

Cuando el Servicio Central de Inspección General autorice una colecta de acuerdo a lo dispuesto por le literal a) del apartado 7 del artículo D.2808, los organizadores estarán obligados al aviso previo a los espectadores de dicha circunstancia.

FuentesObservaciones
num. 3

A los efectos previstos por el apartado 9 del artículo D.2808, el Servicio Central de Inspección General determinará el número de funcionarios que se necesiten, teniendo en cuenta para ello los días de menor o mayor afluencia de público.

FuentesObservaciones
num. 3

La devolución a que refiere el apartado 12 del artículo D.2808, será informado al público, mediante comunicados a la prensa oral y en por lo menos dos diarios de la capital.

FuentesObservaciones
num. 3

Los comunicados a que refiere el apartado 13 del artículo D.2808, deberán ser proyectados o difundidos en todas las vueltas, o al comienzo de cada competencia en su caso.

FuentesObservaciones
num. 3

En los casos de acceso del público a que hace referencia el artículo D.2811 si la naturaleza de la obra lo requiere, los organizadores podrán solicitar al Servicio Central de Inspección General, el no ingreso de público a partir de la iniciación, debiendo realizarse la advertencia correspondiente en los programas y carteles a fijarse en boleterías y lugares fácilmente visibles.

FuentesObservaciones
num. 3

Los carteles a que hace referencia el inciso final del artículo D.2814, deberán ser colocados en cada una de las puertas de acceso al local y en la boletería.

FuentesObservaciones
num. 3

La prohibición a que se hace referencia en el artículo D.2815, deberá ser avisada al público, en todos los casos, mediante carteles visibles en las salas, con la inscripción "Prohibido Fumar".

FuentesObservaciones
num. 3

El Servicio Central de Inspección General determinará los textos de las advertencias a que hace referencia el artículo D.2817. En caso alguno podrán las empresas efectuar ningún tipo de advertencia no dispuesta por el Servicio Central de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 3

Las comunicaciones a que se hace referencia el artículo D.2818, deberán ser firmadas en el acto de la notificación, por personal responsable de la empresa.

FuentesObservaciones
num. 3

La comunicación a que se hace referencia en el artículo D.2819, de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, deberá efectuarse por escrito.

FuentesObservaciones
num. 3

Los interesados deberán aportar el material y el local para las exhibiciones a que hace referencia el artículo D.2825.

FuentesObservaciones
num. 3

La publicidad comercial y las sinopsis a que hace referencia el artículo D.2826, deberán figurar en los programas, en los que se especificará la duración de las mismas.

FuentesObservaciones
num. 3

Cuando exista venta previa al día del espectáculo, los organizadores deberán comunicar al Servicio Central de Inspección General cuáles son los locales en que se va a llevar a cabo la venta, cumpliéndose en los mismos con las obligaciones establecidas por el artículo D.2828.

FuentesObservaciones
num. 3

La tolerancia a que hace referencia el artículo D.2829, deberá ser solicitada al Servicio Central de Inspección General, o a los funcionarios de éste, acreditados en el lugar del espectáculo.

FuentesObservaciones
num. 3

Los responsables comunicarán al Servicio Central de Inspección General, los locales y horarios en que se procederá a la devolución del importe de las entradas a que se hace referencia el artículo D.2833, sin perjuicio de la comunicación de dicho extremo al público, la que se realizará por todos los medios de difusión.

FuentesObservaciones
num. 3

La decisión de la suspensión de los espectáculos a que se hace referencia en el artículo D.2834, sólo podrá ser adoptada por los jueces o árbitros, quienes lo harán saber al representante del Servicio Central de Inspección General asignado en el lugar.

FuentesObservaciones
num. 3

La devolución del importe de precio de las entradas a que refiere el artículo D.2835, se llevará a cabo conforme a las condiciones establecidas por el artículo R.1513.23.

FuentesObservaciones
num. 3

Cuando de acuerdo a lo establecido por el artículo D.2837, corresponda continuar el espectáculo en otra oportunidad, los organizadores estarán obligados a publicitarlo en la misma forma en que se difundió la realización del espectáculo suspendido.

FuentesObservaciones
num. 3

En los casos en que las entidades destinen todo un sector o instalación para los asociados, de acuerdo a lo establecido por el artículo D.2839, deberán comunicar dicha circunstancia al Servicio Central de Inspección General con 48 horas de antelación.

FuentesObservaciones
num. 3

Las cantinas con comunicación a las instalaciones deportivas, deberán cubrir los envases de bebidas alcohólicas, quedando fuera de la vista del público, debiendo utilizarse para la venta de bebidas permitidas vasos desechables de material blando, como plástico o similares. Los envases colocados en bidones o casilleros deberán cubrirse y estar fuera del alcance del público.

FuentesObservaciones
num. 3

Las puertas no habilitadas para el ingreso de público, en aquellos casos en que se cuente con la autorización a que se refiere el artículo D.2842, no podrán estar trancadas debiendo solamente tener un pasador de fácil corrimiento.

FuentesObservaciones
num. 3

A los efectos previstos por el artículo D.2843, entiéndese por autoridades de la Intendencia al personal jerárquico e inspectivo del Servicio Central de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 3

A los efectos del artículo D.2845, entiéndese por lugar preferente el palco para autoridades, si lo hubiere, o en su defecto, el sector reservado para las mismas, comunicando al Servicio Central de Inspección General, en todo caso, con antelación de 48 horas, los lugares asignados.

FuentesObservaciones
num. 3

En el otorgamiento de los permisos a que hace referencia el artículo D.2851, el Servicio de Inspección General establecerá los límites horarios a que deberán ceñirse los organizadores, de acuerdo al siguiente criterio: los locales podrán funcionar todos los días hasta la hora 6:00 (seis) del día siguiente, no pudiendo funcionar a puertas cerradas. Aquellos locales que cuenten con un acondicionamiento acústico adecuado a la normativa vigente y cuenten con el informe favorable del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas podrán funcionar los días viernes, sábados y vísperas de feriados hasta la hora 7:00 (siete) del día siguiente. Esta extensión horaria estará condicionada al cumplimiento estricto de la normativa referida a ruidos molestos y será suspendida al constatarse violaciones a la misma hasta tanto cuenten con un nuevo informe favorable del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas posterior a la fecha del incumplimiento constatado.

El incumplimiento reiterado de las normas referidas a ruidos molestos, dará lugar además de la aplicación de las multas correspondientes, a la limitación del horario de funcionamiento en relación a la gravedad de la infracción constatada.

En todos los casos se mantiene vigente la escala limitante de frecuencias establecida de acuerdo a las mediciones realizadas por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.


En el cartel a que hace referencia el artículo D.2852, se establecerá si el servicio es gratuito, o, en caso contrario, su precio.

FuentesObservaciones
num. 3

A los fines de prestar la máxima colaboración al INAU en la fiscalización del fiel y estricto cumplimiento de las disposiciones que éste dicte, cuando los Inspectores de Servicio comprueben que han sido violadas las normas establecidas por el INAU para el acceso de menores en los espectáculos que se realicen en las salas a su cargo, deberán levantar un acta en la que se establecerá la cantidad de menores presentes en contravención, la firma del funcionario actuante y del encargado o responsable del local en que se realiza el espectáculo público, o en su defecto la firma de dos testigos.
El Servicio Central de Inspección General remitirá estos antecedentes al INAU a sus efectos.

FuentesObservaciones
num. 3
Capítulo II
De las Exhibiciones Pornográficas

Los funcionarios del Servicio Central de Inspección General cuando consideren que un espectáculo pueda infringir al artículo 278 del Código Penal darán cuenta a sus superiores, aportando una descripción objetiva de la figura pornográfica, como así también los elementos subjetivos que la configuran. Notificarán al empresario de que a su juicio, se está violando la citada disposición penal. El Servicio Central de Inspección General dará cuenta de inmediato al Departamento respectivo y éste también de inmediato al Intendente, quien resolverá acerca de la pertinencia de la denuncia al Juzgado respectivo.

FuentesObservaciones
num. 9
Capítulo III
De la Reválida de Entradas

El excedente de entradas para espectáculos públicos que hayan sido autorizadas para determinada fecha y por las que se hubieren abonado los correspondientes tributos departamentales podrá ser revalidado para su utilización en fecha posterior, previa solicitud por escrito ante el Servicio de Ingresos Comerciales del Departamento de Recursos Financieros.

FuentesObservaciones
num. 1
art.1 de la reglamentación

En la solicitud además de las constancias de estilo y de expresar fecha y lugar de realización del espectáculo deberá determinarse la cantidad de entradas a revalidar y su numeración.

FuentesObservaciones
num. 1
art.2 de la reglamentación

Junto con la solicitud de reválida deberá exhibirse:
a) la totalidad de las entradas a revalidar a las que se podrá sobreimprimir la nueva fecha del espectáculo;
b) la constancia de pago de los tributos correspondientes;
c) constancia de la autorización que para el espectáculo de que se trata debe obtenerse en el Servicio Central de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 29
num. 1
art.3 de la reglamentación

Sólo se autorizará la reválida de aquellas entradas que se encuentran adheridas al talonario correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.4 de la reglamentación

La reválida de entradas sólo se podrá solicitar dentro de un plazo de ciento ochenta días, a partir de la fecha del espectáculo para el cual fueron autorizadas.

FuentesObservaciones
num. 1
art.5 de la reglamentación

La reválida sólo podrá concederse para aquellos espectáculos que se realicen en el mismo local y sean organizados por la misma Institución que abonó los tributos en la oportunidad inicial.

FuentesObservaciones
num. 1
art.6 de la reglamentación

En caso de que los tributos que gravan estos espectáculos hayan sido incrementados durante el lapso transcurrido entre el pago inicial y el nuevo trámite, el interesado deberá abonar la diferencia correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.7 de la reglamentación

La autorización de reválida deberá ser comunicada al Servicio Central de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 29
num. 1
art.8 de la reglamentación
Capítulo IV
De los Espectáculos Deportivos
Sección I
Definiciones

Definición. A los fines de este Capítulo se denomina "estadio" o "campo deportivo" a los lugares públicos cerrados, cubiertos o descubiertos, dotados de plateas, tribunas, taludes, etc., destinados al espectáculo y la práctica de fútbol, basket-ball, volley-ball, box, etc.

FuentesObservaciones
num. 1
art.1 de la reglamentación

Usos. En los estadios o campos deportivos, no podrán realizarse, sin la autorización previa correspondiente, otra clase de espectáculos o actos que aquellos compatibles a juicio de las oficinas de la Intendencia competentes, con la naturaleza del permiso de uso en trámite o acordado.

FuentesObservaciones
num. 1
art.2 de la reglamentación
Sección II
Fiscalización de la Intendencia. Obligaciones

Acceso de Autoridades de la Intendencia. Las autoridades de la Intendencia en funciones de inspección, vigilancia y de contralor técnico o administrativo en el local, tendrán libre acceso a todas las dependencias y deberá destinarse para ellas, en lugar preferente y de fácil comunicación con el sector del espectáculo, tres localidades. Las mismas estarán identificadas con el nombre de la oficina de la Intendencia que le compete tales cometidos específicos.

FuentesObservaciones
num. 1
art.4 de la reglamentación

Intervención de la Autoridad de la Intendencia. La autoridad de la Intendencia, intervendrá, con la amplitud que se requiera, a fin de asegurar el debido acatamiento de las presentes disposiciones, a cuyos efectos, podrá disponer, previa comunicación al árbitro del partido, la suspensión momentánea o definitiva del espectáculo a fin de proceder al desalojo total o parcial de los sectores donde se produjeran alteraciones de orden y el retiro, con el auxilio de la fuerza pública, de toda persona que perturbare el normal desarrollo del espectáculo, en acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal No. 9.515.
En los casos en que por razones justificadas debe suspenderse total o momentáneamente un espectáculo se harán conocer al público los motivos que originaron esta circunstancia por los medios radiales de difusión y altavoces del estadio o campo deportivo.

FuentesObservaciones
num. 1
art.5 de la reglamentación

Personal de Servicio. Es obligatorio mantener hasta la total desocupación del estadio o campo deportivo, el personal necesario para la orientación y contralor del público y para la atención de las instalaciones, puertas y sitios de evacuación con el fin de asegurar, su normal funcionamiento y cumplimiento reglamentario de las disposiciones vigentes a ese respecto.

FuentesObservaciones
num. 1
art.6 de la reglamentación

Personas en el campo de juego. En el sector donde se realice el espectáculo, solamente se permitirá la permanencia de los que intervienen en él, las autoridades de la Intendencia y policiales, representantes de la prensa oral y/o escrita y personal auxiliar de las entidades organizadoras debidamente autorizados en cada caso.

FuentesObservaciones
num. 1
art.7 de la reglamentación

Orden, comodidad, cultura, moral y decoro. No será permitido el acceso o permanencia de personas en estado de ebriedad ni las que lleven bultos u objetos que puedan ser arrojados o causar cualquier tipo de molestias de hecho o de palabras, al público espectador o actores del espectáculo, durante el desarrollo del mismo. Por las mismas razones, queda prohibido el alquiler y uso de bancos, sillas, cajones o cualquier otro objeto análogo, (excepción de las sillas rodantes utilizadas por personas con imposibilidad física), así como la venta de comestibles y bebidas en envases sólidos fuera de las "dependencias habilitadas" con ese objeto por las oficinas de la Intendencia competentes.

FuentesObservaciones
num. 1
art.8 de la reglamentación

Altavoces. En los estadios o campos deportivos cuya capacidad exceda de 5000 (cinco mil) espectadores, es obligatoria la colocación de una red de altavoces en número, potencia y emplazamientos cuya determinación, autorización y certificación complementaria, extenderá la oficina de la Intendencia competente en esa materia. En los estadios o campos deportivos que cuenten con red de altavoces o altoparlantes deberán propalar periódicamente, antes, durante y después del espectáculo o acto, mensajes alusivos a la guarda de orden o compostura y el debido acatamiento de las órdenes que impartan las autoridades de la Intendencia y policiales. Los encargados de las propalaciones por altavoces deberán trasmitir todos aquellos textos que las autoridades de la Intendencia y policiales en funciones en el local así lo exijan.

FuentesObservaciones
num. 1
art.9 de la reglamentación

Visibilidad. Desde cada una de las localidades con asiento o de pie deberá verse toda el área destinada a la exhibición del espectáculo. En los sectores de localidades con asiento no será permitida la presencia de espectadores de pie.
A tales efectos, y en los espectáculos deportivos realizados en las instalaciones del Estadio Centenario, se entiende que no existe visibilidad incompleta cuando el total de espectadores no supere el total de 46.500.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art.10 de la reglamentación

Estacionamiento en pasillos y lugares de circulación. Queda totalmente prohibido el estacionamiento de personas u objetos en los pasillos, escaleras y cualquier medio de circulación y evacuación del público.

FuentesObservaciones
num. 1
art.11 de la reglamentación
Sección III
Modificaciones y Conservación de Instalaciones.

Modificaciones y ampliaciones. Una vez otorgado el permiso de uso a un estadio o campo deportivo, solamente podrán efectuarse modificaciones y/o ampliaciones en cualquiera de sus dependencias, previo permiso de las oficinas técnicas de la Intendencia competentes en la materia de que se trata.

FuentesObservaciones
num. 1
art.12 de la reglamentación

Obras no autorizadas. Para el caso de que se realicen las modificaciones y/o ampliaciones a que se refiere el artículo anterior, sin contar con el permiso de la Intendencia a que se alude en el referido artículo, la repartición competente procederá sin más trámite y de manera inmediata a la clausura del sector, dependencias y/o lugares correspondientes, impidiéndose su utilización y uso hasta tanto sea regularizada la situación que dio origen a la referida medida reglamentaria.

FuentesObservaciones
num. 1
art.13 de la reglamentación

Conservación. Las instalaciones libradas al público deberán ser mantenidas permanentemente en perfecto estado de conservación, uso, funcionamiento, seguridad, higiene, salubridad y estética, no siendo óbice para ello el permiso de uso que se hubiere concedido y/o admitido con anterioridad.

FuentesObservaciones
num. 1
art.14 de la reglamentación

Profesional Responsable. A los efectos de responder por el mantenimiento a que se refiere el artículo anterior y para extender todas aquellas certificaciones que le requiera la repartición competente respecto del estado, condiciones de seguirdad, higiene, etc., del estadio o campo deportivo sin perjuicio de las responsabilidades que corresponda a las autoridades de la entidad propietaria o usufructuaria del local, cada institución deberá designar un técnico profesional (arquitecto o ingeniero civil).

FuentesObservaciones
num. 1
art.15 de la reglamentación

Incumplimiento de los profesionales técnicos. Las certificaciones técnicas que se le requieran a las entidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo anterior deberán ser presentadas ante la repartición competente, avaluadas por la firma del profesional respectivo. El incumplimiento de este último requisito, las inexactitudes o falsedades harán responsable a la institución, sin perjuicio de las que pudieren corresponder profesionalmente al firmante, según lo determinado a ese respecto en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
art.16 de la reglamentación
Sección IV
Estructuras de Escenarios Deportivos.

Quedan prohibidas las estructuras totalmente de madera.

FuentesObservaciones
num. 32
num. 1
art.17 de la reglamentación

Estructura de hormigón armado: Las estructuras de hormigón armado deberán cumplir las exigencias técnicas y constructivas establecidas en las disposiciones departamentales que rigen en la materia.

FuentesObservaciones
num. 1
art.18 de la reglamentación
Sección V
Taludes y Sectores.

Exigencias constructivas de los taludes: los taludes con o sin graderías o gradines en terrenos naturales o de desmontes o en terraplenes de rellenos deberán hallarse asegurados por trabajos de consolidación y drenaje que eviten los desmoronamientos de los mismos. En los taludes sin graderías o gradines, que sean utilizados por espectadores de pie, deberá respetarse una pendiente de visibilidad, que cumple con la disposición del artículo R.1531 y no ocasione a los espectadores molestias físicas por un apoyo antinatural de los pies, debido a un exceso de pendiente en éstos. Se admitirá solamente este tipo de taludes sin graderías o gradines, en las localidades ubicadas detrás de los arcos y serán consideradas de categoría y precios populares. No se admitirá que los referidos taludes presenten sus pisos en pendientes con la tierra natural alisada, se exigirá además el extendido de una capa de balastro o tosca suelta apisonada por sobre toda la pendiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.19 de la reglamentación

Taludes o graderías sin asiento. Las gradas o gradines tendrán un alto máximo de mt.0,35 y una profundidad entre mt.0,35 de mínimo y mt.0,70 de máximo. De existir valores intermedios, éstos deberán responder a una "pendiente máxima" que no exceda de 1:2 (1 vertical, 1/2 horizontal).

FuentesObservaciones
num. 19
num. 1
art.20 de la reglamentación

Taludes o graderías con asiento. La profundidad mínima de las gradas con asientos serán de mt.0,70 debiendo quedar libre un paso de mt.0,35. La pendiente máxima de esta gradería se regirá en un todo con lo que dispone a ese respecto el artículo anterior. La altura de estas gradas será salvada por escaleras o pasillos escalonados, que responderán a lo exigido en el artículo R.1555 (pasillos y escaleras) y cuyos escalones tendrán mt.0,30 de fondo mínimo, mt.0,175 de alto máximo y mt.1,50 de ancho mínimo.

FuentesObservaciones
num. 20
num. 1
art.21 de la reglamentación

Parapetos frontales, laterales y posteriores. Las partes superiores de las tribunas estarán protegidas por parapetos resistentes, sin aberturas, perfectamente consolidados con el resto de la estructura, de una altura mínima de dos  (2) metros. En las partes de las graderías sin asiento, coincidentes con vacíos, habrá un parapeto resistente de un metro con cuarenta centímetros (mts.1.40) de alto como mínimo. Esta altura se computará perpendicularmente desde el punto medio de la pedada de cada grada o gradín.
En las graderías con asiento, los parapetos frontales inferiores tendrán una altura mínima de un metro (1,00 mt.) y los restantes de un metro con cuarenta centímetros (mts.1.40).

FuentesObservaciones
num. 1
art.22 de la reglamentación

División de sectores. Las distintas localidades del estadio o campo deportivo, deberán ser divididas con elementos de suficiente solidez de mts. 3.00 de altura, en sectores con circulaciones de salidas hacia los pasajes generales. Cada pasaje general deberá tener salida independiente directa al exterior de las localidades. La capacidad de cada sector no podrá ser superior a diez mi (l0.000) espectadores.
No podrán existir comunicaciones entre los sectores a excepción de aquellas circulaciones necesarias para ser utilizadas en caso de emergencia y circunstancias especiales.

FuentesObservaciones
num. 1
art.23 de la reglamentación
Sección VI
De la Capacidad, Medios de Circulación, Evacuación

Capacidad. La capacidad total se determinará por el número de localidades comprendidas dentro del estadio o campo deportivo; especificándose además la cantidad por sectores con asiento o de pie.

FuentesObservaciones
num. 1
art.24 de la reglamentación

Capacidad Reglamentaria. Cuando la capacidad total determinada en un estadio o de un sector en particular establecida por metro lineal o de superficie, exceda los valores que admiten los medios de salida respectivos, deberá estarse a los que estos últimos determinen.
En tales casos la capacidad se determinará en relación con los anchos de evacuación de los medios de salida que dispongan dichos sectores para el público, no computándosele los anchos menores de mt.1,40.

FuentesObservaciones
num. 1
art.25 de la reglamentación

Capacidad de taludes sin gradas o gradines. La capacidad en los taludes sin gradas o gradines se determinará a razón de tres (3) personas de pie por metro cuadrado de superficie del talud.

FuentesObservaciones
num. 1
art.26 de la reglamentación

Capacidad en graderías con o sin asientos. La capacidad en las graderías con asientos estará dada por el número de éstos asignándole a cada uno un mínimo de mt.0,50 de ancho lineal que no podrá disminuirse. La capacidad de las graderías sin asientos se determinará a razón de mt. 0,50 lineales por persona en cada grada o gradín.

FuentesObservaciones
num. 1
art.27 de la reglamentación

Asientos. Los asientos deberán estar fijos o formar parte de la estructura. El número de localidades por fila no excederá de cuarenta y cada una de ellas no deberá estar alejada más de diez (10) metros de un medio de evacuación.

FuentesObservaciones
num. 1
art.28 de la reglamentación

Palcos. La capacidad de las localidades denominadas palcos estará dada por el número de asientos contenidos en ellos no pudiendo ser menor de 0.50 m² cuadrados por asiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art.29 de la reglamentación

Anchos de los medios de evacuación. Los anchos mínimos de los medios de evacuación del público, pasillos, escaleras, pasajes generales, puertas de salida, etc., se calcularán atendiendo las siguientes proporciones:
1,00mt., cada 1000 localidades o fracción menor hasta 20.000;
0,50mt., cada 1000 localidades de 20.000 a 50.000;
0,25mt., cada 1000 localidades que exceda de 50.000.
En ningún caso la suma de las salidas generales será inferior a mts.5,00.
Ninguna puerta de salida computable, será menor de mts.1,50 de ancho y abrirá en sentido de la salida.
En ningún caso tendrán un ancho menor las puertas de salida que el ancho del pasillo o pasaje general de salida al que sirve, el ancho de dichos pasillos o pasajes generales de salida no deberá ser disminuido en ningún punto del recorrido.

FuentesObservaciones
num. 1
art.30 de la reglamentación

Señalamientos indicadores. Toda salida exigida deberá ser debidamente señalizada. Asimismo tendrán leyendas indicadoras, que adviertan las localidades que sirven.

FuentesObservaciones
num. 1
art.31 de la reglamentación

Molinetes, bretes y barandas en las puertas. Si se emplean molinetes, barandas y/o bretes para controlar los accesos, los mismos deberán ser desmontables. Dichos artefactos deberán retirarse de las salidas, 45 minutos antes de finalizar el espectáculo programado, salvo que la autoridad competente de la Intendencia disponga que sea quitado con anterioridad. En cualquier caso deberán guardarse en locales o lugares sin acceso o molestias del público y de manera inmediata a su retiro.

FuentesObservaciones
num. 1
art.32 de la reglamentación

Salidas de sectores o secciones. Cada sector o sección contará con pasillos o escaleras de salidas en números proporcionales con el público que sirven, conduciéndolo a los pasajes generales de salida con el mínimo de recorrido.

FuentesObservaciones
num. 1
art.33 de la reglamentación

Pasillos, escaleras, pasajes generales. EL ancho de los pasillos, escaleras y pasajes generales no podrá ser nunca menor de mts.1,50 para ser computables y se determinará en función de la capacidad de las localidades que sirven en la misma proporción indicada en el artículo R.1551. Los pasillos, escaleras y pasajes generales deberán permitir ser franqueados con comodidad y seguridad por el público, evitándose en sus trazados los cambios bruscos de dirección. Las escaleras serán tramos rectos, sin escalones, compensados con un máximo de 15 escalones por tramo, con descansos intermedios de un ancho igual al de las escaleras; y su largo no podrá ser inferior al ancho mínimo de las escaleras (mts.1,50). Las dimensiones de los escalones se ajustarán a la fórmula de "BLONDELL" no pudiendo en ningún caso tener una altura superior a (18 cms.) dieciocho centímetros. El paso máximo de escalera será de dos (2) metros.

FuentesObservaciones
num. 1
art.34 de la reglamentación

Puertas exteriores o interiores. Todas las puertas exteriores a la vía pública de los estadios o campos deportivos y las interiores que sirvan a los medios directos de salida de las localidades con calles internas o playas abiertas, serán de hojas desmontables y abrirán en el sentido de la salida a las vías públicas.

FuentesObservaciones
num. 1
art.35 de la reglamentación

Altura de paso mínimo en puertas. Una vez abiertas las distintas puertas a que se refiere el artículo anterior, necesariamente deberá quedar un vano con una altura mínima de dos (2) metros.

FuentesObservaciones
num. 1
art.36 de la reglamentación

Distribución de puertas de salidas. La distribución de las puertas de salidas del estadio o campo deportivo será de tal manera que aquellas aseguren una evacuación rápida y uniforme de todo el estadio, sin interferencias de los distintos sectores o tribunas entre sí.
Cada localidad, sector o sección contará como mínimo con los medios de salida en número y anchos necesarios, que sirven y conduzcan a los medios generales de salida con el mínimo de tiempo y recorrido.
Además de todas las medidas previstas en estas normas, y para facilitar y asegurar un "tiempo de evacuación" prudencial, la Intendencia, podrá exigir se establezcan, otras aberturas de salida, escaleras, pasillos, pasajes generales, etc., cuando las oficinas técnicas competentes así lo aconsejen.

FuentesObservaciones
num. 1
art.37 de la reglamentación

Los medios de accesos serán diferenciados para las distintas clases de localidades. No se permitirá la entrada del público sino por la(s) puerta(s) que les correspondan de acuerdo con la localidad adquirida.

FuentesObservaciones
num. 1
art.38 de la reglamentación
Sección VII
De los Servicios Higiénicos

Servicios Higiénicos. Cada localidad sector o sección independiente del estadio contará con los servicios sanitarios para el público, los que se dispondrán en locales separados, para cada sexo.
Respecto de estos locales deberá impedirse toda visibilidad de su interior, desde cualquier punto del estadio o vivienda lindera.
Deberá contar con servicio de aguas corrientes y conexiones a la red cloacal del caño colector que pase por su frente. De no existir caño colector o red de aguas corrientes por su frente, deberán realizarse los desagües en cámaras sépticas, con suministro de agua del subsuelo obtenida por perforación o pozo y elevada con bomba de motor (eléctrico o explosión) a un tanque de reserva. Todos estos trabajos señalados deberán merecer la aprobación y certificación de las oficinas técnicas competentes de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art.40 de la reglamentación

Servicios Higiénicos para público. La necesidad, disposición y proporción mínima de los artefactos sanitarios será la siguiente:
1) Para los hombres: se necesitan orinales o refueras, lavabos y "W.C." de piso (taza-turca). Se dispondrán, los "W.C." en retretes o compartimentos, los orinales o refueras y los lavabos, en antecámaras, cumplirán con la siguiente proporción:
a) Orinales o refueras: (3) tres por cada mil localidades hasta (20.000) veinte mil , aumentándose su cantidad en  (2) dos  por cada (1000) mil, cuando se exceda esta cantidad. La distancia entre los ejes de orinales será como mínimo  de mts. 0,50. en caso de emplearse refuera en el piso, cada mts. 0,50 de longitud reemplaza a un orinal;
b) retretes o compartimentos: 1/3 del número de orinales;
c) lavabos o piletas: 1/6 del número de orinales.
2) Para mujeres: se necesitan, lavabos y "W.C", de piso (tasa-turca). Se dispondrán los "W.C" en retretes o compartimentos y los lavabos en antecámaras.
Cumplirán con la siguiente proporción:
a) retretes o compartimentos: 1/3 del número de los retretes necesarios para los hombres.
b) Lavabos o piletas: 1 cada 3 retretes y 1 como mínimo.

 

FuentesObservaciones
num. 21
num. 1
art.41 de la reglamentación

Servicios Higiénicos para jugadores y jueces. Por lo menos existirá un local para cada equipo de jugadores y uno para árbitros y jueces, cuyos artefactos sanitarios guardarán la siguiente necesidad, disposición y proporción mínima:
a) para jugadores: 3 orinales, 2 retretes con "W.C." (T.T) 2 lavabos y 8 duchas cada 15 personas, estas últimas estarán separadas una distancia mínima entre sus ejes de mts. 0.80.
b) para árbitros y jueces: 1 retrete, 1 lavabo y 1 ducha.

FuentesObservaciones
num. 1
art.42 de la reglamentación

Vestuarios para jugadores y jueces. Las personas que intervengan en el espectáculo , deberán contar con locales independientes; para que los equipos de cada institución, así como los árbitros que intervengan en el mismo, puedan efectuar el cambio de indumentaria. Estos locales cumplirán con las disposiciones, para locales destinados a esa función determinada y estarán ubicadas en comunicación inmediata con los locales higiénicos señalados en el artículo R.1562.

FuentesObservaciones
num. 1
art.43 de la reglamentación

Dimensiones, características constructivas, revestimientos, ventilaciones, etc. Los locales destinados a "Servicios Higiénicos" cumplirán además con las siguientes condiciones: tendrán mts.1,40 de lado mínimo, la altura no será inferior a mts.2,20, en caso de techos inclinados esta altura se medirá en el punto medio del local, no pudiendo tener este en su parte más baja, menos de 2,00 mts. de altura.
Tanto en los Servicios Higiénicos de mujeres como en los de caballeros, los "W.C", deberán formar parte del local, pero aislados de tabiques o mamparas de materiales no traslúcido de mts.1,80 de altura mínima formando retretes o compartimientos de superficies no inferior a 1,20 m² y de 0,80 de lado mínimo.
Los aparatos sanitarios se dispondrán dentro de los locales de servicios higiénicos de manera que entre los que presten diferentes servicios queden circulaciones de un ancho libre no inferior a 1,00mt.
Los locales donde se instalen, "W.C", orinales, lavabos, duchas o bañaderas deberán tener "pisos" impermeables y lavables. Las "paredes", estarán revestidas en toda su extensión por lo menos hasta una altura de 1m.80 con baldosas vidriadas, azulejos mármoles u otros materiales impermeables no absorbentes, lisos, resistentes, preferentemente en colores claros, aprobados o aceptados por la Intendencia.
Las "puertas", "banderolas" y "mamparas" de separación serán de materiales impermeables o impermeabilizados con pinturas u otros procedimientos.
En los urinarios dispuestos en serie, ya fuesen estos orinales de pares o de refuera (canaleta en el piso ) los sistemas de limpieza por agua corriente, funcionarán continuamente durante las horas en que los mismos deban estar a disposición del público. Las entradas a los servicios higiénicos para el público de distinto sexo cumplirán con una separación mínima entre ellas de mts.5,00 y cada una, tendrá un símbolo o leyenda que las distinga claramente. Las referidas entradas no llevarán "puertas", cuando el acceso a los mismos se realice en forma tal, que se impida su visibilidad interior desde cualquier punto exterior. En el caso de tener que colocársele puertas en las entradas las mismas deberán ser de "vaivén".

La ventilación de estos locales se asegurará:
a) por medio de vanos directamente abiertos al exterior (jardines, vías públicas, patios de aire y luz, etc.) de superficie total equivalente a 20 dms. cuadrados por cada retrete o compartimiento que disponga el local;
b) por medio de ductos verticales de sección útil equivalente a dicha superficie de ventilación cerrados por todos sus lados y elevados 1m.20 sobre los pretiles del edificio;
c) por ductos horizontales de longitud no mayor de cinco veces la menor distancia transversal del ducto y acompañados de caños de ventilación de 102 mm. de diámetro dispuestos en puntos opuestos del local a fin de asegurar una correcta circulación de aire;
d) mecánicamente mediante sistemas que aseguren por hora, ocho renovaciones del cubaje de aire del local.

 

FuentesObservaciones
num. 1
art.44 de la reglamentación
Sección VIII
Seguridad, Límites y Publicidad.

Sala de primeros auxilios. Es obligatorio disponer de un local de primeros auxilios con guardia médica a la orden durante el acto o espectáculo deportivo. Este servicio debe ser suministrado por la institución locataria. El local destinado a estos servicios debe cumplir las condiciones requeridas para la función a que se encuentra destinado.

FuentesObservaciones
num. 1
art.45 de la reglamentación

Servicio contra incendio. Las instalaciones contra incendio, deberán cumplir con las exigencias que establezca el Cuerpo de Bomberos al solo efecto de contrarrestar la acción del fuego de acuerdo con lo determinado en los artículos D.2893, D.3028 y D.3030.

FuentesObservaciones
num. 1
art.46 de la reglamentación

Límites exteriores. En todo campo de deportes deberá construirse obligatoriamente y conservarse en perfectas condiciones el cerco de frente a la vía pública, si no hubiera fachadas de edificios sobre la línea de edificación.
Cuando existan cercos de frentes y medianeros que limitan el estadio o campo deportivo, éstos tendrán una altura mínima de tres metros, serán de suficiente rígida y sus lineamientos constructivos serán acordados y tratados con las características constructivas y estéticas dominantes en la zona, previa aceptación de la oficina técnica competente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.47 de la reglamentación

Límites medianeros o divisorios. No se permitirán vistas sin accesos a los predios linderos y los vecindarios que puedan ser lesionados en sus propiedades o intereses cayendo la pelota u otros objetos en sus predios, deberán estar cercados con una altura mínima de cinco (5) metros.
En los casos de canchas de deportes emplazadas en espacios libres de propiedad de la Intendencia los cercos a que se refiere este artículo y el precedente deberán ajustarse a las directivas que formulará en cada caso el Servicio de Paseos Públicos.

FuentesObservaciones
num. 30
num. 1
art.48 de la reglamentación

Límites del campo de juego. La zona destinada al espectáculo estará separada de los sectores de los espectadores por medio de elementos que impidan su libre acceso y permitan la visibilidad del público espectador; y sus límites deberán guardar una distancia mínima de tres (3) metros a partir de la línea de edificación, una vez respetadas todas las afectaciones departamentales frontales, laterales y posteriores que debe cumplir el predio de acuerdo con la información a obtenerse en la oficina técnica competente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.49 de la reglamentación

Anuncios. Los anuncios de publicidad, sin perjuicio de lo ya determinado por las oficinas competentes, deberán estar montados sobre estructuras resistentes capaces de absorber los esfuerzos a que puedan ser sometidos. Asimismo deberá impedirse el acceso del público a cualquiera de sus partes cuando la peligrosidad sea manifiesta, no debiendo dificultar en ningún caso la libre circulación de los espectadores a través de las localidades.

FuentesObservaciones
num. 1
art.50 de la reglamentación

Carteles. Sobre las puertas de circulaciones exteriores o interiores habrá carteles que indiquen: ubicación y características de las localidades a que dan acceso, sectores, secciones, dependencias, etc.

FuentesObservaciones
num. 1
art.51 de la reglamentación

Pasajes. Entre el campo de juego y las dependencias internas destinadas a las personas que intervengan en el espectáculo, jugadores y árbitros, se habilitará una comunicación como mínimo, directa e independiente del resto de las localidades ocupadas por el público.
La misma podrá ser superficial o subterránea.

FuentesObservaciones
num. 1
art.52 de la reglamentación
Sección IX
Servicios, Aceras y Locales.

Servicios de confituras, restaurante, parrilladas, café y despacho de bebidas sin alcohol. Podrán instalarse los servicios señalados, siempre que estos "locales" cumplan con las disposiciones  departamentales respectivas y que no entorpezcan, estrangulen o quiebren los pasillos y en general, los medios de circulación del público.
Asimismo podrán autorizarse el emplazamiento de "quioscos" para el expendio y consumo de infusiones de cafés, tés y similares, bebidas sin alcohol, golosinas, empanadas, emparedados, chorizos, helados y productos afines provenientes de establecimientos envasados en origen. Para estas actividades no podrán utilizarse envases y/o vajillas que no fuesen de único uso. Todos estos productos deberán provenir de establecimientos debidamente habilitados, envasados y rotulados, no pudiendo expenderse en forma fraccionada y deberán guardarse y conservarse en equipos aprobados por el Servicio de Regulación Alimentaria.
En estos quioscos se permitirá además la venta de cigarros, cigarrillos, tabaco, hojillas y fósforos.
A los efectos previstos precedentemente entiéndese por "quioscos" la instalación a cuyo interior no tiene acceso el público, construídos con materiales decorosos, incombustibles, higiénicos e impermeables, tendrán una altura no menor de mts. 2,10 y sus pisos tendrán un declive que permita su fácil lavado y limpieza. Su emplazamiento será fijo y conforme a la ubicación que previamente otorgue la repartición competente, a cuyo efecto deberán solicitar permiso de emplazamiento, habilitación y funcionamiento mediante solicitud escrita, acompañada con un plano planta y cortes acotados en escala 1:20 con una memoria descriptiva en el Servicio Central de Inspección General. A estos quioscos les alcanza las mismas restricciones en materia de ubicación que las expresadas para los restaurantes, parrillas, cafés y despachos de bebidas sin alcohol, a que se hace referencia en el primer párrafo de este artículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art.53 de la reglamentación

Aceras. Todo estadio está obligado a tener y conservar en su interior y en su periferia, aceras transitables de un ancho suficiente para asegurar la circulación normal del público espectador.

FuentesObservaciones
num. 1
art.54 de la reglamentación

Boleterías. Estos locales tendrán como lado mínimo 1,60 mts. y una altura no menor de 2,10 mts. En todo campo de deportes habrá como mínimo dos ventanillas para expendio de localidades y además responderán a la proporción de una ventanilla por cada 3.000 localidades de acuerdo a la capacidad que resulte fijada por el organismo competente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.55 de la reglamentación

Actividades anexas. Las instalaciones y/o dependencias para público de actividades anexas, se ajustarán a las disposiciones respectivas, refiriéndose en cada caso el permiso que corresponda, el que se gestionará y otorgará a nombre del titular de la Institución, consignándose todas las anotaciones correspondientes.

FuentesObservaciones
num. 1
art.56 de la reglamentación
Sección X
Venta de Localidades. Inspección.

Regulación y venta de localidades. Cuando las circunstancias especiales del caso así lo hagan conveniente, la repartición competente, mediante resolución podrá prohibir la venta de entradas el día del espectáculo en el estadio o campo de deportes.
No podrán admitirse mayor número de personas en las localidades para las que se vendan entradas sin asiento, que el que fijen las autoridades técnicas en cada caso particular. El Servicio Central de Inspección General queda facultado para disponer la numeración de las localidades en los casos en que así se considere conveniente.

FuentesObservaciones
num. 1
art.57 de la reglamentación

Inspección anual. Una vez que hayan obtenido el respectivo permiso de uso los estadios serán sometidos a una inspección anual a los efectos de verificar su estado de conservación, por la oficina  competente de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art.58 de la reglamentación
Sección XI
Capacidad

La capacidad reglamentaria de un estadio o campo deportivo, determinada de acuerdo con lo indicado en el artículo R. 1546 será respetada totalmente por la institución que organiza el espectáculo y le estará absolutamente prohibido permitir o facilitar una concurrencia mayor de la establecida reglamentariamente.
Cuando las circunstancias así lo indiquen y sea necesario un eficaz contralor en el cumplimiento de la capacidad reglamentaria, de un estadio o campo deportivo, en eventos que se consideren de gran afluencia de público, la Intendencia podrá exigir que la institución organizadora comunique al Servicio Central de Inspección General, la cantidad de localidades que se reservarán, para los asociados con libre acceso y para las personas que les serán otorgadas invitaciones de favor, con indicación de las instalaciones, sección y/o sector en que serán ubicados.
Cuando las entidades locatarias lo juzguen oportuno y conveniente podrán a los efectos señalados anteriormente, destinar toda una instalación, sección o sector, para la ubicación de sus asociados con libre acceso y/o para las personas con invitaciones de favor, quedando excluida en estos casos, la venta de entradas al publico en esas localidades, las que serán imputadas al número total y parcial de entradas que se pongan a la venta de acuerdo con la capacidad reglamentaria establecida para cada una de las ubicaciones que fueron expresamente elegidas por la institución locataria. Unicamente estarán excluidos de esta disposición, las autoridades de la Intendencia, policiales, representantes de la prensa oral y escrita y toda persona que exhiba el distintivo o carné que lo autorice personalmente o acompañada ya sea por su cargo y/o por razones de su cometido, inspección, seguridad, vigilancia, orden y/o contralor.
El Servicio Central de Inspección General podrá disponer también por resolución, en todos los casos que se considere conveniente y necesario, la numeración y señalamiento de los asientos con franjas de pinturas impermeables en colores vivos de mts. 0,05 de ancho, perpendiculares a la longitud de las gradas y separadas mts. 0,50 de eje a eje, empleándose distintos colores, en los asientos de diferentes localidades, secciones y/o sectores.
Los estadios o campos de deportes con instalaciones de asientos numerados, deberán expedir en un solo documento, con las partes perforadas que sean necesarias, la venta de entradas, indicando: puerta de acceso, instalación o tribuna, sección y/o sector, número de fila, asiento y toda leyenda que se considere conveniente, debiéndose a tales efectos, disponer en lugares bien visibles, los letreros indicadores en las puertas de entrada, de las instalaciones o tribunas con los señalamientos de las secciones, sectores y filas, para la orientación del publico concurrente, así como, toda la irradiación de mensajes educativos que se consideren convenientes realizar por medio de los altoparlantes y que conjuntamente con todo el personal necesario dedicado a esa función, ayude a indicar, guiar y acomodar al público en la ubicación que le corresponda de acuerdo con la entrada adquirida.

FuentesObservaciones
num. 22
num. 1
art. 64 de la reglamentación
Sección XII
Sanciones.

Infracciones y sanciones. Las infracciones al presente Capítulo serán sancionadas de acuerdo al Régimen Punitivo Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
art.63 de la reglamentación
Capítulo V
De la Prevención Contra el Fuego en Locales Sociales y Deportivos

Se establece por vía de interpretación del artículo D.3134, que los Clubes Sociales y/o Deportivos estarán eximidos del cumplimiento de las disposiciones sobre alumbrado de seguridad, en los siguientes casos:
a) cuando no se realicen reuniones de público, en ninguna oportunidad, en horas de la noche;
b) cuando en los mismos se realicen reuniones nocturnas en forma esporádica y las salas destinadas a ese fin posean características favorables, a juicio del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, para una rápida evacuación, y/o medios de cualquier naturaleza para restituir el alumbrado en intensidad suficiente, de inmediato, en caso de un corte de energía eléctrica.

FuentesObservaciones
num. 1

Los Clubes Sociales y/o Deportivos estarán obligados a cumplir con la disposición de referencia, en los casos en que se efectúen reuniones de público, tres o más veces por semana, durante la noche.

FuentesObservaciones
num. 2
Capítulo VI
De los Espectáculos Carnavalescos
Sección I
De la Organización

Las festividades públicas de Carnaval se extenderán durante un plazo máximo de 30 (treinta) días, a contar desde el primer sábado señalado en los calendarios oficiales como comienzo de aquéllas. La Intendencia de Montevideo podrá autorizar actividades vinculadas a dichas festividades por un lapso mayor al establecido precedentemente, tanto antes como después de las fechas indicadas.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 1 de la reglamentación
num. 1
num. 1

Todas las actividades vinculadas directa o indirectamente con las festividades de Carnaval durante el lapso de su realización, se regirán por las disposiciones del presente Capítulo, sin perjuicio de serles aplicables todas las normas que en lo pertinente hayan dictado o se dicten en el futuro, por la Intendencia de Montevideo u otros Organismos Nacionales.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 2 de la reglamentación
num. 2
num. 2

No podrá llevarse a cabo ninguna actividad pública vinculada a las festividades de carnaval, sin obtener previamente la autorización del Servicio Central de Inspección General, a cuyo efecto deberán cumplirse previamente, los requisitos que se establezcan en cada caso.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 3 de la reglamentación
num. 3
num. 3

Las autorizaciones para tales festividades, serán concedidas sobre la base de que las mismas deberán propender, exclusivamente, al sano esparcimiento, al mayor atractivo turístico, a la recreación y a la difusión de la cultura popular.
La libertad de expresión y de creación artística, como derechos inherentes a la persona humana serán amparados intrínsecamente, teniendo como límite natural el que las normas jurídicas aplicables establecen para aquellos derechos.
Deberán reflejar la máxima expresión de identidad de nuestra cultura, sobre la base de una crítica sana y constructiva de hechos y situaciones que componen el quehacer cotidiano.
Todo aspecto de las mismas que afecte estos objetivos o signifique un apartamiento de estos principios generales o constituyan agravios contra valores reconocidos por el ordenamiento jurídico, atente contra el orden, la moralidad y las buenas costumbres, se considerará motivo suficiente para no adjudicar o cancelar la autorización respectiva, sin perjuicio de las sanciones que por derecho correspondan.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 4 de la reglamentación
num. 4
num. 4

El Servicio de Turismo y Eventos confeccionará anualmente el programa de actividades a desarrollar durante el Carnaval. En esta programación se establecerán las fechas dentro de las cuales se llevarán a cabo cada una de estas actividades.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 5 de la reglamentación
num. 5
num. 5

Las actividades de Carnaval debidamente autorizadas, se llevarán a cabo teniendo en cuenta las fechas que se fijen de acuerdo a lo establecido en los artículos R.1582.1 y R.1582.5, extendidas simultáneamente en los Barrios, Desfiles Oficiales, Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, Corsos Vecinales, espectáculos y bailes en salas privadas o escenarios vecinales.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 6 de la reglamentación
num. 6
num. 6

La autorización a que se refiere el artículo R.1582.3 será precedida de una solicitud de registro, cuya admisión o rechazo será comunicada formalmente dentro de las 2 (dos) semanas siguientes a su presentación.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 7 de la reglamentación
num. 7
num. 7

Las festividades podrán coordinarse con las distintas fuerzas vivas vinculadas con el Carnaval, como la Entidad que represente a los Directores de Agrupaciones, Comisiones Vecinales, instituciones sociales y/o deportivas, comercios, teatros, Organizaciones Estables o circunstanciales de Carnaval y otros núcleos cuya opinión y actividad interesan para la promoción y funcionamiento de las fiestas de Carnaval.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 8 de la reglamentación
num. 8

El alcance de la coordinación anterior se refiere especialmente a la orientación e incentivo de la actividad privada para el mayor éxito del Carnaval.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 9 de la reglamentación
num. 9

El Servicio de Turismo y Eventos podrá organizar los concursos que considere convenientes para contribuir al mayor brillo y animación de las actividades que formen parte de los festejos, reglamentando en cada caso el mecanismo para su realización, distribución de premios y el monto de los mismos. En cuanto al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas así como también la posible organización de cualquier otro tipo de certamen competitivo del mismo, su realización se coordinará con la Entidad que represente a los Directores de aquellas.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 10 de la reglamentación
num. 10

En caso de que la Intendencia de Montevideo acordase ceder el uso del Teatro de Verano "Ramón Collazo", la administración del Concurso Oficial de Agrupaciones a terceros, los cesionarios deberán cumplir en su totalidad lo establecido en el presente Capítulo y en el compromiso que al efecto se establezca bajo pena de cancelación automática de la cesión otorgada.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 11 de la reglamentación
num. 11
Sección II
De los Empresarios y Organizadores

Se entiende por empresarios y organizadores la persona o personas asociados o no, que indistintamente constituyan o financien escenarios o agrupaciones u otras actividades de Carnaval.

FuentesObservaciones
num. 2
art.12 de la reglamentación.
num. 12

En todos los casos, deberá establecerse el o las personas responsables ante el Servicio de Turismo y Eventos, quien lo comunicará a la Entidad que representa a los Directores de Agrupaciones Carnavalescas.

FuentesObservaciones
num. 2
art.13 de la reglamentación.
num. 13
num. 33 inc. 1

Estas personas deberán registrar su inscripción ante el Servicio de Turismo y Eventos, aún cuando se tratare de integrantes de instituciones o entidades que no posean personería jurídica.
El Servicio de Turismo y Eventos podrá otorgarles el permiso respectivo para actuar en esa calidad y en caso de serle denegado el mismo, no se autorizará el funcionamiento del escenario u otro tipo de actividad, hasta que no se regularice la situación planteada.

FuentesObservaciones
num. 2
art.14 de la reglamentación.
num. 14
num. 33 inc. 2
num. 34

Las denuncias que se formulen ante el Servicio de Turismo y Eventos, por incumplimiento de sus obligaciones o cualquier otro tipo de infracción, dará mérito para que el mismo examine "prima-facie" la responsabilidad en que se ha incurrido y aplique a los infractores mediante los asesoramientos que se estimen del caso pertinentes, las sanciones que se consideren oportunas pudiendo imponer la cancelación del permiso otorgado.
De lo resuelto se notificará a los interesados, y si corresponde se comunicará la medida adoptada a la entidad que representa a los Directores de Agrupaciones Carnavalescas.

FuentesObservaciones
num. 2
art.15 de la reglamentación.
num. 15
num. 35
Sección III
Del Funcionamiento de los Escenarios

Se considerarán escenarios de Carnaval todos los locales o espacios donde se cumplen espectáculos públicos, correspondientes a dichas festividades. En consecuencia se reputan como tales, tablados, teatros de barrio, clubes sociales y/o deportivos, salones techados, predios cerrados con tablados o sin él y las instalaciones desmontables ubicadas en la vía pública.

FuentesObservaciones
num. 23
num. 2
art.16 de la reglamentación
num. 16
num. 28

Todos los escenarios donde se cumplen espectáculos de Carnaval deberán ser registrados ante el Servicio de Turismo y Eventos a cuyo efecto habrá de acreditarse, que dan cumplimiento a todos los requisitos establecidos por el presente Capítulo, así como con las prescripciones del Servicio Central de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 2
art.17 de la reglamentación
num. 17
num. 29

Los escenarios inscriptos, para brindar espectáculos durante todo el Carnaval, sólo podrán incluir en su programación artistas y conjuntos autorizados por el Servicio de Turismo y Eventos. La misma debe ser anunciada en la cartelera de la boletería. Los escenarios deben cumplir la actividad artística programada para cada espectáculo en forma continuada; en caso de ausencia o demoras previstas de un conjunto deberá proceder en consecuencia incorporando otro número artístico.
Los escenarios deberán contratar una actuación como mínimo a los conjuntos inscriptos y aceptados por la Comisión de Admisión.
Los escenarios deberán realizar las programaciones durante todos los días de las festividades de Carnaval. En casos debidamente fundados, podrán ser exonerados por el Servicio de Turismo y Eventos del cumplimiento estricto de esta disposición.
En caso de incumplimiento se procederá a la clausura de los escenarios infractores, la que podrá ser temporal o definitiva para el resto de las actividades carnavalescas.

FuentesObservaciones
num. 2
art.18 de la reglamentación
num. 18
num. 30

Los escenarios inscriptos podrán organizar libremente concursos privados, de máscaras, agrupaciones que no participen del Concurso Oficial u otros sin otro requisito que la convocatoria pública a los interesados y la información previa al Servicio de Turismo y Eventos.
Si se trata de artistas o conjuntos deberán estar inscriptos en aquél. Para el caso de que organicen desfiles con agrupaciones que hagan necesaria la utilización de la vía pública aun en forma temporal deberán solicitar el correspondiente permiso ante el Servicio de Turismo y Eventos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.19 de la reglamentación
num. 19
num. 31

Los espectáculos en tales escenarios solo podrán desarrollarse con ajuste a los límites horarios que pasan a establecerse:

a) Días hábiles, desde el inicio de la temporada oficial de Carnaval y hasta el día anterior al inicio del año lectivo escolar fijado por la Administración Nacional de Educación Pública: hasta las 01:30 horas.

b) Días hábiles, una vez iniciado el período lectivo a que hace referencia el literal anterior: hasta las 01:00 horas.

c) Días sábados, domingos y feriados: hasta las 03:00 horas.

El cumplimiento de los dispuesto en el presente artículo será fiscalizado por el Servicio competente de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
art. 20 de la reglamentación
num. 20
num. 32

En caso de comprobarse incumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior los infractores se harán acreedores a las sanciones que a tal efecto se establezcan.

FuentesObservaciones
num. 2
art.21 de la reglamentación
num. 21
Sección IV
De la Propiedad de las Denominaciones

Las denominaciones de las agrupaciones pertenecen a quien o a quienes las hayan registrado últimamente permitiéndose su transferencia temporal o definitiva de común acuerdo entre las partes.

FuentesObservaciones
num. 2
art.22 de la reglamentación
num. 23

Si se produjera la desaparición física del titular de una agrupación, sus herederos, mediante la presentación de la documentación respectiva, podrán seguir haciendo uso del mismo o transferirlo en forma temporal o definitiva.
Para los casos de que los titulares sean dos personas o más y se produjera la desaparición física de uno de ellos, los restantes titulares no podrán seguir utilizando el mismo salvo que los herederos del causante lo sigan compartiendo u otorguen su transferencia temporal o definitiva, previa presentación de la documentación correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 2
art.23 de la reglamentación

Cuando los titulares de la denominación de una agrupación, sean dos personas o más y una de ellas niegue la autorización correspondiente para su utilización, la misma no podrá ser usada por ninguna de las partes hasta que exista acuerdo.

FuentesObservaciones
num. 2
art.24 de la reglamentación

En caso de cuestionamiento relativo a una denominación o a su titularidad, el Servicio de Turismo y Eventos no autorizará la utilización del mismo en las festividades de Carnaval, hasta tanto no se resuelva por la vía correspondiente el litigio planteado.

FuentesObservaciones
num. 2
art.25 de la reglamentación
num. 25

No se autorizará la utilización de nombres de conjuntos que tengan similitud con otros ya registrados o que infrinjan lo dispuesto en el artículo R.1582.4.

FuentesObservaciones
num. 2
art.26 de la reglamentación
num. 24

Queda debidamente establecido que una vez presentada la solicitud de inscripción correspondiente, no se podrá efectuar por el Carnaval de ese año, transferencias o agregados de propietarios.

FuentesObservaciones
num. 2
art.27 de la reglamentación
Sección V
De la Inscripción

Los interesados en participar de los festejos, ya sea como artistas individuales, o constituyendo conjuntos, responsables de tablados, escenarios, empresarios y organizadores de alguna otra actividad, deberán registrarse ante el Servicio de Turismo y Eventos mediante una solicitud de inscripción en papel florete (un original y dos copias) indicando en qué carácter desea intervenir y datos completos: nombre, apellidos, domicilio, Cédula de Identidad y Credencial Cívica.
Los conjuntos interesados en participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones podrán optar por los siguientes géneros artísticos: SOCIEDADES DE NEGROS LUBOLOS, REVISTAS, PARODISTAS, HUMORISTAS Y MURGAS.
Los artistas individuales o conjuntos interesados en participar en los festejos carnavalescos fuera del Concurso Oficial se regirán por los géneros artísticos que se detallan: ESCUELAS DE SAMBA (mínimo 12 (doce) componentes), DUOS, TRIOS, CUARTETOS COMICOS, MONOLOGUISTAS, VENTRILOCUOS, MAGOS, ILUSIONISTAS Y MALABARISTAS.
El régimen de inscripción de las agrupaciones se ajustará al siguiente detalle:
a) conjuntos clasificados para participar del Concurso Oficial. Tendrán un plazo de hasta 30 (treinta) días antes de la fecha fijada como iniciación de los festejos;
b) conjuntos que deban rendir la prueba de admisión para participar del Concurso Oficial. Tendrán un plazo de hasta 90 (noventa) días antes de las fechas fijadas como iniciación de los festejos;
c) artistas individuales o conjuntos que actúan fuera de concurso. Tendrán un plazo de hasta 30 (treinta) días antes de la fecha fijada como iniciación de los festejos;
d) por vía excepcional y previa conformidad de la Entidad que representa a los Directores de Carnaval, se podrá autorizar la participación de artistas en los escenarios inscriptos fuera de los plazos y condiciones establecidos en el inciso c).

FuentesObservaciones
num. 2
art.28 de la reglamentación
num. 26
num. 36
num. 38; num. 39

En el momento de la inscripción y cualquiera sea la categoría en la que se desee intervenir, conjuntamente con la solicitud de inscripción respectiva, los directores responsables de los conjuntos deberán presentar los recaudos que se indican a continuación:
1) 6 (seis) ejemplares de repertorio en papel simple, en tamaño oficio, escritos a máquina de un solo lado de la hoja debidamente foliados, en los que deberá indicarse nombre o nombres de los autores.
Los conjuntos que deban realizar la prueba de admisión podrán presentar un tema de su repertorio a esos efectos.
En caso de aprobar la citada prueba tendrán un plazo que vencerá indefectiblemente 30 (treinta) días antes del inicio de los festejos para presentar su repertorio, sin perjuicio de que quedarán amparados a lo establecido en el parágrafo siguiente.
Hasta 5 (cinco) días antes del comienzo de los festejos carnavalescos, los conjuntos inscriptos podrán completar su repertorio.
2) 6 (seis) juegos de fichas personales de componentes titulares y suplentes, indicando datos personales completos y función que cumplen dentro del conjunto.
Se deja establecido que cuando los integrantes de los conjuntos sean debutantes en los festejos carnavalescos se deberá suministrar 1 (una) foto tipo carné actual para la ficha personal de componentes del registro del Servicio de Turismo y Eventos.
Hasta 5 (cinco) días antes del comienzo de las festividades, los señores Directores de conjuntos inscriptos, podrán modificar la nómina de componentes agregando o cambiando los mismos.
Los Directores podrán anotar la cantidad de integrantes que consideren conveniente siendo de su entera responsabilidad que en sus actuaciones del Concurso Oficial, los conjuntos realicen su presentación dentro de mínimos y máximos de integrantes establecidos para cada categoría.
El componente registrado en dos conjuntos quedará automáticamente eliminado de ambos.
Se deja establecido además, que en los espectáculos del Concurso Oficial y una vez establecida la nómina de integrantes que tomarán parte en la actuación no se podrá efectuar el cambio de ninguno de ellos. Tampoco se permitirá que integrantes fuera del listado presentado, actúen ya sea en "voz off", ni en grabaciones de ningún tipo.
Con respecto a la cantidad de integrantes de los conjuntos, se deja establecido que se considerará como tales a toda persona que mediante su presencia física en escena tenga intervención directa de la misma.

TABLADOS, ESCENARIOS EN
CLUBES SOCIALES Y/O DEPORTIVOS.

1- Solicitud de inscripción en papel correspondiente debidamente firmada por el responsable del escenario y tablado, (un original y dos copias) detallando datos completos: nombres, apellidos, domicilio, cédula de identidad y credencial cívica.
2- Seis (6) ejemplares con la nómina de la Comisión Directiva si correspondiese indicando al igual que en el apartado anterior, datos personales completos en formularios que al efecto proporcionará el Servicio de Turismo y Eventos, uno de los cuales se remitirá a la entidad que representa a los Directores de Agrupaciones Carnavalescas.
Se deberá destacar además, quien o quienes realizarán la tarea de programadores, los que no podrán hacerla en más de un escenario.

CORSOS VECINALES

1- Solicitud del permiso en papel simple, debidamente firmada por el responsable del Corso (un original y tres copias en papel simple) detallando datos completos: nombres y apellidos, domicilio, cédula de identidad y credencial cívica.
2- Seis (6) ejemplares con la nómina de la Comisión Organizadora si correspondiese, indicando, al igual que en el apartado anterior, datos personales completos, en formulario que al efecto proporcionará el Servicio de Turismo y Eventos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.29 de la reglamentación
num. 15
num. 40
Sección VI
De la Comisión de Control

Ante la solicitud del Servicio de Turismo y Eventos la Intendencia de Montevideo designara una Comision de Control con una antelación de 60 (sesenta) días con relación a la fecha de iniciación de los festejos, la que deberá comenzar a funcionar de inmediato en dicho Servicio, teniendo como cometido especifico el análisis y aprobación de los repertorios.
Se integrará con una representación de la propia Intendencia, la que presidirá un representante del INAU, y un representante de la entidad que represente a los Directores de Agrupaciones Carnavalescas.
Ninguna de las personas que integren esta Comision podrán formar parte de la Comisión de Calificación.
Contarán con la colaboración de un funcionario Administrativo, designado por el Servicio de Turismo y Eventos, el que oficiará de Secretario.


A los efectos de cumplir con lo expuesto en el articulo anterior, los integrantes de la Comisión contarán en forma individual con un juego de cada repertorio, el que estudiarán para luego decidir en reunión conjunta la aprobación u observaciones de los mismos. En caso de discrepancia entre los Miembros de la Comisión, las resoluciones se adoptarán por votación.

FuentesObservaciones
num. 2
art.31 de la reglamentación
num. 29
num. 38

Una vez tomada resolución sobre los distintos repertorios por intermedio del funcionario administrativo actuante, se comunicará al Director del conjunto sobre lo resuelto. En caso de haber sido observado un repertorio se dispondrá un plazo de 10 (diez) días para sustituir la parte observada.
La comunicación que deba establecerse entre la Comision de Control y los Directores y/o letristas de las agrupaciones, se formalizará a través de un representante coordinador designado a tales efectos, por la Entidad que representa a los Directores de agrupaciones carnavalescas.

FuentesObservaciones
num. 2
art.32 de la reglamentación
num. 30
num. 16

A efectos de una supervisión general de los conjuntos en lo que se refiere al cometido específico de la Comisión de Control, ésta podrá concurrir a presenciar los ensayos de las agrupaciones y solicitar de sus responsables un ensayo general; con todos los elementos de cada conjunto a fin de asegurarse que las actuaciones se ajustarán a lo dispuesto en el artículo R.1582.4.
Con tal motivo será obligación de los Directores de los conjuntos comunicar a la Comisión de Control, lugar, día y hora en que se llevarán a cabo los ensayos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.33 de la reglamentación
num. 1
num. 31
num. 9

La Comision de Control deberá asistir a los espectáculos del Concurso Oficial a fin de controlar si las agrupaciones se ajustan a los repertorios aprobados y que los ademanes, expresiones y formas de dicción, se ajusten a las reglas de la moral y las buenas costumbres.

FuentesObservaciones
num. 2
art.34 de la reglamentación
num. 32
num. 18

A fin de enriquecer la representación de los conjuntos, la Comision de Control podrá autorizar, en los repertorios ya aprobados, la introducción de palabras y pequeños dialogados para lo cual los directores responsables elevarán a consideración de dicha Comisión los agregados y/o modificaciones a efectuar los que no deberán ser sustanciales.

FuentesObservaciones
num. 2
art.35 de la reglamentación
num. 1
num. 3
num. 34

Todos los agregados a realizarse deberán ser representados en la rueda clasificatoria del Concurso Oficial, no pudiéndose realizar ningún nuevo agregado o modificación de repertorio y escenografía para la presentación de la Segunda Rueda.

FuentesObservaciones
num. 2
art.36 de la reglamentación

Todas las palabras y pequeños dialogados (entiéndase mechas), que se realicen en la actuación del conjunto sin estar insertas en el repertorio pero que enriquezcan la actuación sin modificarla sustancialmente, ni afecten la moral ni las buenas costumbres, podrán ser tenidas en cuenta como complemento del repertorio.

FuentesObservaciones
num. 2
art.37 de la reglamentación
num. 1
num. 34

Dentro de la actuación del conjunto, no se permitirá la ridiculización notoria de personas con defectos físicos o de la mujer en estado de gravidez, lo cual dará mérito para que la Comision disponga las sanciones que estimen pertinentes, de acuerdo con la gravedad de las faltas.

FuentesObservaciones
num. 2
art.38 de la reglamentación

Si lo establecido en los artículos anteriores, no se cumpliera y la Comisión constata la infracción se tomarán las siguientes medidas:
a) en los espectáculos del Concurso Oficial, las sanciones consistirán en el retiro temporal o definitivo del permiso de salida, así como también simultáneamente sugerir por nota a la Comisión de Calificación la aplicación de un descuento en el puntaje adjudicado.
b) en los casos de que la infracción se constate en escenarios ajenos al lugar donde se realiza el Concurso Oficial, la pena se aplicara mediante retiro temporal o definitivo del permiso de salida.

FuentesObservaciones
num. 2
art.39 de la reglamentación
num. 1
num. 35

En todos los casos de aplicación de sanciones se comunicara la medida adoptada al Servicio de Festejos y Espectáculos, el cual notificará en un plazo de 24 (veinticuatro) horas a la entidad que representa a los Directores de agrupaciones carnavalescas y al Director del conjunto infractor, el cual podrá apelar la medida adoptada en un plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas.

FuentesObservaciones
num. 2
art.40 de la reglamentación
num. 1
num. 35

En caso de que un conjunto cometiera una falta grave a juicio de la Comision de Control, ésta lo hará retirar de inmediato del escenario, utilizando la fuerza pública si fuera necesario, quedando automáticamente eliminado de toda actividad de Carnaval, sin perjuicio de las acciones judiciales que puedan corresponder.

FuentesObservaciones
num. 2
art.41 de la reglamentación
num. 36

La Comisión de Control dispondrá de la grabación de todas las actuaciones que se lleven a cabo durante el Concurso Oficial para su posterior consulta y confrontación, incluso de la parte afectada.

FuentesObservaciones
num. 2
art.42 de la reglamentación
num. 40
Sección VII
De la Comisión Honoraria de Admisión

La Comisión Honoraria de Admisión estará integrada por un delegado de la Intendencia de Montevideo, uno designado por los escenarios y uno por la Entidad que representa a los Directores de Agrupaciones de Carnaval.

FuentesObservaciones
num. 2
art.43 de la reglamentación
num. 1
num. 47

Tendrá como cometido especifico controlar el nivel artístico de los conjuntos que participen de las festividades oficiales.
A esos efectos y por razones debidamente fundadas, la Comision Honoraria de Admisión por sí y por unanimidad podrá exigir o exonerar la Prueba de Admisión a los conjuntos que estime corresponda.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 44 de la reglamentación
num. 44
num. 45

Los conjuntos que deberán rendir Prueba de Admisión, sin perjuicio de lo que dispone el Art. R. 1582.44 son los siguientes:
a) los que actuaron en el Carnaval del año anterior y hubieran cumplido presentaciones en un porcentaje menor al 50 % (cincuenta por ciento) de los escenarios habilitados;
b) los artistas o conjuntos que salen por primera vez o que no hubieran salido el año anterior;
c) los que cambian de categoría o de Director responsable.

FuentesObservaciones
num. 2
art.45 de reglamentación
num. 43

Los conjuntos que quedan exonerados de rendir prueba de Admisión, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art.R.1582.45 son:
a) los conjuntos que estén bajo la Dirección responsable de personas que hayan ejercido similar función en títulos durante cinco (5) años y hayan obtenido los siguientes premios por categorías:
1. Revistas. Del primero al cuarto premio.
2. Parodistas. Del primero al cuarto premio.
3. Humoristas. Del primero al cuarto premio.
4. Negros lubolos. Del primero al cuarto premio.
5. Murgas. Del primero al décimo premio.
b) los conjuntos que hayan obtenido los primeros o segundos premios o segundo premio de la categoría Revistas, Parodistas, Humoristas y Negros Lubolos o del primero al cuarto premio en la categoría de Murgas, durante el Concurso Oficial del año inmediato anterior.

FuentesObservaciones
num. 2
art.46 de la reglamentación

La Comisión Honoraria de Admisión fijará local, día y hora de presentación de los conjuntos que deban rendir la prueba dentro de los 90 (noventa) días anteriores a la iniciación de los espectáculos carnavalescos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.47 de la reglamentación

Las resoluciones de la Comisión se tomarán por simple mayoría de votos siendo sus fallos inapelables.

FuentesObservaciones
num. 2
art.48 de la reglamentación
num. 49

Las agrupaciones que no logren superar la prueba de Admisión no podrán participar de los festejos carnavalescos ni aun fuera del Concurso Oficial.
Los componentes de estos conjuntos podrán formar parte de otras agrupaciones.

FuentesObservaciones
num. 2
art.49 de la reglamentación
num. 50

La actuación que deben cumplir las agrupaciones en la Prueba de Admisión deberá hacerse una vez que sus componentes hayan sido debidamente registrados ante el Servicio de Turismo y Eventos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.50 de la reglamentación
num. 51
Sección VIII
De la Comisión de Calificación

La Comisión de Calificación, que desempeñará la función de Jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, estará integrada por un Presidente, nueve (9) miembros titulares y tres (3) miembros alternos designados por la Intendencia  de Montevideo, constituyéndose, con una anterioridad no menor de quince (15) días a la fecha fijada como comienzo de los espectáculos del citado concurso.
El Presidente tendrá como cometido específico la tarea de ordenar y fiscalizar el trabajo del Cuerpo no pudiendo actuar como Miembro del mismo.
En caso de ausencia temporaria del Presidente los Miembros de la Comisión de Calificación, por simple mayoría de votos, elegirán uno de los tres Miembros alternos para suplir la vacante.
La Intendencia podrá designar como Miembros de la Comisión, a personas de reconocida solvencia técnica y moral que representan a diferentes Organismos e Instituciones Públicas o Privadas.
La Entidad que representa a los Directores de Agrupaciones de Carnaval, por razones debidamente fundadas, podrá observar la designación de personas que tengan vinculación con conjuntos participantes del Concurso Oficial, o carezcan de notoria competencia y versación para estos fines.

FuentesObservaciones
num. 2
art.51 de la reglamentación
num. 52
num. 22
num. 23; num. 24; num. 25

Los nueve (9) Miembros designados para integrar la Comisión de Calificación, cumplirán sus funciones estableciendo el puntaje estricto y exclusivamente en el rubro y conceptos siguientes:

Jurado No. 1.- Voces y arreglos corales.
Observaciones: En la categoría Humoristas, el máximo en la Rueda de Clasificación es de 6 (seis) puntos y en la Rueda de Ajustes es de 8 (ocho) puntos.
Jurado No. 2.- Musicalidad y arreglos orquestales.
Observaciones: En la categoría Revistas, además deben calificarse los conceptos de: libre creación musical y melodías inéditas.
En la categoría de Negros Lubolos además debe calificarse el concepto de canciones autóctonas. En la categoría Murgas se calificará exclusivamente el concepto de Musicalidad.
Jurado No. 3.- Animación de escena, movimiento escénico y comunicación.
Jurado No. 4.- Letras.
Jurado No. 5.- Bailes y coreografía.
Observaciones: En la categoría Humorista el máximo en la Rueda de Clasificación es de 6 (seis) puntos y en la Rueda de Ajuste el máximo es de 8 (ocho) puntos.
Jurado No. 6.- Vestimenta y maquillaje.
Observaciones: En la categoría Humorista el máximo en la Rueda de Calificación es de 6 (seis) puntos y en la Rueda de Ajuste el máximo es de 8 (ocho) puntos.
En la categoría Murgas el máximo en la Rueda de Clasificación es de 4 (cuatro) puntos y en la Rueda de Ajuste el máximo es de 8 (ocho) puntos.
Jurado No. 7.- Calidad artística, originalidad, ingenio.
Jurado No. 8.- Escenografía.
Observaciones: En la categoría Murgas no califica en este rubro en ninguna de las dos Ruedas.
Jurado No. 9.- Comicidad de escena, alegría de conjunto.
Observaciones: En la categoría Negros Lubolos se calificará el concepto de ambientación folklórica.

 

FuentesObservaciones
num. 2
art. 52 de la reglamentación
num. 1

Si por cualquier circunstancia faltara algún miembro titular y los suplentes respectivos, la Comision de Calificación actuará con los Miembros presentes siempre y cuando el número de asistencia no sea inferior a 8 (ocho) en total.
La puntuación final se tomará en base al valor promedio teniendo en cuenta el número de Miembros de la Comisión de Calificación que hayan actuado en la apreciación de cada conjunto.
Si por cualquier circunstancia un Miembro de la Comisión de Calificación no se ajustara a los máximos establecidos para cada categoría en el momento del escrituinio se procederá de Oficio, estableciéndose el descenso de puntos que pudieran corresponder.
En el caso de que un Miembro de la Comisión de Calificación, estableciera un puntaje en números y otro en letras, o existieran dudas sobre el puntaje asignado, se tomará como válido, firme e inapelable el puntaje determinado en letras.

FuentesObservaciones
num. 2
art.53 de la reglamentación
num. 1
num. 54

La Entidad representativa de los directores de agrupaciones carnavalescas designará un representante que oficiará de nexo entre los mismos y el Presidente de la Comisión de Calificación, con el único fin de establecer los contactos que sean necesarios entre las partes.

FuentesObservaciones
num. 2
art.54 de la reglamentación
num. 55

Cada Miembro de la Comisión de Calificación, calificará única y exclusivamente dentro del Rubro para el que hubiera sido designado, de acuerdo con lo establecido en el Artículo R. 1582.52. Los Miembros de la Comision actuarán independientemente entre sí calificando en forma individual, secreta y de inmediato, al término de cada actuación por intermedio de una "Boleta de Calificación" en la cual se insertara el nombre del conjunto, categoría, fecha de actuación y valores numéricos que a su juicio mereció el conjunto en los distintos rubros sometidos a su consideración.
En caso de aplicación de sanciones, se deberá establecer en cada Boleta lo determinado sobre el particular.
Al término de la presentación de los conjuntos concursantes cada Miembro procederá a ensobrar la Boleta de calificacion debidamente firmada, estableciendo en la cubierta del sobre el nombre del conjunto, categoría, fecha y hora de actuación, estampando al dorso del mismo su firma.
Acto seguido estos 9 (nueve) sobres (uno por cada Miembro), serán entregados al Presidente del Cuerpo el que los depositara dentro de otro de mayor tamaño el cual firmará al dorso conjuntamente con el funcionario administrativo actuante estableciéndose en la cubierta los datos de identificación correspondiente.
Dichos sobres serán guardados con total garantía en una urna especial habilitada al efecto y solo podrán ser abiertos al finalizar el Concurso Oficial.

FuentesObservaciones
num. 2
art.55 de la reglamentación
num. 56

Los Miembros de la Comisión de Calificación en todas sus apreciaciones se ajustarán a los siguientes guarismos de la escala comprendida entre 1 (uno) y 10 (diez) de acuerdo al siguiente detalle:

1 = Malo;
2 = Regular Malo;
3 = Regular;
4 = Regular Bueno;
5 = Bueno;
6 = Bueno Muy Bueno;
7 = Muy Bueno;
8 = Muy Bueno Sobresaliente;
9 = Sobresaliente y
10 = Notable.
En la Rueda de Clasificación ningún Miembro de la Comisión, podrá adjudicar un puntaje mayor de 8 (ocho) puntos.
Los puntajes máximos, para cada categoría estarán determinados en el Articulo R. 1582.52.

FuentesObservaciones
num. 2
art.56 de la reglamentación
num. 1
num. 57

A los efectos de dictaminar cuales serán los conjuntos que deban participar en la Rueda de Ajuste, cada Miembro de la Comisión de Calificación, emitirá una Boleta Especial estableciendo únicamente si el conjunto está habilitado para pasar a dicha Rueda. El procedimiento de votación deberá realizarse independientemente, en sobre cerrado por cada Jurado y serán ensobrados por el Presidente del Cuerpo y depositados en una urna destinada a ese solo fin. A los 8 (ocho) días de comenzado el Concurso, se procederá a su apertura a los efectos correspondientes y nuevamente se repetirá dicha operación al finalizar la Rueda de Clasificación.

FuentesObservaciones
num. 2
art.57 de la reglamentación
num. 1
num. 58

A la finalización del Concurso Oficial de Agrupaciones, la Comisión de Calificación, con los funcionarios que el Servicio de Turismo y Eventos designe al efecto, el Escribano Asesor de la Intendencia actuante y 2 (dos) representantes de la Entidad que agrupa a los directores de Agrupaciones Carnavalescas se reunirán a los efectos de emitir el fallo respectivo, que será inapelable.
De inmediato el Presidente de la Comisión, con ayuda del funcionario administrativo actuante, procederá a la apertura de la urna y contará los sobres que la misma contiene clasificándolos por categoría y nombre del conjunto. Acto seguido se procederá a la apertura de los sobres de uno por vez, contabilizándose de inmediato lo dictaminado por cada Miembro de la Comisión de Calificación en planillado de clasificación final que para tales efectos proporcionará el Servicio de Turismo y Eventos.
Este planillado será posteriormente dado a publicidad y se entregará a la Entidad que representa a los directores de agrupaciones carnavalescas.
Toda Boleta de Calificación fiscalizada y contabilizada será guardada sin sufrir alteración de orden alguno a efectos de un posible contralor posterior.
En los casos de que hubiera más de un sobre perteneciente a cada conjunto, con motivo de doble actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones se procederá a establecer los valores promedios de cada actuación, y en base a ello se decretará un solo valor promedio que le corresponda para su clasificación.

FuentesObservaciones
num. 2
art.58 de la reglamentación
num. 1
num. 59

La escala de premios o menciones especiales a adjudicarse en cada categoría así como los montos porcentuales de cada una de ellas, será previamente fijados por la Entidad que representa a los directores de agrupaciones carnavalescas, ya que los mismos se abonarán de acuerdo con lo recaudado por concepto del producido por la venta de entradas y concesiones de los espectáculos del Concurso Oficial.
Se admitirá la repetición de alguno de los premios en el caso de que el puntaje adjudicado por la Comisión de Calificación sea de similares valores.

FuentesObservaciones
num. 2
art.59 de la reglamentación
num. 60

En caso de empate de alguno de los premios en disputa se sumará el importe del premio empatado o empatados y el posterior o posteriores inmediatos, dividiéndolos entre los conjuntos en igualdad de puntaje. En tales circunstancias al sumarse el premio empatado o empatados, con el posterior o posteriores inmediatos, éstos se darán por adjudicados.

FuentesObservaciones
num. 2
art.60 de la reglamentación
num. 61

Asimismo el Servicio de Festejos y Espectáculos adjudicara 2 (dos) premios individuales: uno a la Figura Máxima del Carnaval de cada año y el otro a la Revelación del Año que se otorgará al artista que no teniendo antecedentes de actuación carnavalesca, cumpla la intervención más relevante de carácter personal, en el Concurso Oficial, lo que será dictaminado por la Comisión de Calificación.
También podrá la Comisión de Calificación otorgar hasta 30 (treinta) menciones especiales para elementos destacados dentro de cada categoría o agrupación, las que pueden ser individuales o colectivas. Para ello se confeccionará una lista de cuyos conceptos deben hacerse públicos al comienzo de la Rueda de Ajuste.
Estos premios no tendrán contenido económico y se señalaran mediante la entrega de trofeos u objetos artísticos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.61 de la reglamentación
num. 62

Los espectáculos del Concurso Oficial, podrán ser suspendidos por los administradores del certamen por mal tiempo o razones de fuerza mayor, con anterioridad a la hora fijada como iniciación de los mismos.
Una vez comenzado cada espectáculo solo el Presidente de la Comisión de Calificación -previa consulta a los Miembros de la misma- y por causas similares a las establecidas en el párrafo anterior esta facultado para suspenderlo parcial o totalmente.

FuentesObservaciones
num. 2
art.62 de la reglamentación
num. 63

La Comisión de Calificación podrá aplicar las sanciones que correspondan, en caso de incumplimiento por parte de las agrupaciones a lo dispuesto en el presente Capítulo.
Además, deberá poner en práctica las penas que puedan ser sugeridas a través de la Comisión de Control, por mayoría de votos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.63 de la reglamentación
num. 64
Sección IX
De la Actuación en Desfiles y Escenarios

Las agrupaciones que participen del Concurso Oficial, estarán obligadas a tomar parte del Desfile Oficial, que determine el Servicio de Turismo y Eventos, en el lugar, fecha y horario que indique el mismo.
De no hacerlo, quedarán automaticamente eliminadas de las festividades de Carnaval y en caso de comprobarse que no guardan el orden establecido, o detienen su marcha o la efectúen displicentemente, realicen saludos o gestos de claro contenido político o interrumpan el normal desarrollo del desfile, se harán acreedores a sanciones económicas y/o retiro del permiso correspondiente.
A cambio de una participación no remunerada de los conjuntos en los espectáculos que organice el Servicio de Turismo y Eventos, y en el caso de que la Intendencia de Montevideo ceda la administracion del Concurso Oficial a la Entidad que representa a los Directores de Agrupaciones Carnavalescas, la misma hará usufructo del Teatro de Verano del Parque Rodó en forma gratuita, teniéndose presente lo determinado en el articulo R.1582.11.

FuentesObservaciones
num. 2
art.64 de la reglamentación
num. 65
num. 50

Los artistas o conjuntos que no participen del Concurso Oficial y deseen presentarse en el Desfile Oficial, deberán solicitar por nota la correspondiente autorización del Servicio de Turismo y Eventos el que, si lo considera motivo de interés para el mayor brillo del espectáculo  podrá acceder a lo solicitado.

FuentesObservaciones
num. 2
art.65 de la reglamentación
num. 66

Los conjuntos inscriptos en la categoría de Sociedades de Negros Lubolos podrán participar del Concurso de Desfile de Llamadas con el nombre original u otro que hubieran adoptado para este concurso, de lo que deberán dejar constancia en el momento de la inscripción.

FuentesObservaciones
num. 2
art.66 de la reglamentación
num. 67

En el Desfile Oficial las agrupaciones podrán participar a pie o utilizando vehículos con alegorías apropiadas.
El Servicio de Turismo y Eventos podrá autorizar la presencia de vehículos comerciales en dichos Desfiles.

FuentesObservaciones
num. 2
art.67 de la reglamentación
num. 68

Será obligación de las agrupaciones llevar un estandarte o insignia que los identifique. Además se permitirán carteles identifacatorios en los cuales se podrán insertar propaganda comercial.

FuentesObservaciones
num. 2
art.68 de la reglamentación
num. 69

No se admitirá la participación en el desfile oficial ni en ninguna clase de presentación de menores de edad que no posean el correspondiente permiso del INAU, ni de personas que, por medio de gestos o ademanes, demuestren amoralidad. Tampoco se permitirá que los integrantes de los conjuntos utilicen vestimentas propias del sexo opuesto en forma incorrecta.

FuentesObservaciones
num. 25
num. 28
num. 2
art.69 de la administración
num. 70

En su presentación en los escenarios, los conjuntos deberán actuar utilizando únicamente el repertorio aprobado por la Comision de Control y condiciones que a tal efecto indica el articulo R.1582.2.

FuentesObservaciones
num. 2
art.70 de la reglamentación
num. 71

Los conjuntos deberán abstenerse de actuar en escenarios no autorizados por el Servicio de Turismo y Eventos, con excepción de lo establecido en el artículo R.1582.86, no pudiendo además, presentarse simultáneamente en los 2 (dos) o más escenarios, dividiendo para ello su integración, y deberán hacerlo durante el lapso para el que han sido contratados.

FuentesObservaciones
num. 2
art.71 de la reglamentación
num. 72

Los conjuntos que intervengan en el Concurso Oficial podrán actuar en el interior del país para lo cual bastara la comunicación previa por nota, al Servicio de Turismo y Eventos, siempre y cuando las fechas de salidas de la capital, no interfirieran con sus actuaciones del Concurso Oficial o compromisos contraídos con los escenarios de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 2
art.72 de la reglamentación
num. 73

Las agrupaciones de artistas, ya sean participantes del Concurso Oficial, o fuera de él, deberán ofrecer, por lo menos, una actuación gratuita en establecimientos hospitalarios, penitenciarios, asilos, etc. Durante un lapso no mayor de 10 (diez) días con relación de la fecha de finalización del Carnaval, los responsables de las agrupaciones deberán presentar ante el Servicio de Turismo y Eventos, la documentación que acredite el cumplimiento de esta disposición (sello, fecha de actuación y firma del responsable de cada establecimiento).
Las agrupaciones deberán, asimismo, participar como mínimo en una actuación con todos sus componentes, en forma gratuita, en los escenarios que al efecto organice o programe el Servicio de Turismo y Eventos.
De no hacerlo, el Servicio de Turismo y Eventos cancelará automaticamente el permiso de salida de los infractores (títulos de conjuntos y/o Directores responsables) para los festejos carnavalescos del año siguiente.

FuentesObservaciones
num. 2
art.73 de la reglamentación
num. 74
num. 43

La transgresión a estas disposiciones dará lugar a que el Servicio de Turismo y Eventos aplique sanciones previstas en la Sección XI.

FuentesObservaciones
num. 2
art.74 de la reglamentación
num. 75
Sección X
De las Actuaciones en el Concurso Oficial

El Concurso Oficial de Agrupaciones se realizará en el local que se determine oportunamente, cumpliéndose en 3 (tres) etapas, de acuerdo al siguiente detalle:
a) Rueda de Clasificación. En esta rueda tomarán parte los conjuntos que lograron clasificarse dentro de la escala de premios prevista para cada categoría en el Concurso Oficial realizado el año inmediato anterior y se ajusten a lo dispuesto en el Artículo R.1582.46 y los que logren superar la prueba de admisión;
b) Rueda de Ajuste. Esta rueda se llevará a cabo con la participación de los conjuntos que, de acuerdo a lo previsto en el Artículo R.1582.58, hayan sido seleccionados por la Comisión de Calificación.
La Programación de esta rueda se realizará con la conformidad del Presidente de la Comisión de Calificación, pudiendo alternarse en la misma conjuntos fuera de concurso;
c) Rueda de Triunfadores. Tomarán parte en esta rueda los conjuntos que, de acuerdo a lo dictaminado por la Comisión de Calificación, hayan obtenido los primeros, segundos y terceros premios en cada una de sus respectivas categorías.

FuentesObservaciones
num. 2
art.75 de la reglamentación
num. 76

Las agrupaciones estarán obligadas a participar en los espectáculos del Concurso Oficial toda vez que sean citadas, a tal efecto, por Resolución de la Comisión de Calificación. De no hacerlo quedarán automáticamente eliminadas del mismo.
En la Rueda de Triunfadores estarán obligadas a presentarse en la misma forma y con los mismos elementos e integrantes que lo hicieron durante los espectáculos del Concurso Oficial.
De no cumplir esta disposición la Comisión de Calificación podrá sancionarla, estableciendo multas que podrían llegar hasta el 100% (cien por ciento) del monto a que se han hecho acreedores.
En caso de tener que aplicarse alguna medida vinculada a lo dispuesto precedentemente, los administradores del Concurso Oficial, serán únicos responsables del cumplimiento de la misma, reservándose el Servicio de Turismo y Eventos el derecho de adoptar las medidas que al caso correspondan frente a cualquier posible omisión de lo establecido.

FuentesObservaciones
num. 2
art.76 de la reglamentación
num. 77

En cada etapa se hará un listado de la programación para conocimiento de los responsables de los conjuntos, sin perjuicio de que se les cite a cada uno en forma individual y por escrito, indicándose día y hora en que deberán estar presentes en el local en que se desarrolle el concurso oficial.
Esa convocatoria se realizará con no menos de 24 (veinticuatro) horas de anticipación, con relación a la fecha en que deban actuar.
En caso de llegar tarde, con relación a la hora fijada en la citación, la Comisión de Calificación aplicará las penas previstas, por tal causa, en el Capítulo correspondiente a sanciones.
A los efectos de acreditar la hora de llegada de los conjuntos, con la totalidad de sus integrantes al local donde se realice el Concurso Oficial, el Director responsable de cada agrupación deberá firmar el registro, que a tal efecto se establezca, en presencia del funcionario administrativo que la Comisión de Calificación designe a tal fin.

FuentesObservaciones
num. 2
art.77 de la reglamentación
num. 78

Si alguna etapa se suspende por razones de mal tiempo o motivos de fuerza mayor, esta suspensión no deberá alterar el resto de la programación, trasladándose la etapa o etapas suspendidas para el final de la Rueda en disputa.
De tal resolución se deberá dar cuenta a los interesados comunicando por escrito la nueva fecha de actuación.

FuentesObservaciones
num. 2
art.78 de la reglamentación
num. 79

En todas sus presentaciones las agrupaciones deberán actuar haciendo uso únicamente de los repertorios aprobados por la Comisión de Control como asimismo deberán ajustarse a los ademanes, gestos y expresiones autorizadas por la citada Comisión.

FuentesObservaciones
num. 2
art.79 de la reglamentación
num. 80

Tampoco se podrá modificar la integración de los conjuntos, debiendo realizar sus presentaciones con los integrantes registrados oportunamente ante el Servicio de Turismo y Eventos.
Unicamente se podrán autorizar modificaciones fuera de este plazo en casos de enfermedad o desaparición física del componente titular de una agrupación, el que debido a una especialidad definida (instrumentista) no pueda ser subrogado por los suplentes inscriptos.
En todos los casos el Director responsable deberá elevar una solicitud en tal sentido debiendo presentar la documentación y/o certificado que acredite la veracidad del hecho.
Cuando se trate de casos de enfermedad, el Servido de Turismo y Eventos requerirá que el Servicio Médico de la Intendencia, constate si el componente que se solicita cambiar está o no en condiciones de actuar.

FuentesObservaciones
2
Art.80 del Reglamento
81
Sección XI
De las Sanciones

Las agrupaciones pueden ser sancionadas por el Servicio de Turismo y Eventos, por la Comisión de Control o por la Comisión de Calificación en lo que a cada uno de estos Cuerpos compete, con penas que se determinarán y graduarán en cada caso según la gravedad de la infracción constatada.
Estas medidas se aplicarán a través del descuento de puntaje, sanciones económicas o bien mediante el retiro temporario o definitivo del permiso de salida, por sus actuaciones en los Desfiles Oficiales, en los espectáculos del Concurso Oficial y sus presentaciones en todo tipo de escenarios.
Respecto a la aplicación de sanciones económicas de todo tipo, el monto, que al caso corresponda descontar a los conjuntos infractores, el Servicio de Turismo y Eventos lo entregará a la Entidad representativa de los Directores de Agrupaciones Carnavalescas quienes deberán destinarlo a Instituciones benéficas o de obras sociales, de los que se deberá dar cuenta al citado Servicio.

FuentesObservaciones
num. 2
art.81 de la reglamentación
num. 82
num. 12

Las sanciones económicas se aplicarán por las siguientes causales y su porcentaje será determinado para cada caso.
a) no ajustarse a las condiciones establecidas en el presente Capítulo;
b) no concurrir al Desfile Oficial que indique el Servicio de Turismo y Eventos o no hallarse presente en los lugares indicados en los horarios fijados;
c) no guardar el orden establecido por el Servicio de Turismo y Eventos para su participación en el Desfile Oficial así como detener su marcha o interrumpir su normal desarrollo;
d) cuando su comportamiento en el Desfile Oficial y en sus distintas actuaciones no se ajusten a las reglas de la moral y las buenas costumbres, no se permitirá, en ninguna representación, la presencia de personas que por medio de equívocas actitudes o énfasis muestren amoralidad;
e) no ceñir sus actuaciones a los repertorios aprobados oportunamente por la Comisión de Control, en cualquier escenario;
f) exhibir letreros o efectuar menciones, propaganda comercial, política partidaria o de otra índole, en los espectáculos del Concurso Oficial, lo que no se podrá ni aún formando parte de un libreto;
g) utilizar integrantes que no estén registrados ante el Servicio de Turismo y Eventos;
h) utilizar para sus actuaciones en el Concurso Oficial, animales vivos, que a juicio de la Comisión de Calificación perturben el normal desarrollo del espectáculo;
i) efectuar la quema de fuegos de artificio o cohetes en los Desfiles Oficiales o cualquier otro tipo de escenario;
j) arrojar globos a la platea durante sus actuaciones del Concurso Oficial;
k) realizar homenajes póstumos durante sus actuaciones en el Concurso Oficial;
l) recibir de particulares arreglos florales u otro tipo de elementos durante sus actuaciones en el Concurso Oficial;
m) utilizar cámara de eco u otra ampliación ajena a la utilizada normalmente en los espectáculos del Concurso Oficial, con excepción de la Categoría de Sociedades de Negros Lubolos;
n) en caso de constatarse por parte del Servicio de Turismo y Eventos u otros Cuerpos u Organismos competentes, irregularidades por parte de los Conjuntos y/o artistas que participen en el Concurso Oficial o fuera de él, en los distintos escenarios, se aplicarán las sanciones que de acuerdo con la gravedad de la falta cometida a cada caso corresponda;
ñ) en cuanto al horario de asistencia de las agrupaciones al local o locales donde se realice el Concurso Oficial se adoptará el siguiente régimen:
En caso de llegar al lugar con un máximo de 15 (quince) minutos tarde con relación a la hora fijada de la citación, se aplicará un 10% (diez por ciento) de multa del monto total a percibir como premio del Conjunto infractor.
En caso de excederse de 30 (treinta) minutos la llegada con relación a la hora fijada en la citación, se procederá a la automática eliminación de la agrupación infractora del Concurso Oficial.
Solamente se exonerará de la aplicación de estas sanciones a las agrupaciones que en caso de concurrir con retraso a los espectáculos del Concurso Oficial, justifiquen debidamente y de inmediato ante la Comisión de Calificación, que tal hecho se debió a circunstancias de fuerza mayor, las que deberán ser debidamente certificadas e inspeccionadas;
o) utilizar menores que no posean el correspondiente permiso del INAU;
p) utilizar emblemas o símbolos patrios, militares o policiales, o de sectores políticos, religiosos o filosóficos.

FuentesObservaciones
num. 28
modifica lit. a)
num. 31
modifica el lit. b)
num. 2
art.82 de la reglamentación
num. 83

En los casos que se apliquen sanciones que signifiquen descuentos en los puntajes adjudicados a las agrupaciones por sus actuaciones en los espectáculos del Concurso Oficial, se deberá dejar constancia en las boletas de calificación respectivas, y su descuento se hará efectivo cuando la Comisión de Calificación emita su fallo.
El citado descuento se concretará descontando del total del puntaje adjudicado por la Comisión de Calificación, la cifra que corresponda en la actuación que originó la aplicación de sanciones.
Estos descuentos se harán siempre sobre el puntaje total obtenido por cada agrupación.
Las sanciones aplicadas se comunicarán de inmediato al Servicio de Turismo y Eventos, a la Entidad representativa de las agrupaciones carnavalescas y se notificará a los directores responsables de las agrupaciones infractoras. En todos los casos la aplicación de la sanción será fundada e inapelable y no será susceptible de recurso de especie alguna.

FuentesObservaciones
num. 2
art.83 de la reglamentación
num. 84

Cuando un conjunto al realizar su presentación en el Concurso Oficial, no alcance el tiempo mínimo reglamentario, quedará automáticamente eliminado del certamen.
Para el caso de que los conjuntos se excedan del tiempo de actuación que se establece para cada categoría, la Comisión de Calificación aplicará un descuento de 3 (tres) puntos por los primeros 5 (cinco) minutos de exceso y 1 (un) punto por cada minuto que exceda los primeros 5 (cinco) los que serán acumulables.
Cuando un conjunto al realizar su presentación en el Concurso Oficial se excediera del número máximo, o utilizara componentes no registrados, será sancionado con la pérdida del 50% (cincuenta por ciento) del puntaje otorgado por la Comisión de Calificación, mediante el procedimiento que establece el artículo R.1582.83.

FuentesObservaciones
num. 2
art.84 de la reglamentación

Créase un Tribunal Honorario de Apelaciones que estará integrado por un delegado de la Intendencia de Montevideo, un delegado de la entidad que representa a los directores de Carnaval y un delegado designado de común acuerdo, 15 (quince) días antes de la iniciación del Concurso Oficial. Entenderá en todas las apelaciones presentadas por los conjuntos intervinientes dentro de un plazo no mayor de 72 (setenta y dos) horas a partir de su notificación.
Exclusivamente entenderá en los casos de sanciones económicas o suspensiones parciales o totales, quedando establecido que la pérdida de puntaje por actuación en escena y determinado por la Comisión de Calificación son de carácter inapelable.

FuentesObservaciones
num. 2
art.85 de la reglamentación
Sección XII
De los Artistas y Conjuntos

Se consideran artistas de Carnaval y se regirán por el presente Capítulo las personas que individualmente o agrupadas, actúan en los espectáculos de esta naturaleza durante el lapso de su realización, categorizados de acuerdo con lo establecido en el artículo R.1582.26 e inscriptos en el Servicio de Turismo y Eventos con los requisitos correspondientes.
Quedan excluidos de estas normas y se regirán por las disposiciones generales de espectáculos públicos los artistas y conjuntos específicamente carnavalescos que intervengan en salas, programas u otros medios de comunicación, fuera de la planificación y registro del Servicio de Turismo y Eventos, pero debidamente autorizados por los Organismos competentes.

FuentesObservaciones
num. 26
num. 2
art.86 de la reglamentación
num. 85

No obstante lo preceptuado en el artículo R.1582.26, inciso b), respecto a las categorías dentro de las cuales se podrá participar en los festejos carnavalescos fuera de concurso, en casos excepcionales el Servicio de Turismo y Eventos podrá otorgar el permiso de salida, previo a la solicitud correspondiente.
En tales situaciones, el Servicio de Turismo y Eventos oirá la opinión debidamente fundada de la entidad representativa de los directores de agrupaciones carnavalescas, las que deberán ser comunicadas al citado Servicio en un término no mayor de 48 (cuarenta y ocho) horas hábiles.
De concederse alguna autorización al amparo de lo dispuesto precedentemente, los interesados deberán ceñirse a lo establecido en el artículo R.1582.45.

FuentesObservaciones
num. 27
num. 2
art.87 de la reglamentación
num. 86

Los artistas de carnaval, individualmente o constituyendo un conjunto deberán solicitar su inscripción ante el Servicio de Turismo y Eventos en un todo de acuerdo a lo previsto en la Sección V.

FuentesObservaciones
num. 2
art.88 de la reglamentación
num. 87

En todos los casos la inscripción comprenderá a directores responsables y representantes, aunque los mismos no formen parte del conjunto, así como los integrantes titulares y suplentes si los hubiera.

FuentesObservaciones
num. 2
art.89 de la reglamentación
num. 88

Ningún componente podrá actuar en más de una agrupación, ya sea dentro del Concurso Oficial o fuera de él.
Esta disposición no alcanza a los asesores artísticos siempre que no actúen en ningún conjunto.
En cuanto a los Directores podrán anotar más de una agrupación en distintas categorías, pero solamente podrán actuar en una de ellas, de lo que se deberá dar cuenta al realizarse la inscripción.

FuentesObservaciones
num. 2
art.90 de la reglamentación
num. 89
Sección XIII
De la Definición y Características de las Categorías

HUMORISTAS. La categoría humoristas se basará en la libre comicidad de escenas, situaciones o personajes, no pudiendo basarse el argumento en una obra, hecho o suceso real. Podrá utilizarse una creación jocosa única o plantearse varios cuadros en forma ágil, variada, dinámica, enmarcando siempre en una faz cómica, sin intervalo entre ellos.
El estilo literario determinante, deberá reflejar la facultad creativa y el ingenio de descubrir y presentar cuadros, personajes, situaciones, sucesos y actos con características incongruentes y absurdas, en donde predomine el humor, la sátira, la picardía y la jocosidad, dentro de una tónica de fina expresión escénica.
Podrá acudirse a canciones y música pero no deben ser elementos que prevalezcan.
Estos conjuntos estarán integrados por un mínimo de 12 (doce) y un máximo de 16 (dieciséis) integrantes y su actuación en los espectáculos del Concurso Oficial tendrán una duración mínima de 55 (cincuenta y cinco) y una máxima de 70 (setenta) minutos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.91 de la reglamentación
num. 93

PARODISTAS. La categoría Parodistas consistirá en una imitación burlesca de obras, hechos y personajes reales en un tono jocoso y constructivo, con valor artístico. No ridiculizarán personas, sectores y sanos estilos de la sociedad, prevalecerá el sentido artístico y alegre, podrá apoyarse cada sainete en canciones con música conocida. En cada cuadro se variarán los trajes y no habrá intervalos entre ellos. El rostro pintado es optativo según la persona.
Estos conjuntos deberán contar con un mínimo de 12 (doce) y un máximo de 16 (dieciséis) integrantes, y sus actuaciones en los espectáculos del Concurso Oficial tendrán una duración mínima de 55 (cincuenta y cinco) y un máximo de 80 (ochenta) minutos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.92 de la reglamentación
num. 92

REVISTAS. La categoría Revistas debe constituir una expresión artística integral de libre creación, conceptualmente imaginativa, armonizando escenografía, vestimenta, bailes, música, orquestación, canciones y parlamentos breves con marcada alegría, en una sucesión de cuadros enlazados que evite la interrupción del espectáculo, dotándolo de continuidad. Estos cuadros alternarán lo artístico con lo divertido dentro de un clima alegre y colorido, así como una fina tónica revisteril.
Las letras serán inéditas. Las melodías musicales podrán ser inéditas. El cuerpo de baile estará integrado por personas de ambos sexos y no será obligatorio el cambio de vestimenta para los integrantes de los coros.
La Comisión de Control podrá solicitar por razones debidamente fundadas la eliminación inmediata del o de los componentes, que no habiendo actuado en otros escenarios, fuesen contratados con el deliberado propósito de actuar exclusivamente en el Concurso Oficial de Agrupaciones.
Estos conjuntos deberán contar con un mínimo de 18 (dieciocho) y un máximo de 25 (veinticinco) componentes y su actuación en los espectáculos del Concurso Oficial tendrá una duración mínima de 45 (cuarenta y cinco) y máxima de 60 (sesenta) minutos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.93 de la reglamentación
num. 1
num. 91

SOCIEDADES DE NEGROS LUBOLOS. La categoría de Sociedades de Negros Lubolos, constituye una recreación de sus orígenes en la época colonial con sus trajes, cantos y bailes típicos.
Podrán trasmitir además, una evolución natural y acompasada a la actualidad, en vestimenta, escenografía y coreografía sin perder la esencia conceptual de la categoría.
Desde el punto de vista organológico, debe desarrollarse musicalmente bajo el signo predominante del tambor con nuestra característica e identidad propia.
La esencia de una fuerte tradición y prosapia folklórica, caracteriza el clásico y riquísimo juego rítmico del tamboril montevideano. Este ritmo trasmitido y heredado por generaciones se diferencia nítidamente en el terreno musical de los membráfonos brasileños o antillanos.
A los efectos artísticos podrán incorporar hasta 5 (cinco) instrumentos musicales (fuera de los de percusión) de viento y de cuerda.
Las letras y músicas de los temas interpretados serán inéditas y autóctonas de la raza.
En sentido expresivo, contorsiones y gestos, el ritual y su disposición rítmica, como asimismo toda su expresión coreográfica deberán tener un predominio natural, con danzas colectivas, de hombres y mujeres, pero fundamentalmente sin reconocerse en parejas.
Debe predominar en estos conjuntos la gente de color y deberán llevar como mínimo 12 (doce) tamborileros, 4 (cuatro) bailarinas, 2 (dos) bailarines, 1 (una) vedette, 1 (un) escobero de lujo, 2 (dos) gramilleros, 1 (una) pareja de negros viejos, 4 (cuatro) portabanderas y 1 (un) portaestandarte, debiendo lucir todos los trajes clásicos de caracterización y todo elemento evocativo de la ubicación lubola en el Montevideo antiguo.
Se constituirán con un mínimo de 40 (cuarenta) componentes y sus actuaciones en los espectáculos del Concurso Oficial tendrán una duración mínima de 45 (cuarenta y cinco) y máxima de 70 (setenta) minutos los que se empezarán a contar desde el momento que el conjunto inicie su actuación, ya sea desde el escenario o realizando un desfile en la platea.

FuentesObservaciones
num. 2
art.94 de la reglamentación
num. 90

MURGAS. La categoría Murgas es conceptualmente un natural medio de comunicación, trasmite la canción del barrio, recoge la poesía de la calle, canta los pensamientos del asfalto. Es una forma expresiva que trasunta el lenguaje popular, con una veta de rebeldía y romanticismo.
La murga, esencia del sentir ciudadano, conforma una verdadera autocaricatura de la sociedad por donde desfilan identificados y reconocidos los acontecimientos salientes del año, lo que la gente ve, oye y dice, tomados en chanza y en su aspecto insólito, jocoso y sin concesiones.
El contexto del libreto así como la crítica social, tendrá un nítido sentido humorístico, con ingenio, picardía y autenticidad.
La veta de protesta punzante, irónica, aguda, mordaz, inteligente y comunicativa es la estructura y la esencia propia de la Murga.
El panfleto o la demagogia como elementos integrantes de la misma le retacean creatividad y la despojan de la natural y espontánea autenticidad popular.
La mística de la Murga se mantiene en la medida de una natural autenticidad del libreto, que trasmita y logre crear una corriente fluida de comunicación con su auditorio, integrándolo y haciéndolo participar espiritualmente de sus canciones.
Distingue a la Murga, contrariamente al refinamiento artístico, que es sustancia de las anteriores, la mímica, la pantomima, la vivacidad, el movimiento, el contraste, la informalidad escénica y lo grotesco.
La sátira será cantada tomando temas conocidos con apoyo de solistas. El diálogo será apenas un esbozo para dar pie a las canciones. La inercia, inacción y en definitiva el quietismo y la regimentación escénica serán factores de empobrecimiento general del espectáculo. La pintura del rostro es fundamental para contribuir a lo absurdo del personaje.
La Murga deberá presentar originalidad y colorido, destacándose por la representación de personajes llamativos, sus dichos, modismos y situaciones en un permanente clima de bullicio, gracia, diversión y picardía. En suma, auténtica chispa popular a través de las cosas vividas.
Los instrumentos esenciales serán el platillo, bombo y redoblantes, pudiendo utilizarse otros instrumentos en carácter de apoyo musical por un lapso de hasta 3 (tres) minutos. La presentación podrá ser hablada.
La Murga podrá entrar de pleno en escena siendo muy importante el papel del director escénico que encabezará la movilización y la mímica contribuyendo al contagio de sus compañeros.
La canción de retirada trasmitirá el tradicional mensaje evocativo, romántico y comunicativo, que ha hecho perdurar a esta expresión carnavalesca, indefinidamente en el tiempo.
La escenografía será optativa, estableciéndose que la misma, no calificará en los puntajes del Concurso Oficial.
Estos conjuntos estarán compuestos con un mínimo de 14 (catorce) y un máximo de 17 (diecisiete) integrantes y sus actuaciones en los espectáculos del Concurso Oficial, tendrán una duración mínima de 35 (treinta y cinco) y máxima de 45 (cuarenta y cinco) minutos.

FuentesObservaciones
num. 2
art.95 de la reglamentación
num. 94
Sección XIV
Generalidades

A solicitud de la Entidad que representa a los Directores de conjuntos de Carnaval y/o de los conjuntos inscriptos y a inscribirse en el Concurso Oficial de Agrupaciones el Servicio de Turismo y Eventos podrá prestar asistencia artística y técnica con el fin de mejorar los niveles artísticos de los participantes.

FuentesObservaciones
num. 2
art.96 de la reglamentación

El Servicio de Turismo y Eventos reglamentará el funcionamiento orgánico de la Comisión de Calificación.

FuentesObservaciones
num. 2
art.97 de la reglamentación

El Servicio Central de Inspección General autorizará el funcionamiento de los escenarios que realicen espectáculos durante el período de Carnaval.

FuentesObservaciones
num. 2
art.98 de la reglamentación

En todos los casos y situaciones no previstas en este Capítulo, el Servicio de Turismo y Eventos resolverá con carácter inapelable los procedimientos a seguir.

FuentesObservaciones
num. 2
art.99 de la reglamentación

El Servicio de Turismo y Eventos trasladará a la autoridad competente en cada caso, por si no estuviera dentro de las esferas de sus atribuciones, las denuncias que recibiera sobre irregularidades en cualquier aspecto relacionado con las actividades del Carnaval.

FuentesObservaciones
num. 2
art.100 de la reglamentación