La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Título V
De las normas de régimen patrimonial en suelo urbano
Capítulo I
Normas generales

Las disposiciones del presente Título serán de aplicación a las Áreas de Régimen Patrimonial en Suelo Urbano así como a las Figuras de Protección Patrimonial, que se definen en los artículos siguientes.


Áreas de Régimen Patrimonial. Las Áreas de Régimen Patrimonial en Suelo Urbano se regirán por los correspondientes Planes Especiales de Ordenación, Protección y Mejora, que se elaborarán por el Departamento de Planificación, con los asesoramientos del caso, según lo dispuesto en el presente Plan.
Los límites de dichas áreas en los mencionados Planes Especiales serán los siguientes:

1. Ciudad Vieja: rige lo establecido en los artículos D.272.18 al D.272.34, del Capítulo XV.I “Normas particulares”, Sección II, que constituye el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja.

2. Barrio Sur: rige lo establecido en el artículo D.272.1 y siguientes, del Capítulo XV.I “Normas particulares”, Sección I, que constituye el Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur.

3. Pocitos: Río de la Plata, calle 21 de Septiembre con exclusión de los predios frentistas a dicha calle, Bvar. Gral. Artigas al sur (acera este), Av. Mariscal Estigarribia, Bvar. Gral. Artigas al sur (ambos frentes) hasta la rambla Mahatma Gandhi, calle D. Cullén, Bvar. General Artigas (acera oeste), calle 21 de Setiembre (acera norte), avenida Julio Herrera y Reissig, calle San Salvador, Bvar. España, Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes) hasta Av. Italia, Av. Brasil (ambos frentes), calle Presidente General Oscar Gestido (ambos frentes), calle Gabriel Pereira acera suroeste.

4. Carrasco y Punta Gorda: rige lo establecido en los artículos D.272.35 al D.272.42.2, del Capítulo XV.I “Normas particulares”, Sección III, que constituye el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Carrasco y Punta Gorda.

5. El Prado: rige lo establecido en los artículos D.272.43 al D.272.67 del Capítulo XV.I “Normas particulares”, Sección IV, que constituye el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Prado - Capurro.

6. Villa Colón (Lezica) –Colón-Pueblo Ferrocarril: camino Casavalle, calles Dr. Alvarez, Yegros, Lanús, C. Guerra, D. Basso, Niña, Lister, camino Melilla, camino de los Aviadores Civiles, camino de las Tropas a la Cuchilla Pereira, calles Gioia, Guanahaní, camino Fauquet, camino C. Colman, límite sureste del padrón Nº 405.236, camino Vidiella (ambos frentes), camino Fortet, calle Fynn (ambos frentes) y vía férrea.

7. Barrio Reus al Sur: calle Durazno, calle Magallanes, Avenida Gonzalo Ramírez, calle Salto.

8. Barrio Reus al Norte: rige lo establecido en los artículos Art. D.272.74 al D.272.92 del Capítulo XV.I “Normas particulares”, Sección V, Plan Parcial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Goes.

9. 18 de Julio: todos los padrones frentistas a la Avenida 18 de Julio entre Andes y Barrios Amorín; Constituyente entre Santiago de Chile y Barrios Amorín y a las Plazas de Cagancha e Ing. Juan Pedro Fabini.

Mientras no se aprueben los Planes Especiales mencionados, los límites y las normativas aplicables serán los establecidos en los artículos D.537.1 a D.537.10 (Barrio Reus Sur); Art. D.483.21 a D.483.32 (de la zona testimonial Pocitos Viejo); del Volumen IV del Digesto Departamental que se sustituye y las normas concordantes y complementarias que regulan las Comisiones Especiales Permanentes de Carrasco y Punta Gorda, Prado, Consejo Auxiliar de los Pocitos y Barrio Reus al Norte, creados por decretos Nº 24.546 de 3 de mayo de 1990; Nº 25.223 de 26 de setiembre de 1991; Nº 25.289 de 24 de octubre de 1991 y Nº 34.436 de 22 de noviembre de 2012 y resolución de la Intendencia de Montevideo Nº 1939 de 5 de junio de 1995; y el Área de Régimen patrimonial de Barrio Reus al Sur será de competencia de la División Planificación Territorial dependiente del Departamento de Planificación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 del decreto N° 30.565 de 4 de diciembre de 2003.

FuentesObservaciones
art. 2
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto rige pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.235)
art. 26
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.235)
art. 1
art. D.235
art. 1
art. 11
art. 2
art. D.235
art. 2
art. D.235
art. 1
art. D.235
art. 5
art. D.235
art. 3
art. D.235
art. 3
art. D.235

Condiciones de intervención. Todas las obras de reforma, ampliación, restauración o nuevas que se realicen en cualquiera de las áreas de Régimen Patrimonial deberán integrarse a las características dominantes en la cuadra o manzana donde se implanten, sin que esto signifique subordinación estilística alguna. En ese sentido deberán contemplar, en todos los casos, que los elementos de composición arquitectónica tales como: volumen, espacio, materiales, escala, color, proporción entre vacíos y llenos u otros similares, armonicen plásticamente con el entorno existente en la cuadra o manzana.
Los Planes Especiales de Ordenación, Preservación y Mejora definirán, en función de las características patrimoniales a preservar y desarrollar, los parámetros y criterios que deberán respetarse en los proyectos, según los Grados de Protección Testimonial.


Definiciones. A los efectos de los Planes Especiales de Ordenación, Protección y Mejora de las Áreas de Régimen Patrimonial se definen los siguientes conceptos:

  • Grado de Protección Patrimonial.

Se entiende por tal la importancia testimonial del edificio, que puede estar dada por sus características morfológicas y/o tipológicas, por sus elementos significativos, por su integración al entorno urbano, por su importancia como elemento referencial urbano, por su significado histórico o cultural. La determinación del grado de protección patrimonial implica el nivel de intervención arquitectónica y fija las pautas para la actuación en cada uno de los edificios de acuerdo al grado asignado, en relación con el valor patrimonial a proteger.
Se establece una escala de catalogación que consta de cinco grados de acuerdo a los diferentes alcances de la protección que merezca el bien.

  •  Grado 0 - Sustitución deseable.

Inmueble con valores arquitectónicos o urbanísticos negativos, cuya sustitución se considera beneficiosa.

  •  Grado 1 – Sustitución posible.

Edificio que puede ser sustituido o sometido a una significativa reformulación que incluya un mejoramiento de su relación con el ambiente.

  • Grado 2 – Protección ambiental.

Edificio que puede ser modificado conservando o mejorando su relación con el ambiente y manteniendo sus elementos significativos.

  • Grado 3 – Protección estructural.

Edificio que debe ser conservado mejorando sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración, sus elementos significativos y sus características ambientales.

  • Grado 4 – Protección integral.

Edificio de valor excepcional que debe ser conservado integralmente.
Sólo se admitirán en él apropiadas y discretas incorporaciones de elementos de acondicionamiento.

  • Elementos significativos.

Se consideran aquellas partes de las construcciones o de su equipamiento que revistan valores testimoniales, sea por la importancia que poseen en la caracterización del edificio, por sus calidades formales, por los materiales en que están realizadas, por su valor ornamental o por su significado histórico o cultural.

  • Catálogo Patrimonial de Montevideo.

Será el repertorio de predios, edificios, tramos, espacios, objetos, visuales y áreas de cautela catalogados como monumentos históricos, bienes patrimoniales o poseedores de elementos significativos. El catálogo supone la evaluación de cada uno de los edificios o tramos incluidos y la determinación de su valor testimonial con la consiguiente asignación del grado de protección patrimonial. El Catálogo Patrimonial es considerado una fuente de información y una herramienta de protección.

  • Altura máxima.

Será la altura máxima hasta la que podrá edificarse, considerándose como tal la distancia vertical entre el nivel de la acera en el punto medio de la alineación oficial del predio y el nivel superior de la losa del último piso habitable. En aquellos casos en que existan pretiles de una altura superior a los 30 centímetros, la altura máxima se medirá hasta el nivel superior de dicho pretil.

  • Restauración.

Se considera el conjunto de obras especializadas que tienen como finalidad la conservación y consolidación de una construcción, así como la preservación o reposición de la totalidad o parte de su concepción original o correspondiente a los momentos más significativos de su historia.
Incluye el restablecimiento integral, en sus materias y formas, de las disposiciones arquitectónicas y ornamentales arruinadas o destruidas, de las cuales quedan huellas indudables de autenticidad.

  • Conservación o Mantenimiento.

Conjunto de medidas destinadas a salvaguardar y prevenir la degradación de un edificio, incluyendo la realización de las obras de mantenimiento necesarias para el correcto funcionamiento de todas las partes y
elementos del mismo.

  • Reparación o Consolidación.

Trabajos ejecutados en un edificio para asegurar su perennidad sin modificar su aspecto.

  • Acondicionamientos.

Se consideran como tales a aquellos elementos accesorios a las construcciones que cumplan con una función específica, que podrá ser de protección, de acondicionamiento térmico o lumínico, que no formen parte de la construcción original y que por su naturaleza revistan el carácter de removibles. La utilización de estos acondicionamientos supone su adaptación a destinos o necesidades diferentes del original.

  • Reforma o Rehabilitación.

Se consideran como tales toda obra que se realice en una construcción existente manteniendo los aspectos esenciales de la traza de origen.

  • Ampliación.

Toda obra que se realice en una edificación existente y que implique el aumento de la superficie construida o de su volumen.

  • Sustitución.

Cualquier obra que se realice en un predio donde existan edificaciones y que implique la demolición de las mismas para emplazar en su lugar las nuevas construcciones.

  • Demolición.

Será la eliminación total de las construcciones en el predio.

  • Área de Rehabilitación Integrada.

Refiere a un sector del tejido urbano para el que se priorizan actuaciones sobre el espacio público y el espacio edificado, de modo de optimizar la gestión, con el objetivo de lograr su rápida recuperación urbana, para que actúen de este modo como elementos impulsores de la recuperación general del área patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 2
art. D.236.1
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.1

Intervenciones según valor patrimonial. En función del valor patrimonial de los edificios o de los tramos, existirán dos niveles normativos que implican dos tipos de regulación de trámite:
A) Regulación de zona
Será de aplicación en todas aquellas situaciones no incluidas en la Regulación de catálogo, con carácter subsidiario de esta en todo aquello que no esté en contradicción con la Regulación de catálogo.
B) Regulación de catálogo
La Regulación de catálogo prevalecerá por sobre la Regulación de zona en: los edificios catalogados con los Grados de Protección Patrimonial 2, 3 o 4; en aquellas situaciones en que el Catálogo Patrimonial haya identificado elementos significativos sin importar el Grado de Protección Patrimonial asignado; cuando las construcciones se localicen en un Tramo Protegido o cuando se determine expresamente en esta normativa. La aplicación de la Regulación de catálogo implicará la realización de un procedimiento de evaluación específica de la propuesta, la que deberá ser analizada previamente a su aprobación por parte de la dependencia competente y que en función de las características particulares de las edificaciones, de los elementos significativos identificados, del Grado de Protección Patrimonial asignado y del Tramo Protegido de pertenencia, se determinarán por parte de la Intendencia  las afectaciones urbanas y arquitectónicas correspondientes de modo de garantizar la preservación de las características testimoniales de las construcciones, atendiendo particularmente a las condiciones de intervención establecidas en el Art. D.236, a las recomendaciones existentes en el Catálogo Patrimonial y al tipo de obra admitido para cada Grado de Protección Patrimonial según el artículo 1.(*)

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.2
Nota:

(*) Corresponde al cuadro 1 del Artículo D.236.3.


Aplicación de la Regulación de Zona o de la Regulación de catálogo.
Se establecen dos códigos y modos de gestión articulados entre sí que se aplican según cada caso en función del Tipo de Obra a realizar, y su catalogación a través de la pertenencia o no a un Tramo Protegido y la asignación del Grado de Protección Patrimonial.
Según el Grado de Protección Patrimonial, la pertenencia a un Tramo Protegido y el tipo de obra a realizar, se establecen los siguientes cuadros indicativos de la aplicación de la Regulación de Zona o Regulación de Catálogo:
CUADRO 1 | TRAMOS Y ESPACIOS DE VALOR PATRIMONIAL

Grado de Protección

Restauración

Conservación o Mantenimiento

Reparación o

Consolidación

Acondicionamiento

Reforma o

Rehabilitación

Ampliación

Sustitución

4

RZ

RZ

RZ

RC

RC

NO

NO

3

RZ

RZ

RZ

RC

RC

RC

NO

2

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RC

RC

1

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RC

0

RZ

RZ

RZ

RZ

RC

RC

RC

CUADRO 2 | TRAMOS NO PROTEGIDOS

Grado de Protección

Restauración

Conservación o Mantenimiento

Reparación o

Consolidación

Acondicionamiento

Reforma o

Rehabilitación

Ampliación

Sustitución

4

RZ

RZ

RZ

RC

RC

NO

NO

3

RZ

RZ

RZ

RC

RC

RC

NO

2

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RC

RC

1

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

0

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

RZ

 

REFERENCIAS
RZ Regulación de Zona. Autorización por procedimiento administrativo de la Oficina del Plan Ciudad Vieja.
RC Regulación de Catálogo. Autorización por procedimiento de evaluación específica de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja.
NO Obra no autorizada, con excepción de los casos en que el Catálogo Patrimonial prevea lo contrario.

 

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.3

Figuras de protección patrimonial.

BIEN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL: Son aquellas construcciones, espacios o elementos urbanos, poseedores de valores intrínsecos particularmente relevantes de tipo arquitectónico, urbanístico, histórico o cultural, que dada su naturaleza, representan hitos urbanos en los que la ciudad y sus ciudadanos se reconocen.

BIEN DE INTERÉS MUNICIPAL: Son aquellas construcciones, espacios, o elementos urbanos, poseedores de valores intrínsecos particularmente relevantes desde el punto de vista cultural, que dada su naturaleza son significativos para una comunidad local.

CONJUNTO URBANO PROTEGIDO: Son aquellos predios (incluyendo sus edificaciones, jardines o espacios libres), objetos y espacios públicos, que conforman un conjunto relevante por sus valores compositivos, decorativos, constructivos, paisajísticos, históricos o simbólicos.

JARDÍN PROTEGIDO: Se trata de aquellos espacios abiertos donde el conjunto de la vegetación y/o los elementos ornamentales y equipamiento que lo caracteriza poseen valores patrimoniales y paisajísticos a reconocer.

TRAMO: Sector de una calle conformado por los planos verticales frontales de las edificaciones, los espacios públicos, la calzada, las aceras y el equipamiento existentes en el mismo a lo largo de todo su desarrollo.

ESPACIO PROTEGIDO: Será aquel que debido a sus características morfológicas, sus características urbanas, sus elementos significativos, las visuales caracterizadas que posea o su importancia como elemento referencial urbano, sea por su significado histórico o cultural, se considere que posee valores testimoniales.

OBJETO PROTEGIDO: Será aquel elemento de valor significativo no identificable a través del nomenclátor oficial o un número de padrón.

CAMPO VISUAL PROTEGIDO: Será aquel que salvaguarde para la apreciación pública los campos de visión de elementos referenciales del territorio.

FuentesObservaciones
art. 3
art. D.236.4
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.4
Nota:

Por Res. IM 4438/19, de fecha 9 de setiembre de 2019, se aprobó el procedimiento para la designación de Bienes de Interés Departamental.


DEROGADO

Objetos Protegidos
El Intendente de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a los Objetos Protegidos, en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 4
art. D.236.5
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.5
Nota:

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nº 35.477 de 23/04/2015, art. 4º.


La intendencia de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a las Figuras de Protección Patrimonial establecidas anteriormente.

FuentesObservaciones
art. 5
art. D.236.5.1
art. 1
art. 11
Nota:

Por Res. IM 4438/19, de fecha 9 de setiembre de 2019, se aprobó el procedimiento para la designación de Bienes de Interés Departamental.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nº 35.477 de 23/04/2015, art. 6.


Visuales Protegidas
El Intendente de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a las Visuales Protegidas, en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 6
art. D.236.6
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.6

Bien de Interés Departamental. La propuesta para la designación de un Bien de Interés Municipal será iniciativa del Concejo Municipal, habilitándose luego un proceso de debate y acuerdo con la comunidad asistido por la Unidad de Protección del Patrimonio de la Intendencia de Montevideo. Cumplidas estas etapas, se deberá elaborar y adjuntar a la propuesta un informe técnico por parte de la Unidad de Protección del Patrimonio dando cuenta del proceso seguido y de los valores patrimoniales consignados, para ser finalmente considerada por la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 7
art. D.236.6.1
art. 1
art. 11
Nota:

Por Res. IM 4438/19, de fecha 9 de setiembre de 2019, se aprobó el procedimiento para la designación de Bienes de Interés Departamental.


(Transitorio) Cautela patrimonial. La Intendencia de Montevideo podrá establecer una cautela patrimonial sobre aquellos bienes cuyo permiso de construcción haya sido aprobado con una antigüedad mayor a cincuenta años y que se encuentren ubicados en las subzonas de “especial consideración”, determinadas en los Artículos D.190, D.197, D.205, D.206, D.207, D.209, D.210, D.214, D.215, D.219, D.220, D.221 y D.222 del presente Volumen del Digesto Departamental, con el fin de evaluar si poseen valores a preservar que ameriten su incorporación al régimen patrimonial. En caso de no contar con permiso de construcción, se realizará un peritaje técnico por parte de la Unidad de Patrimonio, a fin de establecer la antigüedad de las construcciones.

Dicha Cautela Patrimonial se aplicará por un plazo de 120 días a partir de la declaración de la misma. Vencido dicho plazo, si la Junta Departamental de Montevideo no determina la incorporación del bien dentro del régimen patrimonial, la cautela patrimonial perderá su vigencia.

Durante este período no se admitirá ningún tipo de intervención en el bien acautelado sin la autorización previa de la Unidad de Protección del Patrimonio.

Este instrumento podrá ser aplicado por una sola vez sobre un bien determinado.

Esta cautela regirá por el plazo de 3 años a partir de la promulgación del presente decreto, término dentro del cual la Intendencia identificará los bienes que ameriten ser objeto de este procedimiento.

FuentesObservaciones
art. 8
art. D.236.6.2
art. 1
art. 11

Áreas de Rehabilitación Integrada
El carácter que identifica estas zonas y el interés de actuar preferentemente en ellas, no refiere a la delimitación de perímetros precisos. La referencia dentro de éstas son nodos que se materializarán en el territorio y cuya utilidad es definir la proximidad de una acción a cualesquiera de los mismos.
La Intendencia de Montevideo reglamentará oportunamente todo lo concerniente a estas áreas e implementará los correspondientes programas de intervención urbana en las mismas, que deberán respetar las afectaciones urbanas expresadas en la Memoria de Ordenación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.7

Especificaciones del Inventario de Bienes de Interés Departamental
Para aquellos casos en que el Inventario de Bienes de Interés Departamental -ya sea en la Ficha por Padrón, de Tramo o de Espacio Protegido- estableciere Elementos Significativos a preservar o recomendaciones a las actuaciones, los proyectos propuestos estarán sometidos a éstas condicionantes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.8

Catálogo Patrimonial
El Intendente de Montevideo reglamentará lo concerniente al Catálogo Patrimonial y asignará los respectivos Grados de Protección Patrimonial en concordancia con los elementos significativos y recomendaciones establecidas en el Inventario de Bienes de Interés Departamental y en la Memoria de Ordenación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 9
art. D.236.9

Condicionantes urbanísticas. Las obras nuevas, reformas o ampliaciones, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
A) En general se mantendrá la alineación dominante en la cuadra donde se implanten. Si la alineación propuesta presentara discontinuidades respecto a la dominante, deberá presentarse un estudio urbano-paisajístico detallado que demuestre que las fachadas o muros expuestos a la vista del público estarán dotados de un tratamiento arquitectónico concordante con el resto del edificio y que la propuesta en general cumplirá con lo establecido en el artículo anterior.
B) Las alturas edificables serán las que se establezcan en los respectivos Planes Especiales.
Podrán tener el carácter de máximas, mínimas y obligatorias. Sólo podrán ser ajustadas por vía de excepción en función de su adecuación al entorno de los predios linderos y de la cuadra a la que pertenecen, cuando uno o varios de los edificios ya las posean y con fundamentación del interesado, informe de la Comisión Especial Permanente y resolución de la Intendencia  de Montevideo.
En las fundamentaciones de estos casos, se deberán armonizar volumétricamente dichas alturas; y las fachadas laterales, paredes divisorias o medianeras que queden expuestas, deberán mantener unidad arquitectónica con la fachada frontal.


Normas particulares de higiene. Las obras de reforma que se proyecten en las áreas o edificios incluidos en esta normativa, podrán apartarse, a criterio de la Intendencia,  de las normas relativas a higiene de la vivienda y locales industriales y comerciales, siempre que no se ponga en peligro la higiene y seguridad públicas, y únicamente en los siguientes casos:
A) Cuando la aplicación estricta de dichas normas pudiera dar lugar a alteraciones de valores arquitectónicos testimoniales o de proximidad a testimoniales que interese preservar.
B) Cuando se propongan destinos o usos que la Intendencia entienda conveniente promover en el área, con el objeto de revitalizarla.


Condiciones de demolición. En los ámbitos de aplicación del presente régimen y salvo peligro inminente para transeúntes o predios linderos, no se autorizarán demoliciones si previamente no se hubiera aprobado el correspondiente permiso de construcción, el cual deberá ajustarse a lo establecido en esta normativa y establecer las fechas de iniciación y terminación de las obras proyectadas.


Finca ruinosa y peligrosa. Las construcciones podrán ser declaradas como fincas peligrosas o ruinosas, a los efectos de la seguridad de sus ocupantes o de terceros. En tal caso, deberán ser desocupadas según lo dispuesto en las normativas vigentes sobre fincas ruinosas. Sin embargo, no podrá procederse a su demolición, sin una evaluación previa de la Intendencia  a través de las dependencias competentes, donde deberán contemplarse los valores históricos, culturales, arquitectónico-culturales y el estado técnico- constructivo a efectos de determinar su posible recuperación.


Acondicionamiento de baldíos. Los predios baldíos existentes serán cerrados con un cerco de mampostería o vegetal, que armonice con las características generales del entorno, según propuesta de la Comisión Especial Permanente correspondiente.


Trámite de viabilidad urbanística. Cuando se encare la realización de obras en un Área de Régimen Patrimonial o en un Bien declarado de Interés Departamental, los interesados realizarán como requisito previo al permiso de construcción, un trámite en consulta de viabilidad urbanística ante la Intendencia, que podrá asesorarse con sus dependencias especializadas.
Aquellos trámites en consulta que se ajusten a la normativa vigente, y por lo tanto se refieran solamente a su adecuación a los valores patrimoniales que se protegen, deberán ser informados dentro de los treinta días de presentados. Vencido dicho plazo, sin haberse evacuado la consulta, se tendrá como informada favorablemente y el proponente estará en condiciones de seguir el trámite.
Cuando el proponente consulte sobre propuestas que no se ajusten íntegramente a la normativa vigente, dicho plazo podrá extenderse hasta un máximo de sesenta días, en función de la complejidad del proyecto.
Una vez aprobados los Planes Especiales, los técnicos proponentes, bajo su responsabilidad técnica, podrán declarar que la propuesta se ajusta íntegramente a la normativa, podrán proseguir directamente el trámite del permiso de construcción.
La reglamentación establecerá en ese caso el procedimiento de consulta que asegure la adecuada integración de lo nuevo con lo preexistente.


Documentación. La documentación a presentar será la necesaria a efectos de expresar claramente las obras propuestas, la preservación de los valores testimoniales y su adecuada integración y armonización con el entorno correspondiente. En ese sentido y como mínimo, deberá presentarse un relevamiento fotográfico del entorno; croquis o fotomontaje de la propuesta, demostrativo de su integración urbana; relevamiento de las alturas predominantes en la cuadra de implantación o en el entorno; relevamiento de la vegetación existente en el predio, recaudos gráficos y memoria descriptiva del anteproyecto.


Comisión Especial Permanente de Patrimonio Departamental. Créase una Comisión Especial Permanente de Patrimonio Departamental cuyo ámbito de actuación será sobre todos los elementos incluidos dentro del régimen patrimonial que no se encuentran bajo jurisdicción de una Comisión Especial Permanente de Área Patrimonial.

Su integración será reglamentada por la Intendencia de Montevideo, otorgando participación a instituciones públicas y privadas y a personas de reconocida idoneidad, relacionadas al tema de la protección y gestión del patrimonio.

FuentesObservaciones
art. 9
art. D.243.1
art. 1
art. 11
Capítulo II
De los carteles, toldos y estructuras caladas en áreas de régimen patrimonial y en figuras de protección patrimonial
Sección I
Disposiciones generales

Las disposiciones del presente Capítulo serán de aplicación a las Áreas de Régimen Patrimonial y a las Figuras de Protección Patrimonial.


Definiciones. A los efectos de la aplicación de las normas del presente capítulo, los términos y expresiones que se indican tendrán los significados que a continuación se expresan:
Carteles: elementos de propaganda tales como: letreros, símbolos, insignias, logotipos que se utilicen para publicar un local, producto, actividad, partido o sector político, organización gremial, sindical o de cualquier otro tipo, que estén incorporados a un edificio o construcción y sean visibles desde la vía pública.
Carteles salientes: son aquellos que se proyectan hacia las vías o espacios públicos o sobre áreas afectadas por ensanche o retiro, a partir de los planos de edificación, o los que no tienen una ubicación predominante paralela al plano de fachada.
Carteles frontales: son los que se ubican en un plano paralelo al de fachada.
Carteles tipo bandera: son aquellos de lona o material similar, sujetos solamente por uno de sus lados. Marquesinas: voladizos no transitables, utilizados para proteger accesos o vanos de los agentes atmosféricos. Pueden ser accesorios o integrar permanentemente la construcción y ubicarse en locales comerciales o accesos de edificios.
Estructuras caladas: son las construidas por piezas rígidas dejando amplios huecos o vacíos intermedios, utilizados con fines decorativos o de soporte de elementos propagandísticos. A los efectos del presente Capítulo se asimilan a las marquesinas.
Toldos: elementos accesorios a la construcción, realizados con materiales livianos, fácilmente desmontables, utilizados para protección de accesos o vanos.
Divisoria: eje que divide dos predios con número de padrón diferente.
Unidad: se entiende por tal, todo local comercial de oficina o con otro destino cuyo funcionamiento es independiente de aquellos con los que linda, aunque integren un mismo predio tengan o no el mismo número de puerta.
Elementos significativos de la fachada: son aquellos tales como balcones o cuerpos salientes, cornisas, chambranas, dinteles, antepechos, pilastras, molduras que por sus características, ubicación o importancia testimonial inciden en forma importante en la caracterización y diseño de la fachada del edificio o del entorno urbano.
Plano límite de saliente: es el plano vertical paralelo al de edificación, ubicado a la máxima distancia permitida del mismo.
Plano límite inferior: es el plano perpendicular al de edificación y paralelo a la acera pública, situado sobre éste a la altura mínima permitida.

Sección II
De los carteles

Prohibiciones y condiciones de instalación. En los edificios ubicados dentro de las áreas a que hace referencia el Artículo D.244 no podrán colocarse carteles que modifiquen la unidad de fachada, o distorsionen elementos significativos de la misma.


En edificios calificados con el máximo grado de protección ,se procurará que los carteles de publicidad o propaganda que se instalen sean únicamente aquellos que se relacionan con productos de la propia fabricación o giro del comercio, industria o profesión instalados, carteles que se definen como "En Sede", de colocarse carteles "Fuera de Sede", estos no deben superar el 20% de la totalidad de la cartelería instalada o a instalar en la fachada.


No se admitirá la colocación de carteles en: paredes divisorias, elementos sobreelevados como cuartos de máquinas o tanques de agua, azotes o aislados de las edificaciones. Tampoco podrán pintarse carteles en los paramentos exteriores de las construcciones, salvo en los casos especialmente previstos en este Capítulo.


Los vidrios de fachada o toldos podrán pintarse siempre que se trate de letras sueltas o símbolos sin fondo de color alguno y con un adecuado nivel de diseño.
Se preferirá en general la utilización de letras sueltas pudiéndose admitir otras soluciones, siempre que a criterio de la Comisión Especial Permanente, implique un aporte a la imagen visual que se pretende para la zona.


En letreros luminosos, no se permitirá utilizar materiales transparentes o traslúcidos como fondo general salvo que se logre un buen nivel de diseño. Se preferirá la utilización de: metales, maderas, cristales, tubos de neón. La presente enumeración no es taxativa pudiéndose admitir otros materiales siempre que su utilización mantenga los niveles deseados.

Sección III
De los carteles salientes

Condiciones de instalación. Se admitirá la colocación de un solo cartel por unidad y por fachada. Si una misma unidad tuviese fachada a dos o más calles podrá instalarse un cartel en cada fachada no admitiéndose la ubicación de carteles salientes en ochavas.


Los carteles salientes se ajustarán a las condiciones siguientes:
a) el plano límite inferior no podrá ser menor a 2,60 metros;
b) el plano límite de salientes será igual al ancho de la acera descontando 60 cm, no pudiendo superar 1 metro de la saliente. El plano de saliente podrá ser de hasta 1,40 metros si se reduce la altura del cartel, manteniendo una superficie no mayor de 1m2;
c) la distancia mínima a las divisorias no podrá ser menor al saliente máximo del cartel;
d) la altura máxima del cartel será de 1 metro pudiendo superar la misma en las siguientes condiciones:

  • tratándose de letras sueltas o aisladas, las que se inscribirán con una faja de altura máxima de 3 metros y con un ancho máximo de 0,40 metros.

  • con una separación mínima del edificio de 0,50 metros.

  • la separación entre las letras no podrá ser menor a 0,10 metros.

  • no se superará en altura el coronamiento superior de fachada.

e) la distancia mínima entre carteles ubicados en distintas unidades dentro del mismo predio será de 2 metros excepto cuando la luz libre entre ambos sea mayor a 3 metros medida verticalmente;
f) el espesor máximo será de 0,20 metros.


Cuando en un predio integrado por varias unidades, se instala más de un cartel saliente, todos ellos deberán mantener similares características de diseño a fin de no afectar la unidad de fachada.
Si se instalan sobre marquesinas podrá colocarse uno a cada lado de ésta.

Sección IV
De los carteles frontales

Condiciones de instalación. Los carteles frontales se ubicarán en los vanos o en sectores de fachada que no posean elementos significativos que pudieran verse distorsionados.


Cuando estos carteles se instalen en vanos se ajustarán a las siguientes condiciones:
a) se integrarán a los mismos y podrán ubicarse en un plano retirado respecto al de fachada por medio de algún elemento de mampostería (buña, filete, etcétera).
b) se ubicarán en la mitad superior del vano no superando en superficie el 25% del mismo. En caso de ser saliente respecto del plano de fachada no superará el 15% de la superficie del vano y la saliente no será mayor de 0,20 metros.


Los carteles frontales que se ubican en sectores continuos de la fachada deberán integrarse adecuadamente a la composición general de la misma ajustándose a las siguientes condiciones:
a) plano límite inferior: 2,20 metros. Podrá reducirse a 1 metro, si se trata de carteles identificatorios de una actividad o servicio prestado, cumpliéndose con las siguientes condiciones:

  • saliente máximo: 0,05 metros. 

  • superficie máxima: menor o igual a 0,50 mc.

En este caso se usarán materiales nobles: maderas, pétreos naturales o labradas en la fachada;
b) plano límite de saliente: 0,20 metros;
c) distancia mínima a las divisorias: 0,15 metros;
d) altura máxima del cartel: 0.70 metros;
e) No podrán ocupar una superficie mayor al 15% de la de fachada de todo el edificio. Cuando exista más de una unidad en un mismo predio este porcentaje se repartirá en forma proporcional al área de fachada ocupada por cada unidad.

Sección V
De los carteles de formas varias

Condiciones de instalación. La instalación de carteles de formas varias se regirá por lo dispuesto en los Artículos D.270 y D.271.


Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo anterior deberán cumplir con los requisitos siguientes:
a) inscribirse en una esfera de 1 metro de diámetro como máximo;
b) plano límite inferior: 2,60 metros;
c) plano límite de salientes: igual al ancho de acera menos 0,60 metros no pudiendo superar 1 metro de saliente; d) la distancia mínima a las divisorias no podrá ser menor al saliente máximo del cartel;
e) no podrá colocarse más de uno por unidad y por fachada.

Sección VI
De los carteles tipo bandera

Condiciones de instalación. Se admitirá la colocación de carteles tipo bandera siempre que ese ajusten a las siguientes condiciones:
a) plano límite inferior: 2,60 metros;
b) plano límite de salientes: igual al ancho de acera menos 0,6 metros no pudiendo superar 1 metro de saliente; c) altura máxima de la bandera: 1,50 metros;
d) cuando se instalen en un mástil, éste no podrá tener un saliente mayor a los 0,15 metros medido a los 2 metros del nivel de la acera en ese punto a efectos de no interferir el tránsito peatonal.

Sección VII
De los carteles en predios baldíos

Condiciones de instalación. Podrán instalarse carteles en predios baldíos en las siguientes condiciones:
a) deberán colocarse en la alineación oficial del predio;
b) el predio se cercará con un muro de una altura mínima de 3 metros revocado y pintado en colores que armonicen con el entorno, de acuerdo con las reglamentaciones vigentes, instalándose además una estructura que se ajustará a una de las dos variantes siguientes:

  • estructura calada con predominancia de elementos verticales y horizontales manteniendo las líneas y ritmos predominantes de las fachadas del entorno y adaptada convenientemente a la altura de los edificios linderos. Sobre esta estructura podrán colocarse carteles que ocupen una superficie total no mayor al 25% de la ocupada por la misma;

  • cerramiento de chapa pintada en colores que armonicen con el entorno y que se adapte convenientemente a la altura de los edificios linderos. Sobre este cerramiento podrán colocarse carteles que ocupen una superficie total no mayor al 25% de la ocupada por el mismo;


La disposición y diseño de los carteles ubicados en los cerramientos referidos, deberán armonizar con los edificios linderos; cuando los predios linderos carezcan de edificación, se tomará como referencia las construcciones más cercanas dentro de la manzana.


Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, los carteles considerados en su totalidad en ningún caso ocuparán un área superior a los 15 m2 e individualmente no podrán tener una superficie mayor a los 15 m2.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 3
De los carteles en predios baldíos. (art. D.262)
Sección VIII
De los carteles en calles peatonales y espacios porticados

Condiciones de instalación. La colocación de carteles en calles peatonales se regirá por lo dispuesto precedentemente exceptuando lo referente al plano límite de saliente para carteles salientes que podrá ser de 1 metro como máximo.


En espacios porticados podrán colocarse carteles en las condiciones previstas en este Capítulo para calles peatonales excepto la fachada exterior del porticado, en la cual no se permitirá su instalación.

Sección VIII.1
De las prohibiciones

Queda expresamente prohibido toda publicidad sea cual fuera el medio empleado, en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, columnas de alumbrado público, plazas, parques y playas, edificios públicos, cementerios, monumentos y obras de arte, en casos o situaciones que lo ameriten la Intendencia de Montevideo previa anuencia a la Junta Departamental de Montevideo podrá resolver las excepciones a estas prohibiciones.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.264.1
Sección IX
De los toldos

Condiciones de instalación. Se admitirá la colocación de los toldos siempre que sean de lona o material similar, en colores lisos o a franjas, con un máximo de dos colores, con estructura rebatible y lona enrollable, pudiendo tener caras laterales o faldones. No se admitirá ningún tipo de columna de apoyo.


Los toldos no superarán el ancho del vano sobre el que se implanten en más de 0,15 metros de cada lado; cuando se pretenda cubrir más de un vano con un mismo toldo, este deberá cumplir con las siguientes condiciones:
a) no superponerse en ningún caso a elementos significativos de la fachada;
b) la distancia entre vanos a cubrir no podrá superar el ancho del vano de menor dimensión horizontal.


El plano límite inferior de los elementos estructurales será de 2,40 metros y el plano límite inferior de faldones frontal y laterales será de 2,20 metros. El plano límite de salientes será igual al ancho de la acera menos 0,60 metros no pudiendo superar los 2 metros.
La altura del toldo, medida desde el punto más bajo del faldón hasta el más alto del toldo, no podrá superar en más de dos veces el saliente del toldo.


Cuando en un mismo edificio exista más de una unidad en la que se pretenda instalar toldos , los mismos deberán responder a similares características de diseño, a efectos de obtener una adecuada armonía de fachada.


En porticados sólo podrán instalarse toldos en la fachada exterior no pudiéndose cubrir más de un vano con el mismo toldo. Se admitirá la colocación de publicidad solamente en los faldones del toldo.

Sección X
De las marquesinas

Condiciones de instalación. Sólo con carácter excepcional, podrán admitirse marquesinas en:
a) edificios a construir;
b) edificios, donde la fachada sea modificada como consecuencia de una reforma interior o bien para mejorar sensiblemente su diseño;
c) edificios existentes, de escaso valor testimonial, frentistas a tramos no declarados testimoniales.


Cuando se admita la colocación de marquesinas en la situación prevista en el Artículo 275, éstas deberán reunir las siguientes condiciones:
a) plano límite inferior: 2,60 metros;
b) plano límite de saliente: igual al ancho de la acera menos 0,60 metros no pudiendo superar 1 metro de saliente;
c) altura máxima de 1 metro;
d) distancia mínima a las divisorias: 0,15 metros;
e) desagües: deberán estar conectadas a la red domiciliaria del edificio, pudiendo admitirse que viertan las aguas a la calzada, por cañerías embutidas (no visibles) y por debajo de la acera.


En espacios porticados no se permitirá en ningún caso la instalación de marquesinas.

Capítulo III
Normas particulares
Sección I
Barrio Sur

Declárase de interés departamental mantener y valorizar el carácter testimonial que poseen las construcciones y entornos urbanos que conforman la zona del Barrio Sur en los alrededores de la calle Carlos Gardel.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.1

Delimitación. Se califica como Suelo bajo Régimen Patrimonial al área conformada por los predios frentistas a las calles:
- Carlos Gardel entre Wilson Ferreira Aldunate y Carlos Quijano.
- Isla de Flores entre Carlos Quijano y Ejido.
- Curuguatí entre Avda. Gonzalo Ramírez y Dr. José María Roo.
- Avda. Gonzalo Ramírez entre Zelmar Michelini y Ejido.
- José María Roo, acera norte, entre Paraguay y Zelmar Michelini.
- Wilson Ferreira Aldunate, acera este, entre Carlos Gardel y Durazno;
- Julio Herrera y Obes, ambas aceras, entre Carlos Gardel y Durazno;
- Río Negro, ambas aceras entre Durazno y predios frentistas a la Rambla Naciones Unidas;
- Paraguay, acera oeste, entre Durazno y predio frentista a la Rambla Naciones Unidas;
- Paraguay, acera este entre Durazno y Dr. José María Roo;
- Héctor Gutiérrez Ruiz, ambas aceras, entre Durazno y Dr. José María Roo;
- Zelmar Michelini ambas aceras entre Durazno y Dr. José María Roo;
- Carlos Quijano, ambas aceras entre Durazno y Avda. Gonzalo Ramírez;
- Dr. Aquiles Lanza, ambas aceras entre Durazno y Avda. Gonzalo Ramírez;
- Ejido, acera oeste entre Durazno y Avda. Gonzalo Ramírez;
- Domingo Petrarca, ambas aceras, entre Avda. Gonzalo Ramírez y La Cumparsita.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.2

Contenido. El presente capítulo comprende normas para el ordenamiento de este territorio, la planificación urbanística y su ejecución.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.3

Campos de Protección Visual. Se crean los campos de protección visual indicados en los gráficos que componen la cartografía del Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur prohibiéndose todo tipo de construcción o elemento accesorio tales como letreros, marquesinas, u otras estructuras que perturben la visual desde las siguientes calles:
- Calle Domingo Petrarca en toda su extensión;
- Calle Carlos Viana desde la calle José María Roo hasta su proyección con la Rambla Naciones Unidas;
- Calle Zelmar Michelini desde el Padrón Nº 8479 hasta su proyección con la Rambla Naciones Unidas;
- Calle Durazno desde la calle Andes hasta su proyección con la Rambla Naciones Unidas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.4

Alturas, retiros y FOS. Rige lo establecido en los planos correspondientes.
Uso del suelo. El uso preferente es el residencial con servicios y equipamiento compatibles, no admitiéndose la implantación de nuevos locales con destino a Salas Velatorias, ni ampliaciones de las ya existentes, por saturación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.5

Normas de edificación. Toda obra nueva, de reforma y/o ampliación, así como la incorporación de cualquier tipo de elemento o estructura que se realice, deberá integrarse a las características dominantes del tramo sin que esto signifique subordinación estilística alguna, debiendo contemplar en todos los casos que los elementos de composición arquitectónica tales como volumen, espacio, ritmo, materiales, color, proporción de llenos y vacíos y otros similares armonicen plásticamente con el entorno a preservar.
En los diferentes tramos se deberán tomar en cuenta la evaluación y recomendaciones contenidos en el Catalogo de Tramos y que atiende a parámetros tales como: perfil construido (conjuntos unitarios, homogeneidad de alturas o alineaciones, calidad de las construcciones), presencia de elementos significativos (vegetación, pendientes), presencia de visuales de interés, características vinculadas a la escala, etc.
Toda intervención en el área deberá realizarse teniendo en cuenta lo establecido en el Catálogo de Bienes Protegidos, en cuanto a la calidad y entidad de las obras a ejecutar, de acuerdo al Grado de Protección asignado en cada caso.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.6

Gestión. El Suelo bajo Régimen Patrimonial estará bajo la jurisdicción de la División Planificación Territorial dependiente de la Unidad Central de Planificación de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.7
art. 4
art. D.272.7

DEROGADO

Este artículo fue derogado por el Dto. JDM N° 30.565 de 15/12/2003, art. 8º.


Grados de Protección. Las construcciones existentes dentro del Régimen Patrimonial se categorizan de acuerdo a los siguientes Grados de Protección:

Grado 0 -Sustitución deseable.

Inmueble con valores arquitectónicos o urbanísticos negativos, cuya sustitución se considera beneficiosa.

Grado 1 - Sustitución posible.

Edificio que puede ser sustituido o sometido a una significativa reformulación que incluya un mejoramiento de su relación con el ambiente.

Grado 2 - Protección Ambiental.

Edificio que solo puede ser modificado conservando o mejorando su relación con el ambiente y manteniendo sus elementos significativos.

Grado 3 - Protección Estructural.

Edificio que debe ser conservado mejorando sus condiciones de habitabilidad o uso, manteniendo su configuración, sus elementos significativos y sus características ambientales.

Grado 4 - Protección Integral.

Edificio de valor excepcional que debe ser conservado integralmente. Sólo se admitirán en él apropiadas y discretas incorporaciones de elementos de acondicionamiento.

La intervención en los bienes dentro del área se regirá por el siguiente cuadro:

 

 

CUADRO DE TRAMITACIÓN DE OBRAS EN SUELO DE RÉGIMEN PATRIMONIAL

Grado de Protección Restauración Conservación  o Mantenimiento Reparación o Consolidación Acondicionamiento Reforma Ampliación Subdivisión
4 TG TG TG TP TP NO NO
3 TG TG TG TP TP TP NO
2 TG TG TG TG TG TG TP
0 Y 1 no catalogados TG TG TG TG TG TG TP

 

TG Tramitación General. Autorización por procedimiento administrativo del Grupo Técnico de Trabajo.

TP Tramitación Particular. Autorización por procedimiento de evaluación específica de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja.

NO Obra prohibida.

En todos los casos los cambio de Grados de Protección deberán ser propiciados por la Comisión Especial Permanente y la Junta Local.

 

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 8
art. D.272.8
art. 4
art. D.272.8

Disposiciones para edificaciones catalogadas Grado 2. Todas las edificaciones catalogadas con Grado 2 deberán ajustarse a las disposiciones siguientes:
-Toda intervención deberá respetar la composición y materiales originales de fachadas cuando su estado lo permita. En caso de refacción de fachadas se deberá respetar las condiciones originales de las mismas en cuanto a proporciones, relación vacíos-llenos, dimensión de los vanos y materiales de cerramientos, no pudiéndose agregar materiales o detalles ornamentales que no puedan justificarse como pertenecientes a la composición y/o construcción original.
- En todos los casos se deberán respetar los elementos reseñados como "elementos significativos" en la ficha respectiva del Catálogo de Bienes Protegidos o las indicaciones correspondientes a la "ficha de tramo".
- Se deberá mantener la tipología "patio" cuando ésta sea la organización original de la construcción, ya sean patios centrales o laterales.
Sólo se admitirán variaciones a lo dispuesto anteriormente cuando se trate de patios de servicio de pequeñas dimensiones ubicados hacia el fondo de la construcción, y únicamente cuando la obra signifique una mejora de calidad en la higiene y habitabilidad de la construcción.
- Las ampliaciones se admitirán bajo las siguientes condiciones:

  • En cuanto a las disposiciones de higiene y habitabilidad de la vivienda será de aplicación lo establecido en la normativa "De la Rehabilitación de Viviendas" (Art. D.4475 y siguientes) del Volumen XV del Digesto Departamental.

  • Queda prohibida la ocupación de los patios de aire y luz en toda la altura, con excepción de circulaciones (escaleras, corredores, etc.).

  • Los entrepisos que se realicen en ambientes que dan hacia la calle no podrán superar el 50% del área de dichos locales tomados cada uno en forma independiente. Los mismos deberán estar separados del plano de fachada, como mínimo, una distancia igual a la mitad de la profundidad del local.

  • Únicamente se admitirán ampliaciones en altura siempre que las mismas se implanten a partir de la línea posterior del patio principal. Cuando no existan patios las construcciones en altura deberán estar retiradas como mínimo 4 metros del plano de fachada.

  • Cuando se trate de predios frentistas a más de una vía de tránsito, rige lo establecido anteriormente por todos sus frentes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.9

Proyectos Prioritarios. Dentro del Suelo bajo Régimen Patrimonial se distinguen dos subsectores graficados en los planos de la cartografía que serán objeto de proyectos prioritarios:
Subsector 1A.
Delimitado por las calles Gonzalo Ramírez, Carlos Viana, José María Roo y Zelmar Michelini.
En cuanto a alturas, retiros y FOS rige lo establecido en los planos correspondientes que componen la cartografía del Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur.
Uso del Suelo. El uso preferente es el residencial, con los servicios y equipamientos complementarios.
Subsector 1B.
Delimitado por las calles Isla de Flores, Ejido, Avenida Gonzalo Ramírez y calle Dr. Aquiles Lanza.
En cuanto a volumetría, alturas, retiros y F. O. S., rige lo establecido en los planos correspondientes que componen la cartografía del Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur.
Los volúmenes de basamento con frente a las calles Isla de Flores y Ejido, deberán emplazarse sobre las alineaciones oficiales de ambas vías.
El proyecto deberá ajustarse a las pautas arquitectónicas y urbanísticas establecidas en los gráficos correspondientes del presente Plan.
Previo a la aprobación del correspondiente Permiso de Construcción, se deberá contar con informe favorable de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja y de la Comisión Permanente del Plan de Ordenamiento Territorial.
El factor de ocupación del suelo queda determinado por la volumetría definida anteriormente.
El uso preferente es el residencial con servicios y equipamientos complementarios y compatibles.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.10

Régimen especial para el padrón Nº 185.854 (ex Gasómetro). El predio sólo podrá destinarse a programas de Viviendas de Interés Social.
Alturas. Rige altura obligatoria de 45 metros, debiéndose construir en la línea de edificación un basamento calado o cerrado de 7 metros de altura, el cual deberá estar retirado 4 metros del padrón Nº 417.401. Sobre este volumen y retirado 9 metros de todas las divisorias y de las alineaciones del predio, se deberá completar la altura obligatoria de 45 metros.
FOS. 100% del área libre de retiro para el basamento y 20% del área total del predio para el volumen elevado.
Uso del suelo. Residencial con servicios y equipamientos complementarios. Se debe destinar el basamento a viviendas, servicios de recreación y sociales complementarios, y el volumen para uso residencial.
Estacionamientos. Se debe contar con los sitios de estacionamientos exigidos en las disposiciones generales, no rigiendo la exoneración prevista para viviendas de interés social. Se autorizan hasta dos niveles de estacionamiento subterráneo.
Régimen de suelo. Rige régimen específico con un plazo de tres años.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
Incorpora el artículo D.272.10.1. (art. D.272.10.1)
Nota:

Por Dto. JDM Nº 36.353 de 26/06/2017, art. 1º, se dispuso prorrogar por el término de tres años la vigencia del Régimen Específico establecido para el padrón Nº 185.854 por el Dto. JDM Nº 34.002 de 12/12/2012.


Unidad de Actuación. En concordancia con los Artículos D.65 y siguientes, autorízase la definición de una Unidad de Actuación comprendida en el Area de Promoción establecida por Resolución Nº4585/01 de fecha 26 de noviembre de 2001 y Resolución modificativa Nº197/02 de fecha 14 de enero de 2002, delimitada por: calle Isla de Flores, calle Ejido, avenida Gonzalo Ramírez y calle Dr. Aquiles Lanza, coincidente con el Subsector 1B definido en el Artículo 272.10. Las determinaciones de la Unidad de Actuación se concretarán mediante la formulación de un Proyecto Urbano de Detalle.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.11

Régimen Específico - Duración. A efectos del desarrollo de las determinaciones correspondientes a la Unidad de Actuación delimitada en el Artículo 272.11, se establece como régimen de gestión del suelo, el Régimen Específico. Este tendrá una duración de 5 (cinco) años para que se de inicio al desarrollo de la Unidad de Actuación. La Intendencia  definirá, en acuerdo con los promotores, las condiciones que se deberán satisfacer para que se considere iniciado el desarrollo de la Unidad de Actuación, en función de las fuentes de financiamiento y del avance de las obras.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.12

Cesiones y equidistribución. Obligatoriamente, el desarrollo de la Unidad de Actuación deberá disponer la justa distribución de las cargas y beneficios derivados de la aplicación del Régimen Específico. Asimismo, todos los propietarios incluidos en el Régimen Específico deberán pagar a la Intendencia el precio compensatorio equivalente al 10% (diez por ciento) del mayor aprovechamiento que pudiera corresponderles en desarrollo de la Unidad de Actuación, de acuerdo a lo establecido en el Artículo D.40 y su reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.13

Estacionamiento subterráneo. De conformidad con las recomendaciones formuladas en la Memoria de Ordenación con relación a la dotación de espacios para estacionamientos en áreas con programas de rehabilitación urbana, autorízase durante la vigencia del Régimen Específico establecido en el Artículo D.272.12, la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo el espacio ocupado por la Plaza Zitarrosa, comprendido en la Unidad de Actuación delimitada en el Artículo D.272.11, el que será gestionado mediante la modalidad de concesión del espacio público departamental (subsuelo). Las condiciones particulares bajo las que se autoriza dicho estacionamiento serán oportunamente definidas por la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.14

Sistema de Cautelas Urbanísticas. En concordancia con los Artículos D.69 y siguientes, la Intendencia  podrá aplicar dentro del ámbito del Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur, delimitado en la Lámina I.01 del mismo, el Sistema de Cautelas Urbanísticas a fin de ejecutar operaciones de urbanización, reparcelamiento y renovación urbana. Una vez definidos los sectores de aplicación de éste Sistema, deberán seguirse las tramitaciones establecidas para cada caso.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.15

Aprobar el Catálogo de Bienes Protegidos que se incluye en el Plan Especial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Sur.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.16

Eliminar del Inventario de Bienes de Interés Departamental el Palacio Durazno, padrón Nº 6701, que pasa a integrar el Catálogo de Bienes Protegidos aprobado en el Artículo D.272.16

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 4
art. D.272.17
Sección II
Ciudad Vieja

Límites. Los límites del área patrimonial de la Ciudad Vieja a los efectos de las disposiciones de esta normativa serán: Río de la Plata, Bahía de Montevideo, calle Florida (al norte de plaza Independencia, ambos frentes), Plaza Independencia (todos los predios frentistas) y calle Ciudadela (al sur de plaza Independencia, ambos frentes).(*)

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.18
Nota:

(*) Ver D.223.160.1


Condicionantes urbanísticas en situaciones de Regulación de zona. El Intendente de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a las alineaciones en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.19

Factor de Ocupación del Suelo y Factor de Ocupación Total. El Factor de Ocupación del Suelo (FOS) será del 100% del área del predio.
El Factor de Ocupación Total (FOT) será el que resulte de aplicar el Factor de Ocupación del Suelo en toda la altura máxima.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.20

Alturas. En aquellos casos de Regulación de zona, respecto a las alturas máximas rige lo establecido en los planos correspondientes de la Memoria de Ordenación, excepto para las situaciones especialmente previstas en esta normativa.
A estos efectos se establece para cada una de las distintas alturas máximas, la correspondencia con un número máximo de niveles habitables según el siguiente detalle:

  •  altura máxima de 11 metros: planta baja más 3 niveles habitables

  •  altura máxima de 14 metros: planta baja más 4 niveles habitables

  •  altura máxima de 16,50 metros: planta baja más 5 niveles habitables

  •  altura máxima de 19 metros: planta baja más 6 niveles habitables

  •  altura máxima de 27 metros: planta baja más 9 niveles habitables

  •  altura máxima de 36 metros: planta baja más 12 niveles habitables

  •  altura especial: Plaza Independencia rige altura obligatoria de 42 metros referida al nivel del pavimento en el cruce del eje de la avenida 18 de Julio y la prolongación de la alineación este de la Plaza Independencia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 2
art. D.272.21
art. 4
art. D.272.21
art. 10
art. D.272.21

Sobreelevaciones / gálibos. En aquellos casos de regulación de Regulación de zona, a partir de la altura máxima definida se podrán construir locales habitables a condición de que los mismos se retiren de la alineación frontal un mínimo de 3 metros.
El volumen sobreelevado podrá llegar hasta una altura máxima determinada por la siguiente relación:

  • 13,60 metros (un nivel habitable) en zona de 11 metros de altura máxima

  • 16,60 metros (un nivel habitable) en zona de 14 metros de altura máxima

  • 19,10 metros (un nivel habitable) en zona de 16,50 metros de altura máxima

  • 24,20 metros (dos niveles habitables) en zona de 19 metros de altura máxima

El plano de fachada del volumen sobreelevado deberá tener un tratamiento arquitectónico acorde al de la fachada frontal.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.22

Acordamientos
A. Linderos de mayor altura
En aquellos casos de Regulación de zona, cuando la altura de los linderos en el plano de alineación oficial del predio supere el máximo previsto para la zona respectiva, podrá construirse hasta una altura máxima determinada por las siguientes alternativas:
a) Construir hasta la altura del lindero más alto y hasta una distancia horizontal de tres metros del lindero más bajo, a modo de acordamiento.
En los tres metros inmediatos al lindero más bajo la altura máxima de las nuevas construcciones no podrá superar la altura de éste. El cerramiento vertical entre ambas alturas deberá tener un tratamiento arquitectónico de fachada, de similar jerarquía que la fachada frontal.
b) Construir hasta una altura máxima similar al promedio de alturas de ambos linderos ( altura promedio con una variación porcentual en más o en menos, del 10%) a condición de que en caso de quedar paredes divisorias expuestas, éstas posean un tratamiento arquitectónico acorde con el de la fachada frontal del edificio.
c) Si solamente uno de los linderos superase la altura máxima prevista para la zona respectiva, podrá construirse hasta la altura del lindero más alto y hasta una distancia horizontal de tres metros del lindero más bajo, a modo de acordamiento. En los tres metros inmediatos al lindero más bajo la altura máxima de las nuevas construcciones no podrá superar la altura máxima prevista para la zona. El cerramiento vertical entre ambas alturas deberá tener un tratamiento arquitectónico de fachada, de similar jerarquía que la fachada frontal.
Estos casos no se considerarán como tolerancias a los efectos tributarios y no corresponderán recargos impositivos.
En aquellos casos de Regulación de catálogo se podrá solicitar una altura semejante a la de los linderos. Esta solicitud será considerada por la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja y podrá ser aprobada cuando el contexto urbano donde se inserte la propuesta así lo amerite.
B. Encuentros de zonas de alturas diferentes
En el encuentro de zonas de alturas máximas diferentes, el predio perteneciente a la zona de altura mayor quedará afectado por un retiro lateral y posterior de 3 metros respecto a la zona de altura menor y a partir de la altura máxima establecida para ésta.
Los planos de fachada lateral y posterior expuestos del edificio de mayor altura, deberán poseer un tratamiento arquitectónico acorde con el de la fachada frontal.
C. Linderos a edificaciones de Grado de Protección 4
Los predios linderos a los edificios catalogados con el Grado de Protección 4 en el Catálogo Patrimonial quedan afectados con un retiro lateral de 3 metros a partir de la divisoria con éste y desde la altura del edificio catalogado, medida en el encuentro de la fachada frontal con la divisoria lateral correspondiente.
El plano de fachada lateral expuesto del edificio retirado deberá poseer un tratamiento arquitectónico acorde con el de la fachada frontal.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.23

Salientes.
En Ciudad Vieja y a partir de una altura de tres metros, podrán admitirse cuerpos abiertos o cerrados salientes hasta 0,50 metros de la línea de edificación, que no ocupen más del 70% por ciento del frente del predio y estén retirados 0,50 metros como mínimo de sus linderos.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.24

Condiciones arquitectónicas especiales.
Predios frentistas a la Plaza Independencia. Deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
Gálibo.
Se podrá construir un gálibo de altura máxima 4 metros retirado 4 metros del plano de fachada, prohibiéndose la invasión del retiro así determinado, con cuerpos salientes cerrados. El plano de fachada deberá tener un tratamiento acorde al de la fachada frontal del edificio.
Pórticos.
Los pórticos coincidirán con las alineaciones actuales de la plaza Independencia y sus elementos se construirán de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Altura referida a (+ 0).

  • Dintel: 6,85 metros.

  • Plafond liso: 8,01 metros

  • Columnas facetadas de sección poligonal regular de veintiún lados inscriptas en un círculo de 1 metro de diámetro en toda su altura. Las caras de las columnas podrán estar formadas por piezas de revestimiento de granito rojo planas, pulidas y lustradas y sus juntas divisorias serán mínimas y continuas. Las columnas no llevarán base, capitel o basamento alguno. Cuando la línea divisoria de un solar atraviese una de las columnas del pórtico, el propietario del primer solar que se levante deberá construir totalmente dicha columna, incluidos los revestimientos, con una resistencia suficiente para soportar la parte correspondiente de los edificios contiguos. Donde la divisoria no atraviese ninguna columna, los elementos constructivos y comprendidos entre la columna más próxima y dicha divisoria se dispondrán en voladizo.

Salientes.
En los frentes sobre la plaza Independencia se construirá obligatoriamente, un balcón con baranda de hierro calado cuyos niveles serán los siguientes, referidos al nivel + 0; plano del piso: 8,26 metros; plano inferior: 8,01 metros.
Este balcón deberá tener un desarrollo no inferior a nueve décimas partes del ancho del solar y tendrá un saliente de 1,20 metros, debiendo estar separado de las líneas divisorias del predio 0,25 metros como mínimo.
Materiales.
Basamento hasta el plano inferior del balcón incluyendo columnas y lados exteriores e interiores del pórtico, granito rojo de La Paz lustrado.
Fachada.
Revoque blanco de imitación piedra arenisca o material de revestimiento de color blanco.
Sótanos.
Se permitirá construir en el frente de la plaza debajo del pórtico, sótanos utilizables ocupando la totalidad de su superficie.
Veredas.
Las aceras debajo del pórtico mantendrán la misma pendiente y materiales que la parte exterior. Serán de losas de granito que se ajustarán a las disposiciones vigentes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 5
art. D.272.24.1

Condiciones urbanísticas especiales. Para la manzana comprendida entre la Rambla Gran Bretaña, y las calles Juan Carlos Gómez, Camacuá y Ciudadela, rigen los siguientes parámetros urbanísticos.
Altura: Rige altura máxima 113 metros medidos desde el punto medio de la calle Camacuá.
En la altura máxima antes establecida quedan comprendidas las salas de máquinas, tanques de agua, cajas de escaleras, ductos, conductos, porterías y cualquier otro tipo de construcción aún las obras de coronamiento.
Retiro Frontal: calle Camacuá 7 metros; no rige retiro frontal para el resto de las vías que enfrenta.
Factor de Ocupación del Suelo: 30 %.
Áreas enjardinadas: 50 % del área libre de edificaciones deberá estar enjardinada.
Uso del Suelo: el uso preferente es el vigente para la zona.
Estacionamientos: se debe aumentar en por lo menos el 10 % la cantidad mínima exigida por norma, para sitios de estacionamientos destinados a las visitas o de cortesía.
Para la carpeta catastral Nº 131 (predio padrón Nº 4721), comprendida dentro de la zona del Proyecto Urbano de Detalle Acceso Norte (PUDAN) rigen los siguientes parámetros urbanísticos que lucen en el anexo 1, láminas L1 y L3, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo:
Alturas: Rige altura obligatoria 19 metros, excepto que se opte por la construcción de una torre, donde el edificio podrá oficiar de basamento.
La altura mínima libre interior de Planta Baja deberá ser de 4,80 metros.
Retiros: No rigen, según luce en el anexo 1, lámina L5, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo. Para los predios mayores a 1.300 metros cuadrados se admitirán retranqueos con respecto a la línea de edificación de hasta 60 % del ancho del predio, siempre que no deje al descubierto muros divisorios.
Se debe construir una pasiva de 3 metros sobre la calle Juncal, con una altura libre mínima de 8,50 metros.
Factor de ocupación del suelo: 80 %.
Uso del suelo: Uso preferente residencial con los servicios y equipamientos complementarios.
Se deberá destinar como mínimo 30 % de la superficie construida a uso residencial.
Se permite ocupar hasta el 70 % de la Planta Baja con locales comerciales y el área restante deberá estar destinada a espacios de circulación vinculados a la vía pública.
Se deberán incorporar elementos vegetales en la cubierta, para minimizar el denominado efecto “isla de calor” integrado al diseño del edificio.
Si se opta por la construcción de una torre rigen los siguientes parámetros urbanísticos que lucen en el anexo 1, láminas L1 y L3, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo.
Alturas: Rige altura obligatoria 120 metros.
La torre deberá estar retirada 3 metros sobre la Rambla Franklin D. Roosevelt y 3 metros sobre la calle Juncal y deberá estar inscripta en una circunferencia de diámetro menor o igual a 42 metros, incluidas las salientes.
En caso de construir la torre sobre el edificio de 19 metros, se deberá construir una pasiva de 3 metros sobre la calle Juncal, con una altura libre mínima de 8,50 metros y se admite edificar hasta 25.200 metros cuadrados habitables sobre el mismo.
En caso de construir una torre exenta desde la Planta Baja, que no se encuentre sobre el edificio de 19 metros, se admite edificar hasta 28.800 metros cuadrados habitables sin contar la Planta Baja.
Se deberá pagar precio compensatorio por la mayor edificabilidad encima de los 19 metros de altura.
El proyecto arquitectónico a presentar deberá incluir el espacio público como luce en el plano anexo 1, lámina L1, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo y estacionamiento subterráneo para 200 vehículos que se construirá.
El proyecto del espacio público establecerá una continuidad con el tramo del parque lineal “Parque Portuario” ubicado entre las calles Juan Carlos Gómez y Misiones. Dicha continuidad deberá además estar referida a la calidad de los materiales y terminaciones usados en el parque ya construido.
La presentación del permiso de construcción deberá incluir el correspondiente proyecto y la aprobación previa por el Departamento de Acondicionamiento Urbano. El proyecto de estacionamiento deberá tener la aprobación del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo.
Para la carpeta catastral Nº 139, comprendida dentro de la zona del Proyecto Urbano de Detalle Acceso Norte (PUDAN) rigen los siguientes parámetros urbanísticos que lucen en el anexo 1, láminas L1 y L3, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo:
Alturas: Para los predios frentistas a la Rambla Franklin Roosevelt rige altura obligatoria 19 metros.
Para los predios frentistas a las calles Ciudadela, Cerro Largo y Florida rige altura máxima de 19 metros, excepto que se opte por la construcción de las torres.
Retiros: No rigen. Para los predios frentistas a la Rambla Franklin Roosevelt la alineación es obligatoria, según plano que luce en el anexo 1, lámina L5, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo.
Para los predios mayores a 1.300 metros cuadrados se admitirán retranqueos con respecto a la línea de edificación de hasta el 60 % del ancho del predio, siempre que no deje al descubierto muros divisorios.
Factor de ocupación del suelo: 80 %.
Uso del suelo: Uso preferente residencial con los servicios y equipamientos complementarios.
Para los predios mayores a 1.300 metros cuadrados se deberá destinar como mínimo 30 % de la superficie construida a uso residencial.
Se permite ocupar hasta el 70 % de la Planta Baja con locales comerciales y el área restante deberá estar destinada a espacios de circulación vinculados a la vía pública.
En las edificaciones de hasta 19 metros de altura se deberán incorporar elementos vegetales en la cubierta, para minimizar el denominado efecto “isla de calor” integrado al diseño del edificio.
Solamente se admitirá la construcción de 2 torres exentas, cada una de ellas implantadas en predios cuya superficie supere los 4.800 metros cuadrados. A dichas torres le aplican los siguientes parámetros urbanísticos que lucen en el anexo 1, láminas L1 y L3, del expediente Nº 6001-002181-13 de la Intendencia de Montevideo:
Altura: Altura obligatoria de 120 metros.
Retiros: En el predio padrón Nº 4816 la torre deberá contar con retiro obligatorio de 3 metros sobre la calle Ciudadela y 3 metros sobre la Rambla Franklin D. Roosevelt.
La segunda torre deberá contar con retiro mínimo de 3 metros sobre la calle Florida y debiendo distar un mínimo de 80 metros de la calle Ciudadela.
Se deberá pagar precio compensatorio por la mayor edificabilidad encima de los 19 metros de altura.
Para las carpetas catastrales Nº 131 y Nº 139:
1) Queda prohibida la instalación y funcionamiento de talleres mecánicos, navales o similares.
2) Quedan prohibidos los depósitos de mercaderías mayores a 200 metros cuadrados.
3) Se excluyen las actividades que presenten riesgo de peligrosidad, insalubridad o contaminación.
4) Se excluyen actividades que provoquen:
- molestias generadas por efluentes;
- baja dinámica de intercambio con el entorno, que originen vacíos urbanos significativos tales como muros ciegos sobre la calle;
- afectaciones al sistema vehicular y el tránsito en general;
- invasión del espacio público;
5) Los equipos de aire acondicionado y sus instalaciones complementarias no deberán estar visibles en fachadas.
6) Las alturas máximas u obligatorias de las edificaciones se deberán medir, tomándose el nivel cero (0) en el piso terminado de Planta Baja y este nivel deberá cumplir con lo que se establece en el Decreto Nº 29.686 de fecha 1º de noviembre de 2001.
7) Queda prohibido cualquier tipo de construcción por encima de 120 metros de altura, debiéndose integrar al diseño del edificio las instalaciones auxiliares tales como sala de calderas, tanques de agua, sala de máquinas, cajas de escaleras, chimeneas, instalaciones de aire acondicionado, porterías, obras de coronamiento y paneles solares.
El área delimitada por las calles Juncal, Piedras, 25 de Agosto, Juan Carlos Gómez y Rambla Franklin D. Roosevelt se deberá destinar a esparcimiento, admitiéndose estacionamientos colectivos en el subsuelo, teniendo en cuenta el área de cautela patrimonial definida por el Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Ciudad Vieja, y subordinándose los destinos previamente mencionados a un estudio de impacto arqueológico que deberá ser aprobado por la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación.

FuentesObservaciones
art. 3
art. D.272.24.2
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.24.2

Usos de Suelo
El Uso de Suelo preferente será el residencial, comercial, terciario y polifuncional, estableciéndose las siguientes condicionantes:
1. Se excluyen las actividades que presentan riesgos de peligrosidad, insalubridad o contaminación.
2. Se excluyen las actividades que provoquen:

  • molestias generadas por efluentes;

  • baja dinámica de intercambio en el entorno, que originen vacíos urbanos significativos;

  • repercusiones negativas en la calidad ambiental o espacial del entorno circundante.

  • afectación negativa de los valores patrimoniales identificados en el Catálogo Patrimonial.
FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.25

Locales de baile y esparcimiento nocturno ( pubs, boites, discotecas, night club, cabaret, locales de música en vivo). Unicamente se admite la implantación de este tipo de locales en la zona delimitada por ambos frentes de las siguientes vías: Circunvalación Plaza Independencia ( borde Este), Circunvalación Plaza Independencia ( borde Sur), calle Buenos Aires, Juan Carlos Gómez, 25 de Mayo, Ciudadela, Rambla 25 de Agosto de 1825, Florida hasta la Circunvalación de la Plaza Independencia ( borde Norte), y siempre que se ajusten a las siguientes condiciones:
- que el área destinada a uso público no supere los 600 ( seiscientos )metros cuadrados, entendiéndose ésta como la superficie de la sala utilizada por el público, incluyendo las ocupadas por el mobiliario. Se excluyen las superficies de la sala que no poseen acceso de público como el correspondiente a las barras, ropería, tarimas, escenarios, etc. y el resto de las áreas del establecimiento;
- ninguno de sus linderos, así como locales de nivel superior o inferior tengan destino residencial;
- que se cuente con constancia de prueba acústica que acredite que el nivel sonoro se ajusta a la normativa vigente, previo a su habilitación;
- que disten como mínimo 50 ( cincuenta) metros de: centros educativos que funcionen en horario nocturno y tengan horarios de funcionamiento coincidentes con los de los locales de baile y esparcimiento nocturno, salas velatorias, hospitales y sanatorios ya existentes con anterioridad a la solicitud de la viabilidad de uso del local, medidos por el menor recorrido vial entre divisorias de predios.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.272.25.1

Movilidad en el espacio público
El Intendente de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a la movilidad en el espacio público en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.26

Estacionamientos
El Intendente de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a los estacionamientos en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.27

Proyectos de Detalle
Se definen cuatro áreas para la formulación de Proyectos de Detalle de acuerdo a lo establecido por el Plan Montevideo, identificados como:
- Escollera, en el extremo oeste de la península.
- Atarazana-Puerto, vinculando la Terminal marítima de pasajeros, el ingreso a la ciudad y la Aduana Vieja al norte del Banco República.
- Acceso Norte (Portón de San Pedro), en la zona de la Diagonal Fabini y Rambla Portuaria.
- Acceso Sur (Puerta de San Juan), en la zona de interfase entre Ciudad Vieja y Ciudad Nueva al sur de la Plaza Independencia.
La delimitación concreta de estos Proyectos de Detalle será según los planos adjuntos a esta normativa.
El Intendente  de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a los Proyectos de Detalle, que serán desarrollados por la Oficina del Plan de Ciudad Vieja, en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.28

Tolerancias respecto a condicionantes urbanísticas
Las solicitudes de tolerancias a las condicionantes urbanísticas establecidas en la Regulación de zona implican el pasaje a la Regulación de catálogo, por lo que deberán ser informadas por la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.29

Tramitación
El Intendente de Montevideo reglamentará todo lo concerniente a la tramitación de la Viabilidad Urbanística establecida en el artículo D.242, en concordancia con lo expresado en la Memoria de Ordenación.
Déjase sin efecto lo establecido en el decreto N° 28.324 de 22 de octubre de 1998 (*) en todo lo relacionado a los trámites en consulta en el Area de Régimen Patrimonial de la Ciudad Vieja.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.30
Nota:

(*) El Dto. JDM Nº 28.324 de 22/10/1998 fue derogado por Dto. JDM Nº 35.617 de 08/07/15, art. 9º.
 


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Decreto JDM Nº 32.607 de 18 de agosto de 2008, artículo 1º.


Oficina del Plan Ciudad Vieja. El Intendente Municipal de Montevideo creará una oficina del Plan Ciudad Vieja y reglamentará sus cometidos y atribuciones así como todo lo atinente a su funcionamiento, en concordancia con lo expresado en la Memoria de Gestión.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.272.31
art. 10
art. D.272.31

Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja
El Intendente de Montevideo reglamentará los cometidos y competencias de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja, así como todo lo atinente a su funcionamiento, en concordancia con lo expresado en la Memoria de Gestión, asegurando la continuidad de la experiencia desarrollada desde su creación por decreto N° 20.843 de 28 de julio de 1983 y concentrando sus acciones en tanto ámbito multiinstitucional de valoración específica en temas patrimoniales para el asesoramiento y asistencia de la Oficina del Plan Ciudad Vieja.
Déjase sin efecto lo establecido en el decreto N° 28.324 de 22 de octubre de 1998 (*) en todo lo relacionado a la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja.(*)
 

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.32
Nota:

(*) Artículo D.272.31 derogado por Decreto No.32.607 de 18 de agosto de 2008, artículo 1.
Ver: Resolución Nº 2811/07 de 30 de julio de 2007.

(*) El Dto. JDM Nº 28.324 de 22/10/1998 fue derogado por Dto. JDM Nº 35.617 de 08/07/15, art. 9º.


Disposiciones Transitorias en áreas de Proyectos de Detalle.
Para los predios pertenecientes a la Ciudad Vieja que se localicen en las zonas que serán objeto de Proyectos de Detalle y mientras no se hayan reglamentado los mismos, regirá la Regulación de Catálogo, cualquiera sea el Grado de Protección Patrimonial asignado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.33

Vigencia.
El Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de la Ciudad Vieja tendrá vigencia mientras no se apruebe otra figura de planificación que lo sustituya.
La revisión del Plan Especial corresponderá con las que se realicen para el Plan Montevideo, o si se estima necesario, la revisión del propio Plan Especial.
En el plazo que no exceda los dos años de su vigencia, se realizará un Informe de Seguimiento por parte de la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, que evaluará el avance del Plan Especial. Sin perjuicio de ello, tanto la Comisión Especial Permanente como la Oficina del Plan de Ciudad Vieja elaborarán un informe anual sobre el estado del patrimonio urbano en el área.(*)
 

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 10
art. D.272.34
Sección III
Carrasco-Punta Gorda

Límites del Área Patrimonial. Los límites del área patrimonial de Carrasco-Punta Gorda a los efectos de las disposiciones de esta normativa serán:
Río de la Plata; Parque Arq. Eugenio Baroffio incluida la manzana catastral Nº 7202, hasta la Avda. Italia; Avenida Italia ambos frentes, incluido el padrón Nº 416.370, desde la calle José Ordeig hasta la calle General Nariño; calle General Nariño; calle General Máximo Tajes; calle Dr. Celedonio Nin y Silva; Arroyo Carrasco; calle Dr. Eugenio Martínez Thedy; Avenida Italia (ambos frentes) desde la calle Dr. Eugenio Martínez Thedy hasta el Arroyo Carrasco; Arroyo Carrasco, Río de la Plata.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.35
art. 1
art. 11
art. 2
art. D.272.35

Zonificación. Dentro de los límites establecidos en el artículo precedente se delimitan diferentes áreas y sus respectivas zonas, subzonas, y tramos, para las cuales se determinará, en cada caso, los tipos de valoración y gestión patrimonial, así como la normativa aplicable.
ÁREA 1. 
Comprende el área de mayor calificación de Carrasco, considerando como un conjunto las subzonas que cumplen con tal condición, al sur y norte de Avenida Italia.
Le corresponden las valoraciones patrimoniales Máxima, Alta, Media y Baja del Catálogo Patrimonial según se establece en cada subzona. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación. 
ZONA 1.A. Casco Antiguo de Carrasco.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Puntas de Santiago; Lieja; Santa Mónica; Avenida Gral. Rivera; Mar del Plata; Acapulco, Río de la Plata. 
Le corresponde la valoración patrimonial Máxima del Catálogo Patrimonial. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
ZONA 1.B. Ubicada al oeste y norte del Casco Antiguo de Carrasco.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Puntas de Santiago; Lieja; Miami; Avenida Italia acera sur; Havre ambos frentes; Avenida Almirante Harwood ambos frentes hasta la Avenida Bolivia; Avenida Bolivia; Río de la Plata.
Le corresponde la valoración patrimonial Alta del Catálogo Patrimonial. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación. 
ZONA 1.C. Ubicada al este de 1.A, Sur de Avenida Italia.
Comprende las subzonas 1.C.a. y 1.C.b.
La subzona 1.C.a. abarca el área determinada por las siguientes calles:
Acapulco; Mar del Plata; Avenida Rivera; Santa Mónica; Lieja; Miami; Avenida Italia acera sur; Lido; Río de la Plata.
A esta subzona le corresponde la valoración patrimonial Alta del Catálogo Patrimonial.
Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
La subzona 1.C.b. abarca el área determinada por las siguientes calles:
Lido; Avenida Italia acera sur; Arroyo Carrasco; Río de la Plata.
A esta subzona le corresponde la valoración patrimonial Baja del Catálogo Patrimonial.
Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación. 
ZONA 1.D. Ubicada al Norte de Avenida Italia.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
General Nariño; General Máximo Tajes; Dr. Celedonio Nin y Silva; Arroyo Carrasco; Dr. Eugenio Martínez Thedy; Avenida Italia acera norte.
Le corresponde la valoración patrimonial Alta del Catálogo Patrimonial. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
ÁREA 2.
Comprende el área más calificada del actual barrio de Punta Gorda, considerando como un conjunto las subzonas caracterizadas que cumplen con tal condición.
Le corresponden las valoraciones patrimoniales Alta y Media del Catálogo Patrimonial según se establece en cada subzona.
Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación. 
ZONA 2.A. Núcleo en la Península de Punta Gorda.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Coimbra; Rambla República de México hasta Coimbra.
A esta zona le corresponde la valoración patrimonial Alta del Catálogo Patrimonial. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación. 
ZONA 2.B. Punta Gorda Este.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Parque Eugenio Baroffio incluida la manzana catastral Nº 7202; Palmas y Ombúes ambos frentes; San Marino ambos frentes; Avda. Bolivia; Rambla República de México; Coimbra; Rambla O´Higgins.
Le corresponde la valoración patrimonial Media del Catálogo Patrimonial.
Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación. 
ÁREA 3 
Le corresponde la valoración patrimonial Media del Catálogo Patrimonial. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
Comprende las zonas 3.A. y 3.B.
ZONA 3.A.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Parque Eugenio Baroffio; Avenida Italia acera sur; Avenida Bolivia; San Marino excluida; Palmas y Ombúes excluida.
ZONA 3.B.
Abarca la zona comprendida entre las calles: 
Avenida Italia acera sur; Havre excluida; Almirante Harwood excluida; Avda. Bolivia.
TRAMO
Avenida Italia acera norte entre la calle José Ordeig y el Arroyo Carrasco, incluyendo al predio Padrón Nº 416.370 con frente a la calle José Ordeig.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.36
art. 1
art. 11
art. 2
art. D.272.36

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


 ÁREA 1 – Carrasco.
Comprende el área más calificada del actual barrio de Carrasco, considerando como un conjunto las sub-zonas caracterizadas que cumplen con tal condición, al sur y norte de Avda. Italia.
Valoración patrimonial.
Al Área 1 le corresponden las valoraciones patrimoniales Alta, Máxima y Media del Catálogo Patrimonial según se establece en cada sub-zona. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
El Área 1 Carrasco comprende las zonas 1.A, 1.B, 1.C con dos sub-zonas 1.Ca y 1.Cb, y zona 1.D con dos sub-zonas 1.Da y 1.Db.
Protección patrimonial.
La protección patrimonial del Área 1, salvo en el caso de la sub-zona 1.Db, corresponderá a la oficina competente.
I.1- ZONA 1.A - “Casco Antiguo”.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Puntas de Santiago (ambos frentes) desde la Rambla República de México hasta Lieja. Lieja (ambos frentes) hasta Miami. Miami (ambos frentes) hasta la Avda. Gral. Rivera. Avda .Gral. Rivera (ambos frentes) hasta Cartagena. Cartagena (ambos frentes) hasta la Rambla República de México. Rambla República de México hasta Puntas de Santiago.
Determinaciones.
Rigen:
a) Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 50%
FOT: 100%
3er. Nivel (tipo buhardilla) = 20% FOS y se computa en el FOT
- Altura Máxima: 8 metros.
- Retiros:
- Frontal: 7 metros con acordamiento.
- Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, corresponde  retiro unilateral de 3 metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% de la superficie del predio.
b) Edificación colectiva (tres o más unidades)
Solamente se admitirán en las siguientes sub-zonas:
1. Excepcionalmente sólo se admite en las calles Costa Rica entre Couture y Rivera. Considerando la singularidad de este tramo, no se establecen a priori parámetros de edificabilidad, estos se estudiarán a partir de un Proyecto de Detalle.
2. Arocena entre Sáez y Rivera. (Ver Arocena)
c) Valoración patrimonial: Máxima.
I.2- ZONA 1.B- “Ubicada al oeste y norte de la zona del Casco Antiguo”.
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Puntas de Santiago (excluida) desde Rambla República de México hasta Lieja. Lieja (excluida) hasta Millington Drake. Millington Drake (ambos frentes) hasta Avda. Italia. Avda. Italia, acera sur, desde Millington Drake hasta Havre. Havre (ambos frentes) hasta Almirante Harwood. Almirante Harwood (ambos frentes) hasta Avda. Bolivia. Avda. Bolivia (ambos frentes) hasta Basilea. Basilea (acera sureste) hasta Guarambaré. Guarambaré (acera noreste) hasta Rambla República de México. Rambla República de México hasta Puntas de Santiago.
Determinaciones.
Rigen las siguientes determinaciones generales:
a) Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 50%
FOT: 100%
- 3er. Nivel (tipo buhardilla) = 20% FOS y se computa en el FOT
Altura Máxima: 8 metros
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento
-Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3 metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de  1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% de la superficie del predio.
b) Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo del predio: 27 metros
FOS: 25%
ÚLTIMO PISO Área máxima 25% de la superficie del padrón
FOSS: 0 (no se admite subsuelo)
Altura Máxima: 9 metros
Niveles: 3
Número máximo de unidades: Una unidad cada 300 metros   cuadrados de terreno.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad
Retiros:
-Frontal: el establecido para edificación individual más 1,50 metros
-Laterales:
Bilateral de ¼ del ancho del predio (cada uno). Para los predios esquina, en todos los casos independientemente del  ancho del predio, rige retiro bilateral de ¼ del ancho del   predio
-Posterior: 25% del área del predio y su profundidad, en caso de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
c) Valoración patrimonial: Alta.
I.3- ZONA 1.C- “Al este de 1.A, Sur de Avda. Italia”.
La Zona 1.C comprende las sub-zonas 1.Ca y 1.Cb.
La Sub-zona 1.Ca comprende la zona definida por:
Rambla Tomás Berreta, desde Lido hasta Cartagena. Cartagena, excluida, desde Rambla hasta Avenida Rivera. Avenida Rivera, desde Cartagena hasta Miami. Miami, excluida, desde Avenida Rivera hasta Lieja. Lieja, excluida, hasta Millington Drake. Millington Drake excluida, hasta Avenida Italia. Avenida Italia, acera sur, hasta Lido; Lido, acera oeste, desde Avenida  Italia hasta la Rambla.
La Sub-zona 1.Cb comprende la zona definida por:
Rambla Tomás Berreta desde Arroyo Carrasco hasta Lido. Lido, acera este, desde Rambla hasta Avenida Italia. Avenida Italia, acera sur, desde Lido hasta Arroyo Carrasco.
Determinaciones
Para las sub-zonas 1.Ca y 1.Cb rigen las siguientes determinaciones generales:
a) Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 35%
FOT: 70%
FOSS: 0 (no se admite subsuelo)
3er. Nivel (tipo buhardilla) máximo 20% del área del predio y se computa en el FOT, considerándose el área a partir de 1,80 metros de altura.
Altura Máxima: 8 metros.
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento.
-Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3  metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% del área del predio.
b) Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo del predio 27 metros
FOS: 25%
FOSS: 0 (no se admite subsuelo)
Altura: 9 metros
Niveles: 3
Número máximo de unidades: una unidad cada 300 metros cuadrados de terreno.
Número mínimo de garajes: 2 por unidad.
Retiros:
-Frontal: el establecido para edificación individual más 1,50 metros
-Laterales:
Bilateral de 1/4 del ancho del predio (cada uno).
Para los predios esquinas, en todos los casos, independientemente del ancho del predio, existirá retiro    bilateral de 1/4 del ancho del predio.
-Posterior: 25% del área del predio y su profundidad, en caso de   predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
c) Régimen patrimonial (al sur de Avenida Italia):
c 1- Sub-zona 1.Ca
Valoración Patrimonial: Alta.
c.2- Sub-zona 1.Cb
Valoración Patrimonial: Media.
En ambas Sub-zonas la protección del verde será estructural, es decir, se procurará mantener la relación existente entre jardines y construcciones. Se podrán admitir sustituciones tendientes a mejorar la cantidad y calidad del elemento verde, pero no a disminuir la proporción entre vacíos y llenos, o el cuidado en diseño de jardinería.
I.4- ZONA 1.D - “Al Norte de Avda. Italia”.
La Sub-zona 1.Da abarca la zona comprendida entre las calles:
Gral. Nariño, acera este, desde Avenida Italia hasta Gral. Máximo Tajes. Gral. Máximo Tajes, acera sur, desde Nariño hasta Dr. C. Nin y Silva. Dr. C. Nin y Silva, acera este, desde Gral. Máximo Tajes hasta Arroyo Carrasco. Arroyo Carrasco, ribera sur, desde Dr. C. Nin y Silva hasta Martínez Thedy. Martínez Thedy, acera oeste, desde Arroyo Carrasco hasta Avenida Italia. Avenida Italia desde Martínez Thedy hasta Gral. Nariño. Dentro de esta zonificación, los predios frentistas a Avenida Italia se regirán por la normativa específica para dicha vía de tránsito.
Determinaciones.
Rigen:
a) Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 35%
FOT: 70%
FOSS= 0 (no se admite subsuelo)
3er. Nivel (tipo buhardilla) área máxima 20% superficie del predio y se computa en el FOT, considerándose el área a partir de 1,80 metros de altura
Altura Máxima: 8 metros
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento
-Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3 metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% del área del predio.
b) Edificación colectiva (tres o más unidades)
FOS: 35%
Último piso: Área máxima 35% de la superficie del padrón.
FOSS: 0 (no se admite subsuelo)
Altura: 9 metros
Niveles: 3
Número máximo de unidades: una unidad cada 150 metros cuadrados de terreno.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad.
Retiros:
-Frontal: el establecido para edificación individual más 1,50 metros
-Laterales:
Bilateral de 1/5 del ancho del predio (cada uno).
Para los predios esquinas, en todos los casos, independientemente del ancho del predio, existirá retiro    bilateral de 1/5.
-Posterior: 20% del área del predio y su profundidad, en caso de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
c) Régimen patrimonial
c.1- Sub-zona 1.Da
Valoración patrimonial: Alta. 

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.36.1
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.36.1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


ÁREA 2 – Punta Gorda
Comprende el área más calificada del actual barrio de Punta Gorda, considerando como un conjunto las sub-zonas caracterizadas que cumplen con tal condición.
Valoración patrimonial.
Al Área 2 le corresponden las valoraciones patrimoniales Alta y Media del Catálogo Patrimonial según se establece en cada sub-zona. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
El Área 2 “Punta Gorda” abarca la zona comprendida entre las calles:
Palmas y Ombúes (ambos frentes) desde el Parque Arq. Eugenio Baroffio hasta Avda. San Marino. Avda. San Marino (ambos frentes) hasta Avda. Bolivia. Avda. Bolivia (excluida), hasta Basilea. Basilea (acera noroeste) hasta Guarambaré. Guarambaré (acera sur) hasta Rambla República de México. Rambla República de México y Rambla O’Higgins hasta el Parque Arq. Eugenio Baroffio. Parque Eugenio Baroffio (este), incluyendo la manzana 7202, desde Rambla O’Higgins hasta Palmas y Ombúes.
El Área 2 Punta Gorda comprende las zonas 2.A y 2.B.
II.1- ZONA 2.A - “Núcleo en la Península de Punta Gorda”
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Brenda (excluida) desde Rambla O’Higgins hasta Ciudad de Guayaquil. Ciudad de Guayaquil (excluida) hasta Rambla República de México. Rambla República de México hasta Rambla O’Higgins y Brenda.
Determinaciones
Rigen:
a) Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 50%
FOT: 100%
Altura Máxima: 8 metros
Retiros:
- Frontal: 7 metros con acordamiento.
- Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3 metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% de la superficie del predio
b) Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo del predio: 27 metros
FOS: 25%
Último Piso: Área máxima 10% de la superficie del padrón
FOSS= ídem FOS
Altura máxima: 9 metros
Niveles: 3 más subsuelo
Número máximo de unidades: una unidad cada 300 metros cuadrados de terreno.
.Número mínimo de garajes: 1 por unidad
.Retiros:
-Frontal: El establecido para edificación individual más 1,50 metros
-Laterales:
Bilateral de 1/4 del ancho del predio (cada uno), incluidos los  predios esquina, independiente del ancho del mismo.
-Posterior: 25% del área del predio y su profundidad, en caso de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
Determinaciones particulares:
Para las edificaciones frentistas a las calles Mar Ártico - Mar Antártico en la acera de la manzana frentista a la Rambla República de México rigen las siguientes condiciones:
a) Edificación individual (hasta 2 unidades)
Mar Ártico - Mar Antártico
FOS: 50%
FOT: 100%
Altura: 4 metros medidos respecto al nivel de la vereda.
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento.
-Laterales:
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3  metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de  1/5 del frente del predio.
Deberá mantenerse la pendiente natural del retiro frontal y  esa altura podrá extenderse en una profundidad máxima del  30% del largo del predio, a partir de la línea de edificación.
-Posterior: 20% de la superficie del predio
Rambla Rep.de México
FOS: 50%
Altura: 9 metros medidos respecto al nivel de la vereda.
Retiros:
-Frontal: 5 metros con acordamiento.
-Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3 metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% de la superficie del predio.
Se pone especial énfasis en la protección de la topografía del sitio, por lo que el desmonte del predio será el mínimo necesario para permitir accesos (vehiculares o peatonales).
b) Edificación colectiva (tres o más unidades).
Ancho mínimo del predio: 27 metros, a efectos de permitir la percepción y mantenimiento del talud natural del terreno y una asociación armónica de las edificaciones generando espacios de transición adecuados.
Además de las alturas definidas que rigen tanto para edificación individual o colectiva, regirán las siguientes determinaciones:
FOS 50%
Número máximo de unidades: una unidad cada 150 metros cuadrados de terreno.
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento por ambos frentes.
-Laterales:
Bilateral de 5 metros (cada uno), incluidos los predios esquina, independientemente del ancho del mismo. Se  admitirá la construcción de balcones de hasta 1 metro en   estos retiros.
c) Valoración patrimonial: Alta
II.2- ZONA 2.B - “Punta Gorda Este”
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Rambla República de México desde Guarambaré hasta Ciudad de Guayaquil. Ciudad de Guayaquil (ambos frentes) hasta Brenda. Brenda (ambos frentes) hasta Rambla O´Higgins. Rambla O´Higgins hasta Pasaje Arq. Veltroni, Pasaje Arq. Veltroni (este) hasta Palmas y Ombúes. Palmas y Ombúes (ambos frentes) hasta San Marino. San Marino (ambos frentes) hasta Avda. Bolivia. Avda. Bolivia (excluida) hasta Basilea. Basilea (acera noroeste) hasta Guarambaré. Guarambaré (acera sur) hasta Rambla República de México.
Determinaciones
Rigen:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 50%
FOT: 100%
Altura Máxima: 8 metros
Retiros:
- Frontal: 7 metros con acordamiento.
- Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3  metros
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de  1/5 del frente del predio.
- Posterior: 20% de la superficie del predio
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo del predio: 27 metros
FOS: 25%
Número máximo de unidades: una unidad cada 300 metros cuadrados de terreno.
Altura Máxima: 9 metros
Niveles: 3 con variantes según cada caso.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad
Retiros:
-Frontal: el establecido para edificación individual más 1,50 metros
-Laterales:
Bilateral de 1/4 del ancho del predio (cada uno), incluidos los  predios esquina, independientemente del ancho del mismo.
-Posterior: 25% del área del predio, y su profundidad, en caso de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
FOSS: Según la cota topográfica existen 2 casos: Caso 1 y Caso 2. La cota topográfica determinará la realización o no del subsuelo. Solo se admitirá éste a partir de la cota 10, el establecido para edificación individual 02 de “Memoria de Información” - Carta Topográfica – Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Carrasco y Punta Gorda.
Caso 1 – cota superior o igual a 10 m:
ÚLTIMO PISO Área máxima 10% de la superficie del padrón en caso de que pueda realizarse el subsuelo.
FOSS: ídem FOS
Niveles: 3 + subsuelo
Caso 2 – cota inferior a 10 m:
ÚLTIMO PISO Área máxima 25% de la superficie del padrón en caso de que no pueda realizarse subsuelo
FOSS: 0 (no se admite subsuelo)
Niveles: 3
Rambla O'Higgins
Se pone especial énfasis en la protección de la topografía del sitio, por lo que el desmonte del predio será el mínimo necesario para permitir accesos (vehiculares o peatonales).
Para los predios frentistas a la Rambla O'Higgins se tendrán las siguientes consideraciones:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
Se regirá por las mismas determinaciones que para toda la zona 2B
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo del predio 27 metros, a efectos de permitir la percepción y mantenimiento del talud natural del terreno y una asociación armónica de las edificaciones generando espacios de transición adecuados.
Retiros:
- Frontal: el establecido para la edificación individual y acordamiento no obligatorio por ambos frentes
- Laterales:
 Bilateral de 5 metros (cada uno), incluidos los predios  esquina, independientemente del ancho del mismo. Se  admitirá la construcción de balcones de hasta 1 metro en     estos retiros.
c- Valoración patrimonial: Media.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.36.2
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.36.2

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


ÁREA 3 – Carrasco y Punta Gorda
Abarca la zona comprendida entre las calles:
Avenida Italia, acera sur, desde Parque Arq. Eugenio Baroffio hasta Havre. Havre (excluida), hasta Almirante Harwood. Almirante Harwood (excluida) hasta San Marino. San Marino (excluida) hasta Palma y Ombúes. Palma y Ombúes (excluida) hasta parque Arq. Eugenio Baroffio. Parque Arq. Eugenio Baroffio hasta Avenida Italia.
Comprende dos Sub-zonas caracterizadas de los barrios Carrasco y Punta Gorda: Sub-zona 3A y 3B.
Valoración patrimonial
Al Área 3 le corresponde la valoración patrimonial Media del Catálogo Patrimonial. Los criterios a aplicar en cada caso se explicitan en la Memoria de Ordenación.
La Sub-zona 3A (Punta Gorda) comprende:
Avenida Italia (acera sur) desde Parque Arq. Eugenio Baroffio hasta Avda. Bolivia. Avda. Bolivia (excluida) hasta San Marino. San Marino (excluida) desde Avda. Bolivia hasta Palmas y Ombúes. Palmas y Ombúes (excluida) hasta Parque Arq. Eugenio Baroffio. Parque Arq. Eugenio Baroffio desde Palmas y Ombúes hasta Avenida Italia.
Determinaciones
Rigen:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 50%
FOT: 100%
Altura Máxima: 8 metros.
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento.
-Laterales:
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3 metros.
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de  1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% de la superficie del predio.
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo de predio: 27 metros
FOS: 35%
Último piso: Área máxima, 10% de la superficie del padrón
FOSS= ídem FOS.
Altura Máxima: 12 metros
Niveles: 4 + subsuelo
Número máximo de unidades: una unidad cada 150 metros   cuadrados de terreno.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad.
Retiros:
- Frontal: El establecido para edificación individual más 1,50 metros
- Laterales:
Bilateral de 1/5 del ancho del predio (cada uno), incluido los predios esquina, independientemente del ancho del mismo.
Posterior: 25% del área del predio, y su profundidad, en caso  de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6  metros de la divisoria posterior más alejada del frente del  mismo.
c- Valoración patrimonial: Media.
La Sub-zona 3B (Carrasco) comprende:
Avenida Italia (acera sur) desde Avda. Bolivia hasta Havre. Havre (excluida), hasta Almirante Harwood. Almirante Harwood (excluida) hasta Avda. Bolivia. Avda. Bolivia (ambos frentes) hasta Avenida Italia.
Determinaciones:
Rigen:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
FOS: 50%
FOT: 100%
Altura Máxima: 8 metros
Retiros:
-Frontal: 7 metros con acordamiento.
-Laterales:
Para frentes menores a 13 metros, no rige.
Para frentes mayores o iguales a 13 metros, unilateral de 3  metros
Para frentes mayores o iguales a 18 metros, retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
-Posterior: 20% de la superficie del predio.
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo de predio 27m
FOS: 35%
FOS último nivel: 10% en ambos casos
Número máximo de Unidades: una unidad cada 200 metros cuadrados de terreno.
Altura Máxima: 12 metros
Niveles: 4
Número mínimo de garajes: 1 por unidad
Retiros:
- Frontal: El establecido para edificación individual + 1,50 metros
- Laterales:
Bilateral: de 1/4 del ancho del predio (cada uno), incluidos los  predios esquina, independientemente del ancho del mismo.
- Posterior: 25% del área del predio y su profundidad, en caso de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
FOSS: Según cota topográfica existen 2 casos: Caso 1 y Caso 2. La cota topográfica determinará la realización o no del subsuelo. Solo se admitirá éste a partir de la cota 10, el establecido para la edificación individual 02 de la “Memoria de Información”- Carta Topográfica- Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Carrasco y Punta Gorda.
Caso 1 – cota mayor o igual a 10 m:
FOSS= ídem FOS
Niveles: 4 + subsuelo
Caso 2 – cota menor a 10 m:

FOSS= 0 (no se admite subsuelo)
Niveles: 4
c- Valoración patrimonial: Media.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.36.3
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.36.3

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Vías con normativa particular.
RAFAEL BARRADAS
La Sub-zona especial Rafael Barradas abarca:
Los predios frentistas a la calle Rafael Barradas desde Rambla Tomás Berreta hasta Avenida Italia.
Determinaciones
Rigen las siguientes determinaciones generales:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
Rigen las condiciones propias de la zona 1Cb, a la que pertenece esta calle.
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo de predio: 24 metros
FOS: 35%
Último piso: Área máxima 10% de la superficie del padrón.
FOSS: ídem FOS
Altura máxima: 15 metros
Niveles: 5 más subsuelo
Número máximo de unidades: una unidad cada 100 metros cuadrados de terreno
Número mínimo de garajes: 1 por unidad.
Retiros:
-Frontal: 8,50 metros
-Lateral:
Bilateral de 1/ 5 del ancho del predio (cada uno).
Para los predios esquina, en todos los casos, independientemente del ancho del predio, existirá retiro    bilateral de 1/5 del ancho del predio.
-Posterior: 25% del área del predio y su profundidad, en caso de predios irregulares, no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
AVDA. ALFREDO AROCENA
Abarca:
Los predios frentistas a la Avda. Alfredo Arocena entre Carlos F. Sáez y Avda. Rivera.
Determinaciones
Rigen las siguientes determinaciones generales.
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
Rigen las condiciones propias de la zona 1.A.
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
FOS: 70%
FOSS: ídem FOS
Altura máxima: 9 metros
Niveles: 3 (PB comercial más 2)
Número máximo de unidades: una unidad cada 100 metros cuadrados de terreno.
El estacionamiento en todos los casos debe resolverse fuera del retiro frontal.
No se admitirá el cerramiento total del área de retiro, aún en los locales con destino gastronómico.
Retiros:
- Frontal: 7 metros
- Laterales:
En Planta Baja no será obligatorio el retiro lateral. En las demás plantas el edificio tendrá retiro bilateral de 3 metros.
El retiro lateral en Planta Alta dependerá de la forma de asociación con los linderos, considerando la existencia o no  de medianeras expuestas.
- Posterior: 20% del área del predio y su profundidad no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior del predio, cuidando en los cambios de destino que los mismos no afecten a los predios linderos posteriores.
c- Valoración patrimonial: Media
AVDA. ALFREDO AROCENA – ALBERDI
Abarca:
Los predios frentistas a la Avda. Alfredo Arocena – Avda. Juan Bautista Alberdi, entre Lieja y Havre.
Es considerada una zona de promoción para destino comercial de abastecimiento diario, ocasional, oficinas y construcciones en Propiedad Horizontal.
Determinaciones
Rigen:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
Rigen las condiciones propias del de la zona 1B
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo del predio para este tipo de programa: 27 metros
FOS: 35%
Último piso: Área máxima 20% de la superficie del padrón.
FOSS: ídem FOS
Altura máxima: 12 metros
Niveles: 4 más subsuelo
Número máximo de unidades: una unidad cada 100 metros   cuadrados de terreno.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad
Se admitirán a nivel de Planta Baja, locales comerciales. La superficie mínima de los locales comerciales será de 50 metros cuadrados de terreno (con baño y kitchenette).
Retiros:
-Frontal: 7 metros (para predios esquina en ambas calles)
-Laterales: Bilateral de 4 metros
-Posterior: 20% del área del predio, cuya profundidad no será, en caso de predios irregulares, menor a 6 metros de la divisoria posterior del predio.
AVDA. JUAN BAUTISTA ALBERDI
Abarca:
Los predios frentistas a la Av. Juan Bautista Alberdi desde Havre hasta Portones.
Uso residencial en entorno particularmente revalorizado a partir de su valor patrimonial como entrada original al balneario. El espacio público así como el área de Portones de Carrasco, y la intersección con la Av. Cooper deberán ser objeto de un Proyecto de Detalle.
Determinaciones:
Rigen las condiciones generales para la zona 3B.
AVDA. BOLIVIA
Abarca:
La Avenida Bolivia en su encuentro con la Avenida Juan Bautista Alberdi y con Avenida Italia. Se incluyen los predios padrones Nros. 146.055, 146.053, 194.127, 186.933, 64.709, 18.693 y 6.341 en el cruce con Avenida Italia; y los predios padrones Nros. 405.028, 405.027, 102.981, 102.980, 147.438, 102.979, 405.336, 63.497, 115.849, 196.936, 196.937, 196.938, 196.883, 196.884, en el cruce con Avenida Juan Bautista Alberdi.
Se deberá realizar un proyecto de detalle que será evaluado por la oficina competente. Mientras ello no ocurra, regirán las condiciones propias de cada sub-zona.
AVDA. ITALIA
Abarca:
Distintos tramos desde la calle J. Ordeig al norte y Parque Arq. Eugenio Baroffio al sur, hasta el puente sobre el Arroyo Carrasco.
Determinaciones:
Según cada tramo serán las siguientes:
Tramo 1 - comprendido entre J. Ordeig y Gral. Nariño al norte, incluyendo al predio padrón Nº 416.370 con frente a la calle J. Ordeig.
Acera norte: entre J. Ordeig (acera este) y Gral. Nariño (ambos frentes) regirán condiciones de promoción, habilitando la construcción de edificios de propiedad horizontal exentos, con cuatro fachadas de igual calidad de tratamiento cada una.
Rigen las siguientes determinaciones generales:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
Rigen las condiciones propias de la zona que limita, a excepción del Retiro Frontal, que en todos los casos será de 15 metros.
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo para este tipo de programas: 27 metros.
FOS: 25%
Número máximo de unidades: una unidad cada 100 metros cuadrados de terreno.
Altura Máxima: 15 metros.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad.
De acuerdo a las consideraciones que se realizarán en el apartado “Usos en Avenida Italia” se admitirán a nivel de Planta Baja locales comerciales. La superficie mínima de los locales comerciales será de 150 metros cuadrados (con baño privado y kitchenette).
Retiros:
-Frontal: el establecido para edificación individual más 1,50 metros
-Laterales:
Bilateral: de 1/5 del ancho del predio (cada uno), incluidos los predios esquina, independientemente del ancho del mismo.
-Posterior: 25% del área del predio y su profundidad en caso de predios irregulares no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
FOSS: Según cota topográfica existen 2 casos: Caso 1 y Caso 2. La cota topográfica determinará la realización o no del subsuelo. Solo se admitirá éste a partir de la cota 10, el establecido para la edificación individual 02 de la “Memoria de Información” - Carta Topográfica- Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Carrasco y Punta Gorda.
Caso 1:
ÚLTIMO PISO: Área máxima 10% de la superficie del padrón, en caso de que pueda realizarse el subsuelo
FOSS= ídem FOS
Niveles: 5 + subsuelo
Caso 2:
ÚLTIMO PISO: Área máxima 25 % de la superficie del padrón, en caso de que pueda realizarse el subsuelo.
FOSS= 0 (no se admite subsuelo)
Niveles: 5
FOS último nivel: 25%
Normativa Particular
Padrones Nros. 416.370, 146.032, 146.033 y 146.034, ubicados en Avda. Italia y José Ordeig: debido a las dimensiones y disposición de estos predios, el retiro frontal de 15 metros correspondiente a Avda. Italia afectará también a dichos padrones, incluyendo al sector posterior del padrón N° 416.370, con las mismas condicionantes y limitaciones que rigen para retiros frontales. El predio padrón Nº 416.370 con frente a la calle J. Ordeig, tendrá un retiro frontal sobre la calle Ordeig de 7 metros.
Tramo 2 - comprendido entre Dr. Carlos Butler y Parque Arq. Eugenio Baroffio.
Acera Sur: entre el Parque Baroffio y Butler.
Regirán condiciones de promoción, habilitando la construcción de edificios de Propiedad Horizontal exentos, con cuatro fachadas de igual calidad de tratamiento cada una.
Determinaciones:
Rigen:
a- Edificación individual (hasta dos unidades)
Rigen las condiciones propias de la zona que limita, a excepción del Retiro Frontal, que en todos los casos será de 15 metros.
b- Edificación colectiva (tres o más unidades)
Ancho mínimo para este tipo de programas: 27 metros.
FOS: 25%
Número máximo de unidades: una unidad cada 100 metros cuadrados de terreno.
Altura Máxima: 12 metros.
Número mínimo de garajes: 1 por unidad
Retiros:
-Frontal: el establecido para edificación individual más 1,50 metros.
-Laterales:
Bilateral: de 1/5 del ancho del predio (c/u), incluidos los predios esquina, independiente del ancho del mismo.
-Posterior: 25% del área del predio y su profundidad en caso de predios irregulares no será en ningún caso menor a 6 metros de la divisoria posterior más alejada del frente del mismo.
FOSS: Según cota topográfica existen 2 casos: Caso 1 y Caso 2. La cota topográfica determinará la realización o no del subsuelo. Solo se admitirá éste a partir de la cota 10, el establecido para edificación individual 02 de “Memoria de Información”- Carta Topográfica- Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora de Carrasco y Punta Gorda.
Caso1:
ÚLTIMO PISO Área máxima 10% de la superficie del padrón en caso de que pueda realizarse el subsuelo
FOSS= ídem FOS
Niveles: 4 + subsuelo
Caso 2:
ÚLTIMO PISO Área máxima 25 % de la superficie del padrón en caso de que no pueda realizarse el subsuelo.
FOSS= 0 (no se admite subsuelo)
Niveles: 4
Tramo 3 - comprendido entre el puente sobre Arroyo Carrasco y Dr. Carlos Butler al sur y Gral. Nariño al norte.
Rigen las condiciones propias de cada sub-zona, con predominio de construcciones residenciales de baja altura. El Retiro Frontal, en todos los casos será de 15 metros.
Usos de suelo en Avda. Italia.
De acuerdo a los tramos que se identifican a continuación, se admitirá la adecuación de las edificaciones existentes o la instalación de locales con destinos no residenciales, con un área mínima de 150 metros cuadrados con baño y kitchenette, previo análisis de la oficina competente, condicionado a que la actividad no resulte distorsionante respecto al uso predominante en la zona y en tanto se cumpla con las siguientes pautas:
- Programa o actividad compatible con el área residencial que no produzca impacto negativo a su entorno.
- Estacionamiento resuelto dentro del área del predio y fuera del área de retiro frontal.
- Características tipo morfológicas acordes a su contexto.
- Diseño integral de calidad que incluya todos los elementos.
- Cartelería, enjardinado, pavimentos, exhibición de mercadería
- Se impedirá la ocupación de retiros laterales y posteriores con depósitos o locales de servicio, debiendo generar un perímetro enjardinado en esas áreas para lograr mitigar impacto de uso y visual hacia el entorno residencial y hacia el corazón de la manzana.
- Quedan expresamente excluidos destinos tales como automotoras, ferreterías, talleres mecánicos, barracas, leñeras u otro tipo de actividades que por su alto grado de intercambio afecten el sistema vehicular y al tránsito en general.
Se identifican tres tramos o sectores:
Sector 1: Parque Baroffio hasta Cooper
Sector 2: Cooper hasta Santa Mónica – Dr. Blanco Acevedo
Sector 3: Santa Mónica – Dr. Blanco Acevedo hasta el Puente sobre Arroyo Carrasco
Parque Baroffio hasta Cooper.
En este tramo se admite la instalación de comercios, condicionado a las características enumeradas anteriormente.
Cooper – Santa Mónica (al norte) / Carlos Butler (al sur).
Predominio del Uso Residencial.
Propiciar instalaciones comerciales puntuales analizando en cada caso su viabilidad.
Santa Mónica (al norte) / Carlos Butler (al sur) - Puente Carrasco.
Se detectan dos situaciones diferenciadas al norte y al sur de este tramo.
SUR
Uso residencial consolidado fuertemente.
Se considera inviable la instalación de comercios en esta área definiéndose como zona de máxima restricción en el uso comercial y de servicios.
NORTE
Existe un sistema de espacios públicos sobre Máximo Tajes vinculados por Pasajes Peatonales a Avenida Italia. La existencia de comercios de la zona asociados a estos, podrían contribuir a su mejoramiento y mayor uso por lo que se admite exclusivamente -asociados a dichos espacios- la instalación de destinos no residenciales al servicio de la zona, dentro de las características enumeradas anteriormente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.36.4
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.36.4

Protección Patrimonial. En el Área de Régimen Patrimonial de Carrasco y Punta Gorda se definen escalas de evaluación relativas a lo arquitectónico, a los espacios abiertos públicos y privados, a la presencia del verde, y a las relaciones entre ellos.
- En relación a lo arquitectónico.- Se establecen dos categorías básicas: 
Protección integral, (que comprende los Grados 3 y 4 de Protección Patrimonial). Se aplica a bienes de particular destaque, edificios considerados representativos de una tipología urbano-arquitectónica, condensan una fuerte representación en la memoria colectiva, y pueden actuar como referentes. Constituyen en ocasiones, piezas irreproducibles por los materiales y la tecnología utilizada. 
Protección estructural (equivalente al Grado 2 de Protección Patrimonial), refiere a bienes cuyas características del punto de vista arquitectónico, los constituye en elementos que operan correctamente en la calificación de un ambiente urbano, sin presentar rasgos de singularidad o relevancia notoria como ejemplos particulares de un lenguaje o tipo arquitectónico. Comprende los casos que responden con menos rigor a las tipologías que representan, que son conformadores en general de ámbitos calificados, cuya conservación contribuye o garantiza la permanencia de dichos sectores más allá de la posibilidad de realizar en ellos determinadas obras de remodelación.
En ambos casos serán de aplicación los criterios de intervención establecidos en la Memoria de Ordenación, sin perjuicio de lo establecido en los artículos D.236 al D.236.9
- En relación a los espacios abiertos privados.- Se establecen dos categorías de protección:
Protección integral, cuando se trata de ambientes de particular relevancia, que resultan caracterizadores y enriquecedores del ambiente urbano.
Protección estructural al espacio verde (jardín o plantación) que resulta significativo tanto a lo arquitectónico como a lo urbano. 
En ambos casos serán de aplicación los criterios establecidos en la Memoria de Ordenación, así como las directivas que surjan del Catálogo Patrimonial. Las intervenciones en estos casos serán evaluadas por la Oficina competente, en función de dichos criterios.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.272.37
art. 3
art. D.272.37

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Retiros frontales
El retiro frontal para todas las áreas, zonas, sub-zonas y sectores, será de 7 metros, a excepción de las calles o predios que se mencionan a continuación, en concordancia con el plano correspondiente de la Memoria de Ordenación:
Avda. Italia, desde Parque Baroffio hasta Arroyo Carrasco (acera sur) y desde José Ordeig hasta Arroyo Carrasco (acera norte): retiro frontal de 15 metros.
Avda. Rivera, desde Parque Baroffio hasta San Marino: retiro frontal de 4,50 metros.
Caramurú, desde Parque Baroffio hasta San Marino: retiro frontal de 13,50 metros.
Coimbra, desde Mar Ártico a Mar Antártico (acera sur): retiro frontal de 7,50 metros.
Coimbra, desde Ciudad de Guayaquil hasta la Rambla República de México (acera norte): retiro frontal de 7,50 metros.
Predio padrón N° 95.212: retiro frontal de 4 metros frente a espacio público de calle Coimbra, retiro frontal de 7 metros frente a calle Mar Ártico y retiro frontal de 5 metros frente a Rambla República de México.
Predio padrón N° 95.402 : retiro frontal de 7 metros frente a calle Coimbra y retiro frontal de 5 metros frente a Rambla República de México.
Parque Baroffio, entre Palmas y Ombúes y Rambla O´Higgins (frente a Pasaje Arq. Juan Scasso): retiro frontal de 3 metros.
Rambla O’Higgins, entre Parque Baroffio y Motivos de Proteo: retiro frontal de 6,50 metros.
Rambla República de México, entre Motivos de Proteo y Ciudad de Guayaquil: retiro frontal de 5 metros.
Rambla República de México entre Ciudad de Guayaquil y San Marino: retiro frontal de 10 metros.
Rambla República de México, entre San Marino y Av. Bolivia: retiro frontal de 5 metros.
Rambla República de México entre Avda.. Bolivia y Puntas de Santiago: retiro frontal de 10 metros.
Rambla Tomás Berreta entre Puntas de Santiago y Barradas: retiro frontal de 15 metros.
Predios esquina con frente a calles de retiros frontales diferentes:
Cuando se trate de predios esquina, con alineación frontal curva, ubicados con frente a calles que posean retiros frontales diferentes, el retiro frontal resultará del acordamiento de ambos retiros, mediante un arco de círculo tangente a ambas líneas de retiro frontal.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.1
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Tratamiento de retiro frontal
Además de las condiciones generales vigentes para el tratamiento del retiro frontal se establecen algunas particulares para el área caracterizada de Carrasco y Punta Gorda:
El área de suelo permeable de los espacios enjardinados en la zona de retiro deberá ser como mínimo un 70%. Para locales comerciales este porcentaje podrá reducirse al 40%.
Las entradas de garajes y los respectivos rebajes de cordón, deberán ubicarse de manera tal que respeten los árboles existentes, tanto en el espacio público como privado. No se admitirá bajo ningún concepto la extracción de ejemplares para este fin.
Se admite la implantación de piscinas resueltas como un espejo de agua en tanto no se proceda al relleno del predio o se altere significativamente el nivel natural del terreno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.2
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.2

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Edificación individual (hasta dos unidades)
Se establecen las siguientes condicionantes para la ocupación de afectaciones de retiro lateral y/o posterior, así como para predios linderos a bienes de alto valor testimonial:
Construcciones en retiros laterales
El (los) retiro(s) lateral(es) deberá(n) estar orientado(s) según la situación de los linderos, evitando la presencia de medianeras.
Predios afectados por retiro posterior
En el área de retiro lateral solo se autorizará la construcción de cocheras con frente y contrafrente calado, las que deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
- Distarán por lo menos 4 metros de retiro frontal.
- Longitud máxima de la cochera: 12 metros.
- Área máxima: 36 metros cuadrados de terreno.
- En predios de ancho mayor a 25 metros, la cochera mantendrá un ancho máximo de 3 metros, separándose de la divisoria de los predios. El espacio remanente se incorporará al área enjardinada. También podrán implantarse parrilleros abiertos en tanto se ubiquen de la mitad del predio hacia el fondo, a partir de la alineación del retiro frontal.
Predios no afectados por retiro posterior
Cuando se trate de predios esquina, afectados únicamente por retiro lateral, ya sea en uno o ambos frentes, predios no pasantes que por sus dimensiones no se encuentren afectados por retiro posterior y predios pasantes cuya distancia entre frentes sea menor o igual a 50 metros medidos en la divisoria menor, se autorizará la ocupación parcial de las áreas afectadas por retiros laterales con las construcciones accesorias de la vivienda o comercio, tales como garajes, parrilleros, lavaderos, depósitos, dormitorio de servicio (cuya área no supere los 8 metros cuadrados de terreno) y otras construcciones similares, ajustadas a las siguientes condiciones:
- Distarán por lo menos 4 metros de la línea del retiro frontal vigente.
- Superficie máxima: 25% del área afectada por retiros laterales, admitiéndose en cualquier caso una superficie edificada de hasta 20 metros cuadrados de terreno.
Además de las construcciones admitidas para los casos A y B, se admitirá en retiro lateral la construcción de pérgolas, vigas, losetas y otros elementos arquitectónicos similares. En ningún caso el porcentaje de huecos de estas construcciones en su proyección horizontal será inferior al 70% del desarrollo total de las mismas, ni los elementos que las integran podrán tener individualmente un ancho mayor a 50 centímetros. Para la implantación de estas construcciones no rige la exigencia del retiro de 4 metros desde la línea de retiro frontal, ni se computarán como superficie edificada.
En ningún caso las construcciones que ocupen retiro lateral podrán superar los 3 metros de altura sobre el nivel del terreno. Cuando se trate de techos inclinados o curvos, la altura promedio será de hasta 3 metros, no pudiendo superar en las divisorias la altura de 3,50 metros.
Únicamente se admitirá la colocación de portón cuando el mismo se encuentre ubicado a una distancia mínima de 4 metros de la línea de retiro frontal.
- Construcciones en retiro posterior.
En el área de retiro posterior solo se permitirá construir locales para usos accesorios de la vivienda o comercio, tales como garajes, parrilleros, lavaderos, depósitos, dormitorio de servicio (cuya área no supere los 8 metros cuadrados de terreno) y otras construcciones similares.
El total resultante de las construcciones en retiro lateral y posterior no podrá ocupar más del 25% del área total afectada a dichos retiros y no podrán superar los 3 metros de altura sobre el nivel del terreno. Cuando se trate de techos inclinados o curvos, la altura promedio será de hasta 3 metros, no pudiendo superar en las divisorias la altura de 3,50 metros.
- Predios linderos a Grados 3 o 4.
En caso de linderos a predios con bienes catalogados con Grado de Protección Patrimonial 3 o 4, el retiro lateral para predios de un solo retiro, deberá ubicarse sobre el lindero con la construcción protegida.
 

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.3
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.3

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Edificación colectiva (tres o más unidades)
- Los anchos mínimos de predio requeridos para la realización de edificaciones colectivas en predios esquina corresponden a cada una de las calles que enfrenta. Cuando se trate de predios esquina con alineación curva, a efectos de la determinación del frente del predio correspondiente a cada calle, se tomará la distancia desde la divisoria correspondiente hasta la intersección de la alineación curva con la bisectriz del ángulo conformado por las proyecciones de las alineaciones de las calles respectivas.
- No puede procederse ni al desmonte ni al relleno del predio; particularmente en los retiros laterales, posteriores y frontales, salvo que resultare imprescindible para lograr una adecuada integración al entorno urbano, lo que será evaluado por la oficina competente.
- El área libre total del terreno sin pavimentar será como mínimo el 50%, a fin de permitir una adecuada permeabilidad del suelo.
- Para retiros laterales mayores o iguales a 6 metros se admitirán cuerpos cerrados salientes que no podrán superar el 30% de la superficie de la fachada donde se proyecten, retirados como mínimo 5 metros de la alineación de la fachada frontal. El plano límite inferior no podrá ser menor a 2,40 metros respecto al nivel del terreno. El saliente máximo respecto a la edificación deberá ajustarse a las siguientes escalas:
- Retiro lateral entre 6 y 8 metros: saliente máxima 1 metro.
- Retiro lateral mayor a 8 metros: saliente máxima 1,50 metros.
- En retiro posterior se admitirá solamente la construcción de barbacoa de uso común, con un área igual al 25% de dicho retiro y en ningún caso superior a los 60 metros cuadrados de terreno, altura de 3 metros y 3,50 metros máximos en divisoria sobre nivel del terreno natural.
- Los garajes y cocheras podrán ubicarse exclusivamente dentro del perímetro del edificio y fuera del área de retiros, salvo en los casos previstos especialmente.
- Las sendas de acceso vehicular no podrán ubicarse en los retiros laterales ni tendrán un ancho superior a 5 metros.
- Los volúmenes o el frente máximo edificado no superarán los 25 metros lineales, a efectos de fragmentar el continuo construido y mitigar el impacto de masa edificada generando una mayor proporción y presencia del verde en el conjunto. En este caso, la separación entre volúmenes será mayor o igual a la altura mayor de éstos. Los volúmenes podrán unirse a nivel de planta baja, siempre que las construcciones en este nivel tengan una altura máxima de 3 metros y se retiren del plano de fachadas al menos un tercio de la mayor altura de los edificios.
- Los equipos de aire acondicionado y sus instalaciones complementarias no podrán aparecer en fachadas.
- En nivel azotea no se admiten tanques de agua ni sala de máquinas, salvo que se integren adecuadamente a la composición general del edificio, lo que será evaluado por la oficina competente.
- Las terrazas y balcones abiertos, no se computarán en el FOS.
- En el caso que el área máxima del ULTIMO PISO sea menor al FOS general (10% o 20%) se determinan las siguientes pautas:
- Se pueden construir pérgolas y parrilleros abiertos correctamente integrados al edificio que no se incluyen en el FOS, en cambio la caja de escaleras y el ascensor se computa dentro del porcentaje de área edificable prevista para éste último piso.
- Los volúmenes resultantes podrán ubicarse sobre la alineación de fachada principal, lateral o posterior en un máximo del 50% de la dimensión lineal de la misma. Los restantes deberán retirarse un mínimo de 4 metros de cada fachada.
- En el caso que el FOS del último nivel coincida con el FOS general:
- Sobre la altura máxima prevista se admitirán parrilleros abiertos y pérgolas correctamente integrados a la composición general del edificio y locales accesorios (baños, kitchenette, depósitos), estos últimos con un área máxima total de 10 metros cuadrados de terreno cada 4 unidades.
Condiciones particulares para edificación colectiva
Dependiendo o no de la viabilidad de realizar subsuelo se determinan las siguientes condiciones particulares.
CASO A)
FOSS= 0 (sin subsuelo)
En consideración a la pendiente natural del terreno, la planta baja no podrá estar a un nivel menor a 0,50 metros por debajo del nivel 0,00 de vereda medido en el punto medio del frente del predio.
Se admitirán a nivel de Planta Baja tanto destinos principales como destinos accesorios (garajes, accesos, gimnasio, salón de usos múltiples, barbacoas, piscinas, depósitos, etc.) inscriptos dentro del perímetro del edificio.  En ningún caso podrá avanzar con la edificación en el área afectada por retiros laterales.
Los garajes y cocheras podrán ubicarse exclusivamente dentro del perímetro del edificio y fuera del área de retiros, a excepción de las situaciones expresamente indicadas en este capítulo.
- Ubicación de garajes
En aquellos casos en que no se permita ocupar el subsuelo y en que simultáneamente no sea posible dotar al edificio del número mínimo obligatorio de garajes dentro del perímetro del edificio, se admitirá construir garajes en un nivel semienterrado, fuera de los límites del edificio y sin contabilizarlos en el cálculo de FOS, en las siguientes condiciones:
- El nivel del semi-subsuelo será como máximo de –1,00 metro respecto del nivel 0,00 de vereda indicado.
- El semi-subsuelo deberá estar completamente envuelto por una cubierta vegetal con césped en toda su superficie, conformando taludes, siendo su nivel superior, como máximo, de 1,50 metros en relación al nivel 0,00 indicado.
- No podrán ocuparse áreas afectadas por retiros frontales, laterales o posteriores con el semi-subsuelo.
- El semi-subsuelo solamente podrá destinarse a garajes, pudiendo albergar también el tanque de agua inferior.
-Los ductos de ventilación, así como cualquier equipamiento que fuera necesario en este sentido, deberán resolverse adosados al edificio, no pudiendo localizarse aislados en el espacio enjardinado.
- CASO B)
FOSS ídem FOS (subsuelo coincide con el factor de ocupación de suelo).
Para ser considerado como subsuelo el nivel del mismo respecto al nivel 0,00 de vereda será como mínimo -1,80 metros medido en el punto medio del frente del predio.
En ningún caso podrá avanzarse con subsuelo o semi-subsuelo en el área afectada por retiros a fin de permitir un correcto enjardinado de los mismos.
En subsuelo se admitirán destinos accesorios a excepción de accesos al edificio, los que deberán ubicarse a nivel de planta baja.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.242.37
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.4

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Forma de medir los retiros laterales en predios irregulares.
Cuando se trate de predios de forma irregular, se tomará como ancho del predio a efectos del cálculo de retiros laterales, el existente en la alineación oficial del mismo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.5
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.5

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Actuaciones sobre bienes de interés patrimonial o linderos.
En bienes de interés patrimonial o que estén protegidos con los Grados 3 o 4 del Catálogo Patrimonial, y en predios linderos a los mismos, podrán exigirse afectaciones complementarias y obligatorias en cada caso debido a la singularidad de la situación, por lo cual se deberá realizar consulta previa de afectaciones y edificabilidad ante la oficina competente.
Los retiros frontales y laterales así como la altura quedarán condicionados a la preservación de los valores propios de la edificación protegida o a la asociación con ésta, para el caso de predios linderos.
En todos los casos, la jardinería de retiros deberá respetar las condiciones ambientales del área, manteniendo la proporción de verde privado, semi-privado y semi-público en relación con los del tramo donde se inserta.
Se deberá cuidar de no desvirtuar la estructura edificada preexistente, en sus valores propios y presencia urbana, así como el verde organizado en jardines y espacios semi- públicos, por lo que cualquier modificación que involucre el tratamiento del área de retiro frontal deberá contar con el aval previo de la oficina competente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.6
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.6

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Operaciones de sustitución
Se requiere un fuerte seguimiento para admitir la sustitución, autorizando aquellas que se consideren inevitables por el estado de deterioro de la preexistencia y en tanto la nueva construcción no resulte desventajosa en términos urbanos y/o patrimoniales con respecto al bien que se sustituye.
No se admitirá la demolición de bienes protegidos por su valor patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.7
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.7

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Reciclajes
Se podrá permitir ampliación del área construida siempre y cuando se trate de destino residencial o compatible con la vivienda, se incremente el número de unidades, no se afecte la estructura general del inmueble, tanto interna como externamente, se contribuya a revitalizar y asegurar su mantenimiento y que la intervención no altere negativamente los valores de la pre-existencia. Dicha ampliación del área, deberá ser menor o igual al 15% del área edificada.
Cuando el destino sea de oficinas en régimen de Propiedad Horizontal, deberán cumplirse las siguientes condiciones:
- Número máximo de unidades: Superficie del predio 100 metros cuadrados de terreno.
- Superficie mínima de cada unidad: 50 metros cuadrados.
En los casos en que se realice una intervención que valorice y mejore la situación del edificio desde el punto de vista patrimonial, a juicio de la oficina competente, se podrá incrementar el área de ampliación prevista anteriormente y se promoverá la exoneración de tributos y gravámenes que puedan corresponder. En estos casos, no corresponderá la aplicación de la compensación por mayor aprovechamiento. En estas situaciones, no solo se deberá cuidar de no desvirtuar la estructura edificada preexistente, en sus valores propios y presencia urbana, sino también el verde organizado en jardines y espacios semi-públicos que deberá mantenerse en condiciones similares a las originales antes del reciclaje, permitiéndose solo algunas modificaciones imprescindibles, previa autorización de la oficina competente.
 

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.8
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.8

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Usos de Suelo
El Uso de Suelo preferente será el residencial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.9
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.9

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Otros usos complementarios
Se admitirán otros usos complementarios tales como:
a)  Comercios de abastecimientos al servicio de la zona
b) Consultorios; oficinas profesionales y comerciales; oficinas consulares y representaciones diplomáticas; y locales de uso comercial no incluidos en el literal a) del presente artículo.
c) Instituciones de enseñanza, cultura, investigación y culto.
d) Alojamientos temporarios, hoteles, residenciales y pensiones.
e) Clubes deportivos y sociales.
f) Locales de espectáculos y de reunión.
g) Talleres de actividades y de artesanía para el servicio de la zona.
Los edificios que se construyan o habiliten para los usos establecidos en este artículo, se ubicarán de acuerdo con las directivas siguientes:
1) Los comercios de abastecimiento y servicio se podrán ubicar libremente en las distintas subzonas, excepto en predios frentistas a ramblas, siempre que el área edificable de los mismos no supere los 50 metros cuadrados de terreno y el edificio se integre arquitectónicamente al entorno. Cuando estos locales se ubiquen en PB no se contabilizaran en la determinación del número máximo de unidades.
2) Los edificios destinados a los usos referidos en los literales c), d), e) y f) precedentes, podrán instalarse libremente en las distintas subzonas con excepción de los destinados a institutos de enseñanza que no podrán tener acceso por las Ramblas y Avenidas.
3) Los restantes destinos se ubicarán en las zonas que a tales efectos se determinan a continuación:
Avda. Alfredo Arocena (ambos frentes) entre las calles Carlos F. Sáez y Jamaica; calle Juan B. Alberdi (ambos frentes) entre las de Jamaica y Cooper;
Avda. Bolivia (ambos frentes) entre las calles Canadá y Boston;
Avda. Italia (ambos frentes) entre las calles Catania y Bolonia y la Avda. Bolivia (ambos frentes) entre la Avda. Italia y la calle Dr. Carlos Travieso; y, las zonas comerciales delimitadas para la Avda. Alfredo Arocena entre las calles Carlos F. Sáez y la Avda. Gral. Rivera  podrán extenderse hasta una distancia de 60 metros de las citadas avenidas por las calles transversales a excepción de la calle Carlos F. Sáez, en la que se extenderá hasta la calle Costa Rica.
Se excluyen las actividades que presentan riesgos de peligrosidad, insalubridad o contaminación.
Se excluyen las actividades que provoquen:

  • Molestias generadas por efluentes.

  • Baja dinámica de intercambio en el entorno, que originen vacíos urbanos significativos.

  • Repercusiones negativas en la calidad ambiental o espacial del entorno circundante.

  • Afectación negativa de los valores patrimoniales identificados en el Catálogo Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.10
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.10

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Usos no residenciales en edificaciones existentes.
Se admitirá la adecuación de las edificaciones existentes a otros usos no residenciales previo análisis de la oficina competente, en aquellos casos de usos calificados como no distorsionantes, tales como:
- Comerciales calificados, casas de decoración, boutiques exclusivas, etc.
- Oficinas.
- Inmobiliarias.
- Instituciones financieras.
- Estudios Profesionales.
- Otros similares.
- Hoteles.
- Residenciales colectivos.
Se analizará la viabilidad de los usos previstos de acuerdo a los criterios explicitados a continuación, evitando la subdivisión excesiva de las edificaciones para estos fines:
- Se excluirán destinos que impacten negativamente el área residencial-patrimonial, ya sea por la afluencia permanente de público y automóviles que implique, así como la necesidad de cartelería, anuncios u ocupación eventual de retiros.
- Será requisito imprescindible para permitir la implantación del local, la resolución del estacionamiento fuera de la calzada, pudiendo ser dentro del mismo predio o en predio destinado para tal fin. El estacionamiento deberá emplazarse fuera del área de retiro frontal.
 

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.11
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.11

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Viabilidad de Uso.
Sin perjuicio de lo establecido en los artículos D. 272.37.8 y D. 272.37.9, cuando se proyecte construir obra nueva o destinar edificios existentes para alguno de los usos mencionados en dichos artículos, deberá gestionarse ante la oficina competente, la correspondiente autorización, mediante un trámite de Viabilidad de Uso. Dicha Viabilidad podrá negarse o condicionarse cuando de la misma puedan resultar molestias o perjuicios a los vecinos, a las propiedades o al desarrollo futuro de la zona, o perjuicios a los valores patrimoniales que se pretende preservar, en razón de las características o volumen de la actividad a instalarse o de la cantidad o importancia de las existentes o autorizadas en el área.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.12
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.12

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Consideraciones sobre el verde urbano.
Se considerará que el arbolado urbano forma parte del patrimonio cultural y es elemento fundamental de la conformación y caracterización del paisaje, junto con la arquitectura y morfología urbana del lugar.
En el área patrimonial de Carrasco y Punta Gorda, el arbolado urbano es un componente esencial del sistema de protección patrimonial, por lo que está protegido y será considerado como un conjunto integral, en sus relaciones recíprocas y sus ejemplares individuales, tanto en espacios públicos, como semi-públicos o privados.
La protección de los ejemplares vegetales no solamente consistirá en garantizar su permanencia, también incluirá las condiciones ambientales que permitan su desarrollo adecuadamente. Por lo tanto se controlarán los factores que lo afecten, tales como: proximidad de construcciones, cambios en el modelado del suelo, pérdida de permeabilidad del suelo.
Se protegerán especialmente y de manera rigurosa aquellos ejemplares aislados, conjuntos o alineaciones que reúnan una o varias de las siguientes condiciones:

  • Singularidad

  • Diseño paisajístico calificado

  • Enjardinamientos privados y públicos protegidos por el Plan Especial o por ley nacional

  • Ejemplares  o conjuntos protegidos como de interés Departamental.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.13
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.13


Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.14
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.14


Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.15
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.15

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Definición de FOSS.
Se entiende por Factor de Ocupación del Sub Suelo (FOSS), la razón entre la superficie edificable por debajo del nivel del terreno y el área del predio. El Factor de Ocupación del Sub Suelo se expresa como un porcentaje del área del predio.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.16
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.16

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


Definición de FOT.
Se entiende por Factor de Ocupación Total (FOT), a la razón entre, la suma de las áreas edificadas en cada planta o nivel, y el área del predio. Para su cómputo se tomarán las áreas correspondientes. El Factor de Ocupación Total se expresa como un porcentaje del área del predio. Para su cómputo se tomarán las áreas correspondientes a las secciones horizontales del edificio en cada nivel. Se excluirán las correspondientes a las terrazas, balcones y los subsuelos o semi-subsuelos cuando los mismos no estén destinados a habitación.
 

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.37.17
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.37.17

Operaciones de recalificación. Proyecto de Detalle. Se definen seis áreas para la formulación de Proyectos de Detalle destinados a la recalificación urbana y ambiental de acuerdo a lo establecido por el Plan Montevideo, identificados como: 
- 1. Arroyo Carrasco, en el límite departamental con Canelones. Las acciones a desarrollar en esta área se coordinarán con el Gobierno Departamental de Canelones y con aquellas instituciones relacionadas con el ordenamiento territorial de esta cuenca hídrica. 
- 2. Sector Fundacional en torno a la Avenida Arocena
- 3. Calle Costa Rica entre Couture y Avda. Rivera.
- 4. Paseo Marítimo Punta Gorda
- 5. Centro Comercial General Paz
- 6. Bolivia en su encuentro con la Avenida Dr. Juan Bautista Alberdi y con la Avenida Italia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.38
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.38

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


En relación a lo arquitectónico.
Se establecen dos categorías básicas:
- Protección integral, (que comprende los Grados 3 y 4 de Protección Patrimonial). Se aplica a bienes de particular destaque, edificios considerados representativos de una tipología urbano-arquitectónica, condensan una fuerte representación en la memoria colectiva, y pueden actuar como referentes. Constituyen en ocasiones, piezas irreproducibles por los materiales y la tecnología utilizada.
- Protección estructural (equivalente al Grado 2 de Protección Patrimonial), refiere a bienes cuyas características del punto de vista arquitectónico, los constituye en elementos que operan correctamente en la calificación de un ambiente urbano, sin presentar rasgos de singularidad o relevancia notoria como ejemplos particulares de un lenguaje o tipo arquitectónico. Comprende los casos que responden con menos rigor a las tipologías que representan, que son conformadores en general de ámbitos calificados, cuya conservación contribuye o garantiza la permanencia de dichos sectores más allá de la posibilidad de realizar en ellos determinadas obras de remodelación.
En ambos casos serán de aplicación los criterios de intervención establecidos en la Memoria de Ordenación, sin perjuicio de los establecidos en los artículos D. 236 al D. 236.9. del  Volumen IV del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.38.1
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.38.1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 35.113 de 1º/07/14, art. 1º.


En relación a los espacios abiertos privados.
Se establecen dos categorías de protección:
- Protección integral, cuando se trata de ambientes de particular relevancia, que resultan caracterizadores y enriquecedores del ambiente urbano.
- Protección estructural al espacio verde (jardín o plantación) que resulta significativo tanto a lo arquitectónico como a lo urbano.
En ambos casos serán de aplicación los criterios establecidos en la Memoria de Ordenación, así como las directivas que surjan del Catálogo Patrimonial. Las intervenciones en estos casos serán evaluadas por la oficina competente, en función de dichos criterios.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.38.2
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.38.2

Disposiciones generales. Se establecen las siguientes consideraciones generales: 
Tipos de edificación. A los efectos de esta normativa se considerarán dos tipos de edificación:
Edificación individual: Se considera como tal a aquellas construcciones constituidas por un máximo de dos unidades habitacionales o cualquier otro destino que no supere los 500 metros cuadrados edificados, excluidos los garajes.
Edificación colectiva: Se considera como tal a aquellas construcciones constituidas por más de dos unidades habitacionales o cualquier otro destino que supere los 500 metros cuadrados edificados excluidos los garajes.
Número máximo de unidades en edificación individual.- Para destino no residencial, tales como oficina, escritorios, comercios, etc., rige en cuanto número máximo de unidades, lo establecido para la edificación colectiva en cada zona o vía.
Predios frentistas a calles donde rigen afectaciones urbanas diferentes.- 
Se aplicarán las siguientes disposiciones:
1.- Predio esquina
- Altura: rige lo establecido en la norma general.
- FOS y número máximo de unidades: cuanto al Factor de Ocupación del Suelo (FOS) y al número máximo de unidades, se tomará el promedio de las afectaciones vigentes para cada vía de tránsito.
2.- Predio pasante:
- Altura: rige la altura correspondiente por cada frente en una profundidad máxima del 40 % de la distancia comprendida entre líneas de edificación. En el resto del predio rige altura máxima de 3 metros, medidos a partir del nivel natural del terreno.
- FOS y número máximo de unidades: En cuanto al Factor de Ocupación del Suelo (FOS) y al número máximo de unidades, se tomará el promedio de las afectaciones vigentes para cada vía de tránsito.
- En ambos casos, las situaciones particulares de geometría del predio y la manzana, que impidan la aplicación de lo precedentemente dispuesto las resolverá la oficina competente con el propósito de la mejor conformación del área libre del corazón de la manzana. Asimismo, se tendrá en consideración que la edificabilidad del predio no resulte seriamente afectada.
Usos no residenciales en edificaciones existentes. Se admitirá la adecuación de las edificaciones existentes a usos no residenciales previo análisis de la oficina competente, cuando se trate de usos no distorsionantes, evitando la subdivisión excesiva de las edificaciones para estos fines.
Predios linderos a Grados de Protección 3 o 4. Cuando se trate de un predio lindero a otro catalogado con Grado de Protección Patrimonial 3 o 4, y que se encuentre afectado por retiro unilateral, el mismo deberá tomarse sobre la divisoria con el bien protegido. 
Actuaciones sobre bienes de interés patrimonial o linderos.- Rige lo establecido en carácter general para las áreas de régimen patrimonial, en los artículos D.234 y siguientes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.39
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.39

Disposiciones generales para edificación colectiva. Además de las condiciones generales establecidas anteriormente, rigen las siguientes disposiciones para la edificación colectiva:
Frente mínimo de predio. En edificación colectiva, se exigirá el cumplimiento del frente mínimo en todos los frentes del predio. 
Semisubsuelo.- Se entiende por semisubsuelo toda construcción cuya cubierta superior no supere 1.20 metros de altura sobre el nivel del terreno.
Cálculo de FOS.- Rige lo establecido en la norma general, con las siguientes excepciones:
– no se computan en el cálculo de FOS los balcones, aleros, terrazas o cualquier elemento saliente, cualquiera sea su dimensión, excluyéndose los cuerpos cerrados salientes.
– no se computan los semisubsuelos siempre que la parte superior de su cubierta no supere 1.20 metros de altura sobre el nivel de terreno, independientemente del destino.
Accesos a edificación colectiva. No se admite que el acceso principal del edificio se realice a nivel de subsuelo o semisubsuelo.
Garajes y cocheras. Los garajes y cocheras deberán ubicarse en subsuelo o semisubsuelo.
No se admite la ocupación del subsuelo en la zona de retiro frontal.
Cuando los garajes excedan el perímetro del edificio a nivel de planta baja, su cubierta deberá tener cobertura vegetal y se deberá asegurar la permanencia de aquellos árboles de porte, a juicio de la oficina competente.
Las sendas de acceso vehicular, así como los garajes deberán estar en todos los casos retirados una distancia mínima de 3 metros de las divisorias.
Desmonte o relleno del predio. No se admitirá el desmonte definitivo o relleno del terreno en la zona de retiro frontal, lateral y posterior salvo para accesos a vivienda o garaje y para piscinas.
Permeabilidad del suelo. El 70 % del área libre de construcciones deberá ser enjardinado y sin pavimentar, a fin de permitir una adecuada permeabilidad del suelo.
Reformas y ampliaciones en edificaciones colectivas existentes. Cuando se realicen obras en edificaciones colectivas existentes, sean reformas o ampliaciones, serán de aplicación los parámetros urbanos (altura, retiros, FOS, etc.) establecidos para la edificación individual.
En el caso de unificación de padrones con edificaciones existentes, los parámetros urbanísticos serán establecidos en cada caso por la oficina competente, en función de las características morfológicas del tramo.
Equipos e instalaciones. Los equipos de aire acondicionado y sus instalaciones complementarias no podrán estar visibles en fachadas. 
Tanques de agua y sala de máquinas de ascensor.- No se admite su colocación sobre el nivel azotea, salvo que se integren adecuadamente a la composición general del edificio, lo que será evaluado por la oficina competente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.39.1
art. 1
art. 11

Parámetros urbanos. Edificación individual.
Para las zonas 1.A (a excepción de la Avda. Arocena entre la calle Carlos F. Sáez y Avda. Rivera); 1.B; 2.A (a excepción de las manzanas catastrales Nº 3109, 3107, 3108 y 3112); 2.B; 3.A; 3.B y para la acera norte de Avenida Italia entre la calle José Ordeig y la calle Havre incluido el Padrón Nº 416.370 con frente a la calle José Ordeig.; rige:
Altura: altura máxima 8 metros.
Retiro lateral: rige el vigente de acuerdo a la normativa general.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS.: 50 %. Las construcciones del tercer nivel no podrán superar el 20 % del área del predio.
Avenida Alfredo Arocena - Predios frentistas a la Avenida Alfredo Arocena entre Carlos F. Sáez y Avenida General Rivera.
Altura: altura máxima 9 metros, con un máximo de 3 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro lateral: No rige retiro lateral en el nivel de planta baja. En el resto de las plantas la exigencia de retiro lateral será determinada por la oficina competente en función de la situación de los linderos y la mejor resolución del tramo.
Retiro posterior: Rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 70 %. En subsuelo se podrá ocupar el 70 % del área del predio. 
Para las manzanas catastrales Nº 3109, 3107, 3108 y 3112, rige: 
1- Predios frentistas a las calles Mar Ártico y Mar Antártico:
Altura: altura máxima 4 metros. En predios pasantes dicha altura podrá extenderse en una profundidad máxima de 2/3 la distancia comprendida entre líneas de edificación.
Retiro lateral: rige el vigente de acuerdo a la normativa general.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS.: 50 %. 
2- Predios frentistas a la Rambla República de México:
Altura: altura máxima 8 metros.
Retiro frontal: En la zona de retiro frontal únicamente se podrá realizar desmonte definitivo del terreno en las áreas de acceso vehicular y peatonal.
Retiro lateral: rige el vigente de acuerdo a la normativa general.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 50 %. 
Para las zonas 1.C.a; 1.C.b; 1.D y para la acera norte de Avenida Italia entre la calle Havre y el Arroyo Carrasco rige:
Altura: altura máxima 8 metros.
Retiro lateral: rige el vigente de acuerdo a la normativa general.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 35 %. Las construcciones del tercer nivel no podrán superar el 20% del área del predio.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.40

Parámetros urbanos. Edificación colectiva.
Zona 1A. Únicamente se admitirá edificación colectiva previo análisis de la oficina competente, tomándolo como regulación de catálogo y considerando como tramos protegidos todos los que integran esta zona.
Para las zonas 1B, 1Ca, 1Cb y 2A (a excepción de las carpetas catastrales Nos. 3109, 3107, 3108 y 3112) y 2B, rige:
Frente mínimo del predio: 27 metros.
Altura: altura máxima 9 metros, con un máximo de 3 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro frontal: rige el vigente más 1,50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20% de la superficie del predio.
FOS: 25% en subsuelo se podrá ocupar el 50% del área del predio.
El área máxima a construir en el tercer nivel no podrá superar el 10% del área del predio.
Número de unidades máximo: 1 unidad cada 300 m² de superficie del predio.
Para las manzanas catastrales Nos. 3109, 3107, 3108 y 3112 rige:
1- Predios frentistas a las calles Mar Ártico y Mar Antártico:
Frente mínimo del predio: 27 metros.
Altura: altura máxima 4 metros. En predios pasantes dicha altura podrá extenderse en una profundidad máxima de 2/3 de la distancia comprendida entre líneas de edificación.
Retiro frontal: rige el vigente más 1,50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 5 metros.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20% de la superficie del predio.
FOS: 50% en subsuelo se podrá ocupar el 50% del área del predio.
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 150 metros m² de área de predio.
2- Predios frentistas a la Rambla República de México:
Frente mínimo del predio: 27 metros.
Altura: altura máxima 9 metros. En predios pasantes dicha altura podrá extenderse en una profundidad máxima de 1/3 del largo del predio, medidos entre líneas de edificación.
Retiro frontal: rige el vigente más 1,50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 5 metros.
Retiro posterior: Rige retiro posterior del 20% de la superficie del predio.
FOS: 50%. En subsuelo se podrá ocupar el 50% del área del predio.
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 150 m² de área de predio.
Para las zonas 3A y 3B rige:
Frente mínimo del predio: 27 metros
Altura: altura máxima 12 metros, con un máximo de 4 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro frontal: rige el vigente más 1,50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20% de la superficie del predio.
FOS: 35%. El subsuelo se podrá ocupar el 50% del área del predio. El área máxima a construir en el cuarto nivel no podrá superar el 10% del área del predio.
Número máximo de unidades: Para la zona 3A rige 1 unidad cada 150 m² de área de predio y para la zona 3B rige 1 unidad cada 200 m² de área del predio.
Para la zona 1D rige:
Frente mínimo del predio: 27 metros.
Altura: altura máxima 9 metros, con un máximo de 3 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro frontal: rige el vigente más 1,50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20% de la superficie del predio.
FOS: 35%. En subsuelo se podrá ocupar el 50% del área del predio.
El área máxima a construir en el tercer nivel no podrá superar el 10% del área del predio.
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 150 m² de área de predio.


Vías con normativa particular para edificación colectiva.
Rafael Barradas
Frente mínimo de predio: 24 metros
Altura: altura máxima 15 metros, con un máximo de 5 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro frontal: rige el vigente más 1.50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 1/5 del frente del predio.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 35 %. En subsuelo se podrá ocupar el 50 % del área del predio. 
El área máxima a construir en el quinto nivel no podrá superar el 10% del área del predio.
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 100 metros cuadrados de área de predio.
Avenida Alfredo Arocena. Predios frentistas a la Avenida Alfredo Arocena entre Carlos F. Sáez y Avenida General Rivera.
Frente mínimo de predio: No se exige
Altura: altura máxima 9 metros, con un máximo de 3 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos..
Retiro frontal: 7 metros con acordamiento.
Retiro lateral: No rige retiro lateral en el nivel de planta baja. En el resto de las plantas la exigencia de retiro lateral será determinada por la oficina competente en función de la situación de los linderos y la mejor resolución del tramo.
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 70 %. En subsuelo se podrá ocupar el 70 % del área del predio. 
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 100 metros cuadrados de área de predio.
Avenida Dr. Juan Bautista Alberdi. Abarca los predios frentistas a la Avenida Dr. Juan Bautista Alberdi desde Havre hasta Avenida Bolivia.
Uso residencial en entorno particularmente revalorizado a partir de su valor patrimonial como entrada original al balneario. El espacio público así como el área de Portones de Carrasco, y la intersección con la calle Cooper deberán ser objeto de un Proyecto de Detalle. Mientras ello no ocurra, regirán las condiciones propias de la zona 3B.
Avenida Bolivia. Abarca la Avenida Bolivia en su encuentro con la Avenida Dr. Juan Bautista Alberdi y con Avenida Italia. Se incluyen los predios padrones números: 146.055, 146.053, 414,759, 194.127, 186.933, 64.709, 186.913 y 63.412 en el cruce con Avenida Italia; y los predios padrones Nros. 405.028, 405.027, 102.981, 102.980, 147.438, 102.979, 405.336, 63.497, 115.849, 196.936, 196.937, 196.938, 196.883, 196.884, en el cruce con Avenida Dr. Juan Bautista Alberdi.
Se deberá realizar un proyecto de detalle que será evaluado por la oficina competente. Mientras ello no ocurra, regirán las condiciones propias de cada subzona.
Avenida Italia. 
1) Para la acera sur en el tramo comprendido entre el Parque Baroffio y la calle Carlos Butler y para la acera norte en el tramo comprendido entre la calle José Ordeig, incluido el padrón Nº 416.370, hasta la calle General Nariño, rige:
Frente mínimo del predio: 27 metros.
Altura: altura máxima 12 metros, con un máximo de 4 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro frontal: rige el vigente más 1.50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 1/5 del frente del predio. 
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 25 %. En subsuelo se podrá ocupar el 50 % del área del predio.
El área máxima a construir en el cuarto nivel no podrá superar el 10 % del área del predio.
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 100 metros cuadrados de área de predio.
2) Para el resto de la Avenida Italia acera sur rige lo establecido para cada zona que atraviesa.
Para la acera norte entre la calle Gral. Nariño y el Arroyo Carrasco rige:
Frente mínimo del predio: 27 metros.
Altura: altura máxima 9 metros, con un máximo de 3 plantas, excluidos los subsuelos y semisubsuelos.
Retiro frontal: rige el vigente más 1.50 metros.
Retiro lateral: rige retiro bilateral de 1/5 del frente del predio. 
Retiro posterior: rige retiro posterior del 20 % de la superficie del predio.
FOS: 35 %. En subsuelo se podrá ocupar el 50 % del área del predio.
El área máxima a construir en el cuarto nivel no podrá superar el 10 % del área del predio.
Número máximo de unidades: 1 unidad cada 150 metros cuadrados de área de predio.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.2
art. 1
art. 11

Altura
Construcciones sobre la altura máxima en edificación colectiva.- No se admiten tanques de agua y sala de máquinas del edificio a nivel de la azotea, salvo que se integren adecuadamente a la composición general del edificio, lo que será evaluado por la oficina competente.
Construcciones en último piso en edificación colectiva.- Las construcciones en el último piso deberán estar retiradas una distancia mínima de 3 metros del plano de fachada y una distancia igual a la mitad de su altura de todos los bordes del edificio.
Se admite además, la realización de obras de coronamiento abierto, tales como toldos, pérgolas, piscinas, parrilleros, glorietas, miradores, vigas, pilares, obras de jardinería y carácter ornamental, las cuales no se computan en el FOS vigente y deberán estar correctamente integradas al edificio. Para este tipo de obras no se exige separación respecto a plano de fachada y bordes del edificio. 
La caja de escaleras y ascensor se computa en FOS de este nivel.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.3
art. 1
art. 11

Retiro frontal.
Rige retiro frontal de 7 metros con acordamiento, a excepción de:
Avenida Italia: retiro frontal de 15 metros. 
Avenida General Rivera desde el Parque Arq. Eugenio Baroffio hasta la calle San Marino: retiro frontal de 4,50 metros.
Caramurú desde el Parque Arq. Eugenio Baroffio hasta la calle San Marino: retiro frontal de 13,50 metros.
Coimbra: retiro frontal de 7,50 metros.
Predio padrón N° 95.212: retiro frontal de 4 metros frente a espacio público de calle Coimbra, retiro frontal de 7 metros frente a la calle Mar Ártico y retiro frontal de 5 metros frente a Rambla República de México.
Predio padrón N° 95.402: retiro frontal de 7 metros frente a la calle Coimbra y retiro frontal de 5 metros frente a la Rambla República de México.
Parque Baroffio entre la calle Palmas y Ombúes y la Rambla O´Higgins (frente a Pasaje Arq. Juan Scasso): retiro frontal de 3 metros.
Rambla O’Higgins entre el Parque Baroffio y la calle Motivos de Proteo: retiro frontal de 6,50 metros.
Rambla República de México entre la calle Motivos de Proteo y la calle Ciudad de Guayaquil: retiro frontal de 5 metros.
Rambla República de México entre la calle Ciudad de Guayaquil y la calle San Marino: retiro frontal de 10 metros.
Rambla República de México entre la calle San Marino y la Avenida Bolivia: retiro frontal de 5 metros.
Rambla República de México entre la Avenida Bolivia y la calle Puntas de Santiago: retiro frontal de 10 metros.
Rambla Tomás Berreta entre la calle Puntas de Santiago y calle Rafael Barradas: retiro frontal de 15 metros.
Tratamiento de retiro frontal.- El retiro frontal deberá ser enjardinado a fin de obtener una composición de interés paisajístico, admitiéndose pavimentar los espacios destinados a los accesos peatonales y vehiculares.
El área de suelo permeable de los espacios enjardinados en la zona de retiro deberá ser como mínimo un 70 %. Para locales comerciales este porcentaje podrá reducirse al 40 %.
Todos los elementos decorativos o de equipamiento, tales como jardineras, bancos, muretes, fuentes, o similares, no podrán sobrepasar la altura de 60 centímetros. 
Las entradas de garajes y los respectivos rebajes de cordón, deberán ubicarse de manera tal que respeten los árboles existentes, tanto en el espacio público como privado. No se admitirá la extracción de ejemplares para este fin.
Se admite la implantación de piscinas resueltas como un espejo de agua en tanto no se proceda al relleno del predio o se altere significativamente el nivel natural del terreno.
Cerramiento y uso del retiro frontal. Se admitirá, previo informe de la Oficina competente, el cerramiento y uso del área de retiro frontal únicamente en las centralidades comerciales establecidas en el Área Patrimonial de Carrasco y Punta Gorda, cumpliendo además las siguientes condiciones:
- El destino será exclusivamente de locales gastronómicos, tales como bares, restoranes, heladerías, confiterías y similares.
- Se admite una ocupación máxima del 50 % del área de retiro frontal, debiendo en todos los casos retirarse como mínimo 2 metros de la divisoria lateral del predio en la que no existan construcciones que ocupen el área de retiro frontal.
- La altura máxima de las construcciones será de 3,50 metros. Cuando se trate de techos inclinados o curvos, la altura máxima establecida anteriormente será el promedio.
- El resto del área del retiro frontal deberá estar enjardinada.
Las autorizaciones de cerramiento y uso del retiro frontal se otorgarán a título precario y revocable y sin derecho a indemnización en caso de que la Intendencia revoque dicha autorización.
No se admite el uso del retiro frontal para estacionamiento de vehículos ni exhibición de mercadería.
Cercos. Se admite la construcción de cercos frontales en las siguientes condiciones:
– El 70 % de la superficie del cerco deberá ser calado o preferentemente constituido por elementos vegetales.
– Los elementos inertes y macizos que lo conformen (pilastras, muretes, planos), no podrán superar el 30 % restante.
– El cerco no podrá superar los 2.20 metros de altura. 
– En el caso de los predios esquina este porcentaje se tomará en forma independiente para cada calle.
– No se admite la colocación de chapas adosada en el cerco.
Techados de los accesos. Se admite el techado de los accesos en las siguientes condiciones: 
- Desarrollo máximo de 5.00 metros, con una altura máxima de 2,50 metros y una profundidad máxima de 1,50
- Deberán ubicarse preferentemente sobre la alineación oficial del predio, pudiendo generarse entrantes o variaciones en la linealidad del cerco en función de la mejor adaptación a la arquitectura y al contexto urbano, en tanto contribuyan favorablemente a la caracterización del mismo, lo que será evaluado por la oficina competente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.4
art. 1
art. 11

Retiro lateral. En edificación colectiva no se admite la ocupación del área afectada a retiro lateral con ningún tipo de construcción, a excepción de salientes (balcones, aleros, cuerpos cerrados, etc.) con un volado máximo de 1,20 metros para retiros laterales menores o iguales a 8 metros y de 1,50 metros para retiros laterales mayores a 8 metros.
Cuando se trate de cuerpos cerrados salientes, los mismos no podrán superar el 30 % de la superficie de fachada lateral y deberán estar retirados como mínimo 5 metros de la fachada frontal del edificio.
En edificación individual rige retiro lateral en las condiciones previstas en el artículo D.144.
Cuando exista afectación de retiro unilateral, deberá estar orientado según la situación de los linderos, evitando la presencia de medianeras vistas.
Construcciones admitidas en retiro lateral en edificación individual. Se distinguen dos situaciones:
1.- Predios afectados por retiro posterior
En el área de retiro lateral solo se autorizará la construcción de cocheras y pérgolas con frente y contrafrente calado, las que deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
- Distarán por lo menos 4 metros de retiro frontal vigente.
- Longitud máxima de la cochera: 12 metros.
- Superficie máxima: 36 metros cuadrados.
- Podrán implantarse parrilleros abiertos en tanto disten por lo menos 10 metros de la línea del retiro frontal.
2.- Predios no afectados por retiro posterior
Cuando se trate de predios esquina, afectados únicamente por retiro lateral, ya sea en uno o ambos frentes; predios no pasantes que por sus dimensiones no se encuentren afectados por retiro posterior; y predios pasantes cuya distancia entre frentes sea menor o igual a 50 metros medidos en la divisoria menor; se autorizará la ocupación parcial de las áreas afectadas por retiros laterales con construcciones accesorias de la vivienda o comercio, tales como garajes, parrilleros, lavaderos, depósitos, dormitorio de servicio (cuya área no supere los 8 metros cuadrados) y otras construcciones similares, ajustadas a las siguientes condiciones:
- Distarán por lo menos 4 metros de la línea del retiro frontal vigente.
- Superficie máxima: 25 % del área afectada por retiros laterales, admitiéndose en cualquier caso una superficie mínima de 20 metros cuadrados.
Además de las construcciones admitidas para los casos 1 y 2, y en ambas situaciones, se admitirá en retiro lateral la construcción de pérgolas, vigas, losetas y otros elementos arquitectónicos similares. En ningún caso el porcentaje de huecos de estas construcciones en su proyección horizontal será inferior al 70 % del desarrollo total de las mismas, ni los elementos que las integran podrán tener individualmente un ancho mayor a 50 centímetros. Para la implantación de estas construcciones no rige la exigencia del retiro de 4 metros desde la línea de retiro frontal, ni se computarán como superficie edificada.
En ningún caso las construcciones que ocupen retiro lateral podrán superar los 3 metros de altura sobre el nivel del terreno. 
Cuando se trate de techos inclinados o curvos, la altura promedio será de hasta 3 metros, no pudiendo superar en las divisorias la altura de 3,50 metros.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.5
art. 1
art. 11

Retiro posterior. Para el caso de edificación individual, rige retiro posterior en las condiciones previstas en la norma general.
En edificación colectiva se podrá ocupar el retiro posterior únicamente con locales destinados a barbacoa de usos común, con un área máxima equivalente al 25 % de dicho retiro, no pudiendo en ningún caso superar 60 metros cuadrados. La altura máxima de estas construcciones será de 3 metros medidos desde el nivel del terreno. En caso de techos inclinados o curvos la altura anteriormente establecida será el promedio de las alturas de las construcciones, no pudiendo superar en las divisorias la altura de 3,50 metros.
Retiros en predios de conformación irregular.- Cuando se trate de predios de conformación irregular, de difícil determinación de los retiros laterales y o posteriores, la oficina competente determinará en cada caso el correspondiente retiro.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.6
art. 1
art. 11

Áreas compensatorias. Rige lo establecido con carácter general en el artículo D.155.4.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.7
art. 1
art. 11

Estacionamiento.
Vivienda colectiva:
1.- En aquellas zonas donde se admite la construcción de 1 vivienda cada 300 metros cuadrados de área de predio, se deberá contar con 2 sitios de garaje por unidad.
2.- En el resto del área rige 1 sitio de garaje por unidad.
– Escritorios, oficinas y locales comerciales:
–1.- Para escritorios y oficinas rige 1 sitio de garaje cada 50 metros cuadrados.
–2.- Para comercios rige 1 sitio de garaje cada 50 metros cuadrados de uso público, ya sea techado o al aire libre. 
– En ambos casos no se exigirá sitios de estacionamiento cuando el cálculo dé menos de 4 sitios.
Para el resto de los destinos rige lo dispuesto en la norma general.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.40.8
art. 1
art. 11

Uso del suelo. Uso preferente residencial con los servicios y equipamientos complementarios.
Únicamente podrán admitirse usos o servicios y equipamientos complementarios siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
- Adecuada dinámica de intercambio con el entorno, no generando conflictos por sus características, escala, frecuencia de uso, etc. Se excluirán destinos que impacten negativamente el área residencial-patrimonial, ya sea por la afluencia permanente de público y automóviles que implique, así como por la necesidad excesiva de cartelería, anuncios u ocupación eventual de retiros.
- Que no afecte negativamente a los valores patrimoniales, tanto urbanos como edilicios.
- Estacionamiento resuelto dentro del mismo predio o en predio destinado para tal fin, emplazándose siempre fuera del área de retiro frontal.
- Características tipo morfológicas acordes a su contexto.
- Diseño integral de calidad que incluya todos los elementos: cartelería, escala, enjardinado, pavimentos y exhibición de mercadería, en consonancia con las características del entorno y según las disposiciones vigentes para la zona
- Destinos tales como: automotoras, ferreterías, talleres mecánicos, barracas, leñeras u otro tipo de actividades que por su escala e inserción en el entorno afecten el espacio urbano, serán objeto de una evaluación particular por parte de la oficina competente previo a su autorización.
Se reconocen las siguientes vías y zonas comerciales, las cuales serán objeto de una consideración especial para la implantación de servicios y equipamientos complementarios, en la medida en que se mantengan las calidades patrimoniales, tanto urbanas como edilicias, a juicio de la oficina competente:
Avenida Alfredo Arocena (ambos frentes) entre la Rambla República de México y la calle Havre.
Avenida General José Ma. Paz entre las calles Coimbra y Caramurú.
calle Juan B. Alberdi (ambos frentes) entre las calles Jamaica y Cooper.
Avenida Bolivia (ambos frentes) entre las calles Canadá y Boston.
Avenida Bolivia (ambos frentes) entre la Avenida Italia y la calle Dr. Carlos Travieso.
La zona comercial delimitada para la Avenida Alfredo Arocena entre la Rambla República de México y la Avenida General Rivera podrá extenderse hasta las calles Divina Comedia y Costa Rica (ambas excluidas).
Uso del suelo en Avenida Italia.- Se identifican tres tramos o sectores:
Sector 1: Parque Baroffio hasta Cooper
Sector 2: Cooper hasta Santa Mónica – Dr. Blanco Acevedo
Sector 3: Santa Mónica – Dr. Blanco Acevedo hasta el Puente sobre Arroyo Carrasco
Sector 1. Parque Baroffio hasta Cooper. 
En este tramo se admite la instalación de comercios, condicionado a los requisitos dispuestos en el presente artículo.
Sector 2. Cooper – Santa Mónica (al norte) / Carlos Butler (al sur).
Uso preferente el residencial con los servicios y equipamientos complementarios.
Se admitirán instalaciones comerciales puntuales analizando en cada caso su viabilidad.
Santa Mónica (al norte) / Carlos Butler (al sur) - Puente Carrasco.
Uso preferente el residencial con los servicios y equipamientos complementarios.
Para toda el área patrimonial se excluyen las actividades que presenten riesgos de peligrosidad, insalubridad o contaminación, sea ésta ambiental o sonora.
Se excluyen las actividades que provoquen:
– molestias generadas por efluentes.
– baja dinámica de intercambio con el entorno, que originen vacíos urbanos significativos.
–repercusiones negativas en la calidad ambiental o espacial del entorno circundante.
– afectación negativa de los valores patrimoniales identificados en el Catálogo Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.41
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.41

Viabilidad de Implantación no Residencial.- Cuando se proyecte construir obra nueva o destinar edificios existentes para usos no residenciales, deberá gestionarse ante la oficina competente, la correspondiente autorización, mediante un trámite de Viabilidad de Implantación no Residencial. Dicha Viabilidad podrá negarse o condicionarse cuando de la misma puedan resultar molestias o perjuicios a los vecinos, a las propiedades o al desarrollo futuro de la zona, o perjuicios a los valores patrimoniales que se pretende preservar, en razón de las características o volumen de la actividad a instalarse o de la cantidad o importancia de las existentes o autorizadas en el área.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.42
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.42

De los elementos de publicidad y propaganda.
Rige la normativa general, Capítulo II “De la publicidad y propaganda en espacios privados apreciable desde el espacio público”, del Título III “Publicidad y Propaganda” del libro X, parte Legislativa del Volumen X, con las siguientes determinantes:
En toda el área patrimonial se admite la colocación de un cartel tipo E1, excluidos el E1.2, E1.5, E1.6 y E1.10.
En las áreas comerciales definidas en la presente norma, a excepción de Avda. Italia, se admite la colocación de carteles E1, excluidos el E1.2, E1.5, E1.6 y E1.10, con Densidad Baja, y Temporalidad T1 y T2.
– En el área comercial de Avenida Italia se admite la colocación de carteles tipo E1, excluidos los E1.2, E1.5, E1.6 y E1.10, y carteles tipo E2 excluidos los E2.3, E2.4 y E2.6., con Densidad Media y Temporalidad T1 y T2.

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.42.1
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.42.1

Comisión Especial Permanente de Carrasco-Punta GordaLos cometidos y competencias de la Comisión Especial Permanente de Carrasco-Punta Gorda, creada por Decreto N° 24.555 de 10 de mayo de 1990 con la redacción dada por el Decreto Nº 25.223 de 26 de setiembre de 1991, se encuentran definidos en el Decreto N° 28.324 del 22 de octubre de 1998.(*)

FuentesObservaciones
art. 1
art. D.272.42.2
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.272.42.2
Nota:

(*) El Dto. JDM Nº 28.324 de 22/10/1998 fue derogado por Dto. JDM Nº 35.617 de 08/07/15, art. 9º.

Sección IV
Prado-Capurro

Ámbito de aplicación. El Plan Especial de Ordenación, Protección y Mejora del Prado - Capurro, es de aplicación directa en el área contenida en el siguiente perímetro:
Ruta de Acceso, rambla Dr. Baltasar Brum, calle Del Cid (ambos frentes), calle Cayetano Rivas (ambos frentes), calle Ángel Salvo (ambos frentes), Av. Agraciada (ambos frentes) entre calles Ángel Salvo y Dr. M. Díaz y García, camino Castro (ambos frentes), calle Molinos de Raffo (ambos frentes), Av. Millán (ambos frentes), camino Coronel Raíz (ambos frentes), Bvar. José Batlle y Ordóñez, Av. Burgues (ambos frentes), Av. Dr. Luis A. de Herrera (ambos frentes) entre Av. Burgues y Av. Gral. José de San Martín, Avenida Burgues (ambos frentes), Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes) entre el tramo norte-sur de dicho bulevar y la Av. Joaquín Suárez, Av. Joaquín Suárez (ambos frentes) entre Bvar. Gral. Artigas y la Av. Agraciada, Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes).

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.43)
art. 1
art. 11

Límites del área bajo Régimen Patrimonial. El área en régimen patrimonial del Prado - Capurro está integrada de la siguiente manera:
Av. Burgues (ambos frentes) entre Bvar. Gral. Artigas y Av. Luis A. de Herrera; Av. Luis A. de Herrera (ambos frentes) entre Burgues y San Martín; Av. Luis A. de Herrera (ambos frentes) entre Burgues y Millán; Av. Millán (ambos frentes) entre Luis A. de Herrera y rambla Francisco Lavalleja; Rambla Francisco Lavalleja entre Millán y Pedro Trápani; Calle Bustamante y Guerra entre Trápani y Florentino Castellanos; Calle Florentino Castellanos entre Bustamante y Guerra y Bvar. José Batlle y Ordóñez; Bvar. José Batlle y Ordóñez (acera sudoeste) entre Arroyo Miguelete y Mcal. Foch; Calle Mcal. Foch (ambos frentes) entre Bvar.. José Batlle y Ordóñez y Pedro Trápani; Rambla costanera María Abella de Ramírez entre Pedro Trápani y Millán; Av. Millán (ambos frentes) entre Rambla Costanera María Abella de Ramírez e Instrucciones; Av. de las Instrucciones (ambos frentes) entre Av. Millán y Bvar. José Batlle y Ordóñez; Av. Millán (ambos frentes) entre Instrucciones y Molinos de Raffo; Camino Castro (ambos frentes) entre Millán y Dr. Carlos María de Pena; Camino Dr. Carlos María de Pena (ambos frentes) entre camino Castro y Molinos de Raffo; Camino Castro (ambos frentes) entre Dr. Carlos María de Pena y Agraciada; Calle Ángel Salvo (ambos frentes) entre Agraciada y Bvar.
Manuel Herrera y Obes; Bvar. Manuel Herrera y Obes (ambos frentes) entre Ángel Salvo y Arroyo Miguelete; Uruguayana (ambos frentes) entre Arroyo Miguelete y Capurro; Calle Ing. Alberto Capurro (ambos frentes) entre Uruguayana y rambla Dr. Baltasar Brum; Uruguayana (ambos frentes) entre Capurro y Bvar.. Gral. Artigas; 
Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes) entre Uruguayana y ruta de acceso; Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes) entre el tramo norte-sur de dicho Bulevar y Uruguayana. 

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.44)
art. 1
art. 11

Declaración. Declarar de interés departamental mantener y valorizar el patrimonio cultural, testimonial, artístico y paisajístico que poseen las construcciones, casas quintas, entornos urbanos, espacios verdes públicos y privados, ejemplares vegetales y conjuntos vegetales de valor patrimonial y ambiental en el área testimonial del Prado.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.45)
art. 1
art. 11

Zonificación del Plan Especial Prado-Capurro. Dentro del ámbito de aplicación del Plan Especial Prado-Capurro se definen las siguientes zonas, en cada una de las cuales (excepto en la zona 6 – Área del Plan Parcial Bella Vista) se establecen las reglamentaciones urbanísticas y de edificación que regirán, así como los tipos de Regímenes que aplican. Las reglamentaciones de la zona 6 quedarán definidas en el Plan Parcial Bella Vista:
ZONA 1 – Prado - Atahualpa (rige Régimen Patrimonial) Delimitada de la siguiente manera:
Calle Uruguayana (ambos frentes), entre Bvar. Gral. Artigas y arroyo Miguelete, (Se incluyen los padrones Nº 56.606, Nº 56.607, Nº 56.279, Nº 56.280, Nº 56.281 y Nº 405.534, frentistas a la calle Hermanos Gil y se excluyen los padrones con frentes al Bvar. Artigas, los cuales pertenecerán a la zona 2; Bvar. Manuel Herrera y Obes (ambos frentes), entre arroyo Miguelete y Angel Salvo; Calle Angel Salvo (ambos frentes), entre Bvar. Manuel Herrera y Obes y Pasaje Nueva Aurora; Pasaje Nueva Aurora (ambos frentes); Calle Angel Salvo (ambos frentes) entre Pasaje Nueva Aurora y Av. Agraciada; Av. Agraciada (ambos frentes) entre Ángel Salvo y Marcelino Díaz y García; Camino Castro (ambos frentes), entre Av. Agraciada y Av. Millán; Av. Millán (ambos frentes) entre camino Castro y rambla Costanera María Abella de Ramírez; Rambla Costanera María Abella de Ramírez (incluida) entre Av. Millán y Pedro Trápani; Calle Mcal. Foch (ambos frentes) entre Pedro Trápani y Bvar. José Batlle y Ordóñez; 
Bvar. José Batlle y Ordóñez (ambos frentes) entre Mcal. Foch y calle Teodoro Álvarez; Calle Florentino Castellanos (ambos frentes) entre Teodoro Álvarez y Bustamante y Guerra; Calle Bustamante y Guerra (ambos frentes) entre Florentino Castellanos y Pedro Trápani; Calle Pedro Trápani (ambos frentes) entre Bustamante y Guerra y rambla Costanera Francisco Lavalleja; Rambla costanera Francisco Lavalleja (ambos frentes) entre Pedro Trápani y Av. Millán; Av. Millán (ambos frentes) entre Rambla costanera Francisco Lavalleja y Av. Dr. Luis Alberto de Herrera; Av. Dr. Luis Alberto de Herrera (ambos frentes), entre Av. Millán y Av.Gral. San Martín, incluyendo al predio padrón No 80.674 con frente a calle Dr. Carlos Vaz Ferreira; Calle Ramón Estomba (ambos frentes), entre Av. Dr. Luis Alberto de Herrera y Cnel. Enrique Pereda; Calle Coronel Enrique Pereda (ambos frentes), entre Ramón Estomba y Dr. Carlos Vaz Ferreira; Calle Dr. Carlos Vaz Ferreira (ambos frentes), entre Cnel. Enrique Pereda y Av. Millán;
Calle Caiguá (ambos frentes), entre Av. Millán y Av. Dr. Juan Carlos Blanco; Av. Dr. Juan Carlos Blanco (ambos frentes), entre Caiguá y Av. Agraciada; Av. Agraciada (ambos frentes), entre Av. Dr. Juan Carlos Blanco y Felipe Maturana; Calle Felipe Maturana (excluida), entre Av. Agraciada y Bvar. Gral. Artigas; Bvar. Gral. Artigas (excluida) entre Felipe Maturana y Uruguayana.
Quedan incluidos los predios frentistas a Av. Millán entre Camino Castro y Camino Molinos de Raffo; Av.de las Instrucciones entre la Av. Millán y Bvar. José Batlle y Ordóñez; los predios frentistas a la calle Capurro entre la Rambla Baltasar Brum y Av. Uruguayana y los predios frentistas a la Avda Carlos María de Pena entre las calles camino Castro y Molinos de Raffo.
ZONA 2 – Prado Sur (rige Régimen Patrimonial)
Delimitada de la siguiente manera:
Av. Agraciada (excluida), entre Bvar. Gral. Artigas y Av. Dr. Juan Carlos Blanco; Av. Dr. Juan Carlos Blanco (excluida), entre Av. Agraciada y Caiguá; Calle Caiguá (excluida), entre Av. Juan Carlos Blanco y Av. Millán; Calle Dr. Carlos Vaz Ferreira (excluida), entre Av. Millán y Cnel. Enrique Pereda; Calle Cnel. Enrique Pereda (excluida), entre Dr. Carlos Vaz Ferreira y Ramón Estomba; Calle Ramón Estomba (excluida), entre Cnel. Enrique Pereda y Av. Dr. Luis Alberto de Herrera; Av. Dr. Luis Alberto de Herrera (excluida), entre Ramón Estomba y Av. Burgues;
Av. Burgues (ambos frentes), entre Av. Dr. Luis Alberto de Herrera y Bvar. Gral. Artigas; Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes) entre el tramo norte-sur de dicho bulevar y la Av. Joaquín Suárez; Av. Joaquín Suárez (ambos frentes) entre Bvar. Gral. Artigas y Av. Agraciada, Bvar. Gral. Artigas (ambos frentes), entre Av. Joaquín Suárez y Uruguayana; Bvar. Gral. Artigas (acera norte) entre Uruguayana y Ruta de acceso.
ZONA 3 – Lavalleja - Aires Puros - Las Duranas - Sector Instrucciones (rige Régimen General)
Delimitada de la siguiente manera:
Av. Millán (excluida), entre Av. Dr. Luis Alberto de Herrera y camino Coronel Raíz; Camino Coronel Raíz (ambos frentes), entre Av. Millán y Bvar. José Batlle y Ordóñez; Bvar. José Batlle y Ordóñez (acera sudoeste) entre camino Coronel Raíz y Av. Burgues; Av. Burgues (ambos frentes), entre Bvar. José Batlle y Ordóñez y Av. Dr. Luis Alberto de Herrera; Av. Dr. Luis A. de Herrera (excluida), entre Av. Burgues y Av. Millán.
Quedan excluidos los predios frentistas a Av. de las Instrucciones entre la Av.Millán y Bvar. José Batlle y Ordóñez y los frentistas al arroyo Miguelete desde Av. Millán hasta Bvar. José Batlle y Ordóñez, los cuales quedarán incluidos en la ZONA 1.
ZONA 4 – Prado Norte (rige Régimen General)
Delimitada de la siguiente manera:
Calle Molinos de Raffo (ambos frentes), entre camino Castro y Av. Millán; Av. Millán (excluida), entre Molinos de Raffo y camino Castro; Camino Castro (excluida) entre Av. Millán y Molinos de Raffo.
Quedan excluidos los predios frentistas a Av. Carlos María de Pena entre camino Castro y Molinos de Raffo, los cuales quedarán incluidos en la ZONA 1.
ZONA 5 - Capurro (rige Régimen General)
Delimitada de la siguiente manera:
Ruta de acceso (acera norte) entre Capurro y Del Cid; Calle Del Cid (ambos frentes) entre Vicente Yáñez Pinzón y Cayetano Rivas; Calle Cayetano Rivas (ambos frentes), entre Del Cid y Angel Salvo; Calle Angel Salvo (ambos frentes), entre Cayetano Rivas y Bvar. Manuel Herrera y Obes; Bulevar Manuel Herrera y Obes (excluida), entre Angel Salvo y arroyo del Miguelete; Calle Uruguayana (excluida), entre arroyo Miguelete y Bvar. Gral. Artigas;
Bvar. Gral. Artigas (excluida), entre Uruguayana e Infantes.
Calle Infantes (acera este) entre Bvar. Artigas y Capurro
Calle Ing. Capurro (excluida) entre Infantes y Ruta de acceso
Ruta de acceso (acera norte) entre Capurro y Del Cid.
Quedan excluidos los predios frentistas a calle Capurro entre rambla Ruta de acceso y Av. Uruguayana, la cual quedará incluida en la ZONA 1.
ZONA 6 – Zona Plan Parcial Bella Vista (rigen los parámetros definidos en el Plan Parcial Bella Vista)
Los predios delimitados en el área siguiente quedarán incluidos en el Plan Parcial Bella Vista:
Ruta de Acceso (acera sur); entre Costanera Arroyo Miguelete y Juan María Gutiérrez
Calle Juan María Gutiérrez (acera este) entre Ruta de Acceso y Capurro
Calle Ing.Capurro (excluida) entre Juan María Gutiérrez e Infantes
Calle Infantes (acera oeste) entre Capurro y Bvar. Artigas
Rambla Baltasar Brum entre Bvar. Artigas y Costanera Arroyo Miguelete
Costanera Arroyo Miguelete entre Rambla Baltasar Brum y Ruta de acceso.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.46)
art. 1
art. 11

Parámetros urbanos. Los parámetros urbanos mencionadas en los artículos D.272.48 a D.272.67 serán de aplicación en los casos de Regulación de Zona (según se define en el artículo D.236.2) en las distintas ZONAS mencionadas en el artículo D.272.46. Quedan exceptuados de esta disposición aquellos predios incluidos en el Plan del Arroyo Miguelete, los que se regirán por lo dispuesto en los artículos D.193.1, D.199, D.199.1, D.213.1, D.213.4, D.215 y D.215.1.
Cuando un predio sea frentista a calles con parámetros urbanos diferentes, se aplicará en cuanto a alturas máximas lo dispuesto en el artículo D.161, y en cuanto a retiros frontales se estará a lo dispuesto por el artículo D.128.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.47)
art. 1
art. 11

Uso del suelo. El uso preferente es el residencial con servicios y equipamientos complementarios, salvo en las vías o sectores que se indiquen expresamente. 
Entre los usos admitidos como complementarios se consideran los siguientes:
• Comercios de abastecimiento y servicio hasta 200 m² se podrán ubicar en cualquier ZONA.
• Supermercados Categoría 1 de las Normas Complementarias del Plan Montevideo.
• Consultorios, oficinas y actividades terciarias en general, que por su escala y características no generen inconvenientes al tránsito, no ocasionen problemas de estacionamiento ni afecten a los jardines cuando allí existan ejemplares vegetales a proteger.
• Instituciones de enseñanza, cultura o investigación, con una superficie menor a 900 m2 y distantes al menos 500 m, medidos a eje del predio de otros centros similares.
• Clubes deportivos y sociales. 
• Locales de espectáculos, esparcimiento, de reunión y de culto con capacidad hasta 500 concurrentes.
• Talleres de artesanías y de actividades al servicio de la zona y pequeñas actividades industriales hasta 150 m² y estén asociados a la vivienda de su propietario.
• Alojamientos temporarios, hoteles, residenciales y pensiones.
Para el Bvar. José Batlle y Ordóñez y para la Avda. Dr. Luis Alberto de Herrera, se estará a lo dispuesto en el artículo D.199.
Para el Sector comprendido por las calles Fernando Quijano, Arroyo Miguelete, Avda. Agraciada, y Zufriategui, se estará a lo dispuesto en el artículo D.213.1.
Para los predios frentistas a la calle Mariscal Foch entre la calle Gral. Haig y Bvar. José Batlle y Ordóñez, se estará a lo dispuesto en el artículo D.213.1.
Según la ZONA que corresponda, se admitirán nuevas actividades industriales en función de la superficie utilizada:
• Zonas 1 y 2 (Régimen Patrimonial): Se admitirán actividades industriales con un área máxima de 300 m².
• Zonas 3, 4 y 5 (Régimen General): Se admitirán actividades industriales con un área máxima de 600 m².
• Zona 6 (Régimen General): Se definirán parámetros urbanos y aspectos normativos en el Plan Parcial Bella Vista. 
Por superficie utilizada se entiende el espacio cubierto y áreas a cielo abierto cuando se destinen a depósito o para acopio.
Los establecimientos que por sus características especiales, tales como aserraderos, depósitos de leña, chatarra, contenedores, barracas de materiales de construcción, madera o similares, desarrollen su actividad principalmente a cielo abierto, deberán incluir en el cómputo de dicha superficie el área total efectivamente utilizado tanto cubierta como a cielo abierto.
En todos los aspectos no previstos especialmente en esta ordenanza, será de aplicación lo establecido en las Normas Complementarias del Plan Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.48)
art. 1
art. 11

Implantación de uso no residencial. Las actividades no residenciales en padrones bajo Régimen Patrimonial, requerirán aval de la Comisión Especial Permanente del Prado, como requisito previo para su implantación y funcionamiento.
Las actividades no residenciales deben ser compatibles con el entorno sin generar perjuicios al desarrollo futuro de la zona, así como a los valores patrimoniales que se pretende preservar, tanto sea en razón de las características, volumen de la actividad a instalarse, de la cantidad o importancia de las existentes o ya autorizadas en el área.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.49)
art. 1
art. 11

Edificios con usos complementarios. En cualquiera de las zonas, los edificios que se construyan o habiliten para los usos complementarios, deberán cumplir con las directivas siguientes:
● No incluir actividades que presenten riesgos, peligrosidad, insalubridad, contaminación, que causen molestias generadas por efluentes (humos, olores o polución de cualquier otro tipo), baja dinámica de intercambio en el entorno, que originen vacíos urbanos significativos, contaminación sonora o ruidos molestos, tránsito, transporte de cargas o que generen repercusiones negativas en la calidad ambiental y espacial del entorno circundante.
● No incluir usos que provoquen una afectación negativa a los valores patrimoniales identificados en el Catálogo Patrimonial.
● Contar con sitios de estacionamientos de acuerdo a las Normas Complementarias del Plan Montevideo, no admitiéndose que se ubiquen en el área afectada por retiro frontal.
● Incluir áreas de carga y descarga de acuerdo a lo establecido en las Normas Complementarias del Plan Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.50)
art. 1
art. 11

Factor de Ocupación del Suelo (FOS). El Factor de Ocupación del Suelo aplicable en cada caso, salvo en los casos indicados expresamente, estará en relación con la superficie del predio de que se trate, estableciéndose la siguiente correlación:
Predios hasta 500 m² : FOS 60%
Predios hasta 1000 m² : FOS 50%
Predios hasta 1500 m² : FOS 35%
Predios de más de 1500 m² : FOS 30%
Para los casos particulares que se detallan a continuación el FOS es el siguiente:
Predios frentistas al Bvar. José Batlle y Ordóñez entre el arroyo Miguelete y la Avda. de las Instrucciones: 80%. 
Predios frentistas a la calle Mariscal Foch entre la Avda. Millán y la calle Gral. Haig: 60%.
Predios frentistas a la calle Mariscal Foch entre la calle Gral. Haig y Bvar. José Batlle y Ordóñez: 80%. 
Predios frentistas a la calle Del Cid acera noroeste, entre las calles Vicente Yañez Pinzón y Fraternidad: 80%.
Para el sector comprendido entre las calles Del Cid, Fraternidad, Ángel Salvo y Cayetano Rivas: 80%.
Para el predio resultante de la fusión de los predios padrones Nº 57.268, Nº 143.845 y Nº 57.278, donde la edificación existente corresponde a la ex fábrica textil La Aurora (Martínez Reina): 70%.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.51)
art. 1
art. 11

Factor de Ocupación del Suelo Verde (FOSV). El Factor de Ocupación del Suelo Verde se define como la suma de las áreas no pavimentadas a nivel del terreno. Se refiere a aquellas superficies del terreno con cobertura vegetal y que son permeables. No se incluyen a las veredas, huellas vehiculares, terrazas y pavimentos exteriores en general, además de las superficies ocupadas por las construcciones a nivel del terreno. Se expresa como un porcentaje mínimo de la superficie del predio.
Se contabilizará como área pavimentada o impermeable a toda el área destinada a estacionamientos, aún si ésta contara con pavimento permeable. 
Los valores de FOSV aplicables son los siguientes:
• Predios hasta 500 m² : FOSV 30%
• Predios hasta 1000 m² : FOSV 40%
• Predios hasta 1500 m² : FOSV 50%
• Predios de más de 1500 m² : FOSV 60%.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.52)
art. 1
art. 11

Alturas máximas. Las alturas máximas en cada zona, excepto las detalladas expresamente, son las siguientes:
Las alturas máximas en cada ZONA, excepto las detalladas expresamente, son las siguientes
• ZONAS 1, 2, 3 y 4: 9 m.
• ZONA 5: 7 m. 
• ZONA 6: Se definirán parámetros urbanos y aspectos normativos en el Plan Parcial Bella Vista. 
En las vías que se indican a continuación rigen las siguientes alturas máximas:
• Av. Millán, entre Bvar. Artigas y camino Molinos de Raffo : 16,50 m.
• Av. Uruguayana entre Bvar. Artigas y Arroyo Miguelete : 16,50 m.
• Bvar. Gral. Artigas, entre Luis A. de Herrera y la Ruta de Acceso: 16,50 m.
• Av. Burgues entre Bvar.. Artigas y Bvar. José Batlle y Ordóñez: 13,50 m.
•Bvar. José Batlle y Ordóñez, entre Av. Burgues y camino Coronel Raíz: 13,50 m, excepto para el tramo entre el Arroyo Miguelete y la Av. De las Instrucciones, en el cual la altura máxima es 19 m. (Artículo D.199.1).
• En el Bvar. Gral. Artigas, en los cruces con Av. Luis A.de Herrera, Av. Gral. Flores, Av. Gral. San Martín, Av. Burgues, Av. Millán, Av. Joaquín Suárez, Av. Agraciada y Uruguayana, rige 16,50 m. Se podrá autorizar alturas especiales mayores en los predios señalados en gráfico MO-03 previo informe y asesoramiento de la Comisión Especial Permanente del Prado. 
• Av. Agraciada entre las calles Tembetá y Angel Salvo, padrones Nº 41.333, Nº 163.287, Nº 104.373, Nº 41.335 y Nº 182.809, rige altura máxima 27 m. (Artículo D.193.1).
• Para los predios frentistas a la vía vehicular proyectada en la margen izquierda del arroyo Miguelete, entre las calles Blas Basualdo y Coraceros rige altura máxima 16,50 m. (Artículo D.213.1). 
• Calle Mariscal Foch entre la Av. Millán y la calle Gral. Haig rige altura máxima 16,50 m. (Artículo D.213.1). 
• Calle Mariscal Foch entre la calle Gral. Haig y Bvar. José Batlle y Ordóñez rige altura máxima 19 m. (Artículo D.213.1). 
• Calle Del Cid, acera noroeste, entre las calles Vicente Yañez Pinzón y Fraternidad rige altura máxima 13,50 m. (Artículo D.215.1).
• Para el sector comprendido entre la calle Tembetá, la vía vehicular proyectada en la margen derecha del arroyo, calle Cayetano Rivas, Ángel Salvo y Av.. Agraciada, rige altura máxima 16,50 m. (Artículo D.215.1).
• Para el sector comprendido entre las calles Del Cid, Fraternidad, Ángel Salvo y Cayetano Rivas rige altura máxima 16,50 m. (Artículo D.215.1)
• En los predios con características especiales en cuanto a sus dimensiones, vegetación existente de valor patrimonial, ubicación en relación con la trama urbana y altura de las edificaciones en los predios linderos, podrán admitirse alturas mayores en la medida que se protejan y recuperen los valores patrimoniales o urbanísticos existentes en el predio, lo cual será evaluado por la Comisión Especial Permanente del Prado. En estos casos las fachadas laterales y posteriores que quedasen expuestas, deberán conformar una unidad arquitectónica con el resto del edificio recibiendo un tratamiento de similar categoría. Por esta situación, la Comisión Especial Permanente del Prado podrá recomendar la exoneración total o parcial del pago del precio compensatorio, la que será determinada por la oficina competente. 
• Por encima de las alturas máximas se admitirán las construcciones establecidas en el Artículo D.163.
Para los casos que se rijan por Regulación de Zona y en los que existan en el predio lindero edificaciones que superen las alturas máximas admitidas, será de aplicación la normativa referente a acordamientos del Régimen General.
En las siguientes vías se admitirá la incorporación de gálibo según establecido en la normativa de Régimen General: 
• Av. Millán entre Bvar. Gral. Artigas y Molinos de Raffo,
• Uruguayana entre Bvar. Gral. Artigas y arroyo Miguelete,
Camino Burgues entre Bvar. Gral. Artigas y Bvar. José Batlle y Ordóñez, y 
• Bvar. Gral. Artigas entre Ruta de acceso nacional y Luis A. de Herrera.
Cuando se construyan techos inclinados, se tomará la altura máxima según lo estipulado en el artículo D.160 del POT.
 

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.53)
art. 1
art. 11

Retiros. Los edificios que se construyan, amplíen o reformen, deberán ajustarse en cuanto a retiros frontales, laterales y posteriores a las condiciones que se establecen en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.54)
art. 1
art. 11

Retiros frontales. Para las distintas zonas definidas, excepto las detalladas expresamente, los retiros frontales son los siguientes:
ZONA 1: retiro frontal 4 m con acordamiento en el sector al Sudeste del Arroyo Miguelete y al Sur de Avda. Agraciada, y 5 m. con acordamiento en el sector al Noroeste del Arroyo Miguelete y al Norte de Avda. Agraciada. Se exceptúa el sector correspondiente al Barrio Atahualpa, delimitado por la Avda. Dr. Luis A. De Herrera (excluida), Avda. Millán (excluida) y Ramón Estomba (ambos frentes) donde el retiro frontal es 6 m con acordamiento. 
ZONA 2: 4 m con acordamiento.
ZONA 3: en el sector ubicado al Noroeste del Arroyo Miguelete el retiro frontal es 5 m con acordamiento.
En el sector ubicado al Sudeste del Arroyo Miguelete el retiro frontal es 4 m con acordamiento.
ZONA 4: 5 m con acordamiento
ZONA 5: 4 m con acordamiento.
ZONA 6: Se definirán parámetros urbanos y aspectos normativos en el Plan Parcial Bella Vista.
En las vías que expresamente se indican a continuación, rigen los siguientes retiros frontales:
• Bvar. José Batlle y Ordóñez (acera sudoeste) entre Avda. Burgues (ambos frentes) y camino Coronel Raíz (ambos frentes): 4 m (Artículo D.199).
• Avda. Dr. Juan C. Blanco, entre Avda. Agraciada y Avda. Joaquín Suárez: 10 m, a excepción de la cuadra comprendida entre Tomás Villalba y Dr. Dufort y Alvarez, acera Norte, donde el retiro frontal es 7 m.
• Avda. Millán, desde el Arroyo Miguelete hasta Molinos de Raffo, 4 m. con acordamiento.
• Para los predios frentistas a la vía vehicular proyectada en la margen izquierda del arroyo Miguelete, entre Blas Basualdo y Coraceros rige retiro frontal 5 m En los predios esquina, se mantiene el retiro frontal vigente sobre las vías transversales (Artículo D.213.1).
• Para los predios frentistas a la rambla Francisco Lavalleja, calle Bustamante y Guerra, vía vehicular proyectada en la margen izquierda del arroyo Miguelete entre Bustamante y Guerra y Teodoro Álvarez, y la calle Teodoro Álvarez entre la calle Florentino Castellanos y el Bvar. José Batlle y Ordóñez rige retiro frontal 5 m. En los predios esquina, se mantiene el retiro frontal vigente sobre las vías transversales (Artículo D.213.1).
• Para los predios frentistas a la calle Del Cid, acera noroeste, entre Vicente Yáñez Pinzón y Fraternidad rige retiro frontal 5 m. (Artículo D.215.1).
• Para el sector comprendido entre las calles Del Cid, Fraternidad, Ángel Salvo y Cayetano Rivas no rige limitación de retiro frontal excepto sobre la vía vehicular proyectada en la margen derecha del arroyo Miguelete donde rige retiro frontal 5 m. (Artículo D.215.1).
• Para el sector comprendido entre la calle Tembetá, la vía vehicular proyectada en la margen derecha del arroyo, Cayetano Rivas, Ángel Salvo y Avda. Agraciada no rige afectación de retiro frontal excepto sobre la vía vehicular proyectada en la margen derecha del arroyo Miguelete donde rige retiro frontal de 5 m.
• Para los predios frentistas a la calle Mariscal Foch entre la calle Gral. Haig y Bvar. José Batlle y Ordóñez rige retiro frontal 5 m.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.55)
art. 1
art. 11

Retiros laterales.- Predios con frentes menores a 13 m. no rige retiro lateral.
Predios con frentes mayores o iguales a 13 m. y menores a 18 m., retiro unilateral de 3 m.
Predios con frentes mayores o iguales a 18 m. y menores a 25 m., retiro bilateral de 3 m.
Predios con frentes mayores o iguales a 25 m. retiros bilaterales de 5 metros. En los mismos no se admitirá la generación de frentes continuos mayores a 25 metros, con una separación mínima de 5 metros entre volúmenes frentistas.
En casos particulares, los retiros laterales que correspondan serán establecidos por la Comisión Especial Permanente del Prado.
Para predios en Régimen General se procederá de acuerdo a las normas y criterios que rigen en el mismo.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.56)
art. 1
art. 11

Retiros posteriores. Rige retiro posterior del 20% de la superficie del predio y nunca menor a 5 m. el cual estará delimitado en la parte posterior del predio por una línea paralela al frente.
En implantaciones residenciales, la afectación de retiro posterior solamente rige para predios con una profundidad mayor o igual a 20 m. 
En predios con geometrías particulares las directrices de retiros posteriores serán establecidas por la Comisión Especial Permanente del Prado estudiando el caso particular.
Para predios en Régimen General se procederá de acuerdo a las normas y criterios que rigen en el mismo.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.57)
art. 1
art. 11

Variaciones en retiros laterales y posteriores. Podrán admitirse variaciones en los retiros laterales y posteriores en función de las características que presenten las construcciones linderas al predio, o ante la existencia de ejemplares o conjuntos vegetales de valor patrimonial. La resolución de las mismas en Régimen Patrimonial o en bienes de valor patrimonial o linderos a estos, corresponde a la Comisión Especial Permanente del Prado.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.58)
art. 1
art. 11

Construcciones en los retiros frontales, laterales y posteriores. Rige el tipo de retiro jardín, a excepción de las zonas o vías comerciales que determine oportunamente la Comisión Especial Permanente del Prado en la que regirá retiro vereda de acuerdo a lo establecido en el artículo D.132.
Se admite la implantación de piscinas en el retiro frontal, en la medida en que sean resueltas como espejo de agua y no se altere significativamente el nivel natural del terreno.
Las entradas de garaje y los respectivos rebajes de cordón, deberán ubicarse de manera tal que respeten los árboles existentes, tanto en el espacio público como en el privado. En caso de ser necesaria la extracción de algún ejemplar se deberá compensar la situación con la plantación de nuevos ejemplares. 
En cuanto a las construcciones admitidas en retiros laterales se estará de acuerdo a lo dispuesto en los artículos D.147 y D.148.
En lo referente a las construcciones admitidas en retiro posterior regirá lo dispuesto en el artículo D.155.
El retiro lateral (cuando no es bilateral) deberá estar orientado según la situación de los linderos, evitando, en lo posible, la presencia de medianeras vistas.
En todos los casos la superficie de las construcciones permitidas se computarán para el cálculo del FOS correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.59)
art. 1
art. 11

Estacionamiento vehicular. Los edificios que se construyan o amplíen, deberán cumplir con las exigencias de sitios para estacionamientos que rigen en el artículo D.360(*).

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art.272.60)
art. 1
art. 11
Nota:

(*) Ver artículo D.223.360 del presente Volumen IV.


Actuaciones sobre bienes de valor patrimonial y linderos a éstos. En bienes declarados como Monumento Histórico, o de Interés Departamental o que estén protegidos con los Grados 3 o 4 del Catálogo Patrimonial, y en predios linderos a los mismos, podrán exigirse directrices urbanas complementarias y obligatorias en cada caso debido a la singularidad de la situación, por lo cual se deberá realizar consulta previa de directrices urbanas y edificabilidad ante la Comisión Especial Permanente del Prado. 
Los retiros frontales y laterales así como la altura quedarán condicionados a la preservación de los valores propios de la edificación protegida o a la asociación con ésta, para el caso de predios linderos.
En caso de predios linderos a los declarados como Monumento Histórico o de Interés Departamental o catalogados con Grado de Protección Patrimonial 3 o 4, el retiro lateral para predios de un solo retiro, deberá ubicarse sobre el lindero con la construcción protegida.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. 272.61)
art. 1
art. 11

Actuaciones en fachadas o medianeras expuestas. Toda intervención en Régimen Patrimonial, así como en bienes de valor patrimonial o linderos a éstos, que implique cambio de color, tipos de revoque, textura o expresión en fachadas o medianeras expuestas, deberá ser evaluada y avalada por la Comisión Especial Permanente del Prado.
 

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.62)
art. 1
art. 11

Cercos frontales. En todos los casos el diseño del cerco frontal se considerará parte del diseño arquitectónico del edificio y se presentará en el trámite correspondiente. 
Podrán alternarse elementos macizos con elementos calados en los porcentajes que se señalan a continuación:
El 70 % de la superficie del cerco deberá ser calado o preferentemente constituido por elementos vegetales. Los elementos inertes y macizos que lo conformen (pilastras, muretes, planos), no podrán superar el 30 % restante. En el caso de los predios esquina este porcentaje puede incrementarse a un 40 %.
La altura máxima general será de 2,50m y los muretes bajos o jardineras, en el caso que existiere, serán de altura máxima 0.60m Se admitirán accesos a cubierto según lo reglamentado en el artículo D.132.
A efectos de asegurar la transparencia del cerco, no se admite el cerramiento total del mismo como producto de adosar chapas, esterillas u otros elementos similares a las rejas existentes.
Deberán ubicarse sobre la alineación oficial del predio, pudiendo generarse entrantes para accesos peatonales o variaciones en la linealidad del cerco. A efectos de valorizar con el aporte del verde el espacio público, y previa presentación de la consulta correspondiente, un sector del tramo del cerramiento podrá realizarse hasta 50 cm. detrás de la alineación oficial, a fin de integrar al diseño del mismo, jardineras donde se plantarán especies vegetales (arbustos, enredaderas, etc.).

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.63)
art. 1
art. 11

Jardinería y forestación. En el área patrimonial del Prado, el arbolado urbano es un componente esencial del sistema. 
La protección de los ejemplares vegetales no solamente consistirá en garantizar su permanencia, también incluirá las condiciones ambientales que permitan su desarrollo adecuadamente. 
No se permite la extracción de ninguna especie, salvo razones fundadas las cuales deberán contar con el aval de la Comisión Especial Permanente del Prado.
Se protegerán especialmente y de manera rigurosa aquellos ejemplares aislados, conjuntos o alineaciones que reúnan una o varias de las siguientes condiciones: singularidad, diseño paisajístico calificado, enjardinados privados y públicos protegidos por el Plan Especial o por Ley Nacional, ejemplares o conjuntos protegidos como de interés departamental.
Toda obra nueva en predios con más de 100 m² de áreas libres permeables, deberán incorporar un ejemplar vegetal de porte por cada 100 m².
Para toda intervención en predios con áreas superiores a 1000 m², será necesaria la presentación de un proyecto de enjardinado.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.64)
art. 1
art. 11

Demoliciones. Sin perjuicio de lo establecido en los artículos D.236.1 y D.239, toda demolición en Régimen Patrimonial, así como en bienes de valor patrimonial o linderos a éstos deberá ser evaluada y avalada por la Comisión Especial Permanente del Prado quien informará respecto a la pertinencia o no de la demolición.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.65)
art. 1
art. 11

Modificaciones respecto a condicionantes urbanísticas. Las solicitudes de modificación de las condicionantes urbanísticas únicamente en casos bajo Régimen Patrimonial así como en bienes de valor patrimonial o linderos a éstos, establecidas en la Regulación de zona implican el pasaje a la Regulación de Catálogo, por lo que deberán ser informadas por la Comisión Especial Permanente del Prado.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.66)
art. 1
art. 11

Comisión Especial Permanente del Prado. La Comisión Especial Permanente del Prado tendrá los siguientes cometidos: 
a) Promover el conocimiento y divulgación de los valores testimoniales urbanos, así como todo estudio que enriquezca el conocimiento del área y la identificación de los vecinos con su entorno y propiciar la ejecución de inventarios y de proyectos concretos de restauración, nuevo destino o puesta en valor de construcciones o conjuntos protegidos, o programas de desarrollo y mejoramiento urbanístico o paisajístico del área.
b) Proponer y asesorar a la Intendencia de Montevideo sobre la catalogación como Bien de Interés, a los edificios, espacios urbanos, ejemplares o conjunto vegetales, elementos del equipamiento público o privado de carácter natural o artificial, tramos, ámbitos e incidentes urbanos que posean valores relevantes. 
c) Proponer y asesorar a la Intendencia de Montevideo en la gestión cotidiana y continua del Plan Especial como actor principal de consulta en los permisos de construcción, habilitaciones de actividades, cambios de uso, retiros y modificaciones prediales en el conjunto de su ámbito territorial.

FuentesObservaciones
art. 3
De acuerdo al artículo 13 el presente Decreto regirá pasado 60 días de la fecha de su promulgación. (art. D.272.67)
art. 1
art. 11
Sección V
Reus al Norte

Se declara de interés departamental mantener, rehabilitar y valorizar el carácter testimonial de las construcciones y entornos urbanos que conforman el Barrio Reus al Norte, que integra el Plan Parcial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Goes, en el cual rige lo establecido en los planos MO-06, MO-05 y MO-07-01. Se delimita el área del Barrio Reus al Norte de la siguiente manera: calle José L. Terra, calle Concepción Arenal, calle Arenal Grande, calle Rivadavia, calle Defensa, calle Blandengues, calle Democracia, calle Marcelino Berthelot, calle Justicia, calle Libres hasta calle José L. Terra.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.74)
art. 1
art. 11

Se define como Área Testimonial cuando parcial o totalmente constituyan ejemplos relevantes de expresiones urbanísticas, arquitectónicas, constructivas o de modalidades de vida.
Se define como Área de Proximidad a Testimoniales cuando se encuentren emplazados en el área de influencia espacial de los anteriores.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.75)
art. 1
art. 11

Se califica como "Área Testimonial" y se denomina Sub-Zona "A" la comprendida en el perímetro delimitado por las siguientes calles: Marcelino Berthelot, entre las calles Ramón del Valle Inclán y Justicia; Justicia entre las calles Marcelino Berthelot y Juan C. Patrón; Juan C. Patrón entre las calles Justicia e Inca; Inca entre las calles Juan C. Patrón y Blandengues, Blandengues, entre las calles Inca y Constitución; Constitución entre las calles Blandengues e Isla de Gorriti; Isla de Gorriti entre las calles Constitución y Arenal Grande; Arenal Grande entre las calles Isla de Gorriti y Carlos Reyles; Carlos Reyles entre las calles Arenal Grande y Ramón del Valle Inclán; Ramón del Valle Inclán entre las calles Carlos Reyles y Marcelino Berthelot.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.76)
art. 1
art. 11

Se califica como "Área de Proximidad Testimonial" y se denomina Sub-Zona "B" la comprendida en el perímetro delimitado por las siguientes calles: Concepción Arenal entre las calles Dr. José L. Terra y Arenal Grande; Arenal Grande entre las calles Concepción Arenal y Rivadavia; Rivadavia entre las calles Arenal Grande y Defensa; Defensa entre las calles Rivadavia y Blandengues; Blandengues entre las calles Defensa y Democracia; Democracia entre las calles Blandengues y Juan C. Patrón; Juan C. Patrón entre las calles Democracia y Justicia; Justicia entre las calles Juan C. Patrón y Libres; Libres entre las calles Justicia y Dr. José L. Terra; Dr. José L. Terra entre las calles Libres y Concepción Arenal, que incluye la sub-zona “A” y es próxima al área delimitada en el artículo D.272.76 de la presente Sección.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.77)
art. 1
art. 11

Establecer protección integral para todas las edificaciones y espacios públicos (vías y plazas) pertenecientes al conjunto original del Barrio Reus al Norte, que integran la Sub-zona “A” definida en el artículo D.272.76 de la presente Sección, aplicándose en esta área la Regulación de Catálogo establecida en el artículo D.236.3 del Volumen IV del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.78)
art. 1
art. 11

Establecer protección ambiental para todos los padrones y espacios públicos (vías y plazas) no pertenecientes al conjunto original del Barrio Reus al Norte, que integran la Sub-zona “A”, así como también para los pertenecientes a las Sub-zona “B”, con un especial control sobre la definición de la volumetría de las edificaciones, en particular en la incorporación de elementos emergentes sobre el plano superior de cubierta o de salientes de fachada, tales como tanques elevados, instalaciones sobre azotea, antenas, marquesinas, cartelerías, etc.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.79)
art. 1
art. 11

Declarar Espacio Protegido según lo definido en el artículo 236.4 del Volumen IV del Digesto Departamental, los siguientes espacios: calle Carlos María de Alvear, calle Porongos (entre Marcelino Berthelot y Carlos Reyles), calle Emilio Reus, calle Inca (entre Blandengues y Domingo Aramburú), calle Democracia (entre Blandengues e Isla de Gorriti), calle Constitución (entre Blandengues e Isla de Gorriti), calle Marcelino Berthelot (entre Ramón del Valle Inclán y Arenal Grande), Blandengues (entre Ramón del Valle Inclán y Democracia), Domingo Aramburú (entre Ramón del Valle Inclán y Constitución), Carlos Reyles (entre Ramón del Valle Inclán y Arenal Grande), Tomás Muniz, Benito Chain (entre Arenal Grande y Constitución), Gutiérrez (entre Arenal Grande y Constitución), Cangallo, Isla de Gorriti (entre Arenal Grande y Constitución), Pasaje de la Fuente, Pasaje Colegiales y la Plazoleta Roberto Fugazot.

FuentesObservaciones
art. 12
art. D.272.80
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.80)
art. 1
art. 11

Los cometidos de la Comisión Especial Permanente son los establecidos en el artículo 1º del Decreto Nº 34.436 del 22 de noviembre del 2012.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.81)
art. 1
art. 11

Se prohíbe la demolición de edificios integrantes del conjunto original, salvo expresa autorización de la Comisión Especial Permanente. Los edificios que por su estado de deterioro afecten la seguridad de sus ocupantes podrán ser declarados por la Intendencia de Montevideo como "ruinosos" debiendo ser desocupados por el procedimiento que corresponda, a efectos de permitir los trabajos de consolidación y rehabilitación esenciales. 

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.82)
art. 1
art. 11

Se admitirá la realización de reformas y remodelaciones en edificios de la Sub-Zona "A", siempre que dichas obras se realicen respetando los siguientes criterios:

a) mantenimiento y restauración de fachadas originales, con reposición de elementos desaparecidos o deteriorados, por otros similares a los originales;

b) en las construcciones con mansarda, se exigirá el mantenimiento y reparación de las mismas, admitiéndose como terminaciones los siguientes materiales: pizarra, pizarra de fibrocemento, chapa metálica y similares, de color similar al original;

c) se admitirá la realización de obras en el interior siempre que no se reduzca el dimensionado original de los patios;

d) estas obras podrán apartarse del cumplimiento de las normas vigentes, siempre que aseguren condiciones de higiene y seguridad mínimas, en los casos en que la aplicación estricta de aquellas normas pudiera dar lugar a la modificación de los valores testimoniales que se procura preservar. La autorización de estas tolerancias, será cometido de la Comisión Especial Permanente que al efecto considerará y resolverá sobre cada caso particular.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.83)
art. 1
art. 11

En predios baldíos u ocupados por construcciones que hayan sustituido las del conjunto original en la Sub-Zona "A" se admitirán nuevas obras o reformas siempre que se ajusten a las normas siguientes:

a) Las construcciones deberán ocupar todo el frente y mantener la alineación del plano de fachada original.

b) Todas las obras nuevas, de reforma, ampliación o restauración deberán integrarse a las características dominantes de la cuadra o manzana donde se implanten, sin que esto signifique subordinación estilística alguna. En este sentido deberán contemplar que los elementos de composición arquitectónica tales como volumen, espacio, materiales, escala, color, ritmos, proporción entre vacíos y llenos y otros similares, armonicen plásticamente con el entorno cuya preservación se procura.

c) La altura de las construcciones será igual a la de los edificios originales.

d) Sobre dicha altura sólo se admitirán construcciones auxiliares como tanques de agua, ductos, cajas de escalera, locales para máquinas de ascensores u otros similares. Estas construcciones deberán respetar las características, materiales y color de las fachadas a fin de mantener la unidad arquitectónica del conjunto. Las construcciones auxiliares deberán retirarse como mínimo del plano de fachada una distancia igual a su altura y de las medianeras un mínimo de 1m.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.84)
art. 1
art. 11

El tratamiento de fachada deberá armonizar con el conjunto del barrio, de acuerdo con lo establecido en el artículo D.272.84 de la presente Sección.

Rige lo dispuesto en el artículo D.272.83 inciso d) de la presente Sección, y en todos los casos las edificaciones deberán mantenerse en buenas condiciones edilicias e incorporar sobre el frente actividades que generen intercambio con el entorno urbano.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.85)
art. 1
art. 11

Deberá mantenerse la estructura catastral original prohibiéndose la subdivisión o unificación de padrones, con la única excepción de aquellos padrones originales, del Barrio Reus al Norte que habiéndose subdividido, vuelvan a retomar su situación original.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.86)
art. 1
art. 11

Las construcciones existentes podrán ser incorporadas al régimen de propiedad horizontal de acuerdo con las normas vigentes en la materia.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.87)
art. 1
art. 11

Alturas: rige lo establecido en el plano MO-06 de acuerdo al Plan Parcial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Goes.
Uso del suelo: rige lo establecido en el plano MO-05 de acuerdo al Plan Parcial de Ordenación y Recuperación Urbana del Barrio Goes.
Para los predios del conjunto original del Área Testimonial (Sub-Zona "A"), a excepción de los que se designan posteriormente como de uso polifuncional, los usos del suelo admitidos son: residencial, cultural, comercial, educativo, artesanía o pequeños talleres, siempre que por la escala de su actividad no se desvirtúe el destino preferencial que es el de vivienda. Quedan prohibidos los depósitos (como destino principal o único, cualquiera sea su superficie) y los comercios con superficie total mayor a 300 m², correspondiéndole la Categoría A de los Parámetros Ambientales, admitiéndose únicamente las actividades inocuas compatibles con el uso residencial.
Para los predios del conjunto original frentistas a las calles Arenal Grande, Blandengues (de Ramón Del Valle Inclán a Inca), Domingo Aramburú (de Ramón Del Valle Inclán a Democracia) e Inca (de Arenal Grande a Blandengues), el uso preferente del suelo es polifuncional. Quedan expresamente prohibidos los depósitos (como destino principal o único, cualquiera sea su superficie) y los emprendimientos no habitacionales con superficie total mayor a 600 m², admitiéndose el comercio de venta por mayor. 
Para los predios de la Sub-Zona “B” y de la Sub-Zona “A” que no forman parte del conjunto original, frentistas a las calles Arenal Grande, Justicia, Libres, Blandengues y Domingo Aramburu, el uso preferente del suelo es polifuncional, con emprendimientos no habitacionales de hasta 600 m², admitiéndose el comercio de venta por mayor y menor hasta 1000 m².
Para los predios de la Sub-Zona “B” y de la Sub-Zona “A” que no forman parte del conjunto original, no incluidos dentro del uso polifuncional, el uso del suelo es Residencial y Mixto Controlado, con emprendimientos no habitacionales de hasta 1000 m².
Para el caso de destinos que requieran habilitación comercial o industrial, la misma estará supeditada al correcto mantenimiento edilicio, con criterio patrimonial, así como al cumplimiento de la normativa de cartelería vigente para áreas patrimoniales. El plazo de la habilitación se estipulará según lo que sugiera la Comisión Especial Permanente.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.88)
art. 1
art. 11

Se establece la calificación de "vecinal" para calles que se acondicionarán para uso de actividades del vecindario, modificando sus condiciones físicas con el objeto de evitar su uso como vías de tránsito vehicular importante o de atravesamiento.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.89)
art. 1
art. 11

Se califica como "vecinales" las siguientes calles en toda su extensión: Emilio Reus, Gral. Carlos María de Alvear, Tomás Muniz, Benito Chain, Cangallo y Gutiérrez.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.90)
art. 1
art. 11

Quedan derogadas las normas generales vigentes en su aplicación al Área Testimonial (Sub-Zona "A") y de Proximidad a Testimonial (Sub- Zona "B") en lo referente a edificación, retiros, alineaciones, ochavas, alturas y ordenamientos de edificios en las vías públicas, en todo lo que se oponga a lo establecido en la presente Sección.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.91)
art. 1
art. 11

Los padrones donde se realicen obras que se ajusten a la presente sección y que según recomendaciones de la Comisión Especial Permanente se hagan merecedoras a ellos, por su calidad, podrán ser exoneradas del pago de Contribución Inmobiliaria por el término de 8 (ocho) años a partir de su habilitación, siempre que se mantengan los edificios durante ese período en buenas condiciones de mantenimiento y uso.

FuentesObservaciones
art. 27
De acuerdo al artículo 45 el presente Decreto entró en vigencia a los 60 días de su promulgación. (art. D.272.92)
art. 1
art. 11