La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Título VI
De las normas de régimen general en suelo rural
Capítulo I
Disposiciones generales

Subdivisión de la tierra - fraccionamientos. De acuerdo con la Ley de Formación de Centros Poblados, está prohibida toda subdivisión de la tierra que cree uno o más predios independientes menores de tres hectáreas cada uno.


Caminos. Se prohíbe la apertura de nuevos caminos rurales, salvo las obras públicas de interés general y los caminos integrados en proyectos de explotación o transformación agropecuarios, debidamente autorizados por la Intendencia.


Predio emplazado en más de una zonificación.
Cuando un predio del suelo rural se encuentre emplazado en zonificaciones diferentes ya sea de la secundaria o de la terciaria, será de aplicación el siguiente régimen:
- Predio menor de tres hectáreas: se regulará en su totalidad por la normativa correspondiente a la zonificación que alcanza a la mayor superficie del predio.
- Predio mayor o igual a tres hectáreas: rige la normativa establecida para cada zonificación en la porción de suelo que le corresponde.


Situaciones especiales. La Intendencia de Montevideo, podrá autorizar condiciones especiales de ocupación y uso para predios menores a media hectárea o predios de dimensiones y conformación especial, que por la aplicación de la presente normativa no quedaren en condiciones de aprovechamiento razonable.


Edificaciones. Las edificaciones requerirán en todos los casos instalaciones de agua, energía eléctrica mediante conexiones a la red pública o producción propia, red de saneamiento interior y caminería de acceso.


Se prohíben las edificaciones o conjuntos de edificaciones que puedan generar necesidades de infraestructuras y servicios urbanos, representen el asentamiento de actividades específicas del medio urbano en detrimento de las propias del medio rural o hagan perder el carácter rural al paisaje de su entorno. Especialmente se prestará atención a las situaciones de condominio, evitándose la formación de núcleos de población.


De acuerdo con el Plan Especial Arroyo Miguelete de Agosto de 2002, se dispone que los predios pertenecientes al área delimitada por: avenida De las Instrucciones; camino Capitán Lacosta; límite este del padrón Nº 106.096; límite este del padrón Nº 164.918;camino Carlos A. López; límite este del padrón Nº 407.684; límite este del padrón Nº 407.692; camino Al Paso del Andaluz; límite noreste del padrón Nº 46.843; línea paralela a 150 metros del eje del cauce del arroyo Miguelete; avenida De las Instrucciones; bulevar Aparicio Saravia; y eje del cauce del arroyo Miguelete, deberán solicitar un Certificado Libre de Riesgo de Contaminación por Metales Pesados ante el Laboratorio de Higiene Ambiental dependiente del Departamento de Desarrollo Ambiental previo a cualquier gestión que se realice ante el Servicio de Contralor de la Edificación según lo indique la reglamentación respectiva.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 3
art. D.278.1

Movimiento de tierra. Todos los movimientos de tierra que supongan la transformación de la cubierta vegetal y edáfica del suelo que alteren sus características morfotopográficas, tales como desmontes y aterramientos, no podrán provocar la erosión del suelo, alteraciones significativas del paisaje ni otra modificación perjudicial sobre el medio. Cuando las obras impliquen el movimiento de un volumen de suelo mayor a 3.000 metros cúbicos de tierra se requerirá la aprobación de un Estudio de Impacto Territorial con énfasis en los impactos sobre el Medio Físico y Biótico y sobre el Medio Rural.
Cuando la capa fértil del suelo sea retirada por cualquier motivo, la misma deberá ser dispuesta en áreas que posibiliten posteriormente su reutilización productiva, tales como plantaciones, parques, enjardinados o cualquier sitio de espera que no deteriore su calidad.


Publicidad. Se autoriza la instalación de publicidad y propaganda en las condiciones establecidas en el Volumen X del Digesto Departamental.


Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural. El estudio para el desarrollo de las presentes normas en aspectos más detallados y cualitativos del Área Agrícola, Área Ecológica Significativa y Área de la Costa Oeste, estará a cargo de la Comisión Especial Permanente de Montevideo Rural.

Capítulo II
Condiciones de ocupación del suelo

Para los predios del Departamento de Montevideo en Suelo Rural en Régimen General, regirán las condiciones de ocupación del suelo que se establecen en el presente capítulo.

Sección I
Alturas

Altura. La altura de las edificaciones deberá medirse desde el punto más alto del terreno en el perímetro de la edificación hasta el nivel superior de la construcción. Para el caso de techos inclinados o curvos se tomará el punto medio de la cubierta.
La altura máxima será de 7 metros. Para instalaciones agropecuarias, industriales o de servicios se podrá alcanzar la altura de 12 metros.
Podrá autorizarse alturas mayores cuando a juicio de la Intendencia se justifique su necesidad, teniendo en cuenta el destino y su incidencia en el paisaje.
Los elementos acopiados no podrán superar las alturas permitidas para las edificaciones.

Sección II
Retiros

Retiro frontal. Para los predios frentistas a Camino público o Ruta Nacional, rige lo establecido en el Decreto – Ley Nº 10.382 del 15 de febrero de 1943 y leyes complementarias y modificativas.

FuentesObservaciones
art. 19
Deroga el art. 2 del Dto. Nº 33.071, de 10 de setiembre de 2009, manteniendo en el art. D.284 del Plan Montevideo la redacción dada por el art. 5º del Dto. Nº 32.926, de 7 de mayo de 2009. (art. D.284)
art. 1
art. 11
art. 2
Derogado por art. 19 del Dto. Nº 34.935, de 13 de enero de 2014. (art. D.284)
art. 5
art. D.284
art. 3
art. D.284

Retiro perimetral. Se entiende por retiro perimetral la afectación del espacio dentro del área privada del predio que separa las edificaciones de las divisorias del predio.
En todos los casos el retiro perimetral deberá medirse normalmente desde la divisoria del predio hasta los paramentos más salientes del edificio, exceptuando los cuerpos cerrados salientes.
Para los predios de superficie menor a media hectárea rige retiro perimetral de 3 metros.
Para los predios de superficie mayor o igual a media hectárea y menores a tres hectáreas rige retiro perimetral de 6 metros.
Para los predios de superficie mayor o igual a tres hectáreas rige retiro perimetral de 10 metros.


Tratamiento y uso de las áreas afectadas por retiro. Las áreas afectadas por retiro deberán mantenerse en condiciones decorosas con un tratamiento acorde con el paisaje rural.
En las áreas afectadas por retiro no se admiten construcciones de ningún tipo, salvo cercos o similares con las características establecidas para estos elementos en la presente normativa.
Se admite el depósito de materiales o productos a cielo abierto hasta un máximo de 1.35 metros de altura y no permitiéndose ocupar más del 10% de la superficie del retiro correspondiente.
Únicamente se permite pavimentar las áreas de retiro que correspondan a accesos peatonales y/o vehiculares, así como áreas de estacionamiento, depósito y exhibición de materiales a cielo abierto, hasta un máximo del 20% de la superficie del retiro correspondiente (frontal o perimetral).
Se entiende por superficie pavimentada aquella que se recubre con materiales de baja permeabilidad, tales como hormigón, carpeta asfáltica, balasto compactado, o similares.


Cercos.
Sin perjuicio de lo establecido en el Código Rural, los cercos que separan la propiedad pública de la privada y los cercos perimetrales correspondientes a las divisorias entre predios, deberán ser calados (rejas de hierro o madera, tejidos de alambre, etc.), respetando una proporción de huecos no inferior al 70% por metro cuadrado, con una altura máxima de 1,35 metros.
Los cercos podrán ser macizos únicamente cuando se trate de muros de piedra con una altura máxima de 1,35 metros medidos a partir del nivel natural del terreno en cada punto.
En los accesos al predio se permite la construcción de entradas, admitiéndose la colocación de pilares, cubiertas o elementos similares con diseño acorde con el entorno rural.

Sección III
Factor de ocupación del suelo

Factor de ocupación del suelo (FOS).
Se entiende por Factor de Ocupación del Suelo, (FOS), el porcentaje de la superficie total del predio que se puede ocupar con edificaciones por sobre el nivel del terreno.
El Factor de Ocupación del Suelo (FOS) se determina en cada caso según el área caracterizada, el tamaño del predio y el destino, y se encuentra graficado en la cartografía correspondiente.
A los efectos de determinar la superficie de ocupación del suelo se computará como tal toda proyección de superficie cubierta y/o semicubierta, cualquiera sea su uso, sobre el nivel del terreno a excepción de:
- las proyecciones de techos, terrazas, aleros, etc. que no superen los 0.50 metros.
- las superficies destinadas a invernaderos, cría de animales en confinamiento, construcciones relacionadas con la infraestructura de servicios de electricidad, abastecimiento de agua y saneamiento, tales como tanques de agua, instalaciones de captación de agua y torres de sostén de equipamientos.

Sección IV
Factor de impermeabilización del suelo

Factor de Impermeabilización del suelo (FIS).
Se entiende por Factor de Impermeabilización del Suelo, (FIS), el porcentaje de la superficie total del predio que puede recubrirse con materiales impermeables, y se encuentra graficado en la cartografía correspondiente.
Se contabilizan como superficies impermeables todas las superficies techadas y/o pavimentadas con materiales de baja permeabilidad tales como hormigón o carpeta asfáltica, incluido el balasto compactado y/o en la que se coloquen elementos que restrinjan en forma muy significativa la infiltración de agua en el terreno bajo los mismos, tales como rolos o contenedores.


La Intendencia de Montevideo, podrá admitir un porcentaje de impermeabilización del suelo mayor al establecido, siempre y cuando se amortigüen los caudales de aguas pluviales de acuerdo a los criterios que establezca la Administración. El caudal pico de aguas pluviales no podrá superar en ningún caso el que aportaría el terreno si el porcentaje de impermeabilización del mismo alcanzara el FIS establecido para el área. En este caso se requerirá adicionalmente un Estudio de Impacto Territorial Restringido que considere exclusivamente las afectaciones que deriven del manejo de las aguas pluviales generadas dentro del predio. Este estudio quedará eventualmente incorporado al Estudio de Impacto Territorial si la actividad lo requiere. La Intendencia  de Montevideo, podrá exigir una amortiguación de los caudales de pluviales generados en un terreno, independiente del FIS existente, cuando lo entienda necesario para el control de los escurrimientos pluviales en la correspondiente cuenca o sub-cuenca.

Capítulo III
Normas particulares
Sección I
Zonificación Secundaria. Disposiciones generales.

El suelo Rural se divide por la Zonificación Secundaria en áreas de actuación que identifican partes del suelo que son objeto de políticas específicas. Estas áreas son:
1) Área Agrícola.
2) Área Ecológica Significativa.
3) Área de la Costa Oeste.
4) Área de Usos Mixtos.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.1

Área Agrícola. El Plan establece como objetivo principal el desarrollo de actividades de producción agrícola bajo diversas modalidades de ocupación y de aplicación tecnológica, determinando las siguientes directrices:
1) Procurar que el Área Agrícola tenga un papel articulador del territorio departamental y metropolitano.
2) Sustentabilidad ambiental de los procesos productivos.
3) Dirigir las intervenciones al aprovechamiento de oportunidades ambientales.
4) Hacer uso de los criterios paisajísticos en cualquier intervención física en el área.
5) Orientar el desarrollo del sector turístico dentro de un marco de compatibilidad y mutuo beneficio con la actividad agrícola.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.2

Área Ecológica Significativa. El Plan establece como objetivo prioritario la protección y recuperación del ecosistema que la sustenta, determinando las siguientes directrices:
1) Aplicar las mayores restricciones en cuanto a acceso, desarrollo de actividades productivas, construcciones y fraccionamiento, de tal forma de proteger los ecosistemas frágiles involucrados.
2) Propiciar y facilitar la unificación de padrones para llegar a los niveles de extensión que facilite el desarrollo de los usos admitidos para el área.
3) Orientar el desarrollo de las actividades de protección y/o recuperación de los ecosistemas involucrados, según planes de manejo, así como también atender las actividades de investigación y enseñanza, y según los casos las actividades de recreación y esparcimiento controladas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.3

Área de la Costa Oeste. El Plan establece como objetivo básico la preservación de los valores paisajísticos y escénicos, manteniendo como tales las áreas para el uso agrícola, determinando las siguientes directrices:
1) Garantizar el uso general de la faja costera con fines de recreación y esparcimiento permitiendo el libre acceso de las personas.
2) Ordenar los usos turísticos y recreativos así como los usos agrícolas, tomando como lineamiento básico de actuación el respeto y la recuperación de los atributos naturales del territorio.
3) Promover la supresión de permisos de extracción mineral en todo el espacio costero.
4) Desestimular la forestación masiva de especies exóticas con fines comerciales.
5) Mantener la actual estructura de caminos principales paralelos a la costa pero alejados de ésta, y caminos secundarios transversales que permitan el acceso a puntos de ella. Se evitará expresamente la construcción de caminos en la faja costera.
6) Excluir la instalación de industrias o demás actividades potencialmente contaminantes o con impactos negativos.
7) Aplicar criterios de complementariedad entre las áreas urbanizadas y rurales que contribuyan a la adecuada vinculación de sus valores ambientales.
8) Promover la pesca artesanal considerando su importancia como fuente laboral y atractivo turístico de la zona.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.4

Área de Usos Mixtos. El Plan considera como objetivo, además del desarrollo de actividades de producción agrícola, permitir la instalación de actividades que por sus características particulares (predios de grandes extensiones, condiciones especiales, requerimientos de aislamiento en relación a áreas de uso residencial denso), las convierten en actividades de difícil inserción en el Suelo Urbano, determinando las siguientes directrices:
1) Impedir la implantación de actividades con efluentes contaminantes y/o impactos que resulten incompatibles con los usos agropecuarios.
2) Controlar la implantación de las actividades no agropecuarias exigiendo los estudios pertinentes a aquellos emprendimientos que impliquen riesgos potenciales, especialmente por emisiones líquidas o gaseosas, por modificaciones en el tránsito vehicular o por alteraciones paisajísticas relevantes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.5
Sección II
Zonificación Terciaria. Estructuradores.

Estructuradores. Se definen como tales las principales vías de trascendencia local o departamental estructuradoras del territorio, que conectan las distintas áreas caracterizadas del Suelo Rural entre sí o a éstas con las de Suelo Urbano y/o Suelo Suburbano o Potencialmente Urbanizable. Se identifican como estructuradores las siguientes vías en los tramos correspondientes al Suelo Rural, las que se encuentran graficadas en el plano de Zonificación Terciaria.
- Camino Tomkinson (desde Paso de la Arena a Camino Pajas Blancas).
- Camino Pajas Blancas.
- Camino O’Higgins (entre Camino Tomkinson y Camino Sanguinetti).
- Camino a Punta Espinillo (entre Camino Sanguinetti y Camino del Tropero).
- Camino Sanguinetti (entre Camino Manuel M. Flores y playa La Colorada).
- Avenida Luis Batlle Berres.
- Camino de la Redención.
- Camino Melilla.
- Avenida César Mayo Gutiérrez.
- Camino de las Tropas o Uruguay (entre Avenida César Mayo Gutiérrez y Avenida Don Pedro de Mendoza).
- Avenida Don Pedro de Mendoza.
- Avenida José Belloni.
- Avenida de las Instrucciones.
- Camino al Paso del Andaluz.
- Ruta Nacional Nº 8.
Rige para los predios frentistas a los estructuradores las condiciones generales establecidos en estas normas, el uso preferente de la Zonificación Terciaria que atraviese y las Condiciones Particulares para las Actividades, así como lo establecido en los gráficos correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.6

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

Estructuradores Diferenciados. Se definen como estructuradores diferenciados en Suelo Rural, para los cuales rigen los parámetros establecidos en la cartografía correspondiente, los siguientes:
- Avenida Luis Batlle Berres.
- Avenida César Mayo Gutiérrez.
- Avenida de las Instrucciones.
- Ruta Nacional Nº 8.
Las condicionantes especiales establecidas para el estructurador en cuanto a FOS, FIS y usos del suelo se aplicarán en una profundidad no mayor a 250 metros medidos desde la alineación oficial de la calle, rigiéndole al resto del predio la normativa del área caracterizada de la Zonificación Terciaria que le corresponda. Cuando la superficie restante del predio sea menor a tres hectáreas se aplicará la normativa correspondiente al estructurador en todo el predio.
En cuanto al resto de los parámetros, serán de aplicación los establecidos para la zonificación terciaria que atraviese, las Condiciones Particulares para las Actividades y lo graficado en los planos correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.7
Sección III
Zonificación Terciaria. Centralidades

Centralidades. Se definen como Centralidades Rurales las unidades territoriales, ubicadas en la intersección de caminos, que materializan identidades locales concentrando diversos equipamientos y servicios de alcance local. Se identifican como tales las siguientes unidades territoriales las que se encuentran delimitadas en el plano de Zonificación Terciaria.
Camino O´Higgins y Camino Sanguinetti.
Camino de la Redención y Camino Azarola.
Avenida Mendoza y Camino Osvaldo Rodríguez.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.8

Condiciones de ocupación.
Respecto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y actividades complementarias y compatibles. Se consideran actividades compatibles las comerciales, sociales, culturales, educativas, deportivas, las referidas a la salud y otras de similar carácter, así como las de servicio a la producción agropecuaria tal como cámaras frigoríficas, depósitos de productos del agro, talleres de reparación de maquinaria rural siempre que no superen el alcance local. En todos los casos se deberá cumplir con las Condiciones de Compatibilidad y las Condiciones Particulares para las Actividades.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.9
Sección IV
Zonificación Terciaria. Área Agrícola

Rincón del Cerro - Punta Espinillo. En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles.
Se consideran actividades compatibles las turísticas, recreativas y agroindustrias.
En todos los casos se deberá cumplir con las Condiciones de Compatibilidad y las Condiciones Particulares para las Actividades.
Para el área circundante al Complejo Carcelario, predio padrón Nº43.092, se propiciará el aislamiento y la seguridad de dicho establecimiento. El área circundante del mismo, delimitada por Camino Sanguinetti, Camino O´Higgins, Rambla costanera del río Santa Lucía (proyectada), Camino Coronel Escribano Basilio Muñoz y Ruta Nacional Nº1 Brigadier General Manuel Oribe, quedará sometida, en lo que respecta al uso del suelo y emplazamiento de edificios, a las condiciones siguientes:
1) Los predios total o parcialmente incluidos en el área delimitada en este artículo podrán ser utilizados para usos agrícolas, forestales o agropecuarios, permitiéndose la construcción de galpones y depósitos para las actividades mencionadas, quedando expresamente prohibida la construcción o implantación de establecimientos comerciales o industriales y a la de viviendas.
2) Los predios con frente a la alineación sureste del Camino del Tropero, entre la Ruta Nº1 Brigadier Gral. Manuel Oribe y la calle de 17 metros y los predios con frente a la alineación suroeste de la calle Oficial de 20 metros, entre el Camino del Tropero y la primera calle de 17 metros paralela al noroeste de este último tendrán un retiro de cuarenta metros a contar desde las alineaciones de las vías mencionadas.
Las construcciones existentes en la zona señalada, que posean permiso de construcción autorizado y habilitación final, quedarán sujetas al siguiente régimen:
1) Las edificaciones que tengan un destino diferente a los autorizados por este artículo podrán seguir funcionando en las condiciones en que fueron habilitadas, pero en el futuro no se autorizará ningún tipo de refacción o ampliación de las mismas, salvo aquellas que tengan por objeto la conservación del inmueble y de sus condiciones higiénicas y sanitarias.
2) En las construcciones que no se ajusten en su emplazamiento a los retiros establecidos en este artículo se autorizará, en las viviendas, todas aquellas obras que fueran necesarias para su conservación y las ampliaciones que resulten plenamente justificadas. Cuando en las zonas reglamentadas, existan edificaciones construidas sin autorización y que no cumplan con los destinos y/o retiros establecidos, se admitirá que sean regularizadas, siempre que se ajusten a las disposiciones del presente artículo.
Los predios comprendidos dentro de la Zona de Amortiguación de las Áreas de Preservación del Patrimonio Natural, definida en el plano de Preservación Patrimonial, se encuentran dentro del Régimen Patrimonial de gestión del suelo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.10

Entorno de Luis Batlle Berres.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.
Los predios comprendidos dentro de la Zona de Amortiguación de las Áreas de Preservación del Patrimonio Natural, definida en el plano de Preservación Patrimonial, se encuentran dentro del Régimen Patrimonial de gestión del suelo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.11

Melilla.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.
Los predios comprendidos dentro de la Zona de Amortiguación de las Áreas de Preservación del Patrimonio Natural, definida en el plano de Preservación Patrimonial, se encuentran dentro del Régimen Patrimonial de gestión del suelo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.12

Cuchilla Pereira-Cuchilla Grande.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.13

Mendoza.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.14

Este de Manga.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y la actividades complementarias y compatibles.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.15

Alrededores de Villa García.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles, admitiéndose también actividades deportivas, recreativas y turísticas.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.16

Entornos de Bañados de Carrasco.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidos en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el agrario y las actividades complementarias y compatibles, admitiéndose también actividades deportivas, recreativas y turísticas.
Para que una actividad sea considerada compatible con el uso preferente deberá ajustarse a las condiciones de compatibilidad en cuanto a los aspectos biofísicos, ser de baja dinámica vehicular y baja interferencia con el entorno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.17
Sección V
Zonificación Terciaria. Área Ecológica Significativa

Punta Espinillo. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.18

Bañados de Santa Lucía. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.19

Rincón de Melilla. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.20

Arroyo Toledo. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.21

Bañados de Carrasco. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.22

Isla de las Gaviotas. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.23
Sección VI
Zonificación Terciaria. Área de la Costa Oeste

Cerro Oeste. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.24

Punta Yeguas. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.25

Punta del Canario. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.26

La Colorada. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.27

Mailhos. Rige Régimen Patrimonial.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.28
Sección VII
Zonificación Terciaria. Área de Usos Mixtos

En el Área de Usos Mixtos el uso preferente es el mixto controlado, admitiéndose la implantación de actividades no agropecuarias. Cuando se trate de emprendimientos que impliquen riesgos potenciales, especialmente por emisiones líquidas o gaseosas, por modificaciones en el tránsito vehicular o por alteraciones paisajísticas relevantes, previo a su implantación deberá obtenerse la aprobación del correspondiente Estudio de Impacto.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.29

Oeste de Camino Bajo de la Petiza.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.30

Entorno del Paso de la Arena a la Tablada.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.31

Aeródromo Melilla
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.32

Colón Norte.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.33

Peñarol Viejo.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.34

Mendoza al sur del Colector Proyectado.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.35

Oeste de Manga.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.36

Este de Piedras Blancas.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.37

Alrededores de Camino Maldonado.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.38

Alrededores de Carlomagno.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes. 

Uso del suelo. 
El uso preferente es el mixto controlado.
Para el sector sureste de la carpeta catastral 4997, delimitada por la manzana conformada por las vías: Av. Punta de Rieles, Camino Felipe Cardoso, Camino (Cont.) Chacarita de los Padres y Dionisos. 

Alturas: altura máxima 16,50 metros. Se medirá en la alineación de Camino Dionisos, en el punto medio del frente del predio padrón Nº 415.871.

Retiro frontal: rige 10 metros de retiro frontal para las cuatro (4) vías antes citadas (o que conforman la manzana).

Los dispositivos de seguridad que conforman el perímetro del predio: muros, cercos y otras construcciones livianas que formen parte de los mismos, podrán implantarse en zona de retiro frontal establecidas para la Avenida Punta de Rieles, Camino Chacarita de los Padres, y Camino Felipe Cardoso. En el límite del predio se deberá construir un muro perimetral de 6 metros de altura con respecto al nivel del terreno y 2 cercos a una distancia de 5 metros y 10 metros del muro perimetral respectivamente. El edificio deberá construirse a 18 metros de distancia del muro perimetral.

En la zona de retiro de Camino Dionisos no se admitirá erigir ningún tipo de construcción, debiéndose construir muro perimetral de altura 6 metros sobre la línea de retiro. El edificio deberá estar a 18 metros del muro perimetral.

FOS: 10%. A los efectos del cálculo, se contabilizarán los muros exteriores de 20 centímetros de espesor, independientemente de los espesores reales.
El acceso principal deberá ser por Camino Dionisos.
Se deberá prever área mínima de estacionamientos para uso interno. Además se exigen 50 sitios de estacionamientos para visitantes.
Dentro del predio deberá contar con área de carga y descarga de mercadería y patio de espera para las visitas.

Área máxima edificable: para el edificio carcelario es de 20.000 metros cuadrados, y 10.000 metros cuadrados para las demás áreas, tales como instalaciones deportivas, patios y otros.

Los destinos de las construcciones que integran el recinto penitenciario se agrupan en tres zonas:

En la zona externa: control de acceso, servicios y anexos, caniles y dependencias policiales.

En la franja de seguridad: muro exterior macizo, anillo de seguridad de vigilancia y anillo de seguridad de tecno vigilancia.

En la zona interna: administración, talleres industriales, local escolar, deportes, salud, reclusión y visitas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
art. D.290.38.1

Felipe Cardozo y Cochabamba.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado con restricciones respecto a la implantación de actividades vinculadas con el tratamiento y disposición final de residuos sólidos y de extracción de piedra a cielo abierto.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.39

Oeste de Camino Servando Gómez.
Condiciones de ocupación.
En cuanto a alturas, retiros, FOS y FIS rigen las condiciones generales establecidas en estas normas y lo graficado en los planos correspondientes.
Uso del suelo.
El uso preferente es el mixto controlado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 11
art. 6
art. D.290.40