La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro II
De la relación funcional
Parte Legislativa
Título  Único
Del estatuto del funcionario
Capítulo I
Aplicación

El presente Volumen se aplicará a las personas designadas para ocupar el cargo cuyo rango y remuneración se hayan previsto en el Presupuesto General de la Intendencia. Regirá asimismo en lo que fuere aplicable, para todas las relaciones de trabajo o servicio remuneradas, siempre que expresamente no se les excluya de él por el Reglamento respectivo.


A los fines de este Volumen las personas comprendidas en sus disposiciones serán consideradas funcionarios de la Intendencia y, frente a la Administración, en situación estatutaria y reglamentaria.
Los funcionarios jornaleros serán considerados funcionarios de la Intendencia, con todos los derechos y deberes consagrados en el presente Volumen.
Los funcionarios zafrales tendrán aquellos derechos y deberes que expresamente les sean reconocidos.

FuentesObservaciones
art. 1

Los becarios y las personas cuya contratación se efectúe para la realización de obras o la obtención de un resultado determinado, se regirán por las reglamentaciones, convenios y otras normas relativas a la especial naturaleza de su vinculación con la Administración, o a la situación concreta de que se trate, sin perjuicio de que se les aplique las disposiciones generales vigentes para todos los funcionarios en lo que fueren compatibles con aquellas.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo II
De la selección del personal

La selección de los candidatos al ingreso a la Administración se hará por medio de concursos o pruebas de suficiencia, a fin de asegurar el acceso de personal capacitado y eficiente. Sin perjuicio de ello, el personal que ingrese al escalafón Obrero, Sub-escalafón Auxiliar, podrá ser designado directamente por sorteo, de acuerdo a las condiciones requeridas para cada puesto de trabajo.
Asimismo quedan exceptuados de lo dispuesto en el inciso 1º de este artículo, los funcionarios contratados a término, ya sea en calidad de asesores, en atención a su probada idoneidad o capacitación profesional, o aquellos destinados a desempeñar tareas administrativas en las secretarías del Personal de Dirección.


El área de los Recursos Humanos sugerirá la forma para la selección y la aplicación de pruebas a que se refiere el artículo anterior y efectuará el proceso de selección de los aspirantes.

FuentesObservaciones
art. 1

El reclutamiento se realizará efectuando el llamado respectivo con la mayor publicidad y antelación posible.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo III
Del ingreso

Con excepción de los miembros de órganos para los cuales la Constitución o la Ley establezcan un régimen especial de elección o nombramiento, nadie puede ingresar a la función pública en esta administración sin reunir las siguientes condiciones:
1º Gozar del ejercicio de la ciudadanía natural o legal. (Art. 76 de la Constitución);
2º Encontrarse en aptitud física y mental para desempeñar el cargo al que aspira, según certificación del Servicio correspondiente y gozar de buenos antecedentes en lo que concierne a su moralidad, a juicio de la autoridad competente. El ser discapacitado por si solo no podrá significar impedimento para el ingreso a los cuadros del personal de esta Intendencia, siempre que se le pueda asignar al funcionario discapacitado tareas acordes con su estado físico y aptitudes;
3º Haberse sometido a las pruebas, exámenes o concursos que contemple este Volumen;
4º Haber cumplido con las obligaciones de la Ley de Instrucción Militar Obligatoria(*), en lo relativo al juramento de la fidelidad a la Bandera Nacional;
5º Formular una declaración, determinando que no ocupa otro cargo en la Administración Pública cuya acumulación con el que motiva el ingreso, esté legalmente prohibida.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver: (*) Art. 28 de la Ley 9.943.


El ingreso a cualquier escalafón se realizará teniendo en cuenta la profesión, especialidad y oficio que se requieren en su caso, para ocupar los cargos vacantes del escalafón correspondiente, no pudiéndose lesionar derechos de otros funcionarios.


En caso de fallecimiento en cumplimiento del Servicio de funcionarios de esta Intendencia se dará preferencia para el ingreso a un cargo en la Administración, al cónyuge o hijos sin derecho a pasividad, según lo resuelva la Intendencia.
El ingreso se efectuará por el grado más bajo vacante de los distintos escalafones o con remuneración equivalente para un cargo contratado.

FuentesObservaciones
art. 1

Los nombramientos que se efectúen conforme a este Volumen, se considerarán provisionales por el término de seis meses contados desde su fecha. Si dentro de ese plazo no se revocaran, los nombramientos se considerarán definitivos, sin necesidad de nueva resolución de la Administración.
Dicho plazo podrá extenderse por un único período improrrogable de hasta seis meses más, cuando dentro del período inicial el funcionario se vea impedido de desempeñar efectivamente sus tareas por algunas de las siguientes situaciones:

a) Licencia por Embarazo, tratándose de funcionarias cuando hagan uso de la totalidad de la misma.

b) Licencia por Accidente Laboral, que abarque más de sesenta días laborables.

c) Licencia por Enfermedad que abarque más de sesenta días laborables.

d) Toda otra circunstancia ajena a su voluntad, que la Administración entienda justificada, y que impida al funcionario concurrir a sus tareas por un período mayor a sesenta días laborables.

El período de provisionalidad se extenderá hasta los seis meses siguientes a partir del reintegro efectivo a las tareas correspondientes en las condiciones iniciales.

FuentesObservaciones
art. 30
Agrega inciso final.
art. 1
art. 1

El acto de designación inviste a la persona designada con la calidad de funcionario público; pero los derechos y deberes derivados del ejercicio de la función, sólo serán exigibles desde la aceptación expresa o tácita del cargo.  Se reputará aceptación tácita el ejercicio efectivo de las funciones inherentes al cargo.
La toma de posesión del cargo determina el comienzo de la carrera administrativa del funcionario.

FuentesObservaciones
art. 1

El área encargada de Gestión Humana sugerirá los requisitos particulares necesarios para el ingreso a cada cargo, sin perjuicio de los generales exigidos para ingresar a esta Intendencia.

En el caso de presupuestación de funcionarios contratados debidamente autorizado por la Junta Departamental, ello se hará mediante la transformación de la función contratada en un cargo de presupuesto correspondiente a la misma Carrera del respectivo Subescalafón y Escalafón al que ésta pertenezca, en el último Nivel de Carrera y en las mismas condiciones de carga horaria y régimen semanal de trabajo para el que fue originariamente contratado, a cuyos efectos se transferirán los créditos respectivos.

Capítulo IV
De la capacitación

La Administración propenderá al mejoramiento intelectual y al perfeccionamiento técnico de sus funcionarios, con la finalidad de asegurar la prestación de un servicio ágil y eficiente.

 

FuentesObservaciones
art. 1

Los cursos de orientación y capacitación para funcionarios que ingresen a la Administración serán de carácter obligatorio y estarán a cargo del Centro de Formación y Estudios.


La capacitación de los funcionarios se considera de importancia para el acceso a los cargos de jerarquía superior.

FuentesObservaciones
art. 1

La Administración proveerá recursos para cursos de capacitación internos o externos de los funcionarios, en la forma que dicte la reglamentación, siempre que dichos cursos representen un beneficio para la Institución.
El funcionario que realice cursos de capacitación externos financiados con recursos de la Intendencia de Montevideo, se obligará a permanecer en la Institución por un período que se reglamentará.

Capítulo V
De los derechos y deberes de los funcionarios

El ejercicio de la función pública, es personalísimo con relación a su titular, quien de ningún modo puede confiar su desempeño a tercera persona.


(Buena fe y lealtad) El funcionario siempre debe actuar de buena fe y con lealtad en el desempeño de sus funciones.

FuentesObservaciones
art. 1

(Legalidad) El funcionario debe conocer y cumplir la Constitución, las leyes, los decretos departamentales, las resoluciones del Intendente  y toda otra normativa que regule su actividad funcional.

FuentesObservaciones
art. 1

(Rectitud) El funcionario observará los principios de respeto, imparcialidad y rectitud, y evitará toda conducta que importe un abuso, exceso o desviación de poder, y el uso indebido de su cargo o su intervención en asuntos que puedan beneficiarlo económicamente o beneficiar a personas relacionadas directamente con él.

FuentesObservaciones
art. 1

(Probidad) El funcionario deberá observar estrictamente el principio de probidad, que implica una conducta funcional en cuyo desempeño prime el interés público sobre cualquier otro.
El interés público se expresa, entre otras manifestaciones, en la satisfacción de necesidades colectivas de manera regular y continua, en la buena fe en el ejercicio del poder, en la imparcialidad de las decisiones adoptadas, en el desempeño de las atribuciones y obligaciones funcionales, en la rectitud de su ejercicio y en la idónea administración de los recursos públicos.
Son conductas contrarias a la probidad en la función pública:
a) negar información o documentación que haya sido solicitada en conformidad a la ley;
b) valerse del cargo para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero;
c) tomar en préstamo o bajo cualquier otra forma dinero o bienes públicos, salvo que la normativa vigente expresamente lo autorice;
d) intervenir en las decisiones que recaigan en asuntos en que haya participado como técnico; los funcionarios deberán poner en conocimiento de su superior jerárquico su implicancia en dichos asuntos, para que éste adopte la resolución que corresponda;
e) usar en beneficio propio o de terceros información reservada o privilegiada de la que se tenga conocimiento en el ejercicio de su función.

FuentesObservaciones
art. 1

(Transparencia y publicidad) El funcionario debe actuar con transparencia en el cumplimiento de su función.
Los actos, documentos y demás elementos relativos a la función pública pueden ser divulgados libremente, salvo que por su naturaleza deban permanecer reservados o secretos, o hayan sido declarados tales por resolución fundada, en todo caso bajo la responsabilidad a que hubiere lugar.

FuentesObservaciones
art. 1

(Idoneidad y eficiencia) El funcionario utilizará los medios idóneos a su alcance para el logro del fin de interés público a su cargo, procurando alcanzar la máxima eficiencia en su actuación.
La observación de una conducta idónea exige que el funcionario mantenga aptitud para el eficiente desempeño de las tareas públicas a su cargo. Será obligación del funcionario capacitarse para actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración.

FuentesObservaciones
art. 1

(Motivación de la decisión) El funcionario debe motivar los actos administrativos que dicte, explicitando las razones de hecho y de derecho que lo fundamenten. No son admisibles fórmulas generales de fundamentación, sino que deberá hacerse una relación directa y concreta de los hechos del caso específico en resolución, exponiéndose además las razones que con referencia a él en particular justifican la decisión adoptada.
Tratándose de actos discrecionales se requerirá la identificación clara de los motivos en que se funda la opción, en consideración al interés público.

FuentesObservaciones
art. 1

(Imparcialidad) El funcionario debe ejercer sus atribuciones con imparcialidad, lo que significa conferir igualdad de tratamiento en igualdad de situaciones a todos a quienes se refiera o dirija su actividad pública. Dicha imparcialidad comprende el deber de evitar cualquier tratamiento preferencial, discriminación o abuso de poder o de autoridad hacia cualquier persona o grupo de personas con quienes su actividad pública se relacione. Los funcionarios deberán excusarse de intervenir o podrán ser recusados cuando medie cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad, estando a lo que resuelva su jerarca.

FuentesObservaciones
art. 1

(Implicancias) El funcionario debe distinguir y separar radicalmente los intereses personales del interés público; en tal sentido, debe adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de sus funciones. Si considerare dudosa la existencia de conflicto entre el interés público y su interés personal, el funcionario deberá informar de ello a su jerarca para que éste adopte la resolución que corresponda. Por razones de decoro o delicadeza, el funcionario podrá solicitar a su superior que le excuse del caso, ateniéndose a lo que éste resuelva. Los funcionarios que integren un órgano colegiado podrán plantear la excusación o deberán informar de la implicancia al cuerpo del que forman parte, a cuya resolución se estará.

FuentesObservaciones
art. 1

(Prohibición de relaciones con actividad controlada) Prohíbese a los funcionarios con cometidos de dirección superior, inspectivos o de asesoramiento, ser dependientes, asesores, auditores, consultores, socios o directores de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentren sujetas al control de las oficinas de que aquéllos dependan. Les está prohibido asimismo percibir de dichas personas retribuciones, comisiones, honorarios o emolumentos de especie alguna.
La prohibición establecida en el inciso anterior se extiende a todas las contrataciones realizadas a solicitud de la Intendencia por organismos internacionales o mediante la ejecución de proyectos por terceros.

FuentesObservaciones
art. 1

(Prohibición de relaciones con actividad vinculada) Prohíbese a los funcionarios ejercer su función con relación a las actividades privadas a las que se encuentren vinculados.
La prohibición establecida en el inciso anterior se extiende a todas las contrataciones realizadas a solicitud de la Intendencia por organismos internacionales o mediante la ejecución de proyectos por terceros.

FuentesObservaciones
art. 1

(Declaración jurada de implicancias) Todos los funcionarios que se encuentren en las situaciones previstas por los artículos anteriores deberán presentar una declaración jurada donde establezcan qué clase de vinculación o actividades de las previstas en dichos artículos mantienen, individualizando las personas o empresas y el tipo de relacionamiento o intereses con ellas, estándose a lo que resuelva el jerarca correspondiente.
Dicha declaración jurada deberá ser presentada en forma abierta, ante el jerarca de la dependencia donde el funcionario se desempeña.
Toda nueva situación de las previstas por los artículos anteriores deberá ser declarada en la misma forma establecida en el inciso anterior dentro de los sesenta días de configurada y quedará sujeta a lo que resuelva el jerarca respectivo.

FuentesObservaciones
art. 1

(Implicancias dudosas o supervinientes) Si al momento de ingresar a la función pública o durante su desempeño, resultare dudosa o estuviere cuestionada la configuración de alguna de las situaciones previstas en las prohibiciones precedentes, el funcionario deberá informarlo de inmediato y en forma pormenorizada por escrito a su superior jerárquico, quien deberá resolver fundadamente al respecto y, en su caso, sobre la permanencia del funcionario en la oficina.

FuentesObservaciones
art. 1

(Prohibición de recibir regalos y otros beneficios) Prohíbese a los funcionarios solicitar o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para sí o para terceros, a fin de ejecutar, acelerar, retardar u omitir un acto de su empleo o contrario a sus deberes o por un acto ya cumplido.
Prohíbese a los funcionarios solicitar contribuciones de otros funcionarios para hacer regalos a sus superiores, realizar suscripciones o colectas de cualquier naturaleza o autorizar la retención de su sueldo o de parte de él para cualquier agrupación partidaria o para cualquier persona o entidad, salvo autorización legal expresa.
Prohíbese asimismo solicitar o aceptar dichas ventajas destinadas a la dependencia a que pertenece, salvo que una norma expresa lo autorice y se deje constancia de ello por escrito.
Se tendrá especialmente en cuenta en relación a las prohibiciones dispuestas en los incisos que anteceden, a los efectos que correspondan, que el regalo o beneficio provenga de una persona o entidad que,
a) lleve a cabo actividades reguladas o fiscalizadas por el órgano o entidad en que el funcionario se desempeña;
b) gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por el órgano o entidad en que el funcionario se desempeña;
c) sea contratista o proveedor de bienes o servicios a la Intendencia o estuviere interviniendo en un procedimiento de selección;
d) tenga intereses que pudieran verse significativamente afectados por la decisión, acción, aceleración, retardo u omisión del organismo o entidad en el que el funcionario se desempeña.

FuentesObservaciones
art. 1

(Regalos o beneficios permitidos) No están incluidos en la prohibición establecida en el artículo anterior:
a) los reconocimientos protocolares recibidos de gobiernos, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro, en las condiciones en que la ley o la costumbre admitan esos beneficios;
b) los gastos de viaje y estadía recibidos de gobiernos, instituciones de enseñanza o entidades sin fines de lucro, para el dictado de conferencias, cursos o actividades académicas o culturales, o la participación en ellas, siempre que ello no resultare incompatible con las funciones o prohibido por normas especiales;
c) las atenciones de entidad razonable recibidas en oportunidad de las fiestas tradicionales, en las condiciones que los usos y costumbres las admitan.

FuentesObservaciones
art. 1

(Prohibición de uso indebido de bienes públicos) Los funcionarios deben utilizar los bienes pertenecientes a la Intendencia o asignados a su uso o consumo, exclusivamente para el funcionamiento de los servicios a su cargo.

FuentesObservaciones
art. 1

(Buena administración financiera) Todos los funcionarios con funciones vinculadas a la gestión del patrimonio departamental deberán ajustarse a las normas de administración financiera aplicables, a los objetivos y metas previstos, al principio de buena administración, en lo relativo al manejo de los dineros o valores públicos y a la custodia o administración de los bienes de la Intendencia. Sus transgresiones constituyen faltas administrativas aún cuando no ocasionen perjuicios económicos.

FuentesObservaciones
art. 1

(Prohibición de contratar) Prohíbese a los funcionarios contratar con la Intendencia y mantener vínculos por razones de dirección o dependencia con firmas, empresas o entidades que presenten ofertas para contratar con aquélla. No obstante, en este último caso, quedan exceptuados de la prohibición los funcionarios que no tengan intervención alguna en el proceso de la contratación, siempre que informen de ello por escrito a su jerarca al configurarse dicha situación.
Si al momento de ingresar a la función pública estuviere configurada o en condiciones de configurarse dicha situación, deberá informar por escrito al respecto.
Esta prohibición se extiende a las contrataciones realizadas a solicitud de la Intendencia con organismos internacionales o mediante la ejecución de proyectos por terceros.
Prohíbese a los funcionarios y a la Intendencia celebrar o solicitar a terceros la celebración de contratos de servicios o de obra que tengan por objeto la realización por los mismos funcionarios de las tareas correspondientes a su relación funcional o tareas similares o a cumplirse dentro de su jornada de trabajo.

FuentesObservaciones
art. 1

(Prohibición de intervenir por razones de parentesco) Prohíbese a los funcionarios con competencia para gastar, intervenir cuando estén ligados con la parte que contrata con la Intendencia -titulares, representantes, directores o encargados de aquella- por razones de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercero de afinidad o por matrimonio.

FuentesObservaciones
art. 1

(Eficiencia en la contratación) Los funcionarios tienen la obligación de respetar estrictamente los procedimientos de contratación aplicables en cada caso y de ajustar su actuación en la materia a los siguientes principios generales:
a) flexibilidad
b) delegación
c) ausencia de ritualismo
d) materialidad frente al formalismo
e) veracidad salvo prueba en contrario
f) igualdad de los oferentes, concurrencia en todos los procedimientos competitivos para el llamado y la selección de ofertas, y amplia publicidad de las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios.

FuentesObservaciones
art. 1

(Rotación) Los funcionarios que cumplen funciones en las reparticiones encargadas de la adquisición de bienes y servicios, deberán rotar periódicamente. La rotación se hará sin desmedro de la carrera administrativa.

FuentesObservaciones
art. 1

(Divulgación y responsabilidad) Es obligación de todo funcionario conocer las normas de este capítulo y sus sucesivas modificaciones. La dependencia en que se desempeña deberá garantizarle el acceso a su texto, ya sea informáticamente o brindándole un ejemplar impreso para su consulta. El incumplimiento de los deberes explicitados en este capítulo y la violación de las prohibiciones contenidas en él, constituirán faltas disciplinarias.

FuentesObservaciones
art. 1

(Capacitación) Todo funcionario que ingrese a la Administración deberá asistir a programas de formación; asimismo, el personal de esta Intendencia asistirá cada tres años a programas de actualización. Ambos cursos contemplarán aspectos referentes a los deberes y obligaciones funcionales, incompatibilidades, prohibiciones y conflictos de intereses en la función pública, transparencia pública y responsabilidad de los funcionarios, así como sobre los delitos contra la Administración Pública y las disposiciones legales y reglamentarias referidas a las declaraciones juradas de bienes e ingresos.
Será obligación de los funcionarios la asistencia a estos cursos y el tiempo que insuman se imputará al horario del funcionario.

FuentesObservaciones
art. 1

(Carné de Salud) Los funcionarios de la Intendencia deberán obtener Carné de Salud en el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional o cualquier Institución habilitada.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Por Res. Dpto. 794/11/5000 de 02/09/11, num. 1º y 2º, desde el 1º de setiembre de 2011 el procedimiento para gestionar y obtener el Carné de Salud Laboral será efectuado por el CASMU-IAMPP para los funcionarios afiliados al mismo. Para los funcionarios cuya afiliación corresponda a otra Institución de Asistencia Médica, serán responsables de obtenerlo y gestionarlo en las mismas o en cualquiera de las Instituciones habilitadas, debiendo presentarlo en la oportunidad que se le requiera. 


En los lugares y horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función, resultando ilícitas las dirigidas a fines proselitistas de cualquier especie. Quedan asimismo prohibidas las recaudaciones y la circulación de listas de adhesión o repulsa a movimientos o personas relacionadas o no con la Administración.


Los funcionarios contraen, desde el momento de su incorporación la obligación de desempeñar las tareas para que han sido designados, dentro de los horarios ordinarios y extraordinarios que establezcan las autoridades competentes.

Sin perjuicio de la percepción de las retribuciones especiales que pudieren corresponder o se establezcan, la obligación a que refiere el inciso anterior puede comprender días hábiles, sábados, domingos y feriados laborables o no laborables, y trabajos en horas nocturnas.


Los funcionarios tienen el deber de concurrir puntualmente al ejercicio de sus tareas. Constituye falta susceptible de sanción, la ausencia del funcionario en días u horas de servicio, sin estar debidamente autorizado o hallarse amparado por justa causa.


Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente cuando los funcionarios falten a sus tareas durante quince días hábiles consecutivos o en forma alternada, en un período de tres meses, y no se hubiesen reintegrado, la inasistencia se reputará renuncia o abandono del cargo.
El funcionario inasistente será emplazado con arreglo a las disposiciones reglamentarias, a comparecer dentro del tercer día, a reanudar el trabajo o a expresar los motivos fundados para no hacerlo, bajo apercibimiento de tenérselo por renunciante.
La no comparecencia dentro del término del emplazamiento, se reputará renuncia tácita al cargo, la que se someterá a consideración del Intendente para su aceptación o rechazo.


Los funcionarios contraen desde el momento de su incorporación y hasta después de su cese, durante el tiempo que determinará la reglamentación, el deber general de discreción, por los actos que lleguen a conocer normalmente o incidentalmente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 6 inc. 1

Los funcionarios están asimismo obligados a las más estricta reserva y al secreto profesional en su caso, con relación a terceros, por los actos en los cuales, personal o directamente deben intervenir por razón del cargo. Entre los terceros, inclúyese a las autoridades que no sean los superiores jerárquicos del obligado, a menos que por decisión funcional competente sean relevados de tal obligación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 6 inc. 2

Los funcionarios contraen el deber general de obediencia a las órdenes que, en materia de su competencia, les impartan sus superiores jerárquicos.
Dichas órdenes constarán por escrito, si de su cumplimiento debe quedar constancia, expedirse algún recaudo o actuar por ese medio ante alguna autoridad o particulares. Cuando las órdenes sean verbales, el funcionario sin perjuicio de cumplirlas debidamente, tendrá derecho a dejar constancia escrita de las mismas y de su cumplimiento.
Podrán sin embargo, observar las órdenes de sus superiores jerárquicos en caso de considerarlas manifiestamente ilegales. Si el superior insistiera, el inferior deberá cumplirlas.
Si la orden fuese verbal, el inferior podrá pedir que se le imparta por escrito.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 7 inc. 2
incisos 3, 4 y 5.

El funcionario debe respetar a los demás funcionarios y a toda persona con la que deba tratar en virtud de sus tareas; en su desempeño funcional tiene el deber de atender correcta y diligentemente a las personas que concurran a las dependencias para promover o tramitar gestiones o solicitar informes sobre asuntos de su interés, evitando toda clase de desconsideración.


(Identificación). Todo funcionario público departamental o municipal que se encuentre en ejercicio de sus funciones, está obligado a identificarse ante cualquier persona que así se lo solicite sin necesidad de expresión de causa. Dicha obligación se extiende además al personal contratado, becarios y pasantes, y toda otra persona que realice actividades para la Intendencia de Montevideo o los Municipios sin importar su vínculo contractual.

Se entiende por identificación el acto de dar a conocer el nombre y apellido de la persona conforme figura en el respectivo documento de identidad, no siendo válido expresarse por medio de apodos, iniciales, número de funcionario u otra manera de expresión. Esta obligación incluye la de proporcionar al administrado el domicilio físico de la dependencia departamental o municipal donde se desempeña el funcionario, así como el nombre y apellido de su superior inmediato.

La omisión en el cumplimiento de la presente obligación se considerará falta leve de acuerdo a lo dispuesto en el Art. R.423.2 del Volumen III del Digesto Departamental.

El procedimiento y/o acto administrativo cumplido por el funcionario omiso estará viciado de nulidad relativa, la que sólo podrá hacer valer el administrado perjudicado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
art. 1º del texto sustituido
art. 2

El incumplimiento a lo establecido en el Art. R.57 del Volumen II del Digesto Departamental se considera falta leve de acuerdo a lo dispuesto en el Art. R.423.2 del Digesto Departamental.

El administrado podrá hacer notar ante la dependencia departamental o municipal que corresponda, la falta de los datos identificatorios del funcionario actuante (firma, nombre, apellido y cargo) en el procedimiento que corresponda, en cuyo caso podrá solicitar su suspensión hasta tanto se consignen los referidos datos en el expediente que a tales efectos se sustancie.

La Administración suspenderá los procedimientos hasta tanto se subsane el incumplimiento.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 2
art. 2º del texto sustituido
art. 2

Los funcionarios son responsables ante la Administración por el ejercicio de la autoridad y el cumplimiento de las funciones que les han sido confiadas. Todo funcionario que tenga personal subordinado será responsable del estricto cumplimiento de las normas por parte de los funcionarios a su cargo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 13

No podrán estar en relación directa de jerarquía funcionarios vinculados por parentesco dentro del tercer grado por consanguinidad o segundo de afinidad, ni ligados por matrimonio.


Los funcionarios no podrán tramitar asuntos de terceras personas ante las reparticiones, ni ejercitar ante las mismas ninguna actividad ajena a las funciones que desempeñan, en la forma y condiciones que establece la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 14

Los funcionarios que por la naturaleza de sus cargos manejen dinero o valores, deberán prestar fianza a satisfacción de la Administración.
Dichos funcionarios y los encargados de su contralor, no podrán concurrir a salas de juego de azar o a lugar donde se juegue con dinero. La infracción de esta disposición constituye falta grave.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 8 inc. 2

El personal administrativo y profesional de los Casinos de la Intendencia no podrá, ni aún en goce de licencia, prestar servicios en otras salas del país o del extranjero. El funcionario que contraviniere esta disposición será pasible de destitución.

FuentesObservaciones
art. 81

Las retenciones de sueldos con destino a satisfacer obligaciones de los funcionarios, ya sean consentidas por éstos o dispuestas por orden escrita del Juez competente, no podrán exceder el 70% (setenta por ciento) del sueldo, entendiéndose por tal todos los haberes, descontándose únicamente los aportes legales.

La Intendencia Departamental de Montevideo no podrá efectuar retenciones de sueldo que no cuenten con autorización legal, requiriéndose expreso consentimiento del titular a tales efectos, exceptuándose las retenciones dispuestas por Juez competente.


La Administración protegerá a sus funcionarios conforme a las leyes y reglamentos, por los ataques, menoscabo, injurias o difamación de que puedan ser objeto a consecuencia del ejercicio regular y prudente de sus cargos.


La Administración llevará la foja de servicios de cada funcionario en particular, a la cual se agregarán los recaudos y constancias pertinentes.
No se hará en la foja de servicios ninguna anotación desfavorable al funcionario sin que éste haya sido notificado y oído en el respectivo expediente o información. En la foja de servicios no se hará mención de las opiniones políticas, filosóficas o religiosas del funcionario.
El funcionario tendrá derecho a consultar su propia foja de servicios y a ser informado de las fojas de los funcionarios de la misma categoría y grado dentro de su circunscripción.


Los funcionarios deben constituir siempre, a todos los efectos legales o reglamentarios, dentro del radio del Departamento de Montevideo, el domicilio en el cual deban serle notificadas las resoluciones que les conciernen. Asimismo, deberán comunicar los traslados de domicilio, bajo apercibimiento de considerárseles, como único válido a tales efectos, el de fecha más reciente que conste bajo su firma en el legajo respectivo.


Las notificaciones que conciernen a los funcionarios se practicarán personalmente en la dependencia donde prestan servicios, siempre que los mismos se encontraren en el desempeño de sus funciones. En su defecto, se practicarán personalmente por cedulón o por telegrama colacionado en el domicilio constituido, por publicaciones en el Diario Oficial o cualquier otro medio idóneo que proporcione certeza, todo conforme a lo establecido en la Parte Reglamentaria del Volumen II.


Los funcionarios que se consideren afectados en sus derechos por las decisiones de la autoridad competente o de los órganos que de la misma dependan, podrán entablar los recursos correspondientes que prevén la Constitución de la República en el Capítulo IV, Sección XVII, el Decreto-Ley Nº 15.524 de 9 de enero de 1984 y la Ley Nº 15.869 de 22 de junio de 1987.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo V.I
Normativa tendiente a prevenir y sancionar conductas de acoso sexual

Considérase acoso sexual cualquier comportamiento, propósito, gesto o sugerencia de carácter sexual realizado por persona del mismo u otro sexo que sea indeseado para quien lo recibe.
Dicha conducta incluye entre otros los siguientes comportamientos:
a) requerimientos de favores sexuales que impliquen:
I) promesas implícitas o explícitas de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de quien las reciba;
II) amenazas o exigencias de conductas sexuales implícitas o expresas, físicas o morales, de daños o castigos referidos a la situación de empleo de quien las reciba;
III) exigencia de una conducta cuya sujeción o rechazo sea, en forma implícita o explícita, condición para el empleo o el ascenso.
b) uso de palabras que resulten ofensivas, hostiles o humillantes y conductas físicas siempre que las mismas persigan la obtención de propósitos sexuales y sean indeseadas para quien las reciba.


Todo jerarca tendrá la obligación de respetar la dignidad e integridad moral de los funcionarios bajo su dependencia, y la responsabilidad de mantener en el lugar de trabajo, condiciones de respeto para quienes cumplen funciones en el mismo.


Las sanciones por acoso sexual se aplicarán según la gravedad del hecho, de conformidad con lo previsto en los arts. D.140 y D. 141 del presente Volumen.


El Departamento de Recursos Humanos deberá desarrollar una política activa que prevenga, desaliente y sancione las conductas de acoso sexual.
A estos efectos podrá continuar su actividad y solicitar la colaboración de la Comisión Interinstitucional creada por el artículo 8º del Decreto N° 37/997 de 5 de febrero de 1997.
Las medidas incluirán la comunicación a los funcionarios y a las funcionarias de la existencia de una política contra el acoso sexual, y al establecimiento de un procedimiento interno adecuado y efectivo destinado a recibir las denuncias garantizando la confidencialidad y el derecho del denunciado a presentar descargo y articular su defensa, y previendo la responsabilidad en caso de denuncia abusiva o falsa.

Capítulo VI
Del sistema integrado de carreras y remuneraciones (SIR)
Sección I

Se establece el SISTEMA INTEGRADO DE CARRERAS Y REMUNERACIONES (SIR) para todos los funcionarios presupuestados, con excepción de los que ocupan cargos políticos y de particular confianza, conformándose a partir de una Estructura Relacional Integrada de Escalafones, Subescalafones, Carreras, Niveles de Carrera y Escala Salarial con sus respectivos grados.


Para los funcionarios contratados el SIR regirá a los efectos de su ubicación en la Estructura Relacional Integrada y en la respectiva Escala Salarial.

 De los Componentes. Definiciones

Se denominan ESCALAFONES aquellos grandes grupos ocupacionales homogéneos que se definen en función de las características principales de las actividades que comprenden y de las exigencias generales para su desempeño en cuanto a conocimientos y habilidades.
Se establecen los siguientes Escalafones:
. Político y de Particular Confianza
. Conducción
. Profesional y Científico
. Cultural y Educativo
. Especialista Profesional
. Administrativo
. Obrero
. Recaudación de Sala de Juegos de Casinos
. Fiscalización y Vigilancia de Sala de Juegos de Casinos
. Técnico Profesional de Sala de Juegos de Casinos


Se denominan SUBESCALAFONES aquellos subgrupos ocupacionales -contenidos dentro de cada Escalafón- que se definen con mayor especificidad en función del tipo de tareas a realizar y de los conocimientos y habilidades particulares requeridos para su ejecución. Se establecen los siguientes Subescalafones:
Dentro del Escalafón de Conducción:
. Dirección Superior
. Dirección
. Jefatura

Dentro del Escalafón Profesional y Científico:
. Profesional y Científico

Dentro del Escalafón Cultural y Educativo:
. Cultural y Educativo Superior
. Cultural y Educativo

Dentro del Escalafón Especialista Profesional:
. Especialista Profesional Superior
. Especialista Profesional Técnico
. Especialista Profesional Práctico

Dentro del Escalafón Administrativo:
. Administrativo A3
. Administrativo

Dentro del Escalafón Obrero:
. Técnico
. Oficial
. Oficial Práctico
. Auxiliar

Los funcionarios del Sub-escalafón Administrativo que no cumplan con los requisitos necesarios para incorporarse al Sub-escalafón Administrativo A3 mantendrán su cargo presupuestal, eliminándose los cargos correspondientes al vacar.

FuentesObservaciones
art. 39
Crea el Subescalafón Profesional y Científico dentro del Escalafón Profesional y Científico.
art. 1
art. 3
art. 1
art. 1

Se denominan CARRERAS aquellas ocupaciones comprendidas dentro de cada subescalafón, que agrupan conjuntos de cargos con semejanza en sus contenidos, funciones, responsabilidades y requisitos de conocimientos teórico-prácticos para su desempeño.


Se denominan NIVELES DE CARRERA las distintas etapas en la trayectoria personal del funcionario dentro de una carrera, potencialmente factibles de alcanzar de acuerdo a exigencias que se definan en la normativa preexistente. Estas etapas comprenden cinco Niveles en los Escalafones Obrero, Administrativo, Especialista Profesional y Profesional y Científico; cuatro Niveles en el Escalafón Cultural y Educativo; y dos Niveles en el Escalafón de Conducción.

FuentesObservaciones
art. 18
Esta disposición entró en vigencia por Res.IM Nº 1101/17 de fecha 6/03/2017.
art. 39
art. 1
art. 1

Se establece una ESTRUCTURA RELACIONAL INTEGRADA que consistirá en una matriz de 22 GRADOS ocupacionales que refleja las diferencias de jerarquía relativa de los subescalafones y de sus respectivos niveles de carrera. Esta estructura contendrá los cargos comprendidos en las carreras mencionadas en los artículos D.79.17 a D.79.32.
La asignación monetaria de estos 22 grados constituirá la ESCALA SALARIAL SIR, correspondiente a sueldos básicos con igual dedicación horaria.
El valor del Grado 1 de la Escala SIR equivale al Salario Mínimo para el personal de la Intendencia y el valor del Grado 22 no podrá superar la retribución que se fije para los cargos de Director de División, para lo cual se tomará en cuenta la situación comparativa de los mismos al mes de setiembre de cada año.

 De los Escalafones y Subescalafones

El ESCALAFON POLITICO Y DE PARTICULAR CONFIANZA estará integrado por los funcionarios cuyos cargos hayan sido estatuídos con esa calidad por Decreto de la Junta Departamental con las mayorías requeridas por la Constitución de la República.


El ESCALAFON DE CONDUCCION comprende los cargos pertenecientes a los niveles de la estructura organizacional vinculados a la determinación de objetivos; a la planificación, programación, coordinación y dirección de actividades; y al control y evaluación de resultados.


El SUBESCALAFON DE DIRECCION SUPERIOR, perteneciente al Escalafón de Conducción, comprende los cargos en los que predomine el desarrollo de programas para implementar políticas institucionales; la determinación de objetivos y metas a mediano y largo plazo; la planificación y conducción global de las acciones respectivas; la evaluación de los resultados; y el asesoramiento directo a las autoridades.


LOS CARGOS DE NATURALEZA GERENCIAL, comprendidos dentro del Subescalafón de Dirección Superior, integran un grupo de cargos identificados específicamente y que por su característica de especial responsabilidad ejecutiva sean declarados tales por norma presupuestal.
Dichos cargos serán provistos por concurso de oposición y méritos, al cual solo podrán presentarse en primera instancia funcionarios de esta Intendencia, debiéndose establecer en cada caso las características del concurso, las condiciones funcionales y calificaciones que deban ostentar los aspirantes y las obligaciones y el nivel de remuneración del cargo.
En caso de que no se postularan candidatos o el concurso fuera declarado desierto, podrá llamarse a concurso abierto de oposición y mérito con exigencias no inferiores a aquellas que se aplicaron al concurso interno correspondiente.
Las designaciones tendrán una vigencia de 5 años (con excepción de aquellos cargos que fueron incorporados a este por el artículo 119 del Decreto 26.949 y que hayan sido provistos con anterioridad a dicha norma), pudiendo ser renovadas por una vez y sin perjuicio del derecho de quienes hayan desempeñado dichos cargos a concursar nuevamente.
Los funcionarios que accedan a tales cargos conservarán sus cargos originarios, los que podrán volver a desempeñar una vez finalizado el plazo referido en el inciso anterior, o si mediare un cese que sólo podrá efectuarse por razones fundadas o una renuncia anticipada.


DEROGADO

Derogado por Decreto JDM N° 32.265 de 08/01/2008.


Los niveles de remuneración de los cargos gerenciales no podrán exceder el correspondiente a los cargos de Director de División para lo cual se tomará en cuenta la situación comparativa de los mismos al mes de setiembre de cada año. Las actualizaciones salariales se harán en la misma oportunidad y proporción que los restantes funcionarios de esta Administración.
Sólo podrán percibir por sobre su salario básico los beneficios y retribuciones de carácter general que perciben los funcionarios del escalafón Político y de Particular Confianza, facultándose al Ejecutivo Comunal a excluir de esta restricción a las compensaciones de carácter general que estime pertinentes.

 


Decláranse cargos de naturaleza gerencial los cargos de Director del Centro de Formación y Estudios (ex Instituto de Estudios Municipales) Tesorero General de la Intendencia y Coordinadores Ejecutivos.



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D.72.



DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM 27.450 de 30/12/96, art. 1.


Los niveles de remuneración de los cargos gerenciales no podrán exceder el correspondiente a los  Directores de División y sólo podrán  recibir por sobre el mismo los beneficios de caracter general que perciben los funcionarios de la Categoría "De Caracter Político o de Particular Confianza".



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D.74.



DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM 27.450 de 30/12/96, art. 1º.


Créase dentro de la Categoría Gerencial un cargo de Gerente de Teatros Municipales, uno de Gerente de Museos Municipales, dos de Gerente de Casinos y uno de Director de Auditoría, los que tendrán los requisitos y exigencias que determine la respectiva reglamentación.


Créanse los siguientes cargos de naturaleza Gerencial; un cargo de Gerente de Teatros de la Intendencia; uno de Gerente de Zoológico de Montevideo, uno de Gerente de Casinos Departamentales y uno de Auditor General; tres cargos de Gerente, uno para la Gerencia Gestión Operativa de Limpieza, otro para la Unidad Técnica de Alumbrado Público, y el último para la Gerencia Ejecutiva de Servicios de Apoyo, los que tendrán los requisitos y exigencias que determine la respectiva reglamentación.

Créase el cargo Gerente del Servicio Convivencia Departamental.


Crear la Gerencia Tecnología de la Información. El cargo de Gerente tendrá una remuneración equivalente al Grado SIR 21, y su provisión se podrá efectuar en primera instancia mediante concurso abierto como excepción al procedimiento establecido en el artículo D.72 del Digesto Departamental manteniéndose en todos sus términos las condiciones establecidas en el referido artículo.

FuentesObservaciones
art. 51

El SUBESCALAFON DE DIRECCION, perteneciente al Escalafón de Conducción, comprende los cargos en los que predomine la programación, coordinación y control de la ejecución de actividades, procesos y proyectos; la determinación de metas en el corto y mediano plazo; y el análisis y mejora de procedimientos, técnicas y métodos de trabajo.


El SUBESCALAFON DE JEFATURA, perteneciente al Escalafón de Conducción, aunque vinculado a los Escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional en lo que corresponde al tránsito funcional, comprende los cargos en los que predomine el control directo de la ejecución de los procesos y las operaciones propias de cada uno de estos escalafones, y sus resultados.


El ESCALAFON PROFESIONAL Y CIENTIFICO comprende actividades complejas cuyo desarrollo requiera un alto nivel de conocimientos que se adquieren en el nivel superior universitario y habiliten para aplicar -con enfoques integradores y amplio margen de autonomía- conceptos y teorías científicas, trasmitir conocimientos y aumentar su acervo por medio de la investigación.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por el Decreto JDM Nº 33.753 de 21 de julio de 2011, artículo 39.


El Grupo 2 de Carreras, dentro del Escalafón Profesional y Científico comprende las carreras del Escalafón Profesional y Científico que requieran alta capacidad de análisis, originalidad y rigurosidad para abordar problemáticas exigentes, muy complejas y cambiantes; con impacto crítico en las actividades de la IM y/o de la comunidad; dentro de estrictos marcos legales y plazos establecidos.
Se exige título universitario correspondiente a carreras cursadas en facultades, de 5 o más años de duración o de cuatro años más un diploma de especialización o posgrado.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nº 33.753 de 21 de julio de 2011, artículo 39.


El Grupo 1 de Carreras, dentro del Escalafón Profesional y Científico comprende las carreras del Escalafón Profesional y Científico que requieran capacidad de análisis y originalidad para abordar problemáticas complejas y cambiantes; con impacto importante en las actividades de la IM y/o de la comunidad; dentro de normas y plazos establecidos.
Se exige título de nivel superior correspondiente a carreras de cuatro años cursadas en facultades o carreras de cuatro o más años cursadas en escuelas universitarias o centros educativos equivalentes.


ESCALAFON PROFESIONAL Y CIENTIFICO. Comprende las carreras del Escalafón Profesional y Científico que requieran alta capacidad de análisis, originalidad y rigurosidad para abordar problemáticas exigentes, muy complejas y cambiantes; con impacto crítico en las actividades de la Intendencia de Montevideo y/o de la comunidad; dentro de estrictos marcos legales y plazos establecidos. Se exige título universitario correspondiente a carreras cursadas en escuelas universitarias o facultades o centros educativos de nivel universitario, de 4 o más años de duración.

FuentesObservaciones
art. 19
inc. 1º

El ESCALAFON CULTURAL Y EDUCATIVO comprende aquellas tareas que se desarrollen en el campo de la creación, investigación, interpretación o ejecución y enseñanza curricular de las formas artísticas en sus diversas expresiones; como así también las actividades educativas extracurriculares realizadas por profesionales de la enseñanza para difundir la cultura, la ciencia y la tecnología o para complementar la curricula del sistema educativo oficial de la enseñanza primaria y media.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
D.70 y D.71

El SUBESCALAFON CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR comprende las carreras del Escalafón Cultural y Educativo en las que predomine la creación amplia e interpretación artística; así como las actividades educativas curriculares de nivel superior que se impartan formalmente en los centros educacionales de la IM relacionadas con la trasmisión e investigación de las disciplinas artísticas.
Se requieren estudios de nivel superior no inferiores a 4 años; ó idoneidad y trayectoria reconocidas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
D.70 y D.71

El SUBESCALAFON CULTURAL Y EDUCATIVO comprende las carreras del Escalafón Cultural y Educativo en las que predomine la creación artística articulada al uso de tecnologías; así como las actividades educativas extracurriculares de la enseñanza primaria y media. Se requiere poseer título o diploma de nivel educativo terciario correspondiente a formaciones de 2 a 4 años de duración; ó título de Profesor, Maestro o Maestro Técnico, expedido por los centros de formación docente; ó idoneidad equivalente debidamente probada.

FuentesObservaciones
art. 1

El ESCALAFON ESPECIALISTA PROFESIONAL comprende tareas complementarias o de asistencia a funciones de alta especialización técnica y a servicios vinculados a los procesos de gestión; a las áreas educativas, culturales y artísticas; a las actividades turísticas, recreativas y deportivas; a la salud e higiene ambiental; y a las comunicaciones y sus medios.
Se requieren estudios de nivel medio y formación teórico-práctica especializada; o estudios terciarios que habiliten para el ejercicio de especialidades reconocidas con diverso grado de complejidad, rigurosidad metodológica y autonomía en su aplicación.

FuentesObservaciones
art. 1

El SUBESCALAFON ESPECIALISTA PROFESIONAL SUPERIOR comprende las carreras del Escalafón Especialista Profesional en las que predominen las tareas que requieran autonomía en la aplicación de técnicas de nivel educativo terciario, en apoyo a funciones de alta especialización profesional.
Se requiere tener título o diploma correspondiente a una formación terciaria de dos a cuatro años de duración, cursada en escuelas universitarias o en otros centros de nivel equivalente; ó poseer título intermedio o mitad de carrera (mínimo 3 años) de planes de estudio de nivel facultad.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 18 inc. 3

El SUBESCALAFON ESPECIALISTA PROFESIONAL TECNICO comprende las carreras del Escalafón Especialista Profesional en las que predominen las tareas que requieran conocimientos especializados teóricos y prácticos, con autonomía en la utilización de diversas técnicas y metodologías.
Se requiere tener Secundaria completa o Bachillerato Técnico del CETP-UTU; ó título o diploma de nivel educativo terciario correspondiente a cursos de duración inferior a los dos años; ó haber aprobado los primeros años de estudios afines de nivel terciario.


El SUBESCALAFON ESPECIALISTA PROFESIONAL PRACTICO comprende las carreras del Escalafón Especialista Profesional en las que predominen las tareas que requieran conocimientos particulares y un alto contenido de prácticas especializadas.
Se requiere haber completado el ciclo básico secundario y haber aprobado, además, cursos específicos o tener conocimientos teórico-prácticos y habilidades equivalentes.

FuentesObservaciones
art. 1

El ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO comprende tareas diversas y de distinto grado de complejidad que consisten -entre otras-, en el procesamiento y control de información, documentos y valores; en la elaboración de análisis administrativos complementarios y sus conclusiones; y en el apoyo a la programación, coordinación y seguimiento de actividades.
Será requisito poseer estudios de nivel medio, el buen manejo oral y escrito del lenguaje, las aptitudes para cálculos matemáticos, la facilidad para las relaciones interpersonales y las habilidades para operar sistemas informatizados y equipamiento de oficina.


El SUB-ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO A3 comprende los cargos del Escalafón Administrativo en los que predominan las tareas analíticas y poco estructuradas, que responden a una diversidad de normas y procedimientos y sirvan de apoyo principalmente al desarrollo de proyectos, nuevos procesos y operaciones de magnitud.
Se requiere poseer:
- Bachillerato Diversificado Completo del Consejo de Educación Secundaria  o formación equivalente expedido por: a) el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), b) Institutos Habilitados por ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
- Manejo fluido del idioma español en forma oral y escrita, conocimientos en computación a nivel de operador.

FuentesObservaciones
art. 1 inc. 2
inc. 3

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 33.621 de 13/12/10, art. 1º.


El SUBESCALAFON ANALISTA ADMINISTRATIVO comprende los cargos del Escalafón Administrativo en los que predominen las tareas analíticas y poco estructuradas, que sirvan de apoyo principalmente al desarrollo de proyectos, nuevos procesos y operaciones de magnitud.
Se requiere tener Secundaria completa y haber aprobado además, cursos específicos o los primeros años de estudios terciarios. Se requiere tener Secundaria completa y haber aprobado además, cursos específicos o los primeros años de estudios terciarios. Este requisito no será exigible para aquellos casos en que los ingresos al Subescalafón Analista Administrativo sea de funcionarios provenientes del Subescalafón Administrativo desde los Niveles III, II y I de carrera, a los Niveles III, II y I del Subescalafón Analista Administrativo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Sustituye el inciso 2º.
art. 1

El SUBESCALAFON ADMINISTRATIVO comprende los cargos del Escalafón Administrativo en los que predominen tareas variadas y semi-estructuradas, que respondan a una diversidad de normas y procedimientos.
Se requiere tener Secundaria completa; ó haber aprobado el ciclo básico y cursos específicos o conocimientos y habilidades equivalentes.

Los funcionarios del Sub-escalafón Administrativo que no cumplan con los requisitos necesarios para incorporarse al Sub-escalafón Administrativo A3 mantendrán su cargo presupuestal, eliminándose los cargos correspondientes al vacar.

FuentesObservaciones
art. 3
Incorpora el inciso 2º tácitamente.
art. 1

El ESCALAFON OBRERO comprende un conjunto de actividades diversas dentro de los oficios universales o equivalentes y sus apoyos, que comprende la construcción, fabricación, montaje, ajuste, desarme y armado, reparación y operación de maquinaria, equipos e instalaciones; controles de ejecución, inspección, mantenimiento preventivo y correctivo; y tareas auxiliares a otras actividades de la IM que aseguren o brinden servicios operativos o de infraestructura.
Se realizan de acuerdo a instrucciones, normas y prácticas, planos y/o especificaciones técnicas y requieren poseer conocimientos teórico-prácticos y destreza para utilizar máquinas, herramientas, instrumental, productos y materiales de distinto tipo.


El SUBESCALAFON TECNICO comprende las carreras del Escalafón Obrero en las que predominen los oficios o especialidades con un importante contenido teórico- técnico; la destreza en la operación y cuidado de herramientas y materiales; la utilización de instrumentos de medición, control, equipos y máquinas de alta complejidad; y el manejo de planos y especificaciones técnicas.
Se requiere haber aprobado el Ciclo Básico del CETP-UTU o similar, además de tener cursos específicos de 1 o 2 años de duración; ó demostrar idoneidad práctica y conocimientos teóricos equivalentes.

FuentesObservaciones
art. 1

El SUBESCALAFON OFICIAL comprende las carreras del Escalafón Obrero en las que predominen los oficios o especialidades intermedias con exigencias prácticas y teórico-técnicas de similar magnitud; la destreza en la operación y cuidado de herramientas y materiales; la utilización de instrumentos de medición y control, equipos y máquinas complejas; y el manejo de planos y especificaciones técnicas.
Se requiere haber aprobado el Ciclo Básico del CETP-UTU o similar; ó tener Primaria completa además de cursos específicos de 2 a 3 años de duración; ó demostrar idoneidad práctica equivalente.

FuentesObservaciones
art. 1

El SUBESCALAFON OFICIAL PRACTICO comprende las carreras del Escalafón Obrero en las que predominen los oficios básicos con exigencias más prácticas que teórico-técnicas; la destreza en la operación y cuidado de herramientas y materiales; la utilización de instrumentos de medición y control, equipos y máquinas de mediana complejidad; y el manejo de planos y especificaciones técnicas elementales.
Se requiere haber aprobado Primaria completa además de cursos del CETP-UTU o similar de hasta dos años de duración o cursos específicos; ó demostrar idoneidad práctica equivalente.

FuentesObservaciones
art. 1

El SUBESCALAFON AUXILIAR comprende las carreras del Escalafón Obrero en las que predominen las actividades de apoyo operativo o de infraestructura y que requieran principalmente esfuerzo físico; atención y memoria; cierta destreza y habilidad manual; y práctica en la utilización y cuidado de herramientas manuales, materiales, equipos y máquinas comunes.
Se necesita haber cursado Primaria completa, entrenamiento específico y práctica en la realización de las tareas.

FuentesObservaciones
art. 1
 De las Carreras incluidas en los Escalafones y Subescalafones

El Subescalafón de DIRECCION SUPERIOR comprende las siguientes carreras:
. Director Superior 3
. Director Superior 2
. Director Superior 1

FuentesObservaciones
art. 1
art. 17
Lit. A y B

El Subescalafón de DIRECCION comprende las siguientes carreras:
. Director 3
. Director 2
. Director 1

FuentesObservaciones
art. 1
art. 17
Lit. A y B

El Subescalafón de JEFATURA comprende las siguientes carreras:
. Jefe 3
. Jefe 2
. Jefe 1

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nº 33.753 de 21 de julio de 2011, artículo 39.


El Escalafón PROFESIONAL Y CIENTIFICO comprende dos Grupos de carreras: Grupo 2 y Grupo 1.
Las carreras del Grupo 2 del Escalafón Profesional y Científico son las siguientes
:
. Arquitecto
. Contador Público
. Doctor en Derecho
. Doctor en Medicina
. Doctor en Odontología
. Doctor en Ciencias Veterinarias
. Licenciado en Economía
. Escribano Público
. Ingeniero Agrimensor
. Ingeniero Agrónomo
. Ingeniero Civil
. Ingeniero Informático
. Ingeniero Industrial Mecánico
. Ingeniero Químico
. Químico
. Ingeniero Electricista
. Licenciado en Administración-Contador
. Ingeniero Alimentario
. Profesional Grupo 2


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nº 33.753 de 21 de julio de 2011, artículo 39.


Las carreras del Grupo 1 del Escalafón Profesional y Científico son las siguientes:
. Analista Informático
. Licenciado en Bibliotecología
. Licenciado en Ciencias Biológicas
. Licenciado en Ciencias de la Comunicación
. Licenciado en Ciencias Políticas
. Licenciado en Enfermería
. Licenciado en Geografía
. Licenciado en Historia
. Licenciado en Oceanografía
. Licenciado en Relaciones Internacionales
. Licenciado en Sociología
. Licenciado en Trabajo Social/Asistente Social
. Licenciado en Nutrición
. Partera
. Procurador "A" (Art. 13 del Decreto 22.554)
. Licenciado en Psicología
. Analista Organizacional
. Licenciado en Relaciones Laborales
. Licenciado en Ciencias de la Comunicación
. Profesional Grupo 1
. Licenciado en Geología
. Licenciado en Ciencias Antropológicas
. Licenciado en Ciencias de la Educación
. Licenciado en Estadística
. Licenciado en Matemáticas opción Estadística
. Licenciado en Bioquímica
. Licenciado en Física opción Astronomía
. Licenciado en Marketing
. Licenciado en Registros Médicos
. Geomático
Establecer que al vacar los cargos incluidos en la carrera indicada en primer término, la misma será comprendida por la carrera indicada para cada caso:
Licenciado en Oceanografía
Licenciado en Ciencias Biológicas


El Escalafón PROFESIONAL Y CIENTIFICO comprende un Sub-Escalafón Profesional y Científico. Las carreras del Sub-Escalafón Profesional y Científico son las siguientes: Profesional y Científico, Analista Informático, Licenciado en Bibliotecología, Licenciado en Ciencias Biológicas, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Ciencias Políticas, Licenciado en Enfermería, Licenciado en Geografía, Licenciado en Historia,  Licenciado en Oceanografía,  Licenciado en Relaciones Internacionales, Licenciado en Sociología, Licenciado en Trabajo Social/Asistente Social, Partera, Licenciado en Nutrición, Licenciado en Psicología, Analista Organizacional, Licenciado en Relaciones Laborales, Licenciado en Geología, Licenciado en Ciencias Antropológicas, Licenciado en Ciencias de la Educación, Licenciado en Marketing, Licenciado en Bioquímica, Licenciado en Estadística, Licenciado en Física opción Astronomía, Licenciado en Matemáticas opción Estadística, Licenciado en Registros Médicos, Geomático, Licenciado en Diseño Gráfico, Licenciado en Archivología, Licenciado en Desarrollo, Arquitecto, Contador Público, Doctor en Medicina, Doctor en Odontología, Escribano Público, Ingeniero Agrimensor, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Civil, Ingeniero Informático, Ingeniero Químico, Químico, Doctor en Derecho, Doctor en Ciencias Veterinarias, Licenciado en Economía, Ingeniero Industrial/ Mecánico, Ingeniero Electricista, Licenciado en Administración-Contador, Ingeniero Alimentario.

FuentesObservaciones
art. 14
art. 19
inc. 2º

El Subescalafón CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR comprende las siguientes carreras:
. Actor
. Docente de Música - E.M.M.
. Docente de Formación Teatral - E.M.A.D
. Escritor/Guionista
. Músico Instrumentista - Banda Sinfónica
. Músico Instrumentista - Orquesta Filarmónica
. Técnico Artístico Teatral
. Plástico y Artistas Creativos
. Cultural y Educativo Superior


El Subescalafón CULTURAL Y EDUCATIVO comprende las siguientes carreras:
. Fotógrafo/Camarógrafo Artístico
. Docente de Extensión Cultural y Divulgación Científica
. Periodista Comunicador
. Profesor de Deportes y Recreación
. Cultural y Educativo


El Subescalafón ESPECIALISTA PROFESIONAL SUPERIOR comprende las siguientes carreras:
. Archivólogo
. Asistente de Profesional
. Asistente de Servicio Musical
. Bachiller en Ciencias Básicas de la Ingeniería
. Bachiller en Química
. Bibliotecólogo
. Conservador de Museos
. Analista Universitario en Economía o Administración
. Practicante en Medicina
. Procurador
. Técnico en Administración
. Técnico Informático
. Tecnólogo Médico
. Técnico Organizacional
. Especialista Profesional Superior
Establecer que al vacar los cargos incluidos en la carrera indicada en primer término, la misma será comprendida por la carrera indicada para cada caso:

Br. en Ciencias Básicas de Ingeniería                                   Asistente de Profesional


El Subescalafón ESPECIALISTA PROFESIONAL TECNICO comprende las siguientes carreras:
. Asistente Informático
. Asistente Técnico
. Auxiliar de Enfermería
. Ayudante Tecnológico
. Cartógrafo . Escenotécnico
. Especialista Profesional Técnico
. Fotogrametrista
. Higienista en Odontología
. Inspector de la Intendencia
. Luminotécnico
. Modista y Sastre Teatral
. Realizador de Utilería
. Restaurador
. Técnico Areas Verdes
. Técnico de Escena
. Técnico Electrónico-Electrotécnico
. Técnico Gráfico
.Técnico Guardavidas
. Técnico Maquinista Teatral
. Técnico Prevencionista
. Técnico en Audiovisuales
. Técnico Instalaciones Eléctricas
. Técnico Instalador Sanitario
. Técnico Mecánico Automotriz
. Técnico Mecánico General
. Técnico Vehicular
. Técnico Inspector de Tránsito
. Topógrafo
Establecer que al vacar los cargos incluidos en la carrera indicada en primer término, la misma será comprendida por la carrera indicada para cada caso:
Escenotécnico Técnico de Escena
Luminotécnico Técnico de Escena
Realizador de Utilería Técnico de Escena
Técnico Maquinista Teatral Técnico de Escena


El Subescalafón ESPECIALISTA PROFESIONAL PRACTICO comprende las siguientes carreras:
. Asistente en Comunicaciones
. Dibujante
. Fotógrafo
. Gráfico
. Guardavidas
. Guía Cultural y de Turismo
. Inspector de Tránsito
. Laboratorista Práctico Biológico
. Laboratorista Práctico Tecnológico
. Radioperador
. Operador de Pista
. Utilero de Orquesta
. Operador Ambiental
. Especialista Profesional Práctico

FuentesObservaciones
num. 1
Facultad otorgada por Decreto JDM Nº 30.094 de 22/10/02, art. 56.
art. 47
art. 64
art. 44
art. 46
art. 1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 33.621, art. 1º.


El Subescalafón ANALISTA comprende la carrera:
. Analista Administrativo


El Subescalafón ADMINISTRATIVO A3 comprende la carrera:
. Administrativo 2301

FuentesObservaciones
art. 1
inc. 1

El Subescalafón ADMINISTRATIVO comprende la carrera:
. Administrativo

FuentesObservaciones
art. 1
art. 17
Lit. D

El Subescalafón TECNICO comprende las siguientes carreras:
. Carpintero
. Electricista
. Electricista Automotriz
. Electrotécnico
. Mecánico Automotriz
. Mecánico de Mantenimiento
. Operador de Maquinaria Vial y de Saneamiento
. Sanitarista
. Operario Técnico


El Subescalafón OFICIAL comprende las siguientes carreras:
. Afilador de Herramientas
. Albañil de Obra
. Cocinero
. Conductor de Automotores
. Controlador Despachante de Materiales y Herramientas
. Chapista
. Enlutador
. Herrero/Soldador
. Jardinero
. Operador/Conductor Vehículos Equipados
. Operador de Usinas
. Operador Red de Saneamiento
. Pintor de Vehículos
. Radiadorista
. Recauchutador
. Reparador Vial
. Sepulturero
. Tapicero
. Guardaparque
. Operario Oficial
. Desinfectador
. Chapista/Pintor
. Cuidador de Animales


El Subescalafón OFICIAL PRACTICO comprende las siguientes carreras:
. Alambrador
. Auxiliar de Usina de Incineración
. Balancero
. Carnicero
. Cepillero
. Cerrajero
. Operario Auxiliar de Animales
. Operador Heliografista
. Operador de Servicios Automotores
. Palquero
. Peluquero
. Pintor de Obra
. Práctico de Mantenimiento
. Vidriero
. Vigilante/Sereno
. Operario Práctico
. Operador de Servicios Generales
. Guardián de Plaza
Establecer que al vacar los cargos incluídos en la carrera indicada en primer término, la misma será comprendida por la carrera indicada para cada caso
Alambrador                        Práctico de Mantenimiento
Cepillero                            Práctico de Mantenimiento
Palquero                           Práctico de Mantenimiento
Vidriero                             Práctico de Mantenimiento
Cerrajero                          Práctico de Mantenimiento
Balancero                        Operador de Servicios Automotores
Carnicero                        Operario Auxiliar de Animales


El Subescalafón AUXILIAR comprende las siguientes carreras:
. Auxiliar Atención al Público y Apoyo
. Auxiliar General y de Higiene Ambiental
. Operario Auxiliar


El Intendente podrá, de acuerdo a las normas vigentes, actualizar las carreras que integran los subescalafones del Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones, a cuyos efectos podrá modificar los nombres, de acuerdo a las carreras habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

FuentesObservaciones
art. 56
 De los Niveles de Carrera y Grados por Subescalafón SIR

Las carreras comprendidas en los escalafones y subescalafones tienen los niveles de carrera y grados de la escala salarial SIR que se indican a continuación:
DIRECCION SUPERIOR
Dirección Superior 3: Nivel de Carrera I Grado 22
Dirección Superior 3: Nivel de Carrera II Grado 21
Dirección Superior 2: Nivel de Carrera I Grado 21
Dirección Superior 2: Nivel de Carrera II Grado 20
Dirección Superior 1: Nivel de Carrera I Grado 20
Dirección Superior 1: Nivel de Carrera II Grado 19
DIRECCION
Dirección 3 : Nivel de Carrera I Grado 17
Dirección 3 : Nivel de Carrera II Grado 16
Dirección 2 : Nivel de Carrera I Grado 16
Dirección 2 : Nivel de Carrera II Grado 15
Dirección 1 : Nivel de Carrera I Grado 15
Dirección 1 : Nivel de Carrera II Grado 14
SUPERVISION
Jefatura 3: Nivel de Carrera I Grado 12
Jefatura 3: Nivel de Carrera II Grado 11
Jefatura 2: Nivel de Carrera I Grado 11
Jefatura 2: Nivel de Carrera II Grado 10
Jefatura 1: Nivel de Carrera I Grado 10
Jefatura 1: Nivel de Carrera II Grado 9
PROFESIONAL Y CIENTIFICO
Nivel de Carrera I: Grado 18
Nivel de Carrera II: Grado 17
Nivel de Carrera III: Grado 16
Nivel de Carrera IV: Grado 15
Nivel de Carrera V: Grado 14
CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR
Nivel de Carrera I: Grado 16
Nivel de Carrera II: Grado 15
Nivel de Carrera III: Grado 14
Nivel de Carrera IV: Grado 13
CULTURAL Y EDUCATIVO
Nivel de Carrera I: Grado 13
Nivel de Carrera II: Grado 12
Nivel de Carrera III: Grado 11
Nivel de Carrera IV: Grado 10
ESPECIALISTA PROFESIONAL SUPERIOR
Nivel de Carrera I: Grado 13
Nivel de Carrera II: Grado 12
Nivel de Carrera III: Grado 11
Nivel de Carrera IV: Grado 10
Nivel de Carrera V : Grado 9
ESPECIALISTA PROFESIONAL TECNICO
Nivel de Carrera I: Grado 10
Nivel de Carrera II: Grado 9
Nivel de Carrera III: Grado 8
Nivel de Carrera IV: Grado 7
Nivel de Carrera V : Grado 6
ESPECIALISTA PROFESIONAL PRACTICO
Nivel de Carrera I: Grado 8
Nivel de Carrera II: Grado 7
Nivel de Carrera III: Grado 6
Nivel de Carrera IV: Grado 5
Nivel de Carrera V: Grado 4
ANALISTA ADMINISTRATIVO
Nivel de Carrera I: Grado 9
Nivel de Carrera II: Grado 8
Nivel de Carrera III: Grado 7
Nivel de Carrera IV: Grado 6
Nivel de Carrera V: Grado 5
ADMINISTRATIVO
Nivel de Carrera I: Grado 7
Nivel de Carrera II: Grado 6
Nivel de Carrera III: Grado 5
Nivel de Carrera IV: Grado 4
Nivel de Carrera V: Grado 3
TECNICO
Nivel de Carrera I: Grado 9
Nivel de Carrera II: Grado 8
Nivel de Carrera III: Grado 7
Nivel de Carrera IV: Grado 6
Nivel de Carrera V: Grado 5
OFICIAL
Nivel de Carrera I: Grado 7
Nivel de Carrera II: Grado 6
Nivel de Carrera III: Grado 5
Nivel de Carrera IV: Grado 4
Nivel de Carrera V: Grado 3
OFICIAL PRACTICO
Nivel de Carrera I: Grado 6
Nivel de Carrera II: Grado 5
Nivel de Carrera III: Grado 4
Nivel de Carrera IV: Grado 3
Nivel de Carrera V: Grado 2
AUXILIAR
Nivel de Carrera I: Grado 5
Nivel de Carrera II: Grado 4
Nivel de Carrera III: Grado 3
Nivel de Carrera IV: Grado 2
Nivel de Carrera V: Grado 1

FuentesObservaciones
art. 18
Esta disposición entró en vigencia por Res.IM Nº 1101/17 de fecha 6/03/2017.
art. 39
inc. 2
art. 1
inc. 4
art. 1

El Escalafón Recaudación de Sala de Juegos de Casinos comprende a los funcionarios que desempeñan tareas de Cajeros y Boleteros en las Salas de Juegos de los Casinos de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1

El Escalafón Fiscalización y Vigilancia de Sala de Juegos de Casinos está integrado por los funcionarios que prestan tareas de verificación, inspección y control en las Salas de Juegos de los Casinos de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1

El Escalafón Técnicos Profesionales de Sala de Juegos de Casinos abarca los funcionarios que cumplen las tareas inherentes a la preparación, desarrollo y ejecución de las operaciones del juego en las Salas de los Casinos de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1

Establézcase que los escalafones a los que hacen referencia los artículos D.79.34 a D.79.36 mantendrán la denominación que a continuación se detalla y el siguiente grado salarial SIR.
RECAUDACION DE SALA DE JUEGOS DE CASINOS
Boletero de 2da.                   Grado 2
Boletero de 1ra.                    Grado 3
Auxiliar de Cajero                  Grado 4
Cajero                                   Grado 5
Cajero Subjefe                      Grado 6
Cajero Jefe                           Grado 8
Cajero Central Adjunto          Grado 9
Cajero Central                       Grado 10
FISCALIZACION Y VIGILANCIA DE SALA DE JUEGOS DE CASINOS
Auxiliar de Control                 Grado 2
Fiscal de 2da.                       Grado 3
Fiscal de 1ra.                        Grado 4
Inspector                               Grado 5
Oficial                                    Grado 6
Jefe                                       Grado 8
Subgerente                           Grado 9
Gerente                                Grado 10
TECNICO PROFESIONAL DE SALA DE JUEGOS DE CASINOS
Ayudante de 2da.                Grado 2
Ayudante de 1ra.                 Grado 3
Ayudante de Pagador          Grado 4
Pagador                               Grado 5
Jefe de Mesa                       Grado 6
Jefe de Sala                        Grado 8
Subgerente Profesional      Grado 9
Gerente Profesional           Grado 10


Los funcionarios que se desempeñan como Altos Ejecutivos serán integrados a los escalafones que corresponda conforme a la naturaleza de sus tareas.

FuentesObservaciones
art. 1

No serán presupuestados los funcionarios vinculados al Sub-Escalafón "Cultural y Educativo Superior" y sus cargos de dirección vinculados a la Conducción de sus respectivas carreras; los funcionarios que se desempeñan dentro de la Unidad Ejecutora de Saneamiento; los cargos de dirección vinculados a la Conducción del área informática, así como aquellos que se contraten para una tarea específica o con un plazo determinado.


En el marco de los programas de capacitación que la Intendencia de Montevideo realice para la reconversión laboral de sus funcionarios y su reinserción productiva en otras dependencias de esta Intendencia, el Intendente, previo informe del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, y con el consentimiento del funcionario, podrá modificar la carrera de los funcionarios siempre que la nueva carrera contenga su grado salarial, debiendo el funcionario acreditar, mediante prueba de suficiencia o evaluación del organismo capacitador, que reúne los requisitos de la nueva carrera. En ningún caso esta modificación podrá implicar un cambio en el grado SIR del sueldo básico del funcionario ni se aplicará para ingresar al subescalafón Analista Administrativo; al subescalafón Especialista Profesional Superior; ni a los escalafones Cultural y Educativo, y Profesional y Científico.

FuentesObservaciones
art. 57
Sección II
Requisito para el ingreso a los escalafones

Las presentes normas se aplicarán para el ingreso a los diferentes Escalafones, Subescalafones, Carreras y Niveles de Carrera, sin perjuicio de los requisitos específicos que establezca la Reglamentación respectiva.


Los cargos pertenecientes al Escalafón de carácter Político y de Particular Confianza, serán provistos por nombramiento directo.


El ingreso a los restantes Escalafones y Subescalafones se realizará por los niveles de carrera más bajos, excepto en aquellas situaciones previstas en el Art. D. 86.3 literales b) y c), en cuyo caso se podrá ingresar directamente al nivel vacante. Al ingreso, podrán aspirar los funcionarios presupuestados de todos los Subescalafones, de acuerdo a lo establecido en el presente Volumen y previo cumplimiento de los requerimientos y formalidades específicas que contenga cada llamado, los que serán dados a conocer con una antelación mínima de 15 días hábiles.


El ingreso a los distintos Subescalafones deberá realizarse por medio de concursos, sin perjuicio de lo previsto en el Art. D.30. Tales ingresos implicarán por parte de los funcionarios la obligación de desempeñar el cargo para el cual han sido seleccionados. En todos los casos en que las bases específicas establezcan plazos mínimos de permanencia en cada uno de los Escalafones o Subescalafones , el cumplimiento de los mismos subordinará la movilidad fuera de éstos.


Los cargos pertenecientes al Escalafón Cultural y Educativo, se proveerán por llamado abierto (interno-externo) mediante la modalidad del concurso de oposición y méritos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Volumen.

FuentesObservaciones
art. 1

El ingreso al Escalafón Profesional y Científico se realizará en el nivel de carrera más bajo (Nivel V) y los cargos se proveerán por llamado abierto mediante la modalidad del concurso de oposición y méritos, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Volumen.

Los funcionarios municipales que se presenten a los llamados indicados en este artículo tendrán como mérito especial un puntaje no inferior al 6% ni superior al 12% del total asignado para el capítulo de méritos del concurso, el que se asignará en base a la calificación del funcionario, en la forma que establezca la Reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 18
Esta disposición entró en vigencia por Res.IM Nº 1101/17 de fecha 6/03/2017.
art. 39
art. 1

A los llamados indicados en los artículos D.83.1 y D.83.2 se podrán presentar funcionarios de esta Intendencia, los que -en caso de acceder al cargo al que se postulan- no perderán su condición de presupuestado, a excepción del acceso a funciones para las que previamente se haya establecido un régimen de contrato, en cuyo caso los funcionarios deberán realizar la opción entre el régimen de contratado y presupuestado.

FuentesObservaciones
art. 1

A los llamados abiertos de ingreso a los Escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional y al Sub-Escalafón Cultural y Educativo (CE1) se podrán presentar funcionarios departamentales, los que - en caso de acceder al cargo que se postulan - no perderán su condición de presupuestado.

FuentesObservaciones
art. 44

Autorizar a la Intendencia de Montevideo por el ejercicio 2016-2020 y para las carreras que se determinen reglamentariamente, a realizar llamados internos para el ingreso al Escalafón Profesional y Científico y al Escalafón Cultural y Educativo, ingreso que será por el Nivel V de Carrera.

 

FuentesObservaciones
art. 29

Facúltase a la Intendencia de Montevideo para que en el marco de la reestructura dispuesta por el Decreto Nº 31.688 de fecha 5 de mayo de 2006, asigne tareas propias de los Escalafones Profesional y Científico, Cultural y Educativo y Especilista Profesional, a aquellos funcionarios provenientes de los Casinos de esta Intendencia, que tengan título de nivel universitario o estudios de nivel medio y formación teórico-práctica especializada, y estén en condiciones de ejercer sus respectivas profesiones. La realización de dichas tareas no implicará el ingreso de dichos funcionarios a cargos de los referidos Escalafones, permaneciendo en sus cargos actuales con la misma remuneración y carga horaria.
En caso de concursar para el acceso a cargos de los respectivos Escalafones, estos funcionarios tendrán únicamente como mérito especial el dispuesto con carácter general para todos los funcionarios municipales en el artículo D.83.2 del Volumen III Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 1

Facultar a la Intendencia por el período 2016-2020, a modificar, mediante la transformación del cargo presupuestal, la carrera de los funcionarios pertenecientes al Escalafón Obrero por otra comprendida en los diferentes Sub- Escalafones del Escalafón Obrero, por razones de mejor servicio o reconversión laboral. En todos los casos deberá contar con la anuencia del funcionario y previa comprobación de los requisitos del Sub-Escalafón al que pertenece la nueva Carrera y de acuerdo a la reglamentación respectiva que se dictará a tales efectos. Esta modificación no implicará un cambio en el grado SIR del funcionario, excepto en los casos en que el grado SIR sea inferior al nivel de ingreso de la nueva carrera.

Nota:

Por Dto. JDM 32.711 de 02/02/09, art. 46, este artículo se mantiene vigente hasta el 01/01/2011.
Por Res. IMM 2488/10 de 07/06/10 Num. 1 se aprobó la reglamentación de este artículo y por Res. IMM 2489/10 de 07/06/10 Num. 1 se aprobó el Programa de Regularizaciones para el Escalafón Obrero.
Por Dto. JDM 33.753 de 21/07/11, art. 26, se renueva la vigencia de esta disposición para el período 2011-2012.
Por Dto. JDM 35.904 de 16/06/16, art. 32, se renueva la vigencia de esta disposición para el período 2016-2020.


Facultar a la Intendencia por el período 2016 - 2020, a modificar, mediante la transformación del cargo presupuestal, la carrera de los funcionarios pertenecientes al Escalafón Administrativo y/o Especialista Profesional, por otra perteneciente al Escalafón Obrero. Dicha modificación sólo se realizará con la conformidad del funcionario y previa comprobación del cumplimiento de los requisitos para el ingreso al Sub-Escalafón al que pertenece la nueva carrera, y de acuerdo a la reglamentación que determine la Intendencia. En ningún caso esta modificación podrá implicar un cambio en el grado SIR del sueldo básico del funcionario, excepto en los casos en que el grado SIR sea inferior al nivel de ingreso de la nueva carrera.

FuentesObservaciones
art. 33
 De la Conducción. Normas Generales

El ingreso a cualquiera de los Subescalafones del Escalafón de Conducción se realizará siempre por los niveles de carrera más bajos.

FuentesObservaciones
art. 1

Los ingresos a los cargos de las Carreras jefe 1 (J1), Jefe 2 (J2) y Jefe 3 (J3) de Jefatura del Escalafón Obrero, se proveerán mediante concurso interno de oposición y méritos, entre aquellos funcionarios que revistan en los Subescalafones Auxiliar (01), Oficial Práctico (02), Oficial (03) y Técnico (04) del Escalafón Obrero, en sus niveles de carrera I o II; Especialista Profesional Técnico (E2) para aquellas carreras que se determinen en la Reglamentación, en sus Niveles de Carrera I o II siempre que la carrera en que revistan se ajuste al perfil del cargo que se concursa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Volumen.

FuentesObservaciones
art. 1
 Subescalafón de Jefatura. Escalafón Administrativo

Los ingresos a los cargos de las Carreras Jefe 1 (J1), Jefe 2 (J2) y Jefe 3 (J3) de Jefatura del Escalafón Administrativo, se proveerán mediante concurso interno de oposición y méritos, entre aquellos funcionarios que revistan en el Escalafón Administrativo en sus Niveles de Carrera I o II en los Subescalafones Especialista Profesional Práctico (E1) y Especialista Profesional Técnico (E2), en sus Niveles de Carrera I o II y Subescalafón Especialista Profesional Superior (E3) en sus Niveles de Carrera I o II quienes podrán ingresar a las Carreras Jefe 3 (J3). Los funcionarios del Escalafón Especialista Profesional deben pertenecer a carreras que se ajusten al perfil del cargo que se concursa, para aquellas carreras que se determinarán en la Reglamentación previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Volumen.

FuentesObservaciones
art. 1
 Subescalafón de Jefatura. Escalafón Especialista Profesional

Los ingresos a los cargos de las Carreras Jefe 1 (J1), Jefe 2 (2) y Jefe 3 (J3) de Jefatura del Escalafón Especialista Profesional, se proveerán mediante concurso interno de oposición y mérito, entre aquellos funcionarios que revistan en el Escalafón Especialista Profesional, en sus Niveles de Carrera I o II; Subescalafones Oficial (03) y Técnico (04) del Escalafón Obrero, en sus Niveles de Carrera I o II, Escalafón Administrativo, Niveles de Carrera I o II. Los funcionarios habilitados que no pertenezcan al Escalafón Especialista Profesional deben pertenecer a carreras que se ajusten al perfil del cargo que se concursa, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Volumen.

FuentesObservaciones
art. 1
 Subescalafón de Dirección

Los ingresos a los cargos de Dirección, Carreras Director 1 (D1), Director 2 (D2) y Director 3 (D3), se proveerán por llamado interno mediante la modalidad del concurso de oposición y méritos, entre aquellos funcionarios que revistan en cualquier puesto de Jefatura, en cualquiera de sus 2 (dos) Niveles y que posean una antigüedad mínima de dos años dentro del Sub-Escalafón de Jefatura; así como aquellos funcionarios que revistan en el Sub-Escalafón Especialista Profesional Superior (E3), y en el Cultural y Educativo (CE1) en sus Niveles de Carrera I o II y en el Escalafón Profesional y Científico a partir del nivel III de Carrera.

Nota:

Ver artículo 17 del Dto. JDM Nº 28.387 de fecha 16/12/1998, en la redacción dada por artículo 25 de Dto. JDM Nº 34.853 de 23/12/2013 y artículo 36 del Dto. JDM Nº 35.904 de fecha 16/06/2016.


Los funcionarios contratados permanentes que revistan en el Escalafón Cultural y Educativo, podrán acceder mediante igual mecanismo a los cargos de Dirección de las carreras Director 1 (D1), Director 2 (D2) y Director 3 (D3), vinculados a la conducción de sus respectivas carreras.
En todos los casos previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación respectiva.

FuentesObservaciones
art. 1
 Subescalafón de Dirección Superior

Los ingresos a los cargos de Dirección Superior, Carreras Director Superior 1 (DS1), Director Superior 2 (DS2), y Director Superior 3 (DS3), se proveerán mediante concurso interno de oposición y méritos (y con excepción de los cargos de naturaleza Gerencial), entre aquellos funcionarios que revistan en cualquier puesto de Dirección, en cualquiera de sus 2 (dos) Niveles y que posean una antigüedad mínima de tres años dentro del Sub-Escalafón de Dirección; y entre los funcionarios provenientes del Escalafón Profesional y Científico y del Sub- Escalafón Cultural y Educativo Superior (CE2) en sus Niveles de Carrera I o II.

Dichos cargos serán de renovación, entendiéndose que esta condición supone que los funcionarios que accedan a los mismos estarán sujetos a una evaluación de su gestión, cuya forma será determinada por la Reglamentación respectiva. La primera designación tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser renovada por sucesivos períodos de cinco años. Al término de cada uno de estos períodos su gestión será evaluada a través de un Tribunal de Evaluación de Gestión de la Dirección Superior, órgano éste que estará integrado por tres miembros designados por el Intendente: uno directamente, otro a propuesta del evaluado y el restante de común acuerdo por los otros dos miembros que podrá ser funcionario o externo, en caso de no mediar negociación lo elegirá el Intendente. Este Tribunal actuará de la forma que determine la Reglamentación respectiva. La primera designación tendrá una vigencia de tres años, pudiendo ser renovada por sucesivos períodos de cinco años.

Los cargos de naturaleza Gerencial serán provistos por concurso de oposición y méritos, al cual sólo podrán presentarse en primera instancia funcionarios de esta Intendencia, debiéndose establecer en cada caso las características del concurso, las condiciones funcionales y calificaciones que deben ostentar los aspirantes y las obligaciones y el nivel de remuneración del cargo.

En caso de que no se postularan candidatos, o el concurso fuera declarado desierto, podrá llamarse a concurso abierto de oposición y méritos con exigencias no inferiores a aquellas que se aplicaron al concurso interno correspondiente.
Las designaciones tendrán una vigencia de cinco años (con excepción de aquellos cargos que fueron incorporados a dicho régimen por el que fueron incorporados a dicho régimen por el Art. 119 del Decreto 26.949 y que hayan sido provistos con anterioridad a dicha norma), pudiendo ser renovados por una sola vez y sin perjuicio del derecho de quienes hayan desempeñado dichos cargos a concursar nuevamente.

Los funcionarios presupuestados que accedan a puestos de Dirección Superior conservarán la titularidad de los cargos en rango y remuneración que ejercían previamente a su designación. Los funcionarios podrán volver a desempeñar esos cargos, en el mismo o en otro destino, una vez finalizado el plazo referido en el inciso anterior, o en el caso de que la evaluación de su gestión mencionada en el inciso segundo no resultare satisfactoria o por renuncia anticipada.

Si vencido el plazo de la única renovación de los puestos de naturaleza gerencial, resultaren ganadores del nuevo concurso de oposición y méritos, los funcionarios que hayan desempeñado dichos puestos en el Nivel I de Carrera en períodos anteriores, el ingreso a los mismos se producirá directamente al Nivel I de Carrera.

FuentesObservaciones
art. 41
sustituye inciso primero
art. 42
incorpora inciso final
art. 102
Modifica inciso final
art. 1
Nota:

Ver artículo 17 del Dto. JDM Nº 28.387 de fecha 16/12/1998, en la redacción dada por artículo 25 de Dto. JDM Nº 34.853 de fecha 23/12/2013 y artículo 36 del Dto. JDM Nº 35.904 de fecha 16/06/2016.


Los funcionarios contratados permanentes que revistan en el Subescalafón Cultural y Educativo Superior (CE2), en sus niveles de Carrera I o II, podrán acceder mediante igual mecanismo, a los cargos de Dirección Superior Carreras Director Superior 1(DS1), Director Superior 2 (DS2) y Director Superior 3 (DS3) vinculados a la conducción de su respectivas carreras. En todos los casos previo cumplimiento de los requisitos particulares establecidos en sus respectivas reglamentaciones.

FuentesObservaciones
art. 1

Para ingresar al Servicio Casinos de la Intendencia los aspirantes deberán contar como máximo con treinta y cinco años de edad, excepto para ingresar al Escalafón Técnico Profesional de Salas de Juegos de Casinos, en cuyo caso la edad máxima será de veinticinco años; y aprobar previamente los cursos de capacitación que a tales efectos se dicten; debiendo además las personas a designarse (con excepción del Escalafón Obrero) haber aprobado el Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria. El ingreso se efectuará en todos los casos por concurso abierto y por el grado más bajo de los respectivos escalafones.

FuentesObservaciones
art. 103
art. 1

Las normas del presente Capítulo no regirán para los funcionarios del Servicio de Casinos, que se continuarán rigiendo por el Decreto N° 26.795, hasta tanto no se proceda a su ingreso al S.I.R., para lo cual se creará un articulado propio, o su ingreso a un sistema de Carreras propio según corresponda, determinándose en ambos casos la equivalencia de grados.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo VII
De los Ascensos
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General.

Sección I

Se reconoce el derecho a la carrera administrativa para los funcionarios presupuestados, cualquiera sea el escalafón al que pertenezcan.


La Administración, a efectos de propender a una mayor igualdad de oportunidades en el desarrollo de la carrera funcional, observará lo dispuesto por el Art. D.30. Para ello extremará esfuerzos para coordinar y facilitar la instrumentación de diversas modalidades -internas o externas- de formación y capacitación, especialmente en lo relativo a los funcionarios de los escalafones Obrero y Administrativo.

FuentesObservaciones
art. 2

El ascenso es el adelanto en la carrera administrativa del funcionario, consistente en la selección, para cada cargo, del que mejor cumple con los requisitos del mismo, determinados por su descripción técnica.


Establécese como modalidades de ascensos para los funcionarios presupuestados, la Promoción de Carrera y el Ascenso de Estructura.

FuentesObservaciones
art. 2

La Promoción de Carrera constituye el ascenso dentro de la carrera desde el nivel de ingreso hasta el Nivel de Carrera III, así como desde los Niveles de Carrera II al I dentro del Escalafón de Conducción, en la forma que establezca la Reglamentación. A los efectos de la promoción, se crearán los cargos presupuestalmente con el Nivel de Carrera III y I en el Escalafón de Conducción respectivamente y se ocuparán en el nivel de carrera más bajo.

FuentesObservaciones
art. 2

El Ascenso de estructura es la situación jurídica de interés legítimo consistente en la potestad de competir para el ascenso de que se trate y, en tal caso, ser designado en el cargo a proveer, conforme a las reglas de derecho y de buena administración:
a) - a partir del Nivel de Carrera III, a vacantes de los Niveles de Carrera II o I de la propia carrera, en todos los escalafones de no conducción.
b)- a partir del Nivel de Carrera III, a vacantes de los Niveles de Carrera III, II o I de una carrera distinta de la propia dentro del mismo escalafón.
c)- a partir del Nivel de Carrera III, a vacantes del Nivel de Carrera III, II o I de otra carrera ubicada en un escalafón, de no conducción con mayores exigencias educativas, a excepción de vacantes previstas para los Escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico de acuerdo a lo establecido en los Arts. 83.1, 83.2 y 83.3.
d)- por el ingreso al Escalafón de Conducción y por el tránsito a puestos de mayor jerarquía dentro del mismo.

FuentesObservaciones
art. 2

DEROGADO

Este artículo fue tácitamente derogado por Decreto JDM Nº 33.753 de 21 de julio de 2011, artículo 39.


Los funcionarios que ocupen cargos del Grupo 1 del Escalafón Profesional y Científico con Niveles de Carrera III, II o I, y que hayan obtenido un posgrado o especialización equivalente, podrán acceder a vacantes presupuestales que requieran esa mayor formación, ubicadas en el Grupo 2 del mencionado escalafón, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el presente Volumen. Estas vacantes serán creadas y ocupadas en el Nivel de Carrera III.


Establécese el sistema de Calificaciones.


La Promoción de Carrera se producirá de acuerdo al puntaje que resulte de la calificación y de deméritos; las pruebas de suficiencia acordes con los requisitos de cada nivel; y un mínimo de antigüedad en el nivel inmediato anterior que establecerá la Reglamentación. En cada uno de estos períodos (anuales, sujetos a disponibilidad presupuestal), la Administración establecerá el número de promociones que serán habilitadas.

FuentesObservaciones
art. 2

El Ascenso de Estructura se producirá de acuerdo al puntaje que resulte de la calificación, de deméritos, la capacitación, concursos y la antigüedad computable en la forma que establezca la Reglamentación. La misma establecerá también el puntaje mínimo requerido para habilitar dicho ascenso. Este ascenso se realiza siempre en régimen de concurso entre los funcionarios con igual derecho y vocación al mismo.


El ascenso obtenido lleva implícito el deber por parte del funcionario de desempeñar el cargo al cual accede con la retribución propia del mismo, salvo renuncia expresa al ascenso.


Al Ascenso de Estructura, en la forma prevista por el Art.D.86.3, literales a), b) y c), podrán aspirar todos los funcionarios de grado salarial igual o inferior en no más de dos grados al concursado, y nivel de Carrera no inferior al III.

FuentesObservaciones
art. 2

En caso de igualdad de puntaje para el ascenso, será preferido el funcionario que reúna el mayor puntaje por calificación. No obstante lo establecido precedentemente, la Administración podrá determinar, a través de la Reglamentación, otras formas de dirimir el Ascenso de Estructura.


Los funcionarios tendrán derecho al ascenso dentro de la circunscripción administrativa en la que prestan servicios y en la cual se hubiera producido la vacante o creado el cargo que se debe proveer por ascenso de estructura. A tales efectos establécese que todos los funcionarios de la Intendencia integran una única circunscripción de ascenso, salvo aquellos que revistan en el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, los que podrán ser incorporados a la misma en la forma en que establezca la Reglamentación.


Las normas del presente capítulo no regirán para los funcionarios del Servicio de Casinos, que se continuarán rigiendo por el Decreto N° 26.795, hasta tanto no se proceda a su ingreso al S.I.R., para lo cual se creará un articulado propio, o su ingreso a un sistema de Carreras propio según corresponda, determinándose en ambos casos la equivalencia de grados.

FuentesObservaciones
art. 2

DEROGADO

Derogado por Decreto No. 29.434 de 9 de mayo de 2001, promulgado por Resolución No. 1594/01 de 10 de mayo de 2001.


En tanto no se proceda a la incorporación a la estuctura ocupacional del Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones de los funcionarios del Depratamento de Actividades Productivas y Comerciales, los ascensos se realizarán, para dichos funcionarios, conforme a las normas que establezca la Reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 104
art. 2

Establécese a todos los efectos que los funcionarios pertenecientes al Servicio de Casinos de la Intendencia continúan integrando una circunscripción administrativa específica.

FuentesObservaciones
art. 119
Nota:

Ver disposiciones transitorias en la Res. IMM Nº 119/04 de 13/01/04.

Sección II

A los funcionarios que cesaron por razones políticas, gremiales o ideológicas, o de mera arbitrariedad y luego fueron restituidos a sus cargos de origen por la Intendencia, se les computará el lapso en que permanecieron alejados de sus funciones en el cálculo de la antigüedad a tomarse en cuenta en las promociones y ascensos respectivos.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 1
art. D.88

Para el caso en que a los cargos de carácter político o de particular confianza fueren designados funcionarios que revistan como presupuestados en los cuadros funcionales de la Intendencia de Montevideo, éstos quedaran suspendidos en el ejercicio de dichos cargos, conservando la titularidad de los mismos en rango, destino y remuneración por un período máximo de cinco años, a cuyo vencimiento la titularidad del cargo original será respecto al rango y remuneración del mismo.

Los funcionarios podrán optar por las remuneraciones que se establecieren para los cargos políticos o de particular confianza o las correspondientes a aquellos cuyo ejercicio quedare suspendido (sueldo básico más la compensación unificada pertinente), sin perjuicio de la eventual acumulación de sueldos por el ejercicio de cargos docentes. Una vez que el funcionario haya cesado en el cargo político, retomará el ejercicio de las funciones del cargo presupuestado del cual es titular, con la remuneración correspondiente al mismo.(*)


Las inasistencias de los funcionarios que tengan su origen en interrupción de las actividades decretadas por gremiales de funcionarios de esta Intendencia, no generarán puntos deducibles a los efectos de los ascensos.


No se considerarán ascensos ni nombramientos regulares las designaciones con carácter de interino. Dichas designaciones sólo tendrán vigencia hasta por un término máximo de un año, a cuyo vencimiento el funcionario se reintegrará automáticamente a su cargo. Las designaciones con carácter interino recaerán sobre el funcionario que se presuma con mejor derecho y aptitudes al cargo.


Los funcionarios podrán ser trasladados por razones de servicio de una a otra circunscripción y dentro de ésta, respetándose el escalafón y el grado salarial que posean presupuestalmente. En todos los casos, la Administración deberá exponer las razones de servicio que justifiquen el traslado, el que no deberá además, afectar las expectativas inmediatas de ascenso del funcionario, salvo en los casos de aquéllos que desempeñan tareas de recaudación o de inspección y /o vigilancia, a quienes podrá asignárseles otras funciones sin expresión de causa, conservando igualmente el mismo escalafón y grado salarial.
Los funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional podrán ser trasladados de conformidad con las condiciones y requisitos previstos en el inciso anterior. Cuando previo sumario administrativo, hubieren sido sancionados por un acto u omisión cometidos en el desempeño de sus cargos, siempre que la sanción supere los 90 días, podrán ser trasladados a otras reparticiones del mismo u otro Departamento que aquel en que revistan, en cuyo caso conservarán su grado salarial y el derecho a percibir su sueldo básico, quedando excluidas las compensaciones complementarias tales como propinas y porcentajes.
Tampoco percibirán las compensaciones referidas en el inciso anterior, cuando hubieren sido trasladados de conformidad con lo establecido en el inciso primero, siempre que se hubiese dado alguna de las circunstancias previstas en el artículo  D.158 del Digesto Departamental, y el hecho imputado haya sido cometido en ejercicio de sus cargos o en directa vinculación con ello.


Salvo casos debidamente fundados, queda prohibido el pase en comisión. Hecho, y al cabo de un año de producido el traslado, el funcionario perderá sus derechos de ascenso en la circunscripción de origen, y los adquirirá en la nueva.
Esta disposición no rige para los pases en comisión otorgados a la Junta Departamental de Montevideo u otros organismos del Estado.


Facúltase al Intendente para redistribuir funcionarios dentro de una misma circunscripción o a otra diversa, en los casos de reestructura o supresión de servicios o por razones de mejor servicio debidamente fundadas.

Los funcionarios redistribuidos dentro de una misma circunscripción por esta norma mantendrán su escalafón y grado salarial.

En caso de que opere a su respecto lo dispuesto en el Art.D.98.2, el Intendente podrá autorizar que los funcionarios redistribuídos conserven la compensación que perdieron como una compensación a la persona, en las condiciones que fije la Reglamentación.

Tratándose de funcionarios de los Subescalafones O1 Auxiliar, O2 Oficial Práctico y O3 Oficial del Escalafón Obrero, la Administración podrá modificar su Carrera previo cumplimiento de los requisitos definidos para cada Carrera y cada Subescalafón. En todos los casos esta modificación sólo implicará un cambio en el Grado SIR del funcionario cuando el Nivel de Ingreso de la nueva Carrera sea superior al Nivel de Carrera que posee el funcionario.


Los funcionarios de esta Intendencia que sean trasladados, redistribuídos o pasados en comisión a reparticiones en las cuales corresponda la percepción de compensaciones especiales tendrán derecho a la percepción de dichas compensaciones mientras desempeñen efectivamente funciones en tal repartición.
Asimismo, los funcionarios trasladados, redistribuídos o pasados en comisión, dejarán automáticamente de percibir las compensaciones especiales de su dependencia de origen, a partir del momento en que dejen de prestar servicios en la misma, y mientras no retornen a ella.
Los funcionarios en comisión provenientes de otros organismos públicos que desempeñen tareas en dependencias donde se perciban dichas compensaciones, solo tendrán derecho a cobrarlas en la medida que su remuneración de origen sea inferior a la que perciben los funcionarios de esta Intendencia de cargos equivalentes, hasta por el monto de la respectiva diferencia y siempre que no hayan optado por el beneficio previsto en el Art.4° del Decreto N° 25.962 (artículo D. 98.2.2)


Los traslados que se realicen a dependencias en las cuales los funcionarios perciban retribuciones adicionales por concepto de participación en ingresos, multas, honorarios y similares, sólo podrán hacerse mediante llamados internos a presentación de méritos los cuales serán estudiados por una Comisión Asesora del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.

FuentesObservaciones
art. 49

Los funcionarios que al pasar en comisión a la Administración Departamental pierdan el derecho al cobro de compensaciones especiales en sus organismos de origen podrán optar por el cobro de una compensación adicional equivalente a las sumas que dichos funcionarios dejen de percibir por haber pasado en comisión a esta Intendencia. El monto de esta compensación especial se tendrá en cuenta al momento del comienzo del desempeño de la función, sin perjuicio de la constancia en la resolución del Intendente que la autorice, de imputación preventiva del gasto correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 4

Los funcionarios trasladados por limitaciones de tareas por causal médica, podrán ingresar a otra carrera en la misma o en otra dependencia. En ningún caso, esta modificación podrá implicar un cambio en el grado SIR del sueldo básico del funcionario ni se aplicará para ingresar a los escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico.
En caso que la limitación de tareas sea consecuencia de enfermedades laborales o accidentes de trabajo no imputables al funcionario mantendrá además de su nivel salarial las compensaciones y porcentajes que percibía en su dependencia de origen como una compensación a la persona, exceptuándose las compensaciones al cargo en este caso. La Administración podrá suprimir los cargos de origen.

Capítulo VII.I
Del cambio de Carrera
Sección I
Régimen General

El Intendente queda facultado para modificar, mediante la transformación del cargo, la carrera de los funcionarios presupuestados por otra incluida en el mismo subescalafón, por razones de servicio y con la anuencia del funcionario, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos de la nueva carrera. En ningún caso esta modificación podrá implicar un cambio en el grado SIR del sueldo básico del funcionario.

FuentesObservaciones
art. 106
Sección II
Pérdida de condiciones y aptitudes por causas no médicas

Los funcionarios presupuestados en Carreras que han perdido condiciones o requisitos indispensables para continuar en ejercicio de las tareas inherentes a su cargo, podrán participar de procesos de formación y capacitación en otras Carreras de menor nivel educativo que les permitan su permanencia dentro de los cuadros funcionales de la Administración, a cuyos efectos ésta determinará los procedimientos de aprendizaje y evaluación correspondientes.

La participación de estos funcionarios en los procesos de adaptación a las nuevas Carreras será voluntaria.

Los funcionarios a que refiere esta norma, que aprueben en forma satisfactoria los procesos de adaptación y eventualmente de formación y capacitación que la misma disponga, podrán ser incorporados al Nivel de Ingreso a la nueva Carrera a cuyos efectos se faculta a la Intendencia a modificar el cargo presupuestal del funcionario.

El monto correspondiente a la diferencia entre el salario base del cargo anterior con el del salario base del cargo que ocupará en adelante, se abonará al funcionario como una compensación a la persona y se abatirá de las sumas que le correspondan en caso de futuras promociones y/o ascensos de estructura.

FuentesObservaciones
art. 24
Nota:

Ver reglamentación arts. R.254.12 a R.254.20 del presente Volumen.

Capítulo VIII
De la permanencia en el cargo

La permanencia del funcionario en el desempeño de su cargo está asegurada por las reglas y condiciones que rigen su ingreso, y las garantías establecidas al respecto por las normas aplicables y el presente Volumen.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 35

Decláranse de carácter Político los cargos de Directores Generales de Departamento (artículos 60 y 62 inc. 2 de la Constitución). Sus titulares cesarán conjuntamente con la autoridad competente que los designe, la que podrá además dejar sin efecto la designación en cualquier momento.


Decláranse de particular confianza de conformidad con los artículos 60 y 62 inc. 2 de la Constitución, los cargos de Secretario General, Secretario General Adjunto, Secretario, Asesor Letrado y Contador General de la Junta Departamental de Montevideo, los cuales quedarán sujetos al régimen establecido por el referido artículo 60.

FuentesObservaciones
art. 1

Decláranse comprendidos en el escalafón de carácter Político y de Particular Confianza, los cargos de Directores de División, de Departamento y el cargo de Prosecretario General.


DEROGADO

DEROGADO por Decreto JDM N° 31.688 de 30/06/06, art. 60.


Declárase de acuerdo a los artículos 60 y 62 inc. 2 de la Constitución de la República, que los cargos de Director de los Servicios de Relaciones Públicas y Comunicaciones y de Cooperación y Relaciones Internacionales, están incluidos en el escalafón referido en los artículos anteriores.


Decláranse funcionarios de carácter amovible a todos los que ingresen en cargos presupuestados del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, Servicio de Teatros y Comisión Financiera de la Rambla Sur. (artículo 62 inc. 2 de la Constitución).

FuentesObservaciones
art. 1

La Intendencia podrá revocar las designaciones efectuadas en los casos de contratación sin plazo, así como en los vencimientos de ésta o de cumplimiento del objeto previsto en aquella.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo IX
De la jornada de trabajo
Sección I
Disposiciones generales

El régimen general de labor en la Intendencia, será de seis horas.

El/la Intendente/a podrá por resolución fundada, asignar extensión de horario a ocho horas diarias de labor hasta un máximo de 10% del total de funcionarios de cada Departamento, Secretaría General y de los Municipios, exceptuándose a los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, que se regirán por lo dispuesto en los artículos siguientes. Dicha excepción no alcanzará a los funcionarios del Escalafón Profesional y Científico que revistan en carreras del área de interés particular para el desarrollo departamental, a quienes se les podrá asignar la extensión horaria antes referida.

La extensión horaria referida tendrá en todos los casos un complemento salarial del 33% del sueldo base y, en las participaciones en producidos, cuando correspondiere, será directamente proporcional a la misma.


Los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico tendrán una jornada de cuatro horas diarias de labor, con excepción de los regímenes especiales.


El Intendente podrá asignar extensión horaria a hasta 260 (doscientos sesenta) funcionarios profesionales universitarios con un máximo de 30 horas semanales. El sueldo básico se incrementará en forma directamente proporcional a la misma.
La disposición que determine la extensión horaria deberá enunciar:
a) el o los cometidos para cuyo cumplimiento se la dispone.
b) el régimen especial de control de horario o tareas que se deberá aplicar a cada caso.
c) el lapso por el cual se la establece, que no podrá exceder del año, sin perjuicio de ulteriores renovaciones que deberán cumplir con las mismas formalidades.


Facúltase a la Intendencia a ampliar hasta la cantidad de 100 (cien) nuevos cupos, el número de funcionarios profesionales universitarios del Escalafón Profesional y Científico a los que se les puede conceder extensión horaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59º del Decreto Nº 24.754.(*) Sin perjuicio de las condiciones exigidas por la normativa vigente, las actividades desarrolladas en este régimen deberán responder a los planes de trabajo establecidos para cada área, cuyo seguimiento y evaluación estará a cargo de la Dirección del Servicio o Unidad correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 35
Nota:

(*) Ver artículo D.108 del presente Volumen.


Extensiones horarias Profesionales. Facultar a la Intendencia a ampliar hasta la cantidad de sesenta (60) nuevos cupos el número de funcionarios profesionales universitarios del Escalafón Profesional y Científico a los que se les puede conceder extensión horaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59º del Decreto Nº 24.754 de 6 de diciembre de 1990.(*)

FuentesObservaciones
art. 12
Nota:

(*) Ver artículo D.108 del presente Volumen.


La extensión horaria será compatible con la percepción de las retribuciones extraordinarias o complementarias que correspondan al cargo o tarea de que se trate.


Cuando la extensión se aplique a profesionales del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, no se modificará el puntaje en la participación que les correspondiese en el producido bruto de los Hoteles y/o Casinos.


Facúltase a la Intendencia para establecer un régimen de dedicación extraordinaria de 48 horas semanales para funcionarios que trabajen en proyectos de especial interés departamental, declarados tales por el Intendente y puestos en conocimiento de la Junta Departamental de Montevideo. Este régimen se podrá asignar por períodos semestrales y sólo será renovado previa fundamentación en cada caso.
Los funcionarios que se seleccionarán por concurso interno de oposición y méritos deberán tener una dedicación de tiempo completo y atender exclusivamente las tareas propias de los proyectos referidos, no pudiéndoseles asignar horas extras ni ninguna compensación por mayor horario.
Los funcionarios que se encuentran en este régimen tendrán derecho a una compensación de hasta el 70% sobre su sueldo base de 6 horas, compensación que no será tomada en cuenta para el cálculo de otros beneficios, con excepción del aguinaldo.

FuentesObservaciones
num. 4
art. 116

Los funcionarios del Departamento de Promoción Económica e Integración Regional, que por circunstancias excepcionales realicen trabajos extraordinarios fuera de su horario normal de labor, únicamente tendrán derecho a los descansos compensatorios correspondientes, los que se verificarán a razón de una hora y media por cada hora trabajada en tales condiciones.
Lo dispuesto precedentemente es sin perjuicio de la aplicación de las normas vigentes en materia de retribución por extensión horaria, mayor dedicación o desempeño de tareas adicionales.”

FuentesObservaciones
art. 94

Los funcionarios que ocupen puestos del nuevo dimensionado de conducción en el Escalafón de Conducción deberán cumplir un régimen de 30 horas semanales y tendrán un sueldo básico correspondiente a esa dedicación, sin perjuicio de la extensión a 36 o 40 horas que por razones de servicio le asigne la Administración, no pudiendo asignárseles horas extra ni el régimen de sexto día cuando se trate de puestos de Dirección  y de Dirección Superior. Dichas extensiones se pagarán como una compensación adicional, de 20% o 33,3% respectivamente sobre el sueldo básico de 30 horas y se adjudicarán por el término de un año, pudiendo ser renovadas por iguales períodos. La Intendencia reglamentará los criterios de aplicación de la extensión horaria y evaluará anualmente el resultado de las mismas.  

FuentesObservaciones
art. 108
Sección II
De las horas extras
Nota:

El art. 108 del Decreto No. 29.434 de 10 de mayo de 2001 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D. 110.3


La Intendencia remitirá mensualmente a la Junta Departamental información circunstanciada sobre la cantidad de horas extras efectuadas en el mes anterior discriminadas por Departamento y por División.

FuentesObservaciones
art. 137
art. 1
Nota:

El art. 108 del Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D.110.3.

Capítulo X
Del descanso semanal

Los funcionarios tendrán derecho al descanso mínimo de veinticuatro horas semanales consecutivos en la forma que se reglamentará.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 47
Capítulo XI
De las licencias
Sección I
Licencia anual

Los funcionarios de esta Intendencia tienen derecho a una licencia anual remunerada en la forma que establece la Ley Nº 12.545 de 16 de octubre de 1958 y la ley Nº 12.590 del 23 de diciembre de 1958, en la cual no se computarán los días sábados, domingos y feriados tales por la ley nacional.
A los funcionarios comprendidos por regímenes especiales de descanso semanal no se les computarán los días correspondientes a su descanso, salvo que por dicha circunstancia tengan asignado un complemento a su licencia anual reglamentaria, en cuyo caso se computarán como licencia anual también los días feriados laborables.


A los efectos del inciso segundo del artículo D.113 y para aquellos funcionarios que en aplicación de los regímenes de labor particulares, tengan días de descanso semanal diferentes al régimen general, el cómputo se hará sobre la base de días calendario excluidos sábados, domingos y feriados, aún cuando los funcionarios trabajen normalmente en los días mencionados.


La licencia ordinaria anual será de 20 (veinte) días acrecentándose de acuerdo a lo que establece la reglamentación hasta un máximo de 30 (treinta) días. En casos especiales podrá alcanzar hasta los 50 (cincuenta) días.


Los funcionarios que durante el año hayan tenido sesenta días o más de licencia por enfermedad, excluidas las correspondientes a accidentes de trabajo, sólo podrán hacer uso de la licencia anual durante el año civil siguiente en forma proporcional al período efectivamente trabajado.


Los funcionarios suspendidos perderán el derecho a la licencia anual correspondiente al año civil siguiente a la fecha de la resolución que dispuso su suspensión, en proporción al tiempo no trabajado. Los funcionarios suspendidos perderán tres días de licencia anual por cada mes o fracción superior a veinte días de suspensión.


Los funcionarios que desempeñan tareas insalubres o especiales, gozarán de una licencia anual especial en la forma que establezca la reglamentación.

Sección II
Licencias especiales

Los funcionarios tendrán derecho a las siguientes licencias con goce de sueldo:

A) Diez días por contraer enlace o por la obtención del reconocimiento judicial de unión concubinaria.

B) Diez días por fallecimiento de padre, madre, hijos/as, cónyuge, hijos/as adoptivos, padres adoptantes y concubino/a en la forma que determine la reglamentación.

C) Cuatro días por fallecimiento de hermano;
CH) 1) Dos días por fallecimiento de abuelos, nietos y colaterales en tercer grado de consanguinidad.
2) Dos días por fallecimiento de padres, hijos o hermanos del/a cónyuge o concubino/a con dos años de registro en la Administración.
3) Dos días por fallecimiento de cónyuge del padre o madre.

D) Hasta cuarenta días anuales para rendición de pruebas o exámenes, los funcionarios que cursan estudios en institutos oficiales o habilitados, en los ciclos de Enseñanza Secundaria Básica y Superior, Universidad del Trabajo del Uruguay, Universidad, Instituto de Profesores Artigas y en otros de análoga naturaleza, en la forma que establezca la reglamentación;

E) Hasta cinco días anuales, los funcionarios que deban rendir pruebas en los cursos que dicta el Centro de Formación y Estudios (ex-Instituto de Estudios Municipales) o en los casos de participación en pruebas de suficiencia o concursos de oposición y/o méritos, dispuestos por la autoridad competente;

F) Un día por cada donación de sangre que los funcionarios realicen, con un máximo de dos donaciones por año;

G) 1) Diez días hábiles a los funcionarios padres, a partir de la fecha de nacimiento de cada hijo/a, o desde la fecha en que se haya otorgado por la autoridad competente, la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción; salvo que se hiciere uso de la licencia especial establecida en el artículo D.119 del Digesto Departamental.
2) Diez días las funcionarias a partir del nacimiento del hijo/a de la concubina, siempre que el concubinato cuente con dos años de registro en la Administración.
3) Diez días los funcionarios/as, a partir de la fecha en que se le haya otorgado al concubino/a por la autoridad competente, la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción, siempre que el concubinato cuente con dos años de registro en la Administración.

H) Hasta diez días anuales por enfermedad de padres, hijos, cónyuges, concubinos de los funcionarios, en la forma que determine la reglamentación.
Esta licencia podrá extenderse hasta 10 días anuales más, en aquellos casos que se determine la extensión por un Tribunal Médico;

I) Un día por cambio de domicilio.

J) Un día al año al personal femenino a efectos de realizarse los exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria.

K) Un día de licencia para los funcionarios y funcionarias que realicen el acompañamiento de su cónyuge o concubina durante el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento.

FuentesObservaciones
art. 14
Sustituye el literal H).
art. 2
Sustituye los literales A) y CH).
art. 3
Sustituye el literal K).
art. 4
Sustituye el lieral B).
art. 5
Sustituye el literal G).
art. 1
art. 2
art. 1
art. 1
art. 1
Art. D.95
art. 42
art. 42

El personal femenino dispondrá de licencia remunerada por embarazo y lactancia. Las beneficiarias deberán cesar todo trabajo seis semanas antes de la fecha presunta del parto y no podrán reiniciarlo sino hasta ocho semanas después del mismo.

No obstante, las funcionarias autorizadas por el servicio competente, podrán variar los mencionados períodos de licencia manteniendo las catorce semanas.

(Parto prematuro) Cuando el parto sobreviniere antes de la fecha presunta, la beneficiaria iniciará el descanso de inmediato y el período de descanso puerperal se verá prolongado hasta completar las catorce semanas o las ocho semanas posteriores a la fecha de parto prevista inicialmente, si este término venciere con posterioridad a aquel.

(Parto posterior a la fecha presunta).- Cuando el parto sobreviniere después de la fecha presunta, el descanso tomado anteriormente será siempre prolongado hasta la fecha real del parto y la duración del descanso puerperal obligatorio no será reducida.

En todos los casos, aunque medie la autorización prevista en el inciso segundo del presente artículo, las funcionarias deberán cesar en el desempeño de sus tareas, con una anticipación no menor a los quince días inmediatos anteriores a la fecha prevista para el alumbramiento.

Mientras dure el período de lactancia, se le reducirá el horario de trabajo, del modo que determine la reglamentación.

Todo funcionario y funcionaria que detente la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad, otorgada por la autoridad competente con fines de adopción, dispondrá de una licencia remunerada, por un término de cuarenta y cinco días, desde la fecha en que se le ha otorgado dicha tenencia. Solo podrá hacer uso de esta licencia especial uno u otro integrante de la pareja beneficiaria o el beneficiario en su caso.

En caso de que durante el embarazo la funcionaria padeciera algún tipo de patología, que de acuerdo al dictamen del Tribunal Médico que se integrará al efecto, la obligue a mantener quietud y/o efectuar tratamientos que le impidan el desempeño de cualquier tipo de tareas, se le otorgará licencia remunerada durante el período que persista dicha situación, la que no será computada como licencia por enfermedad a que refieren los artículos D.120 a D.129.


Tratándose de funcionarios que se hayan accidentado en acto de servicio, se regirá por lo dispuesto en la Ley de Accidentes de Trabajo Nº 16.074.

FuentesObservaciones
art. 31
Sección III
Licencia por enfermedad

Todo funcionario tiene derecho a licencia remunerada en los casos de enfermedad involuntariamente contraída y debidamente comprobada por el Servicio competente.


La licencia por enfermedad se otorgará cuando ésta implique la imposibilidad de ejercer las tareas o su tratamiento sea incompatible con éstas, o cuando su evolución signifique un peligro para el enfermo o para los demás.


La licencia por enfermedad se ajustará al siguiente régimen, de acuerdo a la antigüedad del funcionario en la Administración:
A) para los funcionarios con menos de cinco años de antigüedad, tendrá una duración máxima de seis meses;
B) para aquellos con antigüedad entre cinco y menos de quince años, tendrá una duración máxima de doce meses;
C) para aquellos con antigüedad entre quince y menos de veinticinco años, tendrá una duración máxima de dieciocho meses;
D) para aquellos con antiguedad de veinticinco años o superior, tendrá una duración máxima de veinticuatro meses.


Cuando se trate de funcionarios ingresados a la Administración mediante llamados para personas con capacidades diferentes, y que por patologías derivadas de las mismas, agotaran los plazos de licencias médicas de los artículos D.122 y D.124, previo informe favorable de su Director y asesoramiento de un Tribunal Médico, el Intendente podrá concederles licencias médicas especiales por el plazo de hasta un año.

FuentesObservaciones
art. 32

DEROGADO

DEROGADO por Decreto JDM N° 32.711 de 02/02/09, art. 33. 


Tratándose de funcionarios que se hayan accidentado en acto de servicio, el plazo máximo de la licencia serà siempre de tres años, cualquiera sea la antigüedad en la Administracion Municipal.


El servicio competente podrá otorgar la licencia por enfermedad por períodos renovables de hasta tres meses.

Transcurridos seis meses de licencia por enfermedad, la Intendencia nombrará un Tribunal Médico integrado por profesionales pertenecientes o no a la Administración, a fin de que dictamine si corresponden nuevas licencias hasta los plazos antes referidos.


Cuando el funcionario haya llegado a los topes establecidos en el artículo D.122, el cómputo del tiempo máximo de licencia podrá reiniciarse solamente una vez y por el 35% de los topes máximos de licencia médica establecidos en los literales A, B, C y D de dicho artículo. Para ello será necesario que el funcionario se haya reintegrado al cargo y cumplido normal e ininterrumpidamente las tareas del mismo durante un período no menor de un año.

En caso contrario el tiempo de la licencia se sumará a la anterior.


Transcurrido el plazo máximo de licencia correspondiente, la División Administración de Personal elevará las actuaciones respectivas al superior a fin de que éste adopte resolución. En los casos de los literales A, B, C y D del artículo D.122, si al término del plazo máximo el dictamen médico afirmara que el enfermo es recuperable para el Servicio respectivo dentro del año subsiguiente, se otorgará al funcionario licencia con goce de medio sueldo por períodos de hasta tres meses renovables, previo dictamen del Tribunal Médico establecido a esos efectos, y de acuerdo a la patología presentada. Estas licencias no podrán ser menores a un mes y se otorgarán dentro del cupo total de doce meses que el funcionario tendrá en toda la carrera funcional.

Para el caso de funcionarios con patologías terminales, la División Administración de Personal, previo informe de la Unidad de Certificaciones Médicas y del Servicio de Salud Ocupacional, podrá conceder a los mismos una licencia especial con goce de la totalidad del sueldo hasta por el plazo de un año.


La inobservancia de lo dispuesto en los artículos de esta Sección y en las reglamentaciones dará motivo a la aplicación de sanciones a los funcionarios omisos, sin perjuicio de cesar la licencia en el caso del presunto enfermo.


Comprobado por el Tribunal Médico que el funcionario padece de una afección crónica o incurable, o que lo haga no apto para el normal y continuado desempeño de las tareas a su cargo, aquél informará de forma circunstanciada aconsejando el cese de la relación funcional. La misma medida será aconsejada al vencimiento de los plazos máximos de licencia previstos en el artículo D. 122 apartados A), B), C) y D).


En caso de cese por enfermedad, si el funcionario tuviera causal jubilatoria común, se procederá a darle la baja para acogerse a los beneficios jubilatorios, el último día del mes en que el Tribunal Médico haya aconsejado el cese de la relación funcional o del mes en que haya ocurrido el vencimiento de los plazos máximos de licencia por enfermedad.

Si el funcionario no tuviera causal jubilatoria común, se le otorgará licencia con goce de sueldo mientras se tramita de oficio y hasta tanto se le apruebe la causal de incapacidad laboral y obtenga derecho a la jubilación, con un plazo de seis meses prorrogables por única vez por igual período previo informe de la Unidad de Cuentas Personales del Servicio Administración de Gestión Humana.

En casos debidamente justificados, esta licencia podrá ampliarse hasta por otros seis meses improrrogables pero abonándose solamente la mitad del sueldo que se pagaba en el período precedente. Si al funcionario no le aprobara la causal referida el Banco de Previsión Social y no tuviera derecho a la jubilación, se le otorgará una única y definitiva compensación de seis meses de sueldo y se procederá a darle la baja de los cuadros funcionales.

Siempre que fuera necesaria la presencia del funcionario o el aporte de cualquier documentación que obrare en su poder, y éste omitiere o demorase su presentación, se suspenderá sin más trámite el pago de los haberes hasta que el funcionario se presente ante la oficina citante o adjunte la documentación requerida.

Sección IV
Licencias extraordinarias

Sólo por vía de excepción se otorgará licencia extraordinaria con goce de sueldo, cuando la disponga la autoridad competente por interés o conveniencia de la Administración, y sin sueldo a pedido del interesado, por causa plenamente justificada a juicio de la autoridad competente, y en este caso no excederá los doce meses.

Capítulo XI.I
De las misiones de servicio

La realización de gestiones oficiales o la concurrencia a Congresos, Simposios y otros actos de análoga naturaleza, fuera del país, cuando sean dispuestas por la Administración, serán reputados Actos en Misión de Servicio.

FuentesObservaciones
art. 50

Las Misiones de Servicio sólo podrán cumplirse mediante resolución expresa del Intendente.  En todos los casos deberán ser debidamente fundadas y finalizadas las mismas los funcionarios deberán presentar, dentro de un plazo máximo de quince días de su retorno, una relación circunstanciada sobre su cumplimiento.
Las Misiones de Servicio no serán consideradas como licencia extraordinaria a ningún efecto, sino como ejercicio regular de funciones.

FuentesObservaciones
art. 51
Capítulo XII
De la asignación de tareas y funciones

La Intendencia podrá disponer las tareas que deberán desempeñar los funcionarios que revisten en los distintos escalafones, sin perjuicio de que dicha asignación de tareas tenga en cuenta, en todos los casos, la jerarquía presupuestal del cargo del que es titular cada funcionario.
Establécese que sin perjuicio de los grados que ocupen los funcionarios de los Casinos de esta Intendencia, deberán realizar transitoriamente ante situaciones de necesidad o urgencia, las tareas que específicamente le encomienden los jerarcas respectivos, las que podrán corresponder a grados inferiores, los que en ningún caso serán menores a los grados de los cargos de los cuales eran titulares con anterioridad a las dos últimas promociones.


El Intendente en caso de considerar necesario, podrá asignar a funcionarios tareas y responsabilidades que excedan y difieran a las de su cargo presupuestal o funciones de contrato en las siguientes situaciones:

a) Ante la inexistencia de cargos presupuestales vacantes ya sea por reorganización de servicios existentes o creación de nuevas Unidades u otras circunstancias similares.
b) En áreas definidas por la Administración como funciones de contrato.
c) Cuando el funcionario a quien se asignen tareas, no está en condiciones reglamentarias de concursar para el cargo o función para el cual fue designado.
La asignación de tareas tendrá un plazo máximo de un año y podrá ser renovada por períodos sucesivos, previa evaluación. El funcionario designado tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre el sueldo del puesto o cargo asignado y el suyo propio, a partir de los treinta días consecutivos del desempeño de la nueva función, en cuyo caso dicha diferencia abarcará a la totalidad del período ejercido incluido los treinta primeros días. Terminada la asignación, el funcionario volverá a su tarea y remuneración presupuestal anterior.

FuentesObservaciones
art. 37
Este artículo entró en vigencia a partir de la promulgación del presente Decreto.
art. 31
art. 67
Incorpora inciso segundo.
art. 2

Los funcionarios a quien el Intendente les haya asignado tareas o responsabilidades que excedan y difieran a las de su cargo presupuestal o las funciones de su respectivo contrato, tendrán derecho exclusivamente al cobro de la diferencia de remuneración existente entre el salario base de los cargos de los cuales son titulares o su equivalente en caso de funciones de contrato y el sueldo base de los cargos presupuestados o funciones contratadas de las tareas que se les asignen si éstos fueran de mayor remuneración, manteniendo las compensaciones, tales como la compensación unificada, asiduidad, compensación por rendimiento y asiduidad, salario vacacional, sexto día, horas extras y aguinaldo calculadas sobre el sueldo base de su cargo presupuestal o funciones de contrato, con excepción del compromiso de gestión (artículo 28 del Decreto N° 33.753 de 6 de mayo 2011) y la compensación informática, que se calculará sobre el sueldo del lugar asignado de destino.

Los funcionarios que se le asignen funciones a puestos de conducción pertenecientes al dimensionado de conducción tanto en áreas de presupuesto como en áreas de contrato, tendrán derecho al cobro la diferencia entre su sueldo y el del puesto de conducción.

FuentesObservaciones
art. 38
Este artículo entró en vigencia a partir de la promulgación del presente Decreto.
art. 31

Los Directores o Directoras de Departamento, la Secretaría General, y los Alcaldes o  Alcaldesas, podrán asignar, mediante resoluciones Internas, al personal a su cargo que reviste en los escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional, el desempeño de tareas diferentes a las propias, comprendidas en el mismo subescalafón o en un subescalafón con iguales o mayores exigencias (con exclusión de las correspondientes a los escalafones Conducción, Cultural y Educativo y Profesional y Científico), de forma extraordinaria ante situaciones urgentes, imprevistas o de extrema necesidad de servicio, por un período máximo de seis meses, renovable una sola vez mediante Resolución del Intendente/a debiendo contar, en todos los casos, con la anuencia escrita del funcionario/a.

En todos los casos dichas tareas deberán corresponder a la jerarquía presupuestal propia del grado salarial que posee el/la funcionario/a.

La asignación de funciones en escalafones diversos a los que pertenece el/la funcionario/a no podrán ser tomadas como méritos para futuras promociones o ascensos ni generaran derecho a percibir compensación alguna en el lugar asignado de destino, manteniendo las correspondientes de su lugar de origen.

Ante situaciones urgentes o imprevistas, los/as funcionarios/as del escalafón Obrero podrán ser convocados a desempeñar tareas correspondientes a grados inferiores de los que ocupan, en su misma carrera o en carreras afines a la propia, en iguales condiciones y por el mismo período que el expresado anteriormente.


Los funcionarios del Escalafón Obrero, Subescalafón Auxiliar, deberán desempeñar las diversas funciones propias del mismo, de acuerdo a las necesidades del respectivo Servicio.


Los Directores o Directoras de Departamento o de División, los Alcaldes o Alcaldesas, deberán especificar en la asignación de tareas a los/as funcionarios/as que revistan en el Escalafón de Conducción, si las mismas refieren, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. D.70 y siguientes del Volumen III del Digesto Departamental, a la determinación de objetivos, a la planificación y programación de actividades, a la coordinación, a la dirección de gestión, al asesoramiento, al control y evaluación de resultados o a otros cometidos especiales de particular relevancia.
Las tareas asignadas al funcionario o funcionaria deberán respetar la naturaleza y jerarquía de su cargo, así como el sueldo básico previo a la asignación respectiva.


Excepcionalmente y por razones de mejor servicio los Directores o Directoras, Encargados o Encargadas o Alcaldes o Alcaldesas podrán asignar trabajos extraordinarios en horarios fuera de la jornada normal a sus funcionarios/as. En dicho caso los mismos tendrán derecho al descanso compensatorio a tiempo y medio, salvo en las situaciones en que los trabajos se efectúen los días domingos o feriados no laborables en que dicho descanso será de dos horas por cada hora extraordinaria trabajada. Este régimen no es aplicable a los funcionarios con mayor dedicación o a aquellos que tienen horas extras asignadas pendientes aún de realización. Este descanso deberá gozarse a la mayor brevedad de haberse generado, no pudiendo superar el año civil salvo en las excepciones establecidas en la reglamentación.


DEROGADO

Derogado por Decreto JDM No. 29.434 de 10/05/01, art. 100.


Los funcionarios municipales presupuestados con cargo a "Rentas Generales" que obtengan títulos habilitantes para ejercer profesiones universitarias (títulos máximos de cada Facultad), y que sean titulares de cargos cuyas denominaciones no correspondan a aquellas, estarán obligados a desempeñar las tareas propias del cargo que posean. En caso de que, por vía de excepción y por resolución expresa de la Intendencia Municipal, se disponga el desempeño de funciones que lleven implícito su correspondiente profesión, percibirán las diferencias de retribuciones y compensaciones al grado inferior del escalafón Profesional y Científico mientras subsista en esa situación.

Capítulo XII.I
De la subrogación o interinato

Todo funcionario de la Intendencia tiene la obligación de subrogar al superior en caso de ausencia temporaria de su titular o vacancia del cargo. En caso de vacancia de un cargo presupuestal o ausencia temporal de su titular por pase en comisión a otro organismo o desempeño de cargos del Escalafón Político y de Particular Confianza por razones de servicio, el Intendente a propuesta fundada del jerarca respectivo, podrá designar un funcionario que lo ocupe interinamente por un periodo no mayor a doce meses o hasta tanto la vacante se llene por concurso. El funcionario a ser designado deberá poseer la idoneidad necesaria y estar en condiciones de concursar para ocupar dicho cargo.

Cuando la subrogación sea para un cargo del Escalafón de Conducción o para un Nivel I de Carrera de los distintos Escalafones, el funcionario designado tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre su sueldo y el del cargo que pasa a subrogar, la que se hará efectiva a partir de los treinta días consecutivos del desempeño de la nueva función, en cuyo caso dicha diferencia abarcará a la totalidad del período ejercido incluido los treinta primeros días.

Siempre que la subrogación se realice por un periodo inferior a tres meses, el subrogante deberá cumplir además las tareas inherentes a su propio cargo, salvo que por razones de servicio debidamente fundadas, la autoridad competente lo exima de la expresada obligación.

FuentesObservaciones
art. 39
Este artículo entró en vigencia a partir de la promulgación del presente Decreto.
art. 32
art. 38
art. 42
art. 1
Capítulo XIII
De la acumulación de cargos

Los funcionarios de esta Intendencia no podrán acumular pasividades ni cargos remunerados en éste u otros organismos públicos, salvo aquellas acumulaciones permitidas por las leyes vigentes.

FuentesObservaciones
art. 1

Declárase de carácter docente las siguientes funciones desempeñadas por:
1) Los profesores de la Escuela de Música "Vicente Ascone".
2) Los funcionarios de la Banda Sinfónica, en el seno de la Escuela de Música "Vicente Ascone".
3) Los profesores de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático "Margarita Xirgu" (EMAD).
4) Los integrantes del Elenco de la Comedia Nacional.
5) Las funciones desempeñadas por los Profesores de la Escuela de Jardinería.

FuentesObservaciones
art. 1

Declárase de carácter docente los siguientes cargos:
1) Director de la Banda Sinfónica.
2) Instructor Ejecutante de la Banda Sinfónica.
3) Pianista Acompañante en las clases de Gimnasia Rítmica de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático "Margarita Xirgu".
4) Directores y Profesores de la Escuela de Arte Coral.
5) Salvavidas, cuando fuesen desempeñados por funcionarios que posean el certificado correspondiente expedido por la Comisión Nacional de Educación Física de haber realizado el curso respectivo.
6) Los músicos ejecutantes de los Servicios de Banda y Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo XIII.1
De los cargos en suspenso

Cargos en suspenso. Los funcionarios que mediante concurso interno o abierto pasen a prestar tareas en aquellas áreas de funciones contratadas, en tanto cumplan las mismas mediante la modalidad de contratación, mantendrán su cargo presupuestal en suspenso, el que volverán a ocupar una vez vencido el contrato respectivo. Los funcionarios en dicha situación, percibirán el sueldo correspondiente al cargo presupuestal en suspenso y la diferencia entre este y el correspondiente a la función de contrato.

FuentesObservaciones
art. 40
Capítulo XIV
De la permuta de cargos

Las permutas de cargos sólo podrán ser autorizadas cuando a juicio del Intendente no impliquen perjuicio para los servicios afectados o para los derechos de otros funcionarios, previo informe del área encargada de los Recursos Humanos.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo XIV.I
Del premio de Calidad

Establécese el "Premio de Calidad", cuya adjudicación realizará la Intendencia determinando previamente las pautas que lo regirán y entre las cuales se deberá tener en cuenta la mejora en la prestación de los servicios a la ciudadanía y el reconocimiento a la labor del equipo funcional responsable, en su rol de servidor ciudadano.

FuentesObservaciones
art. 29
Capítulo XV
De las faltas y sanciones

Constituirá falta susceptible de sanción disciplinaria, todo acto u omisión del funcionario, intencional o culposo, que viole los deberes funcionales.

FuentesObservaciones
art. 1

Las sanciones que se aplicarán a los funcionarios de la Intendencia, según la gravedad de la falta cometida, son las siguientes:
a - Observación;
b - Suspensión;
c - Destitución.


Se considerará falta leve, la sancionada hasta con catorce días de suspensión, falta grave la sancionada hasta con tres meses de suspensión y falta gravísima la sancionada con suspensión mayor de tres meses o con destitución.
La calificación normativa de la falta no obsta a la aplicación de una sanción más grave si hubiere mérito para ello.


La suspensión no podrá exceder de seis meses al año, e importará siempre la pérdida de la remuneración correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1

La sanción de observación será aplicada por el Jefe inmediato del funcionario que incurrió en falta.
La sanción de suspensión será aplicada por los Directores de División o de Servicio, o por funcionarios con cargos de naturaleza gerencial, siempre que no exceda de diez días; por el Secretario General, el Contador General, los Directores Generales de Departamento o los Alcaldes, cuando no exceda de veinte dias.
En todos los casos de este artículo, se impondrán sin más requisitos que la expresión de causa, la notificación al funcionario sancionado para que presente sus descargos y articule su defensa y la constancia en el legajo personal de éste.

FuentesObservaciones
art. 5
Sustituye el inciso 2º.
art. 28
Sustituye el inciso 2º.
art. 1
art. 3
D.126

Las sanciones de mayor gravedad sólo podrán ser aplicadas por el/la Intendente/a, previas las garantías del sumario o del procedimiento en materia de acoso sexual laboral, y sin perjuicio de la venia de la Junta Departamental de Montevideo para el caso de destitución. Podrá prescindirse del sumario en las situaciones de renuncia tácita o abandono del cargo por inasistencias de los funcionarios, bastando como fundamento de la decisión a adoptarse la comprobación de las mismas y la vista conferida al interesado para que presente sus descargos y articule su defensa.


El procedimiento para la aplicación de las sanciones será el que establezca la reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1

Los funcionarios suspendidos y los ex-funcionarios destituidos no podrán ingresar, sin autorización expresa, ni aún momentáneamente, en los lugares de trabajo de la Intendencia, a los que no tenga libre acceso el público en general. La infracción a este precepto constituirá falta grave de los funcionarios suspendidos y de los funcionarios de la respectiva repartición que autoricen o toleren su presencia, o la de ex-funcionarios destituidos.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo XVI
De los sumarios y las investigaciones administrativas

Cuando para el esclarecimiento de irregularidades, omisiones o delitos, corresponda efectuar investigaciones, se procederá de acuerdo con las disposiciones de este Capítulo y su reglamentación, salvo cuando se denuncie una situación de acoso sexual laboral, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el Título V del Volumen II del Digesto.


Todo sumario administrativo deberá quedar concluso para resolución dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que fuera decretado, salvo las ampliaciones que por razones debidamente fundadas disponga el órgano competente.


El funcionario/a sumariado/a podrá ser suspendido preventivamente por un plazo no mayor de cuatro meses y con privación total o parcial de sueldos, si no se creyera del caso trasladarlo a otra repartición o Servicio mientras se sustancia el sumario.
Asimismo, cometida una falta grave que a juicio del Jefe inmediato del infractor haga inconveniente su presencia en el Servicio, aquel podrá solicitar al Director o Directora de División  o al Alcalde o Alcaldesa la suspensión preventiva del funcionario. Dispuesta por éste la referida suspensión preventiva, deberán someter de inmediato los antecedentes a consideración del Intendente/a, quien adoptará resolución en el plazo de 10 (diez) días. De no adoptarse resolución dentro del plazo establecido, quedará sin efecto la suspensión preventiva.
No obstante, a petición del interesado o de oficio, el/la funcionario/a sumariado/a podrá ser reintegrado a su cargo u otro de grado equivalente antes de la conclusión del sumario y sin perjuicio de las resultancias de éste.


Si al vencimiento del término establecido en el artículo precedente no estuviese concluso el sumario, el funcionario deberá ser reintegrado, ya sea a su cargo o a otro de grado equivalente, a juicio del Intendente.
La decisión que recayese sobre el objeto del sumario, resolverá en todos los casos sobre la situación del funcionario.
En caso de que se dispusiera sanción de suspensión, se computará un día de sanción por cada día de suspensión preventiva sufrida si ésta hubiera sido con retención total de sueldos y de dos días de suspensión preventiva por cada día de sanción, si lo hubiera sido con retención de medios sueldos.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 51

Cuando el funcionario no concurriere a desempeñar sus tareas, por hallarse detenido en sede policial, imputado de haber cometido un delito u otra infracción, no se abonará remuneración por el lapso de su detención, salvo que la autoridad competente, lo hubiere puesto en libertad sin procesarlo.

FuentesObservaciones
art. 1

Decretado el procesamiento penal de un funcionario de la Intendencia se dispondrá la instrucción del sumario correspondiente por el Intendente, quien apreciando la circunstancias y situación del encausado, determinará la suspensión temporaria del funcionario y si ésta debe ser con retención total o parcial del sueldo. En este caso podrá prescindirse del plazo previsto en el artículo D. 150. Cuando la imputación se refiera a delitos previstos en los Títulos I, II y III del Libro II del Código Penal, la retención será siempre de la totalidad del sueldo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 52

En los casos no comprendidos en la parte final del artículo anterior y de delitos comprendidos en el Título IV del Libro II del Código Penal, se podrá disponer la retención de hasta la totalidad del sueldo, siempre que el funcionario no tenga familiares a su cargo o personas a quienes su actividad sirva de sustento principal, cuando la gravedad de la infracción lo justifique, atendidas las circunstancias del caso. Esta medida se considerará plenamente justificada cuando la infracción sea de aquellas que comprometen el patrimonio o el prestigio de la Administración.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 53

Sustanciado el sumario con todas las formalidades y garantías previstas en este Capítulo, se elevará a conocimiento del Intendente, quien resolverá dentro del plazo de treinta días sobre la situación definitiva del procesado respecto a la Administración, o si habrán de esperarse ulteriores resultancias del proceso penal. Si transcurriera dicho plazo sin que se hubiera dictado resolución al respecto, se entenderá que debe esperarse a la conclusión del proceso penal.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 54

Siempre que el funcionario procesado haya obtenido la libertad provisional, y permaneciera vinculado a la función pública de esta Intendencia, deberá solicitar la reanudación de su actividad funcional dentro de los quince días de la fecha de su liberación. En caso omiso, le serán retenidos la totalidad de sus haberes y se procederá conforme al artículo D. 47 del presente Título. La Administración decidirá la solicitud, atendidas las circunstancias del caso.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 55

Si en el proceso penal se dictare, con calidad de ejecutoria, sentencia de absolución o auto de sobreseimiento por falta de acusación del Ministerio Público, y la Administración no hubiera encontrado méritos para la sanción del funcionario procesado, corresponderá se le devuelvan hasta cuatro medios sueldos retenidos, siempre que éste hubiese solicitado su reincorporación a la función dentro del plazo de quince días de puesto en libertad.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 56

Cuando el proceso penal sea clausurado por vía de gracia de la Suprema Corte de Justicia, amnistía, indulto o perdón judicial, y la Administración, conforme a sus poderes disciplinarios, no hubiera desvinculado definitivamente al funcionario de la función pública de esta Intendencia, quedará a la discrecionalidad del órgano competente la devolución o pérdida de las cantidades retenidas, dentro del margen previsto en el artículo anterior.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 57
Capítulo XVII
De la extinción de la relación funcional

La relación funcional se extingue cuando los funcionarios pierdan cualesquiera de las condiciones requeridas para ocupar sus cargos o por jubilación, renuncia reglamentaria aceptada o destitución.

FuentesObservaciones
art. 1

Los funcionarios que hayan cumplido o cumplan 70 años de edad y que tuvieran causal jubilatoria, cesarán automáticamente en sus funciones el primer día del mes siguiente al del cumplimiento de la referida edad.


La renuncia deberá presentarse por escrito y en forma no equívoca. Sólo producirá efectos una vez aceptada por el órgano competente. La resolución deberá dictarse dentro del plazo de 30 (treinta) días de presentada la renuncia, salvo que el funcionario hubiera sido sumariado o se hallase procesado, en cuyo caso el término correrá a partir de la fecha en que finalice el sumario con su correspondiente resolución.
Si al vencimiento de dicho plazo no hubiera recaído pronunciamiento expreso, se reputará que la renuncia ha sido aceptada.
La aceptación de la renuncia la vuelve irrevocable.
 

FuentesObservaciones
art. 1
Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo I
Del ingreso
Sección I
Normas generales para el ingreso

El ingreso a la Administración para ocupar cargos de presupuesto en los Escalafones Obrero, Administrativo, Especialista Profesional, Cultural y Educativo y Profesional y Científico, se hará conforme a los procedimientos establecidos por el artículo D.30.
En los escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico estos ingresos se realizarán en la forma prevista en los artículos D.83.1 y D.83.2 a través de concursos abiertos de oposición y méritos.
Los ingresos a todos los escalafones se realizarán por el nivel de carrera más bajo del Subescalafón y Carrera respectiva, no siendo de aplicación lo previsto en los artículos D.82 y D.86.3, literales b) y c) los que se aplicarán únicamente para los funcionarios de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.5

El ingreso de los funcionarios a los diferentes Escalafones, Subescalafones y Carreras, en el marco de su carrera funcional se hará conforme al Capítulo III y Sección II, Capítulo VI del Título Unico del Libro II del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.6

Los funcionarios de esta Intendencia que se presenten a llamados abiertos para el ingreso a cargos de presupuesto en cualquier Subescalafón de los que integran los escalafones referidos en el artículo R.160, tendrán como mérito especial lo previsto en el inciso 2o. del artículo D.83.2 y su reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.7

En los casos en que no se presenten candidatos en un llamado para un concurso interno para un cargo de ascenso presupuestal que reúnan los requisitos establecidos en el Capítulo III del Libro II para aspirar al mismo, o que el concurso respectivo se declare desierto, se procederá en una segunda instancia a un llamado interno al que podrán presentarse todos los funcionarios de la Intendencia presupuestados cualesquiera fuera su Escalafón, Carrera y Nivel de Carrera; y en una tercera instancia se podrá realizar un llamado abierto, por lo que no será de aplicación lo previsto en el 2o. inciso del Art.R.160.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.8
Sección II
De la aceptación del cargo

Todos los ciudadanos que fueren designados para ingresar a esta Administración, a excepción de los cargos de particular confianza, dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la resolución que establezca su nombramiento, para manifestar en el servicio de Administración de Gestión Humana, su voluntad de aceptar el cargo respectivo.


En los casos en los que los ciudadanos designados manifestaren su voluntad de no acceder a ocupar el cargo, o en su defecto venciera el plazo perentorio indicado en el artículo precedente, caducará de pleno derecho la designación y automáticamente el Servicio de Administración de Gestión Humana quedará facultado para:
a) designar al suplente que corresponda, ya sea por el sistema de suplentes respectivo o correlativo, o aquél que siguiere al titular, en la forma que la Administración estableciera;
b) solicitar el dictado de resolución dejando sin efecto la designación indicada;
c) proceder a la realización de los trámites tendientes a cubrir mediante Llamado Externo, Concursos de Oposición y otros procedimientos, las vacantes del caso.

Sección II.1
De los funcionarios incorporados en aplicación de la Ley 16.127
Nota:

Los artículos 15 a 23, 25 y 27 a 31 de la Ley Nº 16.127 fueron derogados por el artículo 36 de la Ley Nº 18.719 y el artículo 24 de la Ley Nº 16.127 fue derogado por el artículo 46 de la Ley Nº 17.556.


Los funcionarios incorporados a esta Administración, en aplicación de los artículos 15 a 31 de la Ley N° 16.127 de 7 de agosto de 1990, percibirán la totalidad de los beneficios sociales y salariales, sin excepción alguna, en iguales condiciones que los funcionarios presupuestados de esta Comuna.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III
Requisitos especiales para el ingreso al servicio de festejos y espectáculos

El ingreso de funcionarios al Servicio de Festejos y Espectáculos, queda supeditado a la aprobación de las pruebas, exámenes y/o concursos previstos en el artículo D. 33.


El ingreso de funcionarios al Servicio de Festejos y Espectáculos para desempeñar funciones inspectivas, queda supeditado a la aprobación de una prueba de suficiencia sobre las siguientes bases:
a) Temas
Espectáculos Públicos. Disposiciones Generales.
Locales destinados a circos.
Sustitución de artistas.
Ruidos Molestos.
Espectáculos Deportivos.
Prevención y Defensa contra el fuego.
Espectáculos Teatrales y Cinematográficos.
Impuestos a los espectáculos públicos.
b) Prueba
Las pruebas a que serán sometidos los aspirantes se realizarán en una etapa y serán las siguientes:
I) Una exposición escrita de no más de quinientas palabras sobre un tema que el Tribunal Examinador, en acto previo inmediato a la prueba elegirá por sorteo entre los temas enunciados en el apartado anterior.
II) Redacción de un informe o denuncia sobre un tema específico de la función inspectiva que el Tribunal Examinador seleccionará en acto previo a la prueba. Los plazos para la realización de las pruebas establecidas precedentemente serán de dos horas y de una hora respectivamente.
III) Una prueba oral de hasta treinta minutos sobre los temas referidos en el literal a) Temas.
c) Puntajes
Los puntajes a acreditar en las pruebas mencionadas serán de hasta 25 puntos y 15 puntos, respectivamente, para las pruebas escritas a que aluden los literales I) y II) y de hasta 20 puntos para la prueba oral.
Para aprobar la prueba de suficiente será necesario computar un mínimo de cuarenta puntos.
d) Tribunal Examinador
El Tribunal Examinador estará integrado por dos delegados del Servicio de Festejos y Espectáculos y uno del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.

Capítulo I.I
De los cajeros
Sección única

El personal de la Intendencia con tareas de cajeros, excepto los funcionarios que revisten en el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional dependerán del Departamento de Recursos Financieros.

Capítulo I.2
Sección I
Generalidades

El Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones (S.I.R.) rige para todos los funcionarios previstos en los arts. D.62 y D.63.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.1
Sección II
Objetivos del sistema integrado de carreras y remuneraciones

Objetivos generales.
Establecer las diferencias de valor relativo de las distintas ocupaciones, en función de sus requisitos y contenidos.
Reconocer la idoneidad y trayectoria, evaluación y desempeño de los funcionarios en sus respectivas carreras, estimulando el buen desempeño y la voluntad de capacitación como base para asumir mayores responsabilidades.
Dar respuesta a los requerimientos de organización y funcionamiento de los distintos Servicios, en cuanto a la identificación, determinación y control de las dotaciones de personal.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.2

Objetivos específicos.
Establecer:
- Una estructura relacional, un método y definiciones que incorporen todas las ocupaciones de la I.M.
- Una escala salarial única en la que se ubique a todo el personal de acuerdo a la evaluación de sus ocupaciones.
- Un diseño uniforme de los distintos escalones de la carrera funcional y una mayor apertura de ésta, basada en la capacitación, la experiencia calificada y los resultados.
- Un escalafón propio para las funciones de dirección, que jerarquiza los niveles de conducción y permite aspirar a su acceso a una mayor cantidad de funcionarios.
- Una gestión de carreras y remuneraciones acorde a las necesidades y posibilidades de la I.M., dentro de un marco de practicidad administrativa y de adecuada respuesta a los cambios.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.3
Capítulo I.3
Sección única
Del sistema y sus componentes principales

El sistema se basa en una estructura relacional e integrada de Escalafones, Subescalafones, Carreras, Niveles de Carrera y Escala Salarial.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.4

La definición de Escalafón y Subescalafón y sus respectivas denominaciones se establecen en los artículos D. 64, D. 65; la definición de Carreras y Niveles de Carrera están previstas en los artículos D. 66 y D. 67.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.5

Los niveles de carrera o etapas a los que hace referencia el artículo precedente, no establecen niveles automáticos sino que señalan posibilidades de avance en la carrera; tampoco constituyen reglas estrictas sino pautas generales. En consecuencia, el tránsito del funcionario a través de los niveles previstos, podrá variar en función de la capacidad y el desempeño de cada uno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.6

Se establece una ESTRUCTURA RELACIONAL INTEGRADA de 22 grados ocupacionales que refleja las diferencias de jerarquía relativa de los subescalafones y de sus respectivos niveles de carrera. Esta estructura contendrá los cargos de esta Intendencia comprendidos en las carreras mencionadas en el Artículo R.161.37.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.7

La asignación monetaria de estos 22 grados constituirá la ESCALA SALARIAL SIR, correspondiente a sueldos básicos con igual dedicación horaria.
El valor del Grado 1 de la Escala SIR equivale al Salario Mínimo para el personal de la Intendencia y el valor del Grado 22 será ajustado en el mes de setiembre de cada año, no pudiendo superar, en ese mes, la retribución de los cargos de Director de División, en un régimen general de reajustes cuatrimestrales, las actualizaciones subsiguientes del valor de este grado 22 se realizarán en los meses de diciembre y abril.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.8

Se encomienda a la División Administración de Personal la aprobación y actualización permanente del Manual de Descripción de Carreras y del Manual de Descripción de Cargos de Conducción, los que forman parte de la metodología básica del Sistema.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.9
Capítulo I.4
De los escalafones y subescalafones
Sección I
Del escalafón de conducción

El Escalafón de Conducción previsto en el artículo D.70, incluye el Subescalafón de Dirección Superior (con los cargos de naturaleza gerencial previstos en los artículos D.72 a D.75 inclusive), el Subescalafón de Dirección y el Subescalafón de Jefatura conforme a la conceptualizaciones de los cuadros I, II y III.
 

- Definiciones de carreras: Dirección Superior

CUADRO I

CONDUCCIÓN

SUBESCALAFÓN

DIRECCION SUPERIOR

(Art. D.71 y Art. R.161.11)

DESCRIPCIÓN GLOBAL

  • Tipo de Actividades Predominantes

Predominio de actividades vinculadas a la instrumentación de políticas y al planeamiento de la ejecución de actividades.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

  • Características, funciones y responsabilidades principales y comunes

  • Asistencia directa a las autoridades políticas de la Institución.

  • Fuerte participación en el desarrollo de instrumentos para concretar la implementación de políticas; en el asesoramiento técnico para la definición y la planificación de la ejecución de acciones para el cumplimiento de objetivos y metas a mediano y largo plazo; en el control y evaluación de resultados.

  • Conocimiento sólido de las actividades del/ los servicios a cargo, buenos conocimientos de las actividades de la repartición respectiva y comprensión global del funcionamiento de la I.M.M.

  • Predominio de los conocimientos y habilidades de "generalista" sobre los de "especialista". Condiciones de planificador / organizador / conductor.    Necesidad de diagnosticar, prever, evaluar alternativas y recomendar o decidir en consecuencia sobre recursos de la I.M.

  • Ejercicio de la supervisión indirecta (a través de Directores y/o Jefes). Comprensión de comportamientos; equilibrio y madurez para armonizar la interacción institución- personal. Comunicación fluída. Desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo, dentro de los conceptos de eficiencia de los servicios.

  • Importante representatividad interna y externa como representante del nivel directivo de la institución. Autoridad para decisiones con impacto técnico-operativo y económico en los servicios y en la política institucional.

 

CARRERAS:

DIRECTOR SUPERIOR 1
- DS.1 -

DIRECTOR SUPERIOR 2
- DS.2 -

DIRECTOR SUPERIOR 3
-DS.3 -

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS

  • Tipo de procesos, actividades u operaciones

  • Peso interno e institucional; trayectoria en la carrera.
  • Dominio de las exigencias de habilidades de conducción y/o alta especialización.

  • Conducción de actividades o servicios importantes, moderadamente complejos, con exigencias de especialización en campos homogéneos, de comprensión e interrelación con otros y de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.

  • Funciones con decisiones e impacto moderado en recursos de la institución, sus planes y objetivos y en su relacionamiento con la comunidad.

  • Asesoramiento eventual a autoridades políticas, tanto especializado como institucional.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

  • Conducción de actividades o servicios claves, complejos, con exigencias de especialización en diferentes campos, de comprensión e interrelación con otros y de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.

 

 

 

  • Funciones con decisiones e impacto destacado en recursos de la institución, sus planes y objetivos y en su relacionamiento con la comunidad.

 

  • Asesoramiento periódico a autoridades políticas, tanto especializado como institucional.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

 

  • Conducción de actividades o servicios críticos, altamente complejos, con exigencias de especialización en campos heterogéneos, de comprensión e interrelación con otros y de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.
     

  • Funciones con decisiones y fuerte impacto en recursos de la institución, sus planes y objetivos y en su relacionamiento con la comunidad.

  • Asesoramiento contínuo a autoridades políticas, tanto especializado como institucional.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

NIVELES DE CARRERA:

I: Etapa de maduración y dominio del cargo.
II: Etapa de introducción y consolidación en el cargo.

- Definiciones de carreras: Dirección

CUADRO II

CONDUCCIÓN

SUBESCALAFÓN:

DIRECCIÓN

(Art. D. 76 y Art. R.161.11)

DESCRIPCIÓN GLOBAL
Tipo de Actividades Predominantes -

Predominio de actividades vinculadas a la programación y coordinación de la ejecución de actividades y el control de sus resultados.

DESCRIPCION DETALLADA
Características, funciones y responsabilidades principales y comunes

  • Planificación y programación de actividades o acciones a mediano y corto plazo o de mediana envergadura. Análisis y mejora de procedimientos, técnicas y métodos de trabajo. Participación en el desarrollo de programas y proyectos.

  • Conocimiento acabado de las tareas de las áreas a cargo, buenos conocimientos de las actividades del servicio y comprensión global del funcionamiento del resto de los servicios. Equilibrio de los conocimientos y habilidades de "especialista" y de "generalista". Condiciones de organizador.

  • Necesidad de coordinación con otros sectores; de atención y respuesta a problemas cotidianos; de detectar cambios, variaciones e imprevistos y disponer las respuestas adecuadas en cada caso.

  • Ejercicio de la supervisión plena, generalmente a través de supervisores subordinados, con énfasis en la organización y programación de las tareas, en el cumplimiento de objetivos, en la administración y desarrollo de su personal y en su interacción con la Institución.

  • Fuerte representatividad interna y externa, como responsable de sectores específicos. Autoridad para decidir sobre aspectos técnico-operativos dentro de los mismos.

CARRERAS:

DIRECTOR 1
- D.1 -

DIRECTOR 2
- D.2 -

DIRECTOR 3
- D.3 -

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS
Tipo de procesos, actividades u operaciones
Peso interno e institucional; trayectoria en la carrera
Dominio de las exigencias de habilidades de conducción y/o alta especialización

  • Programación, coordinación y supervisión de recursos, procesos, actividades u operaciones importantes y estructuradas.

  • Funciones con impacto moderado en recursos de la institución y/o en su relacionamiento con la comunidad.

  • Asistencia especializada eventual a niveles directivos y autoridades políticas.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

  • Programación, coordinación y supervisión de recursos procesos, actividades y operaciones claves.
     

  • Funciones con impacto importante en recursos de la institución y/o en su relacionamiento con la comunidad

  • Asistencia especializada periódica a niveles directivos y autoridades políticas.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

  • Programación, coordinación y supervisión de recursos procesos, actividades y operaciones críticas.
     

  • Funciones con fuerte impacto en recursos de la institución y/o en su relacionamiento con la comunidad.
     

  • Asistencia especializada contínua a niveles directivos y autoridades políticas.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

NIVELES DE CARRERA:

I : Etapa de maduración y dominio del cargo.
II : Etapa de introducción y consolidación en el cargo.

- Definiciones de carreras: Jefaturas
 

 CUADRO III

 CONDUCIÓN

 SUBESCALAFÓN

 JEFATURA

(Art. D.77 y Art. R.161.11)

 DESCRIPCIÓN GLOBAL
Tipo de Actividades Predominantes

 Predominio de actividades vinculadas al control directo de la ejecución de procesos y operaciones (manuales, administrativas y técnicas) y sus resultados.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

  • Características, funciones y responsabilidades principales y comunes

  • Supervisión directa de la ejecución de las actividades, asegurando el cumplimiento de los programas de trabajo en cantidad y calidad, dentro de las normas y prácticas establecidas y de los conceptos de eficiencia de servicio.

  • Necesidad de atención permanente sobre las actividades bajo su responsabilidad, con corrección inmediata de desvíos y consulta sobre casos no previsibles y situaciones de excepción. Realización de programaciones a corto plazo.

  • Control del cumplimiento de normas sobre seguridad, comportamiento, orden y disciplina en el trabajo.

  • Instruir a su personal, asegurando el adecuado uso de recursos (materiales, herramientas, máquinas, equipos, productos), y el cumplimiento de métodos, técnicas y prácticas usuales, promoviendo el sentido de trabajo en equipo y alentando el deseo de capacitación. Participar en su evaluación.

  • Atención de problemas del personal, detectar situaciones conflictivas y procurar su solución, en un marco de respeto mutuo.

  • Representatividad típicamente interna como primer nivel de supervisión. Toma decisiones sobre aspectos operativos de un sector o sección.

  • Predominio de los conocimientos y las habilidades de "especialista" sobre las de "generalista".

 

 

CARRERAS:

JEFE 1
- J.1 -

JEFE 2
- J 2 -

JEFE 3
- J.3 -

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS
Tipo de procesos, actividades u operaciones
Peso interno e institucional; trayectoria en la carrera
Dominio de las exigencias de habilidades de conducción y/o alta especialización

  • Supervisión o responsabilidad compartida sobre recursos limitados, procesos, actividades u operaciones básicas.

  • Supervisión de personal semi-calificado; apoyo o asistencia operativa a niveles directivos.

  • Requisitos no inferiores a los de las carreras supervisadas, más formación específica y aptitudes para supervisión de personal.

  • Supervisión o responsabilidad compartida sobre recursos limitados, procesos, actividades u operaciones claves.

  • Supervisión de personal semi-calificado y/o calificado; apoyo o asistencia operativa a niveles directivos.

  • Requisitos no inferiores a los de las carreras centrales supervisadas, más formación específica y aptitudes para supervisión de personal.

  • Supervisión o responsabilidad compartida sobre recursos limitados, procesos, actividades u operaciones claves.

  • Supervisión de personal semi-calificado y/o calificado; apoyo o asistencia operativa a niveles directivos.

  • Requisitos no inferiores a los de las carreras centrales supervisadas, más formación específica y aptitudes para supervisión de personal.

NIVELES DE CARRERA:

I : Etapa de maduración y dominio del cargo.
II : Etapa de introducción y consolidación en el cargo.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.10
Sección II
Del escalafón profesional y científico
Nota:

Los funcionarios que a la fecha de la Res. IM Nº 1101/17 se encuentren presupuestados en el Nivel de Ingreso Grado SIR 13 del Escalafón Profesional y Científico pasarán a partir de la misma al Nivel V de carrera grado SIR 14. Los funcionarios que se encuentren contratados para futuros cargos de presupuesto al amparo del artículo D.30 del Volumen III del Digesto o para funciones de contrato en el Nivel de Ingreso Grado SIR 13 del actual Escalafón Profesional y Científico pasarán a partir de la fecha de la Res.IM Nº 1101/17 al Nivel V de carrera grado SIR 14.


El Escalafón Profesional y Científico, previsto en el Art. D. 68, se integra con los cargos y funciones cuyas actividades requieren un alto nivel de conocimientos en materia tecnológica (ingeniería, arquitectura, ciencias agrarias), ciencias básicas (exactas y naturales), ciencias de la salud, ciencias sociales, jurídicas y humanísticas, que se adquieren a nivel universitario y que consisten en aplicar en la práctica pensamientos, ideas, conceptos y teorías científicas, trasmitir conocimientos y aumentar el acervo de los mismos por medio de la investigación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.11

Dichas actividades implican el manejo crítico de conocimientos teórico-prácticos diversificados, necesarios para el abordaje y solución a problemáticas que requieran enfoques integrales y que, como tales, permiten un amplio margen para la libertad de pensamiento, la originalidad y la autonomía para actuar -en función del criterio profesional-  ante situaciones cambiantes y emergencias.
Exigen adoptar decisiones -para la ejecución o continuidad de actividades-  dentro de marcos jurídico-legales o normativos relativamente estrictos o rígidos cuando se trate de profesiones con títulos habilitantes.
Implican asumir responsabilidad por brindar asesoramiento en sus respectivas áreas, asistencia funcional y supervisión de equipos operativo-técnico-profesionales de la I.M o de terceros.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.12

La actuación profesional es básicamente requerida en tareas vinculadas al análisis y elaboración de conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones sobre aspectos -parciales o totales-  correspondientes a estudios de factibilidad, concepción, desarrollo, aprobación, ejecución y /o control de :

_ Innovaciones y cambios tecnológicos y metodológicos y la viabilidad y conveniencia de su aplicación.

_ Planes y programas; operaciones, procesos y actividades, metodologías y tecnologías; normativa jurídica, sistemas y procedimientos; desarrollo organizacional; control de gestión y resultados.

_ Diseño, construcción, acondicionamiento, funcionamiento, utilización, conservación y mantenimiento de edificios y terrenos; obras civiles, estructura, instalaciones y servicios; áreas verdes; maquinarias, herramental y equipos; procesos, materiales y productos; sistemas de tránsito, de energía, de tratamientos industriales, de abastecimiento y equipamiento y otros sistemas de servicios públicos y programas comunitarios.

_ Investigación, generación de ideas y aplicación de soluciones a necesidades, requerimientos y problemas económicos, políticos, sociales y de salud física y mental de la comunidad en su conjunto o sectores o grupos específicos de la misma.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.13

El escalafón Profesional y Científico tendrá cinco Niveles, señalados del I al V correspondiendo el grado salarial 18 al Nivel I, el 17 al II, el 16 al III, el 15 al IV, el 14 al Nivel V.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 2º de la reglamentación.

El Escalafón Profesional y Científico incluye un Sub-Escalafón cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo IV.
 

_ Definiciones de Carrera Profesional y Científico
 

CUADRO IV   
ESCALAFÓN:

PROFESIONAL Y CIENTÍFICO

(Art. D. 78 y Arts. R. 161.12 a R. 161.15)

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Tipos de tareas y sus características principales.

PROFESIONAL Y CIENTÍFICO ÚNICO

* Comprende actividades complejas cuyo desarrollo requiera un alto nivel de conocimientos que se adquieren en el nivel superior universitario y habiliten aplicar -con enfoques integradores y amplio margen de autonomía- conceptos y teorías científicas, transmitir conocimientos y aumentar su acervo por medio de la investigación.

* Se integra con cargos y funciones cuyas actividades requieren un alto nivel de conocimientos en materia tecnológica (ingeniería, arquitectura, ciencias agrarias), ciencias básicas (exactas y naturales), ciencias de la salud, ciencias sociales, jurídicas y humanísticas, que se adquieran a nivel universitario y que consisten en aplicar en la práctica pensamientos, ideas, conceptos y teorías científicas, trasmitir conocimientos y aumentar el acervo de los mismos por medio de la investigación.

* Dichas actividades implican el manejo crítico de conocimientos teóricos-prácticos diversificados, necesarios para el abordaje y solución a problemáticas que requieran enfoque integrales y que, como tales, permite un amplio margen para la libertad de pensamiento, la originalidad y la autonomía para actuar -en función del criterio profesional- ante situaciones cambiantes y emergencias. Exigen adoptar decisiones -para la ejecución o continuidad de actividades- dentro de marcos jurídico-legales o normativos relativamente estrictos o rígidos cuando se trate de profesiones con títulos habilitantes.
Implican asumir responsabilidad por brindar asesoramiento en sus respectivas áreas, asistencia funcional y supervisión de equipos operativo-técnico-profesionales de la IdeM o de terceros.

* La actuación profesional es básicamente requerida en tareas vinculadas al análisis y elaboración de conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones sobre aspectos -parciales o totales- correspondientes a estudios de factibilidad, concepción, desarrollo, aprobación, ejecución y/o control de:
- Innovaciones y cambios tecnológicos y metodológicos y la viabilidad y conveniencia de su aplicación.
- Planes y programas; operaciones, procesos y actividades, metodologías y tecnologías; normativa jurídica, sistemas y procedimientos; desarrollo organizacional; control de gestión y resultados.
- Diseño, construcción, acondicionamiento, funcionamiento, utilización, conservación y mantenimiento de edificios y terrenos; obras civiles, estructura, instalaciones y servicios; áreas verdes; maquinarias, herramental y equipos; procesos, materiales y productos; sistemas de tránsito, de energía, de tratamientos industriales, de abastecimiento y equipamiento y otros sistemas de servicios públicos y programas comunitarios.
- Investigación, generación de ideas y aplicación de soluciones a necesidades, requerimientos y problemas económicos, políticos, sociales y de salud física y mental de la comunidad en su conjunto o sectores o grupos específicos de la misma.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.

 

Este Escalafón requiere título universitario correspondiente a carreras de 4 o más años de duración.

 

NIVELES DE CARRERA:

-Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.-

I. Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros. Nivel a utilizarse con criterio restrictivo. Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.
II. Sólidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él. Desempeño destacado.
Requiere autorización de vacante.
III. Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él. Desempeño muy bueno.
IV. Medianamente experimentado. Conoce gran parte de las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos. Desempeño bueno.
V. Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos. Desempeño aceptable.

 


En los casos de funcionarios que se incorporen a dicho Sub-Escalafón, como consecuencia de la unificación que se reglamenta por la presente resolución, y que no cuenten con la antigüedad requerida para los procesos de promoción y ascensos, la Administración podrá tomar en cuenta la antigüedad en el Nivel de Carrera anterior a la unificación.

FuentesObservaciones
num. 1
Artículo 5º de la reglamentación.
Sección III
Del escalafón cultural y educativo

El Escalafón Cultural y Educativo, previsto en el Art. D. 79.2 se integra con los cargos y funciones cuyas actividades se desarrollan en el campo de la creación, investigación e interpretación o ejecución de las formas artísticas en sus diversas expresiones y lenguajes; y que implican la formulación, desarrollo y aplicación de las diferentes concepciones creativas y sus respectivas técnicas, así como la enseñanza formal curricular de éstas, y la exploración y utilización de recursos tecnológicos instrumentales al proceso de creación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.15

Comprende actividades educativas y deportivas extracurriculares realizadas por profesionales de la enseñanza, con el objetivo de propender al desarrollo integral del ciudadano, estimular la sensibilización artística de la comunidad, impulsar programas de extensión cultural y divulgación científica, difundir la cultura representativa del acervo nacional e internacional y complementar la curricula del sistema educativo oficial de nivel primario y secundario, incluyendo la asesoría pedagógica para el diseño de programas encaminados a mejorar la función social de la cultura, el desarrollo educacional y recreativo, y la problemática del aprendizaje, entre otros.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.16

Estas actividades implican la aplicación de teorías, lenguajes y técnicas artísticas para lo cual se requieren conocimientos particulares (incluyendo tecnologías informáticas y electrónicas entre otras), desarrollo intelectual, sensibilidad estética, fina percepción auditiva o visual y talento artístico creativo, así como el dominio de métodos de enseñanza específicos acordes a la disciplina artística que se imparta formalmente en aulas de esta Intendencia.
Asimismo, para desarrollar las actividades educativas extracurriculares o de extensión se requiere poseer una formación docente de nivel terciario, conocimientos especializados y metodología de enseñanza-aprendizaje adecuada al nivel educativo que se imparte y al correspondiente campo del conocimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.17

El Escalafón Cultural y Educativo incluye los Subescalafones Cultural y Educativo y Cultural y Educativo Superior, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro del anexo V.

- Definiciones de carreras: Escalafón Cultural y Educativo.
 

CUADRO V

   

ESCALAFÓN:

 

CULTURAL Y EDUCATIVO
(Art. D.79.2 y Arts. R.161.16 a R.161.19)

SUBESCALAFÓN:

CULTURAL Y EDUCATIVO
C. 1

CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR
C. 2

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Creación artística articulada al uso de tecnologías. Se desarrolla dentro de límites trazados por otros espacios de creación.

  • Actividades educativas de nivel Primaria y enseñanza media. Transmiten conocimientos que confieren un panorama general de la temática y sientan las bases para una profundización en etapas educativas posteriores, utilizando técnicas de enseñanza-aprendizaje específicas.

  • Creación amplia e interpretación artística y literaria.

  • Actividades educativas de nivel superior. Procuran potenciar el talento, la creatividad y el sentido crítico. Implican la transmisión e investigación de los fundamentos de los lenguajes artísticos y de otras disciplinas culturales, inscribiéndolos dentro de una perspectiva más integral del conocimiento.

NIVEL DE FORMACION:

Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Título de Maestro, Maestro Técnico o Profesor, expedido por los centros oficiales de formación docente.

  • Título o diploma terciario de 2 a 4 años, o idoneidad equivalente.

  • Estudios de nivel superior no inferior a 4 años equivalentes a una formación en escuela universitaria; o idoneidad y trayectoria reconocida.

  • Desarrollo intelectual, habilidad estética, fina percepción auditiva o visual, talento artístico creativo y conocimiento pleno de una expresión artística.

NIVELES DE CARRERA:

Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto.  Dominio total y experto de la carrera, de sus lenguajes y técnicas y de la organización y conducción de actividades.
Instruye, asesora y supervisa a colegas y a terceros.
Actuación sobresaliente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado.  Dominio de la carrera y de sus lenguajes y técnicas artísticas o aspectos técnico - pedagógicos.
Instruye, asesora y coordina a colegas y a terceros.
Actuación destacada. Requiere autorización de vacantes.

III Experimentado.  Consolidación en el dominio de la carrera.
Orienta, guía, instruye y asiste a colegas y a terceros.
Actuación muy buena.

 IV Medianamente experimentado. Etapa de desarrollo intenso de la carrera.
Orienta a colegas y a terceros.
Actuación buena.

 

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.18
Sección IV
Del escalafón especialista profesional

El Escalafón Especialista Profesional, previsto en el art. D. 79.5 se integra con los cargos y funciones cuyas actividades son complementarias o de apoyo a tareas de alta especialización técnica o a tareas profesionales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.19

Estas actividades se encuentran destinadas fundamentalmente a brindar servicios conexos a la administración y procesos de gestión; a las áreas educativas, culturales y artísticas, a las actividades turísticas, recreativas y deportivas, a la salud e higiene ambiental; a las comunicaciones y sus medios, pudiendo comprender la asistencia en la concepción, desarrollo, ejecución y control de operaciones o proyectos tecnológicos; o extenderse a la realización o participación en actividades de orientación al ciudadano, educación en aspectos comunales, observación de las principales disposiciones departamentales y a la preservación de los bienes y espacios públicos y de la infraestructura de la ciudad en general.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.20

Requieren el dominio de técnicas y metodologías específicas, a mayores exigencias de formación, se ejercen con autonomía profesional y criterio independiente.
Implican la combinación armónica y simultánea de conocimientos particulares, habilidades intelectuales y estéticas y destrezas, requeridas para permitir la ejecución de especialidades diversas y de distintos grados de complejidad.
Se requieren diferentes niveles de estudio de nivel medio y terciario y formación teórico-práctica especializada según el área de que se trate. Suponen el manejo idóneo de especialidades reconocidas y con diverso grado de autonomía y rigurosidad metodológica que se adquieren a través de procesos de aprendizaje específicos, concretos y propios, resultantes de la educación formal o extracurricular y de la experiencia comprobada y efectiva.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.21

El Escalafón Especialista Profesional incluye los Subescalafones Especialista Profesional Práctico, Especialista Profesional Técnico, Especialista Profesional Superior, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VI.

- Definiciones de carreras: Especialista Profesional
 

CUADRO VI

     

ESCALAFÓN:

 

ESPECIALISTA PROFESIONAL
(Art. D.79.5 y Arts.R.161.20 a R.161.23)

 

SUBESCALAFÓN:

ESPEC. PROF. PRACTICO
E. 1

ESPEC. PROF. TECNICO
E. 2

ESPEC. PROF. SUPERIOR
E. 3

ACTIVIDADES PRINCIPALES
 

Tipo de tareas y sus características principales.

  • Tareas complementarias o auxiliares que requieren conocimientos particulares, metodologías específicas y un alto contenido de prácticas especilizadas para su aprendizaje y aplicación.

  • Predominio del esfuerzo mental y/o visual; habilidad manual y destrezas en prácticas reconocidas.

  • Tareas que requieren conocimientos especializados teóricos y prácticos, con autonomía en la utilización de diversas técnicas y metodologías, y exigencias de adecuación a problemáticas cambiantes.

  • Ejercicio simultáneo y armónico de conocimientos particulares, habilidades intelectuales, aptitudes estéticas y destrezas en prácticas reconocidas.

  • Tareas especializadas que requieren el manejo conceptual, dominio y autonomía en la aplicación de técnicas y metodologías de nivel terciario, en apoyo a funciones de alta especialización profesional.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Ciclo básico secundario más: cursos especifícos; ó conocimientos teórico-prácticos y habilidades equivalentes.

  • Secundaria completa o Bachillerato Técnico UTU; ó título terciario menor de dos años; ó primeros años de estudios terciarios afines.

 

  • Título terciario de 2 a 4 años, expedido por escuelas universitarias, o UTU tecnólogico superior u otros centros de educación terciaria.

  • Título intermedio o mitad de carreras (minímo 3 años) correspondientes a planes de estudio de nivel Facultad.

 

NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto / Principal. Dominio total de la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera.
Instruye y supervisa el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo. Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera.
Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas técnicas y metodologías de la carrera. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.22
Sección V
Del escalafón administrativo

El Escalafón Administrativo, previsto en el Art. D. 79.9, se integrará con los cargos y funciones cuyas actividades variadas, diversas y de distinto grado de complejidad y exigencia consisten, entre otras, en:
La búsqueda, preparación, procesamiento, control y archivo de distinto tipo de información, datos, documentos y valores e implican tanto en forma oral como escrita el manejo, comprensión, interpretación y elaboración de textos, redacciones, cifras, cálculos y sus relaciones, con el objeto de realizar en tiempo y forma los procesos y programas preestablecidos y responder ante necesidades específicas de la actividad, individualmente o en coordinación con otros.
La elaboración de análisis y conclusiones sobre distintos temas de administración, como base para la toma de decisiones y para servir de apoyo auxiliar al desarrollo, instrumentación, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas, así como el desarrollo de actividades conexas a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.
La programación, coordinación, control y supervisión de actividades en los niveles organizacionales que lo requieran.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.23

Dichas actividades requieren en su ejecución el conocimiento de normas, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas y el marco general de disposiciones legales que regulan las actividades de la administración (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos).
Las exigencias mentales de atención, memoria, concentración y análisis son predominantes por sobre las exigencias físicas.
Se requieren diferentes niveles de estudio de nivel medio, con preferencia de orientaciones de administración y humanísticas y, cuando corresponda, especialización adquirida en cursos específicos, en los primeros años de estudios terciarios o por la experiencia comprobada y efectiva en las distintas reparticiones de la I.M.
Constituyen además requisitos típicos el buen manejo del idioma oral y escrito, las aptitudes para cálculos matemáticos, para las relaciones interpersonales, y las habilidades para utilizar sistemas informatizados y operar distintos tipos de máquinas de oficina, especialmente equipos informáticos y sus utilitarios.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.24

El Escalafón Administrativo incluye los Subescalafones Administrativo y Analista, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VII.

 - Definiciones de carreras: Escalafón Administrativo

CUADRO VII

   

ESCALAFON:

 

ADMINISTRATIVO
(Art. D. 79.9 y Arts.
R. 161.24 a R. 161.26
).

SUBESCALAFON:

          ADMINISTRATIVO
                     A. 1

              ANALISTA
                    A. 2

 ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Tareas variadas, semiestructuradas,según una diversidad de normas y procedimientos.

  • Se requiere habilidad para actuar en situaciones no totalmente previstas, dentro de una gama de opciones con cursos de acción alternativos.

  • Tareas analíticas, interpretativas, poco estructuradas y/o con particulares exigencias.

  • Sirven de apoyo al desarrollo, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas y/o a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.

 NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Secundaria completa; o Ciclo Básico más cursos específicos; ó conocimientos y habilidades equivalentes

  • Manejo sólido del idioma oral y escrito; cálculos; digitación y operación de PC (utilitarios) y máquinas de oficina.

  • Secundaria completa más cursos específicos; o primeros años de estudios terciarios afines.

  • Manejo sólido del idioma oral y escrito; cálculos; digitación y operación de PC (utilitarios) y máquinas de oficina.

 NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

 I Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo.
Instruye verifica y coordina el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo.
Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Sólidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural
de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado. Conoce gran parte de las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.25
Sección VI
Del escalafón obrero

El Escalafón Obrero, previsto en el art. D. 79.12, comprende los cargos y funciones cuyas actividades, variadas y diversas, se incluyen dentro de los oficios universales o equivalentes y sus apoyos, que comprende la construcción, fabricación, montaje, ajuste, desarme y armado, reparación, operación de maquinaria, equipos e instalaciones, controles de ejecución, inspección, mantenimiento preventivo y correctivo y tareas auxiliares a otras actividades de la I.M. que aseguran o brindan servicios operativos o de infraestructura.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.26

Comprende, entre otras, actividades tendientes a:
Producir transformaciones, modificaciones o controles en la forma, peso, resistencia, dimensión, rendimiento y funcionamiento de instalaciones, herramental e instrumentos, máquinas, equipos, motores y mecanismos, materiales y productos, conjuntos y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos, estructuras, edificios y su equipamiento, servicios públicos, obras de infraestructura y espacios públicos.
Brindar apoyo a las actividades anteriores y ejecutar otras de naturaleza operativa o de infraestructura tales como: acondicionamiento, ordenamiento, conservación, limpieza, barrido y recolección de residuos de la vía pública, transporte, carga, descarga, movimiento y acondicionamiento de materiales, preparación básica, despacho, distribución y control de alimentos, reparaciones o mantenimientos menores; copias y reproducciones, lavandería, planchado y afines, mensajería, portería, servicio de ascensores, conserjería y atención primaria de público, entre otras, como así también todo tipo de tareas que no requieran conocimientos especializados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.27

De acuerdo al tipo de tareas, requieren el manejo autónomo de conocimientos técnicos, teórico-prácticos, destreza, habilidad manual, esfuerzo coordinado (físico-motriz, mental, visual y auditivo), atención, concentración y memoria; así como la interpretación y aplicación de los principios, técnicas, metodologías y prácticas de trabajo correspondientes a los respectivos oficios, la operación, utilización y control de herramental, materiales, equipos y máquinas de diversa complejidad, el cumplimiento de instrucciones verbales o escritas, normas, procedimientos y prácticas, y la utilización de los equipos, máquinas y materiales propios de cada caso.
Se realizan de acuerdo a instrucciones, normas y práctica, planos o especificaciones técnicas preestablecidas que deben ser interpretadas, se utilizan materiales, productos, herramental, máquinas y instrumental de distinto tipo (portátiles, móviles, fijas, manuales, automáticas) que exigen destreza en su manejo para la obtención de determinados grados de precisión o perfección en los resultados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.28

El Escalafón Obrero incluye los Subescalafones Auxiliar, Oficial Práctico, Oficial y Técnico, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VIII.

- Definiciones de carreras: Escalafón Obrero
 

CUADRO VIII

 

ESCALAFÓN:

                                     OBRERO
            (Art. D.79.12 y Arts. R.161.27 a R.161.30)

SUBESCALAFÓN:

AUXILIAR
O.1

OFICIAL PRACTICO
O.2

OFICIAL
O.3

TECNICO
O.4

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Actividades o servicios varios de apoyo operativo o de infraestructura, dentro de instrucciones verbales o escritas y normas establecidas.

  • Requieren principalmente esfuerzos físicos, cierta destreza y habilidad manual, atención, memoria y práctica en la utilización y cuidado de herramientas manuales, materiales, equipos y máquinas comunes.

  • Oficios básicos, con exigencias más prácticas que teórico-técnicas.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas de mediana complejidad.

  • Oficios o especialidades intermedias, con exigencias tanto prácticas como teórico-técnicas.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas complejas.

  • Oficios o especialidades superiores, con exigencias prácticas e importante contenido teórico-técnico.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas de alta complejidad.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Primaria completa.

  • Se requiere entrenamiento específico y práctica en la realización de las tareas.

  • Primaria completa, más cursos UTU de hasta dos años; o cursos específicos; o idoneidad práctica equivalente.

  • Manejo básico de operaciones aritméticas, espicificaciones técnicas e interpretación de planos.

  • Ciclo Básico UTU; Primaria Completa más cursos especifícos de 2/3 años; o idoneidad práctica equivalente.

  • Manejo de operaciones aritméticas, especificaciones técnicas e interpretación de planos.

  • Ciclo Básico UTU más cursos especificos de 1 o 2 años; o idoneidad práctica y conocimientos teóricos equivalentes.

  • Manejo de operaciones matemáticas especificaciones técnicas e interpretación de planos.

NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías del oficio o carrera. Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo.
Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías del oficio o carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado. Conoce la mayoría de las tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera.
Nivel que debería ser alcanzado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera.
Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.29
Capítulo I.5
De los niveles de carrera
Sección Única

A los efectos de lo establecido por el Art. D. 67 y los Arts. R. 161.6 y R. 161.7 se establecen como Niveles de Carrera:
Nivel V (Poco experimentado)
Nivel IV (Medianamente experimentado)
Nivel III (Experimentado)
Nivel II (Sólidamente experimentado)
Nivel I (Experto)

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.30

Nivel V
Este nivel es aplicable a quienes tienen los conocimientos teóricos (estudios formales o informales) que la carrera exige y que no poseen o poseen poca experiencia en tareas similares a las que debe efectuar.
Puede aplicarse también a quienes sin reunir los conocimientos teóricos posean cierta experiencia en las tareas específicas.
Predominan las actividades de aprendizaje relativas a la aplicación de la especialidad y al conocimiento de las normas, procedimientos y prácticas de la Institución, a través de entrenamiento formal y/o asignaciones con tal fin, complementarios o auxiliares de otras mayores.
Se trabaja bajo estrecha supervisión o guía de personal jerárquico o con mayor experiencia.
La acumulación de experiencia en este nivel se refleja habitualmente en un aumento rápido y considerable en la capacidad y eficiencia.
Este nivel debería ser necesariamente superado por todo el personal perteneciente a la carrera.
Nivel de desempeño aceptable.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.31

NIVEL IV
Este nivel es aplicable a quienes, reuniendo los conocimientos teóricos requeridos, posean mediana experiencia aplicable en las tareas a desempeñar.
Están en condiciones de realizar las tareas de cierta complejidad correspondientes a su función o llevar a cabo asignaciones parciales, generalmente enmarcadas dentro de una asignación mayor o sobre temas que requieran la aplicación de conocimientos teóricos en el tratamiento de problemas específicos.
Generalmente se trabaja sobre la base de procedimientos o instrucciones precisas y detalladas o bajo supervisión y guía cercana de personal jerárquico o más experimentado.
En condiciones normales, la acumulación de experiencia en esta etapa se traduce en un aumento significativo de la capacidad y eficiencia.
Este nivel debería ser alcanzado y superado por todos quienes pertenezcan a la carrera.
Nivel de desempeño bueno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.32

Nivel III
Este nivel es aplicable a quienes reúnan los conocimientos teóricos requeridos y posean adecuada experiencia en los aspectos fundamentales que la carrera exige.
Están en condiciones de realizar todas las tareas inherentes a su función o de llevar a cabo asignaciones de moderada complejidad o relativas a temas que requieran la aplicación conjunta de conocimientos teóricos y prácticos en el tratamiento de problemas específicos o interrelacionados con otras funciones o sectores.
Ejecutan sus asignaciones de principio a fin, trabajando buena parte de su tiempo en forma independiente o bajo moderada supervisión o guía de personal jerárquico o de mayor experiencia.
Puede asistir u orientar a personal de niveles inferiores.
La mayor experiencia en este nivel se refleja en un aumento moderado en la capacidad y eficiencia.
Este nivel debería ser alcanzado por todo el personal perteneciente a la carrera, pudiendo permanecer en el mismo.
Nivel de desempeño muy bueno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.33

Nivel II
Este nivel es aplicable a quienes reúnan todos los conocimientos teóricos requeridos y experiencia sólida en los distintos temas concernientes a la carrera.
Están en condiciones de realizar todas las tareas correspondientes a su área o trabajar en asignaciones complejas o sobre temas que impliquen el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad y una clara comprensión de su interrelación con otras funciones o sectores.
Llevan a cabo las asignaciones de principio a fin, trabajando independientemente y bajo supervisión general.
Asisten, instruyen y coordinan a personal menos experimentado en el análisis y solución de problemas específicos.
La acumulación de una mayor experiencia en este nivel no necesariamente se traduce en un aumento significativo de la capacidad y eficiencia.
Constituye el tope o culminación natural de la carrera pudiendo ser alcanzado por todos pero no necesariamente superado, es normal permanecer en él.
Requiere la existencia de una vacante presupuestal específica.
Nivel de desempeño destacado.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.34

Nivel I
Este nivel reúne las condiciones expuestas para el nivel anterior, con sólida experiencia en el mismo.
En éste se realizan tareas y asignaciones de alta complejidad y envergadura, que requieren el dominio pleno de los conocimientos teóricos y prácticos involucrados, así como una total comprensión y manejo de las interrelaciones y coordinación con otras funciones y sectores.
Se puede conducir a grupos de funcionarios afectados a esas asignaciones u a otras vinculadas, complementarias o auxiliares.
En su carácter de experto, quienes accedan a este nivel analizan y asisten a otros en el análisis y resolución de problemas en la ejecución de actividades relacionadas a su función, trabajando con amplia independencia y bajo supervisión restringida en general a la definición de objetivos y control de resultados parciales y finales.
Se entiende que este puede ser el nivel previo al de un puesto de conducción con mando pleno y permanente, por lo cual quienes lo alcancen deberían ser considerados tanto reemplazantes naturales de los actuales ocupantes como candidatos potenciales para cubrir nuevos puestos de supervisión o conducción.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo, y que será alcanzado por quienes se destaquen en el nivel anterior o por aquellos con condiciones de expertos en alguna especialidad reconocida.
Se requiere la existencia de una vacante presupuestal específica.
Nivel de desempeño excelente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.35
Capítulo I.6
De la clasificación de carreras
Sección  Única

A los efectos de lo establecido por los artículos D. 66 y D. 79.20 a D. 79.32 se adjuntan los Cuadros IX, X, XI, XII y XIII, con la clasificación codificada por subescalafón de las distintas carreras.

Cuadro IX. Escalafón Profesional y Científico.
-Carreras del Escalafón Profesional y Científico

CÓDIGO

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA

5100

Profesional y Científico

5101

Analista Informático

5102

Licenciado en Bibliotecología

5103

Licenciado en Ciencias Biológicas

5104

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

5105

Licenciado en Ciencias Políticas

5106

Licenciado en Enfermería

5107

Licenciado en Geografía

5108

Licenciado en Historia

5109

Licenciado en Oceanografía

5110

Licenciado en Relaciones Internacionales

5111

Licenciado en Sociología

5112

Licenciado en Trabajo Social/Asistente Social

5114

Partera

5118

Licenciado en Nutrición

5119

Licenciado en Psicología

5120

Analista Organizacional

5121

Licenciado en Relaciones Laborales

5123

Licenciado en Geología

5124

Licenciado en Ciencias Antropológicas

5125

Licenciado en Ciencias de la Educación

5126

Licenciado en Marketing

5127

Licenciado en Bioquímica

5128

Licenciado en Estadística

5129

Licenciado en Física opción Astronomía

5130

Licenciado en Matemáticas opción Estadística

5131

Licenciado en Registros Médicos

5132

Geomático

5133

Licenciado en Diseño Gráfico

5134

Licenciado en Archivología

5135

Licenciado en Desarrollo

5201

Arquitecto  

5202

 Contador Público

5204

 Doctor en Medicina

5205

 Doctor en Odontología

5208

 Escribano Público

5209

 Ingeniero Agrimensor

5210

 Ingeniero Agrónomo

5211

Ingeniero Civil

5212

 Ingeniero Informático

5214

 Ingeniero Químico

5215

 Químico

5216

 Doctor en Derecho

5217

 Doctor en Ciencias Veterinarias

5218

 Licenciado en Economía

5220

 Ingeniero Industrial / Mecánico

 5221

Ingeniero Electricista

 5222

Licenciado en Administración / Contador

 5223

Ingeniero Alimentario

NUMERO TOTAL DE CARRERAS: 49
Nota 1: Los profesionales que ocupen cargos de dirección dejarán de pertenecer al
Escalafón Profesional y pasarán al Escalafón de Conducción.
Nota 2: Sólo comprende las profesiones actualmente existentes en I.M

 

Cuadro X. Escalafón Cultural y Educativo
CALIFICACIÓN DE CARRERAS
Dto. JDM  Nº 30.094 de 17/10/2002. Res. IMM Nº 4208/02 de 5/11/2002

C 1 CULTURAL Y EDUCATIVO 1

C 2 CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR

4100 Cultural y Educativo

4200 Cultural y Educativo Superior

4104 Docente de Extensión Cultural y Divulgación Científica

4201 Actor

4105 Periodista Comunicador

4202 Docente de Formación Teatral- E.M.A.D

4106 Profesor de Deportes y Recreción

4203 Docente de Música - E.M.M.

4107 Fotógrafo/Camarógrafo Artístico

4205 Músico Instrumentista - Banda Sinfónica

 

4206 Músico Instrumentista - Orquesta Filarmónica

 

4208 Escritor / Guionista

 

4209 Técnico Artístico Teatral

 

4210 Plásticos y Artistas Creativos

NUMERO TOTAL DE CARRERAS: 14


Cuadro XI. Escalafón Especialista Profesional
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS.
Dto. JDM  Nº 30.094 de 17/10/2002.

E 1 ESPECIALISTA PROFESIONAL PRÁCTICO

E 2 ESPECIALISTA PROFESIONAL TÉCNICO

E 3 ESPECIALISTA PROFESIONAL SUPERIOR

3100 Especialista Profesional Práctico

3200 Especialista Profesional Técnico

3300 Especialista Profesional Superior

3101 Asistente en Comunicaciones

3201 Asistente Técnico

3301 Archivólogo

3103 Dibujante

3202 Auxiliar de Enfermeria

3302 Asistente de Profesional

3104 Fotógrafo

3203 Ayudante Tecnológico

3303 Asistente de Servicio Musical

3105 Gráfico

3204 Cartógrafo

3304 Bachiller en Ciencias Básicas de Ingeniería

3106 Guardavidas

3205 Escenotécnico

3305 Bachiller en Química

3107 Guía Cultural y de Turismo

3206 Fotogrametrista

3306 Bibliotecólogo

3108 Inspector de Tránsito

3208 Luminotécnico

3307 Conservador de Museos

3109 Laboratorista Práctico Biológico

3209 Modista y Sastre Teatral

3309 Practicante de Medicina

3110 Laboratorio Práctico Tecnológico

3210 Realizador de Utilería

3310 Procurador

3111 Radioperador

3211 Técnico Áreas Verdes

3311 Técnico en Administración

3112 Operador de Pista

3212 Técnico Electrónico-Electrotécnico

3313 Técnico Informático

3113 Educador Ambiental

3213 Técnico de Escena

3314 Tecnólogo Médico

3226 Utilero de Orquesta

3214 Técnico Gráfico

3315 Analista Universitario en Economía o Administración

 

3215 Técnico de Instalaciones Eléctricas

3316 Técnico Organizacional

 

3216 Técnico Instalador Sanitario

 
 

3217 Técnico Maquinista Teatral

 
 

3218 Técnico Mecánico General

 
 

3220 Técnico Prevencionista

 
 

3222 Topógrafo

 
 

3223 Higienista en Odontología

 
 

3224 Técnico en Audiovisuales

 
 

3225 Asistente Informático

 
 

3227 Restaurador

 
 

3228 Técnico Inspector de Tránsito

 
 

3229 Técnico Guardavidas

 
 

3230 Inspector de la Intendencia

 
 

3231 Técnico Vehicular

 

NÚMERO TOTAL DE CARRERAS: 57
* Nota: La clasificación de esta carrera está sujeta a ratificación de la Junta Departamental.

 

Cuadro XII. Escalafón Administrativo
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS
Dto. JDM. 27.450 de 19/12/96. Res. IMM Nº 2365/98 de 23/06/98.

A1 ADMINISTRATIVO

A2
ANALISTA ADMINISTRATIVO

2101 Administrativo

2201 Analista Administrativo
Se deben crear los cargos que serán concursados oportunamente

NUMERO TOTAL DE CARRERAS: 2

Cuadro XIII. Escalafón Obrero
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS
Dto. JDM 30.094 de 17/10/2002.

Auxiliar 01

Oficial Práctico 02

Oficial 03

Técnico 04

1100 Operario Auxiliar

1200 Operario Práctico

1300 Operario Oficial

1400 Operario Tècnico

1101 Auxuliar Atención

1201 Alambrador

1301 Afilador de Herramientas

1401 Carpintero

1102 Auxiliar General y de Higiene Ambiental

1202 Auxiliar de Usina de Inceneración

1302 Albañil de Obra

1402 Electricista

 

1203 Balanceo

1303 Cocinero

1403 Electricista Automotriz

 

1204 Carpintero

1304 Conductor de Automotores

1404 Electrotécnico

 

1205 Cepillero

1305 Controlador Despachante de Materiales y Herramientas

1405 Mecánico Automotriz

 

1206 Cerrajero

1306 Chapista

1406 Mecánico de Mantenimiento

 

1208 Operador Heliografista

1307 Enlutador

1407 Operador de Maquinaria Vial y de Saneamiento

 

1209 Operador Servicios Automotores

1308 Herrero/Soldador

1408 Sanitarista

 

1210 Palquero

1309 Jardinero

 
 

1211 Peluquero

1311 Operador/Conductor Vehículos Equipados

 
 

1212 Pintor de Obra

1312 Operador Red de Saneamiento

 
 

1213 Práctico de Mantenimiento

1313 Operador de Usinas

 
 

1214 Vidriero

1314 Pintor de Vehículos

 
 

1215 Vigilante/Sereno

1315 Radiodorista

 
 

1216 Operario Auxiliar de Animales

1316 Recauchutador

 
 

1217 Operario de Servicios Generales

1317 Reparador Vial

 
   

1318 Sepulturero

 
   

1319 Tapicero

 
   

1320 Guardaparque

 
   

1322 Chapista/Pintor

 

NÚMERO TOTAL DE CARRERAS: 50

Capítulo I.7
De la estructura relacional integrada

Las carreras comprendidas en los escalafones y subescalafones tendrán los niveles de carrera y grados de la escala salarial SIR establecidos en los artículos D. 79.33 y D. 79.37, según la representación gráfica de los cuadros XIV y XV.

Cuadro XIV

Mapa SIRMapa SIR

 

 

Cuadro XV

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.37

(Transitorio). A los efectos de los presentes Capítulos se establece que las referencias contenidas en los artículos D. 79.34 a D. 79.36, serán transitorias, y hasta tanto no se reglamente específicamente el artículo 2o. del Decreto No. 27.449.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.38
Capítulo II
De la jornada
Sección I
Disposiciones generales

Los funcionarios que revistan en las categorías "Técnica" y "Especializada" que por la índole de sus tareas deban cumplir labores externas y que opten por realizar ocho horas de labor deberán por lo menos, trabajar dos horas diarias en tareas internas en la dependencia a que pertenezcan.


Los inspectores de tránsito deberán concurrir diariamente a la oficina, permaneciendo en ella el tiempo necesario para asentar las novedades, al tomar o dejar los turnos respectivos salvo indicación contraria de la Dirección.


Los funcionarios pertenecientes a la categoría "Administrativa" que por la índole de su trabajo realicen tareas externas y que opten por el régimen de ocho horas, deberán cumplir tareas internas durante tres horas en la dependencia a que pertenezcan.


El personal que desempeñe funciones inspectivas y que realice ocho horas diarias de labor, deberá cumplir tres horas de ellas en tareas internas en la dependencia correspondiente.
Los funcionarios mencionados en el inciso anterior podrán ser autorizados, por razones de servicio y por resolución fundada y revocable a reducir el lapso de tres horas de tareas internas en las respectivas dependencias. Dichas autorizaciones deberán ser fundamentadas con un pormenorizado informe de las tareas a realizar y el período de tiempo en el cual dichas funciones se llevarán a cabo.


Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Festejos y Espectáculos en el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 30 de abril podrán realizar a opción de la Intendencia, ocho horas diarias de labor con las retribuciones correspondientes a tal régimen.

FuentesObservaciones
num. 1

Disponer que los funcionarios de otros organismos que se encuentren trabajando en régimen de pase en comisión en esta Administración deben cumplir la carga horaria semanal que tiene su cargo en el Organismo de origen.

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios que tienen cargos reservados en esta Intendencia, al finalizar las tareas que dan lugar a dicha reserva retomarán el ejercicio de las funciones de sus cargos presupuestados en sus dependencias de origen, con la misma carga horaria que tenían asignada previamente.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección II
Disposiciones especiales

Los funcionarios docentes que presten tareas en el Departamento de Cultura (con excepción de aquellos que se desempeñan en la Escuela de Música de Montevideo y en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo), cumplirán sus tareas en un régimen de 30 (treinta) horas docentes semanales, equivalentes a veinte horas regulares reloj.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res.IMM N° 1775/06 de 29/05/06, num. 1º.


Establecer que los funcionarios que desempeñen tareas de Vacunador en el Servicio Epidemiológico cumplirán un horario mínimo diario de cuatro horas.

Sección III
Del horario de trabajo de los funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.

La Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, fijará el horario a cumplir por los funcionarios pertenecientes al mismo.


A los funcionarios que prestan servicios a las órdenes directas del Servicio de Casinos y que cursan estudios en Facultades de la República se les podrá acordar tareas, mientras dure al año lectivo, dentro del horario de 17 a 22 y 30 horas excepto los días víspera de feriado.
Para acogerse a dicho beneficio deberán presentar escrito acompañado de certificado de la Facultad respectiva en el que acredite que cursa estudios en la misma. Complementariamente estarán obligados a rendir con aprobación una asignatura anual.
El incumplimiento de los dispuesto precedentemente dará facultad para revocar este beneficio.

Sección IV
De la reducción del horario por lactancia

La reducción del horario de trabajo con posterioridad al nacimiento para el personal femenino  se ajustará a las siguientes normas:
a) Durante los primeros 15 días posteriores a la licencia por puerperio, la permanencia de la funcionaria madre quedará reducida a 2 horas diarias de labor.
b) Vencido el término indicado en el literal anterior, la jornada pasará a ser de la mitad del horario que normalmente corresponda cumplir a la funcionaria.
c) El horario en el cual deberá desempeñar sus tareas en la oficina, será determinado por la Dirección de la dependencia de acuerdo con las necesidades del servicio.
d) Para el caso de que la madre biológica no pudiera usar el beneficio de reducción del horario de trabajo, podrá hacer uso de éste el padre biológico, siempre que ambos sean trabajadores públicos o privados y que este último se encargue del cuidado del niño/a, teniendo presente que solo uno de los progenitores podrá usar este beneficio.


La extensión máxima de la reducción horaria posterior al nacimiento, será de seis meses a contar desde el reintegro de la licencia especial posterior al nacimiento prevista en el artículo D.119.
Vencido este plazo, la funcionaria podrá solicitar la extensión de este beneficio hasta que el niño cumpla un año de edad, siempre que justifique continuar con la lactancia a través de la presentación de los certificados médicos correspondientes ante el Servicio Médico.


La reducción del horario de trabajo a partir del otorgamiento de la tenencia por la autoridad competente, con fines de adopción de un niño/a de hasta 13 años de edad, para el personal femenino, se ajustará a las siguientes normas:
a) Durante los primeros 15 días posteriores a la licencia por tenencia de un niño/a con fines de adopción, la permanencia de la funcionaria madre adoptante quedará reducida a 2 horas diarias de labor.
b) Vencido el término indicado en el literal anterior, la jornada pasará a ser de la mitad del horario que normalmente corresponda cumplir a la funcionaria.
c) El horario en el cual deberá desempeñar sus tareas en la oficina, será determinado por la Dirección de la dependencia de acuerdo con las necesidades del servicio.
d) Para el caso de que la madre adoptante no pudiera usar el beneficio de reducción del horario de trabajo, podrá hacer uso de éste el otro adoptante, siempre que ambos sean trabajadores públicos o privados y que este último se encargue del cuidado del niño/a, teniendo presente que solo uno de los adoptantes podrá usar este beneficio.
e) El mismo beneficio se concederá al funcionario a quien le sea otorgada con exclusividad la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción.
f) La extensión máxima de la reducción horaria posterior a la tenencia del niño/a con fines de adopción otorgada por la autoridad competente, será de seis meses a contar desde el reintegro de la licencia especial prevista en el artículo D.119.

FuentesObservaciones
num. 3

El funcionario y la funcionaria para estar habilitado/a al usufructo del horario reducido por nacimiento de hijo o por tenencia con fines de adopción, formulará la solicitud a su Director, quien dispondrá su comparecencia ante la Unidad de Certificaciones Médicas. A la misma deberá concurrir con el carné de control del niño, en el que se deberá constatar que se hayan practicado los controles correspondientes para acceder a lo solicitado.

Sección V
De las horas extras
Nota:

El art. 108 del Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D.110.3


Se considerarán horas extras las que excedan la jornada ordinaria de trabajo.
Por jornada ordinaria de trabajo se entiende la jornada de seis u ocho horas según el régimen aplicable en cada caso, no pudiendo exceder de treinta o cuarenta horas semanales respectivamente.
Las jornadas de labor de los funcionarios de la Intendencia entre horas ordinarias y extraordinarias no podrán exceder de 10 (diez) horas diarias y de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales.


Las solicitudes de horas extras deberán ser presentadas en el formulario consignado de acuerdo al instructivo que a continuación se detalla:

a) Al comienzo de cada ejercicio anual, los Directores de Departamento, División y Servicio, deberán adecuar la solicitud de horas extras, a los cupos presupuestales existentes, teniendo en cuenta para ello, las situaciones de excepción previsibles y la promoción de proyectos y planes que así lo justifiquen. Sin perjuicio de ello también se considerarán aquellos que por su imprevisibilidad no hubieren sido contemplados en las metas anuales.

b) Vincular indisolublemente el Plan de Gobierno, el Plan Quinquenal y las metas y objetivos estratégicos a los Planes de Trabajo anuales, argumentando los motivos por los que se solicita la realización de esos trabajos en horario extraordinario.

c) Detallar Objetivos y el Plan de Trabajo; las actividades que involucra y su duración, así como los recursos humanos y materiales; cupo individual y total de horas que se solicitan.

d) La solicitud deberá ser presentada con la debida antelación, debiendo contar con la conformidad de la Dirección General del Departamento respectivo. No se convalidarán peticiones extemporáneas, presentadas con posterioridad a la iniciación de los trabajos en horario extraordinario.

e) Al momento de distribuir las horas extras los responsables de Unidad, Servicio, División o Departamento considerarán el cupo de horas adjudicado y el tope de cada funcionario, de modo de no incurrir en constantes solicitudes de ampliación de cupo o extensión de topes.

f) No se sustanciarán solicitudes del tipo de las descriptas, que no fueran presentadas en el formulario correspondiente.

g) Procedimiento
-La División/Departamento solicitante completa el "Formulario" de acuerdo al Instructivo.
-Corrobora la asignación del cupo existente en el Departamento.
Requiere la autorización de la Dirección General del Departamento al que pertenece.
-Remite el expediente -iniciado con el "Formulario"- a la División Administración de Personal del Departamento de Recursos Humanos y Materiales.

FuentesObservaciones
num. 2

En cada caso, los Departamentos peticionantes efectuarán el seguimiento y control del cumplimiento de los "Planes de Trabajo" trazados, y del uso responsable de los recursos asignados

FuentesObservaciones
num. 3

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nro. 8.834/87 de 29 setiembre de 1987, en base a lo dispuesto por Res.IMM 204322/84 de 28/11/1984 num. 5º.


El personal de la categoría Obrera y de Servicio perteneciente a cualquier dependencia de la Administración Municipal no podrá cumplir, en ningún caso, horas extraordinarias de trabajo que superen un máximo de cien (100) horas mensuales.
El personal municipal de las demás categorías funcionales no podrá realizar, en ningún caso, horas extraordinarias de trabajo que superen un máximo de cincuenta (50) horas mensuales.


En el Servicio de Recolección de Residuos, en el Servicio de Barrido y Limpieza y en el Servicio de Disposición Final de Residuos no podrán realizar horarios extraordinarios de labor los funcionarios que posean grado presupuestal superior al "2" o cuya retribución de contratación sea mayor que la establecida para dicho grado.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior y según lo requieran en cada caso las necesidades comprobadas, las Direcciones de los Servicios mencionados podrán autorizar el cumplimiento de horarios extraordinarios de labor de hasta ocho funcionarios de la misma categoría y grado superior al indicado para la recolección y barrido de residuos y a dos funcionarios en las mismas condiciones para la transformación de residuos.

FuentesObservaciones
num. 1

DEJADO SIN EFECTO

Los funcionarios de las categorías Profesional, Administrativa, Técnica y Especializada que desempeñan tareas en régimen de 6 (seis) horas diarias de labor, no podrán realizar horas extraordinarias.

Nota:

Dejado sin efecto por Res.IMM Nro. 1094/90 de fecha 30/04/90.


A los funcionarios que se hallen bajo el régimen de tareas aliviadas, no podrán asignárseles horas extras, las cuales no serán redistribuidas en el resto del personal.
La transgresión a lo precedentemente expuesto se considerará falta administrativa de los Directores.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 2