La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo I
Del ingreso
Sección I
Normas generales para el ingreso

El ingreso a la Administración para ocupar cargos de presupuesto en los Escalafones Obrero, Administrativo, Especialista Profesional, Cultural y Educativo y Profesional y Científico, se hará conforme a los procedimientos establecidos por el artículo D.30.
En los escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico estos ingresos se realizarán en la forma prevista en los artículos D.83.1 y D.83.2 a través de concursos abiertos de oposición y méritos.
Los ingresos a todos los escalafones se realizarán por el nivel de carrera más bajo del Subescalafón y Carrera respectiva, no siendo de aplicación lo previsto en los artículos D.82 y D.86.3, literales b) y c) los que se aplicarán únicamente para los funcionarios de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.5

El ingreso de los funcionarios a los diferentes Escalafones, Subescalafones y Carreras, en el marco de su carrera funcional se hará conforme al Capítulo III y Sección II, Capítulo VI del Título Unico del Libro II del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.6

Los funcionarios de esta Intendencia que se presenten a llamados abiertos para el ingreso a cargos de presupuesto en cualquier Subescalafón de los que integran los escalafones referidos en el artículo R.160, tendrán como mérito especial lo previsto en el inciso 2o. del artículo D.83.2 y su reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.7

En los casos en que no se presenten candidatos en un llamado para un concurso interno para un cargo de ascenso presupuestal que reúnan los requisitos establecidos en el Capítulo III del Libro II para aspirar al mismo, o que el concurso respectivo se declare desierto, se procederá en una segunda instancia a un llamado interno al que podrán presentarse todos los funcionarios de la Intendencia presupuestados cualesquiera fuera su Escalafón, Carrera y Nivel de Carrera; y en una tercera instancia se podrá realizar un llamado abierto, por lo que no será de aplicación lo previsto en el 2o. inciso del Art.R.160.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.8
Sección II
De la aceptación del cargo

Todos los ciudadanos que fueren designados para ingresar a esta Administración, a excepción de los cargos de particular confianza, dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la resolución que establezca su nombramiento, para manifestar en el servicio de Administración de Gestión Humana, su voluntad de aceptar el cargo respectivo.


En los casos en los que los ciudadanos designados manifestaren su voluntad de no acceder a ocupar el cargo, o en su defecto venciera el plazo perentorio indicado en el artículo precedente, caducará de pleno derecho la designación y automáticamente el Servicio de Administración de Gestión Humana quedará facultado para:
a) designar al suplente que corresponda, ya sea por el sistema de suplentes respectivo o correlativo, o aquél que siguiere al titular, en la forma que la Administración estableciera;
b) solicitar el dictado de resolución dejando sin efecto la designación indicada;
c) proceder a la realización de los trámites tendientes a cubrir mediante Llamado Externo, Concursos de Oposición y otros procedimientos, las vacantes del caso.

Sección II.1
De los funcionarios incorporados en aplicación de la Ley 16.127
Nota:

Los artículos 15 a 23, 25 y 27 a 31 de la Ley Nº 16.127 fueron derogados por el artículo 36 de la Ley Nº 18.719 y el artículo 24 de la Ley Nº 16.127 fue derogado por el artículo 46 de la Ley Nº 17.556.


Los funcionarios incorporados a esta Administración, en aplicación de los artículos 15 a 31 de la Ley N° 16.127 de 7 de agosto de 1990, percibirán la totalidad de los beneficios sociales y salariales, sin excepción alguna, en iguales condiciones que los funcionarios presupuestados de esta Comuna.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III
Requisitos especiales para el ingreso al servicio de festejos y espectáculos

El ingreso de funcionarios al Servicio de Festejos y Espectáculos, queda supeditado a la aprobación de las pruebas, exámenes y/o concursos previstos en el artículo D. 33.


El ingreso de funcionarios al Servicio de Festejos y Espectáculos para desempeñar funciones inspectivas, queda supeditado a la aprobación de una prueba de suficiencia sobre las siguientes bases:
a) Temas
Espectáculos Públicos. Disposiciones Generales.
Locales destinados a circos.
Sustitución de artistas.
Ruidos Molestos.
Espectáculos Deportivos.
Prevención y Defensa contra el fuego.
Espectáculos Teatrales y Cinematográficos.
Impuestos a los espectáculos públicos.
b) Prueba
Las pruebas a que serán sometidos los aspirantes se realizarán en una etapa y serán las siguientes:
I) Una exposición escrita de no más de quinientas palabras sobre un tema que el Tribunal Examinador, en acto previo inmediato a la prueba elegirá por sorteo entre los temas enunciados en el apartado anterior.
II) Redacción de un informe o denuncia sobre un tema específico de la función inspectiva que el Tribunal Examinador seleccionará en acto previo a la prueba. Los plazos para la realización de las pruebas establecidas precedentemente serán de dos horas y de una hora respectivamente.
III) Una prueba oral de hasta treinta minutos sobre los temas referidos en el literal a) Temas.
c) Puntajes
Los puntajes a acreditar en las pruebas mencionadas serán de hasta 25 puntos y 15 puntos, respectivamente, para las pruebas escritas a que aluden los literales I) y II) y de hasta 20 puntos para la prueba oral.
Para aprobar la prueba de suficiente será necesario computar un mínimo de cuarenta puntos.
d) Tribunal Examinador
El Tribunal Examinador estará integrado por dos delegados del Servicio de Festejos y Espectáculos y uno del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.

Capítulo I.I
De los cajeros
Sección única

El personal de la Intendencia con tareas de cajeros, excepto los funcionarios que revisten en el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional dependerán del Departamento de Recursos Financieros.

Capítulo I.2
Sección I
Generalidades

El Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones (S.I.R.) rige para todos los funcionarios previstos en los arts. D.62 y D.63.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.1
Sección II
Objetivos del sistema integrado de carreras y remuneraciones

Objetivos generales.
Establecer las diferencias de valor relativo de las distintas ocupaciones, en función de sus requisitos y contenidos.
Reconocer la idoneidad y trayectoria, evaluación y desempeño de los funcionarios en sus respectivas carreras, estimulando el buen desempeño y la voluntad de capacitación como base para asumir mayores responsabilidades.
Dar respuesta a los requerimientos de organización y funcionamiento de los distintos Servicios, en cuanto a la identificación, determinación y control de las dotaciones de personal.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.2

Objetivos específicos.
Establecer:
- Una estructura relacional, un método y definiciones que incorporen todas las ocupaciones de la I.M.
- Una escala salarial única en la que se ubique a todo el personal de acuerdo a la evaluación de sus ocupaciones.
- Un diseño uniforme de los distintos escalones de la carrera funcional y una mayor apertura de ésta, basada en la capacitación, la experiencia calificada y los resultados.
- Un escalafón propio para las funciones de dirección, que jerarquiza los niveles de conducción y permite aspirar a su acceso a una mayor cantidad de funcionarios.
- Una gestión de carreras y remuneraciones acorde a las necesidades y posibilidades de la I.M., dentro de un marco de practicidad administrativa y de adecuada respuesta a los cambios.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.3
Capítulo I.3
Sección única
Del sistema y sus componentes principales

El sistema se basa en una estructura relacional e integrada de Escalafones, Subescalafones, Carreras, Niveles de Carrera y Escala Salarial.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.4

La definición de Escalafón y Subescalafón y sus respectivas denominaciones se establecen en los artículos D. 64, D. 65; la definición de Carreras y Niveles de Carrera están previstas en los artículos D. 66 y D. 67.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.5

Los niveles de carrera o etapas a los que hace referencia el artículo precedente, no establecen niveles automáticos sino que señalan posibilidades de avance en la carrera; tampoco constituyen reglas estrictas sino pautas generales. En consecuencia, el tránsito del funcionario a través de los niveles previstos, podrá variar en función de la capacidad y el desempeño de cada uno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.6

Se establece una ESTRUCTURA RELACIONAL INTEGRADA de 22 grados ocupacionales que refleja las diferencias de jerarquía relativa de los subescalafones y de sus respectivos niveles de carrera. Esta estructura contendrá los cargos de esta Intendencia comprendidos en las carreras mencionadas en el Artículo R.161.37.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.7

La asignación monetaria de estos 22 grados constituirá la ESCALA SALARIAL SIR, correspondiente a sueldos básicos con igual dedicación horaria.
El valor del Grado 1 de la Escala SIR equivale al Salario Mínimo para el personal de la Intendencia y el valor del Grado 22 será ajustado en el mes de setiembre de cada año, no pudiendo superar, en ese mes, la retribución de los cargos de Director de División, en un régimen general de reajustes cuatrimestrales, las actualizaciones subsiguientes del valor de este grado 22 se realizarán en los meses de diciembre y abril.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.8

Se encomienda a la División Administración de Personal la aprobación y actualización permanente del Manual de Descripción de Carreras y del Manual de Descripción de Cargos de Conducción, los que forman parte de la metodología básica del Sistema.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.9
Capítulo I.4
De los escalafones y subescalafones
Sección I
Del escalafón de conducción

El Escalafón de Conducción previsto en el artículo D.70, incluye el Subescalafón de Dirección Superior (con los cargos de naturaleza gerencial previstos en los artículos D.72 a D.75 inclusive), el Subescalafón de Dirección y el Subescalafón de Jefatura conforme a la conceptualizaciones de los cuadros I, II y III.
 

- Definiciones de carreras: Dirección Superior

CUADRO I

CONDUCCIÓN

SUBESCALAFÓN

DIRECCION SUPERIOR

(Art. D.71 y Art. R.161.11)

DESCRIPCIÓN GLOBAL

  • Tipo de Actividades Predominantes

Predominio de actividades vinculadas a la instrumentación de políticas y al planeamiento de la ejecución de actividades.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

  • Características, funciones y responsabilidades principales y comunes

  • Asistencia directa a las autoridades políticas de la Institución.

  • Fuerte participación en el desarrollo de instrumentos para concretar la implementación de políticas; en el asesoramiento técnico para la definición y la planificación de la ejecución de acciones para el cumplimiento de objetivos y metas a mediano y largo plazo; en el control y evaluación de resultados.

  • Conocimiento sólido de las actividades del/ los servicios a cargo, buenos conocimientos de las actividades de la repartición respectiva y comprensión global del funcionamiento de la I.M.M.

  • Predominio de los conocimientos y habilidades de "generalista" sobre los de "especialista". Condiciones de planificador / organizador / conductor.    Necesidad de diagnosticar, prever, evaluar alternativas y recomendar o decidir en consecuencia sobre recursos de la I.M.

  • Ejercicio de la supervisión indirecta (a través de Directores y/o Jefes). Comprensión de comportamientos; equilibrio y madurez para armonizar la interacción institución- personal. Comunicación fluída. Desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo, dentro de los conceptos de eficiencia de los servicios.

  • Importante representatividad interna y externa como representante del nivel directivo de la institución. Autoridad para decisiones con impacto técnico-operativo y económico en los servicios y en la política institucional.

 

CARRERAS:

DIRECTOR SUPERIOR 1
- DS.1 -

DIRECTOR SUPERIOR 2
- DS.2 -

DIRECTOR SUPERIOR 3
-DS.3 -

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS

  • Tipo de procesos, actividades u operaciones

  • Peso interno e institucional; trayectoria en la carrera.
  • Dominio de las exigencias de habilidades de conducción y/o alta especialización.

  • Conducción de actividades o servicios importantes, moderadamente complejos, con exigencias de especialización en campos homogéneos, de comprensión e interrelación con otros y de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.

  • Funciones con decisiones e impacto moderado en recursos de la institución, sus planes y objetivos y en su relacionamiento con la comunidad.

  • Asesoramiento eventual a autoridades políticas, tanto especializado como institucional.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

  • Conducción de actividades o servicios claves, complejos, con exigencias de especialización en diferentes campos, de comprensión e interrelación con otros y de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.

 

 

 

  • Funciones con decisiones e impacto destacado en recursos de la institución, sus planes y objetivos y en su relacionamiento con la comunidad.

 

  • Asesoramiento periódico a autoridades políticas, tanto especializado como institucional.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

 

  • Conducción de actividades o servicios críticos, altamente complejos, con exigencias de especialización en campos heterogéneos, de comprensión e interrelación con otros y de perfeccionamiento y actualización de conocimientos.
     

  • Funciones con decisiones y fuerte impacto en recursos de la institución, sus planes y objetivos y en su relacionamiento con la comunidad.

  • Asesoramiento contínuo a autoridades políticas, tanto especializado como institucional.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

NIVELES DE CARRERA:

I: Etapa de maduración y dominio del cargo.
II: Etapa de introducción y consolidación en el cargo.

- Definiciones de carreras: Dirección

CUADRO II

CONDUCCIÓN

SUBESCALAFÓN:

DIRECCIÓN

(Art. D. 76 y Art. R.161.11)

DESCRIPCIÓN GLOBAL
Tipo de Actividades Predominantes -

Predominio de actividades vinculadas a la programación y coordinación de la ejecución de actividades y el control de sus resultados.

DESCRIPCION DETALLADA
Características, funciones y responsabilidades principales y comunes

  • Planificación y programación de actividades o acciones a mediano y corto plazo o de mediana envergadura. Análisis y mejora de procedimientos, técnicas y métodos de trabajo. Participación en el desarrollo de programas y proyectos.

  • Conocimiento acabado de las tareas de las áreas a cargo, buenos conocimientos de las actividades del servicio y comprensión global del funcionamiento del resto de los servicios. Equilibrio de los conocimientos y habilidades de "especialista" y de "generalista". Condiciones de organizador.

  • Necesidad de coordinación con otros sectores; de atención y respuesta a problemas cotidianos; de detectar cambios, variaciones e imprevistos y disponer las respuestas adecuadas en cada caso.

  • Ejercicio de la supervisión plena, generalmente a través de supervisores subordinados, con énfasis en la organización y programación de las tareas, en el cumplimiento de objetivos, en la administración y desarrollo de su personal y en su interacción con la Institución.

  • Fuerte representatividad interna y externa, como responsable de sectores específicos. Autoridad para decidir sobre aspectos técnico-operativos dentro de los mismos.

CARRERAS:

DIRECTOR 1
- D.1 -

DIRECTOR 2
- D.2 -

DIRECTOR 3
- D.3 -

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS
Tipo de procesos, actividades u operaciones
Peso interno e institucional; trayectoria en la carrera
Dominio de las exigencias de habilidades de conducción y/o alta especialización

  • Programación, coordinación y supervisión de recursos, procesos, actividades u operaciones importantes y estructuradas.

  • Funciones con impacto moderado en recursos de la institución y/o en su relacionamiento con la comunidad.

  • Asistencia especializada eventual a niveles directivos y autoridades políticas.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

  • Programación, coordinación y supervisión de recursos procesos, actividades y operaciones claves.
     

  • Funciones con impacto importante en recursos de la institución y/o en su relacionamiento con la comunidad

  • Asistencia especializada periódica a niveles directivos y autoridades políticas.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

  • Programación, coordinación y supervisión de recursos procesos, actividades y operaciones críticas.
     

  • Funciones con fuerte impacto en recursos de la institución y/o en su relacionamiento con la comunidad.
     

  • Asistencia especializada contínua a niveles directivos y autoridades políticas.

  • Formación específica adecuada a las exigencias técnicas y de gestión de las actividades supervisadas y aptitudes para conducción y liderazgo.

NIVELES DE CARRERA:

I : Etapa de maduración y dominio del cargo.
II : Etapa de introducción y consolidación en el cargo.

- Definiciones de carreras: Jefaturas
 

 CUADRO III

 CONDUCIÓN

 SUBESCALAFÓN

 JEFATURA

(Art. D.77 y Art. R.161.11)

 DESCRIPCIÓN GLOBAL
Tipo de Actividades Predominantes

 Predominio de actividades vinculadas al control directo de la ejecución de procesos y operaciones (manuales, administrativas y técnicas) y sus resultados.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

  • Características, funciones y responsabilidades principales y comunes

  • Supervisión directa de la ejecución de las actividades, asegurando el cumplimiento de los programas de trabajo en cantidad y calidad, dentro de las normas y prácticas establecidas y de los conceptos de eficiencia de servicio.

  • Necesidad de atención permanente sobre las actividades bajo su responsabilidad, con corrección inmediata de desvíos y consulta sobre casos no previsibles y situaciones de excepción. Realización de programaciones a corto plazo.

  • Control del cumplimiento de normas sobre seguridad, comportamiento, orden y disciplina en el trabajo.

  • Instruir a su personal, asegurando el adecuado uso de recursos (materiales, herramientas, máquinas, equipos, productos), y el cumplimiento de métodos, técnicas y prácticas usuales, promoviendo el sentido de trabajo en equipo y alentando el deseo de capacitación. Participar en su evaluación.

  • Atención de problemas del personal, detectar situaciones conflictivas y procurar su solución, en un marco de respeto mutuo.

  • Representatividad típicamente interna como primer nivel de supervisión. Toma decisiones sobre aspectos operativos de un sector o sección.

  • Predominio de los conocimientos y las habilidades de "especialista" sobre las de "generalista".

 

 

CARRERAS:

JEFE 1
- J.1 -

JEFE 2
- J 2 -

JEFE 3
- J.3 -

DESCRIPCION DE LAS CARRERAS
Tipo de procesos, actividades u operaciones
Peso interno e institucional; trayectoria en la carrera
Dominio de las exigencias de habilidades de conducción y/o alta especialización

  • Supervisión o responsabilidad compartida sobre recursos limitados, procesos, actividades u operaciones básicas.

  • Supervisión de personal semi-calificado; apoyo o asistencia operativa a niveles directivos.

  • Requisitos no inferiores a los de las carreras supervisadas, más formación específica y aptitudes para supervisión de personal.

  • Supervisión o responsabilidad compartida sobre recursos limitados, procesos, actividades u operaciones claves.

  • Supervisión de personal semi-calificado y/o calificado; apoyo o asistencia operativa a niveles directivos.

  • Requisitos no inferiores a los de las carreras centrales supervisadas, más formación específica y aptitudes para supervisión de personal.

  • Supervisión o responsabilidad compartida sobre recursos limitados, procesos, actividades u operaciones claves.

  • Supervisión de personal semi-calificado y/o calificado; apoyo o asistencia operativa a niveles directivos.

  • Requisitos no inferiores a los de las carreras centrales supervisadas, más formación específica y aptitudes para supervisión de personal.

NIVELES DE CARRERA:

I : Etapa de maduración y dominio del cargo.
II : Etapa de introducción y consolidación en el cargo.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.10
Sección II
Del escalafón profesional y científico
Nota:

Los funcionarios que a la fecha de la Res. IM Nº 1101/17 se encuentren presupuestados en el Nivel de Ingreso Grado SIR 13 del Escalafón Profesional y Científico pasarán a partir de la misma al Nivel V de carrera grado SIR 14. Los funcionarios que se encuentren contratados para futuros cargos de presupuesto al amparo del artículo D.30 del Volumen III del Digesto o para funciones de contrato en el Nivel de Ingreso Grado SIR 13 del actual Escalafón Profesional y Científico pasarán a partir de la fecha de la Res.IM Nº 1101/17 al Nivel V de carrera grado SIR 14.


El Escalafón Profesional y Científico, previsto en el Art. D. 68, se integra con los cargos y funciones cuyas actividades requieren un alto nivel de conocimientos en materia tecnológica (ingeniería, arquitectura, ciencias agrarias), ciencias básicas (exactas y naturales), ciencias de la salud, ciencias sociales, jurídicas y humanísticas, que se adquieren a nivel universitario y que consisten en aplicar en la práctica pensamientos, ideas, conceptos y teorías científicas, trasmitir conocimientos y aumentar el acervo de los mismos por medio de la investigación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.11

Dichas actividades implican el manejo crítico de conocimientos teórico-prácticos diversificados, necesarios para el abordaje y solución a problemáticas que requieran enfoques integrales y que, como tales, permiten un amplio margen para la libertad de pensamiento, la originalidad y la autonomía para actuar -en función del criterio profesional-  ante situaciones cambiantes y emergencias.
Exigen adoptar decisiones -para la ejecución o continuidad de actividades-  dentro de marcos jurídico-legales o normativos relativamente estrictos o rígidos cuando se trate de profesiones con títulos habilitantes.
Implican asumir responsabilidad por brindar asesoramiento en sus respectivas áreas, asistencia funcional y supervisión de equipos operativo-técnico-profesionales de la I.M o de terceros.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.12

La actuación profesional es básicamente requerida en tareas vinculadas al análisis y elaboración de conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones sobre aspectos -parciales o totales-  correspondientes a estudios de factibilidad, concepción, desarrollo, aprobación, ejecución y /o control de :

_ Innovaciones y cambios tecnológicos y metodológicos y la viabilidad y conveniencia de su aplicación.

_ Planes y programas; operaciones, procesos y actividades, metodologías y tecnologías; normativa jurídica, sistemas y procedimientos; desarrollo organizacional; control de gestión y resultados.

_ Diseño, construcción, acondicionamiento, funcionamiento, utilización, conservación y mantenimiento de edificios y terrenos; obras civiles, estructura, instalaciones y servicios; áreas verdes; maquinarias, herramental y equipos; procesos, materiales y productos; sistemas de tránsito, de energía, de tratamientos industriales, de abastecimiento y equipamiento y otros sistemas de servicios públicos y programas comunitarios.

_ Investigación, generación de ideas y aplicación de soluciones a necesidades, requerimientos y problemas económicos, políticos, sociales y de salud física y mental de la comunidad en su conjunto o sectores o grupos específicos de la misma.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.13

El escalafón Profesional y Científico tendrá cinco Niveles, señalados del I al V correspondiendo el grado salarial 18 al Nivel I, el 17 al II, el 16 al III, el 15 al IV, el 14 al Nivel V.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 2º de la reglamentación.

El Escalafón Profesional y Científico incluye un Sub-Escalafón cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo IV.
 

_ Definiciones de Carrera Profesional y Científico
 

CUADRO IV   
ESCALAFÓN:

PROFESIONAL Y CIENTÍFICO

(Art. D. 78 y Arts. R. 161.12 a R. 161.15)

ACTIVIDADES PRINCIPALES

Tipos de tareas y sus características principales.

PROFESIONAL Y CIENTÍFICO ÚNICO

* Comprende actividades complejas cuyo desarrollo requiera un alto nivel de conocimientos que se adquieren en el nivel superior universitario y habiliten aplicar -con enfoques integradores y amplio margen de autonomía- conceptos y teorías científicas, transmitir conocimientos y aumentar su acervo por medio de la investigación.

* Se integra con cargos y funciones cuyas actividades requieren un alto nivel de conocimientos en materia tecnológica (ingeniería, arquitectura, ciencias agrarias), ciencias básicas (exactas y naturales), ciencias de la salud, ciencias sociales, jurídicas y humanísticas, que se adquieran a nivel universitario y que consisten en aplicar en la práctica pensamientos, ideas, conceptos y teorías científicas, trasmitir conocimientos y aumentar el acervo de los mismos por medio de la investigación.

* Dichas actividades implican el manejo crítico de conocimientos teóricos-prácticos diversificados, necesarios para el abordaje y solución a problemáticas que requieran enfoque integrales y que, como tales, permite un amplio margen para la libertad de pensamiento, la originalidad y la autonomía para actuar -en función del criterio profesional- ante situaciones cambiantes y emergencias. Exigen adoptar decisiones -para la ejecución o continuidad de actividades- dentro de marcos jurídico-legales o normativos relativamente estrictos o rígidos cuando se trate de profesiones con títulos habilitantes.
Implican asumir responsabilidad por brindar asesoramiento en sus respectivas áreas, asistencia funcional y supervisión de equipos operativo-técnico-profesionales de la IdeM o de terceros.

* La actuación profesional es básicamente requerida en tareas vinculadas al análisis y elaboración de conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones sobre aspectos -parciales o totales- correspondientes a estudios de factibilidad, concepción, desarrollo, aprobación, ejecución y/o control de:
- Innovaciones y cambios tecnológicos y metodológicos y la viabilidad y conveniencia de su aplicación.
- Planes y programas; operaciones, procesos y actividades, metodologías y tecnologías; normativa jurídica, sistemas y procedimientos; desarrollo organizacional; control de gestión y resultados.
- Diseño, construcción, acondicionamiento, funcionamiento, utilización, conservación y mantenimiento de edificios y terrenos; obras civiles, estructura, instalaciones y servicios; áreas verdes; maquinarias, herramental y equipos; procesos, materiales y productos; sistemas de tránsito, de energía, de tratamientos industriales, de abastecimiento y equipamiento y otros sistemas de servicios públicos y programas comunitarios.
- Investigación, generación de ideas y aplicación de soluciones a necesidades, requerimientos y problemas económicos, políticos, sociales y de salud física y mental de la comunidad en su conjunto o sectores o grupos específicos de la misma.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.

 

Este Escalafón requiere título universitario correspondiente a carreras de 4 o más años de duración.

 

NIVELES DE CARRERA:

-Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.-

I. Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros. Nivel a utilizarse con criterio restrictivo. Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.
II. Sólidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él. Desempeño destacado.
Requiere autorización de vacante.
III. Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él. Desempeño muy bueno.
IV. Medianamente experimentado. Conoce gran parte de las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos. Desempeño bueno.
V. Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos. Desempeño aceptable.

 


En los casos de funcionarios que se incorporen a dicho Sub-Escalafón, como consecuencia de la unificación que se reglamenta por la presente resolución, y que no cuenten con la antigüedad requerida para los procesos de promoción y ascensos, la Administración podrá tomar en cuenta la antigüedad en el Nivel de Carrera anterior a la unificación.

FuentesObservaciones
num. 1
Artículo 5º de la reglamentación.
Sección III
Del escalafón cultural y educativo

El Escalafón Cultural y Educativo, previsto en el Art. D. 79.2 se integra con los cargos y funciones cuyas actividades se desarrollan en el campo de la creación, investigación e interpretación o ejecución de las formas artísticas en sus diversas expresiones y lenguajes; y que implican la formulación, desarrollo y aplicación de las diferentes concepciones creativas y sus respectivas técnicas, así como la enseñanza formal curricular de éstas, y la exploración y utilización de recursos tecnológicos instrumentales al proceso de creación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.15

Comprende actividades educativas y deportivas extracurriculares realizadas por profesionales de la enseñanza, con el objetivo de propender al desarrollo integral del ciudadano, estimular la sensibilización artística de la comunidad, impulsar programas de extensión cultural y divulgación científica, difundir la cultura representativa del acervo nacional e internacional y complementar la curricula del sistema educativo oficial de nivel primario y secundario, incluyendo la asesoría pedagógica para el diseño de programas encaminados a mejorar la función social de la cultura, el desarrollo educacional y recreativo, y la problemática del aprendizaje, entre otros.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.16

Estas actividades implican la aplicación de teorías, lenguajes y técnicas artísticas para lo cual se requieren conocimientos particulares (incluyendo tecnologías informáticas y electrónicas entre otras), desarrollo intelectual, sensibilidad estética, fina percepción auditiva o visual y talento artístico creativo, así como el dominio de métodos de enseñanza específicos acordes a la disciplina artística que se imparta formalmente en aulas de esta Intendencia.
Asimismo, para desarrollar las actividades educativas extracurriculares o de extensión se requiere poseer una formación docente de nivel terciario, conocimientos especializados y metodología de enseñanza-aprendizaje adecuada al nivel educativo que se imparte y al correspondiente campo del conocimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.17

El Escalafón Cultural y Educativo incluye los Subescalafones Cultural y Educativo y Cultural y Educativo Superior, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro del anexo V.

- Definiciones de carreras: Escalafón Cultural y Educativo.
 

CUADRO V

   

ESCALAFÓN:

 

CULTURAL Y EDUCATIVO
(Art. D.79.2 y Arts. R.161.16 a R.161.19)

SUBESCALAFÓN:

CULTURAL Y EDUCATIVO
C. 1

CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR
C. 2

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Creación artística articulada al uso de tecnologías. Se desarrolla dentro de límites trazados por otros espacios de creación.

  • Actividades educativas de nivel Primaria y enseñanza media. Transmiten conocimientos que confieren un panorama general de la temática y sientan las bases para una profundización en etapas educativas posteriores, utilizando técnicas de enseñanza-aprendizaje específicas.

  • Creación amplia e interpretación artística y literaria.

  • Actividades educativas de nivel superior. Procuran potenciar el talento, la creatividad y el sentido crítico. Implican la transmisión e investigación de los fundamentos de los lenguajes artísticos y de otras disciplinas culturales, inscribiéndolos dentro de una perspectiva más integral del conocimiento.

NIVEL DE FORMACION:

Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Título de Maestro, Maestro Técnico o Profesor, expedido por los centros oficiales de formación docente.

  • Título o diploma terciario de 2 a 4 años, o idoneidad equivalente.

  • Estudios de nivel superior no inferior a 4 años equivalentes a una formación en escuela universitaria; o idoneidad y trayectoria reconocida.

  • Desarrollo intelectual, habilidad estética, fina percepción auditiva o visual, talento artístico creativo y conocimiento pleno de una expresión artística.

NIVELES DE CARRERA:

Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto.  Dominio total y experto de la carrera, de sus lenguajes y técnicas y de la organización y conducción de actividades.
Instruye, asesora y supervisa a colegas y a terceros.
Actuación sobresaliente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado.  Dominio de la carrera y de sus lenguajes y técnicas artísticas o aspectos técnico - pedagógicos.
Instruye, asesora y coordina a colegas y a terceros.
Actuación destacada. Requiere autorización de vacantes.

III Experimentado.  Consolidación en el dominio de la carrera.
Orienta, guía, instruye y asiste a colegas y a terceros.
Actuación muy buena.

 IV Medianamente experimentado. Etapa de desarrollo intenso de la carrera.
Orienta a colegas y a terceros.
Actuación buena.

 

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.18
Sección IV
Del escalafón especialista profesional

El Escalafón Especialista Profesional, previsto en el art. D. 79.5 se integra con los cargos y funciones cuyas actividades son complementarias o de apoyo a tareas de alta especialización técnica o a tareas profesionales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.19

Estas actividades se encuentran destinadas fundamentalmente a brindar servicios conexos a la administración y procesos de gestión; a las áreas educativas, culturales y artísticas, a las actividades turísticas, recreativas y deportivas, a la salud e higiene ambiental; a las comunicaciones y sus medios, pudiendo comprender la asistencia en la concepción, desarrollo, ejecución y control de operaciones o proyectos tecnológicos; o extenderse a la realización o participación en actividades de orientación al ciudadano, educación en aspectos comunales, observación de las principales disposiciones departamentales y a la preservación de los bienes y espacios públicos y de la infraestructura de la ciudad en general.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.20

Requieren el dominio de técnicas y metodologías específicas, a mayores exigencias de formación, se ejercen con autonomía profesional y criterio independiente.
Implican la combinación armónica y simultánea de conocimientos particulares, habilidades intelectuales y estéticas y destrezas, requeridas para permitir la ejecución de especialidades diversas y de distintos grados de complejidad.
Se requieren diferentes niveles de estudio de nivel medio y terciario y formación teórico-práctica especializada según el área de que se trate. Suponen el manejo idóneo de especialidades reconocidas y con diverso grado de autonomía y rigurosidad metodológica que se adquieren a través de procesos de aprendizaje específicos, concretos y propios, resultantes de la educación formal o extracurricular y de la experiencia comprobada y efectiva.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.21

El Escalafón Especialista Profesional incluye los Subescalafones Especialista Profesional Práctico, Especialista Profesional Técnico, Especialista Profesional Superior, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VI.

- Definiciones de carreras: Especialista Profesional
 

CUADRO VI

     

ESCALAFÓN:

 

ESPECIALISTA PROFESIONAL
(Art. D.79.5 y Arts.R.161.20 a R.161.23)

 

SUBESCALAFÓN:

ESPEC. PROF. PRACTICO
E. 1

ESPEC. PROF. TECNICO
E. 2

ESPEC. PROF. SUPERIOR
E. 3

ACTIVIDADES PRINCIPALES
 

Tipo de tareas y sus características principales.

  • Tareas complementarias o auxiliares que requieren conocimientos particulares, metodologías específicas y un alto contenido de prácticas especilizadas para su aprendizaje y aplicación.

  • Predominio del esfuerzo mental y/o visual; habilidad manual y destrezas en prácticas reconocidas.

  • Tareas que requieren conocimientos especializados teóricos y prácticos, con autonomía en la utilización de diversas técnicas y metodologías, y exigencias de adecuación a problemáticas cambiantes.

  • Ejercicio simultáneo y armónico de conocimientos particulares, habilidades intelectuales, aptitudes estéticas y destrezas en prácticas reconocidas.

  • Tareas especializadas que requieren el manejo conceptual, dominio y autonomía en la aplicación de técnicas y metodologías de nivel terciario, en apoyo a funciones de alta especialización profesional.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Ciclo básico secundario más: cursos especifícos; ó conocimientos teórico-prácticos y habilidades equivalentes.

  • Secundaria completa o Bachillerato Técnico UTU; ó título terciario menor de dos años; ó primeros años de estudios terciarios afines.

 

  • Título terciario de 2 a 4 años, expedido por escuelas universitarias, o UTU tecnólogico superior u otros centros de educación terciaria.

  • Título intermedio o mitad de carreras (minímo 3 años) correspondientes a planes de estudio de nivel Facultad.

 

NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto / Principal. Dominio total de la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera.
Instruye y supervisa el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo. Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera.
Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas, técnicas y metodologías de la carrera. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado en la aplicación de los conocimientos de la especialidad o profesión y en las tareas técnicas y metodologías de la carrera. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.22
Sección V
Del escalafón administrativo

El Escalafón Administrativo, previsto en el Art. D. 79.9, se integrará con los cargos y funciones cuyas actividades variadas, diversas y de distinto grado de complejidad y exigencia consisten, entre otras, en:
La búsqueda, preparación, procesamiento, control y archivo de distinto tipo de información, datos, documentos y valores e implican tanto en forma oral como escrita el manejo, comprensión, interpretación y elaboración de textos, redacciones, cifras, cálculos y sus relaciones, con el objeto de realizar en tiempo y forma los procesos y programas preestablecidos y responder ante necesidades específicas de la actividad, individualmente o en coordinación con otros.
La elaboración de análisis y conclusiones sobre distintos temas de administración, como base para la toma de decisiones y para servir de apoyo auxiliar al desarrollo, instrumentación, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas, así como el desarrollo de actividades conexas a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.
La programación, coordinación, control y supervisión de actividades en los niveles organizacionales que lo requieran.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.23

Dichas actividades requieren en su ejecución el conocimiento de normas, procedimientos, técnicas y prácticas administrativas y el marco general de disposiciones legales que regulan las actividades de la administración (leyes, decretos, resoluciones, reglamentos).
Las exigencias mentales de atención, memoria, concentración y análisis son predominantes por sobre las exigencias físicas.
Se requieren diferentes niveles de estudio de nivel medio, con preferencia de orientaciones de administración y humanísticas y, cuando corresponda, especialización adquirida en cursos específicos, en los primeros años de estudios terciarios o por la experiencia comprobada y efectiva en las distintas reparticiones de la I.M.
Constituyen además requisitos típicos el buen manejo del idioma oral y escrito, las aptitudes para cálculos matemáticos, para las relaciones interpersonales, y las habilidades para utilizar sistemas informatizados y operar distintos tipos de máquinas de oficina, especialmente equipos informáticos y sus utilitarios.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.24

El Escalafón Administrativo incluye los Subescalafones Administrativo y Analista, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VII.

 - Definiciones de carreras: Escalafón Administrativo

CUADRO VII

   

ESCALAFON:

 

ADMINISTRATIVO
(Art. D. 79.9 y Arts.
R. 161.24 a R. 161.26
).

SUBESCALAFON:

          ADMINISTRATIVO
                     A. 1

              ANALISTA
                    A. 2

 ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Tareas variadas, semiestructuradas,según una diversidad de normas y procedimientos.

  • Se requiere habilidad para actuar en situaciones no totalmente previstas, dentro de una gama de opciones con cursos de acción alternativos.

  • Tareas analíticas, interpretativas, poco estructuradas y/o con particulares exigencias.

  • Sirven de apoyo al desarrollo, implementación y control de proyectos, nuevos procesos y programas y/o a la ejecución de operaciones de magnitud que involucran el flujo y control de valores y documentación equivalente.

 NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Secundaria completa; o Ciclo Básico más cursos específicos; ó conocimientos y habilidades equivalentes

  • Manejo sólido del idioma oral y escrito; cálculos; digitación y operación de PC (utilitarios) y máquinas de oficina.

  • Secundaria completa más cursos específicos; o primeros años de estudios terciarios afines.

  • Manejo sólido del idioma oral y escrito; cálculos; digitación y operación de PC (utilitarios) y máquinas de oficina.

 NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

 I Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo.
Instruye verifica y coordina el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo.
Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Sólidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural
de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Instruye y verifica el trabajo de otros. Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado. Conoce gran parte de las tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo. Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas o metodologías de la carrera o del servicio respectivo Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.25
Sección VI
Del escalafón obrero

El Escalafón Obrero, previsto en el art. D. 79.12, comprende los cargos y funciones cuyas actividades, variadas y diversas, se incluyen dentro de los oficios universales o equivalentes y sus apoyos, que comprende la construcción, fabricación, montaje, ajuste, desarme y armado, reparación, operación de maquinaria, equipos e instalaciones, controles de ejecución, inspección, mantenimiento preventivo y correctivo y tareas auxiliares a otras actividades de la I.M. que aseguran o brindan servicios operativos o de infraestructura.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.26

Comprende, entre otras, actividades tendientes a:
Producir transformaciones, modificaciones o controles en la forma, peso, resistencia, dimensión, rendimiento y funcionamiento de instalaciones, herramental e instrumentos, máquinas, equipos, motores y mecanismos, materiales y productos, conjuntos y sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos y neumáticos, estructuras, edificios y su equipamiento, servicios públicos, obras de infraestructura y espacios públicos.
Brindar apoyo a las actividades anteriores y ejecutar otras de naturaleza operativa o de infraestructura tales como: acondicionamiento, ordenamiento, conservación, limpieza, barrido y recolección de residuos de la vía pública, transporte, carga, descarga, movimiento y acondicionamiento de materiales, preparación básica, despacho, distribución y control de alimentos, reparaciones o mantenimientos menores; copias y reproducciones, lavandería, planchado y afines, mensajería, portería, servicio de ascensores, conserjería y atención primaria de público, entre otras, como así también todo tipo de tareas que no requieran conocimientos especializados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.27

De acuerdo al tipo de tareas, requieren el manejo autónomo de conocimientos técnicos, teórico-prácticos, destreza, habilidad manual, esfuerzo coordinado (físico-motriz, mental, visual y auditivo), atención, concentración y memoria; así como la interpretación y aplicación de los principios, técnicas, metodologías y prácticas de trabajo correspondientes a los respectivos oficios, la operación, utilización y control de herramental, materiales, equipos y máquinas de diversa complejidad, el cumplimiento de instrucciones verbales o escritas, normas, procedimientos y prácticas, y la utilización de los equipos, máquinas y materiales propios de cada caso.
Se realizan de acuerdo a instrucciones, normas y práctica, planos o especificaciones técnicas preestablecidas que deben ser interpretadas, se utilizan materiales, productos, herramental, máquinas y instrumental de distinto tipo (portátiles, móviles, fijas, manuales, automáticas) que exigen destreza en su manejo para la obtención de determinados grados de precisión o perfección en los resultados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.28

El Escalafón Obrero incluye los Subescalafones Auxiliar, Oficial Práctico, Oficial y Técnico, cuyas actividades principales, niveles de formación y niveles de carrera se encuentran comprendidos en el cuadro anexo VIII.

- Definiciones de carreras: Escalafón Obrero
 

CUADRO VIII

 

ESCALAFÓN:

                                     OBRERO
            (Art. D.79.12 y Arts. R.161.27 a R.161.30)

SUBESCALAFÓN:

AUXILIAR
O.1

OFICIAL PRACTICO
O.2

OFICIAL
O.3

TECNICO
O.4

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Tipo de tareas y sus características principales.

  • Actividades o servicios varios de apoyo operativo o de infraestructura, dentro de instrucciones verbales o escritas y normas establecidas.

  • Requieren principalmente esfuerzos físicos, cierta destreza y habilidad manual, atención, memoria y práctica en la utilización y cuidado de herramientas manuales, materiales, equipos y máquinas comunes.

  • Oficios básicos, con exigencias más prácticas que teórico-técnicas.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas de mediana complejidad.

  • Oficios o especialidades intermedias, con exigencias tanto prácticas como teórico-técnicas.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas complejas.

  • Oficios o especialidades superiores, con exigencias prácticas e importante contenido teórico-técnico.

  • Destreza en la operación y cuidado de herramientas, instrumentos de medición y control, materiales, equipos y máquinas de alta complejidad.

NIVEL DE FORMACION:
Estudios y conocimientos específicos.
(Formales e informales).

  • Primaria completa.

  • Se requiere entrenamiento específico y práctica en la realización de las tareas.

  • Primaria completa, más cursos UTU de hasta dos años; o cursos específicos; o idoneidad práctica equivalente.

  • Manejo básico de operaciones aritméticas, espicificaciones técnicas e interpretación de planos.

  • Ciclo Básico UTU; Primaria Completa más cursos especifícos de 2/3 años; o idoneidad práctica equivalente.

  • Manejo de operaciones aritméticas, especificaciones técnicas e interpretación de planos.

  • Ciclo Básico UTU más cursos especificos de 1 o 2 años; o idoneidad práctica y conocimientos teóricos equivalentes.

  • Manejo de operaciones matemáticas especificaciones técnicas e interpretación de planos.

NIVELES DE CARRERA:
Trayectoria, idoneidad y dominio de la carrera.

I Experto. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías del oficio o carrera. Instruye, verifica y coordina el trabajo de otros.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo.
Desempeño excelente. Requiere autorización de vacante.

II Solidamente experimentado. Domina todas las tareas, técnicas o metodologías del oficio o carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que puede ser alcanzado por todos. Culminación natural de la carrera. Es normal permanecer en él.
Desempeño destacado. Requiere autorización de vacante.

III Experimentado. Conoce todas las tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera. Instruye y verifica el trabajo de otros.
Nivel que debería ser alcanzado por todos. Se puede permanecer en él.
Desempeño muy bueno.

IV Medianamente experimentado. Conoce la mayoría de las tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera.
Nivel que debería ser alcanzado por todos.
Desempeño bueno.

V Poco experimentado. Conoce pocas tareas, técnicas y metodologías del oficio o carrera.
Nivel que debería ser superado por todos.
Desempeño aceptable.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.29
Capítulo I.5
De los niveles de carrera
Sección Única

A los efectos de lo establecido por el Art. D. 67 y los Arts. R. 161.6 y R. 161.7 se establecen como Niveles de Carrera:
Nivel V (Poco experimentado)
Nivel IV (Medianamente experimentado)
Nivel III (Experimentado)
Nivel II (Sólidamente experimentado)
Nivel I (Experto)

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.30

Nivel V
Este nivel es aplicable a quienes tienen los conocimientos teóricos (estudios formales o informales) que la carrera exige y que no poseen o poseen poca experiencia en tareas similares a las que debe efectuar.
Puede aplicarse también a quienes sin reunir los conocimientos teóricos posean cierta experiencia en las tareas específicas.
Predominan las actividades de aprendizaje relativas a la aplicación de la especialidad y al conocimiento de las normas, procedimientos y prácticas de la Institución, a través de entrenamiento formal y/o asignaciones con tal fin, complementarios o auxiliares de otras mayores.
Se trabaja bajo estrecha supervisión o guía de personal jerárquico o con mayor experiencia.
La acumulación de experiencia en este nivel se refleja habitualmente en un aumento rápido y considerable en la capacidad y eficiencia.
Este nivel debería ser necesariamente superado por todo el personal perteneciente a la carrera.
Nivel de desempeño aceptable.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.31

NIVEL IV
Este nivel es aplicable a quienes, reuniendo los conocimientos teóricos requeridos, posean mediana experiencia aplicable en las tareas a desempeñar.
Están en condiciones de realizar las tareas de cierta complejidad correspondientes a su función o llevar a cabo asignaciones parciales, generalmente enmarcadas dentro de una asignación mayor o sobre temas que requieran la aplicación de conocimientos teóricos en el tratamiento de problemas específicos.
Generalmente se trabaja sobre la base de procedimientos o instrucciones precisas y detalladas o bajo supervisión y guía cercana de personal jerárquico o más experimentado.
En condiciones normales, la acumulación de experiencia en esta etapa se traduce en un aumento significativo de la capacidad y eficiencia.
Este nivel debería ser alcanzado y superado por todos quienes pertenezcan a la carrera.
Nivel de desempeño bueno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.32

Nivel III
Este nivel es aplicable a quienes reúnan los conocimientos teóricos requeridos y posean adecuada experiencia en los aspectos fundamentales que la carrera exige.
Están en condiciones de realizar todas las tareas inherentes a su función o de llevar a cabo asignaciones de moderada complejidad o relativas a temas que requieran la aplicación conjunta de conocimientos teóricos y prácticos en el tratamiento de problemas específicos o interrelacionados con otras funciones o sectores.
Ejecutan sus asignaciones de principio a fin, trabajando buena parte de su tiempo en forma independiente o bajo moderada supervisión o guía de personal jerárquico o de mayor experiencia.
Puede asistir u orientar a personal de niveles inferiores.
La mayor experiencia en este nivel se refleja en un aumento moderado en la capacidad y eficiencia.
Este nivel debería ser alcanzado por todo el personal perteneciente a la carrera, pudiendo permanecer en el mismo.
Nivel de desempeño muy bueno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.33

Nivel II
Este nivel es aplicable a quienes reúnan todos los conocimientos teóricos requeridos y experiencia sólida en los distintos temas concernientes a la carrera.
Están en condiciones de realizar todas las tareas correspondientes a su área o trabajar en asignaciones complejas o sobre temas que impliquen el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la especialidad y una clara comprensión de su interrelación con otras funciones o sectores.
Llevan a cabo las asignaciones de principio a fin, trabajando independientemente y bajo supervisión general.
Asisten, instruyen y coordinan a personal menos experimentado en el análisis y solución de problemas específicos.
La acumulación de una mayor experiencia en este nivel no necesariamente se traduce en un aumento significativo de la capacidad y eficiencia.
Constituye el tope o culminación natural de la carrera pudiendo ser alcanzado por todos pero no necesariamente superado, es normal permanecer en él.
Requiere la existencia de una vacante presupuestal específica.
Nivel de desempeño destacado.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.34

Nivel I
Este nivel reúne las condiciones expuestas para el nivel anterior, con sólida experiencia en el mismo.
En éste se realizan tareas y asignaciones de alta complejidad y envergadura, que requieren el dominio pleno de los conocimientos teóricos y prácticos involucrados, así como una total comprensión y manejo de las interrelaciones y coordinación con otras funciones y sectores.
Se puede conducir a grupos de funcionarios afectados a esas asignaciones u a otras vinculadas, complementarias o auxiliares.
En su carácter de experto, quienes accedan a este nivel analizan y asisten a otros en el análisis y resolución de problemas en la ejecución de actividades relacionadas a su función, trabajando con amplia independencia y bajo supervisión restringida en general a la definición de objetivos y control de resultados parciales y finales.
Se entiende que este puede ser el nivel previo al de un puesto de conducción con mando pleno y permanente, por lo cual quienes lo alcancen deberían ser considerados tanto reemplazantes naturales de los actuales ocupantes como candidatos potenciales para cubrir nuevos puestos de supervisión o conducción.
Nivel a utilizarse con criterio restrictivo, y que será alcanzado por quienes se destaquen en el nivel anterior o por aquellos con condiciones de expertos en alguna especialidad reconocida.
Se requiere la existencia de una vacante presupuestal específica.
Nivel de desempeño excelente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.35
Capítulo I.6
De la clasificación de carreras
Sección  Única

A los efectos de lo establecido por los artículos D. 66 y D. 79.20 a D. 79.32 se adjuntan los Cuadros IX, X, XI, XII y XIII, con la clasificación codificada por subescalafón de las distintas carreras.

Cuadro IX. Escalafón Profesional y Científico.
-Carreras del Escalafón Profesional y Científico

CÓDIGO

DENOMINACIÓN DE LA CARRERA

5100

Profesional y Científico

5101

Analista Informático

5102

Licenciado en Bibliotecología

5103

Licenciado en Ciencias Biológicas

5104

Licenciado en Ciencias de la Comunicación

5105

Licenciado en Ciencias Políticas

5106

Licenciado en Enfermería

5107

Licenciado en Geografía

5108

Licenciado en Historia

5109

Licenciado en Oceanografía

5110

Licenciado en Relaciones Internacionales

5111

Licenciado en Sociología

5112

Licenciado en Trabajo Social/Asistente Social

5114

Partera

5118

Licenciado en Nutrición

5119

Licenciado en Psicología

5120

Analista Organizacional

5121

Licenciado en Relaciones Laborales

5123

Licenciado en Geología

5124

Licenciado en Ciencias Antropológicas

5125

Licenciado en Ciencias de la Educación

5126

Licenciado en Marketing

5127

Licenciado en Bioquímica

5128

Licenciado en Estadística

5129

Licenciado en Física opción Astronomía

5130

Licenciado en Matemáticas opción Estadística

5131

Licenciado en Registros Médicos

5132

Geomático

5133

Licenciado en Diseño Gráfico

5134

Licenciado en Archivología

5135

Licenciado en Desarrollo

5201

Arquitecto  

5202

 Contador Público

5204

 Doctor en Medicina

5205

 Doctor en Odontología

5208

 Escribano Público

5209

 Ingeniero Agrimensor

5210

 Ingeniero Agrónomo

5211

Ingeniero Civil

5212

 Ingeniero Informático

5214

 Ingeniero Químico

5215

 Químico

5216

 Doctor en Derecho

5217

 Doctor en Ciencias Veterinarias

5218

 Licenciado en Economía

5220

 Ingeniero Industrial / Mecánico

 5221

Ingeniero Electricista

 5222

Licenciado en Administración / Contador

 5223

Ingeniero Alimentario

NUMERO TOTAL DE CARRERAS: 49
Nota 1: Los profesionales que ocupen cargos de dirección dejarán de pertenecer al
Escalafón Profesional y pasarán al Escalafón de Conducción.
Nota 2: Sólo comprende las profesiones actualmente existentes en I.M

 

Cuadro X. Escalafón Cultural y Educativo
CALIFICACIÓN DE CARRERAS
Dto. JDM  Nº 30.094 de 17/10/2002. Res. IMM Nº 4208/02 de 5/11/2002

C 1 CULTURAL Y EDUCATIVO 1

C 2 CULTURAL Y EDUCATIVO SUPERIOR

4100 Cultural y Educativo

4200 Cultural y Educativo Superior

4104 Docente de Extensión Cultural y Divulgación Científica

4201 Actor

4105 Periodista Comunicador

4202 Docente de Formación Teatral- E.M.A.D

4106 Profesor de Deportes y Recreción

4203 Docente de Música - E.M.M.

4107 Fotógrafo/Camarógrafo Artístico

4205 Músico Instrumentista - Banda Sinfónica

 

4206 Músico Instrumentista - Orquesta Filarmónica

 

4208 Escritor / Guionista

 

4209 Técnico Artístico Teatral

 

4210 Plásticos y Artistas Creativos

NUMERO TOTAL DE CARRERAS: 14


Cuadro XI. Escalafón Especialista Profesional
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS.
Dto. JDM  Nº 30.094 de 17/10/2002.

E 1 ESPECIALISTA PROFESIONAL PRÁCTICO

E 2 ESPECIALISTA PROFESIONAL TÉCNICO

E 3 ESPECIALISTA PROFESIONAL SUPERIOR

3100 Especialista Profesional Práctico

3200 Especialista Profesional Técnico

3300 Especialista Profesional Superior

3101 Asistente en Comunicaciones

3201 Asistente Técnico

3301 Archivólogo

3103 Dibujante

3202 Auxiliar de Enfermeria

3302 Asistente de Profesional

3104 Fotógrafo

3203 Ayudante Tecnológico

3303 Asistente de Servicio Musical

3105 Gráfico

3204 Cartógrafo

3304 Bachiller en Ciencias Básicas de Ingeniería

3106 Guardavidas

3205 Escenotécnico

3305 Bachiller en Química

3107 Guía Cultural y de Turismo

3206 Fotogrametrista

3306 Bibliotecólogo

3108 Inspector de Tránsito

3208 Luminotécnico

3307 Conservador de Museos

3109 Laboratorista Práctico Biológico

3209 Modista y Sastre Teatral

3309 Practicante de Medicina

3110 Laboratorio Práctico Tecnológico

3210 Realizador de Utilería

3310 Procurador

3111 Radioperador

3211 Técnico Áreas Verdes

3311 Técnico en Administración

3112 Operador de Pista

3212 Técnico Electrónico-Electrotécnico

3313 Técnico Informático

3113 Educador Ambiental

3213 Técnico de Escena

3314 Tecnólogo Médico

3226 Utilero de Orquesta

3214 Técnico Gráfico

3315 Analista Universitario en Economía o Administración

 

3215 Técnico de Instalaciones Eléctricas

3316 Técnico Organizacional

 

3216 Técnico Instalador Sanitario

 
 

3217 Técnico Maquinista Teatral

 
 

3218 Técnico Mecánico General

 
 

3220 Técnico Prevencionista

 
 

3222 Topógrafo

 
 

3223 Higienista en Odontología

 
 

3224 Técnico en Audiovisuales

 
 

3225 Asistente Informático

 
 

3227 Restaurador

 
 

3228 Técnico Inspector de Tránsito

 
 

3229 Técnico Guardavidas

 
 

3230 Inspector de la Intendencia

 
 

3231 Técnico Vehicular

 

NÚMERO TOTAL DE CARRERAS: 57
* Nota: La clasificación de esta carrera está sujeta a ratificación de la Junta Departamental.

 

Cuadro XII. Escalafón Administrativo
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS
Dto. JDM. 27.450 de 19/12/96. Res. IMM Nº 2365/98 de 23/06/98.

A1 ADMINISTRATIVO

A2
ANALISTA ADMINISTRATIVO

2101 Administrativo

2201 Analista Administrativo
Se deben crear los cargos que serán concursados oportunamente

NUMERO TOTAL DE CARRERAS: 2

Cuadro XIII. Escalafón Obrero
CLASIFICACIÓN DE CARRERAS
Dto. JDM 30.094 de 17/10/2002.

Auxiliar 01

Oficial Práctico 02

Oficial 03

Técnico 04

1100 Operario Auxiliar

1200 Operario Práctico

1300 Operario Oficial

1400 Operario Tècnico

1101 Auxuliar Atención

1201 Alambrador

1301 Afilador de Herramientas

1401 Carpintero

1102 Auxiliar General y de Higiene Ambiental

1202 Auxiliar de Usina de Inceneración

1302 Albañil de Obra

1402 Electricista

 

1203 Balanceo

1303 Cocinero

1403 Electricista Automotriz

 

1204 Carpintero

1304 Conductor de Automotores

1404 Electrotécnico

 

1205 Cepillero

1305 Controlador Despachante de Materiales y Herramientas

1405 Mecánico Automotriz

 

1206 Cerrajero

1306 Chapista

1406 Mecánico de Mantenimiento

 

1208 Operador Heliografista

1307 Enlutador

1407 Operador de Maquinaria Vial y de Saneamiento

 

1209 Operador Servicios Automotores

1308 Herrero/Soldador

1408 Sanitarista

 

1210 Palquero

1309 Jardinero

 
 

1211 Peluquero

1311 Operador/Conductor Vehículos Equipados

 
 

1212 Pintor de Obra

1312 Operador Red de Saneamiento

 
 

1213 Práctico de Mantenimiento

1313 Operador de Usinas

 
 

1214 Vidriero

1314 Pintor de Vehículos

 
 

1215 Vigilante/Sereno

1315 Radiodorista

 
 

1216 Operario Auxiliar de Animales

1316 Recauchutador

 
 

1217 Operario de Servicios Generales

1317 Reparador Vial

 
   

1318 Sepulturero

 
   

1319 Tapicero

 
   

1320 Guardaparque

 
   

1322 Chapista/Pintor

 

NÚMERO TOTAL DE CARRERAS: 50

Capítulo I.7
De la estructura relacional integrada

Las carreras comprendidas en los escalafones y subescalafones tendrán los niveles de carrera y grados de la escala salarial SIR establecidos en los artículos D. 79.33 y D. 79.37, según la representación gráfica de los cuadros XIV y XV.

Cuadro XIV

Mapa SIRMapa SIR

 

 

Cuadro XV

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.37

(Transitorio). A los efectos de los presentes Capítulos se establece que las referencias contenidas en los artículos D. 79.34 a D. 79.36, serán transitorias, y hasta tanto no se reglamente específicamente el artículo 2o. del Decreto No. 27.449.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.161.38
Capítulo II
De la jornada
Sección I
Disposiciones generales

Los funcionarios que revistan en las categorías "Técnica" y "Especializada" que por la índole de sus tareas deban cumplir labores externas y que opten por realizar ocho horas de labor deberán por lo menos, trabajar dos horas diarias en tareas internas en la dependencia a que pertenezcan.


Los inspectores de tránsito deberán concurrir diariamente a la oficina, permaneciendo en ella el tiempo necesario para asentar las novedades, al tomar o dejar los turnos respectivos salvo indicación contraria de la Dirección.


Los funcionarios pertenecientes a la categoría "Administrativa" que por la índole de su trabajo realicen tareas externas y que opten por el régimen de ocho horas, deberán cumplir tareas internas durante tres horas en la dependencia a que pertenezcan.


El personal que desempeñe funciones inspectivas y que realice ocho horas diarias de labor, deberá cumplir tres horas de ellas en tareas internas en la dependencia correspondiente.
Los funcionarios mencionados en el inciso anterior podrán ser autorizados, por razones de servicio y por resolución fundada y revocable a reducir el lapso de tres horas de tareas internas en las respectivas dependencias. Dichas autorizaciones deberán ser fundamentadas con un pormenorizado informe de las tareas a realizar y el período de tiempo en el cual dichas funciones se llevarán a cabo.


Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Festejos y Espectáculos en el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 30 de abril podrán realizar a opción de la Intendencia, ocho horas diarias de labor con las retribuciones correspondientes a tal régimen.

FuentesObservaciones
num. 1

Disponer que los funcionarios de otros organismos que se encuentren trabajando en régimen de pase en comisión en esta Administración deben cumplir la carga horaria semanal que tiene su cargo en el Organismo de origen.

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios que tienen cargos reservados en esta Intendencia, al finalizar las tareas que dan lugar a dicha reserva retomarán el ejercicio de las funciones de sus cargos presupuestados en sus dependencias de origen, con la misma carga horaria que tenían asignada previamente.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección II
Disposiciones especiales

Los funcionarios docentes que presten tareas en el Departamento de Cultura (con excepción de aquellos que se desempeñan en la Escuela de Música de Montevideo y en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo), cumplirán sus tareas en un régimen de 30 (treinta) horas docentes semanales, equivalentes a veinte horas regulares reloj.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res.IMM N° 1775/06 de 29/05/06, num. 1º.


Establecer que los funcionarios que desempeñen tareas de Vacunador en el Servicio Epidemiológico cumplirán un horario mínimo diario de cuatro horas.

Sección III
Del horario de trabajo de los funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.

La Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, fijará el horario a cumplir por los funcionarios pertenecientes al mismo.


A los funcionarios que prestan servicios a las órdenes directas del Servicio de Casinos y que cursan estudios en Facultades de la República se les podrá acordar tareas, mientras dure al año lectivo, dentro del horario de 17 a 22 y 30 horas excepto los días víspera de feriado.
Para acogerse a dicho beneficio deberán presentar escrito acompañado de certificado de la Facultad respectiva en el que acredite que cursa estudios en la misma. Complementariamente estarán obligados a rendir con aprobación una asignatura anual.
El incumplimiento de los dispuesto precedentemente dará facultad para revocar este beneficio.

Sección IV
De la reducción del horario por lactancia

La reducción del horario de trabajo con posterioridad al nacimiento para el personal femenino  se ajustará a las siguientes normas:
a) Durante los primeros 15 días posteriores a la licencia por puerperio, la permanencia de la funcionaria madre quedará reducida a 2 horas diarias de labor.
b) Vencido el término indicado en el literal anterior, la jornada pasará a ser de la mitad del horario que normalmente corresponda cumplir a la funcionaria.
c) El horario en el cual deberá desempeñar sus tareas en la oficina, será determinado por la Dirección de la dependencia de acuerdo con las necesidades del servicio.
d) Para el caso de que la madre biológica no pudiera usar el beneficio de reducción del horario de trabajo, podrá hacer uso de éste el padre biológico, siempre que ambos sean trabajadores públicos o privados y que este último se encargue del cuidado del niño/a, teniendo presente que solo uno de los progenitores podrá usar este beneficio.


La extensión máxima de la reducción horaria posterior al nacimiento, será de seis meses a contar desde el reintegro de la licencia especial posterior al nacimiento prevista en el artículo D.119.
Vencido este plazo, la funcionaria podrá solicitar la extensión de este beneficio hasta que el niño cumpla un año de edad, siempre que justifique continuar con la lactancia a través de la presentación de los certificados médicos correspondientes ante el Servicio Médico.


La reducción del horario de trabajo a partir del otorgamiento de la tenencia por la autoridad competente, con fines de adopción de un niño/a de hasta 13 años de edad, para el personal femenino, se ajustará a las siguientes normas:
a) Durante los primeros 15 días posteriores a la licencia por tenencia de un niño/a con fines de adopción, la permanencia de la funcionaria madre adoptante quedará reducida a 2 horas diarias de labor.
b) Vencido el término indicado en el literal anterior, la jornada pasará a ser de la mitad del horario que normalmente corresponda cumplir a la funcionaria.
c) El horario en el cual deberá desempeñar sus tareas en la oficina, será determinado por la Dirección de la dependencia de acuerdo con las necesidades del servicio.
d) Para el caso de que la madre adoptante no pudiera usar el beneficio de reducción del horario de trabajo, podrá hacer uso de éste el otro adoptante, siempre que ambos sean trabajadores públicos o privados y que este último se encargue del cuidado del niño/a, teniendo presente que solo uno de los adoptantes podrá usar este beneficio.
e) El mismo beneficio se concederá al funcionario a quien le sea otorgada con exclusividad la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción.
f) La extensión máxima de la reducción horaria posterior a la tenencia del niño/a con fines de adopción otorgada por la autoridad competente, será de seis meses a contar desde el reintegro de la licencia especial prevista en el artículo D.119.

FuentesObservaciones
num. 3

El funcionario y la funcionaria para estar habilitado/a al usufructo del horario reducido por nacimiento de hijo o por tenencia con fines de adopción, formulará la solicitud a su Director, quien dispondrá su comparecencia ante la Unidad de Certificaciones Médicas. A la misma deberá concurrir con el carné de control del niño, en el que se deberá constatar que se hayan practicado los controles correspondientes para acceder a lo solicitado.

Sección V
De las horas extras
Nota:

El art. 108 del Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D.110.3


Se considerarán horas extras las que excedan la jornada ordinaria de trabajo.
Por jornada ordinaria de trabajo se entiende la jornada de seis u ocho horas según el régimen aplicable en cada caso, no pudiendo exceder de treinta o cuarenta horas semanales respectivamente.
Las jornadas de labor de los funcionarios de la Intendencia entre horas ordinarias y extraordinarias no podrán exceder de 10 (diez) horas diarias y de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales.


Las solicitudes de horas extras deberán ser presentadas en el formulario consignado de acuerdo al instructivo que a continuación se detalla:

a) Al comienzo de cada ejercicio anual, los Directores de Departamento, División y Servicio, deberán adecuar la solicitud de horas extras, a los cupos presupuestales existentes, teniendo en cuenta para ello, las situaciones de excepción previsibles y la promoción de proyectos y planes que así lo justifiquen. Sin perjuicio de ello también se considerarán aquellos que por su imprevisibilidad no hubieren sido contemplados en las metas anuales.

b) Vincular indisolublemente el Plan de Gobierno, el Plan Quinquenal y las metas y objetivos estratégicos a los Planes de Trabajo anuales, argumentando los motivos por los que se solicita la realización de esos trabajos en horario extraordinario.

c) Detallar Objetivos y el Plan de Trabajo; las actividades que involucra y su duración, así como los recursos humanos y materiales; cupo individual y total de horas que se solicitan.

d) La solicitud deberá ser presentada con la debida antelación, debiendo contar con la conformidad de la Dirección General del Departamento respectivo. No se convalidarán peticiones extemporáneas, presentadas con posterioridad a la iniciación de los trabajos en horario extraordinario.

e) Al momento de distribuir las horas extras los responsables de Unidad, Servicio, División o Departamento considerarán el cupo de horas adjudicado y el tope de cada funcionario, de modo de no incurrir en constantes solicitudes de ampliación de cupo o extensión de topes.

f) No se sustanciarán solicitudes del tipo de las descriptas, que no fueran presentadas en el formulario correspondiente.

g) Procedimiento
-La División/Departamento solicitante completa el "Formulario" de acuerdo al Instructivo.
-Corrobora la asignación del cupo existente en el Departamento.
Requiere la autorización de la Dirección General del Departamento al que pertenece.
-Remite el expediente -iniciado con el "Formulario"- a la División Administración de Personal del Departamento de Recursos Humanos y Materiales.

FuentesObservaciones
num. 2

En cada caso, los Departamentos peticionantes efectuarán el seguimiento y control del cumplimiento de los "Planes de Trabajo" trazados, y del uso responsable de los recursos asignados

FuentesObservaciones
num. 3

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nro. 8.834/87 de 29 setiembre de 1987, en base a lo dispuesto por Res.IMM 204322/84 de 28/11/1984 num. 5º.


El personal de la categoría Obrera y de Servicio perteneciente a cualquier dependencia de la Administración Municipal no podrá cumplir, en ningún caso, horas extraordinarias de trabajo que superen un máximo de cien (100) horas mensuales.
El personal municipal de las demás categorías funcionales no podrá realizar, en ningún caso, horas extraordinarias de trabajo que superen un máximo de cincuenta (50) horas mensuales.


En el Servicio de Recolección de Residuos, en el Servicio de Barrido y Limpieza y en el Servicio de Disposición Final de Residuos no podrán realizar horarios extraordinarios de labor los funcionarios que posean grado presupuestal superior al "2" o cuya retribución de contratación sea mayor que la establecida para dicho grado.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior y según lo requieran en cada caso las necesidades comprobadas, las Direcciones de los Servicios mencionados podrán autorizar el cumplimiento de horarios extraordinarios de labor de hasta ocho funcionarios de la misma categoría y grado superior al indicado para la recolección y barrido de residuos y a dos funcionarios en las mismas condiciones para la transformación de residuos.

FuentesObservaciones
num. 1

DEJADO SIN EFECTO

Los funcionarios de las categorías Profesional, Administrativa, Técnica y Especializada que desempeñan tareas en régimen de 6 (seis) horas diarias de labor, no podrán realizar horas extraordinarias.

Nota:

Dejado sin efecto por Res.IMM Nro. 1094/90 de fecha 30/04/90.


A los funcionarios que se hallen bajo el régimen de tareas aliviadas, no podrán asignárseles horas extras, las cuales no serán redistribuidas en el resto del personal.
La transgresión a lo precedentemente expuesto se considerará falta administrativa de los Directores.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 2

Se establecen los siguientes topes para la realización de horas extraordinarias de los funcionarios de la Intendencia: 
a) 32 (treinta y dos) horas mensuales para los funcionarios de cualquier categoría funcional que se desempeñen en el régimen de 8 (ocho) horas diarias de labor;
b) 48 (cuarenta y ocho) horas mensuales para los funcionarios de las categorías obrera y oficios y servicios auxiliares que se encuentran incluidos en el régimen de 6 (seis) horas diarias de labor.


Los topes fijados en el artículo R. 175.3 únicamente podrán superarse con autorización previa y expresa del Intendente, ante situaciones excepcionales derivadas de la naturaleza del trabajo o aumento de éste, que no se haya podido prever.


A los efectos de la asignación de horas extras se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

1) Los funcionarios que en el año registren más de veinte días de licencia por enfermedad, no podrán asignárseles horas extras en ese año, desde que llegó a dicho límite, ni en el año siguiente.

2) Los funcionarios que en el término de 1 (un) mes registraren 2 (dos) faltas con o sin aviso, no podrán realizar horas extras hasta transcurridos 60 (sesenta) días de la segunda falta.

3) A los funcionarios que en 1 (un) mes registraren más de 30 (treinta) minutos de llegadas tarde, no podrán asignárseles horas extras en los 3 (tres) meses siguientes; si se registraren más de 60 (sesenta) minutos el término se extenderá a 6 (seis) meses.

4) Para la aplicación de lo establecido en los numerales precedentes se tomarán en cuenta las licencias por enfermedad generadas a partir del 1º de enero de 1986 y las llegadas tarde a partir del 1º de octubre de 1986.

5) Lo dispuesto en los numerales anteriores se aplicará al personal del Servicio de Guardavidas, Unidad 3111, en forma acumulativa, una vez finalizada la temporada de playas (que comprende el período que abarca, del 15 de noviembre de un año, al 31 de marzo del siguiente).

FuentesObservaciones
num. 5
Agrega numeral 5)
num. 2
arts. R.180.1, R.180.2, R.180.3
num. 1
Modifica numeral 3)
num. 2
num. 1
nums. 2; 3; 7.

Unicamente por resolución y para el caso concreto se podrán asignar horas extras en las situaciones previstas en los artículos R. 175.2 y R. 175.5.
La transgresión a lo dispuesto precedentemente y en el artículo R. 175.5 se considerará falta administrativa de los Directores.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 4
num. 5

Las horas extras que resulten reducidas por aplicación de los artículos R. 175.5 y R. 175.6, no podrán ser redistribuidas debiendo, a esos efectos representar una disminución efectiva en el total de las que se asigne por cada Departamento.


Los Servicios comunicarán al Servicio Administración de Gestión Humana, con anterioridad al 1º de cada mes, la nómina del personal afectado a la realización de horas extraordinarias, con indicación del horario a cumplir.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

En los casos imprevistos, en que por razones de "servicio" de carácter urgente deban realizarse trabajos extraordinarios fuera de los horarios fijados con anterioridad, la Dirección de la dependencia deberá poner previamente en conocimiento del Servicio Administración de Gestión Humana tal situación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Todos los funcionarios sin excepción de jerarquías deberán registrar el cumplimiento del mayor horario de labor de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Capítulo III Sección I.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Las horas extraordinarias de labor deberán realizarse bajo la vigilancia de los Directores de las respectivas dependencias o del personal jerárquico de la categoría Funcional Administrativa designado a tal efecto.

FuentesObservaciones
num. 1

Sin perjuicio de lo establecido en al artículo anterior, el Servicio Administración de Gestión Humana, mediante los funcionarios destacados al efecto, realizará el contralor y fiscalización del cumplimiento efectivo de los horarios extraordinarios.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección VI
Del descanso compensatorio

Los Directores o Encargados, podrán excepcionalmente y por razones de mejor servicio, asignar a sus funcionarios, ante circunstancias imprevistas y de real urgencia, trabajos extraordinarios fuera de la jornada normal de labor.

FuentesObservaciones
num. 1

Dichas tareas extraordinarias deberán ser autorizadas por el Director de División que corresponda, ante solicitud expresa y fundada del Director o Encargado, el que deberá especificar el nombre, cédula y cargo del funcionario, las tareas a realizar y el tiempo que insumirán las mismas.

FuentesObservaciones
num. 2

La asignación de tareas extraordinarias, una vez autorizada por el Director de División, será remitida al responsable del Servicio o Unidad respectiva, a los efectos de que sea ejecutada la tarea y se registren las horas en más en el sistema informático. El Servicio Administración de Gestión Humana computará a su vez las horas realizadas, las que deberán coincidir con las horas autorizadas.

FuentesObservaciones
num. 3

Los funcionarios que cumplan tareas extraordinarias asignadas por este procedimiento, tendrán derecho exclusivamente a un descanso compensatorio, computándose cada hora extraordinaria trabajada a tiempo y medio. Cuando los trabajos se ejecuten los días domingos o feriados no laborables, dicho descanso será de dos horas por cada hora extraordinaria trabajada.

FuentesObservaciones
num. 4

El descanso compensatorio, con la excepción que se dirá sólo podrá ser usufructuado previa autorización del Director o Encargado y deberá efectivizarse dentro de un plazo máximo de 180 (ciento ochenta) días a partir del primer día del mes siguiente a la realización de las horas extraordinarias. Para los funcionarios del Servicio de Guardavidas -Unidad 3111- este plazo se contará a partir del primer día del mes siguiente a la finalización del período de playas (15 de noviembre hasta el 31 de marzo siguiente). El Director o Encargado será responsable de que dicho descanso se efectivice dentro del plazo señalado. El descanso compensatorio generado y no efectivizado dentro del plazo de 180 (ciento ochenta) días contados en la forma precedentemente establecida, caducará automáticamente al vencimiento del mismo. Sólo excepcionalmente y en casos debidamente fundados, el Intendente podrá autorizar la prórroga de dicho plazo.


Los trabajos extraordinarios referidos, con derecho a descanso compensatorio, no podrán superar las veinte horas mensuales, salvo autorización expresa del Intendente y bajo ningún concepto se procederá al pago, aplicándose únicamente el presente régimen.
Durante el período de playas, y para el Servicio de Guardavidas, Unidad 3111, no regirá el tope de horas mensuales por trabajos extraordinarios. Las mismas serán autorizadas por la Dirección de la División Turismo y Recreación, previa solicitud del Servicio referido y comunicación al Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.


La asignación y el uso de los descansos compensatorios no son aplicables a los funcionarios con mayor dedicación ni a los que tienen asignadas horas extras.

FuentesObservaciones
num. 7

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 5463/05 de 05/12/05, num. 2.


El Coordinador de Desarrollo Organizacional e Informático y los Directores de los Nodos de Recursos Humanos y Materiales y de Recursos Financieros, podrán autorizar a sus funcionarios, ante circunstancias imprevistas y de real urgencia, a realizar trabajos extraordinarios fuera de la jornada o de los días de trabajo normales para los funcionarios de un área determinada, adicionales a las 48 (cuartena y ocho) horas de dedicación semanal y hasta el límite de 60 (sesenta) horas semanales de trabajo.
La autorización será remitida con antelación al responsable de la Unidad respectiva, a los efectos de que se registren tales horas en el sistema informático.
Los funcionarios que cumplan tareas extraordinarias por encima de 48 (cuarenta y ocho) horas en la semana tendrán derercho a un descanso compensatorio equivalente al tiempo extraordinario trabajado, el cual solo podrá ser usuructuado previa autorización de los Directores mencionados en el inciso primero, tomando en cuenta el funcionamiento del área respectiva.
El descanso compensatorio no efectivizado dentro de los 90 (noventa) días contados a partir del primer días del mes siguiente al que fuera generado caducará al vencimiento de éste. Solo excepcionalmente en caso debidamente fundado, el Intendente podrá autorizar la prorroga de dicho plazo por una sola vez.

Sección VII
De las extensiones horarias
Nota:

El art. 108 del Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D.110.3


La extensión horaria es aquella que el/la Intendente/a podrá asignar hasta a 360 (trescientos sesenta) funcionarios/as pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, con un máximo de 30 (treinta) horas semanales, en los términos establecidos en el artículo D.108 y D.108.1 del Volumen III del Digesto.


La extensión horaria, sin perjuicio de lo establecido en los artículos D.108 y D.108.1 del Digesto, podrá ser asignada a los/las funcionarios/as presupuestados/as referidos/as en el artículo anterior que cumplan con los siguientes requisitos:

a) que en el año civil inmediato anterior no registren más de veinte faltas por enfermedad, quedando imposibilitada dicha asignación o renovación por un lapso de seis meses;

b) que cuenten con una evaluación de desempeño igual o superior a setenta y cinco (75) puntos.

El requisito exigido por el literal a) del presente artículo, podrá no ser tenido en cuenta solamente con carácter excepcional, previo informe favorable de los/as Directores/as de la División y Departamento respectivos, en casos debidamente fundados, lo que se hará constar en la resolución que se dicte al efecto.


La extensión horaria no podrá ser renovada durante seis meses:

a) cuando se registren dos faltas con o sin aviso dentro de un mes calendario;

b) cuando en un mes calendario se registren más de 30 minutos de llegada tarde.

La información precedente surgirá del informe que el Servicio de Administración de Gestión Humana expedirá al efecto.


Los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico que cumplan horario extendido, sin excepción de jerarquías, deberán registrar el cumplimiento de éste de acuerdo a los procedimientos previstos en el Capítulo III Sección I del presente Título.

FuentesObservaciones
num. 1

El régimen de extensión horaria deberá realizarse bajo la supervisión de los Directores de las respectivas dependencias o del personal jerárquico designado a tal efecto.

FuentesObservaciones
num. 1

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el Servicio de Administración de Gestión Humana, mediante los/as funcionarios/as designados/as al efecto, realizará el contralor y fiscalización del cumplimiento efectivo de los horarios extendidos.


Extiéndese la aplicación de lo dispuesto en los artículos R.180.10 a R.180.14 a todas las situaciones de extensión horaria de funcionarios de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
Capítulo III
De la asistencia y permanencia en sus funciones del personal de la Intendencia
Sección I
Del control y registro de asistencia

Los funcionarios tienen el deber de concurrir puntualmente al ejercicio de sus tareas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la Reglamentación.

Todos los funcionarios deberán registrar su asistencia dejando constancia de la hora de entrada y de la hora de salida.
Quedan exceptuados de este régimen los funcionarios que revistan en el grado 7 y superiores del Escalafón vigente de la categoría Administrativa, no escalafonados, equivalentes o superiores.
El contralor de asistencia de los funcionarios a que se refiere el inciso precedente será efectuado por los jerarcas de cada Servicio, o de cada Departamento respecto de estos últimos, quienes en el caso que correspondiere, aplicarán las sanciones previstas en este Capítulo.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 6; 7.
num. 1
num. 1
num. 1
art. 2º de la Reglamentación.
num. 1

Las tarjetas de registro deberán mantenerse en buen estado de uso y conservación siendo responsables los funcionarios de tal cuidado. Imprimirán la hora de entrada y de salida en forma personal, siendo pasibles de sanción los que así no lo hicieren.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la Reglamentación.

Los tarjeteros de "presentes" serán controlados por el funcionario que a ese efecto designe cada Servicio, quien procederá a cerrarlos 15 minutos después de la hora señalada para el comienzo de las actividades y abrirlos puntualmente a la hora fijada para la terminación.
Los tarjeteros de "ausentes", adyacentes a los relojes y el funcionamiento de éstos, serán controlados por funcionarios dependientes del Servicio de Administración de Recursos Humanos, quienes deberán comunicar diariamente, las novedades que ocurran. El Servicio de Administración de Recursos Humanos remitirá tal comunicación al Departamento de Recursos Humanos y Materiales, a los efectos de que tome conocimiento y la devuelva para su archivo o disponga la aplicación de las medidas pertinentes, en su caso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4º de la Reglamentación.
num. 1
art. 5º de la Reglamentación.

La entrada y salida del personal de las Oficinas ubicadas en el Palacio de la Intendencia, se realizará exclusivamente por la puerta del edificio que da sobre la calle San José, casi Ejido, quedando terminantemente prohibida la entrada o salida por cualquier otra.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la Reglamentación.
num. 1
art. 2º de la Reglamentación.

La asistencia de los funcionarios que revisten en dependencias ubicadas fuera del Palacio de la Intendencia, será registrada en relojes autográficos de control.
En los Servicios en que no se contara con los relojes a que se refiere el inciso precedente, los funcionarios dejarán constancia de su entrada y salida en un libro especial de asistencias, el que será suministrado por el Servicio Administración de Gestión Humana.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 6º de la Reglamentación.
num. 1
art. 3º de la Reglamentación.

La entrada del personal que se concentra en depósitos o cantones donde no existen relojes y la de los obreros que concurren a las obras por sus propios medios, será controlada por los capataces respectivos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la Reglamentación.

El capataz de cada cuadrilla de obreros llevará un libro rubricado, suministrado por el Servicio Administración de Gestión Humana en el que deberá registrar el nombre y apellido de cada obrero, la hora de entrada, de salida y las inasistencias.
Los Capataces generales, Inspectores y Personal Profesional y Técnico, deberán controlar si la libreta de asistencia se lleva en forma clara y correcta, formulando en la misma las observaciones que estimen pertinentes y dejando constancia en todos los casos de su intervención.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 8 de la Reglamentación.

Los Capataces deberán elevar un parte diario que deberá contener las siguientes constancias:
a) total de asistencias;
b) faltas con o sin aviso;
c) licencias del personal;
d) relación detallada de las entradas fuera de hora de cada obrero.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la Reglamentación.

El Servicio Administración de Gestión Humana remitirá mensualmente a cada dependencia las tarjetas de contralor de asistencia, conjuntamente con formularios que deberán ser devueltos con las tarjetas dentro de un plazo de diez días hábiles contados desde la fecha de recepción:
Dichos formulario contendrán:
a) Relación de las faltas con o sin aviso o llegadas tarde de cada funcionario;
b) descuentos que correspondan por faltas, ausencias sin autorización o llegadas tarde;
c) sanciones.
El Servicio Administración de Gestión Humana elevará al Departamento Gestión Humana y Recursos Materiales la nómina de las dependencias omisas y dicho Departamento la someterá a consideración del Intendente , quien aplicará las sanciones que correspondan.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 10º de la Reglamentación.
Sección II
De la permanencia en el cumplimiento de funciones y fiscalización

Los funcionarios tienen el deber de permanecer cumpliendo sus tareas durante todo el horario establecido.
Cuando por la naturaleza de sus funciones deban cumplir servicios fuera de sus oficinas, deberán hacerlo dentro del horario reglamentario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 11º de la Reglamentación.

Los funcionarios podrán ser autorizados a ausentarse de la dependencia durante el horario de oficina, fijándose a esos efectos un máximo de tres horas mensuales. En cada Servicio se llevará uno o más libros, proporcionados por el Servicio de Gestión Humana, en los que se asentará en forma correlativa el nombre de los funcionarios que hayan sido autorizados a ausentarse de la dependencia, el motivo de la ausencia, las horas de salida y de regreso y la firma de los mismos y de quien los autoriza.
Las ausencias en horas de labor, sin regreso, deberán ser autorizadas por el Director o quien lo sustituya.
Cuando los funcionarios necesiten usufructuar las horas permiso o parte de dicho tiempo al comienzo de la jornada laboral, deberán comunicárselo a su Director el día anterior, quien si lo autoriza lo ingresará al programa de Sistema de Gestión Humana. Autorizado por la Dirección, el funcionario podrá marcar su tarjeta y presentarse en su oficina luego de usufructuar su tiempo permiso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 12º de la Reglamentación.

Cuando la salida del funcionario se deba a razones de trabajo, no se tendrá en cuenta el máximo de tres horas mensuales previsto en el inciso primero del artículo anterior y los jerarcas del Servicio, bajo firma, extenderán la correspondiente orden, debiendo establecerse en la misma la comisión que se le ha encomendado con detalle de las tareas a cumplir, quedando copia de ella a disposición de los funcionarios afectados al contralor de asistencia.
Cuando quienes se ausenten sean los Directores de Servicio deberán comunicarlo al Secretario General o Directores Generales de los cuales dependan, quienes les otorgarán, en su caso, la autorización correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 13º de la Reglamentación.

A excepción del personal de Dirección, los funcionarios que deban desplazarse a otras oficinas, aún dentro del Palacio de la Intendencia, deberán recabar la autorización correspondiente y suscribir una libreta especial, en que conste la hora de alejamiento y de retorno.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 14º de la Reglamentación.

Los funcionarios que se encuentren comprendidos dentro del régimen de 8 (ocho) horas diarias de labor, gozarán de media hora de descanso.
Los Directores de cada dependencia establecerán la forma en que se cumplirá dicha disposición, sin afectar ni interrumpir la normal atención al público, dando cuenta de lo dispuesto a las Direcciones Generales respectivas.
No podrá autorizarse el uso de la media hora de descanso en el período inmediato anterior a la finalización del horario de trabajo fijado, ni al comienzo del mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 15º de la Reglamentación.

Los funcionarios que realizan tareas externas deberán cumplir tareas internas en los Servicios a que se encuentran asignados durante el lapso de hasta tres horas, en el horario fijado por los jerarcas respectivos. Sin perjuicio de ello, podrán ser autorizados, por razones de servicio, y por resolución fundada, a reducir ese lapso.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 16º de la Reglamentación.

El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales por sí, o por intermedio del Servicio de Administración de Personal fiscalizará el cumplimiento del horario de todos los funcionarios, así como la permanencia ininterrumpida en los lugares de trabajo durante el mismo, sin perjuicio del contralor asignado a los Jerarcas y Directores de Departamento y Servicio, establecido en los artículos R. 182 y R. 218 del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 17º de la Reglamentación.

Todas las dependencias están obligadas a suministrar a quienes realicen el contralor a que se refiere el artículo precedente, la documentación que de acuerdo a las disposiciones de este Capítulo deba llevarse con relación a la asistencia y permanencia en el cargo de los funcionarios.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 18º de la Reglamentación.

Los funcionarios a quienes se haya cometido el contralor a que se refiere el art. R. 197 lo efectuarán en presencia del Director de la dependencia correspondiente o del funcionario que éste designe para ello, el cual deberá pertenecer en lo posible, a la categoría funcional Administrativa.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 19º de la Reglamentación.

Los funcionarios están obligados a firmar la planilla de control que les presente el funcionario encargado de la tarea de contralor, como prueba de su permanencia y presentismo.
Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, los funcionarios que realizan el contralor de asistencia podrán si así lo estiman del caso, solicitar la exhibición de un documento identificatorio (tarjeta magnética, cédula de identidad, etc.), capaz de acreditar la identidad de la persona a quien se le está realizando el control de permanencia.

FuentesObservaciones
art. 1

Terminado el contralor, el Director del Servicio o el funcionario delegado para ello, prestará su conformidad al resultado del mismo y/o asentará las observaciones que estime del caso.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 20º de la Reglamentación.

El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales comunicará a cada dependencia los resultados del contralor de asistencia a los fines previstos por el art. R. 214.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 21º de la Reglamentación.
Sección III
De las inasistencias

Los funcionarios tienen el deber de concurrir normalmente al ejercicio de sus tareas. Constituye falta susceptible de sanción la ausencia del funcionario en días y horas de servicio sin estar debidamente autorizado o hallarse amparado por justa causa.
Sin perjuicio de la sanción que pueda aplicársele, se le practicará en su sueldo el descuento correspondiente al día o días de inasistencias. Los descuentos deberán efectuarse en el mes inmediato posterior a la configuración de la inasistencia, y no podrán acumularse los correspondientes a varios meses.
Si no se efectuara el descuento, la Dirección lo comunicará al Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, indicando las razones que mediaren para ello.
El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales cuando considere que los motivos indicados no son justificados, podrá someter los antecedentes a consideración del Intendente, estándose a lo que éste resuelva.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 22º de la Reglamentación.

En caso de ausencia de los funcionarios a sus tareas, en días u horas de servicio, sin estar autorizados o hallarse amparados por justa causa, los Directores de los Servicios deberán informar a las Oficinas Sectoriales de Presupuesto respectivas, la nómina de los ausentes, dentro de los primeros diez días del mes siguiente a la ausencia.


Las Oficinas Sectoriales de Presupuesto de cada Departamento, deberán comunicar a la Contaduría General, y a la Oficina de Personal Delegada, la nómina de los descuentos a realizar a los funcionarios ausentes, con inclusión de los provenientes por paros gremiales antes del día 20 de cada mes. El no cumplimiento de esta disposición así como la del artículo anterior, hará pasible a los responsables de una suspensión de 3 (tres) días en la primera oportunidad y de 6 (seis) en la segunda oportunidad.

La persistencia en el no cumplimiento, una vez constatada la reiteración en dos oportunidades, hará pasible a los responsables de sanciones más severas.


Cuando se produzca la interrupción del Servicio de Transporte Colectivo de Pasajeros y las empresas concesionarias o permisarias presten un servicio de emergencia, será obligatoria la concurrencia al desempeño de sus tareas en los horarios habituales de todos los funcionarios cuyo domicilio esté ubicado dentro de los límites del Departamento de Montevideo.
Los Servicios respectivos establecerán en tales casos las normas de flexibilidad razonables en cuanto a los horarios de entrada y salida de sus funcionarios.
La obligación establecida en el inciso primero de este artículo cesará en los casos en que no exista servicio de emergencia por parte de las empresas permisarias del servicio de transporte colectivo de pasajeros.
Quedan eximidos del deber de asistencia por ese día los funcionarios que tengan domicilio real fuera de los limites del Departamento de Montevideo.


El Servicio de Administración de Gestión Humana confeccionará una nómina de los funcionarios cuyo domicilio se encuentra fuera de los límites del Departamento de Montevideo.


Los funcionarios que no cumplan con la obligación establecida en el artículo R. 202.3 serán considerados en falta sin aviso, a los efectos pertinentes.


Cuando los funcionarios falten a sus tareas durante quince (15) días hábiles consecutivos quedarán automáticamente suspendidos en el ejercicio de sus funciones, sin goce de sueldo.
Dicha suspensión quedará sin efecto en el caso de que los mismos se reintegren a sus tareas en el plazo del emplazamiento a que se refiere el artículo siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 23º de la Reglamentación.

El día inmediato posterior a la configuración de la omisión el Director del Servicio u oficina a que pertenezca el funcionario, bajo responsabilidad en caso de incumplimiento, lo declarará incurso en omisión, citándolo y emplazándolo en la forma prevista en el art. D. 60, para que comparezca dentro del plazo perentorio de tres días hábiles a reanudar el trabajo, o a expresar los motivos fundados para no hacerlo, presentando los descargos de que se considere asistido con el objeto de justificar sus inasistencias, bajo apercibimiento de tenérsele por renunciante. Tal resolución deberá comunicarse a la Contaduría General y al Servicio Administración de Personal, a los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 24º de la Reglamentación.

Vencido el plazo establecido en el artículo precedente, con la agregación del escrito presentado por el funcionario, en el caso de que lo hubiera hecho, y de su ficha funcional, en la que consten todos los antecedentes por sanción o inasistencias, y la indicación de si se ha producido o no su reintegro, se elevarán las actuaciones al superior respectivo, y éste las remitirá al Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales a los efectos de que se sometan a consideración del Intendente, quien resolverá la aplicación de la sanción, que corresponda. En los casos que se estime necesario o conveniente, dadas las circunstancias atinentes a los mismos, podrá disponerse la instrucción de un sumario.
Si el funcionario omiso no hubiera comparecido dentro del término del emplazamiento, se reputará renuncia tácita al cargo, la cual se someterá a consideración del Intendente para su aceptación o rechazo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 25º de la Reglamentación.

Transcurridos cuatro (4) meses desde la fecha de configuración de la omisión, si no se hubiese resuelto expresamente acerca de la situación del funcionario involucrado, el mismo se reintegrará de inmediato a sus tareas, sin perjuicio de la posterior aplicación de la sanción que correspondiere.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 26º de la Reglamentación.

Cuando los funcionarios falten a sus tareas durante quince días hábiles en forma alternada en un período de tres meses, no se aplicará la suspensión automática en el ejercicio de sus funciones, rigiéndose en lo demás por las disposiciones de esta Sección, en cuanto fuesen pertinentes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 27º de la Reglamentación.

Todas las dependencias deberán llevar una ficha individual de cada uno de los funcionarios que prestan servicios en la misma, en la que anotarán las inasistencias sin causa justificada en que los mismos incurran.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 28º de la Reglamentación.
num. 2

En las actuaciones por inasistencias, en las cuales éstas no presenten solución de continuidad con otras que se hubieran tramitado con anterioridad y aún no hubiesen finalizado, se hará mención de esa circunstancia a los efectos de que el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales ligue los expedientes respectivos, permitiendo una apreciación conjunta de la entidad de la infracción en que incurrió el funcionario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 29º de la Reglamentación.
num. 9

A partir de cada sanción que se aplique a los funcionarios omisos, o de la tramitación de cada expediente en que se gestione su declaración de omisión, se reputará cerrado el período de cómputo, y las nuevas inasistencias que se produzcan en lo sucesivo serán objeto de nuevo cómputo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 30º de la Reglamentación.
Sección IV
De las sanciones

La omisión del registro de entrada o salida será considerada como inasistencia. Si el funcionario incurre en el mismo hecho por segunda vez, será sancionado con un día de suspensión; por tercera vez, con tres días de suspensión; por cuarta vez, con cinco días de suspensión; por quinta vez, con diez días de suspensión, y a partir de la sexta, se procederá a la instrucción del correspondiente sumario administrativo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 31º de la Reglamentación.

Los funcionarios que hagan imprimir la hora de entrada y salida en su tarjeta por un tercero, serán sancionados con tres días de suspensión sin goce de sueldo.
Al funcionario que reincida se le aplicará una sanción de diez días de suspensión sin goce de sueldo. A la tercera vez la sanción será de quince días. A la cuarta vez y consecutivas, se procederá a la instrucción del sumario respectivo. Asimismo, de la cuarta vez en adelante, se considerará falta gravísima.
Idéntica sanción tendrá el funcionario que registre una tarjeta que no sea la que le corresponde.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 32º de la Reglamentación.

Los funcionarios que lleguen después de la hora reglamentaria o se ausenten hasta una hora antes de la finalización de sus tareas, tendrán un descuento en sus sueldos equivalente a las llegadas o salidas fuera de hora durante el mes. El descuento se efectuará por horas y las fracciones superiores a treinta minutos se computarán como una hora, no teniéndose en cuenta las inferiores.
Los funcionarios que registren su asistencia después de los primeros sesenta minutos de la iniciación de las tareas quedarán automáticamente sancionados con la suspensión por ese día en el ejercicio de sus funciones correspondiéndoles el descuento pertinente. Sin perjuicio de lo establecido, los funcionarios tendrán un margen de dos horas mensuales por llegadas fuera de hora que no se computarán.
Las ausencias por medidas gremiales se descontarán en proporción al tiempo efectivamente no trabajado, no rigiendo en este sentido lo precedentemente establecido.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 33º de la Reglamentación.
num. 1
art. 6º de la Reglamentación.

Las ausencias de los funcionarios dentro de los horarios establecidos, sin autorización expresa, serán pasibles de una suspensión de uno a diez días, que aplicarán los Directores del Servicio a que pertenecen, en la forma prevista por el art. D. 144. Las sanciones se aplicarán de acuerdo con la entidad de la falta y la reiteración de las ausencias constituirá una circunstancia agravante.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 34º de la Reglamentación.
num. 1
art. 8º de la Reglamentación.

El funcionario que no pueda concurrir a desempeñar sus tareas, deberá dar aviso a su respectivo Superior inmediato, expresando la causal de su inasistencia.
Este aviso lo efectuará dentro de las dos horas siguientes a la iniciación del horario de labor.
Por la inasistencia se le descontará, del total de la remuneración que perciba, el importe de un día, por cada día de falta, correspondiéndole además sanciones según la siguiente escala:
a) dos días en el mes: 1 día de suspensión;
b) tres días en el mes: 2 días de suspensión;
c) cuatro o cinco días en el mes: 4 días de suspensión;
d) más de cinco días en el mes: no menos de 5 días de suspensión.


En los casos de inasistencia con aviso el Director de Servicio, de División o de Departamento en su caso, podrá reconsiderar la sanción a aplicar a solicitud del funcionario, quien deberá justificar debidamente dichas inasistencias dentro del plazo de 48 horas hábiles siguientes a su última inasistencia.


Al funcionario que faltare sin dar aviso le corresponderá además del descuento de las inasistencias, la aplicación de sanciones según el siguiente criterio:
Hasta 2 dos días contínuos o alternados en el mes, un día de suspensión.
A partir de la tercera falta, contínua o alternada en el mes, por cada día de inasistencia se aplicarán dos días de suspensión, hasta el tope de diez inasistencias.
Las inasistencias sin aviso en más de diez días -contínuos o alternados- en el mes serán consideradas falta grave o gravísima y sancionadas con más de veinte días de suspensión.


En todos los casos, la reincidencia en las inasistencias constituirá una circunstancia agravante para la graduación de las sanciones.


Los funcionarios que ataquen, menoscaben o injurien a los encargados del contralor de asistencia, serán sancionados con una suspensión de hasta 10 (diez) días sin goce de sueldo, en la forma prevista por el Art. D. 144.
La reiteración de la infracción dará lugar a la aplicación de sanciones más severas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 36º de la Reglamentación

Las sanciones que se prevén por aplicación de las disposiciones de este Capítulo, deberán hacerse efectivas de inmediato, comunicándose a la Contaduría General la fecha en que se comenzará el cumplimiento de las mismas, a los efectos de practicarse los descuentos o retenciones correspondientes.
Queda terminantemente prohibido fraccionar las suspensiones.
Toda suspensión por menos de 7 (siete) días se aplicará a partir del primer día hábil de la semana.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 37º de la Reglamentación.

Exceptúase de lo establecido por el artículo anterior al personal de Servicio de Guardavidas, Unidad 3111, durante la temporada de playas (desde el 15 de noviembre de un año hasta el 31 de marzo del siguiente).
La aplicación efectiva de las sanciones que pudieren corresponder se realizará una vez culminada la temporada de playas.
A los efectos de las regularizaciones y presupuestaciones que pudieren corresponder, se tomarán en cuenta las fechas en que se generaron las sanciones y no las de aplicación de las mismas.

Sección V
Disposiciones generales

Los Directores de las distintas dependencias podrán cometer la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de este Capítulo a uno o más funcionarios preferentemente pertenecientes a la categoría Administrativa con cargos de Dirección.
En los casos en que se hiciera uso de esta facultad, se comunicará al Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales el nombre y la denominación del cargo del o de los funcionarios cometidos.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 1
art. 38 de la Reglamentación.

La vigilancia y cumplimiento en las distintas dependencias de las disposiciones referidas a la gestión del personal, serán responsabilidad de los/las funcionarios/as que se desempeñen en el escalafón de conducción como titulares, interinos o en asignación de funciones, respetándose la correspondiente línea jerárquica.

La administración deberá proporcionar los medios necesarios para tal cumplimiento.

Para ejercer estas funciones, deberán completar los requisitos de instrucción que determine la Administración.

Con el fin de garantizar el permanente cumplimiento de las disposiciones del presente artículo los/las referidos/as funcionarios/as deberán designar su suplente.

Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo R.418.11 del Capítulo XVIII.2 "De las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios que utilizan sistemas informáticos", Título Unico, Parte Reglamentaria del Libro III "De la Relación Funcional" del presente Volumen del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1

Los/las directores/as o los/las funcionarios/as que desempeñen cargos del escalafón de conducción de las distintas dependencias podrán designar a uno o más funcionarios/as que se encarguen del registro de solicitudes referidas a la gestión del personal. Para ejercer estas funciones deberán completar los requisitos de instrucción que determine la Administración.

Tendrán como tareas principales las de efectuar notificaciones, registros, difusión de la comunicación institucional y actuar como vínculo entre los funcionarios de su unidad y la administración en materia de gestión humana, sin perjuicio de futuras tareas que se agreguen o se incorporen.

FuentesObservaciones
num. 2

Los Directores o los funcionarios designados conforme al artículo precedente incurrirán en responsabilidad si fueren omisos en el contralor de la asistencia y permanencia de los funcionarios en sus lugares de trabajo, o en el cumplimiento de las demás disposiciones de este Capítulo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 39º de la Reglamentación.

Sin perjuicio de lo dispuesto respecto a las inasistencias en la Sección III, cuando los funcionarios falten a sus tareas durante 5 (cinco) días hábiles consecutivos, sin aviso, en el transcurso de 1 (un) mes y no se hubiesen reintegrado, la dependencia en la cual cumplen funciones, dentro de las 72 (setenta y dos) horas anteriores al vencimiento del mes, lo comunicará al Servicio de Liquidación de Haberes a los efectos de que proceda a la retención inmediata de sus haberes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 40º de la Reglamentación.

El presente Capítulo será aplicable a los funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, con la salvedad de que los cometidos asignados a la Contaduría General y a la División Administración de Personal, serán ejercidos por la Contaduría y la Oficina de Personal del mencionado Departamento.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 41º de la Reglamentación.
Sección VI
Disposiciones especiales para el personal de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Banda Sinfónica

Los funcionarios de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y de la Banda Sinfónica de Montevideo, serán obligados al cumplimiento de las disposiciones establecidas en este Capítulo con las modificaciones que se establecen en esta Sección.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la Reglamentación.

Los funcionarios que lleguen después de la hora reglamentaria tendrán un descuento en sus sueldos equivalente a las llegadas fuera de hora durante un mes. Están asimismo obligados a ocupar sus puestos al comienzo de los ensayos o conciertos. La omisión dará lugar a la aplicación de sanciones en la forma establecida por el art. D. 141.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la Reglamentación.

Los funcionarios están obligados a permanecer en sus puestos durante la realización de los ensayos y en tanto su intervención resulte necesaria en la o las obras a ejecutar. La necesidad de su intervención será determinada en cada caso por el Director de la Orquesta Filarmónica o de la Banda Sinfónica.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la Reglamentación.

Los ensayos tendrán una duración máxima de tres horas, con un intervalo o descanso de treinta minutos, el cual se realizará en la oportunidad que determine el Director.
Si los ensayos tuvieran una duración inferior a dos horas, no se efectuará el intervalo a que se refiere el inciso anterior.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la Reglamentación.

Los funcionarios no podrán ausentarse de sus tareas sin autorización del Director, y solamente en los casos en que mediare justa causa, a juicio de éste. Se entiende por justa causa la existencia de fuerza mayor debidamente justificada.
El incumplimiento de lo establecido en el inciso precedente dará lugar a la aplicación de sanciones en la forma prevista en este Capítulo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la Reglamentación.
Capítulo III.1
Del carnet identificatorio
Sección I
Normas generales

Todos los funcionarios de la Intendencia deberán llevar en lugar visible al público, el Carnet Identificatorio que a tales efectos les suministrará esta Administración.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
art. 1º de la reglamentación.

El uso a la vista en horas de trabajo del Carnet Identificatorio será obligatorio para todos los funcionarios de la Intendencia salvo las excepciones que se establezcan por razones de seguridad del propio funcionario y otras asimismo válidas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
art. 2º de la reglamentación.

El no uso del Carnet en la forma prevista en el artículo anterior será considerado falta grave y sancionado como tal.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
art. 3º de la reglamentación.

En caso de pérdida del Carnet Identificatorio por parte de un funcionario la Administración procederá a su reposición. El costo de dicha reposición será descontado de los haberes a percibir por el funcionario en el mes inmediato siguiente a la misma.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
art. 4º de la reglamentación.
Sección II
Carnet identificatorio para inspectores/as y funcionarios/as que desempeñan tareas externas

Todos/as los/as funcionarios/as que desempeñan tareas externas o como inspector/a, cualquiera sea la dependencia en la que revistan, utilizarán carné identificatorio, de acuerdo a los modelos propuestos por el Servicio de Administración de Gestión Humana y siguiendo las siguientes características:

a) Carné de Inspector/a:
- Plastificado en material transparente blanco.
- Impresión sobre papel blanco.
- Formato; largo 95 mm, ancho 65 mm, plastificado.
- El anverso contendrá la foto del/la funcionario/a y el logo oficial vigente al momento de su expedición debajo del cual habrá una barra horizontal cuyo color será el establecido por el manual de identidad institucional también vigente a esa fecha que contendrá la leyenda "Inspector/a".

En el caso de funcionarios/as inspectores que revistan en el Escalafón Profesional y Científico, contendrá además la denominación de su carrera (por ejemplo: tratándose de arquitectos, la leyenda dirá: "Inspector/a Arquitecto/a" o "Arquitecto/a Inspector/a" indistintamente).

En el caso de inspectores de Espectáculos Públicos, la barra horizontal será siempre de color rojo y debajo de la leyenda de Inspector/a contendrá otra que dirá: "Espectáculos Públicos". Por encima de la barra antedicha, en forma claramente impresa y con tinta negra, las inscripciones "INTENDENCIA DE MONTEVIDEO": Gestión Humana y Recursos Materiales". Por debajo y en el siguiente orden, el nombre del funcionario, la repartición a la que pertenece, el número de cédula de identidad del funcionario y la fecha de vencimiento del carné. En su reverso sobre el sector izquierdo, número de carné y sobre el sector derecho el escudo del Departamento de Montevideo, impreso a una tinta, en material poliéster holográfico de 1,5 cm por 1,5 cm troquelado perimetral, de forma circular y autoadhesivo. Al pie sobre el sector izquierdo la firma del Director General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales y al pie sobre el sector derecho se ubicará la firma del/de la Secretario/a General.

b) Carné de Funcionario/a - Tareas Externas:
Tendrán las mismas características de formato que el anteror, con la modificación de la descripción que aparecerá en la barra horizontal con el color insticucional, la cuál contendrá la denominación "Funcionario/a", debajo de la cual se incluirá la descripción "Tareas Externas". En su reverso tendrá las mismas características que el "Carné de Inspector/a".

En el caso de funcionarios/as del Servicio de Regulación Alimentaria debajo de la leyenda de Funcionario/a contendrá otra que dirá: "FISCALIZACIÓN BROMATOLÓGICA".

Los funcionarios Directores de los Servicios que cumplan además tareas de Inspector y/o Fiscalización en sus respectivas dependencias podrán solicitar este carné, el que manteniendo las características generales establecidas precedentemente en la barra horizontal de color del anverso contendrá la leyenda que indique que se trata del Director del Servicio respectivo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Incorpora el carné identificador de Inspector/a de Espectáculos Públicos.
num. 2
num. 1
num. 1
num. 1

La Secretaría General remitirá el modelo de carné que se confeccione, al Ministerio del Interior y a los demás organismos que corresponda, a efectos de hacer conocer a sus dependencias, la documentación que identifica a los funcionarios con tareas externas de esta Intendencia.


El formato aprobado podrá ser extendido para identificar a funcionarios de otros escalafones, cuando así lo disponga el Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.


Todas las dependencias que tengan necesidad de otorgar documentos identificatorios a funcionarios con tareas externas, deberán dirigirse al Servicio de Administración de Gestión Humana, única dependencia habilitada a emitir carnés institucionales, no reconociéndose ningún otro con este valor.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 3
num. 4
Capítulo IV
Normas generales para el ascenso y las promociones
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General.

Sección I
Principios generales

La estructura de cargos de la I.M y sus respectivas vacantes se integrará con el conjunto de cargos que se correspondan a los Niveles de Carrera (que en adelante se denominarán Nivel) III, II y I de los escalafones de no conducción, así como a los de Nivel I del Escalafón de Conducción.
Los Niveles V y IV de los escalafones de no conducción, así como el Nivel II del Escalafón de Conducción constituyen etapas en el desarrollo personal del funcionario, en los cargos establecidos según el inciso anterior.


Reconócese como modalidades de ascenso para los funcionarios la Promoción de Carrera y el Ascenso de Estructura.


La Promoción de Carrera (que en adelante se denominará Promoción) constituye un avance dentro de la carrera respectiva, desde el Nivel V al IV y desde el IV al III para los Escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional; desde el Nivel IV al III para el Escalafón Cultural y Educativo; desde el Nivel V al IV y desde el nivel IV al III del Escalafón Profesional y Científico la Promoción se realizará de acuerdo al Artículo R. 232 inciso a); y del Nivel II al I dentro del Escalafón de Conducción. Previo a cada período de Promoción y con una antelación no inferior a 15 días hábiles, la Intendencia de Montevideo establecerá el número de promociones que serán habilitadas.


A los efectos de esta Promoción, las vacantes (de Nivel III en los escalafones de no conducción y de Nivel I en el Escalafón de Conducción) se ocupan con el valor del grado salarial que corresponda al Nivel de ingreso de la carrera respectiva, según lo dispuesto en el Art. R. 227.2.


El Ascenso de Estructura (que en adelante se denominará Ascenso) se produce:
a) a partir del Nivel III, a vacantes de los Niveles II o I de la propia carrera, en todos los escalafones de no conducción.
b) a partir del Nivel III, a vacantes de los Niveles III, II o I de una carrera distinta de la propia dentro del mismo escalafón de no conducción.
c) a partir del Nivel III, a vacantes de los Niveles III, II o I de otra carrera ubicada en un escalafón de no conducción con mayores exigencias educativas, a excepción de vacantes previstas para los Escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico, de acuerdo a lo establecido en los artículos D. 83.1, D. 83.2 y D. 83.3.
d) por el ingreso al Escalafón de Conducción y por el tránsito a puestos de mayor jerarquía dentro del mismo.


Los funcionarios tendrán derecho a la Promoción o al ascenso dentro de la circunscripción administrativa en que prestan servicios, y en la cual se hubiese producido la vacante o creado el cargo que se debe proveer. Entiéndese por prestar servicios como al hecho de revistar presupuestalmente en alguno de los escalafones de la respectiva circunscripción.


Sólo tendrán derecho a la Promoción o al Ascenso los funcionarios presupuestados que cumplan con los requisitos establecidos en la Sección II.


La promoción o el ascenso se producirá según se establezca, para cada caso en los capítulos respectivos de acuerdo a:
1.a) la Calificación General;
1.b) la antigüedad computable según se establezca en los capítulos respectivos;
1.c) las pruebas, cursos o concursos de oposición y méritos -de ser aplicables-, y según se establezca para cada caso en los capítulos respectivos. La Administración podrá disponer que para el caso de las Promociones, las pruebas, consistentes en una capacitación con evaluación realizada por esta Administración, puedan erigirse en condición indispensable para acceder a éstas;
No tendrán derecho a promoción o ascenso de estructura los funcionarios cualquiera fuere su antigüedad, que:
2) posean alguna sanción superior a los 10 (diez) días de suspensión en al menos los últimos 2 (dos) años; o,
3) tengan un puntaje de calificación general vigente inferior a 50 (cincuenta) puntos, o no tengan calificación general vigente por aplicación del Artículo R.238.31 inciso 3.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Los acensos se otorgarán sobre la base de la promoción al grado inmediato superior.

No obstante, si la totalidad de los cargos vacantes en un grado no pudieran proveerse por insuficiencia del numero de funcionarios en el grado inmediato inferior en condiciones reglamentarias para ascender, deberá recurrirse a los funcionarios de mayor Calificación Conjugada de grado siguiente, y así sucesivamente. En este caso, la Administración podrá exigir el cumplimiento de una prueba de suficiencia.

 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 9 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


En caso de igualdad de Calificación Conjugada, se determinará la prelación de los funcionarios de acuerdo a los siguientes criterios en orden preferencial:

a) mayor calificación de méritos

b) menor puntaje de méritos

c) mayor calificación en la prueba o cursos en caso de que estos existieran

d) mayor antigüedad en el grado actual

e) mayor antigüedad en la Administración Municipal

Si a pesar de la aplicación de estos criterios susistiere la igualdad, se realizara un concurso limitado a los funcionarios que se hallen en igualdad de condiciones para ascender.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 10 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num.1.


En los casos de ajuste de escalafones en que se hayan operado refundiciones de grado, se representará, a los efectos de la primera promoción, la diferencia de grado que hubiere existido en la última refundición operada en los escalafones con anterioridad a la promoción de que se trate.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 11 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Cuando concurran para la promoción funcionarios incorporados a planillas, categorías o grados por aplicación de cualesquiera de las disposiciones concernientes a regualrizaciones funcionales, con quienes con anterioridad revistaban en ellas y poseían los mismos, éstos tendrán prioridad sobre aquellos para el ascenso.

En los casos de concurrencia entre si de los funcionarios regularizados por aplicación de cualesquiera de dichas disposiciones, serán preferidos para el ascenso aquellos que tuvieren mejor derecho para ello con anterioridad a las respectrivas reguarizaciones que motivan la concurrencia.

El presente artículo no es aplicable a los funcionarios incorporados a planillas municipales con anterioridad al 1o. de enero de 1998, quienes a patir de esa fecha son considerados en pie de igualdad con los restantes funcionarios municipales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 12 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.
Sección II
De los sistemas de promoción y ascenso

Para el Escalafón Obrero, Subescalafones Auxiliar (O1), Oficial Práctico (O2), Oficial (O3) y Técnico (O4) el sistema de promoción y ascensos será el siguiente:

a) Desde el Nivel V al IV y del IV al III mediante la modalidad de Promoción; vinculada al desarrollo personal en la carrera específica, evaluado a través de la obtención de un 65% mínimo del puntaje de una prueba de suficiencia, más la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3o.; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.
La Administración podrá prescindir de la prueba de suficiencia para pasar del Nivel V al IV, promoviendo el funcionario solamente en base a los requisitos que integran la Calificación General y la Antigüedad Computable. En los casos de carreras pertenecientes al Subescalafón Auxiliar (O1) y Oficial Práctico (O2) también podrá prescindir de la prueba de suficiencia para pasar del Nivel IV al III.

b) Desde el Nivel III al II ó al I y desde el Nivel II al I de su propia carrera, mediante la modalidad de ascenso; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc. 3 siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos; acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 65% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

c) Desde su propia carrera a partir del Nivel III, a vacantes del Nivel III, II o I de carreras distintas, dentro de su mismo escalafón o en otros escalafones a excepción de las carreras ubicadas en los Escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico, mediante la modalidad de Ascenso; siempre que el postulante ocupe hasta dos grados menos que el grado del cargo concursado; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7 inc.3o., siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 65% del total y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

d) Desde su propia carrera y escalafón, desde los Niveles II o I, a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Jefatura del Escalafón Obrero (J1, J2 o J3); y desde las carreras de los Subescalafones Oficial (O3) y Técnico (O4) a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Jefatura del Escalafón Especialista Profesional (J1, J2 o J3), desde carreras que se ajusten al perfil del cargo que se concursa. Este ingreso al Subescalafón de Jefatura será por el Nivel II mediante la modalidad de Ascenso; a través de la Calificación General y Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7 inc. 3o., siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 70% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Profesional Sub Escalafón "A" el sistema de ascensos será el siguiente:
a) De Profesional "A" II Grado 1 a Profesional "A" I Grado 2: por Calificación Conjugada.
b) De Profesional "A" I Grado 2 a Sub Jefe: Profesional - "A" Grado 3: por Calificación Conjugada.
c) De Sub Jefe Profesional "A" Grado 3 a Jefe Profesional "A" Grado 4: por Calificación Conjugada.
d) De Jefe Profesional "A" Grado 4 a Profesional Asesor - Grado 5 por concurso de oposición, tomándose en cuenta la Calificación Conjugada.
e) De Profesional Asesor Grado 5 a Sub Director Profesional Grado 6: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso de Dirección.
f) De Sub Director Profesional Grado 6 a Director Profesional o Profesional Asesor "A" Grado 7: por Calificación Conjugada.
g) De Director Profesional o Profesional Asesor "A" Grado 7 a Director Profesional de Departamento Grado 8: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 14 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Profesional Sub Escalafón "B" el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Profesional "B" II Grado 1 a Profesional "B" I Grado 2: Calificación Conjugada.
b) De Profesional "B" I Grado 2 a Sub Jefe Profesional "B" Grado 3: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso especial de Jefatura.
c) De Sub Jefe Profesional "B" Grado 3 a Jefe Profesional "B" Grado 4: Calificación Conjugada.
 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 15 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Técnica el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Auxiliar Técnico Grado 1 a Oficial Técnico Grado 2 y de Oficial Técnico Grado 2 a Oficial Técnico Grado 3: por Calificación Conjugada.
b) De Oficial Técnico Grado 3 a Sub Jefe Técnico Grado 4: por Calificación Conjugada, previa aprobación del concurso de Jefatura.
c) De Sub Jefe Técnico Grado 4 a Jefe Técnico Grado 5: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 16 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Especializada el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Auxiliar Especializado Grado 1 a Oficial Especializado Grado 2 y de Oficial Especializado Grado 2 a
Oficial Especializado Grado 3: por Calificación Conjugada.
b) De Oficial Especializado Grado 3 a Sub Jefe Especializado Grado 4: por Calificación Conjugada, previa aprobación del concurso de Jefatura.
c) De Sub Jefe Especializado Grado 4 a Jefe Especializado Grado 5: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 17 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Servicios Auxiliares el sistemas de ascensos será el siguiente:
a) De Operario Grado 1 a Oficial de 2da. Grado 2, y de Oficial de 2da.  Grado 2 a Oficial de 1a. Grado 3: por Calificación Conjugada.
b) De Oficial de 1a. Grado 3 a Sub Capataz Grado 4: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso para Capateces.
c) De Sub Capataz Grado 4 a Capataz Grado 5: por Calificación Conjugada.
d) De Capataz Grado 5 a Capataz General Grado 6: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 18 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Obrera y de Oficios el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Peón o Peón Práctico Grado 1 a Medio Oficial Grado 2, de Medio Oficial Grado 2 a Oficial de 2da. Grado 3, y de Oficial de 2da. Grado 3 a Oficial de 1a. Grado 4: por Calificación Conjugada, debiendo acreditar en su caso, idoneidad para el cargo mediante prueba de suficiencia.
b) De Oficial de 1a. Grado 4 a Sub Capataz Grado 5: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso de Capataces.
c) De  sub Capataz Grado 5 a Capataz Grado 6: por Calificación Conjugada.
d) De Capataz Grado 6 a Capataz General Grado 7: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 19 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Docente, en todos los casos el ascenso se cumplirá por concurso de oposición y méritos, previa aprobación de los cursos correspondientes cuando así lo disponga la Administración.
Para el ascenso al Grado 3 concurrirán indistintamente los docentes que revistan en los Grados 1 y 2. 
A los efectos del ascenso, los cargos de Coordinador Docente Grado 3 no tendrán en su denominación especialización o profesión.
 

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
Art. 20 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Recaudación de Sala de Juego de Casinos el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Boletero de 2a. Grado 1 a Boletero de 1a. Grado 2: por Calificación Conjugada.
b) De Boletero de 1a. Grado 2 a Auxiliar Cajero Grado 3: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso de Capacitación.
c) De Auxiliar Cajero Grado 3 a Cajero Grado 4: por Calificación Conjugada.
d) De Cajero Grado 4 a Cajero Sub Jefe Grado 5: por Calificación Conjugada previa aprobación del curso de Jefatura.
e) De Cajero Sub Jefe Grado 5 a Cajero Jefe Grado 6: por concurso de oposición, tomandose en cuenta la Calificación Conjugada.
f) De Cajero Jefe Grado 6 a Cajero Central Adjunto Grado 7: por Calificación Conjugada previa aprobación del Curso de Dirección.
g) De Cajero Central Adjunto Grado 7 a Cajero Central Grado 8: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
Art. 21 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Fiscalización y Vigilancia de Sala de Juego de Casinos el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Auxiliar de Control Grado 1 a Fiscal de 2a. Grado 2, y de Fiscal de 2a. Grado 2 a Fiscal de 1a. Grado 3: por Calificación Conjugada.
b) De Fiscal de 1a. Grado 3 a Inspector Grado 4: por Calificación Conjugada, previa aprobación del Curso de Inspector.
c) De Inspector Grado 4 a Oficial Grado 5: por Calificación Conjugada, previa aprobación del Curso de Oficial.
d) De Oficial Grado 5 a Jefe Grado 6: por concurso de oposición, tomándose en cuenta la Calificación Conjugada.
e) De Jefe Grado 6 a Supervisor Grado 7: por Calificación Conjugada, previa aprobación de Curso de Dirección.
f) De Supervisor Grado 7 a Gerente Grado 8: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 22 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Para la Categoría Técnicos Profesionales de Sala de Juegos de Casinos, el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Ayudante de 2a. Grado 1 a Ayudante de 1a. Grado 2: por Calificación Conjugada.
b) De Ayudante de 1a. Grado 2 a Ayudante de Pagador Grado 3: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso de Pagador.
c) De Ayudante de Pagador Grado 3 a Pagador Grado 4: por Calificación Conjugada.
d) De Pagador Grado 4 a Jefe de Mesa Grado 5: por Calificación Conjugada, previa aprobación del curso de Jefatura.
e) De Jefe de Mesa Grado 5 a Jefe de Sala Grado 6: por concurso de oposición, tomándose en cuenta la Calificación Conjugada.
f) De Jefe de Sala Grado 6 a Supervisor Profesional Grado 7: por Calificación Conjugada previa aprobación del curso de Dirección.
g) De Supervisor Profesional Grado 7 a Gerente Profesional Grado 8: por Calificación Conjugada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 23 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Para el Escalafón Administrativo, Subescalafones Administrativo (A1) y Analista Administrativo (A2) el sistema de promoción y ascensos será el siguiente:

a) Desde el Nivel V al IV y del IV al III mediante la modalidad de Promoción; vinculada al desarrollo personal en la carrera específica, evaluado a través de la obtención de un 65% mínimo del puntaje de una prueba de suficiencia más la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7 inc.3o. y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.
La Administración podrá prescindir de la prueba de suficiencia para pasar del Nivel V al IV, promoviendo el funcionario solamente en base a los requisitos que integran la Calificación General y la Antigüedad Computable.

b) Desde el Nivel III al II o al I, y desde el Nivel II al I de su propia carrera, mediante la modalidad de Ascenso; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7 Inc. 3o., siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 65% del total ; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

c) Desde su propia carrera a partir del Nivel III, a vacantes de Nivel III, II o I de carreras distintas, dentro de su mismo escalafón, o en otros escalafones a excepción de las carreras ubicadas en los Escalafones Cultural y Educativo, y Profesional y Científico, mediante la modalidad de Ascenso; siempre que el postulante ocupe hasta dos grados salariales menos que el grado del cargo concursado; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7 Inc. 3o., siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 65% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

d) Desde su propia carrera y escalafón, desde los Niveles II o I, a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Jefatura (J1, J2 o J3) del Escalafón Administrativo o del Escalafón Especialista Profesional, debiendo pertenecer, en este último caso, a carreras que se ajusten al perfil del cargo que se concursa.- Este ingreso al Subescalafón de Jefatura será por el Nivel II mediante la modalidad de Ascenso; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3°; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 70% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


La aprobación de cursos constituirá un requisito necesario para acceder a la promoción cuando así esté expresamente determinado.
Todos los funcionarios con expectativa real de ascenso deberán ser convocados a participar en los cursos cuya aprobación se requiere a los efectos del ascenso al grado inmediato superior.
La aprobación del curso tendrá validez por el término de cinco años.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 25 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Las pruebas de suficiencia deberán ser rendidas por aquellos funcionarios con derecho al ascenso, y tendrán carácter eliminatorio para el caso de no obtenerse el puntaje mínimo que se establezca en las respectivas bases.
La aprobación de la prueba de suficiencia tendrá validez por el término de tres años.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 26 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Si el funcionario renunciara a presentarse o si no aprobara la prueba de suficiencia, perderá el derecho a la promoción, y se convocará a rendirla al funcionario que le sigue en orden de preferencia y así sucesivamente hasta la determinación del que posee las aprtitudes necesarias o la eliminación de los candidatos en su caso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 27 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Los concursos y las pruebas de suficiencia serán rendidos ante un Jurado integrado por tres miembros de reconocida idoneidad, uno de ellos designado por la Administración, otro por la Asociación de Funcionarios que corresponda, y el tercero electo por los funcionarios interesados siempre que éstos fueren tres o más. De ser menos de tres, el tercer miembro también será designado por la Administración.
Asimismo la Administración procederá a designar a los otros miembros, cuando ellos no hayan sido designados dentro de los 15 días de formulada la correspondiente convocatoria.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 28 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


El fallo del Jurado deberá ser fundado y deteminará si el funcionario posee o no las aptitudes necesarias para desempeñar las funciones del cargo que debe proveerse.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 29 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


En los casos en que el Reglamento de Ascensos y Calificaciones establece el Concurso de Oposición para ascensos a determinados grados de los escalafones funcionales, se establecerá el ordenamiento de los candidatos en base a los puntajes asignados tomando en cuenta la última Calificación Conjugada, una prueba de aptitud y la capacitaciín exigida de acuerdo a la Resolución Nº 6528/87 de 3 de agosto de 1987.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


A los efectos del ordenamiento antes referido, y cuando se tratare de las situaciones previstas en el artículo R.228 lit. d), R.228.1 lit d), R.228.8 lit. e), R.228.9 lit. d) y R.228.10 lit. e), se realizará una prueba de aptitud de acuerdo a las bases que oportunamente establezca el tribunal que se designe al efecto. Se otorgará un máximo de 400 puntos por dicha prueba, siendo el mínimo exigido para aprobar de 200 puntos.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


En las situaciones previstas en los artículos R.228 lit. d), R.228.8 lit. e), R.228.9 lit d), R.228.10 lit e), se otorgarán además 60 puntos por la aprobación del Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria o nivel equivalente, de conformidad con la Resolución 6528/87.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


En las situaciones contempladas en el artículo R.228.7 (ascensos en la categoría Docente) se estará a las condiciones que en cada caso se determinen en la Reglamentación a dictarse.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


En el ordenamiento a que se hace referencia en el art. R.229.6 participarán unicamente los candidatos que, de conformidad con el art. R.229.7, hubiesen realizado la prueba de aptitud establecida y obtenido el puntaje mínimo exigido.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Los cargos vacantes objeto del Llamado a concurso serán provistos con los candidatos que hubiesen obtenido mayor puntaje, una vez efectuado el ordenamiento correspondiente.


Para el Escalafón Especialista Profesional, Subescalafones Práctico (E1), Técnico (E2) y Superior (E3), el sistema de promoción y ascensos será el siguiente:

a) Desde el Nivel V al IV y de IV al III mediante la modalidad de Promoción; vinculada al desarrollo personal en la carrera específica, evaluado a través de la obtención de un puntaje no inferior al 65% de una prueba de suficiencia, más la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3°; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año. La Administración podrá prescindir de la prueba de suficiencia para pasar del Nivel V al IV; promoviendo el funcionario solamente en base a los requisitos que integran la Calificación General y la Antigüedad Computable.

b) Desde el Nivel III al II ó al I, y del Nivel II al I de su propia carrera, mediante la modalidad de ascenso; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3°; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 65% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

c) Desde su propia carrera a partir del Nivel III, a vacantes de Nivel III, II o I de carreras distintas, dentro de su mismo escalafón, o en otros escalafones a excepción de las carreras ubicadas en los Escalafones Cultural y Educativo, y Profesional y Científico, mediante la modalidad de Ascenso; siempre que el postulante ocupe hasta dos grados menos que el grado del cargo concursado; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3°; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 65% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

d) Desde su propia carrera y escalafón, desde los Niveles II o I:
- a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Jefatura (J1, J2 o J3) del Escalafón Especialista Profesional;
- a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Jefatura del Escalafón Administrativo (J1, J2, J3) podrán ingresar desde los Subescalafones Especialista Profesional Práctico (E1) y Especialista Profesional Técnico (E2); así como a la carrera J3 podrán ingresar desde el Subescalafón Especialista Profesional Superior (E3) en su carrera Técnico en Administración, siempre que el perfil del cargo que se concurse se ajuste a ellas;
- desde las carreras del Subescalafón Especialista Profesional Técnico (E2); Ayudante Tecnológico (3203), Técnico Areas Verdes (3211), Técnico Electrónico-Electrotécnico (3212), Técnico en Instalaciones Eléctricas (3215), Técnico Instalador Sanitario (3216), Técnico Mecánico Automotriz (3218), Técnico Mecánica General (3219), y otras carreras de similares características que se incorporen, también podrán acceder al Subescalafón de Jefatura del Escalafón Obrero, siempre que el perfil del cargo que se concurse se ajuste a las mismas.
Estos ingresos al Subescalafón de Jefatura serán por el Nivel II mediante la modalidad de Ascenso; a tráves de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc. 3°; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 70% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

e) Para el Subescalafón Especialista Profesional Superior (E3), desde los Niveles II o I, a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Dirección (D1, D2 o D3).- Este ingreso al Escalafón de Conducción será por el Nivel II mediante la modalidad de Ascenso a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc. 3°, siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Los cambios de cirunscripción, categoría y/o grado, originados por disposiciones de caracter general, no ocasionarán la pérdida de las respectivas Antigüedades.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 31 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


A los funcionarios que cesaron por razones políticas, gremiales, ideológicas o de mera arbitrariedad, y luego fueron restituidos a sus cargos de origen en la Intendencia Municipal, se les computará el lapso en que permanecieron alejados de sus funciones en el cálculo de la Antigüedad a tomarse en cuenta en las promociones respectivas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 32 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


La antigüedad en la Administración Municipal de los funcionarios provenientes de AMDET, se computará a partir del 28 de diciembre de 1947 o de su ingreso, si hubiera sido posterior.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 33 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


A los funcionarios que hubieran sido objeto de sucesivos contratos, conformando una relación funcional sin solución de continuidad, se les computará como antigüedad en la Administración la generada en el total del período considerado, cualquiera haya sido la denominación dada a los mismos, antigüedad que, en su caso, se sumará a la antigüedad en calidad de presupuestados.
Quedan exceptuados los períodos correspondientes a contratos de arrendamientos de obra, empresas unipersonales o becas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 34 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Para el personal presupuestado perteneciente al Escalafón Cultural y Educativo, en tanto existan vacantes a proveerse, el sistema de promociones y ascensos será el siguiente:

a) Desde el Nivel IV al III, mediante la modalidad de Promoción; vinculada al desarrollo personal en la carrera específica, a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3o.; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año. La Administración podrá prescindir de la prueba de suficiencia para pasar del Nivel IV al III, promoviendo el funcionario en base a los requisitos que integran la Calificación General y la Antigüedad Computable.

b) Desde el Nivel III al II ó al I, y del Nivel II al I de su propia carrera, mediante la modalidad de Ascenso; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3°, siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

c) Desde su propia carrera a partir del Nivel III, a vacantes del Nivel III, II o I de carreras distintas, dentro de su mismo escalafón, mediante la modalidad de Ascenso; siempre que el postulante ocupe hasta dos grados menos que el grado del cargo concursado; a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc. 3°, siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera, los que se establecerán en las bases respectivas y con puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

d) Desde los Niveles II o I, a cualquiera de las tres carreras del Subesacalafón de Dirección (D1, D2 o D3). Este ingreso al Escalafón de Conducción será por el Nivel II mediante la modalidad de Ascenso; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc. 3°, siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total; y una antigüedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

e) Desde su propia carrera y Subescalafón Cultural y Educativo Superior (C2), desde los Niveles II o I, a cualquiera de las tres carreras del Subescalafón de Dirección Superior (DS1, DS2 o DS3). Este ingreso al Escalafón de Conducción será por el Nivel II mediante la modalidad de Ascenso; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc 3°; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 80% del total; y una Antiguedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Sólo se tendrán en cuenta las sanciones que hayan sido aplicadas dentro del período a computar, aún cuando los hechos que las hayan motivado hubieran sido anteriores o se hubieran producido dentro de ese lapso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 36 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Las inasistencias por suspensión preventiva no provocarán deducción alguna, salvo que en definitiva se computen como la sanción o como parte de la sanción a aplicar.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 37 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Las inasistencias de los funcionarios que tengan su origen en interrupción de las actividades por motivos de caracter gremial, no generaran puntos deducibles a los efectos de los ascensos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 38 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Entre el 1º y el 10 de cada mes los distintos servicios, sin excepción, deberán comunicar al Servicio de Recursos Humanos el movimiento y asistencia de sus funcionarios, ajustado al siguiente orden:
a) Faltas con aviso;
b) Faltas sin aviso;
c) Sanciones aplicadas;
A estos efectos, antes del 20 de cada mes el Servicio de Recursos Humanos elevará al Departamento Administrativo la nómina de los servicios omisos, y dicho Departamento propendrá en su inmediato acuerdo con el Intendente Municipal las sanciones que correspondan.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 38 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tacitamente por Res. IMM Nº 564/99 de 11/02/99, num. 1.


Las comunicaciones que envíe la Corte Electoral en cumplimiento de las leyes Nos. 16.083 y 10.789, que pongan de manifiesto irregularidades cometidas por funcionarios municipales, en oportunidad de integrar mesas receptoras de votos, se agregarán al legajo personal del funcionario involucrado, previa vista y serán tenidas en cuenta con un demérito de 0.70 (setenta centésimos de punto) para el siguiente ascenso.


Para el Escalafón Profesional y Científico, el sistema de promociones y ascensos será el siguiente:

a) El acceso desde el Nivel V Grado SIR 14, al Nivel IV Grado SIR 15, y del Nivel IV Grado SIR 15, al Nivel III Grado SIR 16, se realizará mediante la modalidad de Promoción, vinculada al desarrollo individual en la carrera específica, evaluado a través de la obtención de un puntaje no inferior al 65% de una prueba de suficiencia, más la Calificación General y la Antigüedad Computable con la condición establecida en el inciso tercero del Artículo R.227.7 del Volumen III del Digesto y una antigüedad en el nivel del que procede no inferior a un año. Podrá prescindirse de la prueba de suficiencia para pasar de los Niveles V al IV y IV al III, promoviendo el funcionario en base a los requisitos que integran la Calificación General y la Antigüedad Computable.

b) El pasaje del Nivel III, Grado SIR 16, al II, Grado SIR 17, o al I, Grado SIR 18 de su propia carrera, se realizará mediante la modalidad de Ascenso, a través de la Calificación General y la Antigüedad Computable, perdiendo este derecho los funcionarios que posean alguna sanción superior a los diez días de suspensión en los últimos dos años, o cuyo puntaje de calificación general del último período de calificaciones fuere inferior a cincuenta puntos. Será condición imprescindible haber aprobado el concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos de cada carrera. Deberá obtenerse un puntaje mínimo de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total y una antigüedad en el nivel del que procede no inferior a un año.

c) El pasaje desde su propia carrera, Niveles II o I, a cualquiera de las tres carreras del Sub-Escalafón de Dirección Superior (DS1, DS2 o DS3), y desde su propia carrera, Niveles III, II o I, a las carreras del Sub-Escalafón de Dirección (D1, D2 y D3), pertenecientes al Escalafón de Conducción, se realizará mediante la modalidad de Ascenso, a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antigüedad Computable, con la condición referida en el Artículo 8o., y constituirá requisito imprescindible la aprobación del concurso de oposición y méritos, acorde con los requisitos específicos del cargo. Deberá obtenerse un puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 80% del total para el ingreso al Sub-Escalafón de Dirección Superior y 75% para el ingreso al Sub-Escalafón de Dirección y una antiguedad en el Nivel del que procede no inferior a 1 año.

d) Los funcionarios provenientes del ex-Sub-Escalafón Profesional y Científico Grupo 1, Niveles actuales I (Grado SIR 16), II (Grado SIR 15), mantendrán el derecho al ascenso de estructura que poseían previo a la unificación efectuada, de conformidad con la normativa vigente previo a la unificación que se realiza, para el ingreso al Escalafón de Conducción.

e) Los funcionarios provenientes de los Niveles II y III de Carreras del ex-Sub-Escalafón Profesional y Científico, Grupo 1, mantendrán el derecho al ascenso de estructura que poseían previo a la unificación efectuada, a los Niveles II y I dentro de su propia carrera en el nuevo Sub-Escalafón, así como lo dispuesto por los artículos 32 y 33 (Disposiciones Transitorias) del Decreto No. 33.753.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 5
num. 1
Art. 7º, 8º, 9º, 11º y 12º de la reglamentación.
num. 1
num. 1
num. 1

Para el Escalafón de Conducción, el sistema de promoción y ascenso será el siguiente:

a) Mediante la modalidad de Promoción se transitará de los niveles II al I en cada una de las carreras de este escalafón; vinculado al desarrollo personal del funcionario, evaluado a través de la obtención de un puntaje resultante de la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc.3o.; y una antiguedad en el Nivel II no inferior a 2 años. Para los cargos de naturaleza gerencial esta antiguedad no podrá ser inferior a 5 años.

b) Mediante la modalidad de Ascenso:
i) Los funcionarios que ocupen cargos del Subescalafón de Jefatura de los Escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional podrán acceder a vacantes de Nivel II de las carreras J2 o J3 del Subescalafón respectivo desde los Niveles I o II de las carreras J1 o J2; con una antiguedad en el nivel no inferior a 1 año; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc 3; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 70% del total.
ii) Los funcionarios que ocupen cargos del Subescalafón de Jefatura podrán acceder a vacantes de Nivel II de las carreras D1, D2, y D3 del Subescalafón de Dirección desde los Niveles I de las carreras J1, J2 o J3 o desde un Nivel II si dicho funcionario ocupó previamente algún Nivel I dentro del Subescalafón de Jefatura; con una antiguedad en el Nivel no inferior a 1 año; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc 3; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total.
iii) Los funcionarios que ocupen cargos del Subescalafón de Dirección podrán acceder a vacantes de Nivel II de las carreras D2 o D3 del mismo desde los Niveles I o II de las carreras D1 o D2 con una antiguedad en el Nivel no inferior a 1 año; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc 3; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 75% del total.
iv) Los funcionarios que ocupen cargos del Subescalafón de Dirección podrán acceder a vacantes de Nivel II de las carreras DS1, DS2 y DS3 del Subescalafón de Dirección Superior desde los Niveles I de las carreras D1, D2 o D3 o desde un Nivel II si dicho funcionario ocupó previamente algún Nivel I dentro del Subescalafón de Dirección; con una antiguedad en el Nivel no inferior a 2 años; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc 3; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 80% del total.
v) Los funcionarios que ocupen cargos del Subescalafón de Dirección Superior podrán acceder a vacantes de Nivel II de las carreras DS2 o DS3 del mismo, desde los Niveles I o II de las carreras DS1 o DS2 con una antiguedad en el Nivel no inferior a 2 años; a través de la obtención del puntaje correspondiente a la Calificación General y la Antiguedad Computable con la condición que establece el Art. R. 227.7, Inc 3; siendo requisito la aprobación del concurso de oposición y méritos acorde con los requisitos específicos del cargo que se establecerán en las bases respectivas; con puntaje de aprobación de la prueba no inferior al 80% del total.
vi) los cargos declarados de naturaleza gerencial no se encuentran comprendidos en la disposición prevista en el literal v).


Los funcionarios vencedores del proceso de selección para la provisión de cargos pertenecientes a las carreras comprendidas dentro del Escalafón de Conducción, Subescalafones Dirección y Jefatura, estarán sujetos a un período de prueba de desempeño práctico de seis meses, durante el cual ejercerán el cargo en forma provisional.
El Tribunal de Concurso actuante y la Dirección de la cual dependa el funcionario designado provisionalmente determinarán las tareas a realizar por éste como desempeño práctico del cargo, definiendo claramente los criterios en base a los cuales se evaluará dicho desempeño, todo lo cual le será debidamente notificado al funcionario. En dicho período, asimismo, el funcionario designado deberá realizar los cursos para el manejo de los sistemas corporativos que no tuviere aprobados y cuyo uso correspondiere al cargo de que se trate.
A los seis meses de la designación, sus superiores jerárquicos deberán hacer un informe evaluatorio de su desempeño, con el aval de la Dirección respectiva, donde señalarán si se ha desempeñado conforme al perfil requerido para el cargo, valorando, asimismo, el desempeño práctico en éste, conforme a las tareas definidas según los criterios antedichos, el que le será notificado al funcionario a efectos de que realice las consideraciones que estime pertinentes, para lo cual dispondrá de un plazo de 10 días hábiles.
En caso que el informe no fuera favorable, en forma excepcional, el funcionario podrá solicitar, por motivos debidamente fundados, la ampliación del período de prueba, el que podrá ser extendido por el Departamento de Recursos Humanos y Materiales por el lapso de un mes. Vencida esta prórroga, se confeccionará una ampliación del informe evaluatorio del que se dará nueva vista al evaluado por un periodo de 10 días hábiles.
El informe final pasará a una Comisión Evaluadora, la que se expedirá sobre la confirmación del funcionario en el cargo, para lo cual contará con un plazo de 30 días. Si no se pronunciare en dicho plazo, se considerará que el funcionario ha sido confirmado en el cargo, debiéndose dictar la Resolución correspondiente por el Intendente.
En caso de que la Comisión recomiende la no confirmación del funcionario en el cargo, dicha decisión deberá ser adoptada por el Intendente mediante resolución fundada.
La Comisión estará integrada por los miembros del Tribunal de Concurso actuante, un representante del Departamento de Recursos Humanos y Materiales y un representante del Departamento respectivo. Podrá asistir a las sesiones de la Comisión un veedor de ADEOM.
El cargo de origen del funcionario quedará en suspenso hasta que se pronuncie la Comisión o expire el plazo para ello, y quedará vacante si es confirmado en el cargo concursado. Si el funcionario no es confirmado, volverá a cumplir funciones en su cargo de origen.
El funcionamiento de la Comisión se regirá, en lo pertinente, por las disposiciones atinentes a los Tribunales de Concursos.

FuentesObservaciones
num. 1

El régimen de prueba establecido en el artículo R.232.1.1 se hace extensivo a todos los funcionarios vencedores de procesos de selección para la provisión de cargos de las carreras comprendidas en todos los escalafones, con excepción de los pertenecientes al Escalafón de Conducción, Sub-escalafones Dirección Superior el cual tiene previsiones expresas respecto de la forma de evaluación.

FuentesObservaciones
num. 1

Los cargos pertenecientes a las carreras comprendidas dentro del Subescalafón de Dirección Superior, en sus carreras DS1, DS2 y DS3, y los cargos de naturaleza gerencial serán de renovación en la forma establecida por el Art. D. 84.5.


A los efectos de lo establecido precedentemente, se entiende que esta condición supone que los funcionarios que acceden a los mismos estarán sujetos a una evaluación anual de su gestión y otra evaluación de carácter general al finalizar el período de designación que será de tres años el primero y de cinco años los sucesivos.
La evaluación anual, sin perjuicio de la inclusión del interesado en el sistema general de calificaciones previsto en los artículos R. 245 y siguientes, estará basada en el análisis de los resultados obtenidos por el evaluado a partir de un Plan de Gestión Anual elaborado al comenzar el año respectivo (y con anterioridad al 31 de marzo de cada año), de común acuerdo con el Director de División o de Departamento correspondiente, en base al Plan General de Gestión Trienal (para el primer período de designación) y Quinquenal (para los siguientes). Este último, elaborado también de común acuerdo, se ajustará en la misma oportunidad que los planes anuales. El Plan de Gestión Anual deberá comprender los objetivos, programas y metas específicas a alcanzar en los siguientes doce meses, así como los recursos humanos, materiales y financieros necesarios y viables para dar cumplimiento a los mismos, en el marco del Plan General de Gestión. El Plan Anual y la evaluación de los resultados obtenidos por el evaluado serán incorporados a su legajo personal y constituirá la base de la evaluación final del período de designación establecida por la normativa.


Serán Organos de Evaluación la Comisión Evaluadora de la Dirección Superior y el Tribunal de Evaluación de Gestión de la Dirección Superior.


La Comisión Evaluadora de la Dirección Superior es el órgano colegiado que posee el cometido de: analizar el informe anual de actuación elevado por el funcionario a evaluar a la finalización de cada período anual (28 de febrero), en base a los planes anuales y trienal o quinquenal acordados; producir un informe, para lo cual dispondrá de 15 días hábiles a partir de esa fecha, el que será incluido en el legajo personal y formará parte de la documentación necesaria para la evaluación final del período de designación, a efectos de la renovación del cargo. El evaluado podrá acceder al conocimiento de dicho informe y dispondrá de 5 días hábiles para anexar al mismo su manifestación de acuerdo, o desacuerdo debidamente fundado, en cuyo caso será analizado nuevamente por esta Comisión, quien anexará el informe que resulte a su legajo.
Cada Comisión Evaluadora se integrará con tres miembros: el Director de División (cuando el funcionario dependa directamente de él) o un miembro designado por el Intendente (cuando dependa del Director de Departamento); el Director de Departamento; y un tercer miembro designado por el Intendente, a propuesta del evaluado a partir de una terna de nombres.

FuentesObservaciones
num. 1

Cada Tribunal de Evaluación de la Gestión, integrado según el inciso 2 del Art. D. 84.5, tendrá los cometidos de: evaluar los informes anuales de actuación que constan en el legajo personal, sobre la base de los Planes Anuales y Trienal o Quinquenal acordados con las autoridades y valorar el impacto de la gestión del funcionario a evaluar en el desarrollo adecuado del área específica; evaluar las calificaciones obtenidas en el marco del sistema general de calificaciones; producir, en el plazo máximo e improrrogable de dos meses calendario, un informe de evaluación final debidamente fundado, actuando bajo el régimen de mayoría simple de votos, teniendo que pronunciarse sobre la conveniencia de renovar el cargo por otro período reglamentario; y sus resoluciones serán inapelables. Ninguno de los tres miembros del Tribunal (para aquellos casos en que sean funcionarios de la Intendencia) podrá tener una jerarquía inferior al evaluado, debiendo todos sus miembros poseer formación en el área de actuación del interesado y al menos uno de ellos deberá tener una reconocida idoneidad en la materia.
Los Tribunales de Evaluación de la Gestión dispondrán de hasta dos meses calendario para cumplir su labor, debiendo entregar su informe evaluatorio con un mes de anticipación a la fecha de vencimiento de la designación.

FuentesObservaciones
num. 1

Una vez finalizados los plazos referidos en el Art. D 84.5, y en el caso de que la evaluación de la gestión del período no resultare satisfactoria; o hubiere concluido los períodos de renovación para los cargos de naturaleza gerencial; los funcionarios retornarán al Escalafón, Subescalafón, Carrera, Nivel de Carrera y Grado Salarial que poseían previamente a su designación en el Subescalafón de Dirección Superior.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III
De los requisitos especiales

A los efectos del cómputo de la antiguedad mínima necesaria para promover desde los Niveles V al IV en los Escalafones Obrero, Administrativo, Especialista Profesional y Profesional y Científico y IV al III en el Escalafón Cultural y Educativo; se tomarán en cuenta los plazos que la Reglamentación establezca a los efectos de la presupuestación o confirmación de los funcionarios en el cargo.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 7 de la reglamentación.
num. 1

Las pruebas de suficiencia y los concursos de oposición y méritos se realizarán de acuerdo a las bases, cuyos lineamientos serán establecidos en el Capítulo respectivo, y que serán dadas a publicidad con una anticipación no menor a quince días de la fecha de los mismos.

FuentesObservaciones
num. 1

La aprobación de cursos constituirá un requisito necesario para acceder a la Promoción cuando así esté expresamente determinado.

FuentesObservaciones
num. 1

Las pruebas de suficiencia, cuando así corresponda, deberán ser rendidas por aquellos funcionarios con derecho a la Promoción, y tendrán carácter eliminatorio para el caso de no obtener el puntaje mínimo que se establece en la presente Reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios que por cualquier causal no se presentaren a los cursos, pruebas de suficiencia o concursos de oposición, no tendrán derecho a que se les convoque nuevamente durante el mismo período de promociones y ascensos.
No obstante, en caso de que el funcionario no se haya presentado por causa de un accidente laboral debidamente certificado, será nuevamente convocado si la Administración reitera los cursos o pruebas a los que no ha concurrido.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III.1
De los Casinos Departamentales

En tanto no se proceda a la incorporación al Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones de los Funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, los ascensos se realizarán conforme las normas establecidas en la presente Sección.

FuentesObservaciones
num. 1

Para el Escalafón Recaudación de Sala de Juegos de Casinos el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Boletero de 2da. Grado 1 a Boletero de 1ra. Grado 2: por Calificación General y la Antiguedad Computable.
b) De Boletero de 1a. Grado 2 a Auxiliar Cajero Grado 3: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Capacitación.
c) De Auxiliar Cajero Grado 3 a Cajero Grado 4: por Calificación General y la Antiguedad Computable.
d) De Cajero Grado 4 a Cajero Sub-Jefe Grado 5: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Jefatura.
e) De Cajero Sub-Jefe Grado 5 a Cajero Jefe Grado 6: por concurso de oposición, tomándose en cuenta la Calificación General y la Antiguedad Computable.
f) De Cajero Jefe Grado 6 a Cajero Central Adjunto Grado 7: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Dirección.
g) De Cajero Central Adjunto Grado 7 a Cajero Central Grado 8: por Calificación General y la Antiguedad Computable.

FuentesObservaciones
num. 1

Para el Escalafón Fiscalización y Vigilancia de Sala de Juegos de Casinos el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Auxiliar de Control Grado 1 a Fiscal de 2da. Grado 2, y de Fiscal de 2da. Grado 2 a Fiscal de 1ra. Grado 3: por Calificación General y la Antiguedad Computable.
b) De Fiscal de 1ra. Grado 3 a Inspector Grado 4: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Inspector.
c) De Inspector Grado 4 a Oficial Grado 5: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Oficial.
d) De Oficial Grado 5 a Jefe Grado 6: por concurso de oposición, tomándose en cuenta la Calificación General y la Antiguedad Computable.
e) De Jefe Grado 6 a Supervisor Grado 7: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del Curso de Dirección.
f) De Supervisor Grado 7 a Gerente Grado 8: por Calificación General y la Antiguedad Computable.

FuentesObservaciones
num. 1

Para el Escalafón Técnicos Profesionales de Sala de Juegos de Casinos, el sistema de ascenso será el siguiente:
a) De Ayudante de 2a. Grado 1 a Ayudante de 1a. Grado 2: por Calificación General y la Antiguedad Computable.
b) De Ayudante de 1a. Grado 2 a Ayudante de Pagador Grado 3: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del Curso de Pagador.
c) De Ayudante de Pagador Grado 3 a Pagador Grado 4: por Calificación General y la Antiguedad Computable.
d) De Pagador Grado 4 a Jefe de Mesa Grado 5: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Jefatura.
e) De Jefe de Mesa Grado 5 a Jefe de Sala Grado 6: por concurso de oposición, tomándose en cuenta la Calificación General y la Antiguedad Computable.
f) De Jefe de Sala Grado 6 a Supervisor Profesional Grado 7: por Calificación General y la Antiguedad Computable, previa aprobación del curso de Dirección.
g) De Supervisor Profesional Grado 7 a Gerente Profesional Grado 8: por Calificación General y la Antiguedad Computable.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III.2
De los traslados de funcionarios a dependencias donde se perciben participaciones

Los traslados de funcionarios que se realicen a dependencias en las cuales los funcionarios perciban retribuciones adicionales por concepto de participación en ingresos, multas, honorarios y similares, se efectuarán mediante llamados internos de méritos y prueba de aptitud, entendiéndose por méritos la experiencia laboral y formación, tomando en cuenta las acciones, cualidades o circunstancias que hace tener valor al desempeño de los funcionarios, por deméritos las sanciones e inasistencias, registradas por los funcionarios, y por prueba de aptitud la evaluación escrita, oral o práctica de las competencias del funcionario, para el desempeño del puesto a proveer.
El puntaje mínimo de aprobación, resultante de la suma de los méritos y/o pruebas del llamado no podrá ser inferior al 55 por ciento del máximo posible.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2

El estudio de méritos así como la determinación y corrección de las pruebas de aptitud estarán a cargo de una Comisión Asesora del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, con todas las responsabilidades y funciones de los Tribunales de concursos, la que estará integrada por un representante del Departamento de  Gestión Humana y Recursos Materiales, uno de la dependencia promotora de la convocatoria del llamado, un representante electo entre los funcionarios inscriptos y un veedor de ADEOM.

FuentesObservaciones
num. 3

Los traslados a que refiere esta reglamentación se consideraran provisionales por el término de seis meses contados desde la fecha de hacerse efectivos. Si dentro de ese plazo o a su vencimiento no se revocaran, se considerarán definitivos, sin necesidad de nueva resolución de la Administración. Dicho plazo podrá extenderse por único período improrrogable de hasta seis meses más, cuando dentro del período inicial el funcionario se vea impedido de desempeñar efectivamente sus tareas por algunas de las siguientes situaciones:
a) Licencia por Embarazo, tratándose de funcionarias cuando hagan uso de la totalidad de la misma.
b) Licencia por Accidente Laboral, que abarque más de sesenta días laborales.
c) Licencia por Enfermedad que abarque más de sesenta días laborales.
d) Toda otra circunstancia ajena a su voluntad, que la Administración entienda justificada, y que impida al funcionario concurrir a sus tareas por un período mayor a sesenta días laborales.
Previo al vencimiento del plazo, los funcionarios trasladados serán evaluados en el desempeño de su nuevo destino, acorde a los procedimientos abreviados establecidos en la Sección V del Capítulo IV.I De la Evaluación Inicial (Reglamento de Evaluación Inicial), en todo lo que sea aplicable, siendo causal de revocación automática del traslado, no haber alcanzado el 50% del puntaje máximo posible.

FuentesObservaciones
num. 4
Capítulo IV.1
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General.

Sección I
Del sistema de calificaciones

El Sistema de Calificaciones es una herramienta para mejorar la gestión de los recursos humanos de la I.M y para el desarrollo, perfeccionamiento y capacitación de los mismos.

a) Consiste en la valoración del desempeño acorde a la actuación cumplida considerando entre otros, el rendimiento, el esfuerzo y la dedicación, del funcionario dentro del período a calificar ajustado al nivel, naturaleza y características de los cargos, funciones y cometidos atribuidos a los mismos.

b) Comienza con un proceso de Evaluación del Desempeño a cargo del Organo Evaluador y culmina con la Calificación a cargo de los Tribunales de Calificación respectivos.

c) El acto administrativo de calificación, es el resultado de un proceso complejo que se integra por la concurrencia de diversas etapas (Artículos R.238.3 literales b, c, d, y e; R.238.24 literales c y d; R.238.25 y R.238.27 literales c y d) de acuerdo a lo que surge en los Artículos R.238.32 y R.238.33.


Las calificaciones serán un componente para resolver situaciones funcionales que lo requieran, tales como: promociones, ascensos, cursos, concursos, participación en multas, viáticos, convenios sectoriales, renovación de contratos, etc.


Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo serán calificados conforme a lo dispuesto por el presente Capítulo, salvo las siguientes excepciones:

a) Los funcionarios que ocupan cargos políticos y de particular confianza (salvo que siendo funcionarios, al menos ciento ochenta días corridos, dentro del período a calificar, no hubieran ostentado tal condición), los contratados a término en carácter de asesores y el Contador General.

b) Los funcionarios que al final del período a calificar tengan una antigüedad inferior a ciento ochenta días corridos computados desde su ingreso o reingreso a la Administración.

c) El personal contratado en forma directa.

d) Aquellos funcionarios que, habiendo sido seleccionados en un concurso y cambiaren de cargo sin interrupción temporal, mantendrán por el período respectivo las evaluaciones y calificaciones del cargo anterior.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01.


Entre los meses de julio y octubre de cada año, se realizarán las Calificaciones de Méritos correspondientes al período inmediato anterior.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 48 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01.


La referida Calificación de Méritos se realizará por cada una de las Categorías Funcionales y, en su caso, por cada sub-escalafón, profesión, especialización u oficio, dentro de la circunscripción respectiva.
Los funcionarios que por resolución del Intendente realicen tareas diversas a las de sus categorías y/o presten servicios en circunscripciones diferentes a las que revistan, serán calificados por el Tribunal correspondiente a la cincurscripción y/o categoría en que se desempeñan.
A tales efectos, se constituirán Tribunal de Calificación de Primer y Segundo Grado, en la forma que se establece en el capítulo siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 49 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Los funcionarios de otros organismos en comisión en la Intendencia de Montevideo, serán evaluados simultáneamente mediante el mismo procedimiento. No se integrarán a los procesos de calificación.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Tales Tribunales tendrán por cometido:
a) Realizar las Calificaciones de Méritos de los funcionarios que correspondan a su respectivo ámbito.
b) Sustanciar las observaciones que presenten los funcionarios contra la calificación otorgada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 51 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Dichos Tribunales se integrarán con tres miembros titulares y doble número de suplentes, los que serán desigandos antes del 1º de agosto de cada año de la siguiente forma:
a) El Presidente y sus dos suplentes serán designados por el Director General del Departamento respectivo.
b) Un miembro titular y sus dos suplentes desigandos por la Asociación más representativa de los funcionarios a calificar.
c) Un representante directo de los funcionarios a calificar, elegido por voto secreto entre los funciponarios de la respectiva categoría funcional y, en su caso, del sub-escalafón, profesión, especialización u oficio.
Cuando se trate de la calificación de los funcionarios titulares de grado 6, 7, 8 y 9 de la Categoría Administrativa, 5, 6, 7 y 8 de la Categoría Profesional "A", 5, 6 y 7 de la Categoría Obrera y de Oficios, 5 y 6 de la Categoría de Servicios Auxiliares, y 6, 7 y 8 de las Categorías Fiscalización y Vigilancia de Salas de Juego de Casinos, Recaudación de Salas de Juegos de Casinos y Técnicos Profesionales de Salas de Juegos de Casinos, este representante será elegido por los integrantes de cada uno de los grupos referidos.
Cuando se trate de la Calificación de los funcionarios comprendidos en los demás grados de las Categorías aludidas o de otras, este representante será elegido por el conjunto de los titulares de los cargos respectivos.
En cada elección se votará por un titular y dos suplentes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 52 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Los miembros referidos en los literales b) y c) del artículo anterior debrán pertenecer a la Categoría Funcional y, en su caso, sub-escalafón, profesion, especialización u oficio a los funcionarios a calificar por el respectivo Tribunal. Asimismo, deberán registrar una antigüedad mayor de un año en el Depatamento, no haber sido objeto de suspensión superior a catorce días en el período a calificar y no haber estado alejado de sus funciones en dicho Departamento por más de 90 (noventa) días continuos o alternados durante el mismo período.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 53 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Antes del 1º de julio de cada año el Servicio de Recursos Humanos convocará a elecciones a efectos de lo previsto en el lit. c) del artículo 52.
Dentro de los 30 (treinta) días siguientes a la convocatoria deberá procederse a la designación y elección de los miembros señalados en los literales b) y c) del artículo 52.
De no cumplirse con lo establecido en el inciso anterior, el Director General del Departamento que corresponda procederá a designarlos de oficio.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 54 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


La nómina de candidatos se confeccionará con los nombres de los funcionarios propuestos, previa aceptación por escrito de los mismos. Las propuestas contendrán hasta un máximo de 3 nombres y podrán ser formuladas por cualquiera de los funcionarios con derecho a participar en el acto electoral.
El voto será secreto y personal, y cada votante señalará en la nómina de candidatos hasta tres nombres.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 55 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Las mesas receptoras de votos se integrarán con 3 funcionarios designados por el Departamento respectivo que no figuren en la lista de candidatos.
Estas mesas deberán labrar un Acta de apertura y otra de clausura del acto eleccionario, y llevarán un listado ordinal de votantes. Terminada la votación, realizarán el escrutinio y procederán al recuento de votos para cada uno de los candidatos.
Resultarán electos, como tituar, el candidato más votado, y como suplentes, quienes ocupen el segundo y tercer lugar. En caso de empate, se preferirá al funcionario de mayor grado y en segunda instancia al de mayor antigüedad en la Categoría Funcional o, en su caso, sub-escalafón, profesion, especialización u oficio.
De todo lo actuado se dejará constancia en el Acta de clausura, la que será entregada con toda la documentación utilizada al Servicio de Recursos Humanos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 56 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Los Tribunales de Calificación de Segundo Grado se constituirán por cada una de las categorías funcionales y, en su caso, sub-escalafón, profesión, especialización u oficio que existiere en las mismas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 57 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Tales Tribunales tendrán por cometido:
a) Unificar los criterios de calificación e instruir a los Tribunales de Primer Grado respecto a los mismos.
b) Refrendar las Actas de los Tribunales de Calificación de Primer Grado cuando se verificaren que se ha cumplido correctamente con los procedimientos indicados en este reglamento. En caso contrario, deberán solicitar al respectivo Tribunal que se revea el procedimiento observado. En ningun caso podrán modificar las calificaciones en forma individual.
c) Entender en las solicitudes de reconsideración de las calificaciones en caso de que el Tribunal de Calificaciones de Primer Grado deniegue expresa o tácitamente las observaciones formuladas.
d) Asesorar en todos los temas relativos a promociones y calificaciones de las respectivas Categorías Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 58 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Dichos Tribunales se integrarán con tres miembros y doble número de suplentes, los que serán designados antes del 31 de diciembre de cada año, e intervendrán en el proceso de promociones y calificaciones del año siguiente.
Sus miembros serán designados de la siguiente forma:
a) El Presidente y sus dos suplentes directamente por el Intendente Municipal.
b) Un miembro titular y sus dos suplentes por la Asociación más representativa de los funcionarios a calificar.
c) Un miembro titular y sus dos suplentes por el Intendente Municipal de entre los titulares electos ese mismo año, de acuerdo al lit. c) de artículo 52, que integrarán los Tribunales de Calificación de Primer Grado de la correspondiente Categoría Funcional y, e su caso, sub-escalafones, profesion, especialización u oficio.
Los miembros referidos en los literales b) y c) deberán observar los requisitos establecidos en el artículo 53. En caso de que durante el período de actuación dichos funcionarios incurran en situaciones previstas en el mencionado artículo, serán automaticamente relevados de esta función, debiendo designarse un nuevo miembro por el mismo procedimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 59 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Los miembros de los Tribunales no podrán renunciar a sus cargos, salvo por causa debidamente justificada y, de la misma forma, podrán abstenerse de emitir opinión en casos específicos. Dicha abstención será preceptiva en caso de considerarse su propia calificación.
Asimismo, podrán ser recusados por motivos fundados dentro de los tres días siguientes a la notificación de su designación.
El jerarca en cada caso, decidirá inapelablemente sobre la renuncia, abstención o recusación planteada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 60 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Los Tribunales funcionarán con la totalidad de sus integrantes, convocandose a los suplentes en orden preferencial cuando correspondiere, y aplicandose en su caso, lo previsto en el último inciso del artículo 52.
Las decisiones se adoptarán por mayoría simple, y si hubiere empate, decidirá el voto del Presidente.
El Secretario será designado también por mayoría simple.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 61 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

1) El periodo de Evaluación del Desempeño comprenderá los doce meses del año que van desde el 1° de Julio de cada año hasta el 30 de Junio del año siguiente. La Administración podrá implementar evaluaciones correspondientes a periodos parciales no inferiores a 6 meses de actuación de los funcionarios, con carácter complementario.
2) El período a calificar será como máximo de 2 años, no pudiendo ser menor a 6 meses. El resultado de cada proceso de calificaciones regirá a partir de la publicación dispuesta en el Artículo R.238.32 y hasta su homologación en el siguiente proceso, con una validez máxima de dos años.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Si dentro de los plazos previstos en el artículo anterior no se dieren cumplimiento a lo dispuesto, y sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder -a cuyo efecto se iniciará los procedimientos pertinentes- el superior inmediato del evaluador producirá el informe de actuación funcional y lo elevará al Servicio de Recursos Humanos por el Servicio respectivo dentro de los diez días siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 63 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


Cuando por motivo justificado el evaluador no pudiera efectuar la evaluación, ésta será formulada por quien deba subrogarlo, quien deberá tener en cuenta como elemento de juicio, las anotaciones que aquel pudiera haber realizado sobre la actuación de los funcionarios.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 64 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.
Sección II
De la evaluación del desempeño
 Ponderación de Factores

La evaluación del desempeño se efectuará de acuerdo a los siguientes factores:
A. RENDIMIENTO
Este factor se refiere a la cantidad o volumen del trabajo realizado.
Debe tenerse en cuenta la rapidez, oportunidad y seguridad en la ejecución y entrega de los mismos, y de existir, el cumplimiento de objetivos, tiempos y plazos.
B. CALIDAD DE TRABAJO
Este factor se refiere a la confiabilidad demostrada en la ejecución de los trabajos, en términos de:

  •  aplicación y actualización de los conocimientos teórico prácticos de las actividades atinentes a su función;

  •  calidad de los resultados alcanzados (precisión, presentación, claridad, prolijidad, consistencia y cumplimiento de normas, métodos e instrucciones; según lo que mejor se adapte a cada caso);

  •  forma de atención y orientación al público y la diligencia en el tratamiento de los temas.

C. RESPONSABILIDAD
Este factor se refiere al grado de compromiso personal, actitud de servicio con que asume y lleva a cabo sus obligaciones.
D. INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Este factor se refiere al interés en la mejora permanente y la iniciativa para prever y hacerse cargo de los problemas con autonomía en su área de competencia, con un adecuado uso y administración de los recursos disponibles.
E. TRABAJO EN EQUIPO Y COOPERACION
Este factor se refiere a la cooperación que presta o solicita en forma espontánea a otros funcionarios, grupos y/o equipos de trabajo; ponderándose el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
F. RELACIONES INTERPERSONALES
Este factor se refiere a las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía.
G. DISCIPLINA
Este factor se refiere a la actitud asumida en cuanto a la observación y cumplimiento de las normas reglamentarias y de las decisiones e instrucciones emanadas de las autoridades competentes, la conducta funcional (si la misma ha sido objeto de observaciones y/o sanciones), así como el aseo y el arreglo personal de acuerdo a las tareas que realiza.
H. ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Este factor se refiere a la regularidad y continuidad de la asistencia, puntualidad y permanencia efectiva en el lugar de trabajo o función asignada.
I. HABILIDAD PARA LA SUPERVISION (Funcionarios con personal a cargo)
Este factor refiere a las habilidades y aptitudes para lograr resultados en cantidad, calidad, oportunidad, tiempo y forma a través del trabajo propio y de los supervisados.
Deben tenerse en cuenta las habilidades para conducir, para cumplir las metas y objetivos establecidos, para promover el trabajo en equipo y para lograr el consenso y respeto del personal.
J. TOMA DE DECISIONES (Funcionarios con personal a cargo)
Capacidad para la toma de decisiones ante situaciones que requieren de su intervención, analizando adecuadamente las soluciones, asumiendo las responsabilidades que impliquen.


Todos los funcionarios serán evaluados por los factores A,B,C,D,E,F,G,H excepto aquellos que en el período considerado hayan tenido personal bajo su supervisión (Evaluadores), los que serán evaluados por los factores I,J,C,D,E,F,G,H.

FuentesObservaciones
num. 1

Los referidos factores serán ponderados de acuerdo al siguiente detalle:
Factores A, B, I y J : El valor asignado al factor se multiplica por 2
Factores C y D : El valor asignado al factor se multiplica por 1.5
Factores E y F : El valor asignado al factor se multiplica por 1
Factores G y H : El valor asignado al factor se multiplica por 0.5

 Niveles de Evaluación de Factores

Los niveles de evaluación para los factores mencionados, se distribuirán en una escala de 1 a 10, de acuerdo al siguiente detalle:
INSUFICIENTE : Subniveles 1 y 2
REGULAR : Subniveles 3 y 4
NORMAL – BUENO : Subniveles 5, 6 y 7
MUY BUENO : Subniveles 8 y 9
DESTACADO : Subnivel 10


La escala de puntos resultante de la evaluación del desempeño, efectuada la ponderación, se distribuirá entonces entre los siguientes valores: 10 mínimo y 100 máximo.

 Niveles de Evaluación de Desempeño

La evaluación de desempeño se ajustará a la siguiente escala:
INSUFICIENTE : menor a 30 puntos.
REGULAR : mayor o igual a 30 y menor a 50 puntos.
NORMAL – BUENO : mayor o igual a 50 y menor a 75 puntos.
MUY BUENO : mayor o igual a 75 y menor a 95 puntos.
DESTACADO : mayor o igual a 95 puntos.

 Órganos Evaluadores y Unidades de Evaluación

El Órgano Evaluador se integra en forma conjunta por los funcionarios con personal bajo su supervisión, del Escalafón de Conducción ó del Nivel I de las Carreras de no conducción y el superior inmediato de éste con idéntica exigencia, hasta Director General de Departamento exceptuando el personal contratado en forma directa para tareas específicas de carácter no permanente. El Evaluador producirá una Evaluación del Desempeño para cada uno de los funcionarios que dependen directamente del primer miembro del Órgano Evaluador, constituyendo, este grupo de funcionarios, una Unidad de Evaluación.


Los Directores de cada Departamento ingresarán en el Sistema SRH dentro de los 30 días corridos, previos al inicio del periodo de evaluación la nómina abajo detallada, a efectos de la aplicación del artículo anterior. Bajo su responsabilidad, supervisarán y controlarán que la aplicación del mismo se ajuste a la estructura funcional real que cada Dirección General avale.

a) Dicho procedimiento se llevará a cabo a través de los respectivos Directores de Servicio y/ó Unidades en coordinación con las Oficinas Centrales y los Responsables de Unidad, debiendo estos mantener y actualizar:
1) La cantidad y denominación de Unidades de Evaluación en cada Unidad.
2) Los Evaluadores que integran los respectivos Organos Evaluadores y en que calidad (inmediato-Ev1 ó superior-Ev2).
3) La lista de funcionarios comprendidos en cada Unidad de Evaluación.
4) El Tipo de Evaluación a aplicar a cada funcionario.

b) La División Administración de Personal dispondrá, a través de los Responsables de Unidad, la respectiva publicación y notificación individual a cada funcionario a evaluar, debiendo aquellos mantener constancia firmada de la misma, en cada Unidad de Evaluación, a efectos de lo dispuesto en el Artículo R.238.10 inciso c, así como la detección de eventuales inexactitudes, errores en la determinación de las Unidades de Evaluación, ó en el tipo de evaluación asignado a cada funcionario. En caso de existir recusaciones u observaciones, las respectivas Direcciones Generales dirimirán la situación en un plazo máximo de 2 días hábiles a partir del vencimiento del plazo mencionado en el referido inciso, procediendo a publicar la integración definitiva de las Unidades de Evaluación en cada una de ellas.

c) La División Administración de Personal controlará, a través de la Unidad de Selección y Carrera Funcional las eventuales anomalías, incoherencias ó arbitrariedades que pudieren producirse, adoptando en su caso las medidas que entienda pertinente.


La Evaluación del Desempeño y la Calificación General se realizará en los respectivos formularios según las pautas y fechas que fije la División Administración de Personal.


Serán tareas propias de los Evaluadores:

a) Valorar de acuerdo a los conceptos y puntajes establecidos por los Artículos R.236, R.236.1, R.236.2 y R.236.3 el desempeño de cada uno de los funcionarios que integran su Unidad de Evaluación, teniendo en cuenta las exigencias de cada carrera, del nivel de carrera, de las tareas específicas y el tipo de evaluación asignado.

b) Publicar el proyecto de puntaje de la Evaluación del Desempeño en la propia Unidad, siendo esta la vía de comunicación a cada evaluado. Debiendo además entregar a cada evaluado, dentro de los cinco días hábiles siguientes, copia del formulario conteniendo la respectiva evaluación por factores.

c) Recibir por escrito las observaciones de los funcionarios, que constarán en la hoja respectiva.

d) El Organo Evaluador tendrá diez días hábiles a efectos de resolver sobre las discrepancias planteadas, pudiendo ratificar la evaluación o rectificarla, haciendo lugar a las observaciones presentadas respecto a los factores reclamados, debiendo fundamentar adecuadamente los motivos en todos los casos.

e) De considerarlo necesario, el Organo Evaluador por propia iniciativa podrá incorporar en esta instancia, ajustes a la evaluación de funcionarios que por distintas razones no hubieren presentado observaciones, debiendo fundamentar adecuadamente los motivos en todos los casos, no implicando disminución en los puntajes oportunamente otorgados.
Una vez sustanciadas todas las observaciones y de producirse modificaciones, deberá publicar nuevamente en su Unidad el listado conteniendo las mismas, siendo esta la vía de comunicación a cada evaluado, y elevará las actuaciones a través de Selección y Carrera Funcional a los respectivos Tribunales de Primer Grado, entregando copia del formulario conteniendo la evaluación por factores y la fundamentación a los reclamantes.

f) Remitir la documentación a Selección y Carrera Funcional a través de las respectivas Oficinas Centrales de los Departamentos.

g) El superior directo -integrante del órgano evaluador- realizará una entrevista de devolución -en la que podrá estar presente el inmediato superior- a cada funcionario de su unidad, para ampliar la información de los resultados de cada factor de su Evaluación del Desempeño.

h) Brindar y recibir información requerida por otros evaluadores según lo establecido en el Art. R.238.9.

i) Aportar la información adicional que le fuera requerida por los Tribunales de Calificación a la hora de calificar los funcionarios.


Los órganos de evaluación deberán fundar las Evaluaciones del Desempeño en todo caso.


Cuando los miembros del órgano evaluador discrepen respecto a la Evaluación del Desempeño a adjudicar a uno o más funcionarios de su Unidad de Evaluación, dirimirá el miembro de mayor jerarquía en forma fundada.


Una vez vencido el plazo referido en el art. R.238.3 lit. b) los funcionarios tendrán un plazo de diez días corridos para expresar individualmente sus discrepancias, solicitando ante el Órgano Evaluador correspondiente la reconsideración de su Evaluación del Desempeño.
Esta discrepancia se asentará por escrito adjunta al formulario y deberá contener una referencia de aquel o aquellos puntajes asignados por el Órgano Evaluador con los cuales discrepa.


Las Evaluaciones del Desempeño se realizarán en un plazo máximo de veinte días corridos, prorrogables excepcionalmente por la División Administración de Personal por una sola vez por diez días corridos en aquellos casos en que hubiera sido imposible por motivos fundados dar cumplimiento al procedimiento de evaluación.
a) A partir del vencimiento de la prórroga se procederá a la publicación correspondiente en el lugar de trabajo, en la fecha que la Unidad de Selección y Carrera Funcional comunique de acuerdo al procedimiento.
b) La inobservancia no justificada de lo establecido en los incisos anteriores aparejará la aplicación de una suspensión de tres días.


Cuando por motivos justificados alguno de los miembros del Organo Evaluador no pudiera efectuar la Evaluación del Desempeño, ésta será formulada por quien deba subrogarlo, quien deberá tener en cuenta como elemento de juicio, las anotaciones que aquél pudiera haber realizado sobre la actuación de los funcionarios

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
art. 64 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Cuando un funcionario hubiera tenido sucesivamente más de un supervisor directo en el período que abarque las calificaciones, el Órgano Evaluador, requerirá preceptivamente la opinión de los supervisores directos anteriores bajo cuya dependencia hubiese actuado el funcionario durante un lapso mínimo de seis meses dentro del periodo evaluado. En el caso de Evaluaciones por periodos parciales, el lapso mínimo a tales efectos será equivalente al 50% del período considerado.


a) Los Evaluadores no podrán renunciar a estas funciones específicas, salvo por causa debidamente justificada y, de la misma forma, podrán abstenerse de emitir opinión en casos puntuales, haciendo constar en el formulario la o las razones para la misma.
b) El incumplimiento en forma y plazo de estas obligaciones constituirá una omisión grave de los deberes del cargo y será pasible de la instrucción del sumario administrativo correspondiente.
c) Asimismo podrán ser recusados por motivos fundados, inexactitudes ó errores en la determinación de las Unidades de Evaluación, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación dispuesta en el Artículo R.238.1 inciso b, ante la Oficina Central del Departamento respectivo ó, en su defecto, ante el Responsable de Unidad, quienes darán debido trámite a efectos de lo dispuesto en el siguiente inciso. Este mismo procedimiento se aplicará en el caso de formularse observaciones a la constitución de la Unidad de Evaluación.
d) El Director de División o de Departamento respectivo, decidirá sobre la renuncia, abstención o recusación planteada, rectificando o ratificando además, lo actuado en aplicación del Artículo R.238 y R.238.1.
e) Los funcionarios que sean Evaluadores no percibirán por el ejercicio de esa tarea ningún haber o beneficio complementario.


La Unidad de Selección y Carrera Funcional recibirá los formularios de evaluación del desempeño, las solicitudes de evaluación originadas en aplicación del Artículo R.238.9, así como las reclamaciones que existieren, los clasificará y remitirá la información a los Tribunales de Calificación en un plazo máximo de 10 días corridos. En el caso de evaluaciones por periodos parciales, tanto las reclamaciones como las solicitudes de evaluación, serán conservadas por los Evaluadores hasta la siguiente instancia de Calificación General como antecedentes, incorporándose, en su momento, al respectivo material.

Sección III
De los tribunales de calificación y la calificación general
 Tribunales de Calificación

Los Tribunales de Calificación son Organos colegiados que califican a los funcionarios que le sean asignados de acuerdo a su competencia, en mérito a su desempeño, considerando su Evaluación del Desempeño y los asesoramientos que se estimen pertinentes.
Resuelven las eventuales reclamaciones a la actuación del Organo antecedente según el caso, analizando, controlando y ratificando o rectificando los criterios aplicados, así como la correcta aplicación e interpretación de la presente reglamentación.


Por resolución del Intendente, se constituirán Tribunales de Calificación de Primer y Segundo Grado con los siguientes cometidos:
a) Tribunales de Calificación de Primer Grado.
Realizar las calificaciones de los funcionarios que correspondan a su respectivo ámbito y sustanciar las observaciones que presenten los funcionarios contra la Evaluación otorgada.
b) Tribunales de Calificación de Segundo Grado.
1) Unificar los criterios de Calificación e instruir a los Tribunales de Primer Grado y Evaluadores al respecto.
2) Asesorar en todos los temas relativos a Calificaciones.
3) Refrendar las actas de los Tribunales de Calificación de Primer Grado cuando se verificare que se ha cumplido correctamente con los procedimientos indicados en el presente reglamento. En caso contrario, deberán solicitar al respectivo Tribunal la revisión del procedimiento observado, pudiendo, el Tribunal de Segundo Grado ratificar o rectificar las calificaciones otorgadas.
4) Resolver las solicitudes de reconsideración de las calificaciones, ratificando o rectificando las mismas.


La constitución de los Tribunales de Primer y Segundo Grado se ajustará al siguiente detalle:
a) Tribunales de Calificación de Primer Grado.
El número de tribunales será definido por resolución del Intendente en función de las carreras, áreas y el número de funcionarios a calificar.
b) Tribunales de Calificación de Segundo Grado.
El número de tribunales será definido por resolución del Intendente en función de los distintos Escalafones del Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones (SIR) y, eventualmente áreas no integradas al mismo.


Los Tribunales de Calificación se integrarán con tres miembros:
a) un miembro titular quien lo presidirá y dos suplentes, quienes serán designados por la Administración, debiendo tener el Presidente un grado salarial superior al de los funcionarios a calificar; cuando no se pueda cumplir con la condición de un grado salarial superior, se admitirá que el Presidente del Tribunal posea el mismo grado salarial que los funcionarios a evaluar.
b) un representante titular y dos suplentes quienes serán designados por y en representación de ADEOM, procurando de ser posible, que pertenezcan al mismo Escalafón de los funcionarios a calificar.
c) un tercer miembro titular y dos suplentes elegidos por los funcionarios a calificar.


La Administración recibirá de ADEOM la nómina de representantes gremiales previo al inicio de las tareas a efectos de lo dispuesto en el Artículo R.238.18 inciso b, ésta constará de un titular y dos suplentes para cada Tribunal. En su defecto, el Presidente del Tribunal quedará habilitado automáticamente a aplicar el Artículo R.238.22 y la Administración a designar de oficio nuevos integrantes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.238.15
num. 1
R.238.28

La elección del integrante del Tribunal que representará a los funcionarios, y sus respectivos suplentes, será instrumentada por la Unidad de Selección y Carrera Funcional según el procedimiento que se fije a tales efectos.
a) Resultarán electos, como titulares, quienes obtengan el mayor número de votos y, como suplentes, quienes ocupen el segundo y el tercer lugar. Los empates se dirimirán por antigüedad y si este persistiere se efectuará sorteo.
b) Cuando un funcionario resultare electo titular, a estos efectos, en más de un tribunal, optará entre ellos. Integrándose el o los restantes tribunales con quienes ocupen los siguientes lugares procediéndose al corrimiento respectivo.


a) Los miembros de los tribunales no podrán renunciar a sus funciones, salvo por causa debidamente justificada a juicio de la Administración.
b) Asimismo, podrán ser recusados por motivos fundados dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de su designación, mediante publicación en la cartelera de Selección y Carrera Funcional y demás formas de publicación que establezca la Administración.
c) El Director de la División Administración de Personal decidirá sobre la renuncia o recusación planteada, designando, en caso de ser aceptada la renuncia o recusación planteada, al suplente respectivo.


Los funcionarios que sean designados como miembros de los Tribunales de Calificación no percibirán por el ejercicio de esa tarea ningún haber o beneficio complementario y estarán eximidos del cumplimiento de sus tareas habituales durante las sesiones de trabajo dedicadas a las calificaciones.


Los integrantes de los tribunales, a partir de la fecha de su designación, deberán registrar una antigüedad mayor de dos años en la I.M, no haber tenido una suspensión superior a diez días en los últimos cinco años y no haber tenido en la calificación general anterior un puntaje inferior a 50 puntos.


Cuando un miembro de tribunal esté comprendido en la nómina de funcionarios sujetos a la calificación del propio Tribunal que integra, o deba substanciar las reclamaciones de los funcionarios que evaluó (como evaluador directo o superior en la Evaluación del Desempeño), que calificó (cómo integrante de un Tribunal de Primer Grado), o los funcionarios sean sus subordinados directos o tengan una relación de parentesco, será sustituido por su suplente.
Entiéndase por relación de parentesco, a los efectos de la aplicación de este artículo: abuelos, tíos, sobrinos, primos, padres, hijos, nietos, hermanos, cónyuges, concubinos, hijos adoptivos, padres adoptantes; abuelos, nietos, padres, hijos o hermanos políticos; padrastros, hijastros.


Los Tribunales deberán sesionar con la totalidad de sus miembros, trabajarán con el sistema de votación, tomándose las decisiones por el sistema de mayoría simple. Asimismo, frente a una abstención puntual, licencia, caso de fuerza mayor o impedimento de algún miembro del Tribunal, este deberá ser sustituido automáticamente y por su orden, por sus respectivos suplentes. De no existir suplente designado disponible, en acuerdo, los dos miembros restantes ó, en su defecto, el Primer Miembro, podrán convocar, dejando constancia en actas, a cualquiera de los otros suplentes a efectos de lo dispuesto; recomponiendo la integración en cuanto sea posible ó a instancias del Miembro sustituido.


El incumplimiento en forma y plazo de las obligaciones previstas en este capítulo para los miembros de los tribunales, salvo razones justificadas, constituirá una omisión y será pasible de las sanciones previstas en los Arts. R.423.2 al R.423.13.


Serán tareas propias del Tribunal de Calificación de Primer Grado:

a) Recibir de Selección y Carrera Funcional las listas de funcionarios por escalafón, subescalafón o carrera que le corresponda, las Evaluaciones del Desempeño respectivas, así como las observaciones presentadas por los evaluados.

b) Fijar la metodología de trabajo con los respectivos Tribunales de 2do. Grado. Coordinar con los restantes Tribunales de 1er. Grado del mismo Subescalafón o Carreras los criterios a aplicar, analizar la consistencia de las Evaluaciones del Desempeño; estudiar las observaciones presentadas por los funcionarios a calificar que hayan sido resueltas negativamente por el Organo Evaluador, los legajos personales y otras informaciones y asesoramientos requeridos a los Evaluadores o a otros funcionarios o jerarcas que estime conveniente.

c) Calificar, pudiendo modificar los puntajes de la Evaluación del Desempeño, debiendo fundamentar en el formulario, dicha modificación y resolver sobre las observaciones planteadas.

d) Dejar constancia en acta, de todo lo actuado, la que será entregada con toda la documentación utilizada, en un plazo máximo de veinte días corridos a partir de la recepción de la información prevista en el literal a) del presente artículo, a la Unidad de Selección y Carrera Funcional para su custodia y publicación siendo ésta la vía de notificación a los funcionarios.

e) Para el caso de los Tribunales de Conducción, analizar la consistencia y metodología utilizada por aquellos funcionarios que hubieren desempeñado la tarea de Evaluador, dejando constancia en actas y comunicando a la División Administración de Personal copia de la misma independientemente del procedimiento normal.


Una vez recibidos de todos los Tribunales los listados conteniendo el proyecto de Calificación General, Selección y Carrera Funcional los publicará por un período de diez días hábiles en lugares de fácil acceso que entienda la Administración disponiendo simultáneamente, a través de los respectivos Departamentos la distribución de las copias individuales a cada funcionario calificado.


a) Dentro de los diez días corridos siguientes a la publicación del Proyecto de Calificación General a que refiere el artículo anterior, el funcionario calificado podrá presentar individualmente observaciones fundadas que le mereciere su respectivo Proyecto de Calificación ante el respectivo Tribunal de Segundo Grado, a través de la Unidad Selección y Carrera Funcional.
b) Previa clasificación, ésta las remitirá, adjuntando los antecedentes, a los respectivos Tribunales de Segundo Grado.


Serán tareas propias del Tribunal de Calificación de Segundo Grado:

a) Recibir de Selección y Carrera Funcional las listas de funcionarios por subescalafón o carrera que le corresponda, su proyecto de Calificación y las observaciones presentadas por los funcionarios a los respectivos Tribunales de Primer Grado, adjuntando, en estos casos, las Evaluaciones del Desempeño respectivas.

b) Fijar la metodología de trabajo, analizar la consistencia de los proyectos de Calificación de cada uno de los Tribunales de Primer Grado sobre los que tiene competencia, y de las Evaluaciones del Desempeño respectivas; estudiar en especial, las observaciones presentadas por los funcionarios a calificar que hayan sido resueltas negativamente por el Organo Evaluador y ratificadas por el Tribunal de Primer Grado, los legajos personales y otras informaciones y asesoramientos requeridos a los Evaluadores o a otros funcionarios, jerarcas, o integrantes de Tribunales que estime conveniente.

c) Calificar, pudiendo modificar los puntajes del proyecto de Calificación, debiendo fundamentar en el formulario, dicha modificación y resolver definitivamente sobre las observaciones planteadas.

d) Dejar constancia en acta, de todo lo actuado, la que será entregada con toda la documentación utilizada, en un plazo máximo de quince días corridos a partir de la recepción de la información prevista en el literal a) del presente artículo, a la Unidad de Selección y Carrera Funcional para su custodia y publicación dentro de los siguientes diez días hábiles, cómo máximo, a partir de haber recibido la documentación de todos los Tribunales.

e) La publicación se realizará por un mínimo de diez días hábiles, siendo ésta la vía de notificación a los funcionarios.


Los puntajes de CALIFICACION GENERAL obtenidos, se ajustarán a la siguiente escala, que corresponden a diferentes conceptos que reflejan el desempeño de los evaluados:
INSUFICIENTE : calificación menor a 30 puntos.
REGULAR : calificación mayor o igual a 30 y menor a 50 puntos.
NORMAL-BUENO : calificación mayor o igual a 50 y menor a 75 puntos.
MUY BUENO : calificación mayor o igual a 75 y menor a 95 puntos.
DESTACADO : calificación mayor o igual a 95 puntos.

Sección IV
 Normas generales

Los funcionarios que ocupen puestos de Dirección Superior, incluyendo los de naturaleza gerencial -sujetos a evaluación de gestión- serán calificados de acuerdo a lo dispuesto en los Art. R. 232.3, R.232.4, R.232.4.1 y R. 232.4.2, utilizando los factores de calificación, niveles de evaluación y puntajes establecidos en este Capítulo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.238.14
num. 1
R.238.21

Los funcionarios de la Intendencia que se encuentren en las situaciones mencionadas a continuación, serán evaluados por el tiempo trabajado en el período de calificación respectivo, el que se proyectará a la totalidad del mismo; si estuvieren en una o más de las condiciones enunciadas durante todo el período, el Tribunal de 2do. Grado les validará la calificación anterior, de no existir, éste les calificará con el promedio del valor de las calificaciones de los funcionarios de la misma Carrera finalizadas las actuaciones y prescindiendo de ellos.

  •  En pasantías o cursos declarados de interés y conveniencia departamental

  •  Desempeñando tareas en comisión fuera de la Administración de la Intendencia

  •  En uso de licencia gremial (código 080)

  •  Funcionarios que cumplen tareas en la Secretaría del Personal del Escalafón Político ó de Particular Confianza (salvo que, siendo funcionarios, al menos ciento ochenta días corridos dentro del periodo a calificar, no hubieren ostentado tal condición).

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.238.32
num. 1
R.238.15

Los funcionarios que al final del periodo a calificar no hubiesen efectivamente trabajado al menos un 50% del mismo salvo los casos incluidos en el Artículo R.238.30 y aquellos cuyo ingreso o reingreso a la Administración se haya producido dentro del periodo, no comprendidos en el literal b del Artículo R.233.2, serán calificados de la siguiente manera:
1) En la primera oportunidad mantendrán su calificación anterior, de no existir una calificación anterior, el Tribunal de Calificaciones de Segundo Grado correspondiente los calificará con el promedio del valor de las calificaciones de los funcionarios de la misma Carrera finalizadas las actuaciones y prescindiendo de ellos.
2) En la segunda oportunidad, si es consecutiva, el Tribunal de Calificaciones de Segundo Grado correspondiente los calificará con el promedio del valor de las calificaciones de los funcionarios de la misma Carrera finalizadas las actuaciones y prescindiendo de ellos.
3) En la tercera oportunidad, si es consecutiva, y siguientes consecutivas, el funcionario no será calificado.

FuentesObservaciones
num. 1

Finalizadas todas las instancias del proceso de calificaciones y resueltas todas las observaciones planteadas, se publicará la lista con la Calificación General de los evaluados. Esta será notificada personalmente a los funcionarios en un plazo de 15 días corridos por los respectivos Responsables de Unidad

FuentesObservaciones
num. 1

El plazo para la interposición de los recursos administrativos a que se refiere el Art. 317 de la Constitución, comenzará a correr a partir del día siguiente al de la notificación respectiva

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.238.29
num. 1
R.238.26

La Administración impartirá cursos de capacitación y/ó actualización para los Evaluadores y los miembros de los Tribunales de Calificación.
a) Los integrantes de los Tribunales de 2do. Grado en caso de detectar falencias, errores metodológicos, vicios formales, etcétera, deberán, independientemente de las acciones indicadas en los Artículos respectivos, comunicar a la División Administración de Personal dichas situaciones.
b) Asimismo, al inicio de cada proceso de calificación, los integrantes de los Organos Evaluadores realizarán una jornada de trabajo para uniformizar criterios de evaluación en los respectivos Departamentos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.238.30
num. 1
R.238.27

La interpretación de las situaciones no previstas será resuelta por la División Administración de Personal.

FuentesObservaciones
num. 1
 Disposiciones Especiales

Entiéndase como periodo a evaluar o a calificar, el total de días corridos existentes entre el primero y último (ambos inclusive), indicado en cada instancia.

FuentesObservaciones
num. 1

Entiéndase como tiempo efectivamente trabajado los días en que el funcionario concurrió a trabajar efectivamente con la sola excepción de los siguientes, los cuales se considerarán comprendidos dentro del mismo:

FuentesObservaciones
num. 1
Sección V
De la evaluación inicial

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 216/01 de 18/01/01, num. 1.


El incumplimiento en forma y plazo de las obligaciones previstas en este capítulo para los miembros de los tribunales, constituirá una omisión grave y será pasible de la instrucción del sumario administrativo correspondiente.

Nota:

Ver artículo R.238.10


La Evaluación del Desempeño Inicial comprende una etapa preparatoria en la que se evaluarán los factores indicados en el Artículo R.238.38.4 por parte del Órgano Evaluador, notificándole obligatoriamente en forma escrita (Formulario) y verbal, los aspectos concretos que deberá mejorar, superar y/o corregir. Una etapa definitiva en base al presente reglamento, que se concretará al final del período por el cual el/la funcionario/a fue contratado por primera vez, por parte del Órgano Evaluador respectivo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 1º del Reglamento de Evaluación Inicial.

El Órgano Evaluador estará constituido por a) el supervisor inmediato (Ev. 1) del funcionario/a a evaluar y por el superior respectivo (Ev 2), quienes emitirán una evaluación primaria, el Órgano Evaluador emitirá una Evaluación de Desempeño Inicial para cada uno de los funcionarios que integren esta Unidad de Evaluación. b) a efectos de unificar criterios todos los integrantes del Órgano Evaluador (Ev 1 y Ev 2) deberán obligatoriamente haber realizado el curso de evaluador dictado por la Unidad de Calificaciones.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 2º del Reglamento de Evaluación Inicial.

En caso de situaciones especiales como discrepancia entre los miembros del Órgano Evaluador o recursos presentados por funcionarios/as que no superaran el puntaje mínimo requerido en la Evaluación de Desempeño Inicial, intervendrá la Comisión Especial. La misma estará integrada por quienes a continuación se detallan: el Director General de Gestión Humana y Recursos Materiales, el Director de la División Administración de Personal, el Director del Departamento en el que trabaja el/la evaluado/a y un veedor designado por ADEOM, quienes tendrán por cometido laudar la situación planteada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2

La evaluación del desempeño inicial se efectuará, en cada Escalafón, de acuerdo a 8 (ocho) de los siguientes factores a excepción de aquellas Áreas, Carreras o Subescalafones que se indicarán:
ADAPTABILIDAD
Este factor en forma genérica se refiere a la capacidad para adaptarse a la nueva situación laboral, el entorno, las condiciones de trabajo, las funciones asignadas, el relacionamiento con el vecino, asimilación de la nueva función social, la disposición de servicio, etc.
APRENDIZAJE E INICIATIVA
Este factor se refiere al interés en la mejora permanente, la atención y aplicación de conceptos, actitudes, metodologías y procedimientos brindados y sugeridos por los jerarcas respectivos. Actúa proactivamente por iniciativa propia, innovador, implementa ideas nuevas.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Refiere al interés en la mejora permanente y la iniciativa para prever y hacerse cargo de los problemas con autonomía en su área de competencia, con un adecuado uso y administración de los recursos disponibles. Anticipa oportunidades específicas o posibles crisis.
ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Este factor se refiere a la regularidad y continuidad de la asistencia, puntualidad y permanencia efectiva en el lugar de trabajo y/o función asignada.
DISCIPLINA
Este factor se refiere a la actitud asumida en cuanto a la observación y cumplimiento de las normas reglamentarias y de las decisiones e instrucciones emanadas de las autoridades competentes, la conducta funcional (si la misma ha sido objeto de observaciones y/o sanciones), así como el aseo y el arreglo personal de acuerdo a las tareas que realiza.
RENDIMIENTO
Este factor se refiere a la calidad, cantidad y/o volumen del trabajo realizado. Debe tenerse en cuenta la rapidez, oportunidad y seguridad en la ejecución y entrega de los mismos, y de ser requerido, el cumplimiento de objetivos, tiempos y plazos.
RESPONSABILIDAD
Este factor se refiere al grado de compromiso personal, actitud de servicio con que asume y lleva a cabo sus obligaciones.
TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Este factor se refiere a la cooperación que presta o solicita en forma espontánea a otros funcionarios, grupos y/o equipos de trabajo, a las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Este factor refiere a la calidad, celeridad y predisposición de servicio y atención, tanto al público como a usuarios internos, en función de las tareas asignadas.
CALIDAD DE TRABAJO
Este factor se refiere a la confiabilidad demostrada en la ejecución de los trabajos, en términos de:
- Aplicación y actualización de los conocimientos teórico prácticos de las actividades atinentes a su función;
- Calidad de los resultados alcanzados (precisión, presentación, claridad, prolijidad, consistencia y cumplimiento de normas, métodos e instrucciones, según lo que mejor se adapte a cada caso);
- Forma de atención y orientación al público y la diligencia en el tratamiento de los temas.
HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Refiere a las habilidades y aptitudes para lograr resultados en cantidad, calidad, oportunidad, tiempo y forma a través del trabajo propio y de los supervisados.
Deben tenerse en cuenta las habilidades para conducir, para cumplir las metas y objetivos establecidos, para promover el trabajo en equipo y para lograr el consenso y respeto del personal.
TOMA DE DECISIONES
Capacidad para la toma de decisiones ante situaciones que requieren de su intervención, analizando adecuadamente las alternativas y soluciones, asumiendo las responsabilidades que impliquen.
PLANIFICACIÓN
Análisis y/o determinación de objetivos y recursos en función de los lineamientos institucionales planteados. Estudio de alternativas para el cumplimiento de los objetivos, medición y corrección. Adaptación a nuevas circunstancias y determinación de estrategias viables para acceder a los objetivos planteados.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Este factor refleja el nivel de cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos planteados en la planificación.
TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE, INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el funcionario en el estudio, interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar, considerado individualmente.
De corresponder, la iniciativa para sugerir o resolver problemas o situaciones no previstas, actualización de conocimientos atinentes a su función.
TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el funcionario en la interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar considerando su desempeño e integración al grupo o colectivo respectivo. También la cooperación que presta o solicita en forma espontánea al resto de los integrantes, las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ENSAYO
Este factor se refiere a la adhesión del funcionario a los planes de ensayo dispuestos por sus responsables, considerando la puntualidad, asistencia, concentración y respeto.
Para cada Escalafón se utilizará un Tipo de Evaluación en el que dichos factores ponderarán diferente según se establece en el Artículo R.238.38.6 y de acuerdo al siguiente detalle, pudiendo además, la División Administración de Personal, disponer Tipos de Evaluación específicos en función de Áreas, Subescalafones o Carreras que lo ameriten:
ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO
Factor 1: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 2: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 3: RENDIMIENTO
Factor 4: RESPONSABILIDAD
Factor 5: ADAPTABILIDAD
Factor 6: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 7: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN OBRERO - Subescalafones O1, O2 y O3.
Factor 1: ADAPTABILIDAD
Factor 2: RESPONSABILIDAD
Factor 3: DISCIPLINA
Factor 4: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 5: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 6: RENDIMIENTO
Factor 7: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 8: APRENDIZAJE E INICIATIVA
ESCALAFÓN OBRERO - Subescalafón O4 y ESCALAFÓN ESPECIALISTA PROFESIONAL- Subescalafones E1 y E2.
Factor 1: RESPONSABILIDAD
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: ADAPTABILIDAD
Factor 4: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 5: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 6: ATENCIÓN AL USUARIO
Factor 7: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN ESPECIALISTA PROFESIONAL - Subescalafón E3; ESCALAFÓN CULTURAL Y EDUCATIVO y ESCALAFÓN PROFESIONAL Y CIENTÍFICO.
Factor 1: CALIDAD DE TRABAJO
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 4: RESPONSABILIDAD
Factor 5: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 6: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 7: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 8: ADAPTABILIDAD
ESCALAFÓN ARTÍSTICO MUSICAL - (Carreras 4201/4205/4206)
Este Tipo de Evaluación Inicial se aplicará a los músicos y artistas que se incorporen a dichas áreas, considerando los siguientes factores específicos:
Factor 1: ADAPTABILIDAD
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Factor 4: TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Factor 5: ENSAYO
Factor 6: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 7: RESPONSABILIDAD
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN CONDUCCIÓN
Factor 1: PLANIFICACIÓN
Factor 2: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 3: CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Factor 4: HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Factor 5: TOMA DE DECISIONES
Factor 6: INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Factor 7: RESPONSABILIDAD
Factor 8: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 3º del Reglamento de Evaluación Inicial.
num. 1

Los niveles de evaluación para los factores mencionados serán Insuficiente, Suficiente y Satisfactorio, distribuyéndose en una escala de 1 a 10, de acuerdo al siguiente detalle:
INSUFICIENTE: Subniveles 1, 2, 3, 4 y 5.
SUFICIENTE: Subniveles 6 y 7.
SATISFACTORIO: Subniveles 8, 9 y 10.
Dichos subniveles se agruparán para cada factor de acuerdo a los siguientes conceptos:
Inaceptable - Subnivel 1
Deficiente - Subniveles 2 y 3
Regular - Subniveles 4 y 5
Bueno Regular - Subniveles 6 y 7
Bueno - Subnivel 8
Muy bueno - Subnivel 9
Destacado - Subnivel 10

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4º del Reglamento de Evaluación Inicial.

En la segunda etapa (al final del periodo), los niveles de evaluación para los factores mencionados serán ponderados de acuerdo al siguiente detalle:

Ponderación de Factores 1 y 2: El valor asignado al factor se multiplica por 1,5;

Ponderación de Factores 3, 4, 5 y 6: El valor asignado al factor se multiplica por 1,25;

Ponderación de Factores 7 y 8: El valor asignado al factor se multiplica por 1.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 5º del Reglamento de Evaluación Inicial.

La escala de puntos resultante de la evaluación del desempeño inicial, efectuada la ponderación, se distribuirá entonces entre los siguientes valores: 10 (diez) mínimo y 100 (cien) máximo, correspondiendo los siguientes conceptos:

- Evaluación Inicial Insuficiente: Mayor o igual a 10 (diez) puntos y menor a 60 (sesenta) puntos.

- Evaluación Inicial Suficiente: Mayor o igual a 60 (sesenta) puntos y menor a 80 (ochenta) puntos.

- Evaluación Inicial Satisfactoria: Mayor o igual a 80 (ochenta) puntos y menor o igual a 100 (cien) puntos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 6º del Reglamento de Evaluación Inicial.

La evaluación de desempeño inicial se ajustará a la siguiente clasificación:
NO SATISFACTORIO : menor a 80 (ochenta) puntos.
SATISFACTORIO : igual o mayor a 80 (ochenta) puntos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º del Reglamento de Evaluación Inicial.

Los aspectos procedimentales y los no expresamente previstos en el presente Reglamento, se regirán en forma subsidiaria al amparo de las disposiciones establecidas en el Capítulo IV.I de la parte reglamentaria del Volumen III del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8º del Reglamento de Evaluación Inicial.
Sección VI
Deméritos

Serán considerados “deméritos” las sanciones y las inasistencias, registradas durante los dos años anteriores a la fecha del ascenso, promoción, concurso o evaluación según corresponda, las que se puntuarán de acuerdo a la siguiente escala:
1) Observación por escrito 0.50 (cincuenta centésimos de punto)
2) Suspensiones:
a) de uno a tres días 1.80 (un punto con ochenta centésimos)
b) de cuatro a cinco días 4.00 (cuatro puntos)
c) de seis a diez días 11.00 (once puntos)
d) de once a quince días 16.00 (dieciséis puntos)
e) de dieciséis días en adelante 19.00 (diecinueve puntos) a los que se sumará sesenta centésimos de punto (0.60) por cada día que supere los 16.
3) Inasistencias:
a) hasta tres días 0.50 (cincuenta centésimos de punto) por cada día de inasistencia.
b) hasta cinco días 0.60 (sesenta centésimos de punto) por cada día de inasistencia.
c) a partir del sexto día 0.90 (noventa centésimos de punto) por cada día de inasistencia.
Se practicará la deducción siempre que las inasistencias no hubieran motivado la aplicación de una suspensión, en cuyo caso se deducirá el puntaje correspondiente a ésta.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 2
num. 1
num. 1
art. 35 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Para los concursos internos para puestos de naturaleza gerencial, el período considerado en el art. R. 239, será de cinco años computados en forma retroactiva a partir de la fecha de inscripción.
No tendrán derecho a promociones o ascensos o aspirar a llamados internos para ocupar puestos de naturaleza gerencial, los funcionarios, cualquiera fuera la antigüedad, que posean deméritos por concepto de alguna sanción superior a los diez días de suspensión en los últimos tres años.


Las inasistencias por suspensión preventiva no provocarán deducción alguna, salvo que en definitiva se computen como la sanción o como parte de la sanción a aplicar.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 1
num. 1
art. 37 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Las inasistencias de los funcionarios que tengan su origen en interrupción de las actividades que sea decretada por gremiales de funcionarios de la Intendencia, no generarán puntos deducibles a los efectos del ascenso.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 2
num. 1
num. 1
art. 38 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.

Las comunicaciones que envíe la Corte Electoral en cumplimiento de las Leyes Nros.16.083 y 10.789, que pongan de manifiesto irregularidades cometidas por funcionarios de la Intendencia, en oportunidad de integrar mesas receptoras de votos, se agregarán al legajo personal del funcionario involucrado, previa vista y serán tenidas en cuenta como un demérito de 0.70 (setenta centésimos de punto) para el siguiente ascenso.


Entre el 1º y 10 de cada mes los distintos servicios, sin excepción, deberán ingresar en el Sistema de Recursos Humanos (SRH), el movimiento y asistencia de sus funcionarios, ajustado al siguiente orden:
a) Faltas con aviso;
b) Faltas sin aviso;
c) Sanciones aplicadas.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 2
num. 1
num. 1
art. 39 del Reglamento de Ascensos y Calificaciones.
Capítulo IV.I.I
De los concursos
Sección I
Del alcance

El presente Reglamento regirá para todos los concursos de selección de personal que se realicen en la Intendencia.
El concurso es un procedimiento de selección de personal mediante el cual se evalúa la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes a través de la valoración con arreglo a los criterios que se definan en el presente Reglamento. Es una operación o procedimiento, integrado por una serie de actos y hechos administrativos, que tiene como objetivo seleccionar las personas más idóneas para el ejercicio de las funciones públicas.
Los mismos serán de oposición y méritos, o de méritos y prueba de aptitud.
Oposición por medio de pruebas científicas, artísticas o literarias, etc., en forma oral o escrita.
Se entiende por méritos la experiencia laboral y formación, tomando en cuenta las acciones, cualidades o circunstancias que hace tener valor al desempeño de los funcionarios.
Se entiende por deméritos las sanciones e inasistencias, registradas por los funcionarios.
Se entiende por prueba de aptitud la evaluación escrita, oral o práctica de las competencias del funcionario, para el desempeño del cargo a proveer.


Los Concursos serán Internos o Abiertos.

Sección II
De los concursos internos

Los concursos Internos permitirán definir las situaciones previstas: en el Ascenso de Estructura; en el ingreso a la base de las Carreras de los Escalafones; o en aquellas que a criterio de la Administración se requiera dirimir el mejor derecho entre funcionarios.