La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo I
Del ingreso
Sección I
Normas generales para el ingreso

El ingreso a la Administración para ocupar cargos de presupuesto en los Escalafones Obrero, Administrativo, Especialista Profesional, Cultural y Educativo y Profesional y Científico, se hará conforme a los procedimientos establecidos por el artículo D.30.
En los escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico estos ingresos se realizarán en la forma prevista en los artículos D.83.1 y D.83.2 a través de concursos abiertos de oposición y méritos.
Los ingresos a todos los escalafones se realizarán por el nivel de carrera más bajo del Subescalafón y Carrera respectiva, no siendo de aplicación lo previsto en los artículos D.82 y D.86.3, literales b) y c) los que se aplicarán únicamente para los funcionarios de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.5

El ingreso de los funcionarios a los diferentes Escalafones, Subescalafones y Carreras, en el marco de su carrera funcional se hará conforme al Capítulo III y Sección II, Capítulo VI del Título Unico del Libro II del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.6

Los funcionarios de esta Intendencia que se presenten a llamados abiertos para el ingreso a cargos de presupuesto en cualquier Subescalafón de los que integran los escalafones referidos en el artículo R.160, tendrán como mérito especial lo previsto en el inciso 2o. del artículo D.83.2 y su reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.7

En los casos en que no se presenten candidatos en un llamado para un concurso interno para un cargo de ascenso presupuestal que reúnan los requisitos establecidos en el Capítulo III del Libro II para aspirar al mismo, o que el concurso respectivo se declare desierto, se procederá en una segunda instancia a un llamado interno al que podrán presentarse todos los funcionarios de la Intendencia presupuestados cualesquiera fuera su Escalafón, Carrera y Nivel de Carrera; y en una tercera instancia se podrá realizar un llamado abierto, por lo que no será de aplicación lo previsto en el 2o. inciso del Art.R.160.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
R.226.8
Sección II
De la aceptación del cargo

Todos los ciudadanos que fueren designados para ingresar a esta Administración, a excepción de los cargos de particular confianza, dispondrán de un plazo máximo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de notificación de la resolución que establezca su nombramiento, para manifestar en el servicio de Administración de Gestión Humana, su voluntad de aceptar el cargo respectivo.


En los casos en los que los ciudadanos designados manifestaren su voluntad de no acceder a ocupar el cargo, o en su defecto venciera el plazo perentorio indicado en el artículo precedente, caducará de pleno derecho la designación y automáticamente el Servicio de Administración de Gestión Humana quedará facultado para:
a) designar al suplente que corresponda, ya sea por el sistema de suplentes respectivo o correlativo, o aquél que siguiere al titular, en la forma que la Administración estableciera;
b) solicitar el dictado de resolución dejando sin efecto la designación indicada;
c) proceder a la realización de los trámites tendientes a cubrir mediante Llamado Externo, Concursos de Oposición y otros procedimientos, las vacantes del caso.

Sección II.1
De los funcionarios incorporados en aplicación de la Ley 16.127
Nota:

Los artículos 15 a 23, 25 y 27 a 31 de la Ley Nº 16.127 fueron derogados por el artículo 36 de la Ley Nº 18.719 y el artículo 24 de la Ley Nº 16.127 fue derogado por el artículo 46 de la Ley Nº 17.556.


Los funcionarios incorporados a esta Administración, en aplicación de los artículos 15 a 31 de la Ley N° 16.127 de 7 de agosto de 1990, percibirán la totalidad de los beneficios sociales y salariales, sin excepción alguna, en iguales condiciones que los funcionarios presupuestados de esta Comuna.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III
Requisitos especiales para el ingreso al servicio de festejos y espectáculos

El ingreso de funcionarios al Servicio de Festejos y Espectáculos, queda supeditado a la aprobación de las pruebas, exámenes y/o concursos previstos en el artículo D. 33.


El ingreso de funcionarios al Servicio de Festejos y Espectáculos para desempeñar funciones inspectivas, queda supeditado a la aprobación de una prueba de suficiencia sobre las siguientes bases:
a) Temas
Espectáculos Públicos. Disposiciones Generales.
Locales destinados a circos.
Sustitución de artistas.
Ruidos Molestos.
Espectáculos Deportivos.
Prevención y Defensa contra el fuego.
Espectáculos Teatrales y Cinematográficos.
Impuestos a los espectáculos públicos.
b) Prueba
Las pruebas a que serán sometidos los aspirantes se realizarán en una etapa y serán las siguientes:
I) Una exposición escrita de no más de quinientas palabras sobre un tema que el Tribunal Examinador, en acto previo inmediato a la prueba elegirá por sorteo entre los temas enunciados en el apartado anterior.
II) Redacción de un informe o denuncia sobre un tema específico de la función inspectiva que el Tribunal Examinador seleccionará en acto previo a la prueba. Los plazos para la realización de las pruebas establecidas precedentemente serán de dos horas y de una hora respectivamente.
III) Una prueba oral de hasta treinta minutos sobre los temas referidos en el literal a) Temas.
c) Puntajes
Los puntajes a acreditar en las pruebas mencionadas serán de hasta 25 puntos y 15 puntos, respectivamente, para las pruebas escritas a que aluden los literales I) y II) y de hasta 20 puntos para la prueba oral.
Para aprobar la prueba de suficiente será necesario computar un mínimo de cuarenta puntos.
d) Tribunal Examinador
El Tribunal Examinador estará integrado por dos delegados del Servicio de Festejos y Espectáculos y uno del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.