La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo II
De la jornada
Sección I
Disposiciones generales

Los funcionarios que revistan en las categorías "Técnica" y "Especializada" que por la índole de sus tareas deban cumplir labores externas y que opten por realizar ocho horas de labor deberán por lo menos, trabajar dos horas diarias en tareas internas en la dependencia a que pertenezcan.


Los inspectores de tránsito deberán concurrir diariamente a la oficina, permaneciendo en ella el tiempo necesario para asentar las novedades, al tomar o dejar los turnos respectivos salvo indicación contraria de la Dirección.


Los funcionarios pertenecientes a la categoría "Administrativa" que por la índole de su trabajo realicen tareas externas y que opten por el régimen de ocho horas, deberán cumplir tareas internas durante tres horas en la dependencia a que pertenezcan.


El personal que desempeñe funciones inspectivas y que realice ocho horas diarias de labor, deberá cumplir tres horas de ellas en tareas internas en la dependencia correspondiente.
Los funcionarios mencionados en el inciso anterior podrán ser autorizados, por razones de servicio y por resolución fundada y revocable a reducir el lapso de tres horas de tareas internas en las respectivas dependencias. Dichas autorizaciones deberán ser fundamentadas con un pormenorizado informe de las tareas a realizar y el período de tiempo en el cual dichas funciones se llevarán a cabo.


Los funcionarios pertenecientes al Servicio de Festejos y Espectáculos en el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 30 de abril podrán realizar a opción de la Intendencia, ocho horas diarias de labor con las retribuciones correspondientes a tal régimen.

FuentesObservaciones
num. 1

Disponer que los funcionarios de otros organismos que se encuentren trabajando en régimen de pase en comisión en esta Administración deben cumplir la carga horaria semanal que tiene su cargo en el Organismo de origen.

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios que tienen cargos reservados en esta Intendencia, al finalizar las tareas que dan lugar a dicha reserva retomarán el ejercicio de las funciones de sus cargos presupuestados en sus dependencias de origen, con la misma carga horaria que tenían asignada previamente.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección II
Disposiciones especiales

Los funcionarios docentes que presten tareas en el Departamento de Cultura (con excepción de aquellos que se desempeñan en la Escuela de Música de Montevideo y en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo), cumplirán sus tareas en un régimen de 30 (treinta) horas docentes semanales, equivalentes a veinte horas regulares reloj.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res.IMM N° 1775/06 de 29/05/06, num. 1º.


Establecer que los funcionarios que desempeñen tareas de Vacunador en el Servicio Epidemiológico cumplirán un horario mínimo diario de cuatro horas.

Sección III
Del horario de trabajo de los funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.

La Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, fijará el horario a cumplir por los funcionarios pertenecientes al mismo.


A los funcionarios que prestan servicios a las órdenes directas del Servicio de Casinos y que cursan estudios en Facultades de la República se les podrá acordar tareas, mientras dure al año lectivo, dentro del horario de 17 a 22 y 30 horas excepto los días víspera de feriado.
Para acogerse a dicho beneficio deberán presentar escrito acompañado de certificado de la Facultad respectiva en el que acredite que cursa estudios en la misma. Complementariamente estarán obligados a rendir con aprobación una asignatura anual.
El incumplimiento de los dispuesto precedentemente dará facultad para revocar este beneficio.

Sección IV
De la reducción de la jornada por cuidados parentales

La reducción del horario de trabajo con posterioridad al nacimiento para cuidados parentales se ajustará a las siguientes normas:

a) El beneficio de reducción de la jornada para cuidados parentales prevista en el presente artículo podrá ser usado por la madre y el padre biológico indistintamente y en forma alternada, siempre que manifiesten estar de acuerdo y una vez finalizada la licencia por puerperio prevista en el artículo D.119. Es requisito para ello además que ambos progenitores sean trabajadores (públicos o privados) y tener presente que no podrán usar este beneficio al mismo tiempo.

b) Durante los primeros 15 días posteriores a la licencia por puerperio, la permanencia del/la funcionario/a que haga uso del beneficio quedará reducida a 2 horas diarias de labor.

c) Vencido el término indicado en el literal anterior, la jornada pasará a ser de la mitad del horario que normalmente corresponda cumplir al/la funcionario/a; no pudiendo superar la jornada reducida las cuatro horas diarias.

d) El horario en el cual deberá desempeñar sus tareas el/la funcionario/a en su puesto de trabajo, será determinado por la Dirección de la dependencia de acuerdo con las necesidades del servicio.


La extensión máxima de la reducción horaria prevista en el artículo R.170, será de seis meses a contar desde el reintegro de la licencia especial posterior al nacimiento prevista en el artículo D.119.

Vencido este plazo, exclusivamente la funcionaria madre podrá solicitar la extensión de este beneficio hasta que el/la niño/a cumpla un año de edad, siempre que justifique continuar con la lactancia a través de la presentación de los certificados médicos correspondientes ante el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional.


Todo/a funcionario/a que detente la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad, otorgada por la autoridad competente con fines de adopción, tendrá derecho a la reducción del horario de trabajo para cuidados parentales, la que se ajustará a las siguientes normas:

a) Podrán hacer uso de esta beneficio uno u otro integrante de la pareja beneficiaria, indistintamente y en forma alternada, siempre que manifiesten ambos/as estar de acuerdo. Es requisito para ello además que ambos/as adoptantes sean trabajadores (públicos o privados) y tener presente que no podrán usar este beneficio al mismo tiempo.

b) Durante los primeros 15 días posteriores a la licencia por tenencia de un niño/a con fines de adopción, la permanencia del/la funcionario/a adoptante que haga uso de este beneficio quedará reducida a 2 horas diarias de labor.

c) Vencido el término indicado en el literal anterior, la jornada pasará a ser de la mitad del horario que normalmente corresponda cumplir al/la funcionario/a, no pudiendo superar la jornada reducida las cuatro horas diarias.

d) El horario en el cual el/la funcionario/a deberá desempeñar sus tareas en su puesto de trabajo, será determinado por la Dirección de la dependencia de acuerdo con las necesidades del servicio.

e) El mismo beneficio se concederá al/la funcionario/a a quien le sea otorgada con exclusividad la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción.

f) La extensión máxima de la reducción horaria prevista en este artículo, será de seis meses a contar desde el reintegro de la licencia especial prevista para estos casos en el artículo D.119.


El funcionario y la funcionaria para estar habilitado/a al usufructo del horario reducido por nacimiento de hijo o por tenencia con fines de adopción, formulará la solicitud a su Director, quien dispondrá su comparecencia ante la Unidad de Certificaciones Médicas. A la misma deberá concurrir con el carné de control del niño, en el que se deberá constatar que se hayan practicado los controles correspondientes para acceder a lo solicitado.

Sección V
De las horas extras
Nota:

El art. 108 del Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D.110.3


Se considerarán horas extras las que excedan la jornada ordinaria de trabajo.
Por jornada ordinaria de trabajo se entiende la jornada de seis u ocho horas según el régimen aplicable en cada caso, no pudiendo exceder de treinta o cuarenta horas semanales respectivamente.
Las jornadas de labor de los funcionarios de la Intendencia entre horas ordinarias y extraordinarias no podrán exceder de 10 (diez) horas diarias y de 48 (cuarenta y ocho) horas semanales.


Las solicitudes de horas extras deberán ser presentadas en el formulario consignado de acuerdo al instructivo que a continuación se detalla:

a) Al comienzo de cada ejercicio anual, los Directores de Departamento, División y Servicio, deberán adecuar la solicitud de horas extras, a los cupos presupuestales existentes, teniendo en cuenta para ello, las situaciones de excepción previsibles y la promoción de proyectos y planes que así lo justifiquen. Sin perjuicio de ello también se considerarán aquellos que por su imprevisibilidad no hubieren sido contemplados en las metas anuales.

b) Vincular indisolublemente el Plan de Gobierno, el Plan Quinquenal y las metas y objetivos estratégicos a los Planes de Trabajo anuales, argumentando los motivos por los que se solicita la realización de esos trabajos en horario extraordinario.

c) Detallar Objetivos y el Plan de Trabajo; las actividades que involucra y su duración, así como los recursos humanos y materiales; cupo individual y total de horas que se solicitan.

d) La solicitud deberá ser presentada con la debida antelación, debiendo contar con la conformidad de la Dirección General del Departamento respectivo. No se convalidarán peticiones extemporáneas, presentadas con posterioridad a la iniciación de los trabajos en horario extraordinario.

e) Al momento de distribuir las horas extras los responsables de Unidad, Servicio, División o Departamento considerarán el cupo de horas adjudicado y el tope de cada funcionario, de modo de no incurrir en constantes solicitudes de ampliación de cupo o extensión de topes.

f) No se sustanciarán solicitudes del tipo de las descriptas, que no fueran presentadas en el formulario correspondiente.

g) Procedimiento
-La División/Departamento solicitante completa el "Formulario" de acuerdo al Instructivo.
-Corrobora la asignación del cupo existente en el Departamento.
Requiere la autorización de la Dirección General del Departamento al que pertenece.
-Remite el expediente -iniciado con el "Formulario"- a la División Administración de Personal del Departamento de Recursos Humanos y Materiales.

FuentesObservaciones
num. 2

En cada caso, los Departamentos peticionantes efectuarán el seguimiento y control del cumplimiento de los "Planes de Trabajo" trazados, y del uso responsable de los recursos asignados

FuentesObservaciones
num. 3

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res. IMM Nro. 8.834/87 de 29 setiembre de 1987, en base a lo dispuesto por Res.IMM 204322/84 de 28/11/1984 num. 5º.


El personal de la categoría Obrera y de Servicio perteneciente a cualquier dependencia de la Administración Municipal no podrá cumplir, en ningún caso, horas extraordinarias de trabajo que superen un máximo de cien (100) horas mensuales.
El personal municipal de las demás categorías funcionales no podrá realizar, en ningún caso, horas extraordinarias de trabajo que superen un máximo de cincuenta (50) horas mensuales.


En el Servicio de Recolección de Residuos, en el Servicio de Barrido y Limpieza y en el Servicio de Disposición Final de Residuos no podrán realizar horarios extraordinarios de labor los funcionarios que posean grado presupuestal superior al "2" o cuya retribución de contratación sea mayor que la establecida para dicho grado.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior y según lo requieran en cada caso las necesidades comprobadas, las Direcciones de los Servicios mencionados podrán autorizar el cumplimiento de horarios extraordinarios de labor de hasta ocho funcionarios de la misma categoría y grado superior al indicado para la recolección y barrido de residuos y a dos funcionarios en las mismas condiciones para la transformación de residuos.

FuentesObservaciones
num. 1

DEJADO SIN EFECTO

Los funcionarios de las categorías Profesional, Administrativa, Técnica y Especializada que desempeñan tareas en régimen de 6 (seis) horas diarias de labor, no podrán realizar horas extraordinarias.

Nota:

Dejado sin efecto por Res.IMM Nro. 1094/90 de fecha 30/04/90.


A los funcionarios que se hallen bajo el régimen de tareas aliviadas, no podrán asignárseles horas extras, las cuales no serán redistribuidas en el resto del personal.
La transgresión a lo precedentemente expuesto se considerará falta administrativa de los Directores.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 2

Se establecen los siguientes topes para la realización de horas extraordinarias de los funcionarios de la Intendencia: 
a) 32 (treinta y dos) horas mensuales para los funcionarios de cualquier categoría funcional que se desempeñen en el régimen de 8 (ocho) horas diarias de labor;
b) 48 (cuarenta y ocho) horas mensuales para los funcionarios de las categorías obrera y oficios y servicios auxiliares que se encuentran incluidos en el régimen de 6 (seis) horas diarias de labor.


Los topes fijados en el artículo R. 175.3 únicamente podrán superarse con autorización previa y expresa del Intendente, ante situaciones excepcionales derivadas de la naturaleza del trabajo o aumento de éste, que no se haya podido prever.


A los efectos de la asignación de horas extras se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

1) Los funcionarios que en el año registren más de veinte días de licencia por enfermedad, no podrán asignárseles horas extras en ese año, desde que llegó a dicho límite, ni en el año siguiente.

2) Los funcionarios que en el término de 1 (un) mes registraren 2 (dos) faltas con o sin aviso, no podrán realizar horas extras hasta transcurridos 60 (sesenta) días de la segunda falta.

3) A los funcionarios que en 1 (un) mes registraren más de 30 (treinta) minutos de llegadas tarde, no podrán asignárseles horas extras en los 3 (tres) meses siguientes; si se registraren más de 60 (sesenta) minutos el término se extenderá a 6 (seis) meses.

4) Para la aplicación de lo establecido en los numerales precedentes se tomarán en cuenta las licencias por enfermedad generadas a partir del 1º de enero de 1986 y las llegadas tarde a partir del 1º de octubre de 1986.

5) Lo dispuesto en los numerales anteriores se aplicará al personal del Servicio de Guardavidas, Unidad 3111, en forma acumulativa, una vez finalizada la temporada de playas (que comprende el período que abarca, del 15 de noviembre de un año, al 31 de marzo del siguiente).

FuentesObservaciones
num. 5
Agrega numeral 5)
num. 2
arts. R.180.1, R.180.2, R.180.3
num. 1
Modifica numeral 3)
num. 2
num. 1
nums. 2; 3; 7.

Unicamente por resolución y para el caso concreto se podrán asignar horas extras en las situaciones previstas en los artículos R. 175.2 y R. 175.5.
La transgresión a lo dispuesto precedentemente y en el artículo R. 175.5 se considerará falta administrativa de los Directores.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 4
num. 5

Las horas extras que resulten reducidas por aplicación de los artículos R. 175.5 y R. 175.6, no podrán ser redistribuidas debiendo, a esos efectos representar una disminución efectiva en el total de las que se asigne por cada Departamento.


Los Servicios comunicarán al Servicio Administración de Gestión Humana, con anterioridad al 1º de cada mes, la nómina del personal afectado a la realización de horas extraordinarias, con indicación del horario a cumplir.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

En los casos imprevistos, en que por razones de "servicio" de carácter urgente deban realizarse trabajos extraordinarios fuera de los horarios fijados con anterioridad, la Dirección de la dependencia deberá poner previamente en conocimiento del Servicio Administración de Gestión Humana tal situación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Todos los funcionarios sin excepción de jerarquías deberán registrar el cumplimiento del mayor horario de labor de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Capítulo III Sección I.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Las horas extraordinarias de labor deberán realizarse bajo la vigilancia de los Directores de las respectivas dependencias o del personal jerárquico de la categoría Funcional Administrativa designado a tal efecto.

FuentesObservaciones
num. 1

Sin perjuicio de lo establecido en al artículo anterior, el Servicio Administración de Gestión Humana, mediante los funcionarios destacados al efecto, realizará el contralor y fiscalización del cumplimiento efectivo de los horarios extraordinarios.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección VI
Del descanso compensatorio

Los Directores o Encargados, podrán excepcionalmente y por razones de mejor servicio, asignar a sus funcionarios, ante circunstancias imprevistas y de real urgencia, trabajos extraordinarios fuera de la jornada normal de labor.

FuentesObservaciones
num. 1

Dichas tareas extraordinarias deberán ser autorizadas por el Director de División que corresponda, ante solicitud expresa y fundada del Director o Encargado, el que deberá especificar el nombre, cédula y cargo del funcionario, las tareas a realizar y el tiempo que insumirán las mismas.

FuentesObservaciones
num. 2

La asignación de tareas extraordinarias, una vez autorizada por el Director de División, será remitida al responsable del Servicio o Unidad respectiva, a los efectos de que sea ejecutada la tarea y se registren las horas en más en el sistema informático. El Servicio Administración de Gestión Humana computará a su vez las horas realizadas, las que deberán coincidir con las horas autorizadas.

FuentesObservaciones
num. 3

Los funcionarios que cumplan tareas extraordinarias asignadas por este procedimiento, tendrán derecho exclusivamente a un descanso compensatorio, computándose cada hora extraordinaria trabajada a tiempo y medio. Cuando los trabajos se ejecuten los días domingos o feriados no laborables, dicho descanso será de dos horas por cada hora extraordinaria trabajada.

FuentesObservaciones
num. 4

El descanso compensatorio, con la excepción que se dirá sólo podrá ser usufructuado previa autorización del Director o Encargado y deberá efectivizarse dentro de un plazo máximo de 180 (ciento ochenta) días a partir del primer día del mes siguiente a la realización de las horas extraordinarias. Para los funcionarios del Servicio de Guardavidas -Unidad 3111- este plazo se contará a partir del primer día del mes siguiente a la finalización del período de playas (15 de noviembre hasta el 31 de marzo siguiente). El Director o Encargado será responsable de que dicho descanso se efectivice dentro del plazo señalado. El descanso compensatorio generado y no efectivizado dentro del plazo de 180 (ciento ochenta) días contados en la forma precedentemente establecida, caducará automáticamente al vencimiento del mismo. Sólo excepcionalmente y en casos debidamente fundados, el Intendente podrá autorizar la prórroga de dicho plazo.


Los trabajos extraordinarios referidos, con derecho a descanso compensatorio, no podrán superar las veinte horas mensuales, salvo autorización expresa del Intendente y bajo ningún concepto se procederá al pago, aplicándose únicamente el presente régimen.
Durante el período de playas, y para el Servicio de Guardavidas, Unidad 3111, no regirá el tope de horas mensuales por trabajos extraordinarios. Las mismas serán autorizadas por la Dirección de la División Turismo y Recreación, previa solicitud del Servicio referido y comunicación al Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.


La asignación y el uso de los descansos compensatorios no son aplicables a los funcionarios con mayor dedicación ni a los que tienen asignadas horas extras.

FuentesObservaciones
num. 7

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 5463/05 de 05/12/05, num. 2.


El Coordinador de Desarrollo Organizacional e Informático y los Directores de los Nodos de Recursos Humanos y Materiales y de Recursos Financieros, podrán autorizar a sus funcionarios, ante circunstancias imprevistas y de real urgencia, a realizar trabajos extraordinarios fuera de la jornada o de los días de trabajo normales para los funcionarios de un área determinada, adicionales a las 48 (cuartena y ocho) horas de dedicación semanal y hasta el límite de 60 (sesenta) horas semanales de trabajo.
La autorización será remitida con antelación al responsable de la Unidad respectiva, a los efectos de que se registren tales horas en el sistema informático.
Los funcionarios que cumplan tareas extraordinarias por encima de 48 (cuarenta y ocho) horas en la semana tendrán derercho a un descanso compensatorio equivalente al tiempo extraordinario trabajado, el cual solo podrá ser usuructuado previa autorización de los Directores mencionados en el inciso primero, tomando en cuenta el funcionamiento del área respectiva.
El descanso compensatorio no efectivizado dentro de los 90 (noventa) días contados a partir del primer días del mes siguiente al que fuera generado caducará al vencimiento de éste. Solo excepcionalmente en caso debidamente fundado, el Intendente podrá autorizar la prorroga de dicho plazo por una sola vez.

Sección VII
De las extensiones horarias
Nota:

El art. 108 del Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01 estableció la incompatibilidad de realizar horas extra y sexto día para los cargos de Dirección y Dirección Superior. Ver art. D.110.3


Se entienden por régimen de extensión horaria o regímenes de mayor dedicación todas aquellas situaciones en las que por Resolución del Intendente o de quien este delegue facultades, el régimen de trabajo diario del /de la funcionario/a se extienda más allá de la jornada ordinaria de 6 (seis) o 4 (cuatro) horas de labor, con excepción del régimen de horas extras y del descanso compensatorio (Arts. D.106 inc.2, D.108, D.108.1, D.110, D.110.3).

Los períodos de extensión horaria serán siempre anuales.

La carga horaria máxima y semanal extendida de los/las funcionarios/as pertenecientes al escalafón Profesional y Científico se regirá por lo dispuesto en el Art. D.106 inciso 2 del Digesto.


Sin perjuicio de lo establecido en los artículos D.108 y siguientes, la extensión horaria o régimen de mayor dedicación podrá ser asignada a los/las funcionarios/as que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Contar con una evaluación de desempeño igual o superior a 75 (setenta y cinco) puntos.

b) Tener un informe favorable de los Directores de la División y Departamento respectivos, que se hará constar en la resolución que se dicte al efecto y que responda a una necesidad del Servicio.


Serán causales de suspensión del régimen de extensión horaria o de mayor dedicación, por un período de 6 (seis) meses la primera vez, a partir de la fecha en que debiera ser renovado, las siguientes:

a) Registrar 3 (tres) faltas con o sin aviso dentro de un mes calendario;

b) Acumular 180 minutos de llegada tarde durante un periodo de 6 (seis) meses, del 1º de enero al 30 de junio, o del 1º de julio al 31 de diciembre de cada año.

c) Acumular más de 180 minutos de salida anticipada durante un periodo de 6 (seis) meses, del 1º de enero al 30 de junio, o del 1º de julio al 31 de diciembre de cada año.

d) Ser objeto de suspensiones o sanciones por cualquier causa, mayores a 10 (diez) días.

e) Registrar, en el año calendario, más de 20 (veinte) faltas por enfermedad. No se tomarán en cuenta las licencias médicas concedidas a los/as funcionarios/as en las situaciones siguientes:
1) Enfermedades oncológicas.
2) Fracturas.
3) Afecciones que requieran internación en piso de un centro asistencial.
4) Enfermedades intempestivas
Las licencias por el periodo post- internación serán consideradas en cuanto a la suspensión o no del régimen que se reglamenta por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
5) Intervenciones quirúrgicas. Las licencias por el período post -operatorio serán consideradas en cuanto a la suspensión o no del régimen que se reglamenta por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
6) Problemas de salud vinculados a una discapacidad en funcionarios/as que hayan ingresado a la Administración en un llamado para quienes estuvieran en esa condición.
7) Situaciones que afecten o pongan en riesgo el embarazo

f) Registrar en la última evaluación de desempeño un puntaje inferior a 75 (setenta y cinco) puntos.

La pérdida de extensión horaria por reincidencia e incumplimiento de las condiciones en 2 (dos) períodos implicará la suspensión por 1 (un) año.

La información precedente surgirá del informe que el Servicio Administración de Gestión Humana expedirá al efecto.

En caso de ingreso de un/a funcionario/a al sistema de extensión horaria o de mayor dedicación en el transcurso del año civil, las causales de suspensión se aplicarán de forma proporcional al periodo efectivamente trabajado bajo este régimen hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La reincorporación al régimen, así como la reasignación del cobro de la compensación por extensión horaria se harán una vez cumplido el periodo de suspensión, mediante resolución del Intendente o quien esté en uso de las facultades delegadas, a solicitud fundada de la División.


Los funcionarios que cumplan horario extendido, sin excepción de jerarquías, deberán registrar el cumplimiento de éste de acuerdo a los procedimientos previstos en el Capítulo III “De la asistencia y permanencia en sus funciones del personal de la Intendencia”, Sección I “Del control y registro de asistencia” del presente Título.


El régimen de extensión horaria o de mayor dedicación deberá realizarse bajo la supervisión de los directores de las respectivas dependencias o del personal jerárquico designado a tal efecto.


Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el Servicio de Administración de Gestión Humana, mediante los/as funcionarios/as designados/as al efecto, realizará el contralor y fiscalización del cumplimiento efectivo de los horarios extendidos.


La reglamentación a que se refiere la presente sección se aplicará a todas las situaciones de extensión horaria y régimen de mayor dedicación de funcionarios/as de la Intendencia y Municipios.