La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro III
De la relación funcional
Parte Reglamentaria
Título  Único
Capítulo IX.I
De las licencias especiales
Sección I
De la licencia por enfermedad de familiar

Los funcionarios de la Intendencia tendrán derecho a usufructuar hasta 10 días de licencia con goce de sueldo por enfermedad de sus padres, hijos, cónyuges, o concubinos, de acuerdo con las disposiciones siguientes.


Esta licencia podrá otorgarse en forma fraccionada y su cómputo se efectuará en días corridos, no descontándose los correspondientes a sábados, domingos y feriados.


Están comprendidos dentro de las personas indicadas en el Artículo R.342.2 los padres e hijos naturales o adoptivos y los concubinos de los funcionarios solteros, viudos o divorciados, siempre que tales calidades estuvieran acreditadas en los registros a cargo del Servicio Administración de Gestión Humana.

Los funcionarios que se encuentren en una relación de concubinato, podrán acreditar tal circunstancia en el Servicio Administración de Gestión Humana, firmando una declaración jurada, en la cual expresen la situación en que se encuentran. Dicha declaración jurada formará parte de los registros de dicho Servicio.

Para poder usufructuar la licencia a que se refiere este Capítulo, la declaración jurada deberá haberse efectuado con una antelación no menor de 90 (noventa) días de la fecha de solicitud de licencia.


El funcionario que solicite hacer uso de esa licencia efectuará el pedido en la dependencia donde desempeña tareas, correspondiendo al Responsable de Parte o Unidad el ingreso de dicha solicitud debiendo constar los siguientes datos:

a) nombre y cédula de identidad del funcionario, indicando el parentesco que lo vincula al enfermo debidamente individualizado;

b) lugar preciso donde es asistido dicho familiar;

c) fecha a partir de la cual solicita licencia el funcionario.

d) razón por la cual el funcionario se ve impedido de concurrir al desempeño de sus funciones.


La licencia podrá ser solicitada en cualquier momento, durante la enfermedad de los familiares indicados en el Art. R.342.2 y regirá desde la fecha de la solicitud o de la que se indique en el pedido y en ningún caso tendrá efecto retroactivo.


La dependencia receptora remitirá de inmediato al Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional - Unidad de Certificaciones Médicas la solicitud del funcionario.


La División Administración de Personal o el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional verificará la pertinencia de la solicitud, certificando la enfermedad del familiar que dio motivo a la gestión.


Cuando la División Administración de Personal o el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional consideren que la solicitud no se ajusta a la reglamentación, librarán las comunicaciones que correspondan, a los efectos de que se apliquen los descuentos y eventuales sanciones por las inasistencias producidas.


A los efectos de la licencia que se reglamenta, no se considerará enfermedad, el parto de las cónyuges, concubina, hija o madre del funcionario. Admitirán excepciones las situaciones en que con motivo del parto sobrevengan complicaciones que puedan asimilarse a una situación de enfermedad.


Se considerará falta grave o pasible de sanción toda adulteración documental o ideológica que suponga una maniobra tendiente a la obtención indebida de la licencia que se reglamenta.

Cuando se constatare una situación de este tipo, la División Administración de Personal o el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional elevará los antecedentes a consideración del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales para la adopción de las medidas a que hubiere lugar.

Sección II
De la licencia para la preparación de exámenes o pruebas

Los funcionarios que cursen estudios en Institutos de Enseñanza Pública en los ciclos de Enseñanza Secundaria, Universidad del Trabajo del Uruguay, Universidad o Institutos de formación docente tendrán derecho a una licencia especial con goce de sueldo de hasta 40 (cuarenta) días por año civil, para la preparación de exámenes o pruebas correspondientes a los cursos que estén realizando. Igual derecho tendrán quienes cursen estudios en los institutos privados: Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga", Instituto Tecnológico O.R.T, Escuela de Informática, a las carreras que se reconozca por el Ministerio de Educación y Cultura nivel universitario, e Institutos habilitados por el Consejo de Educación Secundaria.


Dicha licencia podrá otorgarse en forma fraccionada, debiendo cada lapso corresponder a la rendición de una prueba o examen.


Igual derecho tendrán los funcionarios cuando se trate del cumplimiento de otras obligaciones estudiantiles similares que sean preceptivas para la finalización de sus carreras, tales como presentación de tesis, monografías y carpetas finales.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Para obtener derecho a la totalidad de la licencia que se reglamenta, los funcionarios deberán cumplir con los siguientes requisitos :

A) Haber ingresado a la Administración, con antelación no menor de un año a la fecha en que se solicite usufructuar la licencia, si no alcanzare dicho cómputo, podrán solicitar hasta el número de días que correspondan, proporcionalmente al tiempo transcurrido desde su ingreso.

B) No haber tenido en el año civil anterior a aquél en que se efectúe la solicitud, sesenta días o más de licencia por enfermedad, excluídas las correspondientes a accidentes de trabajo, o más de sesenta días de licencia extraordinaria con o sin goce de sueldo por otros motivos : si excedieran el límite indicado, el cómputo se efectuará en la forma establecida en el literal A).

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Los funcionarios que hagan uso de esta licencia, tendrán derecho a un máximo de 40 (cuarenta) días cuando acrediten que aprobaron por lo menos 1 (una) materia en el año civil anterior, tendrán derecho a una máximo de 20 (veinte) días cuando acrediten que aprobaron por lo menos 1 (una) materia en los 2 (dos) últimos años anteriores; quienes no acrediten este último mínimo tendrán derecho a un máximo de 10 (diez) días.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

Los interesados deberán justificar ante el Servicio Administración de Gestión Humana, dentro del plazo de 90 (noventa) días a partir de la fecha de la prueba o examen el haberlos rendido. Si en el certificado no constare el resultado respectivo, quedará pendiente la obligación del funcionario de acreditar tal circunstancia a los efectos previstos en el artículo R.342.16.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Para el caso de incumplimiento de la obligación establecida por el artículo R. 342.17 inciso 1º o que el funcionario no hubiere rendido prueba o examen para cuya preparación se solicitó la licencia, se procederá a efectuar los descuentos correspondientes por inasistencias, a cuyo efecto el Servicio de Administración de Gestión Humana librará las comunicaciones pertinentes, sin perjuicio de las sanciones que pudieren corresponder según las circunstancias del caso y en especial las previstas por el artículo R. 215.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

Los descuentos indicados en el artículo anterior no se aplicarán cuando se compruebe que mediaron causas debidamente justificadas que impidieron la presentación de los recaudos en el plazo establecido o la rendición de la prueba o examen.

El interesado deberá presentar la solicitud respectiva en el Servicio de Administración de Gestión Humana que elevará con sus antecedentes a Resolución del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales, que podrá conceder una prórroga para la presentación del recaudo o bien autorizar la rendición de la prueba o examen en un nuevo período.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

La reiteración de las situaciones previstas por el artículo R.342.18 hará pasible de sanciones mayores a los funcionarios reincidentes, las que serán aplicadas por el Intendente.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

En el cómputo de la licencia que se reglamenta se incluirán los días laborales y no laborales.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

El formulario respectivo firmado por el funcionario estudiante se presentará al Servicio de Administración de Gestión Humana que controlará la regularidad de la solicitud y podrá rechazarla cuando no se ajuste a lo dispuesto en este Capítulo. Luego de ese control la solicitud será presentada al Director de la dependencia o quien haga sus veces, el que la concederá en el día de su presentación.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 10º in fine de la reglamentación.

Los funcionarios que se desempeñan como salvavidas destacados en zonas de baños, no podrán usufructuar licencias de estudiantes en el período comprendido entre el 1º de noviembre y el 31 de marzo siguiente, con la única excepción correspondiente a los días de examen.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 5
num. 1
num. 1
art. 13º de la reglamentación.

Las limitaciones establecidas en el artículo R.342.15 comenzarán a regir a partir del 1º de enero de 1989.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 1
art. 14º de la reglamentación.
Sección II.I
De la licencia para preparación de pruebas de suficiencia o concursos de oposición y/o méritos o de cursos que dicte el Centro de Formación y Estudios

Los/as funcionarios/as presupuestados/as o contratados/as que deban rendir pruebas de suficiencia o exámenes, a consecuencia de su participación en concursos de oposición y/o méritos, internos o abiertos, se trate de promociones o ascensos de estructura, que sean dispuestos por la Administración, tendrán derecho al goce de hasta 5 (cinco) días de licencia especial por año para su preparación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la Reglamentación

La Administración, atendiendo el caso concreto, podrá otorgar, a quienes participen en determinados cursos que desarrolle el Centro de Formación y Estudios o en pruebas de evaluación de programas de certificación de conocimientos y habilidades para cambio de carrera, hasta 5 (cinco) días de licencia especial por año para su preparación, cuando así se disponga en forma expresa.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2 de la Reglamentación

El Servicio Administración de Gestión Humana habilitará la cuenta correspondiente para los/as funcionarios y funcionarias que se inscriban y aprobará las licencias con las actas con los resultados finales.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la Reglamentación

El goce de dicha licencia será en días corridos, abarcando en consecuencia días hábiles e inhábiles, sábados, domingos, feriados, días de asueto o de descanso, por lo cual no podrá fraccionarse para una misma prueba o examen.
Excepcionalmente la Dirección del Servicio de Administración de Gestión Humana podrá disponer su fraccionamiento para una misma prueba o examen, debido al gran número de participantes de la misma, si a consecuencia de ello se pudieran ver afectados los servicios o por otros motivos fundados.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la Reglamentación
Sección III
De la licencia por fallecimiento de familiar

Para poder usufructuar la licencia por fallecimiento de familiar, el funcionario deberá justificar:

a) la defunción de aquél, mediante la presentación de algunos de los siguientes documentos: testimonio de partida o certificado de defunción, constancia de la empresa fúnebre o avisos publicados en los periódicos.

b) en los casos que corresponda, el parentesco o relación con la persona fallecida, mediante los testimonios de partidas de estado civil, sentencia judicial correspondiente, testimonio de primera copia de escritura de adopción, u otra documentación que legalmente se habilite como probatoria al efecto.


La licencia comenzará a computarse el día del fallecimiento del familiar, cuando el mismo haya ocurrido:

a) antes del comienzo de la jornada laboral del funcionario y éste no concurriera a cumplir sus tareas;

b) cuando el fallecimiento se hubiera producido en el horario de trabajo y el funcionario debe retirarse por ello.


En los casos en que el fallecimiento del familiar se produjera luego de cumplido el horario de trabajo, la licencia comenzará a computarse a partir del día siguiente.


A los efectos de esta licencia, los días se contarán en forma contínua, incluídos los feriados.


En caso de fallecimiento del concubino/a, para tener derecho a esta licencia el funcionario deberá haber declarado e inscripto en el Registro que al efecto lleva la Administración el concubinato o, en caso de no estar registrado, presentar testimonio de la sentencia de reconocimiento del mismo.

El funcionario o funcionaria que registre ante la Administración un concubinato, o haga valer mediante testimonio de la sentencia respectiva una unión concubinaria, sin haber disuelto su vínculo matrimonial previo, solo podrá hacer uso de las licencias por fallecimiento de familiar derivadas del concubinato registrado o de la unión concubinaria invocada frente a la Administración.

FuentesObservaciones
num. 8
num. 6
num. 5

Los/as funcionarios/as tendrán derecho a usufructuar dos días corridos de licencia especial remunerada, conforme lo dispuesto en el literal CH) del artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental en los siguientes casos:

a) fallecimiento de sus abuelos, nietos o sus colaterales hasta el tercer grado de consanguinidad;

b) fallecimiento de los padres, hijos o hermanos del/la cónyuge, o del/la concubino/a. En este último caso el concubinato deberá estar declarado e inscripto en el Registro que al efecto lleva la Administración, con una antelación mínima de dos años. No se requerirá ningún lapso de antigüedad de inscripción en el Registro respectivo, si el/la funcionario/a presentara testimonio de la sentencia de reconocimiento judicial de unión concubinaria.

c) fallecimiento del cónyuge del padre o de la madre del funcionario/a (padrastro o madrastra).

d) fallecimiento del yerno o nuera del/la funcionario/a.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación.
num. 2 art. 1
num. 11
Sección IV
De la licencia por matrimonio o reconocimiento judicial de unión concubinaria

Los/as funcionarios/as que contraigan matrimonio civil u obtengan reconocimiento judicial de unión concubinaria tendrán derecho al goce de diez días corridos de licencia especial remunerada a partir del día de celebración del matrimonio o del día en que se dicte la sentencia judicial de reconocimiento, aún cuando no corresponda a un día de actividad laboral efectiva del/de la funcionario/a, conforme a lo dispuesto en literal A) del artículo D.118 del Volumen III del Digesto.

Para la obtención de dicha licencia deberán presentar ante el Servicio de Administración de Gestión Humana testimonio de la partida de matrimonio o testimonio de la sentencia de reconocimiento judicial de la unión concubinaria, según corresponda.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 1
num. 10
Sección V
De la licencia por acompañamiento a cónyuge o concubina durante el trabajo de parto

Los funcionarios/as tendrán derecho a usufructuar un día de licencia especial remunerada, conforme lo dispuesto en el literal K) del artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental, en caso de realizar acompañamiento de su cónyuge o concubina durante el trabajo de parto incluyendo el momento mismo del nacimiento.

Dicha licencia se otorgará únicamente en aquellos casos en que tal acontecimiento coincida con un día de trabajo efectivo del funcionario, sin importar que se trate de un día hábil, sábado, domingo o feriado de cualquier tipo.

FuentesObservaciones
num. 3 art. 1
num. 12

A los efectos de obtener esta licencia los funcionarios/as deberán presentar en el Servicio Administración de Gestión Humana un certificado expedido por el médico que atendió el parto en que conste dicha situación.

FuentesObservaciones
num. 3 art. 2
num. 12

En caso de concubinato, se exigirá que el mismo haya sido declarado e inscripto en el Registro que al efecto lleva la Administración, con una antelación mínima de dos años. No se requerirá ningún lapso de antigüedad de inscripción en el Registro respectivo, si el funcionario/a presentara testimonio de la sentencia de reconocimiento judicial de unión concubinaria.

FuentesObservaciones
num. 3 art. 3
num. 12
Sección VI
De la licencia por nacimiento de hijo/a u otorgamiento de tenencia de un niño/a hasta 13 años de edad

Los funcionarios/as tendrán derecho a usufructuar diez días hábiles de licencia especial remunerada por nacimiento de hijo o tenencia de menor, conforme lo dispuesto en el literal G) del artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental, en los siguientes casos:

1) Los funcionarios padres, a partir de la fecha de nacimiento de cada hijo/a, o desde la fecha en que se haya otorgado por la autoridad competente la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción; salvo que se hiciere uso de la licencia especial establecida en el artículo D.119 del Digesto Departamental.

2) Los funcionarios a partir del nacimiento del hijo/a de la concubina, siempre que el concubinato cuente con dos años de registro en la Administración, o que el mismo a pesar de no estar registrado en la misma estuviese reconocido judicialmente, debiendo presentar en esta circunstancia el testimonio de la sentencia respectiva.

3) Los funcionarios/as, a partir de la fecha en que se le haya otorgado al concubino/a por la autoridad competente, la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción, siempre que el concubinato cuente con dos años de registro en la Administración, o que el mismo a pesar de no estar registrado en la misma estuviese reconocido judicialmente, debiendo presentar en esta circunstancia el testimonio de la sentencia respectiva.

El Servicio de Administración de Gestión Humana procederá a efectuar el cambio de mapa diario de trabajo de los funcionarios que tuvieran un régimen de días inhábiles, por el de días hábiles a partir del día del nacimiento o del otorgamiento de la tenencia, a los solos efectos del cómputo de los 10 días de licencia, y por el tiempo en que ello incurra.

FuentesObservaciones
num. 9 art. 1
num. 13

Para poder usufructuar esta licencia el funcionario deberá justificar el nacimiento u obtención de la tenencia del menor mediante la presentación del testimonio de la partida de nacimiento del mismo y en caso de tenencia deberá presentar además el testimonio de la resolución de la autoridad competente o sentencia del juez que la hubiere concedido.

FuentesObservaciones
num. 9 art. 2
num. 13

La licencia comenzará a computarse en todos los casos a partir del primer día hábil siguiente al del nacimiento u otorgamiento efectivo de la tenencia del menor, sin importar el régimen de trabajo del funcionario/a, sea que trabaje en días hábiles o no.

FuentesObservaciones
num. 9 art. 3
num. 13
Sección VII
De la licencia por cambio de domicilio

Los/as funcionarios/as presupuestados/as o contratados/as que cambien de domicilio tendrán derecho a 1 (un) día de licencia especial con goce de sueldo por año calendario (1º de enero a 31 de diciembre) con la finalidad de que puedan realizar la mudanza de sus muebles y pertenencias e instalarse en el nuevo domicilio.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

Dicha licencia deberá ser solicitada con antelación mínima de 5 (cinco) días corridos al Jefe o Director de la Unidad o del Servicio al que pertenece el/la funcionario/a.

FuentesObservaciones
num. 1
art 2º de la reglamentación.

El o la funcionario/a que haya solicitado esta licencia deberá presentar ante al Jefe o Director de la Unidad o Servicio al que pertenece dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos siguientes de producido el cambio de domicilio, los comprobantes que así lo acrediten, tales como recibos de UTE, OSE u otros servicios públicos o privados del que surja probada dicha circunstancia, sin perjuicio de la facultad de dichos jerarcas de solicitar o de disponer otros medios de comprobación del hecho.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

La solicitud y aprobación de esta licencia no exonera al o a la funcionario/a de la obligación de comunicar el cambio de domicilio a que refiere el inciso segundo del Art. D.59 del Volumen III del Digesto.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.