La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen III Relación Funcional

Libro II
De la relación funcional
Parte Legislativa
Título  Único
Del estatuto del funcionario
Capítulo XI
De las licencias
Sección I
Licencia anual

Los funcionarios de esta Intendencia tienen derecho a una licencia anual remunerada en la forma que establece la Ley Nº 12.545 de 16 de octubre de 1958 y la ley Nº 12.590 del 23 de diciembre de 1958, en la cual no se computarán los días sábados, domingos y feriados tales por la ley nacional.
A los funcionarios comprendidos por regímenes especiales de descanso semanal no se les computarán los días correspondientes a su descanso, salvo que por dicha circunstancia tengan asignado un complemento a su licencia anual reglamentaria, en cuyo caso se computarán como licencia anual también los días feriados laborables.


A los efectos del inciso segundo del artículo D.113 y para aquellos funcionarios que en aplicación de los regímenes de labor particulares, tengan días de descanso semanal diferentes al régimen general, el cómputo se hará sobre la base de días calendario excluidos sábados, domingos y feriados, aún cuando los funcionarios trabajen normalmente en los días mencionados.


La licencia ordinaria anual será de 20 (veinte) días acrecentándose de acuerdo a lo que establece la reglamentación hasta un máximo de 30 (treinta) días. En casos especiales podrá alcanzar hasta los 50 (cincuenta) días.


Los funcionarios que durante el año hayan tenido sesenta días o más de licencia por enfermedad, excluidas las correspondientes a accidentes de trabajo, sólo podrán hacer uso de la licencia anual durante el año civil siguiente en forma proporcional al período efectivamente trabajado.


Los funcionarios suspendidos perderán el derecho a la licencia anual correspondiente al año civil siguiente a la fecha de la resolución que dispuso su suspensión, en proporción al tiempo no trabajado. Los funcionarios suspendidos perderán tres días de licencia anual por cada mes o fracción superior a veinte días de suspensión.


Los funcionarios que desempeñan tareas insalubres o especiales, gozarán de una licencia anual especial en la forma que establezca la reglamentación.

Sección II
Licencias especiales

Los funcionarios tendrán derecho a las siguientes licencias con goce de sueldo:

A) Diez días por contraer enlace o por la obtención del reconocimiento judicial de unión concubinaria.

B) Diez días por fallecimiento de padre, madre, hijos/as, cónyuge, hijos/as adoptivos, padres adoptantes y concubino/a en la forma que determine la reglamentación.

C) Cuatro días por fallecimiento de hermano;

CH) 1) Dos días por fallecimiento de abuelos, nietos, tíos o sobrinos, con los cuales se mantenía parentesco por consanguinidad.
2) Dos días por fallecimiento de padres, hijos o hermanos del/a cónyuge o concubino/a con dos años de registro en la Administración. No se requerirá ningún lapso de antigüedad de inscripción del concubinato en el registro respectivo, si el/la funcionario/a presentara testimonio de sentencia firme de reconocimiento judicial de unión concubinaria.
3) Dos días por fallecimiento de cónyuge del padre o madre del funcionario/a.
4) Dos días por fallecimiento del yerno o nuera del funcionario/a.

D) Hasta cuarenta días anuales para rendición de pruebas o exámenes, los funcionarios que cursan estudios en institutos oficiales o habilitados, en los ciclos de Enseñanza Secundaria Básica y Superior, Universidad del Trabajo del Uruguay, Universidad, Instituto de Profesores Artigas y en otros de análoga naturaleza, en la forma que establezca la reglamentación;

E) Hasta cinco días anuales, los funcionarios que deban rendir pruebas en los cursos que dicta el Centro de Formación y Estudios (ex-Instituto de Estudios Municipales) o en los casos de participación en pruebas de suficiencia o concursos de oposición y/o méritos, dispuestos por la autoridad competente;

F) Un día por cada donación de sangre que los funcionarios realicen, con un máximo de dos donaciones por año;

G) 1) Diez días hábiles a los funcionarios padres, a partir de la fecha de nacimiento de cada hijo/a, o desde la fecha en que se haya otorgado por la autoridad competente, la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción; salvo que se hiciere uso de la licencia especial establecida en el artículo D.119 del Digesto Departamental.
2) Diez días hábiles las funcionarias a partir del nacimiento del hijo/a de la concubina, siempre que el concubinato cuente con dos años de registro en la Administración.
3) Diez días hábiles a los/las funcionarios/as, a partir de la fecha en que se le haya otorgado al concubino/a por la autoridad competente, la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad con fines de adopción, siempre que el concubinato cuente con dos años de registro en la Administración. Para el caso de funcionarios/as que cumplan tareas en días inhábiles, la Administración establecerá los mecanismos y procedimientos necesarios para que estos puedan usufructuar dicha licencia en las condiciones establecidas. No se requerirá ningún lapso de antigüedad de inscripción del concubinato en el registro respectivo, si el/la funcionario/a presentara testimonio de sentencia firme de reconocimiento judicial de unión concubinaria.

H) Hasta diez días anuales por enfermedad de padres, hijos, cónyuges, concubinos de los funcionarios, en la forma que determine la reglamentación.
Esta licencia podrá extenderse hasta 10 días anuales más, en aquellos casos que se determine la extensión por un Tribunal Médico;

I) Un día por cambio de domicilio.

J) Un día al año al personal femenino a efectos de realizarse los exámenes de Papanicolau y/o radiografía mamaria.

K) Un día de licencia para los funcionarios y funcionarias que realicen el acompañamiento de su cónyuge o concubina durante el trabajo de parto, incluyendo el momento mismo del nacimiento.

L) Un día al año los funcionarios mayores de 40 años a efectos de realizarse exámenes del antígeno prostático específico (PSA) y/o exámenes urológicos.

M) Al donante de órganos y tejidos se le otorgará la cantidad de días que estimen necesaria los médicos del Instituto Nacional de Donación y Transplante de Células, Tejidos y Órganos, para la recuperación total del donante. Esta licencia no se considerará por enfermedad a ningún efecto.

N) Por violencia doméstica o por vulneración de derechos en el ámbito laboral. La Administración podrá otorgar licencia en situaciones de violencia doméstica, acoso sexual laboral o acoso moral laboral, que sean debidamente acreditadas por el/la funcionario/a ante el servicio competente, conforme lo establezca la reglamentación. En estos casos la Administración queda facultada a otorgar la cantidad de días que se estimen necesarios para la recuperación y salvaguarda de la persona. Estas licencias no se considerarán por enfermedad a ningún efecto.

O) Por integración de Comisiones Receptoras de Votos organizadas por la Corte Electoral, en caso de ejercer sus funciones, tendrán asueto el día siguiente al de la elección y cinco días de licencia. Los/las funcionarios/as designados como suplentes que se presenten el día de la elección en el local asignado a la hora 7, tendrán derecho a dos días de licencia si no suplen a los titulares. Se exceptúa de lo dispuesto precedentemente los casos de participación en elecciones de la Universidad de la República, donde el derecho a licencia se generará conforme lo establece la Ley específica aplicable a este acto eleccionario. La inasistencia a los cursos de capacitación, en cualquier caso, hará perder el derecho al uso de la licencia establecida.

FuentesObservaciones
art. 1
Sustituye el literal CH).
art. 2
Sustituye el literal G).
art. 3
Incorpora literales L), M), N) y O).
art. 14
Sustituye el literal H).
art. 2
Sustituye los literales A) y CH).
art. 3
Sustituye el literal K).
art. 4
Sustituye el lieral B).
art. 5
Sustituye el literal G).
art. 1
art. 2
art. 1
art. 1
art. 1
Art. D.95
art. 42
art. 42

El personal femenino en etapa de gravidez tendrá derecho a licencia maternal remunerada la que deberá extenderse 42 días (seis semanas) antes de la fecha probable de parto, hasta 56 (ocho semanas) después del mismo. Para ejercer el presente derecho las beneficiarias deberán presentar certificado médico en el que se indique la fecha probable de parto. No obstante, las funcionarias que no se encuentren incluidas en régimen de limitación de tareas o distintas a las del cargo (artículo R.344) ni registren patologías vinculadas al embarazo, podrán variar los mencionados períodos de licencia, manteniendo el total de 98 días (catorce semanas), siempre que cuenten con la autorización correspondiente del Servicio competente. En caso de nacimientos múltiples, recién nacidos de pretérmino o con alguna discapacidad y/o malformación o patología congénita, previa presentación de la documentación médica probatoria y posterior informe del Servicio competente, por vía de excepción podrá extenderse esta licencia hasta un máximo de 84 (doce semanas) más.

(Parto prematuro) Cuando el parto sobreviniere antes de la fecha probable, la beneficiaria iniciará la licencia maternal de inmediato y el período de ella será prolongado hasta completar 98 días (catorce semanas).

(Parto posterior a la fecha probable).- Cuando el parto sobreviniere después de la fecha probable, el período de licencia maternal tomado anteriormente será siempre prolongado hasta la fecha real del parto y la duración posterior de 56 días (ocho semanas) no se reducirá.

En todos los casos, aunque medie la autorización prevista en el inciso segundo del presente artículo, las funcionarias deberán cesar en el desempeño de sus tareas, con una anticipación no menor a los quince días inmediatos anteriores a la fecha probable de parto.

Mientras dure el período de lactancia, se le reducirá el horario de trabajo, del modo que determine la reglamentación. En caso de que durante el embarazo la funcionaria padeciera algún tipo de patología vinculada al mismo, que determine que deba mantener quietud y/o efectuar tratamientos que le impidan el desempeño de cualquier tipo de tareas, se le otorgará licencia remunerada durante el período que persista dicha situación, la que no será computada como licencia por enfermedad a ningún efecto.

Todo funcionario y funcionaria que ostente la tenencia de un niño/a de hasta 13 años de edad, otorgada por la autoridad competente con fines de adopción, dispondrá de una licencia remunerada por el término de 56 días (ocho semanas), desde la fecha en que se le ha otorgado dicha tenencia. Solo podrá hacer uso de esta licencia especial uno u otro integrante de la pareja beneficiaria o el beneficiario en su caso, en la forma que determine la reglamentación.


Tratándose de funcionarios que se hayan accidentado en acto de servicio, se regirá por lo dispuesto en la Ley de Accidentes de Trabajo Nº 16.074.

FuentesObservaciones
art. 31
Sección III
Licencia por enfermedad

Todo funcionario/a tiene derecho a licencia remunerada en los casos de enfermedad debidamente comprobada por el Servicio competente.


La licencia por enfermedad se otorgará cuando ésta implique la imposibilidad de ejercer las tareas o su tratamiento sea incompatible con éstas, o cuando su evolución signifique un peligro para el enfermo o para los demás.


 La licencia por enfermedad se ajustará al siguiente régimen, de acuerdo a la antigüedad del funcionario/a en la Administración:

A) para los funcionarios/as con menos de cinco años de antigüedad, tendrá una duración máxima de 182 (ciento ochenta y dos) días;

B) para aquellos con antigüedad entre cinco y menos de quince años, tendrá una duración máxima de 365 (trescientos sesenta y cinco) días;

C) para aquellos con antigüedad entre quince y menos de veinticinco años, tendrá una duración máxima de 547 (quinientos cuarenta y siete) días;

D) para aquellos con antigüedad de veinticinco años o superior, tendrá una duración máxima de 730 (setecientos treinta) días.


Cuando se trate de funcionarios/as que hayan ingresado a la Administración mediante llamados para personas con discapacidad, y que por patologías vinculadas a ella agotaran los plazos de licencias médicas previstos en el artículo D.122, previo informe favorable de Tribunal Médico constituido a esos efectos, se le podrá adicionar por única vez durante su carrera funcional 365 (trescientos sesenta y cinco) días, como licencia médica especial, cualquiera sea la antigüedad del funcionario/a.


DEROGADO

DEROGADO por Decreto JDM N° 32.711 de 02/02/09, art. 33. 


Tratándose de funcionarios que se hayan accidentado en acto de servicio, el plazo máximo de la licencia serà siempre de tres años, cualquiera sea la antigüedad en la Administracion Municipal.


El Servicio competente podrá otorgar la licencia por enfermedad por períodos renovables de hasta tres meses. Transcurridos 180 (ciento ochenta) días de licencia por enfermedad consecutivos, se constituirá un Tribunal Médico, a fin de que dictamine si corresponden nuevas licencias.


Cuando el/la funcionario/a haya llegado a los topes establecidos en el artículo D.122, el cómputo del tiempo máximo de licencia podrá reiniciarse por única vez durante su carrera funcional y por el 35% del tope del literal en que se encuentre de acuerdo a su antigüedad. Para ello será necesario que el/la funcionario/a se haya reintegrado al cargo y cumplido normal e ininterrumpidamente las tareas de él durante un período no menor de un año.


Cuando el/la funcionario/a supere el tope de días máximos previstos en los literales A, B, C y D del artículo D.122, se constituirá un Tribunal Médico para dictaminar si es apto para continuar en la función dentro del año subsiguiente. En dicha situación se otorgará al funcionario/a licencia con goce de medio sueldo, la cual no podrá ser menor a un mes ni mayor de tres meses. La licencia se otorgará hasta un máximo de doce meses que el/la funcionario/a tendrá en toda la carrera funcional.


Para el caso de funcionarios/as con patologías terminales debidamente acreditadas, la Administración podrá concederles una licencia especial con goce de sueldo hasta por el plazo de un año.

FuentesObservaciones
art. 11

La inobservancia de lo dispuesto en los artículos de esta Sección y en las reglamentaciones dará motivo a la aplicación de sanciones a los funcionarios omisos, sin perjuicio de cesar la licencia en el caso del presunto enfermo.


Comprobado por el Tribunal Médico que el funcionario padece de una afección crónica o incurable, o que lo haga no apto para el normal y continuado desempeño de las tareas a su cargo, aquél informará de forma circunstanciada aconsejando el cese de la relación funcional. La misma medida será aconsejada al vencimiento de los plazos máximos de licencia previstos en el artículo D.122 apartados A), B), C) y D).


En caso de cese por enfermedad, si el/la funcionario/a tuviera causal jubilatoria común, se procederá a darle la baja para acogerse a los beneficios jubilatorios, el último día del mes en que el Tribunal Médico haya aconsejado el cese de la relación funcional o del mes en que haya ocurrido el vencimiento de los plazos máximos de licencia por enfermedad.

Si el/la funcionario/a no tuviera causal jubilatoria común, se le otorgará licencia con goce de sueldo mientras se tramita de oficio y hasta tanto se le apruebe la causal de incapacidad laboral y obtenga derecho a la jubilación, con un plazo de seis meses prorrogables por única vez por igual período previo informe de la Unidad de Cuentas Personales del Servicio de Administración de Gestión Humana. En casos debidamente justificados, esta licencia podrá ampliarse hasta por otros seis meses improrrogables pero abonándose solamente la mitad del sueldo que se pagaba en el período precedente.

Si el Banco de Previsión Social entendiera que se configura causal de incapacidad laboral transitoria, el/la funcionario/a podrá acceder al subsidio transitorio correspondiente que abonará dicho organismo de previsión social, cesando el pago de sus retribuciones personales en la Intendencia de Montevideo durante el período de percepción del subsidio, considerándose suspendido en el ejercicio de la función. Vencido el término del subsidio, se conformará un Tribunal Médico que evaluará si el/la funcionario/a se encuentra apto/a para reintegrarse a su cargo o a otro que pudiere efectivamente desempeñar.

Una vez vencidos los plazos a que refieren los incisos segundo y tercero del presente artículo, así como en la situación a que refiere el inciso precedente, cuando recaiga dictamen del Tribunal Médico informando que el/la funcionario/a no se encuentra apto/a para reintegrarse a su cargo o a otro que pudiere efectivamente desempeñar, sin que el Banco de Previsión Social le aprobara la causal de jubilación por incapacidad laboral, y no tuviera derecho a la jubilación común, se le otorgará al/a la funcionario/a una única y definitiva indemnización equivalente a seis meses de sueldo y se procederá a darle la baja de los cuadros funcionales.

Siempre que fuera necesaria la presencia del/de la funcionario/a o el aporte de cualquier documentación que obrare en su poder, y este/a omitiere o demorase su presentación, se suspenderá sin más trámite el pago de los haberes hasta que el/la funcionario/a se presente ante la oficina citante o adjunte la documentación requerida.

Sección IV
Licencias extraordinarias

Sólo por vía de excepción se otorgará licencia extraordinaria con goce de sueldo, cuando la disponga la autoridad competente por interés o conveniencia de la Administración, y sin sueldo a pedido del interesado, por causa plenamente justificada a juicio de la autoridad competente, y en este caso no excederá los doce meses.