La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen X De los Espacios Públicos y de Acceso al Público

Libro X
De los espacios públicos y de acceso al público
Parte Legislativa
Título I
De los paseos Públicos
Capítulo I
Disposiciones generales

Se entiende por paseo público a los efectos previstos en este Capítulo, todo parque, plaza, jardín, calle, camino o espacio librado al uso público.

FuentesObservaciones
art. 1

Dentro de los paseos públicos queda especialmente prohibido:
a) dañar o deteriorar las estatuas y monumentos asi como los bancos, asientos o verjas existentes en ellos;
b) pisar o dañar o destruir por cualquier medio el arbolado y el césped existente;
c) arrancar ramas o gajos o flores de los árboles y plantas;
d) utilizar los árboles de ornato público para la fijación de carteles o cualquier objeto que pueda perjudicar su conservación o desarrollo;
e) realizar plantaciones o jardines en las veredas sin previa autorización del Servicio de Areas Verdes Centrales;
f) realizar actividades deportivas, salvo en los espacios expresamente autorizados por la Intendencia;
g) tener perros sueltos u otros animales (1).

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(1) véase arts. D.2104 a D.2111 y D.732.


La permanencia de perros en los espacios públicos será permitida en las siguientes condiciones:
a) En la vía pública deberán ser conducidos en forma responsable, empleando collar o bozal, de acuerdo con lo que la reglamentación establezca;
b) En plazas, parques y demás espacios públicos, habrá lugares reservados para la permanencia y paseo de animales domésticos, los que siempre estarán bajo el cuidado y control de sus responsables;
c) Las personas responsables de la tenencia de un animal deberán retirar los residuos o materias dejadas por éste.


Se prohibe entrar con animales en los espacios reservados para juegos infantiles. Se colocarán carteles visibles con la leyenda: "PROHIBIDO ENTRAR CON ANIMALES".


Queda prohibido adiestrar animales en plazas, parques, playas o cualquier otro lugar de uso público.


La persona responsable de la tenencia de un animal que lo conduzca en la vía pública sin utilizar collar y correa o bozal en su caso, será sancionado con una multa de tres Unidades Reajustables (3 U.R.).

FuentesObservaciones
art. 1

El tenedor de un animal que ingrese con éste a los espacios reservados para juegos infantiles en los parques y paseos públicos será sancionado con una multa que oscilará entre las tres y las cinco Unidades Reajustables (3 a 5 U.R.), dependiendo si el animal es conducido con collar y correa o si está suelto sin bozal .

FuentesObservaciones
art. 2

La persona que adiestre animales en plazas, parques, playas o cualquier otro lugar de uso público, no habilitado a tales efectos, será sancionado con una multa de tres Unidades Reajustables (3 U.R.).

FuentesObservaciones
art. 3

El tenedor de un animal que no retirare los residuos o materias dejados por éste, será sancionado con una multa de dos Unidades Reajustables (2 U.R.).

FuentesObservaciones
art. 4

La Intendencia de Montevideo determinará la oficina competente para efectuar la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 3º del Decreto No. 27.379 (art. D. 2243.1), así como para la aplicación de las sanciones referidas en los artículos anteriores.

FuentesObservaciones
art. 5

Previamente al otorgamiento de autorizaciones para la instalación de tanques, estaciones de servicio, etc., se remitirán los planos correspondientes a la Unidad de Areas Verdes Centrales para el emplazamiento exacto de la arboleda de las aceras, con el fin de que la dependencia mencionada aprecie la posibilidad de contemplar en lo posible la situación de los árboles.

FuentesObservaciones

La plantación de árboles, colocación de columnas, postes o cualquier otra instalación de esta naturaleza, que deba efectuarse en la zona de veredas, se realizará a una distancia de ochenta centímetros de la línea exterior del cordón, contada desde el eje, excepción hecha de aquellos casos en que el ancho de las veredas no lo permita, o cuando el espacio libre entre el borde externo de la columna o instalación de que se trate no sea suficiente para dar al público un adecuado grado de seguridad, en cuyo caso, se estudiarán por la dependencia respectiva emplazamientos especiales, procurando que la distancia mínima entre la parte exterior del obstáculo y el límite de la acera no sea inferior a cincuenta centímetros.

FuentesObservaciones

Los árboles existentes en predios poseídos por particulares y que eventualmente puedan pasar al dominio comunal, no podrán ser extraídos o cortados sin previa autorización de la Intendencia, a partir de la fecha de notificado el interesado de la designación para expropiar la tierra que les sirve de asiento, o desde el momento en que los propietarios de los inmuebles presenten las solicitudes de amanzanamiento que correspondan.

FuentesObservaciones
art. 1

Cuando se trate de expropiaciones o de cesión de áreas para usos públicos, la Intendencia abonará por concepto de indemnización por aquellos árboles cuya subsistencia le interese, la suma que determinen los técnicos de la Unidad de Areas Verdes Centrales.

FuentesObservaciones
art. 3

Las infracciones a lo dispuesto en el presente capítulo se sancionarán de acuerdo al régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 2
Num. 1 y 2. art. 4. art. 12,
Capítulo I.I
Denominación de calles y espacios públicos
Sección I
Homenaje a personas fallecidas, desaparecidas en forma forzada o involuntaria por razones políticas, o ausentes

La Intendencia de Montevideo, se abstendrá de proponer y la Junta Departamental de Montevideo de aprobar, la inclusión de nombres de personas en el nomenclátor del Departamento, durante el término de diez años, contados a partir de la fecha de fallecimiento.

No obstante, podrá admitirse para casos especialísimos -cuando se trate de personalidades de relevante significación nacional e internacional, y por vía de rigurosa excepción- la reducción de diez a cinco años del plazo de que se trata, con la conformidad de la Intendencia de Montevideo y la anuencia de la Junta Departamental de Montevideo, por dos tercios de votos.

FuentesObservaciones
art. 1

No se requerirá prueba fehaciente del fallecimiento, cuando la propuesta de inclusión en el nomenclátor refiera a personas desaparecidas en forma forzada o involuntaria entre el 9 de febrero de 1973 y el 28 de febrero de 1985, por razones políticas.

A efectos de lo dispuesto en el inciso precedente, constituirá prueba suficiente de la condición de persona desaparecida, la inclusión de la misma en la nómina establecida en el informe final de la Comisión Investigadora sobre Situación de Personas Desaparecidas y Hechos que las Motivaron, incluida en el Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes de fecha 7 de noviembre de 1985 (No. 1856, Tomo 620, de la XLIIa. Legislatura, primer período ordinario, 66ª. Sección Extraordinaria -fs. 511-540-), así como la acreditación de dicha condición por medios probatorios que se juzguen análogos.

Tampoco se exigirá prueba fehaciente del fallecimiento de la personas cuando mediare declaración judicial de ausencia (artículos 55 a 60 del Código Civil). En este caso los plazos de diez años y cinco años a que refieren los dos primeros incisos de este artículo se computarán a partir de la publicación mencionada en el artículo 60 del Código Civil.

FuentesObservaciones
art. 1

A partir del 21 de octubre de 2019 y conforme a lo establecido por el artículo 19 numeral 31 de la Ley 9.515, de 28 de octubre de 1935(*), tres de cada cuatro nombres de personas que se incorporen al Nomenclátor de Montevideo deberán ser de mujeres.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo II
De las actividades en espacios públicos y de acceso al público
Sección I
De los quioscos.
 De los quioscos fijos.

La Intendencia podrá otorgar permisos para la instalación o funcionamiento en la vía pública de quioscos fijos en espacios públicos.
La reglamentación establecerá la forma y condiciones en que se otorguen dichos permisos.


El Intendente podrá autorizar en casos de excepción la transferencia de permisos para el funcionamiento de quioscos en la vía pública.


Se podrá autorizar la regularización de permisos en los casos en que se acredite que los quioscos son explotados por terceros.

FuentesObservaciones
art. 1
 De los quioscos rodantes destinados a la venta de productos alimenticios.

La Intendencia de Montevideo podrá autorizar la instalación y el funcionamiento transitorio en espacios públicos de quioscos rodantes destinados a la venta de alimentos crudos y/o preparados, en las condiciones en que se establecen en esta Sección, el Título I del Volumen VI del Digesto Departamental y en la reglamentación que se dicte al efecto.(*)


Los quioscos rodantes no podrán instalarse ni vender sus productos en espacios públicos, sin que previamente hayan obtenido el permiso correspondiente.


El interesado en la instalación de un quiosco rodante en un espacio público, deberá presentar la solicitud por escrito ante el Servicio competente, dando cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) indicación de nombre y domicilio del solicitante

b) fotocopia del documento de identidad

c) plano del quiosco rodante a escala apropiada

d) indicación del producto alimenticio a expender

e) plano del lugar donde se proyecte estacionar el quiosco

f) acreditar fehacientemente la calidad de propietario del vehículo rodante. En caso de ser arrendatario del mismo, deberá adjuntar el contrato correspondiente.


Los quioscos rodantes tendrán las dimensiones que determine la reglamentación.


Los quioscos rodantes deberán estar provistos de depósitos de agua potable, pileta para lavar la vajilla y demás útiles así como de las instalaciones necesarias para una correcta e higiénica conservación y protección de los productos a expender. Deberán tener además un extintor para incendios.


Previa la autorización de instalación de los quioscos rodantes, deberá recabarse la opinión de los organismos locales de gobierno en un plazo de 10 (diez) días a partir de la notificación al Gobierno Local. Las gestiones que eventualmente deban hacerse para su instalación serán realizadas ante la comisión, relativa a la instalación y funcionamiento de los quioscos rodantes destinados a la venta callejera de alimentos crudos y/o preparados.


Queda prohibida la instalación de quioscos rodantes:

A) A menos de 70 mts. de comercios fijos que expidan productos similares.

B) En las aceras frentistas que tengan un ancho inferior a 3 mts.

C) En calzadas, de un ancho inferior a 7 mts. que correspondan a vías de circulación en sentido único; y de 9 mts. en las de doble circulación.

D) Donde exista prohibición de estacionamiento vehicular.

E) En lugares donde se obstaculice el tránsito peatonal o vehicular, a juicio del Servicio competente.


Tampoco se permitirá la instalación de quioscos rodantes:

a) en avenidas, ramblas, bulevares, aceras y espacios públicos no vehiculares o privados. No obstante el Intendente podrá por razones fundadas autorizar la instalación de quioscos rodantes cuando por las características de los mismos, no causen perturbaciones en el tránsito vehicular o peatonal y se cumplan los extremos requeridos en el artículo anterior.

b) en las vías de tránsito que circunvalan las Plazas Constitución, Independencia, Fabini, de Cagancha, de los Treinta y Tres, de la Nacionalidad Oriental, así como frente a los edificios declarados monumentos históricos o a aquellos que pudieran ser declarados de interés departamental.

c) frente a la entrada a los edificios públicos.



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D.2268.2



Prohíbese sin previa autorización de la Intendencia:

a) el cambio de lugar asignado para la instalación del quiosco,

b) el cambio de rubro de los productos alimentarios destinados a su comercialización,

c) la sustitución del quiosco rodante autorizado.


Los permisos se otorgarán exclusivamente a favor de empresas físicas. En caso de desvinculación definitiva del titular del permiso, la Intendencia de Montevideo podrá asignar el mismo a sus familiares hasta el segundo grado de consanguinidad, a su cónyuge o concubino. Los permisos tendrán el carácter de precarios, revocables e intransferibles, salvo en situaciones excepcionales en que por resolución fundada del Intendente se autorice su transferencia.


Inmediatamente de notificado del otorgamiento del permiso, el permisario deberá abonar los tributos que establezcan las normas vigentes.


Concedido el permiso y previo a iniciar su actividad, el permisario que ostente la calidad de propietario del vehículo rodante deberá efectuar ante el Servicio competente el empadronamiento y registro de dicho vehículo. Si el permisario es arrendatario del vehículo rodante, deberá presentar el contrato de arrendamiento respectivo conforme al artículo D. 2254 lit. f.

En caso de que el vehículo rodante no reúna las condiciones para ser empadronado conforme a las normas vigentes, el Servicio competente expedirá un certificado donde conste tal circunstancia.

En todos los casos los vehículos deberán estar empadronados en el Departamento de Montevideo.


El permisario no podrá ejercer su actividad sin que previamente deposite en el Servicio de Tesorería de la Intendencia de Montevideo la suma que determinará la Intendencia, en garantía del fiel cumplimiento de sus obligaciones.


El monto del derecho de ocupación del espacio público por los quioscos rodantes será fijado por la Intendencia, en función de la zona, tiempo de ocupación y superficie ocupada.


La explotación del quiosco rodante será realizada directamente por el titular del permiso, sus familiares o dependientes, todos los cuales deberán poseer el carné de salud vigente.

La reglamentación determinará el tiempo de permanencia obligatoria del titular en la atención del quiosco.(*)

Nota:

(*) Ver artículos R.1209 y R.1219 del Volumen X del Digesto Departamental.


En la elaboración, manipuleo y expendio de los productos, así como en el personal que realice dichas actividades y en el vehículo y sus instalaciones deberán observarse las normas contenidas en el Titulo I del Volumen VI del Digesto Departamental.


Las infracciones a las presentes disposiciones serán sancionadas, según su gravedad, de la siguiente forma:

a) aplicación de multas hasta el máximo legal,

b) suspensión del permiso hasta un máximo de 60 días,

c) remoción del mismo,

d) revocación del permiso, en caso de reincidencia, o cuando la gravedad de la infracción cometida lo justifique.

Podrán acumularse las sanciones referidas en los incisos precedentes.


Son obligaciones del permisario:

a) mantener en perfecto estado de higiene el lugar de estacionamiento del quiosco rodante,

b) abonar puntualmente el derecho de ocupación del espacio público,

c) presentar al personal inspectivo, cuando éste lo solicite, la documentación referente tanto al vehículo como al personal o a las mercaderías que se expendan,

d) colocar en lugar visible la identificación que le proveerá el Servicio competente, número de permiso, certificado de habilitación bromatológica y lista de precios.


La distancia entre uno y otro quiosco rodante no podrá ser inferior a 50 metros, salvo casos debidamente fundados en que la Intendencia podrá fijar otra distancia.


Facúltase a la Intendencia a establecer para quienes exploten quioscos rodantes -sean propietarios o inquilinos de los mismos- un sistema tributario progresivo que grave en mayor medida a quienes sean titulares de más de una unidad.

Los titulares de aquélla, deberán acreditar mediante declaración jurada, renovable anualmente, que sólo explotan una de estas unidades como único y principal medio de vida y que no perciben por ningún otro concepto, más del equivalente a un salario mínimo nacional y medio.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 2
Art. D.2268.1
Sección II
De los vendedores callejeros
Nota:

En esta Sección debe tenerse presente la Res. Nro. 2691/98 por la cual se dispone que las tareas administrativas relacionadas con la venta en espacios públicos, en sus distintas modalidades: Venta Callejera, Ferias Alimentarias, Especiales y Periódicas, Quioscos Rodantes de Venta de alimentos, puestos callejeros de frutas y verduras u otros similares, se realizarán dentro de las competencias de la División Gestón Comercial del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales (actualmente División Promoción Económica del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional), quedando a cargo de la División Administraciones Locales del Departamento de Descentralización, lo relativo al contralor y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones departamentales, en materia de espacios públicos. El cobro por concepto de derechos de ocupación de espacios públicos se mantendrá en la órbita del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales, a través de su División Gestión Comercial (actualmente División Promoción Económica del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional).


Sólo se permitirá el estacionamiento de vendedores callejeros en las vías públicas del Departamento de Montevideo a razón de cuatro por acera y por cuadra, no pudiéndose instalar en las zonas marcadas como parada de ómnibus.
El número de cuatro vendedores a que se refiere el presente artículo variará mientras se mantengan los actuales índices de desocupación en el Departamento de Montevideo, según lo que determine la Dirección General de Estadística y Censos. Tal variación se ajustará a lo siguiente:
a) No se superará el número de seis vendedores por acera y por cuadra de ochenta metros.
b) Con sujeción a lo anterior el número será igual a dos tercios de los puntos porcentuales del índice de desocupación aludido, redondeandose el resultado en la unidad más próxima.
c) Toda vez que se reduzca el número, el ajuste se efectuará mediante la no adjudicación de lugares que quedaren vacantes.

FuentesObservaciones
art. 2
Incorpora el inciso 2.
Hace lugar al Recurso de Apelación interpuesto por ciudadanos contra el Dto. JDM 24.838 de 01/04/91 dejándolo sin efecto.
art. 19
art. 36
art. 1
art. 1
art. 1

Los vendedores autorizados no podrán estar, en ningún caso, a menos de cincuenta metros de negocios cuyo giro principal sea el renglón a ofrecerse en la vía pública. Exceptuándose los casos en que los vendedores obtengan la autorización de venta de los propietarios de dichos negocios, por escrito y con la firma certificada notarialmente.

FuentesObservaciones
Hace lugar al Recurso de Apelación interpuesto por ciudadanos contra el Dto. JDM 24.838 de 01/04/91 dejándolo sin efecto.
art. 18
art. 36
art. 1
art. 1
art. 2

La Intendencia procederá a instalar ferias en las cuales se dará cabida a los vendedores callejeros establecidos que no tengan ubicación, por aplicación de los mecanismos de la presente sección. Teniendo en cuenta las zonas de influencia, dichas ferias se ubicarán, de acuerdo con las normas que fije la Intendencia, en los siguientes lugares:

A) ZONA CENTRO. 1o. Calle Dante entre la Avda.Daniel Fernández Crespo y Arenal Grande (predio lindero al Control de Omnibus). 2o. Plaza de los 33 Orientales. 3o. Plaza de Cagancha (con destino exclusivamente a libreros y artesanos). Para la instrumentación de esta feria se aplicará en lo pertinente las disposiciones del Decreto N° 25.037 de 8 de julio de 1991. 4o. Plaza Fabini (exclusivamente calle interna). 5o. Espacio ubicado entre Avda.18 de Julio y la Avda. Daniel Fernández Crespo y la calle Colonia.

B) ZONA DE LA UNION. 1o. Calle Ing. José Serrato entre Avda. 8 de Octubre y calle Asilo 2o. Calle Ing. José Serrato entre la Avda. 8 de Octubre y Joanicó, por la primera de las nombradas, desde la citada avenida hacia el norte, hasta frente al predio que tiene actualmente número de puerta 2581 (acera oeste).

C) ZONA PASO del MOLINO:

- Calle San Miguel entre India Muerta y Avda. Agraciada

- Acera que da frente a la Plaza de Deportes N° 7, ubicada en Avda. Agraciada entre Cno. Castro y Marcelino Díaz y García y La Vía, debiéndose ubicar los puestos de venta desde el extremo de la puerta de acceso a la misma hacia Marcelino Díaz y García y la Vía Férrea existente. La ubicación de los puestos se realizará de forma tal que la puerta de acceso a la citada Plaza de Deportes quede convenientemente libre a efectos de permitir sin obstáculos el acceso y salida de la misma por parte de sus usuarios.

- Parque Bellán, por vía de excepción a lo dispuesto en el art. D.2279.

D) Derogado.

E) ZONA COLON. Calle Eduardo Raíz, esquina Lanús (acera sur). Plaza Chasque, situada en Avenida Garzón y Francisco de los Santos.

F) PUNTA RIELES. Camino Maldonado Km 13 (acera Sur ).

G) ZONA PIEDRAS BLANCAS. Calle Dunant, esquina Avda. José Belloni (predio de propiedad de la Intendencia, Padrón N° 88962).

H) ZONA GOES, calle Carlos Reyles desde avenida Gral. Flores hasta la calle Marcelilno Sosa, dentro del espacio de la ex Terminal Goes.

I) ZONA CERRO, dentro del espacio de la Terminal de Autobuses del Cerro. Exceptúase a los vendedores de la Terminal de Autobuses del Cerro de lo dispuesto en los Artículos D. 2270 y D. 2271.

Nota:

El literal D) fue derogado por Decreto 33.502 de 13 de setiembre de 2010, art. 1


La instalación en el Parque Bellán, establecida en el literal C) del artículo anterior, será permitida durante:

a) los nueve días anteriores a las fechas conmemorativas de los días de la madre, del padre, del niño y del abuelo y el siguiente posterior.

b) durante el período especial de venta de las fiestas tradicionales, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero del año siguiente.

FuentesObservaciones
art. 3

Rubros autorizados.- Los vendedores callejeros establecidos podrán vender exclusivamente baratijas, fantasías, artículos de plástico, cuero, madera o pequeños artículos de goma, artículos de artesanía, manualidades, antigüedades, cuadros, libros usados, llaves en el acto, cosméticos, flores naturales o artificiales, repuestos para calentadores, pequeños materiales eléctricos, artículos navideños e impresos para tal ocasión, láminas y figuritas, juguetes, repuestos para cocina, pañuelos, medias, gorros, bolsos, ropa interior, repasadores, manteles, confituras envasadas y etiquetadas de origen y comestibles envasados que tengan autorización.

Para permitir la venta de los rubros autorizados, deberá atenderse lo preceptuado en el artículo D. 2270.

Está permita permitida la venta callejera establecida, de diarios, revistas, maníes tostados y garrapiñada.

Se permitirá la venta ambulante de infusión de café, helados o similares de productos lácteos, salchichas calientes (frankfurters) el producto denominado " churros" y números de lotería.

En las ferias a que se refiere el artículo D. 2270.1, la Intendencia de Montevideo podrá autorizar la venta de prendas de vestir.

En ningún caso se permitirá la venta de anteojos de protección o de corrección.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
num. 1
Deja sin efecto el numeral 2 de Res.IMM 1788/99 de 18/05/1999
num. 2
art. 1
Hace lugar al Recurso de Apelación interpuesto por ciudadanos contra el Dto.JDM Nº 27.219 de 09/09/1996, dejándolo sin efecto.
art. 1
art. 3
Hace lugar al Recurso de Apelación interpuesto por ciudadanos contra el Dto. JDM 24.838 de 01/04/91 dejándolo sin efecto.
art. 16
art. 36
art. 1
art. 1
Art. 3 de la Reglamentación
art. 3

Exhibición de mercaderías por vendedores y frentistas:

a) Los artículos o mercaderías cuya venta haya sido autorizada a los vendedores estacionados, deberán exponerse en mesas que tendrán como máximo 1.20 (uno con veinte) metros de ancho por 2.40 (dos con cuarenta) metros de largo y 0.90 (cero con noventa) metros de altura, debiendo ser ubicadas las mismas a una distancia no mayor de 0.40 (cero con cuarenta) metros del cordón de la vereda. Podrá autorizarse así mismo para las exposiciones referidas, quioscos de fibra de vidrio de las dimensiones antedichas. El vendedor deberá colocarse entre la mesa y el referido cordón. No se permitirá más de una mesa por vendedor, quedando especialmente prohibida la exhibición de artículos en el suelo, en las paredes, mediante dispositivos colgantes o de cualquier otro modo que no se ajuste a lo preceptuado en las disposiciones vigentes.

b) Ninguna casa comercial podrá colocar mercaderías para exhibición o venta en las veredas, salvo en los días comprendidos entre el 15 de diciembre y el 6 de enero siguiente. En este caso los comerciantes tienen prioridad absoluta frente a sus respectivos negocios, siempre que presenten habilitación comercial y certificado de la Dirección Nacional de Bomberos o registro de microempresas en su caso, y obtengan la autorización que se gestionará a través del Servicio Centro Comunal Zonal respectivo, antes del 5 de diciembre de cada año o el primer día hábil inmediato siguiente, y se trate de mercaderías del ramo de dicho negocio.
Cuando dichas solicitudes se gestionen por primera vez, se podrá presentar constancia de trámite para las habilitaciones, certificados y/o registro a que hace referencia el párrafo anterior.
En el caso de que no se haga ejercicio del derecho de prioridad absoluta, no se otorgarán permisos de puestos en la vía pública frente a casas comerciales para la comercialización de mercaderías del mismo ramo.


Los permisos serán estrictamente de carácter personal e intransferible. Podrán sin embargo, otorgarse a nombre de dos personas siempre que entre ellas sean cónyuges, o concubinos desde por lo menos 2 (dos) años probados fehacientemente. En ningún caso se expedirán a favor de firmas comerciales y/o conjuntos económicos.


Permisarios – Alternos .- En caso de fuerza mayor debidamente constatado, el titular del permiso podrá ser reemplazado temporalmente por otra persona.

Cada titular de un permiso podrá contar con hasta dos alternos, cuya función será suplir al titular del permiso en los casos a que se refiere el inciso primero de este artículo. Los alternos deberán ser familiares en línea recta ascendente, descendente y/o colateral hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, cónyuge o concubino del titular, deberán ser mayores de 18 años y no podrán tener relación de dependencia laboral con el titular del permiso, ni ser permisarios o alterno de otro permisario.

Únicamente los titulares solteros y sin familia, podrán inscribir como alterno a personas distintas de las mencionadas precedentemente.

En caso de deceso del titular, la Intendencia autorizará la continuación del permiso, en las personas del cónyuge, concubino y/o de sus ascendientes o descendientes en línea recta y/o colateral, hasta el segundo grado.


En ningún caso se autorizará la venta de especialidades farmacéuticas, ni de sustancias alimenticias que no reúnan las condiciones higiénicas que determine la Intendencia.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 16
art. 36
art. 7

Sólo se permitirá el estacionamiento de un vendedor callejero establecido de garrapiñada, por acera y por cuadra, que deberá reunir las condiciones exigidas por el Volumen VI del Digesto Departamental.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. 23.732 de fecha 27/10/87, art.4.


Los puestos de florisatas no podrán estar, en ningún caso, a menos de cincuenta metros de negocios cuyo giro principal sea la venta de flores.


Los titulares de permisos de venta de flores vigentes al 31 de agosto de 1972, conservarán la ubicación que tenían a dicha fecha sin las limitaciones establecidas por el artículo D.2269 siempre que hayan comunicado por escrito a la Intendencia, su situación y ubicación acompañando los comprobantes que acreditaban su condición de tales.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 36
art. 39

No se permitirá la venta callejera establecida en las plazas públicas del departamento, salvo en los lugares que las disposiciones vigentes determinen para la realización de ferias y en las aceras que les circundan, en la proporción establecida en el artículo D.2269.


Para obtener el permiso de vendedor callejero se requerirá:
a) Ser mayor de 18 años.
b) Estar inscripto en el registro que a tal efecto llevará la Intendencia de Montevideo.
c) Que el núcleo familiar del que forma parte, no perciba promedialmente por integrante, por cualquier otro concepto un ingreso mensual superior a un salario mínimo nacional, de acuerdo al monto que fije el Poder Ejecutivo.
d) Estar inscripto en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General Impositiva.
e) Abonar mensualmente por derechos a instalar su mesa, la suma de $14.00 (catorce pesos uruguayos), suma que se ajustará en igual forma que la Tasa General Departamental.
El destino de lo recaudado será el del acondicionamiento urbanístico de las áreas ocupadas por los vendedores y todo tipo de actividades y convenios con Instituciones de Enseñanza propendientes a la reinserción laboral de los vendedores callejeros.
f) En las sucesivas adjudicaciones de puestos, se otorgarán hasta un diez (10%) por ciento de los mismos, a quienes acrediten fehacientemente ser discapacitados, además de cumplir los restantes requisitos establecidos en los literales anteriores.


La solicitud deberá ser presentada por el interesado ante la División Promoción Económica y deberá suministrar los siguientes datos:
1) nombre del solicitante, documentos y domicilio.
2) detalle de la mercadería a vender y procedencia de la misma.
3) medios de exposición y transporte de mercadería.
4) efectuar una declaración jurada en la que conste que no posee otros recursos o que los mismos no son superiores a los previstos en el artículo anterior.
Cuando se reglamente lo previsto en la presente Sección, se aclarará en el formulario o impreso el alcance de la declaración jurada.
Cuando un vendedor callejero establecido hubiere sido autorizado a vender cualesquiera de los artículos mencionados en el inciso 1 del artículo D. 2271, podrá ser facultado a expender el resto de dichas mercaderías mencionando su procedencia únicamente mediante presentación en papel simple ante la División Promoción Económica de la Intendencia de Montevideo.


Todo lo concerniente a la obtención, suspensión o cancelación de permisos de venta callejera, y a los recursos contra las resoluciones referentes a los mismos así como toda otra actuación relativa a la indicada venta será competencia del Departamento Desarrollo Económico e Integración Regional de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 21
art. 36
art. 14

Cuando se otorgue al solicitante el permiso correspondiente, previo cumplimiento de lo estatuído en la presente Sección y en la reglamentación que la Intendencia dicte para su aplicación, se entregará a cada vendedor un carné con el número de matrícula que le corresponda. Sin perjuicio de lo que determine la reglamentación deberá indicar las clases de mercaderías cuya venta se autoriza, y el lugar en que dicha venta se efectuará.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 22
art. 36
art. 15

El carné concedido a los vendedores callejeros autorizados, deberá ser exhibido obligatoriamente toda vez que se le solicite por funcionario habilitado al efecto, determinando su no presentación, el retiro de vendedor hasta que regularice su situación.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 23
art. 36
art. 16

Queda prohibida la comercialización de mercadería ingresada al país en infracción aduanera.


Son obligaciones del permisario:
a) mantener en perfecto estado de higiene el lugar de estacionamiento y el recipiente (en caso de tenerlo);
b) preservar del polvo y los insectos las mercaderías que así lo requieran;
c) retirar las instalaciones una vez terminado el horario de labor, estándole absolutamente prohibido dejar aquéllas en la vía pública durante la noche o cuando no se realice la venta;
d) abonar puntualmente los tributos que se le fijen;
e) presentar al personal inspectivo, toda vez que este lo solicite, la documentación que lo habilita para ejercer el comercio, así como las facturas de toda la mercadería expuesta para la venta;
f) constituir domicilio, debiendo comunicar los cambios del mismo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes;
g) atender la locación por un lapso superior a los 15 (quince) días mensuales. El incumplimiento de esta disposición, dará mérito a decretar la caducidad del permiso. Por razones debidamente justificadas podrá exonerarse a los permisarios de tal obligación en forma trasitoria. La exoneración no podrá ser superior a los 20 (veinte) días por un año calendario y deberá solicitarse en cada oportunidad, ante el Servicio correspondiente y por escrito con una antelación no menor de 48 (cuarenta y ocho) horas.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. 23.732 de fecha 27/10/87, art.4.


Los vendedores de manualidades, antiguedades o de artículos de artesanía no quedan comprendidos en las normas de esta reglamentación, pudiendo ser autorizados para la venta de sus artículos por el Intendente Municipal, en los sitios que éste destine a tales efectos.


Los lustradores de calzado en la vía pública, podrán desarrollar libremente sus actividades, con tal que den cumplimiento a elementales condiciones de higiene y pulcritud, en el desempeño de sus tareas. Los que desarrollan sus actividades en plazas y plazoletas de las zonas urbanas deberán inscribirse en un registro que a tal efecto llevará la División Promoción Económica quien limitará según entienda conveniente el número de lustradores que puedan instalarse en aquellos lugares, otorgando preferencia a los que acrediten una mayor antigüedad en dichos sitios.
No se permitirá la actividad de esos trabajadores en los caminos centrales de plazas y plazoletas, pudiendo hacerlo en las zonas laterales de las mismas.


Los vendedores estacionados de diarios y revistas podrán exhibir su mercadería mediante anaqueles fácilmente desmontables, de acuerdo a la reglamentación que la Intendencia dictará en su oportunidad.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 36
art. 21

NORMATIVA SOBRE ESCAPARATES PARA VENDEDORES ESTACIONADOS.
1) GIRO
Venta de diarios, semanarios, revistas, fascículos, publicaciones, guías turísticas.
2) UBICACION
Vías públicas con aceras cuyo ancho sea mayor de 3 mts.
2.1) Sin paradas de transporte colectivo distancia a la esquina no menor de 25 mts.
2.2) Con paradas de transporte colectivo, la División Tránsito y Transporte determinará la ubicación según el emplazamiento más adecuado de la parada existente.
2.3) En las áreas declaradas como de interés departamental por sus valores históricos o testimoniales, se tomarán en cuenta las recomendaciones que realice la Comisión Especial Permanente de la Ciudad Vieja, a los efectos de no afectar tales valores, así como contribuir a la vitalización de las mismas.
3) DISEÑO
Se ajustarán a un patrón único, aprobado por la Unidad de Areas Verdes Centrales y con las siguientes características formales:
3.1) SUPERFICIE. Area máxima de ocupación de aceras 1 m.c.60.
3.2) DIMENSIONES. Largo, 2 mts.; ancho, 0 mt. 80; alto, 2 mts., libres entre la superficie de la vereda y el techo o su estructura portante.
3.3) ESTRUCTURA. Prefabricada, autoportante y desmontable.
4) ESPACIO. Se mantendrá en todos los casos un espacio circulatorio libre de todo obstáculo de 0 mt. 50 a la línea del cordón a partir del cual se ubicará el quiosco, dejando el resto del espacio hasta la línea de edificación igualmente libre.
5) PROHIBICIONES. Colocación de cualquier elemento apoyado o colgado que produzca un ocultamiento visual frontal (calle) mayor de 4 m.c. y lateral (acera) mayor de 1 m.c. 60 cada uno.

FuentesObservaciones
art. 1

A fin de conciliar los intereses del propietario del predio frentista y del titular de un permiso de venta de Diarios y Revistas, el lugar de instalación del escaparate se determinará de común acuerdo entre ambos, de no alcanzarse el mismo, el emplazamiento será fijado por la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1

Créase una Comisión Bipartita integrada por dos delegados de la Intendencia de Montevideo y dos delegados representativos de los vendedores de Diarios y Revistas, con el cometido de elaboración de propuestas, asesoramiento y seguimiento de puesta en práctica y aplicación de lo dispuesto en el artículo D.2289.1 y del resto de la normativa vigente sobre el tema.

La Intendencia de Montevideo, reglamentará el funcionamiento de esta Comisión.(*)

FuentesObservaciones
art. 2

Los vendedores de diarios y revistas habilitados e instalados en escaparates en el Departamento de Montevideo podrán cambiar su giro al de quiosco.

A tales efectos, los interesados deberán presentarse en la Oficina de Gestión Comercial de la Intendencia de Montevideo donde deberán acreditar los requisitos exigibles para la instalación de quioscos.

En todos los casos, no se podrá utilizar una superficie mayor a la que actualmente se posea, salvo solicitud fundada del permisario y autorización de la Administración.

FuentesObservaciones
art. 1

Por un período de 180 (ciento ochenta) días, contados a partir del 31 de diciembre de 2014, seguirán tributando por el actual régimen. Transcurrido dicho plazo les corresponderá la tributación y el régimen normativo aplicables a los establecimientos comerciales destinados a quioscos.

FuentesObservaciones
art. 2

Cuando se trate de vendedores callejeros estacionados o ambulantes, que no posean permiso o que éste haya caducado se procederá también, sin perjuicio de lo establecido en el Art. D. 2297, a la retención de la mercadería en su poder.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 26
art. 36
art. 22

El Servicio de Inspección General tomará las medidas pertinentes a los efectos del depósito y retención de la mercadería en infracción, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior previo inventario de la misma cuya copia se entregará al presunto infractor.


Para solicitar la devolución de la mercadería retenida, en los casos que corresponda, los vendedores callejeros deberán presentarse por escrito ante el Servicio de Inspección General, quien fijará la suma que debe abonarse por concepto de expensas de remoción, traslado, depósitos y entrega.


Fíjase un plazo máximo de cuarenta y ocho horas para que los vendedores callejeros establecidos o ambulantes infractores procedan al retiro de la mercadería, pasible de descomposición, retenida en las condiciones que la Intendencia reglamentará.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 29
art. 36
art. 25

Destinar la mercadería que no sea retirada en el plazo establecido, a los establecimientos hospitalarios o de beneficencia, según la índole de la misma.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 30
art. 36
art. 26

La Unidad de Bienes Muebles como depositario, previo conocimiento del Departamento Recursos Humanos y Materiales, procederá también a la entrega de la mercadería a los establecimientos hospitalarios o casas de beneficencia, en su caso.


La mercadería en condiciones antihigiénicas, sin autorización de la Intendencia, de procedencia ilícita, de origen desconocido o con otra causal semejante, será inmediatamente decomisada por inspectores de la Intendencia, sin perjuicio de las sanciones a que se haga acreedor el infractor.
La mercadería de origen extranjero no será pasible de devolución destinándose la misma, cuando fuere susceptible de servir a los fines alimenticios de la Comuna a la División Promoción Social, y en caso contrario, será rematada por la Unidad de Bienes Muebles, destinándose su producido a los fines alimenticios aludidos.


Todas las violaciones a las obligaciones que impone la presente Sección, en que incurra el permisario, serán penadas, con multa de acuerdo al régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 32
art. 36
art. 29

En caso de reincidencia se aplicará la pena de suspensión en el goce del permiso por un lapso de treinta días.
Una tercera infracción provocará la caducidad del permiso.
Se consideran reincidencias las cometidas dentro del plazo de un año contado a partir de la primera y/o de la inmediata anterior.

FuentesObservaciones
Deja sin efecto el Dto. 24838
art. 32
art. 36
art. 30

Todas las multas en caso de no ser satisfechas dentro de los treinta días siguientes de notificado el infractor darán motivo a la cancelación inmediata del permiso otorgado.


El seguimiento de todos los aspectos vinculados a la venta ambulante, ferias, paseos, venta de alimentos y cualquier instalación con fines comerciales en la vía pública, estará a cargo de una Comisión Mixta como órgano de asesoramiento.

La Comisión será responsable de monitorear la aplicación de la normativa, formular propuestas e informes en materia de interpretación, aplicación o modificación de las disposiciones. Las atribuciones podrán ser completadas y desarrolladas reglamentariamente.

Será presidida por el Intendente o quien él delegue, y estará integrada, como miembros permanentes, por ediles departamentales, representantes de los Gobiernos Municipales y representantes de las distintas áreas de la Intendencia con competencia en la materia, con ajuste a lo que determine la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3

Créase un Consejo Consultivo de Uso del Espacio Público con Fines Comerciales (Ferias, Paseos, Venta Ambulante, Artesanos, Venta de Alimentos, etc.), como espacio de concertación y participación de los diferentes organismos públicos, instituciones privadas, organizaciones sociales, vecinas y vecinos organizados, la Defensoría de las Vecinas y Vecinos de Montevideo y los colectivos que se vinculan a estas actividades.

Su finalidad será generar el espacio de diálogo permanente y participación entre las autoridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo Departamental, los Municipios, los vendedores ambulantes en todas sus calidades y rubros, artesanos, artesanos tradicionales callejeros, vendedores de alimentos, los vecinos y vecinas, comerciantes y todos aquellos actores que se vinculen al tema, permitiendo un seguimiento periódico de los temas vinculados a la temática de comercialización e instalación en vía pública, con el aporte de la Defensoría de las Vecinas y Vecinos de Montevideo.

Será presidido por el Intendente o quien él delegue y será el responsable de su convocatoria. Funcionará con carácter trimestral, debiendo mantener un Observatorio de Venta e Instalación en Vía Pública, y un registro integral de todos los emprendimientos y/o permisos que se otorguen y se usen en la vía pública.

Deberá funcionar con al menos una periodicidad bimensual.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 3
Sección III
De los cuidadores de vehículos

La Intendencia de Montevideo por intermedio de la División Tránsito y Transporte abrirá un Registro especial, en el cual podrán inscribirse todas aquellas personas que deseen ejercer el oficio de cuidadores de vehículos.


Previamente, la Intendencia de Montevideo reconocerá a quienes actualmente cumplan con dicha función, debiendo estas personas regularizar su inscripción y ajustarse a las normas vigentes.


Los cuidadores de vehículos deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) ser mayores de 18 años.
b) tener documento de identidad vigente.
c) presentar Certificado de Buena Conducta.
d) presentar Carné de Salud.
e) conservar la identificación que expida la Intendencia de Montevideo.
f) conservarse en buenas condiciones de higiene y aseo personal durante la prestación del servicio, debiendo permanecer en el lugar coincidiendo con el horario asignado a la zona de estacionamiento tarifado.
g) no ingerir alcohol durante el horario de servicio.
h) vestir túnica azul, con la leyenda "ZONA AZUL - CUIDADOR AUTORIZADO I. de M.". La misma podrá lucir también propaganda comercial.
i) lucir de frente, en la parte superior izquierda de la túnica, su nombre completo y la chapa de identificación correspondiente.


Para proveer las vacantes. la Intendencia de Montevideo realizará entre los postulantes, un sorteo público para el otorgamiento de los permisos.


En todos los casos la Intendencia de Montevideo asignará la cuadra o acera que corresponda al cuidador. Los permisos serán personales, incedibles, precarios y revocables por razones de interés general, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna.


Se dará preferencia para el otorgamiento de los permisos a las personas discapacitadas. Dicha condición se acreditará ante el Servicio Médico.


Los permisarios tendrán un plazo de 15 (quince) días para instalarse, a partir del día siguiente de la notificación del otorgamiento del permiso. Tres faltas consecutivas injustificadas y debidamente constatadas, serán causa de revocación del permiso.


Los incumplimientos por parte de los cuidadores de vehículos serán sancionados con una suspensión del permiso de 30 (treinta) días la primera vez, 60 (sesenta) días la segunda y la cancelación definitiva del permiso la tercera vez o en caso en que la gravedad de la falta lo amerite.


Los cuidadores de vehículos estarán autorizados a vender "Tarjetas de Estacionamiento" en la denominada ZONA AZUL, a un precio no superior al máximo que fije la Intendencia de Montevideo.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. Nro. 24782 de 31/12/1990 y por Res 3048/92 de 06/07/1992, num. 1.


El Departamento de Tránsito y Transporte determinará los radios a fijarse por calles y aceras sobre la base de la rotación trimestral de los cuidadores. La rotación se hará, la primera vez, por sorteo y despúes por escalafones. Se excluirán de las rotaciones a los cuidadores de autos que dediquen sus actividades fuera de la zona del bulevar General Artigas.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. Nro. 24782 de 31/12/1990 y por Res 3048/92 de 06/07/1992, num. 1.


Los cuidadores se presentarán al Departamento de Tránsito y Transporte trimestralemnte (el último día) o cuando especialmente se les ordene a fin de indicarles el lugar y la hora en que deben de desempeñar sus funciones y recibir las instrucciones que el Municipio o la Policía crea conveniente impartir.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. Nro. 24782 de 31/12/1990 y por Res 3048/92 de 06/07/1992, num. 1.


El Departamento de Tránsito y Transporte llevará un libro especial donde se anotarán las denuncias que los automovilistas formulen contra los cuidadores. Las denuncias serán firmadas por el interesado.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. Nro. 24782 de 31/12/1990 y por Res 3048/92 de 06/07/1992, num. 1.


Prohíbese el ejercicio de las funciones propias de los cuidadores de vehículos, a toda persona que no posea el permiso respectivo.
Para los espectáculos extraordinarios (carreras, fútbol, box, etc.) el Departamento de Tránsito y Transpore seleccionará los cuidadores entre aquellos a quienes les corresponda zonas de poco trabajo y lo comunicará a la Comisaría de Tránsito a sus efectos. 


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. Nro. 24782 de 31/12/1990 y por Res 3048/92 de 06/07/1992, num. 1.


Las contravenciones a lo dispuesto en la presente Sección serán sancionadas de acuerdo al régimen punitivo municipal.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. Nro. 24782 de 31/12/1990 y por Res 3048/92 de 06/07/1992, num. 1.


El Departamento de Tránsito y Transporte otorgará la chapa y el permiso correspondiente a los aspirantes a cuidadores de vehículos, dando preferencia a los actuales cuidadores que reuniendo las condiciones exigidas en esta Sección prueben haber observado buena conducta. 

Sección IV
De los arrendamientos de caballos para paseo

Los establecimientos en los cuales se alquilen caballos para paseo, deberán ajustarse a las disposiciones departamentales en vigor sobre las instalaciones y al presente capítulo respecto a su funcionamiento.

FuentesObservaciones
art. 1

Los propietarios y quienes se hallen al frente de esos establecimientos deberán ser personas de responsabilidad moral.

FuentesObservaciones
art. 2

Las condiciones de responsabilidad moral se acreditarán mediante certificados firmados por personas de solvencia reconocida.

FuentesObservaciones
art. 3

Los caballos para alquilar deberán reunir las siguientes condiciones:
a) ser castrados;
b) ser completamente mansos;
c) ser dóciles a las ayudas naturales (de buena educación, etc.);
d) estar en perfecto estado de salud y sin taras ni lesiones que puedan trastornar su marcha o que impidan o hagan inadecuada su presentación.

FuentesObservaciones
art. 4

La mansedumbre, docilidad a las ayudas, el estado sanitario y demás condiciones exigidas por este capítulo serán controladas por la repartición que tenga a su cargo la inspección y vigilancia, la que requerirá, cuando lo crea necesario, el asesoramiento técnico de las oficinas de la Intendencia competentes.

FuentesObservaciones
art. 5

Los caballos para los cuales se solicite el permiso para que puedan ser alquilados, deberán ser sometidos a un examen previo de su estado sanitario y demás condiciones exigidas. También serán identificados, expidiéndose una ficha por duplicado con las indicaciones de color de pelo, particularidades del mismo, marcas y señales, numeración a fuego en el vaso, que corresponda a la matrícula pertinente, y todo otro dato que pueda servir para su mejor individualización.

FuentesObservaciones
art. 6

Los equinos deberán presentarse al público en la siguiente forma:
a) Herrados en los cuatro miembros.
b) Limpios y con "toilette" de crin y patas en buenas condiciones.
c) Ensillados correctamente con montura o recado.

FuentesObservaciones
art. 8

Los caballerizos deberán estar uniformados con traje sencillo, pero correcto.

FuentesObservaciones
art. 9

Los Encargados de los establecimientos deberán tener a la vista la tarifa de precios y la relación de los números de matrícula de los equinos del comercio. El cobro de alquiler se hará por medio de boletos en los que conste el número del equino alquilado, el precio, la fecha y la hora de salida.

FuentesObservaciones
art. 10

Es obligación del encargado del establecimiento el hacer conocer a los jinetes las disposiciones departamentales, sobre todo aquellas referentes al tránsito, conducción y aire (marcha) de los caballos en la vía pública. Se deberá tener además en un lugar visible un cartel en el que esas disposiciones estén transcriptas.

FuentesObservaciones
art. 11

La fiscalización del cumplimiento de las normas de este Capítulo estará a cargo de inspectores departamentales, quienes tomarán nota de las infracciones que puedan advertir, deslindando responsabilidades que recaigan en el establecimiento o en el jinete.

FuentesObservaciones
art. 12

Dentro de los paseos públicos, la Unidad de Areas Verdes Centrales, determinará las zonas habilitadas para el tránsito de jinetes, donde ello sea posible.

FuentesObservaciones
art. 13

Serán obligaciones de los jinetes:
a) Cumplir todas las disposiciones departamentales y especialmente las de:
1. No galopar dentro de la planta urbana de la ciudad.
2. No atar los caballos a los árboles, columnas o postes.
3. No abandonar las cabalgaduras en la vía pública de las zonas urbanas, sin dejarlas al cuidado de alguna persona.
4. Circular por el costado derecho de la calzada cerca del cordón de la acera o del borde de la calzada en donde no exista aquélla.
5. No estacionarse en lugares de parada de vehículos, señalados por las autoridades, o en otros que por su naturaleza puedan producir aglomeración en el tránsito.

FuentesObservaciones
art. 14

Los propietarios y encargados de los caballos de alquiler, no podrán alquilar yegua en estado de celo o de preñez avanzada.
Tampoco podrán alquilar caballos a menores de quince años de edad, sino cuando salgan acompañados de personas mayores de edad, responsables.

FuentesObservaciones
art. 17

Los jinetes no podrán usar espuelas, rebenques u otros elementos inapropiados y que puedan causar tortura a los animales.

FuentesObservaciones
art. 18

Los animales destinados a diversión de niños, en los paseos públicos no deberán tener más de 1m. 35 de alzada.

FuentesObservaciones
art. 1

Exceptúase del artículo anterior, los que, por su mansedumbre o docilidad -y aún sobrepasando esta altura- no ofrezcan peligro para los niños. En estos casos queda facultado la Unidad de Areas Verdes Centrales para resolverlo.

FuentesObservaciones
art. 2

Las tarifas de arrendamientos de caballos serán fijadas por la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 16

Las infracciones a lo dispuesto en esta Sección serán sancionadas en la forma establecida en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 12
art. 4
lit. B, num. 3, 4, 29, 31, lit. F
art. 12
lit. A, num. 48,49,50
art. 19
Sección V
De los fotógrafos ambulantes

Para ejercer la profesión de fotógrafo ambulante en las plazas, ramblas, paseos públicos, playas balnearias y en las avenidas principales de la ciudad, se requiere permiso de la Intendencia, el que será otorgado por la Intendencia, con sujeción a las disposiciones de esta Sección.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1

El número de permisos que podrá otorgarse queda limitado a cien. Los permisos serán de carácter precario y revocable, personales e intransferibles y quedarán sin valor el día 31 de diciembre de cada año, debiendo ser renovados con suficiente anticipación si se desea continuar trabajando.

FuentesObservaciones
art. 2

Los interesados en ampararse a las disposiciones del presente Capítulo, deberán ser mayores de edad, hablar el idioma español y saber leer y escribir.

FuentesObservaciones
art. 3

Las personas a quienes se otorgue el permiso quedarán obligadas:
a) A abonar por adelantado dentro de los cinco primeros días de cada mes la tarifa que fije la Intendencia.
b) A probar que se encuentran capacitados para ejercer la profesión si la Intendencia considera del caso exigir ese requisito.
c) A conservar debidamente las placas de las fotografías obtenidas, en el domicilio legal declarado al efecto y a archivarlas ordenadamente, a cuyo efecto asignarán a cada placa o negativo el número de orden del talón-recibo expedido al interesado.
d) A no facilitar la máquina a persona alguna, con ningún pretexto.
e) A tomar personalmente la fotografía. Sólo podrá fotografiar a las personas que se lo pidan y si se tratara de grupos, recabará la autorización de todas las personas que lo integran, debiendo éstas indicar a quien corresponde entregar la foto.
f) Cada vez que le sean solicitados los servicios y al efectuar el cobro del trabajo, que se hará por adelantado, entregará un boleto que acredite el pago de las copias, cuya devolución exigirá en el momento de hacer entrega de aquéllas. Los boletos se harán en libretas numeradas con el talón de control idéntico al boleto original.
g) A no anunciar ni ofrecer sus servicios a los paseantes, debiendo responder y actuar únicamente a pedido de los interesados, haciéndolo siempre con la máxima corrección.
h) A no vender o ceder copias o negativos a personas que no sean las fotografiadas.
i) A llevar a la vista la tarifa de los trabajos a que se ajustarán estrictamente.
j) A usar el siguiente uniforme: del 1ro. de noviembre al 30 de abril, guardapolvo y gorra blancos y los meses restantes guardapolvo y gorra grises.
k) A presentarse en público correctamente vestido y aseado.
l) Llevar consigo el testimonio del permiso otorgado, el recibo que acredite el pago de los derechos ante esta Intendencia y justificativo fehaciente de su identidad (credencial cívica o cédula de identidad policial) o en su defecto el distintivo de contralor que resuelva implantar la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 4

Si se dejara de pagar dos o más meses no podrán ejercer nuevamente su profesión, hasta el próximo año y únicamente lo podrán hacer, siempre que justifiquen debidamente y a entera satisfacción de la oficina correspondiente, el hecho que motivó el no cumplimiento de sus obligaciones.

FuentesObservaciones
art. 5

Las disposiciones de esta Sección son aplicables a los dibujantes y siluetistas y no regirá para los aficionados, paseantes o turistas que accidentalmente tomen fotografías.

FuentesObservaciones
art. 6

Los fotógrafos que utilicen máquinas fotográficas de mano de las llamadas "reportaje" están comprendidos dentro de esa Sección con los derechos y obligaciones que en ella se determinan, quedando exceptuados de lo que se establece en el artículo D.2337 inciso j).

FuentesObservaciones
art. 7

Las infracciones a lo dispuesto en el presente Capítulo serán sancionadas de acuerdo al régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 8
Sección VI
De los jockeys

Cuando las personas que ejerzan la profesión de jokeys, cuenten menos de 18 años de edad, intervendrá el INAU a fin de dar la correspondiente autorización.

FuentesObservaciones
art. 1

El peso mínimo que deberá cargar todo caballo que corra, será de 50 kilogramos, aún en los casos en que corresponda descargo por tratarse de aprendices.

FuentesObservaciones
art. 2

La Intendencia, tendrá a su cargo, el contralor del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo D. 2343 del presente Capítulo y además, realizará la revisación médica a los jockeys y aprendices dos veces por año, como mínimo.

FuentesObservaciones
art. 3

El Jockey Club exigirá la presentación del certificado médico de la Intendencia que justifique el cumplimiento de la revisación médica a que se refiere el artículo anterior, siendo el responsable de las omisiones cometidas, y de su cargo las multas respectivas.

FuentesObservaciones
art. 4

Las infracciones a lo dispuesto en esta Sección se sancionarán con arreglo a lo prescripto por el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
Sección VII
De la colocación de mesas, sillas y bancos en las aceras

La Intendencia de Montevideo podrá autorizar la colocación de mesas y sillas con o sin entarimado en las aceras y calzadas, frente a comercios del rubro gastronómico y venta de bebidas, con las condiciones y limitaciones que se establecen en la presente Sección y en la reglamentación que se dicte al efecto.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 1
art. 1

Los permisos que se otorguen serán con carácter personal, precario y revocable.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 12

La Intendencia de Montevideo percibirá de los permisarios los derechos por ocupación de aceras y calzadas, los que se calcularán por metro cuadrado de ocupación.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 1
art. 3

Los interesados en colocar mesas y sillas en el exterior de sus comercios sobre la vía pública deberán presentar la solicitud correspondiente ante la Intendencia de Montevideo, en la forma y con los requisitos que establezca la reglamentación. La solicitud comprenderá la colocación de dichas instalaciones en:
a) aceras
b) calzadas
c) aceras y calzadas conjuntamente.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 1
art. 4

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. 32.707 de fecha 03/11/08, art.1.


En los casos que la reglamentación los establezca, conjuntamente con la solicitud, los interesados deberán presentar la conformidad de los ocupantes a cualquier título de los inmuebles frentistas y linderos laterales inmediatos a la ubicación de las instalaciones por escrito con firmas certificadas por Escribano Público.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 5

Cuando se coloquen mesas y sillas sobre la calzada necesariamente deberá ser sobre entarimados removibles. El diseño de las instalaciones, así como los materiales a utilizar para la construcción de las mismas, deberán ajustarse a los requisitos establecidos en la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 6

Los permisarios deberán mantener a su costo, el aseo y la conservación de los espacios utilizados en la vía pública, no pudiendo amurar elementos fijos que impliquen la perforación del pavimento. Cuando se realice el retiro definitivo de las instalaciones, el pavimento deberá encontrarse en buenas condiciones.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 8

Los permisarios deberán contratar un seguro por responsabilidad civil, debiendo presentar la póliza correspondiente, en forma previa a la notificación del otorgamiento del permiso. Asimismo, deberán efectuar un depósito en garantía equivalente a tres meses de lo abonado por concepto de derechos de ocupación.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 8

La Intendencia de Montevideo podrá solicitar la remoción de las mesas, sillas y tarimas de las aceras y calzadas cuando se realicen en las mismas reuniones públicas de cualquier naturaleza debidamente autorizadas o cuando así lo requiera.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 10

La colocación sin permiso de mesas, sillas y/o tarimas en aceras y calzadas se sancionará con una multa equivalente al doble del costo por metro cuadrado de ocupación, intimándose su remoción inmediata, bajo apercibimiento del retiro de las mismas por parte de la Administración, a costa del infractor. Para el caso de reincidencia se aplicarán las disposiciones del Decreto N° 21.626 de 23 de abril de 1984, sin perjuicio de que a la cuarta reincidencia se sancionará al infractor con la clausura del comercio por el término de tres días. De continuar el incumplimiento se incrementará la sanción de clausura a cinco días, luego por diez días, hasta la clausura definitiva del mismo.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 17

Cualquier otro tipo de infracción a las disposiciones de la presente Sección o a lo dispuesto en la reglamentación, se sancionará con una multa de 5 (cinco) Unidades Reajustables. En caso de reincidencia, se aplicarán las disposiciones del Decreto N° 21.626, de 23 de abril de 1984, pudiéndose revocar el permiso ante la reiteración de la infracción.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 11

La Intendencia de Montevideo reglamentará la presente Sección, ordenando el uso y ocupación de calzadas y aceras con mesas y sillas, con o sin entarimados y estableciendo los requisitos necesarios para el otorgamiento de los permisos correspondientes, así como las condiciones y restricciones en cuanto a horarios de uso, a los lugares y a las vías de tránsito en que se podrán colocar.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 12

Los comercios que colocan mesas, sillas y/o entarimados en aceras y calzadas, dispondrán de un plazo de cuarenta y cinco días a partir de la aprobación de la reglamentación correspondiente para ajustar las instalaciones existentes a la nueva normativa, debiendo solicitar el permiso respectivo dentro del referido plazo.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 1
art. 13

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. 32082 de fecha 04/06/07, art. 3.


Los interesados deberán abonar los derechos que se establezcan por cada metro lineal o fracción, de banco por derecho de ocupación de aceras.

 

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 3
art. 1
art. 15

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. 32082 de fecha 04/06/07, art. 3. 


La suma total por derecho de ocupación de aceras se pagará por adelantado y con antelación a la entrega del permiso.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 3
art. 16

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. 32082 de fecha 04/06/07, art. 3.
 


 La colocación sin permiso de instalaciones en las aceras, y toda infracción a las disposiciones de esta Sección, así como a las condiciones especiales que se establezcan en cada permiso, se sancionarán con multas de acuerdo a lo establecido en el Régimen Punitivo Municipal, sin perjuicio del cobro de los derechos correspondientes, del retiro de las instalaciones en infracción y de la caducidad del permiso en caso de que existiere.
Serán de cargo del infractor los gastos de transporte, servicio policial y cualquier otro que ocasione el retiro, conducción y depósito de las instalaciones.
Los objetos incautados serán depositados en la Unidad de Bienes Muebles y los mismos podrán ser retirados por el infractor previo pago de la multa, gastos y demás prestaciones.

FuentesObservaciones
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 30 días. Vigencia: hasta 23/09/08
art. 1
Se prorroga la aplicación del Dto. JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 60 días. Vigencia: hasta 24/08/08.
art. 1
Se suspende la aplicación del Dto, JDM 32.082 de 04/06/07 por un plazo de 90 días. Vigencia: hasta 25/06/08.
art. 3
art. 17
Título I.I
De las ferias permanentes
Capítulo I
Generalidades
Sección I

(De la definición). Son Ferias Permanentes las conformadas por permisarios debidamente autorizados para comercializar los rubros permitidos y enumerados en el artículo D.2346.49 del presente, en espacios determinados por la Intendencia de Montevideo, con estructuras fijas o removibles.

FuentesObservaciones
art. 1

(De la administración y Adjudicación de permisos). La administración y adjudicación de las ferias permanentes, estará a cargo de la Unidad Gestión Comercial de la División Promoción Económica, del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.

FuentesObservaciones
art. 1
Sección II
De la creación, procedimiento y fiscalización

Las ferias permanentes podrán instalarse a iniciativa de los vecinos o de la Intendencia de Montevideo, gestionándose a través de los Servicios Centros Comunales Zonales y la Unidad Gestión Comercial, quienes emitirán informe a efectos de instruir al Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, para determinar la conveniencia o no de la instalación, sometiéndola en caso afirmativo a la aprobación del Intendente de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1

El Servicio Central de Inspección General realizará fiscalizaciones sobre el funcionamiento y cumplimiento de este Reglamento, así como la permanencia del titular en el puesto asignado.

FuentesObservaciones
art. 1
Sección III
De los horarios y días de funcionamiento

Las ferias permanentes funcionarán todo el año de lunes a sábado en el horario de 9 a 20.

FuentesObservaciones
art. 1
Sección IV
Del registro de permisarios

(Registro informatizado. Carné identificatorio). La Unidad Gestión Comercial llevará un Registro informatizado de permisarios y un legajo individual en el que constarán todas las actuaciones durante la vigencia del permiso, debiendo el permisario constituir domicilio dentro del Departamento de Montevideo. Cuando se otorgue al solicitante el permiso correspondiente, se entregará a cada permisario un carné identificatorio.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Por Res. 1897/07 de 01/06/07, num. 1 se creó el carné identificatorio para titulares de permisos de venta en la vía pública.

Capítulo II
De las adjudicaciones
Sección I
Generalidades

En caso de ferias sin regularizar, la Intendencia de Montevideo, previo informe de los órganos referidos en el artículo D.2346.19, evaluará la necesidad de su regularización. Para el caso afirmativo, adjudicará los puestos solicitando acuerdo entre los interesados, el que de no existir, ocasionará se adjudiquen por sorteo entre los que se encuentren instalados y censados previamente.

FuentesObservaciones
art. 1

Para el caso de discapacitados de acuerdo al Decreto número 10.40l o egresados y pre-egresados del INAU o de Instituciones de Recuperación Social con personaría jurídica, la adjudicación se hará en forma directa, hasta un 10% de la totalidad de los puestos libres en cada feria permanente.

FuentesObservaciones
art. 1

Dispóngase para los liberados del Centro de Reclusión dependiente del Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Cárceles,Jefatura de Policía de Montevideo) y para aquellos que se encuentren registrados en la Bolsa de Trabajo del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, de un cupo adicional de un 10% (diez por ciento)de puestos libres de cada feria permanente, como forma de contribuir a las estrategias de reinserción social y laboral de quien fuera objeto de una sanción penal.

FuentesObservaciones
art. 1

Para los casos previstos anteriormente se abrirá un registro específico. Las adjudicaciones se efectuarán previo informe de las Instituciones especializadas, dando cuenta de las mismas a la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1

(De las experiencias pilotos de comercialización). El Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional por medio de la Unidad PYMES, podrá reservar hasta un 10% de los puestos en cada feria permanente, con el fin de implementar experiencias pilotos de comercialización, donde las partes deberán acordar el plazo de finalización del plan piloto y la liberación del espacio.

FuentesObservaciones
art. 1

(Personas jurídicas sin fines de lucro). La Intendencia de Montevideo podrá otorgar la titularidad de puestos en las ferias permanentes a personas jurídicas sin fines de lucro, cuando su permanencia se entienda conveniente para los consumidores. Estas personas jurídicas, nombrarán uno o varios representantes, quienes estarán a cargo de los puestos adjudicados, debiendo cumplir, con todas las obligaciones establecidas para los permisarios personas físicas en cuanto les fuera aplicables, no pudiendo superar el 10% de los puestos libres en las ferias, cuando éstas ya existieren.

FuentesObservaciones
art. 1

(De las adjudicaciones por sorteo). La Intendencia de Montevideo realizará un sorteo abierto entre personas interesadas en acceder a las ferias permanentes en caso que quedaren puestos sin adjudicar.

FuentesObservaciones
art. 1

(De los aspirantes). Los aspirantes a permisarios de puestos en ferias permanentes deberán tener entre 18 y 60 años de edad, los que podrán tener su propio taller de creación de productos. A tales efectos los aspirantes a permisarios deberán firmar una declaración jurada en la que conste, que es su único medio de vida y lugar de exposición y venta.
Será un factor inhabilitante ser propietario, arrendatario o poseedor a cualquier título de un local comercial o fabril.

FuentesObservaciones
art. 1

(Carácter del permiso). Los permisos serán de carácter personal, precario, intransferible y revocable mediante acto fundado.
Podrán sin embargo, otorgarse a nombre de dos personas siempre que entre ellas sean cónyuges o concubinas desde por lo menos 2 (dos) años probados fehacientemente, y solo podrá transferirse a las personas que se designan a continuación: al cónyuge o concubino fehacientemente comprobado, padres, hijos o hermanos, legítimos o naturales.
En caso de fallecimiento del titular del permiso, la Intendencia de Montevideo autorizará la continuación del permiso, en las personas del cónyuge, concubino y/o de sus ascendentes o descendientes en línea recta y/o colateral, hasta el segundo grado. Los interesados deben presentarse dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles de acaecido el hecho ante la Unidad Gestión Comercial a efectos de manifestar su voluntad o no en la explotación del puesto, bajo pena de la caducidad del permiso. Cuando haya más de un sucesor, la Intendencia de Montevideo adjudicará el puesto al sucesor que se encuentre en las circunstancias establecidas en el artículo D.2346.30, si hubiese más de uno que cumpla con las condiciones establecidas, los sucesores designarán uno, quien estará al frente del puesto. Efectuada la transferencia, el permisario no podrá transferir el permiso por el término de 5 (cinco) años.

FuentesObservaciones
art. 1

En caso de fuerza mayor, debidamente constatada, el titular del permiso podrá ser reemplazado temporalmente por otra persona, pudiendo cada titular de permiso contar con hasta dos alternos. Los mismos deberán ser familiares en línea recta ascendente o descendente y colateral hasta el segundo grado, cónyuge o concubino, tener más de 18 años, no podrán tener relación de dependencia laboral con el titular del permiso, ni ser permisario ni alterno de otro titular. Únicamente a los titulares solteros y sin familia, podrá autorizársele la inscripción de otros alternos.
Los alternos podrán estar al frente del permiso un máximo de cinco días consecutivos u ocho días alternados.

FuentesObservaciones
art. 1
Sección II
Del sorteo

(Procedimiento).La División Promoción Económica establecerá la fecha de inscripción de aspirantes para ser permisarios de puestos libres en las ferias permanentes mediante el llamado a interesados, que se publicará en dos Diarios de la Capital y en la prensa oral o televisiva indistintamente.

FuentesObservaciones
art. 1

El acto de sorteo será público, en presencia de un Escribano Público quien labrará el acta de resultado del sorteo, en la que se confeccionará una lista de suplentes equivalente al l0% de la totalidad de los puestos sorteados para el caso de que el titular no quiera o no pueda acceder al mismo.

FuentesObservaciones
art. 1

La Resolución de adjudicación de los puestos será dictada por la Dirección General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, la que será notificada a los favorecidos en calidad de titulares, quienes dispondrán de 10 días hábiles para presentarse en la Unidad Gestión Comercial, con la siguiente documentación:
a)cédula de identidad vigente.
b)carné de salud vigente.
c)constancia de inscripción de la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social y Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
d)certificado de habilitación policial expedido por la Jefatura de Policía de Montevideo.
La Intendencia de Montevideo podrá modificar la documentación a exigir así como los sistemas de identificación de los permisarios.

FuentesObservaciones
art. 1

A partir de la notificación de la resolución de adjudicación, el permisario quedará en condiciones de utilizar el puesto y debe estar presente en éste el primer día de funcionamiento de la feria, salvo causas debidamente justificadas. A partir de ese primer funcionamiento de la Feria Permanente comenzarán a computarse las ausencias.

FuentesObservaciones
art. 1

En caso de no presentarse el permisario en la Unidad Gestión Comercial en el plazo establecido en el artículo D. 2346.35 o no haber gestionado una prórroga del plazo, el permiso caducará y será convocado el primer suplente respectivo, y cuando no corresponda, el segundo, con quien se seguirá el procedimiento. En el mismo acto administrativo de adjudicación al suplente respectivo, se dará de baja al permisario titular.

FuentesObservaciones
art. 1

Los puestos reservados en el artículo D. 2346.24 serán adjudicados por el Intendente de acuerdo a la lista de prelación que confeccionará el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional con el asesoramiento de las Instituciones oficiales y privadas competentes en la materia. Rige en todos sus efectos para estas asignaciones lo prescripto por los artículos D. 2346.31 y D. 2346.32.

FuentesObservaciones
art. 1
Sección III
De la adjudicación directa

El Intendente de Montevideo adjudicará en forma directa los puestos reservados en las ferias permanentes, para el caso del artículo D. 2346.24, de la siguiente manera:
a) para personas con discapacidad o egresados del INAU, se efectuará por riguroso orden de presentación de las solicitudes. En el primer caso, será propuesta de la Secretaría de la Gestión Social para la Discapacidad, y en el segundo caso por el Departamento de Desarrollo Social, debiendo en ambos casos dejar constancia de las ferias departamentales de las cuales ya es titular.
b)en el caso de Instituciones públicas o privadas de Recuperación Social, sin fines de lucro, con personería jurídica, en el escrito de solicitud debe dejar constancia de las ferias departamentales de las cuales ya es titular, tanto la Institución como la persona que gestionará el puesto. La adjudicación será directamente a la Institución y ésta nombrará al gestionante del puesto. En el momento de la inscripción, la Institución deberá presentar la siguiente documentación de la persona física que gestionará el puesto: a)cédula de identidad vigente, b)carné de salud vigente, c)constancia de discapacitado expedido por la Unidad de Discapacidad o ser egresado del INAU, d) las Instituciones de Recuperación Social deben acreditar su personería jurídica, su representación, así como su vigencia mediante certificación notarial, y estar inscriptas en la Dirección General Impositiva y en el Banco de Previsión Social y planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, e) certificado de habilitación policial expedida por la Jefatura de Policía de Montevideo. La resolución de adjudicación de los puestos será notificada al permisario en el domicilio constituido.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo III
De los puestos
Sección I
Medidas y ubicación de los puestos

Las medidas de los puestos serán de dos metros de largo por dos metros de ancho y serán ubicados en el lugar que designe la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1

En los puestos de venta, sobre la mesa, se podrán colocar bastidores para colgar mercaderías hasta una altura máxima de 2 metros del piso.

FuentesObservaciones
art. 1

Los permisarios comprendidos en el artículo D.2346.23 podrán solicitar cambio de ubicación de sus puestos cada vez que existan lugares libres en la misma feria permanente.

FuentesObservaciones
art. 1

Los permisarios o alternos autorizados deben estar presentes y atender personalmente su puesto durante todo el horario de la feria, su ausencia sin la autorización correspondiente impedirá el funcionamiento del puesto.
La constatación de que el permisario no se encuentra en el puesto adjudicado, dará lugar a la suspensión preventiva del permiso y a la revocación del mismo en caso de reincidencia.

FuentesObservaciones
art. 1

Se prohíbe la venta, el alquiler, cesión o cualquier otro título que otorguen derechos a terceros del permiso. De constatarse alguna de estas situaciones, el permiso será revocado.
Facúltase a la Intendencia de Montevideo a reglamentar en materia de procedimientos y de prueba el presente artículo.

FuentesObservaciones
art. 1

El permisario exhibirá en forma permanente y visible el carné identificatorio, determinando la Intendencia  de Montevideo donde se ubicará el mismo para su exhibición, así como también debe tener en su poder durante todo el horario de funcionamiento de la feria: carné de salud, cédula de identidad, la documentación que acredite la propiedad, consignación o elaboración de las mercaderías que comercializa con excepción del rubro artesanías.

Nota:

Por Res. 1897/07 de 31/05/07, num. 1 se creó el carné identificatorio para titulares de permisos de venta en la vía pública.


Los permisarios deben mantener su aseo personal y cuidar el entorno del puesto debiendo mantenerlo en perfecto estado de higiene. El incumplimiento a esta disposición será causal de revocación del permiso la cual se documentará en acta “in situ”.

FuentesObservaciones
art. 1

Los permisarios son responsables de las infracciones en que pudieran incurrir por sí, o por sus alternos, así como por los terceros que ocupen el puesto con o sin autorización.

FuentesObservaciones
art. 1

Los permisarios deben contratar un sistema de custodia que controle la seguridad en las ferias permanentes.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo IV
De los rubros autorizados a comercializar

Podrán comercializarse en las ferias permanentes los siguientes rubros:
a) calzados, marroquinería, y otros artículos de cuero.
b) artículos nuevos de bazar, tienda, pequeños muebles, antigüedades, libros y revistas.
c) artesanías.
d) juguetes.
e) alimentos debidamente habilitados por el Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo con fecha de vencimiento vigente. La División Promoción Económica podrá autorizar el cambio de rubros y ampliación de éstos. En el caso de cambio de rubro, solo se autorizará uno por año. Podrá autorizarse la ampliación de rubros cuando estos sean similares o análogos a los descriptos precedentemente.

FuentesObservaciones
art. 1

Se prohíbe expresamente la venta de animales vivos, lentes, cigarrillos, medicamentos, bebidas alcohólicas y alimentos vencidos o no habilitados por el Servicio de Regulación Alimentaria.

FuentesObservaciones
art. 1

La venta de chorizos y frankfurters al pan debe realizarse desde un tráiler o puesto acondicionado a tal fin debidamente autorizados por el Servicio de Regulación Alimentaria, otorgándose a tales efectos un solo permiso por feria permanente.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo V
De las prohibiciones y sanciones

En las ferias permanentes está prohibido:
a) depositar cualquier tipo de mercadería en espacios fuera del metraje asignado.
b) la venta de cualquier tipo de artículo ingresado ilegalmente al país, debiendo comunicarse a las autoridades competentes cuando se constaten estas situaciones.
c) depositar desperdicios fuera de los recipientes destinados a tal fin.
d) la entrada de vendedores ambulantes, pudiendo el inspector de zona decomisar su mercadería e implementos, si la intimación de retirarse no fuera obedecida.
e) protagonizar cualquier acto o hecho que altere el orden, la tranquilidad o la disciplina.
f) comercializar productos no autorizados.
g) autorizar a cualquier título, que otras personas, permisarias o no, comercialicen mercaderías que no sean de propiedad o responsabilidad del titular del puesto, estando o no presente. La violación a las prohibiciones establecidas, será sancionada conforme a lo preceptuado en el régimen punitivo departamental (Decreto Nº 21.626, de 23 de abril de 1984).

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo VI
De las licencias

Los permisarios de las ferias permanentes tendrán derecho a usufructuar licencias anuales, que podrán ser ordinarias o extraordinarias.
I) Licencias ordinarias: 20 días hábiles anuales. Se consideran hábiles todos aquellos días de funcionamiento de las ferias permanentes.
II) Licencias extraordinarias: son aquellas debidamente justificadas fundadas en los siguientes motivos:
a) por contraer enlace: 10 días
b) por fallecimiento del cónyuge, concubino o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad: 5 días.
c) por embarazo y lactancia: 90 días.
d) por enfermedad: 90 días.
e) por casos excepcionales debidamente acreditados.
El cómputo de estos plazos por días corridos y las solicitudes se realizarán en la Unidad Gestión Comercial y se autorizará por Resolución del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional o en quien delegue. La licencia por enfermedad deberá solicitarse dentro de las 48 horas de iniciada la misma adjunta el certificado médico correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1

(Procedimiento). La solicitud de licencia deberá presentarse por escrito ante la Unidad Gestión Comercial. En estos casos, se podrá solicitar autorización para dejar frente al puesto un reemplazante, en caso de no poseer alterno, el que debe reunir las mismas condiciones que el titular del permiso y tener carné identificatorio. El reemplazante no podrá ser titular ni alterno de otros puestos.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo VII
Revocación de los permisos

Son causales de revocación de los permisos las siguientes:
a) renuncia, fallecimiento o incapacidad del permisario, cuando no se haya operado el procedimiento en el artículo D.2346.30.
b) la constatación de 15 inasistencias mensuales.
c) la transgresión reiterada de este Reglamento.
d) el no pago en tiempo y forma de los derechos que correspondan.
e) la falsificación o adulteración de datos en los documentos del permisario, sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.
f) incumplimiento a los artículos D.2346.31, D.2346.36, D.2346.43, D.2346.44, D.2346.46 y D.2346.47.
g) la falta de carné identificatorio.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo VIII
Disposiciones generales

Ante cualquier tipo de procedimiento el personal inspectivo del Servicio Central de Inspección General, deberá acreditarse como tal.

FuentesObservaciones
art. 1

Los funcionarios de la Intendencia que desempeñan tareas relacionadas con el funcionamiento de las ferias permanentes, no podrán realizar adquisiciones en éstas.

FuentesObservaciones
art. 1

Los permisarios están obligados a permitir en todo momento la intervención de los funcionarios de los Servicios Central de Inspección General, Salubridad, Regulación Alimentaria y demás dependencias de la Intendencia o nacionales para el contralor del estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes, así como proporcionar toda la información que se les requiera.

FuentesObservaciones
art. 1

Toda actuación a llevarse a cabo por los Inspectores de la Intendencia debe hacerse por escrito, labrándose el acta correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1

Al comprobarse una infracción, el Inspector labrará el acta por duplicado, donde detallará la infracción, pudiendo el infractor hacer sus descargos. Si la parte infractora se negare a firmar el acta, el Inspector dejará constancia en esta de la negativa y la entrega de una copia. El permisario dispondrá de un plazo de 3 días hábiles para presentar sus descargos ante el Servicio Central de Inspección General.

FuentesObservaciones
art. 1

En el caso de incautación de mercadería en infracción, previo pago de la sanción, el infractor dispondrá de hasta 30 días para el retiro de la misma, y en el caso de que fuera mercadería perecedera el plazo para su retiro es hasta 48 horas.

FuentesObservaciones
art. 1

Todas las violaciones a las obligaciones que impone el presente Reglamento, en que incurra el permisario, serán sancionadas con multa de acuerdo al régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 1

Todas las multas en caso de no ser satisfechas dentro de los 30 días hábiles siguientes de notificado el infractor, darán motivo a la cancelación del permiso otorgado.

FuentesObservaciones
art. 1

Los permisarios deberán presentar la constancia de estar al día con los pagos de los derechos para ocupar los puestos adjudicados, a fin de realizar cualquier tipo de gestión en dependencias de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1
Título II
De las playas
Capítulo I
De las zonas aptas para baños

Se establecen como zonas aptas para baños las que se indican a continuación.
PLAYA PAJAS BLANCAS: Zona habilitada frente al Hotel y Playa "La Colorada".
PLAYAS PUNTAS DE SAYAGO.
PLAYA DEL CERRO: Zona comprendida entre las calles Portugal y Bogotá.
PLAYA RAMIREZ: Desde frente al Parque Hotel hasta frente al Teatro de Verano Ramón Collazo.
PLAYA LA ESTACADA: Zona habilitada que da frente a la calle José Ma. Montero. Limitada por las zonas rocosas.
PLAYA POCITOS: Desde frente a la calle Solano Antuña hasta frente a la calle Buxareo.
PLAYA DEL BUCEO: Desde frente al Museo Oceanográfico y de Pesca hasta frente a la calle 9 de Junio.
PLAYA MALVIN: Desde frente a la calle Amsterdam hasta frente a la calle Amazonas.
PLAYA BRAVA: Desde frente a la calle Michigan hasta frente a la calle Dr. Enrique Estrázulas.
PLAYA HONDA: Desde frente a la calle Missouri hasta frente al Museo Dr. Pedro Figari.
PLAYA DE LOS INGLESES: Zona habilitada limitada a ambos lados por rocas, entre las calles Motivos de Proteo y Grito de Gloria.
PLAYA VERDE: Desde frente a la calle Coimbra hasta frente a la calle Líbano.
PLAYA LA MULATA: Desde frente a la calle Beyrouth hasta frente a la calle Pablo Podestá limitada a ambos lados por las rocas.
PLAYA CARRASCO: Desde frente a la calle 6 de Abril hasta el Arroyo Carrasco, límite con el Departamento de Canelones.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo II
De las obligaciones del público

Queda prohibido terminantemente, bañarse fuera de las zonas habilitadas, determinadas en el artículo anterior.

FuentesObservaciones
art. 2

Queda prohibido a los bañistas salir de las carpas, cabinas de lona, casillas o cualquier otro local, sin vestir el traje de baño reglamentario.
Asimismo se establecerá por la autoridad correspondiente el respectivo contralor a los efectos de evitar la circulación o estacionamiento de bañistas por las Ramblas que circundan las playas.

FuentesObservaciones
art. 3

Los trajes de baño reglamentarios serán: para las mujeres la malla de baño común de una o dos piezas y el "bikini". Para los hombres malla de baño común o "short" de tejidos que no sean transparentes.
Queda prohibido el "slip" tipo piscina o similares facultándose a las autoridades de la playa para discriminar en cada caso.

FuentesObservaciones
art. 4

Queda prohibido abandonar o arrojar en las playas, comestibles o residuos de cualquier naturaleza, basura, combustibles sólidos o líquidos, botellas, latas, papeles y todo objeto que pueda significar molestias o peligro para la salud o integridad física de los concurrentes o que ensucie la playa.
A tal efecto en cada playa habrá recipientes con la inscripción "residuos".

FuentesObservaciones
art. 5

Se prohíbe encender fuego de cualquier naturaleza ya sea dentro o fuera de las instalaciones.

FuentesObservaciones
art. 6

Se prohíbe entrar a la playa con animales.

FuentesObservaciones
art. 7
Nota:

Por Res. IMM 5510/08 de 15/12/08 se reglamenta el ingreso de animales a zonas habilitadas para baños.
Ver arts. R.1183.4, R.1183.5 y R.1183.6.


Se prohíbe el acceso a las playas de vehículos automotrices o de tracción a sangre, exceptuándose los de policía, de la Intendencia, Salud Pública en funciones de Servicio.

FuentesObservaciones
art. 8

Se prohíbe en todas las playas el juego de pelota con el pie, raqueta o paleta. En cada playa se señalará la zona para práctica de otros deportes autorizados por la Comisión Nacional de Educación Física.

FuentesObservaciones
art. 9

Queda prohibido el juego de pelota en el agua.

FuentesObservaciones
art. 10

En las zonas aptas para baños y en horas habilitadas, queda prohibida la pesca sea la forma que fuere, permitiéndose solamente en los extremos de las playas, antes de la hora 7:00, debiendo quedar la playa higienizada y libre de implementos antes de la hora 8:00.

FuentesObservaciones
art. 11

En las playas ya sea en horas habilitadas o nocturnas, quedan prohibidas toda clase de demostraciones ruidosas que afecten la tranquilidad del público. Se exceptúa de esta disposición el uso de aparatos de radio receptores portátiles.

FuentesObservaciones
art. 12

Queda prohibido en todas las playas el expendio o consumo de bebidas alcohólicas, sea en la forma que fuere.

FuentesObservaciones
art. 13

El público está obligado a acatar las indicaciones que en sus respectivas funciones formulen los inspectores, personal de vigilancia y brigada de salvavidas de la Intendencia  y los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval.

FuentesObservaciones
art. 14

Se prohíbe a las embarcaciones navegar o fondear a una distancia menor de 100 (cien) metros de la máxima línea de alejamiento de los bañistas.

FuentesObservaciones
art. 15

En cada playa la Prefectura Nacional Naval, señalará embarcadero y fondeadero para embarcaciones menores en los extremos de las mismas. En estas zonas la Prefectura Nacional Naval, podrá autorizar la varadura de dichas embarcaciones con fines de reparación y pintura por un plazo que no excederá de 15 (quince) días.

FuentesObservaciones
art. 16

Los particulares que deseen colocar carpas dentro de las zonas establecidas para las de alquiler, abonarán a la Intendencia, por derecho de piso, la suma que fije la Intendencia. Esas carpas podrán entregarse, previo aviso, al cuidado de los respectivos permisarios, -quienes las conservarán en perfecto estado-, percibiendo por ese servicio la tarifa que establezca la Intendencia, con derecho a la utilización del agua dulce.

FuentesObservaciones
art. 17

En las zonas señaladas como fondeadero queda prohibido el baño de mar.

FuentesObservaciones
art. 18

En los locales destinados para el servicio de vigilancia ya sea policial, de la Intendencia o Salud Pública, quedarán expeditos de personas u objetos en un radio de 5 (cinco) metros, como asimismo los principales accesos a los citados locales.

FuentesObservaciones
art. 19

Se permitirá entrar a las playas los vehículos destinados al transporte de enfermos y asimismo se permitirá en las playas situadas al este de Malvín inclusive, la entrada de bicicletas, al solo efecto de que sus poseedores puedan depositarlas en sitio conveniente para su custodia, que será a lo largo del muro de contención sin que puedan circular con ella.

FuentesObservaciones
art. 20
Capítulo III
De las obligaciones de los permisarios

Antes de habilitar los servicios al público, el permisario está obligado a solicitar la aprobación de las instalaciones en la oficina competente. Para ampliar, reducir o modificarlas, deberá igualmente solicitar, la autorización correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 21

El permisario está obligado:
a) A dotar a su zona de una adecuada instalación de aguas corrientes y las instalaciones para el servicio de duchas W.C. disposiciones para la provisión de agua corriente para el público, que serán realizados y atendidos por cuenta exclusiva del permisario. Instalar en sus respectivas zonas tres baños de lluvia y un número igual de W.C. con la correspondiente conexión para esos servicios. Los W.C. deberán tener tazas tanques de agua e inodoros, ser instalados en casillas de madera dura y estar pintados exterior e interiormente de blanco, librándose al público en general sin restricción alguna.
En las playas donde no haya conexión, el permisario deberá colocar un tanque de cemento de 3.000 (tres mil) litros por lo menos el que deberá mantener en buenas condiciones de higiene.
El agote de esos tanques estará a cargo de la Intendencia.
b) A conservar las zonas a su cargo en perfecto estado de limpieza rastrillándose una vez al día, no pudiendo quemar las basuras ni enterrarlas en las playas.
c) A instalar una sola boletería por zona en el lugar que indique la Intendencia.
d) A mantener el personal para todo servicio en número suficiente. Dicho personal que vestirá exclusivamente de blanco, deberá cumplir y hacer cumplir las disposiciones de este Título. Los permisarios serán responsables de las infracciones en que incurra su personal.
e) A mantener en sus respectivas roperías un botiquín en perfecto estado de uso conteniendo los elementos indispensables para la curación de heridas leves.
f) Colocar en cada garita o cabina de lona una regadera y un banco o dos sillas para el servicio del bañista. En las carpas se colocarán cuatro sillas, una regadera y un enjaretado de madera.
g) Es obligación de los permisarios cooperar con las autoridades a fin de hacer cumplir las disposiciones sobre higiene, sanitarias, de policía y departamentales, debiendo denunciar a las autoridades la infracción a lo dispuesto precedentemente bajo la sanción que corresponda.
h) Cada permisario -en la zona cometida a su jurisdicción- estará obligado a levantar a su costo, instalaciones de cuatro por cuatro metros para dar sombra, las que serán utilizadas gratuitamente por el público.
i) Los servicios de concesión de baños serán llamados a licitación pública de acuerdo a las condiciones que establezcan las autoridades al respecto.

FuentesObservaciones
art. 22

Existiendo locaciones disponibles los permisarios están obligados a alquilarlas. En el boleto se indicará en forma indeleble el tiempo por el que han sido alquiladas las instalaciones.

FuentesObservaciones
art. 23

Todas las instalaciones y sombrillas estarán ubicadas en las playas a una distancia no menor de diez metros del límite de las aguas en las altas mareas normales.

FuentesObservaciones
art. 24

Las carpas y garitas de lona se colocarán aisladas una de otra y dispuestas en filas equidistantes con una separación aproximada de dos metros como mínimo entre filas.
Las garitas de madera podrán colocarse sin separación una de otra y en filas distantes entre sí de dos metros como mínimo.
Respetando el criterio general establecido se dispondrá lo conveniente para que las instalaciones aseguren por su disposición, una fácil circulación y el más cómodo acceso al mar.

FuentesObservaciones
art. 25

Cuando las condiciones del tiempo así lo exijan los permisarios con la anuencia de la Prefectura Nacional Naval o de los inspectores de la Intendencia, podrán retirar las sombrillas y carpas alquiladas, sin que por ello queden obligados a la devolución del alquiler cobrado, por el importe de las mismas, salvo el caso de alquileres por todo el día cuando el hecho ocurra en horas de la mañana, en que el permisario deberá efectuar la devolución de la mitad del alquiler cobrado. Si dentro del término en que fue alquilada la sombrilla o la carpa, desapareciera el peligro los permisarios están obligados a colocarlas de nuevo, para el uso del que la hubiera alquilado.

FuentesObservaciones
art. 26

Los permisarios podrán realizar un servicio de baños nocturnos recabando previamente la autorización correspondiente a la Intendencia y a la Prefectura Nacional Naval dentro de las condiciones a fijarse.

FuentesObservaciones
art. 27

No realizándose servicio de baños nocturnos, las carpas serán plegadas, como también los costados de las cabinas treinta minutos más tarde de la puesta del sol.
Cuando al terminarse el servicio diario se comprobase que las lonas quedaron mojadas se admitirá que permanezcan sin plegar, haciéndose responsable en este caso el concesionario por las irregularidades que se cometan. A ese efecto dispondrán un servicio de vigilancia nocturna a su exclusivo cargo.

FuentesObservaciones
art. 28

Los arrendatarios deberán guardar gratuitamente alhajas, valores o dinero que los bañistas quieran entregar en custodia, expidiendo al respecto un recibo, haciéndose responsables de los mismos por pérdidas, extravíos o sustracciones, mientras se hallen en su poder.

FuentesObservaciones
art. 29

Los permisarios deberán hacer desaparecer de inmediato toda inscripción que se haga en el interior de las locaciones, dando intervención a la policía cuando logren individualizar a sus autores.

FuentesObservaciones
art. 30

Los permisarios están obligados a colocar junto a las ventanillas de las boleterías, del lado exterior, en sitio bien visible copias del presente Título y además en cuadro las tarifas en vigencia. A los efectos de la visibilidad de las mismas, las letras y números no podrán tener una dimensión inferior a dos centímetros.
Del deterioro o alteración del texto correspondiente serán responsables los permisarios.

FuentesObservaciones
art. 31

El alquiler de una locación por el público da derecho a éste para usar la ducha de agua dulce durante tres minutos.

FuentesObservaciones
art. 32

Los particulares que deseen colocar carpas dentro de las zonas establecidas para las de alquiler, deberán gestionarlo ante la Unidad de Areas Verdes Centrales.

FuentesObservaciones
art. 33

Fuera de las zonas arrendadas a los permisarios, la Intendencia, otorgará permisos para la instalación de carpas particulares o instituciones sociales o deportivas, debiéndose efectuar la gestión correspondiente ante la Unidad de Areas Verdes Centrales. Queda facultada la Intendencia para exonerar el pago de derechos a instituciones públicas.

FuentesObservaciones
art. 34
Capítulo IV
Disposiciones generales

En cada playa habrá una carpa de la Intendencia donde existirá un libro en el cual el público anotará cualquier falta de higiene o mal servicio que compruebe. Estas exposiciones serán firmadas por el denunciante y dos testigos, debiendo establecer además cada uno su domicilio.

FuentesObservaciones
art. 35

Los particulares y las instituciones sociales o deportivas podrán instalar en las zonas libres de las playas, carpas o cualquier otra clase de locales de abrigo, cuando estén hechas de manera que su cierre lateral sea de lona pudiendo ser de madera u otro material sólo el techo. Estos locales podrán tener las siguientes medidas laterales máximas de particulares m. 2.50 por 2.50. Cuando se destinen a instituciones sociales o deportivas las dimensiones podrán llegar a m. 4 por lado.
Para la instalación de cualquier local en las playas se requerirá autorización de la dependencia respectiva la que exigirá principalmente para las instituciones personería jurídica o garantía de responsabilidad.

FuentesObservaciones
art. 36

Las infracciones a las disposiciones de este Título que cometan los permisarios o el público, serán sancionadas en la forma establecida en el régimen punitivo departamental.
No obstante se tomará en cuenta la aplicación de las disposiciones del Libro VI, Título IV, Capítulo I, sobre Higiene y Limpieza Pública de la parte legislativa.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 6
art. 37

Las concesiones caducarán cuando los interesados incurran durante la misma temporada en repetidas contravenciones a las disposiciones de este Título o las disposiciones que se dicten en el futuro. En tal caso la Intendencia podrá tomar posesión de las instalaciones y realizar por su cuenta el servicio, sin que esta determinación de lugar a reclamación de especie alguna ni tenga la Intendencia que responder a indemnizaciones por concepto de beneficios, destrozos de los implementos ni pago del personal. El permisario a quien se le retire el permiso, no podrá presentarse a futuras licitaciones.

FuentesObservaciones
art. 38

La Intendencia por intermedio de la Inspección General reglamentará y controlará lo referente a las funciones de los cuidadores de carpas, instalaciones en zonas libres, a fin de evitar el arrendamiento de ellas por dichos cuidadores.

FuentesObservaciones
art. 39

A los efectos de obtener datos estadísticos los boletos para los distintos servicios se expedirán dentro de las siguientes disposiciones:
a) Los boletos que los permisarios expidan al público serán previamente sellados por la Intendencia, numerados correlativamente en series no menores de diez mil. Se establecerá en los boletos al servicio a que corresponda.
b) Cada permisario presentará al Servicio de Ingresos Comerciales, un estado semanal a los fines de contralor de su movimiento.
c) El Servicio de Ingresos Comerciales suministrará gratuitamente a cada permisario del Servicio de Playas, las fórmulas numeradas en original y duplicado para la copia a carbónico con lápiz tinta de los movimientos semanales que se especifican en el inciso b) del presente artículo.
d) La falta de presentación de los estados semanales por los permisarios, en plazos superiores a la semana, serán penados con una multa de N$ 50.oo.

FuentesObservaciones
art. 40

Se señalarán por medio de banderines de hierro los obstáculos que existieran dentro de las playas habilitadas o dentro del agua dentro de la zona de baños.

FuentesObservaciones
art. 41

Cuando el estado de las aguas así lo exigieran, la Prefectura Nacional Naval de acuerdo con el funcionario salvavidas de la playa procederá a la clausura temporaria de la misma, pudiendo quedar habilitado un sector o sectores, donde a juicio de dichos funcionarios el baño no ofrezca peligrosidad.

FuentesObservaciones
art. 42

La advertencia al público sobre las condiciones del baño serán las siguientes:
a) la bandera roja indicará prohibición de baño;
b) la bandera amarilla indicará la proximidad de posible mal tiempo o advertencia al público de cierta peligrosidad.

FuentesObservaciones
art. 43

Los fotógrafos o vendedores de cualquier naturaleza, deberán ajustarse a las disposiciones departamentales sanitarias en vigencia.

FuentesObservaciones
art. 44
Título II.I
Del espacio público subterráneo y aéreo
Nota:

Por Decreto No. 33.044 de 17 de agosto de 2009 se estableció un régimen para cunetas y alcantarillas. Se incorporó al Volumen VII " De las Obras", artículos D.2241.14.1 a D.2241.14.9.

Capítulo I
Definiciones

El espacio público regido por el presente Título comprende el subsuelo de las calzadas, aceras y espacios públicos en general, así como el espacio aéreo situado por encima de ellos.


A los efectos del presente Título se definen los elementos que ocupan el espacio público de la siguiente manera:
1) Redes de Infraestructura. Se entiende por redes de infraestructura todo sistema de transporte de energía, señales y/o fluído que se instala en el espacio público aéreo y/o subterráneo a fin de cubrir los servicios de interés general o de cada abonado.
Se enumeran a título de ejemplo:
- Energía eléctrica
- Alumbrado público
- Telefonía
- Televisión por cable
- Agua potable
- Gas por cañería
- Saneamiento
2) Equipamientos Integrantes de las Redes de Infraestructura. Constituyen equipamientos integrantes de las redes de infraestructura todos los elementos que resulta necesario incorporar a las mismas para cubrir diferentes situaciones.
Se enumeran a título de ejemplo:
- Subestaciones de transformación de energía eléctrica (UTE), distinguiéndose cuatro tipos:
- Aéreas
- Compactas (P:U:C:T)
- Semienterradas
- Subterráneas
- Puestos de control de presión de redes de gas
- Cajas generales de protección (C:G:P) y cajas de distribución (C.D)
- Tableros de control de alumbrado público
- Cajas telefónicas de distribución
- Tableros de control de semáforos
- Fuentes de distribución de señales de televisión por cable
- Cajas de bornes (teléfonos y T.V cable)
- Otros equipos adicionales de T.V cable
- Antenas para telefonía celular
- Antenas para redes inalámbricas de telefonía


A los efectos del presente Título se considera Suelo Urbano, Suburbano o Potencialmente Urbanizable y Rural del Departamento de Montevideo, lo establecido en la normativa vigente, con los límites especificados en el Plan Montevideo (Plan de Ordenamiento Territorial, 1998-2005 aprobado por Decreto N° 28.242).

Capítulo II
Objeto

La normas contenidas en este Título tiene por objeto regular las condiciones de ocupación del espacio público en lo referente a las instalaciones de redes de infraestructura y equipamientos integrantes de las mismas, conciliando aspectos técnicos y económicos con valores ambientales, paisajísticos, urbanísticos y arquitectónicos, así como de seguridad.

Capítulo III
Ámbito de aplicación

Quedan sometidas al cumplimiento de las presentes disposiciones todas las entidades públicas y privadas permisarias del espacio público dentro del Departamento de Montevideo, en las zonas indicadas en el art. D.2390.3.
Será obligación de los permisarios someter a consideración de la Intendencia de Montevideo los proyectos correspondientes de tendidos de redes de infraestructura y/o equipamientos integrantes de las mismas los que deberán ajustarse a la presente norma y a la reglamentación que se dicte, así como a las instrucciones que eventualmente puedan impartirse al respecto.
La Intendencia podrá aprobar, rechazar o sugerir modificaciones a los proyectos que se presenten. Asimismo coordinará con la Unidad de Control de Obras en la Vía Pública las tareas de ésta y los proyectos y obras en la vía pública.
De constatarse apartamientos con respecto al proyecto en particular o a la normativa vigente en general, así como daños a terceros, la Intendencia de Montevideo podrá disponer las modificaciones que se estimen pertinente, intimando su ejecución en los plazos que para cada caso se establezcan, sin perjuicio de la aplicación de las multas que pudieran corresponder.
Para los elementos indicados en el numeral 1° del artículo D.2390. 2, cuando se encuentren en Suelo Urbano o Rural en Régimen Patrimonial y los indicados en el numeral 2° del artículo D.2390.2 será preceptivo el dictamen técnico del Servicio de Gestión de Paseos Públicos y de la unidad correspondiente dentro de la Unidad Central de Planificación de la Intendencia ( U. C. P. I. ).


En Suelo Urbano y Suburbano o Potencialmente Urbanizable asumirán la modalidad subterránea las redes de infraestructura y los equipamientos integrantes de las mismas exceptuándose en la modalidad de piso, las antenas para telefonía celular, antenas para redes inhalámbricas de telefonía, y en la modalidad de nichos en fachadas, las cajas generales de protección ( C.G.P.) y cajas de distribución ( C.D.), los tableros de control de alumbrado público, las cajas telefónicas de distribución y las cajas de bornes, etc.
Cuando existiera imposibilidad de adaptación de los edificios afectados a esta última modalidad, los referidos equipos asumirán la modalidad subterránea.


En Suelo Rural asumirán la modalidad subterránea las redes de transporte de fluídos, y la modalidad aérea las redes de transporte de energía y/o señales y los equipos integrantes de las mismas.


Para la adecuación de las instalaciones existentes en el espacio público, en las modalidades descritas en el presente Título, se establece el siguiente orden de prioridades en relación a los valores patrimoniales y urbanísticos de las diferentes zonas del departamento de Montevideo:
1. Suelo Urbano en Régimen Patrimonial y las áreas delimitadas en los Artículos D.190, D.197, D. 205, D.206, D.207, D.209, D.210, D.214, D.215, D.219, D.220 y D.221.
2. Areas de Promoción
3. Area Central
4. Area Periférica
5. Area Intermedia
6. Area Costera
7. Suelo Rural en Régimen Patrimonial
8. Suelo Rural en Régimen General y Suelo Suburbano o Potencialmente Urbanizable.

Capítulo IV
Estructuras o torres de sustentación de antenas transmisoras o receptoras de ondas para comunicaciones
Nota:

Ver Capitulo I “Estructuras o torres de sustentación de antenas transmisoras o receptoras de ondas para comunicaciones” del Título III.I “Del Espacio Público Subterráneo y Aéreo”, Parte Reglamentaria del Volumen X “De los Espacios Públicos y de Acceso al Público” del Digesto Departamental.


El emplazamiento de cualquier tipo de estructuras o torres de sustentación de antenas transmisoras o receptoras de ondas para comunicaciones dentro del Departamento de Montevideo deberá ser previamente autorizado por la Intendencia de Montevideo. Existirán 3 (tres) tipos de permisos, a saber:

A) PROVISORIO: Se otorgará a las empresas propietarias de las antenas trasmisoras o receptoras, colocadas sobre estructuras o torres de sustentación desmontables, que se encuentren ya instaladas o autorizadas para instalar, a la fecha de la vigencia de este decreto, que no cumplan con las siguientes disposiciones. El plazo del permiso podrá extenderse hasta 2 (dos) años revocables por un año adicional.

B) TRANSITORIO: Se otorgará en todos los casos que las antenas se apoyen en estructuras o torres de sustentación desmontables que cumplan con los siguientes artículos. El plazo de este permiso se extenderá hasta cinco (5) años, pudiendo ser renovado, por una única vez, por igual término.

C) DEFINITIVO: Para obtener el permiso definitivo, todas las empresas que hayan obtenido un permiso provisorio o transitorio deberán instalarse en el Centro de Comunicaciones una vez habilitado el mismo.

FuentesObservaciones
art. 1

Cuando se trate de antenas sobre estructuras no desmontables y sin perjuicio de los permisos que corresponda otorgar de acuerdo a lo establecido en los apartados A y B del artículo anterior, estas estructuras deben ajustarse en todo a las disposiciones vigentes en materia edilicia y urbanística.

FuentesObservaciones
art. 2

Para obtener la autorización de la Intendencia a que se refiere el artículo D.2390.9 el solicitante deberá recabar previamente la anuencia del Poder Ejecutivo y en particular de la Dirección de Comunicaciones y de la Dirección de Aeronáutica Civil en sus competencias específicas.

FuentesObservaciones
art. 3

En la áreas caracterizadas definidas en los artículos D.420(*), D.456(**), D.465(***), D.475(****) y D.495(*****) no se admitirá la colocación de antenas de ningún tipo a excepción de las establecidas en el artículo D.2390.15, y las de servicios públicos que requieran comunicaciones de emergencia de alcance local.

Tampoco se admitirá la instalación de antenas de ninguna clase -con idénticas salvedades- en la zona delimitada por la Av. Dr. Luis Alberto de Herrera, la Av. Burgues, Br. Aparicio Saravia, las calles Juan Acosta y Carreras Nacionales, la Av. Dámaso Antonio Larrañaga y la Av. José Pedro Varela.

FuentesObservaciones
art. 1
Incorpora inciso 2º.
art. 4
Nota:

(*) El artículo D.420 del Volumen IV “Urbanismo” del Digesto Municipal (anterior a la aprobación del Plan Montevideo aprobado por Dto. JDM Nº 28.242 de 16 de setiembre de 1998) establecía lo siguiente:
“Artículo D.420.- Para el Barrio Jardín a formarse con frente al Bulevar Batlle y Ordóñez prolongación de las calles Timoteo Aparicio, Ignacio Núñez, Santiago Nievas y los predios empadronados con los Nros. 26.317, 26.318, 155.373 y 33.431 (éste en una extensión de 21 m. de frente a la calle Ignacio Núñez y en una profundidad de 32 m. a partir del límite norte) regirán las siguientes disposiciones.”

(**) El artículo D.456 del Volumen IV “Urbanismo” del Digesto Municipal (anterior a la aprobación del Plan Montevideo aprobado por Dto. JDM Nº 28.242 de 16 de setiembre de 1998) establecía lo siguiente:
“Artículo D.456.- Las construcciones a levantarse en la zona comprendida entre el Bvar. Artigas entre Bvar. España y la calle 21 de Setiembre, el Bvar. España y calle San Salvador entre Bvar. Artigas y la calle Acevedo Díaz, la calle Acevedo Díaz entre Bvar. España y la calle 21 de Setiembre y la calle 21 de Setiembre entre la calle Acevedo Díaz y el Bvar. Artigas, se ajustarán a las disposiciones de esta sección.”

(***) El artículo D.465 del Volumen IV “Urbanismo” del Digesto Municipal (anterior a la aprobación del Plan Montevideo aprobado por Dto. JDM Nº 28.242 de 16 de setiembre de 1998) establecía lo siguiente:
“Artículo D.465.- Áreas de aplicación. - Los edificios que se construyan, reformen, amplíen o habiliten en la zona comprendida entre las calles Rafael Barradas, el Arroyo Carrasco, el Cno. Carrasco, la Avda. Bolivia, la calle José Ordeig (ex calle José María Charry), el parque lineal Arq. Eugenio P. Baroffio, la Rambla O´Higgings, la Rambla República de México y la Rambla Tomás Berreta, deberán ajustarse en cuanto a retiros, altura, uso del suelo, áreas y volúmenes edificables, a las disposiciones de la presente Sección.
Dentro de esta zona se definen las siguientes subzonas:
Subzona C1.- Delimitada por las siguientes vías: Acapulco (excluida) Mar del Plata (excluida) y Dr. Carlos Butler (excluida), Avda Italia (ambos frentes), Avda Bolivia, Avda Gral. José María Paz, Avda Gral. Rivera (ambas aceras) Parque Lineal Arq. Eugenio P. Baroffio, Rambla O´Higgigns, Rambla República de Mexico y Rambla Tomás Berreta.
Subzona C2.- Delimitada por las siguientes vías: Rafael Barradas, Avda Italia (ambos frentes), Dr. Carlos Butler, Mar del Plata, Acapulco y Rambla Tomás Berreta.
Subzona C3.- Delimitada por las siguientes vías: Arroyo Carrasco, Cno. Carrasco, Avda Bolivia y Avda Italia (excluida).
Subzona C4.- Delimitada por las siguientes vías: Avda José María Paz, Avda Bolivia, José Ordeig, Parque Lineal Arq. Eugenio P. Baroffio y Avda Gral. Rivera.
Lo dispuesto en la presente sección regirá únicamente para los inmuebles ubicados en el interior de la subzona, salvo indicación expresa al respecto.”

(****) El artículo D.475 del Volumen IV “Urbanismo” del Digesto Municipal (anterior a la aprobación del Plan Montevideo aprobado por Dto. JDM Nº 28.242 de 16 de setiembre de 1998) establecía lo siguiente:
“Artículo D.475.- Zonas de aplicación.- Las disposiciones de esta Sección se aplicarán a las zonas limitadas por las vías que se mencionan a continuación:
B1- (BUCEO)- Limitada por la Avda. Gral. Rivera (ambos frentes) entre la calle Pedro Bustamante y la Avenida Mariscal Francisco Solano López, Avenida Mariscal Francisco Solano López (excluida), la Rambla Naciones Unidas, calle Tomás de Tezanos (ambos frentes) y calle Pedro Bustamante (ambos frentes, entre las calles Thomás de Tezanos y Teniente General Pablo Galarza y a eje entre las calles Teniente General Pablo Galarza y la Avda. Gral. Rivera).
M- (MALVÍN)- Limitada por la Avenida Mariscal Francisco Solano López (ambos frentes), acera Sur de Avenida Italia (excluida en el tramo comprendido entre la Avenida Mariscal Francisco Solano López y la Avenida Estanislao López) Parque Lineal Arq. Eugenio Baroffio (eje) se incluye la manzana catastral No. 7202 y Rambla Naciones Unidas.”

(*****) El artículo D.495 del Volumen IV “Urbanismo” del Digesto Municipal (anterior a la aprobación del Plan Montevideo aprobado por Dto. JDM Nº 28.242 de 16 de setiembre de 1998) establecía lo siguiente:
“Artículo D.495.- Zonas de aplicación- Las disposiciones de esta Sección se aplicarán a las zonas limitadas por las vías que se mencionan a continuación: PR1 - (urbana):
a) - Avda. Agraciada (ambos frentes)
b) - Arroyo Miguelete (margen izquierda)
c) - Avda. Millán (ambos frentes)
d) - Avda. Joaquín Suárez (ambos frentes)
e) - Bulevar Gral. Artigas.
f) - Avda. Joaquín Suárez (predios frentistas a ambos frentes en el tramo entre Bvar.Gral. Artigas y Avda. Agraciada)
PR2 - (urbana):
a) - Avda. Joaquín Suárez (excluída)
b) - Avda. Millán (excluída)
c) - Arroyo Miguelete (margen izquierda)
d) - Bulevar José Batlle y Ordoñez
e) - Camino Burgues
f) - Bulevar Gral. Artigas
PR3 - (suburbana):
a) - Avda. Agraciada
b) - Camino Castro (ambas aceras)
c) - Calle Dr. Carlos María de Pena (ambos frentes)
d) - Calle Molinos de Raffo
e) - Avda. Millán (ambas aceras)
f) - Cno. Cnel.Raíz
g) - Bvar.José Batlle y Ordóñez y
h) - Arroyo Miguelete (Margen derecha).
Estas disposiciones rigen para los inmuebles emplazados en el interior de las zonas definidas precedentemente, con las salvedades expresadas.”


En la zona urbana del Departamento únicamente se admitirá la colocación de estructuras o torres de sustentación de antenas sobre edificios siempre que su proyección horizontal no exceda el 25% de la superficie de azotea en que se apoya, o la instalación de antenas sobre basamentos, torres o estructuras especiales siempre que se encuentren parcialmente ocultas desde la vía pública por edificaciones.

En todos los casos la altura de los edificios corresponderá a la altura máxima de edificación establecida para la avenida o calle que enfrenta. 

FuentesObservaciones
art. 5

Fuera de la zona urbana podrá admitirse además la instalación de esta clase de antenas sobre basamentos, torres o estructuras especiales siempre que no afecten el entorno urbano, debiendo respetarse en estos casos un retiro mínimo desde su base equivalente al 1/10 de su altura respecto de los límites del predio, con sus linderos y a la línea media de toda vía pública, a que sea frentista, no pudiendo en ningún caso este retiro ser menor que los retiros vigentes.

FuentesObservaciones
art. 6

No se requerirá la autorización de la Intendencia exigida en el artículo D.2390.9, cuando se trate de la instalación de hasta una antena receptora o trasmisora sin fines comerciales, cuya proyección horizontal no supere los 10 m.c. y no se ocupe más del 10% de la cubierta del edificio donde se apoya. En todos los casos la proyección horizontal deberá circunscribirse a los límites del predio.

FuentesObservaciones
art. 7

La Intendencia de Montevideo designará una Comisión especial, con los cometidos de:

a) informar en todos los casos acerca de la viabilidad del otorgamiento de los permisos a que refiere el artículo D.2390.9;

b) proyectar, en colaboración con los Organismos Públicos competentes y privados que fuere de su interés, la localización e instalación de un Centro de las Comunicaciones que cuente con la adecuada infraestructura necesaria para unificar en la misma, todos los elementos trasmisores o receptores de ondas; y

c) proponer toda la normativa de índole departamental a regir en todos los aspectos de dicho centro.

FuentesObservaciones
art. 8
Título III
Publicidad y propaganda
Nota:

Por Dto. JDM Nº 34.936 de fecha 14 de enero de 2014 se aprobó el Protocolo de Adecuación para soportes de elementos publicitarios de la escala E1, E2 y E3 instalados con anterioridad a la fecha de promulgación del mismo, el que establece determinados plazos para la adecuación de los soportes, tramitación, ejecución, exoneración del valor de los permisos y para que las empresas declaren la cartelería instalada en el Departamento.
Por Dto. JDM Nº 35.383 de fecha 13 de enero de 2015 se aprobaron modificaciones a los artículos 1º, 3º y 4º del Protocolo de Adecuación de soportes antes mencionado.
Por Dto. JDM Nº 35.880 de fecha 25 de abril de 2016 se aprobaron modificaciones a los artículos 1º, 2º y 3º del Dto. JDM Nº 35.353, asi como también al Protocolo de Adecuación para soportes de elementos publicitarios de la escala E1, E2 y E3.

Capítulo I
De la Publicidad y Propaganda en Espacios Públicos y en Bienes del Dominio Privado Departamental
Sección I
Disposiciones generales

Para la realización de propaganda de cualquier índole, en sitios o espacios públicos, se podrán utilizar los siguientes lugares y medios aptos para la publicidad, sujetos a los requisitos establecidos en este Título y a la autorización correspondiente otorgada por la Intendencia previa gestión en la dependencia que corresponda:

a) pantallas de la Intendencia;

b) espacios para anuncios de publicidad y propaganda;

c) elementos que se ubiquen en las salas o locales de espectáculos públicos;

d) publicidad y propaganda instalada en vehículos:

d1) Ómnibus: la propaganda y publicidad se podra realizar tanto en la parte exterior como interior del transporte colectivo de pasajeros.

1) Propaganda en el exterior de los ómnibus:

Zona lateral. Se permite realizar publicidad en y fuera de sede. Cuando contenga publicidad fuera de sede la misma deberá estar debidamente encuadrada, ser de proporciones apaisadas y ubicarse en las superficies laterales y posteriores de la carrocería de las unidades excluyéndose ventanillas y ruedas. Los elementos de propaganda ya sean en sede o fuera de sede, no podrán exceder los 4 m², ni afectar o distorsionar las características identificatorias de las líneas de transporte colectivo.

Zona posterior. Los avisos en la parte posterior de la carrocería serán en un solo panel que no excederá las medidas de 1,60 mts. por 0,65 mts.
En ningún caso los vehículos que contengan propaganda móvil podrán permanecer estacionados por un lapso mayor del requerido por la función del servicio de transporte, salvo que se trate del local de la empresa de transporte o de las paradas correspondientes.
La División Tránsito y Transporte realizará el control del cumplimiento de las normas de la presente disposición.

2) Propaganda en el interior de los ómnibus:

Se realizará mediante sistemas estáticos o sistemas electrónicos luminosos, dinámicos, electrodinámicos u otros. Los avisos estarán pegados o adosados firmemente a la superficie interior o al pasamanos del autobús no debiendo presentar salientes, ni ofrecer riesgos a la seguridad de los pasajeros.

Letreros electrodinámicos: podrán ser instalados en la parte superior de las superficies frontales y/o trasera de los vehículos y deberán tener una dimensión máxima de 80 cm. de largo por 15 cm. de ancho. La Intendencia dispondrá en estos de un espacio máximo de 12 minutos de duración por hora, fraccionada convenientemente, para ser utilizados en temas de su interés.

Agarraderas Publicitarias para ómnibus: agarraderas o posa manos con publicidad, avaladas por normas de seguridad (requerimientos establecidos por el LATU o avalados por Facultad de Ingenieria de Udelar).

Asiento de pasajero: podrán contener publicidad no superando un área de 0,05 m² por asiento.
Panel de atrás del asiento del conductor: todos los vehículos deberán contar con un panel, ubicado a espaldas del conductor del vehículo, destinado a brindar información de interés general, no habilitándose la colocación de avisos con fines comerciales.

d2) Taxímetros: la propaganda y publicidad se podrá realizar tanto en la parte exterior como interior del vehículo.

1) Propaganda en el interior:
Se podrá disponer de publicidad en el respaldo de los asientos delanteros, no superando un área de 0,05 m² por asiento.

2) Propaganda en el exterior:
Zona lateral inferior: podrá colocarse publicidad en sede y fuera de sede en las superficies laterales de la carrocería excluyéndose ventanillas y ruedas. La publicidad no podrá afectar o distorsionar las características identificatorias de las unidades y deberá permitir visualizar claramente los datos identificatorios del vehículo.

Zona posterior: en la parte posterior del vehículo solo podrá colocarse publicidad en el tercio inferior de la luneta trasera y deberá revestir la forma de autoadhesivo.
Los vidrios de las ventanas del vehículo deberán estar completamente libres de propaganda.

d3) Transporte de escolares: los avisos publicitarios solo podrán ubicarse en los laterales del vehículo y en la luneta trasera (se excluye expresamente el sector frontal, salvo casos excepcionales reglamentariamente previstos) no pudiendo en ningún caso cubrir o entorpecer la visual de la palabra "Escolar" ni los logotipos habilitantes. Los letreros deberán ser autoadhesivos y no podrán distorsionar las características identificatorias de las unidades.
Los contenidos y leyendas estarán regulados por las disposiciones de protección previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

d4) Vehículos con finalidad exclusiva de publicidad (con motor): se autorizará la realización de publicidad y propaganda en vehículos con motor, acondicionados con esa exclusiva finalidad, bajo la autorización otorgada por el Departamento de Acondicionamiento Urbano.
Dichos vehículos no podrán contar con acoplados y estarán autorizados a circular y estacionar en todas las vías de transito del departamento, excluyéndose: la totalidad de la Rambla y calles adyacentes en una faja de 100 mts., Bulevares, Avenidas y calles que circunvalen plazas y parques en un radio de influencia de 100 mts.
El estacionamiento de estos vehículos será restringido y se autorizara únicamente en los horarios de 7:30 a 10:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, por periodos de hasta 60 minutos. Las unidades se deberán estacionar de manera de no obstaculizar señales viales, señalética, ni la visión de paletas publicitarias fijas autorizadas y a una distancia mayor a 80 mts. entre vehículos de publicidad móvil.
La circulación deberá hacerse respetando todas las reglamentaciones de transito vigentes, en especial en cuanto a velocidad mínima y condiciones de seguridad.
Asimismo deberán circular manteniendo en todo momento una distancia mínima de 80 mts. entre vehículos de publicidad móvil.

d5) Vehículos sin motor: se autorizará la realización de publicidad y propaganda en vehículos sin motor (triciclos, cuatriciclos y similares) acondicionados con esa exclusiva finalidad, bajo la autorización otorgada por el Departamento de Acondicionamiento Urbano.
Dichos vehículos no podrán contar con acoplados y estarán autorizados a circular y estacionar en todas las vías de transito del departamento, excluyéndose: la totalidad de la Rambla y calles adyacentes en una faja de 100 mts., Bulevares, Avenidas y calles que circunvalen plazas y parques en un radio de influencia de 100 mts.
El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos realizará los controles técnicos que correspondan a las distintas clases de vehículos.

d6) Vehículos de reparto: se autoriza la colocación de hasta tres anuncios de publicidad por vehículo. Los mismos deberán ser autoadhesivos se ubicarán en los laterales, parte posterior o capó, excluyéndose expresamente ventanillas y ruedas.

d7) Aviones, globos y cometas: la autorización para la realización de publicidad y propaganda mediante aviones, globos, cometas y todo tipo de elemento dispuesto en el espacio aéreo deberá gestionarse ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación del Departamento de Acondicionamiento Urbano(*), mediante régimen especial. Su solicitud deberá ser debidamente documentada mediante recaudos gráficos, detalles, memorias descriptivas y toda información que el Departamento considere relevante respecto a su impacto en el espacio urbano y la seguridad pública.
No se autorizará la realización de publicidad o propaganda sonora.

e) anuncios proyectados al espacio y a estructuras en el espacio público. La autorización para la realización de estos anuncios deberá gestionarse ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación del Departamento de Acondicionamiento Urbano(*), mediante régimen especial. Quedarán excluidas las fachadas de edificaciones privadas y de bienes del dominio privado departamental. Su solicitud deberá ser debidamente documentada mediante recaudos gráficos, detalles, memorias descriptivas y toda información que el Departamento considere relevante respecto a su impacto en el espacio urbano y la seguridad pública.

f) anuncios conducidos por personas. Las propuestas deberán ser presentadas ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación del Departamento de Acondicionamiento Urbano(*) acompañadas de las informaciones correspondientes.

g) distribución a domicilio de anuncios, objetos o muestras comerciales, cualquiera sea el medio empleado;

h) afiches de papel. Podrán colocarse en los espacios autorizados para ello. El afiche debe tener pie de imprenta donde figure el responsable.

i) concursos, sorteos, rifas, kermeses, juegos de ingenio, actos publicitarios;

j) carteles removibles. Podrán ubicarse sobre veredas de ancho mayor de 2.50 mts. (dos metros con cincuenta centímetros) fuera del área determinada por el Arroyo Miguelete, Bulevar José Batlle y Ordóñez, Avenida José Pedro Varela, Avenida 8 de Octubre, calle 20 de Febrero, Camino Carrasco, Arroyo Carrasco y Rio de la Plata. También quedan excluidas Ramblas, Bulevares y Avenidas. Deberán tener un ancho máximo 1.00m. (un metro) y una altura máxima de 1.40m. (un metro con cuarenta centímetros).

k) plaza, plazoletas, parques, plazas, rotondas, canteros y veredas. Podrá autorizarse la instalación de elementos de publicidad y propaganda en estos espacios cuando la respectiva reglamentación lo establezca, debiendo los interesados procurar la obtención de la autorización de parte de la Intendencia de Montevideo.

Fuera de los medios y espacios aptos para la publicidad queda prohibido realizar cualquier clase de propaganda a excepción de lo dispuesto en los artículos D.837 y R.508.10 del Volumen V del Digesto Departamental (propaganda en paradas de taxímetros) bajo las penas que se establecen en este Título.

Nota:

(*) Por Res. IM Nº 5577/16 de 5/12/2016, num. 1º la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación pasó a depender del Servicio de Ingresos Comerciales en la órbita del Departamento de Recursos Financieros.


Para la fijación de carteles, afiches, murales, etc., el interesado gestionará previamente, ante la Oficina competente, el permiso correspondiente.

El beneficiario deberá depositar el equivalente a 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) como garantía de fiel cumplimiento de las disposiciones sobre fijación de propaganda (carteles, afiches, etc.).

Esta garantía le será devuelta al interesado una vez efectuada la fijación de la propaganda correspondiente y siempre que no mediare denuncia o conocimiento de haber incurrido en contravención a las disposiciones de este Título. En este caso de aplicación de multa, el referido depósito quedará afectado al pago de la misma y de sus accesorios legales.

Sección II
De las prohibiciones

Queda expresamente prohibida toda publicidad, sea cual fuere el medio empleado, en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, columnas de alumbrado público, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, monumentos y obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, excluyéndose aquellos donde la Intendencia de Montevideo pudiere otorgar permisos para la utilización del espacio público departamental, destinados a la instalación de carteles o anuncios de publicidad y propaganda, otorgando dichos permisos para la utilización privativa de los referidos espacios a través de los mecanismos de adjudicación estatal que correspondiera.

A solicitud fundada de parte interesada, la Intendencia de Montevideo, ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación podrá autorizar, con carácter temporario desde el 15 de noviembre de cada año al 15 de abril inmediato siguiente, la instalación de publicidad en playas. La publicidad en playas no podrá instalarse en su mobiliario, excluyéndose aquellos donde la Intendencia de Montevideo pudiere otorgar permisos para la utilización de componentes que, además de su función, sean destinados a la instalación de carteles o anuncios de publicidad y propaganda, otorgando dichos permisos para la utilización privativa de los mismos, a través de los mecanismos de adjudicación estatal que correspondiera.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nro. 33.071 de 10 de setiembre de 2009, art. 1.


Queda prohibida en el Departamento de Montevideo la colocación o pintura de carteles publicitarios en las superficies murales, azoteas o coronamientos de edificios uno o varios productos, cuya superficie total sea mayor de 3 metros cuadrados, admitiéndose superficies mayores en los siguientes casos:
I) carteles o pinturas publicitarias que se definan como "en sede" y que a juicio de la Intendencia de Montevideo, a través del órgano competente con el asesoramiento de la Comisión Técnica Asesora:
a) no impliquen distorsión en el espacio urbano, suburbano y rural, ni obstruyan la visión de elementos relevantes del paisaje;
b) se integren armónicamente a las características físicas del soporte;
c) no estén comprendidas en lo establecido por el artículo D. 2393.2
II) carteles publicitarios o pinturas en las superficies murales, azoteas o coronamientos de los edificios dentro de una franja de 160 metros de ancho sobre avenidas, bulevares, ramblas, costaneras, caminos y las siguientes calles: Grecia, La Paz, Galicia, Cerro Largo, Paysandú, Mercedes, Colonia, San José, Soriano, Canelones, Maldonado, Andes, Convención, Río Branco, Julio Herrera y Obes, Río Negro, Paraguay, Ejido, Constituyente, Miguelete, Justicia, Arenal Grande, Benito Blanco, 26 de Marzo, 21 de Setiembre, Ellauri, Yaguarón, Minas, Magallanes, José Enrique Rodó, Gabriel Pereyra, Hocquart, José Serrato, Avellaneda, Gerónimo Piccioli, Hipólito Irigoyen, Orinoco, Veracierto, San Quintín, Manuel Herrera y Obes, Eduardo Víctor Haedo y Capurro, coincidiendo el eje de la faja con el de las mencionadas vías de tránsito, con el asesoramiento cuando se estime necesario de la Comisión Técnica Asesora, a la que se refiere el artículo 7º de este Decreto (Dec. No. 27.668) y posean valores que impliquen un aporte al paisaje urbano y a condición que:
a) no distorsionen ni obstruyan la visión de elementos relevantes del paisaje,
b) la obra revista características de originalidad, pudiendo incorporar elementos arquitectónicos, geométricos, fotográficos, pictóricos o similares con singulares características plásticas;
c) en el caso de superficies murales el soporte carezca de valores relevantes de interés arquitectónico o que por sus dimensiones o configuración constituyan un elemento perturbador del espacio urbano;
d) el diseño propuesto se integre armónicamente a las características físicas del soporte.
Las empresas o personas responsables de los elementos publicitarios reglamentados en este artículo, deberán realizar un mantenimiento uniforme de toda la superficie tratada, no pudiendo en ningún caso introducir modificación alguna a la publicidad autorizada sin previa autorización.
Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, regirá lo dispuesto en los artículos D. 537.26 al D. 537.55 para los tramos de vías o aéreas que comprendidos dentro de la referida faja correspondan a áreas testimoniales, (Capítulo IX del Volumen IV del Digesto Departamental).
En caso de constatarse incumplimiento de lo previsto en el presente artículo el propietario o concesionario de la finca, el instalador de la publicidad en cuestión y el representante del producto publicitario serán solidariamente responsables de las sanciones correspondientes de acuerdo al régimen punitivo departamental, sin perjuicio de las medidas sancionatorias que corresponda aplicar a juicio de la Intendencia de Montevideo.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nro. 33.071 de 10 de Setiembre de 2009, art. 1º.


En edificios calificados como de Interés Departamental por parte de la Intendencia de Montevideo (Dto. No. 26.864 del 5 de octubre de 1995) y en aquellos declarados Monumento Histórico, los carteles de publicidad o propaganda que se instalen serán únicamente aquellos que se relacionan con productos de la propia fabricación o giro del comercio, industria o profesión instalados, carteles, que se definen como “en sede”. De colocarse carteles ” fuera de sede”, estos no deberán superar el 20% de la totalidad de área de la cartelería instalada o a instalar en la fachada.

Sección III
De la propaganda sonora

Se prohíbe la propaganda y publicidad sonora en la vía pública. Como excepción, debidamente fundamentado por parte de los interesados, la Intendencia de Montevideo podrá autorizarla, en circunstancias tales como fiestas tradicionales o festejos zonales o acontecimientos destacados, que cumplan una finalidad social o de interés público.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nro. 33.071 de 10 de Setiembre de 2009, art. 1º.


La prohibición establecida en el ar­tículo D.2394 no regirá cuando se trate de eventos tales como depor­tivos, culturales, etc., organiza­dos por Institu­ciones Es­tatales o Departamentales, en lugares del dominio público y los mismos sean auspiciados por empresas comer­ciales.

En los casos mencionados precedentemente se ad­mitirá la colocación de propaganda inherente a las empresas aus­pi­cian­tes, cualquiera sea su modalidad dentro del perí­metro donde se desarrollen los even­tos, debiendo las empresas beneficiarias de la propaganda proceder a su retiro dentro de las vein­ticuatro (24) horas si­guientes a la culmina­ción de las ac­tividades referen­ciadas.

Las Instituciones Estatales o Departamentales or­ganiza­doras de los eventos premencionados, deberán presentar con la debida antelación a la repartición de la Intendencia competente un detalle de la propaganda que se colocará durante los mis­mos, la que quedará eximida del pago de la tasa departamental correspon­diente.


Los sistemas a emplearse en la propaganda que se autorice (altavoces o redes de ellos) podrán funcionar en medios de transporte, predios o locales públicos o privados, debiendo limitarse los niveles sonoros de forma tal que no excedan el perímetro de la zona a cubrir.


En cada caso deberá solicitarse autorización y ajustar el funcionamiento a lo que se indique en materia de fechas, horarios, lugares condiciones de instalación, volúmenes y todo dispositivo de difusión.

Toda transgresión significará la automática cancelación del permiso. No se autorizará en condiciones que afecte a pacientes internados en centros de asistencia médica a dependencias militares o policiales, de educación, de detención o similares.


Las dependencias competentes de la Intendencia controlarán el cumplimiento de las normas establecidas en esta Sección. Las infracciones serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el régimen punitivo departamental.

Sección IV
De la propaganda política, sindical, religiosa y similares

Se autoriza la propaganda política, sindical, cultural, religiosa y similares, por medio de anuncios en pantallas, parihuelas o angarillas, banderas y telas y la distribución de volantes y hojas sueltas en la vía pública, con el correspondiente “pie de imprenta” y leyenda que establezca que no se debe arrojar en la vía pública sino depositarlo en papeleras.


Dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal, se autoriza la propaganda por medio de carteles colgantes a lo largo y a lo ancho de la vía pública, pudiendo utilizarse como soporte las columnas existentes, salvo las de señales de tránsito; debiendo ubicarse: en el caso de carteles (pasacalles), paralelos al eje de calzada, a una altura mínima de 2,5 metros; y en el caso de carteles (pasacalles) que atraviesen la misma, se requerirá una altura mínima de 4,5 metros.

Esta propaganda no se permitirá en las Avenidas 18 de Julio y Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre la Avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo, ni en la calle Sarandí.

Tampoco se permitirá en las Plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres, en el espacio libre delimitado por el Bulevar Artigas y la Avenida Luis Alberto de Herrera, en la explanada del edificio Libertad, en la explanada de la Intendencia, ni en los espacios declarados Monumentos Históricos Nacionales o de interés departamental.

En las vías de tránsito que crucen las citadas, solo se permitirá la colocación de carteles colgantes a una distancia no menor de cincuenta metros de las mismas.

No obstante las prohibiciones establecidas en el inciso anterior, se podrán colocar carteles anunciadores de actos públicos en el sitio de su realización, con una anticipación de tres días a la celebración de los mismos.

En todo caso, los pasacalles deberán tener cortes en su superficie a los efectos de evitar la presión del viento. Toda la publicidad que se ampara en el presente artículo, deberá ser retirada por los beneficiarios de la publicidad en los treinta días posteriores al evento, cumplido el mismo de mantenerse la misma, los beneficiarios serán pasibles de sanción de acuerdo al régimen punitivo departamental.

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, se mantiene vigente, incluso dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal, la prohibición de colocar publicidad en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, cualquiera fuera el medio empleado.


La Intendencia de Montevideo podrá permitir la colocación de propaganda comercial e industrial, en pasacalles luminosos sobre la Avenida 18 de Julio y en letreros ubicados en los espacios públicos o privados que accedan a la misma exclusivamente durante las festividades de Carnaval.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
D.2406
art. 1
D.2409.1

La propaganda a que se refiere el artículo anterior estará exonerada de todo tributo departamental.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
D.2407
art. 1
D.2409.2

La Intendencia de Montevideo regulará por reglamentación las características de los pasacalles o letreros luminosos, las proporciones entre motivos carnavalescos y propagandísticos (que no podrán exceder de una relación de 70% para los primeros y 30 % para los segundos), los puntos de ubicación, que serán sorteados cada año entre los anunciantes cuyos diseños hubieran sido previamente aprobados, y todos los demás detalles que permitan el cumplimiento de las finalidades perseguidas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
D.2408
art. 1
D.2409.3
Sección V
De la propaganda en bienes del dominio privado departamental

La Intendencia de Montevideo podrá otorgar permisos para la utilización de espacios en terrenos y cerramientos de edificios del dominio privado departamental, destinados a la instalación de carteles o anuncios de publicidad o propaganda.


El otorgamiento de permisos para la utilización privativa de los referidos espacios, se efectuará por el mecanismo de compra estatal que corresponda.


Se prohíbe la colocación de carteles o anuncios de propaganda sin previa obtención del correspondiente permiso que otorga la Intendencia.


Los permisos a que se refieren los artículos anteriores serán de carácter personal, intransferible, precario y revocable en cualquier momento sin derecho a reclamar indemnización de especie alguna.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, los permisos caducarán en todos los casos al año de la fecha de su otorgamiento, pudiendo solicitar los permisarios la renovación del mismo, siempre que las instalaciones se ajusten a los requisitos establecidos en esta Sección.

En caso de renovación del permiso, la Intendencia a través de las oficinas competentes, procederá a fijar el nuevo precio, que regirá a partir de la fecha en que se opere la caducidad del permiso originario o de las sucesivas prórrogas, por la utilización privativa de espacios en terrenos y paredes de edificios del dominio privado departamental.


Los permisarios deberán abonar el precio correspondiente, en las dependencias del Servicio de Ingresos Inmobiliarios, dentro de los diez primeros días de cada mes y su falta de pago en plazo, determinará la caducidad automática del permiso otorgado.

Además del referido precio deberán abonar, en las oficinas del Servicio de Ingresos Comerciales, los tributos que gravan la publicidad efectuada mediante la instalación de carteles o anuncios.


Notificada la revocación del permiso u operada la caducidad automática a que se refiere el artículo D.2406 de esta Sección, el permisario dispondrá de un plazo perentorio e improrrogable de cinco días hábiles, para proceder al retiro de todas las instalaciones existentes en el predio departamental.

Vencido el término señalado, sin que se hubiere dado cumplimiento a la referida obligación, la Intendencia a través de la dependencia competente procederá a la remoción de las mencionadas instalaciones, disponiendo de ellas en la forma que estime más conveniente, sin que el interesado tenga derecho a reclamo o indemnización de especie alguna, siendo de su cargo el pago de todos los gastos, que por cualquier concepto se hubieren ocasionado.


Aceptada la oferta formulada en el mecanismo de compra estatal que corresponda, el interesado deberá hacer efectiva la garantía establecida en el artículo D.2392, dentro del plazo de diez días hábiles a partir del siguiente a la notificación de la aceptación de la oferta.

Vencido dicho plazo sin haberse dado cumplimiento a la referida obligación se tendrá por caducada la oferta efectuada, quedando facultada la Intendencia a formular un nuevo procedimiento de selección.



El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. D.2400.




 

El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. D.2401.

 




 

El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. D.2402.

 



El permisario deberá mantener en perfectas condiciones de higiene, seguridad y conservación, los carteles o anuncios de propaganda y el predio donde se encuentren instalados; y responderá por los daños y perjuicios que se ocasionen a terceros, como consecuencia de accidentes originados en instalaciones defectuosas o por cualquier otra causa.


Los carteles o anuncios a instalarse en terrenos y paredes de edificios del dominio privado dapartamental, deberán ajustarse a las siguientes dimensiones: 7,30m. de ancho por 3m. desde el nivel natural del suelo, y a una distancia de 1m. de las paredes linderas, en su caso. Cuando los carteles o anuncios se instalen sobre fachadas de los mencionados edificios, regirán además, en lo pertinente, las normas vigentes en materia de elementos salientes desmontables.


Para la confección de las bases del mecanismo de compra estatal que corresponda, se recabará previamente el asesoramiento de las oficinas técnicas competentes de la Intendencia.


Los beneficiarios o las empresas de publicidad que hayan instalado carteles o anuncios, en predios del dominio privado departamental, autorizadas por la Comisión Financiera de la Rambla Sur, deberán proceder a su retiro, al vencimiento del plazo otorgado.

Capítulo II
De la Publicidad y Propaganda en Espacios Privados apreciable desde el Espacio Público.
Sección I
Disposiciones Generales

Alcance. La instalación de cartelería y propaganda en espacios privados apreciable desde el espacio público deberá ajustarse al régimen previsto en el presente Capítulo, quedando exceptuadas las Áreas bajo Régimen Patrimonial, para las cuales es de aplicación lo dispuesto en el “Plan Montevideo” (Decreto Nº 28.242, de 16 de setiembre de 1998, y modificativos), Título V “De las Normas en Régimen Patrimonial en Suelo Urbano” y Título VII “De las Normas de Régimen Patrimonial en Suelo Rural".


Marco conceptual. A los efectos del presente régimen de publicidad y propaganda se definen los siguientes conceptos:

Espacio Público: Es el espacio de dominio y/o uso público, sea en espacios públicos abiertos o cerrados, con exclusión de los espacios privados librados al uso público, como pueden ser los recorridos internos de las galerías comerciales, shopping centers, puertos, aeropuertos, terminales de ómnibus u otros ámbitos similares, siempre que no se encuentren directamente expuestos o sean visibles desde el espacio público (plazas, parques o vías públicas).

Publicidad: Es la actividad mediante la cual se anuncia un producto o servicio, interviniendo en la misma, acciones con fines de lucro.

Propaganda: Es la actividad mediante la cual se anuncia un producto o servicio, en la cual no intervienen acciones con fines de lucro.

Elemento Publicitario: Es el medio utilizado como soporte o contenedor del mensaje o anuncio que materializa la actividad de publicidad o propaganda. Se conforma por una estructura y un espacio contenedor del anuncio.

Impuesto de Propaganda y Publicidad: Es el gravamen que se realiza a todas las actividades o actos publicitarios o de propaganda, realizados a través de cualquier medio (entendido este como el contenedor y/o emisor), para publicidades o propagandas emitidas fuera de la sede legal del responsable del producto o servicio. Se destaca que para que esta actividad sea gravada debe ser perceptible desde espacios de dominio y/o uso público.

Publicidad fuera de sede: Se entiende como aquella actividad publicitaria que contiene anuncio de un producto o servicio, la misma se realiza fuera del ámbito físico donde se genera dicho producto o servicio.

Publicidad en sede: Se entiende como aquella actividad publicitaria que contiene anuncio de un producto o servicio, la misma se realiza en el ámbito físico donde se genera dicho producto o servicio.

Publicidad cambiable: Se entiende como aquella actividad publicitaria realizada a través de un espacio contratado a una empresa rentadora y/o vendedora de publicidad, que desvincula comercial y legalmente el producto o servicio anunciado con el edificio soporte. Por oposición se establecerá la publicidad no cambiable, cuando dicho anuncio se relacione comercial y legalmente al propietario del edificio soporte o a productos/servicios que representa o distribuye.

Leyenda: Es el gráfico y/o texto y/o imagen que conforma el anuncio.

Permiso para instalar o emitir publicidad: Es la autorización que otorga la Intendencia de Montevideo a toda actividad publicitaria que se pretenda realizar en el ámbito del Departamento de Montevideo, siempre que la misma, sea perceptible desde el espacio público. Dicha autorización posee un carácter precario y revocable y regula la instalación de elementos de publicidad y/o propaganda, a partir de su evaluación desde los parámetros de ESCALA, DENSIDAD e INTEGRACION URBANA.

ESCALA– La escala es el parámetro que permite evaluar y regular el sistema de intersección de los elementos publicitarios con el espacio urbano, en términos de sus dimensiones relativas.
Los clasifica en función del factor dimensional de los mismos y su grado de proximidad con el destinatario del mensaje.
A los efectos de la presente normativa este parámetro se identifica con la letra E.
Se definen así tres rangos de escala:
E1 – distancia cercana entre el elemento de publicidad o propaganda y el destinatario del mensaje (distancia equivalente a 5 m).
E2 – distancia media entre el elemento de publicidad o propaganda y el destinatario del mensaje (equivalente a una distancia mayor o igual a 5 m y menor a 16 m).
E3 – distancia importante entre el elemento de publicidad o propaganda y el destinatario del mensaje (equivalente a una distancia mayor o igual a 16 m).

DENSIDAD– El parámetro densidad permite evaluar y regular el sistema de intersección de los elementos de publicidad y propaganda con el espacio urbano general de Montevideo, determinado a través de la interrelación de los elementos publicitarios y de propaganda de acuerdo a la escala y la cantidad de objetos que conviven en cada padrón y de la relación que resulta de la coexistencia entre las diferentes escalas.
A los efectos de la presente normativa este parámetro se identifica con la letra D.
Se establecen así tres rangos de densidad a nivel territorial:
D1 – densidad baja – cuando los elementos de publicidad y propaganda se subordinan a la arquitectura. Se respeta las características de identidad local. Corresponde en especial a aquellas áreas de la ciudad dadas sus características es de aplicación lo dispuesto en el Plan Montevideo.
D2 – densidad media – cuando los elementos de publicidad y propaganda no alteraran la percepción del espacio urbano. Este último aún puede ser apreciado en su conformación original, dado que la publicidad se adecua sutilmente al espacio.
D3 – densidad alta – cuando el sistema de publicidad y propaganda conforma el paisaje urbano e impide que el mismo sea apreciado en su conformación original. La publicidad se transforma en un elemento mas que forma parte de esa imagen de ciudad.

INTEGRACION URBANO - ARQUITECTONICA– Este parámetro evalúa la integración arquitectónica y urbana del elemento publicitario, tanto al edificio soporte como al contexto urbano o natural.

Plano arquitectónico - En este plano, esa integración estará relacionada a la adecuación formal del elemento al edificio soporte, por lo que su incorporación no solo no deberá afectar sus aspectos históricos o plásticos más significativos, sino que deberá contribuir a su reforzamiento y puesta en valor. En ese sentido la materialización del dispositivo publicitario, deberá atender y responder a esa identidad del edificio soporte, en lo que refiere a su inserción urbana, diseño, materialidad, lenguaje y eventual presencia de elementos ornamentales o decorativos destacados, cartelería de valor histórico, etc. Su instalación física no deberá lesionar sus aspectos estructurales y constructivos, no deberá alterar las condiciones de habitabilidad de sus locales, ni transgredir las normativas de edificación vigentes.

Plano urbanístico - En este plano, el elemento de publicidad o propaganda, deberá atender a los aspectos de escala y densidad señalados, reconociendo y contemplando los valores del contexto donde se localice. El mismo deberá cumplir con los parámetros urbanísticos que rigen en la zona, atendiendo y contribuyendo a la calidad e identidad del entorno urbano y del espacio público, en lo que refiere a su diseño, dimensiones, proporciones, alineación, acordamiento con linderos, permeabilidad y percepción nocturna.


A los efectos del presente régimen se definen los distintos tipos de carteles o elementos de publicidad que pueden admitirse:

FRONTAL: Son los preponderantemente planos o superficiales adosados a la fachada frontal de un edificio.

SALIENTE: Son los preponderantemente planos o superficiales que se ubican perpendicularmente a la fachada.

CORONAMIENTO: Son los preponderantemente planos o superficiales ubicados sobre el nivel de la última azotea no afectadas al Art. D. 163 POT o adosados sobre las instalaciones auxiliares.

MURAL: Son los preponderantemente planos o superficiales dispuestos sobre muros medianeros.

INDEPENDIENTE: Son los preponderantemente planos o superficiales cuya sustentación se realiza mediante uno o dos soportes aislados y que se ubican separados de las edificaciones.

TOTEM: Son estructuras independientes de proporción preponderantemente vertical, generalmente ubicados a partir del nivel del piso terminado, que constituyen en sí mismos el elemento de propaganda.

VALLA: Son los preponderantemente planos o superficiales que se ubican sobre los cerramientos de obra (barreras de obra) cuando existe un permiso de construcción aprobado y con la finalidad de publicitar la obra.

VALLA EN BALDÍO: Son los preponderantemente planos o superficiales que se ubican sobre los cerramientos de terrenos sin construcciones, cuando existe una solicitud estudiada y aprobado y la misma constituye un aporte urbano-arquitectónicos o culturales significativo al contexto donde se inserta y con la finalidad de realizar publicidad.

LOGOS Y LETRAS AISLADAS: Es la propaganda conformada a partir de logos o letras colocadas independientes, o sujetas a una estructura muy liviana que es prácticamente imperceptible, asimilándose en cada caso según, su forma de sujeción, al tipo de elemento publicitario correspondiente. A los efectos de esta normativa se consideran logos o letras de neón, leds u otras tecnologías correspondientes aquellos conformados únicamente por el elemento de iluminación sin ningún tipo de soporte superficial de fondo. En este tipo de propaganda, se admite un aumento en el parámetro temporalidad equivalente al doble de la temporalidad admitida en cada caso de acuerdo a la presente norma. Cuando se trate de logos o letras aisladas de neón, led u otras tecnologías correspondientes, además de lo establecido anteriormente, podrán superarse en un 30% las dimensiones establecidas para la publicidad en cada caso.

PUBLICIDAD EN ESTRUCTURA CALADA O MARQUESINA: Es la propaganda adosada a marquesinas, estructuras caladas o salientes desmontables que se desprenden del plano de fachada del edificio en más de 0,5m (distancia tomada entre el plano de la estructura y el plano de fachada de la edificación).

ADHESIVOS: Son los elementos de propaganda que se adhieren a las superficies vidriadas. Los mismos se dividen en TRANSPARENCIAS que son los que permiten la visualización del fondo y PEGOTINES que son los elementos de propaganda preponderantemente opacos (no se transparenta el fondo), ambos se adhieren a las superficies, ubicados en el plano que conforma las superficies vidriadas.

VARIOS: Son las publicidades impresas en equipamiento, entendidos como faldones de toldos, faldones de sombrilla, mesas, sillas, heladeras y bancos. Dicha publicidad podrá ser logos y letras aisladas que representen a la empresa anunciante. La leyenda podrá tener un alto máximo de 10 cm. Los elementos en los cuales se realiza la publicidad no podrá tener el color que represente al anunciante.

OTROS: No se admitirá la publicidad o propaganda pintada directamente sobre muros, fachadas, cerramientos laterales, posteriores o medianeros de las edificaciones.

Se controlará que aquellos soportes instalados con la finalidad de publicidad cambiable, se mantengan con publicidad un mínimo del 90% del año. Si el tiempo real de publicidad fuera de sede no completara ese mínimo, el tiempo restante podrá ser complementado con publicidad o propaganda institucional de la Intendencia de Montevideo, hasta cumplir con el 90% mínimo.

El control se deberá corresponder con las declaraciones de altas y cambio de anunciantes, siendo pasibles de sanciones, sus responsables en los casos de omisión de dicha declaración, así como su incumplimiento.

No se admitirán los elementos publicitarios cuyas estructuras auxiliares o secundarias que lo soportan queden expuestas al espacio público. Asimismo podrá admitirse que los elementos publicitarios de escala E2 Coronamiento tipo B y E3 Coronamiento tipo A, excedan la inclinación máxima de 20º con relación a la vía pública sobre la que se enfrentan, siempre que la propuesta presente un diseño que respete los aspectos formales del edificio y permita ocultar la estructura soporte de dicho elemento publicitario. Asimismo, se podrá admitir la instalación de dos elementos publicitarios en coronamiento, ubicados conformando una unidad en doble faz. El área de publicidad en cada cara, no podrá exceder el máximo establecido en cualquiera de los casos.

En tal sentido, las propuestas que así lo requieran, serán evaluadas técnicamente por las oficinas competentes de la Intendencia de Montevideo, bajo Régimen Especial.

Sección II
De los diferentes regímenes de gestión y de su aplicación

La autorización para la implantación de elementos de publicidad y propaganda se gestionará por dos regímenes:

RÉGIMEN BÁSICO: Cuando los elementos de propaganda se ajusten a lo establecido en la presente normativa, ajustándose a los parámetros de Escala, Densidad cumpliendo las disposiciones particulares establecidas para cada tipo de elemento. Su autorización se gestionará por régimen básico.

En caso de apartamiento a las especificaciones particulares de cada tipo de elemento publicitario se aplicará lo siguiente:

  • Cuando exista una diferencia en los elementos de la propuesta publicitaria global, que no afecte más de dos aspectos de las condiciones del elemento (dimensiones, plano superior, separaciones o áreas) que no superen el 15 % de exceso; la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia simple (no se incluye el plano límite inferior).Tomadas ellas una por cada elemento.
     
  • Cuando exista un apartamiento del cumplimiento de la Densidad estipulada para un padrón, considerando que la propuesta publicitaria excede en el 2 % de aumento del área máximo de fachada admitido en el padrón que se interviene, la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia menor (interviene en la autorización Tolerancia Director de Servicio).
     
  • Cuando exista un apartamiento del cumplimiento de la Densidad estipulada para un padrón, considerando que la propuesta publicitaria excede en el 3 % de aumento del área máximo de fachada admitido en el padrón que se interviene, la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia media (interviene en la autorización Tolerancia Director de División).
     
  • Cuando exista un apartamiento del cumplimiento de la Densidad estipulada para un padrón, considerando que la propuesta publicitaria excede en el 5 % de aumento del área máximo de fachada admitido en el padrón que se interviene, la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia importante (interviene en la autorización Tolerancia Director de Departamento).
     
  • Las tolerancias se estiman de acuerdo a lo establecido en la reglamentación de precios de Permisos de Construcción, conforme lo dispuesto en el artículo R.1905 del Volumen XV del Digesto Departamental.
     

RÉGIMEN ESPECIAL: Cuando la propuesta de publicidad no se ajuste a lo establecido bajo el Régimen Básico o se trate de situaciones no previstas en la presente norma, se deberá realizar dicha propuesta bajo Régimen Especial. Entendiéndose este Régimen el medio por el cual se evaluarán aquellas propuestas que constituyan aportes urbano-arquitectónicos o culturales significativos al contexto donde se inserten y cuya excepcionalidad amerite su estudio especial. Dicha autorización será otorgada por la/s oficina/s competente/s según corresponda, la que evaluará las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios establecidos en el Art. D.2415 dentro del parámetro de Integración Urbano - Arquitectónica.

Criterios de integración del elemento publicitario respecto al edificio soporte:

  • No deberá afectar sus aspectos históricos o plásticos más significativos, sino que deberá contribuir a su reforzamiento y puesta en valor.
     
  • Deberá atender y responder a su inserción urbana, diseño, materialidad, lenguaje y eventual presencia de elementos ornamentales o decorativos destacados, cartelerías de valor histórico, etc.
     
  • Se valorará la transparencia del elemento publicitario, en cuanto a su integración formal, permeabilidad y percepción visual del edificio soporte.
     
  • Cuando el edificio soporte no verificara valores arquitectónicos significativos, la propuesta deberá aportar en términos de diseño a su resolución formal integral.
     
  • Su instalación física no deberá lesionar sus aspectos estructurales y constructivos ni alterar las condiciones de habitabilidad de sus locales.
     
  • Cuando el destino de uso del edificio soporte intervenga considerablemente en la imagen del mismo, el elemento publicitario podrá formar parte del reforzamiento de dicha identidad (aplicado a la identificación corporativa entendiéndose esto en gremios, rubros comerciales, etc., siempre con la documentación correspondiente que lo justifique).

Criterios de integración del elemento publicitario respecto al contexto urbano:

  • Deberá ajustarse a los parámetros de escala y densidad estipulados para la vía o sector correspondiente.
     
  • Deberá atender y contribuir a la calidad e identidad del entorno urbano y del espacio público, en lo que refiere a su diseño, dimensiones, proporciones, alineación y acordamiento con linderos.
     
  • Deberá controlarse la intensidad de la iluminación y la direccionalidad de las luminarias del elemento publicitario, evitando la intrusión lumínica en el ámbito privado y los efectos sobre el cielo nocturno. Se valorarán particularmente las propuestas que atiendan y estudien el impacto nocturno sobre áreas urbanas calificadas, vías de tránsito y arquitecturas significativas.


RÉGIMEN ESPECIAL Reglamentado:
Cuando la propuesta de publicidad se ajuste a lo establecido bajo el Régimen Básico en lo que se refiere a superficie y parámetros dimensionales, pero se trate de situaciones de implantación de características específicas, no previstas en la presente norma, se prevé para estos casos, explícitamente que la gestión deberá realizarse bajo el régimen especial. Bajo este régimen se estudiará la propuesta de implantación del elemento publicitario, evaluada bajo los criterios del parámetro de Integración Urbano - Arquitectónica. La autorización será otorgada por la/s oficina/s competente/s según corresponda, la que evaluará las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios establecidos en el Art. D.2415 dentro del parámetro de Integración Urbano – Arquitectónica.


REGIMEN DE EXCEPCION. Quedan sometidos a un régimen de excepción, los elementos publicitarios que cumplan acumulativamente las siguientes condiciones:

a) hayan sido instalados en inmuebles con anterioridad al 31 de julio de 2016;
b) elementos de escala E2 y E3 que hayan sido declarados ante la Intendencia de Montevideo al 31 de agosto de 2016; o elementos E1 que sean declarados dentro de los 30 días corridos siguientes al de la promulgación del presente Decreto;
c) tengan contrato vigente con el propietario del inmueble;(*)
d) no cumplan con las disposiciones de los Decretos de la Junta Departamental de Montevideo Nº 33.071 de 10 de setiembre de 2009, Nº 34.935 de 13 de enero de 2014 y Nº 34.936 de 14 de enero de 2014 y sus respectivas modificaciones, en cuanto a los requisitos de distancia entre elementos publicitarios, dimensión o tipo de elemento.

Dichos elementos publicitarios sólo admitirán cambios con el fin de su adecuación a la reglamentación vigente, debiendo los interesados gestionar los permisos respectivos.

El Intendente Departamental reglamentará los plazos para la presentación y materialización de solicitudes de permisos por cada elemento publicitario pasible de ser modificado para su habilitación por los regímenes previstos en el Artículo D.2417 y/o los que se ajustan a alguno de dichos regímenes pero no cuentan con la autorización correspondiente. En caso de presentación de las solicitudes de permisos y adecuación de los elementos publicitarios dentro de los términos fijados por la reglamentación, éstos tributarán por el régimen común.

En caso de incumplimiento serán de aplicación las sanciones previstas en la normativa departamental.
La potestad sancionatoria regirá íntegramente para aquellos aspectos que no tengan relación con las cuestiones objeto de tolerancia previstas en el presente artículo.

Los elementos publicitarios comprendidos en el régimen de excepción estarán gravados por el impuesto a la propaganda con un recargo del 100%.

El régimen de excepción no será de aplicación a los elementos publicitarios instalados o a instalarse en la Avenida 18 de Julio en el tramo con protección patrimonial establecido en el Decreto de la Junta Departamental de Montevideo Nº 34.623.

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

(*) Ver artículo 717 literal C) del Volumen I del Digesto Departamental.

Sección III
De la localización territorial

Los siguientes gráficos establecen con carácter general las posibles localizaciones que regirán para la instalación de los elementos de publicidad a nivel territorial de acuerdo al régimen de zonificación establecida en el Plan Montevideo (Decreto No 28.242 y sus modificativas) y en función de los parámetros de Escala:

Plano 1: Mapeo de áreas admitidas para la instalación de soportes E1 y E2 no cambiables.

Plano 2: Mapeo y nómina de vías admitidas para la instalación de soportes E2 y E3 cambiables y excepciones.

Plano 3: Mapeo de zonificaciones de densidades de publicidad baja, media y alta admitidas.

Plano 4: Mapeo de zonificaciones de densidades de centralidades y grandes equipamientos

Anexos: Plano 5: Mapeo de zonificaciones de densidad de acuerdo a usos del suelo

 


                                                                    PLANO 1
      Mapeo de areas admitidas para la instalacion de soportes E1 y E2 no cambiables.

 


                                                                                 PLANO 2
                 Nomina de vias admitidas para la instalacion de soportes E2 y E3 cambiables y excepciones.

Nómina de las vías admitidas para la instalación de soportes E2 y E3 cambiables y excepciones.

Se especifica la situación de todas las vías caracterizadas por el POT como Estructuradores.

Para las vías comprendidas dentro del "Sistema de enlace metropolitano y Nacional" se establece el criterio general que las rige y las vías o tramos de vías que constituyen excepciones al mismo.

En el caso de la "Red Urbana de conexión departamental", se especifica la situación de todas las vías comprendidas dentro de dicha categoría del POT.

En el caso de la "Red Urbana de conexión interzonal", solo se especifican las vías o tramos de vías autorizados para la instalación de publicidad. Las vías que integran esta categoría que no están especificadas no están autorizadas, de la misma forma que no se autorizan las calles que conforman el viario secundario de Montevideo.

En el caso de que se presenten propuestas cuya ubicación esté comprendida fuera de las vías y/o áreas admitidas, serán evaluadas técnicamente por las oficinas competentes de la Intendencia de Montevideo, bajo Régimen Especial.

En la Rambla Naciones Unidas se admite sólo lo que la normativa establece, sin excepciones ni tolerancias.

 

  VIA TRAMO DE TERMINADO ENTRE LAS CALLES   E1 E2 E3

E

S

T

R

U

C

T

U

R

A

D

O

R

E

S

(V.J)

 

Av. 18 de Julio

Pza. Independencia Dr. J. Barrios Amorín       Se admiten todos los tipos E1 bajo la reglamentación especial para la Avenida 18 de Julio (Decreto 34.623) No se admiten ningún tipo E2 No se admiten ningún tipo E3

Dr. J. Barrios Amorín

Bvar. Gral. Artigas

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes y murales Se admiten los tipos E3 coronamientos y E3 murales sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Gral. Flores

Av. De las Leyes

Bvar. José Batlle y Ordóñez   Se admiten todos los tipos E1 Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes No se admite ningún tipo E3
Bvar. José Batlle y Ordóñez Av. José Belloni   Se admiten todos los tipos E1 Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja

La Paz

Av. De las Leyes

 

Se admiten todos los E1 excluidas las marquesinas

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos independientes y murales

No se admiten ningún tipo E3

Av. Daniel Fernández Crespo Av. 18 de Julio Av. De las Leyes   Se admiten todos los tipos E1 Se admiten todos los tipo E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes No se admiten ningún tipo E3
La Paz Rbla. Franklin D. Roosvelt República   Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas No se admiten ningún tipo E2 No se admiten ningún tipo E3
Dr. Salvador Ferrer Serra       Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas No se admite ningún tipo E2 No se admiten ningún tipo E3

Rambla Naciones Unidas

     

Se admiten todos los tipos E1 solo con publicidad en sede

Se admiten únicamente y bajo Régimen Especial en el tramo comprendido por Fco. Solano López y Alejandro Gallinal y en su área de influencia (entendida ésta como la distancia de una cuadra de la Rambla) y siempre que la ubicación sugerida sea visible desde el espacio Rambla propiamente dicho. CORONAMIENTO ESPECIAL Y MURAL ESPECIAL

 

Bvar. Gral. Artigas (rama Norte-Sur)

Rbla. Wilson

Av. Italia

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

No se admiten ningún tipo E2

No se admiten ningún tipo E3

Av. Italia

Av. Luis A. de Herrera

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

No se admite ningún tipo E3 con excepción del entorno de la Plaza de la Democracia

 

 

 

 

 

Av. Italia

Bvar. Gral. Artigas

Avelino Miranda

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

No se admiten ningún tipo E2

Se admiten solamente E3 de tipo coronamiento

Avelino Miranda

Av. Centenario

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admiten solamente E3 tipo coronamiento y E3 tipo mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautuada por la distancia territorial 

Av. Centenario

José Ordeig

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

Se admiten todos los tipos E3 siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

José Ordeig

Arroyo Carrasco

 

Sujeto a Régimen Patrimonial (Art. D.2414)

 

  VIA TRAMO DETERMINADO ENTRE LAS CALLES   E1 E2 E3

E

S

T

R

U

C

T

U

R

A

D

O

R

E

S

(V.J)

 

 

 

Bvar. José Batlle y Ordóñez

Av. Italia

Rbla. República de Chile

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 Se admite solamente el tipo E3 mural sobre los edificios soporte que admitan esta escala

Av. Italia

Av. Gral. Flores

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admiten todos los tipo de E3 siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Av. Gral. Flores

Cno. Lecoq

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 Se admiten todos los tipos de E3

 

 

 

 

 

Av. Luis Alberto de Herrera

Rbla.República del Perú

 26 de marzo

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables

 No se admiten ningún tipo de E3

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admiten solamente E3 tipo coronamiento y E3 tipo mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

26 de marzo

Av. Gral Rivera

 

 

 

Av.Gral Rivera

Av. Italia

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admite solamente el tipo de E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Italia

Av. Gral. San Martín

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 Se admite solamente el tipo de E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

 

 

Av. Gral Rivera

 Av. 18 de Julio

Av. Dr. Fco. Soca

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 No se admiten ningún tipo de E3

Av. Dr. Fco. Soca

Av. Mcal. Fco. Solano López

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Mcal. Fco. Solano López

Av. Parque Baroffio

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

No se admiten ningún tipo de E3

Av. Parque Baroffio

Rafael Barradas

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 

 

 No se admiten ningún tipo de E3

 

 

                          VIA TRAMO DETERMINADO ENTRE LAS CALLES             E1                     E2                          E3  

Sist.

e

n

l

a

c

e

 

m

e

t

r

o

p

o

l

i

t

a

n

o

 

y

 

n

a

c

i

o

n

a

l

(V.U)

 

Vías de enlace urbano nacional con excepción de reglamentaciones particulares

     

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 

Se admiten todos los tipos de E3

 

 

Vías de enlace urbano metropolitano con excepción de reglamentaciones particulares

     

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 

Se admiten todos los tipos de E3

 

 

Av. 8 de Octubre

 

Bvar. José Batlle y Ordóñez

 

20 de febrero

 

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

Av. Agraciada

 

Av. De las Leyes

 

Lucas J. Obes

 

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten solamente E2 tipo coronamiento (cambiable) y no cambiable

 

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

Lucas J. Obes

 

Av. Carlos M. Ramírez

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten solamente E2 tipo coronamiento (cambiable) y no cambiable

 

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

Av. Gral. Eugenio Garzón

 

Camino Casavalle

 

Camino Durán

 

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 

Se admiten todos los tipos E3 solamente en los casos que los edificios soportes admitan esta escala exceptuando sector frentista a Plaza Vidella

 

 

Bvar. Gral. Artigas (rama Este-Oeste)

     

 

Sujeto a Régimen Patrimonial

 

No se admite ningún tipo de E2 cambiable

 

No se admiten ningún tipo E3

 

R

e

d

 

u

r

b

a

n

a

 

d

e

 

c

o

n

e

x

i

ó

n

 

d

e

p

a

r

t

a

m

e

n

t

a

l

(V.U)

Constituyente

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables y los tipos E2 cambiables de coronamiento

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Bvar. España

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Camino Castro

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Camino Carlos M. de Pena

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Av. Millán

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admite todos los tipos E2 no cambiables

No se admite ningún tipo E3

Av. Gral. San Martín

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables y los tipos E2 cambiables de coronamiento

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Bvar. José Batlle y Ordónez

Camino Lecoq

José Pedro Varela

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Camino Luis Eduardo Pérez

Camino Lecoq

Av. Ideario Artiguista

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Av. Ideario Artiguista

Camino Luis Eduardo Pérez

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Camino Tomkinson

Ruta Nacional Nº1

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Camino Cibils

Av. Ing. Federico E. Capurro

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Av. Carlos María Ramírez

Av. Ing. Federico E. Capurro

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Ing. Federico E. Capurro

      Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

 

 

                                                                                                                         PLANO 3

                                                                                                                        PLANO 4

                                                                           PLANO 5

Sección IV
De los parámetros de régimen básico

ESCALA
Catálogo de situaciones arquetípicas.
El siguiente es el diccionario de situaciones modélicas o arquetípicas que se admiten bajo el régimen básico previsto en el artículo D.2417, para los diferentes elementos publicitarios definidos en función de la escala y modo de su implantación en el espacio urbano.


E1 – Distancia cercana.
Se consideran elementos de publicidad y propaganda a distancia cercana E1, aquellos que por su escala y ubicación se perciben como incluidos dentro del espacio inmediato del destinatario del mensaje (distancia equivalente a 5 m).

No se permiten elementos publicitarios que interfieran con la señalética de la ciudad.

Su iluminación no deberá interferir con el entorno ni con los linderos (perturbar o encandilar), encandilar el tráfico vehicular o interferir con las señales de tránsito.

Los elementos publicitarios no podrán pintarse directamente sobre la mampostería del edificio soporte del mismo.

Los tipos de elementos publicitarios a distancia cercana se clasifican en:
E1 – Saliente
E1 – Frontal
E1 – Mural
E1 – Tótem
E1 – Logos y letras aisladas
E1 – Propaganda en estructura calada o marquesina
E1 – Autoadhesivos
E1 – Varios.


E1 - Saliente:
Se considera cartel E1- Saliente, cuando sus soportes se colocan en puntos de la propia fachada del edificio. Cuando se implante sobre la vereda o sobre el ensanche su plano límite inferior será de 2.75 metros respecto al nivel de la acera y de 2.50 metros cuando se implante sobre retiro.

La distancia mínima a las divisorias, sean éstas respecto a otro padrón o a otro local del mismo padrón, será de 0.50 metros. El elemento de publicidad y propaganda deberá separarse como mínimo 0,15 metros del plano de fachada. La saliente máxima será de 1.50 metros respecto al plano de fachada.

El área máxima de 1.50 m², computados como el área en que se inscribe la forma. El espesor máximo será de 0.30 metros. Deberá distar de la línea de cordón una distancia > 1 m (mayor o igual a un metro).

En ningún caso el elemento de publicidad y propaganda podrá superar la altura del edificio, excluidos el tanque de agua, sala de máquinas, locales accesorios o similares.

En caso de instalar un cartel E1 – Frontal de 0,60 m., el cartel E1- Saliente deberá tener la misma altura (0,60m.), debiendo cumplir un área máxima de 0.90 m² y debiendo estar instalado a la misma altura que el cartel de tipo frontal.


E1- Frontal
Se considera cartel E1 Frontal cuando se trata de un cartel adosado a la propia fachada del edificio. En todos los casos, los elementos frontales deben ser paralelos a la fachada, no admitiéndose planos inclinados, curvos ni de cualquier otra forma.
Se registran tres tipos de Frontal:


E1- Frontal tipo A: El elemento de publicidad y propaganda estará ubicado en la franja comprendida entre el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de la planta alta, balcón o pretil no pudiendo interrumpir ninguna linea arquitectónica del edificio soporte. El elemento de publicidad y propaganda podrá separarse como máximo 0.50 metros del plano de fachada. Su espesor máximo será de 0.30 metros y su altura máxima de 0.60 metros. Podrá ocupar la totalidad de cada frente del edificio, debiendo separase como mínimo 0.15 metros de las divisorias, sean éstas respecto a otro padrón o a otro local del mismo padrón.

No podrá existir más de un elemento de tipo Frontal tipo A para un mismo local y no será compatible con un elemento de tipo Estructura Calada o Marquesina.

En casos de elementos preexistentes en el sector de fachada donde se prevé instalar un elemento publicitario de tipo Frontal A, en que este último requiera una separación mayor a 0,50 metros del plano de fachada, se estudiará bajo Régimen Especial.

Cuando en un mismo predio existan varios locales de diferentes empresas, los carteles frontales deberán mantener las mismas características (mismo plano límite inferior y superior) a efectos de lograr una continuidad a lo largo de todo el frente, aunque el mismo este interrumpido por elementos arquitectónicos.


E1 - Frontal tipo B- Es aquel que se colocará por debajo del nivel de los dinteles de las aberturas de planta baja. Se podrán colocar elementos de publicidad frontales de hasta 0,50 m², con una saliente máxima de 0,15m respecto al muro de fachada. Deben distar como mínimo 0,15 m de la medianera.


E1 - Frontal tipo C- Es aquel que se colocará en vanos por debajo del dintel. Tendrá un área máxima de 0,50 m² con una saliente máxima de 0,15 m respecto al muro de fachada. Debe tener un alto 0,40 m.


E1 - Mural
Se consideran elementos de publicidad murales a los adosados a la divisoria medianera o muro divisorio. Tendrá un área máxima de 1,50 m² y deberá separarse de los límites del muro divisorio una distancia mínima de 0,30 m medidos a partir de la acera y plano de fachada. Los mismos se ubicarán paralelos al muro divisorio, no pudiendo en ningún caso separarse más de 0,20 m del mismo. En ningún caso podrán pintarse directamente sobre la mampostería.

En todos los casos tendrá un alto máximo de 0,60 m. El mismo podrá ubicarse en caso de existir un frontal en fachada, a continuación del mismo, cumpliendo la altura del límite inferior a 2,75 m sobre acera o 2,50 m sobre retiro frontal, según corresponda. En caso de muro divisorio la altura del límite inferior deberá ser no menor a 0,30 m.

El muro soporte deberá estar pintado de un color uniforme y armonizar con el del edificio.


E1 - Tótem: Deberá emplazarse dentro del retiro frontal, o dentro del espacio delimitado por la línea entre la propiedad pública y privada y la línea de edificación cuando el mismo se encuentre afectado por ensanche.

El tótem tendrá como base un área aproximada de 0,20m² y una altura máxima de 3,50m. La base podrá ser cuadrada siendo su lado menor o igual a 0,45m, triangular de lado menor o igual a 0,65m, circular de diámetro menor o igual a 0,50m o un rectangular donde el lado menor no supere los 0,35m y el lado mayor no supere 1,00 m. Este último caso tendrá el lado menor paralelo a la calle que enfrenta. En cualquier caso, la forma podrá estar inscripta dentro del volumen máximo de cada uno.

Dentro del volumen definido anteriormente, se podrá instalar un elemento sostenido por uno o dos apoyos. En ningún caso podrá sobresalir de la línea de predio.

Este tipo de elementos de publicidad y propaganda se admite solamente en predios afectados por retiro o ensanche.

Cuando se trate de predios afectados por retiro frontal vereda, previsto en el Articulo D.132 del Plan Montevideo(*), los tótem deberán contar con piso táctil de alerta para señalización del elemento de propaganda (Norma UNIT 200).

 

 


E1 - Logos y letras aisladas: Son aquellos adosados a elementos estructurales hasta 5,00 metros de altura.

Los logos y letras aisladas podrán separase de la superficie de elemento soporte como máximo 0,50metros, siendo su plano límite inferior de 2,75 metros.

No se establece plano límite inferior para el caso de que se trate de logos y letras aisladas adosadas al muro soporte, con una saliente máxima de 0,10 metros. Para el caso de colocarse logos y letras aisladas de neón, leds u otras tecnologías correspondientes, por debajo de los 2,75 metros de altura respecto al nivel de vereda, se deberá asegurar su correcta protección.

Para la presente escala, se estima que el elemento publicitario podrá estar inscripto en un rectángulo cuyos lados perpendiculares podrán distar como mínimo de las divisorias 0,15m, sean éstas respecto a otro padrón o a otro local del mismo padrón, con una altura máxima de 0,60m y podrá desarrollarse a lo largo de la fachada del comercio. Este elemento podrá coexistir solamente con autoadhesivos en superficie vidriada.

Podrá admitirse que este tipo de elementos posea una altura de hasta 0,90m, en aquellos casos en que el edificio soporte lo admita y se estudiará bajo Régimen Especial, en particular en el aspecto de integración arquitectónica.

 


E1 – Publicidad y Propaganda en Estructura Calada o marquesina: Los elementos de soporte (marquesina o estructura calada) se regulan de acuerdo a lo establecido en el Volumen XV del Digesto Departamental.

La publicidad y/o propaganda no podrá sobrepasar el plano de saliente de la estructura calada o marquesina, debiendo colocarse únicamente sobre los planos frontales y laterales de la estructura, admitiéndose solamente 4 mensajes en total cuando la misma corresponda a un solo local.

Cuando la marquesina corresponda a más de un local, se admitirá como máximo 1 mensaje por empresa.

El elemento publicitario tendrá un alto máximo de 0,60 metros. Se permite la colocación de propaganda encima de la estructura, siempre que se deje libre el plano frontal y lateral de la misma y se utilicen solamente logos o letras aisladas.

En este caso la altura máxima del logo o letras será de 0,60 metros cuando el plano límite inferior de la estructura sea menor o igual a 3,60 metros y de 1,00 metro cuando el plano límite inferior se encuentre por encima de los 3,60 metros de altura respecto al nivel de piso.

No se admitirán elementos de tipo Frontal A en convivencia con los de tipo Estructura Calada o Marquesina.


E1– Adhesivos: Estos podrán ser transparencias o pegotines. Ambos deberán colocarse sobre las superficies vidriadas no pudiendo superar el 25% de la misma, en cualquiera de los casos. La superficie de publicidad se considerará como el área en que se inscribe la totalidad del mensaje y gráficos.

Transparencias. Dejarán pasar la iluminación y no obstaculizarán la visión hacia el interior del local.

Pegotines. Estos elementos de publicidad y propaganda deberán colocarse concentrados en un sector del plano soporte conformando una unidad.

Podrán colocarse simultáneamente transparencias y pegotines en las superficies vidriadas, concentrando los mismos de manera que conformen una unidad y ocupando hasta un 25% de la superficie vidriada.

En caso de que se coloquen adhesivos para evitar la visibilidad hacia el interior del local, por motivos de seguridad, la publicidad (texto e imágenes) se concentrará respetando el 25% de la superficie del vano y el resto del adhesivo tendrá un color neutro que no se corresponda con los colores institucionales de la firma comercial.

 


E1– Varios: En esta tipología se incluyen:

Publicidad impresa en equipamiento. La misma se instalará sobre faldones de toldos, faldones de sombrilla, mesas, sillas, heladeras y bancos. Dicha publicidad podrá ser logos y letras aisladas que representen a la empresa anunciante.
La leyenda podrá tener un alto máximo de 10 cm.
Los elementos en los cuales se realiza la publicidad no podrá tener el color que represente al anunciante.

Publicidad en vidrieras (roll up, banner, etc.). Estos elementos de publicidad y propaganda deberán colocarse concentrados en un sector del plano soporte conformando una unidad, se podrán colocar con un área máxima del 25% de la superficie vidriada correspondiente al vano. No se autorizará la convivencia de este tipo de publicidad con los adhesivos. En todos los casos se deberá respetar las condiciones mínimas reglamentarias de iluminación y ventilación de los locales afectados.

Publicidad en Carteles móviles. Este tipo de elementos de publicidad y propaganda se admite solamente en predios afectados por retiro o ensanche, no admitiéndose su ubicación en el espacio público. Sus dimensiones máximas serán de 1,00m de ancho por 1,40m de altura.

 


E2 – Distancia intermedia.
Se consideran elementos de publicidad y propaganda a distancia intermedia E2, aquellos que por su escala y ubicación resultan relevantes en la conformación del espacio urbano. Que se encuentran colocados sobre las edificaciones a una distancia mayor o igual a 5 metros y menor de 16 metros. Por la características de la actividad publicitaria y destinatario del mensaje, se definen dos grandes grupos: los E2 cambiables y E2 no cambiables.

Los tipos de elementos de publicidad y propaganda a distancia intermedia se clasifican en:
E2 no cambiable – Saliente
E2 no cambiable – Frontal
E2 cambiable – Independiente (soporte tradicional excluye pantallas display)
E2 cambiable – Coronamiento (soporte tradicional excluye pantallas display)
E2 no cambiable – Valla de obra
E2 cambiable – Mural (soporte tradicional excluye pantallas display)
E2 cambiable – Valla en terrenos baldío
E2 no cambiable - Letras y logos aislados
E2 no cambiable - Tótem

Los elementos de publicidad deberán colocarse preponderantemente paralelos (frontal, independiente, coronamiento, vallas) o perpendiculares (saliente, mural) a la vía pública que enfrenta, y deberán concebirse como un elemento total, considerando el frente y el fondo del cartel y sus elementos de soporte como parte integral del diseño. Teniendo en cuenta la integración del mismo al edificio soporte que lo sustente, como punto de partida principal en el diseño integral de la propuesta.

La iluminación no deberá interferir con el entorno ni con el hábitat de los linderos (perturbar o encandilar), tanto en iluminación directa como indirecta producto del reflejo sobre la superficie del cartel. La orientación de la luz para los soportes debe ser únicamente descendente con una sola línea de proyectores en la parte superior, donde la iluminación genere un efecto de desvanecimiento no pudiendo excederse de la superficie publicitaria, pudiendo crear perímetros o contornos encendidos, así como efectos que afirmen el hilo conductor del diseño integral de la propuesta, pudiendo así integrar o independizar al elemento soporte del elemento de publicidad. Se prevé el uso de luminarias de consumo sustentable.

Se deberá tener precaución de que la iluminación no podrá encandilar el tráfico vehicular o interferir con las señales de tránsito.

Los elementos publicitarios no podrán pintarse directamente sobre la mampostería del edificio soporte del mismo.


E2 no cambiable – Saliente.
Se considera E2 no cambiable - Saliente cuando el 45% del elemento de publicidad se encuentra por encima de los 5.00 metros de altura respecto al nivel de la vereda, siendo su plano límite inferior de 3.70 metros respecto al nivel de la acera. La distancia mínima a las divisorias será de 0.50 metros, debiendo colocarse los soportes en puntos de la propia fachada del edificio. Deberán separarse como mínimo 0.15 metros de la fachada del edificio.

La saliente máxima será de 2.00 metros respecto al plano de fachada, debiendo respetar una distancia mínima de 1.00 metro respecto al borde de la vereda.

El área máxima del elemento de publicidad será de 5.00 m², computados como el área en que se inscribe la forma. El espesor máximo será de 0.40 metros.

En ningún caso el elemento de publicidad y propaganda podrá superar la altura (H) del edificio, excluidos el tanque de agua, sala de máquinas, locales accesorios, etc.

No se admitirá más de un elemento de publicidad y propaganda de este tipo por padrón.


E2 no cambiable – Frontal
Se considera elemento de publicidad E2 no cambiable – Frontal al colocado por encima del antepecho o balcón de los vanos de la primera planta alta del edificio soporte.

El área máxima será de 5,00 m², no admitiéndose más de uno por padrón o hasta tres elementos que mantengan una continuidad y no superen el área máxima admitida.

En todos los casos este tipo de cartel deberá colocarse de modo que no interrumpa ninguna línea arquitectónica del edificio soporte. Podrá ocupar la totalidad del frente del edificio, debiendo separase como mínimo 0.15 metros de las divisorias y como máximo 0.15 metros de la fachada. El elemento de publicidad podrá tener un alto menor o igual a 1,20 m.


E2 cambiable – Independiente (soporte tradicional excluye pantallas display).

Se considera elementos de publicidad E2 cambiable – Independiente a aquellos cuya superficie sea menor o igual a 12 m².

Sólo podrán colocarse paralelos a la vía pública, pudiendo inclinarse como máximo 20°.

El plano límite superior del elemento de publicidad será mayor o igual a 6,00 metros y menor o igual a 7,00 metros medidos desde el nivel natural del predio. La altura del elemento de publicidad no podrá superar los 3,00 metros. El ancho del elemento de publicidad será no mayor a 4,00 metros.

La estructura deberá tener un tratamiento uniforme y que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

Queda prohibida la colocación de este tipo de elementos de publicidad y propaganda en suelo urbano en las Áreas Central, Intermedia, Costanera (Art. D.27, Vol. IV POT) y en toda zona de retiro frontal o afectada por ensanche.


E2 cambiable – Coronamiento (soporte tradicional excluye pantallas display). Características generales y situaciones consideradas de excepción, a estudiar bajo el parámetro de integración urbano - arquitectónica.

Se considera elemento de publicidad E2 cambiable – coronamiento cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 5,00 metros hasta 16,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. De acuerdo a cada caso para el tipo A (ubicado a una altura entre 5 m y 9 m) el área máxima será de 8 m² y para los tipos B y C (ubicado a una altura entre 9 m y 16 m) el área máxima será de 18 m².

En predios esquinas solo se admitirán cartelería E2 coronamiento cambiable cuando se gestione la solicitud de autorización bajo Régimen Especial. La propuesta será estudiada bajo el parámetro de integración urbano- arquitectónica, en los criterios de implantación del elemento publicitario. El mismo debe cumplir las condicionantes de superficies y parámetros dimensionales, de acuerdo a lo establecido para los tipos coronamiento A y los tipos coronamiento B y C.


E2 cambiable - Coronamiento tipo A
Se considera elemento de publicidad E2 cambiable – coronamiento cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 5,00 metros hasta 9,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. En este caso el área máxima será de 8 m² y la altura del elemento publicitario será de 2,00 metros. El elemento publicitario deberá acompañar la alineación de la fachada principal del edificio. El diseño del dispositivo publicitario deberá procurar el ocultamiento de los componentes de fijación y estructura.

Deberán estar retirados como mínimo 1.00 metro del borde de la línea de fachada, así como 1,00 metro de las divisorias construidas del edificio y elevarse como máximo 1.00 m del nivel de pretil.

El elemento se encontrará exento del edificio soporte. Dicho gesto se podrá acentuar con la iluminación, la cual será parte de la propuesta integral.

Sobre edificaciones cuya altura corresponde con la altura máxima para su zona de implantación (Art. D.163 POT), no podrá recurrirse al elemento E2 coronamiento tipo A.


E2 cambiable - Coronamiento tipo B
Se considera elemento de publicidad E2 cambiable – coronamiento cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 9,00 metros hasta 16,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. En este caso el área máxima será de 18 m2 y la altura del elemento publicitario será de 3,00 metros.

Para el caso de elementos publicitarios a instalar sobre las alturas máximas del edificio soporte, no se permitirá la colocación de este elemento publicitario cambiable E2 coronamiento tipo B.

El elemento siempre se encuentra exento del edificio soporte. Dicho gesto se podrá acentuar con la iluminación, la cual será parte de la propuesta integral.

Para aquellos que su instalación no contravenga lo establecido en el Art. D.163 (sobre las alturas máximas), el elemento publicitario podrá tener un ángulo de 20º de inclinación en relación a la alineación de la fachada principal del edificio soporte.


E2 cambiable - Coronamiento tipo C: Se considera este tipo de elemento de publicidad cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 9,00 metros hasta 16,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

Para el caso de elementos publicitarios a instalar sobre las alturas máximas establecidas en el Artículo D.163 del POT(*), se permitirá la colocación de este elemento publicitario cambiable E2 coronamiento tipo C. Los mismos se instalarán en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para dichas construcciones auxiliares.

El área máxima del elemento de publicidad será de 18 m² y la altura del mismo será de 3,00 metros. Dicha área podrá concentrarse en un elemento o distribuida en varios elementos que conformen el perímetro de las estructuras auxiliares, sin excederse de 4 elementos ni de los 18 m² en total.

Para el tramo de Rambla Naciones Unidas comprendido entre Av. Mcal. Solano López y Dr. Alejandro Gallinal, único tramo de la misma en la que se admite este tipo de elementos de escala E2 cambiable, el mismo deberá estar conformado por letras y/o logos corpóreos y se instalará en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para dichas construcciones auxiliares.
El área máxima admitida será aquella de la forma geométrica que envuelve la marca (logo o leyenda). La altura del logo o leyenda deberá guardar proporción con la del elemento soporte.
El proyecto de iluminación, será parte de la propuesta integral.


E2 no cambiable – Valla de obra.
La publicidad y propaganda deberá estar alineada horizontalmente en el cerramiento soporte. Podrá ocupar como máximo el 50 % del área disponible y estar agrupada como máximo de a dos elementos publicitarios. Tratándose de predios con frente a más de una calle, el porcentaje establecido anteriormente se tomará en forma independiente para cada frente.

La separación entre los distintos carteles (individuales o agrupados) será como mínimo la misma dimensión que la altura del cartel.

Deberán colocarse siempre en forma paralela a la vía pública y en ningún caso se permitirá ocupar la ochava.

El plano límite superior de la propaganda será de 3.50 metros, debiendo en todos los casos estar a 0.20 metros por debajo del límite superior del cerramiento. La valla de cerramiento deberá tener un acabado uniforme. La leyenda que se autorizará en los espacios tendrá que relacionarse con la obra entendiéndose por información de la misma o publicidad estrictamente de quienes intervienen en la misma. La temporalidad para este tipo de elemento será de 18 meses a partir de la fecha de inicio de la obra. En la estructura del elemento de publicidad o propaganda en su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

El área de publicidad y propaganda que resulte del cálculo detallado anteriormente, podrá ser utilizada en dos soportes independientes cuyo nivel inferior será mínimo de 3,50 metros. Se podrán instalar hasta dos elementos publicitarios en aquellos padrones que se enfrenten hacia dos calles. En el caso de utilizar elemento publicitario independiente, la valla de obra no podrá contener publicidad y/o propaganda alguna, debiendo estar pintada de un color uniforme y neutro.


E2 cambiable – Mural: Se considera elemento de publicidad y propaganda E2 cambiable - Mural al adosado a las divisorias medianeras de edificios. El edificio soporte deberá tener una altura mayor a 5.00 metros y menor o igual a 16.00 metros, excluido el gálibo.

Su superficie será el 20% del cuadrado de la distancia libre entre la altura del edificio soporte (excluido el galibo) y la altura máxima del edificio lindero o su proyección sobre el muro soporte, con un área máxima de 28,00 m². Se admitirá exceder el área máxima establecida hasta ocupar el total de área del sector disponible en el muro soporte, lo cual implicará el aumento del valor del impuesto en un cien por ciento. No se admitirán leyendas pintadas directamente sobre la mampostería.

Cuando el muro soporte sea texturado (ladrillo visto, etc.), el elemento de propaganda deberá adecuarse a dicha terminación, respetando su imagen a través del diseño o transparencia del elemento a utilizar, debiendo presentarse bajo Régimen Especial. Cuando se trate de muros lisos, deberán tener un acabado/color uniforme, y armonizar con el del edificio.

Se ubicarán preponderantemente paralelos al muro divisorio con una inclinación máxima de 5°, no pudiendo en ningún caso separarse más de 0.50 metros del mismo.

El elemento de publicidad y propaganda no podrá sobresalir del perfil del edificio, debiéndose separarse mínimo 0,50 m de los bordes del muro soporte.

Deberá dejarse libre el 1/3 inferior de la divisoria vista.

En ningún caso se instalará este tipo de elemento publicitario en muros que constituya la fachada del edificio o en las divisorias del mismo, que no conformen medianeras.

El instalador deberá mantener las condiciones del muro que sustenta el elemento publicitario sin posibles patologías producto de la existencia del elemento publicitario y los permisarios deberán mantener dicho muro pintado de un tono neutro y uniforme de acuerdo al diseño del edificio soporte. El incumplimiento de estas condiciones será causal de la revocación del permiso.

 


E2 cambiable – Valla o elemento de publicidad en terrenos baldíos.
Se trata de elementos publicitarios que se deberán autorizar bajo Régimen Especial. Los mismos estarán adosados al muro existente o podrán sujetarse sobre una estructura opaca (valla).

Se podrá utilizar hasta el 50% del área del cerramiento en área destinada a publicidad. Los elementos de publicidad podrán tener como máximo 4 m², con un largo máximo de 2,00 metros por un alto máximo de 2,00 metros. El límite inferior del elemento de publicidad deberá estar por encima de 2,00 metros medidos desde el nivel de vereda. El límite superior podrá sobresalir hasta 1,00 metro de nivel más alto del cerramiento. Se podrán colocar hasta 4 elementos publicitarios por calle que enfrenta el predio, y deberán distar entre ellos como mínimo 1,00 metro. En todos los casos todo elemento publicitario deberá distar no menos de 0,15 metros de la medianera. Podrán colocarse hasta dos elementos contiguos compartiendo su lado menor.

El permisario deberá mantener las condiciones del muro que sustenta los elementos publicitarios, debiendo pintarlo de un tono neutro y uniforme conjuntamente será condición para la otorgación del permiso el correcto mantenimiento de la vereda que enfrenta el padrón baldío.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

El proyecto de iluminación será evaluado en la propuesta.


E2 no cambiable - Letras y logos aislados.
Son aquellos adosados a elementos estructurales por encima de 5,00 metros de altura y menos de 7,00m de alto medidos desde el nivel de vereda.

Los logos y letras aisladas podrán separase de la superficie de elemento soporte como máximo 0.50 metros. Se inscribirán en un área de un rectángulo con un alto máximo de 1,20 metros y a una distancia mínima de 0,15 m de las divisorias. El mismo se podrá desarrollar a lo largo del frente del comercio.

Para aquel elemento publicitario letras y logos aislados a ubicarse por encima de los 7 m y hasta los 16,00 m, deberá cumplir los mismos requisitos que el caso anterior pudiendo el elemento tener un alto máximo de 1,50 metros.


E2 no cambiable - Tótem.
Deberá emplazarse sobre la alineación oficial del predio en el caso de estar afectado únicamente por retiro frontal, o sobre el límite entre la propiedad pública y privada cuando el mismo se encuentre afectado por ensanche.

El tótem tendrá como base un área máxima de 0,80 m² y una altura máxima de 5,00 metros. La base se conformará por el lado menor que no podrá excederse de 0,45metros y el lado mayor que no podrá excederse de 1,80 metros. Se ubicará con el lado menor paralelo a la calle que enfrenta. El área máxima para la publicidad será de 2,00 m² en cada cara. El tercio inferior del elemento deberá ser calado aproximadamente 2,50 m².

Este tipo de elementos de propaganda se admite solamente en predios afectados por retiro o ensanche.

Cuando se trate de predios afectados por retiro frontal vereda, previsto en el Artículo D.132 del Plan Montevideo, los tótem deberán contar con piso táctil de alerta para señalización del elemento de propaganda (Norma UNIT 200).


E3 – Geográficos.
Se consideran geográficos los elementos de publicidad de escala territorial que se perciben más allá del espacio urbano cercano. Se distinguen los siguientes tipos:
E3 cambiable- Independiente
E3 cambiable- Coronamiento
E3 cambiable- Mural

Se colocarán en forma preponderantemente paralela o perpendicular a la vía pública que enfrenta, debiendo concebirse como un elemento total, considerando el frente y el fondo del elemento de publicidad y su estructura de soporte como parte integral del diseño.

La iluminación no deberá interferir con el entorno ni con el hábitat de los linderos (perturbar o encandilar), tanto en iluminación directa como indirecta producto del reflejo sobre la superficie del cartel. La orientación de la luz para los soportes debe ser únicamente descendente con una sola línea de proyectores en la parte superior, donde la iluminación genere un efecto de desvanecimiento no pudiendo excederse de la superficie publicitaria, pudiendo crear perímetros o contornos encendidos. Se prevé el uso de luminarias de consumo sustentable.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

La iluminación no podrá encandilar el tráfico vehicular o interferir con las señales de tránsito.

Los elementos publicitarios no podrán pintarse directamente sobre la mampostería del edificio soporte del mismo.


E3 Geográfico cambiable- Independiente.
Se consideran geográficos independientes E3 a los carteles independientes que superen los 18.00 m² de superficie.

Deberán colocarse paralela o perpendicularmente a la vía pública, admitiéndose una inclinación máxima de 20°. En caso de implantarse perpendicularmente a la vía pública, se deberá contar con publicidad en ambas caras a excepción de los casos en que se implanten a una distancia menor o igual a 3.00 metros de una divisoria que se encuentre construida con altura mayor o igual a la del elemento de publicidad, prohibiéndose invadir su estructura a los linderos.

En ningún caso los elementos de publicidad podrán emplazarse ocupando la vía pública, ni en suelo urbano en las Áreas Central, Intermedia, Costanera (Art. D.27, Vol. IV POT) y en toda zona de ensanche o retiro frontal vigente.

Su plano límite inferior no podrá ser menor a 10.00 metros de altura respecto al nivel de vereda. El área máxima del cartel será de 48.00 m², no permitiéndose la propaganda en el soporte.

Se admite un solo elemento de propaganda de este tipo por padrón.

Cuando los elementos de propaganda se instalen en predios libres de construcciones, deberán hacerlo en forma paralela a la vía pública. Únicamente podrán colocarse en forma perpendicular a ésta cuando el predio lindero se encuentre construido hasta el límite del padrón, debiendo implantarse a una distancia menor o igual a 3.00 metros de dicha divisoria y en este caso el plano límite superior del elemento de publicidad no podrá superar el del edificio lindero.

Cuando los elementos de publicidad se implanten en predios edificados solo se autorizarán ubicados en forma perpendicular a la vía pública y a menos de 3.00 metros de las divisorias, en cuyo caso el plano límite superior no podrá superar la altura del edificio lindero en dicha divisoria.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.


E3 Geográfico cambiable- Coronamiento (soporte tradicional excluye pantallas display). Características generales y situaciones consideradas de excepción a estudiar bajo el parámetro de integración urbano - arquitectónica.

Se consideran geográficos en coronamiento E3 a los carteles cuya superficie supere los 18 m2 o que independientemente de su superficie, se implanten en edificios de más de 16.00 metros de altura excluido el gálibo.

En ningún caso se permitirá su colocación en sector de ochava. Para aquel caso debidamente justificado y en el cual, dentro del diseño del elemento publicitario se haya tenido por contemplado al edificio que lo sustenta y su entorno, el mismo se estudiará en Régimen Especial con la propuesta argumentada bajo el parámetro de integración urbano-arquitectónica

En ningún caso se permitirá su colocación con un ángulo mayor a 20º de la vía de incidencia. Para aquel caso debidamente justificado y en el cual, dentro del diseño del elemento publicitario se haya tenido por contemplado al edificio que lo sustenta y su entorno, el mismo se estudiará en Régimen Especial con la propuesta argumentada bajo el parámetro de integración urbano-arquitectónica.


E3 Geográfico cambiable- Coronamiento tipo A.
Se colocarán preponderantemente paralelos a la vía pública con una inclinación máxima de hasta 20° no admitiéndose su colocación en ochavas.

Su área máxima será de 48 m2, deberán estar retirados como mínimo 1.00 metro del borde de la fachada y de las divisorias construidas del edificio y elevarse como máximo 1.00 m del nivel de pretil.

La altura del elemento publicitario será de 4.00 metros. Cuando el edificio lindero supere más de 5,00 metros la altura del edificio soporte, la altura del elemento publicitario podrá ser de 5,00 metros. No podrá instalarse este tipo de elemento publicitario sobre las alturas máximas reguladas por el Art. D.163 POT.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

La propuesta de iluminación formará parte de la propuesta integral.


E3 Geográfico cambiable- Coronamiento tipo B: Para el caso de edificaciones sobre las alturas máximas establecidas en el Artículo D.163 del POT(*), se permitirá la colocación de este tipo de coronamiento cambiable en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para las mismas.

El área del elemento de publicidad deberá contar con una superficie mayor a 18 m² y menor o igual a 48m², pudiendo concentrarse en un elemento, o estar distribuido en varios elementos (no más de 4) que conformen el perímetro de las estructuras auxiliares.

La altura del elemento publicitario deberá guardar proporción con la del edificio soporte, no pudiendo excederse de 1/6 de la altura de dicho edificio, hasta un máximo de 4 m.

La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad.

El elemento deberá tener un carácter exento del edificio soporte. Dicho gesto se podrá acentuar con la propuesta de iluminación.

Para el tramo de Rambla Naciones Unidas comprendido entre Av. Mcal. Solano López y Dr. Alejandro Gallinal, único tramo de la misma en la que se admite este tipo de elementos de escala E3 cambiable - Coronamiento, el mismo deberá estar conformado por letras y/o logos corpóreos y también se instalará en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para dichas construcciones auxiliares.

El área máxima admitida se refiere a aquella de la forma geométrica que envuelve la marca (logo o leyenda).

La identificación de la empresa instaladora, así como el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación, deberán ser parte integral del diseño del elemento de publicidad, teniendo en cuenta que los mismos deberán estar perfectamente visibles desde la vía pública. El número de permiso y la temporalidad deberán tener letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa.

 


E3 Geográfico cambiable- Mural: Se considera elemento de propaganda mural E3 a los que se implantan en los muros divisorios de edificios. El edificio soporte deberá tener una altura mayor o igual 16.00 metros excluido el gálibo, coronamiento, etc.

Se prohíbe pintar la propaganda directamente sobre la mampostería admitiéndose solo carteles con soporte propio apoyados sobre la divisoria.

Se ubicarán preponderantemente paralelos a ésta con una inclinación máxima de 5°, no pudiendo en ningún caso separarse más de 0,50 metros del muro divisorio.

Cuando el muro soporte sea texturado (ladrillo visto, etc.), se valorará la utilización de materiales cuya transparencia o permeabilidad atenúe el impacto del elemento publicitario. Esta gestión podrá realizarse bajo Régimen Especial pudiendo aumentar la superficie máxima admisible en un 10%. Cuando se trate de muros lisos, el color de dicho muro deberá ser uniforme y armonizar con el del edificio. Se deberá en todos los casos dejar libre el 1/3 inferior de la divisoria vista.

El elemento de propaganda deberá estar ubicado en los 2/3 superiores del muro soporte y separado, como mínimo, 1.00 metro de cualquiera de los bordes del mismo, no pudiendo sobresalir el perfil del edificio.

Su superficie será el 20% del cuadrado de la distancia libre entre la altura del edificio soporte (excluido el galibo) y la altura máxima del edificio lindero o su proyección sobre el muro soporte, con un área máxima de 76,00 m². Se admitirá exceder el área máxima establecida hasta 96,00 m², lo cual implicará el aumento del valor del impuesto correspondiente, en un cien por ciento, aplicable al área excedente.

Los mismos deberán contener, en su esquina superior izquierda, la identificación de la empresa instaladora y, en la esquina superior derecha, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. El número de permiso y la temporalidad deberán tener letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa.

El instalador deberá mantener las condiciones del muro que sustenta el elemento publicitario sin posibles patologías producto de la existencia del elemento publicitario y los permisarios deberán mantener dicho muro pintado de un tono neutro y uniforme de acuerdo al diseño del edificio soporte. El incumplimiento de estas condiciones será causal de la revocación del permiso.

 


Densidad Territorial / Sistema de calificación visual.
El parámetro densidad -ya definido en el Art. D. 2418 como un valor porcentual asignado a cada padrón de acuerdo a su localización territorial en el Departamento-, busca regular la concentración de elementos publicitarios de distintas escalas (E1, E2 y E3), estableciendo áreas de publicidad máximas en cada padrón, relacionándolas con la superficie de fachada de la edificación soporte:

D1 baja Área publicidad / Área de fachada ≤ 0,20
D2 media Área publicidad / Área de fachada ≤ 0,25
D3 alta Área publicidad / Área de fachada ≤ 0,30

La forma de calcular y medir la incidencia de cada uno de los elementos publicitarios se ajustará a los procedimientos establecidos en el “Sistema de Calificación Visual”.

El Sistema de Calificación Visual define el porcentaje máximo de superficie con publicidad y/o propaganda admisible, vinculándolo proporcionalmente al área de fachada en la cual incide la propuesta. Esa relación (Área publicidad / Área de afectación de fachada) variará de acuerdo a las diferentes escalas:
En la escala E1 el Área de afectación corresponderá a las superficies de fachada del edificio soporte comprendidas hasta una altura menor o igual a 5 m. En el cálculo intervendrán solo las correspondientes a esta escala.
En la escala E2 el Área de afectación corresponderá a las superficies de fachada del edificio soporte comprendidas hasta una altura menor o igual a 16 m. Cuando el cálculo refiera a un elemento publicitario “E2 cambiable”, intervendrán conjuntamente todas las publicidades E1 y E2 no cambiables.
En la escala E3 el Área de afectación corresponderá a la superficie de fachada total del edificio. Cuando el cálculo refiera a un elemento publicitario E3, intervendrán todas las publicidades E1 y E2 instaladas en el padrón.

La incidencia de cada tipo de cartel publicitario en el cálculo de publicidad total por padrón se ajustará a las siguientes pautas:
Frontal-autoadhesivos = área publicidad.
Saliente = área publicidad/2
Marquesina = área publicidad paralela a fachada + (área publicidad lateral/2)
Tótem base cuadrada = área publicidad paralela + (área publicidad lateral/2)
Tótem base triángulo = área publicidad/3
Tótem base rectángulo = área publicidad paralela + (área publicidad lateral/2)
Tótem círculo = área publicidad/2
Coronamiento = área publicidad.


Densidad territorial / Sistema de Calificación Visual relacionado a lacoexistencia de escalas e influencia al entorno urbano.
En el caso de los elementos publicitarios geográficos de escala E2 y E3 cambiables en sus distintos formatos, el Sistema de Calificación Visual deberá atender, además, a los criterios de densidad territorial que establecen los siguientes radios/distancias de influencia mutua:

Mural E2 y E3 cambiable: Distancia 80m relacionados al sentido de la vía que enfrenta el elemento publicitario.

Coronamiento E2 y E3 cambiable: Distancia 80m relacionados al sentido de la vía que enfrenta el elemento publicitario.

Independiente E2 y E3 cambiable: Distancia 100m lineales relacionados al sentido de la via que enfrenta el elemento publicitario. Este elemento sólo puedo instalarse fuera del área urbana delimitada por el POT.

Condición limitante: Independientemente del tipo de elemento publicitario E2 y E3 cambiable, el máximo admitido por cuadra, teniendo en cuenta ambas aceras, es de 3 (tres) elementos publicitarios.

Instalacion de diferentes elementos según su escala en un mismo padrón.

En los predios esquinas, para aquellos padrones que tengan construcciones cuya altura no supere los 9 metros de altura, se entiende que cuando existan en ellos la coexistencia de elementos publicitarios (carteleria en sus diferentes tipos) pertenecientes a las escalas E1 no cambiable y E2 cambiable, la misma deberá resolverse de la siguiente manera:

• para la escala E2 cambiable se admitirá el area máxima de 8 mts² a instalar cumpliendo con lo establecido en el art. D.2425.12.

• para los elementos E1 se admitirá, como máximo, carteleria tipo frontal adosado sobre fachada o dispuesto en marquesina cumpliendo con lo establecido en el art. D.2423, D.2425.3, D.2425.4, los cuales convivirán con elementos autoadhesivos, cumpliendo lo establecido en el art. D.2425.5.

 

E1 No cambiable E2

E3

 

Cambiable

   
No cambiable

Cambiable

   
E1 Se admite la coexistencia de E1 respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo hasta los 5 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad. Se admite la coexistencia de E1 con E2 no cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de E1 con E2 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 mrtros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de E1 con E3 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual y territorial (20% / 25% / 30%)
E2 No cambiable  Se admite la coexistencia de E1 con E2 no cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de dos E2 no cambiables respetando la densidad permitida para la zona según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) Se admite la coexistencia de un E2 no cambiable con un E2 cambiable respetando la densidad permitida para la zona sehún el sistema de calificación visual  (20% / 25% / 30%)  Se admite solamente la coexistencia de un E2 no cambiable con un E3 cambiable, respetando la densidad territorial
Cambiable  Se admite la coexistencia de E1 con E2 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de un E2 no cambiable con un E2 cambiable respetando la densidad permitida para la zona según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%)  No se admite la instalación de dos E2 cambiables en un mismo padrón por densidad territorial, con excepción de los tipo Mural bajo el Régimen Especial No se admite la instalación de un E2 cambiable y un E3 cambiable en un mismo padrón por densid
E3  Se admite la coexistencia de E1 con E3 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual y territorial (20% / 25% / 30%)  Se admite solamente la coexistencia de un E2 no cambiable con un E3 cambiable, respetando la densidad territorial No se admite la instalación de un E2 cambiable en un mismo padrón por densidad territorial No se admite la instalación de dos E3 cambiables en el mismo padrón, con excepción de los de tipo Mural bajo Régimen Especial

Temporalidad.
La temporalidad varía en función de la escala del elemento de publicidad de mayor impacto y el Régimen de presentación de la propuesta.
El apartamiento de la norma recogida a través de la solicitud de tolerancia incidirá en la temporalidad otorgada.
La temporalidad la asignará la Intendencia de Montevideo siempre bajo los conceptos de precario y revocable de la autorización.
Temporalidad para E1
En esta escala la temporalidad se clasifica en:
T (relación con D)       tolerancia simple       tolerancia servicio      tolerancia división    tolerancia departamento
T1 48 meses                48 meses                  36 meses                   24 meses                            12 meses
T2 72 meses                72 meses                  60 meses                   48 meses                            36 meses
T3 96 meses                96 meses                  84 meses                   72 meses                            60 meses

Temporalidad para E2
En esta escala la temporalidad se clasifica en:
T (relación con D)   tolerancia simple     tolerancia servicio       tolerancia división         tolerancia departamento
T1 36 meses              36 meses                   24 meses                    18 meses                            12 meses
T2 48 meses              48 meses                   36 meses                    24 meses                            12 meses
T3 60 meses              60 meses                   48 meses                    36 meses                             24 meses

Temporalidad para E3
En esta escala la temporalidad se clasifica en:
T (relación con D)     tolerancia simple     tolerancia servicio      tolerancia división        tolerancia departamento
T1 24 meses             24 meses                    18 meses                      12 meses                           10 meses
T2 36 meses             36 meses                    24 meses                       20 meses                           18 meses
T3 60 meses             60 meses                    48 meses                        36 meses                          24 meses

Temporalidades mayores a las establecidas precedentemente podrán ser autorizadas por Régimen Especial.


Permisos.
Para la instalación de cualquier tipo de elementos de propaganda a que hace referencia el presente Capítulo deberá gestionarse previamente el correspondiente permiso en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.

Sección V
Disposiciones especiales para la Avenida 18 de Julio en el tramo comprendido entre Plaza Independencia y calle Javier Barrios Amorín

Todas las solicitudes de colocación de publicidad y propaganda en la avenida 18 de Julio en el tramo comprendido entre Plaza Independencia y calle Javier Barrios Amorín serán gestionadas bajo Régimen Especial y se deberán ajustar a las disposiciones siguientes.

El área de actuación está delimitada por: Colonia (acera Sur) – Javier Barrios Amorín (ambas aceras) – San José (acera norte) – Plaza Independencia

 


                                                                                ÁREA PLAN 18 DE JULIO

                                                                                            PLANO 6


Únicamente se autorizará la colocación de los siguientes elementos de propaganda E1 para publicidad en sede y ajustados a la condiciones que se detallan a continuación.

Saliente
La saliente máxima admitida será de 1.20 metros, debiendo en todos los casos distar por lo menos 1 metro del cordón de la vereda.
La altura máxima del elemento de propaganda será de 0.40 metros y el espesor máximo será de 0.15 metros, debiendo separase como mínimo 0.15 metros del plano de fachada y de las divisorias.
El plano límite inferior será de 2.50 metros y el plano límite superior será de 2.90 metros, medidos respecto al nivel de la acera.
Los elementos estructurales deberán ser los mínimos compatibles con su estabilidad.
Cuando exista más de un local comercial por padrón, los elementos de propaganda de este tipo a colocar en el predio deberán distar entre ellos como mínimo 3.00 metros cuando la saliente supere 0.40 metros; y respetar una distancia de 2.00 metros cuando la saliente sea menor o igual a 0.40 metros.
En caso de coexistir un Saliente con un Frontal, los mismos deberán presentarse alineados en su altura.

Frontal
Se distinguen las siguientes situaciones:

A) El elemento de propaganda deberá estar ubicado en la franja comprendida entre el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de los vanos de planta alta, balcón o pretil. En el caso de tipologías cuya planta baja y primer piso o entrepiso constituyan una unidad de fachada diferenciada de la del resto del edificio, el elemento de propaganda será objeto de un estudio particular en cada caso.
Las letras o logos que conforman el mensaje solo podrán ser caladas en el plano frontal del elemento de propaganda o colocarse en relieve sobre el mismo.
Se podrá admitir que las letras en relieve sean colocadas directamente sobre la fachada del edificio soporte o sobre vidrios.
En todos los casos el elemento de propaganda deberá separase una distancia de 0.15 metros respecto de los planos límites.
La altura del plano límite inferior será de 3.00 metros. La altura del plano límite superior será de 6.00 metros.
El elemento de propaganda podrá separarse como máximo 0.15 metros del plano de fachada. Su espesor máximo será de 0.15 metros y su altura máxima de 0.40 metros.
Podrá ocupar la totalidad del frente del edificio, debiendo separase como mínimo 0.15 metros de las divisorias. Cuando en un mismo predio existan varios locales de diferentes empresas, los carteles frontales deberán mantener las mismas características (mismo plano límite inferior y superior) a efectos de lograr una continuidad a lo largo de todo el frente, aunque el mismo esté interrumpido por elementos arquitectónicos. En este caso, a los efectos de la aplicación de la presente normativa, este conjunto de carteles frontales se contará como una unidad, o sea un solo elemento de propaganda.
Cuando se coloque un cartel de este tipo y exista a su vez marquesina, en esta última no se podrá colocar propaganda.

B) Por debajo del nivel de los dinteles de las aberturas de la planta baja se podrán colocar elementos de propaganda frontales de hasta 0.50 m2, con una saliente máxima de 0.15 metros respecto al muro de fachada.

Publicidad en marquesinas
Solo se admite su colocación en el plano frontal. Las letras o logos que conforman el mensaje solo podrán ser caladas en el plano frontal del elemento de propaganda o colocarse en relieve sobre el mismo.
La altura máxima del elemento de propaganda no podrá exceder el espesor de la marquesina.
Cuando la marquesina corresponda a más de un local se admitirá como máximo un mensaje por empresa. Cuando se coloca este tipo de elemento de propaganda no se admite la colocación de cartel frontal E1.3.

Publicidad en toldos
Solo se admite la colocación de propaganda en el sector frontal del toldo. La altura máxima de los elementos que conforman el mensaje no podrá ser superior a 0.30 metros.

Adhesivos
Estos podrán ser transparencias o pegotines. Ambos deberán colocarse sobre las superficies vidriadas no pudiendo superar el 25% de la misma, en cualquiera de los casos. La superficie de publicidad se considerará como el área en que se inscribe la totalidad del mensaje y gráficos.
Transparencias. Dejarán pasar la iluminación y no obstaculizarán la visión hacia el interior del local.
Pegotines. Estos elementos de publicidad y propaganda deberán colocarse concentrados en un sector del plano soporte conformando una unidad.
Podrán colocarse simultáneamente transparencias y pegotines en las superficies vidriadas, concentrando los mismos de manera que conformen una unidad y ocupando hasta un 25% de la superficie vidriada.
En caso de que se coloquen adhesivos para evitar la visibilidad hacia el interior del local, por motivos de seguridad, la publicidad (texto e imágenes) se concentrará respetando el 25% de la superficie del vano y el resto del adhesivo tendrá un color neutro que no se corresponda con los colores institucionales de la firma comercial.

FuentesObservaciones