La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen X De los Espacios Públicos y de Acceso al Público

Libro X
De los espacios públicos y de acceso al público
Parte Legislativa
Título III
Publicidad y propaganda
Nota:

Por Dto. JDM Nº 34.936 de fecha 14 de enero de 2014 se aprobó el Protocolo de Adecuación para soportes de elementos publicitarios de la escala E1, E2 y E3 instalados con anterioridad a la fecha de promulgación del mismo, el que establece determinados plazos para la adecuación de los soportes, tramitación, ejecución, exoneración del valor de los permisos y para que las empresas declaren la cartelería instalada en el Departamento.
Por Dto. JDM Nº 35.383 de fecha 13 de enero de 2015 se aprobaron modificaciones a los artículos 1º, 3º y 4º del Protocolo de Adecuación de soportes antes mencionado.
Por Dto. JDM Nº 35.880 de fecha 25 de abril de 2016 se aprobaron modificaciones a los artículos 1º, 2º y 3º del Dto. JDM Nº 35.353, asi como también al Protocolo de Adecuación para soportes de elementos publicitarios de la escala E1, E2 y E3.

Capítulo I
De la Publicidad y Propaganda en Espacios Públicos y en Bienes del Dominio Privado Departamental
Sección I
Disposiciones generales

Para la realización de propaganda de cualquier índole, en sitios o espacios públicos, se podrán utilizar los siguientes lugares y medios aptos para la publicidad, sujetos a los requisitos establecidos en este Título y a la autorización correspondiente otorgada por la Intendencia previa gestión en la dependencia que corresponda:

a) pantallas de la Intendencia;

b) espacios para anuncios de publicidad y propaganda;

c) elementos que se ubiquen en las salas o locales de espectáculos públicos;

d) publicidad y propaganda instalada en vehículos:

d1) Ómnibus: la propaganda y publicidad se podra realizar tanto en la parte exterior como interior del transporte colectivo de pasajeros.

1) Propaganda en el exterior de los ómnibus:

Zona lateral. Se permite realizar publicidad en y fuera de sede. Cuando contenga publicidad fuera de sede la misma deberá estar debidamente encuadrada, ser de proporciones apaisadas y ubicarse en las superficies laterales y posteriores de la carrocería de las unidades excluyéndose ventanillas y ruedas. Los elementos de propaganda ya sean en sede o fuera de sede, no podrán exceder los 4 m², ni afectar o distorsionar las características identificatorias de las líneas de transporte colectivo.

Zona posterior. Los avisos en la parte posterior de la carrocería serán en un solo panel que no excederá las medidas de 1,60 mts. por 0,65 mts.
En ningún caso los vehículos que contengan propaganda móvil podrán permanecer estacionados por un lapso mayor del requerido por la función del servicio de transporte, salvo que se trate del local de la empresa de transporte o de las paradas correspondientes.
La División Tránsito y Transporte realizará el control del cumplimiento de las normas de la presente disposición.

2) Propaganda en el interior de los ómnibus:

Se realizará mediante sistemas estáticos o sistemas electrónicos luminosos, dinámicos, electrodinámicos u otros. Los avisos estarán pegados o adosados firmemente a la superficie interior o al pasamanos del autobús no debiendo presentar salientes, ni ofrecer riesgos a la seguridad de los pasajeros.

Letreros electrodinámicos: podrán ser instalados en la parte superior de las superficies frontales y/o trasera de los vehículos y deberán tener una dimensión máxima de 80 cm. de largo por 15 cm. de ancho. La Intendencia dispondrá en estos de un espacio máximo de 12 minutos de duración por hora, fraccionada convenientemente, para ser utilizados en temas de su interés.

Agarraderas Publicitarias para ómnibus: agarraderas o posa manos con publicidad, avaladas por normas de seguridad (requerimientos establecidos por el LATU o avalados por Facultad de Ingenieria de Udelar).

Asiento de pasajero: podrán contener publicidad no superando un área de 0,05 m² por asiento.
Panel de atrás del asiento del conductor: todos los vehículos deberán contar con un panel, ubicado a espaldas del conductor del vehículo, destinado a brindar información de interés general, no habilitándose la colocación de avisos con fines comerciales.

d2) Taxímetros: la propaganda y publicidad se podrá realizar tanto en la parte exterior como interior del vehículo.

1) Propaganda en el interior:
Se podrá disponer de publicidad en el respaldo de los asientos delanteros, no superando un área de 0,05 m² por asiento.

2) Propaganda en el exterior:
Zona lateral inferior: podrá colocarse publicidad en sede y fuera de sede en las superficies laterales de la carrocería excluyéndose ventanillas y ruedas. La publicidad no podrá afectar o distorsionar las características identificatorias de las unidades y deberá permitir visualizar claramente los datos identificatorios del vehículo.

Zona posterior: en la parte posterior del vehículo solo podrá colocarse publicidad en el tercio inferior de la luneta trasera y deberá revestir la forma de autoadhesivo.
Los vidrios de las ventanas del vehículo deberán estar completamente libres de propaganda.

d3) Transporte de escolares: los avisos publicitarios solo podrán ubicarse en los laterales del vehículo y en la luneta trasera (se excluye expresamente el sector frontal, salvo casos excepcionales reglamentariamente previstos) no pudiendo en ningún caso cubrir o entorpecer la visual de la palabra "Escolar" ni los logotipos habilitantes. Los letreros deberán ser autoadhesivos y no podrán distorsionar las características identificatorias de las unidades.
Los contenidos y leyendas estarán regulados por las disposiciones de protección previstas en el Código de la Niñez y la Adolescencia.

d4) Vehículos con finalidad exclusiva de publicidad (con motor): se autorizará la realización de publicidad y propaganda en vehículos con motor, acondicionados con esa exclusiva finalidad, bajo la autorización otorgada por el Departamento de Acondicionamiento Urbano.
Dichos vehículos no podrán contar con acoplados y estarán autorizados a circular y estacionar en todas las vías de transito del departamento, excluyéndose: la totalidad de la Rambla y calles adyacentes en una faja de 100 mts., Bulevares, Avenidas y calles que circunvalen plazas y parques en un radio de influencia de 100 mts.
El estacionamiento de estos vehículos será restringido y se autorizara únicamente en los horarios de 7:30 a 10:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, por periodos de hasta 60 minutos. Las unidades se deberán estacionar de manera de no obstaculizar señales viales, señalética, ni la visión de paletas publicitarias fijas autorizadas y a una distancia mayor a 80 mts. entre vehículos de publicidad móvil.
La circulación deberá hacerse respetando todas las reglamentaciones de transito vigentes, en especial en cuanto a velocidad mínima y condiciones de seguridad.
Asimismo deberán circular manteniendo en todo momento una distancia mínima de 80 mts. entre vehículos de publicidad móvil.

d5) Vehículos sin motor: se autorizará la realización de publicidad y propaganda en vehículos sin motor (triciclos, cuatriciclos y similares) acondicionados con esa exclusiva finalidad, bajo la autorización otorgada por el Departamento de Acondicionamiento Urbano.
Dichos vehículos no podrán contar con acoplados y estarán autorizados a circular y estacionar en todas las vías de transito del departamento, excluyéndose: la totalidad de la Rambla y calles adyacentes en una faja de 100 mts., Bulevares, Avenidas y calles que circunvalen plazas y parques en un radio de influencia de 100 mts.
El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos realizará los controles técnicos que correspondan a las distintas clases de vehículos.

d6) Vehículos de reparto: se autoriza la colocación de hasta tres anuncios de publicidad por vehículo. Los mismos deberán ser autoadhesivos se ubicarán en los laterales, parte posterior o capó, excluyéndose expresamente ventanillas y ruedas.

d7) Aviones, globos y cometas: la autorización para la realización de publicidad y propaganda mediante aviones, globos, cometas y todo tipo de elemento dispuesto en el espacio aéreo deberá gestionarse ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación del Departamento de Acondicionamiento Urbano(*), mediante régimen especial. Su solicitud deberá ser debidamente documentada mediante recaudos gráficos, detalles, memorias descriptivas y toda información que el Departamento considere relevante respecto a su impacto en el espacio urbano y la seguridad pública.
No se autorizará la realización de publicidad o propaganda sonora.

e) anuncios proyectados al espacio y a estructuras en el espacio público. La autorización para la realización de estos anuncios deberá gestionarse ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación del Departamento de Acondicionamiento Urbano(*), mediante régimen especial. Quedarán excluidas las fachadas de edificaciones privadas y de bienes del dominio privado departamental. Su solicitud deberá ser debidamente documentada mediante recaudos gráficos, detalles, memorias descriptivas y toda información que el Departamento considere relevante respecto a su impacto en el espacio urbano y la seguridad pública.

f) anuncios conducidos por personas. Las propuestas deberán ser presentadas ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación del Departamento de Acondicionamiento Urbano(*) acompañadas de las informaciones correspondientes.

g) distribución a domicilio de anuncios, objetos o muestras comerciales, cualquiera sea el medio empleado;

h) afiches de papel. Podrán colocarse en los espacios autorizados para ello. El afiche debe tener pie de imprenta donde figure el responsable.

i) concursos, sorteos, rifas, kermeses, juegos de ingenio, actos publicitarios;

j) carteles removibles. Podrán ubicarse sobre veredas de ancho mayor de 2.50 mts. (dos metros con cincuenta centímetros) fuera del área determinada por el Arroyo Miguelete, Bulevar José Batlle y Ordóñez, Avenida José Pedro Varela, Avenida 8 de Octubre, calle 20 de Febrero, Camino Carrasco, Arroyo Carrasco y Rio de la Plata. También quedan excluidas Ramblas, Bulevares y Avenidas. Deberán tener un ancho máximo 1.00m. (un metro) y una altura máxima de 1.40m. (un metro con cuarenta centímetros).

k) plaza, plazoletas, parques, plazas, rotondas, canteros y veredas. Podrá autorizarse la instalación de elementos de publicidad y propaganda en estos espacios cuando la respectiva reglamentación lo establezca, debiendo los interesados procurar la obtención de la autorización de parte de la Intendencia de Montevideo.

Fuera de los medios y espacios aptos para la publicidad queda prohibido realizar cualquier clase de propaganda a excepción de lo dispuesto en los artículos D.837 y R.508.10 del Volumen V del Digesto Departamental (propaganda en paradas de taxímetros) bajo las penas que se establecen en este Título.

Nota:

(*) Por Res. IM Nº 5577/16 de 5/12/2016, num. 1º la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación pasó a depender del Servicio de Ingresos Comerciales en la órbita del Departamento de Recursos Financieros.


Para la fijación de carteles, afiches, murales, etc., el interesado gestionará previamente, ante la Oficina competente, el permiso correspondiente.

El beneficiario deberá depositar el equivalente a 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) como garantía de fiel cumplimiento de las disposiciones sobre fijación de propaganda (carteles, afiches, etc.).

Esta garantía le será devuelta al interesado una vez efectuada la fijación de la propaganda correspondiente y siempre que no mediare denuncia o conocimiento de haber incurrido en contravención a las disposiciones de este Título. En este caso de aplicación de multa, el referido depósito quedará afectado al pago de la misma y de sus accesorios legales.

Sección II
De las prohibiciones

Queda expresamente prohibida toda publicidad, sea cual fuere el medio empleado, en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, columnas de alumbrado público, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, monumentos y obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, excluyéndose aquellos donde la Intendencia de Montevideo pudiere otorgar permisos para la utilización del espacio público departamental, destinados a la instalación de carteles o anuncios de publicidad y propaganda, otorgando dichos permisos para la utilización privativa de los referidos espacios a través de los mecanismos de adjudicación estatal que correspondiera.

A solicitud fundada de parte interesada, la Intendencia de Montevideo, ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación podrá autorizar, con carácter temporario desde el 15 de noviembre de cada año al 15 de abril inmediato siguiente, la instalación de publicidad en playas. La publicidad en playas no podrá instalarse en su mobiliario, excluyéndose aquellos donde la Intendencia de Montevideo pudiere otorgar permisos para la utilización de componentes que, además de su función, sean destinados a la instalación de carteles o anuncios de publicidad y propaganda, otorgando dichos permisos para la utilización privativa de los mismos, a través de los mecanismos de adjudicación estatal que correspondiera.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nro. 33.071 de 10 de setiembre de 2009, art. 1.


Queda prohibida en el Departamento de Montevideo la colocación o pintura de carteles publicitarios en las superficies murales, azoteas o coronamientos de edificios uno o varios productos, cuya superficie total sea mayor de 3 metros cuadrados, admitiéndose superficies mayores en los siguientes casos:
I) carteles o pinturas publicitarias que se definan como "en sede" y que a juicio de la Intendencia de Montevideo, a través del órgano competente con el asesoramiento de la Comisión Técnica Asesora:
a) no impliquen distorsión en el espacio urbano, suburbano y rural, ni obstruyan la visión de elementos relevantes del paisaje;
b) se integren armónicamente a las características físicas del soporte;
c) no estén comprendidas en lo establecido por el artículo D. 2393.2
II) carteles publicitarios o pinturas en las superficies murales, azoteas o coronamientos de los edificios dentro de una franja de 160 metros de ancho sobre avenidas, bulevares, ramblas, costaneras, caminos y las siguientes calles: Grecia, La Paz, Galicia, Cerro Largo, Paysandú, Mercedes, Colonia, San José, Soriano, Canelones, Maldonado, Andes, Convención, Río Branco, Julio Herrera y Obes, Río Negro, Paraguay, Ejido, Constituyente, Miguelete, Justicia, Arenal Grande, Benito Blanco, 26 de Marzo, 21 de Setiembre, Ellauri, Yaguarón, Minas, Magallanes, José Enrique Rodó, Gabriel Pereyra, Hocquart, José Serrato, Avellaneda, Gerónimo Piccioli, Hipólito Irigoyen, Orinoco, Veracierto, San Quintín, Manuel Herrera y Obes, Eduardo Víctor Haedo y Capurro, coincidiendo el eje de la faja con el de las mencionadas vías de tránsito, con el asesoramiento cuando se estime necesario de la Comisión Técnica Asesora, a la que se refiere el artículo 7º de este Decreto (Dec. No. 27.668) y posean valores que impliquen un aporte al paisaje urbano y a condición que:
a) no distorsionen ni obstruyan la visión de elementos relevantes del paisaje,
b) la obra revista características de originalidad, pudiendo incorporar elementos arquitectónicos, geométricos, fotográficos, pictóricos o similares con singulares características plásticas;
c) en el caso de superficies murales el soporte carezca de valores relevantes de interés arquitectónico o que por sus dimensiones o configuración constituyan un elemento perturbador del espacio urbano;
d) el diseño propuesto se integre armónicamente a las características físicas del soporte.
Las empresas o personas responsables de los elementos publicitarios reglamentados en este artículo, deberán realizar un mantenimiento uniforme de toda la superficie tratada, no pudiendo en ningún caso introducir modificación alguna a la publicidad autorizada sin previa autorización.
Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, regirá lo dispuesto en los artículos D. 537.26 al D. 537.55 para los tramos de vías o aéreas que comprendidos dentro de la referida faja correspondan a áreas testimoniales, (Capítulo IX del Volumen IV del Digesto Departamental).
En caso de constatarse incumplimiento de lo previsto en el presente artículo el propietario o concesionario de la finca, el instalador de la publicidad en cuestión y el representante del producto publicitario serán solidariamente responsables de las sanciones correspondientes de acuerdo al régimen punitivo departamental, sin perjuicio de las medidas sancionatorias que corresponda aplicar a juicio de la Intendencia de Montevideo.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nro. 33.071 de 10 de Setiembre de 2009, art. 1º.


En edificios calificados como de Interés Departamental por parte de la Intendencia de Montevideo (Dto. No. 26.864 del 5 de octubre de 1995) y en aquellos declarados Monumento Histórico, los carteles de publicidad o propaganda que se instalen serán únicamente aquellos que se relacionan con productos de la propia fabricación o giro del comercio, industria o profesión instalados, carteles, que se definen como “en sede”. De colocarse carteles ” fuera de sede”, estos no deberán superar el 20% de la totalidad de área de la cartelería instalada o a instalar en la fachada.

Sección III
De la propaganda sonora

Se prohíbe la propaganda y publicidad sonora en la vía pública. Como excepción, debidamente fundamentado por parte de los interesados, la Intendencia de Montevideo podrá autorizarla, en circunstancias tales como fiestas tradicionales o festejos zonales o acontecimientos destacados, que cumplan una finalidad social o de interés público.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto JDM Nro. 33.071 de 10 de Setiembre de 2009, art. 1º.


La prohibición establecida en el ar­tículo D.2394 no regirá cuando se trate de eventos tales como depor­tivos, culturales, etc., organiza­dos por Institu­ciones Es­tatales o Departamentales, en lugares del dominio público y los mismos sean auspiciados por empresas comer­ciales.

En los casos mencionados precedentemente se ad­mitirá la colocación de propaganda inherente a las empresas aus­pi­cian­tes, cualquiera sea su modalidad dentro del perí­metro donde se desarrollen los even­tos, debiendo las empresas beneficiarias de la propaganda proceder a su retiro dentro de las vein­ticuatro (24) horas si­guientes a la culmina­ción de las ac­tividades referen­ciadas.

Las Instituciones Estatales o Departamentales or­ganiza­doras de los eventos premencionados, deberán presentar con la debida antelación a la repartición de la Intendencia competente un detalle de la propaganda que se colocará durante los mis­mos, la que quedará eximida del pago de la tasa departamental correspon­diente.


Los sistemas a emplearse en la propaganda que se autorice (altavoces o redes de ellos) podrán funcionar en medios de transporte, predios o locales públicos o privados, debiendo limitarse los niveles sonoros de forma tal que no excedan el perímetro de la zona a cubrir.


En cada caso deberá solicitarse autorización y ajustar el funcionamiento a lo que se indique en materia de fechas, horarios, lugares condiciones de instalación, volúmenes y todo dispositivo de difusión.

Toda transgresión significará la automática cancelación del permiso. No se autorizará en condiciones que afecte a pacientes internados en centros de asistencia médica a dependencias militares o policiales, de educación, de detención o similares.


Las dependencias competentes de la Intendencia controlarán el cumplimiento de las normas establecidas en esta Sección. Las infracciones serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el régimen punitivo departamental.

Sección IV
De la propaganda política, sindical, religiosa y similares

Se autoriza la propaganda política, sindical, cultural, religiosa y similares, por medio de anuncios en pantallas, parihuelas o angarillas, banderas y telas y la distribución de volantes y hojas sueltas en la vía pública, con el correspondiente “pie de imprenta” y leyenda que establezca que no se debe arrojar en la vía pública sino depositarlo en papeleras.


Dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal, se autoriza la propaganda por medio de carteles colgantes a lo largo y a lo ancho de la vía pública, pudiendo utilizarse como soporte las columnas existentes, salvo las de señales de tránsito; debiendo ubicarse: en el caso de carteles (pasacalles), paralelos al eje de calzada, a una altura mínima de 2,5 metros; y en el caso de carteles (pasacalles) que atraviesen la misma, se requerirá una altura mínima de 4,5 metros.

Esta propaganda no se permitirá en las Avenidas 18 de Julio y Libertador Brigadier General Juan Antonio Lavalleja entre la Avenida 18 de Julio y el Palacio Legislativo, ni en la calle Sarandí.

Tampoco se permitirá en las Plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres, en el espacio libre delimitado por el Bulevar Artigas y la Avenida Luis Alberto de Herrera, en la explanada del edificio Libertad, en la explanada de la Intendencia, ni en los espacios declarados Monumentos Históricos Nacionales o de interés departamental.

En las vías de tránsito que crucen las citadas, solo se permitirá la colocación de carteles colgantes a una distancia no menor de cincuenta metros de las mismas.

No obstante las prohibiciones establecidas en el inciso anterior, se podrán colocar carteles anunciadores de actos públicos en el sitio de su realización, con una anticipación de tres días a la celebración de los mismos.

En todo caso, los pasacalles deberán tener cortes en su superficie a los efectos de evitar la presión del viento. Toda la publicidad que se ampara en el presente artículo, deberá ser retirada por los beneficiarios de la publicidad en los treinta días posteriores al evento, cumplido el mismo de mantenerse la misma, los beneficiarios serán pasibles de sanción de acuerdo al régimen punitivo departamental.

Sin perjuicio de lo establecido en el presente artículo, se mantiene vigente, incluso dentro de los ciento veinte días anteriores a una elección nacional, departamental o municipal, la prohibición de colocar publicidad en los siguientes lugares: árboles, pavimentos de aceras y calzadas, contenedores de residuos, plazas, parques, playas, edificios públicos, cementerios, obras de arte y en cualquier otro componente del mobiliario urbano y el ornato público, cualquiera fuera el medio empleado.


La Intendencia de Montevideo podrá permitir la colocación de propaganda comercial e industrial, en pasacalles luminosos sobre la Avenida 18 de Julio y en letreros ubicados en los espacios públicos o privados que accedan a la misma exclusivamente durante las festividades de Carnaval.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
D.2406
art. 1
D.2409.1

La propaganda a que se refiere el artículo anterior estará exonerada de todo tributo departamental.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
D.2407
art. 1
D.2409.2

La Intendencia de Montevideo regulará por reglamentación las características de los pasacalles o letreros luminosos, las proporciones entre motivos carnavalescos y propagandísticos (que no podrán exceder de una relación de 70% para los primeros y 30 % para los segundos), los puntos de ubicación, que serán sorteados cada año entre los anunciantes cuyos diseños hubieran sido previamente aprobados, y todos los demás detalles que permitan el cumplimiento de las finalidades perseguidas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
D.2408
art. 1
D.2409.3
Sección V
De la propaganda en bienes del dominio privado departamental

La Intendencia de Montevideo podrá otorgar permisos para la utilización de espacios en terrenos y cerramientos de edificios del dominio privado departamental, destinados a la instalación de carteles o anuncios de publicidad o propaganda.


El otorgamiento de permisos para la utilización privativa de los referidos espacios, se efectuará por el mecanismo de compra estatal que corresponda.


Se prohíbe la colocación de carteles o anuncios de propaganda sin previa obtención del correspondiente permiso que otorga la Intendencia.


Los permisos a que se refieren los artículos anteriores serán de carácter personal, intransferible, precario y revocable en cualquier momento sin derecho a reclamar indemnización de especie alguna.

Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, los permisos caducarán en todos los casos al año de la fecha de su otorgamiento, pudiendo solicitar los permisarios la renovación del mismo, siempre que las instalaciones se ajusten a los requisitos establecidos en esta Sección.

En caso de renovación del permiso, la Intendencia a través de las oficinas competentes, procederá a fijar el nuevo precio, que regirá a partir de la fecha en que se opere la caducidad del permiso originario o de las sucesivas prórrogas, por la utilización privativa de espacios en terrenos y paredes de edificios del dominio privado departamental.


Los permisarios deberán abonar el precio correspondiente, en las dependencias del Servicio de Ingresos Inmobiliarios, dentro de los diez primeros días de cada mes y su falta de pago en plazo, determinará la caducidad automática del permiso otorgado.

Además del referido precio deberán abonar, en las oficinas del Servicio de Ingresos Comerciales, los tributos que gravan la publicidad efectuada mediante la instalación de carteles o anuncios.


Notificada la revocación del permiso u operada la caducidad automática a que se refiere el artículo D.2406 de esta Sección, el permisario dispondrá de un plazo perentorio e improrrogable de cinco días hábiles, para proceder al retiro de todas las instalaciones existentes en el predio departamental.

Vencido el término señalado, sin que se hubiere dado cumplimiento a la referida obligación, la Intendencia a través de la dependencia competente procederá a la remoción de las mencionadas instalaciones, disponiendo de ellas en la forma que estime más conveniente, sin que el interesado tenga derecho a reclamo o indemnización de especie alguna, siendo de su cargo el pago de todos los gastos, que por cualquier concepto se hubieren ocasionado.


Aceptada la oferta formulada en el mecanismo de compra estatal que corresponda, el interesado deberá hacer efectiva la garantía establecida en el artículo D.2392, dentro del plazo de diez días hábiles a partir del siguiente a la notificación de la aceptación de la oferta.

Vencido dicho plazo sin haberse dado cumplimiento a la referida obligación se tendrá por caducada la oferta efectuada, quedando facultada la Intendencia a formular un nuevo procedimiento de selección.



El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. D.2400.




 

El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. D.2401.

 




 

El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. D.2402.

 



El permisario deberá mantener en perfectas condiciones de higiene, seguridad y conservación, los carteles o anuncios de propaganda y el predio donde se encuentren instalados; y responderá por los daños y perjuicios que se ocasionen a terceros, como consecuencia de accidentes originados en instalaciones defectuosas o por cualquier otra causa.


Los carteles o anuncios a instalarse en terrenos y paredes de edificios del dominio privado dapartamental, deberán ajustarse a las siguientes dimensiones: 7,30m. de ancho por 3m. desde el nivel natural del suelo, y a una distancia de 1m. de las paredes linderas, en su caso. Cuando los carteles o anuncios se instalen sobre fachadas de los mencionados edificios, regirán además, en lo pertinente, las normas vigentes en materia de elementos salientes desmontables.


Para la confección de las bases del mecanismo de compra estatal que corresponda, se recabará previamente el asesoramiento de las oficinas técnicas competentes de la Intendencia.


Los beneficiarios o las empresas de publicidad que hayan instalado carteles o anuncios, en predios del dominio privado departamental, autorizadas por la Comisión Financiera de la Rambla Sur, deberán proceder a su retiro, al vencimiento del plazo otorgado.

Capítulo II
De la Publicidad y Propaganda en Espacios Privados apreciable desde el Espacio Público.
Sección I
Disposiciones Generales

Alcance. La instalación de cartelería y propaganda en espacios privados apreciable desde el espacio público deberá ajustarse al régimen previsto en el presente Capítulo, quedando exceptuadas las Áreas bajo Régimen Patrimonial, para las cuales es de aplicación lo dispuesto en el “Plan Montevideo” (Decreto Nº 28.242, de 16 de setiembre de 1998, y modificativos), Título V “De las Normas en Régimen Patrimonial en Suelo Urbano” y Título VII “De las Normas de Régimen Patrimonial en Suelo Rural".


Marco conceptual. A los efectos del presente régimen de publicidad y propaganda se definen los siguientes conceptos:

Espacio Público: Es el espacio de dominio y/o uso público, sea en espacios públicos abiertos o cerrados, con exclusión de los espacios privados librados al uso público, como pueden ser los recorridos internos de las galerías comerciales, shopping centers, puertos, aeropuertos, terminales de ómnibus u otros ámbitos similares, siempre que no se encuentren directamente expuestos o sean visibles desde el espacio público (plazas, parques o vías públicas).

Publicidad: Es la actividad mediante la cual se anuncia un producto o servicio, interviniendo en la misma, acciones con fines de lucro.

Propaganda: Es la actividad mediante la cual se anuncia un producto o servicio, en la cual no intervienen acciones con fines de lucro.

Elemento Publicitario: Es el medio utilizado como soporte o contenedor del mensaje o anuncio que materializa la actividad de publicidad o propaganda. Se conforma por una estructura y un espacio contenedor del anuncio.

Impuesto de Propaganda y Publicidad: Es el gravamen que se realiza a todas las actividades o actos publicitarios o de propaganda, realizados a través de cualquier medio (entendido este como el contenedor y/o emisor), para publicidades o propagandas emitidas fuera de la sede legal del responsable del producto o servicio. Se destaca que para que esta actividad sea gravada debe ser perceptible desde espacios de dominio y/o uso público.

Publicidad fuera de sede: Se entiende como aquella actividad publicitaria que contiene anuncio de un producto o servicio, la misma se realiza fuera del ámbito físico donde se genera dicho producto o servicio.

Publicidad en sede: Se entiende como aquella actividad publicitaria que contiene anuncio de un producto o servicio, la misma se realiza en el ámbito físico donde se genera dicho producto o servicio.

Publicidad cambiable: Se entiende como aquella actividad publicitaria realizada a través de un espacio contratado a una empresa rentadora y/o vendedora de publicidad, que desvincula comercial y legalmente el producto o servicio anunciado con el edificio soporte. Por oposición se establecerá la publicidad no cambiable, cuando dicho anuncio se relacione comercial y legalmente al propietario del edificio soporte o a productos/servicios que representa o distribuye.

Leyenda: Es el gráfico y/o texto y/o imagen que conforma el anuncio.

Permiso para instalar o emitir publicidad: Es la autorización que otorga la Intendencia de Montevideo a toda actividad publicitaria que se pretenda realizar en el ámbito del Departamento de Montevideo, siempre que la misma, sea perceptible desde el espacio público. Dicha autorización posee un carácter precario y revocable y regula la instalación de elementos de publicidad y/o propaganda, a partir de su evaluación desde los parámetros de ESCALA, DENSIDAD e INTEGRACION URBANA.

ESCALA– La escala es el parámetro que permite evaluar y regular el sistema de intersección de los elementos publicitarios con el espacio urbano, en términos de sus dimensiones relativas.
Los clasifica en función del factor dimensional de los mismos y su grado de proximidad con el destinatario del mensaje.
A los efectos de la presente normativa este parámetro se identifica con la letra E.
Se definen así tres rangos de escala:
E1 – distancia cercana entre el elemento de publicidad o propaganda y el destinatario del mensaje (distancia equivalente a 5 m).
E2 – distancia media entre el elemento de publicidad o propaganda y el destinatario del mensaje (equivalente a una distancia mayor o igual a 5 m y menor a 16 m).
E3 – distancia importante entre el elemento de publicidad o propaganda y el destinatario del mensaje (equivalente a una distancia mayor o igual a 16 m).

DENSIDAD– El parámetro densidad permite evaluar y regular el sistema de intersección de los elementos de publicidad y propaganda con el espacio urbano general de Montevideo, determinado a través de la interrelación de los elementos publicitarios y de propaganda de acuerdo a la escala y la cantidad de objetos que conviven en cada padrón y de la relación que resulta de la coexistencia entre las diferentes escalas.
A los efectos de la presente normativa este parámetro se identifica con la letra D.
Se establecen así tres rangos de densidad a nivel territorial:
D1 – densidad baja – cuando los elementos de publicidad y propaganda se subordinan a la arquitectura. Se respeta las características de identidad local. Corresponde en especial a aquellas áreas de la ciudad dadas sus características es de aplicación lo dispuesto en el Plan Montevideo.
D2 – densidad media – cuando los elementos de publicidad y propaganda no alteraran la percepción del espacio urbano. Este último aún puede ser apreciado en su conformación original, dado que la publicidad se adecua sutilmente al espacio.
D3 – densidad alta – cuando el sistema de publicidad y propaganda conforma el paisaje urbano e impide que el mismo sea apreciado en su conformación original. La publicidad se transforma en un elemento mas que forma parte de esa imagen de ciudad.

INTEGRACION URBANO - ARQUITECTONICA– Este parámetro evalúa la integración arquitectónica y urbana del elemento publicitario, tanto al edificio soporte como al contexto urbano o natural.

Plano arquitectónico - En este plano, esa integración estará relacionada a la adecuación formal del elemento al edificio soporte, por lo que su incorporación no solo no deberá afectar sus aspectos históricos o plásticos más significativos, sino que deberá contribuir a su reforzamiento y puesta en valor. En ese sentido la materialización del dispositivo publicitario, deberá atender y responder a esa identidad del edificio soporte, en lo que refiere a su inserción urbana, diseño, materialidad, lenguaje y eventual presencia de elementos ornamentales o decorativos destacados, cartelería de valor histórico, etc. Su instalación física no deberá lesionar sus aspectos estructurales y constructivos, no deberá alterar las condiciones de habitabilidad de sus locales, ni transgredir las normativas de edificación vigentes.

Plano urbanístico - En este plano, el elemento de publicidad o propaganda, deberá atender a los aspectos de escala y densidad señalados, reconociendo y contemplando los valores del contexto donde se localice. El mismo deberá cumplir con los parámetros urbanísticos que rigen en la zona, atendiendo y contribuyendo a la calidad e identidad del entorno urbano y del espacio público, en lo que refiere a su diseño, dimensiones, proporciones, alineación, acordamiento con linderos, permeabilidad y percepción nocturna.


A los efectos del presente régimen se definen los distintos tipos de carteles o elementos de publicidad que pueden admitirse:

FRONTAL: Son los preponderantemente planos o superficiales adosados a la fachada frontal de un edificio.

SALIENTE: Son los preponderantemente planos o superficiales que se ubican perpendicularmente a la fachada.

CORONAMIENTO: Son los preponderantemente planos o superficiales ubicados sobre el nivel de la última azotea no afectadas al Art. D. 163 POT o adosados sobre las instalaciones auxiliares.

MURAL: Son los preponderantemente planos o superficiales dispuestos sobre muros medianeros.

INDEPENDIENTE: Son los preponderantemente planos o superficiales cuya sustentación se realiza mediante uno o dos soportes aislados y que se ubican separados de las edificaciones.

TOTEM: Son estructuras independientes de proporción preponderantemente vertical, generalmente ubicados a partir del nivel del piso terminado, que constituyen en sí mismos el elemento de propaganda.

VALLA: Son los preponderantemente planos o superficiales que se ubican sobre los cerramientos de obra (barreras de obra) cuando existe un permiso de construcción aprobado y con la finalidad de publicitar la obra.

VALLA EN BALDÍO: Son los preponderantemente planos o superficiales que se ubican sobre los cerramientos de terrenos sin construcciones, cuando existe una solicitud estudiada y aprobado y la misma constituye un aporte urbano-arquitectónicos o culturales significativo al contexto donde se inserta y con la finalidad de realizar publicidad.

LOGOS Y LETRAS AISLADAS: Es la propaganda conformada a partir de logos o letras colocadas independientes, o sujetas a una estructura muy liviana que es prácticamente imperceptible, asimilándose en cada caso según, su forma de sujeción, al tipo de elemento publicitario correspondiente. A los efectos de esta normativa se consideran logos o letras de neón, leds u otras tecnologías correspondientes aquellos conformados únicamente por el elemento de iluminación sin ningún tipo de soporte superficial de fondo. En este tipo de propaganda, se admite un aumento en el parámetro temporalidad equivalente al doble de la temporalidad admitida en cada caso de acuerdo a la presente norma. Cuando se trate de logos o letras aisladas de neón, led u otras tecnologías correspondientes, además de lo establecido anteriormente, podrán superarse en un 30% las dimensiones establecidas para la publicidad en cada caso.

PUBLICIDAD EN ESTRUCTURA CALADA O MARQUESINA: Es la propaganda adosada a marquesinas, estructuras caladas o salientes desmontables que se desprenden del plano de fachada del edificio en más de 0,5m (distancia tomada entre el plano de la estructura y el plano de fachada de la edificación).

ADHESIVOS: Son los elementos de propaganda que se adhieren a las superficies vidriadas. Los mismos se dividen en TRANSPARENCIAS que son los que permiten la visualización del fondo y PEGOTINES que son los elementos de propaganda preponderantemente opacos (no se transparenta el fondo), ambos se adhieren a las superficies, ubicados en el plano que conforma las superficies vidriadas.

VARIOS: Son las publicidades impresas en equipamiento, entendidos como faldones de toldos, faldones de sombrilla, mesas, sillas, heladeras y bancos. Dicha publicidad podrá ser logos y letras aisladas que representen a la empresa anunciante. La leyenda podrá tener un alto máximo de 10 cm. Los elementos en los cuales se realiza la publicidad no podrá tener el color que represente al anunciante.

OTROS: No se admitirá la publicidad o propaganda pintada directamente sobre muros, fachadas, cerramientos laterales, posteriores o medianeros de las edificaciones.

Se controlará que aquellos soportes instalados con la finalidad de publicidad cambiable, se mantengan con publicidad un mínimo del 90% del año. Si el tiempo real de publicidad fuera de sede no completara ese mínimo, el tiempo restante podrá ser complementado con publicidad o propaganda institucional de la Intendencia de Montevideo, hasta cumplir con el 90% mínimo.

El control se deberá corresponder con las declaraciones de altas y cambio de anunciantes, siendo pasibles de sanciones, sus responsables en los casos de omisión de dicha declaración, así como su incumplimiento.

No se admitirán los elementos publicitarios cuyas estructuras auxiliares o secundarias que lo soportan queden expuestas al espacio público. Asimismo podrá admitirse que los elementos publicitarios de escala E2 Coronamiento tipo B y E3 Coronamiento tipo A, excedan la inclinación máxima de 20º con relación a la vía pública sobre la que se enfrentan, siempre que la propuesta presente un diseño que respete los aspectos formales del edificio y permita ocultar la estructura soporte de dicho elemento publicitario. Asimismo, se podrá admitir la instalación de dos elementos publicitarios en coronamiento, ubicados conformando una unidad en doble faz. El área de publicidad en cada cara, no podrá exceder el máximo establecido en cualquiera de los casos.

En tal sentido, las propuestas que así lo requieran, serán evaluadas técnicamente por las oficinas competentes de la Intendencia de Montevideo, bajo Régimen Especial.

Sección II
De los diferentes regímenes de gestión y de su aplicación

La autorización para la implantación de elementos de publicidad y propaganda se gestionará por dos regímenes:

RÉGIMEN BÁSICO: Cuando los elementos de propaganda se ajusten a lo establecido en la presente normativa, ajustándose a los parámetros de Escala, Densidad cumpliendo las disposiciones particulares establecidas para cada tipo de elemento. Su autorización se gestionará por régimen básico.

En caso de apartamiento a las especificaciones particulares de cada tipo de elemento publicitario se aplicará lo siguiente:

  • Cuando exista una diferencia en los elementos de la propuesta publicitaria global, que no afecte más de dos aspectos de las condiciones del elemento (dimensiones, plano superior, separaciones o áreas) que no superen el 15 % de exceso; la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia simple (no se incluye el plano límite inferior).Tomadas ellas una por cada elemento.
     
  • Cuando exista un apartamiento del cumplimiento de la Densidad estipulada para un padrón, considerando que la propuesta publicitaria excede en el 2 % de aumento del área máximo de fachada admitido en el padrón que se interviene, la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia menor (interviene en la autorización Tolerancia Director de Servicio).
     
  • Cuando exista un apartamiento del cumplimiento de la Densidad estipulada para un padrón, considerando que la propuesta publicitaria excede en el 3 % de aumento del área máximo de fachada admitido en el padrón que se interviene, la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia media (interviene en la autorización Tolerancia Director de División).
     
  • Cuando exista un apartamiento del cumplimiento de la Densidad estipulada para un padrón, considerando que la propuesta publicitaria excede en el 5 % de aumento del área máximo de fachada admitido en el padrón que se interviene, la propuesta podrá ser estudiada con tolerancia importante (interviene en la autorización Tolerancia Director de Departamento).
     
  • Las tolerancias se estiman de acuerdo a lo establecido en la reglamentación de precios de Permisos de Construcción, conforme lo dispuesto en el artículo R.1905 del Volumen XV del Digesto Departamental.
     

RÉGIMEN ESPECIAL: Cuando la propuesta de publicidad no se ajuste a lo establecido bajo el Régimen Básico o se trate de situaciones no previstas en la presente norma, se deberá realizar dicha propuesta bajo Régimen Especial. Entendiéndose este Régimen el medio por el cual se evaluarán aquellas propuestas que constituyan aportes urbano-arquitectónicos o culturales significativos al contexto donde se inserten y cuya excepcionalidad amerite su estudio especial. Dicha autorización será otorgada por la/s oficina/s competente/s según corresponda, la que evaluará las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios establecidos en el Art. D.2415 dentro del parámetro de Integración Urbano - Arquitectónica.

Criterios de integración del elemento publicitario respecto al edificio soporte:

  • No deberá afectar sus aspectos históricos o plásticos más significativos, sino que deberá contribuir a su reforzamiento y puesta en valor.
     
  • Deberá atender y responder a su inserción urbana, diseño, materialidad, lenguaje y eventual presencia de elementos ornamentales o decorativos destacados, cartelerías de valor histórico, etc.
     
  • Se valorará la transparencia del elemento publicitario, en cuanto a su integración formal, permeabilidad y percepción visual del edificio soporte.
     
  • Cuando el edificio soporte no verificara valores arquitectónicos significativos, la propuesta deberá aportar en términos de diseño a su resolución formal integral.
     
  • Su instalación física no deberá lesionar sus aspectos estructurales y constructivos ni alterar las condiciones de habitabilidad de sus locales.
     
  • Cuando el destino de uso del edificio soporte intervenga considerablemente en la imagen del mismo, el elemento publicitario podrá formar parte del reforzamiento de dicha identidad (aplicado a la identificación corporativa entendiéndose esto en gremios, rubros comerciales, etc., siempre con la documentación correspondiente que lo justifique).

Criterios de integración del elemento publicitario respecto al contexto urbano:

  • Deberá ajustarse a los parámetros de escala y densidad estipulados para la vía o sector correspondiente.
     
  • Deberá atender y contribuir a la calidad e identidad del entorno urbano y del espacio público, en lo que refiere a su diseño, dimensiones, proporciones, alineación y acordamiento con linderos.
     
  • Deberá controlarse la intensidad de la iluminación y la direccionalidad de las luminarias del elemento publicitario, evitando la intrusión lumínica en el ámbito privado y los efectos sobre el cielo nocturno. Se valorarán particularmente las propuestas que atiendan y estudien el impacto nocturno sobre áreas urbanas calificadas, vías de tránsito y arquitecturas significativas.


RÉGIMEN ESPECIAL Reglamentado:
Cuando la propuesta de publicidad se ajuste a lo establecido bajo el Régimen Básico en lo que se refiere a superficie y parámetros dimensionales, pero se trate de situaciones de implantación de características específicas, no previstas en la presente norma, se prevé para estos casos, explícitamente que la gestión deberá realizarse bajo el régimen especial. Bajo este régimen se estudiará la propuesta de implantación del elemento publicitario, evaluada bajo los criterios del parámetro de Integración Urbano - Arquitectónica. La autorización será otorgada por la/s oficina/s competente/s según corresponda, la que evaluará las propuestas de acuerdo a los siguientes criterios establecidos en el Art. D.2415 dentro del parámetro de Integración Urbano – Arquitectónica.


REGIMEN DE EXCEPCION. Quedan sometidos a un régimen de excepción, los elementos publicitarios que cumplan acumulativamente las siguientes condiciones:

a) hayan sido instalados en inmuebles con anterioridad al 31 de julio de 2016;
b) elementos de escala E2 y E3 que hayan sido declarados ante la Intendencia de Montevideo al 31 de agosto de 2016; o elementos E1 que sean declarados dentro de los 30 días corridos siguientes al de la promulgación del presente Decreto;
c) tengan contrato vigente con el propietario del inmueble;(*)
d) no cumplan con las disposiciones de los Decretos de la Junta Departamental de Montevideo Nº 33.071 de 10 de setiembre de 2009, Nº 34.935 de 13 de enero de 2014 y Nº 34.936 de 14 de enero de 2014 y sus respectivas modificaciones, en cuanto a los requisitos de distancia entre elementos publicitarios, dimensión o tipo de elemento.

Dichos elementos publicitarios sólo admitirán cambios con el fin de su adecuación a la reglamentación vigente, debiendo los interesados gestionar los permisos respectivos.

El Intendente Departamental reglamentará los plazos para la presentación y materialización de solicitudes de permisos por cada elemento publicitario pasible de ser modificado para su habilitación por los regímenes previstos en el Artículo D.2417 y/o los que se ajustan a alguno de dichos regímenes pero no cuentan con la autorización correspondiente. En caso de presentación de las solicitudes de permisos y adecuación de los elementos publicitarios dentro de los términos fijados por la reglamentación, éstos tributarán por el régimen común.

En caso de incumplimiento serán de aplicación las sanciones previstas en la normativa departamental.
La potestad sancionatoria regirá íntegramente para aquellos aspectos que no tengan relación con las cuestiones objeto de tolerancia previstas en el presente artículo.

Los elementos publicitarios comprendidos en el régimen de excepción estarán gravados por el impuesto a la propaganda con un recargo del 100%.

El régimen de excepción no será de aplicación a los elementos publicitarios instalados o a instalarse en la Avenida 18 de Julio en el tramo con protección patrimonial establecido en el Decreto de la Junta Departamental de Montevideo Nº 34.623.

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

(*) Ver artículo 717 literal C) del Volumen I del Digesto Departamental.

Sección III
De la localización territorial

Los siguientes gráficos establecen con carácter general las posibles localizaciones que regirán para la instalación de los elementos de publicidad a nivel territorial de acuerdo al régimen de zonificación establecida en el Plan Montevideo (Decreto No 28.242 y sus modificativas) y en función de los parámetros de Escala:

Plano 1: Mapeo de áreas admitidas para la instalación de soportes E1 y E2 no cambiables.

Plano 2: Mapeo y nómina de vías admitidas para la instalación de soportes E2 y E3 cambiables y excepciones.

Plano 3: Mapeo de zonificaciones de densidades de publicidad baja, media y alta admitidas.

Plano 4: Mapeo de zonificaciones de densidades de centralidades y grandes equipamientos

Anexos: Plano 5: Mapeo de zonificaciones de densidad de acuerdo a usos del suelo

 


                                                                    PLANO 1
      Mapeo de areas admitidas para la instalacion de soportes E1 y E2 no cambiables.

 


                                                                                 PLANO 2
                 Nomina de vias admitidas para la instalacion de soportes E2 y E3 cambiables y excepciones.

Nómina de las vías admitidas para la instalación de soportes E2 y E3 cambiables y excepciones.

Se especifica la situación de todas las vías caracterizadas por el POT como Estructuradores.

Para las vías comprendidas dentro del "Sistema de enlace metropolitano y Nacional" se establece el criterio general que las rige y las vías o tramos de vías que constituyen excepciones al mismo.

En el caso de la "Red Urbana de conexión departamental", se especifica la situación de todas las vías comprendidas dentro de dicha categoría del POT.

En el caso de la "Red Urbana de conexión interzonal", solo se especifican las vías o tramos de vías autorizados para la instalación de publicidad. Las vías que integran esta categoría que no están especificadas no están autorizadas, de la misma forma que no se autorizan las calles que conforman el viario secundario de Montevideo.

En el caso de que se presenten propuestas cuya ubicación esté comprendida fuera de las vías y/o áreas admitidas, serán evaluadas técnicamente por las oficinas competentes de la Intendencia de Montevideo, bajo Régimen Especial.

En la Rambla Naciones Unidas se admite sólo lo que la normativa establece, sin excepciones ni tolerancias.

 

  VIA TRAMO DE TERMINADO ENTRE LAS CALLES   E1 E2 E3

E

S

T

R

U

C

T

U

R

A

D

O

R

E

S

(V.J)

 

Av. 18 de Julio

Pza. Independencia Dr. J. Barrios Amorín       Se admiten todos los tipos E1 bajo la reglamentación especial para la Avenida 18 de Julio (Decreto 34.623) No se admiten ningún tipo E2 No se admiten ningún tipo E3

Dr. J. Barrios Amorín

Bvar. Gral. Artigas

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes y murales Se admiten los tipos E3 coronamientos y E3 murales sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Gral. Flores

Av. De las Leyes

Bvar. José Batlle y Ordóñez   Se admiten todos los tipos E1 Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes No se admite ningún tipo E3
Bvar. José Batlle y Ordóñez Av. José Belloni   Se admiten todos los tipos E1 Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Libertador Brig. Gral. Lavalleja

La Paz

Av. De las Leyes

 

Se admiten todos los E1 excluidas las marquesinas

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos independientes y murales

No se admiten ningún tipo E3

Av. Daniel Fernández Crespo Av. 18 de Julio Av. De las Leyes   Se admiten todos los tipos E1 Se admiten todos los tipo E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes No se admiten ningún tipo E3
La Paz Rbla. Franklin D. Roosvelt República   Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas No se admiten ningún tipo E2 No se admiten ningún tipo E3
Dr. Salvador Ferrer Serra       Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas No se admite ningún tipo E2 No se admiten ningún tipo E3

Rambla Naciones Unidas

     

Se admiten todos los tipos E1 solo con publicidad en sede

Se admiten únicamente y bajo Régimen Especial en el tramo comprendido por Fco. Solano López y Alejandro Gallinal y en su área de influencia (entendida ésta como la distancia de una cuadra de la Rambla) y siempre que la ubicación sugerida sea visible desde el espacio Rambla propiamente dicho. CORONAMIENTO ESPECIAL Y MURAL ESPECIAL

 

Bvar. Gral. Artigas (rama Norte-Sur)

Rbla. Wilson

Av. Italia

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

No se admiten ningún tipo E2

No se admiten ningún tipo E3

Av. Italia

Av. Luis A. de Herrera

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

No se admite ningún tipo E3 con excepción del entorno de la Plaza de la Democracia

 

 

 

 

 

Av. Italia

Bvar. Gral. Artigas

Avelino Miranda

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

No se admiten ningún tipo E2

Se admiten solamente E3 de tipo coronamiento

Avelino Miranda

Av. Centenario

 

Se admiten todos los tipos E1 excluidas las marquesinas

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admiten solamente E3 tipo coronamiento y E3 tipo mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautuada por la distancia territorial 

Av. Centenario

José Ordeig

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

Se admiten todos los tipos E3 siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

José Ordeig

Arroyo Carrasco

 

Sujeto a Régimen Patrimonial (Art. D.2414)

 

  VIA TRAMO DETERMINADO ENTRE LAS CALLES   E1 E2 E3

E

S

T

R

U

C

T

U

R

A

D

O

R

E

S

(V.J)

 

 

 

Bvar. José Batlle y Ordóñez

Av. Italia

Rbla. República de Chile

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 Se admite solamente el tipo E3 mural sobre los edificios soporte que admitan esta escala

Av. Italia

Av. Gral. Flores

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admiten todos los tipo de E3 siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Av. Gral. Flores

Cno. Lecoq

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 Se admiten todos los tipos de E3

 

 

 

 

 

Av. Luis Alberto de Herrera

Rbla.República del Perú

 26 de marzo

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables

 No se admiten ningún tipo de E3

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admiten solamente E3 tipo coronamiento y E3 tipo mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

26 de marzo

Av. Gral Rivera

 

 

 

Av.Gral Rivera

Av. Italia

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admite solamente el tipo de E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Italia

Av. Gral. San Martín

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 Se admite solamente el tipo de E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

 

 

Av. Gral Rivera

 Av. 18 de Julio

Av. Dr. Fco. Soca

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 No se admiten ningún tipo de E3

Av. Dr. Fco. Soca

Av. Mcal. Fco. Solano López

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Mcal. Fco. Solano López

Av. Parque Baroffio

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

No se admiten ningún tipo de E3

Av. Parque Baroffio

Rafael Barradas

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 

 

 No se admiten ningún tipo de E3

 

 

                          VIA TRAMO DETERMINADO ENTRE LAS CALLES             E1                     E2                          E3  

Sist.

e

n

l

a

c

e

 

m

e

t

r

o

p

o

l

i

t

a

n

o

 

y

 

n

a

c

i

o

n

a

l

(V.U)

 

Vías de enlace urbano nacional con excepción de reglamentaciones particulares

     

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 

Se admiten todos los tipos de E3

 

 

Vías de enlace urbano metropolitano con excepción de reglamentaciones particulares

     

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 

Se admiten todos los tipos de E3

 

 

Av. 8 de Octubre

 

Bvar. José Batlle y Ordóñez

 

20 de febrero

 

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables) excluidos los independientes

 

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

Av. Agraciada

 

Av. De las Leyes

 

Lucas J. Obes

 

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten solamente E2 tipo coronamiento (cambiable) y no cambiable

 

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

Lucas J. Obes

 

Av. Carlos M. Ramírez

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten solamente E2 tipo coronamiento (cambiable) y no cambiable

 

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

Av. Gral. Eugenio Garzón

 

Camino Casavalle

 

Camino Durán

 

 

Se admiten todos los tipos E1

 

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

 

Se admiten todos los tipos E3 solamente en los casos que los edificios soportes admitan esta escala exceptuando sector frentista a Plaza Vidella

 

 

Bvar. Gral. Artigas (rama Este-Oeste)

     

 

Sujeto a Régimen Patrimonial

 

No se admite ningún tipo de E2 cambiable

 

No se admiten ningún tipo E3

 

R

e

d

 

u

r

b

a

n

a

 

d

e

 

c

o

n

e

x

i

ó

n

 

d

e

p

a

r

t

a

m

e

n

t

a

l

(V.U)

Constituyente

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables y los tipos E2 cambiables de coronamiento

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Bvar. España

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Camino Castro

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Camino Carlos M. de Pena

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiables y no cambiables)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala siempre que se distancien entre ellos pautada por la distancia territorial

Av. Millán

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admite todos los tipos E2 no cambiables

No se admite ningún tipo E3

Av. Gral. San Martín

     

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 no cambiables y los tipos E2 cambiables de coronamiento

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Bvar. José Batlle y Ordónez

Camino Lecoq

José Pedro Varela

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Camino Luis Eduardo Pérez

Camino Lecoq

Av. Ideario Artiguista

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Av. Ideario Artiguista

Camino Luis Eduardo Pérez

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Camino Tomkinson

Ruta Nacional Nº1

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Camino Cibils

Av. Ing. Federico E. Capurro

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admiten todos los tipos de E3

Av. Carlos María Ramírez

Av. Ing. Federico E. Capurro

Av. Luis Batlle Berres

 

Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

Av. Ing. Federico E. Capurro

      Se admiten todos los tipos E1

Se admiten todos los tipos E2 (cambiable y no cambiable)

Se admite solamente el tipo E3 mural sobre edificios soportes que admitan esta escala

 

 

 

 

                                                                                                                         PLANO 3

                                                                                                                        PLANO 4

                                                                           PLANO 5

Sección IV
De los parámetros de régimen básico

ESCALA
Catálogo de situaciones arquetípicas.
El siguiente es el diccionario de situaciones modélicas o arquetípicas que se admiten bajo el régimen básico previsto en el artículo D.2417, para los diferentes elementos publicitarios definidos en función de la escala y modo de su implantación en el espacio urbano.


E1 – Distancia cercana.
Se consideran elementos de publicidad y propaganda a distancia cercana E1, aquellos que por su escala y ubicación se perciben como incluidos dentro del espacio inmediato del destinatario del mensaje (distancia equivalente a 5 m).

No se permiten elementos publicitarios que interfieran con la señalética de la ciudad.

Su iluminación no deberá interferir con el entorno ni con los linderos (perturbar o encandilar), encandilar el tráfico vehicular o interferir con las señales de tránsito.

Los elementos publicitarios no podrán pintarse directamente sobre la mampostería del edificio soporte del mismo.

Los tipos de elementos publicitarios a distancia cercana se clasifican en:
E1 – Saliente
E1 – Frontal
E1 – Mural
E1 – Tótem
E1 – Logos y letras aisladas
E1 – Propaganda en estructura calada o marquesina
E1 – Autoadhesivos
E1 – Varios.


E1 - Saliente:
Se considera cartel E1- Saliente, cuando sus soportes se colocan en puntos de la propia fachada del edificio. Cuando se implante sobre la vereda o sobre el ensanche su plano límite inferior será de 2.75 metros respecto al nivel de la acera y de 2.50 metros cuando se implante sobre retiro.

La distancia mínima a las divisorias, sean éstas respecto a otro padrón o a otro local del mismo padrón, será de 0.50 metros. El elemento de publicidad y propaganda deberá separarse como mínimo 0,15 metros del plano de fachada. La saliente máxima será de 1.50 metros respecto al plano de fachada.

El área máxima de 1.50 m², computados como el área en que se inscribe la forma. El espesor máximo será de 0.30 metros. Deberá distar de la línea de cordón una distancia > 1 m (mayor o igual a un metro).

En ningún caso el elemento de publicidad y propaganda podrá superar la altura del edificio, excluidos el tanque de agua, sala de máquinas, locales accesorios o similares.

En caso de instalar un cartel E1 – Frontal de 0,60 m., el cartel E1- Saliente deberá tener la misma altura (0,60m.), debiendo cumplir un área máxima de 0.90 m² y debiendo estar instalado a la misma altura que el cartel de tipo frontal.


E1- Frontal
Se considera cartel E1 Frontal cuando se trata de un cartel adosado a la propia fachada del edificio. En todos los casos, los elementos frontales deben ser paralelos a la fachada, no admitiéndose planos inclinados, curvos ni de cualquier otra forma.
Se registran tres tipos de Frontal:


E1- Frontal tipo A: El elemento de publicidad y propaganda estará ubicado en la franja comprendida entre el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de la planta alta, balcón o pretil no pudiendo interrumpir ninguna linea arquitectónica del edificio soporte. El elemento de publicidad y propaganda podrá separarse como máximo 0.50 metros del plano de fachada. Su espesor máximo será de 0.30 metros y su altura máxima de 0.60 metros. Podrá ocupar la totalidad de cada frente del edificio, debiendo separase como mínimo 0.15 metros de las divisorias, sean éstas respecto a otro padrón o a otro local del mismo padrón.

No podrá existir más de un elemento de tipo Frontal tipo A para un mismo local y no será compatible con un elemento de tipo Estructura Calada o Marquesina.

En casos de elementos preexistentes en el sector de fachada donde se prevé instalar un elemento publicitario de tipo Frontal A, en que este último requiera una separación mayor a 0,50 metros del plano de fachada, se estudiará bajo Régimen Especial.

Cuando en un mismo predio existan varios locales de diferentes empresas, los carteles frontales deberán mantener las mismas características (mismo plano límite inferior y superior) a efectos de lograr una continuidad a lo largo de todo el frente, aunque el mismo este interrumpido por elementos arquitectónicos.


E1 - Frontal tipo B- Es aquel que se colocará por debajo del nivel de los dinteles de las aberturas de planta baja. Se podrán colocar elementos de publicidad frontales de hasta 0,50 m², con una saliente máxima de 0,15m respecto al muro de fachada. Deben distar como mínimo 0,15 m de la medianera.


E1 - Frontal tipo C- Es aquel que se colocará en vanos por debajo del dintel. Tendrá un área máxima de 0,50 m² con una saliente máxima de 0,15 m respecto al muro de fachada. Debe tener un alto 0,40 m.


E1 - Mural
Se consideran elementos de publicidad murales a los adosados a la divisoria medianera o muro divisorio. Tendrá un área máxima de 1,50 m² y deberá separarse de los límites del muro divisorio una distancia mínima de 0,30 m medidos a partir de la acera y plano de fachada. Los mismos se ubicarán paralelos al muro divisorio, no pudiendo en ningún caso separarse más de 0,20 m del mismo. En ningún caso podrán pintarse directamente sobre la mampostería.

En todos los casos tendrá un alto máximo de 0,60 m. El mismo podrá ubicarse en caso de existir un frontal en fachada, a continuación del mismo, cumpliendo la altura del límite inferior a 2,75 m sobre acera o 2,50 m sobre retiro frontal, según corresponda. En caso de muro divisorio la altura del límite inferior deberá ser no menor a 0,30 m.

El muro soporte deberá estar pintado de un color uniforme y armonizar con el del edificio.


E1 - Tótem: Deberá emplazarse dentro del retiro frontal, o dentro del espacio delimitado por la línea entre la propiedad pública y privada y la línea de edificación cuando el mismo se encuentre afectado por ensanche.

El tótem tendrá como base un área aproximada de 0,20m² y una altura máxima de 3,50m. La base podrá ser cuadrada siendo su lado menor o igual a 0,45m, triangular de lado menor o igual a 0,65m, circular de diámetro menor o igual a 0,50m o un rectangular donde el lado menor no supere los 0,35m y el lado mayor no supere 1,00 m. Este último caso tendrá el lado menor paralelo a la calle que enfrenta. En cualquier caso, la forma podrá estar inscripta dentro del volumen máximo de cada uno.

Dentro del volumen definido anteriormente, se podrá instalar un elemento sostenido por uno o dos apoyos. En ningún caso podrá sobresalir de la línea de predio.

Este tipo de elementos de publicidad y propaganda se admite solamente en predios afectados por retiro o ensanche.

Cuando se trate de predios afectados por retiro frontal vereda, previsto en el Articulo D.132 del Plan Montevideo(*), los tótem deberán contar con piso táctil de alerta para señalización del elemento de propaganda (Norma UNIT 200).

 

 


E1 - Logos y letras aisladas: Son aquellos adosados a elementos estructurales hasta 5,00 metros de altura.

Los logos y letras aisladas podrán separase de la superficie de elemento soporte como máximo 0,50metros, siendo su plano límite inferior de 2,75 metros.

No se establece plano límite inferior para el caso de que se trate de logos y letras aisladas adosadas al muro soporte, con una saliente máxima de 0,10 metros. Para el caso de colocarse logos y letras aisladas de neón, leds u otras tecnologías correspondientes, por debajo de los 2,75 metros de altura respecto al nivel de vereda, se deberá asegurar su correcta protección.

Para la presente escala, se estima que el elemento publicitario podrá estar inscripto en un rectángulo cuyos lados perpendiculares podrán distar como mínimo de las divisorias 0,15m, sean éstas respecto a otro padrón o a otro local del mismo padrón, con una altura máxima de 0,60m y podrá desarrollarse a lo largo de la fachada del comercio. Este elemento podrá coexistir solamente con autoadhesivos en superficie vidriada.

Podrá admitirse que este tipo de elementos posea una altura de hasta 0,90m, en aquellos casos en que el edificio soporte lo admita y se estudiará bajo Régimen Especial, en particular en el aspecto de integración arquitectónica.

 


E1 – Publicidad y Propaganda en Estructura Calada o marquesina: Los elementos de soporte (marquesina o estructura calada) se regulan de acuerdo a lo establecido en el Volumen XV del Digesto Departamental.

La publicidad y/o propaganda no podrá sobrepasar el plano de saliente de la estructura calada o marquesina, debiendo colocarse únicamente sobre los planos frontales y laterales de la estructura, admitiéndose solamente 4 mensajes en total cuando la misma corresponda a un solo local.

Cuando la marquesina corresponda a más de un local, se admitirá como máximo 1 mensaje por empresa.

El elemento publicitario tendrá un alto máximo de 0,60 metros. Se permite la colocación de propaganda encima de la estructura, siempre que se deje libre el plano frontal y lateral de la misma y se utilicen solamente logos o letras aisladas.

En este caso la altura máxima del logo o letras será de 0,60 metros cuando el plano límite inferior de la estructura sea menor o igual a 3,60 metros y de 1,00 metro cuando el plano límite inferior se encuentre por encima de los 3,60 metros de altura respecto al nivel de piso.

No se admitirán elementos de tipo Frontal A en convivencia con los de tipo Estructura Calada o Marquesina.


E1– Adhesivos: Estos podrán ser transparencias o pegotines. Ambos deberán colocarse sobre las superficies vidriadas no pudiendo superar el 25% de la misma, en cualquiera de los casos. La superficie de publicidad se considerará como el área en que se inscribe la totalidad del mensaje y gráficos.

Transparencias. Dejarán pasar la iluminación y no obstaculizarán la visión hacia el interior del local.

Pegotines. Estos elementos de publicidad y propaganda deberán colocarse concentrados en un sector del plano soporte conformando una unidad.

Podrán colocarse simultáneamente transparencias y pegotines en las superficies vidriadas, concentrando los mismos de manera que conformen una unidad y ocupando hasta un 25% de la superficie vidriada.

En caso de que se coloquen adhesivos para evitar la visibilidad hacia el interior del local, por motivos de seguridad, la publicidad (texto e imágenes) se concentrará respetando el 25% de la superficie del vano y el resto del adhesivo tendrá un color neutro que no se corresponda con los colores institucionales de la firma comercial.

 


E1– Varios: En esta tipología se incluyen:

Publicidad impresa en equipamiento. La misma se instalará sobre faldones de toldos, faldones de sombrilla, mesas, sillas, heladeras y bancos. Dicha publicidad podrá ser logos y letras aisladas que representen a la empresa anunciante.
La leyenda podrá tener un alto máximo de 10 cm.
Los elementos en los cuales se realiza la publicidad no podrá tener el color que represente al anunciante.

Publicidad en vidrieras (roll up, banner, etc.). Estos elementos de publicidad y propaganda deberán colocarse concentrados en un sector del plano soporte conformando una unidad, se podrán colocar con un área máxima del 25% de la superficie vidriada correspondiente al vano. No se autorizará la convivencia de este tipo de publicidad con los adhesivos. En todos los casos se deberá respetar las condiciones mínimas reglamentarias de iluminación y ventilación de los locales afectados.

Publicidad en Carteles móviles. Este tipo de elementos de publicidad y propaganda se admite solamente en predios afectados por retiro o ensanche, no admitiéndose su ubicación en el espacio público. Sus dimensiones máximas serán de 1,00m de ancho por 1,40m de altura.

 


E2 – Distancia intermedia.
Se consideran elementos de publicidad y propaganda a distancia intermedia E2, aquellos que por su escala y ubicación resultan relevantes en la conformación del espacio urbano. Que se encuentran colocados sobre las edificaciones a una distancia mayor o igual a 5 metros y menor de 16 metros. Por la características de la actividad publicitaria y destinatario del mensaje, se definen dos grandes grupos: los E2 cambiables y E2 no cambiables.

Los tipos de elementos de publicidad y propaganda a distancia intermedia se clasifican en:
E2 no cambiable – Saliente
E2 no cambiable – Frontal
E2 cambiable – Independiente (soporte tradicional excluye pantallas display)
E2 cambiable – Coronamiento (soporte tradicional excluye pantallas display)
E2 no cambiable – Valla de obra
E2 cambiable – Mural (soporte tradicional excluye pantallas display)
E2 cambiable – Valla en terrenos baldío
E2 no cambiable - Letras y logos aislados
E2 no cambiable - Tótem

Los elementos de publicidad deberán colocarse preponderantemente paralelos (frontal, independiente, coronamiento, vallas) o perpendiculares (saliente, mural) a la vía pública que enfrenta, y deberán concebirse como un elemento total, considerando el frente y el fondo del cartel y sus elementos de soporte como parte integral del diseño. Teniendo en cuenta la integración del mismo al edificio soporte que lo sustente, como punto de partida principal en el diseño integral de la propuesta.

La iluminación no deberá interferir con el entorno ni con el hábitat de los linderos (perturbar o encandilar), tanto en iluminación directa como indirecta producto del reflejo sobre la superficie del cartel. La orientación de la luz para los soportes debe ser únicamente descendente con una sola línea de proyectores en la parte superior, donde la iluminación genere un efecto de desvanecimiento no pudiendo excederse de la superficie publicitaria, pudiendo crear perímetros o contornos encendidos, así como efectos que afirmen el hilo conductor del diseño integral de la propuesta, pudiendo así integrar o independizar al elemento soporte del elemento de publicidad. Se prevé el uso de luminarias de consumo sustentable.

Se deberá tener precaución de que la iluminación no podrá encandilar el tráfico vehicular o interferir con las señales de tránsito.

Los elementos publicitarios no podrán pintarse directamente sobre la mampostería del edificio soporte del mismo.


E2 no cambiable – Saliente.
Se considera E2 no cambiable - Saliente cuando el 45% del elemento de publicidad se encuentra por encima de los 5.00 metros de altura respecto al nivel de la vereda, siendo su plano límite inferior de 3.70 metros respecto al nivel de la acera. La distancia mínima a las divisorias será de 0.50 metros, debiendo colocarse los soportes en puntos de la propia fachada del edificio. Deberán separarse como mínimo 0.15 metros de la fachada del edificio.

La saliente máxima será de 2.00 metros respecto al plano de fachada, debiendo respetar una distancia mínima de 1.00 metro respecto al borde de la vereda.

El área máxima del elemento de publicidad será de 5.00 m², computados como el área en que se inscribe la forma. El espesor máximo será de 0.40 metros.

En ningún caso el elemento de publicidad y propaganda podrá superar la altura (H) del edificio, excluidos el tanque de agua, sala de máquinas, locales accesorios, etc.

No se admitirá más de un elemento de publicidad y propaganda de este tipo por padrón.


E2 no cambiable – Frontal
Se considera elemento de publicidad E2 no cambiable – Frontal al colocado por encima del antepecho o balcón de los vanos de la primera planta alta del edificio soporte.

El área máxima será de 5,00 m², no admitiéndose más de uno por padrón o hasta tres elementos que mantengan una continuidad y no superen el área máxima admitida.

En todos los casos este tipo de cartel deberá colocarse de modo que no interrumpa ninguna línea arquitectónica del edificio soporte. Podrá ocupar la totalidad del frente del edificio, debiendo separase como mínimo 0.15 metros de las divisorias y como máximo 0.15 metros de la fachada. El elemento de publicidad podrá tener un alto menor o igual a 1,20 m.


E2 cambiable – Independiente (soporte tradicional excluye pantallas display).

Se considera elementos de publicidad E2 cambiable – Independiente a aquellos cuya superficie sea menor o igual a 12 m².

Sólo podrán colocarse paralelos a la vía pública, pudiendo inclinarse como máximo 20°.

El plano límite superior del elemento de publicidad será mayor o igual a 6,00 metros y menor o igual a 7,00 metros medidos desde el nivel natural del predio. La altura del elemento de publicidad no podrá superar los 3,00 metros. El ancho del elemento de publicidad será no mayor a 4,00 metros.

La estructura deberá tener un tratamiento uniforme y que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

Queda prohibida la colocación de este tipo de elementos de publicidad y propaganda en suelo urbano en las Áreas Central, Intermedia, Costanera (Art. D.27, Vol. IV POT) y en toda zona de retiro frontal o afectada por ensanche.


E2 cambiable – Coronamiento (soporte tradicional excluye pantallas display). Características generales y situaciones consideradas de excepción, a estudiar bajo el parámetro de integración urbano - arquitectónica.

Se considera elemento de publicidad E2 cambiable – coronamiento cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 5,00 metros hasta 16,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. De acuerdo a cada caso para el tipo A (ubicado a una altura entre 5 m y 9 m) el área máxima será de 8 m² y para los tipos B y C (ubicado a una altura entre 9 m y 16 m) el área máxima será de 18 m².

En predios esquinas solo se admitirán cartelería E2 coronamiento cambiable cuando se gestione la solicitud de autorización bajo Régimen Especial. La propuesta será estudiada bajo el parámetro de integración urbano- arquitectónica, en los criterios de implantación del elemento publicitario. El mismo debe cumplir las condicionantes de superficies y parámetros dimensionales, de acuerdo a lo establecido para los tipos coronamiento A y los tipos coronamiento B y C.


E2 cambiable - Coronamiento tipo A
Se considera elemento de publicidad E2 cambiable – coronamiento cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 5,00 metros hasta 9,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. En este caso el área máxima será de 8 m² y la altura del elemento publicitario será de 2,00 metros. El elemento publicitario deberá acompañar la alineación de la fachada principal del edificio. El diseño del dispositivo publicitario deberá procurar el ocultamiento de los componentes de fijación y estructura.

Deberán estar retirados como mínimo 1.00 metro del borde de la línea de fachada, así como 1,00 metro de las divisorias construidas del edificio y elevarse como máximo 1.00 m del nivel de pretil.

El elemento se encontrará exento del edificio soporte. Dicho gesto se podrá acentuar con la iluminación, la cual será parte de la propuesta integral.

Sobre edificaciones cuya altura corresponde con la altura máxima para su zona de implantación (Art. D.163 POT), no podrá recurrirse al elemento E2 coronamiento tipo A.


E2 cambiable - Coronamiento tipo B
Se considera elemento de publicidad E2 cambiable – coronamiento cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 9,00 metros hasta 16,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. En este caso el área máxima será de 18 m2 y la altura del elemento publicitario será de 3,00 metros.

Para el caso de elementos publicitarios a instalar sobre las alturas máximas del edificio soporte, no se permitirá la colocación de este elemento publicitario cambiable E2 coronamiento tipo B.

El elemento siempre se encuentra exento del edificio soporte. Dicho gesto se podrá acentuar con la iluminación, la cual será parte de la propuesta integral.

Para aquellos que su instalación no contravenga lo establecido en el Art. D.163 (sobre las alturas máximas), el elemento publicitario podrá tener un ángulo de 20º de inclinación en relación a la alineación de la fachada principal del edificio soporte.


E2 cambiable - Coronamiento tipo C: Se considera este tipo de elemento de publicidad cuando se implante sobre azoteas de las edificaciones de altura mayor o igual a 9,00 metros hasta 16,00 metros, excluido el gálibo si existiere. La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad. En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

Para el caso de elementos publicitarios a instalar sobre las alturas máximas establecidas en el Artículo D.163 del POT(*), se permitirá la colocación de este elemento publicitario cambiable E2 coronamiento tipo C. Los mismos se instalarán en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para dichas construcciones auxiliares.

El área máxima del elemento de publicidad será de 18 m² y la altura del mismo será de 3,00 metros. Dicha área podrá concentrarse en un elemento o distribuida en varios elementos que conformen el perímetro de las estructuras auxiliares, sin excederse de 4 elementos ni de los 18 m² en total.

Para el tramo de Rambla Naciones Unidas comprendido entre Av. Mcal. Solano López y Dr. Alejandro Gallinal, único tramo de la misma en la que se admite este tipo de elementos de escala E2 cambiable, el mismo deberá estar conformado por letras y/o logos corpóreos y se instalará en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para dichas construcciones auxiliares.
El área máxima admitida será aquella de la forma geométrica que envuelve la marca (logo o leyenda). La altura del logo o leyenda deberá guardar proporción con la del elemento soporte.
El proyecto de iluminación, será parte de la propuesta integral.


E2 no cambiable – Valla de obra.
La publicidad y propaganda deberá estar alineada horizontalmente en el cerramiento soporte. Podrá ocupar como máximo el 50 % del área disponible y estar agrupada como máximo de a dos elementos publicitarios. Tratándose de predios con frente a más de una calle, el porcentaje establecido anteriormente se tomará en forma independiente para cada frente.

La separación entre los distintos carteles (individuales o agrupados) será como mínimo la misma dimensión que la altura del cartel.

Deberán colocarse siempre en forma paralela a la vía pública y en ningún caso se permitirá ocupar la ochava.

El plano límite superior de la propaganda será de 3.50 metros, debiendo en todos los casos estar a 0.20 metros por debajo del límite superior del cerramiento. La valla de cerramiento deberá tener un acabado uniforme. La leyenda que se autorizará en los espacios tendrá que relacionarse con la obra entendiéndose por información de la misma o publicidad estrictamente de quienes intervienen en la misma. La temporalidad para este tipo de elemento será de 18 meses a partir de la fecha de inicio de la obra. En la estructura del elemento de publicidad o propaganda en su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

El área de publicidad y propaganda que resulte del cálculo detallado anteriormente, podrá ser utilizada en dos soportes independientes cuyo nivel inferior será mínimo de 3,50 metros. Se podrán instalar hasta dos elementos publicitarios en aquellos padrones que se enfrenten hacia dos calles. En el caso de utilizar elemento publicitario independiente, la valla de obra no podrá contener publicidad y/o propaganda alguna, debiendo estar pintada de un color uniforme y neutro.


E2 cambiable – Mural: Se considera elemento de publicidad y propaganda E2 cambiable - Mural al adosado a las divisorias medianeras de edificios. El edificio soporte deberá tener una altura mayor a 5.00 metros y menor o igual a 16.00 metros, excluido el gálibo.

Su superficie será el 20% del cuadrado de la distancia libre entre la altura del edificio soporte (excluido el galibo) y la altura máxima del edificio lindero o su proyección sobre el muro soporte, con un área máxima de 28,00 m². Se admitirá exceder el área máxima establecida hasta ocupar el total de área del sector disponible en el muro soporte, lo cual implicará el aumento del valor del impuesto en un cien por ciento. No se admitirán leyendas pintadas directamente sobre la mampostería.

Cuando el muro soporte sea texturado (ladrillo visto, etc.), el elemento de propaganda deberá adecuarse a dicha terminación, respetando su imagen a través del diseño o transparencia del elemento a utilizar, debiendo presentarse bajo Régimen Especial. Cuando se trate de muros lisos, deberán tener un acabado/color uniforme, y armonizar con el del edificio.

Se ubicarán preponderantemente paralelos al muro divisorio con una inclinación máxima de 5°, no pudiendo en ningún caso separarse más de 0.50 metros del mismo.

El elemento de publicidad y propaganda no podrá sobresalir del perfil del edificio, debiéndose separarse mínimo 0,50 m de los bordes del muro soporte.

Deberá dejarse libre el 1/3 inferior de la divisoria vista.

En ningún caso se instalará este tipo de elemento publicitario en muros que constituya la fachada del edificio o en las divisorias del mismo, que no conformen medianeras.

El instalador deberá mantener las condiciones del muro que sustenta el elemento publicitario sin posibles patologías producto de la existencia del elemento publicitario y los permisarios deberán mantener dicho muro pintado de un tono neutro y uniforme de acuerdo al diseño del edificio soporte. El incumplimiento de estas condiciones será causal de la revocación del permiso.

 


E2 cambiable – Valla o elemento de publicidad en terrenos baldíos.
Se trata de elementos publicitarios que se deberán autorizar bajo Régimen Especial. Los mismos estarán adosados al muro existente o podrán sujetarse sobre una estructura opaca (valla).

Se podrá utilizar hasta el 50% del área del cerramiento en área destinada a publicidad. Los elementos de publicidad podrán tener como máximo 4 m², con un largo máximo de 2,00 metros por un alto máximo de 2,00 metros. El límite inferior del elemento de publicidad deberá estar por encima de 2,00 metros medidos desde el nivel de vereda. El límite superior podrá sobresalir hasta 1,00 metro de nivel más alto del cerramiento. Se podrán colocar hasta 4 elementos publicitarios por calle que enfrenta el predio, y deberán distar entre ellos como mínimo 1,00 metro. En todos los casos todo elemento publicitario deberá distar no menos de 0,15 metros de la medianera. Podrán colocarse hasta dos elementos contiguos compartiendo su lado menor.

El permisario deberá mantener las condiciones del muro que sustenta los elementos publicitarios, debiendo pintarlo de un tono neutro y uniforme conjuntamente será condición para la otorgación del permiso el correcto mantenimiento de la vereda que enfrenta el padrón baldío.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

El proyecto de iluminación será evaluado en la propuesta.


E2 no cambiable - Letras y logos aislados.
Son aquellos adosados a elementos estructurales por encima de 5,00 metros de altura y menos de 7,00m de alto medidos desde el nivel de vereda.

Los logos y letras aisladas podrán separase de la superficie de elemento soporte como máximo 0.50 metros. Se inscribirán en un área de un rectángulo con un alto máximo de 1,20 metros y a una distancia mínima de 0,15 m de las divisorias. El mismo se podrá desarrollar a lo largo del frente del comercio.

Para aquel elemento publicitario letras y logos aislados a ubicarse por encima de los 7 m y hasta los 16,00 m, deberá cumplir los mismos requisitos que el caso anterior pudiendo el elemento tener un alto máximo de 1,50 metros.


E2 no cambiable - Tótem.
Deberá emplazarse sobre la alineación oficial del predio en el caso de estar afectado únicamente por retiro frontal, o sobre el límite entre la propiedad pública y privada cuando el mismo se encuentre afectado por ensanche.

El tótem tendrá como base un área máxima de 0,80 m² y una altura máxima de 5,00 metros. La base se conformará por el lado menor que no podrá excederse de 0,45metros y el lado mayor que no podrá excederse de 1,80 metros. Se ubicará con el lado menor paralelo a la calle que enfrenta. El área máxima para la publicidad será de 2,00 m² en cada cara. El tercio inferior del elemento deberá ser calado aproximadamente 2,50 m².

Este tipo de elementos de propaganda se admite solamente en predios afectados por retiro o ensanche.

Cuando se trate de predios afectados por retiro frontal vereda, previsto en el Artículo D.132 del Plan Montevideo, los tótem deberán contar con piso táctil de alerta para señalización del elemento de propaganda (Norma UNIT 200).


E3 – Geográficos.
Se consideran geográficos los elementos de publicidad de escala territorial que se perciben más allá del espacio urbano cercano. Se distinguen los siguientes tipos:
E3 cambiable- Independiente
E3 cambiable- Coronamiento
E3 cambiable- Mural

Se colocarán en forma preponderantemente paralela o perpendicular a la vía pública que enfrenta, debiendo concebirse como un elemento total, considerando el frente y el fondo del elemento de publicidad y su estructura de soporte como parte integral del diseño.

La iluminación no deberá interferir con el entorno ni con el hábitat de los linderos (perturbar o encandilar), tanto en iluminación directa como indirecta producto del reflejo sobre la superficie del cartel. La orientación de la luz para los soportes debe ser únicamente descendente con una sola línea de proyectores en la parte superior, donde la iluminación genere un efecto de desvanecimiento no pudiendo excederse de la superficie publicitaria, pudiendo crear perímetros o contornos encendidos. Se prevé el uso de luminarias de consumo sustentable.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

La iluminación no podrá encandilar el tráfico vehicular o interferir con las señales de tránsito.

Los elementos publicitarios no podrán pintarse directamente sobre la mampostería del edificio soporte del mismo.


E3 Geográfico cambiable- Independiente.
Se consideran geográficos independientes E3 a los carteles independientes que superen los 18.00 m² de superficie.

Deberán colocarse paralela o perpendicularmente a la vía pública, admitiéndose una inclinación máxima de 20°. En caso de implantarse perpendicularmente a la vía pública, se deberá contar con publicidad en ambas caras a excepción de los casos en que se implanten a una distancia menor o igual a 3.00 metros de una divisoria que se encuentre construida con altura mayor o igual a la del elemento de publicidad, prohibiéndose invadir su estructura a los linderos.

En ningún caso los elementos de publicidad podrán emplazarse ocupando la vía pública, ni en suelo urbano en las Áreas Central, Intermedia, Costanera (Art. D.27, Vol. IV POT) y en toda zona de ensanche o retiro frontal vigente.

Su plano límite inferior no podrá ser menor a 10.00 metros de altura respecto al nivel de vereda. El área máxima del cartel será de 48.00 m², no permitiéndose la propaganda en el soporte.

Se admite un solo elemento de propaganda de este tipo por padrón.

Cuando los elementos de propaganda se instalen en predios libres de construcciones, deberán hacerlo en forma paralela a la vía pública. Únicamente podrán colocarse en forma perpendicular a ésta cuando el predio lindero se encuentre construido hasta el límite del padrón, debiendo implantarse a una distancia menor o igual a 3.00 metros de dicha divisoria y en este caso el plano límite superior del elemento de publicidad no podrá superar el del edificio lindero.

Cuando los elementos de publicidad se implanten en predios edificados solo se autorizarán ubicados en forma perpendicular a la vía pública y a menos de 3.00 metros de las divisorias, en cuyo caso el plano límite superior no podrá superar la altura del edificio lindero en dicha divisoria.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.


E3 Geográfico cambiable- Coronamiento (soporte tradicional excluye pantallas display). Características generales y situaciones consideradas de excepción a estudiar bajo el parámetro de integración urbano - arquitectónica.

Se consideran geográficos en coronamiento E3 a los carteles cuya superficie supere los 18 m2 o que independientemente de su superficie, se implanten en edificios de más de 16.00 metros de altura excluido el gálibo.

En ningún caso se permitirá su colocación en sector de ochava. Para aquel caso debidamente justificado y en el cual, dentro del diseño del elemento publicitario se haya tenido por contemplado al edificio que lo sustenta y su entorno, el mismo se estudiará en Régimen Especial con la propuesta argumentada bajo el parámetro de integración urbano-arquitectónica

En ningún caso se permitirá su colocación con un ángulo mayor a 20º de la vía de incidencia. Para aquel caso debidamente justificado y en el cual, dentro del diseño del elemento publicitario se haya tenido por contemplado al edificio que lo sustenta y su entorno, el mismo se estudiará en Régimen Especial con la propuesta argumentada bajo el parámetro de integración urbano-arquitectónica.


E3 Geográfico cambiable- Coronamiento tipo A.
Se colocarán preponderantemente paralelos a la vía pública con una inclinación máxima de hasta 20° no admitiéndose su colocación en ochavas.

Su área máxima será de 48 m2, deberán estar retirados como mínimo 1.00 metro del borde de la fachada y de las divisorias construidas del edificio y elevarse como máximo 1.00 m del nivel de pretil.

La altura del elemento publicitario será de 4.00 metros. Cuando el edificio lindero supere más de 5,00 metros la altura del edificio soporte, la altura del elemento publicitario podrá ser de 5,00 metros. No podrá instalarse este tipo de elemento publicitario sobre las alturas máximas reguladas por el Art. D.163 POT.

En su esquina superior izquierda deberá ir identificada la empresa instaladora y en la esquina superior derecha deberá identificarse con letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación.

La propuesta de iluminación formará parte de la propuesta integral.


E3 Geográfico cambiable- Coronamiento tipo B: Para el caso de edificaciones sobre las alturas máximas establecidas en el Artículo D.163 del POT(*), se permitirá la colocación de este tipo de coronamiento cambiable en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para las mismas.

El área del elemento de publicidad deberá contar con una superficie mayor a 18 m² y menor o igual a 48m², pudiendo concentrarse en un elemento, o estar distribuido en varios elementos (no más de 4) que conformen el perímetro de las estructuras auxiliares.

La altura del elemento publicitario deberá guardar proporción con la del edificio soporte, no pudiendo excederse de 1/6 de la altura de dicho edificio, hasta un máximo de 4 m.

La estructura deberá tener un tratamiento uniforme que contribuya en el diseño del elemento de publicidad.

El elemento deberá tener un carácter exento del edificio soporte. Dicho gesto se podrá acentuar con la propuesta de iluminación.

Para el tramo de Rambla Naciones Unidas comprendido entre Av. Mcal. Solano López y Dr. Alejandro Gallinal, único tramo de la misma en la que se admite este tipo de elementos de escala E3 cambiable - Coronamiento, el mismo deberá estar conformado por letras y/o logos corpóreos y también se instalará en las construcciones accesorias (ej. tanque de agua o similares) sin interferir con la normativa que rige para dichas construcciones auxiliares.

El área máxima admitida se refiere a aquella de la forma geométrica que envuelve la marca (logo o leyenda).

La identificación de la empresa instaladora, así como el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación, deberán ser parte integral del diseño del elemento de publicidad, teniendo en cuenta que los mismos deberán estar perfectamente visibles desde la vía pública. El número de permiso y la temporalidad deberán tener letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa.

 


E3 Geográfico cambiable- Mural: Se considera elemento de propaganda mural E3 a los que se implantan en los muros divisorios de edificios. El edificio soporte deberá tener una altura mayor o igual 16.00 metros excluido el gálibo, coronamiento, etc.

Se prohíbe pintar la propaganda directamente sobre la mampostería admitiéndose solo carteles con soporte propio apoyados sobre la divisoria.

Se ubicarán preponderantemente paralelos a ésta con una inclinación máxima de 5°, no pudiendo en ningún caso separarse más de 0,50 metros del muro divisorio.

Cuando el muro soporte sea texturado (ladrillo visto, etc.), se valorará la utilización de materiales cuya transparencia o permeabilidad atenúe el impacto del elemento publicitario. Esta gestión podrá realizarse bajo Régimen Especial pudiendo aumentar la superficie máxima admisible en un 10%. Cuando se trate de muros lisos, el color de dicho muro deberá ser uniforme y armonizar con el del edificio. Se deberá en todos los casos dejar libre el 1/3 inferior de la divisoria vista.

El elemento de propaganda deberá estar ubicado en los 2/3 superiores del muro soporte y separado, como mínimo, 1.00 metro de cualquiera de los bordes del mismo, no pudiendo sobresalir el perfil del edificio.

Su superficie será el 20% del cuadrado de la distancia libre entre la altura del edificio soporte (excluido el galibo) y la altura máxima del edificio lindero o su proyección sobre el muro soporte, con un área máxima de 76,00 m². Se admitirá exceder el área máxima establecida hasta 96,00 m², lo cual implicará el aumento del valor del impuesto correspondiente, en un cien por ciento, aplicable al área excedente.

Los mismos deberán contener, en su esquina superior izquierda, la identificación de la empresa instaladora y, en la esquina superior derecha, el número de permiso de autorización y su temporalidad de aprobación. El número de permiso y la temporalidad deberán tener letra de igual tamaño que la leyenda que identifica a la empresa.

El instalador deberá mantener las condiciones del muro que sustenta el elemento publicitario sin posibles patologías producto de la existencia del elemento publicitario y los permisarios deberán mantener dicho muro pintado de un tono neutro y uniforme de acuerdo al diseño del edificio soporte. El incumplimiento de estas condiciones será causal de la revocación del permiso.

 


Densidad Territorial / Sistema de calificación visual.
El parámetro densidad -ya definido en el Art. D. 2418 como un valor porcentual asignado a cada padrón de acuerdo a su localización territorial en el Departamento-, busca regular la concentración de elementos publicitarios de distintas escalas (E1, E2 y E3), estableciendo áreas de publicidad máximas en cada padrón, relacionándolas con la superficie de fachada de la edificación soporte:

D1 baja Área publicidad / Área de fachada ≤ 0,20
D2 media Área publicidad / Área de fachada ≤ 0,25
D3 alta Área publicidad / Área de fachada ≤ 0,30

La forma de calcular y medir la incidencia de cada uno de los elementos publicitarios se ajustará a los procedimientos establecidos en el “Sistema de Calificación Visual”.

El Sistema de Calificación Visual define el porcentaje máximo de superficie con publicidad y/o propaganda admisible, vinculándolo proporcionalmente al área de fachada en la cual incide la propuesta. Esa relación (Área publicidad / Área de afectación de fachada) variará de acuerdo a las diferentes escalas:
En la escala E1 el Área de afectación corresponderá a las superficies de fachada del edificio soporte comprendidas hasta una altura menor o igual a 5 m. En el cálculo intervendrán solo las correspondientes a esta escala.
En la escala E2 el Área de afectación corresponderá a las superficies de fachada del edificio soporte comprendidas hasta una altura menor o igual a 16 m. Cuando el cálculo refiera a un elemento publicitario “E2 cambiable”, intervendrán conjuntamente todas las publicidades E1 y E2 no cambiables.
En la escala E3 el Área de afectación corresponderá a la superficie de fachada total del edificio. Cuando el cálculo refiera a un elemento publicitario E3, intervendrán todas las publicidades E1 y E2 instaladas en el padrón.

La incidencia de cada tipo de cartel publicitario en el cálculo de publicidad total por padrón se ajustará a las siguientes pautas:
Frontal-autoadhesivos = área publicidad.
Saliente = área publicidad/2
Marquesina = área publicidad paralela a fachada + (área publicidad lateral/2)
Tótem base cuadrada = área publicidad paralela + (área publicidad lateral/2)
Tótem base triángulo = área publicidad/3
Tótem base rectángulo = área publicidad paralela + (área publicidad lateral/2)
Tótem círculo = área publicidad/2
Coronamiento = área publicidad.


Densidad territorial / Sistema de Calificación Visual relacionado a lacoexistencia de escalas e influencia al entorno urbano.
En el caso de los elementos publicitarios geográficos de escala E2 y E3 cambiables en sus distintos formatos, el Sistema de Calificación Visual deberá atender, además, a los criterios de densidad territorial que establecen los siguientes radios/distancias de influencia mutua:

Mural E2 y E3 cambiable: Distancia 80m relacionados al sentido de la vía que enfrenta el elemento publicitario.

Coronamiento E2 y E3 cambiable: Distancia 80m relacionados al sentido de la vía que enfrenta el elemento publicitario.

Independiente E2 y E3 cambiable: Distancia 100m lineales relacionados al sentido de la via que enfrenta el elemento publicitario. Este elemento sólo puedo instalarse fuera del área urbana delimitada por el POT.

Condición limitante: Independientemente del tipo de elemento publicitario E2 y E3 cambiable, el máximo admitido por cuadra, teniendo en cuenta ambas aceras, es de 3 (tres) elementos publicitarios.

Instalacion de diferentes elementos según su escala en un mismo padrón.

En los predios esquinas, para aquellos padrones que tengan construcciones cuya altura no supere los 9 metros de altura, se entiende que cuando existan en ellos la coexistencia de elementos publicitarios (carteleria en sus diferentes tipos) pertenecientes a las escalas E1 no cambiable y E2 cambiable, la misma deberá resolverse de la siguiente manera:

• para la escala E2 cambiable se admitirá el area máxima de 8 mts² a instalar cumpliendo con lo establecido en el art. D.2425.12.

• para los elementos E1 se admitirá, como máximo, carteleria tipo frontal adosado sobre fachada o dispuesto en marquesina cumpliendo con lo establecido en el art. D.2423, D.2425.3, D.2425.4, los cuales convivirán con elementos autoadhesivos, cumpliendo lo establecido en el art. D.2425.5.

 

E1 No cambiable E2

E3

 

Cambiable

   
No cambiable

Cambiable

   
E1 Se admite la coexistencia de E1 respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo hasta los 5 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad. Se admite la coexistencia de E1 con E2 no cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de E1 con E2 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 mrtros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de E1 con E3 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual y territorial (20% / 25% / 30%)
E2 No cambiable  Se admite la coexistencia de E1 con E2 no cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de dos E2 no cambiables respetando la densidad permitida para la zona según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) Se admite la coexistencia de un E2 no cambiable con un E2 cambiable respetando la densidad permitida para la zona sehún el sistema de calificación visual  (20% / 25% / 30%)  Se admite solamente la coexistencia de un E2 no cambiable con un E3 cambiable, respetando la densidad territorial
Cambiable  Se admite la coexistencia de E1 con E2 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%) incidiendo los E1 hasta los 5 metros de altura y los E2 desde los 5 metros a los 16 metros de altura de la edificación soporte de la publicidad  Se admite la coexistencia de un E2 no cambiable con un E2 cambiable respetando la densidad permitida para la zona según el sistema de calificación visual (20% / 25% / 30%)  No se admite la instalación de dos E2 cambiables en un mismo padrón por densidad territorial, con excepción de los tipo Mural bajo el Régimen Especial No se admite la instalación de un E2 cambiable y un E3 cambiable en un mismo padrón por densid
E3  Se admite la coexistencia de E1 con E3 cambiable respetando la densidad según el sistema de calificación visual y territorial (20% / 25% / 30%)  Se admite solamente la coexistencia de un E2 no cambiable con un E3 cambiable, respetando la densidad territorial No se admite la instalación de un E2 cambiable en un mismo padrón por densidad territorial No se admite la instalación de dos E3 cambiables en el mismo padrón, con excepción de los de tipo Mural bajo Régimen Especial

Temporalidad.
La temporalidad varía en función de la escala del elemento de publicidad de mayor impacto y el Régimen de presentación de la propuesta.
El apartamiento de la norma recogida a través de la solicitud de tolerancia incidirá en la temporalidad otorgada.
La temporalidad la asignará la Intendencia de Montevideo siempre bajo los conceptos de precario y revocable de la autorización.
Temporalidad para E1
En esta escala la temporalidad se clasifica en:
T (relación con D)       tolerancia simple       tolerancia servicio      tolerancia división    tolerancia departamento
T1 48 meses                48 meses                  36 meses                   24 meses                            12 meses
T2 72 meses                72 meses                  60 meses                   48 meses                            36 meses
T3 96 meses                96 meses                  84 meses                   72 meses                            60 meses

Temporalidad para E2
En esta escala la temporalidad se clasifica en:
T (relación con D)   tolerancia simple     tolerancia servicio       tolerancia división         tolerancia departamento
T1 36 meses              36 meses                   24 meses                    18 meses                            12 meses
T2 48 meses              48 meses                   36 meses                    24 meses                            12 meses
T3 60 meses              60 meses                   48 meses                    36 meses                             24 meses

Temporalidad para E3
En esta escala la temporalidad se clasifica en:
T (relación con D)     tolerancia simple     tolerancia servicio      tolerancia división        tolerancia departamento
T1 24 meses             24 meses                    18 meses                      12 meses                           10 meses
T2 36 meses             36 meses                    24 meses                       20 meses                           18 meses
T3 60 meses             60 meses                    48 meses                        36 meses                          24 meses

Temporalidades mayores a las establecidas precedentemente podrán ser autorizadas por Régimen Especial.


Permisos.
Para la instalación de cualquier tipo de elementos de propaganda a que hace referencia el presente Capítulo deberá gestionarse previamente el correspondiente permiso en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.

Sección V
Disposiciones especiales para la Avenida 18 de Julio en el tramo comprendido entre Plaza Independencia y calle Javier Barrios Amorín

Todas las solicitudes de colocación de publicidad y propaganda en la avenida 18 de Julio en el tramo comprendido entre Plaza Independencia y calle Javier Barrios Amorín serán gestionadas bajo Régimen Especial y se deberán ajustar a las disposiciones siguientes.

El área de actuación está delimitada por: Colonia (acera Sur) – Javier Barrios Amorín (ambas aceras) – San José (acera norte) – Plaza Independencia

 


                                                                                ÁREA PLAN 18 DE JULIO

                                                                                            PLANO 6


Únicamente se autorizará la colocación de los siguientes elementos de propaganda E1 para publicidad en sede y ajustados a la condiciones que se detallan a continuación.

Saliente
La saliente máxima admitida será de 1.20 metros, debiendo en todos los casos distar por lo menos 1 metro del cordón de la vereda.
La altura máxima del elemento de propaganda será de 0.40 metros y el espesor máximo será de 0.15 metros, debiendo separase como mínimo 0.15 metros del plano de fachada y de las divisorias.
El plano límite inferior será de 2.50 metros y el plano límite superior será de 2.90 metros, medidos respecto al nivel de la acera.
Los elementos estructurales deberán ser los mínimos compatibles con su estabilidad.
Cuando exista más de un local comercial por padrón, los elementos de propaganda de este tipo a colocar en el predio deberán distar entre ellos como mínimo 3.00 metros cuando la saliente supere 0.40 metros; y respetar una distancia de 2.00 metros cuando la saliente sea menor o igual a 0.40 metros.
En caso de coexistir un Saliente con un Frontal, los mismos deberán presentarse alineados en su altura.

Frontal
Se distinguen las siguientes situaciones:

A) El elemento de propaganda deberá estar ubicado en la franja comprendida entre el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de los vanos de planta alta, balcón o pretil. En el caso de tipologías cuya planta baja y primer piso o entrepiso constituyan una unidad de fachada diferenciada de la del resto del edificio, el elemento de propaganda será objeto de un estudio particular en cada caso.
Las letras o logos que conforman el mensaje solo podrán ser caladas en el plano frontal del elemento de propaganda o colocarse en relieve sobre el mismo.
Se podrá admitir que las letras en relieve sean colocadas directamente sobre la fachada del edificio soporte o sobre vidrios.
En todos los casos el elemento de propaganda deberá separase una distancia de 0.15 metros respecto de los planos límites.
La altura del plano límite inferior será de 3.00 metros. La altura del plano límite superior será de 6.00 metros.
El elemento de propaganda podrá separarse como máximo 0.15 metros del plano de fachada. Su espesor máximo será de 0.15 metros y su altura máxima de 0.40 metros.
Podrá ocupar la totalidad del frente del edificio, debiendo separase como mínimo 0.15 metros de las divisorias. Cuando en un mismo predio existan varios locales de diferentes empresas, los carteles frontales deberán mantener las mismas características (mismo plano límite inferior y superior) a efectos de lograr una continuidad a lo largo de todo el frente, aunque el mismo esté interrumpido por elementos arquitectónicos. En este caso, a los efectos de la aplicación de la presente normativa, este conjunto de carteles frontales se contará como una unidad, o sea un solo elemento de propaganda.
Cuando se coloque un cartel de este tipo y exista a su vez marquesina, en esta última no se podrá colocar propaganda.

B) Por debajo del nivel de los dinteles de las aberturas de la planta baja se podrán colocar elementos de propaganda frontales de hasta 0.50 m2, con una saliente máxima de 0.15 metros respecto al muro de fachada.

Publicidad en marquesinas
Solo se admite su colocación en el plano frontal. Las letras o logos que conforman el mensaje solo podrán ser caladas en el plano frontal del elemento de propaganda o colocarse en relieve sobre el mismo.
La altura máxima del elemento de propaganda no podrá exceder el espesor de la marquesina.
Cuando la marquesina corresponda a más de un local se admitirá como máximo un mensaje por empresa. Cuando se coloca este tipo de elemento de propaganda no se admite la colocación de cartel frontal E1.3.

Publicidad en toldos
Solo se admite la colocación de propaganda en el sector frontal del toldo. La altura máxima de los elementos que conforman el mensaje no podrá ser superior a 0.30 metros.

Adhesivos
Estos podrán ser transparencias o pegotines. Ambos deberán colocarse sobre las superficies vidriadas no pudiendo superar el 25% de la misma, en cualquiera de los casos. La superficie de publicidad se considerará como el área en que se inscribe la totalidad del mensaje y gráficos.
Transparencias. Dejarán pasar la iluminación y no obstaculizarán la visión hacia el interior del local.
Pegotines. Estos elementos de publicidad y propaganda deberán colocarse concentrados en un sector del plano soporte conformando una unidad.
Podrán colocarse simultáneamente transparencias y pegotines en las superficies vidriadas, concentrando los mismos de manera que conformen una unidad y ocupando hasta un 25% de la superficie vidriada.
En caso de que se coloquen adhesivos para evitar la visibilidad hacia el interior del local, por motivos de seguridad, la publicidad (texto e imágenes) se concentrará respetando el 25% de la superficie del vano y el resto del adhesivo tendrá un color neutro que no se corresponda con los colores institucionales de la firma comercial.


En los carteles de tipo Frontal, Marquesinas y Toldos, únicamente se permitirá el uso de tres colores (uno para el fondo, otro para la tipografía y eventualmente un tercero como complemento, gesto o cierre de la composición formal).

En general se atenderá al logro de la coherencia cromática de los elementos que componen el cartel teniendo en cuenta especialmente, las características del edificio soporte.


Densidad.
La densidad para la zona del plan para la Av. 18 de Julio, será de 30%.


Temporalidad.
Cuando los elementos de propaganda se ajusten estrictamente a todos los parámetros, la temporalidad permitida será de 8 años.

Capítulo III
De la Publicidad y Propaganda. Disposiciones comunes.
Sección I
De las prohibiciones

Se prohíbe la colocación o fijación de letreros, carteles, afiches y demás elementos de propaganda:

a) Que oculten lugares balizados o no, en los que el tránsito de vehículos requiera naturalmente hacerse con precauciones.

b) Que impidan la visión, por lo menos desde doscientos metros, de las señales camineras de cualquier índole o que, por su estructura o texto, puedan provocar confusión con respecto a las mismas.

c) Que oculten chapas de nomenclatura de calles y caminos y señales indicadoras del sentido en que debe realizarse el tránsito.

d) Que atraviesen la calzada, salvo los de carácter transitorio, sobre elementos que posean otra finalidad principal y siempre que se contemple lo especificado en el literal siguiente, debiéndose en tal caso constituir un depósito en garantía, el que será devuelto una vez retirados los mismos.

e) Que impida o afecte la libre apreciación de paisajes urbanos o naturales, o de monumentos públicos.

f) Que desfigure el aspecto de los edificios o altere las líneas arquitectónicas de los mismos.

g) Que por su ilustración o texto afecten la moral o las buenas costumbres o contravengan disposiciones legales en vigencia.

h) En todas aquellas áreas que por razones urbanísticas, paisajísticas y/o testimoniales donde se hayan establecido o se establezcan limitaciones o prohibiciones.

i) En los muros frontales de las fincas o en los predios de la propiedad privada, sin el consentimiento expreso y por escrito del dueño respectivo, que deberá ajustarse en cada caso a la correspondiente solicitud de permiso. En los trámites de permisos para la instalación de elementos de publicidad y propaganda en inmuebles en régimen de propiedad horizontal, el interesado deberá acreditar que cuenta con la autorización de la mayoría de los copropietarios exigida a tales efectos por el Reglamento de Copropiedad, o en su defecto, por la mayoría simple obtenida de conformidad con lo previsto por el artículo 18 de Ley Nº 10.751 de 25 de junio de 1946; salvo causal que requiera de la obtención de mayorías especiales conforme a la ley.
Dicha autorización deberá justificarse mediante certificación notarial.(*)

j) En las verjas o cercos divisorios de las propiedades, en los tramos o zonas de retiro donde esté prohibida la edificación.

k) En los cementerios, a excepción de la marca o firma de proyectistas o constructores, esculpida o estampada en monumentos, panteones o nichos.

l) En la avenida 18 de Julio en toda su extensión por letreros salientes de la línea de edificación que no tengan iluminación.

m) Que exhiban títulos de películas y/o espectáculos pornográficos, conforme establece el Art. D.2819.

Nota:

(*) Ver artículo 717 literal C) del Volumen I del Digesto Departamental.


La prohibición establecida en el artículo anterior no regirá cuando se trate de eventos tales como deportivos, culturales o similares, organizados por dependencias estatales nacionales, departamentales o municipales, en lugares del dominio público y los mismos sean auspiciados por empresas comerciales.

En los casos mencionados precedentemente se admitirá la colocación de propaganda inherente a las empresas auspiciantes cualquiera sea su modalidad dentro del perímetro donde se desarrollen los eventos, debiendo las empresas beneficiarias de la propaganda y publicidad proceder a su retiro dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a la culminación de las actividades referenciadas.

Las dependencias estatales nacionales, departamentales o municipales, organizadoras de los eventos antes mencionados, deberán presentar con la debida antelación a la repartición de la Intendencia competente un detalle de la propaganda y publicidad que se colocará durante los mismos, la que quedará eximida del pago del tributo departamental correspondiente.


Se prohíbe distribuir en la vía pública o arrojar a la misma o sobre la ciudad, desde cualquier lugar y por cualquier medio, prospectos, programas, anuncios u hojas sueltas.

Durante los días de carnaval se permitirá la distribución de volantes y hojas sueltas en los corsos y lugares donde se realicen festejos vecinales.


Se prohíbe la realización de propaganda impresa ya sea por medio de folletos, prospectos y hojas sueltas que no lleven “pie de imprenta”. Asimismo se prohíbe la realización de propaganda o publicidad impresa en carteles y afiches que no lleven “pie de imprenta”, los cuales podrán ubicarse en los lugares habilitados para tal fin por la Intendencia de Montevideo.

Sección II
De las sanciones

Las infracciones a las disposiciones contenidas en la presente norma serán sancionadas teniendo en cuenta la gravedad de la infracción y la entidad de la vulneración al entorno, con las multas establecidas en los apartados siguientes:

1) Toda realización de publicidad o instalación de elementos de publicidad y propaganda en espacios públicos, sin haber obtenido el correspondiente permiso de la Intendencia:

INFRACCION PERMISO EN TRÁMITE SIN AUTORIZACIÓN CON PERMISO AUTORIZADO Y DESOBEDIENCIA SIN TRÁMITE DE SOLICTUD DE AUTORIZACIÓN
LEVE 10 U.R 15 U.R 20 U.R 15 U.R 20 U.R 25 U.R 35 U.R 45 U.R 55 U.R
MEDIANO 55 U.R 70 U.R 80 U.R 75 U.R 88 U.R 100 U.R 100 U.R 125 U.R 175 U.R
GRAVE 175 U.R 205 U.R 230 U.R 265 U.R 265 U.R 290 U.R 280 U.R 320 U.R 350 U.R
VIAS V.D V.U V.J V.D V.U V.J V.D V.U V.J

2) Toda realización de publicidad o instalación de elementos de propaganda en lugares del dominio privado pero que puede ser apreciada desde el espacio público, sin haber obtenido el correspondiente permiso de la Intendencia:

Una vez constatada una infracción corresponde sancionar en forma económica a los responsables de acuerdo a lo previsto en el Artículo D.2425.36, siendo la primera sanción a los 30 días de la primera constatación y la segunda frente al desacato constatado del mismo se aplicará el monto de la sanción de acuerdo a la siguiente tabla:

  
  
                                                                                         ELEMENTOS PUBLICITARIOS     
 
 
                                       E1                                      E2                                      E3
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD  APARTAMIENTO DE LA NORMA
ELEM. PUBL.
APARTAMIENTO DE LA NORMA
DENSIDAD
APARTAMIENTO DE LA NORMA
LOC. TRRITORIAL
APARTAMIENTO DE LA NORMA
ELEM. PUBL
APARTAMIENTO DE LA NORMA
DENSIDAD
 APARTAMIENTO DE LA NORMA
LOC. TRRITORIAL
APARTAMIENTO DE LA NORMA
ELEM. PUBL 
APARTAMIENTO DE LA NORMA
DENSIDAD
APARTAMIENTO DE LA NORMA
LOC. TRRITORIAL
 CON PERMISO APROBADO, HABILITACIÓN SIN RETIRAR       3       3        3       5     5       5       8       8       8

U
N
I
D
A
D
E
S

R
E
A
J
U
S
T
A
B
L
E
S

U.

R.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SIN SOLICITUD DE PERMISO Y AVAL PREVIO APROBADO      4      4        4       7     7       7       11       11       11
CON SOLICITUD EN ESTUDIO Y FASE MAL DECLARADA       5      5        5       10     10      10       15       15       15

CON SOLICITUD EN ESTUDIO Y EJECUCION REALIZADA SIN CORRESPONDER CON SOLICITUD

FALSA DECLARACIÓN
 
 

LEVE      15     20       25       40      45       50       70      77       85
 MEDIANO      20      27       33       45       52       60       77      84       92
 GRAVE       25      33       40       50      60       70       85      92       100

CON SOLICTUD EN ESTUDIO SIN AVAL PREVIO
SOLICITADO Y/O APROBADO

FALSA DECLARACIÓN

 LEVE       20       27       35       50       65      75       85      90       95
 MEDIANO      25       32       43       55       70       85       92      96       102
 GRAVE      30       37       50      60       85       90       97      100       110
SIN PERMISO FINALIZADO Y CON DESOBEDIENCIA
 
 
 LEVE      35      45       60      65       80       90       95       110       120
 MEDIANO     40      55       70      70       85       95       100       115       125
 GRAVE     45      65       80      75       90       100       110       120       140
SIN PERMISO EN TRÁMITE ALGUNO  1º      35      45  55 60 70      65       80    85 90 95       100       110  115 120 130
SE NOTIFICÓ Y NO SE PRESENTO  2º     40      65   70 80 90     75       90  95 100 105       110       120  130 135 150
      V.D V.U V.J     V.D V.U V.J     V.D V.U V.J.  

 

Se aplicarán las sanciones de acuerdo a la participación de los responsables y cuando exista reincidencia, las mismas se verán agravadas en categoría leve/mediano/grave. A partir de la tercera constatación de un incumplimiento con desobediencia de los responsables corresponde la aplicación del aumento de contribución (Dto. JDM Nº 32.265, de 8 de enero de 2008 y Res. IM Nº 4329/08, de 6 de octubre de 2008) a la figura del propietario/copropietarios y sanción económica al resto de las figuras de acuerdo a los Artículos 21 y 22 del Dto. JV 21.626, de 11 de abril de 1984.

3) Toda otra infracción a la presente norma, no prevista en los incisos anteriores:

INFRACCIÓN NO PREVISTA ACTIVIDAD SIN AUTORIZACIÓN ACTIVIDAD SIN AUTORIZACIÓN E INCUMPLIMIENTO A LA NORMA ACTIVIDAD SIN AUTORIZACIÓN, INCUMPLIMIENTO Y DAÑO AL ESPACIO PÚBLICO
LEVE 10 U.R 20 U.R 30 U.R
MEDIANO 30 U.R 40 U.R 50 U.R
GRAVE 50 U.R 60 U.R 70 U.R

 


Se faculta a la Intendencia de Montevideo a retirar o remover por cualquier medio, por sí o por terceros, todo elemento de propaganda en infracción a la normativa vigente instalada en predios del dominio privado apreciable desde el espacio público. El costo ocasionado por la remoción de la publicidad en infracción y sus instalaciones serán cargados a la propiedad asiento de estas en la forma que determinará la reglamentación. En caso de que el o los propietarios del inmueble asiento de la publicidad en infracción hayan solicitado infructuosamente a la empresa instaladora la remoción de la misma, podrán solicitar a la Intendencia de Montevideo el retiro del cartel del inmueble de su propiedad. En este caso el costo ocasionado por la remoción del mismo será imputado a la empresa instaladora.


En caso de constatarse instalación de publicidad o elementos de propaganda en infracción a la normativa departamental, serán sujetos pasivos de las sanciones que correspondiere aplicar las siguientes figuras: el titular del producto publicitado o sus representantes en plaza, el sujeto pasivo de la contribución inmobiliaria del padrón asiento de la publicidad o propaganda en infracción, el titular del establecimiento comercial que tenga relación con el producto anunciado y el instalador de la publicidad o propaganda en infracción.

Sección III
De las tecnologías

Elementos publicitarios en: I. Pantalla Led (Digital o similar) y II.Proyecciones.

I. PANTALLA LED (Digital o similar)

1) Las pantallas tecnología LED o digital, denominadas en adelante como pantallas LED, se estudiarán en Régimen Especial reglamentado en los items siguientes, realizando previamente el estudio de la propuesta en trámite en consulta. En dicho trámite se estudiarán los parámetros reglamentarios, la ubicación en la zona, las características de las vías sobre la cual incidirá, la arquitectura del edificio soporte y la conformación del paisaje urbano inmediato.

2) En todos los casos los elementos deberán cumplir con los distintos tipos de cartel para las escalas 1 y 2, en cuanto a dimensiones o áreas máximas y en cuanto a condiciones. Se admitirán las pantallas que se ajusten a los siguientes tipos y escalas:

E1- frontal tipo A

Se ajustarán a las siguientes condiciones:
• Podrá ser admitida una única pantalla por padrón.
• La superficie será menor a 8m².
• La ubicación será entre el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de la planta alta, balcón o pretil.
• La separación máxima del plano de fachada estará sujeto a las condicionantes determinadas por la tecnología.
• La separación mínima a las divisorias será 15 cm (hasta el eje divisorio).
• El plano límite inferior de la pantalla LED, de cualquier elemento estructural o cualquier elemento requerido para su instalación no debe ubicarse a menos de 2.75 m respecto nivel de piso terminado (vereda, retiro frontal, etc.)
• Cuando en el mismo padrón existan varios locales de diferentes empresas las pantallas LED deberán mantener las mismas características (mismo plano límite inferior y superior) a efectos de lograr una continuidad a lo largo de todo el frente, aunque el mismo esté interrumpido por elementos arquitectónicos.

E1- frontal tipo B

Se ajustarán a las siguientes condiciones:
• Podrán ser admitidas hasta dos pantallas por padrón, no pudiendo coexistir con elementos publicitarios E1 frontal tipo A.
• Se ubicarán por debajo del nivel de los dinteles de las aberturas de planta baja.
• Tendrán una superficie de hasta 0.50m² en caso de colocarse una única pantalla de este tipo y una superficie de hasta 1.00 m² en caso de colocarse dos pantallas de este tipo.
• Deberán tener un diseño predominantemente horizontal o vertical. En el caso de optar por un diseño donde predomine la horizontalidad podrán colocarse en forma contigua.
• Podrán colocarse de la línea de edificación hacia el interior o hacia el exterior de la misma. En este último caso el apartamiento de la línea de edificación hacia el exterior estará sujeto a las condicionantes de la tecnología y al estudio del equipo técnico en cada caso teniendo en cuenta aspectos urbanos, arquitectónicos, de seguridad, etc. Esta situación podrá ser autorizada a través de la gestión de una excepción.

E2 – frontal

Se ajustarán a las siguientes condiciones:
• Podrá ser admitida una única pantalla por padrón.
• La superficie tendrá hasta 8 m².
• La separación mínima a otros tipos de elementos publicitarios será 25 m (radio de influencia de 25 m en sentido horizontal y vertical).
• Se deberá mantener una distancia mínima de 150 m a otro elemento publicitario de tipo pantalla digital (radio de influencia medido en sentido horizontal).
• El plano límite inferior se ubicará a partir de los 5m respecto al nivel 0.00 NPT medido según lo establecido en el Art D.160(*) y el plano límite superior se podrá ubicar hasta los 16 m también medidos respecto al nivel 0.00 mencionado anteriormente (no podrá sobrepasar el área máxima admitida).
• Para la gestión de la habilitación se deberá presentar la autorización de los propietarios si se tratara de propiedad común o la anuencia de los copropietarios si se tratara de propiedad horizontal.(***)
• Se evaluará el factor densidad que abarque los elementos publicitarios ubicados en el mismo padrón, en los linderos y en predios y edificaciones en aceras enfrentadas.

E2- coronamiento tipo A

Se ajustarán a las siguientes condiciones:
• Podrá ser admitida una única pantalla por padrón.
• La superficie tendrá entre 8 y 15 m² para edificaciones cuya altura se ubica entre 5m y 9m, y la superficie tendrá entre 15 y 20 m² para edificaciones de altura mayor a 9.00m.
• El ángulo máximo con calle a la que enfrenta será de 20º
• La distancia mínima a otros tipos de elementos publicitarios será de 25 m (radio de influencia de 25 m en sentido horizontal y vertical).
• Se deberá mantener una distancia mínima de 150 m a otro elemento publicitario de tipo pantalla digital (radio de influencia medido en sentido horizontal.
• Deberán estar retirados como mínimo 1 m del borde de la línea de fachada, así como 1 m de las divisorias construidas del edificio y elevarse como máximo 1 m del nivel del pretil.
• No se admitirán en azotea transitable, si se admitirán en caso que se trate de una azotea no transitable. En esta última situación la edificación deberá contar con Permiso de Construcción con Habilitación final aprobada. Para la gestión de su habilitación además se deberá presentar la autorización de los propietarios si se tratara de propiedad común o la anuencia de los copropietarios si se tratara de propiedad horizontal.(***)
• Se evaluará el factor densidad que abarque los elementos publicitarios ubicados en el mismo padrón, en los linderos y en predios y en edificaciones en aceras enfrentadas.

E2 – Coronamiento tipo B

Se ajustarán a las siguientes condiciones:
• Podrá ser admitida una única pantalla por padrón
• La superficie tendrá entre 8 y 20 m²
• El ángulo máximo con la calle a la que enfrenta será de 20º
• La distancia minima a otros tipos de elementos publicitarios será de 25 m (radio de influencia de 25 m en sentido horizontal y vertical
• Se deberá mantener una distancia minima de 150 m a otro elemento publicitario de tipo pantalla digital (radio de influencia medido en sentido horizontal)
• Se adimitirán en azoteas no transitables y cuando es de aplicación el Art. D.163 del POT (punto 4)(**). La edificación deberá contar con Permiso de Construcción con Habilitación final aprobada. Para la gestión de su habilitación además se deberá presentar la autorización de los propietarios si se tratara de propiedad común o la anuencia de los copropietarios si se tratara de propiedad horizontal.(***)
• Se evaluará el factor densidad que abarque los elementos publicitarios ubicados en el mismo padrón, en los linderos y en predios y edificaciones en aceras enfrentadas.

En un mismo padrón podrá coexistir con la pantalla LED, sea ésta de tipo E1 o E2, un único elemento publicitario E1 Logos y letras aisladas o un único elemento publicitario E2 no cambiable – Logos y letras aisladas. Los dos elementos publicitarios propuestos deberán cumplir con todos los parametros reglamentarios presentes en la normativa vigente.

3) Parámetro Integración Urbano Arquitectónica
Además de los elementos definidos precedentemente las pantallas LED deberán adecuarse al parametro de INTEGRACION URBANO ARQUITECTONICA, en el que se consideraran:

a) aspectos históricos y/o formales:

La ubicación y el diseño de los distintos elementos LED deberán:

• Adecuarse formalmente al edificio soporte contemplando los elementos arquitectónicos significativos que sean determinantes en la conformación de la fachada donde se ubique, por ejemplo no interrumpiendo las principales líneas arquitectónicas de la misma, no afectando negativamente a los elementos singulares o relevantes existentes en la fachada

• Mantener una unidad arquitectónica con la construcción a través de un diseño que incorpore la coherencia expresiva en las proporciones, en la materialidad, en el lenguaje y en la ubicación de los elementos publicitarios. Por ejemplo compatibilizar con el ritmo de llenos y vacios propuesto en la fachada de la edificación donde se ubique.

• Tener un diseño que contemple las caracteristicas de los elementos publicitarios de los padrones linderos para adecuarse al paisaje urbano inmediato, como por ejemplo ubicación, dimensiones, proporciones, alineación, acordamiento, etc. Esta condicion será válida si hubiera sido otorgada la Habilitación de Elementos Publicitarios por parte de la Unidad de Constralor de Señaletica, Publicidad y Comunicación para los padrones que se relaciona.

• Incorporar el diseño de la estructura soporte como parte de la propuesta general del elemento publicitario. Cabe destacar que el área de dicha estructura no será computada como parte del elemento publicitario.

b) aspectos estructurales y constructivos:

Los elementos publicitarios pantalla LED no deberán lesionar aspectos estructurales ni constructivos de las edificaciones donde se ubiquen.

No se deberá producir la lesión de elementos estructurales para así garantizar las correctas condiciones de funcionamiento de las distintas estructuras, así como asegurar adecuadas condiciones de seguridad.

Del mismo modo no se deberá producir el deterioro de materiales de terminación como revoques o similares y/o revestimientos que ocasionen: grietas, fisuras, desprendimientos, etc. para así lograr el mantenimiento del edificio y adecuado funcionamiento sin alterar su aspecto.

c) condiciones de habitabilidad

La instalación de elementos publicitarios no podrá contradecir los aspectos relacionados a las condiciones de habitabilidad e higiene de los locales establecidas en la normativa de edificación vigente.
En lo que refiere a las condiciones de habitabilidad e higiene, las pantallas LED no podrán reducir la superficie de iluminación de aberturas, ni reducir los porcentajes de movilidad de las mismas para no ocasionar perjuicio en la ventilación de los locales.

4) Carateristicas visuales

Se controlarán aspectos relacionados a la incidencia de las pantallas LED sobre: el tránsito vehicular, la contaminación lumínica, las alteraciones al ecosistema, los contaminantes atmosféricos, lo relativo a la intrusión lumínica, en el ámbito privado de las personas y los efectos que producen los mensajes proyectados.
Para ello se deberá respetar las especificaciones determinadas por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas relacionados a los parámetros técnicos de iluminación.

En lo relativo a la intrusión lumínica en el ámbito privado de las personas: se regulará y condicionará el tiempo de exposición y el horario en que la pantalla LED permanece encendida cuando la misma se ubique en el área de influencia de centros de salud, centros educativos y en áreas residenciales.

En todos los casos se deberá presentar la autorización y el consentimiento de la propuesta presentada ante la Intendencia de Montevideo de los propietarios de los padrones frentistas, linderos y todo aquel que sea afectado directamente por la misma. Dicho consentimiento deberá estar certificado por escribano.(***)

La Intendencia de Montevideo controlará los mensajes a través de las oficinas competentes, así como los tiempos de cada publicidad móvil proyectada en relación al tiempo cronometrado de semáforos, en caso de estar próximo a esquinas a efectos de no provocar inconvenientes a causa de distracciones a conductores y transeúntes.
Para el caso de las pantallas tipo E2 las mismas estarán sujetas a tres estudios de evaluación lumínica al año en los que se controlará el cumplimiento del brillo e intensidad de acuerdo al informe de los requerimientos planteados por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.

5) Requisitos técnicos

La instalación eléctrica deberá:

a) Cumplimiento de la normativa vigente de UTE y aprobación de permisos correspondientes

b) Se deberá promover el uso eficiente de la energía tendiendo a un menor consumo

c) Respetar los parámetros de seguridad eléctrica y mecánica

d) Controlar los ruidos eléctricos y de conductores

e) Contar con medidor independiente de UTE, cuyo número deberá estar presente en los recaudos de solicitud de instalación.

6) Contraprestaciones

Como contraprestación del mensaje publicitario se establece que:

• El 10% del tiempo proyectado será al servicio de la Intendencia de Montevideo: mínimo 6 minutos por hora, distribuidos equitativamente en las horas del día.
• El material a emitir será controlado por la oficina competente de la Intendencia de Montevideo.
• Aquellas pantallas LED que ubiquen insertas en áreas o zonas de influencia de agrupaciones o núcleos que fomenten actividades sociales, deportivas, culturales y comerciales se proyectará publicidad promoviendo su difusión.
• En este último caso la Intendencia de Montevideo podrá aplicar una reducción del impuesto a la propaganda, sobre el uso de la pantalla, al instalador de la misma cuando el hecho se encuentre debidamente fundado ante la oficina competente de la Intendencia de Montevideo.

7) Evaluación en Régimen General

Desde el punto de vista de tránsito y seguridad vial no se autorizará la instalación de pantallas LED en las vías de alto caudal vehicular con altas velocidades o sin el debido informe del Servicio de Ingeniería de Tránsito.
Se admitirá exclusivamente su instalación dentro de las áreas definidas comoCentralidades, Zonas de Influencia de Grandes Equipamientos o áreas con densidad territorial del 30%.

8) Evaluación en Régimen Patrimonial
En el caso de las pantallas LED que se encuentren en las áreas admitidas y que coincidan con zonas bajo régimen patrimonial, su aprobación también quedará sujeta a la opinión de las Comisiones Especiales Permanentes correspondientes.

9) Autorización
La autorización se dará a través de un Permiso Precario y Revocable. Para las pantallas LED tipo E1 deberá intervenir como máximo la División de Espacios Públicos y Edificaciones y para las tipo E2 deberá intervenir al menos el Departamento de Acondicionamiento Urbano.

10) Temporalidad
Se establece una temporalidad de entre 3 meses y 2 años, sujeto a evaluación. Si ésta resulta favorable y el elemento mantiene las condiciones por las cuales se autorizó inicialmente, se podrá solicitar la reválida de la habilitación, una vez cumplido el plazo de 2 años.

 

II) PROYECCIONES

Los elementos publicitarios en proyecciones tendrán las siguientes características generales.

Para realizar una actividad publicitaria a través del medio Proyecciones se deberá solicitar permiso de autorización bajo Régimen Básico cuando la misma se pretenda realizar sobre medianera. Previo a la solicitud corresponde el estudio de “Trámite en consulta” de la propuesta integral. La dimensión del área de proyección corresponde a la máxima admitida por el edificio soporte. Los interesados deberán presentar graficado en recaudos, la ubicación del proyector y especificado sus características técnicas; y certificado notarial con el consentimiento del propietario de la unidad o comercio donde se implanta el mismo y de los propietarios/copropietarios donde se realiza la proyección.(***)

Para realizar una actividad publicitaria a través del medio Proyecciones sobre fachada de un edificio se deberá solicitar permiso de autorización bajo Régimen Especial. Previo a la solicitud corresponde el estudio de “Trámite en consulta” de la propuesta integral. La dimensión del área de proyección corresponde a la máxima admitida por el edificio soporte. Los interesados deberán presentar graficado en recaudos, la ubicación del proyector y especificado sus características técnicas; y certificado notarial con el consentimiento del propietario/copropietario del edificio en el cual se proyecta.(***)

Para realizar una actividad publicitaria a través del medio Proyecciones sobre fachada de un edificio departamental o estatal, o sobre espacio público, se deberá solicitar permiso de autorización bajo Régimen Especial. Previo a la solicitud corresponde el estudio de “Trámite en consulta” de la propuesta integral y su aporte al medio. Para las tres situaciones el permiso será precario y revocable, las proyecciones se realizarán por una temporalidad de 3 meses a 1 año sujeta estrictamente al horario de emisión que le establezca la Intendencia de Montevideo. Las autorizaciones serán evaluadas durante la temporalidad otorgada por las oficinas competentes.

Nota:

(*) Ver artículo D.223.160 del Volumen IV del Digesto Departamental.

(**) Ver artículo D.223.163 del Volumen IV del Digesto Departamental.

(***) Ver artículo 717 literal C) del Volumen I del Digesto Departamental.


Promovido el trámite para la autorización de elementos de publicidad y cartelería y siempre que el interesado hubiere presentado toda la documentación exigible, el Departamento de Recursos Financieros, si así correspondiere, recabará la opinión no vinculante de la Unidad de Patrimonio y/o de las Comisiones Especiales Permanentes o del Consejo Auxiliar de los Pocitos.

Dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a aquel en que reciban el expediente, dicha Unidad, Comisiones o Consejo en su caso, actuando cada una en la esfera de sus competencias, emitirán informe circunstanciado, pudiendo formular observaciones a la cartelería que afectare o pudiere afectar valores urbanísticos, paisajísticos, patrimoniales o culturales. Emitido el informe dentro del plazo o vencido éste sin pronunciamiento, deberán remitir sin mas trámite el expediente a la dependencia remitente. En caso de que no hayan emitido opinión en el término, se interpretará en el sentido de que no se formulan observaciones a la solicitud.

En todo caso, y previo dictámen de los demás servicios técnicos competentes, el Director del Departamento de Recursos Financieros dictará resolución fundada sobre la petición.

FuentesObservaciones
art. 4