La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VII Obras

Parte Legislativa
Título I
De las obras de pavimentación y saneamiento
Capítulo UNICO

La Intendencia efectuará la pavimentación de calles, caminos y el saneamiento del Departamento conforme a las disposiciones vigentes y el régimen de contribución de mejoras.

FuentesObservaciones
art. 9

Las obras de pavimentación de calles y caminos, se efectuarán por empresas particulares y mediante el procedimiento de la licitación pública. Para participar en la licitación las empresas deberán estar inscriptas en el Registro General Departamental de Empresas que organizará y pondrá en funcionamiento la Intendencia para las obras públicas que contrate. También podrán efectuarse por administración en los casos previstos en el inciso 37 del artículo 35 de la Ley Orgánica Municipal (Ley No. 9515 del 15 de octubre de 1935).

FuentesObservaciones
art. 226
La referencia dentro de la fuente corresponde al art. 226.24

El Departamento Ejecutivo podrá extender el "cuantum" de las obras adjudicadas hasta un sexto del valor del contrato, sólo por algunas de las siguientes causas:
a- Solicitud de los propietarios o promitentes compradores a plazos de inmuebles con frente a calles o caminos de la zona a que corresponde el contrato.
b- Cuando se trate de obras extraordinarias, siempre que no haya sobrepasado las tres cuartas partes de su ejecución.
c- Cuando se trate de pavimentación para la construcción de tramos complementarios del pavimento de calles, inferiores a una cuadra entera y de caminos inferiores a cien metros lineales, siempre que ello fuera necesario para completar o unir pavimentos ya construidos o a construirse.
d- Cuando se trate de pavimentaciones de calles y caminos recientemente abiertos, previa expropiación pública.
e- Cuando los aumentos resulten de modificaciones técnicas necesarias en las soluciones constructivas licitadas siempre que no importen obras de naturaleza distinta.

FuentesObservaciones
art. 226
La referencia dentro de la fuente corresponde al art. 226.25

La Intendencia podrá autorizar la construcción del pavimento por contrato directo entre los contribuyentes y empresas pavimentadoras.
La contratación y ejecución de las obras se ajustarán a los requisitos, condiciones y garantías que se establecen en el presente Título.
Estará a cargo de la Intendencia la fiscalización técnica de la obra y su contralor en todo el curso de su ejecución.
La conservación del pavimento se regirá por los mismos principios, plazos y condiciones que se aplican conforme a este Título.

FuentesObservaciones
art. 226
La referencia dentro de la fuente corresponde al art. 226.26

Los materiales que se extraigan de las calzadas y aceras cuando se construyan o refaccionen obras públicas  departamentales serán de propiedad de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 226
La referencia dentro de la fuente corresponde al art. 226.27
Título II
De las veredas
Capítulo I
Disposiciones generales

Los propietarios de los predios linderos a las vías de tránsito del departamento de Montevideo, están obligados a construir veredas a su exclusivo cargo en los lugares y condiciones que determina este Título, a mantenerlas en buen estado de conservación y a reconstruirlas cuando su estado, a juicio de la Intendencia, no permita una reparación adecuada. La obligación de reconstruir o reparar, se hace extensiva a las instituciones públicas o privadas que, con motivo o a causa de sus obras, deterioren las veredas, debiendo la Intendencia a petición de los interesados, controlar que la reconstrucción se efectúe correctamente.

Los usuarios a cualquier título de predios de propiedad de la Intendencia serán los obligados a cumplir con lo dispuesto en el inciso anterior.

Quedarán obligadas a la construcción de rampas en los dos extremos de las aceras, tanto las entidades públicas como privadas prestadoras de servicios, que llevaren a cabo obras con remociones totales o parciales superiores a la mitad del largo de la acera medido entre los cordones de las respectivas esquinas.

Quedarán también obligadas a construir rampas cuando se remuevan pavimentos de calzada a cielo abierto en las esquinas en los extremos del corte realizado.


Se entenderá por acera a los efectos de la aplicación de este Título, la superficie comprendida entre la línea de propiedades y la de cordones existentes o proyectadas más próximas, y por vereda las áreas pavimentadas de las aceras.


Esta obligación rige para toda la longitud de la linde de los predios - sean o no edificados- con las vías de tránsito pavimentadas comprendidas dentro de las zonas urbana y suburbana del Departamento.

FuentesObservaciones
art. 2

En el caso de predios linderos a vías de tránsito pavimentadas, no comprendidos en las zonas determinadas en el artículo anterior, la Intendencia, cuando así lo considere necesario, podrá imponer a los propietarios de los mismos las obligaciones descriptas en el artículo D. 2179 referidas a veredas de las características especificadas en el artículo D. 2202.

FuentesObservaciones
art. 3

Asimismo podrá imponer a los propietarios de predios linderos a vías de tránsito no pavimentadas la construcción y conservación de una senda, consolidada de un metro de ancho en toda la longitud de tales lindes la que se ajustará a las alineaciones y niveles que fije el Servicio de Estudios y Proyectos Viales, quedando aquéllos obligados a sustituir dicha senda por la vereda definitiva una vez construido el pavimento.

FuentesObservaciones
art. 4

Cuando a juicio de las oficinas de la Intendencia se considere que los pavimentos existentes deben sufrir modificaciones fundamentales en sus niveles, los propietarios sólo estarán obligados a construir y conservar, en buen estado, una vereda de carácter provisorio en las condiciones que se fijarán en cada caso.

FuentesObservaciones
art. 5

Cuando se modifiquen los anchos de las aceras por la realización de obras de pavimentación o cuando éstas originen modificaciones en los niveles de las veredas, no teniendo más de diez años de construidas y estuvieren en condiciones reglamentarias al momento de efectuarse las obras de pavimentación, la ampliación o reconstrucción total o parcial será de exclusivo cargo de la Intendencia de Montevideo.
En caso de no concurrir las condiciones a que se refiere el inciso anterior, serán de aplicación las disposiciones generales que correspondan a la construcción o reconstrucción de veredas, con arreglo a las prescripciones que rijan para cada zona y/o subzona.

FuentesObservaciones
art. 6

Los poseedores a cualquier título, excepto los arrendatarios y comodatarios precarios que incumplan con lo establecido en el Art. D. 2179 serán intimados por el correspondiente Servicio Centro Comunal Zonal a proceder a la construcción o reparación de su correspondiente vereda. Dispondrán a los efectos de un plazo, a partir de la intimación, no mayor de diez días hábiles para iniciar la gestión del permiso de construcción o reconstrucción de vereda y tendrán un plazo máximo de cuarenta y cinco días, a partir de la obtención del permiso, para ejecutar la obra. La intimación podrá hacerse mediante cedulón o en forma genérica a los propietarios y usuarios dentro de las zonas que se establezca, mediante avisos que se publicarán en el Diario Oficial y en dos diarios de la Capital durante dos días seguidos, en cuyo caso los plazos referidos en el inciso anterior se contarán a partir del día siguiente al de la última publicación.

Nota:

Por Dto. JDM Nº 36.446 de fecha 18 de setiembre de 2017, art. 1º se faculta a la Intendencia de Montevideo a no aplicar durante el período de gobierno 2015-2020 el régimen punitivo establecido en el artículo D.2213 del Digesto Departamental. Ver también art. 2º del mencionado Decreto.


El incumplimiento dentro del plazo fijado en el numeral anterior se sancionará conforme con lo previsto por el artículo D.2213 de este Título, sin perjuicio de disponer la ejecución de las obras, con cargo de la propiedad. El costo de la obra se fijará en unidades reajustables (U.R.) (Artículo 38 de la Ley N.º 13.728, de 17/12/68) y se convertirá a pesos al momento de su exigibilidad.
A efectos de su cobro, una vez determinado el importe a cobrar a cada padrón, la Intendencia queda facultada a incluirlo en las siguientes liquidaciones de Contribución Inmobiliaria, de acuerdo a la siguiente escala:

En 3 cuotas cuatrimestrales cuando el monto no supere las 6 U.R. o,
En 6 cuotas cuatrimestrales cuando el monto supere las 6 U.R.
En ambos casos, los importes de cada cuota se irán ajustando por los mismos porcentajes de ajuste que se definan para el Impuesto de Contribución Inmobiliaria.

Sin perjuicio de lo anterior, el contribuyente también podrá solicitar que el monto sea desglosado de la cuenta de Contribución Inmobiliaria, para proceder a su pago al contado o para financiar dicho monto mediante la suscripción de un convenio de pago, el que podrá admitir entregas iniciales al momento de la firma, de acuerdo al siguiente régimen:

a) Cuando el costo de la obra sea igual o inferior al equivalente a 20 U.R. inclusive, hasta en 20 cuotas mensuales iguales y consecutivas;

b) Cuando supere el equivalente a 20 U.R: hasta en 48 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Las obras se ejecutarán por la Intendencia o el gobierno municipal correspondiente, conforme al régimen de administración directa por las normas de contratación del Estado o por convenio.

Cuando los que faltaren al cumplimiento fueren los usuarios a que se refiere el inciso 2 del artículo D.2179, la Intendencia podrá proceder a la revocación de los documentos por los que se les hubiere concedido tal derecho.

La remoción de árboles del ornato público se coordinará con la Intendencia de Montevideo, lo que deberá promoverse conjuntamente con la solicitud de permiso de construcción o reconstrucción de veredas.

Nota:

(*) Por Dto. JDM Nº 36.446 de fecha 18 de setiembre de 2017, art. 1º se faculta a la Intendencia de Montevideo a no aplicar durante el período de gobierno 2015-2020 el régimen punitivo establecido en el artículo D.2213 del Digesto Departamental. Ver también art. 2º del mencionado Decreto.


Los propietarios o usuarios en su caso, cuyas veredas se encuentren deterioradas por el crecimiento de las raíces de los árboles del ornato público o los trabajos efectuados por organismos que atiendan servicios públicos, deberán alegar tal circunstancia al comparecer al Servicio Centro Comunal Zonal, con motivo de la intimación recibida. Se tendrán en cuenta en estas circunstancias las denuncias formuladas con anterioridad por el propietario o usuario.
Las instituciones referidas en el Art. D. 2179 serán emplazadas por oficio para que en el plazo indicado realicen las reparaciones de los desperfectos ocasionados por sus trabajos. En caso contrario, se les aplicará el mismo régimen previsto para los particulares.


El permiso de construcción o reconstrucción total o parcial de veredas se gestionará en el Servicio Centro Comunal de la Zona que corresponda, ajustándose al formulario que éste Servicio proporcionará. La gestión será gratuita.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM. Nro. 26.792 de fecha 21/08/95, art. 3.


El permiso caducará al vencimiento de los plazos fijados en el inciso 4º del artículo 7º de éste Decreto, pudiendo ser renovado por una sola vez, en el término de diez (10) días a partir de su caducidad y debiendo realizar las obras en un plazo de treinta (30) días, bajo apercibimiento de aplicarse las sanciones previstas en el presente Decreto.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM. Nro. 26.792 de fecha 21/08/95, art. 3.


En los casos en que no haya mediado intimación o emplazamiento, conforme al artículo D. 2.185, el permiso caducará a los sesenta días de expedido si la obra no hubiese sido iniciada dentro de ese plazo.
Las obras se ejecutarán sin interrupción hasta su total terminación, para lo que se fija un término de noventa días a contar desde la expedición del permiso.

FuentesObservaciones
art. 3

Las obras se ejecutarán sin interrupción, salvo caso fortuito o fuerza mayor, hasta su total terminación, dentro de los plazos a que se refiere el artículo D. 2185 de este Título.

FuentesObservaciones
art. 10

Para el acopio y depósito de materiales en la vía pública se observará lo que prescribe el artículo D. 1900 del Volumen VI del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 11

Cuando previamente a la ejecución de las obras sea necesario colocar cordones al borde de las calzadas, la Intendencia procederá a la realización de ese trabajo, siendo el gasto que él demande de exclusivo cargo del propietario. Los cordones reunirán las características de los corrientes empleados en las obras de pavimentación.

FuentesObservaciones
art. 12

En los lugares donde existen árboles se dejará un espacio cuadrado de un metro de lado, limitado por una cordoneta de hormigón para protección del embaldosado y del hormigón lavado, salvo que se trate de veredas de losas de granito, en cuyo caso el hueco se formará con las mismas losas.

FuentesObservaciones
art. 13

En los casos en que se requiera la colocación de desagües para las propiedades se colocarán por debajo de las veredas caños de diez centímetros de diámetro, que verterán las aguas hacia la calzada por un agujero del mismo diámetro.

FuentesObservaciones
art. 14

Queda prohibida la colocación o construcción de escalones fuera de la alineación de las propiedades, así como cualquier obstáculo que impida la fácil circulación de peatones, sin perjuicio de que, en casos especiales, la Intendencia pueda autorizar esas construcciones con carácter transitorio.

FuentesObservaciones
art. 15

Las veredas frente a cada propiedad serán de tipo uniforme dentro de las prescripciones que se establecen para cada zona y/o subzona, no permitiéndose en su plano guardas, dibujos, inscripciones, signos, tragaluces, entradas de sótano, aberturas, etc. Sólo se permitirá la colocación de chapas o placas destinadas a cubrir los huecos utilizados por las empresas de servicios públicos.

FuentesObservaciones
art. 16

Queda prohibido emplear en la construcción de veredas materiales que presenten superficie resbaladiza. No se permitirá la permanencia de la vereda o de la parte de ella que haya adquirido esa condición por el uso.

FuentesObservaciones
art. 17

Las obras de construcción, reconstrucción o reparación de aceras estarán sujetas a las condiciones de ejecución y al contralor que disponga la Intendencia.
En casos de remociones de veredas motivadas por la instalación, reposición o arreglos de instalaciones subterráneas de servicios públicos de agua, luz, teléfono, gas, etc., con una extensión mínima de una cuadra, su reposición deberá hacerse mediando previamente un entubamiento subterráneo de la referida instalación con las cámaras de inspección necesarias, que permitan nuevas remociones en el futuro en forma independiente a la conservación de la vereda.
Los materiales y procedimientos técnicos, serán establecidos por la autoridad competente según los casos y zonas. En todos los casos deberá preverse el entubado para las instalaciones referidas, en forma independiente para cada una de ellas dentro del mismo sistema.

FuentesObservaciones
art. 18
Capítulo II
De las zonas, tipos y dimensiones de las veredas

Zona 1. En las vías de tránsito que circundan a las plazas de la Constitución, Independencia, de Cagancha e Ingeniero Juan P. Fabini, y la Avenida 18 de Julio en toda su extensión, las veredas se construirán, en todo lo ancho de la acera con losas de granito rosado o baldosas de monolítico lavado de color similar al granito rosado.


Zona 2. Dentro de la zona limitada por Rambla Franklin Delano Roosevelt, la calle La Paz - Avda. Fernández Crespo, Avda Gral Rivera, calles Juan D. Jackson, Maldonado, Juncal y Ciudadela al Sur de la Plaza Independencia, excluyendo los predios frentistas a dicha plaza, las veredas se construirán en todo el ancho de la acera, con baldosas de portland, gres o goma sintética.


Dentro de la zona "Ciudad Vieja" -definida por el Artículo D.356 (Volumen IV Urbanismo)- las veredas serán pavimentadas con losas prefabricadas de monolítico lavado de color y textura similar al granito rosado, con excepción de la subzona limitada por las calles:
Juncal (acera oeste), Buenos Aires (acera norte), Bartolomé Mitre (ambas aceras), 25 de Mayo (ambas aceras), las que serán pavimentadas en todo su ancho con losas de granito rosado.

FuentesObservaciones
art. 2

Zona 3. Dentro de la zona limitada por el Río de la Plata, Rambla Concepción del Uruguay, Avda. Italia, Bvar. José Batlle y Ordóñez, Avda. General Flores, Bvar. Gral. Artigas en su recorrido Este-Oeste y la bahía de Montevideo, excluidas las Zonas 1 y 2 precedentes, las veredas se construirán, en un ancho de dos metros como mínimo, a partir de las alineaciones de las propiedades, con baldosas de portland, grés o monolítico lavado, la superficie restante se cubrirá con balasto rojo o césped.


Zona 4. Está definida por el límite suburbano del Departamento, establecido por el Art. D. 237, excluidas las Zonas 1, 2 y 3 de los artículos precedentes. Para dicha zona se determinan las subzonas siguientes: Subzona 4a: limitada por la Avda. Italia, Br. José Batlle y Ordóñez, Av. Gral. Flores, Br. Gral. Artigas en su recorrido Este-Oeste, la bahía de Montevideo, el Ao. Miguelete, calle José María Silva, Avda. Burgues, Chimborazo, Avda. Gral Flores, Cno. Corrales, Avda. 8 de Octubre, calles 20 de Febrero e Isla de Gaspar, Cno. Carrasco y Ao. Carrasco. Las veredas se construirán en un ancho mínimo de un metro veinte centímetros a partir de las alineaciones de las propiedades, con baldosas de portland, grés, monolítico lavado u hormigón hecho en sitio o prefabricado en lozones. La superficie de la acera que no reciba pavimento, se cubrirá con balasto rojo o césped. Subzona 4b.: limitada por la Avda. Italia, Ao. Carrasco, Río de la Plata y Rambla Concepción del Uruguay. Las veredas tendrán un ancho mínimo de dos metros a partir de la línea del cordón y se construirán con los materiales indicados para la subzona 4a. La superficie de la acera que no reciba pavimento se cubrirá con balasto rojo o césped. Subzona 4c.: en el área restante de la zona suburbana las veredas tendrán un ancho mínimo de un metro veinte centímetros a partir de las alineaciones de las propiedades y se construirán con los materiales indicados para la subzona 4a., admitiéndose asimismo, tosca cementada. La superficie de la acera que no reciba pavimento se mantendrá y conservará con tierra o pasto cortado prolijamente, con las pendientes que correspondan. No se exigirá en esta zona la construcción de sendas transversales pavimentadas.


Zona 5. En las restantes vías de tránsito del Departamento las veredas tendrán un metro veinte centímetros de ancho como mínimo y se pavimentarán con losa piedra, baldosas, hormigón, ladrillo prensado, balasto y otros materiales autorizados. Su emplazamiento se ajustará a las instrucciones que se dicten por el Servicio de Estudios y Proyectos Viales.

FuentesObservaciones
art. 23

Las aceras cubiertas con pórticos llevarán veredas construidas en las condiciones y con los materiales que en cada caso determine la Intendencia, o en su defecto con las correspondientes a la zona en que estén ubicadas.

FuentesObservaciones
art. 24

La enumeración de materiales a utilizar en las obras de construcción y reparación de veredas realizada en los artículos precedentes, no excluye otros de igual o mejor calidad que cumplan con las funciones exigidas por la Intendencia de Montevideo, previos los asesoramientos técnicos correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 2

La Intendencia de Montevideo, a propuesta del Servicio de Estudios y Proyectos Viales y la Unidad Central de Planificación, podrá fijar dentro de las directivas generales del presente Título, disposiciones especiales para la construcción de veredas en vías de tránsito o ubicadas en cualquiera de las áreas con competencia de Comisiones Especiales.
También podrá la Intendencia, a propuesta del Departamento de Descentralización, fijar directivas específicas referidas a construcción o reparación de veredas en zonas o subzonas determinadas.


Cuando la distancia entre el borde de la vereda reglamentada y el cordón de la acera sea inferior a cincuenta centímetros, se pavimentará ésta, en todo su ancho, con el mismo material.

FuentesObservaciones
art. 27

En los predios esquineros ubicados en cualquiera de las zonas 3, 4 y 5, las veredas se construirán con los anchos respectivos establecidos, prolongándose las mismas hasta su encuentro con las líneas de cordón. El Servicio de Estudios y Proyectos Viales podrá exigir en estos casos, condiciones especiales en la disposición de las veredas, cuando así lo requiera la circulación de los peatones o la forma o dimensiones de la acera en las esquinas.

FuentesObservaciones
art. 28

Frente a los accesos a las propiedades la superficie pavimentada de la acera se completará mediante sendas transversales de un metro de ancho para los peatones y de dos metros cuarenta centímetros para las entradas de los vehículos. El material a utilizarse en las sendas podrá ser hormigón o el mismo especificado para la vereda.

Capítulo III
De las prescripciones constructivas

Las aceras presentarán una pendiente transversal uniforme hacia el cordón de la calzada, la que será determinada por el Servicio de Estudios y Proyectos Viales.

FuentesObservaciones
art. 30

Las entradas para vehículos, la colocación y condiciones de los materiales, incluso contrapisos, el acordonamiento con las veredas adyacentes cuando se formen desniveles con ellas, la protección de los bordes libres de las veredas, y en general las restantes prescripciones constructivas, que establecerá la reglamentación, serán fijadas, para cada zona y subzona por el Servicio de Estudios y Proyectos Viales con arreglo a las previsiones de este Título y a las condiciones que permitan alcanzar la mayor durabilidad de las obras y transitabilidad regular y segura.
En los predios esquina, o en casos especiales en otros, se podrá exigir la construcción de una o más rampas para el tránsito de discapacitados.
Si corresponde, el Servicio de Estudios y Proyectos Viales suministrará detalle de las mismas conjuntamente con los respectivos permisos para la construcción de las veredas.
Los rebajes de cordón necesarios para las mismas serán efectuados por el Servicio de Mantenimiento Vial a pedido del Servicio de Estudios y Proyectos Viales.
Para la zona de vereda correspondiente a la rampa no rige lo preceptuado en el Art. D. 2195 y podrá ser construida en hormigón.

Capítulo IV
De la conservación de las veredas

La conservación de las veredas estará a cargo del propietario frentista, obligación que cumplirá en forma continua y eficaz a juicio de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 32

Las obras que ejecute la Intendencia por aplicación del artículo D.2185.1 de este Título, sólo deberán ser conservadas por el propietario a partir del plazo de un año después de haber sido recibidas provisoriamente.

FuentesObservaciones
art. 33

Las empresas de servicios públicos, institutos oficiales o particulares que efectúen remociones en las veredas o cordones, deberán cumplir lo que determinan al respecto las disposiciones en vigor. La responsabilidad que se establece se requerirá, exclusivamente, a las aludidas empresas públicas o particulares.
La Intendencia intimará el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Título, en forma directa al organismo respectivo, emplazando a realizar las obras, bajo apercibimiento, en un término de cuarenta y cinco días.

FuentesObservaciones
art. 34
Capítulo V
De las sanciones

La omisión en el cumplimiento de las obligaciones prescriptas en el artículo D. 2185 y D.2210 del presente Título, se sancionará con:

a) Una multa equivalente a 5 U.R (cinco unidades reajustables) para el caso de no comparecer a gestionar el permiso dentro de un plazo establecido en la intimación respectiva;

b) Una multa equivalente a 5 U.R (cinco unidades reajustables) para el caso de incumplimiento parcial de la obligación de ejecutar la obra dentro del plazo establecido a partir de la obtención del permiso;

c) Una multa equivalente a 10 U.R. (diez unidades reajustables) si el incumplimiento mencionado en el literal anterior es total. En los literales b) y c) precedentes se entiende por incumplimiento parcial el haber realizado más de 50% de la obra cuyo permiso se solicitó, sin alcanzar la totalidad y por incumplimiento total el haber realizado menos del 50% de la misma;

d) Una multa equivalente a 20 U.R (veinte unidades reajustables) para el caso de reincidencia en el incumplimiento de la obligación de ejecutar la obra dentro del nuevo plazo o prórroga otorgados;

e) Una multa equivalente a 5 U.R (cinco unidades reajustables) por el incumplimiento de la obligación de conservar en buen estado la vereda respectiva, a juicio de la Intendencia de Montevideo.
Cuando el incumplimiento fuese imputable a copropietarios de edificios en régimen de propiedad horizontal, el monto de la sanción a aplicar a la copropiedad será equivalente al 20% del importe total que correspondería aplicar a la suma de los copropietarios considerados individualmente. Las multas de hasta 10 U.R (diez unidades reajustables) serán aplicadas por las Juntas Locales o Comisiones Especiales Delegadas. Las superiores a dicho monto, serán aplicadas por el Director General del Departamento de Descentralización.

Nota:

Por Dto. JDM Nº 36.446 de fecha 18 de setiembre de 2017, art. 1º se faculta a la Intendencia de Montevideo a no aplicar durante el período de gobierno 2015-2020 el régimen punitivo establecido en el presente artículo. Ver también art. 2º del mencionado Decreto.

Título III
De las remociones en la vía pública
Capítulo I
Disposiciones generales

Todas las obras que se realicen en la vía pública por instituciones oficiales, empresas de servicios públicos, empresas contratistas o por particulares, cualquiera sea su destino y que impliquen la remoción o modificación de calzadas, veredas, cordones y, en general, todas aquellas que afecten el suelo o subsuelo de las vías públicas, quedan sujetas a las prescripciones de los Artículos D. 2214 a D. 2241.14 y R. 931 a R. 935.16 del Digesto Departamental.


Toda empresa de servicios públicos que realice obras de remociones en la vía pública, por administración o por contrato, deberá designar un Representante Técnico con título de Ingeniero Civil y en los casos en que las obras tengan interferencias con especies vegetales, deberá designar también un Ingeniero Agrónomo, ambos profesionales con títulos expedidos por la Universidad de la República, quienes la representarán respecto a tales obras, ante las oficinas técnicas de la Intendencia de Montevideo


La Intendencia de Montevideo llevará un Registro de Contratistas de Obras en la Vía Pública.

La inscripción en dicho Registro por parte de personas físicas o jurídicas que cumplen estas actividades será un requisito indispensable para poder realizar cualquier tipo de obra en la vía pública dentro del Departamento. Los contratistas deberán designar los representantes técnicos que la Intendencia determine, acorde a la naturaleza de las obras que realizan.


Aquellas empresas de servicios públicos que ejecuten mediante contratistas particulares, obras en la vía pública estarán obligadas a contratar dichas obras, con empresas que se encuentre inscriptas y habilitadas por el registro que se crea en el Artículo D. 2214.2.


La Intendencia de Montevideo coordinará todos los trabajos de remoción de pavimentos que hacen en la vía pública sus Servicios y Unidades Ejecutoras ya sea por administración o mediante empresas contratistas.


Toda obra de remoción, instalación de infraestructura, equipos, etc. así como la sustitución de instalaciones preexistentes o cambios de ubicación a realizarse en la vía pública deberá contar con la previa autorización de la Intendencia de Montevideo. En el caso de que el solicitante sea una empresa de servicios públicos será de su responsabilidad solicitar la autorización que comprenda la totalidad de la obra. Si el trabajo es realizado por contrato, la empresa contratista deberá gestionar directamente el inicio de las tareas y las autorizaciones parciales si así correspondiere.
Los permisos de obra deben ser solicitados por la empresa que efectivamente va a realizar la obra, así sea en calidad de subcontratista. En estos casos se deberá mencionar en la solicitud de obra a la empresa contratante y la licitación correspondiente, so pena de considerarse nulo el permiso de obra concedido. En los casos de instalación de infraestructura y/o equipos, previo a la solicitud de obra, el permisario del servicio deberá gestionar la conformidad de la administración, respecto a su ubicación, la Reglamentación establecerá los tipos de trabajos que se eximen del referido permiso previo.


La exigencia mencionada en el Artículo D.2215 también debe ser cumplida por aquellos Servicios y Unidades Ejecutoras de la Intendencia de Montevideo que realicen obras de remoción en la vía pública en forma directa o por contratistas particulares.


Cuando los Organismos y Empresas de Servicios Públicos proyecten introducir cambios en su sistema de redes que tengan que ver con nuevas modalidades de infraestructura, equipos, etc. destinados a ocupar el espacio público, deberán en la etapa de anteproyecto poner toda esta información a consideración de la Intendencia la que podrá autorizar o no la propuesta o establecer las condiciones bajo las cuales se permitirá su instalación. El no cumplimiento de esta habilitación invalidará los futuros trámites de solicitud de obra que estén comprendidos.

FuentesObservaciones
art. 1

La Intendencia podrá suspender temporalmente el otorgamiento de nuevos permisos de obra, a aquellas empresas que mantengan sin corregir determinadas irregularidades por las que hayan sido intimadas para su regularización, y que a juicio de la Comuna constituyan situaciones que no deben extenderse en el tiempo.

FuentesObservaciones
art. 1

En casos de urgencia, las Empresas de Servicios Públicos, quedan autorizadas a practicar el removido del pavimento y excavaciones necesarias. Se consideran trabajos de urgencia, los desperfectos imprevistos, que entrañen peligro inminente para el público o perjuicios graves para los servicios y cuya reparación no admitiera dilaciones. Los trabajos referidos deberán reunir las siguientes condiciones:
a) La remoción del pavimento, la excavación, la reparación de la falla y el relleno debidamente compactado de la zanja, se deberán ejecutar sucesivamente en una operación única, continuada y sin interrupciones.
b) Se deberá comunicar a la Intendencia de Montevideo dentro de un plazo máximo de 48 horas, a los efectos de proceder a su contralor y regularización administrativa.


La autorización de la Intendencia a que se refiere el artículo D. 2215, será concedida por un plazo determinado, el cual podrá limitarse, extenderse o suspenderse por razones de interés público, a juicio de la Administración.


Cuando el plazo referido en el artículo anterior se exprese en días hábiles, se entenderá por tales, los días no feriados y no lluviosos. Se entenderá por lluviosos aquellos días durante los cuales se registre en el Departamento de Montevideo por alguno de los Observatorios del Estado, una precipitación total, igual o mayor de 1 milímetro entre las 06.00 a las 18.00 horas, o igual o mayor de 15 milímetros entre las 18.00 horas del día anterior y las 06.00 horas del día considerado. No serán considerados días hábiles, aquéllos en que la actividad de la empresa pueda haber sido afectada por huelgas o paros de carácter general por causas no imputables a la misma.

FuentesObservaciones
art. 1

Las autorizaciones para realizar obras en la vía pública estarán en todos los casos condicionadas a las disposiciones que rijan sobre la ocupación del suelo y subsuelo.


La autorización de la Intendencia a que se refieren las disposiciones del presente Título, tendrá en todos los casos carácter de precaria y revocable. Quedará, además, supeditada a la situación creada por otras instalaciones efectuadas con la autorización correspondiente.


Las Empresas de Servicios Públicos que trabajen por administración efectuando remociones en la vía pública serán directamente responsables de los daños y perjuicios que ellas o sus empleados causen.

En el caso de que empresas privadas realicen remociones en la vía pública, serán éstas las responsables de los daños y perjuicios que ellas o sus empleados causen (Art. 1324 y siguientes del Código Civil).


Previamente a realizar toda remoción, se recabará información en los organismos respectivos, con referencia a sus instalaciones existentes en el lugar y se les notificará de los trabajos previstos, para que aquéllos puedan intervenir con el objeto de evitar deterioros en las mismas.

La intervención de esos organismos se limitará a indicar o tomar las precauciones necesarias para proteger sus canalizaciones e instalaciones.

Idénticas precauciones deberán tomarse cuando la obra a ejecutarse afecte las canalizaciones aéreas, cajas y aparatos pertenecientes a éstas.


Cuando sea necesario remover las instalaciones existentes para permitir la implantación de un nuevo servicio o ejecución de obra, las remociones deben efectuarse por la empresa a que pertenezca la instalación.

Los gastos que correspondieran a dichas remociones, serán de cargo de quien las motive.


En todo tipo de obras que la Intendencia encare en el espacio público del Departamento y que por distintas razones, entienda que deban adecuarse o modificarse las instalaciones de los servicios públicos en la zona, se deberá notificar a las Empresas de Servicios Públicos especificando la nueva modalidad y condiciones que en forma obligatoria deben presentar las mismas, en el tiempo y forma que se estipulen.
Esta disposición abarca también a los proyectos dirigidos a la protección y mejoramiento en forma progresiva de zonas (especiales, caracterizadas, u otras que se determine), a las vías de tránsito que se establezcan y a todo tipo de instalación de servicios que la Intendencia a través de la Oficina competente determine debe ser adecuada o modificada por razones de seguridad o en defensa de valores patrimoniales o estéticos, arquitectónicos, urbanísticos y paisajísticos.


En la etapa de proyecto de las obras, la Intendencia de Montevideo notificará y proveerá a las Empresas de Servicios Públicos de un anteproyecto, que contenga las adecuaciones, modificaciones, etc. que deben realizar en las instalaciones del área que dicho anteproyecto comprenda. La respuesta a esta notificación deberá establecerse en un plazo calendario de 21 (veintiún) días a partir de la misma, debiendo incluir los planos y memorias a nivel de anteproyecto, así como, si su ejecución simultánea con la realización de las obras, será por su cuenta o bien a cargo de la Intendencia de Montevideo, asumiendo en este caso el pago del costo que los mismos insuman.
Cuando la envergadura del proyecto implique la necesidad de un plazo mayor, la Intendencia podrá ampliar el mismo.


Cuando la Intendencia de Montevideo sea quien deba realizar los trabajos de adecuación o modificación de las instalaciones, porque así lo plantearon las Empresas de Servicios Públicos y en caso de que se realicen por contrato, ésta solicitará en el momento de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo D. 2221.1, la tabla de rubros, fórmulas paramétricas de ajuste de precios y la aceptación expresa por la Empresa Pública de que el costo a asumir por ella, de los trabajos que correspondan, será el que resulte de la oferta adjudicada por la Intendencia, con esas especificaciones.
Si las obras se realizan por Administración, la Intendencia de Montevideo notificará el costo y el tipo de ajuste de los trabajos indicados en un plazo de 15 (quince) días calendario, luego del vencimiento del plazo estipulado en el artículo D. 2221.1.


Las canalizaciones subterráneas que deban efectuarse o adecuarse en cada obra deberán contar con las previsiones de infraestructura y tecnología que aseguren que por un plazo que fijará la Oficina competente en cada caso, no se deberán practicar remociones de los pavimentos.
En circunstancias excepcionales y en que resulte imprescindible afectar un pavimento la Intendencia podrá autorizar la remoción, estableciendo que el pavimento afectado sea repuesto en una superficie mayor a la remoción, la necesaria para mantener la integridad del pavimento en su conjunto.


Las Empresas de Servicios Públicos que proyecten o prevean la instalación de nuevos servicios o la renovación de los existentes, que impliquen remociones de pavimentos y/o veredas en la vía pública, deberán informar oportunamente a la Intendencia de Montevideo de estos trabajos, a los efectos de que la misma esté en condiciones de tomar las previsiones tendientes a minimizar las consecuencias negativas de los cortes y los inconvenientes que su ejecución causara a los usuarios de la vía pública.


En la solicitud del permiso para realizar obras de remoción en la vía pública, deberá hacerse constar:
a.- Naturaleza de las obras a realizar.
b.- Superficie de las zonas a afectar por las obras.
c.- Profundidad de las excavaciones.
d.- Forma y plazo de ejecución de los trabajos.
e.- Empresa ejecutora.
f.- Disposiciones especiales para la obra.
g.- Croquis de la obra incluyendo propuesta de señalización de la misma en consonancia con la reglamentación vigente.
h.- Copia del previo visto bueno de la Intendencia sobre ubicación, en los trabajos comprendidos por el Art. D.2215.


Obtenido el permiso para la ejecución de las obras, el permisario deberá comunicar con setenta y dos horas de anticipación a la Intendencia de Montevideo, el momento en que se dará comienzo a los trabajos. Estos trabajos deberán proseguirse con sujeción a las prescripciones de este Título y condiciones especiales que se establecerán en el correspondiente permiso. Una vez terminadas las obras, se solicitará dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, la inspección final y la oficina encargada del contralor dejará constancia en el expediente respectivo de las observaciones a que diera lugar.


Las empresas que realicen obras en la vía pública deberán remitir un parte diario a la Intendencia durante todo el transcurso de las mismas hasta el momento en que se reciba la comunicación de finalización de la obra, especificando la etapa en que se encuentran los trabajos, incluyendo todos aquellos detalles que establezca la oficina competente.

En el caso que se prevea realizar cortes de pavimento de calzada, los mismos se deberán informar en el parte del día anterior, a efectos de establecer los controles pertinentes.

FuentesObservaciones
art. 1

Cuando se constate por parte de la Intendencia de Montevideo, la existencia de fallas o irregularidades en las instalaciones de los Organismos o Empresas de Servicios Públicos, ubicadas dentro del espacio público, la Intendencia podrá intimar la reparación inmediata de las mismas bajo el rótulo de urgente o grave y urgente, lo que implicará que los trabajos correspondientes, deberán iniciarse dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes a la hora de la intimación. Dicho trabajo deberá efectuarse en forma ininterrumpida, hasta su solución definitiva.

FuentesObservaciones
art. 1

El que ejecute los trabajos en la vía pública, deberá tomar todas las medidas aconsejables a fin de prevenir accidentes, siendo único responsable de los daños que pueda originar a terceros, como consecuencia de las obras que realice. Deberá cumplir, asimismo, con todas las disposiciones que prescriben las reglamentaciones contra accidentes de trabajo.


DEROGADO

 Derogado tácitamente por Dto.JDM Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


Cuando durante la ejecución de una obra de remoción en la vía pública exista una interferencia de la misma con un árbol, afectando sus raíces, tronco o ramas y sea necesario realizar una intervención en el árbol, ésta sólo podrá hacerse con el consentimiento previo de la Intendencia Municipal de Montevideo, quien establecerá las condiciones y supervisará la intervención por la repartición que corresponda.

Los trabajos en árboles de la vía pública, están comprendidos en la autorización que otorga el artículo D.2216, en los casos y condiciones que en el mismo se establecen.


DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto.JDM Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


Los organismos públicos que trabajan por administración, las empresas contratistas o los particulares que realicen intervenciones no autorizadas en árboles de la vía pública, serán directamente responsables que ellos o sus empeados causen.


DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto.JDM Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


Toda intervención no autorizada en un árbol o daño que se le ocasione, constituye una falta y será sancionada tal como está previsto en el Régimen Punitivo y en la Reglamentación Municipal.


Las especies vegetales ubicadas en la vía pública, son bienes cuya administración compete a la Intendencia de Montevideo. La oficina responsable del control de las obras en la vía pública, en coordinación con la Unidad de Areas Verdes, aplicará las sanciones que correspondan, cuando se constaten intervenciones no autorizadas en las especies vegetales en el transcurso de dichos trabajos.


Cuando durante la ejecución de una obra en remoción en la vía pública existiera una interferencia de la misma con una especie vegetal, afectando sus raíces, tronco o ramas y sea necesario realizar una intervención en dicha especie, la misma solo podrá realizarse con la autorización previa de la Intendencia de Montevideo, quien establecerá las condiciones y supervisará la intervención. Los trabajos en las especies vegetales en la vía pública, están comprendidos en la autorización que otorga el artículo D.2215, en los casos y condiciones que en el mismo se establecen.


Los Organismos Públicos que trabajan por administración, las empresas contratistas, o los particulares que realicen intervenciones no autorizadas en especies vegetales de la vía pública, serán directamente responsables de los daños que ellos o sus empleados causen en aquéllas.


En caso de incumplimiento en cuanto a las medidas de protección de las especies vegetales, la Unidad de Control y Coordinación de Redes de Infraestructura Urbana en coordinación con la Unidad de Areas Verdes, podrán suspender las obras, realizar las intimaciones que sean necesarias y aplicar las sanciones correspondientes.


La Empresa Constructora podrá perder la habilitación para realizar obras en la vía pública, si no procede a compensar las especies vegetales afectadas o no paga las multas o indemnizaciones por pérdida de las mismas, sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondan.

FuentesObservaciones
art. 2

Se considerarán infracciones pasible de sanción:
a) Daños graves: la realización de obras no autorizadas u obras mal realizadas con zanjas que afecten el “terreno de protección de la especie vegetal”. Dichas infracciones serán sancionadas con una multa de diez 10 U.R.(diez unidades reajustables) por cada especie vegetal y 1 U.R. (una unidad reajustable) por cada metro cuadrado o fracción de tapiz dañado, según el caso, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que correspondan. Se considera obra mal realizada, cuando no se siga el procedimiento indicado por la oficina correspondiente;
b) Daños leves: obras no autorizadas o mal realizadas con zanjas fuera del “terreno de protección de la especie vegetal” dañada. Dichas infracciones se sancionarán con una multa de 5 U.R. (cinco unidades reajustables) por cada especie vegetal y 1 U.R. (una unidad reajustable) por cada metro cuadrado o fracción de tapiz dañado, según el caso, sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones que correspondan.
c) Pérdida del ejemplar: cuando se dañe una especie vegetal ocasionando su muerte, su caída posterior o lesiones de tal gravedad que hicieran necesario su extracción o por cada metro cuadrado o fracción de superficie dañada, la Empresa constructora deberá pagar una indemnización por cada especie vegetal dañada, valorada según fórmula del Índice de Valoración de Arbolado, ajustada por la Unidad de Areas Verdes. Dicha fórmula se basa en normas y catálogos del ICONA de España, teniendo en cuenta diversos factores como la especie, edad, situación, etc.

FuentesObservaciones
art. 2

Al ejecutar excavaciones deberán hacerse los apuntalamientos necesarios, en forma tal que se evite posibles desmoronamientos del terreno y daño o molestia a los edificios vecinos, etc. Esos apuntalamientos se ejecutarán siempre que la profundidad de las excavaciones y la naturaleza del terreno así lo exijan.


DEROGADO

 Derogado tácitamente por Dto.JDM  Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


Toda losa de pavimento de hormigón que a consecuencia de un corte que se realice, quede con su resistencia a las cargas del tránsito disminuída ya sea por falta de estabilidad al quedar reducidas las dimensiones de alguna de sus partes o por quedar afectado el poder soporte de sus capas de base, deberá ser reconstruida totalmente, siendo los gastos a cargo de quien motive el corte.
La Intendecia Municipal de Montevideo, será quien determine en que casos corresponderá la reconstrucción total o parcial de hormigón.


DEROGADO

 Derogado tácitamente por Dto.JDM  Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


Se prohibe el uso de túneles para la realización de canalizaciones salvo casos especiales que requieran la autorización expresa de la Intendencia Municipal de Montevideo, quien supervisará su construcción.


DEROGADO

 Derogado tácitamente por Dto.JDM  Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


Todo corte repuesto en hormigón, deberá tener una base de tosca cementada del mismo espesor que la base original.
Si ésta no existiera, se construirá una con las características que indiquen las oficinas técnicas de la Intendencia Municipal de Montevideo.


DEROGADO

 Derogado tácitamente por Dto.JDM  Nro. 29.879 de fecha 15/04/02.


El sellado de las juntas de un corte de hormigón, deberá hacerse en un plazo no mayor de treinta días calendario a partir de la fecha de la reposición del corte.


El material que se utilice en el relleno de las excavaciones deberá compactarse mecánicamente, tomando toda clase de precauciones a fin de evitar un asentamiento posterior al mismo.


Toda losa de pavimento de hormigón que a consecuencia de un corte que se realice, quede con su resistencia a las cargas del tránsito disminuida, ya sea por falta de estabilidad al quedar reducidas las dimensiones de algunas de sus partes, o por quedar afectado el poder soporte de sus capas de base, deberá ser reconstruida totalmente, siendo los gastos a cargo de quien motive el corte.
La Intendencia de Montevideo será quien dictamine en qué casos corresponderá la reconstrucción total o parcial de una losa de hormigón.


Las empresas contratistas podrán solicitar en los permisos de obra, el empleo de equipos de perforaciones subterráneas, siempre que los mismos hayan sido previamente habilitados por la Intendencia, la que a su vez podrá determinar cuando lo entienda necesario, su uso obligatorio. Asimismo, las empresas deberán recabar información de las instalaciones subterráneas existentes en el lugar y asegurar la idoneidad de los operarios de manera de evitar daños a terceros.

FuentesObservaciones
art. 1

Todo corte repuesto en hormigón deberá tener una base de tosca cementada del mismo espesor que la base original.
Si ésta no existiera, se construirá una con las características que indiquen las oficinas técnicas de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene de D.2227.3
art. 1
Viene de D.2226.3

El sellado de las juntas de un corte de hormigón, deberá hacerse en un plazo no mayor de treinta días calendario a partir de la fecha de la reposición del corte.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene de D.2227.4
art. 1
Viene de D.2226.4

En toda obra que se ejecute en la vía pública queda prohibido depositar en las calles o veredas, materiales que no se utilizarán en las mismas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2229.1 Viene del D.2228
art. 1
Va para el D. 2229.1 Viene del D.2227
art. 14

Cuando al efectuar obras en la vía pública se extraigan materiales que deban ser utilizados en la construcción, éstos deberán depositarse en cajones especiales, con protecciones de madera u otro material, de forma que eviten su diseminación, según lo dispuesto en el Título II, Capítulo III, Sección IV (Parte Reglamentaria).
Las herramientas y útiles de trabajo se guardarán en cajas apropiadas.
En caso de que sea necesaria la interrupción del tránsito por la vereda, deberán tomarse las medidas necesarias que permitan durante el transcurso de las obras, la cómoda circulación de los peatones y el acceso permanente a las fincas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2228.1 y D.2229
art. 1
Viene del D.2228 y D.2229

Se deberá hacer entrega inmediata a la Intendencia de Montevideo, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas u Organismos que corresponda, de todo objeto de valor material, científico, artístico o arqueológico que se hallase en el emplazamiento de las obras, sin perjuicio de lo dispuesto al respecto en el Código Civil.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2228.2
art. 1
Viene del D.2228.1

Siempre que se hayan de practicar en la vía pública obras cuya naturaleza exija el levantamiento del pavimento de calzadas o veredas, el depósito de materiales u otros elementos que ofrezcan peligro para la seguridad de los vehículos o peatones, se deberán colocar durante la noche, señales que aseguren la visibilidad del peligro.
Durante las 24 horas del día se colocarán señales indicadoras de peligro, así como las protecciones necesarias

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2230
art. 1
Viene del D.2230

En ningún caso podrá interrumpirse el tránsito en una calle sin autorización expresa de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2229.3 Viene del D.2231
art. 1
Va para el D. 2229.3 Viene del D.2231
art. 18

En aquellas obras a efectuarse en vías de alto tránsito vehicular, en las que se considere que el flujo del mismo se va a ver afectado por los trabajos, la Intendencia podrá establecer la obligatoriedad en determinados horarios, de la presencia de Inspectores de tránsito, a efectos de minimizar los perjuicios ocasionados. Los costos de dicho servicio serán a cargo de la Empresa que ejecuta la obra, la que a su vez deberá asegurarse de comunicar a la División Tránsito, con la necesaria antelación la fecha de inicio y finalización de los trabajos que ameriten esta prestación.

FuentesObservaciones
art. 1

Cuando las obras a ejecutarse exigieran, a juicio de la Intendencia de Montevideo, el cierre temporario de una calle, se deberán colocar en lugar conveniente letreros que indiquen a los conductores los nuevos recorridos a efectuar. Esas señales deberán colocarse en forma que no obstaculicen el tránsito en ningún momento. Además se colocarán indicaciones al usuario referentes a las modificaciones en la circulación del transporte colectivo

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2230 Viene del D.2232
art. 1
Va para el D. 2230 Viene del D.2232
Capítulo II
De las remociones de pavimentos y cordones

Las remociones de los pavimentos y cordones, cuya conservación esté a cargo de la Intendencia de Montevideo, deberán ser ejecutadas por las Instituciones Oficiales, Entes, Empresas Contratistas o por particulares que las soliciten, así como el relleno de las zanjas, resultantes de dichas remociones.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2231 Viene del D.2233
art. 1
Va para el D. 2231 Viene del D.2233
art. 21

Para las remociones que se deban ejecutar en pavimentos y cordones cuya conservación esté a cargo de la empresa constructora que los ha realizado, la Intendencia de Montevideo le intimará la ejecución de esas obras, las que se deberán iniciar dentro de los 3 días siguientes a la notificación y en caso de que no se dé cumplimiento por parte de la empresa notificada, en el plazo antes indicado, la Intendencia lo ejecutará por sí o autorizará su ejecución sin perjuicio de aplicar las penalidades previstas en el pliego de condiciones que rigió la contratación.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2233.1
art. 1
Viene del D.2234
art. 22

En todo corte de pavimento en calzadas y aceras, será obligatorio el uso de equipos mecánicos de aserrado tales como los dotados de discos abrasivos. Los bordes del pavimento a reponer deber ser paralelos o perpendiculares al eje de calzada.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2232. Viene del D.2234

Cuando se trate de remociones que afecten pavimentos de losas graníticas, se deberá solicitar un permiso especial, definiendo exactamente el tramo que será removido, de manera que la Oficina competente de la Intendencia previo al otorgamiento del permiso, marque los defectos existentes en las losas. Con la autorización correspondiente la Intendencia notificará al Organismo o Empresa responsable, las piezas rotas o con defectos existentes en el tramo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3
Viene del D.2234.1

Para remover las piezas, se deberán emplear los elementos adecuados que aseguren un correcto manipuleo, levantando la totalidad de las piezas afectadas por el trazado, lo que asegurará un debido compactado de la base durante su colocación debiendo reubicar las piezas en el mismo lugar del que fueron retiradas. Toda rotura en el manipuleo de las piezas será de cargo del que ejecuta la obra, el que deberá reponer la pieza rota, la que será de material similar al existente y de un espesor mínimo de 6 cm.
En el caso de aquellas piezas que estuvieran rotas antes de su remoción, la Intendencia podrá exigir su sustitución por losas sanas que serán proporcionadas sin cargo, por parte de la misma.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3
Viene del D.2234.2
Capítulo III
De las reconstrucciones de pavimentos y cordones y señalización

Las reposiciones de pavimentos y cordones que resulten de las remociones autorizadas, será responsabilidad de los permisarios de éstas. Su ejecución de acuerdo a las especificaciones y normas técnicas que rigieron su construcción o que a esos efectos tengan vigencia, será controlada por personal de la Intendencia. La empresa responsable de la repavimentación deberá cumplir a su cargo con todos los ensayos in situ o de laboratorio que disponga la Oficina de la Intendencia responsable de la Comuna por dichos controles. Sólo se podrán emplear los servicios de laboratorios autorizados al respecto por esta última Oficina .

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2233 Viene del D.2235

La Intendencia de Montevideo podrá cuando lo estime conveniente, previo acuerdo con el permisario, efectuar por administración o por contrato, la reposición total o parcial de las remociones autorizadas. En tal caso, el permisario abonará el importe de los trabajos de acuerdo a los precios que determine la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2235.1
art. 1
Viene del D.2235 y D.2236

En caso que la Intendencia de Montevideo, por razones fundadas así lo entendiera necesario, procederá de oficio a la reposición de cortes, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas que pudieran corresponder. El balizamiento estará a cargo de la Intendencia de Montevideo a partir del cuarto día de la comunicación al permisario de que efectuará la reposición de oficio.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2235.2

Cuando se trate de reconstrucción en los pavimentos cuya conservación está a cargo de la empresa constructora que los ha ejecutado, ésta deberá proceder a la reposición del pavimento, correspondiendo al permisario del Servicio Público el pago de dichos trabajos de acuerdo a lo establecido en el Título II, Capitulo I (Parte Reglamentaria). En caso de que no se dé cumplimiento por parte de la empresa en el plazo que determine el pliego de condiciones que rige en el contrato, la Intendencia lo ejecutará por sí o autorizará su ejecución sin perjuicio de aplicar las penalidades previstas en dicho pliego.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D. 2234 Viene del D.2236
art. 1
Va para el D. 2234.1. Viene del D.2237
art. 1


 El contenido de éste articulo se encuentra recogido en el art. D. 2234.1




  El contenido de éste articulo se encuentra recogido en el art. D. 2234.2



El señalamiento de los cortes, zanjas o hundimientos que tengan lugar en el pavimento de calzadas o aceras, deberá ajustarse a los requisitos que establece este Capítulo y la Reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para D.2235. Viene del D.2237
art. 1
Va para D.2234.1. Viene del D.2237.1
art. 1
Viene del D.2237.1

La responsabilidad por el incumplimiento de los requisitos que se exigen en este Título III de la Parte Legislativa y Título II de la Parte Reglamentaria, recaerá:
a) en los casos de obras realizadas por particulares a cualquier título o contratados por organismos públicos, sobre los particulares.
b) En los casos de obras realizadas por administración por los Entes, sobre los Entes.
c) En los casos de obras realizadas por administración por Servicios y Unidades Ejecutoras de la Intendencia  sobre los mismos Servicios.
Ello sin perjuicio de lo dispuesto por los artículos D. 2219 y D. 2225.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2237.1
art. 1
Viene del D.2237.2
art. 1
Viene del D.2237.2

En los casos de que el contratista o el Ente no cumpliera con las exigencias de señalamiento para cortes de pavimento o roturas imprevisibles, cualquiera fuera su origen, la Intendencia de Montevideo, en ejercicio de sus potestades de policía de mantenimiento de obras civiles, procederá de oficio e inmediatamente a efectuar los señalamientos correspondientes. El costo de los mismos será de cargo del contratista o del Ente responsable.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2237.2
art. 1
Viene del D.2237.3
art. 1
Viene del D.2237.3

Los señalamientos se mantendrán aún cuando las zanjas se hayan cubierto, hasta que se haya restablecido la circulación en el pavimento. Si la reposición del pavimento corresponde a la Intendencia de Montevideo, el permisario deberá mantener la señalización hasta que ésta comience los trabajos correspondientes. Cuando la reposición de pavimentos sea efectuada por la Intendencia, a partir del cuarto día de la notificación de adjudicación de dicho trabajo, el balizamiento estará a su cargo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2237.3
art. 1
Viene del D.2237.4
art. 1
Viene del D.2237.4

La presencia de un corte de pavimento implica automáticamente la prohibición total de estacionar dentro de los tres metros a cada lado del mismo.
Los Entes o Empresas Privadas que estén realizando obras que determinen la aplicación de esta disposición, deberán colocar carteles con indicaciones alusivas a la misma.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2237.4
art. 1
Viene del D.2237.5
art. 1
Viene del D.2237.5

Los Organismos o Empresas Contratistas que realicen cortes de pavimentos, al término del trabajo que lo motivó, procederán a ejecutar un pavimento provisorio hasta tanto no se haga la reposición definitiva.
Dicho pavimento provisorio estará constituido por una base granular compactada de 25 cm. de espesor y de una capa asfáltica de rodadura de un espesor de 10 a 15 cm., cuya dosificación evite la desagregación del material y asegure su estabilidad bajo las cargas del tránsito.
Este pavimento provisorio deberá habilitarse a la circulación en un plazo de 24 horas para los cortes transversales y dentro de las 48 horas para los demás casos, contados ambos términos a partir de la finalización de los trabajos en las instalaciones de servicios que motivaron la remoción.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2237.5

Los organismos o empresas contratistas que realicen remociones en veredas, una vez rellena la zanja, inmediatamente deberán dejar las mismas debidamente cercadas de acuerdo a las normas vigentes, o libradas al tránsito peatonal con contrapiso o elementos planos rígidos de un espesor no mayor de tres centímetros que oficien de pavimento provisorio. Asimismo deberán asegurar el uso normal de las entradas de vehículos, hasta tanto no se haga la vereda definitiva. Esta disposición rige para todos los casos, incluidos los trabajos realizados al amparo del artículo D. 2216.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2237.6
art. 1
Viene del D.2237.6

Cuando se trate de remociones en acera de pavimentos de concreto asfáltico o de hormigón, la reposición deberá abarcar la totalidad del ancho de la misma, cuando ésta tenga un ancho de 2 metros o menos.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 26
Capítulo IV
Del contralor, conservación y sanciones

En todos los casos, la Intendencia ejercerá por intermedio de sus funcionarios debidamente autorizados el contralor de toda obra que se ejecute en la vía pública. En caso de que no se cumplan por parte de la Empresa ejecutora de los trabajos, como mínimo las exigencias de los Pliegos de la Intendencia de Montevideo, las Instituciones Oficiales, Entes o particulares podrán recurrir a los Servicios respectivos de la Intendencia de Montevideo, los que se pronunciarán dentro de un plazo de veinticuatro horas, lo que deberá acatarse de inmediato.
En igual forma se procederá en caso de divergencias que surgieran entre empresas que ejecutan obras que pudieran interferirse y entre las cuales se produjeran diferencias de criterio sobre la forma en que deben ejecutarse.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para D.2236. Viene del D.2238
art. 1
Va para D.2235 Viene del D.2238

En los casos en que el personal de una empresa en obra no pueda exhibir copia del permiso correspondiente otorgado por la Intendencia, se aplicará una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por cada día en que se constate la irregularidad.

FuentesObservaciones
art. 1

En el caso de incumplimiento de lo dispuesto en el artículo D. 2223 referente a comunicar con 72 horas de anterioridad el inicio de los trabajos, o su finalización dentro del plazo de 48 hs.,se aplicará una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) en cada caso.

FuentesObservaciones
art. 1

La falta de parte diario a que hace referencia el artículo D. 2223.1, se multará con 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por cada día que se cometa o reitere la omisión. Cuando se omita comunicar el inicio de un corte de pavimento de calzada, se aplicará una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables).

FuentesObservaciones
art. 1


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D. 2236.4


FuentesObservaciones
art. 1


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D. 2236.5


FuentesObservaciones
art. 1


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D. 2236.6


FuentesObservaciones
art. 1

La responsabilidad por la conservación de pavimentos de veredas y calzada, estará a cargo de quienes hubieran efectuado las reposiciones, hasta el momento en que esos trabajos hayan sido recibidos en forma definitiva por la Intendencia de Montevideo.
Si dentro de ese plazo se observaran deterioros, la I.M. intimará su reparación, la que deberá efectuarse en el término de cinco días hábiles. En caso de mantenerse incambiada la situación se reiterarán las intimaciones en cada nuevo plazo vencido, pudiendo aplicarse en cada instancia una multa de 3 U.R. (tres Unidades Reajustables) por metro cuadrado o fracción sin reparar en el caso de las veredas, y de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) en el caso de las calzadas.
La Intendencia podrá si lo estima necesario, ejecutar las reparaciones por cuenta del infractor, sin perjuicio de las multas anteriormente descriptas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2237. Viene del D.2239
art. 1
Va para el D.2237. Viene del D.2239
art. 27

Los propietarios que constaten deficiencias en las reposiciones de pavimento de sus respectivas veredas que correspondan a remociones efectuadas por instalaciones de servicios públicos, deberán presentar la denuncia correspondiente a la Intendencia dentro del año de efectuada la remoción, en cuyo caso, previa constatación de los hechos, la Intendencia efectuará las intimaciones correspondientes. En caso de constatarse otros daños materiales a causa de los trabajos de la empresa en obras, la denuncia debe realizarse de inmediato ante la Intendencia, dentro de un plazo que no debe superar los diez días calendario desde producida la rotura. Vencidos los plazos indicados para ambos casos, la reclamación deberá efectuarse ante el Organismo responsable del servicio público que causó la remoción.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2238. Viene del D.2240
art. 1
Va para el D.2238. Viene del D.2240
art. 28

La realización de cualquier obra que implique un corte de pavimento de calzadas o aceras, sin la obtención previa del permiso exigido en el artículo D. 2215, dará lugar a la aplicación de una multa equivalente a 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por metro cuadrado de obra. La falta de aviso establecido en el artículo D. 2216 hará pasible al infractor de una multa de 0,5 U.R. (cinco décimas de Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra. El infractor es el que efectivamente ejecute las obras.
El incumplimiento total o parcial de la obligación dispuesta por el art. R. 935.5 lit. D) en cuanto a las leyendas que deben acompañar las balizas luminosas, será sancionado con una multa aplicable a la empresa proveedora del balizamiento de 0,50 U.R. (cincuenta centésimos de Unidad Reajustable) por baliza y por cada período posterior de 48 (cuarenta y ocho) horas que se constate que la omisión continúa.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
Viene del D.2241
art. 1
Va para el D.2239. Viene del D.2241
art. 1
Va para el D.2239. Viene del D.2241
art. 3
Viene del D.2241.1

El retiro de las señalizaciones correspondientes, antes del efectivo restablecimiento de la circulación en el pavimento será sancionado con 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por metro cuadrado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2240. Viene del D.2241.1
art. 1
Va para el D.2240. Viene del D.2241.1
art. 3
Viene del D.2241.2

La violación de la prohibición de estacionar dentro de los tres metros a cada lado del lugar donde se efectúa el corte de pavimento, será sancionado con una multa de 2 U.R. (dos Unidades Reajustables).

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241. Viene del D.2241.2
art. 1
Va para el D.2241. Viene del D.2241.2
art. 3
Va para el D.2240. Viene del D.2241.3

La falta de barreras que cubran todo el desarrollo de la zanja, corte o hundimiento mientras éstas se encuentren abiertas, será sancionada con 2 U.R. (dos Unidades Reajustables) por metro cuadrado de obra. La existencia de barreras en condiciones inadecuadas que no cumplan con los requisitos exigidos en el Titulo II de la Parte Reglamentaria, será sancionada con 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.1. Viene del D.2241.3
art. 1
Va para el D.2241.1. Viene del D.2241.3
art. 3
Va para el D.2241. Viene del D.2241.4

La falta de señales en las calzadas, será sancionada con 3 U.R. (tres Unidades Reajustables) por metro cuadrado de obra. Si la falta es parcial, 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra por cada elemento de señalización faltante (carteles y/o balizas). La existencia de señales en condiciones inadecuadas, que no cumplan con los requisitos reglamentarios, será sancionada con 0,5 U.R. (cinco décimas de Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.2. Viene del D.2241.4
art. 1
Va para el D.2241.2. Viene del D.2241.4
art. 3
Va para el D.2241.1. Viene del D.2241.5

La falta de señales de prevención en las aceras, será sancionada con 3 U.R. (tres Unidades Reajustables) por metro cuadrado de obra. Si la falta es parcial 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra por cada elemento de señalización faltante. La existencia de señales con condiciones inadecuadas, que no cumplan con los requisitos reglamentarios, será sancionada con 0,5 U.R. (cinco décimas de Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.3. Viene del D.2241.5
art. 1
Va para el D.2241.3. Viene del D.2241.5
art. 3
Va para el D.2241.2. Viene del D.2241.6

La falta de cajón o cajones para recoger los materiales extraídos o acopiados a causa de las obras, será sancionada con 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por metro cuadrado de obra.
Si la falta es parcial, es decir que los cajones son insuficientes, la sanción será una porción alícuota de la anterior según el número de cajones que falte.
La existencia de cajones en condiciones inadecuadas, que no cumplan con los requisitos reglamentarios así como el depósito de materiales extraídos a causa de la obra, fuera de los cajones, será sancionada con 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por metro cuadrado de obra.
Cuando la disposición de materiales se cumpla de acuerdo a lo especificado en los contratos de obra, se sancionará de igual forma que la falta de cajones, el no cumplimiento de esa normativa.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.4. Viene del D.2241.6
art. 1
Va para el D.2241.4. Viene del D.2241.6
art. 3
Va para el D.2241.3. Viene del D.2241.7

En todos aquellos trabajos que impliquen remociones de veredas excepto los realizados al amparo del artículo D. 2216, la reposición de las mismas se deberá realizar en forma continua e ininterrumpida con posterioridad al relleno debidamente compactado de las zanjas y dentro del plazo establecido en el permiso de obra. En el caso de remociones realizadas al amparo del Artículo D. 2216 la reposición se deberá realizar dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de culminado el trabajo. En las remociones de calzada y en los casos en que se haya optado por realizar un pavimento provisorio, el plazo para ser sustituido por el definitivo será de 30 días calendario a partir de la fecha de finalización prevista y autorizada para la obra por la Intendencia de Montevideo, o de terminado el trabajo en el caso de cortes al amparo del artículo D. 2216.
El no cumplimiento de estos plazos implicará la aplicación de una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por cada metro cuadrado no repuesto y por cada período posterior de 48 (cuarenta y ocho) horas en que se constate la falta de reposición de veredas o de pavimentos definitivos de calzada.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2241.7
art. 1
Va para el D.2241.5. Viene del D.2241.7

En el caso de incumplimiento de la obligación establecida en el artículo D. 2236.5 por parte del permisario, se aplicará una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por cada metro cuadrado no repuesto y por cada período posterior de 24 (veinticuatro) horas para el caso de cortes transversales y de 48 (cuarenta y ocho) horas para los restantes.
En el caso de incumplimiento de la obligación establecida en el artículo D. 2236.6 se sancionará con una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por cada período posterior de 24 (veinticuatro) horas por cada metro cuadrado que se constate que esté en falta o que continúa la irregularidad.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.6. Viene del D.2241.8
art. 1
Va para el D.2241.6. Viene del D.2241.8

El incumplimiento de las disposiciones especificadas en el Artículo D. 2234 por parte del permisario será sancionado con una multa de 3 U.R. (tres Unidades Reajustables) por metro cuadrado de obra en infracción.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.7. Viene del D.2241.9

En caso de incumplimiento por parte del permisario de la reposición de pavimento, en las condiciones que haya determinado la Oficina competente de la Intendencia de Montevideo, para los casos previstos en el artículo D. 2228.1, se aplicará una multa equivalente a 10 U.R. (diez Unidades Reajustables) por metro cuadrado faltante, de acuerdo al área que se hubiera ordenado reponer.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Viene del D.2241.10

En caso de infracción al artículo D. 2230 se aplicarán las siguientes multas:
a) cierre parcial: 3 U.R. (tres Unidades Reajustables) por hora o fracción en caso de calles sin transporte colectivo y 6 U.R. (seis Unidades Reajustables) por hora o fracción en caso de que circule por la misma transporte colectivo;
b) cierre total: 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por hora o fracción en caso de calles sin transporte colectivo y 10 U.R. (diez Unidades Reajustables) por hora o fracción en caso de que circule por la misma transporte colectivo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
Va para el D.2241.9. Viene del D.2241.11

En caso de faltas al artículo D. 2229.1 en lo que concierne a la cómoda circulación de los peatones y asegurar el permanente acceso a las fincas se multará en el primer caso (circulación por vereda) con 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por metro cuadrado de área en infracción, y de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por día y por vivienda cuyo libre y seguro acceso sea afectado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
Va para el D.2241.10. Viene del D.2241.12

En caso de incumplimiento a lo dispuesto en el artículo D. 2224 se aplicará una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por cada período posterior de 24 (veinticuatro) horas en que se constate que el incumplimiento continúa. En caso de intimaciones por fallas o irregularidades calificadas de graves por la Oficina competente de la Intendencia se aplicará una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por cada período de 24 (veinticuatro) horas de incumplimiento.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3
Viene del D.2241.12.1

En caso de incumplimiento de aquellas adecuaciones o modificaciones que la Intendencia determine al amparo del art. D. 2221 ya sea por no realizar las mismas dentro de los plazos que la Intendencia hubiere determinado si fuera el caso, o por no cumplir con las formas y plazos estipulados en los Artículos D. 2221.1 y D. 2221.2 si correspondiera, se sancionará al Organismo o Empresa de Servicios Públicos responsable con una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por metro lineal de cañería o cable y de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por cada equipo aéreo o subterráneo (Cajas, subestaciones, columnas, cámaras, etc.), que se encuentren comprendidos en la infracción. Dichas sanciones se reiterarán por cada período posterior de treinta días a partir de la fecha de vencimiento de presentación de la respuesta a la notificación de la Intendencia estipulada en el artículo D. 2221.1.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3
Viene del D.2241.12.2

La Empresa de Servicios Públicos que pretendiera realizar las adecuaciones o modificaciones de sus instalaciones, después que la Intendencia hubiera culminado sus obras y esto afecte instalaciones y pavimentos, deberá proveer al Gobierno Departamental de una fianza que éste fijará, en el equivalente al valor de las obras civiles a realizarse y que servirá como garantía y recursos para realizar los ajustes constructivos posteriores, que la Comuna pudiera entender necesarios en caso de constatarse deficiencias constructivas. Dicha fianza o el saldo que restare será devuelto al cumplirse el año de recepción provisoria de las obras por parte de la Intendencia, salvo que hubiera trabajos pendientes.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 4
Va para el D.2241.12.1. Viene del D.2241.12.3

En el caso que las Empresas de Servicios Públicos deban practicar remociones en las obras terminadas, comprendidas por el artículo D. 2221 y dentro de los plazos de protección, se sancionará con una multa de 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por metro cuadrado afectado y por cada día que duren los trabajos

FuentesObservaciones
art. 1
art. 4
Va para el D.2241.12.2. Viene del D.2241.12.4

La realización de remociones de losas graníticas sin obtener el permiso especial correspondiente y la inspección previa del estado de las losas hará pasible al infractor de una multa de 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por pieza removida.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 4
Va para el D.2241.12.3. Viene del D.2241.12.5

En caso de no remover la totalidad de las losas afectadas, de ser graníticas, se sancionará con 1 U.R. (una Unidad Reajustable) por losa no removida.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 4
Va para el D.2241.12.4. Viene del D.2241.12.6

En caso de que se repongan losas que sufrieron roturas durante la realización de los trabajos, o de material diferente al preexistente, las mismas deberán ser sustituidas por losas nuevas y adecuadas en un plazo que fijará la Oficina competente y se sancionará con 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) por cada pieza en infracción.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 4
Va para el D.2241.12.5. Viene del D.2241.12.7


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. D 2241.12.6.


FuentesObservaciones
art. 1

Si al aplicarse cualquiera de las sanciones previstas, el monto resultante supera el máximo legal autorizado, la multa no sobrepasará ese límite.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3
Cambio de numeración.
art. 1
Viene del D.2241.10
art. 1
Viene del D.2241.7
art. 3
Viene del D.2241.8

En los casos de mora en el pago de estas multas, se aplicarán a las Empresas Privadas los recargos e intereses previstos en el régimen punitivo general de la Comuna, no así a los Entes del Estado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3
Cambio de numeración.
art. 1
Viene del D.2241.11
art. 1
Viene del D.2241.8
art. 3
Viene del D.2241.9
Capítulo V
De las cunetas y alcantarillas

Se denomina cuneta a la zanja construida para el escurrimiento de las aguas pluviales, ubicada entre la línea de propiedad y la calzada. Para cumplir adecuadamente con su cometido, debe estar libre de malezas, residuos y obstrucciones en general.

FuentesObservaciones
art. 1

Se denomina alcantarilla a la obra ejecutada sobre la cuneta para el acceso desde la calzada a un predio o viceversa, de personas o vehículos. No deberá representar obstáculo al escurrimiento de aguas pluviales a través de la cuneta en que se asienta, afectar la seguridad del tránsito peatonal o vehicular o contravenir disposiciones relacionadas con el paisaje urbanístico.

FuentesObservaciones
art. 2

Los titulares de derechos reales, los poseedores, así como los meros tenedores del inmueble frentista serán solidariamente obligados a mantener la cuneta en el tramo correspondiente a su respectivo frente, así como la alcantarilla y obras accesorias, en las condiciones que se establecen en los artículos D. 2241.14.1 y D. 2241.14.2. El incumplimiento de estas obligaciones se sancionará con una multa de 4 U.R., previa intimación con un plazo de 10 días. No habrá obligación de quitar las malezas cuando la profundidad de la cuneta supere 1,5 m.

FuentesObservaciones
art. 3

El interesado en construir una alcantarilla podrá previamente solicitar asesoramiento técnico a la Intendencia de Montevideo. Una vez concluido la obra podrá dar aviso para que previa inspección, se le otorgue una constancia escrita de que han sido cumplidas las especificaciones técnicas de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 4

El interesado en construir una alcantarilla que consista en un entubamiento de longitud superior a cinco metros, deberá cumplir con las especificaciones técnicas del artículo siguiente y la solución deberá ser propuesta previamente a la Intendencia de Montevideo, la que finalizada la obra conforme a las instrucciones técnicas, dará constancia de aprobación. La omisión de solicitar permiso previo se sancionará con una multa de 10 U.R.

FuentesObservaciones
art. 5

Especificación técnica preceptiva para entubamientos mayores a cinco metros de longitud.
Si se ha de entubar una longitud de cuneta superior a los cinco metros, deberán construirse entradas para el agua pluvial espaciadas no más de cinco metros, consistentes en cámaras de sección horizontal no menor a 60 cm. por 60 cm., con tapas permeables (perforadas o de rejas), debiendo adoptarse las medidas necesarias para asegurar el escurrimiento de las aguas pluviales hacia esas entradas.

FuentesObservaciones
art. 6

Los meros tenedores, poseedores o titulares de derechos reales del inmueble frentista, que sean intimados a la reparación o remoción de cunetas, alcantarillas u obras conexas por el Servicio competente y no den cumplimiento en el plazo señalado, incurrirán en infracción sancionable con multa de 10 U.R. La reincidencia se sancionará conforme a lo previsto en el artículo 22 del Decreto No. 21.626.

FuentesObservaciones
art. 7

Si los Servicios competentes de la Intendencia de Montevideo, detectaran la existencia de un acceso a un predio sobre cuneta inadecuado, de acuerdo a los artículos D. 2241.14.1 y D. 2242.14.2, podrán removerlo o reformarlo por sí mismos sin necesidad de intimación previa, sin que exista derecho a reclamo alguno por parte del infractor por daños a eventuales obras efectuadas por él (pavimentación del acceso, entubamiento de la totalidad del frente, etc.). Cuando el interesado desee restaurar la alcantarilla removida deberá solicitar autorización previa al Servicio competente, el que finalizada la obra de acuerdo a las instrucciones dadas, dará constancia de aprobación. La omisión de solicitar permiso previo se sancionará con una multa de 10 U.R.

FuentesObservaciones
art. 8

Cuando los Servicios competentes reconstruyan un tramo de cuneta, debido a la necesidad de relocalizarla por ensanchamiento de calzada o para aumentar su capacidad de drenaje o por razones que estimen convenientes, repondrán las obras sobre las cunetas previamente existentes cuando éstas sean adecuadas de acuerdo con los artículos D. 2241.14.1 y D. 2241.14.2.

FuentesObservaciones
art. 9
Capítulo VI
De los colectores provisorios y canalizaciones especiales de desagüe

Colector provisorio es todo ramal o prolongación de la red pública de alcantarillado construido en el subsuelo departamental por iniciativa de los interesados, de acuerdo con las disposiciones del presente Capítulo y las normas que establezca su reglamentación, que esté destinado al desagüe de inmuebles funcionando con flujo a superficie libre, independiente de que por su frente exista la referida red.


El costo total de construcción de los colectores provisorios será de cargo de los interesados, incluyendo obra, Impuesto al Valor Agregado y el aporte por las cargas sociales generadas por los jornales que se empleen en su ejecución.


Los colectores provisorios pasarán a propiedad de la Intendencia luego de finalizada su construcción y habilitado su funcionamiento.

La autorización de desagüe a través de ellos tiene carácter precario y revocable. Los interesados no podrán oponerse ni exigir indemnización de especie alguna en caso que la Intendencia de Montevideo resuelva prolongarlos, modificarlos o emplearlos total o parcialmente para otros desagües manteniendo su carácter de provisorios, declararlos definitivos (incorporados a la red general pública de saneamiento), o inclusive impedir su funcionamiento por razones ambientales o de conservación y operación de la red de alcantarillado a la cual conecten, con excepción de lo establecido en los Artículos D.2241.19, D.2241.20 y D.2241.21.


Los colectores provisorios no están sujetos al pago de derechos por ocupación del subsuelo departamental.


Conjuntamente con los colectores provisorios se deben construir las conexiones de los inmuebles de los interesados. Una vez finalizadas las obras también podrán solicitar la conexión los propietarios, poseedores a cualquier título, promitentes compradores con promesa inscripta o mejores postores de remate judicialmente aprobado, de otros predios a los cuales pueda servir el colector ejecutado, para lo cual deberán cumplirse las condiciones técnicas y efectuarse las contribuciones actualizadas que establezca la reglamentación del presente Capítulo.


Las contribuciones que se exijan por el uso del colector a los propietarios de los inmuebles que tomen conexión, de acuerdo a lo establecido en el artículo D. 2241.19, serán reintegradas por la Intendencia de Montevideo, en los porcentajes que corresponda, a quienes tuvieron a su costo la construcción de la obra.

Las actualizaciones de las contribuciones únicamente se aplicarán a los colectores provisorios que se construyan con posterioridad a la vigencia de estas normas.


Cuando un colector provisorio sea declarado definitivo en toda su extensión o en parte de ella, los propietarios de los inmuebles frentistas a esa parte que hayan contribuido a su costo abonarán las cuotas que correspondan para la cuenca saneada a la que éste se incorpore. Se deducirá de ese importe el que ya hubiera pagado cuando se efectuó el colector provisorio, actualizado en la forma que establezca la reglamentación de este Capítulo.


Canalización especial de desagüe es toda tubería construida en el subsuelo departamental, por iniciativa de los interesados, de acuerdo con las disposiciones del presente Capítulo y las normas que establezca su reglamentación, que esté destinada al desagüe de inmuebles y que funcione de manera tal que el flujo sea forzado y por lo tanto no se produzca a superficie libre, o que no esté conectada a la red pública de alcantarillado.


El costo total de la construcción de las canalizaciones especiales será de cargo de los interesados, incluyendo obra, Impuesto al Valor Agregado y el aporte por las cargas sociales generadas por los jornales que se empleen en su ejecución.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nº 35.130 de 21 de julio de 2014, art. 6º.


Las canalizaciones especiales de desagüe son de propiedad y uso exclusivo de los interesados que las construyeron y están sujetas al pago de derechos de ocupación del subsuelo departamental el que deberá ser efectuado anualmente de acuerdo a las disposiciones vigentes.


La autorización de funcionamiento a través de una canalización especial de desagüe tiene carácter precario y revocable. Los interesados no podrán oponerse ni exigir indemnización de especie alguna si la Intendencia de Montevideo resuelve exigir la modificación del punto de vertimiento, del trazado de la tubería e inclusive impedir su funcionamiento, por razones ambientales o de conservación y funcionamiento de la red de alcantarillado a la cual conecte.


Conjuntamente con las canalizaciones especiales de desagüe se deben construir las conexiones de los inmuebles de los interesados.


Podrán solicitar la conexión a las canalizaciones especiales de desagüe existentes, los propietarios, poseedores a cualquier título, promitentes compradores con promesa inscripta o mejores postores de remate judicialmente aprobado, de otros bienes inmuebles a los cuales pueda servir la canalización para lo cual deberán llegar a un acuerdo con los propietarios actuales, cumplir las condiciones técnicas y efectuar las contribuciones actualizadas que establezca el presente Capítulo y su reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 1

Para agregar una nueva conexión, se deberá realizar una revisión completa de la ingeniería del sistema por parte de un técnico quien deberá evaluarlo y podrá hacer recomendaciones, pudiendo en base a éstas, requerirse modificaciones en partes existentes y decidirse en qué condiciones se permite que se agregue una conexión adicional.

FuentesObservaciones
art. 2

Si se llega a un acuerdo entre el/los propietario/s actual/es de la canalización especial de desagüe y quien/es pretenda/n la conexión adicional conforme al artículo D.2241.26.1 del presente Capítulo, se deberá presentar a consideración de la Intendencia de Montevideo el proyecto de la nueva canalización especial de desagüe con todos los elementos que ello implique, nuevos y preexistentes. Se exigirá además la presentación del acuerdo firmado entre las partes con las firmas certificadas por Escribano Público. Si esta Intendencia aprueba la canalización, dejará sin efecto la anterior y desde ese momento la canalización será propiedad de todos los usuarios en parte iguales.

FuentesObservaciones
art. 3

Quienes soliciten la conexión a las canalizaciones especiales de desagüe existentes una vez aprobada estarán sujetos al pago de derechos de ocupación de subsuelo departamental. La suma correspondiente a los derechos de ocupación del subsuelo será dividida en partes iguales entre todos los usuarios de la canalización y se pagará anualmente de acuerdo a las disposiciones vigentes.

FuentesObservaciones
art. 4