La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título I
Normas Generales de Derecho Tributario Departamental
Capítulo I
Disposiciones Preliminares
Sección I
Recursos de los Gobiernos Departamentales
Acápite I Constitución de la República

La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental.

Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del Departamento.

Además de las que la Ley determine, serán atribuciones de las Juntas Departamentales: (...)

3º Crear o fijar, a proposición del Intendente, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios que presten, mediante el voto de la mayoría absoluta del total de sus componentes; (...)

 

FuentesObservaciones
art. 273

Corresponde al Intendente las funciones ejecutivas y administrativas en el Gobierno Departamental.

 

FuentesObservaciones
art. 274

Además de las que la ley determine, sus atribuciones son: (...)

4º Proponer a la Junta Departamental, para su aprobación, los impuestos, tasas y contribuciones; fijar los precios por utilización o aprovechamiento de los bienes o servicios públicos a cargo de concesionarios o permisarios;(...)

 

FuentesObservaciones
art. 275

Serán fuentes de recursos de los Gobiernos Departamentales, decretados y administrados por éstos:

1º Los impuestos sobre la propiedad inmueble, urbana y suburbana, situada dentro de los límites de su jurisdicción, con excepción, en todos los casos de los adicionales nacionales establecidos o que se establecieren.

Los impuestos sobre la propiedad inmueble rural serán fijados por el Poder Legislativo, pero su recaudación y la totalidad de su producido, excepto el de los adicionales establecidos o que se establecieren, corresponderá a los Gobiernos Departamentales respectivos.

La cuantía de los impuestos adicionales nacionales, no podrá superar el monto de los impuestos con destino departamental.

2º El impuesto a los baldíos y a la edificación inapropiada, en las zonas urbanas y suburbanas de las ciudades, villas, pueblos y centros poblados;

3º Los impuestos establecidos con destino a los Gobiernos Departamentales y los que se creen por Ley en lo futuro con igual finalidad sobre fuentes no enumeradas en este artículo;

4º Las contribuciones por mejoras a los inmuebles beneficiados por obras públicas departamentales;

5º Las tasas, tarifas y precios por utilización, aprovechamiento o beneficios obtenidos por servicios prestados por el Gobierno Departamental, y las contribuciones a cargo de las empresas concesionarias de servicios exclusivamente departamentales;

6º Los impuestos a los espectáculos públicos con excepción de los establecidos por Ley con destinos especiales mientras no sean derogados, y a los vehículos de transporte;

7º Los impuestos a la propaganda y avisos de todas clases.

Están exceptuados la propaganda y los avisos de la prensa radial, escrita y televisada, los de carácter político, religioso, gremial, cultural o deportivo, y todos aquellos que la ley determine por mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara;

9° Los impuestos a los juegos de carreras de caballos y demás competencias en que se efectúen apuestas mutuas, con excepción de los establecidos por Ley, mientras no sean derogados;

11º Las rentas de los bienes de propiedad del Gobierno Departamental.(...)

FuentesObservaciones
art. 297

La ley, que requerirá la iniciativa del Poder Ejecutivo y por el voto de la mayoría absoluta del total de componentes de cada Cámara, podrá:

1º Sin incurrir en superposiciones impositivas extender la esfera de aplicación de los tributos municipales así como ampliar las fuentes sobre los cuales estos podrán recaer.(...)

FuentesObservaciones
art. 298
Acápite II Normas Legales

A cada Junta Departamental compete dentro de su Departamento y en cuanto no se oponga a la Constitución ni a las leyes de la República:

1º) Acordar autorización al Intendente, previo informe del Tribunal de Cuentas, para solicitar del Poder Legislativo la creación de nuevos impuestos municipales.

FuentesObservaciones
art. 19
Sección II
Potestades de la Administración

Además de sus potestades privativas y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, el Poder Ejecutivo podrá dictar por decreto normas de carácter general concernientes a la determinación, percepción y fiscalización de los tributos, siempre que no hubiere regulación legal al respecto.

Los órganos encargados de la recaudación podrán impartir instrucciones de carácter general en los casos en que las leyes o los decretos dictados con arreglo a ellas, lo autoricen y al solo efecto de facilitar la aplicación de dichas normas


(Acuerdos con Instituciones Públicas Nacionales o Departamentales.- Intercambio de información tributaria). Facúltase a la Intendencia a realizar acuerdos con instituciones públicas nacionales o departamentales, que permitan intercambiar información tributaria para el mejor cumplimiento de sus cometidos fiscales.

FuentesObservaciones
art. 6

(Acuerdos con otras Intendencias. Contralor recíproco de vehículos). La Intendencia de Montevideo podrá realizar acuerdos con otras Intendencias para el contralor recíproco de vehículos (pago de patentes, multas, vigencia de matrículas, etc.) habilitando mecanismos de participación en multas para los funcionarios actuantes. De dichos acuerdos se deberá informar a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 10
Capítulo II
Derecho Tributario Material
Sección I
Sujeto Pasivo

Es sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria la persona obligada al cumplimiento de la prestación pecuniaria correspondiente, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

Sección I.I
Disposiciones Generales

(Tributo). Tributo es la prestación pecuniaria que el Gobierno departamental exige, en ejercicio de su poder de imperio, con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Son tributos departamentales el impuesto, la tasa y la contribución de mejoras.

FuentesObservaciones
art. 7

(Impuesto). Impuesto es el tributo cuyo presupuesto de hecho es la prestación pecuniaria que el Gobierno Departamental exige imperativamente a los contribuyentes, sin contraprestación determinada.

FuentesObservaciones
art. 8

(Contribución de Mejoras). Contribución de mejoras es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por el beneficio o la valorización que registren los inmuebles como consecuencia de una obra pública departamental.

Su producto no debe tener un destino ajeno a la financiación de la obra y debe tener como límite el costo de ésta y la prestación a cargo del contribuyente tener como límite individual el incremento de valor del inmueble beneficiado.(*) 

FuentesObservaciones
art. 9
Nota:


(*) Ver art. 571


(Tasa). Tasa es el tributo cuyo presupuesto de hecho se caracteriza por la prestación de un servicio determinado o cuando se ha provocado una actividad específica del Gobierno Departamental hacia el contribuyente; su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación y su monto deberá guardar una razonable equivalencia con las necesidades o costo total del servicio.

FuentesObservaciones
art. 1

(Precio o tarifa). Precio o tarifa es la contraprestación pecuniaria realizada por el consumo de bienes o servicios de cualquier naturaleza, proporcionados por el Gobierno Departamental, ya sea en régimen de libre concurrencia o de monopolio, directamente o en concesión.

FuentesObservaciones
art. 10

(Definición de Viviendas de la Intendencia). Viviendas de la Intendencia. A los efectos tributarios, entiéndese por viviendas de la Intendencia:

a) aquellas construidas directamente por la Intendencia;

b) las construidas por convenio con instituciones públicas o privadas en el marco de vivienda de interés social;

c) las realizadas a través de planes especiales urbanos de valor estratégico en los que la Intendencia haya intervenido aportando no sólo el terreno sino también la asistencia técnica en la realización o ejecución del proyecto.

No serán consideradas tales las vivienda construidas directa o indirectamente por otros organismos públicos o por entidades privadas, aún cuando éstas se levanten en suelo de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 14
Sección II
Pago de las Obligaciones Fiscales
Acápite I Constitución de la República

Los decretos de los Gobiernos Departamentales creando o modificando impuestos, no serán obligatorios sino después de diez días de publicados en el Diario Oficial y se insertarán en el Registro Nacional de Leyes y Decretos en una sección especial.

Deberán publicarse, además, por lo menos, en dos periódicos del Departamento.

FuentesObservaciones
art. 299
Acápite II Normas Departamentales

(Ejecutoriedad de la norma tributaria). Las leyes tributarias son obligatorias en virtud de su promulgación y serán ejecutadas desde la fecha en ellas establecida. Si no la establecieran, deberán cumplirse al décimo día a contar desde el siguiente al de su publicación por primera vez en el "Diario Oficial".

Los decretos y demás disposiciones administrativas de carácter general se aplicarán desde la fecha de su publicación en el "Diario Oficial" o en dos diarios de circulación nacional. Cuando deban ser cumplidos exclusivamente por funcionarios, éstos deberán aplicarlos desde que tengan conocimiento auténtico de los mismos o, en su defecto, desde su publicación.


(Vencimiento del plazo de cobro no descentralizado). Cuando el vencimiento del plazo término establecido para el pago de cualquier obligación tributaria departamental coincidiere con día no laborable, cualquiera fuese la circunstancia, el contribuyente responsable u obligado a abonar el tributo, podrá efectuarlo sin incurrir en mora, el primer día hábil siguiente.

FuentesObservaciones
art. 227

(Vencimiento del plazo de cobro descentralizado). Establécese que los días sábado, los días declarados feriados laborables según la Ley 12.590 y sus modificativas y el día que se conmemora el Día de los Municipios de América, serán considerados como hábiles a los efectos del vencimiento de las facturas incorporadas al sistema descentralizado de cobro.

FuentesObservaciones
art. 7

Cuando por error u omisión imputable a la Administración, el contribuyente se hubiere visto impedido de pagar en tiempo sus adeudos tributarios, precios o multas, el Ejecutivo Departamental podrá dejar de aplicar las multas y los recargos correspondientes y cobrar únicamente la deuda actualizada por la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), operada entre el mes que debía efectuarse el pago y el inmediato anterior al que este se haga efectivo. En la misma resolución la Administración fijará plazo para el pago en estas condiciones.

FuentesObservaciones
art. 7
art. 6
Sustituye el artículo 25 del Dto. JDM Nº 27.803 de 30/10/1997.
art. 25
Sección III
Solidaridad

(Solidaridad en la deuda). Estarán solidariamente obligadas aquellas personas respecto de las cuales sé verifique un mismo hecho generador.

En los demás casos la solidaridad debe ser establecida expresamente por la ley.

En cumplimiento de un deber formal por uno de los deudores no libera a los demás cuando sea de utilidad para el sujeto activo que los otros obligados lo cumplan.

Asimismo, la exención o remisión de la obligación libera a todos, salvo que el beneficio haya sido concedido a determinada persona, en cuyo caso la obligación se reducirá en la parte proporcional al beneficiado.


(Solidaridad de los representantes). Los representantes legales y voluntarios que no procedan con la debida diligencia en sus funciones, serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias que correspondan a sus representados.

Esta responsabilidad se limita al valor de los bienes que administren o dispongan, salvo que hubieren actuado con dolo.


(Solidaridad de los sucesores). Los adquirentes de casas de comercio y demás sucesores en el activo y pasivo de empresas en general, serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias de sus antecesores; esta responsabilidad se limita al valor de los bienes que se reciban, salvo que los sucesores hubieren actuado con dolo. La responsabilidad cesará al año a partir de la fecha en que la oficina recaudadora tuvo conocimiento de la transferencia.


(Solidaridad de obligaciones tributarias departamentales). Los adquirentes a cualquier título de bienes muebles o inmuebles o de derechos que recaigan sobre los mismos, serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias departamentales impagas que correspondieren a los titulares anteriores. Esa solidaridad existirá cualquiera fuera la forma de adquisición de los bienes, salvo en los casos de que los mismos fueran adquiridos en remate judicial realizado como consecuencia de un juicio ejecutivo tributario promovido por la Intendencia.(*)

FuentesObservaciones
art. 6
Modifica el Art. 134º del Decreto Nº 22.488, de 18 de noviembre de 1985, ratificado por Decreto Nº 22.549, de 13 de diciembre de 1985, en la redacción dada por el artículo 8º del Decreto Nº 33.753, de fecha 21 de julio de 2011.
art. 8
Sustituye el Dto.JDM Nro. 22.549 de fecha 13/12/85, art. 134. La referencia realizada debe entenderse corresponde al art. 134 del Dto.JDM Nro. 22.488 de 13/12/85.
art. 6
Este Dto. ratificó la vigencia del Dto. JDM Nro.22.488 aprobado con fecha 18/11/85, adecuando su texto a las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas.
art. 134
Nota:

(*) Ver reglamentación de la presente disposición incluida en los arts. 16.2, 16.3 y 16.4 del TOTID.


La solidaridad establecida en el art. 134 (*) del Decreto Departamental No. 22.488 de 18 de noviembre de 1985 se extiende a los promitentes compradores con promesa inscripta y a los mejores postores en remate aprobado judicialmente.

FuentesObservaciones
art. 22
Nota:

(*)Ver art. 16


Los adquirentes a cualquier título de bienes muebles o inmuebles o de derecho que recaigan sobre los mismos serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias departamentales impagas que correspondieren a los titulares anteriores tan solo respecto de los bienes adquiridos. (*)

FuentesObservaciones
num. 1
Reglamenta el Art. 134 del Decreto Nº 22.488, cuya vigencia fue ratificada por el Art. 6 del decreto Nº 22.549, en la redacción dada por el Art. 6 del Decreto Nº 34.407.
Nota:

(*) Ver artículo 16 del TOTID.


No operará esta solidaridad cuando los muebles, inmuebles o derechos que recaigan sobre los mismo fueran adquiridos en remate judicial realizado como consecuencia de un juicio ejecutivo tributario promovido por esta Intendencia.(*)
 

FuentesObservaciones
num. 1
Reglamenta el Art. 134 del Decreto Nº 22.488, cuya vigencia fue ratificada por el Art. 6 del decreto Nº 22.549, en la redacción dada por el Art. 6 del Decreto Nº 34.407.
Nota:

(*) Ver art. 16 del TOTID.


Luego de realizarse la almoneda a instancias de la Administración e ingresado el importe que corresponda en cada caso, se desvincularán del bien mueble o inmueble respectivo los adeudos anteriores a la fecha de aprobación del remate, transfiriéndose los débitos no cancelados a una cuenta paralela que se generará por cada tributo adeudado respecto del bien, persiguiéndose en adelante al ejecutado para el cobro de los mismos.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
Reglamenta el Art. 134 del Decreto Nº 22.488, cuya vigencia fue ratificada por el Art. 6 del decreto Nº 22.549, en la redacción dada por el Art. 6 del Decreto Nº 34.407.
Nota:

(*) Ver art. 16 del TOTID.

Sección IV
Agentes de Retención y Percepción

Son responsables en calidad de agentes de retención o de percepción, las personas designadas por la ley o por la Administración, previa autorización legal, que por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión, intervengan en actos u operaciones en los cuales pueden retener o percibir el importe del tributo correspondiente.

Efectuada la retención o percepción, el agente es el único obligado ante el sujeto activo por el importe respectivo; si no la efectúa, responderá solidariamente con el contribuyente.

Sección V
Domicilio Fiscal y Domicilio Constituido

A todos los efectos tributarios se considera domicilio indistintamente, el lugar de residencia del obligado, o el lugar donde desarrolle principalmente sus actividades. Si no pudiera determinarse el domicilio en el país, se tendrá por tal el lugar donde ocurra el hecho generador.


(Domicilios constituidos). Los contribuyentes y responsables deberán fijar un domicilio a los efectos tributarios con la conformidad de la oficina recaudadora.

Esta conformidad se presume si no se manifiesta oposición dentro de los sesenta días de fijado el domicilio.

El domicilio así constituido es válido a todos los efectos tributarios y será de aplicación aún en sede judicial mientras no sea cambiado ante los estrados.

En cualquier momento en que el domicilio constituido resultare inconveniente para la tarea de la Administración, ésta podrá requerir la constitución de un nuevo domicilio.

Sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 26(*) y por los incisos primero, segundo y tercero de este artículo, en cualquier actuación se podrá constituir un domicilio que tendrá validez a los solos efectos de esa tramitación administrativa.

Nota:

(*) Ver artículo 18 del TOTID.

Sección V.I
Tribunal de Quitas y Esperas

(Creación. Tribunal de Quitas y Esperas). Créase un Tribunal de Quitas y Esperas, integrado por 5 (cinco) miembros, los que serán designados por el Intendente conjuntamente con sus suplentes respectivos

FuentesObservaciones
art. 1

(Competencia del Tribunal). Será competencia de este Tribunal asesorar al Ejecutivo respecto a la concesión de quitas, esperas y fórmulas de pago no previstas normativamente, respecto de deudas generadas por tributos o precios que justifiquen por circunstancias de excepcionalidad un tratamiento diferenciado.

Al respecto, se tendrá fundamentalmente en cuenta a los sectores de menores ingresos, a los tributos o precios vinculados a vivienda modestas destinadas a uso familiar y a los buenos antecedentes como contribuyente del peticionante.

Asimismo será de su competencia el estudio de las situaciones de adeudos de tributos departamentales de bienes inmuebles generados en copropiedades, cooperativas de viviendas y barrios en condominios.

FuentesObservaciones
art. 13
Se agrega inciso 3º al artículo A.18.2.
art. 2
Nota:

Ver artículo 18.19 y 18.20 del TOTID


En función de las circunstancias de cada caso, el Tribunal asesorará al Intendente sobre la concesión de quitas, esperas o fórmulas de pago o sobre el rechazo de la petición.

En caso de quitas, la solicitud se remitirá a la Junta Departamental para su correspondiente anuencia.

El Ejecutivo Comunal remitirá semestralmente a conocimiento de la Junta Departamental una relación de los asuntos considerados.

FuentesObservaciones
art. 3

Antes de proceder a la recepción de solicitudes, el Intendente aprobará un reglamento sobre las condiciones de admisibilidad de las mismas, sobre el alcance de los beneficios a otorgar y sobre el funcionamiento y procedimientos del Tribunal.

La propuesta de reglamento deberá ser elevada por el propio Tribunal dentro de los 30 días de su constitución y comunicada a la Junta Departamental de Montevideo luego de su aprobación.

El presente Decreto se comunicará al Tribunal de Cuentas de la República.

FuentesObservaciones
art. 4

En función de las circunstancias de cada caso, el Tribunal de Quitas y Esperas creado por el Decreto Nº 30.044 de 2 de setiembre de 2002, asesorará al Intendente sobre la concesión de quitas, esperas o fórmulas de pago, o sobre el rechazo de la petición, respecto de deudas generadas por tributos inmobiliarios o precios que justifiquen, por excepcionalidad, un tratamiento diferenciado.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

En caso de quitas, la solicitud se remitirá a la Junta Departamental de Montevideo para su correspondiente anuencia. Semestralmente se remitirá a conocimiento de la Junta Departamental una relación de los asuntos considerados por el Tribunal y que fueron objeto de pronunciamiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Como condiciones para el otorgamiento de las Quitas y/o Esperas el Tribunal tendrá en cuenta:

a) el patrimonio y los ingresos del solicitante y de su grupo familiar, mediando declaración jurada sobre esos aspectos cuando el valor real del inmueble sea inferior a $ 400.000,00, pudiendo el Tribunal solicitar certificación notarial del estado patrimonial e ingresos de los mismos, cuando el valor real fuese superior al mencionado;

b) que se trate de tributos generados por viviendas modestas, entendiéndose por tales las que estén aforadas en un valor real no superior a $ 800.000,00;

c) que se trate de viviendas destinadas a casa habitación del solicitante y de su grupo familiar, debiendo constituir, en todos los casos, la única vivienda de los mismos;

d) los buenos antecedentes como contribuyente del peticionante, condición que será juzgada en cada caso por el Tribunal, debiendo éste considerar la antigüedad de la deuda, pagos o convenios realizados, cumplimiento de las obligaciones en otros tributos o tarifas y cualquier otro elemento concordante;

e) debe tratarse en todos los casos de propietarios, poseedores u ocupantes de las viviendas por las que se hayan contraído las deudas a estudio del Tribunal.

Los valores referidos en los literales a) y b) corresponden a enero de 2008 y serán actualizados por igual índice con el que se actualizan los valores reales de los inmuebles.

Las condiciones establecidas en los literales a) y b) no regirán para la solicitud del beneficio que se establece en el literal d) del artículo 6o.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 3º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 18.10 del TOTID.


Con respecto a las deudas del Tributo de Patente de Rodados se deberá dictar nueva Resolución aprobando su reglamentación. Hasta tanto no se apruebe dicho reglamento y se resuelvan las situaciones concretas amparadas, no dejará de aplicarse el régimen de recargos vigente.

FuentesObservaciones
num. 2

El Tribunal de Quitas y Esperas podrá citar a los solicitantes cuando lo entienda necesario, a efectos de requerir ampliación de los datos o informaciones proporcionados, así como efectuar inspecciones oculares para comprobar los dichos de aquéllos.

Se considerará que desisten de la solicitud en los siguientes casos:

a) cuando sean citados hasta por segunda vez y no se presentaran en la fecha fijada por el Tribunal.

b) cuando la Administración les solicite la presentación de determinada documentación y la misma no sea presentada dentro del plazo de un mes de solicitada.

c) cuando no se permita realizar la inspección ocular fijada por el Tribunal.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

Beneficiarios. Se podrán presentar ante el Tribunal los deudores de tributos inmobiliarios y precios departamentales, quienes deberán presentar los datos que permitan la individualización del crédito.

Deberán además los comparecientes acreditar su calidad de sujeto pasivo del tributo o deudor del precio por el cual se presenta ante el Tribunal, pudiendo, asimismo, comparecer por representantes debidamente acreditados.

La presentación ante esta Intendencia solicitando el amparo a los términos del Decreto 30.044 no trae como consecuencia la paralización de ninguna gestión administrativa o judicial de cobro, con excepción del remate de bienes. A tales efectos se remitirá listado de los expedientes ingresados al servicio respectivo una vez por semana. La paralización de las gestiones en trámite sólo podrá disponerse luego de que haya decisión afirmativa sobre la petición.

Asimismo dicha presentación no significará en ningún caso la suspensión de la obligación de pago de los tributos y/o precios devengados y de los que se devenguen con posterioridad a su presentación, y eventualmente de las multas y recargos por incumplimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

El Tribunal de Quitas y Esperas podrá sugerir el otorgamiento de alguno o algunos de los siguientes beneficios:

a) Quita de hasta un 100% de las multas y recargos, con actualización de las deudas resultantes de la aplicación de la quita, de acuerdo a la variación del Indice de Precios al Consumo (IPC) al momento del pago efectivo o de la firma del convenio;

b) En casos debidamente justificados, se podrá otorgar una quita de hasta el 50% sobre el monto de la deuda originaria actualizada por el Indice de Precios al Consumo (IPC);

c) Espera con un plazo máximo de dos años, improrrogable, actualizándose el monto adeudado más sus multas y recargos por el Indice de Precios al Consumo (IPC) desde el momento en que comience dicho plazo de espera;

d) Suspender, previa anuencia de la Junta Departamental de Montevideo, el incremento que se hubiese producido a partir del ejercicio 2008 sobre el Impuesto de Contribución Inmobiliaria de inmuebles de propiedad de pasivos siempre que dicho incremento haya sido superior en términos porcentuales, al operado en los ingresos de su núcleo familiar. Dicha suspensión estará condicionada a mantenerse al día en el pago del tributo y el incremento suspendido deberá estar abonado necesariamente al momento de la venta del inmueble. Para acceder a este beneficio, los ingresos del núcleo familiar del pasivo no podrán superar la veinte Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC).-

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

Se podrá otorgar financiamiento sobre el monto total al pagar, de acuerdo a lo sugerido por el Tribunal.

A tales efectos se establecen las siguientes normas:

a) Monto a Convenir.- El monto a convenir será el que resulta de la aplicación del artículo 6°(*), el que a esos efectos se convertirá a Unidades Indexadas. (UI)

b) Monto de las Cuotas.- El monto de cada una de las cuotas que se fijen por este régimen no podrá ser inferior a 200 Unidades Indexadas (UI). Los pagos de cuotas realizados después del vencimiento generarán recargos calculados según el régimen general desde su vencimiento hasta la fecha de pago.

c) Plazo.- El plazo no podrá exceder del máximo vigente para el régimen común de facilidades.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 18.10 del TOTID.


Los deudores beneficiados con una quita y/o espera deberán desde su notificación abonar la totalidad de los tributos o precios que se generen en el futuro a favor de la Intendencia, dentro de los plazos establecidos con carácter general para su pago. El incumplimiento de dichos pagos, por dos períodos consecutivos producirá la pérdida de la quita y/o espera otorgadas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

Requisitos: El beneficiario deberá en todos los casos reconocer expresamente la deuda que mantiene con la Administración mediante la suscripción de un acuerdo en el que consten los beneficios otorgados, su financiación y la resolución del mismo para el caso de incumplimiento, y la fecha de comienzo de los pagos. El atraso en el pago de dos o más cuotas de los convenios de financiamiento otorgados, o la falta de cumplimiento una vez transcurrido el plazo de espera, producirá la caducidad de pleno Derecho de los beneficios otorgados, renaciendo la deuda con las características originales, sin perjuicio de la imputación de los pagos eventualmente efectuados.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

Para el caso de cancelación al contado de las deudas reliquidadas se le otorgará al contribuyente un plazo de 30 días corridos a partir de la notificación de la resolución favorable, para el pago de su adeudo. Vencido dicho plazo caducará automáticamente la resolución, volviendo la situación a su estado de origen.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 10 de la reglamentación.

En todo caso la Administración podrá exigir al peticionante que solicite financiación, garantía real o personal suficiente a juicio del Tribunal del cumplimiento del convenio la que será resuelta por el Tribunal conjuntamente con el otorgamiento del beneficio.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 11º de la reglamentación.

Una vez otorgado el amparo a los términos del Decreto 30.044, no se podrán realizar gestiones judiciales o extrajudiciales tendientes al cobro de las deudas de que se trata mientras dure el beneficio y respecto solamente de las deudas comprendidas. Aquellas deudas respecto de las cuales ya se había promovido juicio, éste se mantendrá en el estado en que se encuentre al momento del otorgamiento de la quita y/o espera la que deberá ser comunicada inmediatamente al Servicio de Gestión de Contribuyentes a esos efectos.

Asimismo el cobro de las deudas amparadas deberá comprender las costas de los procesos judiciales generadas hasta la fecha de su otorgamiento (Art. 688 del Código Civil). El Tribunal, en caso de entenderlo necesario, podrá sugerir el otorgamiento de facilidades para el pago de las aludidas costas.

En relación a los costos judiciales devengados por las actuaciones procesales necesarias para procurar el pago de los adeudos sobre los que se apliquen los beneficios del Decreto Nº 30.044, se aplicará el siguiente régimen:

A) Cuando se otorgue una quita, el porcentaje rebajado (que resultará de la aplicación de las diferentes alícuotas y la actualización por IPC), será descontado igualmente de la totalidad de los costos devengados por la deuda originaria, debiéndose imputar la rebaja de los costos en primer lugar al 40 % correspondiente a la Administración, y luego, en caso de exceder, al 60 % restante correspondiente a los funcionarios del Servicio que los recaude.

Los costos podrán abonarse al contado o hasta en la misma cantidad de cuotas que se otorgaron para el pago de la deuda, no pudiendo exceder de doce (12) consecutivas, actualizadas de acuerdo a la variación del Indice de Precio al Consumo (IPC).

B) Cuando el beneficio consistiese en una espera, el beneficiario deberá abonar los costos en una sola vez, dentro del correr del primer año de la espera, actualizados por el Indice de Precios al Consumo (IPC).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 12º de la reglamentación.

En caso de enajenación del inmueble por el que se otorgó algún beneficio de quita y/o espera, dentro de los dos años siguientes al de su concesión, éstos quedarán sin efecto, retomándose el monto originario de la deuda originaria, más multas y recargos.-

Sin perjuicio de ello, los nuevos propietarios podrán solicitar nuevamente el amparo a los beneficios otorgados por el Decreto Nº 30.044, a lo que el Tribunal podrá hacer lugar siempre que se cumplan todos los requisitos establecidos en el presente reglamento.

En caso de transmisión por acto entre vivos o por causa de muerte se deberá, por parte del enajenante o los herederos en su caso, comunicar de dicha transmisión a la Intendencia de Montevideo, bajo apercibimiento.

A los efectos del presente artículo la Intendencia de Montevideo podrá requerir los servicios registrales necesarios respecto a la titularidad del inmueble beneficiado.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 13º de la reglamentación.

El Tribunal se pronunciará sobre cada caso considerado, por mayoría absoluta de sus integrantes. Quienes se hallen discordes con el pronunciamiento adoptado tendrán derecho a dejar constancia escrita de las razones de la discordancia.-

FuentesObservaciones
num. 1
art. 14º de la reglamentación.

El Tribunal de Quitas y Esperas remitirá a consideración del ámbito integrado por los Directores del Departamento de Recursos Financieros, Jurídico y de Descentralización aquellas solicitudes que estando fuera de los criterios fijados por el Tribunal, presenten circunstancias sociales de particular gravedad que justifiquen una consideración por vía de excepción. (*)

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Modificado por art. 18.21


 El ámbito de los Directores Generales elevará la solicitud al Intendente en caso de entender que existen razones suficientes que justifiquen un tratamiento de excepción, a los efectos de su remisión a la Junta Departamental de Montevideo.
En caso contrario devolverá la solicitud al Tribunal a los efectos del trámite pertinente. (*)

 

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

(*) Modificado por art. 18.21 


Modificar los numerales 1 y 2 de la Resolución No. 1007/04 de 11 de marzo de 2004, estableciendo que el ámbito a que se hace referencia se integra con los Directores Generales de los Departamentos de Recursos Financieros y de Descentralización y con el Director de la Asesoría Jurídica.

FuentesObservaciones
num. 1

Los beneficios que se otorguen a los contribuyentes en el marco de actuación del Tribunal de Quitas y Esperas, retrotraerán sus efectos a la fecha en que el solicitante haya completado la declaración jurada y agregado la totalidad de los recaudos que se le exijan. En el caso que fuera necesario la presentación de declaración jurada por otros titulares del bien o la agregación de otros documentos, se tendrá como fecha de comienzo de los beneficios, aquélla en que se hubiera formulado la última de las declaraciones juradas o aquélla en que se hubiera adjuntado los documentos complementarios requeridos

FuentesObservaciones
num. 1
Sección VI
Facilidades de Pago

(Convenio de facilidades de pago). Amplíase de 36 a 48 meses el plazo máximo de que podrá disponer el Ejecutivo Comunal para establecer convenio de facilidades por precios y tributos departamentales impagos.

FuentesObservaciones
art. 11

Aprobar la siguiente reglamentación del Artículo 11° (*) del Decreto N°26.949 de fecha 14 de diciembre de 1995:
La Intendencia de Montevideo podrá conceder facilidades de pago:
a) respecto de deudas generadas por atrasos en el pago de tributos y precios departamentales y;
b) respecto de aquellas reliquidaciones efectuadas por la Administración, de las que surjan retroactividades en precios y deudas tributarias;
Se otorgará hasta un máximo de 48 cuotas mensuales y consecutivas.
A partir del otorgamiento de las respectivas facilidades y teniendo en cuenta el monto total de lo adeudado, sobre el saldo deudor se aplicará el interés mensual que fije la Intendencia de Montevideo.
Cuando al contribuyente se le conceda un régimen de facilidades, la Intendencia  de Montevideo podrá exigir la constitución de garantía a propuesta del Servicio de Gestión de Cobro de Morosos, quedando sujeta la misma a la resolución de la Dirección General del Departamento de Recursos Financieros.
Cuando el contribuyente incurra en incumplimiento en el pago de las facilidades acordadas, podrán concederse nuevas facilidades de pago, en cuyo caso se podrán exigir las garantías a que hace referencia el numeral anterior.
Por resolución fundada de la Dirección del Servicio Gestión de Contribuyentes se podrá autorizar la financiación o refinanciación de períodos que no abarquen la totalidad de la deuda.
En los convenios de pago de tributos podrán incluirse cuotas documentadas aún no vencidas.
El monto mínimo de cada cuota de convenio no podrá ser inferior a 1 UR. La Dirección del Servicio Gestión de Contribuyentes podrá excepcionalmente autorizar convenios de pago con cuotas menores.
Podrán financiarse aquellos tributos y precios de generación no periódica.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2.
num. 1
Nota:

(*) Ver art. 19


(Convenios de pago de tributos con carácter previo al vencimiento).- En los casos en que el contribuyente manifieste en forma previa al vencimiento de la deuda la imposibilidad de pago de la misma, facúltase a la Intendencia a celebrar con éste convenios de pago de tributos, en las condiciones que se establecerán en la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 23

(Reglamentación art. 23 Decreto No. 29.434) Aprobar la siguiente reglamentación del Art. 23 del Decreto No. 29.434 del 9 de mayo de 2001(*):

Artículo 1º.- Los contribuyentes de cualquiera de los tributos que corresponda abonar a esta Intendencia  podrán en forma previa al vencimiento del correspondiente pago tributario, manifestar su imposibilidad de hacer frente a la obligación.

Este beneficio sólo puede ser utilizado una vez al año por cada cuenta.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 20.1 del TOTID.


Las facilidades otorgadas permitirán que el pago se realice sin generar ni recargos por mora, en cuatro (4) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiéndose abonar la primera de ellas simultáneamente con la suscripción del respectivo convenio de pago.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

El interés de financiación será equivalente al recargo por mora corriente para adeudos tributarios.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

Los interesados deberán concurrir ante el Servicio de Gestión de Contribuyentes hasta el mismo día del vencimiento del tributo a los efectos de proceder al otorgamiento del respectivo convenio de pago, en el que se declarará la imposibilidad de hacer efectivo en forma parcial o total el pago respectivo.

En caso de pago parcial, cuando éste signifique el veinticinco por ciento (25%) o más de la deuda, se diferirá el pago de la primera cuota en treinta (30) días calendario.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

En caso de incumplimiento en el pago de una sola de las cuotas de dicho convenio, se hará exigible la totalidad del adeudo con las multas y recargos por mora generados desde la exigibilidad inicial del adeudo.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

No podrá hacer uso de este beneficio el contribuyente que no se encontrara al día en el pago del tributo o aquél que, habiendo suscrito un convenio del previsto en la norma que se reglamenta, lo hubiera incumplido.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

A estos efectos, el Servicio de Gestión de Contribuyentes llevará un registro en el que se asentarán los convenios suscritos, el nombre del contribuyente y el padrón del inmueble o vehículo en su caso, si el convenio refiere a adeudos por Contribución Inmobiliaria y Patente de Rodados.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

(Posibilidad de disminuir o exonerar multas y recargos).- La Intendencia  podrá, por vía de excepción y en casos debidamente justificados, disminuir el pago de multas y recargos hasta en un 75%, previa anuencia de la Junta Departamental, siempre que la percepción del tributo no se encuentre asegurada por ningún otro medio y se efectúe al contado el pago de lo adeudado.

En ningún caso, la bonificación importará que lo adeudado al momento del pago, sea inferior a la deuda original actualizada por el Indice de Precios al Consumo.

FuentesObservaciones
art. 24
Nota:

Prórroga artículos 20.21 a 20.45


(Pagos a cuenta) La Intendencia podrá aceptar pagos a cuenta de deudas tributarias, en forma que establezca la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 26

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art.18. Resolución 2384/02 de 17 de junio de 2002, art.11 de la reglamentación).


Facúltase a la Intendencia Municipal de Montevideo a extender los beneficios establecidos en el Decreto departamental Nº 29.209 de 21 de setiembre de 2000, a las deudas exigibles al 31 de agosto de 2001 por todos los demás tributos no incluídos en el citado Decreto Departamental, exceptuándose también el tributo de patente de rodados.
La Intendencia Municipal de Montevideo reglamentará la presente disposición, pudiendo, en el caso de la Tasa de Conservación, Vigilancia, Mantenimiento y Mejoramiento de las Necrópolis, ampliar el régimen de facilidades de pago a 48 cuotas mensuales y consecutivas, o manteniendo el número de cuotas resultante de la aplicación de los decretos departamentales mencionados, y aplicando en este caso la actualización por aplicación del Índice de Precios al Consumo desde el momento de la generación de la deuda, sin computar recargos por mora ni intereses de ningún tipo.
El plazo para acogerse a las presentes facilidades de pago será establecido mediante reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 11
art. 18

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 1 y 8).



DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 2 y 8).


FuentesObservaciones
art. 2
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 3 y 8).


FuentesObservaciones
art. 3
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 4 y 8).


FuentesObservaciones
art. 4

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 5 y 8).


FuentesObservaciones
art. 5
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 6 y 8).


FuentesObservaciones
art. 6
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No. 30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts 7 y 8)


FuentesObservaciones
art. 7
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).


FuentesObservaciones
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, arts. 8).


FuentesObservaciones
art. 9

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).


FuentesObservaciones
art. 10

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2003, num.1. Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).



DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2003, num.1. Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).



DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2003, num.1. Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).



DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2003, num.1. Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).



Nota:

Norma transitoria ha perdido vigencia (Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2003, num.1. Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).


DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2003, num.1. Decreto No.30.444 de 26 de setiembre de 2003, art. 8).



DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Resolución 4156/03 de 9 de octubre de 2008, num 1. Decreto No. 30.444 de 26 de setiembre de 2003, art 8)



Facultar a la Intendencia de Montevideo a reliquidar los recargos por mora en la forma establecida en el literal B del Artículo 53 del TOTID, sobre las deudas vencidas con anterioridad a la fecha indicada en el artículo 54 del TOTID que permanezcan impagas, en cuanto su aplicación resulte más favorable para el contribuyente, siempre que se haya pagado regularmente respecto de las mismas las obligaciones exigibles durante los últimos 12 (doce) meses, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación. En estos casos, el recargo se calculará a partir de una tasa efectiva anual equivalente a la suma del coeficiente de variación del índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al año civil de su aplicación más la tasa media anual de interés del sistema financiero en unidades indexadas correspondiente a operaciones de préstamo para vivienda para familias vigente al 30 de noviembre de 2015.

FuentesObservaciones
art. 2
inciso 2º

Facultar a la Intendencia de Montevideo a efectuar la misma re liquidación prevista en el artículo anterior en los casos de ingresos departamentales de cualquier tipo que por remisión normativa directa o indirecta apliquen el mismo régimen sancionatorio que los tributos y precios.

FuentesObservaciones
art. 2
inciso 3º

Las deudas reliquidadas podrán ser financiadas hasta en 72 (setenta y dos) cuotas mensuales, en las formas y condiciones que establezca la reglamentación.
En todos los casos, el atraso de tres o más meses consecutivos de cualesquiera de lascuotas de la financiación y/o de los débitos corrientes futuros, dará derecho a la Intendencia de Montevideo a hacer caer el régimen de facilidades otorgado, sin necesidad de comunicación ni intimación alguna, quedando sin efecto la reliquidación efectuada y reactivándose la deuda original de acuerdo a las disposiciones vigentes al momento de su exigibilidad.

FuentesObservaciones
art. 2
incisos 4º y 5º

(Cuentas Truncas) Facultar a la Intendencia de Montevideo a exonerar de multas y recargos a las deudas por concepto de tributos y precios de emisión periódica de cuentas corrientes que se encuentren cerradas (“cuentas truncas”) al momento de la entrada en vigencia del Decreto JDM Nº 36.045, actualizándose el monto de la deuda por el coeficiente de variación del índice de precios al consumo (IPC) que determine el Instituto Nacional de Estadística o quien cumpla sus funciones, desde el vencimiento de cada débito hasta el momento de la liquidación para su pago.

FuentesObservaciones
art. 3

Aprobar la siguiente reglamentación de los artículos 2 y 3 del Decreto No. 36.045 de fecha 8 de setiembre de 2016(*):
Artículo 1o.- Los recargos por mora generados por el atraso en el pago de tributos, precios, multas y otros ingresos departamentales, vencidos con anterioridad al primero de octubre de 2016 y que permanezcan impagos, con exclusión de los tributos, precios y sanciones administrados a través del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) creado por la Ley Nº 18.860 de 23 de diciembre de 2011, serán reliquidados de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto No. 36.045 de fecha 8 de Setiembre de 2016, en la forma y con las condiciones que se establecen a continuación.
En estos casos, el recargo se calculará a partir de una tasa efectiva anual equivalente a la suma del coeficiente de variación del índice de precios al consumo (I.P.C.) que determine la Dirección Nacional de Estadísticas o quien cumpla sus funciones correspondiente al año civil de su aplicación más la tasa media anual de interés del sistema financiero en unidades indexadas correspondiente a operaciones de préstamo a familias para vivienda vigente al 30 de noviembre del 2015. Dicho recargo se devengará desde el día siguiente a la fecha de vencimiento de la obligación.
La reliquidación antedicha queda sujeta al cumplimiento de las siguientes condiciones:
A) En el caso de tributos y precios departamentales con vencimientos periódicos corresponderá la aplicación siempre que el deudor haya pagado regularmente todas las obligaciones generadas y exigibles en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su presentación. A los solos efectos de esta disposición se entenderá por pago regular el verificado hasta el último día del mes siguiente al respectivo vencimiento, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones por mora que hubieren correspondido. Se tendrán en cuenta los doce meses calendario contados hacia atrás desde el último día del mes anterior a la presentación del contribuyente para acogerse a este régimen.
B) Cuando, en virtud del régimen de facturación dispuesto hasta la fecha por la Intendencia, el deudor se hubiere encontrado imposibilitado de pagar solamente las obligaciones generadas y exigibles en los doce (12) meses anteriores a la fecha de su presentación de forma independiente de la deuda anterior acumulada, igualmente podrá acceder a la reliquidación abonando previamente al contado dichas obligaciones con las sanciones por mora vigentes al momento de su exigibilidad.
C) Tratándose de tributos y precios con vencimientos no periódicos, o con vencimientos periódicos pero respecto de los cuales, a la fecha de la presentación del deudor, no sea posible la facturación referida en el literal anterior o no registren obligaciones generadas y exigibles en los últimos doce (12) meses, o en el caso de multas por infracción a los decretos departamentales, los recargos por mora serán reliquidados para su pago contado o financiación por el régimen previsto en el Decreto que se reglamenta a solicitud del interesado.-

Artículo 2o.- Se exonera de multas y recargos para su pago voluntario (contado o financiado) a las deudas por concepto de tributos y precios de emisión periódica de cuentas corrientes que se encuentren cerradas (“cuentas truncas”) al momento de la entrada en vigencia del Decreto que se reglamenta, actualizándose el monto por el coeficiente de variación del índice de precios al consumo (I.P.C.) que determine la Dirección Nacional de Estadísticas o quien cumpla sus funciones, desde el vencimiento de cada débito hasta el momento de la liquidación para su pago.-

Artículo 3o.- Las deudas reliquidadas de acuerdo a las disposiciones de los artículos que anteceden podrán ser financiadas hasta en setenta y dos (72) cuotas mensuales y consecutivas. Se aplicará un interés compensatorio sobre saldos igual a la tasa de recargos por mora vigente al momento del otorgamiento de las facilidades y un interés moratorio mensual capitalizable para el caso de incumplimiento a una tasa igual al recargo por mora para tributos y precios vigente al momento de su aplicación. El monto de cada cuota no podrá ser inferior al equivalente a unidades reajustables cero coma cincuenta (U.R. 0,50) a la fecha de su otorgamiento. La Dirección del Servicio Gestión de Contribuyentes podrá excepcionalmente autorizar convenios de pago con cuotas menores. En todos los casos, el atraso de tres o más meses consecutivos en el pago de cualesquiera de las cuotas de la financiación y/o de los débitos corrientes futuros, dará derecho a la Intendencia a hacer caer el régimen de facilidades otorgado, sin necesidad de comunicación ni intimación alguna, quedando sin efecto la reliquidación efectuada y reactivándose la deuda original de acuerdo a las disposiciones vigentes al momento de su exigibilidad.-

Artículo 4o.- Los deudores que hayan celebrado convenios de pago con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto que se reglamenta, aunque estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones y aún cuando no registren débitos impagos posteriores a los periodos incluidos en dicho convenio, podrán solicitar la anulación del mismo para el pago contado de la deuda reliquidada, o una nueva financiación y, en su caso, la consolidación de deuda posterior, siempre que cumplan con las condiciones o se encuentren en las situaciones del artículo 1o. de la presente reglamentación. En caso de optar por la subsistencia del convenio anterior, solo se admitirá el pago contado de la deuda posterior reliquidada si correspondiese, y siempre que dicho convenio no presente cuotas vencidas impagas.
La norma del inciso anterior será aplicable, en lo pertinente, a aquellos deudores que otorguen convenios a partir de la entrada en vigencia del Decreto que se reglamenta respecto de deudas no amparadas en la reliquidación.-

Artículo 5o.- Respecto a las deudas reclamadas judicialmente, será aplicable el siguiente régimen:
A) Hasta el ingreso en la vía de apremio (proceso de ejecución) inclusive, las deudas podrán reliquidarse con los mismos criterios y condiciones que se establecen para las deudas sin juicio.
B) Desde que recaiga decreto de remate de bienes o conste la existencia de sumas depositadas a la orden del Juzgado, sin perjuicio de requerirse las condiciones del artículo 1 literal A si correspondiera, procederá la reliquidación únicamente para pago contado o convenio con entrega mínima del cincuenta por ciento (50%) del monto adeudado, incluyendo igual porcentaje de las costas y costos generados, y el saldo financiado hasta en un máximo de veinticuatro (24) cuotas, en la forma y condiciones establecidas en el artículo 3o. de la presente resolución.
C) Desde la realización del remate de bienes o el libramiento de orden de pago sobre las sumas depositadas a la orden del Juzgado, las deudas no se reliquidarán en ningún caso, salvo por el saldo impago luego de imputadas las sumas que fueran percibidas judicialmente, y en las condiciones del artículo 1o., si correspondiera.-

Artículo 6o.- El otorgamiento de facilidades de pago respecto de deudas reclamadas judicialmente cuya reliquidación hubiera correspondido de acuerdo a los artículos anteriores, no producirá la suspensión de los trámites judiciales promovidos para el cobro de tributos, precios y multas incluidos en el acuerdo, salvo el remate de bienes inmuebles y el cobro compulsivo de sumas embargadas, así como tampoco impedirá el inicio de procesos nuevos. El hecho de no encontrarse el deudor al momento de su presentación en las condiciones que establece esta reglamentación para que proceda la reliquidación de la deuda, aunque manifieste expresa o implícitamente su voluntad o intención de solicitarla en el futuro cuando se configuren dichas condiciones, no obliga a la Administración a conceder ninguna espera ni suspender la acciones judiciales, inclusive el remate de bienes inmuebles y/o el cobro compulsivo de sumas embargadas.-

Artículo 7o.- Cuando corresponda la aplicación de los artículos 1o. y 2o. de la presente reglamentación, los honorarios generados por las acciones y medidas judiciales tendientes al cobro de los créditos departamentales serán calculados sobre los montos resultantes de la reliquidación de los recargos por mora o actualizaciones sustitutivas.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver artículos 20.20.1, 20.20.2, 20.20.3 y 20.20.4.


(Financiación de deudas no comprendidas en la reliquidación). La Intendencia de Montevideo podrá otorgar facilidades para el pago de todos los ingresos departamentales exigibles y sus acrecidas, respecto de cuentas que no sean aptas para acceder a la reliquidación autorizada en los artículos 20.20.1, 20.20.2 y 20.20.3 del TOTID, hasta en 48 (cuarenta y ocho) cuotas mensuales, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 4

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 4º del Decreto No. 36.045 de fecha 8 de setiembre de 2016(*):

Artículo 1o.- La Intendencia de Montevideo podrá conceder facilidades de pago: a) respecto de deudas generadas por atrasos en el pago de todos los ingresos departamentales y; b) respecto de aquellas reliquidaciones efectuadas por la Administración, de las que surjan retroactividades en los mismos.-

Artículo 2o.- Se otorgará hasta un máximo de 48 cuotas mensuales y consecutivas.-

Artículo 3o.- Se aplicará un interés compensatorio sobre saldos igual a la tasa de recargos por mora vigente al momento del otorgamiento de las facilidades y un interés moratorio mensual capitalizable para el caso de incumplimiento a una tasa igual al recargo por mora para tributos y precios vigente al momento de su aplicación.-

Artículo 4o.- Cuando al deudor se le conceda un régimen de facilidades, la Intendencia de Montevideo podrá exigir la constitución de garantía a propuesta del Servicio de Gestión de Contribuyentes, quedando sujeta la misma a la resolución de la Dirección General del Departamento de Recursos Financieros.-

Artículo 5o.- Cuando el deudor incurra en incumplimiento en el pago de las facilidades acordadas, podrán concederse nuevas facilidades de pago, en cuyo caso se podrán exigir las garantías a que hace referencia el numeral anterior.-

Artículo 6o.- Por resolución de la Dirección del Servicio de Gestión de Contribuyentes se podrá autorizar la financiación o refinanciación de períodos que no abarquen la totalidad de la deuda.-

Artículo 7o.- En los convenios de pago podrán incluirse cuotas documentadas aún no vencidas.-

Artículo 8o.- El monto de cada cuota no podrá ser inferior al equivalente a unidades reajustables cero coma cincuenta (U.R. 0,50) a la fecha de su otorgamiento. La Dirección del Servicio Gestión de Contribuyentes podrá excepcionalmente autorizar convenios de pago con cuotas menores.-

Artículo 9o.- Podrán financiarse aquellos ingresos departamentales de generación no periódica.-

Artículo 10o.- El atraso de tres meses en el pago de cualesquiera de las cuotas de la financiación y/o de los débitos corrientes futuros, dará derecho a la Intendencia a hacer caer el régimen de facilidades otorgado, sin necesidad de comunicación ni intimación alguna, reactivándose la deuda original de acuerdo a las disposiciones vigentes al momento de su exigibilidad.-

Artículo 11o.- Para las financiaciones de cuentas reclamadas judicialmente (esperas en juicio) se aplicarán las normas que anteceden en lo que resulten aplicables.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo 20.20.6 del TOTID.

Sección VI.I
Régimen de Facilidades de Pago para Ciertos Tributos y Precios Departamentales

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Establécese que las deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria y tributos de cobro conjunto a la misma, Tasa General Departamental, Adicional Mercantil, Higiene Ambiental, Tasa por Contralor de Casas de Huéspedes, Tributo de Patente de Rodados, Tarifa de Saneamiento, Tasa Bromatológica y los precios administrados por la División Tránsito y Transporte serán reliquidadas de acuerdo con las disposiciones establecidas en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los adeudos generados hasta la fecha de promulgación del presente Decreto por los tributos y precios mencionados serán reliquidados aplicando un descuento del 40% (cuarenta por ciento) en las multas y recargos acumulados hasta la fecha de pago o suscripción del convenio de pago.

FuentesObservaciones
art. 2

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Las deudas así reliquidadas podrán ser financiadas hasta en 48 cuotas mensuales consecutivas. En los convenios firmados con anterioridad que no hayan sido en ocasión de un régimen de facilidades especiales serán reliquidadas de acuerdo a este régimen aquellas cuotas no vencidas al momento de promulgación del presente Decreto. El atraso de dos meses en el pago de cuotas hará caer el régimen de facilidades, reactivándose la deuda original. Las deudas por convenios suscriptos con anterioridad dentro de algún régimen especial de facilidades, podrán ser canceladas al amparo del presente, solamente al contado.

FuentesObservaciones
art. 3

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


En caso de pago contado de las deudas reliquidadas, la bonificación será de un 50% (cincuenta por ciento) sobre la totalidad de multas y recargos.

FuentesObservaciones
art. 4

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


El monto resultante de las deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria y tributos de cobro conjunto, y Tributos Domiciliarios y de cobro conexos, de inmuebles cuyo valor real no supere los $ 650.000,00 (pesos uruguayos seiscientos cincuenta mil) y que sean reliquidadas de acuerdo al presente régimen, tendrán como límite el setenta por ciento del valor real.

FuentesObservaciones
art. 5

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


En todos los casos, sea que el contribuyente opte por el pago contado o mediante financiación, deberán abonarse los adeudos generados en el año 2008 que resulten exigibles, sin perjuicio de contarse con plazos para el pago, para lo que se tomará en cuenta la fecha de solicitud de las facilidades.

FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


El presente régimen de facilidades de pago regirá por un plazo de 90 días a partir del dictado de la Resolución reglamentaria del presente Decreto.

FuentesObservaciones
art. 1
Prorroga por el plazo de 30 días a partir del 28 de agosto de 2009 el régimen de facilidades de pago previsto en el Dto. jDM Nº 32.624 de 14/08/2008. Modificativos y concordantes.
art. 1
Establece un nuevo plazo de 90 días para que rija el régimen de facilidades de pago previsto en el Dto. JDM Nº 32.624 de 14/08/2008.
art. 1
Prorroga hasta el 3 de febrero de 2009, el régimen de facilidades de pago, previsto en el Dto. JDM Nº 32.624 de 14/08/2008.
art. 7
Nota:

Reglamentado por Res. IMM No.3868/08 de 4 de setiembre de 2008.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Inclúyese en las presentes facilidades de pago a las deudas generadas por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural que no se encuentren amparadas en el Decreto N° 32.519 de 16 de junio de 2008.

FuentesObservaciones
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Prorrógase la vigencia por el mismo plazo que las presentes facilidades, a las bonificaciones establecidas por el Artículo 18º del Decreto N° 29.674 y modificativos, para los tributos de Conservación, Vigilancia y Mantenimiento de Bienes Funerarios.


Ratificar la vigencia de los beneficios acordados por el Decreto 32.624 de 14 de agosto de 2008, en su artículo 10 por el cual se establece que las deudas de las cuentas de Adicional Mercantil a la Tasa General, Tasa de Contralor de la Higiene Ambiental y Tasa por Conervación de la Red de Alcantarillado que se encuentren cerradas al momento de la promulgación del presente Decreto, serán reliquidadas aplicando una exoneración del 100% de multas y recargos, actualizando las mismas por la evolución del Índice de precios al Consumo desde el vencimiento de cada cuota. Esta reliquidación se mantendrá vigente sin plazo.


En los casos de inmuebles destinados a garages, las deudas por Tasa General Departamental, Adicional Mercantil y Tasa por Contralor de Higiene Ambiental, se reliquidarán además con una bonificación sobre el tributo del 70% (setenta por ciento). La deuda así reliquidada podrá ser abonada al contado o hasta en cuarenta y ocho cuotas mensuales consecutivas.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Establécese un nuevo plazo de 90 (noventa) días para abonar deudas en las condiciones establecidas en el Decreto Nº 32.624 de 14 de agosto de 2008 y por los tributos y precios comprendidos en el mismo.

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Establécese un plazo de 180 (ciento ochenta) días para acogerse al plan de facilidades establecido por el Decreto Nº 32.519 de fecha de 5 de junio de 2008 (*) para las deudas generadas por los inmuebles rurales del Departamento. En este caso el plazo para financiar la deuda reliquidada podrá alcanzar hasta los 96 (noventa y seis) meses.

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

(*) Ver artículos 535.1 a 535.1.4 del T.O.T.I.D.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Las deudas incluidas en los beneficios establecidos por el presente Decreto serán las vencidas al 30 de abril de 2009.

FuentesObservaciones
art. 3

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


En materia de tributo de Patente de Rodados serán aplicables sin excepción alguna, y por un período de 90 (noventa) días, los beneficios establecidos por el Decreto Nº29.999 a todas las deudas generadas hasta el 30 de abril de 2009. La presente norma será aplicable a todos los vehículos cualquiera fuera la placa de matrícula que posean.

FuentesObservaciones
art. 4

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Respecto a los inmuebles sobre los cuales la Administración hubiera solicitado remate judicial y éste hubiera sido decretado, los interesados podrán acogerse a los beneficios que se establecen, únicamente en caso de pago al contado de la totalidad de los adeudos tributarios que posean.

FuentesObservaciones
art. 5

DEJADO SIN EFECTO

Norma transitoria que ha perdido vigencia.


Para los casos de empadronamientos, reempadronamientos o reinicio de la circulación de vehículos -en la hipótesis del Decreto Nº 25.003 y sus modificativos-(*) la determinación tributaria se efectuará a partir del día en que se realice el registro del rodado o el retiro de las matrículas correspondientes en su caso.

FuentesObservaciones
art. 6
Nota:

(*) Ver artículos 411 a 415 del TOTID.


DEJADO SIN EFECTO

Norma transitoria que ha perdido vigencia.


La reeliquidación que corresponda efectuar en tributos o precios departamentales -generadas por altas, cambios de valor del bien sobre el cual se calcula el tributo, o por cualquier otra causa que implique modificación en el monto imponible o en la cuantia determinada- no podrá ser superior a 4 años contados a partir del período inmediato anterior al que se considere. La presente norma se aplicará a las reliquidaciones que por cualquier causa se deban realizar a partir de la vigencia de este Decreto.

FuentesObservaciones
art. 7

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Extiéndese por un período de 90 (noventa) días las facilidades acordadas por el Decreto Nº 32.818 de 19 de febrero de 2009 (*) en materia de garajes o edificios destinados a estacionamiento de vehículos.

FuentesObservaciones
art. 8
Nota:

Ver artículos 506.14 a 506.16 del TOTID.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los adeudos tributarios de inmuebles en los que existan edificios o estructuras inconclusas serán pasibles de una reducción del 75% (setenta y cinco por ciento) del Impuesto a la Edificación Inapropiada o del Impuesto a los Baldíos en su caso así como del 75% (setenta y cinco por ciento) de la multa y recargos por mora de todos los tributos adeudados por dicho inmueble. Este beneficio queda condicionado a que, dentro del plazo de un año a partir de la vigencia de este decreto, se reinicien las obras, debiéndose abonar lo adeudado en forma previa al comienzo de las mismas. Esta gracia se mantendrá a su vez, siempre que las obras se culminen en el lapso de 3 años a partir del ejercicio siguiente al de su reinicio. 

FuentesObservaciones
art. 9

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Establécese un plazo de 180 (ciento ochenta) días para que las deudas por concepto de Tasa General Municipal y Tarifa de Saneamiento que corresponde abonar a los ocupantes de unidades habitacionales que forman parte de Cooperativas de Vivienda de Usuarios, por los sistemas de Ahorro y Préstamo y/o Ayuda Mutua y de Fondos Sociales de Vivienda, exigibles al 30 de abril de 2009, sean reliquidadas aplicando un descuento del 75% (setenta y cinco por ciento) en la multa y recargos acumulados hasta la fecha de su reembolso o de la suscripción del convenio de pago respectivo. La deuda así reliquidada no podrá superar el 75% (setenta y cinco por ciento) del capital integrado por el socio deudor o el valor de la unidad habitacional según corresponda.

FuentesObservaciones
art. 10

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Para la obtención del beneficio establecido en el artículo anterior, se deberá contar con el aval de la respectiva Cooperativa o Fondo Social de Vivienda, de acuerdo al siguiente procedimiento:
1. El trámite deberá comprender las deudas por Tasa General Municipal y Tarifa de Saneamiento que tengan todas las unidades habitacionales de cada complejo.
2. La respectiva Cooperativa o Fondo Social, como co-deudora se comprometerá a abonar el referido tributo y tarifa de todas las unidades habitacionales sean o no deudoras, desde esa fecha y en adelante por el sistema de legajo.
3. En caso de optarse por el pago financiado de los adeudos existentes, la Cooperativa o Fondo Social suscribirá la pertinente documentación en su carácter de co-deudora.
4. La Cooperativa o Fondo Social de Vivienda, como contrapartida por la obtención del beneficio, suscribirá con la Intendencia un convenio por el cual se comprometerá a efectuar el servicio a la comunidad que establezca la Administración, en acuerdo con las recomendaciones establecidas por las Autoridades Locales correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 11

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los plazos acordados comenzarán a regir a partir de la promulgación del presente Decreto.

FuentesObservaciones
art. 12

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


En las situaciones referidas en los articulos 9 a 11 inclusive sobre las cuales la Administración haya iniciado trámites judiciales para el cobro de las deudas, los honorarios profesionales serán abatidos en un 100%.

FuentesObservaciones
art. 13

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Prorrogar por el plazo de 30 días a partir del 28 de agosto de 2009 el régimen de facilidades de pago previstos en el Decreto Nº 32.624 de 14 de agosto de 2008, modificativos y concordantes.

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Establecer que las deudas por concepto de Contribución Inmobiliaria, Tasa General, Adicional Mercantil a la Tasa General, Tasa por Contralor de la Higiene Ambiental, Tasa Bromatológica, Tarifa de Saneamiento y demás tributos, precios y multas Departamentales con exclusión de los tributos, precios y sanciones administrativas a través del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) creado por la Ley Nº 18.860, de 23 de diciembre de 2011, serán reliquidadas de acuerdo con las disposiciones establecidas en los artículos siguientes. Se exceptúan de la aplicación del presente Decreto, los impuestos a los Espectáculos Públicos y el Impuesto a la Propaganda.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Facultar al Ejecutivo Departamental a aplicar en todos los casos, a las distintas deudas generadas hasta entrada en vigencia del presente decreto, una multa de 10% (diez por ciento) y un recargo por mora del 1% (uno por ciento) mensual capitalizable.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Las deudas así reliquidadas podrán ser financiadas hasta en 48 cuotas iguales, mensuales y consecutivas. En todos los casos, el atraso en el pago de tres meses consecutivos hará caer el régimen de facilidades otorgado, reactivándose la deuda original.

Este régimen será aplicable también a los convenios suscritos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, sobre las cuotas no vencidas al momento de la promulgación, las que serán bonificadas en el caso que las mismas sean abonadas en el plazo y las condiciones convenidas.

El contribuyente podrá optar por el régimen que le sea más conveniente.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los inmuebles sobre los cuales la Administración hubiera solicitado remate judicial y éste hubiera sido decretado, podrán verse alcanzados por los beneficios que se establecen en este decreto, únicamente en caso de pago contado de un mínimo del 50% (cincuenta por ciento) del monto total de los tributos y precios adeudados, incluyendo las costas y costos generados. El saldo podrá financiarse hasta en un máximo de 24 (veinticuatro) meses.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º(*), únicamente durante la vigencia del presente régimen, el plazo de financiación podrá extenderse en total hasta por 96 meses, cuando la cuota resultante de financiar los adeudos por Contribución Inmobiliaria, Tasa General y Tarifa de Saneamiento, sumada a la que resulte de promediar mensualmente las obligaciones corrientes por tales conceptos, supere el 30% de los ingresos líquidos del núcleo familiar.

Este beneficio podrá ser solicitado solamente por quienes habiten y sean propietarios de única vivienda con destino casa habitación, cuyo valor imponible sea inferior a 500.000 UI. Se entenderá por ingresos líquidos los nominales menos las retenciones por IRPF y seguridad social. Este beneficio no podrá ser solicitado en los casos comprendidos en el artículo 4º de este Decreto.(**)

FuentesObservaciones
art. 1
Sustituye el artículo 5º del Decreto de la Junta Departamental Nº 34.842 de 17 de octubre de 2013.
art. 5
Nota:

(*) Ver artículo 20.48 del TOTID.

(**) Ver artículo 20.49 del TOTID.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los adeudos por Tasa por Conservación, Vigilancia y Mantenimiento de Necrópolis y Bienes Funerarios, podrán cancelarse en las condiciones establecidas en el artículo 18° del Decreto N° 29.674, de 29 de octubre de 2001, y su resolución reglamentaria N° 1.206/02, de 1º de abril de 2002. En tal sentido, las deudas podrán cancelarse sin multa ni recargos por mora, actualizándolas desde su generación por el Índice de Precios al Consumo si se abonan al contado o son financiadas hasta un máximo de 24 cuotas. En el caso de optarse por una financiación de más de 24 y hasta un máximo de 48 cuotas, se aplicará el régimen establecido en el artículo 2° del presente decreto. (*)

Nota:

(*) Ver artículo 20.47 del TOTID.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los honorarios generados por las acciones judiciales para el cobro de los créditos fiscales serán calculados sobre los montos resultantes de la aplicación del presente decreto.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Las presentes facilidades no suspenderán los trámites judiciales o extrajudiciales promovidos por cobro de tributos, precios y multas incluidos en el presente decreto, así como tampoco el inicio de otros nuevos. En caso de acogerse el demandado al presente régimen, las acciones judiciales serán suspendidas y retomadas nuevamente de verificarse el incumplimiento conforme lo establecido en el artículo 3° inciso final. (*)

Nota:

(*) Ver artículo 20.48 del TOTID.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Límite del 70% del valor catastral. La suma de las deudas por Contribución Inmobiliaria y tributos de cobro conjunto, Tasa General y tributos de cobro conjunto, Adicional Mercantil a la Tasa General y Tasa por Contralor de la Higiene Ambiental y Tarifa de Saneamiento, que sean reliquidadas y abonadas de acuerdo al presente régimen, no podrá superar el 70% (setenta por ciento) del valor catastral del inmueble. El límite del 70% del valor catastral, no será de aplicación para los predios rurales.


DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Los inmuebles en los que existan edificios o estructuras inconclusas, serán pasibles de una reducción del 75% (setenta y cinco por ciento) del Impuesto a la Edificación Inapropiada o del Impuesto a los Baldíos, y del 75% (setenta y cinco por ciento) de las multas y recargos por mora, siempre que dentro del plazo de un año a partir de la promulgación del presente decreto, se apruebe el permiso de construcción que habilite la consecución de las obras y se realice, con la aplicación de las quitas señaladas, el pago contado de la totalidad de dichos adeudos. Este beneficio se mantendrá siempre que las obras se culminen en el lapso de 3 (tres) años a partir del ejercicio siguiente al de la presentación del permiso.

FuentesObservaciones
art. 10
art. 11

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


Cuando se trate de deudas de Tasa General y Tarifa de Saneamiento de unidades habitacionales que forman parte de Cooperativas de Vivienda de Usuarios, por los sistemas de Ahorro y Préstamo y/o Ayuda Mutua o de Fondos Sociales de Vivienda, la deuda reliquidada al amparo de este decreto no podrá superar el 70% (setenta por ciento) del capital integrado por el socio deudor o el valor de la unidad habitacional según corresponda.

FuentesObservaciones
art. 11
art. 14

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia.


El presente régimen de facilidades de pago regirá a partir de la fecha de implementación administrativa del mismo, y hasta el 27 de diciembre de 2013 inclusive, debiendo el Ejecutivo Departamental comunicar la fecha de inicio a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 14
Sección VII
Pago con Cheques

Cuando los pagos de los tributos departamentales se realicen con cheques, la deuda por los mismos se tendrá por cancelada a partir del momento en que el documento sea efectivamente acreditado a favor de la Administración. Si el cheque no fuera acreditado por causas atribuibles al contribuyente, el tributo se tendrá por no pago, y se le liquidarán al mismo las multas y recargos correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 10
Sección VIII
Aumentos Porcentuales
 Forma de Aplicación

Los aumentos porcentuales a que sé refieren diversas disposiciones de este decreto se aplicarán de manera uniforme y con carácter general a todos los tributos expresamente comprendidos en dichos aumentos. A tales efectos se deberá incrementar en la proporción correspondiente las alícuotas (fijas o porcentuales) aplicables y se adecuarán las cuantías mínimas y máximas establecidas para cada tributo, así como los importes mínimos de los recibos y cualesquiera topes, cifras o cantidades utilizadas o que deban utilizarse para el otorgamiento de exenciones o bonificaciones tributarias

FuentesObservaciones
art. 140
Sección VIII.I
Ajuste de Acuerdo a la Variación del I.P.C.

Los ingresos por todo concepto fijados en moneda nacional que se encuentran expresados en valores de diciembre 2009 se ajustarán cuatrimestralmente de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumo.

FuentesObservaciones
art. 4
Sustituye tácitamente el Dto. JDM 30.094 de 22.10.2002, art. 4.
art. 4

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No. 30.209 de 26 de febrero de 2003, art.1).


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No. 30.370 de 28 de julio de 2003, art.1).


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia. (Decreto No. 30.370 de 28 de julio de 2003, art.2).


FuentesObservaciones
art. 2

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia. (Decreto No. 30.469 de 20 de octubre de 2003, art.5).


FuentesObservaciones
art. 5

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia. (Decreto No. 31.688 de 30 de junio de 2006, art. 7).


FuentesObservaciones
art. 7

Los ingresos por todo concepto fijados en moneda nacional que se encuentran expresados en valores de diciembre de 2007 se ajustarán cuatrimestralmente de acuerdo a la variación del I.P.C.

FuentesObservaciones
art. 4
Sección VIII.II
Exoneración Parcial Reajuste por I.P.C.

En cualquier hipótesis de exoneración se aplicará a los tributos no exonerables o al porcentaje del tributo no alcanzado por el beneficio que hubiesen quedado pendiente de pago, el reajuste por IPC.

FuentesObservaciones
art. 8
Sección IX
Cálculo de Tributos Adicionales

Para calcular la cuantía de todos los tributos adicionales, se tomará como base los respectivos tributos matrices incrementados por la forma prescrita por las disposiciones contenidas en el presente Decreto y el artículo 2º del Decreto Nº 24.568 de 26 de mayo de 1990 con la redacción ordenada por el Decreto Nº 24.622 de 23 de julio de 1990.

Sección X
Ingresos Tributarios Fijados en U.R.

Establécese que en los casos de ingresos fijados en U.R., de naturaleza no tributaria, para su liquidación y cobro se convertirán las U.R. a moneda nacional a la fecha de su exigibilidad, aplicándose el recargo por mora previsto en el Artículo 13 del Decreto Nº 25.787.
Por su parte en el caso de ingresos fijados en U.R. pero de naturaleza tributaria, para su liquidación y cobro se convertirán las U.R. a moneda nacional a la fecha de su exigibilidad, aplicándose las multas y los recargos que se aplican a las deudas tributarias en general.
Facúltase a la Intendencia a actualizar los ingresos fijados en U.R. mediante el 100% del IPC, cuando este índice anualizado supere en un 5% al porcentaje de reajuste anualizado de la U.R.

FuentesObservaciones
art. 6
Agrega inciso final.
art. 17


 El contenido de este artìculo se encuentra recogido en el Artìculo 24 del TOTID.


FuentesObservaciones
art. 6

Toda deuda por cualesquiera ingresos departamentales no tributarios, con excepción de alquileres y de cuotas de precio de venta de inmuebles de la Intendencia, que no se pague dentro de los plazos fijados a tal efecto, sufrirá un recargo mensual por mora que se determinará semestralmente por la Intendencia y que no podrá exceder en más del 50% (cincuenta por ciento), las tasas medias del trimestre anterior del mercado de operaciones corrientes de crédito bancario sin cláusula de reajuste.

FuentesObservaciones
art. 13
Sección X.I
Avalúo de cada Propiedad (Tierras y Mejoras)

Avalúo de cada propiedad. (Tierras y mejoras).- Modifícase el art. 33 del Decreto Departamental Nº 15.706 de 31 de julio de 1972, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 33.- El avalúo de cada propiedad (tierras y mejoras) se realizará por la Intendencia, a cuyo efecto se podrá tomar en cuenta el avalúo realizado por la Dirección Nacional de Catastro. La Intendencia procederá también de oficio a revisar el avalúo en los casos que se mencionan a continuación:
Cuando se ejecutaren obras de Saneamiento, Alumbrado u otras análogas;
Cuando los servicios competentes releven inmuebles que consideren avaluados en valores notoriamente inferiores;
Cuando se modifique el estado parcelario por unificación o subdivisión; remanentes de expropiación,
cuando medie introducción, modificación o supresión de mejoras; o cuando se construyan o incorporen edificios al régimen de Propiedad Horizontal; y,
Cuando se modifique la zona de implantación del inmueble.

FuentesObservaciones
art. 15
art. 33

La Intendencia procederá a actualizar el catastro departamental sobre bases técnicas y homogéneas que eliminen notorios desfasajes entre el valor de mercado y el valor real de la propiedad. Dicha reestructura se incorporará como modificación presupuestal en la rendición de cuentas que corresponda.

FuentesObservaciones
art. 16
Sección X.II
Avalúos. Base de Determinación

Facúltase a la Intendencia a extender el régimen previsto en el artículo 23 del Decreto Departamental N° 30.094, de 22 de octubre de 2002, a los avalúos que se realicen en todo tributo que tenga como base de determinación la declaración de niveles de actividad por parte del contribuyente.

FuentesObservaciones
art. 7
Sección XI
Ajustes Diferenciales

(Ajustes diferenciales) Habilítase a la Intendencia de Montevideo a reglamentar ajustes diferenciales de 0 a 100% (cero a ciento por ciento) del Indice de Precios al Consumo (IPC) previsto en la norma presupuestal, respecto al monto de los tributos establecidos, tomando en cuenta las bases imponibles, y atendiendo al valor catastral o aforo del bien cuando corresponda, la que previamente a su aplicación será sometida a la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 70
Sección XI.I
Valores Imponibles de los Tributos de Base Inmobiliaria

La Intendencia de Montevideo podrá mantener los actuales valores imponibles de los tributos de base inmobiliaria, aún cuando mediasen variaciones en los valores reales establecidos por la Dirección Nacional de Catastro, en tanto éstos no sean el resultado de un estudio general de los valores reales de todos los inmuebles del Departamento de Montevideo.
Exceptúanse de la aplicación de la presente disposición las variaciones en los valores reales que resulten de modificaciones en las superficies construidas, y las situaciones de modificación predial debidas a fraccionamientos, fusiones y reparcelamientos, como también a rectificaciones de áreas producidas por expropiaciones parciales emergentes de obras nacionales o departamentales.

FuentesObservaciones
art. 9
Sección XII
Fijación de Interés de Financiamiento

Facúltase a la Intendencia de Montevideo para fijar semestralmente el interés de financiación aplicable a todas las deudas por tributos departamentales, multas y recargos, el que no podrá superar en ningún caso los topes máximos fijados por el Banco Central del Uruguay para el mercado de operaciones corrientes de crédito bancario sin cláusula de reajuste.

FuentesObservaciones
art. 147
Sección XIII
Compensación de Créditos

(Compensación a petición de parte).- Dispónese la compensación, a petición de parte de créditos de naturaleza tributaria, civil o comercial que tenga el sujeto pasivo contra la Administración, y de oficio, los créditos de naturaleza tributaria, en los términos dispuestos por el Art. 35 del Código Tributario.

FuentesObservaciones
art. 9

(Compensación de créditos y débitos con organismos, entes o personas públicas estatales o paraestatales). Cuando se efectuare compensación de créditos y débitos con organismos, entes o personas públicas estatales o paraestatales, la Intendencia podrá hacer remisión de lo adeudado por multas, recargos e intereses por mora en el pago de cualesquiera ingresos departamentales, siempre que mediare reciprocidad de parte del organismo, ente o persona pública estatal o paraestatal correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 183

(Interpretación de los artículos 1511 num.1 Código Civil y 381 numeral 8 CGP) Declárase por vía de interpretación de los artículos 1511 numeral I del Código Civil y 381 numeral 8 del Código General del Proceso, que los particulares no pueden compensar deudas por tributos, tarifas u otros cargos o gravámenes con créditos que obtengan o hayan obtenido por cesiones de terceros.
Declárase igualmente que la expresión “Propiedades, rentas públicas y municipales”, utilizada en el citado artículo 381 numeral 8 del Código General del Proceso, comprende toda clase de bienes, cuentas o créditos del Estado o de los Municipios (artículo 460 del Código Civil).

FuentesObservaciones
art. 478
Sección XIII.I
Contratos o Convenios con Particulares

Facúltase a la Intendencia a que en casos debidamente fundados, cuando celebre contratos o convenios con particulares de los que se derive un crédito para éstos, el mismo pueda ser imputado como pago de la Contribución Inmobiliaria correspondiente a los padrones que a tales efectos se determinen.

FuentesObservaciones
art. 8
Sección XIV
Dación en Pago

Facúltase a la Intendencia de Montevideo a aceptar, con carácter de excepción, la cancelación de obligaciones por concepto de tributos inmobiliarios mediante la modalidad de dación en pago de bienes inmuebles, en la forma y condiciones que se regulan en el presente Decreto.

FuentesObservaciones
art. 1

Mediante esta modalidad los propietarios de inmuebles ubicados en el departamento, podrán peticionar a la Intendencia que acepte cancelar los adeudos por concepto de tributos inmobiliarios que mantengan con la Comuna, mediante la enajenación por dación en pago de uno o más inmuebles de su propiedad.

FuentesObservaciones
art. 2

La extinción de los adeudos tributarios no operará hasta tanto se otorgue escritura traslativa del dominio. Una vez obtenida la misma, la Administración expedirá al titular la correspondiente certificación de estar al día en el pago de los tributos referidos.

FuentesObservaciones
art. 3

El procedimiento se iniciará con la petición por parte del titular contribuyente ante el Departamento de Recursos Financieros, manifestando su voluntad de hacer entrega de bienes inmuebles, mediante la enajenación por dación en pago, referenciándolos debidamente y adjuntando certificado notarial de propiedad, información registral que acredite el dominio y la libre disposición del inmueble.
Sin perjuicio de ello, la Administración podrá, si existe especial interés departamental respecto de algún inmueble ofrecido en pago, admitir solicitudes en las que, por razones excepcionales el interesado no pueda acreditar aún la libre disposición del referido inmueble, la que deberá verificarse al tiempo de formalizarse la enajenación.

FuentesObservaciones
art. 9
Agrega Inciso final.
art. 4


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 31 del TOTID.


FuentesObservaciones
art. 9

Las actuaciones pasarán al Servicio de Catastro y Avalúo a los efectos de determinar el valor real del o de los inmuebles ofrecidos. La operación sólo será posible en caso de que el valor real del bien sea superior al 80% del monto tributario adeudado.
En caso que el valor real superara hasta en un 50% el valor de la deuda existente, la Intendencia podrá hacer efectiva dicha diferencia, siempre que no se contravenga la normativa del TOCAF.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 32 del TOTID.


FuentesObservaciones
art. 10

El Departamento de Recursos Financieros, previa consulta a la Unidad Central de Planificación y a los Departamentos de Descentralización y Acondicionamiento Urbano, proyectará la resolución del Intendente, aceptando en forma fundada la dación en pago en función del interés que la misma revista para la Intendencia o rechazándola.
Previamente, el Servicio de Escribanía deberá avalar la titularidad y condiciones del bien o bienes objeto de la enajenación y que los mismos no registren deudas pendientes de ninguna naturaleza, con excepción de los tributos inmobiliarios que sean saldados con la dación de pago.

FuentesObservaciones
art. 11
Modifica el Inciso 1 del art. 6 del Dto.JDM 28156.
art. 6

FuentesObservaciones
art. 11
Nota:

El contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 33 del TOTID.


La reglamentación de este Decreto podrá disponer la complementación de información relacionada sobre ubicaciones, características y demás elementos a considerar con los bienes que ingresarán al patrimonio de la Intendencia, a efectos de instruir debidamente la decisión de aceptación o rechazo de la propuesta, comunicándose a esta Junta Departamental en cada caso.

FuentesObservaciones
art. 7

El rechazo de la propuesta no generará en ningún caso derecho a indemnización o compensación de especie alguna.

FuentesObservaciones
art. 8
Sección XIV.I
Cesión Onerosa o Dación en Garantía

Las Juntas Departamentales, a propuesta del Intendente respectivo, por tres quintos de votos de sus componentes, podrán autorizar la cesión onerosa o la dación en garantía a terceros del cobro de adeudos líquidos y exigibles, por concepto de tributos municipales.

FuentesObservaciones
art. 156
Sección XIV.II
Pago Total o Parcial por Precios Departamentales

(Pago total o parcial precios departamentales).- Facúltase a la Intendencia, por vía de excepción y mediante resolución fundada del Intendente, a aceptar como pago total o parcial por precios departamentales, la prestación de bienes o servicios, siempre que se verifiquen las siguientes condiciones:
a) Que los bienes o servicios ofrecidos en pago sean de necesidad o especial interés de la Administración.
b) Que su valor sea debidamente avaluado por las oficinas competentes como equivalente a la deuda por el precio.
c) Que dicha adquisición no contravenga la normativa del TOCAF.

FuentesObservaciones
art. 31
Sección XV
Redondeo de Deudas Tributarias

Las liquidaciones de deudas tributarias departamentales se redondearán en todos los casos a la unidad de pesos más próxima.

FuentesObservaciones
art. 17
Sección XVI
Caducidad

Los créditos y las reclamaciones contra el sujeto activo regulados por esta Sección caducarán a los cuatro años contados desde la fecha en que pudieron ser exigibles.
Esta caducidad operará por períodos mensuales y su curso se suspenderá hasta la resolución definitiva, por toda gestión fundada del interesado en vía administrativa o jurisdiccional reclamando devolución o pago de una suma determinada.

FuentesObservaciones
art. 8
art. 77
Código Tributario
Sección XVII
Prescripción

El derecho al cobro de los tributos departamentales prescribirá a los veinte años contados a partir de la terminación del año civil en que sé produjo el hecho gravado

FuentesObservaciones
art. 19

(Interrupción de la prescripción). El término de prescripción del derecho al cobro de los tributos se interrumpirá por acta final de inspección; por notificación de la resolución del organismo competente de la que resulte un crédito contra el sujeto pasivo; por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor; por cualquier pago o consignación total o parcial de la deuda, cuando ella proceda; por el emplazamiento judicial y por todos los demás medios del derecho común. En el tributo de sellos, el curso de la prescripción del derecho al cobro se interrumpirá también por la incautación de los resguardos incursos en infracción.

La prescripción de derecho al cobro de las sanciones y de los intereses se interrumpirá por los mismos medios indicados en el inciso anterior así como en todos los casos en que se interrumpa el curso de la prescripción de los tributos respectivos.


(Suspensión de la prescripción). La interposición por el interesado de cualquier recurso administrativo o de acciones o recursos jurisdiccionales, suspenderá el curso de la prescripción hasta que se configure resolución definitiva ficta; se notifique la resolución definitiva expresa, o hasta que quede ejecutoriada la sentencia, en su caso.


La Administración deberá, cuando se tramite la determinación tributaria por expediente administrativo, declarar de oficio la prescripción del derecho al cobro de los tributos y sus sanciones por mora, siempre que se configuren los supuestos previstos por el artículo 19° del Decreto Departamental Nº 26.836 de 14 de setiembre de 1995(*), previa comprobación de no existir causales de interrupción o suspensión y prueba fehaciente de las mismas. 

De igual manera procederá en caso de ser invocada en vía administrativa por el sujeto pasivo cuando se configuren los mismos supuestos.

FuentesObservaciones
art. 6
Nota:

(*) Ver artículo 37 de esta Sección.

Sección XVIII
Tributos e Ingresos Suspendidos o Sin Efecto

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Decreto No. 32.711 de 02/02/09, art.7.


FuentesObservaciones
art. 7
Ver 38 Bis.
art. 25

Cuando por cualquier motivo quedaran suspendidos o sin efecto cualesquiera de los tributos e ingresos establecidos o modificados por las disposiciones de este decreto, mantendrán su vigencia y se aplicarán automáticamente las normas sustituidas por aquellos.
A los efectos de no alterar las obras y los servicios, observando el debido equilibrio presupuestal, los tributos e ingresos que mantengan su vigencia según el inciso anterior, deberán ser revisados de acuerdo a los montos de los tributos e ingresos que fueren suspendidos o dejados sin efecto. Para ello, la Intendencia remitirá de inmediato a la Junta Departamental el proyecto de decreto correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 7
Sección XVIII.I
Certificado Único Departamental.
 Primera Parte. Disposiciones Generales

Créase el Certificado Único Departamental que expedirá la Intendencia correspondiente a solicitud del interesado, el que acreditará que no tiene deudas pendientes en el departamento.
La exigibilidad del mismo por parte de las instituciones de intermediación financiera, organismos públicos y profesionales intervinientes en actos de compraventa, gravamen, u otros, regirá a partir de la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Comisión Sectorial (literal B del artículo 230 de la Constitución de la República) y solo incluirá a sujetos pasivos de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social.
La reglamentación deberá establecer también las condiciones que deberán cumplir las Intendencias para que el Certificado Único Departamental pueda ser exigido por las instituciones mencionadas en el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 487

Los Gobiernos Departamentales, a solicitud de parte interesada, expedirán el Certificado Unico Departamental creado por el artículo 487 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005, el que tendrá vigencia anual. Dicho Certificado deberá solicitarse en cada Gobierno Departamental donde el contribuyente posea bienes y acreditará que no tiene adeudos pendientes por concepto de contribución inmobiliaria y patente de rodados, así como por las sanciones fiscales relativas a estos tributos, sobre los padrones y vehículos declarados de su propiedad, conforme al artículo 7º del presente Decreto; o que dispone de plazo acordado para realizar el pago mediante un convenio.

FuentesObservaciones
art. 1

El Certificado será exigible a los sujetos pasivos del Impuesto a las Rentas de Industria y Comercio (IRIC), del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), o del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (IMEBA).

FuentesObservaciones
art. 2

Sustituyese el artículo 7° del Decreto 502/007, de 20 de diciembre de 2007, por el siguiente: “Artículo 7°.- El Certificado único departamental, deberá solicitarse acompañado únicamente de una declaración jurada, que identificará al contribuyente a través del número de Registro único Tributario (R.U.T) de la Dirección General Impositiva, detallando los padrones de bienes inmuebles y las matrículas de los vehículos automotores de los cuales es titular en el Departamento. No se incluirán en la declaración jurada aquellos bienes inmuebles o automotores, respecto de los cuales el solicitante sea titular de derechos de mejor postor en remate o cesionario de tales derechos.
El formulario de declaración jurada será único para todos los Gobiernos Departamentales y deberá ser provisto por éstos. Dicho formulario será aprobado por la Comisión Sectorial del artículo 230 de la Constitución de la República.”

FuentesObservaciones
art. 3

El Certificado deberá ser expedido en tiempo real por parte de los Gobiernos Departamentales. En el caso en que éstos no se encuentren en condiciones de acreditar que el contribuyente no tiene adeudos pendientes con el Gobierno Departamental respectivo, deberán otorgar una Constancia manifestando este hecho, la que desplegará todo los efectos del Certificado previsto en los artículos anteriores.

FuentesObservaciones
art. 8

El Certificado que se reglamenta será exigible a partir del 1º de abril de 2008.

FuentesObservaciones
art. 9
 Segunda Parte. Exoneraciones

Exonéranse del control del Certificado Único Departamental previsto en el artículo 487 de la Ley No. 17.930, de 19 de diciembre de 2005, así como del control de todo tributo, a los actos e inscripciones en los cuales intervenga el Banco Hipotecario del Uruguay o la Agencia Nacional de Vivienda o éstos como administradores o fiduciarios de fideicomisos y fondos, cuyo beneficiario sea una persona de derecho público.

FuentesObservaciones
art. 390
Sección XIX
Certificado Único Departamental

Establécese el certificado único acreditante de no existencia de adeudos tributarios pendientes para con la Administración. En todos los pliegos de licitación y en los contratos o convenios de cualquier naturaleza que celebre la I.M., constará que dicho certificado será exigible en ocasión de efectuarse pagos a toda persona física o jurídica que contrate con la misma.
Exceptúase de la presentación del mencionado certificado a las personas físicas que se encuentren en relación de dependencia con la I.M.
El Ejecutivo Comunal reglamentará la presente disposición, estableciendo los modos y la oportunidad de hacer efectiva la exigencia referida.

FuentesObservaciones
art. 24

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 24 (*) del Decreto N° 27.803 de 30 de octubre de 1997:
Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que contraten con la I.M. sólo podrán hacer efectivo el cobro de sus adeudos previa presentación en la Tesorería General del Certificado Unico Departamental.
Dicho certificado será expedido por el Servicio de Gestión de Cobro de Morosos, el que lo formulará en base a la declaración jurada que realice el titular del mismo o en su representación, persona debidamente acreditada mediante carta poder certificado por Escribano Público, en formulario que proporcionará dicho Servicio, el que además deberá verificar si se encuentran en curso procedimientos administrativos y/o judiciales que denoten la existencia de adeudos tributarios.
La declaración jurada referida a la totalidad de los bienes inmuebles y vehículos propios y gananciales sobre los que el declarante posee derechos que lo hagan pasible de ser sujeto pasivo en el Departamento de Montevideo de los tributos de Contribución Inmobiliaria y demás tributos de cobro conjunto; Tasa General Municipal y demás tributos de cobro conjunto; Tasa Adicional Mercantil de la Tasa General Municipal; Tasa por Contralor de Higiene Ambiental y Patente de Rodados.
El Certificado Unico Departamrental sólo será expedido a los contratistas de la I.M. en oportunidad de hacer efectivo el cobro de adeudos derivados de tal relación contractual y tendrá vigencia por un año a partir de su expedición. En caso de que el contratista no pueda obtener el Certificado por encontrarse en mora en el pago de alguno de los tributos referidos, podrá plantear por escrito a la Tesorería General su voluntad de compensar tales adeudos y sus multas y recargos si los hubiere, con los créditos de que fuere titular, en oportunidad de hacerse efectivo tales pagos.
La persona física o jurídica que declare en falso u omita la identificación de bienes que de acuerdo a lo dispuesto en el art. 3) deban ser declarados, no podrán contratar con la I.M. por un plazo de entre dos a cinco años, de acuerdo a la gravedad de la omisión, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales en que pueda además incurrir.
La exigibilidad del Certificado Unico Departamental en las condiciones expresadas en el art. 1 de esta reglamentación deberá constar a partir de la fecha en todos los pliegos de licitación y contratos onerosos que celebre la I.M., debiendo ser presentados para hacer efectivos los créditos que se generen en el curso de la ejecución de los mismos.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver art. 39.


A aquellas Organizaciones No Gubernamentales que contraten con este Gobierno Departamental -en función de proyectos socio laborales- la prestación de determinados servicios, mientras tengan pendiente de resolución trámites de exoneración de tributos departamentales, se les extenderá un Certificado Único provisorio de seis meses de vigencia, mientras se concluye el procedimiento exentivo solicitado.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección XX
Precio por Concepto de Servicios, Administración o Gestión

Autorízase a la Intendencia a fijar por concepto de servicios y costos de administración, recaudación o gestión, un precio que variará entre 0,1% y 3% de los importes administrados, recaudados o gestionados. El precio correspondiente será fijado en las diversas contrataciones de percepción de ingresos para terceros que acuerde la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 71
Sección XXI
Certificación Departamental

Será totalmente nula toda enajenación, promesa de compraventa, inscripta o no, cesión y, en general, toda operación sobre cuotas indivisas de bienes inmuebles ubicados en las zonas suburbanas o rurales, con destino a la formación de centros poblados o de núcleos de viviendas, realizadas infringiendo normas nacionales o departamentales que regulan la subdivisión de la tierra.

Los Registros Públicos rechazarán de oficio la inscripción de actos comprendidos en el inciso anterior.

A tales efectos el escribano interviniente deberá dejar constancia en el acto respectivo, de la certificación municipal que acredite que la operación no se encuentra comprendida en la precedente prohibición.

Sin perjuicio de la expresada nulidad, dichas operaciones serán sancionadas por una multa equivalente al valor venal de cada solar que hubiere sido irregularmente negociado, la que beneficiará por partes iguales al comprador y a la respectiva Intendencia Municipal. El monto de la multa deberá ser fijada por un perito designado por la sede jurisdiccional competente, siguiéndose el procedimiento establecido por los artículos 321 y siguientes del Código General del Proceso. Todo ello sin perjuicio de someter a los responsables a la Justicia Penal atento a lo dispuesto por el artículo 347 del Código Penal.

Se presume que las contrataciones a que se refieren los incisos precedentes conducen a la formación de un centro poblado o de un núcleo de viviendas, y que en consecuencia se hacen pasibles de las nulidades y sanciones previstas, cuando se dan circunstancias tales como el número de operaciones concertadas respecto de un mismo inmueble, el precio fijado a cada cuota indivisa, la publicidad desarrollada fomentando aquéllas y demás elementos de análogo carácter.

La multa se aplicará por la respectiva Intendencia Municipal en vía de apremio y recaerá por mitades en la persona física o jurídica promotora de la negociación y en el o en los profesionales intervinientes.

FuentesObservaciones
art. 358

La expedición de la certificación requerida por el inc. 3º del artículo 358º de la Ley Nº 17.930, tendrá un costo de 1 U.R.-

FuentesObservaciones
art. 21
Capítulo III
Derecho Tributario Formal
Sección I
Derecho de Defensa
Acápite I Constitución de la República

Los Decretos de Junta Departamental y las resoluciones del Intendente Municipal contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables para ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de su promulgación, por un tercio del total de miembros de la Junta Departamental o por mil ciudadanos inscritos en el Departamento. En este último caso, y cuando el decreto apelado tenga por objeto el aumento de las rentas departamentales, la apelación no tendrá efecto suspensivo.
Si transcurridos sesenta días después de recibidos los antecedentes por la Cámara de Representantes, ésta no resolviera la apelación, el recurso se tendrá por no interpuesto.
La Cámara de Representantes dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé cuenta de la apelación, podrá solicitar por una sola vez, antecedentes complementarios, quedando, en este caso, interrumpido el término hasta que éstos sean recibidos.
El receso de la Cámara de Representantes interrumpe los plazos fijados precedentemente.

FuentesObservaciones
art. 303
Nota:

Ver: Ley Nº 18.045 promulgada el 23 de octubre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 31 de octubre de 2006 art. 1.


El Poder Ejecutivo podrá apelar ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de publicados en el Diario Oficial, fundándose en razones de interés general, los decretos de los Gobiernos Departamentales que crean o modifican impuestos. Esta aplicación tendrá efecto suspensivo.
Si transcurridos sesenta días después de recibidos los antecedentes por la Cámara de Representantes, ésta no resolviera la apelación, el recurso se tendrá por no interpuesto.
La Cámara de Representantes dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé cuenta de la apelación, podrá solicitar por una sola vez, antecedentes complementarios, quedando, en este caso, interrumpido el término hasta que éstos sean recibidos.
El receso de la Cámara de Representantes interrumpe los plazos fijados precedentemente.

FuentesObservaciones
art. 300
Sección II
Recursos
Acápite I Constitución de la República

Los actos administrativos pueden ser impugnados con el recurso de revocación ante la misma autoridad que los haya cumplido, dentro del término de diez días, a contar del día siguiente de su notificación personal, si correspondiere, o de su publicación en el "Diario Oficial". (...)
Cuando el acto emane de un órgano de los Gobiernos Departamentales, se podrá impugnar con los recursos de reposición y apelación en la forma que determine la ley.

FuentesObservaciones
art. 317
Acápite II Normas Legales

La acción de nulidad no podrá ejercerse si previamente no ha sido agotada la vía administrativa. A este efecto los actos administrativos, expresos o tácitos, deberán ser impugnados con el recurso de revocación ante el mismo órgano que los haya dictado, dentro de los diez días corridos y siguientes al de su notificación personal o su publicación en el Diario Oficial. Si el acto administrativo no ha sido notificado personalmente ni publicado en el Diario Oficial, el interesado podrá recurrirlo en cualquier momento.
Cuando el acto administrativo haya sido dictado por un órgano sometido a jerarquía deberá interponerse además, en forma conjunta y subsidiaria, el recurso jerárquico para ante el jerarca máximo de dicho órgano.
Cuando al acto administrativo haya sido dictado por él Directorio o Director General de un Servicio Descentralizado, deberá interponerse además, en forma conjunta y subsidiaria, el recurso de anulación para ante el Poder Ejecutivo.
Cuando el acto administrativo haya sido dictado por un órgano sometido a jerarquía en un Servicio Descentralizado, deberán interponerse además, en forma conjunta y sucesivamente subsidiaria, el recurso jerárquico para ante el Directorio o Director General, y el recurso de anulación para ante el Poder Ejecutivo.
Cuando el acto administrativo haya sido dictado por un órgano de un Gobierno Departamental, deberá ser impugnado mediante el recurso de reposición ante ese órgano (artículo 317 de la Constitución), dentro de los diez días corridos y siguientes al de su notificación personal o su publicación en el Diario Oficial. Si el acto administrativo no ha sido notificado personalmente ni publicado como se indica, el interesado podrá recurrirlo en cualquier momento.
Cuando el acto administrativo haya sido dictado por un órgano de un Gobierno Departamental y si el mismo estuviere sometido a jerarquía, deberá interponerse además, en forma conjunta y subsidiaria, el recurso de apelación para ante el jerarca máximo de dicho órgano (artículo 317 de la Constitución).

FuentesObservaciones
art. 4

Los plazos se cuentan por días corridos y se computan sin interrupción y si vencen en día feriado se extenderán hasta el día hábil inmediato siguiente. (...)

FuentesObservaciones
art. 10
Sección III
Repetición de Pago

(Competencia).- En aquellos casos en que el contribuyente tenga derecho a devolución, ya sea por pago indebido o por disposición de leyes o reglamentos aplicables, la solicitud deberá presentarse ante la oficina recaudadora correspondiente.

La petición deberá individualizar el pago que la motiva, citar las disposiciones legales en que se funda y determinar el importe reclamado.

Capítulo IV
Derecho Procesal Tributario
Sección I
Medidas Cautelares

La solicitud de medidas cautelares sólo podrá efectuarse mediante resolución fundada del jerarca del organismo recaudador o de la Dirección General Impositiva, en todos los casos en los cuales exista riesgo para la percepción de sus créditos determinados o en vía de determinación.
Deberá ser acompañada del expediente administrativo que sirva de fundamento a la gestión o de un testimonio del mismo, o testimonio de la resolución a que se refiere el inciso precedente.
Para decretar la medida el Juez no exigirá la prestación de garantía o caución de especie alguna. Deberá considerar las circunstancias del caso sin dar vista al contribuyente o responsable, pudiendo requerir información complementaria.
Fijará asimismo el término durante el cual se mantendrán las medidas decretadas, el que no podrá ser menor de seis meses y será prorrogado cuando resultare insuficiente por causas no imputables a la Administración.
No regirá en esta materia lo previsto por el artículo 841 del Código de Procedimiento Civil ni por el inciso 5º del artículo 62 de la Ley Nº 13.355, del 17 de agosto de 1965.

Sección II
Constitución en Garantía

Cuando la Administración dicte resolución declarando o imponiendo una obligación tributaria, si a su juicio existiera riesgo para el cobro de su crédito, podrá exigir constitución de garantía suficiente en un plazo de diez días.
Si el interesado no constituye en tiempo las garantías exigidas interponga o no los recursos contra la respectiva resolución la Administración podrá solicitar al Juzgado competente medidas cautelares de las referidas en el artículo anterior. En este caso bastará con la comprobación de los hechos a que alude el inciso precedente.

Sección III
Embargo Preventivo

Podrá decretarse el embargo preventivo a que se refiere el Título VIII, Parte Segunda del Código de Procedimiento Civil en todos los casos en que la deuda de un contribuyente corresponda a un año o más de atraso en tributos de liquidación o pago mensual, o dos años o más en aquellos de liquidación y pago anual, así como en los casos en que ocurriese un atraso de seis o más cuotas en el cumplimiento de los regímenes de facilidades convenidos con la Administración.
El certificado de adeudo respectivo expedido por la oficina competente bastará, a esos efectos, como comprobación del motivo de la solicitud.

Sección IV
Juicio Ejecutivo
Acápite I Código Tributario

La Administración tendrá acción ejecutiva para el cobro de los créditos fiscales que resulten a su favor según sus resoluciones firmes. A tal efecto, constituirán títulos ejecutivos los testimonios de las mismas y los documentos que de acuerdo con la legislación vigente tengan esa calidad siempre que correspondan a resoluciones firmes.
Son resoluciones firmes las consentidas expresa o tácitamente por el obligado y las definitivas a que se refieren los artículos 309 y 319 de la Constitución de la República.
En los juicios ejecutivos promovidos por cobro de obligaciones tributarias no serán necesarias la intimación de pago prevista en el inciso 6º del artículo 53 de la Ley Nº 13.355, del 17 de agosto de 1965, ni la conciliación, y sólo serán notificados personalmente el auto que cita de excepciones y la sentencia de remate.
Todas las demás actuaciones, incluso la planilla de tributos, se notificará por nota.
Solo serán admisibles las excepciones de inhabilidad del título, falta de legitimación pasiva, nulidad del acto declarada en vía contencioso-administrativa, extinción de la deuda, espera concedida con anterioridad al embargo, y las previstas en el artículo 246 del Código de Procedimiento Civil.
Se podrá oponer la excepción de inhabilidad cuando el título no reúna los requisitos formales exigidos por la ley o existan discordancias entre el mismo y los antecedentes administrativos en que se fundamente, y la excepción de falta de legitimación pasiva, cuando la persona jurídica o física contra la cual se dictó la resolución que se ejecuta sea distinta del demandado en el juicio.
El procedimiento se suspenderá a pedido de parte:
A) Cuando al ser citado de excepciones el ejecutado acredite que se encuentra en trámite la acción de nulidad contra la resolución que sé pretende ejecutar; ejecutoriada la sentencia pertinente se citará nuevamente de excepciones a pedido de parte.
B) Cuando se acredite que la Administración ha concedido espera al ejecutado.
El juez fijará los honorarios pertenecientes a los curiales intervinientes por la Administración. Contra esa fijación habrá recurso de apelación. La sentencia de segunda instancia causará ejecutoria.

FuentesObservaciones
art. 91
Sección V
Requisitos Formales del Título
Acápite I Código Tributario

(Requisitos formales del título).- Para que el documento administrativo constituya título ejecutivo deberá reunir los siguientes requisitos:
1º) Lugar y fecha de la emisión.
2º) Nombre del obligado.
3º) Indicación precisa del concepto e importe del crédito, con especificación, en su caso, del tributo y ejercicio fiscal que corresponda.
4º) Individualización del expediente administrativo respectivo.
5º) Nombre y firma del funcionario que emitió el documento, con la constancia del cargo que ejerce.

FuentesObservaciones
art. 92
Sección VI
Confirmación de Deudas. Título Ejecutivo

(Título ejecutivo). Los testimonios de las resoluciones firmes de los Intendentes aprobando la liquidación de créditos por tributos o precios públicos adeudados, intereses y demás acrecidas que correspondan, constituirán títulos ejecutivos, siendo aplicable al respecto lo establecido por los artículos 91 y 92 del Código Tributario.(*) (**)

También constituirán títulos ejecutivos los testimonios de las resoluciones firmes de los Intendentes y las de los Municipios que, según sus facultades, impongan multas por transgresiones a los decretos departamentales, siendo aplicable en lo pertinente lo establecido por los artículos 91 y 92 del Código Tributario.(*) (**)

FuentesObservaciones
art. 686
art. 157
Nota:

(*) Ver art. 50 del TOTID.

(**) Ver art. 51 del TOTID.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 3190/05 de 6 de julio de 2005.


Crear una Comisión Especial, con facultades delegadas, directamente subordinada al Intendente, con el cometido específico de confirmar las sumas adeudadas a esta Administración , por concepto de tributos departamentales, recargos y multas.


Disponer que la referida Comisión Especial requerirá para actuar, como mínimo, la firma de uno de sus integrantes conjuntamente con la del Director Profesional del Servicio de Gestión de Cobro de Morosos.

FuentesObservaciones
num. 3

Modificar el numeral 2° de la Resolución N° 2723/00, de 8 de agosto de 2000, el cual quedará redactado de la siguiente forma: “… Ampliar los cometidos específicos asignados a la Comisión Especial creada por la Resolución N° 2723/00, a la confirmación de deudas por concepto de precios o tarifas, multas y recargos.
Cuando se trate de Títulos Ejecutivos cuyas deudas superen las 500 (quinientas) U.R., se requerirá necesariamente la firma del Director General del Departamento de Recursos Financieros o de los Directores de las Divisiones Administración Fiscal y Ejecución Presupuestal conjuntamente con la del Director Profesional del Servicio Gestión de Contribuyentes…”

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2 y 3
num. 2
Sección VII
Cancelación de Adeudos Tributarios por Remate Judicial

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM Nro. 33.753 de fecha 21/07/11, art. 7.


(Cancelación de adeudos tributarios por remate judicial).- En los casos en que la Intendencia Municipal, mediante el procedimiento judicial de juicio ejecutivo, remate un bien inmueble como consecuencia de deudas tributarias del mismo, se considerará que todas las deudas quedan canceladas con lo obtenido en la subasta con la oferta del mejor postor que resulte aceptada.

Sección VIII
Bienes Subastados en Remate Judicial

Los inmuebles o vehículos que hubieren sido objeto de remate ordenado por el Poder Judicial, respecto de los cuales se hubiera informado por parte de la Intendencia que los adeudos tributarios existentes estaban sujetos a un plan especial de facilidades de pago, conservarán dicho beneficio hasta los sesenta días posteriores a la fecha en que el remate fue aprobado por la sede judicial actuante.
Las deudas correspondientes a aquellos bienes que hubiesen sido objeto de remate en las condiciones antes descriptas, con anterioridad a la entrada en vigencia de esta norma, podrán cancelarse en idénticas condiciones dentro de los cuarenta y cinco días corridos posteriores a la entrada en vigencia de este artículo.
La disposición establecida en este artículo entrará en vigencia a partir de su promulgación.

FuentesObservaciones
art. 16
Nota:

Prórroga artículos 20.21 a 20.45

Sección IX
Bienes incautados o embargados por orden judicial destinados a la Junta Nacional de Drogas.

Facúltase a la Intendencia de Montevideo a exonerar del pago de tributos y precios departamentales a la Junta Nacional de Drogas respecto de los adeudos que presenten los bienes inmuebles y vehículos automotores que, habiendo sido incautados o embargados en forma específica por disposición judicial, hayan sido destinados a dicho organismo, no operando en consecuencia respecto de éste, la solidaridad establecida por el Art. 134 del Decreto Nº 22.488 de 18 de noviembre de 1985, ratificado por Decreto Nº 22.549 de 12 de diciembre de 1985.(*)

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Ver artículo 16 del TOTID.


Exonerar a la Junta Nacional de Drogas respecto de los adeudos que presenten los bienes inmuebles y vehículos automotores que, habiendo sido incautados o embargados en forma específica por disposición judicial, hayan sido destinados a dicho organismo, no operando en consecuencia respecto de éste, la solidaridad establecida por el Art. 134 del Decreto No. 22.488, de 18/11/1985, ratificado por Decreto No. 22.549, de 12/12/1985.(*)

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

(*) Ver artículo 16 del TOTID.


Sin perjuicio de lo establecido, deberá perseguirse el cobro de dichos adeudos debiéndose generar cuentas corrientes paralelas contra los anteriores titulares de los bienes.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 3 inc. 1

Si por cualquier circunstancia los bienes retornaran al patrimonio de sus titulares originales, la exoneración no surtirá efecto.

FuentesObservaciones
art. 3
num. 3 inc. 2

La Junta Nacional de Drogas deberá comunicar a la Intendencia de Montevideo el listado de los bienes que le hayan sido destinados por disposición judicial, a efectos de registrar las exoneraciones dispuestas, en las respectivas cuentas tributarias.

FuentesObservaciones
num. 4

Toda vez que la Junta Nacional de Drogas transfiera o enajene los bienes deberá comunicarlo a la Intendencia a los efectos de dar el alta de las cuentas correspondientes.


En los casos en que por disposición del Art. 4 del Decreto Nº 34.111(*) la Junta Nacional de Drogas comunique a la Intendencia de Montevideo la enajenación de los vehículos automotores a los que refiere el Art. 1 de dicho Decreto(**), deberá proporcionar asimismo los datos identificatorios de la o las personas a los que los mencionados vehículos les fueron incautados o aquellos que hayan declarado ser los poseedores o propietarios de estos, acompañando certificación que lo acredite.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo 51.10 del TOTID.
(**) Ver artículo 51.6 del TOTID.


Una vez proporcionada dicha información, se procederá a la formación de título ejecutivo con los adeudos que aún registre el vehículo con la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 2
Sección X
Honorarios y Reintegros de Gastos Administrativos

Los Honorarios Profesionales que correspondan en los términos del Decreto Nº 13.131(*) se calcularán de acuerdo al arancel profesional vigente sobre el monto de la deuda calculada a las tasas definidas al momento de la liquidación.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 1º de la reglamentación
Nota:

(*) Ver artículos 161 y 174 TOBEFU.


Estos costos y costas podrán financiarse en el mismo número de cuotas en que se financie la deuda principal.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 2º de la reglamentación

En los convenios realizados con entrega parcial de adeudos deberá pagarse como primera cuota de costos y costas una cantidad que represente el mismo porcentaje que corresponda a la entrega en el convenio principal. Por el saldo impago se mantendrán los criteros antes mencionados.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 3º de la reglamentación

El deudor suempre podrá optar por cancelar los costos y costas en una cantidad de cuotas menor de aquellas a las que correspondería a su situación de acuerdo a los parámetros antedichos, o incluso abonarlos al contado.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 4º de la reglamentación

La deuda de costos y costas generará intereses de financiación sobre saldos deudores a una tasa igual a la aplicada para la financiación de adeudos tributarios. Para el caso de incumplimiento se aplicará un interés moratorio calculado a idéntica tasa y forma que los recargos por mora referidos a adeudos tributarios.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 5º de la reglamentación

En todos los casos se deberá instrumentar a nivel informático la vinculación indisoluble entre el convenio por la deuda principal con el convenio por los honorarios; de forma tal que no se pueda abonar la cuota de uno sin la cuota del otro. A tales efectos, se podrá facturar conjuntamente la cuota correspondiente a la financiación de la deuda principal con la correspondiente a costos y costas.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 6º de la reglamentación

La Dirección del Servicio de Gestión de Contribuyentes propondrá a la Dirección de División la forma de documentación y/o generación de convenios de cuentas en juicio donde se financien los respectivos costos y costas que resulte a su criterio más conveniente y eficaz a los efectos de la protección de los derechos de la Administración y de los funcionarios involucrados, atento a la especial naturaleza del crédito y su origen.

FuentesObservaciones
num. 1
artículo 7º de la reglamentación
Capítulo V
Infracciones y Sanciones
Nota:

La Resolución Nro. 3671/10 de 16 de agosto de 2010 delega en la Comisión Especial, creada por Resolución Nro. 3216/05 de 13/07/05, la facultad de confirmar las sumas adeudadas e esta Administración, por concepto de tributos, recargos y multas.


(Mora). Toda deuda por cualesquiera de los tributos departamentales (tasas, impuestos, y contribuciones de mejoras) que no se pague dentro de los plazos fijados a tal efecto, sufrirá un recargo por mora que se fijará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo siguiente.

FuentesObservaciones
art. 145
inc. 1

(Mora). La mora se configura por la no extinción de la deuda por concepto de cualesquiera de los tributos y precios departamentales en el momento y lugar que corresponda, operándose por el solo vencimiento de los plazos acordados al efecto. Será sancionada:

A) Con una multa del 1,5% diario –tasa lineal-, calculada sobre el monto impago, hasta el décimo día calendario a contar desde el día siguiente a la fecha de vencimiento de la obligación. A partir del décimo día, la multa será del 15%. La suma resultante se actualizará por el índice de precios al consumo (IPC), fijado por el Instituto Nacional de Estadística o quien cumpla sus funciones, a partir del cumplimiento del décimo día del vencimiento de la obligación.

B) Con un recargo calculado a partir de una tasa efectiva anual equivalente a la suma del coeficiente de variación del índice de precios al consumo (IPC) más la tasa media anual de interés del sistema financiero en unidades indexadas correspondiente a operaciones de préstamo para vivienda para familias vigente al mes de noviembre del año anterior. A los efectos de esta disposición, el coeficiente de variación del índice de precio al
consumo (IPC) será el que determine el Instituto Nacional de Estadística o quien cumpla sus funciones, y se fijará anualmente por la Intendencia de Montevideo, correspondiendo a la variación operada en los 12 (doce) meses cerrados el 30 de noviembre del año anterior. Dicho recargo se devengará a partir del día siguiente
a la fecha de vencimiento de la obligación.

Se exceptúan temporalmente del mencionado régimen sancionatorio los tributos, precios y sanciones administrados a través del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) creado por la Ley Nº 18.860, promulgada el 23 de diciembre de 2011, respecto de los cuales regirán, durante su vigencia, los acuerdos del Congreso de Intendentes incorporados al derecho departamental a través del Decreto de la Junta Departamental Nº 34.038, promulgado por resolución Nº 6058/11, del 30 de diciembre de 2011 y aplicados por Resolución Nº 13/12/2000, de fecha 3 de enero de 2012.


(Vigencia) La disposición del artículo anterior será aplicable a los tributos y precios impagos cuyos vencimientos se produzcan a partir del primer día del mes siguiente a la vigencia del Decreto Nº 36.045.

FuentesObservaciones
art. 2
inciso 1º

Establécese que los recargos por mora en el pago de las obligaciones tributarias que percibe la Intendencia de Montevideo, se capitalizarán mensualmente de acuerdo a los valores y en la forma que periódicamente fijará la Administración.

FuentesObservaciones
art. 43

(Multas y recargos por mora). Facúltase a la Intendencia a ajustar los porcentajes de multas y recargos por mora por no pago de tributos fijados por el artículo 12 del Decreto Departamental No. 26.949 en la redacción dada por el art. 1 del Decreto Departamental No.27.474, de forma de reflejar la variación del Indice de Precios al Consumo y de las tasas de interés del mercado. En ese caso, el porcentaje de la multa no podrá superar el 300% del monto de variación anual del I.P.C. del ejercicio anterior ni ser inferior al 6 % anual. Los recargos por mora no podrán superar en más del 50% la tasa media de interés del mercado de operaciones financieras a plazos menores a un año ni ser inferiores a dicha tasa media. Se exceptúan de estas limitaciones los casos de refinanciaciones aprobadas por la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 26
Nota:

 Ver art. 56.1


(Variación del I.P.C.). El período de variación del I.P.C. a que alude el art. 26 (*) del Decreto Departamental Nº 29.434 de 10 de mayo de 2001, será el del semestre anterior anualizado.

FuentesObservaciones
art. 5
Nota:

Ver art. 56.


(Cuenta corriente en situación regular de pagos. Exoneración de multa por mora) Facúltase a la Intendencia de Montevideo a exonerar de multa por mora en caso de atraso, a aquellas cuentas corrientes en situación regular de pagos cuando el pago se verifique dentro de los treinta días contados a partir del vencimiento del tributo o precio.

FuentesObservaciones
art. 1

Entiéndese por cuenta corriente en situación regular de pago, a aquellas cuentas que no han registrado atrasos en los últimos tres años, no han solicitado refinanciación, ni mantienen deuda por períodos anteriores.

FuentesObservaciones
art. 2

La calidad de cada cuenta corriente se considerará en función de cada tributo y estará ligada a la situación contributiva del bien o situación objeto de la tributación.

FuentesObservaciones
art. 3

Los contribuyentes que hagan uso de este beneficio sólo podrán reiterarlo cumplido el plazo establecido en el Artículo 2º.

FuentesObservaciones
art. 4
Nota:

Ver art. 56.3.


(Abatimiento de multas y recargos) Facúltase a la Intendencia a abatir hasta en un cincuenta por ciento (50%) las tasas correspondientes a multas y recargos que se imponen en la actualidad.

FuentesObservaciones
art. 5

Fijar la tasa de recargo por mora aplicable a todos los tributos y precios departamentales en el dos por ciento (2%) mensual capitalizable.
El régimen precedentemente establecido regirá a partir del 1° de febrero de 2007.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2

(Reliquidación de adeudos. Única vivienda). Facúltase a la Intendencia para que, previa anuencia de la Junta Departamental, en los casos de titulares de una única vivienda, los adeudos tributarios generados con anterioridad al 31 de diciembre de 2001, puedan ser reliquidados, aplicando una tasa única de recargo mensual capitalizable de hasta el 3%.

FuentesObservaciones
art. 7

(Contravención). La contravención es la violación de decretos o resoluciones, dictados por la autoridad competente y que establezcan deberes formales.
Constituye también contravención la realización de actos tendientes a obstaculizar las tareas de determinación y fiscalización que desarrolle la Administración.
Será sancionada con multa de entre 10 U.R. y 350 U.R., por resolución fundada y de acuerdo a la graduación de las sanciones previstas en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
art. 12

(Defraudación). Defraudación es todo acto fraudulento realizado con la intención de obtener para sí o para un tercero un enriquecimiento indebido, a expensas de los derechos del Gobierno Departamental a la percepción de los tributos.
Se considera acto fraudulento a todo engaño u ocultación que induzca o sea susceptible de inducir a los funcionarios de la Administración a reclamar o aceptar importes menores a los que corresponda o a otorgar franquicias indebidas.
Se presume la intención de defraudar salvo prueba en contrario, cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:
a) Contradicción evidente entre las declaraciones juradas presentadas y la documentación en base a las cuales deben ser formuladas aquéllas.
b) Manifiesta disconformidad entre las normas y la aplicación que de las mismas se haga al determinar el tributo o al entregar informaciones a la Administración.
c) Exclusión de hechos generadores que impliquen una disminución de la materia imponible.
d) Presentar documentación en todo o en parte falsa que favorezca la disminución de los créditos fiscales.
e) Incumplimiento de la obligación de exhibir libros y documentos contables, o existencia de dos o más juegos de libros para una misma contabilidad con distintos asientos.
f) Omisión de extender la documentación requerida por la ley o la normativa departamental con fines de control.
g) Declarar, admitir o hacer valer ante la Administración formas jurídicas manifiestamente inapropiadas a la realidad de los hechos gravados.
h) Omitir la versión de las retenciones efectuadas.
i) Omisión de denunciar los hechos previstos en las normas departamentales como generadores de tributos, cuya responsabilidad corresponde al contribuyente, y de efectuar las inscripciones en los registros correspondientes.
Será sancionada con una multa de entre 10 U.R. y 350 U.R., mediante resolución fundada y de acuerdo a cada caso. El monto de las multas podrá fijarse de una a quince veces el monto del tributo defraudado o pretendido defraudar, dentro de los límites mencionados en la primera parte de este inciso.

FuentesObservaciones
art. 13

(Graduación de sanciones).- Las sanciones se graduarán teniendo en cuenta entre otras las siguientes circunstancias:
a) La reiteración, que se configurará por la comisión de dos o más infracciones del mismo tipo dentro del término de cinco años.
b) La continuidad, entendiéndose por tal la violación continuada de una norma determinada como consecuencia de la misma conducta dolosa.
c) La reincidencia, la que se configurará por la comisión de una nueva infracción del mismo tipo antes de transcurridos cinco años de la aplicación por la Administración, por resolución firme, de la sanción correspondiente a la infracción anterior.
d) La condición de funcionario público del infractor cuando ésta ha sido utilizada para facilitar la infracción.
e) El grado de cultura del infractor y la posibilidad de asesoramiento a su alcance.
f) La importancia del perjuicio fiscal y las características de la infracción.
g) La conducta que el infractor asuma en el esclarecimiento de los hechos.
h) La presentación espontánea del infractor a regularizar la deuda, siempre que no sea motivada por una actuación o avaluación ordenada por la Administración.
i) Las demás circunstancias atenuantes o agravantes previstas en el procedimiento administrativo o jurisdiccional, aún cuando no estén expresamente previstas por un decreto o reglamento.

FuentesObservaciones
art. 14

(Responsabilidad). La responsabilidad por infracciones es personal, salvo las excepciones establecidas expresamente.
Están sujetos a responsabilidad por hecho propio o de personas de su dependencia, en cuanto les concierne, los obligados al pago o retención y versión del tributo, o quienes los representen, los obligados a efectuar declaraciones juradas y los terceros que infrinjan los decretos, reglamentos o disposiciones administrativas o cooperen a transgredirlas o dificulten su observancia.

FuentesObservaciones
art. 15

(Transmisión de la responsabilidad). La responsabilidad pecuniaria por infracciones se transmite a los sucesores del responsable, sin perjuicio del beneficio de inventario.

FuentesObservaciones
art. 16

(Responsabilidad de las personas jurídicas).- Las personas jurídicas y demás entidades podrán ser sancionadas por infracciones sin necesidad de establecer la responsabilidad de una persona física.
Sin perjuicio de la responsabilidad pecuniaria de la persona jurídica, sus representantes, directores, gerentes, administradores, mandatarios o gestores serán sancionados por su actuación personal en la infracción, cuando así correspondiere en mérito a la conducta de cada uno.

FuentesObservaciones
art. 17

(Responsabilidad por acto de los representantes y de los dependientes). Cuando un mandatario, representante, administrador o gestor incurriere en infracción, los representados serán solidariamente responsables por las sanciones pecuniarias.
Las personas o entidades y los patrones en general serán solidariamente responsables por las sanciones pecuniarias aplicadas a sus dependientes, por su actuación como tales.

FuentesObservaciones
art. 18

(Eximentes de responsabilidad).- Excluyen la responsabilidad:
1º) La incapacidad absoluta, cuando se carece de representante legal o judicial. Cuando el incapaz tuviere representante, ambos responderán solidariamente, pero el primero solamente hasta la cuantía del beneficio o provecho obtenido.
2º) La fuerza mayor y el estado de necesidad.
3º) El error excusable en cuento al hecho que constituye la infracción.

FuentesObservaciones
art. 19

(Sanciones). Los artículos precedentes no sustituyen ni excluyen la aplicación del régimen punitivo departamental, en especial el Decreto Departamental Nº 21.626 y sus modificativos.

FuentesObservaciones
art. 20

(Transmisión por sucesión).- Los derechos y obligaciones del contribuyente fallecido serán ejercidos, o en su caso cumplidos, por los sucesores a título universal, sin perjuicio del beneficio de inventario.

FuentesObservaciones
art. 21
Título II
Algunas Exoneraciones de Carácter General
Capítulo I
Exoneraciones genéricas en favor de diversas personas e instituciones de derecho privado
Acápite I Constitución de la República

(Templos). Todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna. Reconoce a la Iglesia Católica el dominio de todos los templos que hayan sido total o parcialmente construidos con fondos del Erario Nacional, exceptuándose solo las capillas destinadas al servicio de asilos, hospitales, cárceles u otros establecimientos públicos. Declara, asimismo, exentos de toda clase de impuestos a los templos consagrados al culto de las diversas religiones (...)

FuentesObservaciones
art. 5

(Institutos de enseñanza y culturales). Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios (...)

FuentesObservaciones
art. 69
Acápite II Normas Legales

Decláranse comprendidas en la exoneración impositiva establecida en el artículo 69 de la Constitución de la República a las Instituciones privadas que tienen como finalidad única o predominante la enseñanza privada o la práctica o la difusión de la cultura.
Dichas instituciones deberán inscribirse en los Registros de Instituciones culturales y de enseñanza que llevará el Ministerio de Educación y Cultura o, en su caso, la Administración Nacional de Educación Pública o sus Consejos Desconcentrados.
No se considerarán comprendidos en la exoneración los impuestos que gravan los servicios, negocios jurídicos o bienes que no estén directamente relacionados con la prestación de las actividades culturales o docentes (...)

FuentesObservaciones
art. 448

(Fondo Nacional de Teatro). Créase el Fondo Nacional de Teatro que estará destinado al apoyo y difusión del arte teatral en todo el territorio de la República.

FuentesObservaciones
art. 1

El Fondo será administrado por la Comisión del Fondo Nacional de Teatro con personalidad jurídica (...).

FuentesObservaciones
art. 2

Créase el Registro Nacional de Instituciones Teatrales Culturales (...)

FuentesObservaciones
art. 9

Las instituciones inscritas en el Registro estarán comprendidas en las exoneraciones tributarias nacionales y municipales dispuestas por el art. 69 de la Constitución (...)

FuentesObservaciones
art. 10

Quedan excluidos de los beneficios, los de la presente Ley los Teatros del Estado, nacionales o municipales.

FuentesObservaciones
art. 12
Acápite III Normas Departamentales

Los petitorios de exoneración que sé realicen por primera vez respecto del pago de impuestos  departamentales fundados en los arts. 5 y 69 de la Constitución de la República, serán presentados ante el Departamento de Hacienda (Sección Despacho), acompañados de los siguientes documentos:
a) Estatuto original de la entidad peticionante en que conste la aprobación por la autoridad respectiva, que podrá ser suplido, a estos efectos, por copia simple o fotostática debidamente autenticada por Escribano Público;
b) En todos los casos deberá acreditarse la calidad de propietario o poseedor mediante exhibición de los títulos correspondientes o certificación notarial;
c) Certificado notarial que acredite que la Institución es persona jurídica y está en el pleno ejercicio de la misma;
d) Documentación suficiente para acreditar la personería que invoquen las personas físicas que comparezcan en representación de la entidad peticionante;
e) En los casos de instituciones de enseñanza, el certificado del organismo del Estado competente que justifique que aquella está autorizada a tal tipo de enseñanza;
f) En los casos de instituciones de carácter cultural, la documentación fehaciente que acredite la realización de actividades de dicha índole durante el lapso por el cual se pretende obtener la exoneración impositiva. En los casos de instituciones de educación física, certificado de la Comisión Nacional de Educación Física.

FuentesObservaciones
num. 2

Las instituciones que deseen acogerse a las franquicias que otorgan los artículos 5º y 69º de la Constitución de la República, deberán presentar su solicitud de exoneración dentro del término de ciento ochenta (180) días siguientes al de la finalización del ejercicio respecto del cual se solicita el beneficio.
Aquellas solicitudes de exoneración presentadas fuera del plazo establecido en el párrafo anterior se tramitarán con posterioridad a las presentadas por otras instituciones en fecha y no regirán respecto de tal trámite, los plazos fijados a las oficinas de la Intendencia para su resolución.

FuentesObservaciones
num. 3

En el caso de que se trate de reiteración de solicitudes de exención tributaria al amparo de los artículos 5º y 69º de la Constitución de la República, que hubieran sido objeto de una exoneración total o parcial por resolución del Intendente, las instituciones, por sí o por representantes acreditados, presentarán quinquenalmente una declaración jurada en el Servicio de Ingresos Inmobiliarios, en el formulario habilitado para ese fin que contendrá los siguientes elementos:
a) declaración de vigencia de los estatutos presentados por la entidad en oportunidad de la primera gestión de exoneración;
b) declaración de mantenimiento de la estructura física de los ambientes de los inmuebles destinados a actividades exonerables, así como de la conservación de la afectación funcional de los mismos.
c) Confirmación de la vigencia y ejercicio de la Personería Jurídica de la Entidad;
d) En los casos de Instituciones de Enseñanza, declaración de que continúa vigente la habilitación librada por el Organismo competente del Estado, para realizar actividades docentes;
e) Encontrarse inscritos en los Registros de Instituciones Culturales y de Enseñanza que llevará el Ministerio de Educación Y Cultura.
f) En todos los casos, declaración de que la persona física o jurídica peticionante es propietaria o poseedora de los inmuebles objeto de la exención tributaria que se solicita. La declaración jurada deberá de acompañarse de la siguiente documentación:
1) constancia de encontrarse al día con los restantes tributos departamentales;
2) certificado del Organismo competente que justifique que la Institución está autorizada para realizar actividades docentes.
3) certificado notarial en el que haga constar:
a) que las firmas de las personas que suscriben la declaración son auténticas;
b) que dichas personas representan a las Instituciones peticionantes;
c) el derecho de propiedad o la posesión de los inmuebles.
4) El Servicio de Ingresos Inmobiliarios controlará mediante inspecciones efectuadas en período no mayor a un año, que las Instituciones peticionantes mantengan las condiciones por las cuales se solicitó la exoneración impositiva;
5) De existir modificaciones en los locales, o normas que habiliten la exoneración, habrá de señalarse en que consisten las mismas y comunicarse de inmediato al Servicio de Ingresos Inmobiliarios.
6) En caso de que las exoneraciones por aplicación de los Arts. 5º y 69º de la Constitución de la República de tener vigencia, las Instituciones responsables deberán comunicar tal hecho a la Intendencia de Montevideo (Servicio de Ingresos Inmobiliarios) en un plazo no mayor de 30 días de la fecha en que se produjo el cambio. Los impuestos regirán nuevamente a partir de la fecha referida con vencimiento dentro de los plazos generales establecidos por la Intendencia de Montevideo.


Cuando el gestionante sea una entidad de carácter cultural, en los casos de que la solicitud de exención sea una reiteración de ejercicios anteriores, además de cumplir con los extremos exigidos en el artículo precedente, deberá de agregarse documentación fehaciente que acredite la realización de actividades de índole cultural durante el lapso por el cual se pretende obtener la exoneración impositiva. (...)

FuentesObservaciones
num. 7

La exoneración consagrada en los artículos 5º y 69º de la Constitución de la República, a favor de los templos e instituciones privadas de enseñanza y culturales de la misma naturaleza, deberá abarcar a cada bien en su totalidad, siempre que el mismo esté destinado a los fines que motivan la respectiva exoneración.

FuentesObservaciones
num. 1

(Cooperativas de Vivienda Ayuda Mutua). A partir del 1º de enero de l985, quedan derogadas las exoneraciones de tributos departamentales (impuestos, tasas y contribuciones de mejoras) establecidas por disposiciones nacionales.
Se exceptúan las exoneraciones otorgadas a la Viviendas de Interés Social, de conformidad con lo dispuesto por el art. 159º de la Ley Nº 13.728 de 17 de diciembre de l968, que se ratifican y continuarán en vigencia.

FuentesObservaciones
art. 128

(Cooperativas de Vivienda - Ayuda Mutua). A partir del 1º de enero de l992 quedarán derogadas todas las exoneraciones de impuestos departamentales establecidas en los art. 159 de la Ley Nº 13.728 de 17 de diciembre de l968 y 128 del Decreto Departamental Nº 22.229 ratificado por Decreto 22.243, a excepción de las que amparan a las Cooperativas de Vivienda por el sistema de "Ayuda Mutua" que continúan vigentes.

FuentesObservaciones
art. 6
inc. 1
art. 16

Declárase que la excepción prevista en el inciso 1º del artículo 16 del Decreto Nº25.226 con la redacción ordenada por el art. 6º del Decreto Nº 25.281, ampara exclusivamente a Cooperativas de Vivienda de Usuarios por el sistema de "Ayuda Mutua".

FuentesObservaciones
art. 16

(Conjuntos Habitacionales). Facúltase a la Intendencia de Montevideo a exonerar del pago de tasas y tributos a los Conjuntos Habitacionales construidos por el régimen de Convenios, cuya unidad ejecutora fue la Intendencia  de Montevideo y construidos a partir de l970 y hasta l990.

FuentesObservaciones
art. 2

(Conjuntos Habitacionales de I.N.V.E.). Ratifícase la exoneración de las tasas y tributos, indicada en Ley 9.723, a los Conjuntos Habitacionales construidos por el ex-Instituto Nacional de Viviendas Económicas (I.N.V.E.), desde su creación en l937 hasta su incorporación al Banco Hipotecario del Uruguay en el año l977.

FuentesObservaciones
art. 1

Establecer, por vía administrativa, que la Resolución Nº 095/97 de fecha 29 de agosto de 1997, dictada por el suscrito en uso de facultades delegadas, comprende exclusivamente a las tasas de edificación, de obras sanitarias y toda otra que financie una actividad de la Administración, dirigida a la obtención de las habilitaciones departamentales de las viviendas en proceso de regularización en el marco de la Comisión Mixta entre el Banco Hipotecario del Uruguay y esta Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1

(Instituciones beneficiarias en forma total o parcial de exoneraciones de pago de tributos departamentales). Las instituciones que, en función de disposiciones establecidas de conformidad con la normativa nacional o departamental, resultaren beneficiarias en forma total o parcial de exoneraciones de pago de tributos departamentales, deberán dar difusión adecuada de dicha circunstancia, de acuerdo con la finalidad de las referidas instituciones y la importancia de la exoneración otorgada.
La Intendencia de Montevideo procederá a reglamentar la presente disposición, atendiendo a las distintas circunstancias.

FuentesObservaciones
art. 19

Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que resultaren beneficiarias en forma total o parcial de exoneraciones de pago de tributos departamentales, en sus bienes muebles y/o inmuebles (con edificación o sin ella), deberán dar difusión de dicha circunstancia, mediante leyendas en cartelería u otro medio que se disponga, que la indiquen en forma ostensible y permanente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación

Quienes realicen en el futuro solicitudes de exoneraciones tributarias sobre inmuebles, deberán adjuntar a la misma un croquis de la cartelería en la que conste la exoneración total o parcial otorgada, con referencia al tributo de que se trate. Los carteles no podrán tener dimensiones inferiores a 0,25 metros de alto y 0,35 metros de largo, y sus leyendas no podrán tener una altura menor a 3,5 centímetros.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2 de la reglamentación

Cuando se solicita exoneraciones tributarias en relación a vehículos automotores, la leyenda constará en cartel autoadhesivo para ser colocado en los parabrisas tanto frontal como trasero del vehículo y en el sector lateral derecho. En aquellos vehículos en que no fuere posible la colocación según lo que viene de establecerse, se colocará en otro lugar visible. Todos tendrán un tamaño o dimensión único.
En los casos previstos en este artículo el cartel autoadhesivo será suministrado por la División Comunicación, una vez otorgada la exoneración de que se trate, y previa declaración jurada del obligado a su colocación, de dar cumplimiento a la misma en el término de dos días hábiles.

 

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la reglamentación

Los contenidos de las leyendas, en los respectivos carteles fijos o autoadhesivos según el caso, serán los siguientes:

1.- Bien Inmueble declarado exonerado totalmente del tributo departamental .........................................., por el Gobierno Departamental de Montevideo.-
2.- Bien Inmueble declarado exonerado parcialmente del tributo departamental ........................................., por el Gobierno Departamental de Montevideo.-
3.- Vehículo automotor declarado exonerado totalmente del tributo departamental ......................................, por el Gobierno Departamental de Montevideo.
4.- Vehículo automotor declarado exonerado parcialmente del tributo departamental ......................................, por el Gobierno Departamental de Montevideo.
 

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación

Régimen Punitivo:

a) El incumplimiento por parte de las instituciones beneficiarias de la exoneración de las obligaciones dispuestas por la presente reglamentación, dará lugar a la aplicación de un régimen punitivo basado en un sistema progresivo de sanciones, extremos que serán apreciados oportunamente por el Departamento de Recursos Financieros.
b) El régimen punitivo será el siguiente:
1) Observación. Si la institución beneficiaria de la exoneración no cumpliera con las obligaciones que surgen de esta resolución, se la intimará por escrito a su cumplimiento con un plazo perentorio de 10 días hábiles, contados a partir del primer día hábil siguiente al de producida la referida intimación.
En ese acto, se especificarán los aspectos que la institución estuviera en falta. Al término del plazo previsto se practicará una inspección a efectos de constatar la situación al momento de su vencimiento.
De continuar el incumplimiento, la Intendente de Montevideo, a sugerencia del Departamento de Recursos Financieros, aplicará una Observación a la Institución.
2) Multa. Cumplida la sanción de observación, de continuar el incumplimiento y verificada tal situación, será de aplicación una Multa a la institución incumplidora, cuyo monto será el 20% (veinte por ciento) del monto total anual de la exoneración.
3) Reincidencia. En caso de constatarse la reincidencia en el incumplimiento por el beneficiario de la exoneración, se aplicará una Multa a la institución incumplidora, cuyo monto será el 50% (cincuenta por ciento) del monto total anual de la exoneración.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación

(Comisión de apoyo y promoción de los comercios con giro dominante de “CAFE y BAR” o “ALMACEN y BAR”) Créase una Comisión de apoyo y promoción de los comercios con giro dominante de “CAFÉ y BAR” o “ALMACEN y BAR”, que habrá de funcionar en la órbita de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1

Serán objetivos centrales de la precitada Comisión los siguientes:
a) La elaboración y actualización de un registro de los mencionados comercios, con detalle de su ubicación y área de influencia, características de su gestión, estructura física y eventual valor testimonial.
b) La definición de una escala de valoración con relación a la significación testimonial de cada caso concreto, de modo de poder establecer una categorización análoga a la que rige actualmente en las áreas protegidas, en los términos que siguen:
GRADO I) Establecimiento sin valores relevantes.
GRADO II) Establecimiento con valores puntuales y potencial desarrollo, a condición de incorporar mejoras y corregir deficiencias.
GRADO III) Establecimiento de valor testimonial reconocible, sin perjuicio de las mejoras que convenga introducir para fortalecer su gestión.
GRADO IV) Establecimiento de notorio valor testimonial, con prioridad para la implementación de acciones tendientes al apoyo de su gestión y a su puesta en valor.
c) La elaboración de propuestas tendientes a generar un apoyo concreto a la gestión empresarial, en correspondencia con la categorización precedente, sea por vía de exoneración tributaria u otras acciones e incentivos a coordinar con autoridades nacionales y actores privados.
d) Promover actuaciones tendientes a consolidar y potenciar los valores edilicios y ambientales de los ejemplos catalogados en los grados III) y IV).
e) Promover la participación en la actividad cultural de la ciudad, de los locales en los que se verifique una adecuada potencialidad de gestión, fomentando la inclusión de actividades artísticas en correspondencia con sus características y alentando su difusión e integración del circuito turístico.
f) Alentar el mantenimiento de la actividad que ha caracterizado el lugar (caso de la “LA GIRALDITA”) o su reciclaje sin pérdida de su estructura básica y su actividad genérica (caso del “TABARE” o “EL BACACAY”), así como la incorporación de nuevos locales que aporten renovados valores para igual tipología.
g) Promover la difusión de los ejemplos más significativos –principalmente en guías turísticas y a través de afiches, publicaciones especializadas, entre otros medios- organizando en particular una instancia anual de evaluación comparativa y premiación, en coordinación con la celebración del Día del Patrimonio.
h) La propuesta de la declaratoria “SITIO DE INTERES CULTURAL” para los locales cuya relevancia testimonial les otorgue un valor especialmente destacado.

FuentesObservaciones
art. 2

(Exención tributaria) Modifícase el artículo 1 del Decreto No. 30.784, de 27 de mayo de 2004, el que quedará redactado de la siguiente forma: Artículo 1.- Facúltase a la Intendencia de Montevideo a exonerar anualmente de todos los tributos departamentales de los que sean sujeto pasivo los comercios amparados en el Decreto No. 30.168, de 19 de diciembre de 2002, con los denominados Grados de Protección III) “Establecimiento de valor testimonial reconocible” y IV “Establecimiento de notorio valor testimonial, con prioridad para la implementación de acciones tendientes al apoyo de su gestión y a su puesta en valor”, por un monto de hasta $ 20.000,00 (pesos uruguayos veinte mil) a cada uno, y por un lapso máximo de 4 (cuatro) años.

FuentesObservaciones
art. 1

Dicha exoneración requerirá un estudio previo y particular de la Comisión de apoyo y Promoción creada por el precitado Decreto, que elevará una propuesta fundada al Sr. Intendente para el dictado de la resolución correspondiente, no pudiendo superar la cantidad de 25 (veinticinco) comercios por año.

FuentesObservaciones
art. 2

Los beneficiarios deberán en todos los casos presentar declaración jurada con detalle de la Cuenta Corriente y constancia de encontrarse al día en el pago de los tributos departamentales, o de haber suscrito el convenio de pago respectivo.

FuentesObservaciones
art. 3

Las exoneraciones que se dispongan en cumplimiento del presente Decreto serán comunicadas a la Junta Departamental de Montevideo para su conocimiento.

FuentesObservaciones
art. 4

Incluir en la exoneración prevista en el Decreto Departamental No. 30.784 de 27 de mayo de 2004, promulgado por Resolución No. 2597/04, de 8 de junio de 2004, con el denominado Grado de Protección IV), a los comercios CAFÉ BRASILERO, BAR REY, 62 BAR, CAVALIERI, FUN FUN, EL VOLCAN, ANTICUARIO, TABARE, ROLDOS, LA GIRALDITA, BACACAY y EXPRESO POCITOS.

FuentesObservaciones
num. 1

Ampliar la Resolución No. 3441/04, de 26 de julio de 2004, incluyendo la exoneración prevista por el Decreto No. 30.852, de 22/7/04, para el denominado “Grado de Protección III”, a los comercios que se indican en el Resultando de la presente Resolución:
Comercios: Almacén del Hacha (Buenos Aires 202/206 esq. Maciel); Tasende (Ciudadela 1300 esq. San José), Los Yuyos (Dr. Luis A. de Herrera 4297 esq. Cubo del Norte); Paysandú (Av. Rondeau 1549 esq. Paysandú); Micons (Miguelete 2049 esq. Constitución); Montevideo Sur (Paraguay 1150 esq. Maldonado); Don Trigo (Pereira 3201 esq. Berro); Mincho (Yí 1390 entre Av.18 de Julio y Colonia); Rondeau (Av. Rondeau 2451 esq. Gral. Aguilar); Tranquilo (21 de Setiembre 3000); Uni Bar (Eduardo Acevedo 1450 esq. Guayabos); La Giralda (Br. Artigas 1598 esq. Francisco Canaro); y Sportman (Av. 18 de Julio 1803 esq. Tristán Narvaja).

FuentesObservaciones
num. 1

(Reglamentación. Establecimientos comerciales que giran en los rubros “Café y Bar” y “Almacén y Bar”). 1º. Aprobar la siguiente reglamentación de los Decretos Nos. 30.784 del 27 de mayo de 2004 y su modificativo 30.852 del 22 de julio de 2004:

Los establecimientos comerciales que giran en los rubros “Café y Bar” y “Almacén y Bar”, con asiento en locales comerciales que hayan sido declarados protegidos de acuerdo con el Decreto No. 30.168 de 19/12/2002 con los grados III y IV podrán obtener un crédito fiscal anual de hasta $ 20.000 (pesos uruguayos veinte mil), por un lapso máximo de 4 años.
El crédito fiscal que se les reconoce por las normas citadas alcanzará a todos los tributos que graven a dichos establecimientos comerciales así como a las actividades que en ellos se desarrollen a partir del 1 de enero de 2005.
Los tributos pasibles de ser alcanzados por la exoneración son: Contribución Inmobiliaria, Tasa General Municipal, Adicional Mercantil e Higiene Ambiental, Tasa Bromatológica e Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, así como otros tributos que se creen en el futuro que graven las actividades del Establecimiento Comercial.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación

La Comisión de Apoyo y Promoción creada por Decreto No. 30.168 deberá comunicar en los meses de diciembre de cada año la nómina de establecimientos comerciales cuyo grado de protección permita el otorgamiento del presente beneficio.
Los titulares se deberán presentar ante el Servicio de Ingresos Inmobiliarios con la solicitud respectiva denunciando las cuentas corrientes sobre las que correspondería considerar el beneficio, adjuntando Certificado Libre de Gravámenes por el respectivo inmueble y comercio, así como constancia de estar al día con los demás organismos públicos, en especial BPS y DGI.
Se dispondrá de un plazo de 60 días a contar desde el inicio del año fiscal o desde el inicio de actividades del establecimiento comercial a los efectos de presentar la solicitud de exoneración. Si se presentare vencido el plazo anterior deberá acreditarse el pago de los tributos que se hicieren exigibles durante aquel período.
A los efectos del crédito fiscal, en el caso de que el titular del establecimiento comercial fuere distinto del titular o propietario del inmueble, sólo se podrá exonerar los tributos que graven la actividad comercial pero no podrá incluirse el Impuesto de Contribución Inmobiliaria ni otros cuyo sujeto pasivo sea el propietario.
Para las exoneraciones de los años subsiguientes la Comisión de Apoyo y Promoción deberá comunicar al Servicio de Ingresos Inmobiliarios que las condiciones objetivas que permiten acceder a la exoneración se mantienen para el siguiente ejercicio, y acreditarse además que se ha dado cumplimiento a los tributos no alcanzados por el crédito fiscal.
Cuando el crédito fiscal se deba imputar a un tributo gestionado y controlado por otro Servicio, el Servicio de Ingresos Inmobiliarios deberá cursar comunicación a éstos, a efectos de que se realicen las imputaciones correspondientes, debiendo informar además si restan saldos a exonerar o pagar, para su informe a la Comisión de Apoyo y Promoción.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2 de la reglamentación

Si por cualquier circunstancia el establecimiento comercial cesare en sus actividades el titular deberá comunicar al Servicio de Ingresos Inmobiliarios en un plazo de 60 días tal circunstancia, así como presentar copia de clausura o cambio de giro realizada ante los organismos públicos competentes (BPS y DGI).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la reglamentación

El Crédito que se reconoce no podrá ser utilizado para compensar multas que se hayan aplicado al establecimiento comercial por cualquier circunstancia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la reglamentación

La Comisión de Apoyo y Promoción creada por el Decreto No. 30.168 propondrá la lista de comercios protegidos abierta a incorporaciones en cualquier momento, con el único límite de 25 comercios beneficiados.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación
Capítulo II
Inmunidad Tributaria del Estado
Acápite I Normas Legales

Declárase que el Estado, los organismos comprendidos en el art. 220 de la Constitución y los Gobiernos Departamentales, gozan de inmunidad impositiva, tanto nacional como departamental, por sus bienes y actividades no comerciales ni industriales.

FuentesObservaciones
art. 463

Sustitúyese el artículo 395 de la Ley 16.226, de 29 de octubre de 1991, por el siguiente: Artículo 395. Declárase que la Administración Nacional de Educación Pública está exonerada de todo tributo en aplicación de lo establecido por el artículo 69 de la Constitución, 134 de la Ley No. 12.802, de 30 de noviembre de 1960, 113 de la Ley No. 12.803, de 30 de noviembre de 1960 y 16 de la Ley No. 15.739, de 28 de marzo de 1985, con excepción de los aportes patronales con cargo al Rubro 1 Cargas Legales sobre Servicios Personales.

FuentesObservaciones
art. 578

(Fondo Nacional de Música). La Comisión gestionará ante los organismos estatales e Intendencias la obtención de beneficios y exenciones especiales en el pago de los tributos para aquellos locales con espectáculos en vivo de músicos o intérpretes nacionales cuando se cumpla con un mínimo de ocho actuaciones mensuales.

FuentesObservaciones
art. 15
Nota:

Ver reglamentación: arts. 85 a 87 del TOTID.

Acápite II Normas Departamentales

Los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados del Estado, con excepción de los Entes de Enseñanza, los de Previsión Social y todos aquellos que no desempeñan actividades industriales y/o comerciales, deberán satisfacer la totalidad de tributos departamentales.

FuentesObservaciones
art. 31

(Institutos estatales de enseñanza). Deróganse todas las exoneraciones de tasas y contribuciones departamentales otorgadas por Ley Nacional, así como por el art. 31 del decreto 11.182 con excepción de las correspondientes por Tratados Internacionales cuando mediare reciprocidad y las de Institutos Estatales de Enseñanza.

FuentesObservaciones
art. 55

Derógase a partir del 1º de enero de 1991 todas las exoneraciones otorgadas respecto de cualesquiera tributos departamentales (impuestos, tasas y contribuciones de mejora) por Leyes Nacionales o Decretos Departamentales a favor del Estado (Administración Central), de los Entes Autónomos o de los Servicios Descentralizados.

FuentesObservaciones
art. 13

(Universidad de la República, Administración Nacional de Educación (A.N.E.P.) y Ministerio de Salud Pública). Exceptúase de la derogación dispuesta en el artículo anterior, a las exoneraciones establecidas por los arts. 31 del Decreto Departamental Nº 11.812 y 55 del Decreto Departamental Nº 14.436; y aquellas de carácter impositivo otorgadas por Leyes Nacionales o por Decretos Departamentales, a favor de la Universidad de la República, Administración Nacional de Educación Pública (A.N.E.P.) o el Ministerio de Salud Pública, las cuales se ratifican y continúan en vigencia.

FuentesObservaciones
art. 14

(Poder Judicial, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tribunal de Cuentas, Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo (INAU). El Poder Judicial, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal de Cuentas y el Instituto del Niño y Adolescente Uruguayo (INAU)estarán exonerados del pago de impuestos departamentales.

FuentesObservaciones
art. 11

(Fondo Nacional de Música). Declarar de Interés Departamental, para el desarrollo de la actividad artística, el Parque Rodó y espacios aledaños, comprendiendo la zona delimitada por la Rambla Presidente Wilson, continuación Pablo de María, Gonzalo Ramírez, la Avenida Julio Herrera y Reissig, la Avenida Julio M. Sosa y la Avenida Juan A. Cachón incluyendo la faja Este de la misma, con exclusión de los predios que ocupan el Club Defensor Sporting y la Facultad de Ingeniería.

FuentesObservaciones
num. 1
Ver art. 79.

En las concesiones de uso que se otorguen en el futuro sobre locales o espacios de propiedad de la Intendencia existentes en dicha zona, tendrán prioridad aquellas propuestas que se destinen principalmente a la actividad artística, preferentemente de origen o interpretación nacionales. En las referidas concesiones será condición que los locales o espacios se adecuen previamente a las normas de seguridad, conforme a las disposiciones nacionales y departamentales.

FuentesObservaciones
num. 2
Ver art. 79

La Intendencia otorgará o gestionará beneficios y exenciones especiales en el pago de tributos o derechos para aquellos locales con espectáculos en vivo de músicos o intérpretes nacionales cuando se cumpla con un mínimo de ocho actuaciones mensuales (artículo 15 de la Ley N° 16.624).

FuentesObservaciones
num. 3
Ver art. 79
Capítulo III
Exoneraciones Genéricas en Favor de Bienes, Personas e Instituciones de Derecho Público
Acápite I Normas Departamentales

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Reintegro parcial o total del pago de diferentes tributos a las empresas contribuyentes que empleen a los jóvenes de 16 a 24 años). Facúltese a la Intendencia de Montevideo a reintegrar parcial o totalmente lo pagado por tributos de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados, Tasa General Departamental y Tasa de Saneamiento a aquellas empresas contribuyentes que a partir del 1º de enero de 1997 incorporen a las mismas, por un plazo de no menor a un año, a trabajadores jóvenes de entre 16 y 24 años cumplidos.
Los jóvenes contratados deberán gozar de todos los derechos y beneficios consagrados en las normativas laborales y de seguridad social vigentes y percibir un salario no inferior a tres Salarios Mínimos Nacionales.

FuentesObservaciones
art. 35
Ver artículos 91 a 99

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

El reintegro referido en el artículo anterior, se efectuará mensualmente contra exhibición de los recibos de pago de los tributos de que se trate y probándose debidamente que se ha efectuado el pago del salario y de los aportes de Seguridad Social que correspondan. El reintegro mensual por este concepto será como máximo el equivalente al aporte patronal de seguridad social que deba pagarse por cada joven contratado, sobre un salario equivalente a tres Salarios Mínimos Nacionales.

FuentesObservaciones
art. 36
Ver artículos 91 a 99

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

Las empresas deberán demostrar mediante la Planilla de Contralor de Trabajo que no ha despedido, salvo que éste se haya producido por la causal de notoria mala conducta, ni enviado a ningún trabajador al Seguro de Desempleo durante el plazo de vigencia del mismo.

FuentesObservaciones
art. 37
Ver artículos 91 a 99

(Empleo juvenil). La Intendencia de Montevideo reintegrará parcial o totalmente lo pagado por tributos de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados y Tasa General Municipal a aquellas empresas contribuyentes que incorporen trabajadores jóvenes de ambos sexos entre 16 (dieciséis) y 24 (veinticuatro) años cumplidos, egresados de los Programas de Formación y/o Capacitación Laboral dictados por las siguientes instituciones: Centro de Capacitación y Producción (CECAP) dependiente del Ministerio de Educación y Cultura; Curso de Progreso del Instituto  del Niño y Adolescente Uruguayo (INAU); Programa de Reconversión Laboral de la Junta Nacional de Empleo (JUNAE) y Asociaciones Civiles sin fines de lucro inscritas en el registro de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación
Nota:

Ver artículos 88 a 90


Para que el reintegro pueda ser efectuado, las empresas deberán garantizar a los jóvenes contratados:
a) estabilidad laboral con un plazo mínimo de 12 (doce) meses;
b) cumplimiento de todos los derechos y beneficios consagrado por las normativas laborales y de seguridad social vigente;
c) un salario no inferior a 3 (tres) salarios mínimos nacionales.
En el caso de jóvenes menores de 18 (dieciocho) años deberán observarse los derechos emanados de la normativa laboral del menor.
En todos los casos, el empresario deberá respetar la normativa referida a la igualdad de oportunidades de mujeres y varones.
Queda excluida de este beneficio la contratación de jóvenes que tengan una relación de parentesco de primer grado por consanguinidad con los propietarios o titulares de la empresa contratante.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2 de la reglamentación
Nota:

Ver arts. 88 a 90


Las empresas que se acojan a este beneficio deberán prestar declaración de:
a) estar en conocimiento de la presente reglamentación y comprometerse a cumplirla en todos sus términos;
b) no haber despedido ni enviado al seguro de desempleo durante los últimos 6 (seis) meses anteriores al inicio de la relación laboral, a ningún trabajador que desempeñase tareas similares a las del joven empleado.
Durante el plazo de vigencia de la relación laboral el empleador no podrá despedir o enviar al Seguro de Desempleo a trabajadores que cumplan similares funciones.
Estas condiciones no regirán para los casos de despidos motivados por la notoria mala conducta. Las empresas que deban despedir a un joven por motivos de notoria mala conducta deberán notificar esta circunstancia ante la Intendencia de Montevideo, sin perjuicio del cese inmediato del beneficio de reintegro correspondiente a ese trabajador despedido.
No perderán el beneficio correspondiente a otros trabajadores que no hayan sido despedidos.
Sin embargo el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones asumidas en la presente reglamentación, dejará sin efecto el beneficio que se hubiere conferido a la empresa por cualquier otro trabajador.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la reglamentación
Nota:

Ver arts. 88 a 90


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

Las instituciones formativas avalarán la actitud e idoneidad del joven con relación a las tareas para las que será contratado, mediante una carta de presentación.
Para el caso de jóvenes provenientes de los cursos de la JUNAE, bastará con la presentación de egreso correspondiente. Asimismo las instituciones mencionadas deberán establecer medidas de seguimiento de la actuación laboral del joven tendientes a completar en su formación e inserción definitiva en el mercado de trabajo así como también, colaborar del cumplimientos de las condiciones establecidas por la presente reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la reglamentación

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

El reintegro al que se hace referencia el artículo 1 de la presente, se efectuará cuatrimestralmente contra exhibición de la siguiente documentación:
a) recibos de pago de tributos municipales pagados por la empresa a partir de la fecha de contratación del joven;
b) comprobante de la Historia Laboral del trabajador correspondiente al período mencionado;
c) copia de la carta o certificado emitido por la institución que avala al joven;
d) certificado notarial que acredite que el inmueble o vehículo por el cual se efectúa la solicitud pertenece a la persona jurídica que contrata al joven;
e) planilla de contralor de trabajo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación

El monto mensual a reintegrar tendrá un máximo equivalente al aporte patronal de seguridad social que deba pagarse por cada joven contratado, sobre una retribución de 3 (tres) salarios mínimos nacionales.
El reintegro por joven no excederá el plazo de un año.
En todos los casos se tomará como parámetro de devolución el equivalente al aporte patronal estipulado para el sector Industria y Comercio.
En aquellos sectores dónde el aporte patronal sea inferior a este, la devolución será por un monto similar al aporte efectivo que el empresario realice por trabajador.
Para el caso de aquellos ingresos mensuales variables, se realizará un promedio cuatrimestral del monto efectivamente declarado en la Historia Laboral.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación
Nota:

Ver arts. 88 a 90


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

La presente reglamentación deberá ser colocada en un lugar visible de las empresas que se incorporen al sistema, de forma tal que todos los trabajadores estén en conocimiento de la misma.
Las empresas que se acojan al beneficio y que, con posterioridad, incumplan los requisitos no podrán acogerse nuevamente al mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7 de la reglamentación
Nota:

Ver arts.  88 a 90


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

El beneficio del reintegro regirá para un máximo de 1000 (mil) contrataciones anuales, a partir de su puesta en vigencia, independientemente de la cantidad de empresas que se acojan al mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8 de la reglamentación
Nota:

Ver arts.  88 a 90


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

La presentación de la solicitud y gestión de reintegro una vez aprobada aquella se efectuará ante la División Administración Fiscal del Departamento del Recursos Financieros.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9 de la reglamentación
Nota:

Ver arts.  88 a 90


(Instituciones de Residentes del Interior). Exonérese de impuestos departamentales en las Instituciones de Residentes del Interior que brinden alojamiento gratuito un mínimo de ocho estudiantes por mes como promedio durante por lo menos siete meses del año, y que realicen periódicamente conferencias, cursos, actividades sociales y deportivas.

FuentesObservaciones
art. 1

Las instituciones que desean acogerse a la exención que otorga este decreto que deberán presentar su solicitud una vez finalizado el ejercicio respecto del cual se solicita el beneficio.

FuentesObservaciones
art. 2

Los petitorios de exoneración deberán presentarse acompañados de la siguiente documentación:
a) estatuto original de la entidad peticionante en que conste la aprobación por la autoridad respectiva, que podrá ser suplido a estos efectos por copia simple o fotostática debidamente autenticada por Escribano Público.
Este documento, imprescindible al realizarse por primera vez una gestión de la índole mencionada no sé requerirá en lo sucesivo, salvo en caso de modificación estatutaria, debiéndose hacer constar en forma auténtica que no la hubo, en las gestiones posteriores.
b) Certificado Notarial que acredite que la institución es persona jurídica y está en el pleno ejercicio de la misma, así como el poder de representación de las personas que comparezcan en nombre de la institución peticionante.
c) Declaración jurada firmada por los representantes de la institución en la que se establezca el número de estudian tes a los que se brindó alojamiento gratuito, sus nombres, apellidos y documentos de identidad de cada uno de ellos, así como el período durante el cual fueron alojados.
d) Certificado notarial acreditando la calidad de propietario del o los inmuebles en que la instituciones desa rrollen sus actividades. Se acompañará igualmente la Planilla de al año para el cual se presenta el petitorio, así como la documentación acreditante de estar al día en su obligación del pago de los restante tributos departamentales.
e) Documentación fehaciente que acredite la realización de actividades sociales, culturales y/o deportivas, durante el lapso por el cual se pretende obtener la exoneración respectiva.

FuentesObservaciones
art. 3

La exoneración dispuesta por el presente decreto es a partir del 1º de enero de 1985.

FuentesObservaciones
art. 4
Capítulo IV
Embajadas de Estados Extranjeros y Residencia de Jefes de Estado
Acápite I Normas Internacionales

Convención de Viena sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas. - (Inmuebles de Embajadas de Estados Extranjeros y Residencias de Jefes de Misión).
1. El Estado acreditante y el Jefe de la Misión están exentos de todos los impuestos y gravámenes nacionales, regionales o municipales, sobre los locales de la misión de que sean propietarios o inquilinos, salvo de aquellos impuestos o gravámenes que constituyan el pago de ser-vicios de particulares prestados.
2. La exención fiscal a que se refiere este artículo no se aplica a los impuestos y gravámenes que, conforme a las disposiciones legales del Estado receptor, estén a cargo del particular que contrate con el Estado acreditante o con el jefe de la misión.

FuentesObservaciones
art. 1
Convención de Viena sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas, art. 23.
Acápite II Normas Departamentales

Habrá de comunicarse al Ministerio de Relaciones Exteriores la necesidad que los titulares de exoneraciones del artículo 23 de la Convención de Viena pongan en conocimiento de la Intendencia, las mutaciones y modificaciones de la situación dominial que afectan los bienes de su propiedad alcanzados por el beneficio fiscal.

FuentesObservaciones
num. 2

Los contribuyentes deberán abonar los restantes tributos que se pagan en forma adicional a la Contribución Inmobiliaria en forma previa al retiro de la planilla exonerada.

FuentesObservaciones
num. 3
Capítulo V
Agente Diplomático, Locales Consulares, Funcionarios y Empleados Consulares

Convención de Viena sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas. El agente diplomático estará exento de todos los impuestos y gravámenes personales o reales, nacionales, regionales o municipales con excepción:
De los impuestos y gravámenes sobre los bienes inmuebles privados que radiquen en el territorio del Estado receptor, a menos que el agente diplomático los posea por cuenta del Estado acreditante y para los fines de la misión;

FuentesObservaciones
art. 1
Convención de Viena sobre Relaciones e Inmunidades Diplomáticas, art. 34.

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Exención fiscal de los locales consulares.
1. Los locales consulares y la residencia del jefe de la oficina consular de carrera de los que sea propietario o inquilino el Estado que envía, o cualquiera persona que actúe en su representación, estarán exentos de todos los impuestos y gravámenes nacionales, regionales y municipales, excepto de los que constituyan el pago de determinados servicios prestados.
2. La exención fiscal a que se refiere el párrafo 1 de este artículo, no se aplicará a los impuestos y gravámenes que, conforme a la legislación del Estado receptor, deba satisfacer la persona que contrate con el Estado que envía o con la persona que actúe en su representación.

FuentesObservaciones
art. 1
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, art. 32.

Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares. (Exención Fiscal).
1. Los funcionarios y empleados consulares, y los miembros de su familia que vivan en su casa, estarán exentos de todos los impuestos y gravámenes personales o reales, nacionales, regionales y municipales, con excepción:
b) De los impuestos y gravámenes sobre los bienes inmuebles privados que radiquen en el territorio del Estado receptor, salvo lo dispuesto en el artículo 32.

FuentesObservaciones
art. 1
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, art. 49.

Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. (Exención fiscal de los locales consulares de funcionario consular honorario).
1. Los locales consulares de una oficina consular, cuyo jefe sea un funcionario consular honorario y de los cuales sea propietario o inquilino el Estado que envía, estarán exentos de todos los impuestos y contribuciones nacionales, regionales y municipales, salvo de los exigibles en pago de determinados servicios prestados.
2. La exención fiscal a que se refiere el párrafo 1 de este artículo no será aplicable a aquellos impuestos y contribuciones que, según las leyes y reglamentos del Estado receptor, habrán de ser pagados por la persona que contrate con el Estado que envía.

FuentesObservaciones
art. 1
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, art. 60.
Capítulo V.I
Instituto Nacional de Colonización

(Instituto Nacional de Colonización) Mientras el Instituto no organice sus servicios propios, las tierras adquiridas por él y las adjudicadas de acuerdo con esta ley serán escrituradas gratuitamente por los escribanos del Banco Hipotecario del Uruguay. Las escrituras estarán libres de toda clase de impuestos y derechos. Los colonos gozarán durante los diez primeros años, a contar de la fecha de la escritura de adjudicación, de la exoneración del pago de Contribución Inmobiliaria y adicionales que se liquiden y perciban conjuntamente con ésta.

FuentesObservaciones
art. 80

Los propietarios que destinen inmuebles a la colonización, de conformidad con lo que establece el artículo anterior, quedarán eximidos, en la extensión colonizada o cedida con arreglo al inciso D) de la disposición citada, del pago de la Contribución Inmobiliaria y sus adicionales, por el término de 10 años. En estos casos, tratándose de colonización por el sistema de venta o promesa de venta, la operación respectiva estará exenta de todo impuesto sobre transacciones de inmuebles.
El Banco Hipotecario del Uruguay, previo informe del Instituto, podrá acordar a los colonizadores particulares préstamos sobre tierras hasta el 80% de la tasación que practique, pudiendo exigir la constitución de un fondo especial que garantice el pago puntual de las cuotas hipotecarias.
En casos especiales, con acuerdo del Poder Ejecutivo, el Instituto podrá otorgar préstamos complementarios para colonización privada con preferencia cuando ésta se realice con productores agremiados.
La concesión de estos beneficios queda subordinada a la fijación de precios de venta o arrendamiento y condiciones de trabajo razonables para los colonos.

FuentesObservaciones
art. 126

Las tierras y edificios de propiedad del Instituto y sus bienes en general, como asimismo las operaciones que efectúe, estarán exentas de Contribución Inmobiliaria y adicionales, sellos, timbres e impuestos en general.
Estará exento también el Instituto, de sellados y cualquier clase de derechos e impuestos, en las actuaciones o gestiones en que intervenga, por sí o en representación de terceros ante los Tribunales y Juzgados de la República, o ante cualquier otra autoridad pública, y gozará de franquicias postal y telegráfica.

FuentesObservaciones
art. 129

Declárase la vigencia plena de las exoneraciones tributarias dispuestas por los artículos 55, inciso 1, 80, 126 y 129 de la Ley No.11.029, del 12 de enero de 1948, a favor del Instituto Nacional de Colonización, de sus colonos o de los particulares que destinen sus inmuebles a la colonización privada, las que en consecuencia no resultarán alcanzadas en ningún caso por las disposiciones legislativas posteriores que deroguen, en general, cualquiera de distintas exenciones legales genéricas

FuentesObservaciones
art. 165
Capítulo VI
Vigencia de las Exoneraciones

(Vigencia de la exoneración). - La exoneración puede ser derogada en cualquier momento o modificada por ley posterior, aún cuando fuera concedida con plazo cierto de duración o en función de determinadas condiciones de hecho, sin perjuicio de la responsabilidad en que el Estado pueda incurrir en estos casos.
La exoneración de carácter general de tributos o de alguna de sus especies, establecidas en favor de determinadas personas o actividades se extiende a los tributos de la misma especie, creados con posterioridad a su otorgamiento, salvo disposición legal expresa en contrario.

Capítulo VII
Acápite I Constitución de la República

Se aplicarán al Presupuesto Departamental, en lo pertinente, las disposiciones de los artículos 86, 133, 214, 215, 216 y 219.

FuentesObservaciones
art. 222

(...) Requerirá la iniciativa del Poder Ejecutivo todo proyecto de ley que determine exoneraciones tributarias (...).
El Poder Legislativo no podrá aumentar las exoneraciones tributarias ni los mínimos propuestos por el Poder Ejecutivo (...)

FuentesObservaciones
art. 133
Título III
Departamento de Desarrollo Social
Capítulo I
Servicio de Salubridad Pública
Sección I
Conservación de Cadáveres

(Conservación de cadáveres). Establecer que por las operaciones sanitarias que efectúa el Servicio de Salubridad Pública que a continuación se detallan, se deberán abonar a partir del 8 de setiembre de 1997, las cantidades que a continuación se indican:
(...)
Por conservación de cadáveres................... 8 U.R.
(...)

FuentesObservaciones
num. 1
Sección II
Piscinas

(Piscinas públicas). Las piscinas públicas deberán solicitar además un permiso de habilitación ante los Servicios de Salubridad, el que lo expedirá luego de examinar las condiciones de funcionamiento y el estudio de la calidad del agua, hecho por intermedio de los Servicios de Laboratorio e Higiene.

FuentesObservaciones
art. 3
Sección III
Desinfección de Ropas, Muebles y demás

(Desinfección de ropas). Fijar los siguientes precios por los servicios que realiza la Casa de Desinfección de la Dirección de Salubridad y que se establecen a continuación;
A) Por la desinfección de ropas, muebles y demás objetos, los interesados deberán abonar siempre que los mismos sean entregados y retirados en la Casa de Desinfección de la Dirección de Salubridad la cantidad de $ 20.00 (VEINTE PESOS) por kilogramo.
(...).

FuentesObservaciones
num. 1
inc. a
Sección IV
Desratización

(Desratización). Establecer que por las operaciones sanitarias que efectúa el Servicio de Salubridad Pública que a continuación se detallan, se deberán abonar a partir del 8 de setiembre de 1997, las cantidades que a continuación se indican:
- Desratización polución baja................................... U.R. 1
- Desratización polución media................................ U.R. 2
- Desratización polución alta..................................... U.R. 3
- Desinsectación desinfección polución baja......... U.R. 0.5
- Desinsectación desinfección polución media..... U.R. 1
- Desinsectación desinfección polución alta........... U.R. 2.
- Desinsectación desinfección vehículos................... U.R. 3.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección V
Desinfección de Ambulancias

(Desinfección de ambulancias). En los casos en que el enfermo pueda ser portador o estar infectado por insectos o parásitos, se deberá proceder a la desinsectización inmediata del vehículo, utilizando los insecticidas adecuados. A continuación se procederá a la higienización, siguiendo lo indicado en los aportados A y B del artículo 6º.
Se deberá proceder en forma periódica a desinsectizar el interior del vehículo por medio de insecticidas.

FuentesObservaciones
art. 8

Los propietarios de los vehículos a que se refiere el presente Decreto, estarán obligados a llevar trimestralmente sus unidades al Servicio de Salubridad de la Intendencia de Montevideo, a efectos de que este organismo efectúe el control correspondiente y el tratamiento que estime pertinente para la mejor desinfección de la unidad.

FuentesObservaciones
art. 10
Sección VI
Registro de Empresas de Limpieza

(Registro de empresas de limpieza). Crease un Registro de empresas que será llevado por el Servicio de Salubridad, en el que se asentará el nombre y firma del técnico responsable, que deberá ser necesariamente Ingeniero Civil, Ingeniero Químico o Químico Farmacéutico, método de trabajo y detalle de productos a emplear para la limpieza, desinfección y sellado de los tanques y depósitos de reserva de agua potable.

Sección VII
Registro de Plaguicidas

(Registro de plaguicidas). Todo importador, fabricante o elaborador de plaguicidas (insecticidas, rodenticidas, acaricidas, molusquicidas y otros), elaborado y semielaborado, para uso doméstico o sanitario, deberán solicitar previamente a su comercialización o uso en el departamento de Montevideo, el registro de estos productos y obtener la autorización correspondiente ante el Servicio de Salubridad Pública de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo II
Servicio de Regulación Alimentaria
Sección I
Registro de Productos

Disponer que para el registro de productos se debe abonar un sellado municipal de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 24.622, Art.13 y sus modificativos.

FuentesObservaciones
num. 2
Ver art. 627

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Resolución 1465/07 de 30/04/07,  num. 1.


Establecer que para las pequeñas industrias rurales el costo por concepto de registro de productos será de una Unidad Reajustable.
El certificado de habilitación y registro de productos otorgado en estas condiciones tendrá una validez de 3 (tres) años. Cumplido este plazo se renovará el certificado sin costo una vez se confirme que se mantienen las condiciones de la empresa que llevaron a la inclusión de la misma dentro de la categoría de pequeña industria rural.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
Sección II
Inspección de Vehículos Destinados al Transporte de Alimentos

(Inspección de vehículos destinados al transporte de alimentos). Modifícase a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto lo dispuesto en el Art. 140 del Decreto Departamental Nº 24.049 de 28 de octubre de 1988, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Art.140. Por cada inspección bianual a realizar para verificar el estado sanitario de los vehículos destinados al transporte de alimentos se cobrará una tasa de acuerdo a la siguiente escala:
- Vehículo de hasta una y media toneladas de carga: $ 388 (pesos trescientos ochenta y ocho).
- Vehículos de más de una y media tonelada hasta 10 toneladas de carga: $ 500 (pesos quinientos).
- Vehículos de más de 10 toneladas de carga: $ 612 (pesos seiscientos doce).
-Vehículos de dos ruedas que transportan alimentos en contenedores: $ 120 (pesos ciento veinte).
Los valores precedentes rigen por el período enero abril de 1996 y se reajustarán de acuerdo a lo establecido en el Art. 2º del Decreto Departamental Nº 24.568 de 26 de mayo de 1990, con la redacción ordenada por el Art. 2º del Decreto Departamental Nº 24.022 promulgado el 24 de julio de 1990.

FuentesObservaciones
art. 38
agrega inciso (vehiculos de dos ruedas...)
art. 1
Ver arts. 125 a 127
art. 140


 El contenido de este artículo de encuentra recogido en el artículo 124 TOTID.


FuentesObservaciones
art. 38
ver arts. 124, 126 y 127

Establecer que la inspección que sé realice a los vehículos que transportan alimentos sé efectuará mediante un emplazamiento bianual.

FuentesObservaciones
num. 1
Ver arts. 124, 126, 127

La tasa correspondiente a dicha verificación sé percibirá en forma proporcional, en tantas 24 avas partes como la cantidad de meses que resten desde el mes de la inspección hasta la fecha del emplazamiento general.

FuentesObservaciones
num. 2
ver arts. 124 a 126
Capítulo III
Servicio Médico
Sección I
Carné de Salud

(Carné de salud). Se establece el precio del carné de salud en la suma de $ 400 (pesos uruguayos cuatrocientos) para público en general, $ 200 (pesos uruguayos doscientos) para usuarios de la Administración de los Servicio de Salud del Estado (ASSE) y del Hospital Policial (con quienes se suscribieron convenios), manteniéndose en forma gratuita para participantes de programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), de esta Intendencia y de ONG's que realizan trabajo social.

Sección II
Carné de Manipuladores de Alimentos

Fijar el precio del carné de manipuladores de alimentos, en la suma de $ 50 (pesos uruguayos cincuenta).

FuentesObservaciones
num. 1


Trasladado al Título VIII


FuentesObservaciones
art. 1


Trasladado al Título VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Título VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Titulo VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Titulo VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Titulo VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Titulo VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Titulo VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Titulo VIII


FuentesObservaciones


Trasladado al Título VIII


FuentesObservaciones
art. 1


Trasladado al Título VIII


FuentesObservaciones
num. 2



FuentesObservaciones
Título IV
Prosecretaría General
Capítulo
Servicio Central de Inspección General
Sección I
Tasa por Inspección y Habilitación de Locación o Sub - Locación o Cesión de Arrendamiento

(Hecho Generador). La ocupación de fincas, apartamentos o locales que sean objeto de contrato de arrendamiento, cualesquiera sea el destino de la locación, deberá contar con la previa autorización de la Intendencia, mediante la cual se acredite que aquellos se hallan en buen estado de higiene, salubridad, conservación y seguridad.

FuentesObservaciones
art. 1

(Sujeto Pasivo). Serán sujetos pasivos del tributo el propietario, promitente comprador con promesa inscripta, titular de derecho real de uso y goce del inmueble, el subarrendador y el cedente del arrendamiento; en éste último caso tanto el que actúe con permiso escrito del arrendador y/o subarrendador, como el mencionado en el artículo 65, de la Ley 14.219, de 4 de julio de 1974, en las condiciones allí establecidas.

FuentesObservaciones
art. 3

(Sistema de Garantía de Alquileres) Facúltase a la Intendencia Municipal de Montevideo para exonerar a los propietarios interesados en ingresar al Sistema de Garantía de Alquileres previsto en el Decreto Departamental No. 30.458 (*) de 2/X/03, promulgado por Resolución No. 5180/03 de 11/XII/03 y reglamentado por Resolución No. 390/04 (**) de 2 de febrero de 2004, del pago de la Tasa por Inspección y Habilitación de Arrendamientos, creada por el artículo 25 del Decreto Departamental No. 12.200, en la redacción dada por el artículo 113 (***) del Decreto Departamental No. 24.622 de 24 de julio de 1990.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Ver arts. 449.5 a 449.12
(**) Ver arts. 449.13 a 449.20
(***) Ver art. 136


Los inmuebles situados dentro de los límites de la Junta Local de la Zona No. 1, cuyo destino sea casa habitación o actividades comerciales, industriales, artesanales o de servicios de pequeñas empresas, en las condiciones que se detallan, creado por el Decreto No. 30.458, sancionado por la Junta Departamental de Montevideo el 2 de octubre de 2003, promulgado por Resolución No. 5180/03, de 11 de diciembre del mismo año, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7o. del precitado Decreto.

FuentesObservaciones
num. 1

Sustitúyese el texto del artículo 25 del Decreto Departamental Nº 12.200 según redacción ordenada por el artículo 110 del Decreto Departamental Nº 24.049 ratificado por el Decreto Departamental Nº 24.068, por el siguiente:
"Artículo 25. - Créase una tasa por la prestación del servicio de inspección y habilitación de todo local o inmueble que sea objeto de locación o sublocación o cesión de arrendamiento, cualquiera sea su destino. Dicho tributo estará a cargo del arrendador y ascenderá a NUEVOS PESOS CATORCE MIL (N$ 14.000.00)".

FuentesObservaciones
art. 113
Sección II
Servicio Especial de Inspectores

(Servicio especial de inspectores). Facúltase a la Intendencia de Montevideo a brindar un servicio especial de inspectores, por el que se deberá abonar una contraprestación dineraria, a las personas físicas o jurídicas que así lo soliciten al Servicio de Inspección General del Departamento de Descentralización.
La Intendencia de Montevideo reglamentará e instrumentará la puesta en marcha del servicio de que se trata, teniendo presente que los funcionarios que cumplan tareas en aquél lo harán fuera de sus horarios normales de trabajo.
El 50% (cincuenta por ciento) de lo producido por el precio del servicio será destinado al pago de una compensación extraordinaria a los funcionarios que lo presten directamente.

FuentesObservaciones
art. 115


 Trasladado al Título V


FuentesObservaciones
art. 69


 Trasladado al Título V


FuentesObservaciones
art. 70


 Trasladado al Título V


FuentesObservaciones
art. 69


 Trasladado al Título V


FuentesObservaciones
art. 68
Título V
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Capítulo I
Servicio de Ingeniería de Tránsito
Sección I
Reservas de Espacio
 Primera Parte. Normas Generales

(Reservas de espacio). La Intendencia de Montevideo podrá conceder reserva de espacio para estacionamiento en la vía Pública a:

1) Oficinas de Organismos Públicos, para los vehículos que están a su cargo.

2) Representaciones Diplomáticas Extranjeras acreditadas ante la República Oriental del Uruguay.

3) Organismos Internacionales o sus Representaciones en nuestro país.

4) Instituciones Bancarias y locales comerciales receptores de diferentes pagos a servicios públicos y organismos del Estado, para operaciones de carga y descarga de valores.

5) Titulares de obras de construcción o demolición para carga y descarga de materiales.

6) Casas de comercio, para carga y descarga de mercaderías.

7) Empresas de transporte, para el ascenso y descenso de pasajeros, equipaje y carga. Como excepción, los ómnibus destinados a este servicio solo podrán permanecer por un máximo de 15 (quince) minutos contados a partir del momento de su estacionamiento, debiendo, dentro de ese lapso, realizar las tareas de ascenso y descenso de pasajeros, así como las operaciones de carga y descarga de equipaje y bultos de bodega.

8) Instituciones que prestan servicios de urgencia.

9) Institutos de Enseñanza, para la detención exclusiva y momentánea de vehículos de transporte escolar con la finalidad de ascenso y descenso de alumnos.

10) Hoteles, para la detención momentánea de vehículos destinada al ascenso y descenso de pasajeros y equipaje.

11) Empresa de Pompas Fúnebres para el estacionamiento de coches fúnebres.

12) Órganos de Prensa.

13) Empresa de Arrendamientos de Automóviles sin chofer, debidamente inscritas en el Registros de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y Deporte, para la detención por plazos breves de automóviles de arriendo, para la entrega y devolución de los mismos y el ascenso y descenso de los arrendatarios.

14) Personas con discapacidad, para vehículos de su propiedad y frente a la finca que habiten en calidad de propietarios, arrendatarios, usufructuarios, ocupantes o a cualquier otro título.

15) Por vía de excepción, otras solicitudes debidamente fundadas.

Estas reservas de espacio se concederán conforme a lo establecido en los artículos siguientes.

Nota:

Ver artículo R.424.111 del Volumen V del Digesto Departamental.


(De las solicitudes). Pueden ser solicitantes de reserva de espacio quienes se encuentren comprendidos en Art.R.424.111. Para los titulares comprendidos en los incisos 6, 7, 10, 11 del referido artículo, se exigirá el trámite previo aprobado por el Servicio Contralor de Edificaciones.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.113 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Las solicitudes se presentaran ante el Servicio de Ingeniería de Tránsito, probando fehacientemente la necesidad de dicha reserva. Esta Dependencia verificará si la misma es realmente imprescindible y no hay razones de interés general que se opongan a su concesión, y luego del informe correspondiente, la elevará a consideración Superior.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.114 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

(Otorgamiento). Del otorgamiento. Las reservas de espacio se otorgarán por resolución del Intendente, con carácter precario y revocable y su vigencia será a partir del día del señalamiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.115 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.115 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Cuando los solicitantes ya usufructúen alguna otra reserva de espacio, solo se concederá la que se gestiona si se encuentran al día con el pago mensual correspondiente a las reservas vigentes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.118 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

Las reservas de espacio para obras en construcción o demolición, las concederá en primera instancia directamente el Servicio de Ingeniería de Tránsito, quedando siempre supeditadas a la aprobación definitiva de la Intendencia. En todos los casos, y a los efectos del pago mensual correspondiente, la vigencia de la reservas será a partir de la fecha de otorgamiento provisorio que haga el Servicio de Ingeniería de Tránsito.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.119 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

(Del costo y su pago). a) A los efectos del cálculo de la tarifa a pagar por los usuarios de reservas de espacio se considerará la siguiente clasificación de los mismos:
-particulares;
-empresas de ómnibus, para el ascenso y descenso de pasajeros, equipaje y carga;
-instituciones oficiales.

b) El costo mensual de las reservas de espacio se calculará mediante la fórmula:
C= 4 x U x H x T, donde:
C= costo mensual en Unidades Reajustables.
U= número de Unidades de estacionamiento
H= número de horas semanales de uso
T= tarifa en Unidades Reajustables.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.120 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.120 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

A los efectos del cálculo del costo mensual, no podrá considerarse menor a 8 (ocho) horas diarias de lunes a viernes.
No obstante, los solicitantes podrán optar para hacer uso de reservas de espacio los días sábados y/o domingos, admitiéndose en estos casos un mínimo de 4 (cuatro) horas diarias. Cuando la índole que motiva el pedido de reserva de espacio imponga que el horario de uso de la misma exceda las 66 (sesenta y seis) horas semanales, las que superen dicha cantidad se computarán a media tarifa.

Las dimensiones determinadas en el artículo R.424.112 serán las mínimas. Cuando se trate de fracciones que no se ajusten a estos módulos, dicho cálculo se efectuará en forma proporcional.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.121 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.121 del Volumen V del Digesto Departamental.

El pago del costo mensual, que resulta de la aplicación de la fórmula mencionada en el Art. R 424.120 (*) y de lo estipulado en el Art. R 424.121 (**), se hará efectivo en los lugares de pago autorizados a tales efectos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.123 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.123 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 13 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 143
(**) Ver art. 144


Las reservas de espacio vigentes en cada momento, no obtendrán rebaja del costo mensual por quedar inhabilitadas en plazos de hasta 15 (quince) días por razones de obras, circulación u otras.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.124 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 14 de la reglamentación.

El Servicio de Ingeniería de Tránsito calculará la tarifa mencionada en el Art. R.424.120 la que deberá ser sometida a consideración del Intendente para su aprobación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.125 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 15 de la reglamentación.

Los titulares de reserva de espacio deberán abonar el costo del señalamiento, conjuntamente con el primer pago de la misma.

Podrán además solicitar la reposición de dicho señalamiento -cuando éste haya desaparecido- o el repintado del cordón, debiendo en estos casos abonar las sumas correspondientes.

Quedan exceptuados de efectuar dichos pagos, los titulares de reserva de espacios comprendidos en el artículo R. 424.122 (*) y los de obras en construcción o demolición.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.128 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.128 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 18 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 157


El costo del señalamiento de las reservas de espacio, el repintado del cordón de las mismas y los trabajos de reposición de la columna y del cartel indicador será propuesto por el Servicio de Ingeniería de Tránsito.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.129 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 19 de la reglamentación.

Del cese de las reservas de espacio. Las reservas de espacio cesarán:

a) a petición del titular;

b) por falta de pago de las mensualidades correspondientes;

c) por así disponerlo la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. R.424.131 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 19 de la reglamentación.

Las solicitudes de cese de reservas de espacio serán presentadas en el Servicio de Ingeniería de Tránsito, considerándose la fecha de entrada de las mismas como fecha de cese, excepto cuando en aquélla se especifique una fecha posterior a la presentación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.132 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 22 de la reglamentación.

Cuando las solicitudes del cese se presenten hasta el día 15 (quince) inclusive de cada mes, se considerará -a los efectos del pago mensual- que la reserva cesó el último día del mes inmediatamente anterior. Si la fecha de presentación es posterior, se considerará que cesa el último día del mes en curso.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.133 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 23 de la reglamentación.

Cuando se produzca el atraso de 2 (dos) meses en el pago del costo mensual correspondiente, el deudor dispondrá de un plazo de 10 (diez) días hábiles a partir de la fecha de notificación para regularizar el pago, en el Servicio de Ingeniería de Tránsito.

Vencido dicho plazo y de no saldarse la totalidad de la deuda generada, dicho Servicio procederá a la anulación de la reserva de que se trata, sin perjuicio de continuar el cobro de lo adeudado por la vía que corresponda.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.134 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.134 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 24 de la reglamentación.

Cuando el cese se produzca por considerarlo necesario esta Intendencia, y de acuerdo al criterio establecido en el artículo precedente, el Servicio de Ingeniería de Tránsito tomará como fecha del cese, la fecha de eliminación del señalamiento, en lugar de la presentación de la solicitud de cese.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.135 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.135 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 25 de la reglamentación.

De la fiscalización. La fiscalización del cumplimiento de las obligaciones por parte del titular de las reservas de espacio, será realizada directamente por el Servicio de Ingeniería de Tránsito, de acuerdo con lo establecido en los Arts. R. 424.123 y R. 424.134.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R.424.137 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.137 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. 26 de la reglamentación.

Fijar en 0, 07 de Unidad Reajustable la tarifa T de la fórmula precedente (*) para el caso de usuarios particulares.

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

Ver art. 143


Fijar en 0,0225 de Unidad Reajustable la tarifa T de la fórmula precedente para el caso de empresas de ómnibus.

FuentesObservaciones
num. 3

Fijar en 0,01875 de Unidad Reajustable la tarifa T de la fórmula precedente (*) para el caso de instituciones oficiales.

FuentesObservaciones
num. 4
Nota:

Ver art. 143


Fijar en 10 (diez) Unidades Reajustables el costo de los trabajos de pintura de cordones de acera para 1 (una) unidad de estacionamiento y colocación de un cartel indicador, y una (1) Unidad Reajustable, el costo del trabajado por cada unidad adicional sin cartel indicador.

FuentesObservaciones
num. 5

Mantener los valores establecidos por la Resolución No. 5.553/90 para los trabajos de pintura de cordones de acera y de colocación de los carteles indicadores.

FuentesObservaciones
num. 5
 Segunda Parte. Exoneraciones

Quedan exonerados del pago del costo mensual:

a) Las Representaciones Diplomáticas Extranjeras acreditadas ante la República Oriental del Uruguay.

b) Los Organismos Internacionales o sus Representantes en nuestro país que tengan status diplomático.

c) Los Institutos de Enseñanza Públicos y Privados con habilitación oficial y Guarderías.

d) Discapacitados para vehículos de su propiedad.

e) Por vía de excepción, otras situaciones debidamente fundadas.

FuentesObservaciones
num. 2
art. R.424.122 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.122 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
art. R.424.122 del Volumen V del Digesto Departamental.
num. 1
num. 1
arts. 11 y 12 de la reglamentación.
Sección II
Tasa de Vallado

Facúltase a la Intendencia de Montevideo para exonerar, del pago de la Tasa de Vallado que generen las obras que se realicen en el marco de los programas de construcción y/o reciclaje de viviendas, en que participen financieramente la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1

Exonerar del pago de la Tasa Vallado que generen las obras que se generen en el marco de los programas de construcción y/o reciclaje de viviendas, en que participe financieramente esta Intendencia.

FuentesObservaciones
Resolución Interna del Departamento de Recursos Financieros. Num. 1
Capítulo II
Servicio de Vigilancia
Sección I
Expedición de Certificado de Registro de Gravámenes y Afectaciones de Automotores

(Creación del Certificado de automotores). Créase el Certificado de Automotores expedido por la Intendencia, a efectos de hacer constar la inexistencia de deudas por concepto de tributos e ingresos de cobro conjunto que tengan por objeto vehículos automotores. Por dicha expedición se deberá abonar la suma de una unidad reajustable (1 U.R.).

FuentesObservaciones
art. 50

(Expedición del Certificado de Automotores).- Los Certificados de Registro de Gravámenes y Afectaciones, y de Automotores, a que refieren los Arts. 45 y 50 del Decreto departamental Nº 29.434, de 10 de mayo de 2001, serán expedidos por el Servicio de Gestión de Cobro de Morosos del Departamento de Recursos Financieros.
La expedición del Certificado de Automotores se considera habilitante para el reempadronamiento de vehículos en otros Departamentos, de acuerdo con las condiciones que establezca el Congreso Nacional de Intendentes.
A partir de la entrada en vigencia del presente decreto, suprímese el certificado libre de multas que expide la División Tránsito y Transporte, cuyo objeto formará parte de la información que se suministre por medio del citado Certificado de Automotores.

FuentesObservaciones
art. 20

(Eficacia del certificado de Automotores). Los Certificados del Registro de Gravámenes de Inmuebles y de Automotores a que refieren los artículos 46 y 51 del Decreto Departamental Nº 29.434 de 10 de mayo de 2001(*), amparan a los responsables solidarios a que refiere el artículo 134 del Decreto Departamental Nº 22.488 de 18 de noviembre de 1985, en la redacción dada por el artículo 6º del Decreto Departamental Nº 34.407 de 28 de diciembre de 2012(**), respecto de las deudas por tributos devengados con anterioridad a su expedición, no informadas por los mismos.

Dichos certificados otorgarán certeza jurídica a los solicitantes y serán oponibles a la propia Intendencia y a terceros, siempre que fueren expedidos con una anterioridad no mayor de treinta días al otorgamiento del negocio jurídico para el que se solicitan.

Dicha oponibilidad no operará de comprobarse que se ha falseado la información respectiva o se ha inducido intencionalmente en error a la Administración, con la finalidad de beneficiar a los deudores.

En los casos de remate judicial realizado como consecuencia de un juicio ejecutivo promovido por la Intendencia para el cobro de tributos y/o precios e ingresos de cobro conjunto, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 134 del Decreto Departamental Nº 22.488 de 18 de noviembre de 1985, en la redacción dada por el artículo 6º del Decreto Departamental Nº 34.407 de 28 de diciembre de 2012(**), la Intendencia deberá desvincular del padrón mueble o inmueble objeto de la subasta, las deudas de los ingresos asociados al mismo que se hubiesen devengado con anterioridad a la fecha de aprobación del remate mencionado, a los efectos de que no sean informados en el certificado respectivo, quedando el mejor postor liberado del pago de las mismas. La Intendencia perseguirá el cobro de dichas deudas contra los sujetos pasivos u obligados al pago que corresponda, según el caso.

Durante la vigencia de los acuerdos del Congreso de Intendentes incorporados al derecho departamental a través del Decreto Departamental Nº 34.500, promulgado y aplicado por Resolución Nº 91/13 del 7 de Enero de 2013, los certificados de adeudo emitidos por la Intendencia informando los tributos, precios y sanciones administrados a través del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) creado por la Ley Nº 18.860, promulgada el 23 de diciembre de 2011, tendrán la eficacia que esta norma otorga al certificado de Automotores en la forma y condiciones establecidos en los incisos 1, 2 y 3 de este artículo.

Nota:

(*) Ver artículos 601.24157.1 del TOTID.

(**) Ver artículo 16 del TOTID.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nº 29.434 de 10/05/01, art. 50.


La solicitud deberá formularse verbalmente ante el funcionario a quien se comisione tal tarea, el que deberá expedir, luego de consultado el registro correspondiente, un certificado en el que conste, que no se adeudan multas. De existir éstas, el certificado sólo se entregará previa constatación del pago de las mismas.

FuentesObservaciones
art. 2

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM 29.434 de 10/05/01, art. 50.


El importe de cada certificado que será de $ 25.00 (veinticinco pesos) para los relativos a motocicletas, motonetas y bicicletas con motor y de $ 50.00 (cincuenta pesos) para los restantes vehículos, se percibirá conjuntamente con el de la patente respectiva.

FuentesObservaciones
art. 3
Sección II
Servicio especial de Inspectores de Tránsito

Fijar a partir del 1º de octubre de 2013 el precio que se cobra a las empresas contratantes, por la prestación del Servicio Especial de Inspectores de Tránsito, cuando a juicio de la Administración la operativa a realizar así lo requiera, de la siguiente forma:

a) De lunes a viernes (valor hora)
Inspector/a tránsito a pie                                                                                      $  402,00
Inspector/a motociclista (incluye moto)                                                                $  561,00
Móvil de apoyo (patrullero incluye conductor/a)                                                    $  939,00
Guinche (vehículo equipado incluye un/una conductor/a y un/una operario/a)    $ 1.704,00

b) Fin de semana y feriados
Inspector/a tránsito a pie                                                                                        $ 560,00
Inspector/a motociclista (incluye moto)                                                                 $  848,00
Móvil de apoyo (patrullero incluye conductor/a)                                                    $ 1.137,00
Guinche (vehículo equipado incluye un/una conductor/a y un/una operario/a)    $ 1.958,00

A efectos de determinar el monto que corresponde abonar a los/las funcionarios/as inspectores/as que realizan el servicio se deberá tener en cuenta que los valores fijados en los literales a) y b) son nominales.-


Los valores establecidos en el artículo anterior se actualizarán en forma automática con iguales criterios y porcentajes que se apliquen en los ajustes salariales de los/las funcionarios/as de esta Intendencia, a partir del primer día del mes siguiente al que se produzca dicho ajuste.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res. IM Nº 134/14 de 13/01/14, num. 4.


Fijar, el precio de la hora del "Servicio Especial de Inspectores de Tránsito", de acuerdo a los siguientes valores:

  •   Servicio por hombre 2 (dos) horas - $ 591,00 (pesos uruguayos quinientos noventa y uno)
     
  •   Cada hora adicional o fracción - $ 285,00 (pesos uruguayos doscientos ochenta y cinco)
     
  •   Servicio para una moto 2 (dos) horas - $ 285,00 (pesos uruguayos doscientos ochenta y cinco)
     
  •   Cada hora adicional o fracción - $ 152,00 (pesos uruguayos ciento cincuenta y dos).
Capítulo III
Servicio Contralor de Conductores
Sección I
Permiso de Aprendizaje

Modificar los Artículo R.424.26, del Capítulo III "De los Tribunales de Exámenes" y R.424.33 y R.424.35, Capítulo IV "De los Permisos de Aprendizaje" Libro IV del Tránsito Público - Parte Reglamentaria del Volumen V del Digesto Departamental "Tránsito y Transporte" que quedarán redactados de la siguiente manera:
R.424.26.- Fíjase los siguientes términos de aplazamiento, para los casos de reprobación o que no se presenten a rendir las pruebas correspondientes en las fechas fijadas al respecto. (...)
R.424.35 - Si dentro del plazo de validez del permiso el aspirante tuviera que cambiar de instructor o de academia en su caso, se expedirá un nuevo permiso, previo pago de la tasa correspondiente, debiéndose computar la validez de este nuevo permiso desde la fecha en que fue otorgado el primero.

FuentesObservaciones
num. 1

Por el otorgamiento del permiso de circulación se abonará un importe de $ 500 (pesos quinientos).

FuentesObservaciones
art. 39
Sección II
Tasas sobre Licencias de Conducir. Derecho a Examen Teórico y Práctico para Conductores

(Tasa por otorgamiento, renovación y expedición de duplicados de licencias de conducir). Por la solicitud, otorgamiento y expedición de duplicados de licencia de conducir de cualquiera de las categorías vigentes se abonará: por períodos de hasta 5 (cinco) años: $ 197 (pesos ciento noventa y siete), por períodos mayores a 5 (cinco) años: $ 207 (pesos doscientos siete).
En los importes precitados se incluye la tasa de examen médico.

FuentesObservaciones
art. 37

(Tasa por expedición de duplicados de Licencias de Conducir. Bonificaciones). Por la expedición de duplicado de libreta de conducir se aplicará la siguiente escala de bonificaciones en el costo de la misma:
Por hasta 3 años la bonificación será del 70 % del importe de la tasa por otorgamiento de licencia de conducir.
Más de 3 años la bonificación será del 40 % del referido importe.

FuentesObservaciones
art. 15

(Solicitud, otorgamiento y expedición de renovación de licencia de conducir). Por la solicitud, otorgamiento y expedición de renovación de licencia de conducir de cualquiera de las categorías vigentes se abonará:
por períodos de hasta 5 (cinco) años $ 197 (pesos ciento noventa y siete);
por períodos mayores a 5 (cinco) años: $ 255 (pesos doscientos cincuenta y cinco).
En los importes precitados se incluye la tasa de examen médico

FuentesObservaciones
art. 38

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 16.


Autorízase a abatir en un 50 % (cincuenta por ciento) los valores vigentes por renovación de libretas de conducir otorgadas por un período de hasta cinco años.

FuentesObservaciones
art. 16
art. 23

Facúltase a la Intendencia a bonificar el importe de la Tasa por Solicitud, Otorgamiento y Renovación de Licencia de Conducir, fijada para períodos de hasta 5 años, según artículo 38º del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995(*), hasta en un 50% cuando el período de validez de la licencia no supere el plazo de 2 años.

FuentesObservaciones
art. 16
Nota:

(*) Ver artículo 164.


Cuando se solicite la expedición de nuevas licencias de conducir, renovación o duplicado de las mismas y el solicitante mantenga deudas por concepto de contravenciones a las disposiciones reguladoras de tránsito, se podrá tramitar la expedición del documento correspondiente previo reconocimiento de adeudos por parte del gestionante en la forma que establezca la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 17

(Expedición de carné para conducir vehículos con "chapa de prueba"). Las casas que utilicen esas chapas quedan obligadas a inscribir en la Dirección de Tránsito Público, a los empleados y corredores de venta que están autorizados para conducir los vehículos que circulen con chapas de "PRUEBA".
La Dirección de Tránsito Público les otorgará un carnet especial el que individualizará a esos empleados

FuentesObservaciones
art. 2

Fíjase en N$ 30.00 (treinta nuevos pesos) el valor del carnet a que se refiere la última parte del artículo 2º del Decreto 1.504.
Dicho carnet tendrá una duración de cinco (5) años a partir de la fecha de su expedición.
Los carnets que estén en vigencia deberán ser renovados dentro del término de noventa (90) días a partir de la promulgación del pertinente decreto.

FuentesObservaciones
art. 94

Por la expedición del carné a que se refiere el artículo 2º del Decreto Departamental Nº.1.504 y modificativos se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS TRES MIL (N$ 3.000.00).

FuentesObservaciones
art. 35

(Derecho a examen teórico y práctico conductores). Créase el siguiente derecho de examen destinado al pago de los honorarios del tribunal examinador:
"Art.1º. - Modifícase el derecho de examen destinado al pago de los honorarios del tribunal examinador, en la forma siguiente:
Chofer amateur                             $ 3.00
Chofer profesional                         $ 1.50
Motociclista                                    $ 0.50
Prueba práctica complementaria   $ 0.50"

FuentesObservaciones
art. 6
Ordenanza Municipal

Sustitúyese el texto del artículo 27 de la Modificación Presupuestal 1990 (Decreto Departamental Nº 24.568) con la redacción ordenada por el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 24.622 de 24 de julio de 1990, por el siguiente:
"Artículo 27. - Los aspirantes a conductores de vehículos automotores, CATEGORÍA "1" (Grados A y B); "2" (Grados A, B, C, D y E) y "3" abonarán por concepto de examen práctico y teórico la suma de N$ 3.000.oo (nuevos pesos tres mil).
El plazo para rendir dichos exámenes y las pruebas complementarias cuando correspondiere, será de sesenta (60) días a contar del pago del tributo.
Cuando el aspirante no se presente a rendir la prueba práctica deberá abonar nuevamente el importe del tributo para poder rendirla".

FuentesObservaciones
art. 20

Por cada prueba práctica complementaria, por no presentación del aspirante al examen, se abonará N$ 3.100 (nuevos pesos tres mil cien).

FuentesObservaciones
art. 24

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM Nro. 33.753 de fecha 21/07/11, art. 18.


(Tributo por expedición de nuevas licencias por ampliaciones o limitaciones en la habilitación de conductores de vehículos). Por la expedición de nuevas licencias por ampliaciones o limitaciones en la habilitación de conductores de vehículos inscritos en el Registro de Conductores del Departamento de Tránsito y Transporte, que no configuren cambio de categoría se abonará un tributo de acuerdo a la siguiente escala:
Por un año, veinticinco por ciento (25%) del importe de la tasa por otorgamiento de licencias de conductor categoría "1".
Por dos años, treinta por ciento (30%) de dicho importe. De tres a cinco años, cincuenta por ciento (50%) del referido importe. Por seis años, sesenta por ciento (60%) del mencionado importe.

FuentesObservaciones
art. 18
art. 32
Capítulo IV
Servicio de Transporte
Sección I
Tasa Otorgamiento de Permisos para la Explotación de Ómnibus de Turismo

(Otorgamiento de permisos para la explotación de ómnibus de turismo). Por el otorgamiento de permisos para la explotación de ómnibus afectados al Servicio de Turismo a que se refiere el Decreto Departamental Nº 9.203 de 24 de junio de 1954 se abonará una tasa de N$ 100.000 (nuevos pesos cien mil) por cada uno de ellos.
El pago deberá efectuarse sin excepción, en el momento de notificarse a los interesados la resolución administrativa por la que se otorga el permiso respectivo.

FuentesObservaciones
art. 31
Sección II
Autorización Genérica para Transferir Permisos de Servicios de Interés Público. Autorización Previa Automóviles con Taxímetros

(Autorización genérica para transferir permisos de servicios de interés público. Autorización Previa Automóviles con Taxímetros). Los permisarios de los servicios de transporte de interés público podrán solicitar una autorización genérica para transferir dichos permisos, con carácter previo al trámite de cambio de titularidad de los mismos.
Dicha autorización será concedida por la Intendencia de Montevideo a través de la División Tránsito y Transporte y tendrá una validez de 5 meses a partir de su notificación.
Por la referida autorización se abonará una tasa de 7 U.R. previamente a la iniciación del trámite.

FuentesObservaciones
art. 32

Reglamentación de la autorización genérica para transferir permisos de los servicios de transporte de interés público. Automóviles con taxímetros. Aprobar la siguiente reglamentación para la autorización prevista por el Art. 32 del Decreto Departamental Nro. 27.803:
1. Establecer que los permisarios de los servicios de transporte de interés público podrán solicitar autorización previa para transferir los mismos, en cualquier caso, antes de iniciar el trámite de cambio de titularidad del permiso.
2. La misma tendrá carácter de opcional y se regulará por lo prescrito en la presente reglamentación.
3. Los permisarios presentarán ante el Servicio de Transporte la solicitud en el formulario que se proporcionará al efecto, el que contendrá: respecto del vehículo: matrícula, padrón, año, marca, modelo, número de motor y chasis; referente a los permisarios: nombres, apellidos, cédulas de identidad, estado civil, un domicilio constituido y teléfono. Dicha solicitud será firmada ante el funcionario actuante o la presentará con firmas certificadas.
4. Se adjuntará:
4.1. Fotocopia autenticada de:
Título de propiedad inscripto;
Cédula de identificación del vehículo;
Recibo de patente al día;
Cédula de identidad de los solicitantes.
4.2. Recibo de pago de la tasa correspondiente.
5. La autorización previa será concedida por resolución del Director de la División Tránsito y Transporte, previo asesoramiento del Servicio de Transporte.
6. La misma tendrá una vigencia de 5 (cinco) meses contados desde la fecha de notificación de la resolución correspondiente, período dentro del cual, el solicitante deberá presentar un nuevo permisario que reúna las condiciones exigidas en la normativa vigente para adquirir la calidad de tal.
7. Una vez notificados de la resolución referida los permisarios podrán otorgar el título respectivo e inscribirlo en el Registro de la Propiedad Mueble, Sección Vehículos Automotores.
8. Aquellos permisarios que otorguen el título de propiedad sin haber obtenido la autorización previa, serán pasibles de las multas prescritas por el Art. D.832 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.
9. Vencido el plazo de 5 (cinco) meses establecido en el numeral 4 de la presente, caducará dicha autorización no concediéndose una nueva hasta transcurrido un año del otorgamiento de la anterior.
10. En casos de incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la normativa vigente, no se autorizará el cambio de titular del permiso.
11. La autorización previa que se regula en la presente tendrá un costo de 7 U.R., que se abonará en el Servicio De Ingresos Vehiculares antes de presentar la correspondiente solicitud, no pudiendo ingresarse ningún trámite de autorización previa sin el cumplimiento de dicho requisito.

Sección III
Autorización Genérica para Transferir Permisos de Servicios de Interés Público. Autorización Previa Automóviles de Remises.

(Autorización genérica para transferir permisos de servicios de interés público. Autorización Previa Automóviles de Remise) Será de aplicación para los permisarios de remises lo dispuesto en el artículo D.832.1.

FuentesObservaciones
num. 1
D. 847 vol V Digesto Departamental

(Reglamentación de la autorización genérica para transferir permisos de los servicios de transporte de interés público. Automóviles de remise). Será de aplicación para los permisarios de remises lo dispuesto en el artículo R.482.1.

FuentesObservaciones
num. 2
R. 514.1 Vol V Digesto Municipal

(Tasa autorización de explotación de automóviles de remise). Por la autorización para trasferir el permiso de explotación de automóviles de remise, se abonará simultáneamente a la notificación de la resolución autorizante, una tasa de $ 1.000.

FuentesObservaciones
art. 21
Sección IV
Tasa por Transferencia de Permisos de Taxímetros

(Tasa por transferencia de permisos de taxímetros). Los permisarios que hubieren obtenido habilitación de Taxímetros de acuerdo a lo determinado por el art.5º del Decreto Nº 5.786 podrán adquirir el derecho a efectuar su transferencia inmediata o de futuro solicitándolo a la Intendencia, dentro del plazo de seis meses de la promulgación del presente Decreto y abonando la suma de tres mil pesos($ 3.000). Igual derecho podrán adquirir los permisarios con autorizaciones anteriores a la vigencia del Decreto Nº 5.786, presentándose dentro del mismo plazo y abonando la cantidad de un mil pesos ($1.000). La primera transferencia de estos permisos estará libre de todo otro derecho.

FuentesObservaciones
art. 79

Por cada una de las sucesivas transferencias de todos los permisos de Taxímetros a que se refieren los artículos anteriores, deberá abonarse la cantidad de un mil pesos ($ 1.000).

FuentesObservaciones
art. 80

Por cada una de las transferencias de los permisos de taxímetro habilitados por las diversas disposiciones en vigencia, se abonará NUEVOS PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL (N$ 4:800.000) a excepción de aquellos que estuvieren comprendidos en lo dispuesto por los artículos Nº 79 del Decreto Departamental Nº 8.686 y 7 del Decreto Departamental Nº 11.306. En caso de transferencias de cuotas partes se abonarán los correspondientes derechos en forma proporcional a las mismas.

FuentesObservaciones
art. 18

Modifícase el texto del artículo 5 del Decreto Departamental Nº 11.306 según redacción ordenada por el artículo 10 del Decreto Departamental Nº 17.879 y modificativos, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5.- Créanse los siguientes derechos que deberán satisfacer los titulares de más de un permiso para la explotación de automóviles con taxímetro:
Por el segundo permiso, NUEVOS PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL (N$ 240.000).
Por el tercer permiso, NUEVOS PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA MIL (N$ 480.000).
Por el cuarto permiso, NUEVOS PESOS NOVECIENTOS SESENTA MIL (N$ 960.000).
Por el quinto permiso, NUEVOS PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL (N$ 2:400.000).
En todos los casos se abonará además los derechos o tributos que por otros conceptos establecieren las disposiciones en vigencia.

FuentesObservaciones
art. 19
Sección V
Autorización Genérica para Transferir Permisos de Servicios de Interés Público. Tasas de Transferencia y de Explotación del Servicio de Escolares

(Tasa Autorización para Transferir Permiso de Explotación de Vehículos afectados al Transporte de Escolares). Establécese que en caso de autorización para transferir el permiso de explotación de vehículos afectados al transporte de escolares, se abonará una tasa equivalente a la determinada por el Art 21 del Decreto No. 26.229. El pago de la tasa se realizará simultáneamente a la notificación de la resolución que autoriza la referida transferencia.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver art. 173.4 del T.O.T.I.D.


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Autorización genérica para transferir permisos de servicios de interés público. Autorización Previa Vehículos afectados al transporte de Escolares) Será de aplicación para los permisarios lo dispuesto en el Art. D.832.1 del Volumen V del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
Art. D.778.2 Vol V Digesto Departamental
Nota:

Ver art. 173 del T.O.T.I.D.


Por concepto de otorgamiento de permiso para explotación del Servicio de Transporte de Escolares, se abonará una tasa de $ 1.500.

FuentesObservaciones
art. 22
Capítulo V
Servicio de Contralor y Registro de Vehículos
Sección I
Transferencia de Titularidad

(Transferencia vehículo privado afectado a uno o más líneas de transporte). Por cada transferencia de vehículo privado afectado a una o más líneas de transporte colectivo de pasajeros se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL (N$ 240.000.00) la que deberá hacerse efectiva al contado, antes de autorizarse la transferencia respectiva. En caso de transferencia de cuotas partes y siempre que éstas no superen la mitad del vehículo el derecho establecido precedentemente quedará fijado en el cincuenta por ciento (50%) de dicho importe, percibiéndose en igual forma y condiciones. Si las cuotas partes superan el referido porcentaje, el derecho por transferencia se percibirá en su totalidad.

FuentesObservaciones
art. 28

(Transferencia y/o mutación de la titularidad del automotor). Por concepto de transferencia o mutación de la titularidad fiscal de vehículos automotores, el importe de la tasa será de N$ 18.000 (NUEVOS PESOS DIECIOCHO MIL). Cuando se solicita con carácter de trámite urgente la transferencia o mutación de la titularidad fiscal de un vehículo, el comprador o adquirente abonará al iniciar la gestión, además de la tasa registral correspondiente, N$ 30.000 (NUEVOS PESOS TREINTA MIL.)

FuentesObservaciones
art. 28

Sustitúyese el texto del Artículo D.581 del Capítulo II “De los vehículos”, Sección III “De la transferencia de vehículos” del Título II “De la fiscalización administrativa sobre conductores y vehículos”, libro IV “Del Tránsito Público”, Parte Legislativa del Volumen V del Digesto Municipal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"D.581.- Todo adquirente de un vehículo automotor está obligado a inscribir en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos el cambio de titularidad del mismo.
Requisitos para vehículos comunes. La realización de la transferencia ante la Intendencia se realizará de oficio tomando como base la información de inscripciones definitivas que por medios informáticos remita en forma oficial la Dirección General de Registros, Registro de la Propiedad Mueble, Sección Automotores.
En su defecto, el propietario o su apoderado con facultades bastantes, deberá presentar:

  • Testimonio notarial del título de propiedad inscripto en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria o fotocopia simple exhibiendo el original al funcionario actuante.

  • Documento de identificación del vehículo.

  • Declaración jurada suscrita por el propietario donde conste:
    a) nombre del propietario
    b) documento de identidad (o similar si es extranjero)
    c) domicilio constituido en Montevideo
    d) documento que acredite que se ha realizado la inspección técnica vehicular.

Este requisito no será exigible en caso de vehículos hurtados o que hubieren sufrido un siniestro, lo que deberá ser fechacientemente probado.
Requisitos para motos o ciclomotores. El propietario o su apoderado con facultades bastantes, deberá presentar:

  • Formulario donde consten datos personales del comprador y vendedor, así como de la moto o ciclomotor que se enajena suscrito por ambos ante el funcionario actuante, o en su caso con firmas certificadas por Escribano Público

  • Documento de identificación del vehículo”.

FuentesObservaciones
art. 1

Modifícanse los artículos …. D.582 ….. del Volumen V DEL TRANSITO Y TRANSPORTE, los que quedarán redactados en la siguiente forma:
D.582.- Si el vehículo a transferir no se encuentra registrado a nombre del enajenante, se deberá abonar el tributo correspondiente a una transferencia, aunque hubiere más de una omitida.
En caso de fallecimiento del titular, cualquiera de sus sucesores o el cónyuge en caso de tratarse de bien ganancial podrá solicitar la transferencia a nombre de todos, debiendo presentar testimonio notarial o copia simple exhibiendo el original al funcionario actuante, del correspondiente certificado de resultancias de autos.

FuentesObservaciones
art. 1

Modifícanse los artículos …. D.583 del Volumen V DEL TRANSITO Y TRANSPORTE, los que quedarán redactados en la siguiente forma:
D.583.- Plazo. El propietario dispondrá de un plazo de 90 días, contados desde la fecha de otorgamiento del título de propiedad, para efectuar la transferencia ante la Intendencia.
En caso de Certificados de Resultancias de Autos, el plazo referido se computará a partir de la fecha de emisión del mismo.
En caso de transferencias de Servicios Privados de Interés Público, los nuevos permisarios dispondrán de 90 días contados a partir de la notificación de la Resolución de autorización de la transferencia del permiso respectivo, para realizar la transferencia ante la intendencia del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 1

(Transferencia de titularidad de un automotor a solicitud del vendedor o promitente vendedor) La Intendencia podrá aceptar la transferencia de la titularidad de un vehículo automotor a los solos efectos departamentales, a solicitud del vendedor o del promitente vendedor, liberando a éstos de su carácter de sujetos pasivos del tributo de Patente de Rodados.
Ello se podrá realizar mediante la presentación de documentos públicos o privados con firmas certificadas por escribano público, que acrediten la venta o promesa de compraventa y la entrega del vehículo a favor del comprador o promitente comprador.
Aceptada la transferencia por las oficinas de la Intendencia competentes, se incorporará al adquirente como titular del automotor ante el Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo y se procederá a emitir el tributo de Patente de Rodados a su nombre, remitiéndosele la planilla al domicilio que figure en el documento presentado.
Junto con la primera emisión posterior a la transferencia, se incluirá la tasa por transferencia de titularidad de automotores prevista en el art. 28 del Decreto No. 25.226 de 18 de octubre de 1991 (*).
La Intendencia  reglamentará la presente disposición.

FuentesObservaciones
art. 23
Nota:

Ver art. 181.

Sección II
Expedición Certificado de Titularidad Fiscal de Vehículos

(Tasa de expedición certificado de titularidad fiscal de vehículos). El Consejo Departamental por medio de la Oficina que designe llevará un registro en el cual anotará: Nombre, Dirección y demás referencias que la Reglamentación establezca, del titular a los efectos fiscales, de toda especie de vehículo que circule por la vía pública.
Dicha registración será imprescindible para el empadronamiento de vehículo, la mutación de su titularidad, así como para el pago del impuesto de Patente de Rodados o para justificar que no corresponde pagarlo, llevándose a cabo la solicitud de parte.
A todos los efectos precedentemente indicados será imprescindible exhibir en la Oficina correspondiente, certificado en el que conste quien es el referido titular de dicho vehículo, a la fecha de los mencionados actos, cuyo valor ascenderá a $ 20.oo (veinte pesos), por cada anotación, siendo gratuito su trámite.
Dicha certificación será gratuita para quienes estén exentos del impuesto de Patentes de Rodados.

FuentesObservaciones
art. 10

Fíjase en la cantidad de NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00) la cuantía de la tasa por expedición de certificados de titularidad fiscal de vehículos a que se refiere el artículo 10 del Decreto Departamental Nº 12.900 y modificativos.

FuentesObservaciones
art. 30
Sección III
Expedición de Duplicado o Renovación de la Libreta de Propiedad de Automotores

(Derecho por expedición de duplicado o renovación de la libreta de propiedad de automotores). Establécese un derecho por el duplicado o revocación de la libreta de propiedad que se solicite de acuerdo al siguiente detalle:
a) Tracción mecánica                                                                           $ 10.00
b) Motocicletas, Motonetas, Bicicletas con motor y triciclos para
carga hasta 500 C.C de cilindrada                                                         $ 5.00
c) Tracción sangre                                                                                 $ 5.00
d) Bicicletas                                                                                            $ 2.00
En todos los casos el derecho establecido precedentemente, deberá ser abonado conjuntamente con la presentación de escrito de solicitud.
Cuando el duplicado o revocación sea motivada por haberse colmado la capacidad de la libreta de propiedad, o extravío de la misma por culpa de la administración no se abonarán derechos.

FuentesObservaciones
art. 7

Fíjase en N$ 6.000 (NUEVOS PESOS SEIS MIL) el valor por expedición de las libretas de vehículos automotores, de sus duplicados o renovaciones (Inciso a) del artículo 20º del Decreto Departamental Nº 24.568 por la redacción ordenada por el artículo 2º del Decreto Nº 24.622.
Las libretas de bicicletas, sus duplicados o renovaciones, se expedirán gratuitamente.

FuentesObservaciones
art. 18
Sección IV
Expedición de Juegos de Placas de Matrícula de Vehículos Automotores

Facúltase a la Intendencia  de Montevideo para efectuar el cambio de placas de matrícula de los rodados empadronados en Montevideo, de acuerdo a los criterios acordados por el Congreso Nacional de Intendentes con fecha 9 de Julio de 1999, para la unificación de placas de matrícula a nivel nacional.

FuentesObservaciones
art. 1

Por el cambio de placas de matrícula, la expedición del documento de identificación vehicular –D.I.V. – y su envío a domicilio, la Intendencia cobrará la suma que resulte del costo correspondiente, incluidos todos los importes directos e indirectos de los insumos y la gestión y la gestión administrativa.
En el caso de vehículos que empadronaron o reempadronaron en el período que va desde el 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2000, si les fueron entregadas placas de matrícula viejas, su cambio no tendrá costo.

FuentesObservaciones
art. 2

Facúltase a la Intendencia de Montevideo para extender en cuanto corresponda, los beneficios establecidos por los Decretos Nos. 29.209 y 29.235 del 21 de setiembre y 12 de octubre de 2000, respectivamente, al tributo de Patente de Rodados, por un plazo de sesenta (60) días, a partir de la fecha del emplazamiento que se realice en cada categoría del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 3

Fijar el valor por expedición y envío a domicilio de placas de matrícula y documento de identificación vehicular de acuerdo al siguiente detalle:
GRUPO/CATEG.              PLACAS MATRIC.          DOC. IDENTIFIC.
A                                          $ 530,00                        $ 170,00
B                                          $ 530,00                        $ 170,00
C (Cat. 1 a 6)                       $ 200,00                        $ 100,00
C (Cat. 7 a 33)                     $ 340,00                        $ 160,00
D                                          $ 530,00                        $ 170,00
E (Cat. 7 a 8)                       $ 300,00                        $ 100,00
E (Otras Cat.)                      $ 530,00                        $ 170,00
P                                          $ 530,00                        $ 170,00


Para las categorías de vehículos identificadas con A, B y E con excepción de aquellos vehículos afectados al servicio público de transporte de pasajeros, los importes referidos se liquidarán en oportunidad de la emisión de la segunda cuota del tributo de Patente de Rodados del año 2001.

FuentesObservaciones
num. 2

Las restantes categorías de vehículos, así como los vehículos excluidos en el Artículo anterior harán efectivo el pago de los valores a que refiere el Artículo 1 conjuntamente con la tercera cuota del tributo de Patente de Rodados del año 2001.

FuentesObservaciones
num. 3


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 187.3.


FuentesObservaciones
num. 1
Sección V
Depósitos de Matrículas (Chapas)



FuentesObservaciones



FuentesObservaciones

Se presume que transita por la vía pública todo vehículo matriculado en el Departamento de Montevideo. Dicha presunción cesará en los casos siguientes:
a) Cuando el interesado haga entrega en el Servicio respectivo del Departamento de Tránsito y Transporte de las correspondientes chapas de matrícula de los vehículos de que se trata.
En este caso la referida presunción cesará automáticamente con la efectiva entrega de chapas de matrícula correspondientes en la mencionada dependencia de la Intendencia, debiendo la misma proceder al registro de la suspensión de la matrícula y librar la comunicación respectiva al Servicio de Ingresos Vehiculares.(...)

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM 34.500 de 20/12/12, art. 1º y 2º.


(Depósito de matrículas).- El depósito de matrículas a que refiere al art. 1 lit. a) del Decreto Nº 25.003 tendrá un costo por trámite de $ 200,00 por concepto de custodia y administración.
El pago podrá realizarse previamente al retiro de las mismas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2 (Nral. 3º del Art. 2 del Acuerdo de Congreso de Intendentes)
art. 13
Nota:

Ver arts. 411 y sgtes.


Entrega transitoria de matrículas y baja de vehículos del Registro. El sujeto pasivo del tributo de Patente de Rodados podrá, respecto a cualquier tipo de vehículo, proceder a la entrega transitoria de las matrículas, así como solicitar su baja, independientemente de la existencia de adeudos por multas de tránsito y/o patente de rodados. Simultáneamente deberá suscribir un documento de reconocimiento de adeudos si correspondiere.

FuentesObservaciones
art. 2