La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título IX
Departamento De Planificación
Capítulo I
Servicio De Regulación Territorial
Sección I
Expedición de Copias de Planos Archivados

(Expedición de copias de planos archivados en el Servicio de Plan Regulador). Sustitúyese el texto del artículo 127 del Decreto Departamental Nº 15.706 con la redacción ordenada por el artículo 113 del Decreto Departamental Nº 24.049 ratificado por los Decretos Departamentales Nº 24.068 y 24.069 por el siguiente:
"Artículo 127. - Por la expedición de copias de planos archivados en el Servicio de Plan Regulador, se abonará por cada copia expedida la cantidad de NUEVOS PESOS DOS MIL QUINIENTOS (N$ 2500.00) a la que se aditará el importe del costo de la reproducción, que el Intendente adecuará a las tarifas vigentes en el comercio de plaza sin perjuicio de las reposiciones correspondientes cuando se expidan copias certificadas o testimoniadas.
Se exceptúa del pago del tributo referido a la expedición de copias de planos de mensura de inmuebles que hubieren sido designados para expropiar y cuyos decretos respectivos se hayan dejado sin efecto (obras desafectadas).
Por la formulación de nuevos planos de urbanización o modificación de los existentes a solicitud de particulares se abonarán las siguientes tasas:
Hasta 1 hectárea de superficie, NUEVOS PESOS ONCE MIL QUINIENTOS (N$ 11.500.00).
Por cada hectárea siguiente, NUEVOS PESOS DOS MIL QUINIENTOS (N$ 2.500.00)."

FuentesObservaciones
art. 116

(Cuantía. Por división de tierras en solares, parcelas o fracciones). Fíjase la cuantía del tributo a que se refiere el apartado C) del artículo 142 del Decreto Departamental Nº 16.503, de acuerdo a la siguiente escala:
Por División de tierras en solares, parcelas o fracciones se abonará por cada unidad resultante, los importes que a continuación se establecen:
Zona Urbana: U-1, NUEVOS PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS (N$ 4.500,00)
Zona Urbana: U-2, NUEVOS PESOS TRES MIL QUINIENTOS (N$ 3.500,00)
Zona Urbana: U-3, NUEVOS PESOS SEIS QUINIENTOS (N$ 6.500,00)
Zona Suburbana: S-1, NUEVOS PESOS UN MIL QUINIENTOS (N$ 1.500,00)
Zona Suburbana: S-2, NUEVOS PESOS UN MIL (N$ 1.000,00)
Zona Suburbana: S-3, NUEVOS PESOS UN MIL (N$ 1.000,00)
Zona Rural: R-1 Y R-2, NUEVOS PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS(N$ 4.500,00).
En la zona comprendida entre: Bulevar General Artigas, calle Libertad y Francisco Muñoz; Avenida General Rivera, Concepción del Uruguay, Ramblas República de Chile, República del Perú y Mahatma Ghandi, con excepción de los predios frentistas a la zona U-3, se abonará NUEVOS PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS (N$ 4.500,00), por unidad resultante.
En la zona comprendida entre: Concepción del Uruguay; Avenida Italia (ambas aceras), camino Carrasco; Ramblas Tomás Berreta, República de México y O'Higgins, a excepción de los predios frentistas a la zonas U-3 se abonará, NUEVOS PESOS TRES MIL QUINIENTOS (N$ 3.500,00) por unidad resultante.

FuentesObservaciones
art. 115
Sección II
Tasa Papel Timbrado y Sellado

(Tasa timbres y sellados). La tasa de Papel Timbrado Departamental (artículo 24 del Decreto Departamental Nº 13.131 y modificativos), quedará fijada en:
A) (Gestión susceptible de apreciación pecuniaria) Cuando el hecho o materia que motive la gestión fuere susceptible de apreciación pecuniaria, será de aplicación la siguiente escala:
1) Hasta NUEVOS PESOS DOS MIL (N$ 2.000,00): NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
2) De NUEVOS PESOS DOS MIL UNO (N$ 2.001,00) hasta NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000,00): NUEVOS PESOS MIL CUATROCIENTOS (N$ 1.400,00) por foja.
3) De NUEVOS PESOS OCHO MIL UNO (N$ 8.001,00) hasta NUEVOS PESOS CATORCE MIL (N$ 14.000,00): NUEVOS PESOS DOS MIL CIEN (2.100,00).
4) De NUEVOS PESOS CATORCE MIL UNO (N$ 14.001,00) hasta NUEVOS PESOS VEINTE MIL (N$ 20.000,00): NUEVOS PESOS DOS MIL OCHOCIENTOS (N$ 2.800,00) por foja.
5) De NUEVOS PESOS VEINTE MIL UNO (N$ 20.001,00) hasta NUEVOS PESOS VEINTISEIS MIL (N$ 26.000,00): NUEVOS PESOS TRES MIL QUINIENTOS (N$ 3.500,00) por foja.
6) De más de NUEVOS PESOS VEINTISEIS MIL (N$ 26.000,00) NUEVOS PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS (N$ 4.200,00) por foja.
B) (Gestión no susceptible de apreciación pecuniaria) Cuando el hecho o materia no fuere susceptible de apreciación pecuniaria, se aplicarán NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
C) (Certificado cuyo valor no esté especificado) Todo certificado cuyo valor no se encuentre especificado se expedirá en papel timbrado de NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
D) (Resolución del Intendente o Directores Generales, Decreto de la Junta Departamental) Por toda Resolución del Intendente, Decreto del Organo Ejecutivo Comunal, así como las resoluciones de los Directores Generales, se responderá papel timbrado por valor de NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
Fíjase en NUEVOS PESOS MIL QUINIENTOS (N$ 1.500,00) el importe mínimo que por concepto de papel timbrado deberá responderse por cada petición o exposición que se formule ante dependencias de la Administración.
Se exceptúan:
a) Las fotocopias, testimonios y certificados de registro de Estado Civil.
b) Todas las gestiones, trámites y reposiciones que deban efectuarse ante el Servicio de Edificación, sin perjuicio de lo establecido en los artículos del 48 al 81 del presente Decreto, en cuanto fueren aplicables.

FuentesObservaciones
art. 3
Sección III
Tasa por Gestiones de Particulares

(Tasa por gestiones de particulares). Modifícase los Artículos 31 a 42 inclusive del Decreto Nº 26.229 del 21 de diciembre de 1993 y los Artículos 51 a 98 inclusive del Decreto Nº 24.622 del 31 de julio de 1990, de acuerdo a los Artículos 49 a 71 del presente Decreto.
"Artículo 61.- Por el concepto de tasa por las diferentes actuaciones que generen las gestiones que se realizan ante los Servicios del Departamento de Acondicionamiento Urbano se abonarán los siguientes importes:
- inspección o informes idóneos, expedición de testimonios o de certificación por vía separada, presentación de escritos comunes y solicitudes de autorización de toldos:     $ 60.
- inspección técnico-profesional:                                                $ 200.
-solicitud de nomenclatura y numeración, denuncia que origine inspección técnico-profesional y solicitud de cese/sustitución de profesional, contratista de obras, empresario o técnico instalador sanitario  $ 200.
- solicitud de copias de planos, copias de planos de obra sanitarias y constancia de inspección final:   $ 200 (más el valor de las fotocopias y los metros cuadrados de planos).

FuentesObservaciones
art. 61

Autorizar la unificación del valor y los criterios de aplicación de todos los inicios de trámites que se realizan ante los Servicios y Unidades dependientes de la División Planificación Territorial del Departamento de Planificación, en el ámbito de su competencia.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer que el monto de dicho tributo, a la fecha, asciende a la suma de $ 1.333 (pesos uruguayos un mil trescientos treinta y tres) de acuerdo a la tabla de valores aprobada por el Departamento de Recursos Financieros, para el período mayo-agosto de 2014 y que dicho valor se indexará cuatrimestralmente al igual que todos los tributos de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 2

Establecer que, únicamente a los efectos administrativos y de implementación informática, el referido tributo será denominado "Sellado Planificación Territorial", sin que ello signifique una variación del hecho generador

FuentesObservaciones
num. 3

Disponer que la implementación del referido Sellado estará a cargo de la División Tecnología de la Información de acuerdo a las siguientes características:
_ no llevará multas y recargos;
_ deberá estar asociado a una cuenta SEFI para poder generar los correspondientes asientos contables;
_ su emisión se podrá realizar indistintamente a través de la página web de la Intendencia de Montevideo ó a través de la Red Descentralizada de Cobranza;
_ la confirmación del pago de las facturas generadas, será realizada por la Unidad de Patrimonio y las Comisiones Especiales Permanentes, el Servicio de Regulación Territorial, la Oficina Central de Planificación y la Unidad del Plan de Ordenamiento Territorial, respectivamente.

FuentesObservaciones
num. 4

Establecer que el cobro del referido Sellado, en la red Descentralizada de Cobranza, entrará en vigencia a partir del 1º de setiembre de 2014.

FuentesObservaciones
num. 5
Sección IV
Solicitud de Inspección de Muros Separativos

(Solicitudes de inspección de muros separativos y/o entre pisos y por cualquier inspección suplementaria). Por solicitudes de inspección de muros separativos y/o entre pisos y por cualquier inspección suplementaria necesaria se abonará la cantidad de PESOS DOSCIENTOS ($ 200.00).

FuentesObservaciones
art. 57
Sección V
Inspección e Informe Profesional Parcial

(Inspección e informe profesional parcial). Por cada inspección e informe profesional parcial, excluida la primera intervención, dispuesta o solicitada con motivo de un trámite o una gestión de habilitación industrial o comercial se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS ONCE MIL (N$ 11.000), en la que se incluye el valor del papel timbrado.

FuentesObservaciones
art. 95
Sección VI
Inspecciones Técnicas

(Inspecciones técnicas de trazado de calles, o cualesquiera otras técnicas que se realicen fuera de la oficina con motivo de gestiones promovidas por particulares) Sustitúyese el texto del artículo 25 del Decreto Departamental Nº 5.330 con la redacción ordenada por el artículo 109 del Decreto Departamental Nº 23.751 modificado por Decreto Departamental Nº 23.789 por el siguiente:
"Artículo 25. - Por las inspecciones técnicas de trazado de calles a que se refiere el artículo 1º, así como por cualesquiera otras inspecciones técnicas que se realicen fuera de la oficina con motivo de gestiones promovidas por particulares, se abonará:
a) Por la primera inspección, NUEVOS PESOS SIETE MIL (N$ 7.000.00).
b) Por cada inspección subsiguiente, NUEVOS PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS (N$ 4.500,00)".

FuentesObservaciones
art. 114
Sección VII
Excepciones o Tolerancias

(Excepciones o tolerancias de obras ejecutadas que se gestionen ante las distintas secciones de la Administración). Por la solicitud de excepciones y/o tolerancias de obras ejecutadas que se gestione ante las distintas secciones de la Administración se abonará, según la autoridad que deba disponerlas, los siguientes importes:
a) Director de Servicio $ 2.000
b) Director de División $ 4.000
c) Director de Departamento o de Unidad $ 6.000
d) Intendente $ 8.000
e) Junta Departamental $ 10.000
La obtención de la tolerancia no exime del impuesto a la edificación inapropiada.
Iguales importes se deberán abonar por las solicitudes de revisión simple o calificada.
Facúltase a la Intendencia de Montevideo a establecer una escala de reducciones de los presentes importes, de acuerdo a la entidad relativa de las excepciones, tolerancias y/o revisiones.
Asimismo se tendrán en cuenta los casos en que las solicitudes se refieran a la vivienda única y permanente de familias con ingresos totales por debajo de tres salarios mínimos nacionales

FuentesObservaciones
art. 31
Modifica artìculo 59 del Dto.JDM 26.949 en la redacción dada por art. 64 del Dto.JDM 29.494.
art. 64
Agrega inciso al artìculo 59 del Dto 26.949.
art. 59


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 632.


FuentesObservaciones
art. 31
Modifica artìculo 59 del Dto.JDM 26.949 en la redacción dada por art. 64 del Dto.JDM 29.494.
art. 64
Agrega inciso al artìculo 59 del Dto 26.949.


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 632.


FuentesObservaciones
art. 31
Sección VIII
Regularización de Obras y Construcciones

(Regularización de obras y construcciones) Por la regularización de obras o construcciones a que se refiere el art. 9 del Decreto Departamental No. 11.594 se abonará la tasa más los siguientes recargos:
a) 3 veces el valor de la tasa para obra nueva, para construcciones destinadas a usos no residenciales en todo el departamento.
b) 5 veces el valor de la tasa para obra nueva, para construcciones destinadas a viviendas.
Para las instituciones sin fines de lucro, tales como clubes deportivos, instituciones sociales y otras, los valores de las tasas establecidos para regularizar construcciones por el presente artículo podrán reducirse hasta en un 50% (cincuenta por ciento) y hasta en un 60% (sesenta por ciento) a las edificaciones destinadas a viviendas ubicadas en las áreas "intermedias", "periféricas" y "otras áreas urbanizadas" de la zonificación secundaria del suelo urbano que estable el Decreto Departamental Nº 28.242, de 10 de setiembre de 1998, así como las ubicadas en la zona de suelo rural del Departamento, mediante resolución fundada de la Intendencia, previa anuencia de la Junta Departamental.
Para determinar los valores se computarán exclusivamente las áreas edificadas y la mitad de las áreas que correspondan a áreas techadas sin cerramientos laterales.
Esta modificación entrará en vigencia a partir del año de la promulgación del presente decreto a efectos de posibilitar la regularización de dichas obras o construcciones con las tasas vigentes al año 2000.

FuentesObservaciones
art. 62
art. 54


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 633.


FuentesObservaciones
art. 62
Sección IX
Solicitud de Reválidas de Premios

(Solicitudes de reválidas de permisos). Las solicitudes de reválida de permiso construcción autorizadas por el Servicio de Contralor de Edificación a que se refiere el Art. 10 del Decreto Departamental Nº 11.594, o de reválidas de permisos de obras sanitarias autorizadas por el Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas, pagarán por la nueva prestación de servicios de las oficinas técnicas de la Intendencia que deben intervenir en el trámite, el 50% de los tributos establecidos en los artículos precedentes, en cuanto fueren aplicables. Este porcentaje no se aplicará a los importes mínimos establecidos precedentemente, los que deberán abonarse en su totalidad.
Estas gestiones se admitirán solo dentro de los cinco años posteriores a la caducidad del trámite original, plazo que no regirá a los efectos de la normativa vinculada a edificación inapropiada.

FuentesObservaciones
art. 55
Sección X
Solicitud de Excepción, Previas a la Iniciación de la Obra

(Solicitudes de excepción, previas a la iniciación de la obra). Cuando se gestionen solicitudes de excepción, previas a la iniciación de la obra, se abonará por cada autoridad que la analice, un 50% de los importes del artículo precedente.
La obtención de la excepción no exime del impuesto a la edificación inapropiada.

FuentesObservaciones
art. 60