La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título VI
Departamento de Desarrollo Ambiental
Capítulo I
Servicio Instalaciones Mecánicas y Eléctricas
Sección I
Tasa por Aprobación de Instalaciones de Alumbrado de Seguridad e Inspección Periódica

(Inspección periódica de instalaciones alumbrado de seguridad). Construido un edificio de los comprendidos en la presente ordenanza o después de haberse introducido variantes o modificaciones en uno existente, no se habilitará al uso público sin que antes se haya sometido a las pruebas que la Intendencia, oído el Cuerpo de Bomberos, crea conveniente. La autorización, que deberá solicitar el interesado por escrito con una anticipación no menor de cuatro (4) días hábiles, al de la iniciación de los actos, será acordada siempre que los informes, previa inspección que deben producir las oficinas de la Intendencia y el Cuerpo de Bomberos, resulten favorables. Se adjuntará a la solicitud un juego de planos a escala de 0m01 por metro (en tela transparente y tres copias) con las indicaciones referentes a la distribución de localidades, ancho de las puertas, dimensiones de las escaleras, ubicación de las luces de emergencia, bocas de descarga, extinguidores, etc., etc.
También se adjuntará una memoria explicativa de todas las instalaciones, con tres copias. Una de las copias de los planos y el original de la memoria se devolverán al interesado a los efectos que se indican en el Art. 261 y otra copia de cada uno de esos elementos se destinará al Cuerpo de Bomberos.

FuentesObservaciones
art. 5

Elévase a NUEVOS PESOS SIETE MIL QUINIENTOS (N$ 7.500) la tasa anual por concepto de Inspección periódica de las instalaciones de alumbrado de seguridad a cargo del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas a que se refiere el artículo 86 del Decreto Departamental Nº 20.524.

FuentesObservaciones
art. 109

Cuando se solicite la aprobación de las instalaciones de alumbrado de seguridad a que refiere el Decreto Departamental Nº 2.752, se abonará por concepto de estudio a la presentación de los recaudos correspondientes, una tasa de NUEVOS PESOS CUATRO MIL (N$ 4.000.00).

FuentesObservaciones
art. 118
Sección II
Tasa Estudio o Inspección de Tanques Subterráneos para Almacenar Líquidos Combustibles

(Tasa estudio e inspección de tanques subterráneos para almacenar líquidos combustibles. Tanques metálicos o de envolvente gruesa hecho en fábrica). Por concepto de estudio e inspección de tanques subterráneos destinados al almacenaje de líquidos combustibles, se abonará por una sola vez, una tasa de NUEVOS PESOS SIETE MIL QUINIENTOS (N$ 7.500.00) tratándose de tanques metálicos o de envolvente gruesa hechos en fábrica, y de NUEVOS PESOS NUEVE MIL (N$ 9.000.00) cuando se trate de tanques de hormigón armado hechos en obra adosados al terreno o aislados del mismo.

FuentesObservaciones
art. 106
Sección III
Tasa Equipos de Tanques y Surtidores de Combustibles

(Tasa equipos de tanques surtidores). Sustitúyese el texto del artículo 48 del Decreto Departamental No. 12.354 con la redacción ordenada por el artículo 176 del Decreto Departamental No.17.020 y modificativos por el siguiente:
"Artículo 48. Los equipos tanques surtidores cualesquiera sean las clases de líquidos, estarán sujetos al pago de las siguientes tasas:
A) Una tasa por cada tanque o instalación de NUEVOS PESOS CUATRO MIL (N$ 4.000,00) por cada metro cúbico o fracción de capacidad.
Por cada surtidor que se instale o se desplace de su primitiva ubicación NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000,00) por cada surtidor o tanque.
Esta tasa se pagará por adelantado dentro del mes de enero de cada año.
Vencido este plazo sin haberse abonado la misma, el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas podrá disponer la cancelación del permiso y la clausura del mismo. Cuando se abone la tasa adeudada, se levantara la clausura, sin otro trámite y a condición de que el pago se efectuare dentro del año que corresponda.
Todo pago de la tasa anual fuera del plazo fijado el efecto, dará lugar a la aplicación de la multa y recargo por mora correspondientes.
B) Una tasa anual por concepto de inspección y control de NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000.00) por cada surtidor o tanque.
Esta tasa se pagará por adelantado dentro del mes de enero de cada año.
Vencido este plazo de haberse abonado la misma, el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas podrá disponer la cancelación del permiso y la clausura del mismo. Cuando se abone la tasa adeudada, se levantará la clausura, sin otro trámite y a condición de que el pago se efectuare dentro del año que corresponda.
Todo el pago de la tasa anual fuera del plazo fijado al efecto, dará lugar a la aplicación de la multa y recargo por mora correspondiente.
B) Una tasa anual por concepto de inspección y control y de (N$ 800.00) nuevos pesos ochocientos.

FuentesObservaciones
art. 108
Sección IV
Tasa por Estudio. Tasa Anual por Habilitación en Predios con GLP

Por derecho de estudio, el solicitante pagará una tasa de presentación por única vez, equivalente al 5% de la cantidad máxima almacenada al precio de venta al público. Esta tasa no será inferior al costo de venta al público de 20 kilos de GLP.
Por concepto de habilitación en predios por parte del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, para capacidades instaladas superiores a 190 kilos de GLP, el interesado abonará una tasa anual equivalente al 5% de la cantidad máxima almacenada al precio de venta al público.
Esta tasa no será inferior al costo de venta al público de 20 kilos de GLP.

FuentesObservaciones
art. 5
Sección V
Tasa por Estudio. Tasa Anual por Habilitación Transporte de GLP

Por derecho de estudio el solicitante pagará una tasa de presentación por única vez, equivalente al 5% de la capacidad máxima autorizada a transportar al precio de venta al público. Esta tasa no será inferior al costo de venta al público de 15 kilos de GLP.
Por concepto de habilitación por parte del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, el interesado abonará una tasa anual equivalente al precio de venta al público de 15 kilos de GLP.

FuentesObservaciones
art. 8

DEROGADO

Decreto No. 24.622 de 24 de julio de 1990, art.128. Derogado por Decreto No. 31.760 de 25 de junio de 2006, art.19; con la redacción dada por el art. 1 del Decreto No. 31.880 de 20 de noviembre de 2006.



DEROGADO

Decreto No. 24.622 de 24 de julio de 1990, art.129. Derogado por Decreto No. 31.760 de 25 de junio de 2006, art.19; con la redacción dada por el art.1 del Decreto No. 31.880 de 20 de noviembre de 2006.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Decreto No. 31.760 de fecha 25/06/06, art.19; con la redacción dada por el art.1 del Decreto No. 31.880 de fecha 20/11/06.



DEROGADO

Decreto No. 24.622 de 24 de julio de 1990, art.120. Derogado por Decreto No. 31.760 de 25 de junio de 2006, art.19; con la redacción dada por el art.1 del Decreto No. 31.880 de 20 de noviembre de 2006.


Sección VI
Tasa de Solicitud de Autorización o Permiso para la Instalación en Locales de Depósitos no Subterráneos de Líquidos inflamables Combustibles

(Tasa de solicitud de autorización o permiso para la instalación en locales de depósitos no subterráneos de líquidos inflamables combustibles). Este Capítulo establece las condiciones que deberán cumplir los locales donde se almacenen líquidos inflamables o combustibles en depósitos no subterráneos. - Categorías de depósitos.

FuentesObservaciones
art. 110

(Inspecciones periódicas). Todos los depósitos quedan sujetos a un régimen de inspecciones periódicas. Las de las categorías A y B se efectuarán con personal de la Dirección de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, y las restantes estarán a cargo de la Inspección General. A tal efecto, la primera de las reparticiones mencionadas efectuará en tiempo y forma las comunicaciones correspondientes a la Inspección General.

FuentesObservaciones
art. 137

Por la solicitud de autorización o permiso para la instalación en locales de depósitos no subterráneos de líquidos inflamables combustibles (arts. 110 y concordantes del Decreto Departamental Nº 12.354), se repondrá en el acto de su presentación papel timbrado por valor de N$ 6.000 (NUEVOS PESOS SEIS MIL).
Por las inspecciones periódicas previstas en el artículo 137 del Decreto Departamental Nº 12.354, se abonará una tasa anual de NUEVOS PESOS TRES MIL (N$ 3.000.00) por cada metro cúbico o fracción cuya cuantía no será inferior a NUEVOS PESOS NUEVE MIL (N$ 9.000.00).

FuentesObservaciones
art. 121
Sección VII
Tasa Tanques Anexos a Generadores de Cualquier Tipo en la Industria y/o Talleres Instalaciones. Inspección y Control

Sustitúyese el texto del artículo 90 del Decreto Departamental Nº 15.706 según la redacción ordenada por el artículo 107 del Decreto Departamental No. 24.049, ratificado por Decretos No. 24.068 y 24.069 por el siguiente:
Artículo 90. - Por los tanques anexos a generadores de cualquier tipo en la industria y/o talleres se abonará:
A) Una tasa de instalación por una sola vez de NUEVOS PESOS DOS MIL (N$ 2.000), por cada metro cúbico o fracción, con un mínimo de NUEVOS PESOS ONCE MIL (N$ 11.000.00).
B) Una tasa por concepto de inspección y control de NUEVOS PESOS DOSCIENTOS (N$200.00) por cada metro cúbico o fracción, la que en ningún caso será inferior a NUEVOS PESOS CUATRO MIL QUINIENTOS (N$4.500.00).

FuentesObservaciones
art. 110

DEROGADO

Decreto No. 19.972 de 5 de noviembre de 1980, art.30. Derogado por Decreto No. 31.760 de 25 de junio de 2006, art.19; con la redacción dada por el art.1 del Decreto No. 31.880 de 20 de noviembre de 2006.



DEROGADO

Decreto No. 24.622 de 24 de julio de 1990, art.133. Derogado por Decreto No. 31.760 de 25 de junio de 2006, art.19; con la redacción dada por el art.1 del Decreto No. 31.880 de 20 de noviembre de 2006.


Sección VIII
Tasa Anual Inspección y Aprobación de Precintos y Presión Hidrostática de Vehículos Tanques

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Tasa anual por inspección precintos y presión hidrostática). La tasa anual por inspección y aprobación de precintos y presión hidrostática de vehículos tanques a que se refieren los artículos 108 del Decreto Departamental No. 12.354 y modificativos, se calculará a razón de nuevos pesos tres mil quinientos (N$ 3.500.00) por cada metro cúbico o fracción de capacidad.

FuentesObservaciones
art. 107
Sección IX
Tasa por Informe Previo y Posterior Habilitación de las Instalaciones Mecánicas e Inspecciones Anuales

(Tasa previo y posterior habilitación de las instalaciones mecánicas). Sustitúyese el texto del artículo 7º del Decreto Departamental Nº 16.556 con la redacción ordenada por el artículo 162 del Decreto Departamental Nº 17.020 y modificativos, por el siguiente:
Artículo 7º.- En el caso de la presentación de los recaudos respectivos, se abonará por el informe previo y posterior habilitación de las instalaciones mecánicas, una tasa de acuerdo a la potencia total instalada que será de NUEVOS PESOS CIEN (N$ 100,00) por cada H.P. de potencia con un importe mínimo de NUEVOS PESOS TRES MIL (N$ 3.000.00).
Por concepto de inspección de las mencionadas instalaciones, que se realizarán por lo menos una vez al año, se abonará por sus titulares una tasa anual que se regulará por la potencia total instalada a razón de NUEVOS PESOS CIEN (N$ 100.00) por cada H.P., cuya cuantía en ningún caso será inferior a NUEVOS PESOS TRES MIL (N$ 3.000.00).
Esta tasa se pagará en todos los casos, dentro del mes de enero de cada año.

Sección X
Tasa de Equipo de Aire Acondicionado

(Tasa de equipo de aire acondicionado). Sustitúyese el texto del artículo 11 del Decreto Departamental Nº 9.938 con la redacción ordenada por el artículo 130 del Decreto Departamental Nº 14.152 ratificado por Decreto Nº 14.175 y modificativos, por el siguiente: "Artículo 11. Por cada equipo para calentar o refrigerar el aire se pagará por concepto de inspección cualquiera sea la fecha de su instalación, una tasa anual que se calculará a razón de N$ 100.00 (NUEVOS PESOS CIEN) por cada H.P. de potencia total instalada, cuya cuantía en ningún caso será inferior a N$ 3.000.00 (NUEVOS PESOS TRES MIL).
"Por concepto de estudio y verificación se abonará una sola vez, al presentarse los recaudos respectivos, una tasa cuya cuantía será de NUEVOS PESOS CIEN (N$ 100.00) por cada H.P. de potencia con un importe mínimo de NUEVOS PESOS TRES MIL(N$ 3.000.00)”.

Sección XI
Tasa Inspección y Control Anual Motores y/o Generadores de Vapor

Sustitúyase el texto de los artículos 27 y ordinal a) del artículo 28 del Decreto Departamental Nº 11.750 con la redacción ordenada por el artículo 175 del Decreto Departamental Nº 17.020 y modificativos, por el siguiente:
"Artículo 27. Por concepto de habilitación se abonará al presentarse los recaudos correspondientes, N$ 2.500 (NUEVOS PESOS DOS MIL QUINIENTOS) por cada una".
"Artículo 28. - Ordinal a) Por concepto de inspección y control se abonará anualmente una tasa de N$ 120.00 (NUEVOS PESOS CIENTO VEINTE) por cada H.P. de la potencia total de los motores y/o generadores de vapor, cuya cuantía en ningún caso será inferior a N$ 3.000.00 (NUEVOS PESOS TRES MIL)".

FuentesObservaciones
art. 125
art. 175
art. 27
art. 28 ord. a)
Sección XII
Solicitud Permiso Tasa por Inspección de Ascensores y/o Elevadores

(Solicitud de permiso). La solicitud de permiso deberá ser presentada por el propietario del edificio, adjuntándole un proyecto completo formulado por una firma instaladora autorizada, aportando los siguientes elementos:
a) - plano de elevación a escala 1:50;
b) - plano de la planta a escala 1:10; y,
c)- plano esquemático del edificio indicando las paredes medianeras y la posición del ascensor dentro del mismo.
Obligatoriamente, el proyecto deberá contener por lo menos los datos siguientes, indicados en una memoria o en el plano respectivo, el cual deberá ser aprobado por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, antes de darse comienzo a los trabajos de instalación:
a) - potencia en H.P.;
b) - capacidad máxima;
c) - pesos aproximados de la cabina y del contrapeso;
d) - número y característica de los cables;
e) - velocidad máxima, en metros por minuto;
f) - área útil del piso de la cabina;
g) - recorrido;
h) - profundidad del pozo;
i) - distancia entre el límite superior del pasadizo y el piso más elevado servido por el ascensor;
j) - descripción de todos los dispositivos de seguridad exigidos en este Decreto;
k) - sistema comando;
l) - dispositivo de nivelación automática, si la hubiera;
m) - sistema de puertas y cierre;
n) - destino del edificio;
ñ) - reacciones de apoyo; y
o) - número del permiso de construcción e indicación de la capacidad de transporte proyectada autorizada.

FuentesObservaciones
art. 2

Quedan comprendidas en el presente Decreto las instalaciones a realizarse en lo sucesivo, destinados al transporte de personas o mercaderías conjuntamente con personas, en los edificios públicos o privados. También se hallan comprendidos los montacargas, según las prescripciones del capítulo VII, y los elevadores para personas que se muevan en un sólo sentido según capítulo IX.
Las instalaciones existentes en la fecha de aprobación de este Decreto se ajustarán a las disposiciones del capítulo VII.

FuentesObservaciones
art. 1

Cuando se solicitare el permiso a que se refiere el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 21.340 de 3 de octubre de 1983, por concepto de estudio de proyecto se abonará una tasa de acuerdo a la siguiente escala:
1) Unidades de velocidad de régimen igual o inferior a cincuenta (50) metros por minuto, N$ 5.000.00 (NUEVOS PESOS CINCO MIL).
2) Unidades de velocidad de régimen de más de cincuenta (50) metros por minuto, N$ 7.500.00 (NUEVOS PESOS SIETE MIL QUINIENTOS).

FuentesObservaciones
art. 132
art. 2

(Inspección de ascensores, montacargas y/o elevadores). Por cada ascensor o montacargas se abonará:
a) Una tasa a abonarse por una sola vez, por concepto de habilitación, calculada con arreglo a la potencia del motor según la escala del artículo 11º de la Ordenanza sobre Instalaciones Mecánicas (Decreto Nº 2334) modificado por el Decreto Nº 8417 de la Junta Departamental. 
b) Una tasa anual de acuerdo a lo siguiente:
1º Unidades de velocidad de régimen igual o inferior a cincuenta metros por minuto (50m/min): VEINTE PESOS ($ 20.00) CADA UNA. 2º Unidades de mayor velocidad de régimen, hasta noventa metros por minuto (90m/min) exclusive: TREINTA PESOS ($ 30.00) CADA UNA. 3º Unidades de noventa (90) o más metros por minuto de velocidad de régimen: CUARENTA PESOS ($ 40.00) CADA UNA. El pago de la tasa anual se efectuará en el local de la Dirección de Rentas de la Intendencia, dentro del mes de enero de cada año. Por las instalaciones que se habiliten por primera vez, y no se les haya aplicado hasta ese momento la tasa anual, se abonará conjuntamente con la tasa según el inc. a) de este artículo, la tasa anual antes citada, o la mitad de la misma, según que la autorización se otorgue en el primero o en el segundo semestre respectivamente. La tasa anual según el inc. b) se aplicará a todas las instalaciones en funcionamiento, ya inspeccionadas en la fecha de vigencia según el artículo 63º, así como a las que se habiliten o se inspeccionen en el futuro. La tasa anual inicial de toda instalación en funcionamiento, que se inspeccionen por primera vez, se fraccionará con el mismo criterio antes establecido, pero tomando como base la fecha de dicha inspección.

FuentesObservaciones
art. 58
Nota:

Modificado. Ver art. 293


(Tasa anual por inspección de ascensores y/o elevadores). La tasa anual por inspección de ascensores, montacargas y/o elevadores a que se refieren los artículos 58 del Decreto Departamental Nº 8.556, 118 del Decreto Departamental Nº 14.152, 84 del Decreto Departamental Nº 15.706, 174 del Decreto Departamental Nº 17.020 y modificativos, se abonará de acuerdo a la siguiente escala:
1) Unidades de velocidad de régimen igual o inferior a cincuenta (50) metros por minuto, NUEVOS PESOS CINCO MIL QUINIENTOS (N$ 5.500,00).
2) Unidades de mayor velocidad de régimen de hasta noventa (90) metros por minuto, NUEVOS PESOS NUEVE MIL QUINIENTOS(N$ 9.500,00).
3) Unidades de noventa (90) o más metros por minuto de velocidad de régimen, NUEVOS PESOS TRECE MIL (N$ 13.000,00).

FuentesObservaciones
art. 105
Sección XIII
Tasa de Contralor de Seguridad y Circulación de Vehículos que Transportan Productos Inflamables
 Primera Parte. Normas Generales

(Tasa de contralor de seguridad y circulación de vehículos que transportan productos inflamables). El Consejo Departamental efectuará mensualmente el contralor de las condiciones de seguridad y de circulación de todo orden de los vehículos que transiten transportando para su comercialización inflamables y demás productos a granel susceptibles de riesgos para las personas o bienes de terceros y para el tránsito. Los mencionados vehículos deberán someterse a dicha inspección mensual, en la fecha, forma y condiciones que el Consejo Departamental determine.

Por esa inspección mensual, así como por el contralor de los medios preventivos de seguridad de incendio y estrago que aquellos puedan producir, se pagará una cantidad correlativa al riesgo determinado por su desplazamiento, tomándose como índice del mismo el valor de los productos transportados y calculándose el importe de la tasa a razón de uno por ciento (1%) del precio de venta de los productos transportados en el mes correspondiente, debiendo hallarse al día en el pago para su realización.

El sujeto pasivo de este tributo será el dueño o remitente de la carga indistintamente y las personas o empresas transportadoras actuarán como simples agentes de retención.

Se estará exento del pago de este tributo por el transporte de kerosene y alcohol azul.

FuentesObservaciones
art. 59
Deroga inciso final del artículo 80 del Dto. JDM Nº 13.490, ratificado por Dto. JDM Nº 13.501 de fecha 02/12/1965.
art. 80
Nota:

Ver artículo 295.1 de este Agrupador.


La tasa creada de conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Decreto 13.490 ratificado por Decreto 13.501 de 2 de diciembre de 1965 y modificativos, se calculará a partir del 1o. de julio de 1985, a razón del uno por ciento (1%) sobre el precio de venta de los transportados en el mes correspondiente.(*)

Nota:

(*) Ver artículo 295.1 de este Agrupador.


Disponer la disminución de la alícuota de la “Tasa de seguridad y circulación de vehículos que transportan productos inflamables”, creada por los artículos 80 y 81 del Decreto Departamental Nº 13.490, ratificado por el artículo 2 del Decreto Nº 13.501, de 2 de diciembre de 1965, con la modificación resultante de los artículos 59 del Decreto Nº 14.925 de 26 de Enero de 1970 y artículo 32 del Decreto Nº 22.243 de 17 de junio de 1985(*), en forma progresiva, sucesiva y acumulativa, en un 10% (diez por ciento) de los montos gravados a partir del ejercicio 2018, y para cada uno de los ejercicios siguientes, de manera de llegar a su efectiva supresión en el año 2027.

FuentesObservaciones
art. 9
Nota:

(*) Ver artículos 294 y 295 de la presente Sección.


La Dirección de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas efectuará mensualmente una inspección de los elementos de seguridad en materia de prevención de incendios, explosiones y contratación de la capacidad de sus depósitos, de los vehículos destinados a transporte de inflamables a granel, extendiendo el certificado correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 5

En la misma oportunidad y conjuntamente la Dirección de Tránsito y Transporte efectuará mensualmente una inspección de las condiciones de circulación de todo orden de los vehículos que transiten transportando para su comercialización inflamables y demás productos a granel susceptibles de riesgos para las personas o bienes de terceros y para el tránsito, expidiendo el certificado que corresponda.

FuentesObservaciones
num. 6

A los efectos de percibir la tasa creada por el artículo 80 del D.J.D. 13.501, el transportador titular del vehículo deberá presentar mensualmente entre los días 1o. y 10 del mes subsiguiente una declaración jurada conteniendo matrícula del vehículo, el número de viajes realizados, naturaleza de la carga transportada, medida de la misma, precio de venta al público de los productos transportados, destino de la carga, nombre y domicilio del dueño o remitente de aquella y lugar donde recibió la carga.
La liquidación de la tasa se hará sobre el precio de lo transportado y el pago se efectuará en el acto de presentación de la declaración jurada respectiva, sujeto a los ajustes y contralor correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 7

Junto con la declaración jurada a que se refiere el artículo anterior deberán exhibirse los certificados aludidos en los artículos 296 y 297 del presente texto.

FuentesObservaciones
num. 8

La presentación de dichos certificados, así como la de la constancia de presentación de la declaración jurada y/o del pago del tributo respectivo, será exigida por los funcionarios de la Intendencia que actúen en el lugar de la carga, debiendo proceder por sí, caso de no serle exhibido dichos recaudos, a impedir la circulación del vehículo de acuerdo a la ordenanza respectiva.

FuentesObservaciones
num. 9

La tasa creada de conformidad con lo dispuesto por el artículo 80 del Decreto 13.490 ratificado por Decreto 13.501 de 2 de diciembre de 1965 y modificativos, se calculará a partir del 1o. de julio de 1985, a razón del uno por ciento (1%) sobre el precio de venta de los transportados en el mes correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 32
num. 10
Nota:

ver arts. 294 y sigs.



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 309.1


FuentesObservaciones
num. 11


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 309.2


FuentesObservaciones
num. 12

A los efectos de determinar el precio del importe para la última etapa mercantil del inflamable o producto susceptible de riesgos, se ajustarán las liquidaciones de la tasa al precio fijado para la venta al público en el Departamento de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 13

El Consejo Departamental, en los casos que considere conveniente o necesario, comisionará los funcionarios necesarios para que fiscalicen en los lugares de carga, la calidad y cantidad de los inflamables para que con su informe controlar las declaraciones juradas.

FuentesObservaciones
num. 15

Se designa a la ANCAP a partir del 1o. de julio de 1985 como Agente de Retención otorgándole las atribuciones inherentes a los mismos, en la liquidación y percepción de la tasa por contralor de las condiciones de seguridad y de circulación de vehículos de transporte de inflamables y demás productos riesgosos para su comercialización propiedad de empresas o compañías privadas (artículo 80 del DJD 13.501).

FuentesObservaciones
num. 1

De acuerdo al artículo anterior de la presente reglamentación, la ANCAP presentará mensualmente relación detallada de los productos facturados gravados, con especificación del total de litros transportados, precio por litro, montos imponibles y tasa retenida por cada uno de las compañías distribuidoras.

FuentesObservaciones
num. 2

De acuerdo a lo establecido en el artículo anterior y conjuntamente con la relación referida ANCAP presentará el mismo detalle correspondiente a sus ventas gravadas e importes de la tasa de Seguridad y Contralor de Inflamables por transporte de combustibles.

FuentesObservaciones
num. 3

La ANCAP de acuerdo al artículo 7 de la resolución No. 44.860 de 5 de enero de 1966 entre los días 1o. y 10 del mes subsiguiente presentará la relación con los montos totales gravados y retenidos de acuerdo al artículo anterior y verterá su importe en el Servicio de Ingresos Vehiculares.

FuentesObservaciones
num. 4
 Segunda Parte. Exoneraciones

No se abonará dicha tasa cuando el inflamable contenido o transportado, sea alcohol azul (o desnaturalizado) o kerosene.

FuentesObservaciones
num. 11

La Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland, estará exenta del pago del tributo por las cargas de que sea dueña, transportadas en la flota de su propiedad.

FuentesObservaciones
num. 12