La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo I
Servicio Ingresos Comerciales
Sección I
Tasa de Papel Timbrado. Timbres y Sellados
 Primera Parte. Normas Generales

(Tasa timbres y sellados). La Tasa de Papel Timbrado Departamental (artículo 24 del decreto Departamental Nº 13.131 y modificativos), quedará fijada en:
A) Cuando el hecho o materia que motive la gestión fuere susceptible de apreciación pecuniaria será de aplicación la siguiente escala:
1) Hasta N$ 1:000.000,oo (nuevos pesos un millón) estará exonerada del pago de papel timbrado.
2) De N$ 1:000.001,oo (nuevos pesos un millón uno) a N$ 5:000.000,oo (nuevos pesos cinco millones), se abonará una sola foja de N$ 17.500,oo (nuevos pesos diecisiete mil quinientos);
3) De más de N$ 5:000.000,oo (nuevos pesos cinco millones) en adelante, se abonará el tributo a razón de N$ 17.500,oo (nuevos pesos diecisiete mil quinientos) por foja.
B) (Gestión no susceptible de apreciación pecuniaria). Cuando el hecho o materia no fuere susceptible de apreciación pecuniaria, se aplicarán NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
C) (Certificado cuyo valor no esté especificado). Todo certificado cuyo valor no se encuentre especificado se expedirá en papel timbrado de NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
D) (Resolución del Intendente o Directores Generales, Decreto de la Junta departamental). Por toda resolución del Intendente, Decreto del Organo Ejecutivo Comunal, así como las resoluciones de los Directores Generales, se repondrá papel timbrado por valor de NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
E) (Petición o exposición). Fíjase en NUEVOS PESOS MIL QUINIENTOS (N$ 1.500,00) el importe mínimo que por concepto de papel timbrado deberá reponerse por cada petición o exposición que se formule ante dependencias de la administración departamental.
Se exceptúan:
a) Las fotocopias, testimonios y certificados de registro de Estado Civil.
b) Todas las gestiones, trámites y reposiciones que deban efectuarse ante el Servicio de Edificación, sin perjuicio de lo establecido en los artículos al 48 al 81 del presente Decreto, en cuanto fueren aplicables.




FuentesObservaciones
art. 27

(Fotocopia o testimonio Registro Estado Civil). Por cada fotocopia o testimonio del Registro del Estado Civil, se repondrá papel timbrado por valor de NUEVOS PESOS QUINIENTOS (N$ 500,00).

FuentesObservaciones
art. 8

(Certificado Registro Estado Civil). Por cada certificado del Registro de estado Civil se repondrá por papel timbrado por valor de N$ 200,00 (NUEVOS PESOS DOSCIENTOS).

FuentesObservaciones
art. 9

Establecer en $ 30,oo (pesos treinta) el precio del servicio de administración para la expedición de las partidas de estado civil solicitadas por medio de correo electrónico, cantidad que se agregará al costo propio de la partida y del correo regular.

FuentesObservaciones
num. 1
 Segunda Parte. Exoneraciones

(Empresas unipersonales contratadas en el marco del Programa Habitacional de Emergencia). Las empresas unipersonales contratadas en el marco del Programa Habitacional de Emergencia previsto por el Convenio del Banco Hipotecario del Uruguay y la Intendencia de Montevideo estarán exoneradas del pago de la tasa de papel timbrado departamental generada por las correspondientes gestiones de cobro de remuneraciones.

FuentesObservaciones
art. 157

(Proveedores y contratistas que suministren servicios y/o materiales destinados al Programa Habitacional). Exonérese del pago de papel timbrado a proveedores y contratistas que suministren servicios y/o materiales destinados al Programa Habitacional de Emergencia que se ejecuta de conformidad con los convenios suscritos entre la Intendencia de Montevideo y el Banco Hipotecario del Uruguay, únicamente respecto de las liquidaciones de créditos y pagos a su favor a cargo del citado Banco.

FuentesObservaciones
art. 157

(Exoneración de la tasa de papel timbrado). Exonérese del pago de la tasa de papel timbrado (sellados) a las siguientes solicitudes y gestiones:
Servicio de Inspección General.
1) Solicitudes para la habilitación de fincas destinadas a arrendamiento.
2) Denuncias por mal estado de las veredas.
3) Denuncias de predios baldíos por falta de higiene.
4) Denuncias por vertimiento de aguas servidas a la vía pública.
Servicio de Teatros de la Intendencia.
5) Solicitudes de actuación de la Comedia Nacional.
6) Solicitudes para obtener el usufructo de salas de teatro.
Servicio Banda Sinfónica.
7) Solicitudes de actuación de la Banda Sinfónica.
Servicio de la Orquesta Sinfónica.
8) Solicitudes de actuaciones, de la Orquesta Sinfónica.
Servicio de Salubridad.
9) Solicitudes de presupuesto de desinfección.
10) Solicitudes de presupuesto de desinsectización.
11) Solicitudes de presupuesto de desratización.
12) Denuncia relativas a pozos negros.
13) Denuncias relativas a insalubridad.
14) Denuncias de humedades.
15) Denuncias por tenencia desmedida de animales domésticos.
Servicios de Paseos Públicos
16) Solicitudes de plantas ornamentales.
17) Solicitudes de acondicionamiento de predios de la Intendencia.
18) Solicitudes de extracción de árboles.
19) Solicitudes de extracción de árboles por entrada a garage.
20) Solicitudes de tratamiento filosanitario de árboles.
21) Solicitudes de materiales con destino a instituciones deportivas y comisiones de fomento.
Servicio de Construcción y Conservación de Edificios.
22) Solicitudes de reparación de viviendas de la Intendencia.
Servicio de edificación
23) Solicitudes de inspecciones técnicas de construcciones.
24) Solicitudes de inspecciones de muros separativos y enterizos.
25) Solicitudes de permisos para construcción de galpones.
26) Solicitudes de permisos para realizar demoliciones.
Servicio de Locales Industriales y Comerciales
27) Solicitudes de habilitación de locales industriales y/o comerciales.
28) Denuncias sobre locales industriales y comerciales.
Seguridad edilicia
29) Solicitudes de determinación de condiciones estructurales de habilitación de fincas.
Departamento de Tránsito y Transporte
30) Solicitudes para instalaciones de semáforos.
31) Solicitudes para implantación de cruces peatonales.
32) Solicitudes de inspectores para control de tránsito fuera de horario.
33) Solicitudes del servicio de inspectores por denuncia de exceso de velocidad.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 15

La exoneración de papel timbrado consagrada en el artículo 15 del Presupuesto Quinquenal aprobado por Decreto Departamental Nº 24.706 con la redacción ordenada por el Decreto Departamental Nº 24.754 comprenderá únicamente el importe mínimo que por dicho tributo debe reponerse por cada petición, gestión o exposición que se formule ante dependencias de la Administración de la Intendecia (artículo 3) de la Modificación Presupuestal 1990 aprobada por decreto Departamental Nº 24.568 de 26 de mayo de 1990 con la redacción ordenada por el artículo 2º del decreto departamental Nº 24.622 de 24 de julio de 1990), cuyo monto actual asciende a N$ 1.317 (nuevos pesos mil trescientos diecisiete).
Cuando se trate de reposiciones incluidas o fusionadas en la cuantía de otros tributos o ingresos departamentales, la exención comprenderá únicamente dicho importe mínimo fijado actualmente en N$ 1.317 (nuevos pesos mil trescientos diecisiete).
La cuantía de la exoneración del papel timbrado sé actualizará automáticamente en cada oportunidad y en la misma forma en que se opere la actualización cuatrimestral del importe mínimo previsto en el citado artículo 3º de la Modificación Presupuestal 1990.

FuentesObservaciones
art. 45

(Consultorio Jurídico pertenecientes a la Facultad de Derecho). Facúltese a la Intendencia  de Montevideo a exonerar al Consultorio Jurídico, perteneciente la Facultad de Derecho del pago de los sellados y/o timbres de las tramitaciones que se realicen ante la comuna.

FuentesObservaciones
art. 1

(Obtención de testimonios de partidas de estado civil. Comuna mujer de las Zonas 8, 12 y 17). Facúltese a la Intendencia de Montevideo, a exonerar del pago de la tasa correspondiente para la obtención de testimonios de partidas de estado civil, a las personas provenientes de las Comuna mujer de las Zonas 8, 12 y 17, relativas a los trámites y gestiones llevados a cabo en las mismas.

FuentesObservaciones
art. 1

(Obtención de testimonio de partida de nacimiento para menores en situación carenciada). Exonérase del pago de la tasa correspondiente a los testimonios de partidas de nacimiento, cuando las mismas sean destinadas a tramitar la obtención de la Cédula de Identidad según lo dispuesto por el Art. 78 de la Ley No. 17.243 de 29 de junio de 2000 (*), para menores en situación carenciada.
La Intendencia reglamentará este artículo.

FuentesObservaciones
art. 61
Nota:

(*) Este artículo dió nueva redacción al artículo 7º del Dto.-Ley Nº 14.762 de 13/02/1978. Fue modificado posteriormente por Ley No.17.296 de 16 de febrero del 2001, art. 133.


(Obtención de testimonio de partidas de estado civil para personas en situación carenciada) La Intendencia  exonerará el pago de la tasa correspondiente a los testimonios de partidas de estado civil, solicitadas por personas en situación carenciada, para la realización de trámites ante organismos públicos.
La Intendencia reglamentará el presente artículo.

FuentesObservaciones
art. 28

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 28o. del Decreto No. 31.688, de 30 de junio de 2006:
El Servicio de Registro Civil y los Servicios Centros Comunales Zonales expedirán gratuitamente testimonios de partidas de estado civil, solicitadas por personas en situación carenciada para la realización de trámites ante organismos públicos.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección II
Tasa por Autorización de Rifas o Similares

(Tasa por autorización de rifas o similares) Fíjase en un 5 % (cinco por ciento) sobre el valor de los boletos efectivamente vendidos, la tasa por autorización de rifas o similares a que se refiere el artículo 8º de la Ordenanza de 22 de setiembre de 1926.
Cuando el valor total de los boletos efectivamente vendidos excediere de N$ 1:000.000.00 (un millón de nuevos pesos), se abonará de 5% (cinco por ciento) hasta ese monto; y el 2% (dos por ciento) sobre el excedente de dicha suma.
Se liquidará en la forma y condiciones que establezca la reglamentación respectiva; y a partir de la promulgación del presente decreto, no se otorgarán exoneraciones parciales ni totales de la referida tasa.
Derogasen los artículos 104 del decreto 10.194 y 63 del decreto 14.925.

FuentesObservaciones
art. 120

La tasa por autorización de rifas o similares establecida en el artículo 120 del decreto Nº 17.020 sé liquidará en forma inicial y provisoria sobre el valor total de los bonos o boletos emitidos. El monto resultante de dicha liquidación deberá abonarse dentro de los cinco días hábiles contados a partir del siguiente a la notificación de la resolución que autorice la rifa o similar. Una vez culminada la rifa el Servicio competente procederá a realizar la reliquidación del tributo en base a los boletos efectivamente vendidos, efectuándose - si correspondiere - la devolución pertinente. A efectos de la reliquidación de la tasa los organizadores dispondrán de un plazo de noventa días a partir de la realización del último sorteo para presentar ante el Servicio competente aquellos números que no se hubieran efectivamente vendido. Si así no lo hicieran se entenderá que se ha vendido el total de la emisión no correspondiendo en consecuencia la reliquidación del tributo.
Cuando los boletos o bonos de la rifa o similar se vendan en cuotas, se entenderá por boleto o bono efectivamente vendido aquel en el que el participante hubiera abonado por lo menos una cuota de su precio, aún cuando la misma sea una cuota de suscripción.
Si en el transcurso de una rifa debe aumentarse la emisión por realizarse aquélla en combinación con la lotería nacional, la tasa por autorización respecto a la emisión complementaria se calculará sobre el valor total de los nuevos boletos o bonos a emitirse.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, num. 3
Sección III
Tasa por Control de Higiene Ambiental en Locales Donde Funcionan Máquinas de Aparato de Entretenimientos Deportivos y Similares
Nota:

Ver además artículos 553 a 559


(Locales donde funcionan máquinas de entretenimientos deportivos y similares). Créase una tasa semestral por concepto del Servicio de Contralor Higiénico Ambiental respecto de todos los locales donde se exploten máquinas y/o aparatos de entrenamientos, deportivos o similares.
Dicha tasa se regulará por el número de máquinas o aparatos instalados en cada local, y se pagará de acuerdo a la siguiente escala:
Hasta                                     3 máquinas                                        $ 150.00 semestrales
   "                                            6      "                                                    $ 300.00           "
   "                                           10     "                                                    $ 450.00           "
    "                                          15      "                                                  $ 600.00            "
    "                                          20      "                                                   $ 750.00           "
    "                                          25      "                                                  $ 900.00            "
    "                                          30       "                                                  $ 1.050.00        "
    "                                          35       "                                                  $ 1.200.00         "
     "                                          40      "                                                  $ 1.350.00         "
más                                  de 40       "                                                 $ 1.500.00          "

FuentesObservaciones
art. 3

(Cuantía y forma de pago). La cuantía de la tasa por Contralor de Higiene Ambiental en locales donde funcionan máquinas o aparatos de entretenimientos deportivos o similares (artículo 12 del decreto Departamental Nº 18.579 y modificativos), se fija en N$ 10.000 (NUEVOS PESOS DIEZ MIL) por máquina o aparato instalado en cada local, cuatrimestralmente.

FuentesObservaciones
art. 4

(Sujeto Pasivo). La tasa establecida en el artículo anterior será pagada por los detentadores de los locales donde se hallen instaladas las referidas máquinas, fueren explotadas por sí o por terceros.
Antes de instalar dichas máquinas o aparatos deberán solicitar permiso por escrito a la Oficina de Recaudación que el Consejo Departamental determine, el que tendrá una vigencia de hasta 4 años; abonando por su otorgamiento, previamente a iniciar su explotación una cantidad equivalente a la mencionada en el artículo anterior, la que se pagará para su transferencia, reduciéndose al 50% para su revalidación.
Cuando se cambie el número de máquinas de cada local, o se retiren del mismo, deberán comunicarlo a la misma repartición.
La locución "detentadoras" se emplea con carácter general, con absoluta prescindencia de la legitimidad o no del título al cual se tiene el local respectivo.
Se refiere indistintamente al legítimo o ilegítimo titular.

FuentesObservaciones
art. 4

(Percepción y exoneración). La percepción de este tributo y exoneración se efectuará en base a la declaración jurada que los interesados presentarán ante la repartición y en las fechas que el Consejo Departamental indique.
Dicha declaración será controlada por la Oficina Técnica respectiva, y si se omitiere su presentación, el Consejo hará la estimación correspondiente, de oficio.
Las infracciones serán sancionadas, con multas de hasta quinientos pesos.

FuentesObservaciones
art. 7
Sección IV
Colocación de Mesas y Sillas con o sin Entarimado en Aceras y Calzadas

La Intendencia de Montevideo podrá autorizar la colocación de mesas y sillas con o sin entarimado en las aceras y calzadas, frente a comercios del rubro gastronómico y venta de bebidas, con las condiciones y limitaciones que se establecen en la presente Sección y en la reglamentación que se dicte al efecto.

FuentesObservaciones
art. 1
Art.D.2346.1 Volumen X Digesto Departamental

La Intendencia de Montevideo percibirá de los permisarios los derechos por ocupación de aceras y calzadas, los que se calcularán por metro cuadrado de ocupación.

FuentesObservaciones
art. 1
Art.D.2346.3 Volumen X Digesto Departamental

Los permisarios deberán contratar un seguro por responsabilidad civil, debiendo presentar la póliza correspondiente, en forma previa a la notificación del otorgamiento del permiso. Asimismo, deberán efectuar un depósito en garantía equivalente a tres meses de lo abonado por concepto de derechos de ocupación.

FuentesObservaciones
art. 1
Art.D.2346.8 Volumen X Digesto Departamental

La solicitud para la implantación de estas instalaciones se realizará en los Servicios Centro Comunal Zonal, otorgándose el permiso por el Municipio  correspondiente.
Conjuntamente con la solicitud el interesado deberá presentar:
a) constancia de viabilidad aceptada por la Comisión Especial Permanente, cuando el comercio esté ubicado en Áreas Patrimoniales.
b) constancia de viabilidad emitida por el Servicio Centro Comunal Zonal cuando el comercio esté ubicado sobre vías peatonales, semi-peatonales o plazas, y de acuerdo a las disposiciones específicas existentes para esas vías.
c) habilitación comercial vigente del local, o constancia de estar en trámite.
d) Plano de ubicación a escala 1/1000 y planos de planta y 2 cortes (transversal y longitudinal) a escala 1/100 como mínimo con acotado total e indicación de todos los materiales a utilizar.
El gestionante podrá presentar también fotos o cualquier otro elemento que contribuya a una mayor comprensión de la propuesta sobre las instalaciones proyectadas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1
Art. R. 1288.41 Vol.X Digesto Departamental

Una  vez concedido el permiso y antes de comenzar a utilizar el mismo se deberá presentar: comprobante de haber efectuado el depósito de garantía de fiel cumplimiento de sus obligaciones, equivalente a 3 meses de lo que corresponda abonar por derechos de ocupación y comprobante de haber contratado un seguro por Responsabilidad Civil, de conformidad con lo dispuesto en el artículo D.2346.8 y firmar una Declaración Jurada sobre el mantenimiento del mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1
Art. R.1288.42 Vol.X Digesto Departamental

Los derechos por ocupación de aceras y calzadas a que refiere el artículo D. 2346.3 se calcularán de la siguiente forma:
a) por la instalación de mesas y sillas sobre la acera sin entarimados, se abonará mensualmente por metro cuadrado de ocupación la suma de 0.5 U.R.
b) Por la instalación de mesas y sillas sobre entarimados en la acera, se abonará mensualmente por metro cuadrado de ocupación la suma de 0.75 U.R.
c) Por la instalación de mesas y sillas sobre entarimados en la calzada, se abonará mensualmente por metro cuadrado de ocupación la suma de 1.00 U.R.
Durante el período comprendido entre los meses de mayo y octubre, el monto a abonar será disminuido en un porcentaje del 50%.
Mediante la presentación de Declaración Jurada los permisarios podrán solicitar la exoneración total del pago, cuando no utilicen las mesas y sillas en vereda, que estuvieran autorizadas sin tarima, durante los meses mencionados en el párrafo anterior. La constatación del incumplimiento de lo declarado dará lugar a la aplicación de las medidas legales correspondientes y al cobro de la totalidad del precio por todo el período exonerado, además de la multa por el incumplimiento constatado.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1
Art. R. 1288.43 Vol.X Digesto Departamentall

DEJADO SIN EFECTO

Resolución 8665/88 de 4 de octubre de 1988, art.1. Dejado sin efecto Resolución N° 5478/07 de 31 de diciembre de 2007 num. 1


DEJADO SIN EFECTO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Resolución No.2235/03 de 9 de junio de 2003, num.1).


FuentesObservaciones
num. 1

DEJADO SIN EFECTO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Resolución No.2235/03 de 9 de junio de 2003, num.1).


FuentesObservaciones
num. 1

DEJADO SIN EFECTO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Resolución No.2235/03 de 9 de junio de 2003, num.1).


FuentesObservaciones
num. 1
Sección V
Tasa por Concepto del Servicio de Contralor Bromatológico e Higiénico Sanitario de Sustancias Alimenticias, Productos o Bebidas Destinadas a la Fabricación, Industrialización, Transformación y/o el Consumo

Créase una tasa, por concepto de servicios de contralor bromatológico e higiénico sanitario de todos los establecimientos y procesos de elaboración y manipulación, así como de los productos alimenticios derivados de ellos, destinados al consumo humano, en el Departamento de Montevideo, sean elaborados dentro o fuera de él, que se abonará en cada caso que se produzcan actos de contralor o inspección. Su recaudación se destinará a los cometidos de la policía higiénica sanitaria bromatológica.

Serán sujetos pasivos, en calidad de contribuyentes de esta Tasa las empresas comprendidas en el Decreto 315/94 Reglamento Bromatológico Nacional, artículo 1.1.39 y siguientes, que fueran responsables de la fabricación de los productos, manipulación, fraccionamiento, almacenaje, distribución, transporte y/o de la comercialización de los mismos, en tanto ellos sean objeto de actos de contralor o inspección.

Asimismo serán sujetos pasivos en calidad de contribuyentes, toda empresa que comercialice productos importados o provenientes de otros Departamentos para el expendio en Montevideo, cualquiera fuere el domicilio de su elaborador, representante, envasador o distribuidor. Los organizadores de eventos en los que se ofrezcan alimentos, serán sujetos pasivos por concepto de habilitación de dicho evento.

La Tasa estará integrada por los diferentes controles e inspecciones que se realicen por concepto de:

Inspección de locales tendrá un valor base de 5 UR que se ajustará en cada oportunidad, según la cantidad y complejidad del servicio de inspección, por un coeficiente compuesto, que variará entre 1 y 30 tomando en cuenta la ponderación de una serie de factores como ser: riesgo potencial para la salud pública de las actividades o procesos de la empresa, superficie del área de producción, comercialización, y de depósito de la empresa a inspeccionar, entre otros.

Habilitación de empresas tendrá un valor de 5 UR.

Por habilitación y/o inspección de vehículos de transporte de alimentos, el valor será de 5 UR.

Por habilitación y registro de alimentos nacionales e importados, el valor será de 5 UR.

Por verificación de rótulos y/o registros de alimentos en el mercado, el valor será de 1UR.

Por análisis de alimentos el costo de las determinaciones irán de 0,5 UR hasta un máximo 30 UR.

Habilitación higiénico-sanitaria de Comercios Mayoristas de Frutas y Hortalizas, tendrán un valor entre 5 y 10 UR.

La Intendencia reglamentará el presente artículo.

FuentesObservaciones
art. 8
art. 9
Incorpora como hecho generador la habilitación higiénico-sanitaria de Comercios Mayoristas de Frutas y Hortalizas.
art. 19
Sustituye el Dto.JDM Nro. 32.265 de fecha 8/01/08, art. 31.
art. 31

Facultar a la Intendencia a establecer bonificaciones de hasta un 90% de la tasa creada en el artículo precedente, a empresas declaradas de interés departamental; o que tengan hasta cuatro empleados, que cuenten con un único local en el departamento de Montevideo cuya superficie no supere los 100 metros cuadrados y que además se encuentren comprendidas en el literal E) del artículo 52 del Capítulo IX - Exoneraciones - del Título 4 - Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) del Texto Ordenado de 1996.

Se faculta a la Intendencia a crear una Comisión cuyo cometido será el de asesorar al Ejecutivo respecto al otorgamiento de bonificaciones a empresas del párrafo anterior que por la naturaleza del emprendimiento así lo amerite, teniendo en cuenta sobre todo organizaciones sin fines de lucro, cooperativas, pequeños productores y similares.

Las empresas alimentarias que se relocalicen en la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), creada por Ley Nº 18.832 de fecha 28 de octubre de 2011 como persona de derecho público no estatal, serán bonificadas en un 100 % del pago de tasa por concepto de habilitación de empresa y por concepto de registro de productos.

Las que cuenten con sus productos registrados vigentes se validarán por el término de vigencia del producto.
Todas aquellas empresas que inicien su actividad en la UAM serán bonificadas en un 100% exclusivamente por concepto de habilitación del local.
Las bonificaciones se otorgarán durante los tres primeros años de funcionamiento de la UAM.

FuentesObservaciones
art. 16
art. 20
Sustituye el Dto.JDM Nro. 32.265 de fecha 8/01/08, art. 32.
art. 32

Aprobar la siguiente reglamentación de la tasa por concepto del Servicio de Contralor Bromatológico e Higiénico Sanitario de sustancias alimenticias, productos o bebidas destinadas a la fabricación, industrialización, transformación y/o consumo en el Departamento de Montevideo, creada por el artículo 31 del Decreto de la Junta Departamental Nº 32.265 de fecha 8 de enero de 2008, en la redacción dada por el artículo 19º del Decreto de la Junta Departamental Nº 33.753 de fecha 21 de julio de 2011(*):

Actos de Control Bromatológico.
Generarán el pago de la tasa Bromatológica de acuerdo a los costos que se indican en los artículos siguientes de la presente reglamentación, los siguientes actos de control bromatológico e higiénico sanitario:
1.1.- Habilitaciones y Registro.
Habilitación de empresas alimentarias.
Habilitación de transportes alimentarios.
Habilitación y registro de Productos.
1.2.- Inspecciones
1.3.- Exámenes y Análisis. Químicos y microbiológicos. Constatación de genuinidad y calidad.
Rotulación.-

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 1 de la reglamentación.
num. 1
art. 1 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 335


Los sujetos pasivos son los descriptos en el artículo 19, inciso 2o. y 3o. del Decreto No. 33.753 de 21 de julio de 2011 (*). En cuanto a los exámenes y análisis de productos los sujetos pasivos son las empresas que registren los productos, por ser las responsables de éstos, así como las elaboradoras de productos que no requieren de registro para su comercialización, o los tenedores a cualquier título, cuando no se identifique claramente en el envase al fabricante o importador, ya sea porque esté abierto el envase de donde se extraiga la muestra, o la venta se efectúe en forma fraccionada, o se trate de productos que no requieran de habilitación y registro correspondientes.

FuentesObservaciones
num. 1
Sustituye el art. 2º del num. 2 de la Resolución 73/12.
num. 2
Art. 2 de la reglamentación.
num. 1
art. 2 de la reglamentación
Nota:

(*) Ver art. 335.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM nro. 73/12 de fecha 2/01/12, num. 1.
 


Serán responsables del pago de los análisis químicos y microbateriológicos.
El industrializador y el elaborador cuando las plantas físicas en las que se industrialice o elabore tengan asiento en el Departamento de Montevideo.
El envasador, fraccionador o distribuidor y/o comercializador cuando la planta física de industrialización o elaboración no tengan asiento en el Departamento de Montevideo.
El importador, distribuidor o comercializador en cualquier forma en relación con productos importados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 3 de la reglamentación

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM nro. 73/12 de fecha 2/01/12, num. 1.


La empresa comercializadora de productos alimenticios industrializados o elaborados por empresas con domicilio legal pero sin depósito en el Departamento de Montevideo serán responsables del pago de la Tasa Bromatológica, generada por el contralor y análisis de los alimentos. Las empresas con domicilio legal y depósito en el Departamento de Montevideo abonarán directamente la tasa.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4 de la reglamentación

Sistema de bonificaciones.- Se beneficiarán con la bonificación establecida en el inc.1 del artículo 20 del Decreto Departamental Nº 33.753 de fecha 21 de julio de 2011(*), todas las empresas que tengan hasta cuatro empleados, o que cuenten con un único local en el Departamento de Montevideo cuya superficie no supere los 100 metros cuadrados, de acuerdo al siguiente detalle.

Único local con superficie que no supere los 100 mts²
De 1 a 50 mts² 30% de bonificación
de 51 a 100 mts² 20% de bonificación
Empresas que tengan hasta cuatro empleados
Con 1 empleado 30% de bonificación
Con 2 empleados 25% de bonificación
Con 3 empleados 20% de bonificación
Con 4 empleados 15% de bonificación

En el caso de empresas que reúnan los dos requisitos, los porcentajes de bonificación se acumularán.

La Intendencia podrá realizar las inspecciones que estime pertinentes a efectos de comprobar que se cumplan los requisitos establecidos para acceder y/o mantener estos beneficios.

Para acceder a la bonificación deberán presentar ante el Servicio de Ingresos Comerciales la siguiente documentación:
-para acreditar la cantidad de empleados: nómina del Banco de Previsión Social del mes anterior al que realiza la solicitud;
-para la cantidad de locales y verificación de metraje: constancia de datos registrales de DGI de la que surja que cuenta con un único local en el departamento de Montevideo y declaración jurada respecto del metraje.

La bonificación se otorgará por el término de dos años a contar desde la fecha que sea concedida; una vez vencido dicho término se evaluará si corresponde otorgarla por otro período.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 6 de la reglamentación.
num. 1
art. 5 de la reglamentación
Nota:

(*) Ver art. 336.


Otórgase a la Intendencia de Montevideo la anuencia necesaria para conceder las bonificaciones establecidas en el Art. 20º, inc. 1, del Decreto Nº 33.753 de fecha 21 de julio de 2011(*), de acuerdo a los parámetros y criterios establecidos en el numeral 2º, articulo 6º, de la Resolución Nº 73/12, de 2 de enero de 2012.(**)

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Ver art. 336 del T.O.T.I.D.

(**) Ver art. 336.5 del T.O.T.I.D.


El Servicio de Regulación Alimentaria categorizará a cada empresa o contribuyente en cada uno de los siguientes items: 1) riesgo, 2) alcance y penetración, y 3) superficie. El coeficiente resultante de sumar los tres factores, se multiplicará por el valor base de 5 UR (cinco unidades reajustables) a los efectos de fijar el valor de los actos de inspección, habilitación y registro de empresas alimentarias.

 RIESGO Industrial
 Elabo. Exp. Expendedor
 Alto  5  5  -
Medio  3  3  3
 Bajo  1  1  1
 ALCANCE      
 Departamental o Alto  10  10  10
 Zonal o Medio  5  5  5
 Local o Bajo  1  1  0,5
 SUPERFICIE      
 Extensa (más de 5000m2)  15  15  15
 Muy Grande (entre 3001 a 5000m2) 10  10  10
 Grande (entre 1001 y 3000m2)  7,5 7,5  7.5
 Mediana (entre 350 y 1000m2)  5  5  5
 Menor (1 a 350m2)  0  0  0

 

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 3 de la reglamentación.
num. 1
art. 6 de la reglamentación

La habilitación de transportes alimentarios y el registro de productos, tendrán un costo de 5 Unidades Reajustables.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 4 de la reglamentación.
num. 1
art. 7 de la reglamentación

Los análisis tendrán los siguientes costos:
1. Análisis Microbiológicos
Tabla 1. Grupo de Determinaciones de indicadores, costo por muestra individual:
UFC de Mesófilos, Psicrófilos, Psicrotróficos, Termófilos                             0,5 UR
UFC de heteróficas                                                                                      0,5 UR
UFC de Coliformes totales                                                                           0,5 UR
UFC de Coliformes fecales y 45ºC                                                               0,5 UR
NMP de Coliformes                                                                                       1    UR
Enterobacterias                                                                                            0,5 UR
Mohos y Levaduras                                                                                      0,5 UR
Clostridium sulfito reductores                                                                        0,5 UR
UFC de anaerobios                                                                                       1,5 UR

Tabla 2. Grupo de Determinaciones patógenos, costo por muestra individual:
2 a.- Determinación de menor complejidad
Staphylococcus aureus                                                                                 1,5 UR
Staphylococcus coagulasa positivo                                                               1,5 UR
Bacillus cereus                                                                                               1,5 UR
E. coli                                                                                                              0,5 UR
2 b.- Determinación de mayor complejidad
Salmonella spp.                                                                                               3   UR
Listeria spp.                                                                                                     3   UR
Listeria monocytogenes                                                                                   3   UR
Listeria monocytogenes cuantitativo                                                                3   UR
Campylobacter spp.                                                                                         5   UR
E. coli 0157:H7                                                                                                 3   UR
Clostridium perfringens                                                                                    1,5 UR
Enterobacter sakazakii                                                                                     3   UR
Shigella spp.                                                                                                     3   UR
Otras E. coli no O157:H7 (patógenas)                                                              5   UR
Vibrio cholerae                                                                                                  5   UR
Vibrio parahaemoliticus                                                                                     5   UR
Yersinia enterocolítica                                                                                       5   UR
Determinación de toxina St.aureus                                                                    5   UR
Determinación de toxina B.cereus                                                                     5   UR
Presencia de parásito                                                                                        2   UR

Tabla 3. Otras determinaciones
Rotulación                                                                                                          1 UR
Test de Esterilidad Comercial                                                                             1 UR
Recuentos de Mohos (Howard)                                                                          1 UR
Análisis microscópico/macroscópico                                                                   1 UR
Confirmación Bioquímicas, sexológicas y/o moleculares                                     2 UR
Determinación de patógenos por diagnóstico de ADN                                        5 UR
Técnica de membrana filtrante para líquidos por determinación (MF)                1 UR    
Determinación de toxina Shiga                                                                            5 UR
Determinación de especie animal/vegetal                                                            5 UR
Determinación de transgénicos                                                                            5 UR

Tabla 4. En los casos de determinación cualitativa tipo presencia/ausencia, los patógenos podrán ser analizados por pool aplicándose el siguiente costo al pool:

Salmonella spp.                                                                                                      7 UR
Listeria spp.                                                                                                            7 UR
Listeria monocytogenes                                                                                          7 UR
Campylobacter spp.                                                                                                7 UR
E.coli 0157:H7                                                                                                         7 UR
Enterobacter sakazakii                                                                                            7 UR

2. Análisis Químicos
Tipo de Análisis                                                                       Costos
ROTULACIÓN                                                                           1 UR

GRUPO I:                                                                                  1,5 UR
Humedad (sólidos totales)
pH
Refractometría
Densidad
Búsqueda de insectos y/o cuerpos extraños (% defectuosos)
Rope
Peso escurrido (control de peso)

GRUPO II:                                                                                    2 UR
Cenizas
Colorantes Artificiales
Cloruros
Acidez
Peróxidos
Dextrinas
Almidón cualitativo
Extracto acuoso y/o alcohólico
Presencia de Hierro
% de fruto y/o semillas (índice de formol)

GRUPO III                                                                                    4 UR
Contenido de Grasa (butirometría Roese-Gottlieb, soxhlet)
Cenizas insolubles
Azúcares
Conservadores cualitativo
HMF
Extracto etéreo
Micotoxinas (screening)
Fibra bruta

GRUPO IV                                                                                   5 UR
Conservadores semi cuantitativo
Nitratos y Nitritos cuantitativo
Almidón cuantitativo
Bromato
Hierro Cuantitativo

GRUPO V                                                                                   7 UR
HPLC (Cafeína, mezcla de conservadores, edulcorantes artificiales)
GC (perfil lipídico, grado alcohólico)
Proteínas
Absorción atómica

GRUPO VI                                                                                 10 UR
Micotoxinas HPLC
GC - MS (Plaguicidas)

3.- El Servicio de Regulación Alimentaria podrá incorporar nuevas determinaciones en la medida que se generen necesidades de carácter sanitario que lo ameriten. El valor de dichas determinaciones no podrá superar el monto equivalente al máximo estipulado para las categorías análisis químicos y análisis microbiológicos.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 5 de la reglamentación.
num. 1
num. 1
art. 8 de la reglamentación

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM nro. 73/12 de fecha 2/01/12, num. 1.


El Servicio de Regularización Alimentaria establecerá para cada empresa y acto de contralor e inspección el valor a ser cobrado según los costos que para cada empresa resulte de aplicar la tabla del artículo 6 (**). Los factores a considerar incluyen riesgo del alimento, del proceso y/o del local y del contenido de los productos, la penetración o alcance de la participación en el mercado de consumo de Montevideo y el área sujeta a contralor e inspección.
Los costos de los análisis químicos y microbiológicos se facturarán de acuerdo a los valores individuales señalados en el artículo 7 (***).

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 9 de la reglamentación
Nota:

(**) Ver art.336.6
(***)Ver art.336.7


LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL TRIBUTO. El Servicio de Regulación Alimentaria comunicará al Servicio de Ingresos Comerciales las inspecciones, análisis y habilitaciones realizadas a las empresas alimentarias y productos alimenticios mensualmente.

El Servicio de Ingresos Comerciales emitirá las facturas en forma bimensual. En cada uno de ellos se abonará el conjunto de inspecciones y contralores efectuados en ese período.

FuentesObservaciones
num. 2
Art. 8 de la reglamentación.
num. 1
art. 10 de la reglamentación.

CESE DE ACTIVIDADES. Cuando se produzca el cese, la disolución, o la transformación de la empresa contribuyente, ésta deberá comunicar dicha situación al Servicio de Regulación Alimentaria y a la oficina recaudadora en un plazo no mayor de 30 (treinta) días. En estos casos, la Dirección de Ingresos Comerciales practicará una liquidación final de acuerdo a los controles realizados.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 9 de la reglamentación.
num. 1
art. 11 de la reglamentación.

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 29

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 26

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto.JDM Nº 32.265 de fecha 08/01/08, art. 30.


(Plazos de pago de los contribuyentes de la Tasa Bromatológica). Modifícase el Artículo 3º del Decreto Nº 21.963 el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 3º. Los plazos de pago de los contribuyentes de la Tasa Bromatológica los fijará directamente el Intendente o en su defecto la jerarquía en quien delegue para tomar dicha decisión, con la facultad de modificar los mismos cuando las circunstancias lo ameriten.


DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto.JDM Nº 32.265 de fecha 08/01/08, art. 30.


Autorízase a la Intendencia a facturar y cobrar la Tasa Bromatológica conjuntamente con la Tasa General y los Adicionales Mercantil e Higiene Ambiental, discriminando en la factura los rubros respectivos.

FuentesObservaciones
art. 30
art. 15

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 1 y 8)



DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 2 y 8)



DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 3 y 8)


FuentesObservaciones
art. 3
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 4 y 8)


FuentesObservaciones
art. 4
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 5 y 8)


FuentesObservaciones
art. 5
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, arts. 6 y 8)


FuentesObservaciones
art. 6
art. 8

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 204, art. 8)


FuentesObservaciones
art. 8

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 23

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.
DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto Nro.32.265 de fecha 8/01/08, art.30.


FuentesObservaciones
art. 30
art. 24

(Parques Industriales y Tecnológicos Departamentales. Denominación) A los efectos del presente decreto se denomina como Parque Industrial y Tecnológico Departamentales, (PIT) a una fracción de terreno destinada por la Intendencia de Montevideo a la instalación de empresas, con el fin de promover el desarrollo económico del Departamento, la innovación tecnológica y la utilización de mano de obra de la zona, que cuente con la infraestructura establecida en la Ley No. 17.547 de 22 de agosto de 2002.

FuentesObservaciones
art. 1

(Beneficios) Los Parques Industriales y Tecnológicos Departamentales están comprendidos en los beneficios estipulados por las Leyes No. 16.906 de 7 de enero de 1998 y No. 17.547 de 22 de agosto de 2002, sin perjuicio de los estímulos específicos que puedan establecerse por el Poder Ejecutivo y el Gobierno Departamental.

FuentesObservaciones
art. 2

(Exoneración total o parcial) Se autoriza a la Intendencia de Montevideo a otorgar exoneraciones, totales o parciales, a las empresas que se instalen en los Parques Industriales y Tecnológicos Departamentales, respecto de los siguientes tributos:
Patente de Rodados de los vehículos adquiridos por las empresas en propiedad o leasing.
1 Tasa Bromatológica.
2 Tasa de Higiene Ambiental.
3 Las tasas, precios y tarifas que se establecieren por la utilización de las instalaciones.
El Intendente determinará las exenciones a aplicar, su término, que no podrá exceder el término de diez años y su alcance pudiendo llegar al 100%, todo mediante resolución fundada en las características de las empresas y el beneficio departamental o zonal de su producción.

FuentesObservaciones
art. 3
Sección VI
Impuesto a la Propaganda
 Primera Parte. Normas Generales

(Impuestos a los avisos pintados o fijados en paredes o laterales de edificios, desmontables colocados en columnas o soportes y en azoteas).

Cuando se trate de avisos el importe del impuesto ascenderá por año o fracción al valor determinado de conformidad con el ordinal A) del Art. 1º del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción ordenada por el Art. 46 del Decreto Nº 26.949(*), por el respectivo coeficiente que a continuación se indica, tratándose de las siguientes caracterizaciones:

a) Pintados o fijados, con una superficie igual o mayor a 20 metros cuadrados, colocados en paredes de edificios o construcciones levantadas específicamente a esos efectos: 3,3.

b) Desmontables salientes de la línea de edificación luminosos o iluminados: 3.6.

c) Colocados en columnas, soportes o similares:4.2.

d) Colocados en azoteas o en cúpulas o coronamientos de edificios o construcciones, o de plazas, parques o canteros u otros lugares librados al uso público:6.8".

e) Realizados en pantallas de cristal líquido o electrónicas; o con dos o más facetas con movimiento propio o por cada producto publicitado, de uno o varios avisadores: 7,0.

f) Con movimiento propio o similar: 6.8

Facúltase al Intendente a aplicar en forma escalonada y progresiva la alícuota establecida en el inciso precedente para la propaganda visual o sonora proyectada o emitida en cines o salas de espectáculos públicos de cualquier naturaleza, tomando en consideración los ingresos por la referida propaganda percibidos por los sujetos pasivos del impuesto de que se trata. En tal caso, la progresividad aludida se establecerá temporalmente y por un máximo de dos años, teniendo como tope máximo el 1 %o (uno por mil) establecido en el inciso precedente.

g) Cambiable, con dos o más facetas, de uno o varios avisadores, por cada producto publicitado: 13.3

h) Banderas en columnas, soportes o similares: 3.6

i) Colocados en carritos, sombrillas o similares: 3.6

j) Colocados en refugios peatonales o similares, por cada faz: 3.6

k) Colocados en relojes, termómetros y demás instrumentos de información: 6.8

l) Colocados en heladeras, exhibidores o similares, en retiros de aceras: 4.2

Quedan exceptuados de la aplicación del respectivo coeficiente por caracterización, aquellos avisos que contengan propaganda de interés departamental, lo que será determinado por la reglamentación respectiva.

FuentesObservaciones
art. 29
Agrega inciso luego de los literales c) y e).
art. 54
Modifica literales c) y e)
art. 55
Agrega literales f) a l).
art. 36
art. 47
art. 93
Nota:

(*) Ver art. 351 del TOTID.



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 350 del TOTID.


FuentesObservaciones
art. 54


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 350 del TOTID.


FuentesObservaciones
art. 29


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 350 del TOTID.


FuentesObservaciones
art. 55

(Anuncios en general). Sustitúyese el texto del Decreto Departamental Nº 7.453 según redacción ordenada por el Artículo 105 del Decreto Departamental Nº 10.194 y sus modificativas por el siguiente:
"Art. 1º Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
INCISO A) ANUNCIOS EN GENERAL. Por cada anuncio expuesto con frente a la vía pública o visible desde ella o de cualquier otro sitio público, se abonará por m2 o fracción de cada anuncio, por año o fracción $ 41.
(...)


(Impuesto a los anuncios en vehículos de trabajo). Sustitúyese el texto del Decreto Departamental Nº 7.453 según redacción ordenada por el artículo 105 del Decreto Departamental Nº 10.194 y sus modificativas por el siguiente:
(...)
B) ANUNCIOS EN VEHICULOS DE TRABAJO. Por el total de inscripciones inherentes a un mismo comercio, industria o profesión, en cada vehículo de reparto o de transporte se abonará por cada uno y por año $ 401. Cuando se trate de propaganda para terceros en vehículos ajenos a la firma beneficiaria, se abonará por cada anuncio en cada vehículo, por año o fracción $ 784.


(Impuestos y derechos de propaganda). A efectos de lo dispuesto por el inciso B) del Art. 1º del Decreto Nº 7.453 y sus modificativos, sustituídos por el Art. 46 del Decreto Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995, cuando se trate de vehículos afectados a la distribución exclusiva de productos de una única firma y que luzcan propaganda exclusiva de la misma, abonarán impuestos y derechos como vehículos de trabajo propios.(...)


(Impuesto a la propaganda en vehículos de transporte colectivos y taxímetros). Modifícanse los incisos C), D), G) y H) del artículo 1º del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción dada por el artículo 46 del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Art. 1 .- Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
C) PROPAGANDA EN VEHÍCULOS DE TRANSPORTE COLECTIVO Y TAXÍMETROS. Por los anuncios en el interior y/o exterior de cada vehículo perteneciente a los servicios públicos de transporte colectivo de pasajeros y taxímetros se abonará:
a) para ómnibus, microómnibus, taxímetros o vehículos similares, afectados a servicios que se realicen exclusivamente dentro del Departamento de Montevideo, se abonará por los anuncios en el interior de cada vehículo, por metro cuadrado o fracción y por año o fracción, la suma de $ 593,oo.
b) por avisos colocados en el exterior de dichos vehículos se abonará por metro cuadrado o fracción, por cada faz y por año o fracción, la suma de $ 183,oo.


(Impuesto a la propaganda en vehículo destinado a ese fin) Modifícanse los incisos C), D), G) y H) del artículo 1º del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción dada por el artículo 46 del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Art. 1 .- Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
D) VEHICULOS DESTINADOS A PROPAGANDA. Por los vehículos de cualquier índole destinados expresamente para realizar propaganda escrita, gráfica y/o sonora u oral, debidamente autorizada su circulación por la autoridad competente, se abonará por vehículo y por año o fracción la suma de $ 27.546.
Los vehículos cuya carrocería constituya propaganda, abonarán por vehículo, por metro cuadrado o fracción y por año o fracción, la suma de $ 1.512,oo.


(Impuesto a la propaganda en el espacio).
"Art.1º. Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
(...)
INCISO E) PROPAGANDA EN EL ESPACIO. Por realizar propaganda oral y/o escrita desde aviones destinados expresamente a tal fin la cual haya sido autorizada por la autoridad competente, se abonará por vehículo aéreo y por cuatrimestre o fracción, la cantidad de $ 5.522.
Por propaganda por medio de globos cautivos, o aparatos similares por cada uno y por día $ 58.
Por propaganda en el espacio por medio de inscripciones formadas con humo o por procedimiento similar, por el total de inscripciones y por día $ 58".
(...)

FuentesObservaciones
art. 46
inc. E

(Impuesto a la propaganda oral o sonora). Sustitúyese el texto del Decreto Departamental Nº 7.453 según redacción ordenada por el Artículo 105 del Decreto Departamental Nº10.194 y sus modificativas por el siguiente:
"Art. 1º. Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propagación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
(...)
INCISO F) PROPAGANDA ORAL O SONORA. Por cada aparato amplificador, altoparlante o megáfono colocado en lugar público y de dominio privado, por el que se emitan, propalen o trasmitan avisos de carácter comercial, industrial o profesional, por cada aparato y por día $ 15.
El mismo impuesto será abonado por aparatos que ubicados en lugares de dominio privado, transmitan o propalen anuncios hacia sitios o lugares públicos.
Cuando se trate de aparatos destinados a transmitir música o instrucciones para actos públicos, tales como manifestaciones, procesiones, corsos o festejos populares en la vía pública y desde los cuales se realice propaganda comercial, industrial o profesional, se abonará por el total de aparatos y por cada día $ 1.387."
(...)


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. 17.919 de 29 de setiembre de 1976, art. 1.

 


FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver art. 352.


Sustitúyase por los siguientes, los artículos 1º, 2º, 3º y 4º, del Decreto 10.991, de 19 de setiembre de 1958:
Artículo 1º.  Prohíbese la propaganda sonora en la vía pública. Como excepción, la Intendencia podrá autorizarla en circunstancias tales como fiestas tradicionales o festejos zonales o acontecimientos destacados, cuando cumpla una finalidad social o de interés público.
(...).

FuentesObservaciones
art. 1
art. 1
arts. 2, 3, 4.
Nota:

Ver art. D. 2400 del Vol. X del Digesto Departamental


(Impuesto a la proyección o exhibición de anuncios) Modifícanse los incisos C), D), G) y H) del artículo 1 del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción dada por el artículo 46 del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Art. 1. Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
G) PROYECCIÓN O EXHIBICIÓN DE ANUNCIOS. Por cada aparato que proyecte o exhiba en la vía pública o hacia la misma, anuncios propios de la empresa, se abonará por aparato y por cuatrimestre la suma de $ 3.067,29.
Por cada aparato que proyecte o exhiba en la vía pública o hacia la misma, anuncios en general, se abonará por aparato y por cuatrimestre la suma de $ 3.980,58.


(Impuesto a la propaganda en lugares públicos de espectáculos) Modifícanse los incisos C), D), G) y H) del artículo 1º del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción dada por el artículo 46 del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Art. 1. Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
H) PROPAGANDA EN LUGARES PUBLICOS DE ESPECTACULOS. Por la propaganda escrita o gráfica que se realice en el interior de los lugares o sitios donde se desarrollen espectáculos públicos de cualquier naturaleza, se abonará por anuncio, por metro cuadrado o fracción y por año o fracción, la suma de $ 186,oo.
Por la propaganda escrita o gráfica que se realice en el interior de los lugares o sitios donde se desarrollen espectáculos deportivos, tales como estadios, hipódromos, autódromos, velódromos o demás lugares similares, se abonará por anuncio, por metro cuadrado o fracción y por año o fracción, la suma de $ 576,oo.
Por la propaganda visual o sonora proyectada o emitida en cines o salas de espectáculos públicos de cualquier naturaleza, se abonará por anuncio y por mes o fracción, una suma equivalente al uno por mil (1 %o) de la recaudación por venta de entradas obtenida por aquéllos en dicho período. Facúltase a la Intendencia  a exonerar hasta en un 50% del tributo a los cines y teatros que se encuentren ubicados dentro de los límites geográficos determinados por el artículo 1º del Decreto Departamental No. 28.707 de 9 de agosto de 1999, previa anuencia de la Junta Departamental.


(Impuesto a la propaganda impresa para la vía pública). Modifícase el artículo 2º del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción dada por el artículo 46 del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1999, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 2º: REGIMEN DE PROPAGANDA IMPRESA PARA LA VIA PUBLICA. Por afiches o anuncios de cualquier material destinados a ser fijados en carteleras o tableros expresamente ubicados a tal fin en barreras, cercos, andamiajes y otros lugares similares o en propiedad privada, habilitados para ello, por cada anuncio y por metro cuadrado o fracción, se abonará por cuatrimestre o fracción la suma de $ 299,53.”


(Impuestos a los permisos especiales de propaganda). Sustitúyese el texto del Decreto Departamental Nº 7.453 según redacción ordenada por el artículo 105 del Decreto Departamental Nº 10.194 y sus modificativas por el siguiente:
" Art.3º. - REGIMEN DE PERMISOS ESPECIALES DE PROPAGANDA:
CATEGORÍA A) Por la totalidad de letreros de alquiler o venta de propiedades o indicadores de la Administración de la misma que con su rótulo o denominación utilicen los Bancos o Instituciones administradoras de propiedades, se abonará por año o fracción $ 2.234.
CATEGORÍA B) Por la totalidad de anuncios que utilicen o coloquen en las obras de construcción los ingenieros, arquitectos, constructores u otros profesionales, empresas contratistas, instaladores, y de decorados (mención del interesado, dirección comercial y telefónica, indicación del producto, mercadería, instalación, etc, a emplearse en la obra), así como las casas proveedoras de materiales, cada firma beneficiaria abonará por año o fracción $ 1.964.
CATEGORÍA C) Por avisos de tipo uniforme no mayores de 1 m2 cada uno destinados a ser colocados en las superficies murales de los edificios de propiedad privada en los que están instalados locales que expendan el producto o la mercadería motivo de la propaganda, se abonará por cada año o fracción, y por unidad de un mismo anuncio $ 81".


(Anuncios o avisos publicitarios que encuadren en más de una de las normas existentes). Los anuncios o avisos publicitarios que encuadren en más de una de las normas existentes, tributarán por aquella de mayor valor.

FuentesObservaciones
art. 56

(Propaganda realizada sin autorización). Sustitúyese el texto del Decreto Departamental Nº 7.453 según redacción ordenada por el Artículo 105 del Decreto Departamental Nº 10.194 y sus modificativas por el siguiente:
"Art.4º. Cuando se comprobare la realización de propaganda por cualquiera de los medios a que se refiere este Decreto sin que se haya obtenido previamente la autorización respectiva, corresponderá la aplicación del impuesto del caso con un recargo del cien por ciento (100%), sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar por infracción a las disposiciones que regulan la colocación en materia de propaganda".


(Letreros luminosos y otros). Además de los derechos de edificación comunes a todo tipo de edificio, cuando se realicen obras en aquellos edificios que no cumplan las alturas mínimas exigibles según la reglamentación vigente al respecto, especificada en el Decreto Departamental Nº 17.509, se pagará un derecho adicional de PESOS DOSCIENTOS ($ 200,00) por cada metro lineal de fachada del local en que se proyecten las obras sobre la vía pública que esté afectada por el régimen de altura mínima. Este derecho adicional no podrá ser inferior en ningún caso a PESOS CUATROCIENTOS ($ 400.00).
Quedan exceptuados del pago de este derecho:
a) Letreros luminosos que se coloquen en la fachada del edificio.
b) Obras intimadas por la Intendencia, por haber sido estimadas de seguridad pública por las oficinas técnicas de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 56

(Forma de pago del impuesto). Sustitúyese el texto del Decreto Departamental Nº 7.453 según redacción ordenada por el Artículo 105 del Decreto Departamental Nº 10.194 y sus modificativas por el siguiente:
" Art.5º. Los impuestos a que se refiere el presente Decreto deberán ser abonados en los meses y condiciones que fije la reglamentación. La falta de pago en fecha dará lugar a la aplicación de la multa y recargos establecidos en el régimen punitivo departamental".


(Cobro del tributo por fracción). Modifícase el artículo 46º del Decreto Nº 26.949 del 14 de diciembre de 1995, estableciéndose con carácter general que en aquellos casos en que dicha norma hace referencia al cobro del tributo por fracción, de tiempo, el mismo se hará efectivo en forma proporcional al período durante el cual se realice la propaganda.
El monto resultante de efectuar dicha proporción nunca será inferior al equivalente de un mes del tributo respectivo.
La reglamentación establecerá la forma en que se efectuará la liquidación.

FuentesObservaciones
art. 27
art. 46

Interprétase que el pago del impuesto a la Propaganda, cuando el período por el cual deba tributarse es inferior a un mes de calendario civil, debe hacerse por la totalidad del mes de que se trate (artículo 27 del Decreto No. 27.310 de 4 de noviembre de 1996, segundo inciso).(*)

FuentesObservaciones
art. 1
División Administración Fiscal
art. 27
inc. 2
Nota:

(*) Ver art. 367


Interprétase que cuando el período por el cual deba tributarse exceda de 30 (treinta) días, el pago del impuesto a la Propaganda se efectuará en forma proporcional a la cantidad de días por el cual se efectuare la propaganda o publicidad, sin tomar en consideración, en estos casos, la referencia a los meses de calendario civil corrientes, de manera que los pagos correspondientes se hagan efectivos “en forma proporcional al período durante el cual se realice la propaganda” (Artículo 27 del Decreto No. 27.310, primer inciso).(*)

FuentesObservaciones
art. 2
División Administración Fiscal
art. 27
inc. 1
Nota:

 (*) Ver art. 367


(Sujeto pasivo y solidaridad). Los sujetos pasivos del Impuesto a la Propaganda son las personas físicas o jurídicas beneficiarias de la propaganda así como los representantes en el país del producto publicitado, siendo en todos los casos solidariamente responsables con ellos, las agencias o permisarios de servicios o sistemas de publicidad, las empresas o instituciones organizadoras de espectáculos públicos, los titulares de los establecimientos comerciales en que se realice, instale, emita o proyecte la propaganda, los propietarios de las fincas soporte de la propaganda y las empresas, agencias, oficinas de publicidad y/o casas instaladoras que hubieren realizado la propaganda.

FuentesObservaciones
art. 51

(Depósito en garantía). Para la fijación de carteles, afiches, murales, etc, el interesado gestionará previamente, ante la Oficina competente, el permiso correspondiente, mediante un formulario en el que se hará constar:
a) Nombre, apellido y domicilio del beneficiario de la propaganda;
b) Nombre, apellido domicilio y Cédula de Identidad del fijador.
Además, el beneficiario deberá depositar el equivalente a 5 U.R. (cinco Unidades Reajustables) como garantía de fiel cumplimiento de las disposiciones sobre fijación de propaganda (carteles, afiches, etc).
Esta garantía le será devuelta al interesado una vez efectuada la fijación de la propaganda correspondiente y siempre que no mediare denuncia o conocimiento de haber incurrido en contravención a las disposiciones de este título. En este caso de aplicación de multa, el referido depósito quedará afectado al pago de la misma y de sus accesorios legales.

FuentesObservaciones
art. 1

(Permisarios). Los propietarios de edificios, empresas representantes del producto publicitario y/o titulares de los permisos de carteles o pinturas publicitarias existentes, deberán adecuar dichos elementos publicitarios a lo dispuesto en el presente Decreto una vez caducada la autorización de la Intendencia correspondiente.
Las nuevas autorizaciones se ajustarán a lo dispuesto en el presente Decreto.
Sin perjuicio de lo establecido, a las empresas representantes del producto publicitario y/o titulares de los carteles o pinturas publicitarias que acrediten mediante la documentación pertinente que tienen un contrato con los propietarios del edificio soporte de la publicidad por un plazo mayor a la autorización de la Intendencia correspondiente, se les otorgará un plazo de gracia acorde a la vigencia de dicho contrato, siempre que no supere 24 meses a partir de la vigencia del presente Decreto.

FuentesObservaciones
art. 6

(Permisos para la utilización de espacios en terrenos y paredes de edificios del dominio privado de la Intendencia). Autorízase a la Intendencia de Montevideo a otorgar permisos para la autorización de espacios en terrenos y paredes de edificios del dominio privado de la Intendencia, destinados a la instalación de carteles o anuncios de propaganda por el precio superior al establecido en el artículo 35 numeral 1º de la ley 9.515, de 26 de octubre de 1935.

FuentesObservaciones
art. 1

(Otorgamiento de permisos). El otorgamiento de permisos, para la utilización privativa de los referidos espacios, se efectuará por el procedimiento de llamado público a concurso de precios.

FuentesObservaciones
art. 2

(Prohibición de colocar carteles o anuncios de propaganda sin previa autorización). Prohíbese la colocación de carteles o anuncios de propaganda, sin previa obtención del correspondiente permiso de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 3

(Carácter, duración y renovación del permiso otorgado). Los permisos a que se refieren los artículos anteriores serán de carácter personal, intransferibles, precarios y revocables en cualquier momento sin derecho a reclamar indemnización de especie alguna.
Sin perjuicio de lo establecido en el inciso anterior, los permisos caducarán en todos los casos al año de la fecha de su otorgamiento, pudiendo solicitar los permisarios la renovación del mismo siempre que las instalaciones se ajusten a los requisitos establecidos en este Decreto, la que podrá o no ser otorgada por la Intendencia de Montevideo.
En caso de renovación del permiso el Departamento Ejecutivo, con el asesoramiento previo del Servicio de la Administración de la Propiedad Municipal, procederá a fijar el nuevo precio, que regirá a partir de la fecha en que se opere la caducidad del permiso originario o de las sucesivas prórrogas, por la utilización privativa de espacios en terrenos y paredes de edificios del dominio privado de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 4

(Precio a abonar por los permisarios). Los permisarios deberán abonar el precio correspondiente en las dependencias del Servicio de la Administración de la Propiedad Municipal, dentro de los diez (10) primeros días de cada mes y, su falta de pago en plazo, determinará la caducidad automática del permiso otorgado.
Además del referido precio deberán abonar en las oficinas del Servicio de Ingresos Comerciales, los tributos que gravan la publicidad efectuada mediante la instalación de carteles o anuncios.

FuentesObservaciones
art. 5

(Depósito de garantía en caso de concurso de precios) Aceptada la oferta formulada en el concurso de precios, el interesado deberá hacer efectiva la garantía establecida en el artículo 13 del decreto 9.426 de 11 de octubre de 1954, con la redacción ordenada por el artículo 1º del decreto 18.398, de 13 de setiembre de 1977, dentro del plazo de diez (10) días hábiles, a partir del día siguiente a la notificación de la aceptación de la oferta.
Vencido dicho plazo sin haberse dado cumplimiento a la referida obligación se tendrá por caducada la oferta efectuada, quedando facultada la Intendencia de Montevideo, para formular un nuevo llamado público a concurso de precios.

FuentesObservaciones
art. 7

(Propaganda en sede). Modifícase el párrafo o apartado 2 del artículo 42 del decreto departamental Nº 15.706, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Considérase a los solos efectos tributarios "en sede" la publicidad y propaganda realizada mediante avisos anuncios, impresos, o similares en el interior del local asiento del comercio, industria o profesión; en sus vidrieras, vitrinas o escaparates, así como la que colocado en su exterior, lo caracterice o se relacione con producto de su propia fabricación o por la identificación de su giro".

FuentesObservaciones
art. 7
art. 42
ap. 2

(Propaganda. QUIOSCOS RODANTES. Requisitos). El Departamento de Desarrollo Económico e Integración fijará las condiciones y precios que regirán para la colocación de propaganda comercial, para los permisarios de los denominados quioscos rodantes, a que se refiere el Decreto No. 26.985 de la Junta Departamental, de 2 de enero de 1996.
A tales efectos, la solicitud de colocación de propaganda comercial deberá gestionarse ante el mencionado Departamento, quedando supeditada a las siguientes condiciones:
1º) Los precios correspondientes a este tipo de propaganda, se pagarán mensualmente, conjuntamente con los del permiso del quiosco rodante, dentro de los diez días posteriores al vencimiento de cada mes, en la División Promoción Económica del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, debiéndose abonar la fracción del mes, como mes entero.
(….)
3º) Cada unidad de propaganda comercial, deberá contar con el permiso individual, a cuyo efecto el interesado formulará en cada caso una solicitud por escrito, en la que establecerá el contenido de la misma, conjuntamente con un croquis en el que se detallarán las dimensiones y especificaciones del aviso, así como los materiales a utilizarse.
4º) Las modificaciones que se hagan en cada unidad de propaganda autorizada, sean en su contenido, dimensiones o características constructivas, requerirán nuevo permiso, que se tramitará ante el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional.
5º) La totalidad de la propaganda instalada en cada quiosco rodante, no podrá superar el 33% del total de la superficie de las caras externas del vehículo, sin poder sobrepasar la altura de 2.50 mts. contados a partir de la calzada.
6º) Cuando se retire una unidad de propaganda, será obligación del permisario dar noticia de ese hecho a la Administración, para que ésta suspenda el cobro de los derechos pertinentes; en su defecto la obligación de pago del precio subsistirá hasta que se acredite fehacientemente aquella circunstancia.
7º) El Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional queda facultado para expedir directamente todos los permisos relativos a la colocación de propaganda comercial en quioscos rodantes, sin perjuicio de que posteriormente se comunique la autorización al Departamento de Descentralización, a los Servicios Central de Inspección General e Ingresos Comerciales.
8º) Luego de instalada la propaganda comercial, su contralor será competencia de los Departamentos de Desarrollo Económico e Integración Regional, de Descentralización y del Servicio Central de Inspección General.
9º) La propaganda actualmente existente, deberá ajustarse a estas disposiciones, a cuyos efectos los permisarios de quioscos rodantes deberán efectuar las gestiones del caso ante el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, dentro de los 30 días contados a partir del siguiente a la notificación de que fuera objeto.

FuentesObservaciones
num. 1
Art. R.1289 Vol. X Digesto Departamental

En todos los casos, la Administración se reserva el derecho de no autorizar la colocación de determinada propaganda, siempre que haya razones fundadas para ello.

FuentesObservaciones
num. 1
Art.R.1290 Vol. X Digesto Departamental.

(Tarifas. Propaganda QUIOSCOS RODANTES) 1. Prestar aprobación a las tarifas que seguidamente se detallan, por concepto de colocación de propaganda comercial en las estructuras de quioscos rodantes ubicados en la vía pública:
TIPO 1: Luminosos (sistema tubo, acrílico, tela, fosforescentes o técnicas similares)
TIPO 2: Pintura directa sobre estructura o técnicas similares
ZONAS Y CATEGORIAS: se corresponden con las vigentes, aprobadas por Resolución Nº 5170/95 de 26 de diciembre de 1995.

TARIFAS

por unidad - valores expresados en U.R.
Ubicación de PROPAGANDA                           

TIPO 1

  TIPO 2

      

Zona 1 - Categoría A    
* Cara con exposición a calzada  4 3
* Cara de exposición lateral 1.50 1
* Cara a propiedad frentista   2 1.50

 

Zona 2 - Categoría A    
* Cara con exposición a calzada          3 2
* Cara de exposición lateral      1 0.75
* Cara a propiedad frentista    1.50 1

 

Zona 2 - Categoría B    
* Cara con exposición a calzada     4 3
* Cara de exposición lateral 2 1.50
* Cara a propiedad frentista    2 1.50

 

Zona 3 - Categoría A    
* Cara con exposición a calzada     2 1
* Cara de exposición lateral  0.75 0.50
* Cara a propiedad frentista  1 0.75

 

Zona 3 - Categoría B    
* Cara con exposición a calzada   3 2
* Cara de exposición lateral   1.50 1
* Cara a propiedad frentista    1.50 1

                 

Zona 3 - Categoría C    
* Cara con exposición a calzada   4 3
* Cara de exposición lateral  1.50 1
* Cara a propiedad frentista    2 1.50

                          
                             
                               

FuentesObservaciones
Resolución Interna Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional

(Propaganda. QUIOSCOS FIJOS. Requisitos) El Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional (*) fijará los derechos y condiciones que regirán para la colocación de propaganda comercial, para los permisarios de quioscos fijos instalados en espacios públicos. A tales efectos la solicitud de colocación de propaganda comercial deberá gestionarse ante el mencionado Departamento, quedando supeditada a las siguientes condiciones:
I) los derechos correspondientes a este tipo de propaganda, se pagarán mensualmente, conjuntamente con los del permiso del quiosco, dentro de los diez días posteriores al vencimiento de cada mes, en el Servicio de Tesorería del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, debiéndose abonar la fracción del mes, como mes entero;
II)solo se autorizará la colocación de propaganda comercial, que se vincule directamente con los artículos cuya venta está autorizada a realizarse en el quiosco;
III) cada unidad de propaganda comercial, deberá contar con permiso individual a cuyo efecto el interesado formulará en cada caso, una solicitud por escrito, en la que establecerá el contenido de la misma, conjuntamente con un croquis en el que se detallarán las dimensiones y especificaciones del aviso, así como los materiales a utilizarse;
IV) las modificaciones que se hagan en cada unidad de propaganda autorizada, sean en su contenido, dimensiones, o características constructivas, requerirán nuevo permiso, que se tramitará ante el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional;
(….)
VI) cuando se retire una unidad de propaganda, será obligación del permisario dar noticia de ese hecho, a la Administración, para que ésta suspenda el cobro de los derechos pertinentes; en su defecto dicha obligación subsistirá hasta que se acredite fehacientemente aquella circunstancia;
VII) el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional queda facultado para expedir directamente, todos los permisos relativos a la colocación de propaganda comercial en quioscos fijos, previo informe favorable del Departamento de Descentralización en cuanto a lo establecido en el apartado III de este artículo, sin perjuicio que posteriormente se comunique la autorización concedida al Servicio de Ingresos Comerciales;
VIII) luego de instalada la propaganda comercial será competencia del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, del Departamento de Descentralización y del Servicio de Inspección General su control, en cuanto a las infracciones cometidas a esta normativa y a las sanciones que se puedan disponer, siendo aplicable lo dispuesto por el artículo R. 1198.16.
IX) la propaganda actualmente existente, se encuentre o no autorizada, deberá ajustarse a estas disposiciones, a cuyos efectos los permisarios de quioscos, deberán efectuar las gestiones del caso ante el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, dentro de los 30 días contados a partir del siguiente a la notificación de que fuera objeto. En su defecto, con la colaboración del Servicio de Inspección General se procederá al retiro de la propaganda no autorizada, previo los trámites de estilo y sin perjuicio que se dispongan sanciones de mayor entidad, por el citado Departamento.
 

FuentesObservaciones
num. 1
Art. R 1297 Vol. X. Digesto Municipal
num. 2
Art. R 1297 Vol. X. Digesto Municipal
num. 1
Art. R 1297 Vol. X. Digesto Municipal
num. 1
Art. R 1297 Vol. X. Digesto Municipal
num. 1
Art. R 1297 Vol. X. Digesto Municipal
Nota:

(*) Art. 377.2



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art.377.1.


FuentesObservaciones
num. 1
Art. 1289 Vol X Digesto Departamental.

(Permiso de propaganda en la vía pública). Para la presentación de solicitudes de permiso de propaganda en la vía pública, se exigirá haber abonado las multas impuestas con anterioridad a la persona o firma solicitante.
No obstante, la presentación de la solicitud será admitida, cuando la resolución por la que se hubiera impuesto la multa aún no estuviera firme.

FuentesObservaciones
art. 25
Nota:

Ver Dto.JDM 30905 de fecha 23.08.2004, art. 6 que establece: "Para acogerse a los beneficios de este régimen en cualesquiera de sus modalidades, deberán abonarse al contado los adeudos generados en el año 2004, con posterioridad al 31/07/2004 y que sean exigibles a la fecha de otorgarse los beneficios del presente decreto".


DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art.27)


FuentesObservaciones
art. 27

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art.27)


FuentesObservaciones
art. 27

(Retiro de carteles). Establécese que la Intendencia de Montevideo procederá a retirar los carteles de publicidad comercial instalados en la vía pública que no hayan sido autorizados, o que, habiendo sido autorizados, se hubiera vencido o revocado el plazo de autorización, y se hallare vencido el plazo otorgado para su retiro. La Intendencia de Montevideo procederá a hacer efectiva su remoción sin más trámite. Los costos de dicho retiro serán repetidos contra el sujeto pasivo del impuesto a la propaganda o contra sus responsables solidarios.

FuentesObservaciones
art. 28

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 1 y 8)


FuentesObservaciones
art. 1
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 2 y 8)


FuentesObservaciones
art. 2
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts 3 y 8)


FuentesObservaciones
art. 3
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 4 y 8)


FuentesObservaciones
art. 4
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 5 y 8)


FuentesObservaciones
art. 5
art. 8

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 6 y 8)


FuentesObservaciones
art. 6
art. 8
art. 25

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, art.8)


FuentesObservaciones
art. 8
 Segunda Parte. Exoneraciones

(Organismos oficiales del Estado, institutos culturales y los institutos de enseñanza privada, entidades deportivas amateur, propaganda política, electoral, religiosa, gremial, lista de precios de artículos de primera necesidad, álbumes con destino a escolares). Declárase exenta de tasas y derechos, la propaganda de los organismos y Entes del Estado(*) o de los Municipios, la propaganda política electoral, religiosa o gremial; la propaganda de los Institutos culturales y de los de Enseñanza Privada que suministren clases gratuitas o que estén comprendidos en lo determinado por el artículo 69 de la Constitución. Asimismo, quedan exentas del pago de las tasas y derechos que establece este Decreto, la propaganda de las entidades mutualistas comprendidas en el Decreto-Ley del 3 de febrero de 1943, las Cooperativas de Consumo, las entidades deportivas "amateurs", las listas de precios de artículos de primera necesidad, en las que sólo se mencionen la denominación genérica de cada artículo y los álbumes con destino a escolares, que tengan motivos educacionales, a juicio del Consejo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 105
art. 14
Nota:

(*) Ver artículo A.379.1 del TOTID.


Derogar la exoneración del Impuesto a la Propaganda establecida por el artículo 14 del Decreto Nº 7.453 del 18 de enero de 1951, en la redacción dada por el artículo 105 del Decreto Nº 10.194 de fecha 9 de agosto de 1956, en relación a los Entes Industriales y Comerciales del Estado comprendidos en el artículo 221 de la Constitución Nacional.

FuentesObservaciones
art. 17

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Eventos deportivos y culturales organizados por instituciones estatales o departamentales en lugares del dominio público y auspiciados por empresas comerciales). Modifícase el  Título III (Publicidad y Propaganda) del Libro X del Digesto Departamental, el que quedará redactado de la siguiente forma: 
"Artículo D.2394.1" . La prohibición establecida en el artículo D. 2.394 no regirá cuando se trate de eventos tales como depor­tivos, culturales, etc., organiza­dos por Institu­ciones Es­tatales o Departamentales, en lugares del dominio público y los mismos sean auspiciados por empresas comer­ciales.
En los casos mencionados precedentemente se ad­mitirá la colocación de propaganda inherente a las empresas aus­pi­cian­tes, cualquiera sea su modalidad dentro del perí­metro donde se desarrollen los even­tos, debiendo las empresas beneficiarias de la propaganda proceder a su retiro dentro de las vein­ticuatro (24) horas si­guientes a la culmina­ción de las ac­tividades referen­ciadas.
Las Instituciones Estatales o Departamentales or­ganiza­doras de los eventos premencionados, deberán presentar con la debida antelación a la repartición de la Intendencia competente un detalle de la propaganda que se colocará durante los mis­mos, la que quedará eximida del pago de la tasa departamental correspon­diente.

FuentesObservaciones
art. 1
Volumen X del Digesto Municipal.

(Instituciones deportivas). Modifícase el Decreto Nº 24.606 de 5 de julio de 1990, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Facúltase a la Intendencia de Montevideo, para exonerar a las instituciones deportivas del pago del impuesto previsto por el artículo 1º inciso "O" del Decreto 7.453 y normas modificativas, sólo cuando se tratase de anuncios expuestos en espectáculos deportivos realizados en sus estadios y en los que participe o que organice dicha institución".

FuentesObservaciones
art. 1

(Comercios ubicados frente a calles, Avenidas y Bulevares). Facúltese a la Intendencia de Montevideo para exonerar hasta el (50%) cincuenta por ciento del tributo que grava la propaganda "fuera de sede" en comercios ubicados frente a calles, avenidas y bulevares, cuando sus titulares colaboren efectivamente en el mantenimiento, mejora y aseo de las aceras frentistas al comercio o cuando se trate de establecimientos comerciales en cuyas aceras se hubieran instalados puestos de "venta callejera" de conformidad con las disposiciones vigentes en la materia.

FuentesObservaciones
art. 25

(Propaganda en lugares públicos de espectáculos). Modifícanse los incisos C), D), G) y H) del artículo 1( del Decreto Departamental Nº 7.453, en la redacción dada por el artículo 46 del Decreto Departamental Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Art. 1 . Toda clase de avisos, anuncios, publicidad o propaganda, para cuya colocación, fijación, exhibición, proyección, propalación o realización deba recabarse la autorización de la Administración Departamental, está supeditada al pago de los impuestos y derechos que para cada caso se establecen en el presente Decreto, con arreglo a la siguiente clasificación:
H) PROPAGANDA EN LUGARES PUBLICOS DE ESPECTACULOS. Por la propaganda escrita o gráfica que se realice en el interior de los lugares o sitios donde se desarrollen espectáculos públicos de cualquier naturaleza, se abonará por anuncio, por metro cuadrado o fracción y por año o fracción, la suma de $ 186,oo.
Por la propaganda escrita o gráfica que se realice en el interior de los lugares o sitios donde se desarrollen espectáculos deportivos, tales como estadios, hipódromos, autódromos, velódromos o demás lugares similares, se abonará por anuncio, por metro cuadrado o fracción y por año o fracción, la suma de $ 576,oo.
Por la propaganda visual o sonora proyectada o emitida en cines o salas de espectáculos públicos de cualquier naturaleza, se abonará por anuncio y por mes o fracción, una suma equivalente al uno por mil (1 %o) de la recaudación por venta de entradas obtenida por aquéllos en dicho período. Facúltase a la Intendencia a exonerar hasta en un 50% del tributo a los cines y teatros que se encuentren ubicados dentro de los límites geográficos determinados por el artículo 1º del Decreto Departamental No. 28.707 de 9 de agosto de 1999, previa anuencia de la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 52
art. 46
art. 1
lit. C); D); G); H).

(Exoneración del impuesto a la propaganda: carteles o letreros de venta, remate o alquiler de inmuebles). Exonérase del impuesto a la propaganda establecido por el art. 46 del Decreto Departamental No.26.949 de 14 de diciembre de 1995 a los carteles o letreros de venta, remate o alquiler de inmuebles, colocados en propiedades privadas y que no superen un m2 de superficie, en los términos que fije la respectiva reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 27
Sección VII
Impuestos a los Espectáculos Públicos
 Primera parte. Normas Generales

(Impuesto a los espectáculos públicos). Modificar el artículo 67 del Decreto Nº 15.094, de 30 de junio de 1970, el que quedará redactado con el siguiente texto:

Crear de conformidad con lo dispuesto por el artículo 297 de la Constitución de la República, un impuesto a toda clase de espectáculos públicos (tales como sociales, culturales, deportivos, teatrales, cinematográficos, etc.) bailes públicos y diversiones públicas por medio de aparatos mecánicos o eléctricos.

Este impuesto será pagado por el respectivo espectador, participante o usuario siendo su cuantía unitaria el 10% (diez por ciento) del precio de venta al público de los correspondientes billetes de acceso a ellos, con deducción del importe de los impuestos nacionales que recaen sobre el mismo.

Con idéntica deducción, la cuantía del impuesto será la señalada en el apartado anterior cuando el espectáculo fuere deportivo profesional; del 5% (cinco por ciento) para espectáculos deportivos no profesionales, del 5% (cinco por ciento) tratándose de competiciones hípicas, y del 3% (tres por ciento) cuando se trate de diversiones por medio de aparatos mecánicos o eléctricos para utilización individual o colectiva.

Cuando se organicen espectáculos públicos culturales o musicales que en su totalidad participen artistas o músicos nacionales o residentes en Uruguay, se aplicarán la siguiente escala progresional por tramos:
1% (uno por ciento) de $ 1 a $ 200.000
3% (tres por ciento) de $ 200.001 a $ 1.000.000
6% (seis por ciento) de $ 1.000.001 a $ 4.000.000
10 % (diez por ciento) de $ 4.000.001 en adelante

La Intendencia podrá exigir una liquidación anticipada o como adelanto y provisoria cuando la extensión temporal del espectáculo considerado supere los plazos de pago previstos en la reglamentación.

En caso que un espectáculo tuviera varias fechas de presentación, la cuantía del impuesto se determinará sobre el monto resultante de la suma de la recaudación obtenida en cada una de las presentaciones.


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Responsables solidarios del impuesto). Agréganse al artículo 67 del Decreto Departamental Nº 15.094 de 30 de junio de 1970, los siguientes incisos: "Las Instituciones o entidades donde se realicen espectáculos públicos y los organizadores de tales eventos serán solidariamente responsables del pago del impuesto departamental creado por este artículo que se devengare en oportunidad de la realización de dichos espectáculos.
La Administración podrá proceder a determinar de oficio el impuesto, en caso de que los obligados no cumplan con la obligación de denunciar el hecho imponible, o que su declaración ofrezca dudas respecto a su veracidad o exactitud.
Las actuaciones administrativas tendientes a la determinación del tributo deberán dirigirse al conocimiento cierto y directo de los hechos gravados, y si eso no fuera posible, podrán inducir la existencia y cuantía de la obligación tributaria mediante presunciones basadas en los hechos y circunstancias debidamente comprobadas que tengan conexión con el hecho generador.
Cuando en los bailes públicos se expendan entradas o billetes de acceso de precios o valores diferentes, el Servicio encargado de la percepción de este impuesto queda expresamente facultado cuando así correspondiere, para calcular o liquidar lo adeudado por dicho impuesto sobre la base del precio de las entradas o billetes de acceso de mayor valor".


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Impuesto a los espectáculos públicos cuando se realicen bailes). Modifícase el Art. 24 del Decreto departamental Nº 25.787 de 30 de octubre de 1992, en la redacción ordenada por el Art. 58 del Decreto departamental Nº 29.434 de 10 de mayo de 2001, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 24. Agrégase al Art. 67 del Decreto departamental Nº 15.094 de 29 de junio de1970, el siguiente inciso:
En aquellos locales donde se realicen bailes públicos, el Impuesto a los Espectáculos Públicos se determinará y liquidará de acuerdo a la capacidad habilitada por el servicio competente según el siguiente detalle:
a) Hasta 50 personas de capacidad, quedan exceptuados.
b) De 51 a 150 personas de capacidad, $ 1.500 mensuales.
c) De 151 a 300 personas de capacidad, $ 3.300 mensuales.
d) De 301 a 450 personas de capacidad, $ 7.400 mensuales.
e) De 451 a 600 personas de capacidad, $ 8.200 mensuales.
f) De 601 a 1000 personas de capacidad, $ 11.000 mensuales.
g) De 1001 a 1500 personas de capacidad, $ 17.000 mensuales.
h) De 1501 a 2000 personas de capacidad, $ 22.000 mensuales.
i) De 2001 a 2500 personas de capacidad, $ 26.000 mensuales.
j) De 2500 personas de capacidad en adelante, $ 30.000 mensuales.
Quedan exceptuados de la presente disposición los establecimientos que realicen reuniones bailables como máximo dos veces en el mismo mes.
Derógase en lo pertinente el inciso 1º del Art. 69 del Decreto departamental Nº 15.094 de 29 de junio de 1970, en la redacción dada por el Art. 34 del Decreto departamental Nº 27.803 de 30 de octubre de 1997. (*)
La Intendencia reglamentará esta disposición". (**)

Nota:

(*) Ver artículos 392 y 393 del TOTID.

(**) Ver art. 385.4.1 del TOTID.


Reglamentar el Art.67 del Decreto No. 15.094 en la redacción dada por el Art.58 del Decreto No. 29.434 en los siguientes términos:
Art. 1º. En los locales en que además de desarrollarse bailes públicos se presten en forma conjunta y principal actividades, tales como: gastronómicas, culturales y/o recreativas y el área destinada a baile no supere el 30% de la capacidad habilitada del local, el pago del impuesto a los Espectáculos Públicos podrá efectuarse de la siguiente manera: abonando el 10% sobre el valor de las entradas troqueladas; o abonando el monto correspondiente a la escala prevista en el inciso final del Art.67 del Decreto No.15.094, calculado en forma proporcional a los días en el mes en que el local permanezca abierto al público.
En cualquier caso, el monto a abonar será el que resulte mayor de ambos.


Los locales en los que se realice hasta un máximo de dos reuniones bailables o espectáculos públicos en el mes, mantendrán la obligatoriedad del troquelado de entradas de conformidad a lo dispuesto por el Art.69 del Decreto No.15.094.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2
Nota:

(*) Ver artículo 392 del TOTID.


En los casos previstos en los artículos 1 y 2 de esta reglamentación, los responsables deberán efectuar una declaración jurada mensual en la que conste los días y horarios en que mantendrán abierto al público los locales. La modificación de la planificación declarada deberá ser comunicada en forma fehaciente con una antelación mínima de 48 horas al día de realización del espectáculo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3

Los impuestos nacionales que gravan los Espectáculos Públicos seguirán percibiéndose en forma conjunta con el impuesto departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

Agrégase al artículo 67 del Decreto Departamental N° 15.094, de 30 de junio de 1970, en la redacción dada por el artículo 1° del Decreto N° 18.812, de 28 de junio de 1978, el siguiente inciso: “Las empresas que prestan servicios de venta de entradas en forma descentralizada serán responsables del pago del tributo en calidad de agentes de retención”.

Nota:

Ver arts. 383 y sgtes.


(Espectáculos teatrales calificados con franja verde). Cuando se trate de espectáculos teatrales calificados con franja verde por el Servicio de Espectáculos Públicos, la tasa del impuesto creado por el artículo 67 del decreto 15.094 (que grava toda clase de espectáculos públicos) será del 24% (veinticuatro por ciento).(*)

FuentesObservaciones
art. 13
Nota:

(*) Ver artículo 383 del TOTID.


(Espectáculos públicos de carácter deportivo no profesional). Sustitúyese los artículos 7º y 8º del Decreto Departamental Nº17.879 de 30 de setiembre de 1976 y sus modificativos y concordantes, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Art.7º Exonérese del pago del impuesto a los espectáculos públicos, bailes y diversiones públicas, creado por el artículo 67º del Decreto Departamental Nº 15.094 de 30 de junio de 1970 y modificativos, a los de carácter deportivo no profesional, cuyos billetes de acceso tuvieren un precio de venta de hasta $10.00(diez pesos uruguayos), monto que actualizará cuatrimestralmente de acuerdo a la evolución del Indice de Precios al Consumo."
"Art.8º Cuando el precio de venta de los billetes de acceso a que se refiere el artículo anterior fuere superior al monto exonerado en el mismo, el impuesto gravará el excedente."

FuentesObservaciones
art. 16
art. 7
art. 8

(Salas en determinado circuito). Modifícase el artículo 184 del Decreto Nº 23.229 de 9 de octubre de 1986, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 184. Establécese la exoneración total del pago del impuesto a los espectáculos públicos que grava las exhibiciones cinematográficas que se llevan a cabo en las salas ubicadas dentro del circuito delimitado por el artículo 68 del Decreto Nº 15.706 de 31 de julio de 1972.
Cuando se exhiban películas calificadas por la Dirección de Espectáculos Públicos como franja verde, el impuesto será del veinticinco por ciento (25%) del precio de venta de los correspondientes billetes de acceso a los mencionados espectáculos, conforme a lo dispuesto por el artículo 67 del referido decreto.
Las empresas cinematográficas que se encuentren comprendidas por el beneficio establecido en el inciso anterior deberán quedar sujetas a cumplimiento de las condiciones que establece el Decreto Nº 23.228 de 30 de octubre de 1986 de la Junta Departamental de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 184

(Pago del impuesto a los espectáculos públicos). El pago del impuesto a los espectáculos públicos, en la situación tributaria prevista por el artículo 24 del Decreto No. 25.787, se realizará en todos los casos, dentro del mes en que se haya generado el referido tributo.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver art. 385.


(Recaudación. Local habilitado para el pago). La recaudación correspondiente se efectuará en el local habilitado del Servicio de Ingresos Comerciales y de la Propiedad departamental.

FuentesObservaciones
num. 2

(Carnets, entradas, invitaciones). Los carnets y entradas de cortesía e invitaciones para cualquier clase de espectáculos y diversiones públicas, pagarán el impuesto de acuerdo al valor de la entrada otorgada, cuando sea posible identificar sector y/o ubicación. En caso contrario abonarán el Impuesto por la entrada de mayor valor para el espectáculo. Quedan exentas de esta obligación aquellas que representen a los medios de prensa en general y demás que estableciere la reglamentación y con los límites que ésta establezca.

Los alumnos de las escuelas públicas y privadas y de otras Instituciones del Estado o particulares de enseñanza, así como niños y adolescentes de centros de atención del INAU e INISA, cuando concurran con invitaciones obtenidas en su calidad de tales, quedan exoneradas del citado impuesto.

FuentesObservaciones
art. 12
art. 20

Las entradas de cortesía y las invitaciones que los organizadores o promotores de espectáculos suministren o cedan a la Intendencia de Montevideo, en carácter de contraprestación total o parcial por el arrendamiento y/o comodato de escenarios deportivos y culturales de los que esta Administración sea propietaria, administradora, coadministradora o usufructuaria, estarán exentas del pago del Impuesto a los Espectáculos Públicos, creado por el artículo 67 del Decreto departamental Nº 15.094, de 30 de junio de 1970. Asimismo estarán exoneradas las entradas de cortesía y las invitaciones que los organizadores o promotores de espectáculos suministren o cedan a la Intendencia de Montevideo a solicitud expresa y por escrito de ésta.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 1º de la Reglamentación.
num. 1
art. 1 de la Reglamentación.
num. 1
art. 1 de la Reglamentación.

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por la Res.IM Nº 5451/18 de 26/11/18, numeral 1º.


La cantidad de entradas de cortesía o en carácter de invitaciones que gocen de esta exención impositiva no podrá superar el 2% (dos por ciento) del total de lugares o asientos habilitados para el espectáculo respectivo, y en el contrato correspondiente, o en la resolución que autorice el uso del escenario, deberá establecerse el destino de las mismas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 2 de la Reglamentación.
num. 1
art. 2 de la Reglamentación.

En caso de que los organizadores o promotores privados de los espectáculos entreguen invitaciones o entradas de cortesía, en calidad de atención empresarial o promoción, ellos pagarán el impuesto a los Espectáculos Públicos por el valor de la entrada otorgada, cuando sea posible identificar sector y/o ubicación. En caso contrario abonarán el impuesto por la entrada de mayor valor para el espectáculo.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 2º de la Reglamentación.
num. 1
art. 3 de la Reglamentación.
num. 1
art. 3 de la Reglamentación.

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por la Res.IM 5451/18 de 26/11/18, numeral 1º.


Las entradas que excedan los límites establecidos en la presente reglamentación abonarán el Impuesto a los Espectáculos Públicos de acuerdo al régimen general.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4 de la Reglamentación.
num. 1
art. 4 de la Reglamentación.

El concepto de carnets, entradas de cortesía e invitaciones a que refiere el artículo 20 del Decreto Nº 11.812, de 15 de setiembre de 1960 (artículo 387.2 del Texto Ordenado de Tributos e Ingresos Departamentales -TOTID-) no incluye a las situaciones previstas en el artículo 33 del Decreto Nº 19.067, de 1º de marzo de 1979 (Artículo D.2800 del Digesto, Volumen XIII “De los espectáculos públicos”, Parte Legislativa), las que no generan obligaciones tributarias para los organizadores o promotores de espectáculos".

FuentesObservaciones
num. 2
art. 3º de la Reglamentación.
num. 1
art. 5 de la Reglamentación.
num. 1
art. 5 de la Reglamentación.

En aquellos espectáculos que cuenten con promociones para beneficiarios de programas o proyectos de la Intendencia, en los cuales se entregue una cantidad de entradas mayor a la que efectivamente se abona, tales como 2x1 o similares, se prorrateará el precio que se abona entre el total de las entradas que se suministra, a efectos del cálculo del impuesto a los Espectáculos Públicos de las entradas vendidas conforme a dichas promociones.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 4º de la Reglamentación

(Impuesto a los espectáculos públicos. Sistema de borderaux). Autorízase a las empresas o a quienes asuman la responsabilidad de la organización de espectáculos públicos gravados únicamente por el impuesto departamental al que se refiere el Decreto Departamental Nº 15.094 del 30 de junio de 1970, en su artículo 67 y sus modificativos, a abonar dicho impuesto mediante el sistema denominado "borderaux", debiendo el Servicio recaudador competente, aplicar el contralor documentario pertinente a efectos de que el pago del impuesto se ajuste a las entradas realmente vendidas.
Los pagos deberán ser efectuados al día siguiente de realizado el espectáculo y, en los casos de días festivos que interfieran, en el primer día hábil inmediato.
En el caso de incumplimiento del pago del impuesto de referencia en el término señalado precedentemente, el Servicio competente suspenderá la intervención previa de las entradas que presente el deudor para posteriores espectáculos y adoptará las medidas pertinentes a efectos del cobro del importe adeudado. 
 

FuentesObservaciones
art. 17
Nota:

Ver arts. 383 y sgtes.


(Depósito en garantía). Fijar el monto de los depósitos de garantía a que hace referencia el Art. D.2774 del Digesto, Vol. XIII "De los Espectáculos Públicos", de acuerdo al siguiente detalle:

A) Cines y teatros: un monto equivalente a la cantidad de U.R. 10 (Unidades Reajustables diez).

B) Canchas de fútbol, Divisionales "B" y "C": un monto equivalente a la cantidad de U.R. 25 (Unidades Reajustables veinticinco).

C) Canchas de fútbol Divisional "A": un monto equivalente a la cantidad de U.R. 50 (Unidades Reajustables cincuenta).

D) Canchas de básquetbol: un monto equivalente a la cantidad de U.R. 25 (Unidades Reajustables veinticinco).

E) Otros locales de espectáculos públicos y aquellos espectáculos que realicen Empresas, Representantes o Contratistas en cualquier local que no sea de su propiedad: un monto equivalente a la cantidad de U.R. 0,10 (Unidades Reajustables cero con 10/100) por cada persona de capacidad autorizada; estos depósitos tendrán un máximo de un monto equivalente a la cantidad de U.R. 1.000 (Unidades Reajustables mil).

F) Por razones fundadas la Intendencia a solicitud del Servicio Central de Inspección General podrá fijar valores diferentes a los establecidos en este numeral.



 El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. 389.



(Incremento de montos). En casos excepcionales y debidamente fundamentados la Intendencia podrá incrementar estos montos.

FuentesObservaciones
art. 2

(Intervención previa de los billetes de acceso para espectáculos y diversiones públicas). No se podrá realizar ningún espectáculo, … o diversión pública sin la intervención previa de los billetes de acceso a los mismos, por la Dirección de Ingresos Comerciales.
La recaudación de este impuesto se efectuará en la fecha, forma y condiciones que la reglamentación establezca, pudiendo llevarse a cabo en la forma dispuesta por el Artículo 49 del Decreto Nº 12.900, e incluso mediante agentes de retención.

FuentesObservaciones
art. 69

(Troquelado de entradas para espectáculos y diversiones públicas). Modíficase el inciso 1º del art.69 del Decreto Departamental Nº 15.094 de 30 de junio de 1970 el que quedará redactado de la siguiente manera:
No se podrá realizar ningún espectáculo, … o diversión pública sin la intervención de las entradas por el Servicio de Ingresos Comerciales, de la siguiente forma: a) troquelado las entradas previo a su venta; o, b) posteriormente a la misma, en caso de las emitidas por un medio informático previamente autorizado por la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 34
art. 69
inc. 1
Nota:

(*) Ver art.393.1


(Troquelado de entradas en bailes públicos). “……… “ “Quedan exceptuados de la presente disposición los establecimientos que realicen reuniones bailables como máximo dos veces en el mismo mes.
Derógase en lo pertinente el inciso 1º del Art. 69 del Decreto departamental Nº 15.094 de 30 de junio de 1970, en la redacción dada por el Art. 34 del Decreto departamental Nº 27.803 de 30 de octubre de 1997.
La Intendencia reglamentará esta disposición".

FuentesObservaciones
art. 30
inc.final

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 69, inciso 1o. del Decreto No. 15.094 en la redacción dada por el artículo 34 del Decreto Departamental No. 27.803:(*)

I) No se podrá realizar ningún espectáculo, baile o diversión pública sin la intervención de las entradas correspondientes a los mismos por parte del Servicio de Ingresos Comerciales en la siguiente forma:
a) Cuando la intervención de las entradas se realice con anterioridad a la venta, se deberá necesariamente proceder al troquelado de las mismas por parte del Servicio competente.
b) Cuando la venta de entradas se realice por un medio informático, la intervención de las mismas podrá realizarse con posterioridad a su venta debiendo necesariamente seguirse el siguiente procedimiento por la empresa emisora:
1) Se deberá por parte de la empresa organizadora del espectáculo, baile o diversión pública comunicar en forma previa al Servicio de Ingresos Comerciales de la realización del espectáculo, determinándose su fecha, período de duración y demás requisitos que el Servicio determine por intermedio del formulario que se confeccionará al efecto, debiéndose presentar conjuntamente la autorización de la sección Espectáculos Públicos del Servicio de Inspección General, en la cual se especifiquen los lugares habilitados para la venta de localidades y muestra de las entradas que se comercializarán.
2) El último día hábil previo al espectáculo, la organizadora deberá presentar en la sección Espectáculos Públicos del Servicio de Inspección General y en el Servicio de Ingresos Comerciales los listados de entradas vendidas por sector, a los efectos de proceder por parte de la Intendencia Municipal a controlar la capacidad del local.
3) Presentación dentro del término de cuarenta y ocho horas siguientes a la realización del espectáculo en el Servicio de Ingresos Comerciales de una declaración jurada acompañada de los listados de entradas vendidas, invitaciones y entradas anuladas a los efectos de proceder por parte del Servicio interviniente a la liquidación del impuesto adeudado por la empresa. Una vez formulada la liquidación correspondiente al pago del impuesto adeudado, la empresa organizadora dispondrá de un plazo de veinticuatro (24) horas a partir de su notificación, para hacer efectivo el pago. El plazo para la presentación de las declaraciones juradas de los Espectáculos Públicos cuya recaudación sea efectuada por TickAntel será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la realización del espectáculo.
4) En caso de organizarse espectáculos de duración prolongada, la empresa organizadora deberá presentar un resumen semanal en el Servicio de Ingresos Comerciales, mediante el sistema establecido en el apartado 3) que antecede y efectuar pagos semanales en la forma y condiciones establecidas precedentemente.
5) La empresa organizadora deberá emitir una declaración jurada suscrita por su representante legal treinta (30) minutos antes del comienzo de cada función o espectáculo, en la cual se establecerá en forma detallada la venta de entradas realizada hasta este momento. Podrá asimismo la Intendencia Municipal solicitar a través de su oficina competente, luego de comenzado el espectáculo una declaración jurada complementaria en las mismas condiciones que el numeral anterior. 

II) Toda vez que se genere alguna duda entre las entradas vendidas por la empresa organizadora y el público asistente al espectáculo, quienes realicen la función fiscalizadora de esta Intendencia podrán proceder al retiro de los talonarios de las urnas para realizar su conteo final.-

FuentesObservaciones
num. 1
Modifica numeral 3 del apartado I) de la reglamentación.
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo 393 y 393.1 del TOTID.


(Reválida de entradas). Aprobar la siguiente reglamentación relacionada con la reválida de entradas para espectáculos públicos a realizarse en fecha diferente para la que fueran intervenidas:
1) El excedente de entradas para espectáculos públicos que hayan sido autorizadas para determinada fecha y por las que se hubieren abonado los correspondientes tributos departamentales podrá ser revalidado para su utilización en fecha posterior, previa solicitud por escrito ante el Servicio de Ingresos Comerciales del Departamento de Hacienda.
2) En la solicitud además de las constancias de estilo y de expresar fecha y lugar de realización del espectáculo deberá determinarse la cantidad de entradas a revalidar su numeración.
3) Junto con la solicitud de reválida deberá exhibirse:
a) la totalidad de las entradas a revalidar a las que se podrá sobreimprimir la nueva fecha del espectáculo;
b) la constancia de pago de los tributos correspondientes
c) la constancia de la autorización que para el espectáculo de que se trata debe obtenerse en el Servicio de Espectáculos Públicos del Departamento de Planeamiento Urbano y Cultural.
4) Sólo se autorizará la reválida de aquellas entradas que se encuentren adheridas al talonario correspondiente.
5) La reválida de entradas sólo se podrá solicitarse dentro de un plazo de ciento ochenta días, a partir de la fecha del espectáculo para el cual fueron autorizadas.
6) La reválida sólo podrá concederse para aquellos espectáculos que se realicen en el mismo local y sean organizados por la misma Institución que abonó los tributos en la oportunidad inicial.
7) En caso de que los tributos que gravan estos espectáculos hayan sido incrementados durante el lapso transcurrido entre el pago inicial y el nuevo trámite, el interesado deberá abonar la diferencia correspondiente.
8) La autorización de reválida deberá ser comunicada al Servicio de Espectáculos Públicos del Departamento de Planeamiento Urbano y Cultural.

FuentesObservaciones
art. 1

(Obligatoriedad de solicitar autorización para la venta de entradas) Establécese la obligatoriedad de solicitar autorización a la Intendencia para la venta de entradas para espectáculos públicos. Su venta sin autorización se sancionará con una multa igual al 100 % (cien por ciento) del monto del impuesto correspondiente, la que nunca será menor a 10 U.R. (diez unidades reajustables).

FuentesObservaciones
art. 18

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 1 y 8)


FuentesObservaciones
art. 1
art. 8

DEROGADO

 

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts.2 y 8)


FuentesObservaciones
art. 2
art. 8

DEROGADO

 

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 3 y 8)


FuentesObservaciones
art. 3
art. 8

DEROGADO

 

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 4 y 8)


FuentesObservaciones
art. 4
art. 8

DEROGADO

 

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 5 y 8)


FuentesObservaciones
art. 5
art. 8

DEROGADO

 

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, arts. 6 y 8)


FuentesObservaciones
art. 6
art. 8

DEROGADO

 

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, art.8)


FuentesObservaciones
art. 8
 Segunda Parte. Exoneraciones

(Entradas a los Casinos Departamentales). Quedan excluidos de la imposición que se establece en el artículo anterior(*) las entradas a los Casinos Departamentales que se regirán por lo dispuesto en el artículo 24 del Decreto No. 12.200 y sus modificativos. 

FuentesObservaciones
art. 68
Nota:

(*) Ver art.383 del TOTID.


Modificar el artículo 70 del Decreto Departamental 15.094, de fecha 30 de Junio de 1970 el que quedará redactado con el siguiente texto:

“Artículo 70.- Se exime del presente Impuesto a los Espectáculos Públicos, los siguientes espectáculos:

1º -Los organizados por instituciones de beneficencia con personería jurídica.

2º- Los teatrales nacionales realizados por grupos o elencos profesionales independientes o amateurs, afiliados o no a alguna asociación, y residentes en el país. Incluyese en este artículo géneros afines realizados por nacionales, tales como: stand up, títeres, circo, teatro musical improvisación, performances.

3º- Los realizados por artistas o grupos de cualquier género artístico, dependientes de organismos estatales y/o de Gobiernos Departamentales, siempre y cuando la organización del espectáculo esté a cargo de alguno de estos últimos.

4º- Los organizados por las instituciones públicas de enseñanza, incluso por la Comisión Nacional de Educación Física.

5º- Los deportivos no profesionales, cuyas entradas tuvieran un precio de venta de hasta $180 (Pesos Uruguayos ciento ochenta). Cuando el precio de venta de los billetes de acceso fuere superior a $180 (Pesos Uruguayos ciento ochenta), el impuesto gravará el excedente.

6º- Todos aquellos espectáculos cuyos billetes de acceso tuvieran un precio de venta que no excediere de $58 (Peso Uruguayos cincuenta y ocho).

7º- Los de danza nacional realizados por grupos o elencos profesionales independientes o amateurs, afiliados o no a alguna asociación, residentes en el país. Contémplase en este artículo todos los géneros de la danza.

8º – Los realizados por coros o grupos corales profesionales o amateurs, y residentes en el país.

9º- Los que, en la temporada de carnaval, ofrezcan bajo los auspicios de la Intendencia, los conjuntos registrados oficialmente para intervenir en el concurso de agrupaciones carnavalescas.

10º.- Los realizados y organizados por instituciones estatales.

11º.- Las exhibiciones cinematográficas de producciones audiovisuales nacionales, entendiendo por tales las desarrolladas por realizadores uruguayos independientes, personas físicas o jurídicas, con rodaje mayoritariamente hecho en territorio uruguayo y con una participación mayoritaria de técnicos y artistas nacionales en las distintas etapas de la producción audiovisual.



El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. 395.


FuentesObservaciones
art. 26
Agrega al art. 70 del Decreto 15.094 los incisos 7 y 8.


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 395.


FuentesObservaciones
art. 70
Modifica el numeral 5º del artículo 70 del Decreto No. 15.094

(Espectáculos, bailes, kermese y similares) Agrégase al artículo 70 del Decreto Nº 15.094, de 30 de junio 1970, el siguiente inciso: 7º.Los espectáculos, bailes, kermese u otras diversiones organizados por asociaciones o grupos de estudiantes del primer ciclo de enseñanza media con motivo de la finalización de los cursos lectivos.
La Intendencia reglamentará la aplicación de la norma precedente.

FuentesObservaciones
art. 1


 

El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 395.


FuentesObservaciones
art. 104
Modifica el inciso 2º del artículo 70 del decreto No. 15.094.


 

El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 395.


FuentesObservaciones
art. 105
Agrega al artículo 70 del decreto número 15.094 el inc. 9º


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 395.


FuentesObservaciones
art. 1
Modifica el numeral 3 del artículo 70 del Decreto No. 15.094

(Determinadas Salas). Exonérase del impuesto a los espectáculos, bailes y diversiones públicas, establecido por el artículo 67 del Decreto de la Junta Departamental Nº 15.094 excepto cuando se exhiban películas con franja verde según calificación de la Dirección de Espectáculos Públicos a los espectáculos cinematográficos en salas situadas fuera del circuito delimitado por las siguientes vías de tránsito: Andes; Mercedes; Avenida Fernández Crespo; Avenida Rivera; Guayabo; Vásquez y Canelones.
También quedarán exonerados en las mismas condiciones, las salas que cuenten con menos de trescientas localidades cualquiera fuese su ubicación. Quedan comprendidas dentro de dicho circuito, las salas ubicadas en las vías de tránsito que lo delimiten.
Estas exoneraciones estarán sujetas a la obligación de que las salas se destinen, se afecten o se encuentren a disposición, una vez por mes, en forma gratuita y a beneficio exclusivo de escuelas o liceos públicos o privados de la zona, para la realización de espectáculos, representaciones o exhibiciones artísticas o científicas, con una finalidad pedagógico-cultural, que revistan carácter laico y apolítico.
La Intendencia reglamentará la aplicación de este artículo. 

FuentesObservaciones
art. 68
Nota:

  (*) Modificado ver art. 400.1


(Salas en determinado circuito). Modifícase el artículo 184º del Decreto Nº 23.229 de 9 de octubre de 1986, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 184º Establécese la exoneración total del pago del impuesto a los espectáculos públicos que grava las exhibiciones cinematográficas que se llevan a cabo en las salas ubicadas dentro del circuito delimitado por el artículo 68º del Decreto Nº 15.706 de 31 de julio de 1972.(*)
Cuando se exhiban películas calificadas por la Dirección de Espectáculos Públicos como franja verde, el impuesto será del veinticinco por ciento (25%) del precio de venta de los correspondientes billetes de acceso a los mencionados espectáculos, conforme a lo dispuesto por el artículo 67º del referido decreto.
Las empresas cinematográficas que se encuentren comprendidas por el beneficio establecido en el inciso anterior deberán quedar sujetas a cumplimiento de las condiciones que establece el Decreto Nº23.228 de 30 de octubre de 1986 de la Junta Departamental de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Modificado Ver art. 400.1


Redúcense las exoneraciones de pago del impuesto a los espectáculos públicos relativas a exhibiciones cinematográficas (art. 68 del Decreto Departamental No. 15.706 de 31.07.1972 y primer inciso del art. 184 del Decreto Departamental No. 23.229 de 09.10.1986 en la redacción dada por el art. 1º del Decreto Departamental No. 24.297 de 05.09.1989) de acuerdo a la siguiente progresión de entradas vendidas por año, en la totalidad de salas de exhibición cinematográfica del Departamento de Montevideo: hasta 2.900.000 entradas vendidas se reduce un 65% (sesenta y cinco por ciento), entre 2.900.001 y 3.200.000 entradas vendidas se reduce un 60% (sesenta por ciento), entre 3.200.001 y 3.500.000 entradas vendidas se reduce un 50% (cincuenta por ciento), entre 3.500.001 y 4.000.000 entradas vendidas se reduce un 40% (cuarenta por ciento), a partir de 4.000.001 se reduce un 30% (treinta por ciento). En los siguientes casos el porcentaje de la exoneración continuará siendo del 100% (cien por ciento):
a) las exhibiciones cinematográficas que se realicen sin fines de lucro o en el marco de festivales cinematográficos declarados de interés departamental.
b) las exhibiciones cinematográficas programadas por Cinemateca Uruguaya y Cine Universitario en sus salas, y por demás instituciones que no tengan finalidad comercial.

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

(*) Ver arts. 386.2, 399 y 400


Los titulares de explotaciones comerciales de salas de exhibición cinematográficas tendrán el deber de completar la Declaración Jurada relativa a dichas exhibiciones a través de la aplicación informática elaborada por la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1

La información proporcionada por la vía señalada en el artículo anterior constituirá insumo para el Programa “Montevideo Socio Audiovisual”, creado por el Decreto Nº 30.820 con el propósito de contribuir al desarrollo del sector audiovisual nacional.

FuentesObservaciones
num. 2

Las declaraciones juradas sobre cantidad de entradas emitidas para la liquidación y pago del impuesto a los espectáculos públicos de las exhibiciones cinematográficas, se efectuarán únicamente a través de la aplicación informática referida, manteniéndose los restantes deberes formales en las mismas condiciones que rigen hasta el presente. Asimismo, la información proporcionada a través de la aplicación informática será la que utilizará la Intendencia para el otorgamiento de las exoneraciones previstas en el artículo 400.1.

La Intendencia fijará el cronograma de vencimientos para la presentación de las referidas declaraciones juradas.

FuentesObservaciones
num. 3

A los efectos de las exoneraciones previstas en el artículo 400.1 se tomará en consideración la cantidad de entradas efectivamente emitidas, con independencia de que el espectador abone una cantidad o valor menor de entradas en relación a las que fueron emitidas o entregadas.

FuentesObservaciones
num. 4

La Intendencia tendrá la potestad de efectuar controles sobre la información aportada, pudiendo solicitar aclaraciones o ampliaciones de la misma.

FuentesObservaciones
num. 5

(Espectáculos públicos de carácter deportivo no profesional). Sustitúyese los artículos 7º y 8º del Decreto Departamental Nº17.879 de 30 de setiembre de 1976 y sus modificativos y concordantes, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
" Art.7º Exonérese del pago del impuesto a los espectáculos públicos, bailes y diversiones públicas, creado por el artículo 67º del Decreto Departamental Nº 15.094 de 30 de junio de 1970 y modificativos, a los de carácter deportivo no profesional, cuyos billetes de acceso tuvieren un precio de venta de hasta $10.00(diez pesos uruguayos), monto que actualizará cuatrimestralmente de acuerdo a la evolución del Indice de Precios al Consumo."
"Art.8º Cuando el precio de venta de los billetes de acceso a que se refiere el artículo anterior fuere superior al monto exonerado en el mismo, el impuesto gravará el excedente."

FuentesObservaciones
art. 16
Nota:

ver art.400.


(FUTI). Modifícase la redacción del Decreto Nº 24.749 (*) del 7 de enero de 1991, en la redacción dada por el Decreto No. 24.885 del 11 de abril de 1991, el que quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 1º.- Exonérase del pago del impuesto que grava a los Espectáculos Públicos, a los espectáculos artísticos realizados por la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (F.U.T.I.) cuando en los mismos participen elencos afiliados a dichas entidades o elencos extranjeros de naturaleza similar, y los eventos se realicen en salas propias o en salas ajenas destinadas o afectadas a la actividad teatral, que posean características y capacidad locativa similares y a los espectáculos artísticos realizados por grupos teatrales que estén integrados mayoritariamente por artistas uruguayos, residentes en el país y que desarrollen su trabajo artístico con carácter permanente en el mismo.”

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Léase Decreto No. 24.794


(Carnets, entradas, invitaciones). Los carnets y entradas de favor e invitaciones para cualquiera clase de espectáculos y diversiones públicas, pagarán el impuesto equivalente al que corresponda abonar a la entrada de mayor valor. Quedan exentas de esta obligación aquellas que representen a la prensa oral y escrita y demás que estableciere la reglamentación.
Los alumnos de las escuelas públicas y privadas, del Consejo del Niño, y de otras Instituciones del Estado o particulares de enseñanza cuando concurran con invitaciones obtenidas en su calidad de tales, quedan exoneradas del citado impuesto.

FuentesObservaciones
art. 20

(Canal 24 “TV Ciudad”). Facúltase a la Intendencia a exonerar total o parcialmente previa anuencia de la Junta Departamental del pago del Impuesto a los Espectáculos Públicos a aquellos eventos que considere de especial interés y cuyos organizadores cedan los derechos de grabación y posterior emisión al Canal 24 "TV Ciudad".

FuentesObservaciones
art. 59

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Establecimientos que realicen reuniones bailables como mínimos dos veces en el mismo mes). Modifícase el Art. 24 del Decreto departamental Nº 25.787 de 30 de octubre de 1992, en la redacción ordenada por el Art. 58 del Decreto departamental Nº 29.434 de 10 de mayo de 2001, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 24. Agrégase al Art. 67 del Decreto departamental Nº 15.094 de 29 de junio de1970, el siguiente inciso:
En aquellos locales donde se realicen bailes públicos, el Impuesto a los Espectáculos Públicos se determinará y liquidará de acuerdo a la capacidad habilitada por el servicio competente según el siguiente detalle:
a) Hasta 50 personas de capacidad, quedan exceptuados.
b) De 51 a 150 personas de capacidad, $ 1.500 mensuales.
c) De 151 a 300 personas de capacidad, $ 3.300 mensuales.
d) De 301 a 450 personas de capacidad, $ 7.400 mensuales.
e) De 451 a 600 personas de capacidad, $ 8.200 mensuales.
f) De 601 a 1000 personas de capacidad, $ 11.000 mensuales.
g) De 1001 a 1500 personas de capacidad, $ 17.000 mensuales.
h) De 1501 a 2000 personas de capacidad, $ 22.000 mensuales.
i) De 2001 a 2500 personas de capacidad, $ 26.000 mensuales.
j) De 2500 personas de capacidad en adelante, $ 30.000 mensuales.
Quedan exceptuados de la presente disposición los establecimientos que realicen reuniones bailables como máximo dos veces en el mismo mes.
Derógase en lo pertinente el inciso 1º del Art. 69 del Decreto departamental Nº 15.094 de 29 de junio de 1970, en la redacción dada por el Art. 34 del Decreto departamental Nº 27.803 de 30 de octubre de 1997.
La Intendencia reglamentará esta disposición".

FuentesObservaciones
art. 10
art. 30

(Exoneraciones totales o parciales). En los casos en que se soliciten exoneraciones totales o parciales del impuesto a los espectáculos públicos, la Intendencia deberá establecer los controles necesarios para asegurar que los beneficios de tal exoneración recaigan sobre los sujetos pasivos del tributo. Para ello podrá requerir a los organizadores presupuestos previos y rendición de cuentas posteriores bajo la forma de declaraciones juradas. Entre uno y otro momento, el organizador deberá depositar en efectivo o mediante constitución de garantía, el monto previsto del tributo exonerado.

FuentesObservaciones
art. 16

(Exoneración a eventos considerados de interés departamental). La Intendencia exonerará total o parcialmente el pago del Impuesto a los Espectáculos Públicos a aquellos eventos que considere de especial interés departamental y así sean declarados al efecto por resolución fundada del Sr. Intendente, previa anuencia de la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 24
Sección VIII
Impuesto a los Juegos de Carreras de Caballo y demás Competencias en que se Efectuen Apuestas Mutuas Alícuota, Sujeto Pasivo, Agente de Retención

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Decreto No. 32.711 de fecha 02/02/2009, art.21.


FuentesObservaciones
art. 21
art. 19

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 19 del Decreto Departamental No. 30.469 de 20 de octubre de 2003:
Artículo 1º.- Las empresas organizadores de los juegos y competencias en que se efectúen apuestas mutuas deberán registrarse ante el Servicio de Ingresos Comerciales presentando la autorización otorgada oportunamente por el Ministerio de Economía y Finanzas.

FuentesObservaciones
num. 1
(art. 1° de la reglamentación)

A los efectos del contralor tributario y dado que la modalidad de apuestas que se gravan por el citado decreto departamental no permite previamente la determinación de su monto total, el organizador deberá presentar una declaración jurada con el monto total de apuestas realizada en el Departamento de Montevideo, corroborada por acta notarial. Dicha acta se tendrá en cuenta a los efectos de la liquidación del tributo del sorteo respectivo, debiendo ser presentada en un plazo posterior no mayor al de la periodicidad con que realizan los sorteos.

FuentesObservaciones
num. 1
(art. 2º de la Reglamentación)

Los organizadores o concesionarios de los juegos gravados serán considerados agentes de percepción del tributo.

FuentesObservaciones
num. 1
(art. 3º de la Reglamentación)

El impuesto se liquidará sobre el total de las apuestas percibidas con exclusión de los impuestos nacionales y se abonará en los mismos plazos y oportunidad en que se presenten las declaraciones juradas relacionadas en el artículo 2º (*). 

FuentesObservaciones
num. 1
(Art. 4 de la Reglamentación)
Nota:

(*) Ver art. 402.4.2


Las competencias de cualquier especie en que se efectúen apuestas mutuas (en las que se reparte entre los ganadores el fondo creado por las apuestas), estarán gravadas con un impuesto del 5% calculado sobre el monto total bruto apostado en el ámbito territorial del Departamento de Montevideo, una vez descontados los impuestos nacionales.
Serán sujetos pasivos del impuesto los apostadores, y los organizadores de las competencias con apuestas mutuas serán responsables del pago del impuesto en calidad de agentes de percepción.
El producido de este impuesto será destinado a financiar la ejecución de políticas sociales.

FuentesObservaciones
art. 18
Sección IX
Impuesto sobre las Entradas Brutas Provenientes del Juego en el Hipódromo de Maroñas y en las Casas de Sport

Créase un impuesto de un 2% sobre las entradas brutas de lo que se juega en el Hipódromo de Maroñas y en las casas de sport donde se tomen jugadas sobre caballos de carreras.

FuentesObservaciones
art. 1

“Elévase al 5% el impuesto creado por el artículo 1º del Decreto 1.770 de la ex Asamblea Representativa….”(*)

FuentesObservaciones
art. 24
Nota:

(*) Nota: Ver art.402.6.1.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Decreto No. 32.711 de fecha 02/02/2009, art.21.


FuentesObservaciones
art. 21
art. 19

Las competencias de cualquier especie en que se efectúen apuestas mutuas (en las que se reparte entre los ganadores el fondo creado por las apuestas), estarán gravadas con un impuesto del 5% calculado sobre el monto total bruto apostado en el ámbito territorial del Departamento de Montevideo, una vez descontados los impuestos nacionales.
Serán sujetos pasivos del impuesto los apostadores, y los organizadores de las competencias con apuestas mutuas serán responsables del pago del impuesto en calidad de agentes de percepción.
El producido de este impuesto será destinado a financiar la ejecución de políticas sociales.

FuentesObservaciones
art. 18
Sección X
Precio por Aprovechamiento de Espacio Público

(Aprovechamiento de espacio público). La Intendencia podrá autorizar el aprovechamiento de espacios públicos del Departamento de Montevideo para la filmación de productos cinematográficos y audiovisuales (películas, cortos publicitarios o similares).
A tales efectos, los interesados deberán:
a) abonar por jornadas en número de 12 horas, un mínimo de 10 UR (Unidades Reajustables) a 100 UR (Unidades Reajustables), dependiendo del espacio público a utilizar, proporcionándose el monto a abonar en caso de excederse ese horario.
b) tomar a su cargo los gastos y pagos de horas de otros servicios y empleos de recursos humanos (Inspectores de Tránsito y demás que correspondieren).
Lo producido por la presente disposición se acreditará al Programa Montevideo Socio Audiovisual.
La Intendencia reglamentará la presente disposición.

FuentesObservaciones
art. 27