La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título V
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Capítulo IV
Servicio de Transporte
Sección I
Tasa Otorgamiento de Permisos para la Explotación de Ómnibus de Turismo

(Otorgamiento de permisos para la explotación de ómnibus de turismo). Por el otorgamiento de permisos para la explotación de ómnibus afectados al Servicio de Turismo a que se refiere el Decreto Departamental Nº 9.203 de 24 de junio de 1954 se abonará una tasa de N$ 100.000 (nuevos pesos cien mil) por cada uno de ellos.
El pago deberá efectuarse sin excepción, en el momento de notificarse a los interesados la resolución administrativa por la que se otorga el permiso respectivo.

FuentesObservaciones
art. 31
Sección II
Autorización Genérica para Transferir Permisos de Servicios de Interés Público. Autorización Previa Automóviles con Taxímetros

(Autorización genérica para transferir permisos de servicios de interés público. Autorización Previa Automóviles con Taxímetros). Los permisarios de los servicios de transporte de interés público podrán solicitar una autorización genérica para transferir dichos permisos, con carácter previo al trámite de cambio de titularidad de los mismos.
Dicha autorización será concedida por la Intendencia de Montevideo a través de la División Tránsito y Transporte y tendrá una validez de 5 meses a partir de su notificación.
Por la referida autorización se abonará una tasa de 7 U.R. previamente a la iniciación del trámite.

FuentesObservaciones
art. 32

Reglamentación de la autorización genérica para transferir permisos de los servicios de transporte de interés público. Automóviles con taxímetros. Aprobar la siguiente reglamentación para la autorización prevista por el Art. 32 del Decreto Departamental Nro. 27.803:
1. Establecer que los permisarios de los servicios de transporte de interés público podrán solicitar autorización previa para transferir los mismos, en cualquier caso, antes de iniciar el trámite de cambio de titularidad del permiso.
2. La misma tendrá carácter de opcional y se regulará por lo prescrito en la presente reglamentación.
3. Los permisarios presentarán ante el Servicio de Transporte la solicitud en el formulario que se proporcionará al efecto, el que contendrá: respecto del vehículo: matrícula, padrón, año, marca, modelo, número de motor y chasis; referente a los permisarios: nombres, apellidos, cédulas de identidad, estado civil, un domicilio constituido y teléfono. Dicha solicitud será firmada ante el funcionario actuante o la presentará con firmas certificadas.
4. Se adjuntará:
4.1. Fotocopia autenticada de:
Título de propiedad inscripto;
Cédula de identificación del vehículo;
Recibo de patente al día;
Cédula de identidad de los solicitantes.
4.2. Recibo de pago de la tasa correspondiente.
5. La autorización previa será concedida por resolución del Director de la División Tránsito y Transporte, previo asesoramiento del Servicio de Transporte.
6. La misma tendrá una vigencia de 5 (cinco) meses contados desde la fecha de notificación de la resolución correspondiente, período dentro del cual, el solicitante deberá presentar un nuevo permisario que reúna las condiciones exigidas en la normativa vigente para adquirir la calidad de tal.
7. Una vez notificados de la resolución referida los permisarios podrán otorgar el título respectivo e inscribirlo en el Registro de la Propiedad Mueble, Sección Vehículos Automotores.
8. Aquellos permisarios que otorguen el título de propiedad sin haber obtenido la autorización previa, serán pasibles de las multas prescritas por el Art. D.832 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.
9. Vencido el plazo de 5 (cinco) meses establecido en el numeral 4 de la presente, caducará dicha autorización no concediéndose una nueva hasta transcurrido un año del otorgamiento de la anterior.
10. En casos de incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la normativa vigente, no se autorizará el cambio de titular del permiso.
11. La autorización previa que se regula en la presente tendrá un costo de 7 U.R., que se abonará en el Servicio De Ingresos Vehiculares antes de presentar la correspondiente solicitud, no pudiendo ingresarse ningún trámite de autorización previa sin el cumplimiento de dicho requisito.

Sección III
Autorización Genérica para Transferir Permisos de Servicios de Interés Público. Autorización Previa Automóviles de Remises.

(Autorización genérica para transferir permisos de servicios de interés público. Autorización Previa Automóviles de Remise) Será de aplicación para los permisarios de remises lo dispuesto en el artículo D.832.1.

FuentesObservaciones
num. 1
D. 847 vol V Digesto Departamental

(Reglamentación de la autorización genérica para transferir permisos de los servicios de transporte de interés público. Automóviles de remise). Será de aplicación para los permisarios de remises lo dispuesto en el artículo R.482.1.

FuentesObservaciones
num. 2
R. 514.1 Vol V Digesto Municipal

(Tasa autorización de explotación de automóviles de remise). Por la autorización para trasferir el permiso de explotación de automóviles de remise, se abonará simultáneamente a la notificación de la resolución autorizante, una tasa de $ 1.000.

FuentesObservaciones
art. 21
Sección IV
Tasa por Transferencia de Permisos de Taxímetros

(Tasa por transferencia de permisos de taxímetros). Los permisarios que hubieren obtenido habilitación de Taxímetros de acuerdo a lo determinado por el art.5º del Decreto Nº 5.786 podrán adquirir el derecho a efectuar su transferencia inmediata o de futuro solicitándolo a la Intendencia, dentro del plazo de seis meses de la promulgación del presente Decreto y abonando la suma de tres mil pesos($ 3.000). Igual derecho podrán adquirir los permisarios con autorizaciones anteriores a la vigencia del Decreto Nº 5.786, presentándose dentro del mismo plazo y abonando la cantidad de un mil pesos ($1.000). La primera transferencia de estos permisos estará libre de todo otro derecho.

FuentesObservaciones
art. 79

Por cada una de las sucesivas transferencias de todos los permisos de Taxímetros a que se refieren los artículos anteriores, deberá abonarse la cantidad de un mil pesos ($ 1.000).

FuentesObservaciones
art. 80

Por cada una de las transferencias de los permisos de taxímetro habilitados por las diversas disposiciones en vigencia, se abonará NUEVOS PESOS CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS MIL (N$ 4:800.000) a excepción de aquellos que estuvieren comprendidos en lo dispuesto por los artículos Nº 79 del Decreto Departamental Nº 8.686 y 7 del Decreto Departamental Nº 11.306. En caso de transferencias de cuotas partes se abonarán los correspondientes derechos en forma proporcional a las mismas.

FuentesObservaciones
art. 18

Modifícase el texto del artículo 5 del Decreto Departamental Nº 11.306 según redacción ordenada por el artículo 10 del Decreto Departamental Nº 17.879 y modificativos, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 5.- Créanse los siguientes derechos que deberán satisfacer los titulares de más de un permiso para la explotación de automóviles con taxímetro:
Por el segundo permiso, NUEVOS PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL (N$ 240.000).
Por el tercer permiso, NUEVOS PESOS CUATROCIENTOS OCHENTA MIL (N$ 480.000).
Por el cuarto permiso, NUEVOS PESOS NOVECIENTOS SESENTA MIL (N$ 960.000).
Por el quinto permiso, NUEVOS PESOS DOS MILLONES CUATROCIENTOS MIL (N$ 2:400.000).
En todos los casos se abonará además los derechos o tributos que por otros conceptos establecieren las disposiciones en vigencia.

FuentesObservaciones
art. 19
Sección V
Autorización Genérica para Transferir Permisos de Servicios de Interés Público. Tasas de Transferencia y de Explotación del Servicio de Escolares

(Tasa Autorización para Transferir Permiso de Explotación de Vehículos afectados al Transporte de Escolares). Establécese que en caso de autorización para transferir el permiso de explotación de vehículos afectados al transporte de escolares, se abonará una tasa equivalente a la determinada por el Art 21 del Decreto No. 26.229. El pago de la tasa se realizará simultáneamente a la notificación de la resolución que autoriza la referida transferencia.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver art. 173.4 del T.O.T.I.D.


Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

(Autorización genérica para transferir permisos de servicios de interés público. Autorización Previa Vehículos afectados al transporte de Escolares) Será de aplicación para los permisarios lo dispuesto en el Art. D.832.1 del Volumen V del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
Art. D.778.2 Vol V Digesto Departamental
Nota:

Ver art. 173 del T.O.T.I.D.


Por concepto de otorgamiento de permiso para explotación del Servicio de Transporte de Escolares, se abonará una tasa de $ 1.500.

FuentesObservaciones
art. 22