La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título V
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Capítulo V
Servicio de Contralor y Registro de Vehículos
Sección I
Transferencia de Titularidad

(Transferencia vehículo privado afectado a uno o más líneas de transporte). Por cada transferencia de vehículo privado afectado a una o más líneas de transporte colectivo de pasajeros se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS DOSCIENTOS CUARENTA MIL (N$ 240.000.00) la que deberá hacerse efectiva al contado, antes de autorizarse la transferencia respectiva. En caso de transferencia de cuotas partes y siempre que éstas no superen la mitad del vehículo el derecho establecido precedentemente quedará fijado en el cincuenta por ciento (50%) de dicho importe, percibiéndose en igual forma y condiciones. Si las cuotas partes superan el referido porcentaje, el derecho por transferencia se percibirá en su totalidad.

FuentesObservaciones
art. 28

(Transferencia y/o mutación de la titularidad del automotor). Por concepto de transferencia o mutación de la titularidad fiscal de vehículos automotores, el importe de la tasa será de N$ 18.000 (NUEVOS PESOS DIECIOCHO MIL). Cuando se solicita con carácter de trámite urgente la transferencia o mutación de la titularidad fiscal de un vehículo, el comprador o adquirente abonará al iniciar la gestión, además de la tasa registral correspondiente, N$ 30.000 (NUEVOS PESOS TREINTA MIL.)

FuentesObservaciones
art. 28

Sustitúyese el texto del Artículo D.581 del Capítulo II “De los vehículos”, Sección III “De la transferencia de vehículos” del Título II “De la fiscalización administrativa sobre conductores y vehículos”, libro IV “Del Tránsito Público”, Parte Legislativa del Volumen V del Digesto Municipal, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"D.581.- Todo adquirente de un vehículo automotor está obligado a inscribir en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos el cambio de titularidad del mismo.
Requisitos para vehículos comunes. La realización de la transferencia ante la Intendencia se realizará de oficio tomando como base la información de inscripciones definitivas que por medios informáticos remita en forma oficial la Dirección General de Registros, Registro de la Propiedad Mueble, Sección Automotores.
En su defecto, el propietario o su apoderado con facultades bastantes, deberá presentar:

  • Testimonio notarial del título de propiedad inscripto en el Registro de la Propiedad Sección Mobiliaria o fotocopia simple exhibiendo el original al funcionario actuante.

  • Documento de identificación del vehículo.

  • Declaración jurada suscrita por el propietario donde conste:
    a) nombre del propietario
    b) documento de identidad (o similar si es extranjero)
    c) domicilio constituido en Montevideo
    d) documento que acredite que se ha realizado la inspección técnica vehicular.

Este requisito no será exigible en caso de vehículos hurtados o que hubieren sufrido un siniestro, lo que deberá ser fechacientemente probado.
Requisitos para motos o ciclomotores. El propietario o su apoderado con facultades bastantes, deberá presentar:

  • Formulario donde consten datos personales del comprador y vendedor, así como de la moto o ciclomotor que se enajena suscrito por ambos ante el funcionario actuante, o en su caso con firmas certificadas por Escribano Público

  • Documento de identificación del vehículo”.

FuentesObservaciones
art. 1

Modifícanse los artículos …. D.582 ….. del Volumen V DEL TRANSITO Y TRANSPORTE, los que quedarán redactados en la siguiente forma:
D.582.- Si el vehículo a transferir no se encuentra registrado a nombre del enajenante, se deberá abonar el tributo correspondiente a una transferencia, aunque hubiere más de una omitida.
En caso de fallecimiento del titular, cualquiera de sus sucesores o el cónyuge en caso de tratarse de bien ganancial podrá solicitar la transferencia a nombre de todos, debiendo presentar testimonio notarial o copia simple exhibiendo el original al funcionario actuante, del correspondiente certificado de resultancias de autos.

FuentesObservaciones
art. 1

Modifícanse los artículos …. D.583 del Volumen V DEL TRANSITO Y TRANSPORTE, los que quedarán redactados en la siguiente forma:
D.583.- Plazo. El propietario dispondrá de un plazo de 90 días, contados desde la fecha de otorgamiento del título de propiedad, para efectuar la transferencia ante la Intendencia.
En caso de Certificados de Resultancias de Autos, el plazo referido se computará a partir de la fecha de emisión del mismo.
En caso de transferencias de Servicios Privados de Interés Público, los nuevos permisarios dispondrán de 90 días contados a partir de la notificación de la Resolución de autorización de la transferencia del permiso respectivo, para realizar la transferencia ante la intendencia del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 1

(Transferencia de titularidad de un automotor a solicitud del vendedor o promitente vendedor) La Intendencia podrá aceptar la transferencia de la titularidad de un vehículo automotor a los solos efectos departamentales, a solicitud del vendedor o del promitente vendedor, liberando a éstos de su carácter de sujetos pasivos del tributo de Patente de Rodados.
Ello se podrá realizar mediante la presentación de documentos públicos o privados con firmas certificadas por escribano público, que acrediten la venta o promesa de compraventa y la entrega del vehículo a favor del comprador o promitente comprador.
Aceptada la transferencia por las oficinas de la Intendencia competentes, se incorporará al adquirente como titular del automotor ante el Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo y se procederá a emitir el tributo de Patente de Rodados a su nombre, remitiéndosele la planilla al domicilio que figure en el documento presentado.
Junto con la primera emisión posterior a la transferencia, se incluirá la tasa por transferencia de titularidad de automotores prevista en el art. 28 del Decreto No. 25.226 de 18 de octubre de 1991 (*).
La Intendencia  reglamentará la presente disposición.

FuentesObservaciones
art. 23
Nota:

Ver art. 181.

Sección II
Expedición Certificado de Titularidad Fiscal de Vehículos

(Tasa de expedición certificado de titularidad fiscal de vehículos). El Consejo Departamental por medio de la Oficina que designe llevará un registro en el cual anotará: Nombre, Dirección y demás referencias que la Reglamentación establezca, del titular a los efectos fiscales, de toda especie de vehículo que circule por la vía pública.
Dicha registración será imprescindible para el empadronamiento de vehículo, la mutación de su titularidad, así como para el pago del impuesto de Patente de Rodados o para justificar que no corresponde pagarlo, llevándose a cabo la solicitud de parte.
A todos los efectos precedentemente indicados será imprescindible exhibir en la Oficina correspondiente, certificado en el que conste quien es el referido titular de dicho vehículo, a la fecha de los mencionados actos, cuyo valor ascenderá a $ 20.oo (veinte pesos), por cada anotación, siendo gratuito su trámite.
Dicha certificación será gratuita para quienes estén exentos del impuesto de Patentes de Rodados.

FuentesObservaciones
art. 10

Fíjase en la cantidad de NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00) la cuantía de la tasa por expedición de certificados de titularidad fiscal de vehículos a que se refiere el artículo 10 del Decreto Departamental Nº 12.900 y modificativos.

FuentesObservaciones
art. 30
Sección III
Expedición de Duplicado o Renovación de la Libreta de Propiedad de Automotores

(Derecho por expedición de duplicado o renovación de la libreta de propiedad de automotores). Establécese un derecho por el duplicado o revocación de la libreta de propiedad que se solicite de acuerdo al siguiente detalle:
a) Tracción mecánica                                                                           $ 10.00
b) Motocicletas, Motonetas, Bicicletas con motor y triciclos para
carga hasta 500 C.C de cilindrada                                                         $ 5.00
c) Tracción sangre                                                                                 $ 5.00
d) Bicicletas                                                                                            $ 2.00
En todos los casos el derecho establecido precedentemente, deberá ser abonado conjuntamente con la presentación de escrito de solicitud.
Cuando el duplicado o revocación sea motivada por haberse colmado la capacidad de la libreta de propiedad, o extravío de la misma por culpa de la administración no se abonarán derechos.

FuentesObservaciones
art. 7

Fíjase en N$ 6.000 (NUEVOS PESOS SEIS MIL) el valor por expedición de las libretas de vehículos automotores, de sus duplicados o renovaciones (Inciso a) del artículo 20º del Decreto Departamental Nº 24.568 por la redacción ordenada por el artículo 2º del Decreto Nº 24.622.
Las libretas de bicicletas, sus duplicados o renovaciones, se expedirán gratuitamente.

FuentesObservaciones
art. 18
Sección IV
Expedición de Juegos de Placas de Matrícula de Vehículos Automotores

Facúltase a la Intendencia  de Montevideo para efectuar el cambio de placas de matrícula de los rodados empadronados en Montevideo, de acuerdo a los criterios acordados por el Congreso Nacional de Intendentes con fecha 9 de Julio de 1999, para la unificación de placas de matrícula a nivel nacional.

FuentesObservaciones
art. 1

Por el cambio de placas de matrícula, la expedición del documento de identificación vehicular –D.I.V. – y su envío a domicilio, la Intendencia cobrará la suma que resulte del costo correspondiente, incluidos todos los importes directos e indirectos de los insumos y la gestión y la gestión administrativa.
En el caso de vehículos que empadronaron o reempadronaron en el período que va desde el 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2000, si les fueron entregadas placas de matrícula viejas, su cambio no tendrá costo.

FuentesObservaciones
art. 2

Facúltase a la Intendencia de Montevideo para extender en cuanto corresponda, los beneficios establecidos por los Decretos Nos. 29.209 y 29.235 del 21 de setiembre y 12 de octubre de 2000, respectivamente, al tributo de Patente de Rodados, por un plazo de sesenta (60) días, a partir de la fecha del emplazamiento que se realice en cada categoría del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 3

Fijar el valor por expedición y envío a domicilio de placas de matrícula y documento de identificación vehicular de acuerdo al siguiente detalle:
GRUPO/CATEG.              PLACAS MATRIC.          DOC. IDENTIFIC.
A                                          $ 530,00                        $ 170,00
B                                          $ 530,00                        $ 170,00
C (Cat. 1 a 6)                       $ 200,00                        $ 100,00
C (Cat. 7 a 33)                     $ 340,00                        $ 160,00
D                                          $ 530,00                        $ 170,00
E (Cat. 7 a 8)                       $ 300,00                        $ 100,00
E (Otras Cat.)                      $ 530,00                        $ 170,00
P                                          $ 530,00                        $ 170,00


Para las categorías de vehículos identificadas con A, B y E con excepción de aquellos vehículos afectados al servicio público de transporte de pasajeros, los importes referidos se liquidarán en oportunidad de la emisión de la segunda cuota del tributo de Patente de Rodados del año 2001.

FuentesObservaciones
num. 2

Las restantes categorías de vehículos, así como los vehículos excluidos en el Artículo anterior harán efectivo el pago de los valores a que refiere el Artículo 1 conjuntamente con la tercera cuota del tributo de Patente de Rodados del año 2001.

FuentesObservaciones
num. 3


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 187.3.


FuentesObservaciones
num. 1
Sección V
Depósitos de Matrículas (Chapas)



FuentesObservaciones



FuentesObservaciones

Se presume que transita por la vía pública todo vehículo matriculado en el Departamento de Montevideo. Dicha presunción cesará en los casos siguientes:
a) Cuando el interesado haga entrega en el Servicio respectivo del Departamento de Tránsito y Transporte de las correspondientes chapas de matrícula de los vehículos de que se trata.
En este caso la referida presunción cesará automáticamente con la efectiva entrega de chapas de matrícula correspondientes en la mencionada dependencia de la Intendencia, debiendo la misma proceder al registro de la suspensión de la matrícula y librar la comunicación respectiva al Servicio de Ingresos Vehiculares.(...)

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Este artículo fue derogado tácitamente por Dto. JDM 34.500 de 20/12/12, art. 1º y 2º.


(Depósito de matrículas).- El depósito de matrículas a que refiere al art. 1 lit. a) del Decreto Nº 25.003 tendrá un costo por trámite de $ 200,00 por concepto de custodia y administración.
El pago podrá realizarse previamente al retiro de las mismas.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2 (Nral. 3º del Art. 2 del Acuerdo de Congreso de Intendentes)
art. 13
Nota:

Ver arts. 411 y sgtes.


Entrega transitoria de matrículas y baja de vehículos del Registro. El sujeto pasivo del tributo de Patente de Rodados podrá, respecto a cualquier tipo de vehículo, proceder a la entrega transitoria de las matrículas, así como solicitar su baja, independientemente de la existencia de adeudos por multas de tránsito y/o patente de rodados. Simultáneamente deberá suscribir un documento de reconocimiento de adeudos si correspondiere.

Nota:

Ver artículo D.580.1 del Volumen V


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM Nº 2560/15 de 8/6/2015, num. 1.


Aprobar la siguiente reglamentación del artículo D.580 del Volumen V, "Tránsito y Transporte" del Digesto Departamental, modificando el texto de los Artículos R. 424.42.1 a R. 424.42.4 del Capítulo II “Del depósito de matrículas” del Título III del Libro IV “Del tránsito público”, Parte Reglamentaria del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
Artículo R. 424.42.1. Se considera depósito de matrículas, el acto por el cual se hace entrega de las placas de un vehículo ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la División Tránsito y Transporte, con intención de retirarlo temporalmente de circulación.
Están legitimados para realizar el depósito de matrículas, el propietario del vehículo, titular registral del Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo, poseedor a cualquier título debidamente acreditado y mejor postor de remate judicial o realizado por Organismos Públicos.(*)
Artículo R. 424.42.2. El interesado deberá abonar un costo de trámite por concepto de custodia y administración, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 13º del Decreto No. 30.094.
Artículo R. 424.42.3.  El depósito de placas de matrículas se otorgará por un plazo mínimo de 30 (treinta) días y un máximo de 18 (dieciocho) meses.(*)
Artículo R. 424.42.4. Si al vencimiento del plazo de 18 (dieciocho) meses referido, el interesado no retirare las placas de matrícula, deberá abonar como precio por el depósito de las mismas la suma de 1 U.R. (una unidad reajustable) anual. Cumplidos los 5 (cinco) años de depósito, la Intendencia procederá a la destrucción de las referidas placas. Transcurridos los 5 (cinco) años el interesado podrá solicitar nuevas placas de matrículas, debiendo abonar las mismas, previo al pago de la deuda generada, según lo establecido precedentemente.

Nota:

(*) Modificado por Resolución Nº 1244/03. Ver artículo 191.1


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM Nº 2560/15 de 8/6/2015, num. 1º.


Modificar el Numeral 2º de la Resolución Nº 882/03 del 10/III/03 en lo referente a los Artículos R. 424.42.1 y R. 424.4.3 los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Artículo R. 424.42.1. Se considera depósito de matrículas, el acto por el cual se hace entrega de las placas de un vehículo ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la División Tránsito y Transporte, con intención de retirarlo de la circulación por un determinado periodo.
Están legitimados para realizar el depósito de matrículas, el propietario del vehículo, titular registral del Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo, poseedor a cualquier título debidamente acreditado, el mejor postor de remate judicial o realizado por Organismos Públicos, el promitente comprador cuyo compromiso tenga firma certificada por Escribano Público y el usuario del vehículo por contrato de crédito de uso (Leasing).
Artículo R. 424.42.3. El depósito de placas de matrícula se otorgará por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses", manteniendo en un todo los restantes términos del citado acto administrativo.

Sección VI
Derecho a Inspección de Vehículos Automotores Cambio de Carrocería, Chassis, Etc.

(Derecho a inspección de vehículos automotores, cambio de carrocería, chassis, etc.). Cuando deba inspeccionarse un vehículo automotor por haberse operado un cambio de carrocería, chassis, motor u otros elementos o circunstancias similares, se abonará por ese concepto la suma de N$ 3.000 (NUEVOS PESOS TRES MIL).

FuentesObservaciones
art. 27


Este artículo ha sido vaciado.


FuentesObservaciones

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

Este artículo ha sido vaciado.


FuentesObservaciones
 Primera Parte. Normas Generales