La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título V
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Capítulo VI
Servicio Fúnebre y Necrópolis
Sección I
Bienes Funerarios Certificado de Uso

(Certificado de uso). Vencido el término de la citación el Consejo Departamental, previo informe de la Escribanía  de la Intendencia y de acuerdo con las resultancias del procedimiento administrativo, dispondrá que por la Dirección de Necrópolis se expida a quienes hayan justificado la calidad indicada en el artículo 2º, certificado que les habilitará exclusivamente para la utilización del bien funerario.

FuentesObservaciones
art. 4

Esta gestión estará gravada con los tributos Departamentales correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 5

Modifícase el art. 99 del Decreto Departamental No. 24.622 de 24 de julio de 1990, en la redacción dada por el art. 34 del Decreto Departamental No. 27.310 de 30 de octubre de l996, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 99: Por la expedición de la certificación a que se refiere el Decreto Departamental No. 13.842 de 22 de diciembre de 1966, se abonará $ 1.000,oo en los casos de sepulcros, nichos de ataúdes y nichos de urnas.
Por cada actualización del certificado de uso a que se refiere el presente artículo, originada en una transmisión o transferencia de su titularidad, se abonará $ 1.800,oo."

Sección II
Tasa por servicio de Conservación, Vigilancia, Mejoramiento y Mantenimiento de las Necrópolis, Bienes Funerarios, Sociales y Colectivos

(Sujeto pasivo). La Dirección de Ingresos Territoriales confeccionará, con los datos que le aporte inicialmente la Dirección de Necrópolis un Registro de bienes funerarios, que llevará permanentemente actualizado en el que anotará el número del nicho o sepulcro, cementerio en el que se encuentre situado, nombre y domicilio de su o sus titulares a los efectos fiscales. A dicho objeto la Dirección de Necrópolis comunicará mensualmente a la de Ingresos Territoriales, todos los datos que en el futuro lleguen a su conocimiento, y para lo cual, cada vez que se realicen gestiones referentes a un local funerario, requerirá el nombre y domicilio de sus titulares o, en su defecto, la individualización y domicilio de quien o quienes asuman la calidad de titulares a los efectos fiscales ante la Intendencia. No obstante, la obligación del pago de las tasas es solidaria e indivisible respecto de todos los titulares del local.

FuentesObservaciones
num. 3

La prueba de haberse efectuado el pago de la tasa correspondiente al ejercicio respectivo (o la comprobación, en su caso, de hallarse aún en plazo para el pago) será imprescindible para obtener la autorización para utilizar el nicho o sepulcro correspondiente, así como para la realización de toda clase de trabajos en los mismos, (tales como reparaciones, modificaciones, ampliaciones, y mejoras y similares), reducción de restos, traslados y otros de la misma índole, y también para la actualización de sus titulaciones o cualquier otra diligencia relacionada con dichos locales.

FuentesObservaciones
num. 4

(Tasa por servicio de conservación, vigilancia, mejoramiento y mantenimiento de las necrópolis. Bienes funerarios, sociales y colectivos). Modifícase el art. 100 del Decreto Departamental No. 24.622 de 24 de julio de 1990, en la redacción dada por el art. 34 del Decreto Departamental No. 27.310 de 30 de octubre de l996, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 100.- Por concepto de servicios de conservación, vigilancia, mejoramiento y mantenimiento de las Necrópolis del Departamento de Montevideo, los usuarios abonarán anualmente las siguientes tasas por cada nicho:
Cementerio Central .....................…..$ 385.oo
Cementerio del Buceo ......................$ 385.oo
Cementerio del Paso Molino ……….....$ 355.oo
Cementerio del Cerro .......................$ 280.oo
Cementerio del Norte .......................$ 280.oo
Estas tasas corresponden a nichos con capacidad para un ataúd. Cuando la capacidad sea de dos ataúdes estos valores se incrementarán en un 20%. Cuando la capacidad exceda de dos ataúdes, se incrementarán en un 30%.
Cuando se trate de nicho para urnas, las tasas a abonar anualmente serán:
Cementerio Central ...........…............$ 296.oo
Cementerio del Buceo ..................... $ 296.oo
Cementerio del Paso Molino ……........$ 271.oo
Cementerio del Cerro .......................$ 212.oo
Cementerio del Norte .......................$ 212.oo
Estas tasas corresponden a nichos con capacidad para una urna. Cuando la capacidad sea de dos urnas estos valores se incrementarán en un 20%. Cuando la capacidad exceda de dos urnas se incrementarán en un 30%.
Cuando se trate de nicho para cenizas, la tasa a abonar anualmente será de $ 212.oo.
Cuando se trate de sepulcros, las tasas a abonar anualmente serán:
Cementerio Central ..........................$ 963.oo
Cementerio del Buceo ......................$ 963.oo
Cementerio del Paso Molino ..............$ 887.oo
Cementerio del Cerro .......................$ 544.oo
Cementerio del Norte ........................$ 544.oo
Cuando se trate de bienes funerarios sociales colectivos con capacidad para hasta diez ataúdes, las tasas a abonar anualmente serán las siguientes:
Cementerio Central ...........................$ 1.457.oo
Cementerio del Buceo .......................$ 1.457.oo
Cementerio del Paso Molino ...............$ 1.360.oo
Cementerio del Cerro ........................$ 805.oo
Cementerio del Norte ........................$ 805.oo
Cuando se trate de bienes funerarios sociales colectivos con capacidad para más de diez ataúdes, las tasas a abonar anualmente serán iguales en todos los Cementerios y de acuerdo al siguiente detalle:
Mayores de 10 pero menores de 50 .....$ 5.000.oo
Mayores de 50 pero menores de 200 ....$15.000.oo
Mayores de 200 pero menores de 500 ..$ 25.000.oo
Para capacidades mayores de 500 ataúdes estas tasas se incrementarán en $ 25.000.oo por cada 500 unidades o fracción.
En todos los casos a que alude este artículo, la Intendencia  estará facultada, previa anuencia de la Junta Departamental, para establecer con los titulares respectivos, convenios relativos al mantenimiento, conservación, limpieza, vigilancia y/o realización de obras de mejoramiento, construcción o equipamiento, en parte o en la totalidad de las necrópolis de la Intendencia."

FuentesObservaciones
art. 75

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art. 18, Decreto No. 30.905 de 23 de agosto de 2004, art. 9, Resolución No.1206/02, num. 1, art. 11  de la reglamentación).


FuentesObservaciones
art. 9
num. 1
art. 11 de la reglamentación
art. 18

DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No. 30.905 de 23 de agosto de 2004, art. 9)


FuentesObservaciones
art. 9

(Tasa por concepto de estudio de planos, permiso de barreras y habilitación final de obra. “Etapa B”). Modificar el artículo 50 del Decreto Nº 26.949 de fecha 14 de diciembre de 1995 en la redacción dada por el artículo 30 del Decreto Nº 27.310 de fecha 30 de octubre de 1996 que quedará redactado de la siguiente forma:

Cuando se gestione la denominada Etapa B de los permisos de construcción de acuerdo a lo establecido en el Capítulo 4 de la Resolución Municipal de fecha 19 de mayo de 1939 y sus modificativos, se abonará en el acto de la presentación por concepto de permiso, estudio de planos, permiso de barrera, y habilitación de la obra, los siguientes valores por metro cuadrado para las diferentes categorías de obra:
1.)
A) Edificios destinados a industrias
A1) Establecimientos de hasta 200 m² $ 71 por m²
A2) Establecimientos de más de 200 m² $ 86 por m²
2.)
B) Edificios destinados a comercios y oficinas
B1) Hasta 200 m² y por cada local $ 101 por m²
B2) Más de 200 m² y hasta 1.000 m² por cada local $ 121 por m²
B3) Más de 1.000 m² por cada local $ 136 por m²
3.)
C) Edificios con destino Habitación, Vivienda Individual o Colectiva
C1) Hasta 70 m² por cada unidad de vivienda $ 71 por m²
C2) Hasta 140 m² por cada unidad de vivienda $ 86 por m²
C3) Por áreas superiores a los 140 m² por cada vivienda $ 101 por m²
4.)
Otros $ 71 por m².

Cuando se tramiten actuaciones relacionadas con salientes desmontables, se abonarán por todo concepto los siguientes valores:
A) UR 2 (dos unidades reajustables) por cada presentación de trámite ya sea a instalar o solicitud de reválida.
B) UR 3 (tres unidades reajustables) cuando se trate de regularización.
La Intendencia de Montevideo podrá otorgar tolerancias simples y medias para la instalación de salientes desmontables o marquesinas, del modo que se establezca en la reglamentación respectiva.

FuentesObservaciones
art. 18
art. 1
incorpora inciso final.
art. 30
art. 50
Nota:

Por Res.IM Nº 5774/16 de 12/12/2016, num. 1º se estableció que: “Los/as Directores/as de los Servicios Centro Comunal Zonal con comunicación al Gobierno Municipal correspondiente podrán otorgar tolerancias de carácter simple que se soliciten para la instalación o regularización de salientes desmontables o marquesinas, la que comprende la variación dimensional de hasta 15% respecto a la norma aplicable de la altura del plano límite superior y del espesor de la marquesina.”

Asimismo el numeral 2º de esta Resolución establece que es competencia de los Gobiernos Municipales otorgar tolerancias de carácter medio para la instalación o regularización de salientes desmontables o marquesinas y establece cuales son los límites de esas tolerancias. Ver artículo 642 numeral XVIII del Volumen I del Digesto Departamental.


(Panteones colectivos). Los panteones colectivos deberán abonar por concepto de tasas y tributos a los efectos de su autorización los montos establecidos por el Art.50.(*)

FuentesObservaciones
art. 64
Nota:

(*) Ver art. 203 del TOTID.

Sección III
Expedición Duplicado de Títulos de Uso de Bienes Funerarios

(Expedición de duplicados de títulos de uso de bienes funerarios). Por la expedición de duplicados de títulos de uso de bienes funerarios, se abonará la suma de NUEVOS PESOS TREINTA Y TRES MIL (N$ 33.000.00) cuando se trate de nichos (para ataúdes o urnas) y de NUEVOS PESOS SESENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS (N$ 68.500.00) para sepulcros y panteones.

FuentesObservaciones
art. 101
Sección IV
Estudio de Títulos de Bienes Funerarios

(Títulos expedidos a nombre de más de una persona. Responsables solidarios). En caso de títulos expedidos a nombre de más de una persona, todos los titulares serán solidariamente responsables ante  la Intendencia de Montevideo, del cumplimiento de las disposiciones de este Decreto y del pago de las multas en él establecidas.

FuentesObservaciones
art. 4
Nota:

art. D.2449 Vol. XI Digesto Departamental


(Estudio de títulos de bienes funerarios). Modifícase el art. 112 del Decreto Departamental N( 24.622 de 24 de julio de 1990, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Art. 112.- Por concepto de estudio de títulos de bienes funerarios, a fin de obtener el certificado de uso de propiedad funeraria a que se refiere el Decreto Departamental Nº 13.842, se abonará por cada estudio $ 1.800,oo.
Igual suma se abonará por la expedición de nuevos títulos de derecho de uso de bienes funerarios, cuando el o los usuarios hayan acreditado su utilización por más de cuarenta y cinco años, en los términos establecidos por el Decreto Departamental N° 30.055, de 23 de setiembre de 2002.

FuentesObservaciones
art. 20
art. 76


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 207.


FuentesObservaciones
art. 20
Sección V
Apertura de Nichos o Sepulcros en Cementerios

(Apertura de cada local funerario). Los proyectos establecidos en el arancel de 10 de agosto 1923 (85), por los servicios que presta la Dirección de Necrópolis, quedan fijados como se determina a continuación sustituyéndose aquel:
1º) Por el derecho de sepultura en los distintos Cementerios del Departamento, se cobrará por cada cuerpo, $ 150,00.
Exceptúase de este derecho:
a) Los casos en que se acredite pobreza.
b) Los fallecimientos producidos en los Hospitales y cuyos cadáveres se remitan al Cementerio por cuenta de aquellos establecimientos.
c) Los casos atendidos por el Servicio Fúnebre de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 140


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 210.


FuentesObservaciones
art. 102

(Operaciones varias). Fíjanse los tributos que gravan las transferencias o trasmisiones de los derechos de uso de bienes funerarios en las necrópolis de Montevideo, a que se refiere el artículo 140, apartado 8 del Decreto Departamental Nº 14.152, con la redacción ordenada por el artículo 157 del Decreto Departamental Nº 17.020 de acuerdo a la siguiente escala: (*)
1) Por la sola apertura de cada local funerario (sepulcros o nichos) en todos los cementerios en todos los Departamentos en cada caso se cobrará NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00).
2) En todos los cementerios por la realización de las siguientes operaciones se cobrará:
a) Inhumaciones, NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00).
b) Depósitos de cadáveres o restos que proceden de otro local del mismo cementerio o procedan de otro cementerio del Departamento o del Interior o del Exterior del país NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00).
c) Reducción de restos: NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00).
d) Recuento de restos: NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00).
e) Extracción de ataúdes o restos para ser colocados en otro local del mismo cementerio, o con destino a otros cementerios del Departamento o del Interior al Exterior del país, así como para practicar autopsia NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00).
f) Depósito de cadáveres en el obituario NUEVOS PESOS SEIS MIL (N$ 6.000.00). Tratándose de cuerpos o restos procedentes del extranjero, cuyos documentos de introducción al país deben ser legalizados se admitirá la sepultura, previa exhibición de dichos documentos en el Servicio de Necrópolis.
De la legalización a cargo de los interesados a cuyos efectos fíjase un plazo de quince (15) días, será responsable la Empresa de Servicios Fúnebres que intervino en la operación a la que se aplicará en caso de incumplimiento, las sanciones correspondientes.
g) En caso de inhumaciones o reducciones en locales funerarios ubicados en cualesquiera de los Cementerios de la Intendencia de Montevideo, cuyos títulos no se hubieran regularizado dentro de los tres años de fallecimiento del titular o no se hubiera cumplido con el decreto Nº 13.842 se abonará por tal circunstancia de acuerdo con la siguiente escala:
Nichos, NUEVOS PESOS DOCE MIL (N$ 12.000.00)
Sepulcros, NUEVOS PESOS DIECIOCHO MIL (N$ 18.000.00).
En los casos de exhumaciones para depositar en Sepulcros o Nichos cuyo título esté regularizado, no corresponderá el pago de los importes estatuídos en este apartado.
h) En caso de cremación de cadáveres, NUEVOS PESOS VEINTINUEVE MIL (N$ 29.000.00). (**)
i) Por reducción de restos mediante cremación, NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000.00).
j) Por confusión de restos esparcidos sin identificación, NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000.00) por cada resto.
3) Reducción para dar cabida a un cuerpo de inmediato sepelio, NUEVOS PESOS QUINCE MIL (N$ 15.000.00).

FuentesObservaciones
art. 102
Nota:

(*) Ver: art. 210.1 del TOTID.

(**) Ver: art. 210.1.1 del TOTID.


(Operaciones varias). Establécense los derechos correspondientes a los servicios que se detallan a continuación, llevados a cabo en las necrópolis de la Intendencia:
Por la sola apertura de cada local funerario (sepulcros o nichos) en todos los cementerios del Departamento: $ 700,oo.
Por la realización de las siguientes operaciones en todos los cementerios:
inhumación, traslado o movimiento en local:$ 700,oo
reorganización de restos en bien funerario, depósito de cadáveres o restos, extracción de ataúdes o restos para ser colocados en otro local del mismo cementerio o con destino a cualquier otro cementerio: $ 1.500,oo
reducción de restos para dar cabida a un cuerpo de inmediato sepelio: $ 1.000,oo
cremación de restos: $ 700,oo
cremación de cadáver: $ 1.500,oo (*)
reducción de restos: $ 700,oo
inhumación en nicho tubular o fosa en tierra, incluyendo la reducción posterior: $ 1.000,oo tratándose de servicios en bienes colectivos que incluyan hasta 20 servicios simultáneos: $ 18.000,oo

FuentesObservaciones
art. 78
Nota:

(*) Ver art. 210.1.1 del TOTID.


Modificar el artículo 102 numeral 2, inciso h) del Decreto Nº 24.622 de fecha 23 de julio de 1990, el que quedará redactado con el siguiente texto:

"h) En caso de cremación de cadáveres: $ 10.300 (Pesos Uruguayos diez mil trescientos).
Los servicios prestados por el Servicio Fúnebre Departamental estarán exonerados de la presente Tasa."

FuentesObservaciones
art. 10
art. 13

Facultar a la Intendencia a exonerar el costo del trámite de Cremación cuando el titular del servicio perciba una pasividad por monto equivalente a una jubilación o pensión mínima de las servidas por el Banco de Previsión Social, sea que el pago se realice en forma previa por éste, o realizado por una persona autorizada de acuerdo a la normativa vigente a estos efectos.

FuentesObservaciones
art. 14
Sección VI
Disposiciones Generales

Para la realización de cualquier trámite ante el Servicio Fúnebre y de Necrópolis se deberá estar al día en el pago de la tasa anual de mantenimiento.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver art. 2454.1 del Volumen XI del Digesto Departamental

Sección VII
Construcciones y Reparaciones. Obras de Mejoramiento Sobre Fosas

Fíjase los tributos que gravan las transferencias o trasmisiones de los derechos de uso de bienes funerarios en las necrópolis de Montevideo a que se refiere el artículo 140, apartado 8 del Decreto Departamental No. 14.152 con la redacción ordenada por el artículo 157 del Decreto Departamental No. 17.020 de acuerdo a la siguiente escala:

OBRAS B)
Por el permiso para ejecutar en un sepulcro o nicho en todos los cementerios del Departamento, obras que por su entidad no requieran para su autorización, intervención del Servicio de Edificación y que autorizara en su caso el Servicio de Necrópolis (tales como colocar lápidas en sepulcros y nichos, colocar veredas alrededor de los sepulcros, desagotes, blanqueos, pintura o cualquier otro tipo de reparaciones en el interior de los locales, además de lo estipulado por apertura del local, si ello fuere necesario para ejecutar las mismas, se abonará la suma de NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$8.000.00).
No quedan exceptuados de este pago los casos de roturas de lápidas o repisas y demás por acción de agentes naturales, salvo por accidentes de servicio. No es tampoco responsable la Administración de los deterioros o daños que pudieran ocurrir por cualquier origen, quedando en todo caso a cargo del usuario las reparaciones de nichos o sepulcros.

OBRAS DE MEJORAMIENTO SOBRE FOSAS
C) Por el permiso de obras de mejoramiento sobre fosas (bordes) vereda complementaria, lápidas, verjas, frontones, leyendas o inscripciones, jardineras para flores, cruces, pequeños monumentos o cualquier atributo autorizado por disposiciones en vigor y por el término que los restos permanezcan la sepultura a contar del día de inhumación, se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000.00).

FuentesObservaciones
art. 102
Sección VIII
Transferencias o Transmisiones de los Derechos de Uso

(Transferencias o transmisiones de derechos de uso). Fíjase los tributos que gravan las transferencias o transmisiones de los derechos de uso de bienes funerarios en las necrópolis de Montevideo a que se refiere el artículo 140, apartado 8 del Decreto Departamental No. 14.152 con la redacción ordenada por el artículo 157 del Decreto Departamental No. 17.020 de acuerdo a la siguiente escala: Si la transferencia del derecho de uso opera por el modo “sucesión” por cada transmisión se abonará:

NICHOS
Cuando se trate de nichos para ataúdes por hasta cuatro transmisiones sucesorias, NUEVOS PESOS DIEZ MIL QUINIENTOS (N$ 10.500.00) por cada una de ellas. Por las transmisiones sucesorias que excedieran de las cuatro primeras, NUEVOS PESOS CUATRO MIL (N$ 4.000.00)
Cuando se trate de nichos para urnas por hasta dos transmisiones sucesorias, NUEVOS PESOS DIEZ MIL QUINIENTOS (N$10.500.00).
Por las transmisiones sucesorias que excedieren de las dos primeras, NUEVOS PESOS CUATRO MIL (N$ 4.000.00) por cada una de ellas.
Si la transferecnia del derecho se efectúa por el modo “tradición” y a título oneroso por cada transmisión operada, se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS CINCUENTA Y CUATRO MIL (N$ 54.000.00) cuando se trate de nichos para ataúdes y de nichos para urnas.

SEPULCROS O PANTEONES
Si la transferencia del derecho de uso se efectúa por el modo “sucesión” por cada transmisión operada se abonará:
Por hasta cuatro transmisiones sucesorias NUEVOS PESOS DIEZ MIL QUINIENTOS (N$ 10.500.00) por cada una de ellas.
Por más de cuatro transmisiones sucesorias, NUEVOS PESOS CUATRO MIL (N$ 4.000.00) por cada una de las que excedieren de las cuatro primeras.
Si la transferencia del derecho de uso se efectúa por el modo “tradición” y a título oneroso, se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS CINCUENTA Y CUATRO MIL (N$ 54.000.00)

DONACIONES
En los casos de donaciones entre parientes se abonará la cantidad de NUEVOS PESOS CINCUENTA Y CUATRO MIL (N$ 54.000.00) si se trata de nichos (para ataúdes o urnas), de sepulcros o panteones.

FuentesObservaciones
art. 102
Sección IX
Permiso de Colocar Jardineras, Leyendas o Inscripciones, Placas o Sepulcros

(Permiso de colocar jardineras, leyendas o inscripciones, placas a sepulcros).
Los proventos establecidos en el arancel de 10 de agosto de 1923 por los servicios que prestan el Servicio de Necrópolis quedarán fijados como se determina a continuación:

ATRIBUTOS
D) Por el permiso para colocar en Sepulcros o Nichos en todos los Cementerios del Departamento, jardineras para flores, leyendas o inscripciones, placas en sepulcros (queda prohibida la colocación de placas en nichos así como todo otro tipo de atributos) autorizados por las ordenanzas en vigor, se abonará la suma de NUEVOS PESOS OCHO MIL (N$ 8.000.00).

FuentesObservaciones
art. 103



FuentesObservaciones
Sección X
Arrendamiento de Locales Funerarios de Propiedad Departamental



FuentesObservaciones

(Arrendamiento de sitios para ataúdes en locales funerarios de las necrópolis.). Facúltase al Departamento Ejecutivo Comunal a ceder en arrendamiento, el derecho de uso y goce del espacio destinado a un ataúd, en los locales funerarios que integran el patrimonio departamental en las distintas necrópolis de esta Capital, con sujeción a las condiciones que se indican en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver art. D. 2453.5 del Volumen XI del Digesto Departamental.


Modifícanse los artículos 2o y 3o del Decreto Departamental No. 8.258 de 19 de agosto de 1952, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Art. 2o.- La Intendencia de Montevideo fijará anualmente el precio de los derechos que los usuarios de los espacios arrendados, a que se refiere el artículo anterior, deberán abonar por el depósito de un ataúd en los locales funerarios de que se trata."

FuentesObservaciones
art. 77

Modifícanse los artículos 2o y 3o del Decreto Departamental No 8.258 de 19 de agosto de 1952, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Art. 3o.- Establécese en dos años el término que podrá durar el depósito de un ataúd en el espacio arrendado de conformidad con el presente Decreto. Dicho término podrá prorrogarse por una sola vez pagándose nuevamente los derechos a que se refiere el artículo anterior.
Los deudos o usuarios quedan obligados a reducir los restos que contenga el ataúd respectivo, inmediatamente de vencidos los plazos del precedente inciso."(*)
 

FuentesObservaciones
art. 77
Nota:

(*) Ver art. D. 2453.6 del Volumen XI del Digesto Departamental.


(Uso de nichos o espacios para urnas). El Servicio de Necrópolis podrá conceder a los particulares, en los locales que indique, el uso de nichos o espacios para urnas, por el término de cinco (5) años, el que en todos los casos se computará a partir del día 1º de enero del año inmediato siguiente al de colocación de los restos.

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

Ver art. D. 2453.8 del Volumen XI del Digesto Departamental.


(Derecho de uso de los espacios respectivos). La Intendencia de Montevideo fijará anualmente el precio de derecho de uso de los espacios respectivos. El importe será abonado al contado, en el acto de suscribirse entre el Servicio de Necrópolis y cada usuario, el correspondiente contrato de concesión.(*)
 

FuentesObservaciones
Nota:

(*) Ver art. D. 2453.10 del Volumen XI del Digesto Departamental.


Fijar en Unidades Reajustables dos con tres mil setecientos sesenta diez milésimos (U.R 2.3760/10.000) por el plazo de dos (2) años, pagaderos al realizar el contrato, el precio del arrendamiento del espacio destinado a un ataúd, en los locales funerarios que integran el patrimonio departamental, en las distintas necrópolis de la capital.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Ver art. 218