La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título V
Departamento de Acondicionamiento Urbano
Capítulo VIII
Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas
Nota:

Por Resolución No.3745 de 12 de octubre de 2000, se suprimió el Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas, transfiriendo sus cometidos en lo relativo al Permiso Sanitario al Servicio Contralor de la Edificación y los de conexiones, inspecciones y Decreto No. 1.750 de 31 de agosto de 1932, al Departamento de Desarrollo Ambiental.-

Sección I
Solicitudes de Reválidas de Permisos de Obras Sanitarias

(Solicitudes de reválidas de permiso de obras sanitarias). Las solicitudes de reválida de permiso de construcción autorizadas por el Servicio de Contralor de Edificación a que se refiere el Art.10 del Decreto Departamental Nº 11.594, o de reválidas de permisos de obras sanitarias autorizadas por el Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas, pagarán por la nueva prestación de servicios de las oficinas técnicas de la Intendencia  que deben intervenir en el trámite, el 50% de los tributos establecidos en los Artículos precedentes, en cuanto fueren aplicables. Este porcentaje no se aplicará a los importes mínimos establecidos precedentemente, los que deberán abonarse en su totalidad.
Estas gestiones se admitirán solo dentro de los cinco años posteriores a la caducidad del trámite original, plazo que no regirá a los efectos de la normativa vinculada a edificación inapropiada.

FuentesObservaciones
art. 55
Sección II
Excepciones, Tolerancias, Revisiones Simple o Calificada que se Gestionen ante las Distintas Dependencias de la Administración

(Excepciones, tolerancias, revisiones simple o calificada). Por la solicitud de excepciones y/o tolerancias de obras ejecutadas que se gestione ante las distintas secciones de la Administración se abonará, según la autoridad que deba disponerlas, los siguientes importes:
a) Director de Servicio $ 2.000
b) Director de División $ 4.000
c) Director de Departamento o de Unidad $ 6.000
d) Intendente $ 8.000
e) Junta Departamental $ 10.000
La obtención de la tolerancia no exime del impuesto a la edificación inapropiada.
Iguales importes se deberán abonar por las solicitudes de revisión simple o calificada.
Facúltase a la Intendencia de Montevideo a establecer una escala de reducciones de los presentes importes, de acuerdo a la entidad relativa de las excepciones, tolerancias y/o revisiones.
Asimismo se tendrán en cuenta los casos en que las solicitudes se refieran a la vivienda única y permanente de familias con ingresos totales por debajo de tres salarios mínimos nacionales.

FuentesObservaciones
art. 31
Modifica artìculo 59 del Dto.JDM 26.949 en la redacción dada por art. 64 del Dto.JDM 29.494.
art. 64
Agrega inciso al artìculo 59 del Dto 26.949.
art. 59


 El contenido de este artìculo se encuentra recogido en el artículo 252 TOTID.


FuentesObservaciones
art. 31
Modifica artìculo 59 del Dto.JDM 26.949 en la redacción dada por art. 64 del Dto.JDM 29.494.
art. 64
Agrega inciso al artìculo 59 del Dto 26.949.


 El contenido de este artìculo se encuentra recogido en el artículo 252 TOTID.


FuentesObservaciones
art. 31
Sección III
Solicitud de Excepción Previa a la Iniciación de la Obra

(Solicitud de excepción previa a la iniciación de la obra). Cuando se gestionen solicitudes de excepción previas a la iniciación de la obra, se abonará por cada autoridad que la analice, un 50% de los importes del artículo precedente.
La obtención de la excepción no exime del impuesto a la edificación inapropiada.

FuentesObservaciones
art. 60
Sección IV
Solicitudes de Inspección Técnico Profesional

(Solicitudes de inspección técnico profesional). Por concepto de tasa por las diferentes actuaciones que generen las gestiones que se realizan ante los Servicios del Departamento de Acondicionamiento Urbano se abonarán los siguientes importes:(...)
- inspección técnico profesional.....................$ 200"
(...)

FuentesObservaciones
art. 61
Sección V
Solicitud de Nomenclatura y Numeración, Denuncia que Origine Inspección Técnico Profesional y Solicitud de Cese/Sustitución de Profesional, Contratista de Obra, Empresario o Técnico Instalador Sanitario

(Solicitud de nomenclatura y numeración, denuncia que origine inspección técnico profesional y solicitud que cese/sustitución de profesional, contratista de obra, empresario, o técnico instalador sanitario). Modifícase los Artículos 31 a 42 inclusive del Decreto Nº 26.229 del 21 de diciembre de 1993 y los Artículos 51 a 98 inclusive del Decreto Nº 24.622 del 31 de julio de 1990, de acuerdo a los Artículos 49 a 71 del presente Decreto. "Artículo 61.- Por el concepto de tasa por las diferentes actuaciones que generen las gestiones que se realizan ante los Servicios del Departamento de Acondicionamiento Urbano se abonarán los siguientes importes:(...) -solicitud de nomenclatura y numeración, denuncia que origine inspección técnico-profesional y solicitud de cese/sustitución de profesional, contratista de obras, empresario o técnico instalador sanitario ....$ 200".(...)

FuentesObservaciones
art. 61
Sección VI
Inspección, Informes Idóneos, Expedición de Testimonios o Certificación, Presentación Escritos Comunes y Solicitudes de Autorizaciones de Toldos

(Inspección o informes idóneos, expedición de testimonios o de certificación de vías separada, presentación de escritos comunes y solicitudes de autorizaciones de toldos) Por concepto de tasa por las diferentes actuaciones que generen las gestiones que se realizan antes los servicios del Departamento de Acondicionamiento Urbano se abonarán los siguientes importes:
inspección o informes idóneos, expedición de testimonios o por certificación por vía separada presentación de escritos comunes y solicitudes de autorización de toldos .................$ 60.(...)

FuentesObservaciones
art. 61
Sección VII
Adicional en Caso de Inspecciones

(Adicional en caso de inspecciones). Los funcionarios profesionales universitarios que realicen inspecciones relacionadas con su profesión, fuera de horario y con locomoción propia, tendrán derecho al cobro por cada inspección de la cantidad de NUEVOS PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA (N$ 7.350.00). Dentro de dicho régimen, cada funcionario podrá efectuar un máximo de 20 inspecciones por mes, si así lo exigen las necesidades funcionales. Cuando se soliciten las referidas inspecciones, deberá reponerse papel timbrado en carácter de tributo adicional por un valor de NUEVOS PESOS OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO (N$ 8.224.00).
Ambos importes se ajustarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º del presente decreto.

FuentesObservaciones
art. 155
Sección VIII
Copias de Planos, de Obras Sanitarias y Constancia de Inspección Final

(Copias de planos, de obras sanitarias y constancia de inspección final). Por concepto de tasa por las diferentes actuaciones que generen las gestiones que se realizan antes los Servicios del Departamento de Acondicionamiento Urbano se abonarán los siguientes importes:
(...)
- solicitud de copias de planos, copias de planos de obras sanitarias y constancia de inspección final:..........$ 200 (más el valor de las fotocopias y metros cuadrados de planos)".

FuentesObservaciones
art. 61
Sección IX
Permisos para la Construcción de Obras Sanitarias

(Permisos para la construcción de obras sanitarias). Cuando se gestionen permisos de obras sanitarias de obra nueva o regularizaciones, se abonará por concepto de estudio de planos y autorización la suma de $ 857,69. Además de dicho valor, se abonará: a) En el caso de obra nueva, $ 169,04 por cada unidad sanitaria proyectada a construir. b) En el caso de regularización, se abonará por cada unidad sanitaria existente el valor de la obra nueva multiplicado por un coeficiente que variará en función de la antigüedad de las instalaciones según la siguiente escala:
 

ANTIGÜEDAD DE LAS INSTALACIONES

COEFICIENTE

Mayor a 10 años

3.5

Entre 3 y 10 años

4.5

Menor a 3 años

6.5

Se entenderá a los efectos de la aplicación de la norma precedente, que cada unidad sanitaria equivale a un inodoro.

FuentesObservaciones
art. 30
Modifica inciso 1 del Dto.JDM 26.949.
art. 69

(Permiso para la construcción de obras sanitarias).- Cuando se tramitan permisos para la construcción de obras sanitarias ante las dependencias del Departamento de Descentralización y de la Unidad Central de Planificación Municipal, se abonará la tasa establecida por el artículo 69 del Decreto Departamental No. 26.949 de 14 de diciembre de 1995.

FuentesObservaciones
art. 68
Nota:

Ver art. 259



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 259 TOTID.


FuentesObservaciones
art. 30


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en la Sección XII artículo 261.2 TOTID.


FuentesObservaciones
art. 70
Sección X
Inspecciones para la Fiscalización de Obras Sanitarias Correspondientes a Permisos Autorizados

(Inspecciones para la fiscalización de obras sanitarias correspondientes a permisos autorizados). Cuando sé soliciten inspecciones para la fiscalización de obras sanitarias correspondientes a permisos autorizados, se abonará por cada una de las inspecciones previstas en el Art.157 del Decreto Nº 2.781, la cantidad de PESOS CIEN ($ 100.00) más PESOS CINCUENTA ($ 50.00) por cada unidad sanitaria instalada.

FuentesObservaciones
art. 70
Sección XI
Permisos de Construcción en Predios de la Intendencia, Viviendas de Interés Social, Edificios Comunitarios y Vivienda Popular

(Permisos de construcción en predios de la Intendencia, viviendas de interés social, edificios comunitarios y vivienda popular). Los permisos de construcción en predios de la Intendencia deberán abonar las tasas y tributos correspondientes según la escala estipulada en el Art. 50. Los permisos de Construcción de las Viviendas de Interés Social, edificios comunitarios enmarcados en las Resoluciones Nros. 5.483/91 de 23/9/91 y 4.184/92 de 7/9/92 y aquellas comprendidas por el Decreto Nº 18.386 (*) (Vivienda Popular) que se gestionen ante los Servicios de Tierras y Vivienda e Instalaciones Sanitarias Internas, abonarán por concepto de tasas los valores que se indican, según sus componentes:

1- OBRA NUEVA
1.1 vivienda, por cada unidad $ 34,00
1.2 permiso de galpón hasta 15 m2 $ 34,00
1.3 otros (salones comunales, policlínicas, merenderos, galpones más de 15 m2, estacionamientos, techo liviano, etc.) por m2 $ 2,80
1.4 permiso de construcción mínimo $ 197,00
1.5 permiso de obras sanitarias internas $ 197,00 por cada 5 unidades sanitarias $ 34,00

2- REGULARIZACIONES
2.1 se incrementa el 50% de los valores de 1.

3- DEMOLICIONES por m2 $ 2,80

4-REFORMAS O MODIFICACIONES EN OBRA
por unidad de vivienda o equivalencia $ 34,00

5- INSPECCIONES
5.1 inspección final vivienda popular,
por unidad                                                                                                                      $ 46,00
5.2 inspección técnica idónea                                                                                        $ 46,00
5.3 inspección final de vivienda colectiva $ 206,00 más, por cada 5 unidades              $ 158,00
5.4 inspección técnica profesional                                                                                 $ 206,00
5.5 inspección de muros separativos/entrepisos                                                           $ 158,00
5.6 inspección sanitaria                                                                                                 $ 78,00
por cada 5 unidades sanitarias                                                                                     $34,00

6- EXCEPCIONES O TOLERANCIAS
6.1 Director de Servicio                                $ 1.570,00
6.2 Director de División                                $ 3.140,00
6.3 Director de Departamento                      $ 4.711,00
6.4 Intendente                                              $ 6.281,00
6.5 Junta Departamental                             $ 7.851,00

7- GESTIONES VARIAS
7.1 Transferencia c/u                                                                                               $ 34,00
7.2 Anulación o cambio de plano c/u                                                                       $ 158,00
7.3 Solicitud de Testimonio, certificado escrito                                                        $ 46,00
7.4 Copia de plano, solicitud $ 158. Más reposición por m2 de copia de plano       $ 36,00
más reposición por fotocopia por foja                                                                      $ 1,88
7.5 Gráfico veraz                                                                                                      $ 158,00
7.6 Cese/cambio de firma técnica                                                                            $ 158,00
7.7 Establecimiento techo hormigón, por m2                                                           $ 8,44
7.8 Permisos en predios de la Intendencia, igual escala 1
7.9 Incorporación a Propiedad Horizontal 50% escala 1

FuentesObservaciones
art. 37
art. 62
Nota:

Decreto Nº 18.386 derogado por decreto Nº 30.952 de 4 de octubre de 2004, art. 23


(Derecho de edificación Viviendas de Interés Social). Se abonarán los siguientes derechos de edificación por cada permiso de vivienda de interés social:
a) Al presentar la solicitud: 1 U.R.
b) Por permiso de galpón: 1 U.R.
c) Por cada inspección técnica obligatoria: 1 U.R.
d) En el caso de programas de vivienda de la Intendencia de Montevideo o del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en los que se trate de beneficiarios que notoriamente carezcan de los recursos exigidos, la Intendencia exonerará del pago de los derechos de edificación.

FuentesObservaciones
art. 21
Sección XII
Denuncias por Particulares por Defectos Constructivos o Sanitarios

(Denuncias por particulares por defectos constructivos o sanitarios).- En los casos de presentación de denuncias por particulares por defectos constructivos o sanitarios, la inspección y expedición de testimonios podrá también realizarse a través del Departamento de Descentralización.

FuentesObservaciones
art. 70
Nota:

Ver artÍculo 628 TOTID (Tasa por gestión de particulares)

 Segunda Parte. Exoneraciones

(Exoneración. Obras sanitarias construidas de acuerdo a las normas del D.A.R. Nº 1.750). Exceptúase del pago de los tributos establecidos en los arts. 69 y 70 precedentes a las obras sanitarias construidas de acuerdo a las normas del D.A.R. Nº 1.750 del 14 de abril de l932.

FuentesObservaciones
art. 71
Nota:

Ver art. 259 y 260.
Ver art. 60 del Dto.JDM  32.265 de 8 de enero de 2008.


Modifícase el Artículo 1º del Decreto Nº 27.505 de 20 de marzo de 1997 promulgado por Resolución Nº 1.035/97 de fecha 7 de abril de 1997 el cual quedará redactado de la siguiente forma:
"Artículo 1º. Establécese que los grupos o cooperativas de interés social que la Intendencia de Montevideo apoya con financiación o subsidio, estarán exoneradas del pago de las tasas de edificación y obras sanitarias internas previstas en los Arts. 50º a 64º y 69º a 71º del Decreto Nº 26.949 de diciembre de 1995 respectivamente".

FuentesObservaciones
art. 1

(Exoneración. Instituciones sin fines de lucro).- Exonérase del 50% de la tasa establecida por el inciso 1o del art. 62 del Decreto Departamental No. 26.949 de 14 de diciembre de l995, cuando se tramite por instituciones sin fines de lucro en predios del área intermedia de la zona urbana. Dicha exoneración será de un 75% en las áreas periféricas de la zona urbana u otras áreas urbanizadas del Departamento.

FuentesObservaciones
art. 71
Nota:

Ver art.261.


(Exoneración viviendas de interés social).- Exonérase del 50% de la tasa establecida en el inciso 2º del art. 62 del Decreto Departamental No. 26.949 de 14 de diciembre de 1995, en la redacción dada por el art. 37 del Decreto Departamental No. 27.803 de 5 de noviembre de l997, a las viviendas de interés social.
Dicha exoneración será de un 75% a viviendas de interés social programadas en planes especiales de valor estratégico, siempre que sean obras promovidas por la Comuna o que se realicen en el marco de convenios con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o con el Banco Hipotecario del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 72
Nota:

Ver art.261.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM Nº 34.853 de 25/10/2013, art. 8.


(Construcciones de obra nueva, ampliaciones o reciclajes). Exonérase del 75% (setenta y cinco por ciento) de la tasa establecida en el inciso 2º del artículo 62 del Decreto Departamental N° 26.949 de 14/12/1995, y sus modificativas, a todas las construcciones de obra nueva, ampliaciones o reciclajes con aumento en el número de unidades locativas a ser construidas en todo el territorio del departamento y cuyos permisos hayan sido presentados desde el 31 de diciembre de 2007.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM Nº 34.853 de 25/10/2013, art. 8.


La exoneración establecida por el artículo anterior no alcanza a los permisos de construcción que requieran la aprobación de Tolerancias, excepciones o modificaciones simples.

 Primera Parte. Normas Generales