La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo I
Servicio Ingresos Comerciales
Sección I
Tasa de Papel Timbrado. Timbres y Sellados
 Primera Parte. Normas Generales

(Tasa timbres y sellados). La Tasa de Papel Timbrado Departamental (artículo 24 del decreto Departamental Nº 13.131 y modificativos), quedará fijada en:
A) Cuando el hecho o materia que motive la gestión fuere susceptible de apreciación pecuniaria será de aplicación la siguiente escala:
1) Hasta N$ 1:000.000,oo (nuevos pesos un millón) estará exonerada del pago de papel timbrado.
2) De N$ 1:000.001,oo (nuevos pesos un millón uno) a N$ 5:000.000,oo (nuevos pesos cinco millones), se abonará una sola foja de N$ 17.500,oo (nuevos pesos diecisiete mil quinientos);
3) De más de N$ 5:000.000,oo (nuevos pesos cinco millones) en adelante, se abonará el tributo a razón de N$ 17.500,oo (nuevos pesos diecisiete mil quinientos) por foja.
B) (Gestión no susceptible de apreciación pecuniaria). Cuando el hecho o materia no fuere susceptible de apreciación pecuniaria, se aplicarán NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
C) (Certificado cuyo valor no esté especificado). Todo certificado cuyo valor no se encuentre especificado se expedirá en papel timbrado de NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
D) (Resolución del Intendente o Directores Generales, Decreto de la Junta departamental). Por toda resolución del Intendente, Decreto del Organo Ejecutivo Comunal, así como las resoluciones de los Directores Generales, se repondrá papel timbrado por valor de NUEVOS PESOS SETECIENTOS (N$ 700,00) por foja.
E) (Petición o exposición). Fíjase en NUEVOS PESOS MIL QUINIENTOS (N$ 1.500,00) el importe mínimo que por concepto de papel timbrado deberá reponerse por cada petición o exposición que se formule ante dependencias de la administración departamental.
Se exceptúan:
a) Las fotocopias, testimonios y certificados de registro de Estado Civil.
b) Todas las gestiones, trámites y reposiciones que deban efectuarse ante el Servicio de Edificación, sin perjuicio de lo establecido en los artículos al 48 al 81 del presente Decreto, en cuanto fueren aplicables.




FuentesObservaciones
art. 27

(Fotocopia o testimonio Registro Estado Civil). Por cada fotocopia o testimonio del Registro del Estado Civil, se repondrá papel timbrado por valor de NUEVOS PESOS QUINIENTOS (N$ 500,00).

FuentesObservaciones
art. 8

(Certificado Registro Estado Civil). Por cada certificado del Registro de estado Civil se repondrá por papel timbrado por valor de N$ 200,00 (NUEVOS PESOS DOSCIENTOS).

FuentesObservaciones
art. 9

Establecer en $ 30,oo (pesos treinta) el precio del servicio de administración para la expedición de las partidas de estado civil solicitadas por medio de correo electrónico, cantidad que se agregará al costo propio de la partida y del correo regular.

FuentesObservaciones
num. 1
 Segunda Parte. Exoneraciones

(Empresas unipersonales contratadas en el marco del Programa Habitacional de Emergencia). Las empresas unipersonales contratadas en el marco del Programa Habitacional de Emergencia previsto por el Convenio del Banco Hipotecario del Uruguay y la Intendencia de Montevideo estarán exoneradas del pago de la tasa de papel timbrado departamental generada por las correspondientes gestiones de cobro de remuneraciones.

FuentesObservaciones
art. 157

(Proveedores y contratistas que suministren servicios y/o materiales destinados al Programa Habitacional). Exonérese del pago de papel timbrado a proveedores y contratistas que suministren servicios y/o materiales destinados al Programa Habitacional de Emergencia que se ejecuta de conformidad con los convenios suscritos entre la Intendencia de Montevideo y el Banco Hipotecario del Uruguay, únicamente respecto de las liquidaciones de créditos y pagos a su favor a cargo del citado Banco.

FuentesObservaciones
art. 157

(Exoneración de la tasa de papel timbrado). Exonérese del pago de la tasa de papel timbrado (sellados) a las siguientes solicitudes y gestiones:
Servicio de Inspección General.
1) Solicitudes para la habilitación de fincas destinadas a arrendamiento.
2) Denuncias por mal estado de las veredas.
3) Denuncias de predios baldíos por falta de higiene.
4) Denuncias por vertimiento de aguas servidas a la vía pública.
Servicio de Teatros de la Intendencia.
5) Solicitudes de actuación de la Comedia Nacional.
6) Solicitudes para obtener el usufructo de salas de teatro.
Servicio Banda Sinfónica.
7) Solicitudes de actuación de la Banda Sinfónica.
Servicio de la Orquesta Sinfónica.
8) Solicitudes de actuaciones, de la Orquesta Sinfónica.
Servicio de Salubridad.
9) Solicitudes de presupuesto de desinfección.
10) Solicitudes de presupuesto de desinsectización.
11) Solicitudes de presupuesto de desratización.
12) Denuncia relativas a pozos negros.
13) Denuncias relativas a insalubridad.
14) Denuncias de humedades.
15) Denuncias por tenencia desmedida de animales domésticos.
Servicios de Paseos Públicos
16) Solicitudes de plantas ornamentales.
17) Solicitudes de acondicionamiento de predios de la Intendencia.
18) Solicitudes de extracción de árboles.
19) Solicitudes de extracción de árboles por entrada a garage.
20) Solicitudes de tratamiento filosanitario de árboles.
21) Solicitudes de materiales con destino a instituciones deportivas y comisiones de fomento.
Servicio de Construcción y Conservación de Edificios.
22) Solicitudes de reparación de viviendas de la Intendencia.
Servicio de edificación
23) Solicitudes de inspecciones técnicas de construcciones.
24) Solicitudes de inspecciones de muros separativos y enterizos.
25) Solicitudes de permisos para construcción de galpones.
26) Solicitudes de permisos para realizar demoliciones.
Servicio de Locales Industriales y Comerciales
27) Solicitudes de habilitación de locales industriales y/o comerciales.
28) Denuncias sobre locales industriales y comerciales.
Seguridad edilicia
29) Solicitudes de determinación de condiciones estructurales de habilitación de fincas.
Departamento de Tránsito y Transporte
30) Solicitudes para instalaciones de semáforos.
31) Solicitudes para implantación de cruces peatonales.
32) Solicitudes de inspectores para control de tránsito fuera de horario.
33) Solicitudes del servicio de inspectores por denuncia de exceso de velocidad.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 15

La exoneración de papel timbrado consagrada en el artículo 15 del Presupuesto Quinquenal aprobado por Decreto Departamental Nº 24.706 con la redacción ordenada por el Decreto Departamental Nº 24.754 comprenderá únicamente el importe mínimo que por dicho tributo debe reponerse por cada petición, gestión o exposición que se formule ante dependencias de la Administración de la Intendecia (artículo 3) de la Modificación Presupuestal 1990 aprobada por decreto Departamental Nº 24.568 de 26 de mayo de 1990 con la redacción ordenada por el artículo 2º del decreto departamental Nº 24.622 de 24 de julio de 1990), cuyo monto actual asciende a N$ 1.317 (nuevos pesos mil trescientos diecisiete).
Cuando se trate de reposiciones incluidas o fusionadas en la cuantía de otros tributos o ingresos departamentales, la exención comprenderá únicamente dicho importe mínimo fijado actualmente en N$ 1.317 (nuevos pesos mil trescientos diecisiete).
La cuantía de la exoneración del papel timbrado sé actualizará automáticamente en cada oportunidad y en la misma forma en que se opere la actualización cuatrimestral del importe mínimo previsto en el citado artículo 3º de la Modificación Presupuestal 1990.

FuentesObservaciones
art. 45

(Consultorio Jurídico pertenecientes a la Facultad de Derecho). Facúltese a la Intendencia  de Montevideo a exonerar al Consultorio Jurídico, perteneciente la Facultad de Derecho del pago de los sellados y/o timbres de las tramitaciones que se realicen ante la comuna.

FuentesObservaciones
art. 1

(Obtención de testimonios de partidas de estado civil. Comuna mujer de las Zonas 8, 12 y 17). Facúltese a la Intendencia de Montevideo, a exonerar del pago de la tasa correspondiente para la obtención de testimonios de partidas de estado civil, a las personas provenientes de las Comuna mujer de las Zonas 8, 12 y 17, relativas a los trámites y gestiones llevados a cabo en las mismas.

FuentesObservaciones
art. 1

(Obtención de testimonio de partida de nacimiento para menores en situación carenciada). Exonérase del pago de la tasa correspondiente a los testimonios de partidas de nacimiento, cuando las mismas sean destinadas a tramitar la obtención de la Cédula de Identidad según lo dispuesto por el Art. 78 de la Ley No. 17.243 de 29 de junio de 2000 (*), para menores en situación carenciada.
La Intendencia reglamentará este artículo.

FuentesObservaciones
art. 61
Nota:

(*) Este artículo dió nueva redacción al artículo 7º del Dto.-Ley Nº 14.762 de 13/02/1978. Fue modificado posteriormente por Ley No.17.296 de 16 de febrero del 2001, art. 133.


(Obtención de testimonio de partidas de estado civil para personas en situación carenciada) La Intendencia  exonerará el pago de la tasa correspondiente a los testimonios de partidas de estado civil, solicitadas por personas en situación carenciada, para la realización de trámites ante organismos públicos.
La Intendencia reglamentará el presente artículo.

FuentesObservaciones
art. 28

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 28o. del Decreto No. 31.688, de 30 de junio de 2006:
El Servicio de Registro Civil y los Servicios Centros Comunales Zonales expedirán gratuitamente testimonios de partidas de estado civil, solicitadas por personas en situación carenciada para la realización de trámites ante organismos públicos.

FuentesObservaciones
num. 1