La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título VII
Departamento de Recursos Financieros
Capítulo III
Servicio de Ingresos Inmobiliarios
Sección IV
Impuestos a los Baldíos
 Primera Parte. Normas Generales

(Sujeto pasivo). “Por los inmuebles situados en las zonas urbanas y suburbanas del Departamento, que de acuerdo a los registros catastrales del empadronamiento inmobiliario figuren como baldíos, sus propietarios o poseedores pagarán un impuesto que se recaudará de acuerdo al siguiente régimen…
No se pagará este tributo por los inmuebles designados para ser expropiados.
Cesará de percibirse el impuesto una vez obtenido el permiso de construcción para edificar en dicho terreno a partir de cuyo momento el titular del mismo dispondrá de un año para finalizar la obra.
Vencido dicho plazo se comenzará a pagar la Contribución Inmobiliaria calculada sobre el valor declarado para la obra o sobre el nuevo aforo que se practique.”

FuentesObservaciones
art. 86
Nota:

Prórroga artículos 20.21 a 20.45


A los efectos de una correcta aplicación y percepción del impuesto a los baldíos, de conformidad con lo establecido en el inciso 3º del Art. 86º (*) del Decreto Departamental No.15.094 y modificativos, por el cual cesa de percibirse este impuesto, una vez obtenido el permiso de construcción para edificar en dicho terreno, disponiendo su titular de un año para terminar la obra, el Servicio de Contralor de Edificaciones perteneciente al Departamento de Obras y Servicios a la Comunidad, deberá remitir mensualmente al Servicio de Ingresos Territoriales de la División Administración Fiscal, un listado con los permisos de construcción otorgados, con indicación de los padrones inmobiliarios comprendidos o afectados por dichos permisos, en la forma que establezca la reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 3
Nota:

 (*) Ver art. 514


(Definición de baldío). Modifícase el art. 21 del Decreto Departamental N° 27.310 de 30 de octubre de 1996, en la redacción dada por el art. 35 del Decreto Departamental N° 29.434 de 10 de mayo de 2001, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 21. A los efectos de la aplicación del Impuesto a los Baldíos establecido por el art. 86 del Decreto Departamental Nº 15.094 del 30 de junio de 1970 y concordantes, se considerará terreno baldío al inmueble que no contenga edificaciones. Los estacionamientos a cielo abierto sin autorización departamental o con la misma vencida, serán considerados baldíos a los efectos de la aplicación del impuesto.
No estarán alcanzados por el Impuesto a los Baldíos los predios sin construcciones que integrando un parque industrial, comercial o deportivo, se encuentren afectados a dicha actividad, conformando una unidad espacial con el mismo y se mantengan debidamente acondicionados a tales efectos”.


No se consideran baldíos a los efecto del Impuesto establecido en el art. 21 del Decreto N° 27.310, de 30 de octubre de 1996 y modificativos, los predios que por aplicación del Plan Montevideo o derivados de su aplicación, dejen de pertenecer al suelo rural pasando a integrar el suelo urbano del Departamento, por un plazo de 1 año contado a partir de que se produzca dicha modificación. Este plazo podrá extenderse por un año más en caso de haberse iniciado el trámite correspondiente para proceder a su fraccionamiento ante la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 24
Nota:

(*) Ver art. 514.2


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 32.265 de fecha  08/01/08, art.26.


FuentesObservaciones
art. 26
art. 14

(Cuantía y Zonas). La cuantía del Impuesto a los Baldíos de los predios situados en el suelo urbano, creado por el art. 86 del Decreto Departamental N° 15.094 de 30 de junio de 1970, quedará fijada de la siguiente forma:
A) La cuantía será de 8 veces el importe de la respectiva Contribución Inmobiliaria, para los predios ubicados en las Áreas bajo el Régimen Patrimonial, Central y Costera del Departamento, según el Plan Montevideo.
B) La cuantía será de 4 veces el importe de la respectiva Contribución Inmobiliaria, para los predios ubicados en el Área Intermedia del Departamento, según el Plan Montevideo, con excepción de las áreas caracterizadas: Cerro y Colón- Lezica-Pueblo Ferrocarril.
C) La cuantía será de 1.5 veces el importe de la respectiva Contribución Inmobiliaria, para los predios de las áreas caracterizadas Cerro y Colón – Lezica - Pueblo Ferrocarril y los ubicados en el Área Periférica del Departamento, según el Plan Montevideo.
D) La cuantía será de 1,5 veces el importe de la respectiva Contribución Inmobiliaria, para los predios ubicados en Otras Áreas Urbanizables del Departamento, según el Plan Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 27

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 32.265 de fecha  08/01/08, art.26.


FuentesObservaciones
art. 26
art. 10

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 32.265 de fecha  08/01/08, art.26.


FuentesObservaciones
art. 26
art. 37

(Cobro conjunto Tasa General Departamental y Contribución Inmobiliaria). Tratándose de inmuebles baldíos, la percepción de la Tasa General Departamental ….. se efectuará conjunta y simultáneamente con el impuesto de la Contribución Inmobiliaria.

FuentesObservaciones
art. 21



FuentesObservaciones
art. 2



FuentesObservaciones
art. 21
 Segunda Parte. Exoneraciones

(Baldíos con Permiso de Construcción aprobado y vigente). Dispónese que quedan exceptuados de la aplicación del impuesto a los baldíos los inmuebles que dispongan de Permiso de Construcción (Fórmula B) aprobado y vigente para obras nuevas que modifiquen la situación de baldío caracterizada en el artículo anterior.
Si en el período de dos años a partir de la aprobación del permiso de construcción (Fórmula B) no se hubieren ejecutado las obras, se entenderá que no rigió la excepción prevista en el inciso anterior.
La obtención de permiso de construcción para levantar muros perimetrales o separativos o construcciones con fines publicitarios de cualquier tipo, no exceptuará al inmueble de la aplicación del Impuesto a los Baldíos.
En ningún caso que se aplique el Impuesto a los Baldíos se podrá aplicar el Impuesto a la Edificación Inapropiada simultáneamente.

FuentesObservaciones
art. 36
art. 22
Nota:

 Ver art. 514.2



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 520.


FuentesObservaciones
art. 36
Agrega incisos al artículo 22 del Decreto Departamental No.27.310 de 30 de octubre de l996.

(Predios Resultantes de Fraccionamientos y de los Programas de Actuación Urbanística -PAU-). Modifícase el artículo 23 del Decreto N° 27.310 de 30 de octubre de 1996 en la redacción dada por los artículos 38 del Decreto Nº 29.434 de 10 de mayo de 2001 y el artículo 1º del Decreto Departamental N° 31.350 de 4 de julio de 2005, el que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 23.- Los terrenos baldíos que surjan como consecuencia de fraccionamientos en suelo urbano, así como las fracciones que surjan de los programas de actuación urbanística (PAU) estarán exonerados del Impuesto a los Baldíos por el lapso de cinco años a contar de la fecha de empadronamiento de los solares resultantes.
Cumplido dicho plazo si no se hubiera obtenido el permiso de construcción se aplicará el impuesto correspondiente.”

FuentesObservaciones
art. 25

(Inmuebles con enjardinados en consonancia con las características de la zona). Modifícase el art. 24 del Decreto Departamental No. 27.310 de 30 de octubre de 1996, que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 24.- Quedan exceptuados de la aplicación del Impuesto a los Baldíos establecido por el artículo 10 del Decreto 26.836 del 7 de setiembre de 1995 y modificativos, los inmuebles que cuenten con enjardinados en consonancia con las características de la zona y que supongan un valor agregado de importancia al terreno, según informe técnico de las dependencias departamentales correspondientes.
Esta excepción sólo regirá fuera del área comprendida por Ciudad Vieja, Aguada, Arroyo Seco, La Comercial, Villa Muñoz, Centro, Barrio Sur, Parque Rodó, Palermo, Punta Carretas y Pocitos, de la zonificación terciaria del suelo urbano que establece el Decreto Departamental No.28.242 de 10.09.98 "Plan de Ordenamiento Territorial".

FuentesObservaciones
art. 39

Incorpórase un inciso final al artículo 24 del Decreto Departamental Nº 27.310, en la redacción dada por el artículo 39 del Decreto No.29.434, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"En las zonas precedentemente indicadas se faculta a la Intendencia a exonerar del Impuesto a los Baldíos, establecido por el art. 10 del Decreto No.26.836 de 7 de setiembre de 1995 y modificativos, por los ejercicios 2003 y 2004 inclusive, a los inmuebles que posean condiciones aceptables en su cercado y en las terminaciones de sus paramentos, en consonancia con las características de la zona, así como un buen estado de conservación e higiene en el predio, según informe técnico de las dependencias departamentales correspondientes".

FuentesObservaciones
art. 28

(Predios mayores a 1.500 m2 que sean equipados y librados al uso público). Modifícase el art. 25 del Decreto Departamental No. 27.310 de 30 de octubre de 1996, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 25.- Facúltase a la Intendencia a exonerar del Impuesto a los Baldíos establecido por el artículo 10 del Decreto Departamental No. 26.836 de 7 de setiembre de 1995 y modificativos, a los predios mayores a 1.500 m2 que mediante convenio firmado con aquélla, sean equipados y librados al uso público.

FuentesObservaciones
art. 40

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art.11).


FuentesObservaciones
art. 11

DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia ( Decreto No.29.872 de 29 de marzo de 2002, art.1. Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art.11).



DEROGADO

 Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.29.872 de 29 de marzo de 2002, art. 2. Decreto No.29.674 de 29 de octubre de 2001, art.11).



DEROGADO

Norma transitoria ha perdido vigencia (Decreto No.30.905 de 23 de agosto de 2004, art.10).


FuentesObservaciones
art. 10

(Predios no edificables). No estarán gravados con el Impuesto a los Baldíos los inmuebles que por sus características no resulten susceptibles de ser edificados, a excepción de aquéllos que, resulten de reparcelamientos o remanentes de expropiación, o hayan sido enajenados para ser anexados a otro inmueble respecto del cual sea posible obtener el referido permiso.

FuentesObservaciones
art. 11

Facultar a la Intendencia a exonerar de la aplicación del Impuesto a los Baldíos, a partir del mes siguiente al que, a instancia del interesado se acredite la cesación de las causas que dieron origen al hecho generador del  impuesto. En todos los casos deberá mediar informe técnico de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 7

Hacer uso de la facultad conferida en el Artículo 7 del Decreto No. 34.407(*) disponiendo la exoneración de la aplicación del Impuesto a los Baldíos a partir del mes siguiente al que se acredite a instancia del interesado la cesación de las causas que dieron origen al hecho generador de los tributos.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo 523.6 del TOTID.


La exoneración de la aplicación de los mencionados tributos serán ingresadas por el Servicio de Ingresos Inmobiliarios previo informe del Servicio de Contralor de la Edificación indicando el cese de las circunstancias constitutivas del hecho generador del tributo correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 2

Exonerar del pago del Impuesto a los Baldíos establecido en el artículo 21 del Decreto Nº 27.310 de 30 de octubre de 1996 y modificativos(*), los predios que por aplicación del Plan Montevideo, de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, o cualquier modificación o ampliación que se introduzca a estos Planes, dejen de pertenecer al Suelo Rural pasando a integrar el Suelo Urbano o Sub-Urbano del Departamento, por un plazo de cinco (5) años contados a partir del año civil siguiente al que se produjo la modificación.

FuentesObservaciones
art. 11
Nota:

(*) Ver artículo 514.2 del TOTID.