La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título I
DE LAS COMPENSACIONES
Capítulo I
De la Prima por Antigüedad

Créase a partir del 1° de enero de 1986 una prima por antigüedad que se calculará a razón de 0,50 % (cero cincuenta por ciento) mensual sobre el importe del salario mínimo nacional por año de antigüedad del funcionario en la administración. (*)
Este beneficio alcanzará a todos los empleados y obreros de la Intendencia con excepción de los que revistan en cargos políticos o de particular confianza.
Al solo efecto de establecer los años de antigüedad para esta asignación, se computará el tiempo de servicios prestados en la administración pública.

 

FuentesObservaciones
art. 139
Nota:

(*) Ver art. 2.


Establécese que la prima por antigüedad creada por el Art. 139 del Decreto N° 22.549 se calculará a razón de 0,35 % (cero con treinta y cinco por ciento) mensual sobre el importe del salario mínimo de la Intendencia de Montevideo por año de antigüedad del funcionario en la administración.

FuentesObservaciones
art. 126
Capítulo II
De la Compensación a la Persona

Facúltase al Intendente para redistribuir funcionarios dentro de una misma circunscripción o a otra diversa, en los casos de reestructura o supresión de servicios o por razones de mejor servicio debidamente fundadas.

Los funcionarios redistribuidos dentro de una misma circunscripción por esta norma mantendrán su escalafón y grado salarial.

En caso de que opere a su respecto lo dispuesto en el Art.D.98.2, el Intendente podrá autorizar que los funcionarios redistribuídos conserven la compensación que perdieron como una compensación a la persona, en las condiciones que fije la Reglamentación.

Tratándose de funcionarios de los Subescalafones O1 Auxiliar, O2 Oficial Práctico y O3 Oficial del Escalafón Obrero, la Administración podrá modificar su Carrera previo cumplimiento de los requisitos definidos para cada Carrera y cada Subescalafón. En todos los casos esta modificación sólo implicará un cambio en el Grado SIR del funcionario cuando el Nivel de Ingreso de la nueva Carrera sea superior al Nivel de Carrera que posee el funcionario.

 

FuentesObservaciones
art. 23
art. D. 98.1 Vol. III Digesto Departamental
art. 2
art. D. 98.1 Vol. III Digesto Departamental

Los funcionarios trasladados por limitaciones de tareas por causal médica, podrán ingresar a otra carrera en la misma o en otra dependencia. En ningún caso, esta modificación podrá implicar un cambio en el grado SIR del sueldo básico del funcionario ni se aplicará para ingresar a los escalafones Cultural y Educativo y Profesional y Científico.

En caso que la limitación de tareas sea consecuencia de enfermedades laborales o accidentes de trabajo no imputables al funcionario mantendrá además de su nivel salarial las compensaciones y porcentajes que percibía en su dependencia de origen como una compensación a la persona, exceptuándose las compensaciones al cargo en este caso. La Administración podrá suprimir los cargos de origen.

FuentesObservaciones
art. 28
Art. D.98.3. Vol. III Digesto Departamental
art. 105
Art. D.98.3. Vol. III Digesto Departamental
art. 2
Art. D.98.3. Vol. III Digesto Departamental


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 4.


FuentesObservaciones
art. 105

Autorízase al Intendente a abonar como retribución a la persona, a aquellos funcionarios de los Servicios de Barrido y Recolección que pasen a prestar funciones en otras dependencias, por encontrarse incluidos en lo establecido en el art. R. 347 del Volumen III del Digesto Departamental, en un porcentaje del 5% de la compensación por asiduidad cada 5 años de actividad efectivamente cumplida en dicho Servicio. Esta compensación a la persona, no excluye la percepción de la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 59
Nota:

Ver art. 14.


A partir del 1° de setiembre de 2003, los funcionarios provenientes de la ex categoría Administrativa, que revistan en los Grados SIR 12, 13 y 14, no comprendidos en la Resolución N° 3536/03 de 5 de setiembre de 2003 y su modificativa N° 3889/03 de 25 de setiembre de 2003, percibirán una compensación a la persona, (Código 103) de $460,oo (pesos uruguayos cuatrocientos sesenta), $397,47 (pesos uruguayos trescientos noventa y siete con 47/100) y $752,50 (pesos uruguayos setecientos cincuenta y dos con 50/100), respectivamente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

La compensación mencionada en el artículo anterior se ajustará de acuerdo a los aumentos que se fijen al personal de la Intendencia, y se percibirá mientras los funcionarios mantengan su grado salarial actual.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Autorizar a la Intendencia de Montevideo, a otorgar una compensación salarial a los funcionarios (...) que por dejar de prestar funciones en la Sección Multas de la División Servicios Jurídicos, dependiente del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, pierden participación en lo recaudado por concepto de multas.

FuentesObservaciones
art. 1

Dicha compensación será equivalente al promedio de lo percibido como participación en multas en el último trimestre del año 1992, que se reajustará en los mismos porcentajes y oportunidades que el salario del personal de la Intendencia, y dejará de percibirse si el funcionario volviera a prestar funciones en la sección de origen.

FuentesObservaciones
art. 2

Otorgar una compensación salarial a la persona, equivalente al promedio de lo percibido como participación en multas en el último trimestre del año 1992, que se reajustará en los mismos porcentajes y oportunidades que el salario del personal de la Intendencia, a cada uno de los siguientes funcionarios ...

FuentesObservaciones
num. 1

Dicha compensación dejará de percibirse si el funcionario volviera a prestar funciones en la sección de origen.

FuentesObservaciones
num. 2

Ampliar la Resolución No. 993/93 de 19 de marzo de 1993, estableciendo que la fecha a partir de la cual se otorgará la compensación salarial a los funcionarios que dejaron de prestar funciones en la Sección Multas de la División Servicios Jurídicos, será el 22 de enero de 1993.

FuentesObservaciones
num. 1

Facúltase al Intendente a autorizar, previa anuencia de la Junta Departamental y por un período de dos años, concursos internos para cargos del escalafón Administrativo y Obrero, pudiendo exigir requisitos formales menores a los establecidos estatutariamente para este escalafón.
En caso que los postulantes a dichos concursos perciban grados salariales mayores a los de los cargos concursados podrán mantener su remuneración. La diferencia salarial correspondiente se abonará como un complemento a la persona sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen, abatiéndose las sumas correspondientes a ascensos y/o promociones a los que acceda el funcionario.
El Intendente reglamentará esta disposición.

FuentesObservaciones
art. 17

(Funcionarios de Tesorería General). Crear, a partir del 1 de julio de 2000, una "Compensación a la persona", igual a la suma que dejaron de percibir por concepto de "Compensación por Ensobrado", que cobrarán los funcionarios de la Tesorería General.
Los funcionarios percibirán la compensación mientras continúen en la carrera en la que hoy se desempeñan.
La compensación que se crea será absorbida por futuros ascensos de los funcionarios en la carrera.

FuentesObservaciones
num. 1
numerales 2 y 3.

Los funcionarios contratados para funciones originariamente en el Área Informática (ex- Centro de Cómputos) de la Intendencia de Montevideo, que pasaron a cumplir tareas en diversas dependencias de la Intendencia antes del 4 de agosto de 1999 (Res. 2893/99), fuera de la estructura de División de Desarrollo Organizacional e Informático, que revisten en la Categoría Extra, Profesión 1044, podrán optar por ingresar presupuestalmente por el grado más bajo de la Carrera Analista (A2) del Escalafón Administrativo.
En los casos que disminuyera su retribución salarial, tendrán derecho a percibir la diferencia, mediante el pago de una compensación a la persona, sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen al personal de la Intendencia, y se abatirá con los incrementos que se produzcan en razón de ascensos o promociones a los que acceda el funcionario.
La Intendencia reglamentará esta disposición.

 

FuentesObservaciones
art. 24
Nota:

Por  Res.IMM No. 4410/09 de 13 de octubre de 2009, se reglamentó el art. 24 del Decreto No. 32.711.


Facúltase a la Intendencia a presupuestar a los funcionarios ingresados en régimen de contratación mediante un proceso de concurso para cumplir tareas en la Unidad Ejecutora de Saneamiento Urbano correspondientes al actual Escalafón Profesional y Científico, Subescalafón Profesional Grupo 2 y que se encuentren prestando tareas en forma permanente e ininterrumpida por un periodo igual o superior a tres años a la fecha de promulgación de la presente norma, en otras dependencias de la Intendencia fuera de dicha Unidad.
Los funcionarios que optaren por la presupuestación y cumplieren con los requisitos establecidos por la normativa vigente, serán presupuestados en los cargos correspondientes a las carreras para las que fueron contratados en el nivel salarial grado SIR 14.
En los casos que disminuyera su retribución salarial, tendrán derecho a percibir la diferencia, mediante el pago de una compensación a la persona, sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen al personal de la Intendencia, y se abatirá con los incrementos que se produzcan en razón de ascensos o promociones a los que acceda el funcionario.
La Intendencia reglamentará esta disposición. 

FuentesObservaciones
art. 25
Nota:

Por Res.IMM No. 4409/09 de 13 de octubre de 2009, se reglamentó el art. 25 del Decreto No. 32.711.


Facúltase a la Intendencia a presupuestar a los funcionarios ingresados en régimen de contratación mediante un proceso de concurso para cumplir tareas en la Unidad Ejecutora de Saneamiento Urbano correspondientes al actual Escalafón Especialista Profesional y que se encuentren prestando tareas en forma permanente e ininterrumpida por un periodo igual o superior a tres años a la fecha de promulgación de la presente norma, en otras dependencias de la Intendencia fuera de dicha Unidad.
Los funcionarios que optaren por la presupuestación y cumplieren con los requisitos establecidos por la normativa vigente, serán presupuestados en el nivel salarial más bajo de las carreras para las que fueron contratados.
En los casos que disminuyera su retribución salarial, tendrán derecho a percibir la diferencia, mediante el pago de una compensación a la persona, sobre la que se aplicarán los incrementos salariales que se otorguen al personal de la Intendencia, y se abatirá con los incrementos que se produzcan en razón de ascensos o promociones a los que acceda el funcionario.
La Intendencia reglamentará esta disposición.

FuentesObservaciones
art. 26
Capítulo III
De la Compensación por Rendimiento y Asiduidad

Créase una "Compensación por Rendimiento y Asiduidad" que se pagará una vez al año, en el mes de abril y a partir de 1997, a todos los funcionarios de la Intendencia, presupuestados o contratados, que hayan revistado en calidad de tales al menos durante todo el año anterior.
Quedan excluídos de este beneficio:

a) Los funcionarios cuya última calificación de méritos no haya alcanzado el 50 % del puntaje máximo posible, tomándose en cuenta la misma siempre que haya sido formulada dentro de los 18 meses anteriores al pago de la compensación.
Para el pago de la compensación en abril de 1997 se tendrá en cuenta la calificación efectuada durante 1996 y de no existir ésta, no regirá este requisito.

b) Los funcionarios que en el año calendario anterior al pago de la compensación no hayan registrado una asistencia equivalente al 95% de los días laborables.
Para este cómputo, cada día de licencia por enfermedad se considerará como media inasistencia (0,50), cada día de licencia prevista en los literales A, D, H e I del artículo D. 118 del Volumen III del Digesto Departamental cero treinta (0,30).
No se computarán como inasistencias, las licencias previstas en los artículos D. 113, D. 114, D. 117 y D. 119, ni las previstas en los literales E, F, G, J y K del artículo D. 118, ni la licencia con goce de sueldo prevista en el artículo D. 130, ni tampoco las licencias gremiales, por accidente de trabajo o las ausencias debidas a paros dispuestos por el PIT-CNT o por las direcciones de los gremios departamentales.
Cada inasistencia con o sin aviso será considerada como una inasistencia.
Las sanciones se computarán según el siguiente criterio: observaciones por escrito, 0,50 de inasistencia y cada día de suspensión, tres.
A los efectos de la exclusión del cobro de este beneficio, no se tomarán en cuenta las licencias médicas concedidas a los funcionarios en las situaciones siguientes y que les impidan lograr el porcentaje de asistencia requerido en el inciso primero de este literal:
1) Enfermedades oncológicas.
2) Fracturas.
3) Afecciones que requieran internación en piso de un centro asistencial. Las licencias por el período post-internación serán consideradas en cuanto a la pertinencia o no del descuento por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
4) Intervenciones quirúrgicas. Las licencias por el período post-operatorio serán consideradas en cuanto a la pertinencia o no del descuento por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
5) Problemas de salud vinculados a una discapacidad en funcionarios que hayan ingresado a la Administración en un llamado para quienes estuvieran en esa condición.
6) Situaciones que afecten o pongan en riesgo el embarazo.

c) Los funcionarios en comisión fuera del Gobierno Departamental.

d) Los funcionarios pertenecientes al escalafón Político y de Particular Confianza, los Secretarios de las Juntas Locales y los Titulares de las Secretarías de Juventud, Gestión Social para la Discapacidad, para el Adulto Mayor, de la Mujer, de Infancia y de Educación Física, Deporte y Recreación.

FuentesObservaciones
art. 1
Las licencias por fallecimiento de familiar previstas en los literales B,C y CH del artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental no se computarán como inasistencias que incidan en la percepción de la partida por rendimiento y asiduidad.
art. 31
Sustituye inciso final del literal b)
art. 37
art. 41
art. 42.
art. 121
Nota:

(*) Ver art. 9, por numeración actualizada del Vol. III del Digesto Departamental.


Sustitúyese el artículo 122 del Decreto N° 26.949 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Art. 122. El monto de la "Compensación por Rendimiento y Asiduidad" se ajustará a la siguiente escala:
1. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 100% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 52% de su salario base.
2. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 99% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 50% de su salario base.
3. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 98% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 48% de su salario base.
4. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 97% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 46% de su salario base.
5. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 96% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 44% de su salario base.
6. Para los funcionarios que hubieren trabajado el 95% de los días laborables, tendrán una compensación equivalente al 42% de su salario base.

FuentesObservaciones
art. 38
art. 122

Modificar las remisiones existentes en el artículo 121 literal b), sustituyendo las menciones a los artículos que se detallan: D. 90 por D. 113, D. 91 por D. 114, D. 94 por D. 117, D. 95 por D. 118, D. 96 por D. 119 y D. 108 por D. 130.  

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9
Nota:

Ver art. 7.

Capítulo IV
De la Compensación Unificada

Facúltase al Intendente a crear una compensación unificada del 10% sobre el sueldo básico para los funcionarios presupuestados que revistan en las categorías administrativa, de servicios auxiliares, obrera, profesionales B, docentes y especializados que no perciban ningún tipo de compensación complementaria.
Aquellos funcionarios que sólo perciban compensación, que en su conjunto, no exceden el 10 % de su sueldo básico, la complementarán hasta igualar la creada por este artículo.
A los efectos de este artículo no se considera compensación complementaria la prima por tarea riesgosa.

FuentesObservaciones
art. 55
Nota:

Ver artículos siguientes.


DEROGADO

Establecése una partida equivalente al cinco por mil del total de los sueldos base con destino a financiar un incremento de la compensación unificada creada por el artículo 55 del Decreto 25.226, que está prevista dentro de la partida para incremento de sueldos por sobre la inflación.

FuentesObservaciones
art. 44

Incrementar a partir del 1 de diciembre de 1993 al catorce por ciento (14%) la denominada compensación unificada creada por el artículo 55 del Decreto Departamental No. 25.226 de fecha 26 de setiembre de 1991, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 44 del Decreto Departamental No. 25.787 de fecha 29 de octubre de 1992.

FuentesObservaciones
num. 1

La Compensación Unificada prevista en el artículo 55 del Decreto 25.226 en la redacción dada por el Decreto 25.281 del 18 de octubre de 1991 se fija en los siguientes porcentajes del sueldo básico:
a partir de abril de 1994: 16 %
a partir de agosto de 1994: 20 %
a partir de diciembre de 1994: 30 %

FuentesObservaciones
art. 73

Extiéndese a los funcionarios de la Categoría Profesional "A", el derecho a percibir la compensación unificada a que refiere el artículo 55 del Decreto 25.226 y modificativos.
El monto a percibir por los funcionarios pertenecientes a esta categoría, será:
a partir de abril de 1994: 3 %
a partir de agosto de 1994: 6 %
a partir de diciembre de 1994: 10 %

FuentesObservaciones
art. 66
Nota:

Ver art. 15.


La Intendencia durante el presente quinquenio incrementará el porcentaje del sueldo básico por concepto de compensación unificada, a percibir por los funcionarios del Escalafón Profesional y Científico.
Dichos incrementos deberán incluirse en las respectivas modificaciones presupuestales.

FuentesObservaciones
art. 39

Incrementar a partir del 1º de febrero de 2010 en 3,5%, el porcentaje del sueldo básico por concepto de compensación unificada que perciben los funcionarios del Escalafón Profesional y Científico, de conformidad con lo establecido en el artículo 39 del Decreto No. 31.688 de 5 de mayo de 2006, promulgado por Resolución No. 2190/06 de fecha 30 de junio de 2006.

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios que integren el sub-escalafón Recaudadores percibirán como compensación a la Función y en la medida que la ejerzan efectivamente, el 30 % (treinta por ciento) de su sueldo base, dejando de percibir la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 63
Nota:

Ver art. 131.


Autorízase al Intendente a abonar como retribución a la persona, a aquellos funcionarios de los Servicios de Barrido y Recolección que pasen a prestar funciones en otras dependencias, por encontrarse incluídos en lo establecido en el art. R. 347 del Volumen III del Digesto Departamental, en un porcentaje del 5 % de la compensación por asiduidad cada 5 años de actividad efectivamente cumplida en dicho Servicio. Esta compensación a la persona, no excluye la percepción de la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 59
Nota:

Ver art. 6.


Los funcionarios del Escalafón de Conducción que provengan de la ex Categoría Profesional o en su caso, del Escalafón Profesional o Científico, en cuanto corresponda, conservarán la Compensación Unificada en los términos dispuestos por el Art. 66 del Decreto No. 26.229. (*)
No obstante en caso de que cargos del mismo Escalafón y nivel de carrera, con sueldo base equivalente sean ocupados por funcionarios que perciban mayor Compensación Unificada a los funcionarios referidos precedentemente dicha Compensación les será equiparada en el mismo porcentaje.

FuentesObservaciones
art. 46
Nota:

(*) Ver art. 12.


La Intendencia reglamentará la percepción de la compensación unificada como así también de todas las partidas y compensaciones vigentes, a que refiere el art. 55 del Decreto No. 25.226 y modificativos, de acuerdo a los índices de asiduidad, rendimiento y disciplina que registre cada funcionario.

FuentesObservaciones
art. 55

Aprobar los siguientes artículos del Reglamento de la Compensación Unificada, de acuerdo a lo establecido en el art. 55 del Decreto 26.229.
PRIMERO: La Compensación Unificada, creada por el art. 55 del Decreto No. 26.229, se liquidará mensualmente, y consistirá en un porcentaje del sueldo base del titular de un cargo presupuestado que preste servicios en la Circunscripción Única de la Intendencia de Montevideo.
SEGUNDO: Será incompatible con la percepción de toda otra compensación complementaria, a excepción de las siguientes: prima por tarea riesgosa, dedicación total, extensión horaria, sexto día, horas extras, viáticos y partidas percibidas por el personal adscripto a la Secretaría del Intendente, Secretario General, Prosecretario General, Contador General, de los Directores Generales de Departamento, Directores de División y de los Servicios de Relaciones Públicas y Comunicaciones y Cooperación y Relaciones Internacionales.
TERCERO: Los porcentajes máximos que se establecen en el Decreto que se reglamenta, y sus modificaciones, sufrirán los descuentos que correspondan según la asiduidad del funcionario, de acuerdo con las disposiciones que siguen:
a) Se cancelará totalmente el beneficio, cuando el funcionario se encuentre en uso de licencia sin goce de sueldo, en usufructo de pasantías o de becas sustitutivas del desempeño de sus tareas normales.
b) Cada inasistencia, a partir de la 2da. y hasta la 5a. inclusive -con o sin aviso- ameritará una quita del 5 % del importe máximo.
b.1) Si se registran de 6 a 15 días de inasistencia -con o sin aviso- el descuento será del 50 % del importe máximo.
b.2) Con más de 15 inasistencias- con o sin aviso- el descuento será total.
c) Cuando se cumplan suspensiones de hasta cinco días, se aplicará un descuento igual al de una inasistencia simple por cada día de suspensión.
c.1) Cuando se cumplan suspensiones de entre seis y diez días, el descuento será igual al 50 % del total de la compensación unificada.
c.2) Cuando se cumplan suspensiones superiores a diez días el descuento será total.
d) Por entradas fuera de hora en el mes a partir de los 121 minutos y hasta los 180 minutos la quita será del 25 % del importe máximo.
d.1) Por entradas fuera de hora después de los 180 minutos y hasta los 240, la quita será del 75 % del importe máximo.
d.2) Por entradas fuera de hora, que sobrepasen los 240 minutos, el descuento será total.
e) Por salidas antes de hora en el mes- no autorizadas- a partir de los 60 minutos y hasta los 120 minutos, la quita será del 25 % del importe total.
e.1) Por salidas antes de hora en el mes -no autorizadas- a partir de los 121 minutos y hasta los 180 minutos, la quita será del 75 % del importe máximo.
e.2) Por salidas antes de hora en el mes -no autorizadas- a partir de los 181 minutos, el descuento será total.
CUARTO: Todos los conceptos de deducción son acumulativos, hasta la pérdida total en el mes, y se aplicarán el mes posterior a su registro.
QUINTO: No podrá acumularse el descuento de un mes a otro.
SEXTO: Los funcionarios presupuestados que perciban otras compensaciones diversas de las establecidas expresamente en el art. 2, pero cuyo monto en su conjunto no exceda el que por concepto de Compensación Unificada les correspondería percibir si no cobraran otras, percibirán la diferencia correspondiente hasta igualar ésta.
SEPTIMO: Las reglas precedentes de liquidación de la Compensación Unificada, regirán a partir del 1º de noviembre de 1994.
OCTAVO: El cálculo de la Compensación Unificada se realizará exclusivamente sobre el sueldo base que perciba el funcionario o sobre el sueldo base del cargo que interinamente desempeñe, de acuerdo a la normativa vigente.
NOVENO: De la suma descontada por estos conceptos, el 50 % será vertido al Fondo de Vivienda, de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación del art. 56 del Decreto No. 25.787, aprobada por Resolución No. 5.241/93, de 2 de agosto de 1993.

FuentesObservaciones
num. 1
Deja sin efecto parcialmente el lit A) del artículo TERCERO.
num. 1
Modifica artículo SEGUNDO.
num. 1


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 17.


FuentesObservaciones
num. 1
Título II
DE LAS COMPENSACIONES ESPECIALES EN ATENCION A LA TAREA DESARROLLADA
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General.

Capítulo I
De la Compensación por Asiduidad

Autorizar al Intendente de Montevideo a abonar al personal presupuestado destacado en la Dirección de Limpieza y Usinas, que actúe en el operativo Limpieza, una compensación mensual complementaria del 30 % sobre el sueldo básico al 31 de diciembre de 1966, más los importes del artículo 10 del Decreto No. 13.490 y artículo 2º del Decreto No. 13.878.

FuentesObservaciones
art. 5
Nota:

Ver art. 30  del presente Capítulo.


Se consideraran servicios efectivos los cumplidos en las dependencias citadas, en los horarios que determinen los responsables del servicio, y durante la licencia anual reglamentaria.
Los funcionarios, no tendrán derecho a percibir la referida asignación complementaria durante el mes correspondiente:

a) Cuando no presten servicios efectivos en las tareas propias de su cargo, durante el lapso en que no las cumplan.

b) Cuando el funcionario tenga mas de una falta al desempeño de sus tareas durante los días laborales del mes.
No se computarán como faltas, las inasistencias provocadas por accidentes de trabajo, debidamente aprobadas.
En este último caso, el derecho a la compensación se mantendrá por un término no mayor de seis meses, liquidándose por el promedio de dicha compensación, durante los últimos tres meses anteriores al accidente.

c) Cuando no cumpla el horario que se le hubiera asignado.
No se computará como falta, las ausencias de trabajo, que no excedan de dos horas por mes, que encontrándolas justificadas, los superiores jerárquicos las hayan autorizado por escrito.

FuentesObservaciones
art. 6
Nota:

Ver art. 30 del presente Capítulo.


La compensación a la que hace referencia el artículo 5(*) será sustitutiva de la que por asiduidad perciben los funcionarios de la Dirección de Limpieza y Usinas.

FuentesObservaciones
art. 7
Nota:

(*) Art. 19 del presente Capítulo.

Ver art. 30 del presente Capítulo.


El personal contratado en el transcurso del año 1967 en la Dirección de Limpieza y Usinas, percibirán el premio estímulo equivalente al 30% (treinta por ciento) de su sueldo básico, a partir del 1º de enero de 1968. El personal que se contrate a partir de esta fecha percibirá el referido premio estímulo una vez transcurridos los seis meses de actuación.

FuentesObservaciones
art. 9
Nota:

Ver arts. 30 y 31 del presente Capítulo.


Dispónese que el personal de Dirección de Talleres y Transporte, integrante del Programa 240 "Mantenimiento y Reparaciones" de la Dirección de Necrópolis, integrante del Programa 330 "Necrópolis", y de la Dirección de Servicios Fúnebres, integrante del Programa 360 "Salud y Asistencia Social" percibirán a partir del primer día del mes siguiente a la promulgación de este decreto el premio estímulo complementario equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo básico de cada funcionario, en igual forma y condiciones que las acordadas para el personal de la Dirección de Limpieza y Usinas, integrante del Programa 300.

FuentesObservaciones
art. 6

Los funcionarios que opten por ingresar en la categoría obrera y de oficios y que presten efectivamente tareas en los servicios de "Limpieza y Usinas", "Mantenimiento y Reparaciones", "Necrópolis", "Servicios Fúnebres" y "Abastos y Frigoríficos" (Sección Necropcias) percibirán asimismo la remuneración por asiduidad creada por el artículo 7° del decreto 14.002. (*)

FuentesObservaciones
art. 42 inc. 2
Nota:

(*) Ver art. 21 del presente Capítulo.


Incorpórase a partir del 1° de enero de 1991, al beneficio creado por el artículo 7º  del Decreto Departamental Nº 14.002, (*) y normas complementarias a los funcionarios de las Categorías Obreras y de Oficios que presten efectivamente tareas en el Servicio de Salubridad.

FuentesObservaciones
art. 61
Nota:

(*) Art. 21 del presente Capítulo.


Se incorpora la compensación por asiduidad del 30 % a los funcionarios:
a) de categoría obrera con oficio, maquinistas de máquina pesada de la División Mantenimiento Vial.
b) de categoría obrera con oficio, maquinistas de máquina pesada del Servicio de Paseos Públicos.
c) de categoría obrera de los talleres del Servicio de Mantenimiento Vial.

Los rubros correspondientes a este artículo, se encuentran previstos en los Sub-Programas respectivos.
La Administración reglamentará el presente artículo, dando cuentas al Tribunal de Cuentas de la República y a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 54
art. 9
Agrega incisos finales.


El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 26.


FuentesObservaciones
art. 9

En caso de incapacidad permanente o transitoria acaecida en acto de servicio los funcionarios de la Intendencia siniestrados continuarán percibiendo los beneficios y/o compensaciones que tuvieran a la fecha del siniestro debiéndose efectuar semestralmente los exámenes médicos correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 176

El personal obrero afectado al Sector Alumbramiento Público del Servicio de Obras Industriales y el personal obrero que presta tareas o servicios de mantenimiento en la Planta de Asfalto del Servicio de Vialidad deberá cumplir horario de ocho (8) horas diarias de labor, el que será retribuido en igual forma y condiciones que el régimen de ocho (8) horas establecido por las normas vigentes.
Percibirán además una compensación mensual por asiduidad equivalente al 20 % (veinte por ciento) del sueldo básico correspondiente.
El derecho a esta compensación se determinara de acuerdo a la reglamentación que al efecto apruebe la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 16

Aprobar la nueva reglamentación de los artículos 5, 6 y 7 del Decreto No. 14.002 y del artículo 9º del Decreto No. 14.152, (*) cuyo texto a continuación se determina y que tiene relación con la compensación mensual complementaria del 30 % sobre el sueldo básico asignada al personal afectado a la Dirección de Limpieza y Usinas:

DERECHO A LA COMPENSACION
Esta compensación será percibida:
I) por el personal destacado en la Dirección de Limpieza y Usinas que esté trabajando, directa o indirectamente, en el Operativo Limpieza en cometidos y horarios fijados por el jerarca en base a necesidades y/o conveniencias del servicio.
II) el personal presupuestado la recibirá desde la primera instancia hábil y el contratado a partir de seis meses consecutivos de contratación.
III) también la cobrará el funcionario cuando usufructúe su licencia anual reglamentaria o cuando sufra accidentes de trabajo. En este último caso, la percibirá por un tiempo máximo de un año y cuando dicho funcionario no sea responsable de los accidentes; el monto mensual a liquidar será el promedio de las compensaciones recibidas por dicho concepto durante los tres meses anteriores al último accidente.

PERDIDA DEL DERECHO
Se perderá el derecho a percibir esta compensación:
IV) con más de una inasistencia durante el mes ya sea por: faltas, suspensiones, licencias médicas, extraordinarias, especiales, de estudiantes, por jubilación, por Arts. 45 y 46 del Estatuto del Funcionario de la Intendencia y demás.
Quedan exceptuados y en consecuencia no se computarán como inasistencias pasibles de la pérdida de percepción del beneficio, el uso de licencia para contraer matrimonio o por fallecimiento de familiares previstas en el artículo D. 95, Volumen III del Digesto Departamental (**), las licencias médicas por enfermedades o por extracciones dentales practicadas por orden de la Sección Odontología del Servicio Médico y el usufructo, por parte de los funcionarios de francos compensatorios.
V) por ausencias al trabajo mayores de dos horas al mes, no autorizadas, por llegadas tarde, por retiros antes de hora, por salidas temporarias durante el horario, o por realización de paros y demás.
VI) Cuando los funcionarios por razones personales pidan y obtengan autorización para hacer otro trabajo o cumplir distinto horario que los fijados por el jerarca en base a necesidades del servicio o la conveniencia del mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
Modifica apartado 2º numeral IV.
num. 1
Modifica apartado 2º numeral IV.
num. 1
num. 1
Nota:

(*) Arts. 19, 20, 21 y 22 del presente Capítulo.

(**) Actualmente artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental.

 



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 30.


FuentesObservaciones
num. 1
Capítulo II
Del Servicio Especial de Inspectores

Facúltase a la Intendencia de Montevideo a brindar un servicio especial de inspectores, por el que se deberá abonar una contraprestación dineraria, a las personas físicas o jurídicas que así lo soliciten al Servicio de Inspección General del Departamento de Descentralización.
La Intendencia de Montevideo reglamentará e instrumentará la puesta en marcha del servicio de que se trata, teniendo presente que los funcionarios que cumplan tareas en aquél lo harán fuera de sus horarios normales de trabajo.
El 50% (cincuenta por ciento) de lo producido por el precio del servicio será destinado al pago de una compensación extraordinaria a los funcionarios que lo presten directamente.

FuentesObservaciones
art. 115
Capítulo III
Del Servicio Especial de Inspectores de Tránsito

Facúltase a la Intendencia de Montevideo a cobrar la prestación del "Servicio Especial de Inspectores de Tránsito".

FuentesObservaciones
art. 1

Los funcionarios que presten el "Servicio Especial de Inspectores de Tránsito" percibirán una compensación extraordinaria líquida equivalente al 50 % (cincuenta por ciento) del producido de su precio.


La Intendencia de Montevideo reglamentará e instrumentará la puesta en marcha del servicio de que se trata, teniendo presente que los funcionarios que cumplan los mismos, lo harán fuera de sus horarios normales de trabajo.

FuentesObservaciones
art. 3


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 33.


FuentesObservaciones
art. 1


El contenido de este artículo ha perdido vigencia.


FuentesObservaciones
num. 1

La Intendencia de Montevideo, proporcionará un Servicio Especial de Inspectores a las personas físicas o jurídicas que así lo soliciten al Servicio de Vigilancia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R. 424.98.1 Vol. V Digesto Departamental
num. 1
art. R. 424.98.1 Vol. V Digesto Municipal
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IM Nº 134/14 de 13/01/14, num. 3.


El precio de la hora contratada por el servicio a pie o en moto, será fijado por Resolución del Intendente, la actualización de dichos valores será realizada por el Servicio de Ingresos Vehiculares coincidente con los ajustes salariales de los funcionarios de la Intendencia y de la misma magnitud que dichos ajustes.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 1
art. R.424.98.2 Vol. V Digesto Departamental
num. 1
art. R.424.98.2 Vol. V Digesto Municipal
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

El costo del servicio será abonado por el peticionante en el momento de la contratación de la prestación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R 424.98.3 Vol. V Digesto Departamental
num. 1
art. R 424.98.2 Vol. V Digesto Municipal
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

La contratación del servicio será por un mínimo de 2 horas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R 424.98.4 Vol. V Digesto Departamental
num. 1
art. R 424.98.3 Vol. V Digesto Municipal
num. 1
art. 3 de la reglamentación.

En aquellos casos en que el cumplimiento del Servicio Especial insumiera un tiempo mayor al contratado se procederá a la reliquidación y percepción del respectivo importe. La realización de la tarea en un tiempo menor al acordado, no dará derecho a reclamación o restitución de especie alguna.

FuentesObservaciones
num. 1
art. R 424.98.5 Vol. V Digesto Departamental
num. 1
art. R 424.98.4 Vol. V Digesto Municipal
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res. IM Nº 134/14 de 13/01/14, num. 4.


Por concepto de contrato de funcionarios inspectores o conductores, a partir del 30 de junio de 2011, la suma a fijar deberá implicar la percepción por el funcionario de una remuneración equivalente a lo que se percibe por concepto de viáticos, distinguiendo entre días hábiles, fines de semana y feriados, considerando que el 50% del producido del precio se destina al pago de la compensación extraordinaria de los funcionarios que presten el servicio, de acuerdo con el artículo 2 del Decreto No. 23.857, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto No. 28.072. 

FuentesObservaciones
num. 4
num. 1
num. 3

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res. IM Nº 134/14 de 13/01/14, num. 4.


Por concepto de contrato de funcionarios inspectores a pie, a partir del 30 de junio de 2011, si el evento se desarrolla en fin de semana y feriado, se cobrará un monto tal que resulte al funcionario una compensación equivalente a un viático de fin de semana y feriados.

Capítulo IV
De las Partidas Anuales para los Funcionarios de las Oficinas de Personal Delegadas, de la Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General y de la División Planeamiento Presupuestal
 I. Oficinas de Personal Delegadas

Autorízase a la Intendencia a disponer de una partida anual de N$ 12.000.000 (nuevos pesos doce millones) a efectos de compensar la labor de los funcionarios que se desempeñan en las Oficinas de Personal Delegadas, creadas por el art. 138 del Decreto No. 23.229 del 30 de octubre de 1988. Dicha partida se ajustará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto No. 24.622.

FuentesObservaciones
art. 2 num. 49
Nota:

Ver art. 42 y 48 y ss.


Auméntase a N$ 24.000.000.00 (NUEVOS PESOS VEINTICUATRO MILLONES) la partida creada por el Art. 49 del Decreto No. 24.706 en la redacción dada por el No. 24.759. (*)
La percepción de esta partida es incompatible con la de toda otra retribución extraordinaria o complementaria.
Dicha partida se ajustará en ocasión de los ajustes salariales cuatrimestrales y en la misma proporción.

FuentesObservaciones
art. 49
art. 4
Modifica inc. 1º del art. 49 Dto.JDM 25.226
Nota:

La referencia al Decreto Nº 24.759 debe entenderse al Decreto Nº 24.754.

(*) Ver art. 48 y ss.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 42.


FuentesObservaciones
art. 4
 II. Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General

Créase una partida anual de N$ 2.400.000 (nuevos pesos dos millones cuatrocientos mil) para los funcionarios de la Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General. Dicha partida se ajustará de acuerdo a lo establecido en el Art. 2o del Decreto No. 24.622.

FuentesObservaciones
art. 2 num. 51
Nota:

Ver art. 48 y ss.

 III. División Planeamiento Presupuestal

Modifícase el artículo 131 del Decreto No. 23.229, con la redacción dada por el Art. 50 del Decreto No. 24.706 en la redacción dada por el Decreto No. 24.759 (*) que quedará redactado de la siguiente manera:
Autorízase a la Intendencia, a partir del 1º de enero de 1991, a disponer de una partida anual de N$ 35.000.000 (nuevos pesos treinta y cinco millones) a efectos de compensar la labor de los funcionarios afectados a la División Planeamiento Presupuestal.
La percepción de esta partida es incompatible con la de toda otra retribución extraordinaria o complementaria.
Dicha partida se ajustará en ocasión de los ajustes salariales cuatrimestrales y en la misma proporción.
La Administración reglamentará la distribución del presente beneficio, dando cuenta al Tribunal de Cuentas de la República y a la Junta Departamental de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 50
art. 8
Agrega el inciso final.
art. 131
Nota:

(*) La referencia al Decreto No. 24.759 debe entenderse al Decreto No. 24754.

Ver art. 48 y ss.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 44.


FuentesObservaciones
art. 8
 IV. Disposiciones Comunes a las Partidas Anuales para los Funcionarios de las Oficinas de Personal Delegadas, de la Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General y de la División Planeamiento Presupuestal

Las compensaciones especiales creadas por el art. 2º numerales 49 y 51 del Decreto No. 24.754 y 50 del Decreto No. 25.226 cuyos beneficiarios son respectivamente los funcionarios pertenecientes a las Oficinas de Personal Delegadas, de la Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General y de la División Planeamiento Presupuestal, se liquidarán dentro de las partidas fijas a tal efecto, atendiendo a los siguientes tres niveles de tareas:
a) Encargados que percibirán un monto mensual de $1.560;
b) Sub-encargados, que percibirán un monto mensual de $1.456,
c) Funcionarios con tareas comunes, que percibirán un monto mensual de $1.040.
Estas cifras están expresadas a valores del 1º de abril de 1996.

FuentesObservaciones
art. 63
Modifica lits. a), b) y c).
art. 63
art. 72
Modifica lits. a), b) y c).
art. 58


 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 46.


FuentesObservaciones
art. 63
Nota:

La referencia a los literales a), b) y c) del art. 72 del Decreto Nº 26.229 debe entenderse a los lits. a. b y c del art. 58 Dec. Nº 25.787 con la redacción dada por el art. 72 Dec. Nº 26.229.


Los valores a los que se hace referencia en los Arts. 59, 60, 62, 63(*) y 64 se actualizarán conforme a los aumentos salariales otorgados por la Administración en los meses de agosto y diciembre de 1996 más el porcentaje del índice de precios al consumo correspondiente al cuatrimestre diciembre 96-marzo 97.

FuentesObservaciones
art. 65
Nota:

(*) Ver art. 46


La partida creada por el Art. 51 del Decreto No. 24.706 en la redacción dada por el Decreto No. 24.754 de la Junta Departamental, se ajustaría en ocasión de los ajustes salariales cuatrimestrales y en la misma proporción.
Las partidas creadas por los Arts. 48, 49 y 50 del Decreto No. 24.706 en la redacción dada por el Decreto No. 24.754 podrán unificarse a efectos de mantener un nivel equitativo de compensación entre los funcionarios beneficiarios de las mismas.
La administración reglamentará la distribución de las partidas a que se refiere el inciso anterior, atendiendo a la asistencia, dedicación y calificación de méritos de los funcionarios beneficiarios.

FuentesObservaciones
art. 51

Unificar el monto de las partidas anuales previstas en los Arts. 49, 50 y 51 del Decreto Departamental No. 24.706, en la redacción dada por el Decreto No. 25.226, el que quedará fijado en N$178:000.000,00 (nuevos pesos ciento setenta y ocho millones).

FuentesObservaciones
num. 1

La Administración dispondrá a partir del 1º de enero de 1992, de una partida anual expresada a valores de diciembre de 1989 cuyo importe se ajustará hasta el 31 de diciembre de 1991 de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 2º del Decreto No. 24.622 de 24 de julio de 1990, y a partir del 1º de enero de 1992, se incrementará en oportunidad de los aumentos salariales otorgados a los funcionarios de la Intendencia en la misma proporción.

FuentesObservaciones
num. 2

La partida indicada será abonada mensualmente conjuntamente con los haberes de cada funcionario.

FuentesObservaciones
num. 3

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

El derecho a la percepción de la partida, refiere a la función y no al funcionario; en consecuencia, el traslado temporal o permanente de las tareas relacionadas con la materia de la División Planeamiento Presupuestal, Sector Retribuciones Personales de la Contaduría General, o del Servicio de Oficinas de Personal Delegadas, traerá aparejada, automáticamente, la pérdida de dicho beneficio.

FuentesObservaciones
num. 4

El cobro de este beneficio será incompatible con la percepción de cualquier otra retribución extraordinaria.

FuentesObservaciones
num. 5

La asistencia a la función asignada, así como la dedicación y rendimiento con que se realice, serán factores determinantes para la liquidación y cobro de la partida (art. 10º).

FuentesObservaciones
num. 6
Nota:

El art. 10 referido está recogido en el art. 58 del presente texto ordenado


Consecuentemente con lo expresado en el artículo anterior, los funcionarios que registren inasistencias en el mes, sufrirán un descuento sobre la partida correspondiente al mes en que se registraron las inasistencias, a practicarse en el mes inmediato siguiente. Si fueran con aviso, el descuento será el equivalente al tiempo no trabajado. Si fueran sin aviso, el descuento corresponderá al doble del tiempo no trabajado.

FuentesObservaciones
num. 7

Sin perjuicio de lo expresado precedentemente, los funcionarios que fueren sancionados con suspensión y retención de haberes, sufrirán un descuento en la partida, equivalente a 3 (tres) días por cada día de suspensión.
Cuando la suspensión se aplique con retención de medios sueldos (preventiva), el funcionario perderá el derecho a la percepción de la partida.

FuentesObservaciones
num. 8

Los funcionarios que registren más de 20 días de licencia médica dentro del semestre, sufrirán un descuento en la partida equivalente al período efectivamente no trabajado, a efectuarse en el mes inmediato siguiente de registrarse el mismo.

FuentesObservaciones
num. 9

Los funcionarios beneficiarios de la partida, serán calificados por su dedicación y rendimiento según los conceptos: Insuficiente, Suficiente, Bueno y Muy Bueno.
a) Los funcionarios que se desempeñan en la Unidad Central de Presupuesto y las Oficinas Sectoriales de Presupuesto, serán calificados por el encargado de la U.C.P. conjuntamente con cada uno de los encargados de dichas Oficinas Sectoriales.
b) Los funcionarios que se desempeñan en el Servicio de Oficinas de Personal Delegadas, serán calificados por el encargado del Servicio de Oficinas de Personal Delegadas, conjuntamente con cada uno de los encargados de las Oficinas de Personal Delegadas.
c) Los funcionarios que se desempeñan en la Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General, serán calificados por el encargado de dicha Sección conjuntamente con el Sub-Contador de la Intendencia.
d) Los encargados y otros funcionarios no comprendidos en los literales anteriores serán calificados por los Directores de División respectivos y por el Sub-Contador General en el caso del Sector Retribuciones Personales de Contaduría.

FuentesObservaciones
num. 10

Las calificaciones se harán semestralmente, comprendiendo el 1er. período del 1º de enero al 30 de junio y el 2do, del 1º de julio al 31 de diciembre de cada ejercicio.

FuentesObservaciones
num. 11

De acuerdo al puntaje del semestre, se aplicará el siguiente criterio:
a) los funcionarios calificados con puntaje de Insuficiente pierden el 100% de la partida del mes inmediato siguiente;
b) los funcionarios calificados con puntajes de Suficiente, pierden el 50% de la partida del mes inmediato siguiente;
c) los funcionarios calificados con puntajes de Bueno, pierden el 25% de la partida del mes inmediato siguiente;
d) los funcionarios calificados con puntajes de Muy Bueno, no sufrirán descuento de la partida.
El monto de las economías emergentes en el presente ejercicio, serán distribuídas proporcionalmente a lo percibido por cada funcionario durante el año 1992, a fines de diciembre de 1992.

FuentesObservaciones
num. 12

A efectos de la distribución de la partida se tendrá en cuenta que los encargados de la Unidad Central de Presupuesto, de las Oficinas Sectoriales de Presupuesto, del Servicio de Oficinas de Personal Delegadas, de las Oficinas de Personal Delegadas y de la Sección Retribuciones Personales de Contaduría General, percibirán un incremento del 50%, los Sub-encargados un 40% con respecto a la retribución que perciban individualmente el resto de los funcionarios, quedando fijada en N$ 186.000,00 (nuevos pesos ciento ochenta y seis mil) el monto a percibir por los funcionarios a partir del 1º de enero de 1992.

FuentesObservaciones
num. 13

Los incrementos en la partida total que surgen de los porcentajes creados, se financiarán con cargo a la partida creada por el Art. 50 del Decreto No. 25.226.

FuentesObservaciones
num. 14

La Oficina Sectorial de Presupuesto del Area de Recursos Financieros dependiente de la División Planeamiento Presupuestal, será la encargada de practicar las liquidaciones de la partida reglamentada, en base a los informes mensuales presentados por las dependencias involucradas antes del día 10 de cada mes.

FuentesObservaciones
num. 15
Capítulo V
De la Compensación a Integrantes de Tribunales Examinadores y Grupos Calificadores de Pruebas Practicas para Aspirantes a Choferes

Los funcionarios a quienes se les asigne tareas de Examinadores de Choferes (pruebas prácticas o teóricas) y que desempeñen esas tareas además de las propias de su cargo presupuestal, tendrán derecho a percibir las compensaciones mensuales que por tal concepto determine la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 16

En ningún caso los funcionarios afectados a los exámenes de aspirantes a conductores podrán actuar consecutivamente en sus funciones por más de un año. Solo podrán ser reelectos luego de transcurrido un año desde su cese. El plazo de actuación de cada funcionario será dispuesto por la División Tránsito y Transporte según razones de mejor servicio, así como los turnos de actuación de Tribunales y Grupos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 25
art. R 424.24 Vol. V Digesto Departamental

Las tareas de Examinador del teórico como del práctico serán remuneradas especialmente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 33
art. R 424.32 Vol. V Digesto Departamental

Los integrantes de la nómina que sean convocados para integrar Tribunales Examinadores percibirán $ 145,92 por cada actuación no pudiendo computar más de 10 actuaciones mensuales.

FuentesObservaciones
num. 1
Res. del Director de la División Tránsito y Transporte

Modificar el numeral 2° de la Resolución N° 9/96 del 15 de octubre de 1996 el que quedará redactado de la siguiente manera:
"2°.- Los integrantes de la nómina que sean convocados para integrar Grupos Calificadores de Pruebas Prácticas para aspirantes a licencia de conducir, percibirán $ 145,92 por cada actuación, no pudiendo computar más de 22 actuaciones mensuales."

FuentesObservaciones
num. 1
Res. del Director de la División Tránsito y Transporte
num. 2

Los valores mencionados serán reajustados de acuerdo a los índices salariales fijados por la administración.

FuentesObservaciones
num. 3
Res. del Director de la División Tránsito y Transporte
Capítulo VI
De la Compensación a Integrantes de Cuadrillas que Realicen Conjuntamente con las Propias de su Cargo Tareas de Chofer

Facúltase a la Intendencia a establecer una compensación equivalente al 25 % del sueldo base para integrantes de cuadrillas que realicen conjuntamente con las propias de su cargo, las de chofer.
La Intendencia realizará una prueba de suficiencia, abierta a todos los actuales choferes, para habilitarlos a integrar las cuadrillas en la condición descrita en el párrafo anterior.
La Intendencia reglamentará las condiciones en que se hará efectiva dicha compensación.(*)

FuentesObservaciones
art. 129
Nota:

(*) Ver reglamentación en arts. 71 y ss. del T.O.B.E.F.U.


Incluir, a partir de la fecha de la presente resolución, a la profesión “Chofer Mecánico Auxiliar” (Código 668), entre las que tienen derecho al cobro del beneficio previsto en el artículo 129 del Decreto No.26.949, de fecha 14 de diciembre de 1995, promulgado por Resolución No. 4974/95 de la misma fecha.

FuentesObservaciones
num. 1

Incorporar al numeral 1º de la Resolución Nº 4120/97 de fecha 20 de octubre de 1997 la Carrera 1317-Reparador Vial para que quienes revistan en ella puedan realizar además de las tareas propias del cargo las de Conductor de Vehículos y Maquinarias utilizadas por diferentes cuadrillas de trabajo y generar el derecho al cobro de la compensación a que refiere al Art. 129 del Decreto Nº 26.949 de fecha 22 de diciembre de 1995.

FuentesObservaciones
num. 1

Aprobar la siguiente reglamentación del artículo 129 del Decreto No. 26.949:
Tendrán derecho al cobro de la compensación a que se refiere el artículo 129 del Decreto No. 26.949, los funcionarios integrantes de cuadrillas y titulares de un cargo de "Mecánico Automotriz" - código de carrera 1405-; "Electricista" - código de carrera 1402 y "Operador Red de Saneamiento" - código de carrera 1312, que realicen conjuntamente con las propias de su cargo, las de chofer de los vehículos y maquinarias destinadas a cumplir con los trabajos correspondientes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

El acceso será por llamado interno a todos los interesados, titulares de cargos de las carreras mencionadas. Se exigirá, como mínimo, libreta profesional "B" y prueba que acredite la aptitud del funcionario para desempeñarse en los vehículos que correspondan.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Los actuales choferes integrantes de cuadrillas, que aspiren al cobro de esta compensación, deberán previamente acceder por llamado interno, a un cargo en alguna de las carreras nombradas en el artículo 1º de la presente (*). En este caso, no será necesario esperar a la regularización de los funcionarios en el cargo, siendo suficiente la designación de los mismos por resolución y el transcurso de tres meses en el desempeño de las tareas, con informe favorable del Director de División respectivo (artículo D. 132 del Volumen III del Digesto Deparatmental, inciso final).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 71 del T.O.B.E.F.U.


Los funcionarios no titulares de los cargos mencionados en el artículo 1º, (*) y que no sean choferes, podrán presentarse a llamados internos de oposición, cuando específicamente lo habiliten sus bases.
Deberán cumplir con los requisitos establecidos; demostrar mediante prueba su capacitación para la profesión; poseer libreta profesional "B"; y acreditar su aptitud en el manejo de los vehículos y las maquinarias en la que deberán desempeñarse.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver art. 71 del T.O.B.E.F.U.


La retribución tendrá carácter temporal. Podrá cesar a instancia de la administración. Pero desde la aceptación y hasta el cese, el funcionario estará obligado a cumplir ambas tareas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.
Capítulo VII
Del Derecho al Cobro de la Diferencia
 I. Asignación de Tareas y Responsabilidades que Excedan y Difieran del Cargo Presupuestal o Contratado

Los funcionarios de la Intendencia a quienes el Intendente les asigne tareas y responsabilidades que excedan y difieran de las inherentes a su cargo presupuestal o contratado, tendrán derecho al cobro de la diferencia de remuneración entre las propias de sus cargos y las que perciban quienes la realicen en el desempeño de cargos contratados, si éstos fueran de mayor remuneración.

FuentesObservaciones
art. 2

(Diferencia de sueldo por Asignación de tareas o funciones) Los funcionarios a quien el Intendente les haya asignada tareas o responsabilidades que excedan y difieran a las de su cargo presupuestal o las funciones de su respectivo contrato, tendrán derecho al cobro de la compensación correspondiente que retribuya tal situación, la que se determinará de acuerdo a la complejidad de las tareas asignadas. Dicha compensación consistirá en la diferencia de remuneración existente entre el sueldo base de los cargos de los cuales son titulares o su equivalente en caso de funciones de contrato y el sueldo base de los cargos o funciones contratadas de las tareas que se les asignen, si éstos fueran de mayor remuneración.

FuentesObservaciones
num. 7

(Complementos salariales por Asignación de tareas o funciones) Los funcionarios en esta situación, no tendrán derecho a percibir compensación alguna de las que se perciben en el lugar asignado de destino salvo las referidas a los compromisos de gestión, manteniendo las correspondientes a su lugar de origen o de sus funciones de contrato, tales como la compensación unificada, asiduidad, compensación por Rendimiento y Asiduidad, salario vacacional, sexto día, horas extras y aguinaldo, pero calculadas siempre sobre el sueldo base de su cargo presupuestal o función de contrato y no sobre el correspondiente al cargo o contrato de las funciones asignadas, con excepción de la compensación informática que se calculará siempre sobre el sueldo del lugar asignado de destino.

FuentesObservaciones
num. 8
 II. Funcionarios Trasladados, Redistribuídos o en Comisión

Los funcionarios de la Intendencia que sean trasladados, redistribuidos o pasados en comisión a reparticiones en las cuales corresponda la percepción de compensaciones especiales tendrán derecho a la percepción de dichas compensaciones mientras desempeñen efectivamente funciones en tal repartición.
Asimismo, los funcionarios trasladados, redistribuidos o pasados en comisión, dejarán automáticamente de percibir las compensaciones especiales de su dependencia de origen, a partir del momento en que dejen de prestar servicios en la misma, y mientras no retornen a ella.
Los funcionarios en comisión provenientes de otros organismos públicos que desempeñen tareas en dependencias donde se perciban dichas compensaciones, solo tendrán derecho a cobrarlas en la medida que su remuneración de origen sea inferior a la que perciben los funcionarios de la Intendencia de cargos equivalentes, hasta por el monto de la respectiva diferencia y siempre que no hayan optado por el beneficio previsto en el Art. 4o. del Decreto No. 25.962.

FuentesObservaciones
art. 133
art. D 98.2 Vol. III Digesto Departamental
Nota:

Ver art. 77.1


Los funcionarios que al pasar en comisión a la Administración pierdan el derecho al cobro de compensaciones especiales en sus organismos de origen podrán optar por el cobro de una compensación adicional equivalente a las sumas que dichos funcionarios dejen de percibir por haber pasado en comisión a esta Intendencia.
El monto de esta compensación especial se tendrá en cuenta al momento del comienzo del desempeño de la función, sin perjuicio de la constancia en la resolución del Intendente que la autorice, de imputación preventiva del gasto correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 4
art. D. 98.2.2 Vol. III Digesto Departamental
 III. Funcionarios Interventores

Establécese que en los casos en que la Intendencia disponga la intervención de cualquiera de sus servicios, el o los funcionarios designados como interventores, tendrán derecho a percibir las diferencias de sueldos que les correspondan cualquiera sea la ubicación presupuestal del o de los funcionarios designados.

FuentesObservaciones
art. 18
 IV. Asignación de Funciones de Escalafones o Categorias Diversas por Llamado Interno

Los Directores o Directoras de Departamento, la Secretaría General, y los Alcaldes o  Alcaldesas, podrán asignar, mediante resoluciones Internas, al personal a su cargo que reviste en los escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional, el desempeño de tareas diferentes a las propias, comprendidas en el mismo subescalafón o en un subescalafón con iguales o mayores exigencias (con exclusión de las correspondientes a los escalafones Conducción, Cultural y Educativo y Profesional y Científico), de forma extraordinaria ante situaciones urgentes, imprevistas o de extrema necesidad de servicio, por un período máximo de seis meses, renovable una sola vez mediante Resolución del Intendente/a debiendo contar, en todos los casos, con la anuencia escrita del funcionario/a.

En todos los casos dichas tareas deberán corresponder a la jerarquía presupuestal propia del grado salarial que posee el/la funcionario/a.

La asignación de funciones en escalafones diversos a los que pertenece el/la funcionario/a no podrán ser tomadas como méritos para futuras promociones o ascensos ni generaran derecho a percibir compensación alguna en el lugar asignado de destino, manteniendo las correspondientes de su lugar de origen.

Ante situaciones urgentes o imprevistas, los/as funcionarios/as del escalafón Obrero podrán ser convocados a desempeñar tareas correspondientes a grados inferiores de los que ocupan, en su misma carrera o en carreras afines a la propia, en iguales condiciones y por el mismo período que el expresado anteriormente.

FuentesObservaciones
art. 2
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
art. 98
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
num. 1 lit. d)
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
num. 5
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
art. 1
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
 V. Interinatos

Todo funcionario de la Intendencia tiene la obligación de sustituir al superior en caso de ausencia temporaria o vacancia del cargo.
Por razones de servicio y de jerarquía del cargo la Intendencia, a propuesta fundada del jerarca respectivo, podrá designar al funcionario que desempeñe transitoriamente el cargo.
La designación deberá recaer en un funcionario que posea la idoneidad necesaria y se encuentre en condiciones legales para ocupar el cargo que habrá de desempeñar interinamente.
El funcionario sustituto deberá además de cumplir las tareas inherentes a su cargo, observar las correspondientes a las del superior a quien subroga, salvo que por razones graves y fundadas de servicio, la autoridad competente lo exima de la expresada obligación.
Cuando la sustitución sea de Directores, Sub-Directores, Secretarios, Capataces Generales, Capataces, Sub-Capataces, el funcionario designado por Resolución del Intendente tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre el sueldo del cargo que pasa a ocupar y el del suyo propio, a partir de los 30 (treinta) días consecutivos del desempeño de la nueva función.

FuentesObservaciones
art. 1
D. 135 Vol. III Digesto Departamental.

(Diferencia de sueldos por interinato) Cuando la subrogación interina sea para un cargo del Escalafón de Conducción o un nivel I de carrera de los distintos escalafones, el funcionario designado, tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre su sueldo y el del cargo que pasa a subrogar, la que se hará efectiva a partir de los treinta días consecutivos del desempeño de la nueva función.

FuentesObservaciones
num. 3
 VI. Licenciado en Bibliotecología, en Relaciones Internacionales, en Enfermería.

Asignar a los funcionarios que a continuación se detallan y en forma retroactiva desde el 1 de abril de 1998, una “COMPENSACIÓN ESPECIAL” y hasta tanto futuros ascenso o eventuales modificaciones en sus regímenes horarios, o en el monto percibido por concepto de Compensación Unificada, o la combinación de cualesquiera de estos factores logren igualar el nivel retributivo existente al 31 de marzo de 1998, la que se establece en los siguientes montos expresados a valores de 1 de abril de 1998, los que estarán sujetos a las actualizaciones salariales de carácter general.

FuentesObservaciones
num. 1

Asignar a los funcionarios que a continuación se detallan y en forma retroactiva desde el 1 de abril de 1998, una "COMPENSACIÓN ESPECIAL" y una segunda "COMPENSACIÓN POR DIFERENCIA DE SALARIO BASICO" hasta tanto futuros ascensos o eventuales modificaciones en sus regímenes horarios, o en el monto percibido por concepto de Compensación Unificada, o la combinación de cualesquiera de estos factores logren igualar el nivel retributivo existente al 31 de marzo de 1998, la que se establece en los siguientes montos expresados a valores de 1 de abril de 1998, los que estarán sujetos a las actualizaciones salariales de carácter general.
Establecer para estos funcionarios, que el pago de las retribuciones adicionales que se calculan tomando como base el salario básico, se liquidarán sobre el monto resultante de la suma del mismo básico más la "COMPENSACIÓN POR DIFERENCIA DE SALARIO BASICO"

FuentesObservaciones
num. 2
 VII. Funcionarios Profesionales Arquitectos de los Centros Comunales Zonales

Disponer que a partir del 1 de mayo de 1992, los funcionarios profesionales Arquitectos, que se desempeñan en los diferentes Centros Comunales Zonales, lo harán en carácter de Asesores, cumpliendo su horario semanal de acuerdo con los requerimientos de los lugares a los que han sido asignados.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer que, en aplicación a lo previsto en el Art. D.73 del Volumen III, “Relación Funcional”, del Digesto Departamental, se asignará a la función el carácter de Asesor, percibiendo –mientras cumpla esa función cada uno de los funcionarios designados- la diferencia existente entre su grado presupuestal y el correspondiente a Asesor Profesional, Sub-escalafón A, Grado 5, situación ésta que caducará automáticamente cuando el funcionario deje de prestar estas tareas y pase a prestar funciones acorde a su grado presupuestal en cualquiera de las reparticiones de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 2

Los funcionarios de la Intendencia presupuestados que hayan obtenido títulos habilitantes para ejercer profesiones universitarias, títulos máximos de cada Facultad y que sean titulares de cargos cuya denominaciones no correspondan a aquellas, estarán obligados a desempeñar las tareas propias del cargo que posean.
En caso de que, a vía de excepción, por Resolución expresa del Intendente y previo llamado interno y hasta tanto se apruebe el dimensionado de cargos de no conducción, se disponga el desempeño de funciones que importen el ejercicio de sus profesiones universitarias, dichos funcionarios percibirán las diferencias de retribuciones y compensaciones correspondientes al grado inferior del escalafón "Profesional y Científico".

FuentesObservaciones
art. 25
 VIII.Cargos en suspenso

Cargos en suspenso. Los funcionarios que mediante concurso interno o abierto pasen a prestar tareas en aquellas áreas de funciones contratadas, en tanto cumplan las mismas mediante la modalidad de contratación, mantendrán su cargo presupuestal en suspenso, el que volverán a ocupar una vez vencido el contrato respectivo. Los funcionarios en dicha situación, percibirán el sueldo correspondiente al cargo presupuestal en suspenso y la diferencia entre este y el correspondiente a la función de contrato.

FuentesObservaciones
art. 40
Capítulo VIII
De la Compensación por Quebranto de Caja

Inclúyase a partir del 1 de enero de 1962 en el Decreto No. 11.812 con el N° 97 A, la siguiente disposición:
Artículo 97 A:
a) Los funcionarios que realicen las siguientes tareas: Cajero, Boletero, Estampilladores de Patentes de Rodados y Avisos, Receptores de Recibos Impagos en la D. de Recaudaciones, Custodia y Entregas de Estampillas y Títulos de Deuda de la Intendencia en la Contaduría General, y, finalmente los que tengan a su cargo el pago de haberes, gastos de contado o expendan al público estampillas y timbres.
Dichos funcionarios percibirán una compensación por quebranto de caja que se regulará de acuerdo al monto de los fondos manejados.
Dicha asignación no podrá excederse de los $ 150.00 mensuales por beneficiario, determinando el Consejo Departamental el monto de la asignación a liquidarse a cada funcionario.
El derecho a la misma la otorga exclusivamente el desempeño de las tareas o condiciones mencionadas, y quedará sin efecto o en suspenso por el hecho de no desempeñarlas o de no poseerlas.
b) Quedan excluidos de dichos beneficios los funcionarios que perciban comisiones, porcentajes, participaciones u otros beneficios similares.
c) Derógase el Artículo 97 del Decreto 11.812, referente a la Asignación complementaria por manejo de Fondos y/o Valores. Los funcionarios que al 30 de junio de 1961 perciban dicha asignación complementaria y no estén comprendidos en el inciso a) del presente Artículo, continuarán percibiendo los importes respectivos congelados a la referida fecha.

FuentesObservaciones
art. 51
Nota:

La compensación por quebranto de caja creada por este decreto fue sustituida, ver art. 82.


Sustitúyanse a partir de la vigencia del presente decreto las compensaciones por quebranto de caja establecidos por el artículo 51 del decreto 12.200 y modificativos; artículo 10 del decreto 15.395 y sus modificativos y la establecida por el artículo 20 del decreto 17.020 por las siguientes categorías:

Categoría I. Fíjase en NUEVOS PESOS CUATRO MIL (N$ 4.000,00), la compensación por quebranto de caja que percibirán los funcionarios que desempeñen tareas en funciones de cajero, dependientes del Departamento de Hacienda.
Dicha compensación se distribuirá de la siguiente forma:
1) El 50 % (cincuenta por ciento) de la cantidad asignada se pagará mensualmente al funcionario.
2) El 50 % (cincuenta por ciento) restante se depositará en una cuenta individual en Unidades Reajustables que será abierta en el Banco Hipotecario del Uruguay a nombre del funcionario que desempeñe tareas en funciones de "cajero" por la Contaduría General de la Intendencia la que redituará el interés corriente para este tipo de cuenta.
El Ejecutivo Comunal reglamentará el destino de los fondos vertidos o acreditados en dicha cuenta.

(*) Categoría II. Fíjase en el 60 % del monto establecido para la Categoría I, la compensación por quebranto de caja que percibirán los funcionarios comprendidos en las Categorías A, B y C de la resolución 20.517 A de fecha 19 de noviembre de 1968 (reglamentaria del artículo 5º del decreto 14.152) y los comprendidos en el artículo 20 del decreto 17.020.

(**) Categoría III. Fíjase en el 40 % del monto establecido para la categoría I, la compensación por quebranto de caja que percibirán los funcionarios comprendidos en las categorías D, E y F de la Resolución 20.517 A, de fecha 19 de noviembre de 1968 (reglamentaria del art. 5º del decreto 14.152).

(***) Categoría IV. Fíjase en el 20 % del monto establecido para la Categoría I, la compensación por quebranto de caja que percibirán los funcionarios comprendidos en las Categorías G, H e I de la resolución 20.517 A de fecha 19 de noviembre de 1968 (reglamentaria del artículo 5º del decreto 14.152). Las compensaciones establecidas en las Categorías II, III y IV se distribuirán en la siguiente forma:
1) Una tercera parte del importe respectivo se abonará mensualmente al funcionario.
2) El saldo se vertirá a un fondo especial al que se imputarán las faltas de dinero operadas en el año cuya cuantía no podrá exceder del cincuenta por ciento (50 %) del mismo. El resto se distribuirá entre los funcionarios que no hubieren tenido falta hasta una cantidad máxima de cuatro (4) veces el importe del quebranto mensual, de acuerdo a la categoría en que está incorporado.

Serán incorporados a los beneficios por quebranto de caja, Categorías II, III y IV, los funcionarios que a la fecha del presente decreto, fueren beneficiarios de la compensación establecida por el artículo 51 del decreto 12.200 y modificativos y del artículo 20 del decreto 17.020.
Ninguna dependencia, por ningún concepto podrá de por sí aumentar el número de beneficiarios por quebranto de caja, existentes a la fecha del presente decreto, ni modificar la categoría en que han sido incorporados sus funcionarios en tareas de cajeros.
El otorgamiento de nuevas tareas que pudieren importar el derecho a percibir la compensación por quebranto de caja, sólo podrá realizarse mediante resolución de la Intendencia con informe previo del Departamento de Hacienda y de la Contaduría General.
Por ningún concepto, se podrá percibir más de una compensación de las establecidas en el presente artículo.

FuentesObservaciones
art. 141
Modifica categoría I
art. 29
Nota:

(*) (**) (***) Ver art. 84 y ss.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 82.


FuentesObservaciones
art. 141

Las compensaciones por "quebranto de caja" establecidas para las Categorías II, III y IV (Artículos Nos. 29º del decreto departamental No. 17.879 y sus modificativos) se distribuirán en la siguiente forma:
1) Una tercera parte del importe respectivo se abonará mensualmente al funcionario.
2) El saldo se vertirá en una cuenta especial en Unidades Reajustables que será abierta en el Banco Hipotecario del Uruguay por la Contaduría General de la Intendencia, que redituará el interés corriente para ese tipo de cuenta, a la que se imputarán las faltas de dinero operadas en el año, cuya cuantía no podrá exceder del 50 % (cincuenta por ciento) de la misma.
El resto se distribuirá entre los funcionarios que no hubieren tenido faltas hasta una cantidad máxima de cuatro veces el importe del quebranto mensual, de acuerdo a la categoría en que está incorporado.

FuentesObservaciones
art. 114
Nota:

Ver vigencia en arts. 85 y ss.


Las disposiciones relativas a compensaciones por quebranto de caja previstas en los artículos 113 y 114 regirán a partir del mes en que se apruebe la reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 115
Nota:

Ver reglamentación en art. 89 y ss.


Facúltase a la Intendencia de Montevideo a fijar compensaciones por quebranto de caja, en favor de los funcionarios que desempeñen tareas de manejo de fondos en el Servicio de Tesorería del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales, y de la Categoría Funcional Recaudación de Sala de Juegos de Casinos de la División Casinos.
La compensación máxima no podrá ser superior a la establecida en favor de los funcionarios que integran la categoría I de la categorización dispuesta por el Artículo 29 del Decreto No. 17.879 de 30 de setiembre de 1976.
La Compensación será distribuída en la forma que determine la reglamentación, la cual podrá fijar categorías de acuerdo a las funciones que cumplan los beneficiarios.

FuentesObservaciones
art. 130

Fíjase en NUEVOS PESOS TREINTA Y OCHO MIL (N$ 38.000.00) la compensación a que refieren los artículos Nº 51 del Decreto Departamental No. 12.200 y modificativos, 10 del Decreto Departamental No. 15.395 y modificativos, 20 del Decreto Departamental No. 17.020 y modificativos, 113 del Decreto Departamental No. 22.229 ratificado por el Decreto Departamental No. 22.243, 141 del Decreto Departamental No. 22.549, 135 del Decreto Departamental No. 23.229 y 142 del Decreto Departamental No. 23.751 ratificado por Decreto Departamental No. 23.789.
Dicho importe se ajustará de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 2 del presente decreto.

FuentesObservaciones
art. 149
Nota:

Ver art. 88.


Fíjase en N$ 60.000.00 (nuevos pesos sesenta mil) la compensación a que refiere el artículo 149 del Decreto Departamental No. 24.622.

FuentesObservaciones
art. 2 num. 62
 I. Reglamentación de Quebranto de Caja

Definición: La percepción de la compensación por quebranto de caja será generada por el desempeño como titular o con carácter de interino, de cargos cuyas funciones ofrezcan riesgo cierto de pérdida en efectivo con obligación a su reposición.
El riesgo estará configurado por el manipuleo de circulante o valores en operaciones de público o internas que puedan originar error en las unidades recibidas o entregadas.
Consecuentemente, las partidas que se acrediten por este concepto tendrán carácter previsor.
Se exceptúan los funcionarios que por el desempeño de tareas similares perciban porcentajes, comisiones o participaciones.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
Nota:

Aprueba el proyecto de reglamento de compensaciones por quebranto de caja para los funcionarios de esta Administración, conforme con lo establecido en los artículos Nros. 113, 114 y 115 del Decreto N° 22.229 de 31 de mayo de 1985, ratificado por decreto N° 22.243, de 17 de junio del mismo año.


Tendrán derecho a partidas por quebranto de caja, los funcionarios que desempeñen efectivamente las tareas que se citan en el siguiente ordenamiento por categorías.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2
 II. Categorías

Categoría I. Estarán comprendidos en esta categoría los funcionarios que desempeñen tareas con funciones de Cajero dependientes de los Servicios de Tesorería y de Pagaduría, dependientes del Departamento de Hacienda.
Se asimilan a los anteriores el personal de Dirección de las dependencias mencionadas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

Categoría II. Estarán comprendidos en esta categoría el Tesorero del Servicio de Teatros de la Intendencia, Cobradores de los Mercados Agrícola y Modelo dependientes del Servicio de Administración de la Propiedad de la Intendencia, y los funcionarios de la Contaduría General de la Intendencia que realicen tareas de liquidación en los remates de la Intendencia.
Estos últimos percibirán el quebranto de caja en proporción a los días dedicados a esa tarea.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Categoría III. Estarán incluidos en la presente categoría los Cajeros auxiliares y los Boleteros del Servicio de Teatros de la Intendencia, los Boleteros del Servicio de Zoológicos de la Intendencia y el funcionario de la misma dependencia Encargado de la partida contado y depositario de las recaudaciones.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

Modificar el artículo 6º de la "Reglamentación de Quebranto de Caja", aprobado por Resolución N° 5.408/85, de 9 de setiembre de 1985, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Art. 6°.- Categoría IV. Comprenderá esta categoría los funcionarios responsables de partida de contado, cualquiera sea el Servicio a que pertenezcan, no reconociéndose más de un Encargado por Servicio o Dependencia, Boleteros del Complejo Mirador Panorámico, Encargado de la máquina timbradora del Servicio de Registro Civil; Encargado de Venta de publicaciones y Encargado de Venta de fotografías del Servicio de Publicaciones y Prensa; funcionarios Expendedores del Servicio de Expendios Municipales (Cabildo) y Boletero del Museo de la Intendencia de la Constitución, Casa del Arq. Tomás Toribio, dependientes ambos del Servicio de Museos".

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 6

De acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del Decreto N° 7.879, el quebranto de caja correspondiente a las Categorías II, III y IV, será respectivamente del 60 % (sesenta por ciento), 40 % (cuarenta por ciento) y 20 % (veinte por ciento) del monto fijado para la Categoría I.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7
Nota:

La referencia al art. 29 del Decreto Nº 7.879 debe entenderse al art. 29 del Decreto N 17.879.


Régimen de altas y bajas. El Director o Encargado de cada dependencia recaudadora o de la oficina en la cual revistan los funcionarios mencionados en los artículos 3 a 6 inclusive, (*) deberá comunicar anualmente a la Contaduría General y a la Sectorial de Presupuesto del Departamento respectivo, sin perjuicio de otras comunicaciones que correspondan, la nómina de los funcionarios que percibirán el quebranto de caja en cada ejercicio, disponiendo para el cumplimiento de esa obligación de un plazo máximo de 10 (diez) días a partir del 1 de enero de cada año. Al 31 de diciembre de cada año cesará la percepción de todos los quebrantos de caja los cuales volverán a liquidarse una vez recibidas las nominas mencionadas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8
Nota:

(*) Ver arts. 91 a 94


Otorgar un plazo de 15 días (quince) días, a partir de la presente resolución, a los Directores o Encargados de cada dependencia recaudadora, para comunicar al Servicio de Liquidación de Haberes, la nómina de funcionarios comprendidos en la Categoría IV, que puedan percibir el quebranto de caja, de conformidad con lo establecido en la Resolución No.5408/85, del 9 de setiembre de 1985, con las modificaciones introducidas por la Resolución No.8045/85 (*), de 13 de noviembre de 1985.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

ver art. 113


La percepción del referido quebranto será para el futuro, y en ningún caso tendrá efecto retroactivo.

FuentesObservaciones
num. 2

En caso de interinatos por imposibilidad en el cumplimiento de la tarea del titular del quebranto de caja, la Dirección de la dependencia podrá asignar al sustituto, debiendo comunicarlo a la Contaduría General y a la Sectorial de Presupuesto del Departamento respectivo dentro del plazo de 48 (cuarenta y ocho) horas de producido el reemplazo, expresando los motivos fundados y los datos de los funcionarios beneficiarios.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

En el mismo plazo del artículo precedente se deberá comunicar la baja del interinato o de los titulares que dejen de desempeñar las tareas que originan la percepción del quebranto de caja.
No serán consideradas como bajas, a los efectos de los titulares, las licencias anuales reglamentarias o por enfermedad, exceptuando los casos previstos en el artículo D.106 (*) del Digesto Departamental, Volumen III, y cuando la licencia por enfermedad superase los 90 días corridos, en cuyo caso se procederá automáticamente a la baja de la compensación.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10
Nota:

(*) La referencia corresponde actualmente al art. D.128 del Volumen III. Digesto Departamental.


En los casos de fallecimiento, jubilación y licencias por enfermedad previstos en el artículo D.106 (*) del Volumen III del Digesto Departamenral y cuando la licencia por enfermedad sea mayor a 90 (noventa) días corridos del funcionario (Categoría I), el saldo de la cuenta individual será restituido al mes siguiente al día del cese.
En los casos de las categorías II, III y IV deberá esperarse la liquidación que se efectúa al 31 de diciembre de cada año.  (*) La referencia corresponde actualmente al art. D.128 del Volumen III, del Digesto Municipal.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 11
Nota:

(*) La referencia corresponde actualmente al art. D.128 del Volumen III, del Digesto Departamental.


Cuando el funcionario solicite la renuncia o el cese en la función y dicha solicitud sea resuelta favorablemente por la Intendencia, el saldo de su cuenta individual (Categoría I) le será reintegrado en un plazo no menor de 180 (ciento ochenta) días.
Para las categorías II, III y IV regirá lo establecido en el artículo 11. (*)

FuentesObservaciones
num. 1 art. 12
Nota:

( *) ver art. 99.


Cuando por razones fundadas el funcionario sea separado de la función que lo habilita al quebranto de caja, perderá todo derecho sobre el saldo de su cuenta individual o de la parte que pudiera corresponderle en la cuenta general a que se refiere el artículo 20. (*)
El saldo no restituído será vertido al rubro "Recaudaciones sin discriminar e imprevistos". 

FuentesObservaciones
num. 1 art. 13
Nota:

(*) Ver art. 113


Cuando el funcionario sea objeto de un sumario administrativo, el cual implique separación de sus funciones, no será de aplicación el artículo precedente hasta tanto concluya dicho sumario.
En el período en que el mismo es sustanciado, el saldo de su cuenta particular o cuota parte de la general quedará a la espera de las resultancias sumariales.
En caso en que la sanción implique la separación definitiva de la función será de aplicación el artículo anterior.
En caso contrario, el saldo que tenía a la fecha de su separación preventiva más los intereses que hubiera devengado en la cuenta correspondiente le será restituído al funcionario de acuerdo a las disposiciones correspondientes.  

FuentesObservaciones
num. 1 art. 14

Cuando se opere la situación de renuncia tácita establecida en el artículo D. 58 (*) del Volumen III del Digesto Departamental, cualquiera sea la categoría en que esté comprendido el funcionario, percibirá el monto que le corresponda por quebranto de caja proporcionalmente al tiempo efectivamente trabajado en la liquidación que se efectúa al 31 de diciembre de cada año.

 

FuentesObservaciones
num. 1 art. 15
Nota:

La referencia corresponde actualmente al art. D.47 del Volumen III del Digesto Departamental.


No se perderá el derecho a la percepción de la compensación por quebranto de caja en los casos de licencia por matrimonio, por extracción de sangre, nacimiento de hijo y fallecimiento, que establece el artículo D. 95 (*) y por embarazo y lactancia previsto en el artículo D. 96 (**), Volumen III del Digesto Departamental.
 

FuentesObservaciones
num. 1 art. 16
Nota:

(*) La referencia corresponde actualmente al art. D.118 del Volumen III, del Digesto Departamental.
(**) La referencia corresponde actualmente al art. D.119 del Volumen III, del Digesto Departamental.
 


Toda inasistencia, sin que se llegue a operar la situación prevista en el artículo D. 58 , Volumen III del Digesto Departamental, aparejará la pérdida proporcional del monto del quebranto de caja que le corresponda percibir, cualquiera sea la categoría en que revista.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 17
Nota:

La referencia corresponde actualmente al art. D.47 del Volumen III, del Digesto Departamental.


El quebranto de caja será liquidado al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año teniendo derecho el funcionario a percibir el 80 % (ochenta por ciento) de la liquidación semestral, en el caso de que no hubiera tenido faltantes debitados en el período considerado.
Quienes hayan tenido hasta 3 (tres) faltantes percibirán el 40% (cuarenta por ciento).
Quienes hayan tenido más de 3 (tres) faltantes debitados no percibirán ningún porcentaje.
El saldo que existiera en la cuenta individual al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año, luego de reintegrado el funcionario el porcentaje antes mencionado, quedará como crédito en la cuenta individual para el período siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 19

Al 31 de diciembre de cada año se procederá a la liquidación de la cuenta general una vez deducidos los faltantes del ejercicio, distribuyéndose el remanente entre los funcionarios que no hubieren tenido faltantes debitados en la misma, con una cantidad máxima por funcionario de 4 (cuatro) veces el importe del quebranto mensual, de acuerdo a la categoría a la que está incorporado el beneficiario.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 21

Si una vez realizada la distribución mencionada en el artículo precedente quedare saldo en la cuenta, el mismo se acreditará en la cuenta del ejercicio siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 22

Restitución del faltante. Categoría I. Cuando se constatare un faltante de dinero se notificará el mismo al funcionario responsable, el que tendrá 48 (cuarenta y ocho) horas para reponerlo. Vencido dicho plazo, sin que se hubiere efectuado la reposición correspondiente, el Servicio o dependencia deberá solicitar por escrito a la Contaduría General, el débito a la cuenta individual por el importe del faltante comprobado.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 23

Cuando el faltante supere el saldo acumulado de la cuenta individual, el remanente será deducido del 50 % (cincuenta por ciento) de la compensación por quebranto que percibe el funcionario en el mes correspondiente. Si aún el faltante fuera mayor, se debitará del saldo del mes siguiente y del quebranto que cobra el funcionario, en ese orden hasta cancelar.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 24

Si al debitar en la cuenta general, la Contaduría General constatare que el monto del faltante supera el 50 % (cincuenta por ciento) del saldo de dicha cuenta, se respetará ese límite. El saldo se descontará de lo que el funcionario percibirá mensualmente por concepto de quebranto de caja, y una vez cubierto dicho saldo se procederá a la reposición de las Unidades Reajustables retiradas de la cuenta general.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 26

En todos los casos en que el monto del faltante, en relación con el quebranto del funcionario, ocasionara que la aplicación de las normas precedentes extendiera el período de restitución del faltante a más de 180 (ciento ochenta) días, el Servicio o dependencia respectiva podrá solicitar al funcionario que en un plazo de 10 (diez) días hábiles, contados a partir de la fecha de dicha requisitoria, proponga fórmulas de pago alternativas.

FuentesObservaciones
art. 1 num. 27

Modificar los artículos 18, 20 y 25 de la reglamentación de compensaciones por quebranto de caja para los funcionarios de esta Administración aprobada por resolución Nº 5.408/85, de 9 de setiembre de 1985, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
Artículo 18.- Percepción del quebranto de caja.
Categoría I.
La compensación se distribuirá de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 113 del decreto Nº 22.243 de 31 de mayo de 1985, de la siguiente forma:
I) el 50 % de la cantidad asignada se pagará mensualmente.
II) Respecto al 50 % restante se depositará en una cuenta individual en Unidades Reajustables en el Banco Hipotecario del Uruguay, que la Contaduría General abrirá a nombre de los funcionarios y a la orden conjunta del Tesorero y el Contador General o Sub-Contador General de la Intendencia, o quien haga sus veces o a quien éstos designen bajo su responsabilidad.
Artículo 20.- Categorías II, III y IV.
Respecto a estas Categorías la compensación por quebranto de caja se distribuirá según lo dispuesto en el artículo 114 del decreto mencionado:
1) Una tercera parte de la cantidad asignada se abonará mensualmente.
2) En cuanto al saldo, dos terceras partes se depositará en una cuenta general que la Contaduría General abrirá en Unidades Reajustables en el Banco Hipotecario del Uruguay a la orden conjunta del Tesorero y el Contador General, o Sub-Contador General de la Intendencia o quien haga sus veces, o a quien éstos designen bajo su responsabilidad.
Artículo 25.- Categorías II, III y IV.
Cuando se constatare un faltante de dinero, se notificará el mismo al funcionario responsable, el que tendrá 48 (cuarenta y ocho) horas para reponerlo. Vencido dicho plazo, sin que hubiere efectuado la reposición correspondiente el Servicio o dependencia deberá solicitar el débito a la cuenta. Del importe que el funcionario está autorizado a percibir mensualmente por concepto de quebranto de caja, deberá en primer lugar reponerse las Unidades Reajustables debitadas en la cuenta general para cubrir su faltante.
Cancelada la obligación, volverá a percibir la compensación mensual, perdiendo el derecho a participar en la distribución anual del saldo de la cuenta general. En esa distribución anual podrá percibir una cantidad hasta 4 (cuatro) veces el importe del quebranto mensual, de acuerdo a la Categoría en que está incorporado.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 18
arts. 20; 25

Prestar aprobación al siguiente proyecto de Reglamento de Compensaciones por quebranto de caja, conforme con lo establecido en el artículo 130 del Decreto N° 26.949, de 14 de diciembre de 1995: REGLAMENTO DE COMPENSACIONES POR QUEBRANTO DE CAJA.
Art.1° Los funcionarios que desempeñen tareas de manejo de fondos en el Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional y en la Categoría Funcional Recaudación de Sala de Juegos del Servicio de Casinos de la División Promoción Económica en forma efectiva, ya como titular o designado previamente en carácter interino, de cargos cuyas funciones ofrezcan riesgo cierto de pérdida en efectivo con obligación a su reposición, tendrán derecho a la percepción de la compensación por quebranto de caja.
El riesgo estará configurado por el manipuleo de circulante o valores en operaciones con público o internas que puedan originar error en las unidades recibidas o entregadas.
Las compensaciones a que hacen referencia este artículo tendrán carácter previsor.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 1

Los funcionarios de la Categoría Funcional Recaudación de Sala de Juegos de Casinos tendrán una compensación equivalente a la fijada para la Categoría I de la Categorización dispuesta por el artículo 29 del Decreto N° 17.879 de 30 de setiembre de 1976.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 2

La compensación se distribuirá de la siguiente forma:
A) el 50 % de la cantidad asignada se pagará mensualmente.
B) el 50 % restante se depositará en una cuenta individual en Unidades Reajustables en el Banco Hipotecario del Uruguay, que la Unidad de Apoyo Técnico con la Contaduría del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional abrirá a nombre de los funcionarios y a la orden conjunta del Director del Servicio de Tesorería y del Director General del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, o quien haga sus veces o a quién éstos designen bajo su responsabilidad.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 3

El quebranto de caja de los primeros semestres quedarán como crédito de la cuenta individual hasta que sumen un mínimo de 50 U.R. (Unidades Reajustables Cincuenta).
El quebranto de caja será liquidado semestralmente, teniendo derecho a percibir el mismo el funcionario que posea en su cuenta individual una suma superior a 50 U.R. (Unidades Reajustables Cincuenta).
Quienes se encuentren en la situación descrita en el inciso anterior tendrán derecho a cobrar, sin perjuicio de la o las pérdidas que pudieren haberse generado en el período, el monto que surja de restar al capital total depositado, el monto de 50 U.R (Unidades Reajustables Cincuenta), saldo que quedará como crédito de la cuenta individual para el período siguiente.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 4

Si existiera falta de fondos, y sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan se exigirá su reposición dentro de las 24 (veinticuatro) horas hábiles y se retendrá el pago del “Quebranto de Caja” hasta que se verifique la misma.
Si no se efectúa la reposición en el plazo señalado, la Intendencia de Montevideo girará contra la cuenta individual del funcionario.
Si el saldo de la cuenta no cubriera el importe del quebranto, el titular deberá dentro de las veinticuatro horas reponer el faltante.
Para el caso que el funcionario no repusiera el faltante en el plazo establecido, se considerará que ha incurrido en una falta grave. Sin perjuicio de ello, el funcionario deberá abonar el faltante en carácter de deuda administrativa, en la menor cantidad de cuotas posibles, exceptuándose en la jerarquización de los descuentos exclusivamente los correspondientes a alimentos a menores e incapaces y vivienda arrendada a través de la Contaduría General de la Nación.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 5

El "Quebranto de Caja" será proporcional a los días efectivamente trabajados incluyendo licencia anual y salidas por horas acumuladas.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 6

A los funcionarios que tuvieren en el transcurso de un año tres o más faltantes, se les podrá asignar tareas propias de otra categoría funcional dentro o fuera de la circunscripción en que revistan.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 7

Al cesar el funcionario en su función, salvo el caso de destitución del cargo, se le entregará el saldo que tuviere en su cuenta una vez transcurridos tres meses del cese de la función, previo informe del Director de Caja avalando dicho pago. El mismo derecho y requisitos tendrán sus causahabientes una vez transcurridos tres meses del fallecimiento del funcionario.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 8

Los funcionarios comprendidos en la presente reglamentación, no podrán, en ningún caso, percibir emolumento del público.
La violación de dicha prohibición se reputa falta gravísima.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 9

El presente reglamento entrará en vigencia a partir del 1º de octubre de 2003.

FuentesObservaciones
num. 2 art. 10
Capítulo IX
De la Compensación por Tareas de Riesgo

Se destina un fondo de N$ 9:000.000,00 (Nuevos pesos nueve millones) anuales que se distribuirá mensualmente, y por igual, entre los funcionarios de la Intendencia que cumplan las siguientes tareas de riesgo: A) Servicio de Alumbrado: tareas de riesgo de altura y/o tensión eléctrica; B) Servicio de Zoológicos de la Intendencia: cuidadores de animales; C) Servicio de Saneamiento: personal afectado al trabajo de cloacas; D) Servicio de Paseos Públicos: podadores y E) Señalización de Ingeniería de Tránsito: riesgo de altura y/o tensión eléctrica. F) recolección de residuos hospitalarios (*) G) necropsias.
La partida a que se refieren las disposiciones citadas se fija en N$ 31.300.000.00 (nuevos pesos treinta y un millones trescientos mil) para el año 1991. Este fondo se ajustará de acuerdo al procedimiento del Art. 2 del Decreto Nº 24.622.
La partida a la que se refiere el presente artículo 44, se distribuirá previa deducción de una treceava parte destinada al pago de aguinaldo.

Nota:

(*) Por Decreto del Poder Ejecutivo N° 135/999 del 18 de mayo de 1999, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realiza el control del transporte y tratamiento de residuos hospitalarios.
 



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en al art. 114.


FuentesObservaciones
art. 2 num. 44


 El contenido del presente artículo se encuentra recogido en el artículo 114.


FuentesObservaciones
num. 1

La distribución se hará mensualmente, en proporción a las jornadas trabajadas en el mes, a partir del día 1 de enero de 1991, entre los funcionarios que cumplan las siguientes tareas de riesgo:
a) Servicio de Alumbrado Público: tareas de altura y/o tensión eléctrica que se realicen a diez o más metros de altura y a 220 voltios o más;
b) Servicio de Divulgación Científica (exParques Zoológicos): cuidadores de animales considerados feroces;
c) Servicio de Saneamiento: personal afectado a trabajos en la red de saneamiento cuyas tareas efectivas incluyen:
I) limpieza de grandes colectores; II) reconstrucción de hundimientos de colectores importantes, preferentemente en la red Arteaga, III) desobstrucción de colectores circulares, con ingreso a las cámaras de Registro, mediante la utilización de equipo de Ridgid Kollman 1000;
d) Servicio de Paseos Públicos: podadores de altura;
e) Servicio de Ingeniería de Tránsito, Señalización: riesgo de altura y/o tensión eléctrica igual o superior a los 220 voltios;
f) Servicio de Recolección de Residuos: personal afectado a la recolección de los residuos hospitalarios;
g) Necropcias: personal afectado al levante de animales muertos en la vía pública.

FuentesObservaciones
num. 2

Para proceder a la distribución indicada precedentemente, los Servicios a que refiere el numeral 2 de la presente resolución, deberán remitir mensualmente a la Contaduría General, la nómina de funcionarios beneficiarios a los fines de la liquidación y pago de la compensación por tareas de riesgo, con especificación de las jornadas cumplidas en la tarea.

FuentesObservaciones
num. 3

El derecho a percibir la prestación que se reglamenta, se acuerda exclusivamente para el desempeño efectivo de las tareas asignadas, quedando sin efecto o en suspenso, desde el momento en que las mismas no sean desempeñadas, excepto en el caso de que los funcionarios hagan uso de licencia anual reglamentaria o por accidente de trabajo.

FuentesObservaciones
num. 4

Se incluye en la compensación por tareas riesgosas a los funcionarios de la categoría obrera de la Usina 2 (Disposición final de residuos hospitalarios), a los de oficio sepultureros del Servicio de Necrópolis, y a los de oficio enlutadores del Servicio Fúnebre de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 58

Auméntase en un 100 %, el fondo creado por el Art. 141 Decreto Nº 23.229 de 31 de octubre de 1986 relativo a los funcionarios que cumplen tareas de riesgo. Inclúyase dentro de la nómina de funcionarios beneficiarios de dicho fondo, a los pertenecientes a la carrera de Guardavidas, durante el período en que desempeñen efectivamente la tarea en las playas del Departamento de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 48
Nota:

 La referencia al art. 141 del Decreto N° 23.229 debe entenderse al Decreto N° 23.181, art. 141, ratificado por Decreto Departamental N° 23.229 de 31 de octubre de 1986.

Capítulo X
De la Complementación de Vestimenta

Los funcionarios pertenecientes a la División Casinos, mientras desempeñen efectivamente las tareas propias de su respectiva Categoría Funcional, percibirán una compensación mensual por reintegro de gasto para complementación de vestimenta de N$ 600,00 por funcionario.
Dicho complemento de hará efectivo a partir del ejercicio 1986.
 

FuentesObservaciones
art. 6
Ratifica el Decreto N° 22.488
art. 157

Fíjase en N$ 3.562,00 (NUEVOS PESOS TRES MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS) para el ejercicio 1990, la compensación establecida en el art. 157 del Decreto N° 22.549, (reintegro de gastos para complementación de vestimenta).
Dicha compensación se ajustará de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 2º del presente decreto.

FuentesObservaciones
art. 163
Nota:

Ver art. 2 del Decreto Nro. 24.622.

Capítulo XI
De la Compensación con Destino a la Atención de la Conservación de los Instrumentos de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica de la Intendencia

Establécese a partir del 1º de enero de 1969 la cantidad de $ 1.000.000,00 (un millón de pesos) para el rubro 8.06 de la Tarea del Programa Nº 750 Divulgación Cultural Científica y Deportiva con destino a la atención de la conservación de los instrumentos de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica.
Se excluye de este beneficio aquellos funcionarios que lo perciban en otras Instituciones Oficiales.

FuentesObservaciones
art. 9

Restablécese la compensación con destino a la atención de la conservación de los instrumentos de los integrantes de la Banda Sinfónica y de la Orquesta Filarmónica creada por el artículo 9 del Decreto Departamental Nº 14.436 de 3 de enero de 1969. La Intendencia de Montevideo reglamentará la forma de distribución de la presente compensación y fijará su monto.
Las erogaciones resultantes por esta compensación se atenderán con cargo al subrubro 9.1 del Programa 111 del Sector 110, Departamento de Cultura.

FuentesObservaciones
art. 173

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
Nota:

Ver arts. 129 y 130.


Dicha compensación se distribuirá a cada uno de los músicos ejecutantes de la Orquesta Filarmónica y de la Banda Sinfónica, entendiéndose por tales a los funcionarios contratados según lo establece el artículo 143 del Decreto N° 22.243.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Asimismo, alcanzarán sus beneficios a los músicos suplentes con mas de 30 (treinta) días de actuación continua que suplan a los titulares en sus cargos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

Igualmente tendrán derecho a la percepción de la compensación los funcionarios que se hallen en uso de licencia reglamentaria.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

También corresponderá otorgar el beneficio de que se trata:
a) en aquellos casos en que el funcionario no pueda desempeñar sus tareas por razones ajenas a su voluntad, motivado por la interrupción fortuita del servicio.
b) a los músicos con instrumentos en reparación, que justifiquen ese extremo ante la respectiva Dirección, la que deberá resolver fundadamente cada caso.
c) por el término de licencias por enfermedad que no excedan un plazo máximo de 3 (tres) meses, documentado por el Servicio Médico.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

No se encontrarán comprendidos en la distribución de la compensación, los siguientes músicos:
a) quienes se desempeñen en otras reparticiones o servicios o aquéllos que dentro de las respectivas corporaciones musicales no se desempeñen como músicos ejecutantes.
b) concertistas o músicos ejecutantes cuya actuación sea de carácter extraordinario.
c) funcionarios sancionados, cuando ello importe suspensión con pérdida de remuneración.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

Se mantiene en todos sus términos la retribución extraordinaria acordada por Decreto N° 14.436, Artículo 9, del 1º de enero de 1969, cuyo valor será equivalente a un 5.5 % (cinco punto cinco por ciento) del sueldo base de un Grado 2 de la escala de sueldos indicada en el numeral 1º de la presente resolución. Quedan exceptuados de dicha retribución extraordinaria los funcionarios que cumplen tareas de Copista y Archivista.

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

Ver art. 129


Establécese a partir del 1º de abril de 1997 en la cifra de $ 495, a valores del 1° de abril de 1996, la retribución extraordinaria creada por el articulo 9° del Decreto 14.436 reglamentada por el art. 2° de la resolución 712/94.

FuentesObservaciones
art. 62
Nota:

Ver art. 128


Los valores a los que se hace referencia en los Arts. 59, 60, 62 (*), 63 y 64 se actualizarán conforme a los aumentos salariales otorgados por la administración en los meses de agosto y de diciembre de 1996 mas el porcentaje del Indice de Precios al Consumo correspondiente al cuatrimestre diciembre 96 - marzo 97.

FuentesObservaciones
art. 65
Nota:

(*) Ver art. 129

Capítulo XII
De la Compensación a la Función

Los funcionarios que integren el sub-escalafon Recaudadores percibirán como compensación a la Función y en la medida en que la ejerzan efectivamente, el 30% (treinta por ciento) de su sueldo base, dejando de percibir la compensación unificada.

FuentesObservaciones
art. 63
Nota:

Ver art. 13.

Capítulo XIII
Del Sistema de Trabajo y Compensación Especial de los funcionarios de la División Limpieza.

Aprobar la siguiente reglamentación del sistema de trabajo y compensaciones correspondientes de los/as funcionarios/as contratados/as o presupuestados/as de la División Limpieza, dejando sin efecto otras reglamentaciones sobre el régimen de 6 (seis) más 2 (dos), estableciendo que al cabo de 6 (seis) meses se revisará el presente régimen:

Artículo 1º- Extensión horaria: Los/as funcionarios/as de la División Limpieza podrán ser incorporados/as al régimen de extensión horaria de 6 (seis) más 2 (dos) horas diarias de labor, de conformidad con lo establecido por los artículos D.106, R.180.10 y ss del Volumen III del Digesto en lo que no contravenga la presente reglamentación, mediante resolución del Intendente a solicitud de la citada División.

Artículo 2º.- Registro de asistencia: Este sistema comprende la obligatoriedad de registrar entradas y salidas de los/as funcionarios/as.

Artículo 3º.- Prohibición de Horas extras: Los/as funcionarios/as en este régimen de labor no podrán realizar horas extras. La Administración podrá no obstante, autorizar su realización solamente en circunstancias extraordinarias altamente justificadas a juicio de la Dirección de la División Limpieza.

Artículo 4º.- Sexto día.- Los/as funcionarios/as incluidos/as en el régimen de extensión horaria a que refiere la presente Resolución y que se encuentren habilitados/as a desarrollar tareas en régimen de sexto día de labor cumplirán esta sexta jornada de trabajo en el mismo régimen de 6 (seis) más 2 (dos) horas de labor, conforme a la normativa de sexto día (TOBEFU Título III, art. 150 y 151 que se transcriben):
Artículo 150.- Los funcionarios que tengan más de una inasistencia mensual injustificada o que acumulen 3 (tres) inasistencias injustificadas en un período de 90 (noventa) días a la jornada adicional (6° día) quedarán suspendidos del régimen del 6° día de labor por el término de 60 días a partir del mes siguiente a la constatación de la o las inasistencias. Se entenderá por inasistencia injustificada a los efectos de la aplicación del presente artículo la no comunicación con anterioridad de la no concurrencia o la no autorización de la inasistencia por parte del jerarca respectivo.
La reincidencia dará lugar al aumento de la sanción. El cumplimiento del servicio y de las tareas programadas constituirán la base por la cual se otorgará la autorización de la inasistencia.
Artículo 151.- Los funcionarios que cumplen funciones en el régimen de sexto día de labor no podrán hacer uso del descanso compensatorio ni usufructuar las horas permiso previstas en el artículo R.192 del Volumen III del Digesto Departamental, en el sexto día de labor.

Artículo 5º.- Compensaciones: Los/as funcionarios/as pertenecientes a la División Limpieza tendrán un régimen de extensión de 6 (seis) horas más 2 (dos) horas diarias y percibirán una compensación del 33% (treinta y tres por ciento) de su sueldo base.

Artículo 6º.- Cobro de la compensación: La compensación de (33%) por el régimen horario que se reglamenta, será percibida durante el período en que los/as funcionarios/as estén asignados/as a este sistema de trabajo, incluyendo el período en que hagan uso de la licencia anual reglamentaria.

Artículo 7º.- Periodicidad: El régimen de 6 (seis) más 2 (dos) horas diarias de labor y la compensación especial establecidos en los numerales precedentes serán anuales, del 1º de enero al 31 de diciembre de cada año.

Artículo 8º.- Requisitos para su asignación: Los/as funcionarios/as asignados/as al régimen especial de extensión horaria que se reglamenta deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Contar con una evaluación de desempeño igual o superior a 75 (setenta y cinco) puntos.
b) Tener un informe favorable de los Directores de la División y Departamento respectivos, que se hará constar en la resolución que se dicte al efecto y que responda a una necesidad del servicio.

Artículo 9º.- Causales de suspensión del régimen de extensión horaria. Serán causales de suspensión del régimen de extensión horaria, por un período de 6 (seis) meses la primera vez, a partir de la fecha en que debiera ser renovado, las siguientes:
a) Registrar tres faltas con o sin aviso dentro de un mes calendario;
b) Acumular 180 minutos de llegada tarde durante un periodo de seis meses, del 1 de enero al 30 de junio, o del 1 de julio al 31 de diciembre de cada año.
c) Ser objeto de suspensiones o sanciones por cualquier causa, mayores a 10 días.
d) Registrar, en el año calendario, más de veinte faltas por enfermedad. No se tomarán en cuenta las licencias médicas concedidas a los/as funcionarios/as en las situaciones siguientes:
1) Enfermedades oncológicas.
2) Fracturas.
3) Afecciones que requieran internación en piso de un centro asistencial.
4) Enfermedades intempestivas
Las licencias por el periodo post- internación serán consideradas en cuanto a la suspensión o no del régimen que se reglamenta por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
5) Intervenciones quirúrgicas. Las licencias por el período post -operatorio serán consideradas en cuanto a la suspensión o no del régimen que se reglamenta por el Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, con el aval de la División Administración de Personal del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.
6) Problemas de salud vinculados a una discapacidad en funcionarios/as que hayan ingresado a la Administración en un llamado para quienes estuvieran en esa condición.
7) Situaciones que afecten o pongan en riesgo el embarazo

e) Registrar en la última evaluación de desempeño un puntaje inferior a 75 (setenta y cinco) puntos.
f) la pérdida de extensión horaria por reincidencia e incumplimiento de las condiciones en dos períodos - en una ventana de tres periodos -implicará la suspensión por un año. La pérdida de tres períodos - en una ventana de cinco períodos - implicará la suspensión por dos años de dicho régimen.
La información precedente surgirá del informe que el Servicio de Administración de Gestión Humana expedirá al efecto.

Artículo 10º.- Carga horaria en casos de suspensión o cese de extensión horaria: En caso de suspensión o cese en el régimen de extensión horaria, el/la funcionario/a pasará a cumplir tareas con una carga horaria de 6 (seis) horas diarias de labor, en la misma dependencia, sin perjuicio de la pérdida de la compensación por extensión horaria que también operará en tal circunstancia.

Artículo 11º.-Reincorporación al régimen de extensión horaria: La reincorporación al régimen, así como la reasignación del cobro de la compensación por extensión horaria se harán una vez cumplido el periodo de suspensión, mediante resolución del Intendente a solicitud fundada de la División Limpieza.-

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2 al 4 inclusive
num. 1
num. 2 al 6 inclusive
num. 3

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IM Nro. 174/17 de fecha 11/01/2017, numeral 1.


Establecer una compensación especial de 20% sobre el sueldo básico de 30 horas para los (siguientes) funcionarios que desempeñen tareas en el nuevo sistema de recolección mecanizada lateral mediante contenedores, la que integra, junto con el régimen de ocho horas diarias, la remuneración correspondiente a las tareas en dicho sistema, y que será abonada a partir de la fecha de alta, de acuerdo a lo previsto en el numeral 3º de la Resolución 5027/03. . . .


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM Nro. 174/17 de fecha 17/01/2017, numeral 1º.


El régimen horario de ocho horas diarias y la compensación especial establecida en los numerales 3º y 4º precedentes, serán otorgados desde la fecha de alta y hasta el 31 de diciembre de 2004. Su renovación estará sujeta al resultado satisfactorio de las evaluaciones periódicas del desempeño de sus tareas, las que se instrumentarán oportunamente a través de la División Limpieza.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IM Nro. 174/17 de fecha 11/01/2017, numeral 1º.


La retribución establecida en el numeral anterior (*) se mantendrá durante el período en el que se desarrolle la tarea, en actividad o en usufructo de la licencia anual reglamentaria. Será causal de cese en el régimen especial y en cualquier momento: a) la constatación de que el funcionario no ha cumplido con las obligaciones establecidas en la descripción de tareas que integra los antecedentes de esta Resolución; b) registrar más de 20 días de licencia por enfermedad y hasta que el funcionario obtenga un certificado de aptitud para la realización de la tarea expedido por el Servicio de Salud Ocupacional; c) registrar más de 3 faltas con o sin aviso dentro de un mes calendario; d) recibir sanciones cuya suma supere los 10 días durante el año; e) la modificación de las operaciones del sistema de recolección de residuos de la Intendencia.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Res. IM Nro. 174/17 de fecha 11/01/2017, numeral 1º.


Aprobar la siguiente reglamentación de la remuneración complementaria que percibirán los funcionarios que desempeñan funciones en el Sistema de Recolección de Residuos Mecanizada Lateral de Contenedores:

Art. 1o.- Los funcionarios que desempeñan Funciones en el Sistema de Recolección de Residuos Mecanizada Lateral de Contenedores, tendrán un régimen de extensión horaria de 6 (seis) mas 2 (dos) horas diarias de labor de conformidad con lo establecido en el artículo D. 106 del Volumen III del Digesto Departamental.

Art. 2º.- Los funcionarios choferes que operen los camiones de recolección de residuos mecanizada lateral de contenedores percibirán una compensación especial de 25% sobre el sueldo básico de 30 horas, y el régimen de extensión horaria abarcará también las dos horas adicionales del sexto día de labor.

Art. 3º.- Los restantes funcionarios que desempeñen funciones en el Sistema de Recolección de Residuos Mecanizada Lateral de Contenedores, percibirán una compensación especial de 20% sobre el sueldo básico de 30 horas; dicha compensación comprende también la retribución de las dos horas adicionales por extensión horaria durante la sexta jornada de labor.

Art. 4º.- El régimen de seis más dos horas diarias de labor y la compensación especial establecidos en los numerales precedentes conforman la totalidad de la remuneración complementaria correspondiente a las tareas en el nuevo sistema, comenzando a regir a partir de la fecha de alta del funcionario en el mismo y hasta el 31 de diciembre de cada año. Su renovación estará sujeta al resultado satisfactorio de las evaluaciones periódicas del desempeño de sus tareas, las que se instrumentarán oportunamente a través de la División Limpieza.
La División Limpieza deberá comunicar al Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales las altas correspondientes de los funcionarios asignados a este sistema en la medida en que las mismas se produzcan.

Art. 5º.- Las compensaciones que se reglamentan serán percibidas durante el periodo en que los funcionarios que habiendo sido asignados a este sistema de trabajo se desempeñen efectivamente en el mismo, incluyendo el periodo en que hagan uso de la licencia anual reglamentaria.

Art. 6º.- Será causal de suspensión, la cual regirá al mes siguiente de configurada la causal, en el régimen de horas extras, extensión horaria y de los complementos salariales que el sistema que se reglamenta conlleva, cuando se incurra en cualquiera de las situaciones que a continuación se detallan:
Causales de pérdida de extensión horaria:
A- Haber incurrido en más de 3 inasistencias con o sin aviso dentro del mes inmediato anterior.
B- Ser objeto de suspensiones o sanciones que no deriven de la aplicación de lo establecido en el Art. R 215, Vol III del Digesto.
C- En el caso de la suspensión en el régimen de extensión horaria, la misma se generará en aquellos casos en que el funcionario registre 60 minutos o más de llegada tarde en un mes; o en su defecto acumule 180 minutos de llegada tarde durante un período consecutivo de 6 meses.
D- Incurrir en más de 20 días de licencia médica en un ejercicio, sujeta a la resolución 1494/10 vigente, tramitándose a través de la División Limpieza la resolución correspondiente de la División Administración de Personal.
E- Haber obtenido un puntaje de calificación general o evaluación de desempeño inferior a 75 puntos. Se tendrá en cuenta el valor obtenido, luego de cumplidas todas las instancias.
Causal de pérdida de horas extras.
A- En el caso de suspensión de horas extras, se tendrá en cuenta las limitaciones establecidas en el Art. R.175.5 numeral 3), Vol. III del Digesto Departamental.
La reasignación de extensión horaria a los funcionarios en las situaciones enumeradas precedentemente sólo podrá ser autorizada pasados seis meses de su cese, por Resolución de la Intendenta a solicitud fundada de la División Limpieza, en cuyo caso pasarán al final de la lista de prelación para reingresar al sistema.

Art. 7º.- Será causal de cese automático en el régimen especial de trabajo en el Sistema de Recolección de Residuos Mecanizada Lateral de Contenedores:
a) la reiteración de alguna de las causales indicadas en los numerales anteriores.
b) la modificación de las operaciones del sistema de recolección de residuos departamental.
En tales circunstancias el funcionario será trasladado en forma inmediata a otros sectores o dependencias para cumplir tareas en régimen de 6 (seis) horas.
Sin perjuicio de la suspensión o del cese en este sistema de trabajo, los funcionarios podrán realizar horas extras en caso de que la Administración lo entienda necesario.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Capítulo XIV
De la Compensación Sección de Vigilancia del Servicio Central de Inspeccion General

Autorízase a la Intendencia, a otorgar al personal inspectivo que se desempeñe en la Sección Vigilancia del Servicio de Inspección General, la asignación complementaria de N$8.000,oo (nuevos pesos ocho mil) mensuales a partir del 1 de enero de 1987, a efectos de compensar la mayor dedicación que le insumen dichas tareas.
Dicha compensación se percibirá únicamente en tanto el funcionario desempeñe efectivamente la función y, con un máximo de veinte (20) funcionarios. (...)

FuentesObservaciones
art. 140

Fíjase a partir del 1 de enero de 1989 en NUEVOS PESOS DIECIOCHO MIL (N$18.000,00) mensuales la asignación establecida en el artículo 140 del Decreto Departamental No.23.181 ratificado por Decreto Departamental NO.23.229 de 31 de octubre de 1986.
Dicha compensación se percibirá únicamente en tanto el funcionario desempeñe efectivamente la función y, con un máximo de veinticinco (25) funcionarios. (...)

FuentesObservaciones
art. 151
Capítulo XV
De la Compensación Especial
 I. Especial Dedicación del Personal que Actúa a Órdenes del Intendente, del Secretario General, de cada Director de Departamento y Contador General

Autorízase al Intendente a disponer de hasta la cantidad de $ 40.000.00 (cuarenta mil pesos) mensuales para compensar la especial dedicación del personal adscripto a su Secretaría y de hasta $ 5.000.00 (cinco mil pesos) para el personal de cada una de las Secretarías de los Directores Generales de Departamento y de la del Secretario de la Intendencia...

FuentesObservaciones
art. 32

Autorízase a la Intendencia a aumentar en un 25% (veinticinco por ciento) los montos actuales de las partidas establecidas por el artículo 183 del Decreto No. 22.243 del 17 de junio de 1985, por el artículo 196 del Decreto No. 23.229 del 30 de octubre de 1986 y por el artículo 159 del Decreto No. 24.049 de 28 de octubre de 1988.

FuentesObservaciones
art. 2 ap. XLVI)

(Contador General) Establécese que la partida dispuesta por el artículo 183 del Decreto No. 22.243, para compensar la especial dedicación del personal que actúa a órdenes directas del Contador General será igual a la que perciben los funcionarios que cumplen tareas en la Secretaría de los señores Directores Generales de Departamento.

FuentesObservaciones
art. 2 ap. XLVIII)
 II. Especial Dedicación del Personal que Actúa a Órdenes de Directores de División y Director del Servicio de Publicaciones y Prensa

(Directores de División. Director del Servicio de Publicaciones y Prensa). Facúltese a la Intendencia de  Montevideo a disponer de una partida mensual equivalente de hasta el 50% de la asignada al Secretario General y a los Directores Generales de Departamento por el Art. 183 del Decreto No. 22.229, ratificado por Decreto No. 22.243, para compensar la especial dedicación del personal que actúa a órdenes de los Directores de División y del Director del Servicio de Publicaciones y Prensa. La percepción de esa compensación será incompatible con el cobro, por dichos funcionarios, de horas extras o de cualquier otra compensación o retribución por mayor horario o dedicación total a la función.

FuentesObservaciones
art. 196
 III. Especial Dedicación del Personal que Actúa a Órdenes del Prosecretario General

(Prosecretario General) La facultad concedida a la Intendencia por el Art. 196 del Decreto No. 23.229 queda extendida para compensar en igual forma la especial dedicación del personal que actúa a las órdenes del Prosecretario General.

FuentesObservaciones
art. 2 ap. XLVII)
 IV. Especial Dedicación del Personal que Actúa a Órdenes del Director del Servicio de Relaciones Púbicas

(Director del Servicio de Relaciones Públicas) La facultad concedida a a Intendencia  por el artículo 196 del Decreto 23.229 de 31/X/86, queda extendida para compensar en igual forma, la especial dedicación del personal que actúe a órdenes del Director del Servicio de Relaciones Públicas.

FuentesObservaciones
art. 159
Capítulo XVI
De la Compensación. Horas Docentes

Disponer que el Centro de Formación y Estudios retribuirá a los docentes que colaboren en las actividades de capacitación que realiza, de acuerdo al procedimiento que se describe.

FuentesObservaciones
num. 1

Antes del dictado de cada curso, el Centro de Formación y Estudios enviará nota a la Secretaría General informando sobre la actividad docente a realizar, fechas y horarios previstos, total de horas-clase que insumirá, valor de la hora-docente a aplicar, y costo total de la actividad. En ningún caso la asignación de horas a cada docente será superior a las 15 horas semanales.

FuentesObservaciones
num. 2

La División Ejecución Presupuestal efectuará la imputación correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 3

La Secretaría General dictará resolución autorizando dicho pago.

FuentesObservaciones
num. 4

Finalizado el curso, el Centro de Formación y Estudios comunicará al Servicio de Liquidación de Haberes, el nombre, cédula de identidad y cantidad de horas-clase desempeñadas por cada docente.

FuentesObservaciones
num. 5

Disponer que, con la información referida en el numeral anterior, el precitado Servicio incluirá en la liquidación de haberes siguientes las horas-docente a pagar.

FuentesObservaciones
num. 6
Capítulo XVII
De la Compensación. Funcionarios que se Desempeñan en los Municipios.

Establézcase una compensación destinada a funcionarios que se desempeñen en los Municipios del Departamento de Montevideo y sus respectivas dependencias. Dicha partida será un monto fijo que se pagará mes a mes; el monto total mensual que la Intendencia abone en concepto de esta partida no podrá exceder el 15% de la suma total que sus beneficiarios perciban mensualmente en concepto de salario base. La Intendencia reglamentará el presente artículo estableciendo, en particular, los funcionarios que percibirán esta compensación, las condiciones que al efecto deberán reunir y las vinculadas al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los planes de trabajo respectivos.

FuentesObservaciones
art. 29
Modifica expresamente el artículo 32 del Decreto 31.688.
art. 30
Este artículo derogó expresamente el artículo 47 del Decreto 32.265.
art. 47
Agregó inciso final al artículo 32 del Decreto 31.688
art. 32
Nota:

Por Res. IM Nº 1772/13 de 30 de abril de 2013 se reglamentó la compensación establecida por Dto. JDM Nº 33.753 de 21/07/11, art. 29.

Capítulo XVIII
De la Compensación Especial para Funcionarios de la Intendencia que Integren Tribunales de Concursos

Los funcionarios que sean designados para integrar Tribunales de Concursos a los que se refiere el artículo R. 244, Volumen III del Digesto Departamental, en calidad de titulares, percibirán cada uno de ellos, una compensación especial de acuerdo al artículo R. 244.12 del mismo cuerpo normativo, de acuerdo a la siguiente tabla:
a) Hasta 10 (diez) postulantes inscritos y que efectivamente participen por lo menos en primera prueba: el equivalente al momento del pago a 5 (cinco) Unidades Reajustables;
b) De más de 10 (diez) postulantes inscritos que efectivamente participen por lo menos de la primer prueba: el equivalente al momento del pago a 10 (diez) Unidades Reajustables; o
c) De más de 30 (treinta) y hasta un máximo de 60 (sesenta) postulantes inscritos que efectivamente participen por lo menos de la primer prueba: el equivalente al momento del pago a 15 (quince) Unidades Reajustables;
d) De más de 60 (sesenta) postulantes inscritos que efectivamente participen por lo menos de la primer prueba: el equivalente al momento del pago a 20 (veinte) Unidades Reajustables;
-El Departamento de Recursos Humanos y Materiales, podrá aumentar la compensación reseñada en los literales a, b y c, hasta el monto máximo fijado en el literal d, luego de evaluar los niveles de complejidad de los mismos.-
-Dichas partidas estarán sujetas a los correspondientes descuentos legales.-

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

Los funcionarios que sean designados para integrar Tribunales de Concursos, deberán reunirse fuera de su horario habitual de labor y presentarán un cronograma de trabajo ante la División Administración de Personal y deberán dar cumplimiento al mismo dentro del plazo de 120 días contados a partir de su instalación.-

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Los funcionarios que sean designados suplentes de Tribunales de Concursos no percibirán compensación alguna, en tanto no sean llamados a integrar el Tribunal por ausencia temporal o definitiva del titular.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

El funcionario integrante titular del Tribunal, que dejase de serlo antes de la finalización del concurso, siendo sustituido por el suplente respectivo, percibirá dicha compensación a prorrata del tiempo en que participó del concurso como titular. Los suplentes que deban asumir como titulares cobrarán dicha compensación a prorrata del tiempo en que hayan intervenido como tales.-

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Cumplidos los requisitos reseñados en el Artículo 2º de la presente reglamentación, se procederá a hacer efectivo el pago la compensación estipulada y se remitirá al Servicio de Administración de Recursos Humanos, los informes relativos a la actuación de los miembros del Tribunal a los efectos de su inclusión como mérito y/o demérito en sus respectivos legajos funcionales.-

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5
Capítulo XIX
De la Compensación Especial para Funcionarios de la Intendencia que se Desempeñan en Unidad Ejecutiva de Plan de Movilidad Urbana

El régimen horario y retributivo que se adjudicará a los funcionarios designados para colaborar en el Programa en el marco de lo dispuesto por el Art. 116 del Decreto No. 26.949, será: a) de una dedicación de 40 horas semanales con una compensación de 40,5% de sueldo básico de 30 horas semanales o b) de una dedicación de 48 horas semanales, con una compensación del 70% sobre el sueldo básico de 30 horas semanales. La compensación especial no modificará el salario básico, ni será tomada en cuenta para el cálculo de otras retribuciones o beneficios, con excepción del aguinaldo y los funcionarios involucrados no podrán desempeñar horas extras ni compensación alguna por mayor horario. La dedicación horaria y su correspondiente retribución se determinará en cada caso en función de las exigencias del Programa en cada área respectiva.

FuentesObservaciones
num. 5
Título III
DE LOS REGIMENES EXTRAORDINARIOS DE TAREAS
Capítulo I
De las Tareas Nocturnas

Establécese una compensación extraordinaria para aquellos funcionarios que realicen tareas entre las 22 (veintidos) horas y las 6 (seis) horas equivalente al 20 % de su sueldo base.
El cálculo de la referida compensación se efectuará en relación al tiempo efectivamente trabajado comprendido en el lapso indicado en el inciso anterior.
Derógase el Numeral 45º del artículo 2º del Decreto N°24.754.

FuentesObservaciones
art. 59

Los funcionarios de la Intendencia, presupuestados o contratados, con excepción de los funcionarios del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales, que cumplan tareas en el horario comprendido entre las 22 y las 6 horas, percibirán una compensación mensual equivalente al 20 % del sueldo base.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

El cálculo de la compensación se realizará en proporción a la parte de la jornada laboral efectivamente comprendida dentro del horario indicado.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

La realización de tareas nocturnas y el consiguiente derecho a la percepción de la compensación, dependerá de las necesidades de la Administración, pudiendo en consecuencia ser permanentes o temporales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

Los funcionarios que cumplan tareas nocturnas en forma permanente, tendrán derecho al cobro de la compensación como si trabajaran, cuando usufructúen su licencia anual reglamentaria. Se entenderá que cumplen tareas nocturnas en forma permanente, quienes cumplieron su horario habitual entera o parcialmente entre las 22 y las 6 horas, los tres meses anteriores al comienzo de la licencia anual reglamentaria.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

A partir del 1º de enero de 1996, los funcionarios en régimen de sexto día, que a su vez desempeñen tareas nocturnas, percibirán por este concepto, una compensación del 26 % del salario base, en proporción a las horas trabajadas.
La presente reglamentación no se aplicará a los funcionarios dependientes del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
Capítulo II
Del Régimen de Dedicación Extraordinaria de 48 hs. Semanales

Incorporar como artículo D.110.1 del Volumen III lo establecido por el artículo 116 del Decreto 26.949, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Facúltase a la Intendencia para establecer un régimen de dedicación extraordinaria de 48 horas semanales para funcionarios que trabajen en proyectos de especial interés departamental, declarados tales por el Intendente y puestos en conocimiento de la Junta Departamental de Montevideo. Este régimen se podrá asignar por períodos semestrales y sólo será renovado previa fundamentación en cada caso.
Los funcionarios -que se seleccionarán por concurso interno de oposición y méritos- deberán tener una dedicación de tiempo completo y atender exclusivamente las tareas propias de los proyectos referidos, no pudiéndoseles asignar horas extras ni ninguna compensación por mayor horario.
Los funcionarios que se encuentran en este régimen tendrán derecho a una compensación de hasta el 70 % sobre su sueldo base de 6 horas, compensación que no será tomada en cuenta para el cálculo de otros beneficios, con excepción del aguinaldo.

FuentesObservaciones
art. 116
Capítulo III
De la Extensión Horaria

Facúltase al Intendente para que, mediante resolución fundada y previo informe de la División de Planeamiento Presupuestal, asigne extensión de horario a funcionarios profesionales universitarios.
Con dichas extensiones de horario se podrá llegar al límite máximo de 30 (treinta) horas semanales y en todos los casos tendrán por consecuencia un incremento en el sueldo básico directamente proporcional a la extensión horaria.
La extensión horaria será incompatible con la percepción de toda otra retribución extraordinaria o complementaria y la resolución que la disponga deberá enunciar:
a) el o los cometidos para cuyo cumplimiento se la dispone;
b) el régimen especial de control de horario o tareas que se deberá aplicar a cada caso;
c) el lapso por el cual se la establece, que no podrá exceder del año, sin perjuicio de ulteriores renovaciones que deberán cumplir con las mismas formalidades. (*)
El total de funcionarios que podrán acceder a esta extensión horaria no excederá en ningún caso de 92 (noventa y dos). Suprímese la compensación establecida en el artículo 168 del Decreto Departamental Nº 24.069.

FuentesObservaciones
art. 52
art. 2 num. 59
Nota:

Ver art. 141 y 143



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el art. 139.


FuentesObservaciones
art. 52
Nota:

La referencia al art. 59 del Decreto N° 24.706, en la redacción dada  por  el Decreto Departamental Nº 24.754, debe entenderse al Decreto Nº 24.754 de 10 de diciembre de 1990, art. 2 numeral 59.


La extensión horaria establecida por el artículo 59 del Decreto 24.754 y modificativos, será compatible con la percepción de las retribuciones extraordinarias o complementarias que correspondan al cargo o tarea de que se trate.

FuentesObservaciones
art. 67
Nota:

La referencia al art. 59 del Decreto N° 24.754, debe entenderse al Decreto Nº 24.754 de 10 de diciembre de 1990, art. 2 numeral 59.


Ningún funcionario de la Categoría Profesional en régimen de 4 horas podrá percibir por compensaciones, participaciones u honorarios, con exclusión de la Compensación Unificada, más del 50 % del sueldo básico respectivo.
Los funcionarios a quienes corresponda percibir más de dicha cantidad, podrán optar entre reducir la misma hasta el 50 % referido manteniendo el régimen de 4 horas o acogerse al régimen de 6 horas, en cuyo caso, el 50 % del sueldo base que perciban en más se abatirá de las compensaciones, participaciones u honorarios que les correspondan, con exclusión de la Compensación Unificada.
Las extensiones de horario que se concedan en este régimen, no se computarán a los efectos de lo dispuesto en el art. 59 del Decreto Nº 24.754 y modificativos.

FuentesObservaciones
art. 46
Nota:

La referencia al art. 59 del Decreto N° 24.754 debe entenderse al Decreto Nº 24.754 de 10 de diciembre de 1990, art. 2, numeral 59


Facúltase al Intendente a ampliar hasta la cantidad de 260 (doscientos sesenta) el número de funcionarios profesionales universitarios a los que se les puede conceder extensión horaria, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 59 del Decreto Nº 24.754. Cuando dicha extensión se aplique a profesionales del Departamento Desarrollo Económico e Integración Regional, no se modificará el puntaje en la participación que les corresponda en el producido bruto de los hoteles y/o casinos.

FuentesObservaciones
art. 42
Nota:

La referencia al art. 59 del Decreto N° 24.754 debe entenderse al Decreto N° 24.754 de 10 de diciembre de 1990, art. 2, Numeral 59.


Facúltase al Intendente para que, mediante resolución fundada, asigne extensión de horario a 8 horas diarias de labor hasta un máximo de 8 % del total de funcionarios de cada departamento, del Area de Administración de Recursos y de la Secretaría General, exceptuando a los funcionarios profesionales que se regirán por el artículo 59 del Decreto Nro. 24.706 en la redacción dada por el artículo 2do. del Decreto Nro 24.754.
En el Departamento de  Desarrollo Económico e Integración Regional dicho porcentaje será del 30 %. La extensión horaria tendrá en todos los casos un complemento salarial del 33 % del sueldo base y, en las participaciones en producidos, cuando correspondiere, será directamente proporcional a la misma.

FuentesObservaciones
art. 60

Establécese que el régimen de extensión horaria, creada por el Artículo 60 del Decreto No. 25.787, cuando se aplique a los funcionarios del Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional, no implicará modificación del puntaje en la participación en el producido bruto de Casinos o en el Fondo de Hoteles.

FuentesObservaciones
art. 141

Los funcionarios que ocupen puestos del nuevo dimensionado de conducción en el Escalafón de Conducción deberán cumplir un régimen de 30 horas semanales y tendrán un sueldo básico correspondiente a esa dedicación, sin perjuicio de la extensión a 36 o 40 horas que por razones de servicio le asigne la Administración, no pudiendo asignárseles horas extra ni el régimen de sexto día cuando se trate de puestos de Dirección  y de Dirección Superior. Dichas extensiones se pagarán como una compensación adicional, de 20% o 33,3% respectivamente sobre el sueldo básico de 30 horas y se adjudicarán por el término de un año, pudiendo ser renovadas por iguales períodos. La Intendencia reglamentará los criterios de aplicación de la extensión horaria y evaluará anualmente el resultado de las mismas.

FuentesObservaciones
art. 108

Facúltase a la Intendencia a ampliar hasta la cantidad de 100 (cien) nuevos cupos, el número de funcionarios profesionales universitarios del Escalafón Profesional y Científico a los que se les puede conceder extensión horaria de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 59º del Decreto Nº 24.754. Sin perjuicio de las condiciones exigidas por la normativa vigente, las actividades desarrolladas en este régimen deberán responder a los planes de trabajo establecidos para cada área, cuyo seguimiento y evaluación estará a cargo de la Dirección del Servicio o Unidad correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 35
Capítulo IV
Del Régimen de Sexto Día de Labor

Dispónese que, a partir del 1º de julio de 1985, la jornada semanal de los funcionarios pertenecientes a las categorías Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares, con las excepciones que se indican en el artículo siguiente, será de lunes a viernes. La jornada semanal de los funcionarios de la Intendencia que no estén incluidos en las categorías mencionadas, será de seis y ocho horas según el régimen aplicable en cada caso, no pudiendo exceder de treinta o cuarenta horas semanales respectivamente.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver régimen vigente en la actualidad en los artículos 145 a 154.1 del T.O.B.E.F.U.
Ver además Capitulo IV.II "Del régimen de sexto día de labor", Parte Reglamentaria del Volumen III del Digesto Departamental.


Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso primero del apartado anterior, los funcionarios que se desempeñan en aquellos Servicios de la Intendencia que a juicio de las Direcciones Generales imprescindiblemente deban funcionar los días sábado, quienes percibirán por ese motivo, y en tanto cumplan esa jornada semanal de seis días, una partida equivalente al 30% (treinta por ciento) de su sueldo básico...

FuentesObservaciones
num. 2
inc. 1
Nota:

Ver régimen vigente en la actualidad en los artículos 145 a 154.1 del T.O.B.E.F.U.
Ver además Capitulo IV.II "Del régimen de sexto día de labor", Parte Reglamentaria del Volumen III del Digesto Departamental.


(Categorías Obreras y de Oficio y de Servicios Auxiliares en los Servicios de Barrido y Recolección de  Residuos, Zoológicos de la Intendencia, Planetario, Necrópolis y Fúnebre) El régimen señalado en el numeral 2 de la resolución Nº 3.504/85, de 3 de julio de 1985, se aplicará exclusivamente en los Servicios de Barrido y Recolección de Residuos, Transformación de Residuos, Zoológicos de la Intendencia, Planetario, Necrópolis y Fúnebre en lo que respecta a los funcionarios que se desempeñan en las categorías Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver Resolución 3.544/94 de 7 de octubre de 1994.


(Categorías Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares del Servicio de Teatros de la Intendencia) Establecer que a partir del 1 de noviembre de 1985, con carácter precario y revocable, y hasta tanto se reorganice la jornada y horario semanal de labor del Servicio de Teatros de la Intendencia, los funcionarios que se desempeñan en el mismo y revistan en las Categorías Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares, se hallan amparados en lo previsto en las resoluciones Nos. 3.504/85, 4.115/85 y 5.566/85, de fechas 3 y 29 de julio y 11 de setiembre del año en curso, respectivamente.

FuentesObservaciones
num. 1

(Categoría Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares) Autorízase el pago de una compensación del 30% (treinta por ciento) del sueldo básico a los funcionarios de la Categoría Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares que se desempeñan en aquellos Servicios, que a juicio de las Direcciones Generales, invariablemente, en forma permanente y en su totalidad deban funcionar seis (6) días a la semana, y en tanto cumplan tal jornada completa antes de tomar su descanso semanal. Las inasistencias totales o parciales, al sexto día de la jornada semanal de labor, dará lugar a una deducción en la compensación equivalente al porcentaje que las horas de inasistencia representan en el total de horas laborables correspondientes a dichos sextos días en el mes.
No se computarán, a los efectos de la deducción, las licencias ordinarias, las extraordinarias con goce de sueldo, las establecidas en el artículo D.95 del Volumen III del Digesto Departamental, y las que se otorguen por enfermedad.

FuentesObservaciones
art. 142

(Funcionarios de la categoría especializada. Servicio de Teatros) A los funcionarios de la categoría especializada, incorporados por el Art. 134 del Decreto No. 22.243, que desempeñan las actividades de Tramoyista, Utilero, Escenógrafo, Cajero, Luminotécnico, Técnico Electricista, Sastre, Carpintero y Mecánico General, en el Servicio de Teatros, dependiente del Departamento de Cultura, se les podrá otorgar por resolución fundada, la compensación establecida en el Art. 142 del Decreto No. 22.549 siempre que a la fecha de la promulgación del presente Decreto, la estuvieran percibiendo.

FuentesObservaciones
art. 182

(Funcionarios: Guardianes de Sala y Centro de Exposiciones del Servicio de Museos y del Servicio de Conservación del Palacio) Establecer que a partir del día 1 de enero de 1991, los funcionarios de las Categorías Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares, que cumplan tareas en las dependencias que se indican a continuación, en régimen permanente de seis días semanales de trabajo, percibirán un porcentaje del 30%, sobre el sueldo base, en aplicación de las disposiciones aprobadas por las resoluciones Nos. 3.504/85, 4.115/85 y 5.566/85, de fechas 3 y 20 de julio y 11 de setiembre de 1985, respectivamente:
a) funcionarios que cumplan tareas en calidad de “Guardianes de Sala y Centro de Exposiciones”, del Servicio de Museos, dependiente del Departamento de Cultura;
b) funcionarios del Servicio de Conservación del Palacio, dependiente del Departamento Administrativo.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios administrativos del Servicio de Necrópolis y funcionarios de los CCZ) Se incorpora al régimen de 6º día de trabajo y a la compensación correspondiente, a los funcionarios administrativos del Servicio de Necrópolis y a los funcionarios que presten funciones en los Centros Comunales Zonales.

FuentesObservaciones
art. 62

(Servicio de Alumbrado Público. Categoría Obrera y Oficios y Servicios Auxiliares) Establecer que a partir del día 1 de enero de 1992, los funcionarios de las Categorías Obrera y de Oficios y de Servicios Auxiliares pertenecientes al Servicio de Alumbrado Público, dependiente del Departamento de Obras y Servicios, percibirán el porcentaje del 30% (treinta por ciento), sobre el sueldo base, por trabajar seis días por semana, dentro del régimen de Sexto Día, de acuerdo a las disposiciones aprobadas según resoluciones Nos. 3504/85, 4115/85, 5566/85 y 6088/90, de fechas 3 y 29 de julio y 11 de setiembre de 1985 y 24 de diciembre de 1990, respectivamente.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios: del Servicio de Necrópolis de la Categoría Administrativa y los de los CCZ de las Categorías Administrativa, Especializada, Obrera y de Oficios, Servicios Auxiliares y Profesionales B) Establecer que, a partir del 1 de enero de 1992, los funcionarios que cumplan tareas en el Servicio de Necrópolis, pertenecientes a la Categoría Administrativa y los funcionarios que cumplan tareas en los Centros Comunales Zonales, pertenecientes a las Categorías Administrativa, Especializada, Obrera y de Oficios, Servicios Auxiliares y Profesional B, en régimen permanente de seis días semanales de trabajo, percibirán un porcentaje del 30% sobre el sueldo base.

FuentesObservaciones
num. 1

(Categoría Obrera y de Oficio, de los sectores de Arbolado y de Producción del Servicios de Areas Verdes) Facúltase al Intendente a incorporar hasta 180 funcionarios pertenecientes a la Categoría Obrera y de Oficio, de los sectores de Arbolado y Producción del Servicio de Areas Verdes, al régimen de 6º día de trabajo y a la compensación correspondiente. Esta disposición podrá hacerse efectiva a partir de la fecha de promulgación del presente decreto.

FuentesObservaciones
art. 48

(Funcionarios: del Servicio de Conservación de Saneamiento de las categorías Obrera y Oficios, Administrativa, Especializada y Profesional) Facúltase al Intendente a incorporar al régimen de 6º día de trabajo y a su correspondiente compensación, a los funcionarios del Servicio de Conservación de Saneamiento pertenecientes a las cuadrillas operativas afectadas a la red de saneamiento. Asimismo podrán incorporarse a dicho régimen funcionarios de las categorías Obrera y de Oficios, Administrativa, Especializada y Profesional B, pertenecientes al mismo Servicio dentro del siguiente límite: 6 funcionarios de cancha para carga y descarga de materiales, 1 de Control de Puerta; 1 telefonista; 1 de Equipo de Radio; 2 de Almacén; 3 de Mecánica y Auxilio; 1 de Locomoción; 1 de Limpieza; 1 de Oficinas de Conexiones y 3 de Oficina de Mantenimiento.

FuentesObservaciones
art. 49

(Funcionarios del Servicio de Conservación de Saneamiento. Cuadrillas operativas) Incorporar, a partir del 1 de enero de 1993 y hasta el 30 de abril del mismo año, al régimen de 6º día de trabajo, y a su correspondiente compensación, a los funcionarios del Servicio de Conservación de Saneamiento pertenecientes a las cuadrillas operativas afectadas a la red de saneamiento.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios: de las Categorías Obrera y de Oficios, Administrativa, Especializada y Profesional B, del Servicio de Conservación de Saneamiento) Incorporar al mismo régimen y por el mismo período a funcionarios de las Categorías Obrera y de Oficios, Administrativa, Especializada y Profesional B, pertenecientes al mismo Servicio, dentro del siguiente límite: 6 funcionarios de cancha para carga y descarga de materiales, 1 de Control de Puerta; 1 telefonista; 1 de Equipo de Radio; 2 de Almacén; 3 de Mecánica y Auxilio; 1 de Locomoción; 1 de Limpieza; 1 de Oficinas de Conexiones y 3 de Oficina de Mantenimiento.

FuentesObservaciones
num. 2

(Servicio de Conservación de Saneamiento) Dar carácter definitivo al régimen de sexto día para el Servicio de Conservación de Saneamiento, en los términos establecidos en la Resolución No. 103/93 de 4 de enero de 1993.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios administrativos del Servicio Fúnebre, funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial y funcionarios del Servicios de Obras por Administración) Facúltase al Intendente a incorporar al régimen de 6º día de trabajo y a su correspondiente compensación, a los funcionarios administrativos del Servicio Fúnebre, hasta 200 funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial y hasta 180 funcionarios del Servicio de Obras por Administración.

FuentesObservaciones
art. 63

(Funcionarios del Servicio Fúnebre y de Necrópolis, Categoría Administrativa) Establecer que a partir del 1 de febrero de 1994 los funcionarios que cumplan tareas en el Servicio Fúnebre y de Necrópolis, dependiente del Departamento de Obras y Servicios a la Comunidad, pertenecientes a la Categoría Administrativa, en régimen permanente de seis días semanales de trabajo, percibirá el porcentaje del 30% sobre el sueldo base.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial, Categoría Obrera y de Oficios) Incorporar, a partir del 1 de febrero de 1994, y hasta el 30 de julio del mismo año, al régimen de Sexto Día de trabajo, y a su correspondiente compensación, a los funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial, pertenecientes a la Categoría Obrera y de Oficios.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver artículo 144.18.


(Funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial. Cualquier Categoría Funcional) Modificar la Resolución No.421/94, del 31 de enero de 1994, estableciendo que la incorporación de 200 (doscientos) funcionarios del Servicio de Mantenimiento Vial al régimen de 6º día de trabajo y a su correspondiente compensación, podrá serlo de funcionarios de cualquier Categoría Funcional, que no pertenezcan a la Categoría Profesional, de acuerdo con lo preceptuado en el art. 63 del Decreto No. 26.229.

FuentesObservaciones
num. 1

Prorrogar desde el 1/4/96, en el Servicio mencionado, el régimen de 6º día de labor y el derecho a su correspondiente compensación.

FuentesObservaciones
num. 2

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res.IMM 3.544 de fecha 07/10/94, num. 1


(Funcionarios del Servicio de Obras por Administración. Catergoría Obrera y de Oficios) Incorporar, a partir del 1 de febrero de 1994, y hasta el 30 de julio del mismo año, al régimen de sexto día de trabajo, y a su correspondiente compensación, a los funcionarios del Servicio de Obras por Administración dependiente del Departamento de Obras por Administración dependiente del Departamento de Obras y Servicios a la Comunidad, pertenecientes a la Categoría Obrera y de Oficios.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res.IMM 3.544 de fecha 07/10/94, num. 1


Dicha incorporación será hasta de 180 (ciento ochenta) funcionarios de la citada Categoría.


(Funcionarios del Servicio de Obras por Administración, Categorías Obrera y de Oficios, Profesional B, Especializada y Administrativa) Modificar los numerales 1 y 2 de la Resolución No.472/94, del 7 de febrero de 1994, de acuerdo a lo dispuesto en el Art.63 del Decreto No.26.229, promulgado por Resolución No.13.404/93, de fecha 17 de diciembre de 1993, estableciendo la incorporación definitiva al régimen de Sexto Día de trabajo, y a su correspondiente compensación, de hasta 180 (ciento ochenta) funcionarios del Servicio de Obras por Administración, del Departamento de Obras y Servicios a la Comunidad, discriminados en 160 (ciento sesenta) funcionarios pertenecientes a la Categoría Obrera y de Oficios, y 20 (veinte) funcionarios pertenecientes a las Categorías Profesional B, Especializada y Administrativa, indistintamente.

FuentesObservaciones
num. 1

Mantener en todos sus términos los numerales 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Resolución No.472/94, del 7 de febrero de 1994.

FuentesObservaciones
num. 2

(Funcionarios: del Servicio de Inspección General, Servicio Central de Locomoción, de control de presentismo de la Unidad de Auditoría de Personal, los Técnicos Profesionales de la Sala de Juegos de Casino, del Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones y Servicio de Mantenimiento de la División Limpieza Urbana) Facúltase al Intendente a incorporar al régimen del 6º día de trabajo y a la compensación correspondiente hasta 100 funcionarios del Servicio de Inspección General, 100 del Servicio Central de Locomoción, los que cumplan tareas de control de presentismo en la Unidad Auditoría de Personal, los Técnicos Profesionales de Sala de Juegos de Casino, los funcionarios del Servicio de Relaciones Públicas y Comunicaciones y hasta 120 funcionarios pertenecientes al Servicio de Mantenimiento de la División Limpieza Urbana.

FuentesObservaciones
art. 115

(Funcionarios: Categorías Funcionales Fiscalización, Vigilancia y Recaudación de Sala de Juegos de Casino, Administrativa de la División Casinos y Sub Escalafón Conserjería de la Categoría Servicios Auxiliares) Facúltase al Intendente a incorporar al régimen del sexto día de trabajo y a la compensación correspondiente, a los funcionarios de las Categorías Funcionales Fiscalización y Vigilancia de Sala de Juegos de Casino, Recaudación de Sala de Juegos de Casinos, Administrativa de la División Casinos y del Sub Escalafón Conserjería de la Categoría Servicios Auxiliares de la División Casinos.

FuentesObservaciones
art. 140

(Sexto día – tareas nocturnas) A partir del 1 de enero de 1996, los funcionarios en régimen de sexto día, que a su vez desempeñen tareas nocturnas, percibirán por este concepto, una compensación del 26% del salario base, en proporción a las horas trabajadas.

FuentesObservaciones
num. 1

La presente reglamentación no se aplicará a los funcionarios dependientes del Departamento de Actividades Productivas y Comerciales.

FuentesObservaciones
num. 2

(Funcionarios de la Unidad Auditoría de Personal del Servicio de Administración de Recursos Humanos) Modificar el numeral 1 de la Resolución No. 238/96 de fecha 22 de enero de 1996, que quedará redactado de la siguiente manera:
“1º. Incorporar, a partir del 1 de enero de 1996, al régimen de 6º día de trabajo y a la compensación correspondiente, hasta 20 (veinte) funcionarios que cumplan tareas de control de presentismo en la Unidad Auditoría de Personal del Servicio de Administración de Recursos Humanos, de conformidad con lo dispuesto por el art. 115 del Decreto No. 26.949, de fecha 14 de diciembre de 1995, promulgado por Resolución No. 4.974/95 de la misma fecha.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios de las Categorías Obrera y de Oficios, Administrativa y Especializada, del Servicio Central de Locomoción) Establecer que a partir del 1 de enero de 1996, los funcionarios de las Categorías Obrera y de Oficios, Administrativa y Especializada, que a continuación se mencionan, quienes se desempeñan en el Servicio Central de Locomoción, dependiente del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, comenzarán a desempeñar tareas en régimen permanente de seis días semanales de trabajo, percibiendo un porcentaje del 30% sobre el sueldo base: ...2

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios del Servicio de Mantenimiento de Vehículos e Instalaciones de la División Limpieza) Incorporar, a partir del 1 de enero de 1996, al régimen de 6º día de trabajo y a la compensación correspondiente, hasta 120 funcionarios del Servicio de Mantenimiento de Vehículos e Instalaciones de la División Limpieza.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios del Servicio de Inspección General) Modificar el numeral 1 de la Resolución No. 342/96 de fecha 22 de enero de 1996, que quedará redactado de la siguiente manera: “1º. Incorporar, a partir del 1 de enero de 1996, al régimen de 6º día de trabajo y a la compensación correspondiente, hasta 100 funcionarios del Servicio de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios Guardavidas) Facúltase a la Intendencia a extender durante la temporada estival el régimen de sexto día a los funcionarios que cumplan funciones de Guardavidas, en las condiciones que fije la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 53

(Funcionarios del Servicio de Salubridad y de la Categoría Servicios Auxiliares de la Planilla 18 de la División Casinos) Facúltase a la Intendencia para establecer el régimen de sexto día para los funcionarios pertenecientes al Servicio de Salubridad y a los de la Categoría Servicios Auxiliares de la Planilla 18 de la División Casinos, en las condiciones que fije la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 56

(Funcionarios del Servicio de Salubridad Pública) Autorizar al Director de la División Salud, del Departamento de Descentralización, a otorgar régimen de “Sexto Día” a los funcionarios del Servicio de Salubridad Pública, de acuerdo con las necesidades del mismo y a lo establecido en el art. 56 del Decreto No. 27.310, a partir del 1 de enero de 1997 y a percibir la retribución correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios del Servicio de Conservación del Palacio) Incorporar al régimen de Sexto Día de labor y su correspondiente remuneración, a los siguientes funcionarios, quienes se desempeñan en el Servicio de Conservación del Palacio, dependiente del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, a partir del 1 de julio de 1999: “...”

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios del Servicio de Teatros) Incorporar al régimen de Sexto Día de labor y su correspondiente remuneración, a los siguientes funcionarios, quienes se desempeñan en el Servicio de Teatros, dependiente del Departamento de Cultura.

FuentesObservaciones
num. 1

(Funcionarios del elenco de la Comedia Nacional) Facúltase al Intendente de Montevideo a incorporar al régimen de sexto día de trabajo y a su correspondiente compensación a los funcionarios del elenco de la Comedia Nacional, entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre de cada año.

FuentesObservaciones
art. 35

(Funcionarios del elenco de la Comedia Nacional) Incorporar al régimen de Sexto Día de labor y a su correspondiente remuneración, a los funcionarios del elenco de la Comedia Nacional, entre el 15 de febrero y el 15 de diciembre de cada año.

FuentesObservaciones
num. 1

Suspender a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, el régimen de sexto día previsto en la Resolución No.3.504/84 de 31/XI/85, en el Departamento de Descentralización, al personal técnico y administrativo.

FuentesObservaciones
num. 1

A los efectos de garantizar el funcionamiento el Director de Servicio, y un funcionario designado por éste quedan autorizados a trabajar en dicho régimen.

FuentesObservaciones
num. 2

Asimismo, en cada Servicio Centro Comunal Zonal quedará autorizado a trabajar en el régimen de sexto día un funcionario con tareas inspectivas.

FuentesObservaciones
num. 3

Estan comprendidos en el régimen de sexto día de labor los funcionarios de la Intendencia que, trabajando en régimen de 5 días a la semana o su equivalente en horas efectivas trabajadas, están habilitados a realizar una jornada adicional de labor, percibiendo por tal concepto una compensación del treinta por ciento (30%) sobre el sueldo base.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.1
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.1

Estarán comprendidos en el régimen de sexto día de labor las dependencias de la Intendencia y los escalafones funcionales autorizados por resolución del Intendente, previa anuencia de la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol. III Art. R.254.2
num. 1
Digesto Vol. III Art. R.254.2

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la Dirección de la dependencia incorporada al régimen mencionado, mediante Resolución del Sr. Intendente, podrá determinar de acuerdo a los mejores intereses de la Administración, la conveniencia de suspender total o parcialmente la realización del sexto día de labor, pudiendo en este último caso establecer los funcionarios que realizarán los trabajos programados.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.3
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.3

(Asignación de 6to día para funcionarios nuevos en el período de provisionalidad). Los funcionarios ingresados y que se encuentran en el período de prueba a efectos de su confirmación podrán a partir de la Resolución No. 4983/09 de 17 de noviembre de 2009, realizar tareas en Régimen de 6to día de labor, en los casos en que los Servicios lo consideren realmente necesario y así lo soliciten. Los Comités de base de Adeom podrán plantear iniciativas sobre este tema. Estas solicitudes deberán contar con la aprobación de los Departamentos respectivos, quienes harán llegar la solicitud al Departamento de Recursos Humanos. En todos los casos se deberá cumplir con la normativa departamental vigente en la materia.

FuentesObservaciones
num. 1
acuerdo No.1

Las inasistencias totales o parciales en la sexta jornada laboral, darán lugar a una deducción en la partida, equivalente al porcentaje que las horas de inasistencias representen en el total de horas laborables correspondientes a las jornadas adicionales de labor del mes.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.4
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.4

No se computarán a los efectos de la deducción del referido porcentaje:
a) las licencias establecidas en el artículo D.118 del Volumen III del Digesto Departamental.
b) las licencias por enfermedad.
c) las licencias ordinarias en períodos no inferiores a cinco días.
d) las licencias extraordinarias con goce de sueldo que previamente, con una antelación mínima de 24 horas, haya solicitado oficialmente ADEOM y se otorguen por motivos gremiales.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.5
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.5

Los funcionarios que tengan más de una inasistencia mensual injustificada o que acumulen 3 (tres) inasistencias injustificadas en un período de 90 (noventa) días a la jornada adicional (6° día) quedarán suspendidos del régimen del 6° día de labor por el término de 60 días a partir del mes siguiente a la constatación de la o las inasistencias. Se entenderá por inasistencia injustificada a los efectos de la aplicación del presente artículo la no comunicación con anterioridad de la no concurrencia o la no autorización de la inasistencia por parte del jerarca respectivo.
La reincidencia dará lugar al aumento de la sanción. El cumplimiento del servicio y de las tareas programadas constituirán la base por la cual se otorgará la autorización de la inasistencia.

FuentesObservaciones
num. 1
Corrige error padecido en la Res. IMM Nº 5292/97 en la redacción del art. R.254.6 donde dice "contratación" debió decir "constatación".
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.6
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.6

Los funcionarios que cumplen funciones en el régimen de sexto día de labor no podrán hacer uso del descanso compensatorio ni usufructuar las horas permiso previstas en el artículo R.192 del Volumen III del Digesto Departamental, en el sexto día de labor.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.7
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.7

La compensación del treinta por ciento (30%) sobre el sueldo base se liquidará por jornadas completas efectivamente cumplidas y tomando como base de cálculo la totalidad de jornadas adicionales que integran el mes calendario.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.8
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.8

Facúltase al Intendente a incorporar o suprimir servicios a partir del 1° de enero de 2007, en el régimen de trabajo de sexto día de labor creado por el artículo 142 del decreto No 22.549 del 13 de diciembre de 1985, con la previa anuencia de la Junta Departamental.
Facúltase al Intendente a incorporar o suprimir en el mencionado régimen, a aquellos funcionarios que cumplan con los requisitos establecidos en la reglamentación que se dictare al respecto.

FuentesObservaciones
art. 22

Los funcionarios que por su escalafón funcional y teniendo la autorización correspondiente pudieran desempeñarse en dicho régimen laboral, pero que efectivamente no lo hicieran, no tendrán derecho a percibir la compensación en ninguna de las circunstancias previstas por el artículo R. 254.5.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.9
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.9
Nota:

(*) Ver artículo 149 del T.O.B.E.F.U.


Sólo tendrán derecho a percibir la compensación por sexto día de labor en la situación prevista en el literal c) del artículo R. 254.5 (*) los funcionarios que hayan cumplido tareas en el régimen de sexto día por un período no inferior a tres meses calendario.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.10
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.10
Nota:

(*) Ver artículo 149 del T.O.B.E.F.U.


Los funcionarios que mediante engaño o disimulo pretendan aparentar su presencia en cumplimiento del sexto día, se negaran deliberadamente a realizar las tareas habituales en dicha jornada, podrán ser suspendidos por la Dirección de la dependencia respectiva, hasta por el término de sesenta días en el régimen de sexto día, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones administrativas que correspondieren.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.11
num. 1
Digesto Vol III Art. R.254.11
Título IV
DE LAS COMISIONES. HONORARIOS. PARTICIPACIONES Y VIATICOS.
Capítulo I
De la Comisión Sobre los Remates de Materiales y Objetos Depositados en el Servicio de Bienes Muebles

Autorízase a la Intendencia de Montevideo para liquidar, desde el presente Ejercicio, entre los obreros y empleados que intervengan en la preparación y posterior remate de materiales en desuso y objetos depositados en el Servicio de Bienes Muebles, el importe de la comisión del dos por ciento (2%) que deben abonar los compradores de esos bienes, exceptuándose de tal beneficio al Director del Servicio encargado de la subasta.

FuentesObservaciones
art. 1

Establécese que el 50% (cincuenta por ciento) del producido líquido de las subastas que realice el Servicio de Bienes Muebles de mercaderías de origen extranjero no susceptibles de servir a los fines alimenticios de la Comuna, será distribuido en partes iguales entre los funcionarios actuantes de la Sección Vigilancia del Servicio de Inspección General.

FuentesObservaciones
art. 148
Nota:

El porcentaje del presente beneficio ha sido fijado en forma diferente a lo dispuesto en el art. 1 del Decreto N° 18.975 del 15 de noviembre de 1978 (2%), en las distintas resoluciones que autorizan a proceder a las subastas. Ver: Resolución N° 4345/99, de 15 de noviembre de 1999, art. 4; Resolución N° 4660/99, de 7 de diciembre de 1999, art. 4; Resolución N° 1140/00, de 28 de marzo de 2000, art. 4, que lo fijan en un 2.62%.

Capítulo II
De los Honorarios de los Contadores Avaluadores de la Tasa Bromatológica

Las retribuciones u honorarios que con arreglo a lo establecido por la resolución 80.238 de 28 de octubre de 1976 y sus modificativas percibieren los Contadores Avaluadores de la tasa bromatológica, se abonarán con cargo al producido de dicho tributo.

FuentesObservaciones
art. 45

Disponer que la retribución que se abonará por cada avaluación se graduará de la siguiente manera: por las primeras cuatro (4) avaluaciones que cada Contador practique durante el mes, se abonará por cada una la suma de NUEVOS PESOS TRESCIENTOS NOVENTA (N$ 390.00) y desde la quinta (5a) avaluación hasta la décima (10a) inclusive, se abonará la suma de NUEVOS PESOS CUATROCIENTOS SETENTA (N$ 470.00) por cada una.

FuentesObservaciones
num. 1

Determinar en diez (10), el máximo de avaluaciones y el mínimo en cuatro (4) las avaluaciones que cada Contador Avaluador de la Tasa Bromatológica podrá realizar mensualmente.

FuentesObservaciones
num. 2

Establecer que aquel Contador que no cumpla con el mínimo dispuesto durante tres meses seguidos o alternados durante el año, sin que mediare causa justa, quedará de hecho cesante en su calidad de avaluador, debiendo en ese caso el Servicio de Ingresos Comerciales dar cuenta al Departamento de Hacienda.

FuentesObservaciones
num. 3

(Avalúos).- Los avalúos que se realicen por Tasa Bromatológica no generarán costos para el contribuyente con excepción de lo preceptuado en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1

En los casos en que, como resultado del avalúo practicado resulte una diferencia superior al 20% con lo declarado por el contribuyente, éste deberá abonar conjuntamente con las diferencias resultantes, el costo del avalúo, el que podrá oscilar entre 2 UR como mínimo y un máximo de 30 UR. También será de costo de la empresa avaluada cuando el avalúo haya sido solicitado por el interesado o resulte de una actuación necesaria para determinar valores presentados por el interesado para disminuir sus obligaciones tributarias (Art. 24 Decreto No. 30.094 y art. 7 Decreto No. 30.469).

FuentesObservaciones
num. 2

El costo de cada avalúo estará en función del número de ítems que corresponda tener en cuenta, del período a considerar y por la complejidad de la documentación analizada, de acuerdo a la escala que se establece seguidamente

Cantidad de items

UR

Períodos Años

Factor Multiplica.

Información analizada

Factor Multip.

1 a 10 2 1 1.00 sencilla 1.00
11 a 50 3 2 1.25 media 1.30
51 a 100 4 3 1.50 compleja 1.60
101 a 200 5 4 1.75    
201 a 500 6 5 2.00    
más de 500 7,5 6 o más 2.50    
           

 

FuentesObservaciones
num. 3

Los criterios para determinar la complejidad de la información a analizar estarán en función de la existencia o no de Contabilidad Suficiente, Declaraciones Impositivas, del orden de la documentación, de la calidad del sistema informático, de la cantidad de ramos y tasas, así como del nivel de colaboración que desarrolle el contribuyente.
Se definirá previamente por el Servicio de Ingresos Comerciales y con aprobación del Departamento de Recursos Financieros qué debe entenderse por Contabilidad Suficiente, debiendo tener en cuenta la clasificación de las empresas previstas por el Art. 6º de esta Resolución.
Igual criterio se deberá adoptar respecto de la calidad del sistema informático que se considerará apropiado, pero en ningún caso se podrá exigir sistemas informáticos ya sea de facturación, stock o contabilidad a empresas inscriptas en DGI como pequeños contribuyentes.
La Dirección del Servicio de Ingresos Comerciales propondrá en función de la documentación presentada por los Contadores – Avaluadores y los contribuyentes la graduación.

FuentesObservaciones
num. 4

En todos los casos en que el costo del avalúo sea superior a 2 UR, un porcentaje de 20% será considerado como gastos de administración, correspondiendo el 80% restante al profesional interviniente en carácter de compensación especial.
La percepción del 80% correspondiente al profesional estará condicionado al cobro efectivo de la totalidad del mismo por parte de la Intendencia. Se liquidará por parte de los Servicios competentes una vez verificada la situación anterior, bajo comunicación del Director del Servicio aprobada por la Dirección General del Departamento.

FuentesObservaciones
num. 5

La nómina de Contadores – Avaluadores es la contenida en la Resolución No. 5072/98, considerándose a los efectos de la adjudicación el número ordinal que en ella tienen. Mensualmente se confeccionará una lista de las empresas a avaluar a las que se asignará a su vez un número y que serán asignadas mediante sorteo abierto. Las empresas serán seleccionadas priorizando aquellas que hayan permanecido más tiempo sin avaluar, y aquellas que tengan cambios significativos en sus declaraciones juradas sobre volumen de facturación. Se reservará también un cupo adicional a cubrir por sorteo de forma de incorporar al azar como elemento de disuación.
Las empresas serán divididas en franjas propuesta por el Servicio de Ingresos Comerciales a la Dirección General, la que lo aprobará, de acuerdo a los volúmenes de comercialización y facturación de las mismas y cantidad de dependientes. Clasificada de acuerdo a estos criterios se adjudicarán en forma proporcional a los profesionales Contadores.

FuentesObservaciones
num. 6

Con excepción de los casos en que medien razones dadas aprobadas por la Dirección General del Departamento de Recursos Financieros, que hubiesen sido determinadas por azar, o que así lo solicite el propio interesado, no podrá practicarse más de un avalúo en un período menor a dos años.

FuentesObservaciones
num. 7

El resultado del avalúo cualquiera fuere el mismo así como su costo deberá ser notificado personalmente a los interesados, a quienes se conferirá vista por el plazo de quince días, a los efectos de que presenten sus descargos así como documentación ampliatoria que pueda servir de base a la revisión de los resultados obtenidos.
Vencido el plazo, sin que se haya evacuado la vista conferida, se considerará aceptado el avalúo.
En los casos en que se haya efectuado descargos o agregado documentación, el informe final del Contador - Avaluador será notificado nuevamente al contribuyente quien dispondrá de los plazos legales a los efectos de la ley No. 15.869.

FuentesObservaciones
num. 8
Capítulo III
De la Participación en Costos y Honorarios en los Juicios Seguidos por el Departamento Jurídico

Modifícase el art.107 del Decreto No.13.131, de 27 de agosto de 1964, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 107. En los juicios en los cuales la Intendencia sea parte, cuando mediare expresa condenación en costos a la contraparte, éstos se verterán a Rentas Generales.
La reglamentación podrá establecer la participación de los funcionarios en los importes resultantes de la condena en costos a la contraparte”.


Transitoriamente y hasta tanto se apruebe la reglamentación definitiva del articulo 107 del Decreto No. 13.131 del 27 de agosto de 1964, en la redacción dada por el articulo 46 del Decreto Departamental No 31.688 del 30 de junio de 2006, mantendrán vigencia los criterios de distribución y porcentajes contenidos en las Resoluciones Nos. 1.403 de 11 de abril de 1972, 166.339 de 14 de agosto de 1981 y 3786/96 de 12 de agosto de 1996(*).

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) La referencia a la Resolución Nº 3786/96 de 12 de agosto de 1996 debe entenderse refiere a la Resolución Nº 3708/96 de 12 de agosto de 1996.


Los costos y honorarios que se obtuvieran en los juicios seguidos por la División Servicios Jurídicos del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, conforme lo estatuido por el art. 107 del Decreto número 13.131 de la Junta Departamental de Montevideo, se distribuirá de la siguiente manera:
A) El 40% se verterá en Rentas Generales;
B) El 40% se distribuirá en un 30% para el letrado o letrados y un 10% al Procurador o Procuradores intervinientes.
C) El 20% restante se distribuirá por partes iguales entre los funcionarios de la Sección o Unidad donde se sustancia el juicio.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
arts. 2 y 6 de la reglamentación.

La percepción de los aludidos honorarios se documentará mediante comprobantes en los que constarán los siguientes datos:
a) autos en que se originaron, con especificación del Juzgado o Tribunal, nombre del demandado y número de ficha del respectivo expediente;
b) fecha de pago y monto de los honorarios;
c) nombre del apoderado y abogados actuantes;
d) fórmula y número de recibo donde conste el pago de la deuda que motivó el juicio.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 2
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

En la División Servicios Jurídicos se llevará una planilla en la cual se asentarán por duplicado, los cobros efectuados por concepto de honorarios y en la que se harán constar los datos establecidos en los apartados a), b) y c) del artículo anterior y el número de recibo en el que se efectúa el pago.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 3
num. 1
art. 5 de la reglamentación.

La distribución de honorarios que corresponda a los funcionarios a que se refieren los artículos anteriores, será liquidada cuando corresponda con intervención de la Contaduría General Municipal.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 4
num. 1
art. 8 de la reglamentación.
Capítulo IV
De la Participación que Perciben los Funcionarios del Servicio Gestión de Contribuyentes

Modifícase en la siguiente forma el artículo 44 del Decreto 10.194:
Art. 44.- Autorízase al Concejo Departamental para asignar a los funcionarios a quienes se confía la recaudación a domicilio de tributos departamentales, a los empleados que actúen en la Sección Procuración de la Dirección de Recaudaciones y a los Inspectores de la misma Dirección encargados de tareas de fiscalización, las siguientes comisiones:
(...)
d) con cargo a la Partida 77 de la Planilla No. 50 una comisión de hasta $80 mensuales, al personal de la Dirección de Recaudaciones con tareas de inspección. El derecho a la percepción de dicha cantidad lo determina la realización del mínimo mensual de inspecciones que el Concejo fije.

FuentesObservaciones
art. 18
art. 44
Nota:

Ver artículos siguientes.


Sustitúyese el texto del Artículo 90 del Decreto N° 11.812 por el siguiente:
Art. 90°.- Autorízase al Concejo Departamental para asignar a los funcionarios a quienes se confíe la recaudación de tributos departamentales, a los empleados que actúen en la Sección Procuración de la Dirección de Recaudaciones y a los Inspectores de la misma y de la Dirección de Espectáculos Públicos, las siguientes comisiones:
(...)
d) Una comisión del 6% por los Tributos Departamentales cuyo cobro se efectúa a domicilio y otra del 2% por los tributos no departamentales cuyo cobro se halle a cargo de la Intendencia para ser efectuado también a domicilio, por el total de la recaudación mensual que por tales conceptos realice la Sección Procuración de la Dirección de Recaudaciones. Estas comisiones serán distribuídas entre el personal de Procuradores y Ayudantes de Procuradores que actúen en la mencionada Sección, de acuerdo con la reglamentación que dictará el Concejo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 65
art. 90
Nota:

Ver artículos siguientes.


Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental N° 20.218 del 24 de julio de 1981, que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 1°. Fíjase en un 4 % (cuatro por ciento) del total de las sumas recaudadas con la intervención del Servicio de Procuraduría Fiscal (*) y Administración la participación de los funcionarios de dicho servicio en las rentas, cuando las sumas recaudadas se obtengan de Organismos del Estado, el porcentaje será del uno por ciento (1 %).

Nota:

(*) Actualmente Servicio de Gestión de Contribuyentes.
Ver arts. 169 y 171.
 



El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. 168.


FuentesObservaciones
art. 18

Deróganse los artículos 2º y siguientes del Decreto 20.218 de 24/7/81. La forma de distribución entre los funcionarios de las sumas recaudadas se determinará en la reglamentación respectiva dando cuenta a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 114
Nota:

Ver art. 171.


Aprobar la reglamentación preceptuada por el Artículo 114o. del Decreto No. 29.434 vigente desde el 14 de mayo de 2001 (Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Montevideo para el período 2001 - 2005):

Artículo 1º.- Reglaméntase la participación en rentas prevista por el Art. 1o. del Decreto No. 20.218 de 24 de julio de 1981 en la redacción dada por el Art. 57o. del Decreto No. 24.706 de 6 de diciembre de 1990.

Artículo 2º.- La participación en rentas integrará un fondo único el cuál se distribuirá entre los diversos funcionarios afectados a las distintas tareas del Servicio proporcionalmente a los puntos asignados, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) A cada funcionario del Servicio se le asignará un puntaje de acuerdo con el cargo Presupuestal:
CARGO PRESUPUESTAL PUNTAJE
Director del Servicio 100
Subescalafón Profesional y Científico Único Nivel I 85
Subescalafón Profesional y Científico Único Otros Niveles 80
Escalafón de Conducción 75
E3 75
A3 Nivel I y II 55
A3 Niveles III, IV y V 47
Obrero 30
b) por cada día de inasistencia, con o sin aviso, al funcionario se le deducirá un cinco por ciento del total de puntos que le corresponda.
c) las entradas fuera de hora que superen los 150 minutos mensuales reglamentarios darán lugar al descuento correspondiente que deberá guardar proporcionalidad con el literal anterior.
d) por sanciones disciplinarias al funcionario se le deducirá un cinco por ciento del total que le corresponda por cada día de suspensión.
e) el funcionario que haga uso de licencia por enfermedad, cuando ésta exceda de los treinta días dentro de un ejercicio civil, dejará de percibir comisión por los días que superen ese límite, salvo que por resolución fundada del Director General del Departamento de Recursos Financieros, a propuesta del Director del Servicio, se decida ampliar dicho límite.

Artículo 3º.- No afectará el derecho a percibir el beneficio, las licencias ordinarias y las especiales previstas por los Arts. D. 118 y D. 119, Volumen III "De la Relación Funcional" del Digesto Departamental, las licencias especiales previstas por leyes nacionales o decretos departamentales, ni las inasistencias debidas a medidas de carácter gremial. Si la suma de licencias especiales previstas en al Art. D. 118 Volumen III "De la Relación Funcional" del Digesto Departamental, otorgadas al funcionario superare los cuarenta y cinco días en el período anual, se le deducirá proporcionalmente de acuerdo al literal b) del artículo anterior.

Artículo 4º.- El monto a distribuir se dividirá entre el total de puntos asignados a los funcionarios del Servicio. El cociente resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario, lo que arrojará el monto de la participación individual, sin perjuicio de la aplicación de los topes previstos en esta resolución.

Artículo 5o.- El Director encargado del Servicio de Gestión de Contribuyentes, no podrá percibir por concepto de sueldo más participación, una suma superior al 90% del sueldo básico correspondiente al Director de División.
Los demás funcionarios no podrán superar por concepto de sueldo más participación, el porcentaje que para cada caso se indica, del monto establecido para el Director del Servicio en el inciso precedente de acuerdo a las tareas que cumplan en el mismo:
TAREAS
Subescalafón Profesional y Científico Único y
E3 con personal a cargo 90%
Subescalafón Profesional y Científico Único
con tareas de asesor 85%
Subescalafón Profesional y Científico Único y
E3 sin personal a cargo 75%
Escalafón de Conducción 75%
A3 Nivel I con personal a cargo 75%
A3 con tareas de supervisión 55%
A3 con tareas de secretaría de dirección y coordinación 55%
A3 todos 47%
Obreros 30%

Artículo 6º.- Se excluye del concepto "sueldo más participación" establecido en el artículo precedente, los haberes correspondientes a beneficios sociales, quebrantos de caja y honorarios.

Artículo 7º.- Los excedentes formados por las sumas no distribuidas mensualmente en razón de la aplicación de los topes establecidos en los artículos precedentes, se verterán a Rentas Generales en el mes siguiente inmediato al de su producción.
(...)

Artículo 9º.- Los funcionarios que cumplan tareas en el Servicio serán evaluados semestralmente a los efectos del pago de este beneficio, realizándose dos evaluaciones anuales: una comprensiva del período 1o. de enero a 30 de junio y otra por el período 1o. de julio a 31 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de los artículos R.233 y siguientes del Digesto Departamental.
Las evaluaciones semestrales estarán a cargo de un Comité de Evaluación integrado por: el Director del Servicio, el funcionario del Escalafón de Conducción de quién dependan directamente y un funcionario electo por los evaluados.
La evaluación semestral se hará de acuerdo a los siguientes elementos:
FACTORES PONDERACION
Rendimiento y calidad de trabajo 40
Asistencia y permanencia 20
Responsabilidad 20
Relaciones de trabajo (interpersonales) 20
Habilidad para la supervisión (en los puestos de conducción lo que supliría el factor rendimiento) 40
Se tendrá en cuenta en la misma los deméritos ocurridos en el período respectivo.
La evaluación puede tener dos resultados: Rendimiento Suficiente o Rendimiento Insuficiente. Para que el rendimiento sea considerado suficiente deberá obtener como mínimo el 60% del total de los puntos de ponderación.
Una evaluación con el resultado Rendimiento Insuficiente reducirá la participación en rentas del funcionario en el siguiente semestre al 80% de lo que le correspondiere. Si la calificación inmediatamente siguiente fuera también de Rendimiento Insuficiente, en el siguiente semestre la participación en rentas del funcionario se reducirá al 50% de lo que originalmente le correspondiere percibir. Si una tercera evaluación de Rendimiento Insuficiente siguiera inmediatamente a las anteriores, la participación se reducirá al 10% por el período y dará lugar a solicitar el traslado del Servicio.
El funcionario dejará de percibir durante los siguientes dos semestres la participación referida si su Calificación General, de acuerdo a los artículos R.238.18 y siguientes fuese inferior al 60% de los puntos previstos por tal concepto.

Artículo 10º.- Quienes ocupen los puestos de Director del Servicio de Gestión de Contribuyentes, de Director de Gestiones Judiciales, Director de Gestiones Registrales y Jefatura de Gestión Administración serán evaluados en cada oportunidad por el Director de la División Administración Fiscal.
Las evaluaciones se harán en el mismo régimen que se establece en los incisos del artículo 9o., en cuanto correspondiere.
A los efectos de dichas evaluaciones, el Director de la División Administración Fiscal podrá hacerse asesorar por quienes estime del caso, lo cual hará saber al funcionario evaluado, junto con la notificación de la evaluación.

Artículo 11º.- Para cuando se produzcan subrogaciones por un período mayor a los cinco días, el funcionario que realice la subrogación verá incrementada su participación, en forma proporcional al período en que efectivamente ocupe el puesto de conducción, de acuerdo a lo que surge de los artículos precedentes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1
Arts. 1 al 7 y 9 al 11 de la Reglamentación


 

Ver artículo 171 (Reglamentación preceptuada por el artículo 114 del Decreto Nº 29.434, aprobada por Resolución Nº 252/02 con fecha 15 de enero de 2002).

 


FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación

DEROGADO

Ver artículo 171 (Reglamentación preceptuada por el artículo 114 del Decreto Nº 29.434, aprobada por Resolución Nº 252/02 con fecha 15 de enero de 2002)


Establecer que las dispocisiones establecidas en los artículos 2 y siguientes del Decreto Departamental Nº 20.218, continuarán siendo de aplicación con naturaleza reglamentaria, hasta tanto se apruebe la reglamentación que preceptúa al artículo 114 del Decreto Nº 29.434.

FuentesObservaciones
num. 1

Modifícase el art.107 del Decreto No.13.131, de 27 de agosto de 1964, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 107. En los juicios en los cuales la Intendencia sea parte, cuando mediare expresa condenación en costos a la contraparte, éstos se verterán a Rentas Generales.
La reglamentación podrá establecer la participación de los funcionarios en los importes resultantes de la condena en costos a la contraparte”.

FuentesObservaciones
art. 46
art. 107

Transitoriamente y hasta tanto se apruebe la reglamentación definitiva del articulo 107 del Decreto No. 13.131 del 27 de agosto de 1964, en la redacción dada por el articulo 46 del Decreto Departamental No 31.688 del 30 de junio de 2006, mantendrán vigencia los criterios de distribución y porcentajes contenidos en las Resoluciones Nos. 1.403 de 11 de abril de 1972, 166.339 de 14 de agosto de 1981 y 3.786/96 de 12 de agosto de 1996(*).

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) La referencia a la Resolución Nº 3786/96 de 12 de agosto de 1996 debe entenderse refiere a la Resolución Nº 3708/96 de 12 de agosto de 1996.


DEROGADO

 Ver artículo 171 (Reglamentación preceptuada por el artículo 114 del Decreto Nº 29.434, aprobada por Resolución Nº 252/02 con fecha 15 de enero de 2002)


Modifícase el texto del artículo 9º de la resolución Nº 1.403 de 11 de abril de 1972 (*), el que quedará así redactado: Artículo 9º.- Los honorarios que se perciban por el Servicio de Procuraduría Fiscal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107( del decreto N( 13.131 (**) serán distribuídos entre los funcionarios del Servicio que se mencionan en la forma siguiente: A) El 40 % se verterá en Rentas Generales. B) Del 40 % asignado a los funcionarios profesionales que asistieron y/o representaron en los juicios a la Intendencia Municipal de Montevideo, corresponderá el 26 % al que actúe como Procurador o apoderado y el 14 % al Abogado que lo asistiera. C) El 20 % que corresponde a los funcionarios del Servicio de Procuraduría Fiscal se distribuirá del modo siguiente: a) el 5 % integrará el fondo especial para ser distribuído entre los funcionarios que realizan tareas externas (Artículo 1(). b) el 15 % restante se distribuirá por partes iguales entre los demás funcionarios del Servicio. Fuente: Resolución N° 166.339 de 4 de agosto de 1981, art. 1( (art. 7 de la reglamentación).

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 7 de la reglamentación.
num. 1
art. 9 de la reglamentación.
Nota:

(*) La referencia al art. 9 de la Resolución N° 1403, debe entenderse a la Resolución N° 1403 del 11 de abril de 1972, num. 1 (art. 9º de la reglamentación).

(**) Ver art. 174.


DEROGADO

Los profesionales que hayan intervenido en los juicios en trámita así como los que intervengan en los que se promovieran en el futuro, seguirán a cargo de los mismos hasta su terminación, aún cuando pasaren a actuar en zonas o secciones judiciales distintas a las que tenían a su cargo o a desarrollar tareas de diferentes nauraleza a las que se desempeñaban anteriormente, siempre que ello sea dentro de la misma sección.
En estos casos, cuando en el cobro de los asuntos en juicio hayan colaborado más de un Ayudante de Procurador, el 5% establecido en el inc. c) del Apart.  A del art. 9 (*), se distribuirá en tantas partes iguales como Ayudantes hayan intervenido.

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 10 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 176


DEROGADO

En los casos que por razones de urgencia deban comparecer en juicio, sea en su caracter de Apoderado y/o Asesor, profesionales que no tuvieran a su cargo el mismo, los honorarios que generen corresponderán a los profesionales que estaban actuando hasta ese momento.

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 12 de la reglamentación.

DEROGADO

Este sistema de distribución de comisiones y honorarios, podrá ser objeto de revisión anualmente por parte de una Comisión integrada por los funcionarios que designe la Dirección, a tales efectos.

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 15 de la reglamentación.

Ningún funcionario de la Categoría Profesional en régimen de 4 horas podrá percibir por compensaciones, participaciones u honorarios, con exclusión de la Compensación Unificada, más del 50% del sueldo básico respectivo.
Los funcionarios a quienes corresponda percibir más de dicha cantidad, podrán optar entre reducir la misma hasta el 50% referido manteniendo el régimen de 4 horas o acogerse al régimen de 6 horas, en cuyo caso, el 50% del sueldo base que perciban en más se abatirá de las compensaciones, participaciones u honorarios que les correspondan, con exclusión de la Compensación Unificada.
Las extensiones de horario que se concedan en este régimen, no se computarán a los efectos de lo dispuesto en el art. 59 del Decreto No. 24.754 y modificativos.

FuentesObservaciones
art. 46
Nota:

La referencia al art. 59 del Decreto N° 24.754 debe entenderse al Decreto N° 24.754 de 10 de diciembre de 1990, art. 2 num. 59.


Establécese que un 12,5% (doce y medio por ciento) de las sumas recaudadas en el régimen de bonificación establecido por el Decreto No. 29.999, para aquellas deudas a las cuales se les hubiese iniciado juicio, será destinado a los costos que eventualmente se hubieran generado como consecuencia de la promoción (actual o futura) de acciones judiciales tendientes a efectivizar el cobro de los adeudos, y que corresponda al 60% (sesenta por ciento) destinado a los profesionales y funcionarios del Servicio de Gestión de Contribuyentes, de conformidad con lo establecido en el Decreto No.13.131 del 27 de agosto de 1964.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación.
Capítulo V
De la Participación en Multas de los Funcionarios de la División Tránsito y Transporte

Modifícase el numeral 55 del Art. 2 del Decreto Nº 24.754, en la redacción dada por el Art. 64 del Decreto Nº 25.226, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Los funcionarios que desempeñen tareas en el Departamento de Tránsito y Transporte tendrán una participación equivalente al 40 % del total del importe de las multas cobradas por infracciones a las disposiciones de tránsito.
Dicha participación será distribuida, en forma y condiciones que la reglamentación determine, entre quienes cumplan funciones en la repartición (con excepción de las categorías de carácter político o de particular confianza). La participación quedará limitada en su monto mensual promedio individual a una suma equivalente al 75 % del sueldo básico del grado 5 de la categoría administrativa(*) con excepción de los funcionarios pertenecientes a la categoría profesional "A" y "B" cuyo tope será del 50 % del sueldo básico del grado 5 de la categoría administrativa(*)".

Nota:

(*) A partir de la creación del Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones (SIR) para todos los funcionarios presupuestados, el que fuera aprobado por Dto. JDM Nº 27.450 de 30/12/1996, art. 1º, la referencia que realiza este artículo al sueldo básico del grado 5 de la categoría administrativa debe entenderse al grado SIR 7.


Aprobar la siguiente reglamentación del numeral 55 del artículo 2º del Decreto Nº 24.754 de 10 de diciembre de 1990, en la redacción dada por el artículo 124 del Decreto Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995:

"Tendrán derecho a la participación de hasta el 40% del total del importe de las multas cobradas por infracción a las disposiciones de tránsito, los funcionarios presupuestados, en comisión de otro organismo y contratados desde su ingreso, que desempeñen tareas en la División Tránsito y Transporte, con excepción de los pertenecientes a la categoría de “carácter político o de particular confianza”. Dicho porcentaje incluirá la cuota parte de aguinaldo que corresponda.

La participación quedará limitada en su monto mensual promedio individual a una suma equivalente al 75% del Grado SIR 7, con excepción de los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, en cuyo caso el tope será del 50%."

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 1 de la reglamentación.
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

(Participación en Multas de los nuevos funcionarios Inspectores de Tránsito). Los funcionarios Inspectores de Tránsito, desde su ingreso recibirán el producido de la participación en multas, de acuerdo a la Reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
Acuerdo No. 2

La participación se distribuirá proporcionalmente a los puntos asignados de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) A los funcionarios que en el mes hayan desempeñado sus tareas durante la totalidad de los días laborales, o hayan hecho uso de la licencia ordinaria o especial prevista en los artículos D.118, D.119 y D.119.1 del Volumen III del Digesto Departamental, o no hayan asistido en atención a lo dispuesto en el artículo D.95 del Volumen III del Digesto Departamental, se le adjudicaran 300 (trescientos) puntos.

b) Cuando el funcionario no registre sanciones, faltas, omisión de marca, llegadas fuera de hora y salidas anticipadas (que en total excedan los 30 (treinta) minutos), licencia por enfermedad –con excepción de lo previsto en el literal c del presente artículo– o especiales, se le adjudicaran 120 (ciento veinte) puntos más.

c) La licencia por enfermedad no afectará los 420 puntos mensuales que podrá obtener como máximo un funcionario, siempre y cuando la misma no supere los 10 días anuales. Superado ese límite se procederá a efectuar los descuentos de puntaje señalados en la presente reglamentación.

d) En los casos de enfermedad prolongada que impidan al funcionario concurrir a trabajar por un tiempo superior al señalado en el literal anterior, la administración considerará la situación particular, previa solicitud escrita por parte del trabajador. A tales efectos se recabará informe de parte del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, debiendo ser necesariamente contempladas las siguientes situaciones: 1) enfermedades oncológicas sometidas a instancias de tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia);  2) fracturas;  3) afecciones que requieran internación en un centro asistencial;  4) intervenciones quirúrgicas, por el tiempo de internación y de postoperatorio, dependiendo de criterios del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional.

e) Puntos deducibles en el mes:
- Cada llegada tarde o salida anticipada
(a partir de los 30 minutos en el mes) 18
- 1era falta c/aviso 24
- 2da falta c/aviso 48
- 3era falta c/aviso 96
- 1era omisión de marca 24
- 2da omisión de marca 48
- 3era omisión de marca 96
- 1era falta s/aviso 60
- 2da falta s/aviso 120
- 3era falta s/aviso 240
- Licencia Médica por día 12
- 1er día de lic médica negada 60
- 2do día de lic médica negada 120
- 3er día de lic médica negada 240
- Observación p/escrito 18
- Apercibimiento 42
- 1er día de suspensión 60
- 2do día de suspensión 120
- 3er día de suspensión 240
Si la suma total de puntos generare valores negativos los mismos se tomarán en cuenta en el mes siguiente.
El puntaje a deducir de sanciones, faltas con aviso, omisión de marca, faltas sin aviso y licencia médica negada, son una progresión geométrica de razón 2.

f) Los funcionarios afectados a tareas de inspección, prevención o vigilancia de tránsito verán incrementados los puntos adjudicados en el literal a) y las deducciones del e) en un 60%.

g) Se adicionará mensualmente 1 punto a cada inspector que realizó la denuncia y la multa fue efectivamente cobrada e informada por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (S.U.C.I.V.E.). No se incluyen las multas que surgen del Centro de Monitoreo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 2 de la reglamentación.
num. 1
num.2, art. 2 de la reglamentación.
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

No afectará el derecho a percibir el puntaje establecido en el inciso b) del artículo 2º de la presente reglamentación(*) las licencias ordinarias y las especiales previstas por los incisos A, B, C, CH, F, G, H, I, J y K del artículo D.118, y demás previstas en los artículos D.119 y D.119.1 del Volumen III del Digesto Departamental, ni las inasistencias en atención a lo dispuesto en el artículo D.95 del Volumen III del Digesto Departamental y tampoco aquellas licencias médicas que surgieren producto de agresiones motivadas en el cumplimiento de las funciones.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 3 de la reglamentación.
num. 1
art. 3 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 183 del TOBEFU.


La participación mensual correspondiente a cada funcionario se calculará de la siguiente manera:

a) El monto a distribuir (M) se dividirá entre el total ficto de puntos (F) posibles de obtener por los funcionarios con derecho a la participación en multas;

b) El cociente (C) resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario (P), lo que arrojará el monto de la participación individual (P.I.);

c) La diferencia (D) entre el total de puntos fictos (F) y la suma de los puntos acreditados por los funcionarios multiplicada por el cociente (C) se distribuirá en partes iguales entre los funcionarios que no hayan registrado deducciones en su puntaje básico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la presente reglamentación.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 4 de la reglamentación.
num. 1
art. 4 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 183 del TOBEFU.


En ningún caso el monto mensual promedio de la participación podrá superar el 75% del Grado SIR 7, con excepción de los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, en cuyo caso el tope será del 50%.

En caso de superarse el mismo por la aplicación del artículo 4º de la presente reglamentación(*) se procederá de la siguiente manera:

A) El excedente de cada funcionario ingresará en una cuenta individual abonándose en el mes inmediato posterior hasta el 75% del grado SIR 7 o el 50% según el escalafón que corresponda. Éste excedente no se arrastrará mas allá del mes inmediato posterior, comenzando a contabilizarse nuevamente desde cero al comenzar el siguiente bimestre.

B) Los excedentes mensuales de las cuentas individuales de los funcionarios permanecerán en la cuenta general de ingresos por cobro de multas y se verterán anualmente a Rentas Generales. Dichos excedentes podrán ser afectados durante los siguientes meses del año, dentro del porcentaje establecido, para los pagos que corresponda realizar del beneficio de participación que se reglamenta.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 5 de la reglamentación.
num. 1
Modifica art. 5 de la reglamentación.
num. 1
art. 5 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 185 del TOBEFU.


A los efectos de la aplicación de la presente reglamentación se establece lo siguiente:

a) el ejercicio anual será de marzo a febrero del año siguiente;

b) se entenderá que la partida a cobrarse por los funcionarios en el mes de marzo, corresponde a lo recaudado por multas en el mes de enero; y

c) el porcentaje del 40% (cuarenta por ciento) del total del importe de las multas cobradas por infracciones a las disposiciones de tránsito que se permite destinar para el pago del beneficio de participación que se reglamenta, debe considerarse dentro del ejercicio anual previsto en el literal a) del presente artículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 6 de la reglamentación.
num. 1
Modifica inc. 2º Lit. B) del art. 6 de la reglamentación.
num. 1
Modifica art. 6 de la reglamentación.
num. 1
Arts. 6 y 7 de la Reglamentación

Fíjase en un 35% (treinta y cinco por ciento) el porcentaje de participación en las multas resultantes del contralor del tributo de Patente de Rodados, a que refiere el artículo 46 del Decreto No. 10.194 del 10 de agosto de 1956.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 56

La Intendencia de Montevideo podrá realizar acuerdos con otras Intendencias para el contralor recíproco de vehículos (pago de patente, multas, vigencia de matrículas, etc.), habilitando mecanismos de participación en multas para los funcionarios actuantes. De dichos acuerdos se deberá informar a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 10
Capítulo VI
De la Participación en las Multas de los Funcionarios del Servicio de Inspección General

Facúltase al Intendente a asignar tareas de fiscalización y vigilancia de la normativa referida al tránsito, al personal que desempeña tareas en el Servicio de Inspección General, con la participación correspondiente en el producido de las multas. Dicha asignación sólo podrá estar referida a la fiscalización de infracciones que guarden relación directa con los cometidos propios del Servicio de Inspección General.
La Intendencia reglamentará el alcance de esta asignación, así como la respectiva participación en las multas.

FuentesObservaciones
art. 68

Asignar tareas de fiscalización y vigilancia del cumplimiento de las normas de tránsito a que se refieren los artículos 2, 3, 110, 111, 117, 118 y 120 del Decreto Nº 19.023 al personal que desempeña tareas en el Servicio de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 1

La participación en el producido por la recaudación del importe de las multas impuestas por los funcionarios del mencionado Servicio será la establecida por el artículo 55 del Decreto Nº 24.706 del 6 de diciembre de 1990 y modificativos, así como la forma de su distribución está regulada por la Resolución N° 1.294/91 del 19 de marzo de 1991.

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

La referencia al art. 55 del Decreto Nº 24.706 debe entenderse al numeral 55 del art. 2º del Decreto Nº 24.754.
Ver Resolución N° 1294/91 en el art. 182 y ss.


En caso de que un Servicio denuncie una infracción cuya multa sea aplicada por otro Servicio, la participación en la misma será de un 10 % para el Servicio que detecte la infracción y un 30 % para el que aplique la multa, según la reglamentación que al respecto se dicte.

FuentesObservaciones
art. 60

Cometer al Servicio Central de Inspección General la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto por los Arts. 3° y 5° del Decreto Departamental N° 27.379, de fecha 23/XII/96, así como la aplicación de las sanciones previstas para las infracciones determinadas en el Decreto Departamental N° 31.007 de fecha 21/X/04.

FuentesObservaciones
num. 1

Para los funcionarios que cumplan las tareas referidas en el artículo anterior, será de aplicación el régimen de participación en multas previstas en el Art. 9 del Decreto Departamental N° 15.094, de fecha 30/VI/70, con las modificaciones intoducidas por el Art. 19 del Decreto Departamental N° 15.395 de fecha 02/VII/71 y por el Art. 35 del Decreto Departamental N° 16.012 de fecha 31/VIII/73.

FuentesObservaciones
num. 2
Capítulo VII
De la Participación en Multas de los Funcionarios de la División Salud y Programas Sociales

Establécese, a los efectos de la participación en multas de los funcionarios de la División Salud, que el monto máximo mensual que podrán percibir por este concepto quedará limitado, a partir del 1º de abril de 1997, al 75% del valor de su sueldo básico establecido en la escala salarial vigente en el mes de abril de 1996.

FuentesObservaciones
art. 64
Nota:

Ver art. 194.


Aprobar la Reglamentación del artículo 64 del Decreto No. 27.310 de fecha 30 de octubre de 1996, el cual tendrá la siguiente redacción:
1.- Tendrán derecho a la participación en el 40% del total del importe de las multas cobradas por infracción a las disposiciones vigentes en la División Salud, los funcionarios presupuestados o en Comisión de Servicios que desempeñen tareas en la citada División, con excepción de los pertenecientes al Escalafón Político y de Particular Confianza.

2.- La participación se distribuirá proporcionalmente a los puntos asignados, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) a los funcionarios que en el mes hayan desempeñado sus tareas durante la totalidad de los días laborales o hayan hecho uso de la licencia extraordinaria o especial previstas en los artículos D.118 y D.119, Volumen III del Digesto Departamental, se les adjudicarán 300 (trescientos) puntos;
b) cuando el funcionario no registre sanciones, faltas, llegadas fuera de hora ni licencia por enfermedad ni especiales, se le adjudicarán 120 (ciento veinte) puntos más;
c) por cada día de inasistencia se deducirán 10 (diez) puntos cuando la misma se produzca con aviso y 20 (veinte) puntos cuando se produzca sin aviso;
d) por cada entrada fuera de hora, a partir de los 60 (sesenta) minutos se deducirán 10 (diez) puntos. Superados los 120 (ciento veinte) minutos mensuales reglamentarios, se deducirán 10 (diez) puntos por cada llegada tarde;
e) por sanciones disciplinarias se deducirán: 10 (diez) puntos por cada observación por escrito y 20 (veinte) puntos por cada día de suspensión;
f) los funcionarios de los Servicios actuantes afectados a tareas de inspección verán incrementados los puntos adjudicados en el inciso a) o deducidos por los incisos c), d) y e) anteriores en un 60% (cuarenta por ciento); (*)

3.- No afectará el derecho a percibir el beneficio establecido en el inciso b) del artículo 2º. las licencias ordinarias y las especiales previstas por los incisos A), B), C), CH), F), G), H) e I) de los artículos D.118 y D.119, volumen III del Digesto Departamental, ni las inasistencias debidas a medidas de carácter gremial.

4.- La participación correspondiente a cada funcionario se calculará de la siguiente manera:
a) Los Servicios de Regulación Alimentaria y Salubridad Pública tomarán del 40% mencionado en el artículo 1º de la presente reglamentación, el 35% del importe total de las multas por ellos generadas y cobradas, quedando el 5% restante para su distribución entre los funcionarios de las Oficinas Centrales de la División Salud;
b) el monto a distribuir (M) se dividirá entre el total ficto de puntos posibles de obtener por los funcionarios con derecho a la participación en multas;
c) el cociente C) resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario (P), lo que arrojará el monto de la participación individual (P.I);
d) la diferencia (D) entre el total de puntos fictos (F) y la suma de los puntos acreditados por los funcionarios multiplicada por el cociente C) se distribuirá en partes iguales entre los funcionarios que no hayan registrado deducciones en su puntaje básico, de acuerdo con lo establecido en los incisos c, d, y e del Art.2º.

5.- En ningún caso el monto mensual promedio de la participación podrá superar el 75% del salario básico del funcionario, y tratándose de funcionarios del Escalafón Profesional y Científico no podrá superar el 50% del mismo. En caso de superarse dichos topes por aplicación del artículo 4º el excedente se abonará en el mes inmediato posterior, sin perjuicio del límite establecido;

6.- Los excedentes que por aplicación de la forma de distribución establecida en los artículos 4o. y 5o. se produjeran, se volcarán a Rentas Generales;

7.- A los efectos de la liquidación y ulterior pago de la participación, cada repartición deberá comunicar mensualmente entre los días 20 (veinte) y 30 (treinta) del mes anterior a aquel correspondiente al pago de las remuneraciones al personal, a la División Salud, el nombre, grado presupuestal y puntos asignados, así como la liquidación de la participación percibida en el mes anterior por el mismo concepto.

8.- La relación que por concepto de multas impagas efectiviza el Servicio Gestión de Cobro de Morosos, deberá comunicarlas a la División Salud, detalladas según el Servicio del cual proceda la sanción.

FuentesObservaciones
arts. 1 a 8
Nota:

(*) Copiado en forma literal de la fuente.

Capítulo VII.I
De la Participación en Multas de Funcionarios con Tareas Inspectivas en la Vía Pública.

La Intendencia concertará con la Jefatura de Policía de Montevideo, la asignación de tareas inspectivas a personal de esta última acordándole como participación al Instituto Policial el 50% (cincuenta por ciento) de lo recaudado por concepto de multas una vez que éstas sean abonadas, en caso de que dichas multas sean impuestas por la Intendencia, los funcionarios que conduzcan directamente a su aplicación, percibirán el referido porcentaje, cuando las mismas sean recaudadas.

FuentesObservaciones
art. 5
Capítulo VIII
De la Participación de los Funcionarios del Departamento de Recursos Financieros

Fíjase la participación de los funcionarios de los Servicios del Departamento de Hacienda en la recaudación según el siguiente detalle:

Servicio

Recaudación de

%

Ingresos Territoriales, Pavimento y Saneamiento y Catastro y Avalúo

Contribución Inmobiliaria

0.12

Ingresos Vehiculares

Patente de Rodados

0.05

Inngresos Domiciliarios excluidos los cobradores

Tasa General Departamental

0.25

Ingresos Comerciales y Administración de la Propiedad Departamental

Tasa Bromatológica

1.16

Servicios de la Dirección Superior

Procuración

0.29

La forma de distribución entre los funcionarios de los fondos que se generen por aplicación de los porcentajes indicados se determinará en la reglamentación respectiva.
No están incluidos en este sistema los cargos de carácter político o de particular confianza.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 58

Establécese que los funcionarios de la Contaduría General percibirán la participación en la recaudación a que se refiere el artículo 58 del Decreto No. 24.706 con la redacción ordenada por el artículo 2º del Decreto No. 24.754, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 65
Nota:

La referencia al art. 58 del Decreto N° 24.706 con la redacción ordenada por el art. 2º del Decreto N° 24.754, debe entenderse al art. 2, num. 58 del Decreto N° 24.754.
Ver art. 197.


Incluir a la Unidad Auditoría dentro de las dependencias que perciben la compensación establecida en el artículo 65 del Decreto No. 25.226, con retroactividad al mes de febrero de 1993, inclusive.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver art. 196.


La participación en el fondo creado por el Decreto No. 24.754 en su artículo 2º numeral 58 se realizará en función de criterios de asiduidad y/o permanencia en la función y rendimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver art. 195.


Modificar los apartados o numerales 2º y 3º de la Resolución No. 261/91 de 21 de enero de 1991, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
“2º. La participación que se reglamenta refiere a los funcionarios administrativos, técnicos, especializados y profesionales universitarios (escalafones A y B) que prestan funciones en las dependencias del Departamento de Hacienda que se indican en el apartado siguiente.
3º. Se encuentran incluidos en la participación que se reglamenta en esta resolución, los funcionarios que trabajan en:
021-1.01 . Dirección Superior
021-1.03 . Contaduría General
022-1.01 . Ingresos Territoriales
022-1.02 . Ingresos Vehiculares
022-1.03 . Ingresos Domiciliarios
022-1.04 . Ingresos Comerciales
022-1.05 . Administración de la Propiedad Departamental
022-1.07 . Catastro y Avalúo

FuentesObservaciones
num. 1

La liquidación de la participación se realizará en forma semestral de acuerdo al siguiente procedimiento:
Se calculará el importe a distribuir para cada Servicio en función de lo recaudado en los meses de enero a junio y de julio a diciembre de cada año, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Decreto No. 24.754. (*)
Se establecerá el divisor que resulte de sumar los puntajes asignados a cada uno de los funcionarios en función del cargo y el grado que le corresponde.
En tal sentido, de cada cargo se tomarán los sueldos básicos como puntaje a efectos de la participación.
Se excepciona a los Escalafones Profesionales A y B, respecto de los cuales, el cómputo se efectuará de la siguiente manera:
- En el escalón Profesional A se tomará el grado 8 como igual al grado 9 administrativo, y los grados 1 a 7 profesional como iguales al grado 8 administrativo.
- En el Escalafón Profesional B la totalidad de los grados equivaldrán al Grado 5 de la Categoría Administrativa a efectos del cómputo.
Las categorías de los funcionarios en comisión se computan según la razonable equivalencia entre sus remuneraciones y las de la Intendencia de Montevideo, enmarcado en lo descrito anteriormente.
La suma de los puntajes de todas las categorías y grados constituirá el divisor, que determinará, en base a la comisión estipulada para el semestre correspondiente, el valor en nuevos pesos de cada punto.

FuentesObservaciones
num. 4
Nota:

(*) Ver art. 195.


El puntaje establecido para cada funcionario según su categoría y grado deberá ajustarse de acuerdo a los criterios de asiduidad y/o permanencia en la función y rendimiento.
La asiduidad y/o permanencia en la función se refiere a la asistencia, puntualidad y permanencia en la función asignada. Respecto al cálculo de la asistencia sólo se podrá considerar en el cálculo las ausencias vinculadas a la licencia anual reglamentaria, por maternidad y fallecimiento de familiar directo en primer grado, ascendiente o descendiente y cónyuge, respecto del tiempo de trabajo correspondiente al período. La puntualidad refiere al ingreso y egreso en tiempo en la función. La permanencia en la función asignada, se vincula a la asiduidad de la dedicación regular del funcionario al cumplimiento de la función.
El rendimiento se determinará en base al grado de eficiencia y eficacia en el ejercicio del cargo. A efectos de medir el rendimiento se tendrán en cuenta los criterios a regir en el sistema de calificaciones a implementarse en la I.M., o en su defecto los que instrumente el Departamento de Hacienda en forma provisoria.
A efectos de su ponderación los criterios de calificación precedentemente expuestos se valorarán de la siguiente manera:
- Asistencia y/o permanencia en la función 40%
- Rendimiento: 60%.

FuentesObservaciones
num. 5

Los factores precedentemente expuestos serán evaluados de la siguiente forma:
- En la categoría Administrativa, hasta el grado 4 inclusive, la evaluación la efectuará el funcionario con funciones de Jefe.
- Del grado 5 al grado 7 inclusive, la evaluación será realizada por quien ejerza la función de Dirección.
- En las categorías Especializada y Técnica, la evaluación será efectuada por el funcionario que ejerza la función de jefatura. En caso de ausencia de jefatura será efectuada por el Director del Servicio.
- En la categoría Profesional B la evaluación se llevará a cabo por el Director del Servicio.
- La categoría Profesional A y el Director de grado 8 de la Categoría Administrativa serán evaluadas por el Director Administrativo del Departamento (Grado 9), por el Director Profesional del Departamento (Grado 8) y por el Director de la División Ingresos del Departamento, actuando en forma conjunta.
- Por su parte, el Director Administrativo del Departamento (Grado 9) y el Director Profesional del Departamento (Grado 8) serán evaluados por el Director de la División Ingresos y por el Director General del Departamento de Hacienda, actuando en forma conjunta.

FuentesObservaciones
num. 6

Los respectivos jefes y jerarquías deberán crear sus propios registros que permitan a los distintos funcionarios conocer los rendimientos normales y las situaciones laborales que son percibidas como perjudiciales o beneficiosas para su propio rendimiento como forma de lograr información que les permita evolucionar favorablemente para el Servicio y la atención de las obligaciones.

FuentesObservaciones
num. 7

En ningún caso como resultado de la participación en las recaudaciones un funcionario podrá percibir por concepto de remuneración sujeta a Montepío más del 80% de la remuneración del Director de División. A los efectos de la aplicación de este tope la asignación semestral deberá proporcionarse mensualmente al igual que la asignación del Director de División.

FuentesObservaciones
num. 8

Establécese como procedimiento de pago la asignación de una partida mensual que tendrá las características de entrega a cuenta con cargo a esta participación consistente en la cantidad que resulte de aplicar el 20% al sueldo básico de cada funcionario. Se le aplicará a esta entrega a cuenta el criterio de asistencia previsto en el artículo 5º inciso 2º (*) de esta resolución. El Escalafón Profesional A y B se regirá a los efectos de este artículo por el régimen especial previsto en el artículo 4º. (**) Al procederse a la liquidación semestral estas cantidades entregadas serán deducidas del pago que resulte de la participación.

FuentesObservaciones
num. 9
Nota:

(*) Ver artículo 197.4.
(**) Ver artículo 197.3.


Constitúyese un tribunal de alzada que permita evaluar la uniformidad de criterios en todos los Servicios en el procedimiento de calificación. Este tribunal estará constituído por los Directores Profesional y Administrativo del Departamento de Hacienda, el Director de División Ingresos, un Delegado de los empleados de cada servicio y un delegado gremial. Su cometido será revisar las anotaciones, y lograr el equilibrio de calificaciones así como la jerarquía que se pretende atribuir a este procedimiento.

FuentesObservaciones
num. 10

Modifícase el artículo 11 de la Resolución No.261/91 del 21 de enero de 1991, el que quedará redactado en los siguientes términos: “Artículo 11. La percepción de esta partida será incompatible con el cobro de otras partidas o compensaciones”.


Establecer que a efectos de aplicar el artículo 9 de la resolución No. 261/91 de 21 de enero de 1991 (*), se considerará como base de cálculo para la liquidación de la participación de los funcionarios de Hacienda en la recaudación, los siguientes rubros y conceptos:
- Categorías especializadas: sueldo base código 003 más el 25% correspondiente al código 029;
- Categoría técnica: sueldo base código 003 más el 35% correspondiente al código 028;
- Categoría administrativa: sueldo base código 003 más el porcentaje por dedicación total código 074.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo 197.8.


Regirá en cuanto a la determinación de la base de cálculo para liquidar la participación en la recaudación de tributos a los funcionarios de la Contaduría General,  lo dispuesto en el numeral 1º. de la Resolución No. 1581/91 de 8 de abril de 1991. (*)

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

(*) Ver artículo 197.11.


(Servicios de Pagaduría y de Tesorería) Establécese que los funcionarios de los Servicios de Pagaduría y de Tesorería no comprendidos en el beneficio dispuesto en el numeral 52 del artículo 2 del Decreto No.24.754 (*) (Presupuesto Quinquenal), percibirán la participación en la recaudación a que refiere el numeral 58 de la citada norma, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación correspondiente.
La percepción de este beneficio será incompatible con el cobro de cualquier otra compensación, quebrando de caja o complemento salarial.

FuentesObservaciones
art. 64
Nota:

(*) Ver artículo 195.


(Servicio Tesorería General) Aprobar la aplicación de un régimen especial para el cumplimiento de los Planes de trabajo elaborados por el Servicio Tesorería General para los períodos comprendidos entre el 1 de abril de 2009 y el 30 de junio de 2010, siempre que se cumplan con los requisitos y condiciones que establece la presente reglamentación:
Artículo 1. Cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2009 conforme a los lineamientos generales del Departamento de Recursos Financieros. El Servicio de Tesorería General dispondrá hasta el 31 de mayo de 2009 para presentar el Plan de Trabajo consignado, detallando: a) objetivos específicos que incluyan la labor en ese año; b) indicadores medibles que expresarán el grado en que se logren los objetivos propuestos; c) descripción breve de las actividades necesarias para poder cumplir con los objetivos específicos planteados; d) fijación de metas concretas anuales para cada indicador por objetivo específico; e) recursos humanos y materiales disponibles para el cumplimiento del Plan teniendo en cuenta su evaluación en el mes de noviembre de 2009. La no presentación del Plan de Trabajo dentro del plazo establecido ameritará en forma inmediata la suspensión del pago de la partida, sin perjuicio de la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes. La evaluación del cumplimiento de metas y objetivos tendrá como ámbito fundamental el Servicio como una totalidad y será discriminado por cada una de las Unidades involucradas.
Dicha evaluación será tenida en cuenta a los efectos de la renovación de la aplicación de esta partida para el período: 1 de enero - 30 de junio de 2010, previa presentación del Plan de Trabajo 2010 correspondiente a dicho período.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
Nota:

Por Resolución No. 2867/09 de 14/07/2009 numeral 2 se amplió el plazo establecido en el artículo 1 de la Resolución No. 1571/09 para la presentación del Plan de Trabajo del Servicio Tesorería General, hasta el 15 de julio de 2009.


Modificar el Artículo 2º de la Reglamentación dispuesta por Resolución No. 1571/09 de fecha 21 de abril de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2º. Modificar la resolución 261/91 otorgando a los funcionarios que revistan como Cajeros en el Servicio de Tesorería una compensación equivalente a $ 21600, la que estará regida por los criterios de asignación que se detallan en esta resolución. Los ajustes de dicha compensación se harán de acuerdo a lo establecido en la Resolución 261/91.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 2

Modificar el Artículo 3 de la resolución 1571/09 de 21 de abril de 2009 que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 3º. En aquellos casos que los funcionarios estuvieren percibiendo la compensación a la persona (creada por resolución No. 2434/2000 de 11 de julio del año 2000 en sustitución de la compensación por ensobrado), la partida que se crea se deducirá, en cada pago, de esa compensación. El saldo se mantendrá como compensación a la persona. En caso que el funcionario dejara de percibir la partida que se crea (exceptuadas las condiciones establecidas en la reglamentación de la presente Resolución) el mismo seguirá percibiendo la compensación a la persona en los términos establecidos en la Resolución No. 2434/2000.- Dichos funcionarios deberán manifestar en forma individual la aceptación de este nuevo régimen.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 1 art. 3

Establécese como procedimiento de pago la asignación de una partida mensual que tendrá las características de entrega a cuenta con cargo a esta participación consistente en la cantidad que resulte de aplicar 8,33% a la partida determinada en el artículo 2 de esta reglamentación (*).

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4
Nota:

(*) Ver artículo 197.13.2.


El pago de la presente partida se suspenderá por el término de 3 meses, cuando el funcionario incurra en alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando tenga 2 (dos) inasistencias con aviso o una (una) sin aviso en un mes.
b) Cuando le sean aplicadas sanciones que alcanzan a 2 (dos días) o más días de suspensión en el período.
c) Cuando en la evaluación de desempeño haya obtenido un puntaje inferior al 50 % del máximo posible. Para ello se tomará el promedio de las dos últimas evaluaciones semestrales de desempeño. Si una de ellas es la evaluación inicial el puntaje promedio deberá alcanzar los 65 puntos.
d) Cuando no cumpla con las exigencias definidas en el plan de trabajo para la consecusión de los objetivos, de acuerdo a los indicadores oportunamente definidos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

La suspensión del pago de la partida que se reglamenta, por las causales previstas en el artículo anterior, se efectivizará a partir del mes inmediato siguiente a la configuración de las causales correspondientes. El reintegro se efectivizará a partir del mes siguiente del cumplimiento de la suspensión y previa constatación de las condiciones establecidas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

El pago de esta partida se suspenderá automáticamente:
a) Durante el periodo en que el funcionario se encuentre en situación de sumariado, y hasta su reintegro efectivo al cargo dispuesto por la resolución correspondiente. En caso de que el sumario concluya sin asignar sanciones al funcionario se dispondrá el reintegro de los montos de la partida que hubieran correspondido.
b) Durante el periodo en que el funcionario haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo debidamente autorizada y hasta su efectivo reintegro. La partida será prorrateada de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Modificar el Artículo 8 de la Reglamentación dispuesta por Resolución No. 1571/09 de fecha 21 de abril de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 8. También se suspenderá el cobro de la presente partida a los funcionarios que durante doce meses inmediatos anteriores al 1 de abril de cada año hubieren sido sancionados por haber incurrido en falta grave. En este caso, dependiendo de la gravedad dicha suspensión oscilará entre 12 y 24 meses.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 1 art. 8

Créase una Comisión con el objetivo de evaluar, efectuar el seguimiento y control de la aplicación y cumplimiento de la presente Reglamentación, la cual estará integrada por un representante del Departamento de Recursos Financieros, un representante del Departamento de Recursos Humanos y Materiales y un representante de ADEOM.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

La Comisión mencionada en el art.9 (*) realizará una evaluación en el mes de noviembre de 2009 y una evaluación final en mayo de 2010 sobre el cumplimiento de las metas establecidas. Para ello deberá tomar en cuenta el desarrollo de los supuestos o condiciones básicos del Plan, así como hechos nuevos y posibles ajustes que hayan sido resueltos por la Administración.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10
Nota:

(*) Ver Art.197.13.9.


Cada Plan de Trabajo que se defina, recogerá los aportes de los trabajadores involucrados a través de un sistema de talleres.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 11
Capítulo VIII.I
De la Participación en Multas para los Funcionarios Administrativos y Aquellos que Cumplan Funciones de Inspección, Fiscalización y/o Vigilancia.

Sustitúyese el régimen establecido por el artículo 6 del decreto No. 14.152, por el siguiente:
Establécese para los funcionarios “Administrativos” y aquellos que cumplan funciones de inspección, fiscalización y/o vigilancia, de las distintas reparticiones de la Intendencia cuyas asignaciones se atienden con cargo a “Rentas Generales” una participación equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del importe de las multas que se apliquen motivadas por su actuación, y, una vez percibido su importe.
Dicha participación será distribuida entre los funcionarios de las dependencias respectivas, en la forma y condiciones que la reglamentación determine de conformidad con los siguientes porcentajes:
El 15% (quince por ciento) del total percibido por concepto de multas, entre aquellos funcionarios que desempeñen las funciones de fiscalización, inspección y/o vigilancia.
El 10% (diez por ciento) entre los funcionarios administrativos internos de la repartición, con excepción del personal perteneciente a las Categorías Funcionales “Dirección” y “Profesional”.
En ningún caso el personal administrativo podrá percibir una cantidad superior a la que por igual concepto perciba el personal de Fiscalización, Inspección y/o Vigilancia.
El remanente que por tal concepto resultare, se verterá a “Rentas Generales de la Intendencia”.
Se excluye de este régimen, manteniéndose el actual la participación de los funcionarios en las multas que apliquen mediante el contralor del tributo de Patente de Rodados.
El beneficio acordado por el presente artículo es incompatible con el establecido en el artículo 16 referente a la compensación por el cumplimiento de 8 (ocho) horas de labor en distintas dependencias.

FuentesObservaciones
art. 9

Aprobar la siguiente reglamentación del art.9 del DJD 15094:
Art. 1 Tendrán derecho a la participación en el 25% (veinticinco por ciento) del importe de las multas percibidas por la actuación de las distintas Reparticiones departamentales atendidas con cargo a “Rentas Generales”, a los funcionarios presupuestados y contratados que en las mismas cumplan funciones de inspección, fiscalización y/o vigilancia y aquellos que desempeñen funciones administrativas de carácter interno, con excepción del personal perteneciente a las Categorías funcionales de Dirección y Profesional y del que se haya acogido al régimen establecido por el artículo 16 del Decreto de la Junta Departamental No. 15.094.

FuentesObservaciones
art. 1
num. 1

El fondo de participación se formará con el 25% de la suma de las multas aplicada a partir del día 1 de julio de 1970 y una vez que se hubiere percibido su importe.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Mantiénese todas las disposiciones que otorgan participaciones en el producido de las multas por infracción a las ordenanzas departamentales a funcionarios de la Intendencia u otras instituciones estatales.
Redúcese al 20% (veinte por ciento), la participación en el producido de las multas cuya cuantía ajustó el decreto departamental No. 15.269.
Este nuevo porcentaje se aplicará en todos los casos y a todos los partícipes a que se refiere el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 19

Las participaciones por concepto de Multas que de acuerdo a las disposiciones del artículo 9 del decreto No. 15.094 perciben los funcionarios de la Intendencia, quedan limitadas en su monto mensual promedio individual a una suma equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo básico.
Se excluye de este régimen de limitación la participación de los funcionarios en las multas que se apliquen por el contralor del Tributo de Patente de Rodados.

FuentesObservaciones
art. 35

Tendrán derecho a la participación en el importe de las multas percibidas por actuaciones del Servicio Central de Inspección General todos los funcionarios presupuestados y contratados de dicha dependencia, con exclusión de los funcionarios pertenecientes a los escalafones de Conducción, y Profesional y Científico.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

El fondo de participación se integrará con el porcentaje en multas establecido en el Artículo 19 del Decreto Nº 15.395, de 2 de julio de 1971 (Artículo 197.17 del Texto Ordenado de Beneficios Funcionales -TOBEFU-).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

La participación se distribuirá proporcionalmente a los puntos asignados a los funcionarios, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) A los funcionarios que en el mes hayan desempeñado sus tareas durante la totalidad de los días laborales o hayan hecho uso de la licencia ordinaria anual o las licencias especiales previstas en el Artículo D.113, el Artículo D.118 (literales A, B, C, CH, F, G, H, I, J y K) y el Artículo D.119 del Digesto Departamental (Volumen III), se les adjudicarán 300 (trescientos) puntos;

b) Cuando el funcionario no registre sanciones, inasistencias, llegadas fuera de hora, ni licencia por enfermedad o especiales no incluidas en el literal anterior, se le adjudicarán 120 (ciento veinte) puntos más;

c) Por cada día de inasistencia se deducirán 10 (diez) puntos cuando la misma se produzca con aviso y 20 (veinte) puntos cuando la misma sea sin aviso;

d) Por sanciones disciplinarias se deducirán 5 (cinco) puntos por cada observación por escrito, 10 (diez) puntos por cada día de suspensión por falta leve, y 20 (veinte) puntos por cada día de suspensión por falta grave o gravísima.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

El derecho a percibir el beneficio no se verá afectado por inasistencias debidas a medidas de carácter gremial.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

La participación mensual correspondiente a cada funcionario se calculará de la siguiente manera:

1º) El monto a distribuir (M) se dividirá entre el total ficto (F) de puntos posibles de obtener por los funcionarios con derecho a la participación en multas;

2º) El cociente (C) resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario (P), lo que arrojará el monto de la participación individual (P.I.);

3º) La diferencia (D) entre el total de puntos fictos (F) y la suma de los puntos acreditados por los funcionarios multiplicada por el cociente (C) se distribuirá en partes iguales entre los funcionarios que no hayan registrado deducciones en su puntaje básico, de acuerdo con lo establecido en los literales c) y d) del Artículo 3º de esta reglamentación.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

En ningún caso el monto mensual promedio de la participación podrá superar el 30 % del sueldo básico del funcionario. En caso de superarse el mismo por aplicación del Artículo 5º(*), el excedente se abonará en el mes inmediato posterior, sin perjuicio del límite establecido.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

Los excedentes que se produjeran tras la aplicación de la forma de distribución establecida en los Artículos 5º y 6º(*) se verterán a Rentas Generales de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículos 197.18.5 y 197.18.6 del TOBEFU.

Capítulo VIII.II
De la Participación en Multas de Funcionarios con Tareas Inspectivas del Servicio Central de Inspección General y Divisiones Limpieza y Tránsito

La fiscalización del cumplimiento de estas normas establecidas en el Decreto N° 32160 de 20 de agosto de 2007 (Registro único obligatorio de empresas habilitadas para el transporte de residuos), estará a cargo de los cuerpos inspectivos del Servicio de Inspección General y las Divisiones Limpieza y Tránsito. Cuando se trate de la aplicación de multas, el 30% del monto que se perciba por la Administración será volcado al cuerpo inspectivo que haya intervenido en la operativa.

FuentesObservaciones
art. 12
Capítulo IX
De las Inspecciones Profesionales Realizadas por Arquitectos Funcionarios de la Intendencia

Aprobar la presente reglamentación en materia de inspecciones profesionales de funcionarios arquitectos para el Departamento de Montevideo a partir de la fecha de la presente resolución:

Artículo 1º.- DE LA FUNCION
(...) (*)
1.2 Para cumplir con estos cometidos las inspecciones profesionales serán realizadas por Arquitectos funcionarios de la Intendencia que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 3.1, fuera del horario normal de trabajo y con locomoción propia, manteniendo en un todo la relación funcional con la Administración.

Artículo 2º.- INSPECCIONES PROFESIONALES
(...) (*)
2.3 Distribución Se realizarán las previsiones necesarias en cada uno de los Servicios o áreas temáticas y entre las mismas, de forma tal que todos los integrantes del cuerpo inspectivo tengan la oportunidad de realizar los distintos tipos de inspecciones distribuidas en forma equitativa no pudiendo superar el máximo de 20 mensuales por Arquitecto inspector.- Sin perjuicio de lo anterior se deberá tender a la especialización de inspectores en las distintas áreas temáticas.
2.4 Precio Unitario El precio por cada inspección será de 2 U.R. (dos Unidades Reajustables), al valor del mes en que se realicen las inspecciones, que se cobrará simultáneamente con el sueldo mensual, a los 60 días de dicho mes. En caso de atraso en el pago se tomará el valor de la Unidad Reajustable correspondiente al momento del cobro efectivo.
2.5 Inspecciones Urgentes A solicitud expresa de la Dirección del Servicio, de la División o del Director del Area respectiva, se podrán realizar inspecciones de carácter urgente, debiéndose realizar la misma dentro de un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas.- El inspector asignado para el caso percibirá por dicha inspección el doble del valor asignado a una inspección común.
2.6 Inspecciones equivalentes por Sector
Sector A.- Locales Comerciales e Industriales

Superficie equivalentes

Inspecciones

hasta 500 m. c. 1
de 501 a 1.500 m.c. 2
de más de 1.500 3

No obstante queda facultada la Comisión Asesora que se crea por esta resolución a establecer otro tipo de equivalencia cuando las inspecciones solicitadas así lo requieran por su complejidad, o su urgencia, tomando como valores mínimos de equivalencia el cuadro precedente.
Sector B.- Contralor de Edificación.

Obras sin permiso 1
Denuncias 2
Contralor edad relevamiento y destino 1
Insnspecciones finales: cada 5 unidades o fracción 1

Sector C.- Seguridad Edilicia-Bomberos
Sistema de guardias por siniestros: se realizará en base a un equipo integrado por cuatro profesionales que detenten idoneidad en la función los cuales se mantendrán en un sistema de guardia de 24 horas durante 7 días consecutivos y realizarán un informe pericial dentro del plazo de 24 horas de producido el siniestro. La remuneración que percibirán por todo concepto por esta guardia será de 60 U.R. (sesenta Unidades Reajustables) la cual se hará efectiva en las condiciones establecidas en el punto 2.4.
Sector D.- Estudios y Regulación Territorial.

Afectaciones 1
Fraccionamiento y reparcelamiento

1

Artículo 3º.- DEL CUERPO DE INSPECTORES
3.1 Condiciones para integrarlo.- Ser profesional Arquitecto, tener una antigüedad mínima de 2 años en la función departamental y cumplir con las condiciones habilitantes que se establezcan a propuesta de la Comisión Asesora.
3.2 Derechos.- Los integrantes del Cuerpo de Inspectores Profesionales tendrán derecho a:
a) el cobro efectivo y en fecha de los haberes devengados;
b) retirar los expedientes con suficiente antelación a fin de poder cumplir con la entrega en fecha de los mismos, lo que será instrumentado en cada Servicio según su disponibilidad;
c) realizar los reclamos que se consideren oportunos, en caso de lesión de derechos, ante la Comisión Asesora cuya integración, atribuciones y cometidos se especifican en el numeral 4 (*).
3.3 Obligaciones.-
a) cumplir estrictamente con el calendario de devolución de los expedientes informados, establecido para cada uno de los Servicios;
b) efectuar los informes correspondientes de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.2; (*)
c) asistir en forma obligatoria a las reuniones convocadas por los directores de cada Servicio y/o la Comisión Asesora;
d) Realizar todos los procedimientos vinculados a las inspecciones que le hayan asignado fuera del cumplimiento de su horario normal de trabajo.
3.4 Sanciones.- Serán pasibles de sanción aquellos funcionarios profesionales, integrantes del cuerpo de inspectores profesionales, que no entreguen sus informes en fecha y forma. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a la reiteración de la misma. Las sanciones podrán llegar hasta los seis meses de suspensión en su calidad de inspector profesional, pudiendo disponerse incluso su eliminación del registro establecido en el artículo 5º de la presente resolución. (**)
(...) (*)
Artículo 5º.- SISTEMA DE REGISTRO
5.1 Se abrirá un registro en el cual podrán inscribirse los funcionarios arquitectos interesados en realizar inspecciones que cumplan con los requisitos indicados en el Artículo 3º.
Dicho registro permanecerá abierto por el plazo de 30 días a partir de la aprobación de este Reglamento.
5.2 El registro se actualizará anualmente pudiéndose inscribir los interesados entre el 1º y el 31 de marzo de cada año.
5.3 La Comisión Asesora informará por nota dirigida a los Directores de las respectivas áreas, de todas las solicitudes presentadas dejando establecido en ella si los inscriptos cumplen con las condiciones requeridas por el Artículo 3º. Los mismos determinarán la viabilidad de las solicitudes. (***)

Nota:

(*) La Res.IMM N° 2126/00 dejó sin efecto el inciso 1.1 del art. 1º, los inicisos 2.1 y 2.2. del art. 2° y los incisos 4.1, 4.2 y 4.3 del art. 4° de la Resolución N° 4836/96.

(**) La redacción de este inciso 3.4 Sanciones, fue dada por la Res.IMM Nº 2126/00.

(***) Por Res.IM Nº 394/16 de 1º de febrero de 2016, num. 1, se aprobó el Protocolo de Actuación de Funcionarios Arquitectos Inspectores para el ejercicio de sus tareas inspectivas.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el Art. 198, inciso 3.4 Sanciones.


FuentesObservaciones
num. 3
Capítulo X
De los Viáticos
 I. Viajes al Exterior

Aprobar el siguiente Manual de Procedimientos que se aplicará en todos los casos en que se asignen viáticos para viajes al exterior:
El viático sólo se otorgará por Resolución del Ejecutivo Comunal salvo en el caso en que el Intendente necesite usar dicho concepto en cuya oportunidad la asignación del viático será resuelta por la Secretaría General o quien la subrogue.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

Variables para el cálculo del viático. Se tomará como referencia la tabla que elabora el Ministerio de Relaciones Exteriores para viáticos.
Sobre esta base, se confeccionará una nueva tabla considerando un valor inferior que podrá variar según los siguientes casos:
a) si el funcionario debe costearse todos los gastos, se calculará hasta el 75% de la base calculada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
b) si el evento cubre determinados costos como ser pasajes, alojamiento o estadía, el viático será el 40% de la base calculada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
c) si el evento cubre todos los costos, el viático será de hasta el 20% de la base calculada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

FuentesObservaciones
num. 1
arts. 2 y 3

Documentación. Todos los gastos realizados con el importe asignado, desde los pasajes, alojamiento, estadía, alimentación, tasas de embarque, transportes, etc. deben ser respaldados con el comprobante respectivo.
El dinero sobrante debe vertirse en la Tesorería General.
La suma de comprobantes más la versión del sobrante deberá coincidir con el viático otorgado.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Rendición de Cuentas. La rendición de cuentas de los gastos realizados con el viático otorgado deberá realizarse ante la Unidad Auditoría dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al regreso del funcionario.
Si vencido este plazo no se presenta la rendición de cuentas, la Unidad Auditoría comunicará al funcionario que dispone de un nuevo plazo de 10 (diez) días hábiles para que presente la documentación exigida, bajo apercibimiento de descontarse dicha suma, de los haberes a percibir.
Forma de presentar la rendición de cuentas.
Se dirige una nota a la Unidad Auditoría, haciendo referencia al nombre del funcionario, resolución autorizante y el importe asignado.
Se describen los gastos realizados, adjuntando cada comprobante e indicando, si fuere del caso, el tipo de cambio utilizado para la moneda del país de destino.
En el detalle deben especificarse qué gastos no fueron documentados, explicando las razones.
Los gastos sin comprobantes no serán cubiertos por el viático pudiendo la Superioridad, convalidar gastos sin respaldo por hasta el 10% del importe otorgado.
En caso de robo, el funcionario deberá presentar la denuncia realizada y adjuntarla a la rendición de cuentas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

Gastos no admitidos. No se admitirán comprobantes por souvenirs, entretenimientos, paseos, espectáculos, propinas, exceso de equipaje, libros, videos, cassettes, diskettes u otro tipo de equipos similares. Sólo podrán admitirse gastos por tales conceptos cuando hubieran sido expresamente autorizados por el Intendente o el respectivo Director General de Departamento. Del mismo modo, el Intendente o el Director General del Departamento podrán autorizar la adquisición de material de consulta o similar que se considere útil para la gestión departamental.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

Responsabilidades. Cuando existan diferencias entre la rendición de cuentas realizada y el importe otorgado o por el rechazo de comprobantes no admitidos, se procederá a descontar dicha diferencia de los haberes del funcionario salvo que el interesado proceda a verter el importe correspondiente, en la Tesorería General en un plazo de 3 (tres) días a contar de la comunicación que al respecto le efectuará la Unidad Auditoría.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

La Contaduría General una vez librada la Orden de Pago correspondiente, remitirá las actuaciones a la Unidad Auditoría a efectos del respectivo control.
Cada Director General al iniciar cada gestión y previo a la realización de la imputación preventiva del gasto procederá a notificar al candidato a viajar, de las pautas que se aprueban por el numeral 1º. de la presente Resolución.

FuentesObservaciones
num. 2
y num. 3
Nota:

Ver art. 200 y ss.

 II. De los Profesionales que Asistan a los Órganos Locales

Establecer a través de la División Servicios Jurídicos (*), la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico directo a las Juntas Locales, Comisiones Especiales Delegadas y Servicios Centros Comunales Zonales, en los términos en que se coordine entre dicha División y el Departamento de Descentralización.
Autorizar a la División Servicios Jurídicos (*) a designar hasta 6 (seis) profesionales con el cometido de atender dicho asesoramiento, los que actuarán bajo la supervisión de la referida División (*) y en coordinación con el Departamento de Descentralización.
Otorgar a dichos profesionales un viático del 30% de su salario básico nominal, sobre la base de un horario de 4 (cuatro) horas el que será percibido hasta tanto dure el cumplimiento de dicha tarea. (**)

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Actualmente División Asesoría Jurídica. Ver art. R.16 del Volumen II del Digesto Departamental.
(**) Ver artículos siguientes.


Autorizar a la División Servicios Jurídicos (*) a ampliar la nómina de profesionales que prestan asistencia jurídica a las Juntas Locales, Comisiones Delegadas y Servicios Centros Comunales Zonales, conforme a lo establecido en la Resolución No.2071/96 del 14/5/96.
Dichos profesionales cobrarán un viático de hasta un 30% de su sueldo base, de acuerdo a la cantidad de zonas que atiendan y a los requerimientos que planteen las mismas, según lo disponga la Dirección de la División Servicios Jurídicos (*) en acuerdo con el Departamento de Descentralización. (**)

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Actualmente División Asesoría Jurídica. Ver art. R.16 del Volumen II del Digesto Departamental.
(**) Ver artículo siguiente.


Disponer que el viático básico de los profesionales que asistan a los órganos locales se establezca en la cantidad equivalente al 30 % del salario correspondiente a un Abogado Grado 18 de la Escala SIR.
Dicho viático será pago en función de las zonas que atienda cada Abogado de acuerdo a lo que determine la División Jurídica. (*)

FuentesObservaciones
num. 1
y num. 2
Nota:

(*) Actualmente División Asesoría Jurídica. Ver art. R.16 del Volumen II del Digesto Departamental.

 III. De los Funcionarios del Servicio de Vigilancia

A partir del 4 de diciembre de 1995, los funcionarios del Servicio de Vigilancia de la División Tránsito y Transporte que realicen tareas de vigilancia del tránsito en todo el Departamento de Montevideo, cumpliendo una doble jornada de labor completa, percibirán un viático diario líquido de $ 148,00 (ciento cuarenta y ocho pesos uruguayos). Estos mismos funcionarios percibirán, cuando desempeñen dichas tareas en turnos de 6 (seis) horas diarias en días sábado, domingo o feriado, un viático diario líquido de $ 245,00 (doscientos cuarenta y cinco pesos uruguayos).
Los viáticos que se otorgan por la presente resolución, se actualizarán en los meses, de enero, mayo y setiembre, de acuerdo al Indice de Precios al Consumo.
El Servicio de Vigilancia de la División Transito y Transporte elevará mensualmente al Departamento de Recursos Humanos y Materiales, la nómina de funcionarios a quienes corresponda el pago de los viáticos que se otorgan conteniendo nombre, número de padrón y días trabajados por cada uno, a los efectos de la liquidación y pago correspondiente, el que se realizará el mismo día del cobro de haberes del mes siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1 a 4
 IV. De los Funcionarios del Servicio Central de Inspección General y de Inspección General Descentralizada.

A partir del 1º de enero de 1992, los funcionarios del Servicio de Inspección General que realicen tareas en todo el Departamento de Montevideo, recibirán un viático diario líquido (…).

Establecer que a partir del 1º de abril de 1999, los viáticos tendrán los siguientes montos:

a) por realizar tareas de vigilancia, un viático diario líquido de $ 90,00 (pesos uruguayos noventa) a los que se le agregará el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo hasta esa fecha;

b) los funcionarios que realicen una doble jornada de labor completa recibirán un viático diario líquido de $ 279,00 (pesos uruguayos doscientos setenta y nueve) a los que se agregará el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo hasta esa fecha; y si incluye tareas de vigilancia el monto del viático diario líquido será el resultado de sumarle la cifra indicada en el inciso a), no pudiéndose percibir en forma diaria simultáneamente el viático que se establece en el inciso a);

c)cuando la jornada se cumpla en días sábado, domingo o feriado, el viático líquido será de $ 559,00 (pesos uruguayos quinientos cincuenta y nueve) a los que se agregará el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo hasta esa fecha y si incluye tareas de vigilancia el viático diario líquido será el resultado de sumarle la cifra indicada en el inciso a), no pudiéndose percibir en forma diaria simultáneamente el viático que se establece en el inciso a).

Los montos de los viáticos dispuestos anteriormente se incrementarán posteriormente en las mismas fechas y porcentajes de aumento que los salarios de los funcionarios de la Intendencia.

FuentesObservaciones
numerales 1º a 4º.
numerales 1º a 5º.

A partir del 1º de julio de 2012, la liquidación de los viáticos que realicen los funcionarios de Inspección General Descentralizada se realizará a través de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, aplicando idénticos criterios que el Servicio Central de Inspección General y de acuerdo al procedimiento que se detalla:

Las modalidades a liquidar son:
VIÁTICO A: por cada día trabajado de 6 (seis) horas diarias (de lunes a domingo) en tareas de vigilancia.
VIÁTICO B: se percibe por la sumatoria de horas trabajadas en el mes, por encima de las (seis) horas (de lunes a viernes), dividido 6 (seis).
VIÁTICO D: se cobra por las horas trabajadas por encima de las 6 (seis) horas los sábados, domingos y feriados, divididas por 6 (seis).
En los fines de semana se cobra cada 6 (seis) horas un viático A.
Los sábados corresponde viático D por las horas realizadas a posteriori del régimen de sexto día.
Los domingos y feriados laborables se cobra un viático D por cada turno de 6 (seis) horas.
Los feriados no laborables los viáticos son dobles en ambas categorías.

La realización de los viáticos se realizará no excediendo la jornada de 10 (diez) horas y media diarias de labor, salvo las excepciones que serán debidamente autorizadas por las o los Alcaldes. Se deberá realizar un día de descanso por semana.

Los Gobiernos Municipales enviarán -con la conformidad de los Alcaldes- antes del 5º día hábil de cada mes, la información de los viáticos realizados a la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, la que remitirá la liquidación de viáticos correspondiente al Servicio de Liquidación de Haberes, a los efectos de que el pago se realice el mismo día de cobro de haberes del mes siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1
 V. De los Funcionarios del Servicio Fúnebre y de Necropolis

Establecer para los funcionarios del Servicio Fúnebre y de Necrópolis un viático compensatorio por la realización de actividades múltiples, a partir del 1º de setiembre de 2004, cuyas características surgen del documento acordado con los trabajadores.

FuentesObservaciones
num. 3
 VI. De los Funcionarios con Funciones de Encargados en las Unidades de Apoyo y Asesoramiento

Asignar interinamente a partir del 27 de agosto de 1997, fecha de creación de las Unidades de Apoyo y Asesoramiento, funciones de Encargados, a los funcionarios que se indican, en los destinos y con los viáticos que se detallan a continuación: ...

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios anteriormente mencionados que perciban las partidas previstas en los Arts. 50 del Decreto 24.754 y 58 lit. A) y B) del Decreto 25.787 (*) continuarán manteniendo dicho beneficio, por existir continuidad en el desempeño de las tareas que justifican la percepción del mismo.

FuentesObservaciones
num. 4
 VII. De los Funcionarios que se Desempeñen en las Unidades 3000, 3003, 3004, 3005, 3007 y 3021 del Departamento de Descentralización
Nota:

A partir del 8 de julio de 2010, y en forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2010, por Resolución 3548/10 de 2 de agosto de 2010, todos los funcionarios presupuestados y contratados que pasen a desempeñarse en los diferentes Municipios, en los Servicios Centros Comunales Zonales, y en la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, tendrán derecho a la percepción del viático nominal establecido en la Resolución Nº 1570/09 de 21 de abril de 2009. Exceptuándose aquellos funcionarios que por pertenecer a los Servicios Centros Comunales Zonales continuarán percibiendo la partida establecida en el artículo 131.19 del TOBEFU, y, a los funcionarios contratados a partir del 8 de julio próximo pasado, que desempeñen sus tareas en la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación.

Las Resoluciones IM Nros. 205/11 de 10 de enero de 2011, 3924/11 de 23 de agosto de 2011 y 5881/11 de 19 de diciembre de 2011 prorrogaron dicho beneficio hasta el 31 de julio de 2011, 31 de diciembre de 2011 y 30 de junio de 2012, respectivamente.

La Resolución 3238/12 de fecha 30 de julio de 2012 convalida la prórroga de la Res. IM Nº 5881/11 de 19 de diciembre de 2011, a partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2012. Por Res. IM Nº 159/13 de 7 de enero de 2013 se convalidó la prórroga de la Resolución Nº 3238/12 de 30 de julio de 2012, a partir del 1º de enero y hasta el 31 de julio de 2013.

Por Res. IM Nº 1912/14 de 15 de mayo de 2013 se convalidó la prórroga a partir del 1º de abril y hasta el 30 de junio de 2014, del viático que perciben todos los funcionarios presupuestados y contratados que se desempeñan en la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, establecido en la Res. IMM Nº 1570/09 de 21 de abril de 2009, con los requisitos y en las condiciones establecidas en la reglamentación, exceptúandose a los funcionarios Asesores de la División contratados a partir del 8 de julio de 2010.

Por Resoluciones IM nros. 4425/14 de 6 de octubre de 2014, 5105/14 de 17 de noviembre de 2014, 351/15 de 19 de enero de 2015, 3778/15 de 17 de agosto de 2015, 4415/15 de 21 de setiembre de 2015 y 486/16 de fecha 1 de febrero de 2016, se prorrogaron dichos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2014, 1º de junio de 2015, 31 de diciembre de 2015 y 30 de junio de 2016, respectivamente.


A partir del 1 de febrero de 2009 y hasta el 30 de junio de 2010, todos los funcionarios presupuestados o contratados que se desempeñan en el Departamento de Descentralización en las Unidades 3000, 3003, 3004, 3005, 3007 y 3021 tendrán derecho a la percepción de un viático nominal, siempre que se cumplan con los requisitos y condiciones que establece la presente reglamentación:
Artículo 1. Cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2009 conforme a los lineamientos generales que se adjuntan en el anexo 1. El Departamento dispondrá hasta el 31 de mayo de 2009 para presentar el Plan de Trabajo consignado, detallando: a) objetivos específicos que incluyan la labor en ese año; b) indicadores medibles que expresarán el grado en que se logren los objetivos propuestos; c) descripción breve de las actividades necesarias para poder cumplir con los objetivos específicos planteados; d) fijación de metas concretas anuales para cada indicador por objetivo específico; e) recursos humanos y materiales disponibles para el cumplimiento del Plan teniendo en cuenta su evaluación en el mes de noviembre de 2009. La no presentación del Plan de Trabajo dentro del plazo establecido ameritará en forma inmediata la suspensión del pago del viático, sin perjuicio de la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes. La evaluación del cumplimiento de metas y objetivos tendrá como ámbito fundamental el Departamento como una totalidad, y será discriminado por cada una de las unidades involucradas. Dicha evaluación será tenida en cuenta a los efectos de la renovación de la aplicación de este viático para el período: 1 de enero - 30 de junio de 2010, previa presentación del Plan de Trabajo 2010 correspondiente a dicho período.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

Dicho viático será de un monto de $2.070, oo (pesos uruguayos dos mil setenta) y se incrementará en los meses de abril y octubre, por el IPC que corresponda.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 2

La suma a percibir por el referido concepto será igual para todos los funcionarios.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

El pago de este viático se suspenderá por el término de 3 meses, cuando el funcionario incurra en alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando tenga 2 (dos) inasistencias con o sin aviso en un mes.
b) Cuando le sean aplicadas sanciones que alcanzan a 2 (dos días) o más días de suspensión en el período.
c) Cuando en la evaluación de desempeño haya obtenido un puntaje inferior al 50 % del máximo posible. Para ello se tomará el promedio de las dos últimas evaluaciones semestrales de desempeño. Si una de ellas es la evaluación inicial el puntaje promedio deberá alcanzar los 65 puntos.
d) Cuando no cumpla con las exigencias definidas en el plan de trabajo para la consecusión de los objetivos, de acuerdo a los indicadores oportunamente definidos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

La suspensión del pago del viático que se reglamenta, por las causales previstas en el artículo anterior, se efectivizará a partir del mes inmediato siguiente a la configuración de las causales correspondientes. El reintegro se efectivizará a partir del mes siguiente del cumplimiento de la suspensión y previa constatación de las condiciones establecidas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

El pago de este viático se suspenderá automáticamente:
a) Durante el período en que el funcionario se encuentre en situación de sumariado, y hasta su reintegro efectivo al cargo dispuesto por la resolución correspondiente. En caso de que el sumario concluya sin asignar sanciones al funcionario se dispondrá el reintegro de los montos de viáticos que hubieran correspondido.
b) Durante el período en que el funcionario haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo debidamente autorizada y hasta su efectivo reintegro. El viático será prorrateado de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

Se excluye el cobro del viático a los funcionarios que durante los doce meses inmediatos anteriores al 1 de febrero de 2009 hubieren sido sancionados por haber incurrido en falta grave.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Créase una Comisión con el objetivo de evaluar, efectuar el seguimiento y control de la aplicación y cumplimiento de la presente Reglamentación, la cual estará integrada por un representante del Departamento de Descentralización, un representante del Departamento de Recursos Humanos y Materiales y un representante de ADEOM.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8

La Comisión mencionada en el art. 8 realizará una evaluación en el mes de noviembre de 2009 y una evaluación final en mayo de 2010 sobre el cumplimiento de las metas establecidas. Para ello deberá tomar en cuenta el desarrollo de los supuestos o condiciones básicos del Plan, así como hechos nuevos y posibles ajustes que hayan sido resueltos por la Administración.


Cada Plan de Trabajo que se defina, recogerá los aportes de los trabajadores involucrados a través de un sistema de talleres.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10
 VIII. De los Funcionarios Profesionales Universitarios que Realicen Inspecciones Relacionadas con su Profesión

Los funcionarios profesionales universitarios que realicen inspecciones relacionadas con su profesión fuera de horario y con locomoción propia, tendrán derecho al cobro por cada inspección de la cantidad de NUEVOS PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA (N$ 7.350,00). Dentro de dicho régimen, cada funcionario podrá efectuar un máximo de 20 inspecciones por mes, si así lo exigen las necesidades funcionales. Cuando se soliciten las referidas inspecciones, deberá reponerse papel timbrado en carácter de tributo adicional por un valor de NUEVOS PESOS OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO (N$ 8.224,00).
Ambos importes se ajustarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del presente decreto.

FuentesObservaciones
art. 155
 IX. De los Funcionarios que Realizan Guardias Profesionales

Dichos funcionarios recibirán como viático por turno de guardia una suma mensual equivalente al 30% del sueldo base nominal respectivo, sobre la base de un horario de 4 (cuatro) horas.

FuentesObservaciones
num. 5
 X. De los funcionarios del Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas

Establecer que las inspecciones realizadas por el personal técnico del Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas, fuera de su horario habitual, con locomoción propia y dentro del sistema de inspecciones profesionales pagas por los peticionantes, se realizarán mediante una guardia semanal, en la cual cada inspector realizaría hasta un máximo de 40 (cuarenta) inspecciones mensuales, con una retribución de 1 U.R. (una unidad reajustable) por cada inspección válida, por concepto de sueldo y viático.

FuentesObservaciones
num. 1
 XI. De los Funcionarios que Realizan Guardias Técnicas

Los profesionales designados para integrar la Guardia Técnica de Abogado, por la realización de 15 (quince) días de guardia en el mes percibirán mensualmente, en forma individual, un viático equivalente al 30% (treinta  por ciento) del sueldo base del Grado SIR 18 del Escalafón Profesional y Científico, con 30 (treinta) horas de carga semanal. El viático solo se pagará por el ejercicio efectivo de la guardia. En ninguna circunstancia un mismo funcionario podrá realizar más de 16 (dieciséis) días de guardia al mes. El Abogado de Guardia deberá permanecer dentro del Departamento de Montevideo, dejar claras indicaciones para su rápida localización y mantener permanentemente encendido el teléfono celular que le sea suministrado.

FuentesObservaciones
num. 1
ap. I.IV)

La Guardia Técnica de Ingeniero se prestará a través de uno o más profesionales que percibirán individualmente un viático equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo base del grado SIR que revisten y cumplirán su tareas entre las 18 (dieciocho) horas y las 7 (siete) horas del día siguiente de lunes a sábados y los domingos y feriados todo el día hasta las 7 (siete) horas del siguiente día hábil. La forma de designación de la GTI será definida por el Servicio de Operaciones y Mantenimiento de Saneamiento con el visto bueno de la División Saneamiento.

FuentesObservaciones
num. 2
ap. II.III)

El Sistema de Guardias de Arbolado (SGA), será un servicio que se realizará por Ingenieros/as Agrónomos/as y Técnicos/as en Jardinería de la Intendencia de Montevideo a través del Sector Arbolado del Servicio de Áreas Verdes, como tarea complementaria de sus obligaciones funcionales.

Los/as funcionarios/as actuantes recibirán un viático equivalente al 30% (treinta por ciento), del sueldo base del grado SIR en que revisten por desempeñar la guardia durante 7(siete) días en el mes.

El viático solo se pagará por el ejercicio efectivo de la guardia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 14 y 15
Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo I
Del Seguro de Salud de los Funcionarios del Gobierno Departamental de Montevideo
 I. Disposiciones Generales

Créase con carácter permanente el "Fondo de Seguro de Salud de los funcionarios dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo. Este fondo con el cual se financiará el costo de la asistencia médica integral de sus beneficiarios comprendidos en el Artículo 105 que se contratará, se integrará con los recursos previstos en el presente título VI.
Sin perjuicio de la puesta en vigencia del régimen que se crea por el inciso anterior, el Concejo Departamental podrá organizar la prestación directa de la totalidad o parte del Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 101
Nota:

Ver art. 213.

 II. De los Beneficiarios

Serán beneficiarios de este Seguro los funcionarios presupuestados y contratados dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo, así como sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, el o la cónyuge del funcionario, concubinos declarados tales judicialmente o que cuenten con más de un año de antigüedad registrados en la Administración, hijos adoptivos, menores e incapaces que se encuentren judicialmente a su cargo o cuya tenencia les haya sido otorgada con fines de adopción por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133.2 del Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 17
Sustituye el artículo 105 del Dto. JDM Nº 12.900 de 12/12/1963, en la redacción dada por el artículo 39 del Dto. JDM Nº 32.711 de 2/2/2009.
art. 39
art. 55
art. 1
art. 105

Para la concesión del beneficio de Seguro de Salud, cuando los beneficiarios sean el o la cónyuge del funcionario, o concubinos con más de un año registrados ante la Administración, es condición ineludible la convivencia del funcionario con dichos beneficiarios.

FuentesObservaciones
num. 1

A partir de la vigencia del presente Decreto, los funcionarios de la Intendencia jubilados, que estuvieren usufructuando el beneficio del Seguro de Salud, deberán aportar el 2 % de sus ingresos jubilatorios al fondo del Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 53

Extiéndase a partir del 1° de enero de 1996 a los cónyuges supérstites de los funcionarios en actividad fallecidos con posterioridad al 1° de enero de 1995, la cobertura del Seguro de Salud creado por el Decreto N° 12.900 de 12 de diciembre de 1963.
Asimismo se extenderá este beneficio a los hijos menores de 16 años cuando el funcionario haya fallecido en accidente de trabajo.

FuentesObservaciones
art. 128

Incorporar a los beneficiarios por el Seguro de Salud a los menores de 16 años que se hallen a cargo de funcionarios de la Intendencia siempre que la tenencia haya sido declarada judicialmente o haya sido otorgada con fines de adopción por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133.2 del Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 18
Sustituye el artículo 68 del Dto. JDM Nº 30.094 de 22/10/2002.
art. 68

Los cónyuges de los funcionarios de la Intendencia que por razón de su actividad aporten como beneficiarios de un Seguro de Salud quedarán excluidos del Seguro de Salud de la Intendencia. Esta reglamentará la presente disposición debiendo recabar de los funcionarios de la Intendencia declaración jurada, con todos los efectos consiguientes, cuando tuvieren incorporado al beneficio a su cónyuge, si éste se encuentra en la situación a que alude el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 148

Se establece Seguro de Salud a funcionarios a quienes se les otorgue la baja por jubilación.
Establécese que los funcionarios a quienes se les otorgue la baja por jubilación a partir de la vigencia de este Decreto, así como sus cónyuges, si estuvieren amparados al sistema continuarán usufructuando el beneficio del Seguro de Salud a que se refiere el artículo 2o. del decreto 14.925 y los artículos 2 a 4 del decreto 15.094, de 30 de junio de 1970 y disposiciones ampliatorias, con sus respectivos derechos y antigüedad, siendo de cargo de la Intendencia el pago íntegro de sus cuotas correspondientes y del aporte al Fondo de Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 1

El beneficio será adjudicado exclusivamente de por vida al titular y su cónyuge y, extinguida la causal, será abatido en la incidencia que hubiere provocado.

FuentesObservaciones
art. 3

La licencia extraordinaria sin goce de sueldo ni asignaciones complementarias, por motivos de orden particular, no contemplada en los extremos previstos en los Arts. R. 341 y R. 342 (*), es una potestad de la Administración, y será concedida en mérito a las necesidades reales de la Intendencia.
Se entiende por sueldo y asignaciones complementarias todas las remuneraciones sujetas a montepío jubilatorio, el beneficio de Hogar Constituido y el Seguro de Salud, este último, en los casos de licencias que superen el lapso de un mes.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando se otorgue la baja por jubilación a un funcionario que esté en uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo ni asignaciones complementarias, tanto el funcionario como su cónyuge continuarán usufructuando el beneficio del Seguro de Salud en las mismas condiciones que si no hubiesen estado en uso de tal licencia.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Departamental Volumen III art. R. 338.2
Nota:

(*) Refieren a los artículos R. 341 y R. 342 del Volumen III del Digesto Departamental.


Facúltase a la Intendencia de Montevideo a incluir en el beneficio de Seguro de Salud, sin límite de edad, a los hijos discapacitados mentales de funcionarios de la Intendencia jubilados.

FuentesObservaciones
art. 76

Los hijos, de los funcionarios de la Intendencia jubilados, que sean discapacitados mentales, estarán incluídos sin límite de edad, en el Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1