La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título IV
DE LAS COMISIONES. HONORARIOS. PARTICIPACIONES Y VIATICOS.
Capítulo I
De la Comisión Sobre los Remates de Materiales y Objetos Depositados en el Servicio de Bienes Muebles

Autorízase a la Intendencia de Montevideo para liquidar, desde el presente Ejercicio, entre los obreros y empleados que intervengan en la preparación y posterior remate de materiales en desuso y objetos depositados en el Servicio de Bienes Muebles, el importe de la comisión del dos por ciento (2%) que deben abonar los compradores de esos bienes, exceptuándose de tal beneficio al Director del Servicio encargado de la subasta.

FuentesObservaciones
art. 1

Establécese que el 50% (cincuenta por ciento) del producido líquido de las subastas que realice el Servicio de Bienes Muebles de mercaderías de origen extranjero no susceptibles de servir a los fines alimenticios de la Comuna, será distribuido en partes iguales entre los funcionarios actuantes de la Sección Vigilancia del Servicio de Inspección General.

FuentesObservaciones
art. 148
Nota:

El porcentaje del presente beneficio ha sido fijado en forma diferente a lo dispuesto en el art. 1 del Decreto N° 18.975 del 15 de noviembre de 1978 (2%), en las distintas resoluciones que autorizan a proceder a las subastas. Ver: Resolución N° 4345/99, de 15 de noviembre de 1999, art. 4; Resolución N° 4660/99, de 7 de diciembre de 1999, art. 4; Resolución N° 1140/00, de 28 de marzo de 2000, art. 4, que lo fijan en un 2.62%.

Capítulo II
De los Honorarios de los Contadores Avaluadores de la Tasa Bromatológica

Las retribuciones u honorarios que con arreglo a lo establecido por la resolución 80.238 de 28 de octubre de 1976 y sus modificativas percibieren los Contadores Avaluadores de la tasa bromatológica, se abonarán con cargo al producido de dicho tributo.

FuentesObservaciones
art. 45

Disponer que la retribución que se abonará por cada avaluación se graduará de la siguiente manera: por las primeras cuatro (4) avaluaciones que cada Contador practique durante el mes, se abonará por cada una la suma de NUEVOS PESOS TRESCIENTOS NOVENTA (N$ 390.00) y desde la quinta (5a) avaluación hasta la décima (10a) inclusive, se abonará la suma de NUEVOS PESOS CUATROCIENTOS SETENTA (N$ 470.00) por cada una.

FuentesObservaciones
num. 1

Determinar en diez (10), el máximo de avaluaciones y el mínimo en cuatro (4) las avaluaciones que cada Contador Avaluador de la Tasa Bromatológica podrá realizar mensualmente.

FuentesObservaciones
num. 2

Establecer que aquel Contador que no cumpla con el mínimo dispuesto durante tres meses seguidos o alternados durante el año, sin que mediare causa justa, quedará de hecho cesante en su calidad de avaluador, debiendo en ese caso el Servicio de Ingresos Comerciales dar cuenta al Departamento de Hacienda.

FuentesObservaciones
num. 3

(Avalúos).- Los avalúos que se realicen por Tasa Bromatológica no generarán costos para el contribuyente con excepción de lo preceptuado en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1

En los casos en que, como resultado del avalúo practicado resulte una diferencia superior al 20% con lo declarado por el contribuyente, éste deberá abonar conjuntamente con las diferencias resultantes, el costo del avalúo, el que podrá oscilar entre 2 UR como mínimo y un máximo de 30 UR. También será de costo de la empresa avaluada cuando el avalúo haya sido solicitado por el interesado o resulte de una actuación necesaria para determinar valores presentados por el interesado para disminuir sus obligaciones tributarias (Art. 24 Decreto No. 30.094 y art. 7 Decreto No. 30.469).

FuentesObservaciones
num. 2

El costo de cada avalúo estará en función del número de ítems que corresponda tener en cuenta, del período a considerar y por la complejidad de la documentación analizada, de acuerdo a la escala que se establece seguidamente

Cantidad de items

UR

Períodos Años

Factor Multiplica.

Información analizada

Factor Multip.

1 a 10 2 1 1.00 sencilla 1.00
11 a 50 3 2 1.25 media 1.30
51 a 100 4 3 1.50 compleja 1.60
101 a 200 5 4 1.75    
201 a 500 6 5 2.00    
más de 500 7,5 6 o más 2.50    
           

 

FuentesObservaciones
num. 3

Los criterios para determinar la complejidad de la información a analizar estarán en función de la existencia o no de Contabilidad Suficiente, Declaraciones Impositivas, del orden de la documentación, de la calidad del sistema informático, de la cantidad de ramos y tasas, así como del nivel de colaboración que desarrolle el contribuyente.
Se definirá previamente por el Servicio de Ingresos Comerciales y con aprobación del Departamento de Recursos Financieros qué debe entenderse por Contabilidad Suficiente, debiendo tener en cuenta la clasificación de las empresas previstas por el Art. 6º de esta Resolución.
Igual criterio se deberá adoptar respecto de la calidad del sistema informático que se considerará apropiado, pero en ningún caso se podrá exigir sistemas informáticos ya sea de facturación, stock o contabilidad a empresas inscriptas en DGI como pequeños contribuyentes.
La Dirección del Servicio de Ingresos Comerciales propondrá en función de la documentación presentada por los Contadores – Avaluadores y los contribuyentes la graduación.

FuentesObservaciones
num. 4

En todos los casos en que el costo del avalúo sea superior a 2 UR, un porcentaje de 20% será considerado como gastos de administración, correspondiendo el 80% restante al profesional interviniente en carácter de compensación especial.
La percepción del 80% correspondiente al profesional estará condicionado al cobro efectivo de la totalidad del mismo por parte de la Intendencia. Se liquidará por parte de los Servicios competentes una vez verificada la situación anterior, bajo comunicación del Director del Servicio aprobada por la Dirección General del Departamento.

FuentesObservaciones
num. 5

La nómina de Contadores – Avaluadores es la contenida en la Resolución No. 5072/98, considerándose a los efectos de la adjudicación el número ordinal que en ella tienen. Mensualmente se confeccionará una lista de las empresas a avaluar a las que se asignará a su vez un número y que serán asignadas mediante sorteo abierto. Las empresas serán seleccionadas priorizando aquellas que hayan permanecido más tiempo sin avaluar, y aquellas que tengan cambios significativos en sus declaraciones juradas sobre volumen de facturación. Se reservará también un cupo adicional a cubrir por sorteo de forma de incorporar al azar como elemento de disuación.
Las empresas serán divididas en franjas propuesta por el Servicio de Ingresos Comerciales a la Dirección General, la que lo aprobará, de acuerdo a los volúmenes de comercialización y facturación de las mismas y cantidad de dependientes. Clasificada de acuerdo a estos criterios se adjudicarán en forma proporcional a los profesionales Contadores.

FuentesObservaciones
num. 6

Con excepción de los casos en que medien razones dadas aprobadas por la Dirección General del Departamento de Recursos Financieros, que hubiesen sido determinadas por azar, o que así lo solicite el propio interesado, no podrá practicarse más de un avalúo en un período menor a dos años.

FuentesObservaciones
num. 7

El resultado del avalúo cualquiera fuere el mismo así como su costo deberá ser notificado personalmente a los interesados, a quienes se conferirá vista por el plazo de quince días, a los efectos de que presenten sus descargos así como documentación ampliatoria que pueda servir de base a la revisión de los resultados obtenidos.
Vencido el plazo, sin que se haya evacuado la vista conferida, se considerará aceptado el avalúo.
En los casos en que se haya efectuado descargos o agregado documentación, el informe final del Contador - Avaluador será notificado nuevamente al contribuyente quien dispondrá de los plazos legales a los efectos de la ley No. 15.869.

FuentesObservaciones
num. 8
Capítulo III
De la Participación en Costos y Honorarios en los Juicios Seguidos por el Departamento Jurídico

Modifícase el art.107 del Decreto No.13.131, de 27 de agosto de 1964, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 107. En los juicios en los cuales la Intendencia sea parte, cuando mediare expresa condenación en costos a la contraparte, éstos se verterán a Rentas Generales.
La reglamentación podrá establecer la participación de los funcionarios en los importes resultantes de la condena en costos a la contraparte”.


Transitoriamente y hasta tanto se apruebe la reglamentación definitiva del articulo 107 del Decreto No. 13.131 del 27 de agosto de 1964, en la redacción dada por el articulo 46 del Decreto Departamental No 31.688 del 30 de junio de 2006, mantendrán vigencia los criterios de distribución y porcentajes contenidos en las Resoluciones Nos. 1.403 de 11 de abril de 1972, 166.339 de 14 de agosto de 1981 y 3786/96 de 12 de agosto de 1996(*).

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) La referencia a la Resolución Nº 3786/96 de 12 de agosto de 1996 debe entenderse refiere a la Resolución Nº 3708/96 de 12 de agosto de 1996.


Los costos y honorarios que se obtuvieran en los juicios seguidos por la División Servicios Jurídicos del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, conforme lo estatuido por el art. 107 del Decreto número 13.131 de la Junta Departamental de Montevideo, se distribuirá de la siguiente manera:
A) El 40% se verterá en Rentas Generales;
B) El 40% se distribuirá en un 30% para el letrado o letrados y un 10% al Procurador o Procuradores intervinientes.
C) El 20% restante se distribuirá por partes iguales entre los funcionarios de la Sección o Unidad donde se sustancia el juicio.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
arts. 2 y 6 de la reglamentación.

La percepción de los aludidos honorarios se documentará mediante comprobantes en los que constarán los siguientes datos:
a) autos en que se originaron, con especificación del Juzgado o Tribunal, nombre del demandado y número de ficha del respectivo expediente;
b) fecha de pago y monto de los honorarios;
c) nombre del apoderado y abogados actuantes;
d) fórmula y número de recibo donde conste el pago de la deuda que motivó el juicio.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 2
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

En la División Servicios Jurídicos se llevará una planilla en la cual se asentarán por duplicado, los cobros efectuados por concepto de honorarios y en la que se harán constar los datos establecidos en los apartados a), b) y c) del artículo anterior y el número de recibo en el que se efectúa el pago.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 3
num. 1
art. 5 de la reglamentación.

La distribución de honorarios que corresponda a los funcionarios a que se refieren los artículos anteriores, será liquidada cuando corresponda con intervención de la Contaduría General Municipal.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 4
num. 1
art. 8 de la reglamentación.
Capítulo IV
De la Participación que Perciben los Funcionarios del Servicio Gestión de Contribuyentes

Modifícase en la siguiente forma el artículo 44 del Decreto 10.194:
Art. 44.- Autorízase al Concejo Departamental para asignar a los funcionarios a quienes se confía la recaudación a domicilio de tributos departamentales, a los empleados que actúen en la Sección Procuración de la Dirección de Recaudaciones y a los Inspectores de la misma Dirección encargados de tareas de fiscalización, las siguientes comisiones:
(...)
d) con cargo a la Partida 77 de la Planilla No. 50 una comisión de hasta $80 mensuales, al personal de la Dirección de Recaudaciones con tareas de inspección. El derecho a la percepción de dicha cantidad lo determina la realización del mínimo mensual de inspecciones que el Concejo fije.

FuentesObservaciones
art. 18
art. 44
Nota:

Ver artículos siguientes.


Sustitúyese el texto del Artículo 90 del Decreto N° 11.812 por el siguiente:
Art. 90°.- Autorízase al Concejo Departamental para asignar a los funcionarios a quienes se confíe la recaudación de tributos departamentales, a los empleados que actúen en la Sección Procuración de la Dirección de Recaudaciones y a los Inspectores de la misma y de la Dirección de Espectáculos Públicos, las siguientes comisiones:
(...)
d) Una comisión del 6% por los Tributos Departamentales cuyo cobro se efectúa a domicilio y otra del 2% por los tributos no departamentales cuyo cobro se halle a cargo de la Intendencia para ser efectuado también a domicilio, por el total de la recaudación mensual que por tales conceptos realice la Sección Procuración de la Dirección de Recaudaciones. Estas comisiones serán distribuídas entre el personal de Procuradores y Ayudantes de Procuradores que actúen en la mencionada Sección, de acuerdo con la reglamentación que dictará el Concejo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 65
art. 90
Nota:

Ver artículos siguientes.


Modifícase el Artículo 1º del Decreto Departamental N° 20.218 del 24 de julio de 1981, que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 1°. Fíjase en un 4 % (cuatro por ciento) del total de las sumas recaudadas con la intervención del Servicio de Procuraduría Fiscal (*) y Administración la participación de los funcionarios de dicho servicio en las rentas, cuando las sumas recaudadas se obtengan de Organismos del Estado, el porcentaje será del uno por ciento (1 %).

Nota:

(*) Actualmente Servicio de Gestión de Contribuyentes.
Ver arts. 169 y 171.
 



El contenido de éste artículo se encuentra recogido en el art. 168.


FuentesObservaciones
art. 18

Deróganse los artículos 2º y siguientes del Decreto 20.218 de 24/7/81. La forma de distribución entre los funcionarios de las sumas recaudadas se determinará en la reglamentación respectiva dando cuenta a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 114
Nota:

Ver art. 171.


Aprobar la reglamentación preceptuada por el Artículo 114o. del Decreto No. 29.434 vigente desde el 14 de mayo de 2001 (Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Montevideo para el período 2001 - 2005):

Artículo 1º.- Reglaméntase la participación en rentas prevista por el Art. 1o. del Decreto No. 20.218 de 24 de julio de 1981 en la redacción dada por el Art. 57o. del Decreto No. 24.706 de 6 de diciembre de 1990.

Artículo 2º.- La participación en rentas integrará un fondo único el cuál se distribuirá entre los diversos funcionarios afectados a las distintas tareas del Servicio proporcionalmente a los puntos asignados, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) A cada funcionario del Servicio se le asignará un puntaje de acuerdo con el cargo Presupuestal:
CARGO PRESUPUESTAL PUNTAJE
Director del Servicio 100
Subescalafón Profesional y Científico Único Nivel I 85
Subescalafón Profesional y Científico Único Otros Niveles 80
Escalafón de Conducción 75
E3 75
A3 Nivel I y II 55
A3 Niveles III, IV y V 47
Obrero 30
b) por cada día de inasistencia, con o sin aviso, al funcionario se le deducirá un cinco por ciento del total de puntos que le corresponda.
c) las entradas fuera de hora que superen los 150 minutos mensuales reglamentarios darán lugar al descuento correspondiente que deberá guardar proporcionalidad con el literal anterior.
d) por sanciones disciplinarias al funcionario se le deducirá un cinco por ciento del total que le corresponda por cada día de suspensión.
e) el funcionario que haga uso de licencia por enfermedad, cuando ésta exceda de los treinta días dentro de un ejercicio civil, dejará de percibir comisión por los días que superen ese límite, salvo que por resolución fundada del Director General del Departamento de Recursos Financieros, a propuesta del Director del Servicio, se decida ampliar dicho límite.

Artículo 3º.- No afectará el derecho a percibir el beneficio, las licencias ordinarias y las especiales previstas por los Arts. D. 118 y D. 119, Volumen III "De la Relación Funcional" del Digesto Departamental, las licencias especiales previstas por leyes nacionales o decretos departamentales, ni las inasistencias debidas a medidas de carácter gremial. Si la suma de licencias especiales previstas en al Art. D. 118 Volumen III "De la Relación Funcional" del Digesto Departamental, otorgadas al funcionario superare los cuarenta y cinco días en el período anual, se le deducirá proporcionalmente de acuerdo al literal b) del artículo anterior.

Artículo 4º.- El monto a distribuir se dividirá entre el total de puntos asignados a los funcionarios del Servicio. El cociente resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario, lo que arrojará el monto de la participación individual, sin perjuicio de la aplicación de los topes previstos en esta resolución.

Artículo 5o.- El Director encargado del Servicio de Gestión de Contribuyentes, no podrá percibir por concepto de sueldo más participación, una suma superior al 90% del sueldo básico correspondiente al Director de División.
Los demás funcionarios no podrán superar por concepto de sueldo más participación, el porcentaje que para cada caso se indica, del monto establecido para el Director del Servicio en el inciso precedente de acuerdo a las tareas que cumplan en el mismo:
TAREAS
Subescalafón Profesional y Científico Único y
E3 con personal a cargo 90%
Subescalafón Profesional y Científico Único
con tareas de asesor 85%
Subescalafón Profesional y Científico Único y
E3 sin personal a cargo 75%
Escalafón de Conducción 75%
A3 Nivel I con personal a cargo 75%
A3 con tareas de supervisión 55%
A3 con tareas de secretaría de dirección y coordinación 55%
A3 todos 47%
Obreros 30%

Artículo 6º.- Se excluye del concepto "sueldo más participación" establecido en el artículo precedente, los haberes correspondientes a beneficios sociales, quebrantos de caja y honorarios.

Artículo 7º.- Los excedentes formados por las sumas no distribuidas mensualmente en razón de la aplicación de los topes establecidos en los artículos precedentes, se verterán a Rentas Generales en el mes siguiente inmediato al de su producción.
(...)

Artículo 9º.- Los funcionarios que cumplan tareas en el Servicio serán evaluados semestralmente a los efectos del pago de este beneficio, realizándose dos evaluaciones anuales: una comprensiva del período 1o. de enero a 30 de junio y otra por el período 1o. de julio a 31 de diciembre, sin perjuicio de la aplicación de los artículos R.233 y siguientes del Digesto Departamental.
Las evaluaciones semestrales estarán a cargo de un Comité de Evaluación integrado por: el Director del Servicio, el funcionario del Escalafón de Conducción de quién dependan directamente y un funcionario electo por los evaluados.
La evaluación semestral se hará de acuerdo a los siguientes elementos:
FACTORES PONDERACION
Rendimiento y calidad de trabajo 40
Asistencia y permanencia 20
Responsabilidad 20
Relaciones de trabajo (interpersonales) 20
Habilidad para la supervisión (en los puestos de conducción lo que supliría el factor rendimiento) 40
Se tendrá en cuenta en la misma los deméritos ocurridos en el período respectivo.
La evaluación puede tener dos resultados: Rendimiento Suficiente o Rendimiento Insuficiente. Para que el rendimiento sea considerado suficiente deberá obtener como mínimo el 60% del total de los puntos de ponderación.
Una evaluación con el resultado Rendimiento Insuficiente reducirá la participación en rentas del funcionario en el siguiente semestre al 80% de lo que le correspondiere. Si la calificación inmediatamente siguiente fuera también de Rendimiento Insuficiente, en el siguiente semestre la participación en rentas del funcionario se reducirá al 50% de lo que originalmente le correspondiere percibir. Si una tercera evaluación de Rendimiento Insuficiente siguiera inmediatamente a las anteriores, la participación se reducirá al 10% por el período y dará lugar a solicitar el traslado del Servicio.
El funcionario dejará de percibir durante los siguientes dos semestres la participación referida si su Calificación General, de acuerdo a los artículos R.238.18 y siguientes fuese inferior al 60% de los puntos previstos por tal concepto.

Artículo 10º.- Quienes ocupen los puestos de Director del Servicio de Gestión de Contribuyentes, de Director de Gestiones Judiciales, Director de Gestiones Registrales y Jefatura de Gestión Administración serán evaluados en cada oportunidad por el Director de la División Administración Fiscal.
Las evaluaciones se harán en el mismo régimen que se establece en los incisos del artículo 9o., en cuanto correspondiere.
A los efectos de dichas evaluaciones, el Director de la División Administración Fiscal podrá hacerse asesorar por quienes estime del caso, lo cual hará saber al funcionario evaluado, junto con la notificación de la evaluación.

Artículo 11º.- Para cuando se produzcan subrogaciones por un período mayor a los cinco días, el funcionario que realice la subrogación verá incrementada su participación, en forma proporcional al período en que efectivamente ocupe el puesto de conducción, de acuerdo a lo que surge de los artículos precedentes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1
Arts. 1 al 7 y 9 al 11 de la Reglamentación


 

Ver artículo 171 (Reglamentación preceptuada por el artículo 114 del Decreto Nº 29.434, aprobada por Resolución Nº 252/02 con fecha 15 de enero de 2002).

 


FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación

DEROGADO

Ver artículo 171 (Reglamentación preceptuada por el artículo 114 del Decreto Nº 29.434, aprobada por Resolución Nº 252/02 con fecha 15 de enero de 2002)


Establecer que las dispocisiones establecidas en los artículos 2 y siguientes del Decreto Departamental Nº 20.218, continuarán siendo de aplicación con naturaleza reglamentaria, hasta tanto se apruebe la reglamentación que preceptúa al artículo 114 del Decreto Nº 29.434.

FuentesObservaciones
num. 1

Modifícase el art.107 del Decreto No.13.131, de 27 de agosto de 1964, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 107. En los juicios en los cuales la Intendencia sea parte, cuando mediare expresa condenación en costos a la contraparte, éstos se verterán a Rentas Generales.
La reglamentación podrá establecer la participación de los funcionarios en los importes resultantes de la condena en costos a la contraparte”.

FuentesObservaciones
art. 46
art. 107

Transitoriamente y hasta tanto se apruebe la reglamentación definitiva del articulo 107 del Decreto No. 13.131 del 27 de agosto de 1964, en la redacción dada por el articulo 46 del Decreto Departamental No 31.688 del 30 de junio de 2006, mantendrán vigencia los criterios de distribución y porcentajes contenidos en las Resoluciones Nos. 1.403 de 11 de abril de 1972, 166.339 de 14 de agosto de 1981 y 3.786/96 de 12 de agosto de 1996(*).

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) La referencia a la Resolución Nº 3786/96 de 12 de agosto de 1996 debe entenderse refiere a la Resolución Nº 3708/96 de 12 de agosto de 1996.


DEROGADO

 Ver artículo 171 (Reglamentación preceptuada por el artículo 114 del Decreto Nº 29.434, aprobada por Resolución Nº 252/02 con fecha 15 de enero de 2002)


Modifícase el texto del artículo 9º de la resolución Nº 1.403 de 11 de abril de 1972 (*), el que quedará así redactado: Artículo 9º.- Los honorarios que se perciban por el Servicio de Procuraduría Fiscal de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107( del decreto N( 13.131 (**) serán distribuídos entre los funcionarios del Servicio que se mencionan en la forma siguiente: A) El 40 % se verterá en Rentas Generales. B) Del 40 % asignado a los funcionarios profesionales que asistieron y/o representaron en los juicios a la Intendencia Municipal de Montevideo, corresponderá el 26 % al que actúe como Procurador o apoderado y el 14 % al Abogado que lo asistiera. C) El 20 % que corresponde a los funcionarios del Servicio de Procuraduría Fiscal se distribuirá del modo siguiente: a) el 5 % integrará el fondo especial para ser distribuído entre los funcionarios que realizan tareas externas (Artículo 1(). b) el 15 % restante se distribuirá por partes iguales entre los demás funcionarios del Servicio. Fuente: Resolución N° 166.339 de 4 de agosto de 1981, art. 1( (art. 7 de la reglamentación).

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 7 de la reglamentación.
num. 1
art. 9 de la reglamentación.
Nota:

(*) La referencia al art. 9 de la Resolución N° 1403, debe entenderse a la Resolución N° 1403 del 11 de abril de 1972, num. 1 (art. 9º de la reglamentación).

(**) Ver art. 174.


DEROGADO

Los profesionales que hayan intervenido en los juicios en trámita así como los que intervengan en los que se promovieran en el futuro, seguirán a cargo de los mismos hasta su terminación, aún cuando pasaren a actuar en zonas o secciones judiciales distintas a las que tenían a su cargo o a desarrollar tareas de diferentes nauraleza a las que se desempeñaban anteriormente, siempre que ello sea dentro de la misma sección.
En estos casos, cuando en el cobro de los asuntos en juicio hayan colaborado más de un Ayudante de Procurador, el 5% establecido en el inc. c) del Apart.  A del art. 9 (*), se distribuirá en tantas partes iguales como Ayudantes hayan intervenido.

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 10 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 176


DEROGADO

En los casos que por razones de urgencia deban comparecer en juicio, sea en su caracter de Apoderado y/o Asesor, profesionales que no tuvieran a su cargo el mismo, los honorarios que generen corresponderán a los profesionales que estaban actuando hasta ese momento.

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 12 de la reglamentación.

DEROGADO

Este sistema de distribución de comisiones y honorarios, podrá ser objeto de revisión anualmente por parte de una Comisión integrada por los funcionarios que designe la Dirección, a tales efectos.

FuentesObservaciones
art. 114
num. 1
art. 15 de la reglamentación.

Ningún funcionario de la Categoría Profesional en régimen de 4 horas podrá percibir por compensaciones, participaciones u honorarios, con exclusión de la Compensación Unificada, más del 50% del sueldo básico respectivo.
Los funcionarios a quienes corresponda percibir más de dicha cantidad, podrán optar entre reducir la misma hasta el 50% referido manteniendo el régimen de 4 horas o acogerse al régimen de 6 horas, en cuyo caso, el 50% del sueldo base que perciban en más se abatirá de las compensaciones, participaciones u honorarios que les correspondan, con exclusión de la Compensación Unificada.
Las extensiones de horario que se concedan en este régimen, no se computarán a los efectos de lo dispuesto en el art. 59 del Decreto No. 24.754 y modificativos.

FuentesObservaciones
art. 46
Nota:

La referencia al art. 59 del Decreto N° 24.754 debe entenderse al Decreto N° 24.754 de 10 de diciembre de 1990, art. 2 num. 59.


Establécese que un 12,5% (doce y medio por ciento) de las sumas recaudadas en el régimen de bonificación establecido por el Decreto No. 29.999, para aquellas deudas a las cuales se les hubiese iniciado juicio, será destinado a los costos que eventualmente se hubieran generado como consecuencia de la promoción (actual o futura) de acciones judiciales tendientes a efectivizar el cobro de los adeudos, y que corresponda al 60% (sesenta por ciento) destinado a los profesionales y funcionarios del Servicio de Gestión de Contribuyentes, de conformidad con lo establecido en el Decreto No.13.131 del 27 de agosto de 1964.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación.
Capítulo V
De la Participación en Multas de los Funcionarios de la División Tránsito y Transporte

Modifícase el numeral 55 del Art. 2 del Decreto Nº 24.754, en la redacción dada por el Art. 64 del Decreto Nº 25.226, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Los funcionarios que desempeñen tareas en el Departamento de Tránsito y Transporte tendrán una participación equivalente al 40 % del total del importe de las multas cobradas por infracciones a las disposiciones de tránsito.
Dicha participación será distribuida, en forma y condiciones que la reglamentación determine, entre quienes cumplan funciones en la repartición (con excepción de las categorías de carácter político o de particular confianza). La participación quedará limitada en su monto mensual promedio individual a una suma equivalente al 75 % del sueldo básico del grado 5 de la categoría administrativa(*) con excepción de los funcionarios pertenecientes a la categoría profesional "A" y "B" cuyo tope será del 50 % del sueldo básico del grado 5 de la categoría administrativa(*)".

Nota:

(*) A partir de la creación del Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones (SIR) para todos los funcionarios presupuestados, el que fuera aprobado por Dto. JDM Nº 27.450 de 30/12/1996, art. 1º, la referencia que realiza este artículo al sueldo básico del grado 5 de la categoría administrativa debe entenderse al grado SIR 7.


Aprobar la siguiente reglamentación del numeral 55 del artículo 2º del Decreto Nº 24.754 de 10 de diciembre de 1990, en la redacción dada por el artículo 124 del Decreto Nº 26.949 de 14 de diciembre de 1995:

"Tendrán derecho a la participación de hasta el 40% del total del importe de las multas cobradas por infracción a las disposiciones de tránsito, los funcionarios presupuestados, en comisión de otro organismo y contratados desde su ingreso, que desempeñen tareas en la División Tránsito y Transporte, con excepción de los pertenecientes a la categoría de “carácter político o de particular confianza”. Dicho porcentaje incluirá la cuota parte de aguinaldo que corresponda.

La participación quedará limitada en su monto mensual promedio individual a una suma equivalente al 75% del Grado SIR 7, con excepción de los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, en cuyo caso el tope será del 50%."

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 1 de la reglamentación.
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

(Participación en Multas de los nuevos funcionarios Inspectores de Tránsito). Los funcionarios Inspectores de Tránsito, desde su ingreso recibirán el producido de la participación en multas, de acuerdo a la Reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
Acuerdo No. 2

La participación se distribuirá proporcionalmente a los puntos asignados de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) A los funcionarios que en el mes hayan desempeñado sus tareas durante la totalidad de los días laborales, o hayan hecho uso de la licencia ordinaria o especial prevista en los artículos D.118, D.119 y D.119.1 del Volumen III del Digesto Departamental, o no hayan asistido en atención a lo dispuesto en el artículo D.95 del Volumen III del Digesto Departamental, se le adjudicaran 300 (trescientos) puntos.

b) Cuando el funcionario no registre sanciones, faltas, omisión de marca, llegadas fuera de hora y salidas anticipadas (que en total excedan los 30 (treinta) minutos), licencia por enfermedad –con excepción de lo previsto en el literal c del presente artículo– o especiales, se le adjudicaran 120 (ciento veinte) puntos más.

c) La licencia por enfermedad no afectará los 420 puntos mensuales que podrá obtener como máximo un funcionario, siempre y cuando la misma no supere los 10 días anuales. Superado ese límite se procederá a efectuar los descuentos de puntaje señalados en la presente reglamentación.

d) En los casos de enfermedad prolongada que impidan al funcionario concurrir a trabajar por un tiempo superior al señalado en el literal anterior, la administración considerará la situación particular, previa solicitud escrita por parte del trabajador. A tales efectos se recabará informe de parte del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional, debiendo ser necesariamente contempladas las siguientes situaciones: 1) enfermedades oncológicas sometidas a instancias de tratamiento (cirugía, radioterapia, quimioterapia);  2) fracturas;  3) afecciones que requieran internación en un centro asistencial;  4) intervenciones quirúrgicas, por el tiempo de internación y de postoperatorio, dependiendo de criterios del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional.

e) Puntos deducibles en el mes:
_ Cada llegada tarde o salida anticipada (que supere los 30 minutos en el mes), 10 puntos;
_ Cada falta con aviso descontará 10 puntos, a modo de ejemplo se dirá:
- 1era falta c/aviso 10
- 2da falta c/aviso 20
- 3era falta c/aviso 30 y así sucesivamente;
_ Cada omisión de marca descontará 10 puntos, a modo de ejemplo se dirá:
- 1era omisión de marca 10
- 2da omisión de marca 20
- 3era omisión de marca 30 y así sucesivamente;
_ Cada falta sin aviso descontará 20 puntos, a modo de ejemplo se dirá:
- 1era falta s/aviso 20
- 2da falta s/aviso 40
- 3era falta s/aviso 60 y así sucesivamente;
_ Cada día de Licencia Médica descontará 10 puntos, a modo de ejemplo se dirá:
- Licencia Médica por día 10
_ Cada día de Licencia Médica negada descontará 20 puntos, a modo de ejemplo se dirá:
- 1er día de licencia médica negada 20
- 2do día de licencia médica negada 40
- 3er día de licencia médica negada 60 y así sucesivamente;
_ Cada Observación p/ escrito descontará 5 puntos.
_ Cada Apercibimiento descontará 10 puntos.
_ Cada día de suspensión descontará 20 puntos, a modo de ejemplo se dirá:
- 1er día de suspensión 20
- 2do día de suspensión 40
- 3er día de suspensión 60 y así sucesivamente;
Si la suma total de puntos generare valores negativos los mismos se tomarán en cuenta en el mes siguiente.

f) Los funcionarios afectados a tareas de inspección, prevención o vigilancia de tránsito verán incrementados los puntos adjudicados en el literal a) y las deducciones del e) en un 60%.

g) Se adicionará mensualmente 1 punto a cada inspector que realizó la denuncia y la multa fue efectivamente cobrada e informada por el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (S.U.C.I.V.E.). No se incluyen las multas que surgen del Centro de Monitoreo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 2 de la reglamentación.
num. 1
num.2, art. 2 de la reglamentación.
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

No afectará el derecho a percibir el puntaje establecido en el inciso b) del artículo 2º de la presente reglamentación(*) las licencias ordinarias y las especiales previstas por los incisos A, B, C, CH, F, G, H, I, J y K del artículo D.118, y demás previstas en los artículos D.119 y D.119.1 del Volumen III del Digesto Departamental, ni las inasistencias en atención a lo dispuesto en el artículo D.95 del Volumen III del Digesto Departamental y tampoco aquellas licencias médicas que surgieren producto de agresiones motivadas en el cumplimiento de las funciones.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 3 de la reglamentación.
num. 1
art. 3 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 183 del TOBEFU.


La participación mensual correspondiente a cada funcionario se calculará de la siguiente manera:

a) El monto a distribuir (M) se dividirá entre el total ficto de puntos (F) posibles de obtener por los funcionarios con derecho a la participación en multas;

b) El cociente (C) resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario (P), lo que arrojará el monto de la participación individual (P.I.);

c) La diferencia (D) entre el total de puntos fictos (F) y la suma de los puntos acreditados por los funcionarios multiplicada por el cociente (C) se distribuirá en partes iguales entre los funcionarios que no hayan registrado deducciones en su puntaje básico, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2º de la presente reglamentación.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 4 de la reglamentación.
num. 1
art. 4 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 183 del TOBEFU.


En ningún caso el monto mensual promedio de la participación podrá superar el 75% del Grado SIR 7, con excepción de los funcionarios pertenecientes al Escalafón Profesional y Científico, en cuyo caso el tope será del 50%.

En caso de superarse el mismo por la aplicación del artículo 4º de la presente reglamentación(*) se procederá de la siguiente manera:

A) El excedente de cada funcionario ingresará en una cuenta individual abonándose en el mes inmediato posterior hasta el 75% del grado SIR 7 o el 50% según el escalafón que corresponda. Éste excedente no se arrastrará mas allá del mes inmediato posterior, comenzando a contabilizarse nuevamente desde cero al comenzar el siguiente bimestre.

B) Los excedentes mensuales de las cuentas individuales de los funcionarios permanecerán en la cuenta general de ingresos por cobro de multas y se verterán anualmente a Rentas Generales. Dichos excedentes podrán ser afectados durante los siguientes meses del año, dentro del porcentaje establecido, para los pagos que corresponda realizar del beneficio de participación que se reglamenta.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 5 de la reglamentación.
num. 1
Modifica art. 5 de la reglamentación.
num. 1
art. 5 de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 185 del TOBEFU.


A los efectos de la aplicación de la presente reglamentación se establece lo siguiente:

a) el ejercicio anual será de marzo a febrero del año siguiente;

b) se entenderá que la partida a cobrarse por los funcionarios en el mes de marzo, corresponde a lo recaudado por multas en el mes de enero; y

c) el porcentaje del 40% (cuarenta por ciento) del total del importe de las multas cobradas por infracciones a las disposiciones de tránsito que se permite destinar para el pago del beneficio de participación que se reglamenta, debe considerarse dentro del ejercicio anual previsto en el literal a) del presente artículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación.
num. 1
num. 2, art. 6 de la reglamentación.
num. 1
Modifica inc. 2º Lit. B) del art. 6 de la reglamentación.
num. 1
Modifica art. 6 de la reglamentación.
num. 1
Arts. 6 y 7 de la Reglamentación

Fíjase en un 35% (treinta y cinco por ciento) el porcentaje de participación en las multas resultantes del contralor del tributo de Patente de Rodados, a que refiere el artículo 46 del Decreto No. 10.194 del 10 de agosto de 1956.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 56

La Intendencia de Montevideo podrá realizar acuerdos con otras Intendencias para el contralor recíproco de vehículos (pago de patente, multas, vigencia de matrículas, etc.), habilitando mecanismos de participación en multas para los funcionarios actuantes. De dichos acuerdos se deberá informar a la Junta Departamental.

FuentesObservaciones
art. 10
Capítulo VI
De la Participación en las Multas de los Funcionarios del Servicio de Inspección General

Facúltase al Intendente a asignar tareas de fiscalización y vigilancia de la normativa referida al tránsito, al personal que desempeña tareas en el Servicio de Inspección General, con la participación correspondiente en el producido de las multas. Dicha asignación sólo podrá estar referida a la fiscalización de infracciones que guarden relación directa con los cometidos propios del Servicio de Inspección General.
La Intendencia reglamentará el alcance de esta asignación, así como la respectiva participación en las multas.

FuentesObservaciones
art. 68

Asignar tareas de fiscalización y vigilancia del cumplimiento de las normas de tránsito a que se refieren los artículos 2, 3, 110, 111, 117, 118 y 120 del Decreto Nº 19.023 al personal que desempeña tareas en el Servicio de Inspección General.

FuentesObservaciones
num. 1

La participación en el producido por la recaudación del importe de las multas impuestas por los funcionarios del mencionado Servicio será la establecida por el artículo 55 del Decreto Nº 24.706 del 6 de diciembre de 1990 y modificativos, así como la forma de su distribución está regulada por la Resolución N° 1.294/91 del 19 de marzo de 1991.

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

La referencia al art. 55 del Decreto Nº 24.706 debe entenderse al numeral 55 del art. 2º del Decreto Nº 24.754.
Ver Resolución N° 1294/91 en el art. 182 y ss.


En caso de que un Servicio denuncie una infracción cuya multa sea aplicada por otro Servicio, la participación en la misma será de un 10 % para el Servicio que detecte la infracción y un 30 % para el que aplique la multa, según la reglamentación que al respecto se dicte.

FuentesObservaciones
art. 60

Cometer al Servicio Central de Inspección General la fiscalización del cumplimiento de lo dispuesto por los Arts. 3° y 5° del Decreto Departamental N° 27.379, de fecha 23/XII/96, así como la aplicación de las sanciones previstas para las infracciones determinadas en el Decreto Departamental N° 31.007 de fecha 21/X/04.

FuentesObservaciones
num. 1

Para los funcionarios que cumplan las tareas referidas en el artículo anterior, será de aplicación el régimen de participación en multas previstas en el Art. 9 del Decreto Departamental N° 15.094, de fecha 30/VI/70, con las modificaciones intoducidas por el Art. 19 del Decreto Departamental N° 15.395 de fecha 02/VII/71 y por el Art. 35 del Decreto Departamental N° 16.012 de fecha 31/VIII/73.

FuentesObservaciones
num. 2
Capítulo VII
De la Participación en Multas de los Funcionarios de la División Salud y Programas Sociales

Establécese, a los efectos de la participación en multas de los funcionarios de la División Salud, que el monto máximo mensual que podrán percibir por este concepto quedará limitado, a partir del 1º de abril de 1997, al 75% del valor de su sueldo básico establecido en la escala salarial vigente en el mes de abril de 1996.

FuentesObservaciones
art. 64
Nota:

Ver art. 194.


Aprobar la Reglamentación del artículo 64 del Decreto No. 27.310 de fecha 30 de octubre de 1996, el cual tendrá la siguiente redacción:
1.- Tendrán derecho a la participación en el 40% del total del importe de las multas cobradas por infracción a las disposiciones vigentes en la División Salud, los funcionarios presupuestados o en Comisión de Servicios que desempeñen tareas en la citada División, con excepción de los pertenecientes al Escalafón Político y de Particular Confianza.

2.- La participación se distribuirá proporcionalmente a los puntos asignados, de acuerdo al siguiente procedimiento:
a) a los funcionarios que en el mes hayan desempeñado sus tareas durante la totalidad de los días laborales o hayan hecho uso de la licencia extraordinaria o especial previstas en los artículos D.118 y D.119, Volumen III del Digesto Departamental, se les adjudicarán 300 (trescientos) puntos;
b) cuando el funcionario no registre sanciones, faltas, llegadas fuera de hora ni licencia por enfermedad ni especiales, se le adjudicarán 120 (ciento veinte) puntos más;
c) por cada día de inasistencia se deducirán 10 (diez) puntos cuando la misma se produzca con aviso y 20 (veinte) puntos cuando se produzca sin aviso;
d) por cada entrada fuera de hora, a partir de los 60 (sesenta) minutos se deducirán 10 (diez) puntos. Superados los 120 (ciento veinte) minutos mensuales reglamentarios, se deducirán 10 (diez) puntos por cada llegada tarde;
e) por sanciones disciplinarias se deducirán: 10 (diez) puntos por cada observación por escrito y 20 (veinte) puntos por cada día de suspensión;
f) los funcionarios de los Servicios actuantes afectados a tareas de inspección verán incrementados los puntos adjudicados en el inciso a) o deducidos por los incisos c), d) y e) anteriores en un 60% (cuarenta por ciento); (*)

3.- No afectará el derecho a percibir el beneficio establecido en el inciso b) del artículo 2º. las licencias ordinarias y las especiales previstas por los incisos A), B), C), CH), F), G), H) e I) de los artículos D.118 y D.119, volumen III del Digesto Departamental, ni las inasistencias debidas a medidas de carácter gremial.

4.- La participación correspondiente a cada funcionario se calculará de la siguiente manera:
a) Los Servicios de Regulación Alimentaria y Salubridad Pública tomarán del 40% mencionado en el artículo 1º de la presente reglamentación, el 35% del importe total de las multas por ellos generadas y cobradas, quedando el 5% restante para su distribución entre los funcionarios de las Oficinas Centrales de la División Salud;
b) el monto a distribuir (M) se dividirá entre el total ficto de puntos posibles de obtener por los funcionarios con derecho a la participación en multas;
c) el cociente C) resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario (P), lo que arrojará el monto de la participación individual (P.I);
d) la diferencia (D) entre el total de puntos fictos (F) y la suma de los puntos acreditados por los funcionarios multiplicada por el cociente C) se distribuirá en partes iguales entre los funcionarios que no hayan registrado deducciones en su puntaje básico, de acuerdo con lo establecido en los incisos c, d, y e del Art.2º.

5.- En ningún caso el monto mensual promedio de la participación podrá superar el 75% del salario básico del funcionario, y tratándose de funcionarios del Escalafón Profesional y Científico no podrá superar el 50% del mismo. En caso de superarse dichos topes por aplicación del artículo 4º el excedente se abonará en el mes inmediato posterior, sin perjuicio del límite establecido;

6.- Los excedentes que por aplicación de la forma de distribución establecida en los artículos 4o. y 5o. se produjeran, se volcarán a Rentas Generales;

7.- A los efectos de la liquidación y ulterior pago de la participación, cada repartición deberá comunicar mensualmente entre los días 20 (veinte) y 30 (treinta) del mes anterior a aquel correspondiente al pago de las remuneraciones al personal, a la División Salud, el nombre, grado presupuestal y puntos asignados, así como la liquidación de la participación percibida en el mes anterior por el mismo concepto.

8.- La relación que por concepto de multas impagas efectiviza el Servicio Gestión de Cobro de Morosos, deberá comunicarlas a la División Salud, detalladas según el Servicio del cual proceda la sanción.

FuentesObservaciones
arts. 1 a 8
Nota:

(*) Copiado en forma literal de la fuente.

Capítulo VII.I
De la Participación en Multas de Funcionarios con Tareas Inspectivas en la Vía Pública.

La Intendencia concertará con la Jefatura de Policía de Montevideo, la asignación de tareas inspectivas a personal de esta última acordándole como participación al Instituto Policial el 50% (cincuenta por ciento) de lo recaudado por concepto de multas una vez que éstas sean abonadas, en caso de que dichas multas sean impuestas por la Intendencia, los funcionarios que conduzcan directamente a su aplicación, percibirán el referido porcentaje, cuando las mismas sean recaudadas.

FuentesObservaciones
art. 5
Capítulo VIII
De la Participación de los Funcionarios del Departamento de Recursos Financieros

Fíjase la participación de los funcionarios de los Servicios del Departamento de Hacienda en la recaudación según el siguiente detalle:

Servicio

Recaudación de

%

Ingresos Territoriales, Pavimento y Saneamiento y Catastro y Avalúo

Contribución Inmobiliaria

0.12

Ingresos Vehiculares

Patente de Rodados

0.05

Inngresos Domiciliarios excluidos los cobradores

Tasa General Departamental

0.25

Ingresos Comerciales y Administración de la Propiedad Departamental

Tasa Bromatológica

1.16

Servicios de la Dirección Superior

Procuración

0.29

La forma de distribución entre los funcionarios de los fondos que se generen por aplicación de los porcentajes indicados se determinará en la reglamentación respectiva.
No están incluidos en este sistema los cargos de carácter político o de particular confianza.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 58

Establécese que los funcionarios de la Contaduría General percibirán la participación en la recaudación a que se refiere el artículo 58 del Decreto No. 24.706 con la redacción ordenada por el artículo 2º del Decreto No. 24.754, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 65
Nota:

La referencia al art. 58 del Decreto N° 24.706 con la redacción ordenada por el art. 2º del Decreto N° 24.754, debe entenderse al art. 2, num. 58 del Decreto N° 24.754.
Ver art. 197.


Incluir a la Unidad Auditoría dentro de las dependencias que perciben la compensación establecida en el artículo 65 del Decreto No. 25.226, con retroactividad al mes de febrero de 1993, inclusive.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver art. 196.


La participación en el fondo creado por el Decreto No. 24.754 en su artículo 2º numeral 58 se realizará en función de criterios de asiduidad y/o permanencia en la función y rendimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Ver art. 195.


Modificar los apartados o numerales 2º y 3º de la Resolución No. 261/91 de 21 de enero de 1991, los que quedarán redactados de la siguiente forma:
“2º. La participación que se reglamenta refiere a los funcionarios administrativos, técnicos, especializados y profesionales universitarios (escalafones A y B) que prestan funciones en las dependencias del Departamento de Hacienda que se indican en el apartado siguiente.
3º. Se encuentran incluidos en la participación que se reglamenta en esta resolución, los funcionarios que trabajan en:
021-1.01 . Dirección Superior
021-1.03 . Contaduría General
022-1.01 . Ingresos Territoriales
022-1.02 . Ingresos Vehiculares
022-1.03 . Ingresos Domiciliarios
022-1.04 . Ingresos Comerciales
022-1.05 . Administración de la Propiedad Departamental
022-1.07 . Catastro y Avalúo

FuentesObservaciones
num. 1

La liquidación de la participación se realizará en forma semestral de acuerdo al siguiente procedimiento:
Se calculará el importe a distribuir para cada Servicio en función de lo recaudado en los meses de enero a junio y de julio a diciembre de cada año, de acuerdo a lo establecido en el artículo 58 del Decreto No. 24.754. (*)
Se establecerá el divisor que resulte de sumar los puntajes asignados a cada uno de los funcionarios en función del cargo y el grado que le corresponde.
En tal sentido, de cada cargo se tomarán los sueldos básicos como puntaje a efectos de la participación.
Se excepciona a los Escalafones Profesionales A y B, respecto de los cuales, el cómputo se efectuará de la siguiente manera:
- En el escalón Profesional A se tomará el grado 8 como igual al grado 9 administrativo, y los grados 1 a 7 profesional como iguales al grado 8 administrativo.
- En el Escalafón Profesional B la totalidad de los grados equivaldrán al Grado 5 de la Categoría Administrativa a efectos del cómputo.
Las categorías de los funcionarios en comisión se computan según la razonable equivalencia entre sus remuneraciones y las de la Intendencia de Montevideo, enmarcado en lo descrito anteriormente.
La suma de los puntajes de todas las categorías y grados constituirá el divisor, que determinará, en base a la comisión estipulada para el semestre correspondiente, el valor en nuevos pesos de cada punto.

FuentesObservaciones
num. 4
Nota:

(*) Ver art. 195.


El puntaje establecido para cada funcionario según su categoría y grado deberá ajustarse de acuerdo a los criterios de asiduidad y/o permanencia en la función y rendimiento.
La asiduidad y/o permanencia en la función se refiere a la asistencia, puntualidad y permanencia en la función asignada. Respecto al cálculo de la asistencia sólo se podrá considerar en el cálculo las ausencias vinculadas a la licencia anual reglamentaria, por maternidad y fallecimiento de familiar directo en primer grado, ascendiente o descendiente y cónyuge, respecto del tiempo de trabajo correspondiente al período. La puntualidad refiere al ingreso y egreso en tiempo en la función. La permanencia en la función asignada, se vincula a la asiduidad de la dedicación regular del funcionario al cumplimiento de la función.
El rendimiento se determinará en base al grado de eficiencia y eficacia en el ejercicio del cargo. A efectos de medir el rendimiento se tendrán en cuenta los criterios a regir en el sistema de calificaciones a implementarse en la I.M., o en su defecto los que instrumente el Departamento de Hacienda en forma provisoria.
A efectos de su ponderación los criterios de calificación precedentemente expuestos se valorarán de la siguiente manera:
- Asistencia y/o permanencia en la función 40%
- Rendimiento: 60%.

FuentesObservaciones
num. 5

Los factores precedentemente expuestos serán evaluados de la siguiente forma:
- En la categoría Administrativa, hasta el grado 4 inclusive, la evaluación la efectuará el funcionario con funciones de Jefe.
- Del grado 5 al grado 7 inclusive, la evaluación será realizada por quien ejerza la función de Dirección.
- En las categorías Especializada y Técnica, la evaluación será efectuada por el funcionario que ejerza la función de jefatura. En caso de ausencia de jefatura será efectuada por el Director del Servicio.
- En la categoría Profesional B la evaluación se llevará a cabo por el Director del Servicio.
- La categoría Profesional A y el Director de grado 8 de la Categoría Administrativa serán evaluadas por el Director Administrativo del Departamento (Grado 9), por el Director Profesional del Departamento (Grado 8) y por el Director de la División Ingresos del Departamento, actuando en forma conjunta.
- Por su parte, el Director Administrativo del Departamento (Grado 9) y el Director Profesional del Departamento (Grado 8) serán evaluados por el Director de la División Ingresos y por el Director General del Departamento de Hacienda, actuando en forma conjunta.

FuentesObservaciones
num. 6

Los respectivos jefes y jerarquías deberán crear sus propios registros que permitan a los distintos funcionarios conocer los rendimientos normales y las situaciones laborales que son percibidas como perjudiciales o beneficiosas para su propio rendimiento como forma de lograr información que les permita evolucionar favorablemente para el Servicio y la atención de las obligaciones.

FuentesObservaciones
num. 7

En ningún caso como resultado de la participación en las recaudaciones un funcionario podrá percibir por concepto de remuneración sujeta a Montepío más del 80% de la remuneración del Director de División. A los efectos de la aplicación de este tope la asignación semestral deberá proporcionarse mensualmente al igual que la asignación del Director de División.

FuentesObservaciones
num. 8

Establécese como procedimiento de pago la asignación de una partida mensual que tendrá las características de entrega a cuenta con cargo a esta participación consistente en la cantidad que resulte de aplicar el 20% al sueldo básico de cada funcionario. Se le aplicará a esta entrega a cuenta el criterio de asistencia previsto en el artículo 5º inciso 2º (*) de esta resolución. El Escalafón Profesional A y B se regirá a los efectos de este artículo por el régimen especial previsto en el artículo 4º. (**) Al procederse a la liquidación semestral estas cantidades entregadas serán deducidas del pago que resulte de la participación.

FuentesObservaciones
num. 9
Nota:

(*) Ver artículo 197.4.
(**) Ver artículo 197.3.


Constitúyese un tribunal de alzada que permita evaluar la uniformidad de criterios en todos los Servicios en el procedimiento de calificación. Este tribunal estará constituído por los Directores Profesional y Administrativo del Departamento de Hacienda, el Director de División Ingresos, un Delegado de los empleados de cada servicio y un delegado gremial. Su cometido será revisar las anotaciones, y lograr el equilibrio de calificaciones así como la jerarquía que se pretende atribuir a este procedimiento.

FuentesObservaciones
num. 10

Modifícase el artículo 11 de la Resolución No.261/91 del 21 de enero de 1991, el que quedará redactado en los siguientes términos: “Artículo 11. La percepción de esta partida será incompatible con el cobro de otras partidas o compensaciones”.


Establecer que a efectos de aplicar el artículo 9 de la resolución No. 261/91 de 21 de enero de 1991 (*), se considerará como base de cálculo para la liquidación de la participación de los funcionarios de Hacienda en la recaudación, los siguientes rubros y conceptos:
- Categorías especializadas: sueldo base código 003 más el 25% correspondiente al código 029;
- Categoría técnica: sueldo base código 003 más el 35% correspondiente al código 028;
- Categoría administrativa: sueldo base código 003 más el porcentaje por dedicación total código 074.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo 197.8.


Regirá en cuanto a la determinación de la base de cálculo para liquidar la participación en la recaudación de tributos a los funcionarios de la Contaduría General,  lo dispuesto en el numeral 1º. de la Resolución No. 1581/91 de 8 de abril de 1991. (*)

FuentesObservaciones
num. 2
Nota:

(*) Ver artículo 197.11.


(Servicios de Pagaduría y de Tesorería) Establécese que los funcionarios de los Servicios de Pagaduría y de Tesorería no comprendidos en el beneficio dispuesto en el numeral 52 del artículo 2 del Decreto No.24.754 (*) (Presupuesto Quinquenal), percibirán la participación en la recaudación a que refiere el numeral 58 de la citada norma, en la forma y condiciones que establezca la reglamentación correspondiente.
La percepción de este beneficio será incompatible con el cobro de cualquier otra compensación, quebrando de caja o complemento salarial.

FuentesObservaciones
art. 64
Nota:

(*) Ver artículo 195.


(Servicio Tesorería General) Aprobar la aplicación de un régimen especial para el cumplimiento de los Planes de trabajo elaborados por el Servicio Tesorería General para los períodos comprendidos entre el 1 de abril de 2009 y el 30 de junio de 2010, siempre que se cumplan con los requisitos y condiciones que establece la presente reglamentación:
Artículo 1. Cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2009 conforme a los lineamientos generales del Departamento de Recursos Financieros. El Servicio de Tesorería General dispondrá hasta el 31 de mayo de 2009 para presentar el Plan de Trabajo consignado, detallando: a) objetivos específicos que incluyan la labor en ese año; b) indicadores medibles que expresarán el grado en que se logren los objetivos propuestos; c) descripción breve de las actividades necesarias para poder cumplir con los objetivos específicos planteados; d) fijación de metas concretas anuales para cada indicador por objetivo específico; e) recursos humanos y materiales disponibles para el cumplimiento del Plan teniendo en cuenta su evaluación en el mes de noviembre de 2009. La no presentación del Plan de Trabajo dentro del plazo establecido ameritará en forma inmediata la suspensión del pago de la partida, sin perjuicio de la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes. La evaluación del cumplimiento de metas y objetivos tendrá como ámbito fundamental el Servicio como una totalidad y será discriminado por cada una de las Unidades involucradas.
Dicha evaluación será tenida en cuenta a los efectos de la renovación de la aplicación de esta partida para el período: 1 de enero - 30 de junio de 2010, previa presentación del Plan de Trabajo 2010 correspondiente a dicho período.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
Nota:

Por Resolución No. 2867/09 de 14/07/2009 numeral 2 se amplió el plazo establecido en el artículo 1 de la Resolución No. 1571/09 para la presentación del Plan de Trabajo del Servicio Tesorería General, hasta el 15 de julio de 2009.


Modificar el Artículo 2º de la Reglamentación dispuesta por Resolución No. 1571/09 de fecha 21 de abril de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 2º. Modificar la resolución 261/91 otorgando a los funcionarios que revistan como Cajeros en el Servicio de Tesorería una compensación equivalente a $ 21600, la que estará regida por los criterios de asignación que se detallan en esta resolución. Los ajustes de dicha compensación se harán de acuerdo a lo establecido en la Resolución 261/91.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 2

Modificar el Artículo 3 de la resolución 1571/09 de 21 de abril de 2009 que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 3º. En aquellos casos que los funcionarios estuvieren percibiendo la compensación a la persona (creada por resolución No. 2434/2000 de 11 de julio del año 2000 en sustitución de la compensación por ensobrado), la partida que se crea se deducirá, en cada pago, de esa compensación. El saldo se mantendrá como compensación a la persona. En caso que el funcionario dejara de percibir la partida que se crea (exceptuadas las condiciones establecidas en la reglamentación de la presente Resolución) el mismo seguirá percibiendo la compensación a la persona en los términos establecidos en la Resolución No. 2434/2000.- Dichos funcionarios deberán manifestar en forma individual la aceptación de este nuevo régimen.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 1 art. 3

Establécese como procedimiento de pago la asignación de una partida mensual que tendrá las características de entrega a cuenta con cargo a esta participación consistente en la cantidad que resulte de aplicar 8,33% a la partida determinada en el artículo 2 de esta reglamentación (*).

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4
Nota:

(*) Ver artículo 197.13.2.


El pago de la presente partida se suspenderá por el término de 3 meses, cuando el funcionario incurra en alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando tenga 2 (dos) inasistencias con aviso o una (una) sin aviso en un mes.
b) Cuando le sean aplicadas sanciones que alcanzan a 2 (dos días) o más días de suspensión en el período.
c) Cuando en la evaluación de desempeño haya obtenido un puntaje inferior al 50 % del máximo posible. Para ello se tomará el promedio de las dos últimas evaluaciones semestrales de desempeño. Si una de ellas es la evaluación inicial el puntaje promedio deberá alcanzar los 65 puntos.
d) Cuando no cumpla con las exigencias definidas en el plan de trabajo para la consecusión de los objetivos, de acuerdo a los indicadores oportunamente definidos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

La suspensión del pago de la partida que se reglamenta, por las causales previstas en el artículo anterior, se efectivizará a partir del mes inmediato siguiente a la configuración de las causales correspondientes. El reintegro se efectivizará a partir del mes siguiente del cumplimiento de la suspensión y previa constatación de las condiciones establecidas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

El pago de esta partida se suspenderá automáticamente:
a) Durante el periodo en que el funcionario se encuentre en situación de sumariado, y hasta su reintegro efectivo al cargo dispuesto por la resolución correspondiente. En caso de que el sumario concluya sin asignar sanciones al funcionario se dispondrá el reintegro de los montos de la partida que hubieran correspondido.
b) Durante el periodo en que el funcionario haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo debidamente autorizada y hasta su efectivo reintegro. La partida será prorrateada de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Modificar el Artículo 8 de la Reglamentación dispuesta por Resolución No. 1571/09 de fecha 21 de abril de 2009, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 8. También se suspenderá el cobro de la presente partida a los funcionarios que durante doce meses inmediatos anteriores al 1 de abril de cada año hubieren sido sancionados por haber incurrido en falta grave. En este caso, dependiendo de la gravedad dicha suspensión oscilará entre 12 y 24 meses.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 1 art. 8

Créase una Comisión con el objetivo de evaluar, efectuar el seguimiento y control de la aplicación y cumplimiento de la presente Reglamentación, la cual estará integrada por un representante del Departamento de Recursos Financieros, un representante del Departamento de Recursos Humanos y Materiales y un representante de ADEOM.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

La Comisión mencionada en el art.9 (*) realizará una evaluación en el mes de noviembre de 2009 y una evaluación final en mayo de 2010 sobre el cumplimiento de las metas establecidas. Para ello deberá tomar en cuenta el desarrollo de los supuestos o condiciones básicos del Plan, así como hechos nuevos y posibles ajustes que hayan sido resueltos por la Administración.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10
Nota:

(*) Ver Art.197.13.9.


Cada Plan de Trabajo que se defina, recogerá los aportes de los trabajadores involucrados a través de un sistema de talleres.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 11
Capítulo VIII.I
De la Participación en Multas para los Funcionarios Administrativos y Aquellos que Cumplan Funciones de Inspección, Fiscalización y/o Vigilancia.

Sustitúyese el régimen establecido por el artículo 6 del decreto No. 14.152, por el siguiente:
Establécese para los funcionarios “Administrativos” y aquellos que cumplan funciones de inspección, fiscalización y/o vigilancia, de las distintas reparticiones de la Intendencia cuyas asignaciones se atienden con cargo a “Rentas Generales” una participación equivalente al 25% (veinticinco por ciento) del importe de las multas que se apliquen motivadas por su actuación, y, una vez percibido su importe.
Dicha participación será distribuida entre los funcionarios de las dependencias respectivas, en la forma y condiciones que la reglamentación determine de conformidad con los siguientes porcentajes:
El 15% (quince por ciento) del total percibido por concepto de multas, entre aquellos funcionarios que desempeñen las funciones de fiscalización, inspección y/o vigilancia.
El 10% (diez por ciento) entre los funcionarios administrativos internos de la repartición, con excepción del personal perteneciente a las Categorías Funcionales “Dirección” y “Profesional”.
En ningún caso el personal administrativo podrá percibir una cantidad superior a la que por igual concepto perciba el personal de Fiscalización, Inspección y/o Vigilancia.
El remanente que por tal concepto resultare, se verterá a “Rentas Generales de la Intendencia”.
Se excluye de este régimen, manteniéndose el actual la participación de los funcionarios en las multas que apliquen mediante el contralor del tributo de Patente de Rodados.
El beneficio acordado por el presente artículo es incompatible con el establecido en el artículo 16 referente a la compensación por el cumplimiento de 8 (ocho) horas de labor en distintas dependencias.

FuentesObservaciones
art. 9

Aprobar la siguiente reglamentación del art.9 del DJD 15094:
Art. 1 Tendrán derecho a la participación en el 25% (veinticinco por ciento) del importe de las multas percibidas por la actuación de las distintas Reparticiones departamentales atendidas con cargo a “Rentas Generales”, a los funcionarios presupuestados y contratados que en las mismas cumplan funciones de inspección, fiscalización y/o vigilancia y aquellos que desempeñen funciones administrativas de carácter interno, con excepción del personal perteneciente a las Categorías funcionales de Dirección y Profesional y del que se haya acogido al régimen establecido por el artículo 16 del Decreto de la Junta Departamental No. 15.094.

FuentesObservaciones
art. 1
num. 1

El fondo de participación se formará con el 25% de la suma de las multas aplicada a partir del día 1 de julio de 1970 y una vez que se hubiere percibido su importe.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Mantiénese todas las disposiciones que otorgan participaciones en el producido de las multas por infracción a las ordenanzas departamentales a funcionarios de la Intendencia u otras instituciones estatales.
Redúcese al 20% (veinte por ciento), la participación en el producido de las multas cuya cuantía ajustó el decreto departamental No. 15.269.
Este nuevo porcentaje se aplicará en todos los casos y a todos los partícipes a que se refiere el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 19

Las participaciones por concepto de Multas que de acuerdo a las disposiciones del artículo 9 del decreto No. 15.094 perciben los funcionarios de la Intendencia, quedan limitadas en su monto mensual promedio individual a una suma equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo básico.
Se excluye de este régimen de limitación la participación de los funcionarios en las multas que se apliquen por el contralor del Tributo de Patente de Rodados.

FuentesObservaciones
art. 35

Tendrán derecho a la participación en el importe de las multas percibidas por actuaciones del Servicio Central de Inspección General todos los funcionarios presupuestados y contratados de dicha dependencia, con exclusión de los funcionarios pertenecientes a los escalafones de Conducción, y Profesional y Científico.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

El fondo de participación se integrará con el porcentaje en multas establecido en el Artículo 19 del Decreto Nº 15.395, de 2 de julio de 1971 (Artículo 197.17 del Texto Ordenado de Beneficios Funcionales -TOBEFU-).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

La participación se distribuirá proporcionalmente a los puntos asignados a los funcionarios, de acuerdo al siguiente procedimiento:

a) A los funcionarios que en el mes hayan desempeñado sus tareas durante la totalidad de los días laborales o hayan hecho uso de la licencia ordinaria anual o las licencias especiales previstas en el Artículo D.113, el Artículo D.118 (literales A, B, C, CH, F, G, H, I, J y K) y el Artículo D.119 del Digesto Departamental (Volumen III), se les adjudicarán 300 (trescientos) puntos;

b) Cuando el funcionario no registre sanciones, inasistencias, llegadas fuera de hora, ni licencia por enfermedad o especiales no incluidas en el literal anterior, se le adjudicarán 120 (ciento veinte) puntos más;

c) Por cada día de inasistencia se deducirán 10 (diez) puntos cuando la misma se produzca con aviso y 20 (veinte) puntos cuando la misma sea sin aviso;

d) Por sanciones disciplinarias se deducirán 5 (cinco) puntos por cada observación por escrito, 10 (diez) puntos por cada día de suspensión por falta leve, y 20 (veinte) puntos por cada día de suspensión por falta grave o gravísima.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

El derecho a percibir el beneficio no se verá afectado por inasistencias debidas a medidas de carácter gremial.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

La participación mensual correspondiente a cada funcionario se calculará de la siguiente manera:

1º) El monto a distribuir (M) se dividirá entre el total ficto (F) de puntos posibles de obtener por los funcionarios con derecho a la participación en multas;

2º) El cociente (C) resultante de esta división se multiplicará por la cantidad de puntos acreditados a cada funcionario (P), lo que arrojará el monto de la participación individual (P.I.);

3º) La diferencia (D) entre el total de puntos fictos (F) y la suma de los puntos acreditados por los funcionarios multiplicada por el cociente (C) se distribuirá en partes iguales entre los funcionarios que no hayan registrado deducciones en su puntaje básico, de acuerdo con lo establecido en los literales c) y d) del Artículo 3º de esta reglamentación.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

En ningún caso el monto mensual promedio de la participación podrá superar el 30 % del sueldo básico del funcionario. En caso de superarse el mismo por aplicación del Artículo 5º(*), el excedente se abonará en el mes inmediato posterior, sin perjuicio del límite establecido.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

Los excedentes que se produjeran tras la aplicación de la forma de distribución establecida en los Artículos 5º y 6º(*) se verterán a Rentas Generales de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículos 197.18.5 y 197.18.6 del TOBEFU.

Capítulo VIII.II
De la Participación en Multas de Funcionarios con Tareas Inspectivas del Servicio Central de Inspección General y Divisiones Limpieza y Tránsito

La fiscalización del cumplimiento de estas normas establecidas en el Decreto N° 32160 de 20 de agosto de 2007 (Registro único obligatorio de empresas habilitadas para el transporte de residuos), estará a cargo de los cuerpos inspectivos del Servicio de Inspección General y las Divisiones Limpieza y Tránsito. Cuando se trate de la aplicación de multas, el 30% del monto que se perciba por la Administración será volcado al cuerpo inspectivo que haya intervenido en la operativa.

FuentesObservaciones
art. 12
Capítulo IX
De las Inspecciones Profesionales Realizadas por Arquitectos Funcionarios de la Intendencia

Aprobar la presente reglamentación en materia de inspecciones profesionales de funcionarios arquitectos para el Departamento de Montevideo a partir de la fecha de la presente resolución:

Artículo 1º.- DE LA FUNCION
(...) (*)
1.2 Para cumplir con estos cometidos las inspecciones profesionales serán realizadas por Arquitectos funcionarios de la Intendencia que cumplan con los requisitos establecidos en el numeral 3.1, fuera del horario normal de trabajo y con locomoción propia, manteniendo en un todo la relación funcional con la Administración.

Artículo 2º.- INSPECCIONES PROFESIONALES
(...) (*)
2.3 Distribución Se realizarán las previsiones necesarias en cada uno de los Servicios o áreas temáticas y entre las mismas, de forma tal que todos los integrantes del cuerpo inspectivo tengan la oportunidad de realizar los distintos tipos de inspecciones distribuidas en forma equitativa no pudiendo superar el máximo de 20 mensuales por Arquitecto inspector.- Sin perjuicio de lo anterior se deberá tender a la especialización de inspectores en las distintas áreas temáticas.
2.4 Precio Unitario El precio por cada inspección será de 2 U.R. (dos Unidades Reajustables), al valor del mes en que se realicen las inspecciones, que se cobrará simultáneamente con el sueldo mensual, a los 60 días de dicho mes. En caso de atraso en el pago se tomará el valor de la Unidad Reajustable correspondiente al momento del cobro efectivo.
2.5 Inspecciones Urgentes A solicitud expresa de la Dirección del Servicio, de la División o del Director del Area respectiva, se podrán realizar inspecciones de carácter urgente, debiéndose realizar la misma dentro de un plazo máximo de 24 (veinticuatro) horas.- El inspector asignado para el caso percibirá por dicha inspección el doble del valor asignado a una inspección común.
2.6 Inspecciones equivalentes por Sector
Sector A.- Locales Comerciales e Industriales

Superficie equivalentes

Inspecciones

hasta 500 m. c. 1
de 501 a 1.500 m.c. 2
de más de 1.500 3

No obstante queda facultada la Comisión Asesora que se crea por esta resolución a establecer otro tipo de equivalencia cuando las inspecciones solicitadas así lo requieran por su complejidad, o su urgencia, tomando como valores mínimos de equivalencia el cuadro precedente.
Sector B.- Contralor de Edificación.

Obras sin permiso 1
Denuncias 2
Contralor edad relevamiento y destino 1
Insnspecciones finales: cada 5 unidades o fracción 1

Sector C.- Seguridad Edilicia-Bomberos
Sistema de guardias por siniestros: se realizará en base a un equipo integrado por cuatro profesionales que detenten idoneidad en la función los cuales se mantendrán en un sistema de guardia de 24 horas durante 7 días consecutivos y realizarán un informe pericial dentro del plazo de 24 horas de producido el siniestro. La remuneración que percibirán por todo concepto por esta guardia será de 60 U.R. (sesenta Unidades Reajustables) la cual se hará efectiva en las condiciones establecidas en el punto 2.4.
Sector D.- Estudios y Regulación Territorial.

Afectaciones 1
Fraccionamiento y reparcelamiento

1

Artículo 3º.- DEL CUERPO DE INSPECTORES
3.1 Condiciones para integrarlo.- Ser profesional Arquitecto, tener una antigüedad mínima de 2 años en la función departamental y cumplir con las condiciones habilitantes que se establezcan a propuesta de la Comisión Asesora.
3.2 Derechos.- Los integrantes del Cuerpo de Inspectores Profesionales tendrán derecho a:
a) el cobro efectivo y en fecha de los haberes devengados;
b) retirar los expedientes con suficiente antelación a fin de poder cumplir con la entrega en fecha de los mismos, lo que será instrumentado en cada Servicio según su disponibilidad;
c) realizar los reclamos que se consideren oportunos, en caso de lesión de derechos, ante la Comisión Asesora cuya integración, atribuciones y cometidos se especifican en el numeral 4 (*).
3.3 Obligaciones.-
a) cumplir estrictamente con el calendario de devolución de los expedientes informados, establecido para cada uno de los Servicios;
b) efectuar los informes correspondientes de acuerdo con lo establecido en el numeral 2.2; (*)
c) asistir en forma obligatoria a las reuniones convocadas por los directores de cada Servicio y/o la Comisión Asesora;
d) Realizar todos los procedimientos vinculados a las inspecciones que le hayan asignado fuera del cumplimiento de su horario normal de trabajo.
3.4 Sanciones.- Serán pasibles de sanción aquellos funcionarios profesionales, integrantes del cuerpo de inspectores profesionales, que no entreguen sus informes en fecha y forma. Las sanciones se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a la reiteración de la misma. Las sanciones podrán llegar hasta los seis meses de suspensión en su calidad de inspector profesional, pudiendo disponerse incluso su eliminación del registro establecido en el artículo 5º de la presente resolución. (**)
(...) (*)
Artículo 5º.- SISTEMA DE REGISTRO
5.1 Se abrirá un registro en el cual podrán inscribirse los funcionarios arquitectos interesados en realizar inspecciones que cumplan con los requisitos indicados en el Artículo 3º.
Dicho registro permanecerá abierto por el plazo de 30 días a partir de la aprobación de este Reglamento.
5.2 El registro se actualizará anualmente pudiéndose inscribir los interesados entre el 1º y el 31 de marzo de cada año.
5.3 La Comisión Asesora informará por nota dirigida a los Directores de las respectivas áreas, de todas las solicitudes presentadas dejando establecido en ella si los inscriptos cumplen con las condiciones requeridas por el Artículo 3º. Los mismos determinarán la viabilidad de las solicitudes. (***)

Nota:

(*) La Res.IMM N° 2126/00 dejó sin efecto el inciso 1.1 del art. 1º, los inicisos 2.1 y 2.2. del art. 2° y los incisos 4.1, 4.2 y 4.3 del art. 4° de la Resolución N° 4836/96.

(**) La redacción de este inciso 3.4 Sanciones, fue dada por la Res.IMM Nº 2126/00.

(***) Por Res.IM Nº 394/16 de 1º de febrero de 2016, num. 1, se aprobó el Protocolo de Actuación de Funcionarios Arquitectos Inspectores para el ejercicio de sus tareas inspectivas.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el Art. 198, inciso 3.4 Sanciones.


FuentesObservaciones
num. 3
Capítulo X
De los Viáticos
 I. Viajes al Exterior

Aprobar el siguiente Manual de Procedimientos que se aplicará en todos los casos en que se asignen viáticos para viajes al exterior:
El viático sólo se otorgará por Resolución del Ejecutivo Comunal salvo en el caso en que el Intendente necesite usar dicho concepto en cuya oportunidad la asignación del viático será resuelta por la Secretaría General o quien la subrogue.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

Variables para el cálculo del viático. Se tomará como referencia la tabla que elabora el Ministerio de Relaciones Exteriores para viáticos.
Sobre esta base, se confeccionará una nueva tabla considerando un valor inferior que podrá variar según los siguientes casos:
a) si el funcionario debe costearse todos los gastos, se calculará hasta el 75% de la base calculada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
b) si el evento cubre determinados costos como ser pasajes, alojamiento o estadía, el viático será el 40% de la base calculada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
c) si el evento cubre todos los costos, el viático será de hasta el 20% de la base calculada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

FuentesObservaciones
num. 1
arts. 2 y 3

Documentación. Todos los gastos realizados con el importe asignado, desde los pasajes, alojamiento, estadía, alimentación, tasas de embarque, transportes, etc. deben ser respaldados con el comprobante respectivo.
El dinero sobrante debe vertirse en la Tesorería General.
La suma de comprobantes más la versión del sobrante deberá coincidir con el viático otorgado.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Rendición de Cuentas. La rendición de cuentas de los gastos realizados con el viático otorgado deberá realizarse ante la Unidad Auditoría dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al regreso del funcionario.
Si vencido este plazo no se presenta la rendición de cuentas, la Unidad Auditoría comunicará al funcionario que dispone de un nuevo plazo de 10 (diez) días hábiles para que presente la documentación exigida, bajo apercibimiento de descontarse dicha suma, de los haberes a percibir.
Forma de presentar la rendición de cuentas.
Se dirige una nota a la Unidad Auditoría, haciendo referencia al nombre del funcionario, resolución autorizante y el importe asignado.
Se describen los gastos realizados, adjuntando cada comprobante e indicando, si fuere del caso, el tipo de cambio utilizado para la moneda del país de destino.
En el detalle deben especificarse qué gastos no fueron documentados, explicando las razones.
Los gastos sin comprobantes no serán cubiertos por el viático pudiendo la Superioridad, convalidar gastos sin respaldo por hasta el 10% del importe otorgado.
En caso de robo, el funcionario deberá presentar la denuncia realizada y adjuntarla a la rendición de cuentas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

Gastos no admitidos. No se admitirán comprobantes por souvenirs, entretenimientos, paseos, espectáculos, propinas, exceso de equipaje, libros, videos, cassettes, diskettes u otro tipo de equipos similares. Sólo podrán admitirse gastos por tales conceptos cuando hubieran sido expresamente autorizados por el Intendente o el respectivo Director General de Departamento. Del mismo modo, el Intendente o el Director General del Departamento podrán autorizar la adquisición de material de consulta o similar que se considere útil para la gestión departamental.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

Responsabilidades. Cuando existan diferencias entre la rendición de cuentas realizada y el importe otorgado o por el rechazo de comprobantes no admitidos, se procederá a descontar dicha diferencia de los haberes del funcionario salvo que el interesado proceda a verter el importe correspondiente, en la Tesorería General en un plazo de 3 (tres) días a contar de la comunicación que al respecto le efectuará la Unidad Auditoría.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

La Contaduría General una vez librada la Orden de Pago correspondiente, remitirá las actuaciones a la Unidad Auditoría a efectos del respectivo control.
Cada Director General al iniciar cada gestión y previo a la realización de la imputación preventiva del gasto procederá a notificar al candidato a viajar, de las pautas que se aprueban por el numeral 1º. de la presente Resolución.

FuentesObservaciones
num. 2
y num. 3
Nota:

Ver art. 200 y ss.

 II. De los Profesionales que Asistan a los Órganos Locales

Establecer a través de la División Servicios Jurídicos (*), la prestación de un servicio de asesoramiento jurídico directo a las Juntas Locales, Comisiones Especiales Delegadas y Servicios Centros Comunales Zonales, en los términos en que se coordine entre dicha División y el Departamento de Descentralización.
Autorizar a la División Servicios Jurídicos (*) a designar hasta 6 (seis) profesionales con el cometido de atender dicho asesoramiento, los que actuarán bajo la supervisión de la referida División (*) y en coordinación con el Departamento de Descentralización.
Otorgar a dichos profesionales un viático del 30% de su salario básico nominal, sobre la base de un horario de 4 (cuatro) horas el que será percibido hasta tanto dure el cumplimiento de dicha tarea. (**)

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Actualmente División Asesoría Jurídica. Ver art. R.16 del Volumen II del Digesto Departamental.
(**) Ver artículos siguientes.


Autorizar a la División Servicios Jurídicos (*) a ampliar la nómina de profesionales que prestan asistencia jurídica a las Juntas Locales, Comisiones Delegadas y Servicios Centros Comunales Zonales, conforme a lo establecido en la Resolución No.2071/96 del 14/5/96.
Dichos profesionales cobrarán un viático de hasta un 30% de su sueldo base, de acuerdo a la cantidad de zonas que atiendan y a los requerimientos que planteen las mismas, según lo disponga la Dirección de la División Servicios Jurídicos (*) en acuerdo con el Departamento de Descentralización. (**)

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Actualmente División Asesoría Jurídica. Ver art. R.16 del Volumen II del Digesto Departamental.
(**) Ver artículo siguiente.


Disponer que el viático básico de los profesionales que asistan a los órganos locales se establezca en la cantidad equivalente al 30 % del salario correspondiente a un Abogado Grado 18 de la Escala SIR.
Dicho viático será pago en función de las zonas que atienda cada Abogado de acuerdo a lo que determine la División Jurídica. (*)

FuentesObservaciones
num. 1
y num. 2
Nota:

(*) Actualmente División Asesoría Jurídica. Ver art. R.16 del Volumen II del Digesto Departamental.

 III. De los Funcionarios del Servicio de Vigilancia

A partir del 4 de diciembre de 1995, los funcionarios del Servicio de Vigilancia de la División Tránsito y Transporte que realicen tareas de vigilancia del tránsito en todo el Departamento de Montevideo, cumpliendo una doble jornada de labor completa, percibirán un viático diario líquido de $ 148,00 (ciento cuarenta y ocho pesos uruguayos). Estos mismos funcionarios percibirán, cuando desempeñen dichas tareas en turnos de 6 (seis) horas diarias en días sábado, domingo o feriado, un viático diario líquido de $ 245,00 (doscientos cuarenta y cinco pesos uruguayos).
Los viáticos que se otorgan por la presente resolución, se actualizarán en los meses, de enero, mayo y setiembre, de acuerdo al Indice de Precios al Consumo.
El Servicio de Vigilancia de la División Transito y Transporte elevará mensualmente al Departamento de Recursos Humanos y Materiales, la nómina de funcionarios a quienes corresponda el pago de los viáticos que se otorgan conteniendo nombre, número de padrón y días trabajados por cada uno, a los efectos de la liquidación y pago correspondiente, el que se realizará el mismo día del cobro de haberes del mes siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1 a 4
 IV. De los Funcionarios del Servicio Central de Inspección General y de Inspección General Descentralizada.

A partir del 1º de enero de 1992, los funcionarios del Servicio de Inspección General que realicen tareas en todo el Departamento de Montevideo, recibirán un viático diario líquido (…).

Establecer que a partir del 1º de abril de 1999, los viáticos tendrán los siguientes montos:

a) por realizar tareas de vigilancia, un viático diario líquido de $ 90,00 (pesos uruguayos noventa) a los que se le agregará el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo hasta esa fecha;

b) los funcionarios que realicen una doble jornada de labor completa recibirán un viático diario líquido de $ 279,00 (pesos uruguayos doscientos setenta y nueve) a los que se agregará el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo hasta esa fecha; y si incluye tareas de vigilancia el monto del viático diario líquido será el resultado de sumarle la cifra indicada en el inciso a), no pudiéndose percibir en forma diaria simultáneamente el viático que se establece en el inciso a);

c)cuando la jornada se cumpla en días sábado, domingo o feriado, el viático líquido será de $ 559,00 (pesos uruguayos quinientos cincuenta y nueve) a los que se agregará el aumento de acuerdo al Índice de Precios al Consumo hasta esa fecha y si incluye tareas de vigilancia el viático diario líquido será el resultado de sumarle la cifra indicada en el inciso a), no pudiéndose percibir en forma diaria simultáneamente el viático que se establece en el inciso a).

Los montos de los viáticos dispuestos anteriormente se incrementarán posteriormente en las mismas fechas y porcentajes de aumento que los salarios de los funcionarios de la Intendencia.

FuentesObservaciones
numerales 1º a 4º.
numerales 1º a 5º.

A partir del 1º de julio de 2012, la liquidación de los viáticos que realicen los funcionarios de Inspección General Descentralizada se realizará a través de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, aplicando idénticos criterios que el Servicio Central de Inspección General y de acuerdo al procedimiento que se detalla:

Las modalidades a liquidar son:
VIÁTICO A: por cada día trabajado de 6 (seis) horas diarias (de lunes a domingo) en tareas de vigilancia.
VIÁTICO B: se percibe por la sumatoria de horas trabajadas en el mes, por encima de las (seis) horas (de lunes a viernes), dividido 6 (seis).
VIÁTICO D: se cobra por las horas trabajadas por encima de las 6 (seis) horas los sábados, domingos y feriados, divididas por 6 (seis).
En los fines de semana se cobra cada 6 (seis) horas un viático A.
Los sábados corresponde viático D por las horas realizadas a posteriori del régimen de sexto día.
Los domingos y feriados laborables se cobra un viático D por cada turno de 6 (seis) horas.
Los feriados no laborables los viáticos son dobles en ambas categorías.

La realización de los viáticos se realizará no excediendo la jornada de 10 (diez) horas y media diarias de labor, salvo las excepciones que serán debidamente autorizadas por las o los Alcaldes. Se deberá realizar un día de descanso por semana.

Los Gobiernos Municipales enviarán -con la conformidad de los Alcaldes- antes del 5º día hábil de cada mes, la información de los viáticos realizados a la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, la que remitirá la liquidación de viáticos correspondiente al Servicio de Liquidación de Haberes, a los efectos de que el pago se realice el mismo día de cobro de haberes del mes siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1
 V. De los Funcionarios del Servicio Fúnebre y de Necropolis

Establecer para los funcionarios del Servicio Fúnebre y de Necrópolis un viático compensatorio por la realización de actividades múltiples, a partir del 1º de setiembre de 2004, cuyas características surgen del documento acordado con los trabajadores.

FuentesObservaciones
num. 3
 VI. De los Funcionarios con Funciones de Encargados en las Unidades de Apoyo y Asesoramiento

Asignar interinamente a partir del 27 de agosto de 1997, fecha de creación de las Unidades de Apoyo y Asesoramiento, funciones de Encargados, a los funcionarios que se indican, en los destinos y con los viáticos que se detallan a continuación: ...

FuentesObservaciones
num. 1

Los funcionarios anteriormente mencionados que perciban las partidas previstas en los Arts. 50 del Decreto 24.754 y 58 lit. A) y B) del Decreto 25.787 (*) continuarán manteniendo dicho beneficio, por existir continuidad en el desempeño de las tareas que justifican la percepción del mismo.

FuentesObservaciones
num. 4
 VII. De los Funcionarios que se Desempeñen en las Unidades 3000, 3003, 3004, 3005, 3007 y 3021 del Departamento de Descentralización
Nota:

A partir del 8 de julio de 2010, y en forma transitoria hasta el 31 de diciembre de 2010, por Resolución 3548/10 de 2 de agosto de 2010, todos los funcionarios presupuestados y contratados que pasen a desempeñarse en los diferentes Municipios, en los Servicios Centros Comunales Zonales, y en la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, tendrán derecho a la percepción del viático nominal establecido en la Resolución Nº 1570/09 de 21 de abril de 2009. Exceptuándose aquellos funcionarios que por pertenecer a los Servicios Centros Comunales Zonales continuarán percibiendo la partida establecida en el artículo 131.19 del TOBEFU, y, a los funcionarios contratados a partir del 8 de julio próximo pasado, que desempeñen sus tareas en la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación.

Las Resoluciones IM Nros. 205/11 de 10 de enero de 2011, 3924/11 de 23 de agosto de 2011 y 5881/11 de 19 de diciembre de 2011 prorrogaron dicho beneficio hasta el 31 de julio de 2011, 31 de diciembre de 2011 y 30 de junio de 2012, respectivamente.

La Resolución 3238/12 de fecha 30 de julio de 2012 convalida la prórroga de la Res. IM Nº 5881/11 de 19 de diciembre de 2011, a partir del 1º de julio y hasta el 31 de diciembre de 2012. Por Res. IM Nº 159/13 de 7 de enero de 2013 se convalidó la prórroga de la Resolución Nº 3238/12 de 30 de julio de 2012, a partir del 1º de enero y hasta el 31 de julio de 2013.

Por Res. IM Nº 1912/14 de 15 de mayo de 2013 se convalidó la prórroga a partir del 1º de abril y hasta el 30 de junio de 2014, del viático que perciben todos los funcionarios presupuestados y contratados que se desempeñan en la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, establecido en la Res. IMM Nº 1570/09 de 21 de abril de 2009, con los requisitos y en las condiciones establecidas en la reglamentación, exceptúandose a los funcionarios Asesores de la División contratados a partir del 8 de julio de 2010.

Por Resoluciones IM nros. 4425/14 de 6 de octubre de 2014, 5105/14 de 17 de noviembre de 2014, 351/15 de 19 de enero de 2015, 3778/15 de 17 de agosto de 2015, 4415/15 de 21 de setiembre de 2015 y 486/16 de fecha 1 de febrero de 2016, se prorrogaron dichos beneficios hasta el 31 de diciembre de 2014, 31 de diciembre de 2014, 1º de junio de 2015, 31 de diciembre de 2015 y 30 de junio de 2016, respectivamente.


A partir del 1 de febrero de 2009 y hasta el 30 de junio de 2010, todos los funcionarios presupuestados o contratados que se desempeñan en el Departamento de Descentralización en las Unidades 3000, 3003, 3004, 3005, 3007 y 3021 tendrán derecho a la percepción de un viático nominal, siempre que se cumplan con los requisitos y condiciones que establece la presente reglamentación:
Artículo 1. Cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Trabajo 2009 conforme a los lineamientos generales que se adjuntan en el anexo 1. El Departamento dispondrá hasta el 31 de mayo de 2009 para presentar el Plan de Trabajo consignado, detallando: a) objetivos específicos que incluyan la labor en ese año; b) indicadores medibles que expresarán el grado en que se logren los objetivos propuestos; c) descripción breve de las actividades necesarias para poder cumplir con los objetivos específicos planteados; d) fijación de metas concretas anuales para cada indicador por objetivo específico; e) recursos humanos y materiales disponibles para el cumplimiento del Plan teniendo en cuenta su evaluación en el mes de noviembre de 2009. La no presentación del Plan de Trabajo dentro del plazo establecido ameritará en forma inmediata la suspensión del pago del viático, sin perjuicio de la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes. La evaluación del cumplimiento de metas y objetivos tendrá como ámbito fundamental el Departamento como una totalidad, y será discriminado por cada una de las unidades involucradas. Dicha evaluación será tenida en cuenta a los efectos de la renovación de la aplicación de este viático para el período: 1 de enero - 30 de junio de 2010, previa presentación del Plan de Trabajo 2010 correspondiente a dicho período.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

Dicho viático será de un monto de $2.070, oo (pesos uruguayos dos mil setenta) y se incrementará en los meses de abril y octubre, por el IPC que corresponda.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 2

La suma a percibir por el referido concepto será igual para todos los funcionarios.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

El pago de este viático se suspenderá por el término de 3 meses, cuando el funcionario incurra en alguna de las siguientes situaciones:
a) Cuando tenga 2 (dos) inasistencias con o sin aviso en un mes.
b) Cuando le sean aplicadas sanciones que alcanzan a 2 (dos días) o más días de suspensión en el período.
c) Cuando en la evaluación de desempeño haya obtenido un puntaje inferior al 50 % del máximo posible. Para ello se tomará el promedio de las dos últimas evaluaciones semestrales de desempeño. Si una de ellas es la evaluación inicial el puntaje promedio deberá alcanzar los 65 puntos.
d) Cuando no cumpla con las exigencias definidas en el plan de trabajo para la consecusión de los objetivos, de acuerdo a los indicadores oportunamente definidos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

La suspensión del pago del viático que se reglamenta, por las causales previstas en el artículo anterior, se efectivizará a partir del mes inmediato siguiente a la configuración de las causales correspondientes. El reintegro se efectivizará a partir del mes siguiente del cumplimiento de la suspensión y previa constatación de las condiciones establecidas.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

El pago de este viático se suspenderá automáticamente:
a) Durante el período en que el funcionario se encuentre en situación de sumariado, y hasta su reintegro efectivo al cargo dispuesto por la resolución correspondiente. En caso de que el sumario concluya sin asignar sanciones al funcionario se dispondrá el reintegro de los montos de viáticos que hubieran correspondido.
b) Durante el período en que el funcionario haga uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo debidamente autorizada y hasta su efectivo reintegro. El viático será prorrateado de acuerdo a la cantidad de días efectivamente trabajados.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

Se excluye el cobro del viático a los funcionarios que durante los doce meses inmediatos anteriores al 1 de febrero de 2009 hubieren sido sancionados por haber incurrido en falta grave.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Créase una Comisión con el objetivo de evaluar, efectuar el seguimiento y control de la aplicación y cumplimiento de la presente Reglamentación, la cual estará integrada por un representante del Departamento de Descentralización, un representante del Departamento de Recursos Humanos y Materiales y un representante de ADEOM.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8

La Comisión mencionada en el art. 8 realizará una evaluación en el mes de noviembre de 2009 y una evaluación final en mayo de 2010 sobre el cumplimiento de las metas establecidas. Para ello deberá tomar en cuenta el desarrollo de los supuestos o condiciones básicos del Plan, así como hechos nuevos y posibles ajustes que hayan sido resueltos por la Administración.


Cada Plan de Trabajo que se defina, recogerá los aportes de los trabajadores involucrados a través de un sistema de talleres.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10
 VIII. De los Funcionarios Profesionales Universitarios que Realicen Inspecciones Relacionadas con su Profesión

Los funcionarios profesionales universitarios que realicen inspecciones relacionadas con su profesión fuera de horario y con locomoción propia, tendrán derecho al cobro por cada inspección de la cantidad de NUEVOS PESOS SIETE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA (N$ 7.350,00). Dentro de dicho régimen, cada funcionario podrá efectuar un máximo de 20 inspecciones por mes, si así lo exigen las necesidades funcionales. Cuando se soliciten las referidas inspecciones, deberá reponerse papel timbrado en carácter de tributo adicional por un valor de NUEVOS PESOS OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTICUATRO (N$ 8.224,00).
Ambos importes se ajustarán de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del presente decreto.

FuentesObservaciones
art. 155
 IX. De los Funcionarios que Realizan Guardias Profesionales

Dichos funcionarios recibirán como viático por turno de guardia una suma mensual equivalente al 30% del sueldo base nominal respectivo, sobre la base de un horario de 4 (cuatro) horas.

FuentesObservaciones
num. 5
 X. De los funcionarios del Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas

Establecer que las inspecciones realizadas por el personal técnico del Servicio de Instalaciones Sanitarias Internas, fuera de su horario habitual, con locomoción propia y dentro del sistema de inspecciones profesionales pagas por los peticionantes, se realizarán mediante una guardia semanal, en la cual cada inspector realizaría hasta un máximo de 40 (cuarenta) inspecciones mensuales, con una retribución de 1 U.R. (una unidad reajustable) por cada inspección válida, por concepto de sueldo y viático.

FuentesObservaciones
num. 1
 XI. De los Funcionarios que Realizan Guardias Técnicas

Los profesionales designados para integrar la Guardia Técnica de Abogado, por la realización de 15 (quince) días de guardia en el mes percibirán mensualmente, en forma individual, un viático equivalente al 30% (treinta  por ciento) del sueldo base del Grado SIR 18 del Escalafón Profesional y Científico, con 30 (treinta) horas de carga semanal. El viático solo se pagará por el ejercicio efectivo de la guardia. En ninguna circunstancia un mismo funcionario podrá realizar más de 16 (dieciséis) días de guardia al mes. El Abogado de Guardia deberá permanecer dentro del Departamento de Montevideo, dejar claras indicaciones para su rápida localización y mantener permanentemente encendido el teléfono celular que le sea suministrado.

FuentesObservaciones
num. 1
ap. I.IV)

La Guardia Técnica de Ingeniero se prestará a través de uno o más profesionales que percibirán individualmente un viático equivalente al 30% (treinta por ciento) del sueldo base del grado SIR que revisten y cumplirán su tareas entre las 18 (dieciocho) horas y las 7 (siete) horas del día siguiente de lunes a sábados y los domingos y feriados todo el día hasta las 7 (siete) horas del siguiente día hábil. La forma de designación de la GTI será definida por el Servicio de Operaciones y Mantenimiento de Saneamiento con el visto bueno de la División Saneamiento.

FuentesObservaciones
num. 2
ap. II.III)

El Sistema de Guardias de Arbolado (SGA), será un servicio que se realizará por Ingenieros/as Agrónomos/as y Técnicos/as en Jardinería de la Intendencia de Montevideo a través del Sector Arbolado del Servicio de Áreas Verdes, como tarea complementaria de sus obligaciones funcionales.

Los/as funcionarios/as actuantes recibirán un viático equivalente al 30% (treinta por ciento), del sueldo base del grado SIR en que revisten por desempeñar la guardia durante 7(siete) días en el mes.

El viático solo se pagará por el ejercicio efectivo de la guardia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 14 y 15
 Funcionarios en comisión de servicio fuera de los límites del Departamento de Montevideo

 Pago de Horas Extras, Viáticos y reintegro de gastos dentro del país con rendición de cuentas.- Los funcionarios que por razones de servicio y disposición superior deban cumplir tareas fuera del Departamento de Montevideo, pero dentro del país tendrán derecho a percibir horas extras a fin de compensar el periodo que supere su horario normal de trabajo.

Asimismo dichos funcionarios tendrán derecho a percibir los siguientes viáticos compensatorios:

1) un viático por pernocte a fin de reintegrar los gastos de alojamiento;

2) un viático de alimentación destinado a reintegrar los gastos de manutención,

3) un viático por transporte correspondiente al reintegro de los gastos devengados por pasajes y gastos eventuales o extraordinarios en que deba incurrir por el traslado al lugar destinado a cumplir tareas, así como el flete de instrumentos de trabajo necesarios para el cumplimiento de la comisión, siempre que hayan sido autorizados por el jerarca respectivo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

 Liquidación.-

A) Las horas extraordinarias de labor se calcularán:

a) para quienes registren marca de entrada y salida en el día el cálculo se efectuará en forma regular de igual manera que los restantes funcionarios;

b) para quienes registren marca de entrada a sus tareas sin registro de retorno (marca de salida) en el mismo día el cálculo se efectuará sobre la base de períodos de 24 (veinticuatro) horas a contar desde la hora de ingreso (registro de entrada) hasta la hora de regreso a su oficina o a su domicilio descontándose la carga horaria diaria de sus tareas y 8 (ocho) horas de descanso.

c) para quienes no registren marca de entrada a sus tareas, ni marca de retorno (salida) en el mismo día, el cálculo se efectuará sobre la base de períodos de 24 (veinticuatro) horas a contar desde la hora de partida desde su domicilio hasta la hora de regreso al mismo o a su oficina (marca de salida), descontándose la carga horaria diaria de sus tareas y 8 (ocho) horas de descanso.

B) El viático por pernocte se liquidará cuando efectivamente haya gastos de alojamiento para pasar la noche acorde a la documentación probatoria, el que no superará UI 440 (unidades indexadas cuatrocientas cuarenta) diarias.

C) El viático de alimentación se liquidará en la siguiente forma y de acuerdo a los valores que se establecen en la presente Reglamentación:

a) hasta 6 (seis) horas no originará viático, excepto cuando el cumplimiento de las tareas comprenda horas de almuerzo o cena, en cuyo caso, se abonará el 40% del viático diario de alimentación;

b) de más de 6 (seis) horas hasta 12 (doce) horas, el viático será el 60% (sesenta por ciento) del viático diario de alimentación;

c) de más de 12 (doce) horas, se liquidará el 100% (cien por ciento)del viático diario de alimentación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

 Valores.- Fijase el valor del Viático de alimentación diario en el equivalente a UI 440 (unidades indexadas cuatrocientas cuarenta) diarios.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

 Incremento por períodos y zonas especiales.- Los viáticos de pernocte y alimentación se incrementarán en un 20% (veinte por ciento) cuando las comisiones se desempeñen en las zonas balnearias de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha.

Si dichas comisiones se desarrollan entre el 15 de diciembre y el último día de la Semana de Turismo, el incremento será del 40% (cuarenta por ciento) (temporada de verano).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

 Vehículo propio.- El Intendente podrá en caso de interés de servicio autorizar al funcionario designado en comisión la utilización de vehículo propio, siempre que este cumpla las siguientes condiciones:

a) estar asegurado contra todo riesgo vigente;

b) tener una antigüedad no superior a 10 años al momento de su utilización,

c) estar empadronado en el Departamento de Montevideo;

d) tener vigente la inspección técnico vehicular.

En este caso, se abonará el gasto efectuado por tal concepto y como única

contraprestación, en función del kilometraje recorrido y en razón del importe correspondiente a 1 (un) litro de nafta supercarburante por cada 7 (siete) kilómetros recorridos incluido peajes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

 Choferes.- Cuando los funcionarios comisionados deban utilizar locomoción oficial, los choferes tendrán derecho a percibir los mismos viáticos que el personal comisionado.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

 Adelantos.- Se adelantarán a los funcionarios el importe de los viáticos diarios en base a la estimación de la duración de la comisión, los pasajes correspondientes, así como lo relativo a la locomoción a utilizar, en su caso, y las sumas que se considere necesarias para cubrir los gastos que deban realizar para llevar a cabo la comisión.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

 Rendición de cuentas.- Dentro de los 5 (cinco) días hábiles subsiguientes al regreso del funcionario este deberá:

A) Respecto de las partidas:

1.- Reintegrar a la Contaduría General los fondos que hubiera recibido como anticipo y que excedieran del monto de las sumas que le correspondiera percibir, según la duración de la comisión, o en su caso, solicitar los importes a que es acreedor.

2.- Presentar ante la Unidad Central de Auditoría Interna la rendición de cuentas de las partidas entregadas para gastos de la comisión, acompañada de la documentación respectiva (facturas, pasajes, tickets, etc.), y de la devolución a la Contaduría General de los importes sobrantes del los respectivos anticipos si los hubiere. La Unidad Central de Auditoría Interna una vez efectuada la auditoría correspondiente remitirá las actuaciones a la Contaduría General para su intervención.

B) Respecto del cumplimiento de las tareas:

Presentar ante su superior jerárquico un informe detallado sobre el cumplimiento de las tareas y actividades desarrolladas conforme los criterios previamente establecidos. En caso de considerarse insuficiente, podrá solicitarse ampliación de dicho informe.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

 Incumplimiento.- El incumplimiento por el funcionario de rendir cuentas en la forma y condiciones establecidas en el artículo anterior se considerará falta grave y se retendrá de sus haberes el importe anticipado, si es que lo hubo, perdiendo el derecho al reintegro que pudiera corresponder, salvo que mediaren circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

 Control.-

A) Partidas:

La Contaduría General dará cuenta al Director General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de los funcionarios que no hayan presentado en forma y plazo las rendiciones de cuentas correspondientes.

B) Horas extraordinarias:

El jerarca respectivo –responsable de Unidad- será el encargado de calcular las horas extraordinarias de labor insumidas en la comisión de servicio y de ingresarlas al sistema informático para su liquidación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 10º de la reglamentación.

 Casos no comprendidos.- Aquellos casos no comprendidos en la presente reglamentación serán resueltos por el Director General del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 11º de la reglamentación.

 Exclusión.- Las disposiciones del presente reglamento no serán aplicables para los funcionarios que viajen al exterior en Misiones de Servicio, quienes se regirán por la reglamentación aprobada por Resolución Nº 1580/16 de fecha 25 de abril de 2016, así como a aquellos funcionarios que desempeñen tareas en dependencias que cuenten con normativa específica.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 12º de la reglamentación.

 Fijación de montos y porcentajes.- Los montos y porcentajes de viáticos fijados en esta reglamentación solo podrán ser modificados por Resolución del Intendente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 13º de la reglamentación.