La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo I
Del Seguro de Salud de los Funcionarios del Gobierno Departamental de Montevideo
 I. Disposiciones Generales

Créase con carácter permanente el "Fondo de Seguro de Salud de los funcionarios dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo. Este fondo con el cual se financiará el costo de la asistencia médica integral de sus beneficiarios comprendidos en el Artículo 105 que se contratará, se integrará con los recursos previstos en el presente título VI.
Sin perjuicio de la puesta en vigencia del régimen que se crea por el inciso anterior, el Concejo Departamental podrá organizar la prestación directa de la totalidad o parte del Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 101
Nota:

Ver art. 213.

 II. De los Beneficiarios

Serán beneficiarios de este Seguro los funcionarios presupuestados y contratados dependientes del Gobierno Departamental de Montevideo, así como sus familiares hasta el primer grado de consanguinidad, el o la cónyuge del funcionario, concubinos declarados tales judicialmente o que cuenten con más de un año de antigüedad registrados en la Administración, hijos adoptivos, menores e incapaces que se encuentren judicialmente a su cargo o cuya tenencia les haya sido otorgada con fines de adopción por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133.2 del Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 17
Sustituye el artículo 105 del Dto. JDM Nº 12.900 de 12/12/1963, en la redacción dada por el artículo 39 del Dto. JDM Nº 32.711 de 2/2/2009.
art. 39
art. 55
art. 1
art. 105

Para la concesión del beneficio de Seguro de Salud, cuando los beneficiarios sean el o la cónyuge del funcionario, o concubinos con más de un año registrados ante la Administración, es condición ineludible la convivencia del funcionario con dichos beneficiarios.

FuentesObservaciones
num. 1

A partir de la vigencia del presente Decreto, los funcionarios de la Intendencia jubilados, que estuvieren usufructuando el beneficio del Seguro de Salud, deberán aportar el 2 % de sus ingresos jubilatorios al fondo del Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 53

Extiéndase a partir del 1° de enero de 1996 a los cónyuges supérstites de los funcionarios en actividad fallecidos con posterioridad al 1° de enero de 1995, la cobertura del Seguro de Salud creado por el Decreto N° 12.900 de 12 de diciembre de 1963.
Asimismo se extenderá este beneficio a los hijos menores de 16 años cuando el funcionario haya fallecido en accidente de trabajo.

FuentesObservaciones
art. 128

Incorporar a los beneficiarios por el Seguro de Salud a los menores de 16 años que se hallen a cargo de funcionarios de la Intendencia siempre que la tenencia haya sido declarada judicialmente o haya sido otorgada con fines de adopción por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, de acuerdo al procedimiento previsto en el artículo 133.2 del Código de la Niñez y Adolescencia del Uruguay.

FuentesObservaciones
art. 18
Sustituye el artículo 68 del Dto. JDM Nº 30.094 de 22/10/2002.
art. 68

Los cónyuges de los funcionarios de la Intendencia que por razón de su actividad aporten como beneficiarios de un Seguro de Salud quedarán excluidos del Seguro de Salud de la Intendencia. Esta reglamentará la presente disposición debiendo recabar de los funcionarios de la Intendencia declaración jurada, con todos los efectos consiguientes, cuando tuvieren incorporado al beneficio a su cónyuge, si éste se encuentra en la situación a que alude el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 148

Se establece Seguro de Salud a funcionarios a quienes se les otorgue la baja por jubilación.
Establécese que los funcionarios a quienes se les otorgue la baja por jubilación a partir de la vigencia de este Decreto, así como sus cónyuges, si estuvieren amparados al sistema continuarán usufructuando el beneficio del Seguro de Salud a que se refiere el artículo 2o. del decreto 14.925 y los artículos 2 a 4 del decreto 15.094, de 30 de junio de 1970 y disposiciones ampliatorias, con sus respectivos derechos y antigüedad, siendo de cargo de la Intendencia el pago íntegro de sus cuotas correspondientes y del aporte al Fondo de Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 1

El beneficio será adjudicado exclusivamente de por vida al titular y su cónyuge y, extinguida la causal, será abatido en la incidencia que hubiere provocado.

FuentesObservaciones
art. 3

La licencia extraordinaria sin goce de sueldo ni asignaciones complementarias, por motivos de orden particular, no contemplada en los extremos previstos en los Arts. R. 341 y R. 342 (*), es una potestad de la Administración, y será concedida en mérito a las necesidades reales de la Intendencia.
Se entiende por sueldo y asignaciones complementarias todas las remuneraciones sujetas a montepío jubilatorio, el beneficio de Hogar Constituido y el Seguro de Salud, este último, en los casos de licencias que superen el lapso de un mes.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, cuando se otorgue la baja por jubilación a un funcionario que esté en uso de licencia extraordinaria sin goce de sueldo ni asignaciones complementarias, tanto el funcionario como su cónyuge continuarán usufructuando el beneficio del Seguro de Salud en las mismas condiciones que si no hubiesen estado en uso de tal licencia.

FuentesObservaciones
num. 1
Digesto Departamental Volumen III art. R. 338.2
Nota:

(*) Refieren a los artículos R. 341 y R. 342 del Volumen III del Digesto Departamental.


Facúltase a la Intendencia de Montevideo a incluir en el beneficio de Seguro de Salud, sin límite de edad, a los hijos discapacitados mentales de funcionarios de la Intendencia jubilados.

FuentesObservaciones
art. 76

Los hijos, de los funcionarios de la Intendencia jubilados, que sean discapacitados mentales, estarán incluídos sin límite de edad, en el Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

El Servicio Médico de la Intendencia, designará al efecto, un Tribunal Médico, el cual será competente para declarar el retardo u otras incapacidades mentales de los hijos menores de los funcionarios de la Intendencia jubilados, en las edades comprendidas entre los 16 y 21 años, de forma de posibilitar el ingreso de los mismos al régimen de Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

A esos efectos, el funcionario de la Intendencia jubilado deberá presentarse ante el Servicio de Beneficios Funcionales adjuntando a su solicitud la siguiente documentación:
a) Testimonio de la partida de nacimiento del hijo. En caso de ser hijo natural deberá constar el reconocimiento o la declaración judicial de tal. Si se trata de hijo adoptivo, presentará escritura pública de adopción debidamente registrada. Los hechos constitutivos del estado civil ocurridos en el extranjero se acreditarán debidamente (testimonios de partidas expedidos por la Dirección del Registro Civil, de acuerdo a lo establecido por el Artículo Nº 365 de la Ley Nº 14.106).
b) Constancia del médico tratante donde se detalle la enfermedad del paciente.
c) Análisis, estudios o cualquier otro dato de interés respecto a la afección que padece.
d) Certificado expedido por la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

A partir de los 21 años a efectos de la obtención del Beneficio del Seguro de Salud, se requerirá la previa declaración judicial de incapacidad la que se acreditará mediante testimonio de las actuaciones judiciales o con certificado expedido por el Registro Nacional de Actos Personales, Sección Interdicciones.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Sin perjuicio de la documentación exigida la Intendencia de Montevideo procederá a verificar, en cualquier momento, la existencia, continuidad y veracidad de lo expresado por el interesado a través del Servicio de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

El Servicio de Beneficios Funcionales una vez recibida la documentación, dispondrá el pase de las actuaciones al Servicio Médico de la Intendencia, para el análisis del caso, el que las devolverá comunicando si se halla o no comprendido dentro de la reglamentación vigente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

El Seguro de Salud no podrá ser solicitado para un mismo beneficiario por parte de más de un funcionario de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Dicho beneficio se mantendrá aún en caso de fallecimiento del funcionario de la Intendencia jubilado, mientras persistan las condiciones para su otorgamiento.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8

La extinción o modificación de la causal deberá comunicarse de inmediato al Servicio de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

Los funcionarios que reclamen el Beneficio de Seguro de Salud dispondrán de un plazo de 90 (noventa) días a partir de la toma de posesión de sus cargos o de producida la causal que invoquen, para acogerse a dicho Beneficio, quedando comprendidas las solicitudes de licencias extraordinarias sin goce de sueldo, cargo reservado, pre-baja o presunto abandono del cargo. Para la referida solicitud se deberá presentar recibo mutual al día.
Para el caso que la reclamación se realice dentro del plazo estipulado, el beneficio se pagará con retroactividad a la fecha de toma de posesión o en su caso de acaecimiento de la causal respectiva.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1 art. 14
Nota:

 Sustitúyese el artículo 14 de la Resolución Nº 42.654 de 27 de octubre de 1970.

 III. De los Aportes

Establécese que a partir del 1º del mes siguiente al de la fecha de sanción del presente decreto, el porcentaje de aporte de los funcionarios al Fondo de Seguro de Salud fijado en 3 % (tres por ciento) sobre el sueldo o jornal básico de cada funcionario, quedará reducido al 2 % (dos por ciento).

FuentesObservaciones
art. 3

Establécese que a partir del primero de abril de 1989, el porcentaje de aporte de los funcionarios de la Intendencia incluídos los del Departamento de Hoteles, Casinos y Turismo, al Fondo de Seguro de Salud fijado en 2% (dos por ciento) por el artículo 3 del Decreto N° 17.020 de 29 de agosto de 1975, se aplicará sobre el total de las retribuciones sujetas a montepío con excepción del sueldo anual complementario.

FuentesObservaciones
art. 169

Facúltase a la Intendencia de Montevideo, a incrementar hasta en un 1% (uno por ciento) el descuento correspondiente al Fondo de Seguro de Salud de los funcionarios de la Intendencia, a partir del momento en que comiencen a brindarse las nuevas prestaciones de los servicios de acompañantes, de emergencia médica y seguro odontológico, aplicándose en forma proporcional a la incorporación de las distintas prestaciones, según la reglamentación que se dictará al efecto.


A partir de la vigencia del presente Decreto, los funcionarios de la Intendencia jubilados, que estuvieren usufructuando el beneficio del Seguro de Salud, deberán aportar el 2 % de sus ingresos jubilatorios al fondo del Seguro de Salud.

FuentesObservaciones
art. 2 num. 53

Establecer que la suma mensual que se aporta a los funcionarios de la Intendencia, destinada al pago de la afiliación a las entidades de asistencia médica, será igual al costo de la que se abona o se abone al CASMU.

FuentesObservaciones
num. 1
 IV. De la Comisión Administradora del Seguro de Salud

Crear la Comisión Administradora del Seguro de Salud, que estará integrada por ... (*)

Nota:

(*) Ver integración en Art. 238 del TOBEFU.


Las solicitudes de ayuda económica para tratamientos médicos, tratamientos psicológicos, adquisición de prótesis etc. que se tramiten por intermedio de la Comisión Administradora del Seguro de Salud, podrán ser presentadas en 3 períodos anuales que se establecerán especialmente a tales efectos, en los meses de marzo, julio y noviembre de cada año, ante la Unidad Beneficios Funcionales del Servicio de Liquidación de Haberes.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
num. 1 art. 1

Cada solicitud deberá venir acompañada:
A) de 3 presupuestos. Quedan exceptuados los tratamientos psicopedagógicos, psiquiátricos etc. donde la actuación profesional tenga especial importancia, o cuando resulte imposible el pedido de precios;
B) de la última liquidación de sueldos del funcionario solicitante;
C) del fundamento médico de la necesidad de la solicitud;
D) de una declaración jurada, donde conste:
a) nombre, cédula de identidad, domicilio y lugar de trabajo del solicitante;
b) breve descripción del motivo de la solicitud;
c) indicación precisa del beneficiario;
d) declaración de integración de su núcleo familiar;
e) declaración de ingresos de su núcleo familiar;
f) estado de situación patrimonial del funcionario y de las personas mayores de edad integrantes de su núcleo familiar (bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias).

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2
num. 1 art. 2

Finalizados los plazos de recepción, la Unidad Beneficios Funcionales enviará todas las solicitudes a la Comisión Administradora del Seguro de Salud. Esta tendrá un plazo de 45 días desde el vencimiento de cada plazo cuatrimestral reseñado para resolver sobre las mismas, vencido el cual considerará rechazada la petición.
En caso de no existir disponibilidad presupuestal para atender todas las solicitudes, se establecerá un orden de prioridad entre los funcionarios de la Intendencia,  luego se evaluarán las solicitudes de los hijos de éstos menores de edad, o menores a cargo y/o que presenten patologías debidamente acreditadas y posteriormente las ayudas para el/la cónyuge y el/la concubino/a del peticionante.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3
num. 1 art. 3

La Comisión estará integrada por la Dirección General del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, la Dirección de la División Administración de Personal, la Dirección de la División Ejecución Presupuestal, un médico del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional y se cursará nota a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales para que designe sus 2 (dos) delegados. La Comisión deberá funcionar preceptivamente con la presencia del médico designado y de los técnicos que a consideración de la Comisión sean necesarios con el quórum mínimo de asistencia equivalente a los 2/3 de sus integrantes, y tomará las resoluciones por mayoría. Aprobará siempre el presupuesto más económico, sin que esto obligue al funcionario, quien podrá optar por otro, haciéndose cargo de la diferencia.
También podrá rechazar solicitudes, otorgar coberturas parciales, y préstamos a descontar en cuotas del . salario del solicitante.
Salvo casos excepcionales, se evitará autorizar el pago de actos médicos particulares, que tengan solución similar a nivel del mutualismo.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4
num. 1 art. 4

Resueltas todas las solicitudes, y si quedara disponibilidad presupuestal, se podrá a juicio de la Comisión considerarla en el período siguiente, con los mismos requisitos, plazos y formalidades previéndose un fondo de emergencia para casos excepcionales que previo dictamen del médico de la Comisión implique un riesgo inminente de vida, convocándose en forma urgente a la Comisión, la que se reunirá y resolverá en un plazo de 5 días hábiles.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5
num. 1 art. 5

La Comisión Administradora del Seguro de Salud podrá disponer un tope máximo, mensual o anual a entregar por artículos o tratamientos médicos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6
num. 1 art. 6

En el caso de reiteración de solicitudes por artículos médicos, se deberá esperar un plazo que será determinado por el profesional médico integrante de la Comisión atendiendo al deterioro normal que pudiera registrar el artículo médico solicitado.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7
num. 2

El funcionario deberá presentar el comprobante de haber realizado el gasto en la Unidad Beneficios Funcionales del Servicio de Liquidación de Haberes.
Constituirá falta pasible de sanción, la no presentación, o la presentación irregular o incompleta de la rendición de cuentas, así como toda adulteración que suponga una maniobra tendiente a la obtención indebida del beneficio que se reglamenta.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8

Los funcionarios beneficiarios de la ayuda económica, podrán verse obligados a realizar el reintegro de la suma otorgada, de acuerdo al dictamen de la Comisión, la que evaluará las diversas situaciones planteadas y fijará el número de cuotas en que se efectuará el reintegro de los mismos. La Dirección de la División Ejecución Presupuestal se encargará de la administración de los reintegros que incrementarán el fondo de reserva.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

Anualmente, previo a la recepción de solicitudes, la Comisión Administradora del Seguro de Salud redactará un instructivo que regulará la actuación de la Comisión por el período, especificando las prioridades que se fijen al respecto.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10

Respecto de la adquisición de lentes por parte de los funcionarios de la Intendencia, seguirá rigiendo la Resolución No. 2.422/91 de fecha 20 de mayo de 1991 y sus modificativas.

FuentesObservaciones
num. 2
 V. De la Adquisición o Reposición de Lentes

El Seguro de Salud de la Intendencia cubrirá la adquisición o reposición de lentes a todo/as los/as funcionarios/as incorporados/as a dicho Seguro de acuerdo a lo que se establece en los artículos que siguen. Se excluye de este beneficio a los/as funcionarios/as pertenecientes al Escalafón establecido en el Artículo D.69 del Volumen III del Digesto (Políticos o de Particular Confianza).

Para tener derecho al cobro de la partida de adquisición o reposición de lentes, los/as funcionarios/as deberán haber realizado aportación al Fondo de Seguro de Salud en los tres meses consecutivos previos a la solicitud, con excepción de las solicitudes que se realicen dentro de los noventa días de ingreso a la Administración.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

Se establecen las siguientes categorías cuyo valor se reajustará anualmente por el I.P.C.:

a) Un máximo de $2.269 (pesos uruguayos dos mil doscientos sesenta y nueve), para lentes comunes (armazón y cristales).

b)Un máximo de $850 (pesos uruguayos ochocientos cincuenta), para reposición de cristales.

c) Un máximo de $ 1.419 (pesos uruguayos mil cuatrocientos diecinueve ), para armazón.-

d) Un máximo de $ 4.814 (pesos uruguayos cuatro mil ochocientos catorce), para lentes de contacto flexibles, gas permeable o rígidos.-

e) Un máximo de $ 7.424 (pesos uruguayos siete mil cuatrocientos veinticuatro), para par de lentes de contacto blandos.-

f) Un máximo de $ 25.000 (pesos uruguayos veinticinco mil), para reposición de cristales de cuatro o más dioptrías esféricas o cilíndricas, positivas o negativas. Para la determinación de estas categorías nunca se sumarán los valores cilíndricos y esféricos, ni los valores para distancia y cerca, así como el adicional, en caso de existir.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.
num. 1
art. 2º de la reglamentación.
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

El/la funcionario/a solicitante deberá suscribir un formulario impreso a tales efectos, acompañado de la receta del oftalmólogo tratante y la factura de adquisición de los lentes. De esta documentación deberá surgir de manera ineludible que los lentes serán para su uso personal y se abonará el monto correspondiente en la liquidación de sueldo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.
num. 1
art. 3º de la reglamentación.
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Toda diferencia que pudiere existir entre el monto máximo establecido por la Administración y la factura presentada por el/la funcionario/a será sin excepciones, de cargo del mismo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.
num. 1
art. 4º de la reglamentación.
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

El/la funcionario/a que solicite la adquisición de lentes o reposición de cristales o armazón no podrá volver a hacer uso del beneficio hasta tanto hayan transcurrido dos años desde la última solicitud.

Este plazo podrá ser modificado excepcionalmente y sólo a pedido del médico tratante por haber ocurrido un suceso de trauma u operación que haga imprescindible una modificación de su receta.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.
num. 1
art. 5º de la reglamentación.
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Aquellos/as funcionarios/as que sufran tanto rotura de lentes como pérdida de lentes de contacto durante el desempeño de sus tareas deberán presentarse en la Dirección de la División Administración de Personal con una nota de la Dirección del Servicio respectivo acreditando dicha situación, en cuyo caso la Administración se hará cargo del costo de los mismos conforme a los montos y la documentación establecidos en la presente reglamentación.

Cuando se realicen solicitudes amparadas en el presente artículo el plazo previsto en el artículo anterior comenzará a regir a partir de su otorgamiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
 De las Cremaciones

Facúltase a la Intendencia de Montevideo, para exonerar del costo de cremación, para los jubilados y pensionistas de la Intendencia de Montevideo que opten por tal solución final.

En el marco de la Comisión Administradora del Seguro de Salud creada por Decreto Nº 12.900, de fecha 12 de noviembre de 1963, extender a sus cónyuges el beneficio del derecho a la cremación que tienen los jubilados y pensionistas de la Intendencia de Montevideo.


Exonerar del costo de cremación, para los jubilados y pensionistas de la Intendencia de Montevideo que opten por tal solución final.

FuentesObservaciones
num. 1
Capítulo II
De la Compensación Familiar

Créase la Compensación familiar de carácter personal de CIENTO VEINTE PESOS ($ 120.00) anuales para todos los obreros y empleados comprendidos por el Presupuesto General de Gastos y Sueldos de la Intendencia de Montevideo, cuyas asignaciones no excedan de $ 1.200.00 anuales y que sean casados o que mantengan uno o más hijos menores de 17 años o incapaces, legítimos o naturales legítimamente reconocidos. Esta disposición no alcanza al empleado u obrero cuando su cónyuge percibe dicha compensación ya sea en la Intendencia o en cualquier otra repartición del Estado, ni cuando la asignación conjunta de ambos cónyuges exceda de cien ($ 100) pesos.

FuentesObservaciones
art. 1

La Compensación Familiar es un beneficio cuya percepción tienen derecho todos los funcionarios de la Intendencia sin excepción.
Es de carácter personal y para usufructuarla el funcionario de la Intendencia deberá encontrarse comprendido en algunas de las siguientes situaciones:

A) Funcionarios casados con o sin hijos,

B) Funcionarios que tengan a su cargo hijos menores de 21 años legítimos, naturales, reconocidos o declarados judicialmente, legitimados por subsiguiente matrimonio, adoptivos o legitimados adoptivamente. Cuando fueran discapacitados será sin límites de edad.

C) Funcionarios que tengan a su cargo hermanos menores de 21 años, cuya tenencia les haya sido ratificada judicialmente, o mayores de 55 años, sean solteros, viudos o divorciados. Cuando fueran discapacitados será sin límites de edad.

D) Funcionarios que tengan a su cargo al padre, mayor de 55 años o incapacitado para toda tarea remunerada o madre sin límite de edad, que pruebe su dependencia económica y en ambos casos el ingreso del funcionario por todo concepto sujeto a Montepío, con excepción del Aguinaldo y la Compensación por Rendimiento y Asiduidad no supere cuatro salarios mínimos departamentales.

E) 1.- Funcionarios que vivan solos, sin amparo familiar y su ingreso por todo concepto sujeto a Montepío, con excepción del Aguinaldo y la Compensación por Rendimiento y Asiduidad no supere cuatro salarios mínimos departamentales.
2.- Funcionarios que aún no viviendo solos, lo hagan con hijos que no realicen aportes económicos de ningún tipo. Los hijos deberán ser menores de 24 años, ser estudiantes y desocupados.

F) Funcionarios viudos, solteros o divorciados, que vivan en unión concubinaria registrado en la Administración con antelación de no menos a dos años, a partir de la fecha.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 2
art. 1º de la reglamentación.
num. 1
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

Normas generales para el otorgamiento del Beneficio de Compensación Familiar:

1) Las solicitudes se harán en la Unidad de Beneficios Funcionales que recepcionará la documentación probatoria exigida en cada caso, y el interesado firmará la correspondiente Declaración Jurada, lo que deberá realizar cada tres años, debiendo ratificar o rectificar su causal, por períodos iguales.

2) El derecho al Beneficio de Compensación Familiar no es acumulable:
a) Un mismo funcionario no podrá percibir más de una retribución por dicho concepto, aunque pueda aducir que está comprendido en más de uno de los casos previstos.
b) Dos funcionarios distintos no podrán reclamar a su favor, la extensión del beneficio, basándose en que constituyen sostén de un mismo hogar.
c) Los funcionarios no podrán percibir el citado beneficio, cuando su cónyuge o concubino perciba dicha compensación, ya sea en la Intendencia de Montevideo, en otra repartición del Estado o Empresa Privada.

3) En los casos de funcionarios que se encuentran separados o divorciados, éstos deberán incluir en el Oficio correspondiente de Pensión Alimenticia, el beneficio de Compensación Familiar.

4) Los funcionarios que reclamen el beneficio, deben hacerlo dentro de los 90 días de su ingreso a la Administración o de producida la causal que invoquen para acogerse al mismo. Si la reclamación se presenta en plazo, el beneficio se pagará con retroactividad a la fecha de ingreso a la Administración o en su caso de acaecimiento de la causal respectiva.

5) Los funcionarios que perciban el Beneficio de Compensación Familiar por estar casado o en unión concubinaria, no perderán el derecho por la circunstancia de sobrevenirle viudez.

6) El pago del Beneficio de Compensación Familiar no corresponderá si el funcionario se encuentra en los siguientes casos:
a) licencias extraordinarias sin goce de sueldo, mayor de diez días.
b) suspensiones sin goce de sueldo mayor de diez días.
En las situaciones de suspensiones con goce de medio sueldo, se liquidará en forma proporcional a lo percibido.

7) Es obligatorio la convivencia del funcionario con los familiares o personas que den mérito al derecho de este Beneficio. Situación que verificará la Unidad de Beneficios Funcionales en los casos en que estime pertinente.

8) Los funcionarios están obligados a comunicar de inmediato cualquier variante de la situación con respecto a la Compensación Familiar, aun ocurrida dentro de los tres años de su vigencia.

9) Los funcionarios que incurren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño, para obtener indebidamente o continuar percibiendo la Compensación Familiar o que omitieran comunicar la extinción de la causal que dio origen a la percepción de este beneficio, serán pasibles de una suspensión no menor de veinte días sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren cobrado por concepto de Compensación Familiar.

10) La percepción del Beneficio de Compensación Familiar, cesa automáticamente ante la extinción de la relación funcional.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
art. 2º de la reglamentación.
num. 1
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Según la causal invocada se presentará la siguiente documentación:

A) Funcionarios casados: Testimonio de Partida de Matrimonio, Recibo de ingreso del cónyuge.

B) Funcionarios con hijos menores de 21 años: Testimonios de Partidas de Matrimonio y Nacimiento, Testimonio de Partida de Reconocimiento, testimonio de sentencia de divorcio o en su defecto testimonio de partida de matrimonio con la correspondiente anotación marginal de divorcio, Primera Copia de Escritura Pública de Adopción o, Tenencia Judicial a nombre del funcionario.

C) Funcionarios con hermanos a su cargo: Testimonios de Partidas de Nacimiento del funcionario y su hermano, Testimonio de Tenencia ratificada judicialmente, Sentencia de divorcio, Partida de Defunción del Cónyuge. En los casos de mayores de edad: Testimonio de Sentencia que declare la incapacidad inscripta en el Registro de Actos Personales Sección Interdicciones y certificado de vigencia. El funcionario tendrá una prórroga dentro del cual deberán obtener dicha declaración (Artículo 1º del Decreto Nº 17.857).

D) Funcionarios a cargo de padre o madre: Testimonios de Partida de Nacimiento del funcionario. Recibo de ingresos de padre o madre y del funcionario.

E) 1.- Funcionarios que vivan solos: Recibo de ingresos, Constancia Policial o Certificado Notarial de domicilio o recibos de egresos fijos a nombre del funcionario: a) si fuera arrendatario presentará recibo de alquiler y que es abonado por él. b) si viviera en hotel, pensión, casa de familia, colegio o en una institución análoga presentará constancia de que abona la mensualidad y vive solo, expedida por el administrador correspondiente. En ambas situaciones podrá el funcionario acreditarlo mediante un certificado notarial.

E) 2.- Funcionarios que no viven solos. Constancia de no aporte al BPS. Certificado de estudios, Certificado notarial que acredite la calidad de propietario, arrendatario u ocupantes precarios.

F) Funcionarios en Unión Concubinaria. Sentencia de Divorcio, Testimonio de Partida de Defunción del Cónyuge, Recibos de ingresos del funcionario y concubino.

G) Cuando se trate de actos o hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonios de Partidas expedidas por la dirección del Registro de Estado Civil, de acuerdo a lo establecido por el artículo 365 de la Ley Nº 14.106.(*)

H) En todos los casos y en el momento de suscribir la declaración jurada el solicitante debe presentar el último recibo de sueldo, exceptuando los casos de nuevos ingresos a la Administración, que tendrán un plazo de presentación de tres meses.

I) En los casos de incapacidad de mayores de 21 años debe presentar: Testimonio de Sentencia que declare la incapacidad inscrita en el Registro de Actos Personales Sección Interdicciones y certificado de vigencia, que se presentará también cada 5 (cinco) años. El funcionario tendrá una prórroga de un año dentro del cual deberán obtener dicha declaración (Art. 1º Decreto No. 17.857), así como Testimonio del discernimiento del cargo de curador. En los casos de impedimiento físico, para realizar tareas remuneradas, se presentará constancia del médico tratante que será evaluado por el Servicio Médico de la Intendencia.

J) En los casos en que el domicilio del funcionario sea fuera de los límites del Departamento de Montevideo, debe presentar además de la documentación exigida, un Certificado notarial que acredite con quién vive. La Intendencia procederá a verificar cuando estime conveniente la existencia, continuidad y veracidad de lo expresado en las declaraciones juradas a través de la Unidad de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
num. 2
art. 3º de la reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículos 82, 83, 84 y 86 de la Ley Nº 13.426 de 22/12/1965.



 El contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250.


FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
lit. D)
num. 1


El Contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250. 


FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
lit. E) 1


El Contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250.


FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
lit. E) 2


El Contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250.


FuentesObservaciones
num. 1 art. 2


El Contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250.


FuentesObservaciones
num. 1 art. 3
lit. E) 1


El Contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250.


FuentesObservaciones
num. 1 art. 3
lit. E) 2


El Contenido de este artículo se encuentra recogido en el artículo 250.


FuentesObservaciones
num. 1 art. 3
lit. I)

Los funcionarios de la Intendencia percibirán el beneficio de compensación familiar de acuerdo a las siguientes categorías:
a) Aquellos cuya retribución mensual permanente no supere un salario mínimo de la Intendencia.
b) Aquellos cuya retribución mensual permanente sea mayor a un salario mínimo de la Intendencia y menor a 1.5 salario mínimo de la Intendencia.
c) Aquellos cuya retribución mensual permanente sea mayor a 1.5 salario mínimo de la Intendencia.
A partir del 1/12/93:
Categoría A) 23 % del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría B) 18,3% del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría C) 13 % del salario mínimo de la Intendencia.
A partir del 1/4/94:
Categoría A) 21 % del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría B) 16,5% del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría C) 16,5 % del salario mínimo de la Intendencia.
A partir del 1/8/94:
Categoría A) 18 % del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría B) 16,5% del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría C) 16,5 % del salario mínimo de la Intendencia.
A partir del 1/12/94:
Categoría A) 16,5 % del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría B) 16,5% del salario mínimo de la Intendencia.
Categoría C) 16,5 % del salario mínimo de la Intendencia.
Fíjase el Salario Mínimo de la Intendencia a efectos de calcular la Compensación Familiar establecida por el presente artículo, en la suma equivalente al sueldo básico del grado 1 de la Categoría Obrera y de Oficios (26), la que se ajustará en oportunidad de los incrementos salariales. Este artículo tendrá vigencia a partir del 1/12/93. (*)

FuentesObservaciones
art. 65
art. 157
Nota:

(*) A partir de la creación del Sistema Integrado de Carreras y Remuneraciones (SIR) para todos los funcionarios presupuestados, el que fuera aprobado por Dto. JDM Nº 27.450 de 30/12/1996, art. 1º, el monto del Beneficio de Compensación Familiar se calcula para todos los casos en un 16,5% del salario mínimo de la Intendencia (grado SIR 1, seis horas).

Capítulo III
De la Asignación Familiar
 I. De la Asignación Familiar Simple

Todos los funcionarios y obreros de la Intendencia, presupuestados, eventuales y contratados, tendrán derecho al beneficio de la "Asignación Familiar" por Hijo, excepto aquellos que prestan servicios de carácter temporario. 

FuentesObservaciones
art. 16
Nota:

Ver norma interpretativa art.255.
Ver norma reglamentaria art. 267.


Declárase, por vía interpretativa, que la limitación establecida en el artículo 16 del Decreto N° 8.277, en cuanto excluía de los beneficios de la asignación familiar a los funcionarios y obreros que prestan servicios de carácter temporario, quedó derogada por el Artículo 1° del Decreto N° 10.055, debiendo, en consecuencia, gozar los mismos de dicho beneficio con la retroactividad establecida en el Artículo 8 del Decreto N° 10.055.

FuentesObservaciones
art. 1

El beneficiario de la Asignación es el hijo a cargo del empleado u obrero hasta la edad de 16 años, haciéndose extensiva hasta los 18 años, en los siguientes casos:
a) Cuando curse estudios secundarios o preparatorios o aprendizaje de oficios en institutos públicos.
b) Cuando reciba enseñanza en institutos habilitados o que sin serlo, impartan enseñanza profesional comprobada por la Inspección de Enseñanza Privada. La calidad de estudiante será acreditada por certificado expedido por el respectivo instituto docente.
c) Cuando comprueben no haber podido completar los estudios primarios a la edad de 16 años, por impedimentos justificados a juicio de la Intendencia. Los atributarios deberán justificar mediante el carnet del alumno, que el beneficiario, en edad escolar, concurre a centros docentes.
d) Cuando se trate de hijos lisiados e incapacitados totalmente para el estudio y definitivamente para el trabajo.

FuentesObservaciones
art. 18
Nota:

Ver art. 262 y ss.


Cuando uno de los hijos fuera sostén de hogar, será el atributario de la Asignación, considerándose a sus hermanos como si fueran hijos suyos. Asimismo, será atributario el empleado u obrero de uno u otro sexo, casado, viudo o soltero jefe de familia, que llenando las condiciones legales, tenga totalmente a su cargo con carácter permanente y en forma debidamente comprobada, uno o más menores huérfanos o abandonados considerándose a esos menores como si fueran hijos suyos.
Se hace extensivo este beneficio a los menores a cargo de divorciados, cuando se compruebe fehacientemente que los tenía a su cargo desde fecha anterior a la disolución del vínculo matrimonial, a los que se encuentren a cargo de solteros cuando los liguen a éstos, vínculos de parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado inclusive.

FuentesObservaciones
art. 19

El régimen de asignación familiar por hijo que se implanta por el presente decreto, regirá a partir del1°de enero de 1952 y será liquidada una vez que el personal beneficiado haya comprobado fehacientemente hallarse comprendido por la mejora a cuyo efecto la Intendencia tomará las providencias del caso.

FuentesObservaciones
art. 20

La "Asignación Familiar por Hijo" no corresponderá ser liquidada cuando el beneficiario, por conducto del padre, madre, cónyuge, hijos o hermanos del funcionario u obrero de la Intendencia, perciba del Estado, Entes Autónomos o Servicios Descentralizados asignaciones similares.

FuentesObservaciones
art. 23

Cuando concurra más de un atributario, el beneficio de la Asignación Familiar por Hijo será percibido por uno sólo de ellos.

FuentesObservaciones
art. 24

La "Asignación Familiar por Hijo" será satisfecha mientras el funcionario conviva y mantenga a hijos o les sirva pensión alimenticia por mandato judicial que represente la misma cantidad que percibe por tal concepto de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 25

Se hace extensivo el derecho de las asignaciones familiares a los beneficiarios de los obreros o funcionarios de la Intendencia fallecidos con derecho o no a jubilación. Las asignaciones se servirán hasta que el menor cumpla 16 o 18 años, en su caso (Artículo 18 del Decreto No. 8.277).

FuentesObservaciones
art. 2
Nota:

Ver arts. 256 y 263.


Amplíase lo dispuesto en el Artículo 2º del Decreto Nro. 10.055 de la Junta Departamental, con el siguiente agregado "Gozarán del mismo derecho los beneficiarios de obreros o funcionarios de la Intendencia que cesen en su actividad por jubilación, el que subsistirá aún en caso de fallecimiento del obrero o funcionario jubilado, mientras persistan las condiciones para su otorgamiento.

FuentesObservaciones
art. 83

Será administrador de dichas asignaciones la persona o institución que compruebe, de manera fehaciente, tener a su cargo a los beneficiarios.

FuentesObservaciones
art. 3

En el caso de que las personas a que hace referencia el Artículo 3º, en razón de su profesión u oficio, puedan afiliarse a algunas de las Cajas de Compensación de Asignaciones Familiares o puedan percibir asignaciones por dichos menores en alguna institución pública, podrán optar por los beneficios que sirva uno u otro organismo, y los que presta en el Consejo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 4

Fíjase en un 8 % del Salario Mínimo Nacional por cada beneficiario, el monto de la Asignación Familiar establecida por Decreto de la Junta Departamental Nº 8.277 del 17 de setiembre de 1952 y sus modificativas. Aquellos funcionarios que justifiquen pertenecer a núcleos familiares cuyos ingresos no superen el equivalente a 6 Salarios Mínimos Nacionales percibirán el equivalente al 16 % del Salario Mínimo Nacional por beneficiario.

FuentesObservaciones
art. 125

Pueden ser beneficiarios de la Asignación Familiar los funcionarios de la Intendencia que se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes situaciones:
a) Que tengan a su cargo hijos legítimos, naturales reconocidos o declarados tales, o adoptivos, legitimados por subsiguiente matrimonio o por adopción;
b) Funcionarios con menores a su cargo, sin ser hijos de los mismos.
Normas generales para el otorgamiento de la Asignación Familiar
1) Las solicitudes se harán directamente en la dependencia encargada de los Beneficios Familiares. La misma recepcionará la documentación probatoria exigida en cada caso y procederá a escriturar, en los formularios respectivos, los datos personales del funcionarios solicitante, el que deberá, además, suscribir la correspondiente declaración jurada.
2) La Asignación Familiar será servida hasta que el menor cumpla los 16 años de edad. La prestación se extenderá sin embargo hasta los 18 años de edad cuando éste curse estudios en institutos públicos o habilitados. Sin límite de edad cuando se trate de discapacitados.
3) La Asignación Familiar también será servida en las mismas condiciones establecidas en el numeral 2) en el caso de fallecimiento del funcionario.
4) Gozarán del mismo derecho los beneficiarios de funcionarios que cesen en su actividad por jubilación, el que subsistirá aún en caso de fallecimiento del funcionario jubilado, mientras persistan las condiciones para su otorgamiento.
5) Los funcionarios que reclamen el beneficio, deberán hacerlo dentro de los 90 (noventa) días de haber ingresado a la Administración o de producida la causal que invoquen para percibirla.
6) Dos funcionarios no podrán ser atributarios de la Asignación Familiar por un mismo beneficiario. Tampoco se liquidará la Asignación Familiar cuando el beneficiario sea ya titular de asignación similar servida por el Estado, Entes Autónomos o Servicios Descentralizados.
7) Los funcionarios que incurrieren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño para obtener indebidamente o continuar percibiendo la Asignación Familiar o que omitieren comunicar la extinción de la causal, serán pasibles de una suspensión no menor de diez días, sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren cobrado por concepto de Asignación Familiar.
DOCUMENTACION A PRESENTAR
A) Testimonio de partida de nacimiento del hijo. En caso de ser hijo natural, deberá constar el reconocimiento. Para hijo adoptivo, adopción debidamente registrada.
B) Testimonio de partida de nacimiento de los menores a cargo y testimonio de la resolución judicial que confirió la tenencia.
C) Cuando se trate de actos y hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonio de Partidas expedidos por la Dirección del Registro del Estado Civil, de acuerdo a lo establecido en el art. 365 de la ley Nº 14.106.
D) Certificado de estudios del beneficiario cuando éste cumpla los 16 años de edad, el cual deberá ser presentado como máximo, dentro de los 90 días posteriores a la fecha de su cumpleaños.
E) En todos los casos y en el momento de suscribir la declaración jurada, el solicitante deberá, además, presentar el último recibo de sueldo.
F) En los casos de beneficiarios con discapacidad, se presentará el certificado expedido por la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.
G) Constancia negativa de cobro, del organismo dependiente del B.P.S. que sirve las asignaciones a los trabajadores de la actividad privada.
H) Sin perjuicio de la documentación exigida, la Intendencia procederá a verificar, en cualquier momento, la existencia, continuidad y veracidad de lo expuesto en las declaraciones juradas, a través del Servicio de Promoción y Asistencia Social.

FuentesObservaciones
num. 1
arts. 3 y 4
 II. De la Asignación Familiar Duplicada

Aquellos funcionarios que tengan hijos con diagnóstico de retardo mental percibirán duplicada la Asignación Familiar. Dicho beneficio tendrá vigencia a partir del mes siguiente a aquel en el cual el funcionario acredite dicho diagnóstico mediante la presentación del certificado del médico tratante, ante el Servicio de Cuentas Personales.
El funcionario percibirá el beneficio, sin límites de edad, hasta el momento en que desaparezcan las causas que lo motivaron.
Los beneficiarios de asignaciones familiares que padezcan otras formas de invalidez del aparato locomotor y huesos, viscerales, sensoriales o mentales que impidan su incorporación a todo tipo de tarea remunerada, también percibirán asignación familiar duplicada. La Intendencia reglamentará la presente disposición.

FuentesObservaciones
art. 176

Aprobar el siguiente reglamento del art. 176 del Decreto Nº 24.049 de 28 de octubre de 1988:
ASIGNACIÓN FAMILIAR DUPLICADA
Pueden ser beneficiarios de Asignación Familiar duplicada, los funcionarios de la Intendencia que se encuentren comprendidos en alguna de las siguientes situaciones:
a) Que tengan a su cargo hijos legítimos, naturales, reconocidos o declarados tales, o adoptivos, legitimados por subsiguiente matrimonio o por adopción, con diagnóstico médico de retardo mental.
b) Los beneficiarios de asignaciones familiares que padezcan otras formas de invalidez del aparato locomotor y huesos, viscerales, sensoriales o mentales, que impidan su incorporación a todo tipo de tarea remunerada.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1

El funcionario recibirá el beneficio, sin límites de edad hasta el momento en que desaparezcan las causas que lo motivaron.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

La Asignación Familiar Duplicada, también será servida en las mismas condiciones que se señalan en los artículos precedentes, en el caso de fallecimiento del funcionario.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

Gozarán del mismo derecho los beneficiarios de funcionarios que cesen en su actividad por jubilación, el que subsistirá aún en caso de fallecimiento del funcionario jubilado, mientras persistan las condiciones para su otorgamiento.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

Para acceder al beneficio de Asignación Familiar Duplicada, los interesados deberán presentarse ante el Servicio de Beneficios Funcionales (Area de Beneficios Familiares), acompañando, a la solicitud respectiva, la siguiente documentación:
a) Testimonio de partida de nacimiento del hijo. En caso de ser hijo natural, deberá constar el reconocimiento. Para hijo adoptivo, adopción debidamente registrada.
b) Cuando se trate de actos o hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonios de Partidas expedidos por la Dirección del Registro del Estado Civil, de acuerdo a lo establecido en el art. 365 de la Ley Nº 14.106.
c) Constancia del médico tratante donde se detalle la enfermedad del paciente.
d) Análisis, estudios o cualquier otro dato de interés respecto a la afección que padece.
e) En los casos de beneficiarios con retardo mental, se presentará Certificado expedido por la Comisión Honoraria del Patronato del Psicópata.
f) Constancia negativa de cobro, del organismo dependiente del Banco de Previsión Social (B.P.S.), que sirve las asignaciones a los trabajadores de la actividad privada.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5

Asimismo, el solicitante deberá suscribir una declaración en la que conste que el hijo no realiza ningún tipo de actividad remunerada.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

Sin perjuicio de la documentación exigida, la Intendencia procederá a verificar, en cualquier momento, la existencia, continuidad y o veracidad de lo expresado en las declaraciones que el funcionario haya suscrito, a través del servicio de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

El Servicio de Beneficios Funcionales, una vez recibida la documentación, dispondrá la realización de estudios por parte de Asistente Social y el pase de las actuaciones al Servicio Médico de la Intendencia para el estudio del caso, todo dentro de un plazo de 30 (treinta) días, el que devolverá los obrados al Servicio de Beneficios Funcionales comunicando si el hijo del funcionario se halla o no comprendido dentro de lo previsto en el Art. 176 del Decreto N° 24.049. (*)

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8
Nota:

(*) Ver art. 268.


Los funcionarios que reclamen el beneficio, deberán hacerlo dentro de los 90 (noventa) días, de haber ingresado a la Administración o de producida la causal que invoquen para percibirla. El beneficio tendrá vigencia a partir del mes siguiente a aquel en el cual el funcionario acredite el diagnóstico ante el Servicio de Beneficios Funcionales.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

El Servicio de Recursos Humanos comunicará al Servicio de Beneficios Funcionales, todas las solicitudes de licencia por fallecimiento de hijos.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10

El funcionario que perciba Asignación Familiar Duplicada, estará obligado a comunicar al Servicio de Beneficios Funcionales cualquier variación en el estado de su hijo que modifique las condiciones previstas en el Artículo 1º del presente reglamento. (*)

FuentesObservaciones
num. 1 art. 11
Nota:

(*) Ver art. 269.


Dos funcionarios no podrán ser atributarios de la Asignación Familiar Duplicada, por un mismo beneficiario. Tampoco se liquidará la misma cuando el beneficiario sea ya titular de asignación similar servida por otro Organismo Estatal.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 12

Los funcionarios que incurrieren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño, para obtener indebidamente o continuar percibiendo la Asignación Familiar Duplicada, o que omitieren comunicar la extinción de la causal, serán pasibles de una suspensión no menor de 10 (diez) días, sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren percibido por dicho concepto y de las demás medidas legales que correspondan.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 13
Capítulo IV
De la Partida Anual Destinada a la Adquisición de Útiles Escolares

Créase a partir del 1° de enero de 1991, una partida anual de N$ 22:000.000.00 (nuevos pesos veintidós millones), destinada a la adquisición de útiles escolares para los funcionarios de la Intendencia que tengan a su cargo hijos menores, o menores a su cargo por resolución judicial, en edad escolar.

FuentesObservaciones
art. 2
num. 41

Fíjase la Prima de Utiles Escolares creada por el Art. 41 del Decreto Departamental N° 24.754 del 06.12.90. a partir del año 2001, en $ 1.113.468,00 expresados en moneda nacional a precios del 31 de diciembre de 1999.

FuentesObservaciones
art. 120
Nota:

La referencia al art. 41 del Decreto Nº 24.754 debe entenderse al Decreto N° 24.754 art. 2 num 41.


Al beneficio creado por el numeral 41 del artículo 2o. del Decreto No. 24.754, tendrán derecho todos los funcionarios y las funcionarias de la Intendencia sin excepción, que tengan a su cargo hijos menores legítimos, naturales reconocidos o declarados tales, adoptivos o legitimados por subsiguiente matrimonio, o menores que -sin ser hijos- se encuentren a su cargo por resolución judicial o haya sido otorgada su tenencia en forma provisoria con fines de adopción, por resolución del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

FuentesObservaciones
num. 2
Se sustituye el art. 1º de la Reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.
Nota:

La referencia al art. 41 del Decreto N° 24.754 debe entenderse al art. 2, num. 41 del mismo decreto.


Se entiende que tienen derecho, a los efectos citados precedentemente, los menores que tengan entre 4 (cuatro) años cumplidos al 10 de mayo próximo y 16 (dieciséis) años cumplidos a la misma fecha.

FuentesObservaciones
num. 1
Modifica art. 2º de la Reglamentación.
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

El beneficio a que refiere el numeral primero(*) será entregado en la Cooperativa Municipal, en útiles acordes a las edades y ciclos que cursen los menores de los funcionarios de la Intendencia, socios y no socios de la citada Institución.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver artículo 284 del TOBEFU.


Aquellos funcionarios que demuestren fehacientemente en el Servicio de Liquidación de Haberes, Unidad de Beneficios funcionales y en los plazos preestablecidos, que adquirirán los útiles en los propios Centros de Enseñanza, percibirán el monto correspondiente con los haberes correspondientes del mes de marzo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

El monto a acreditar o pagar se determinará anualmente por Convenio a suscribirse con la Cooperativa Municipal. Se distinguirá otorgando un monto mayor por hijo/a o menor a cargo con derecho, a los funcionarios/as hasta el Grado SIR 12 incluido o que perciban salario equivalente, de los restantes funcionarios/as que tengan hijos o menores a cargo con derecho.

FuentesObservaciones
num. 3
Se sustituye el art. 6º de la Reglamentación.
num. 2
Modifica art. 6º de la Reglamentación.
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
Nota:

Ver Res. IM Nº 376/12 de 27/01/12 que establece el monto del beneficio para el año 2012.

Ver Res. IM Nº 486/13 de 28/01/13 que establece el monto del beneficio para el año 2013.

Ver Res. IM Nº 422/14 de 31/01/14 que establece el monto del beneficio para el año 2014.

Ver Res. IM Nº 486/15 de 26/01/15 que establece el monto del beneficio para el año 2015.

Ver Res. IM Nº 516/16 de 12/02/2016 que establece el monto del beneficio para el año 2016.

Ver Res. IM Nº 790/17 de 14/02/2016 que establece el monto del beneficio para el año 2017.


DOCUMENTACION A PRESENTAR
a) Testimonio de la Partida de nacimiento del menor.
b) Documento de Identidad del funcionario.
c) Último recibo de cobro.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

SITUACIONES ESPECIALES
a) Hijo/a natural: en el testimonio de la partida de nacimiento deberá constar el reconocimiento o declaración judicial.
b) Hijo/a adoptivo/a: deberá agregarse fotocopia autenticada del testimonio de la sentencia judicial ejecutoriada que autorizó la adopción.
c) Menor a cargo sin ser hijo del funcionario: deberá agregarse fotocopia autenticada del testimonio de la resolución judicial que confirió la tenencia; o en su caso, fotocopia autenticada de la resolución del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay que dispuso otorgar la tenencia provisoria con fines de adopción.
d) Cuando se trate de actos o hechos del estado civil ocurridos en el extranjero, se exigirán testimonios de partidas expedidos por la Dirección General de Registro del Estado Civil (Art. 365 de la Ley No. 14.106).(*)

FuentesObservaciones
num. 4
Se sustituye el art. 8º de la Reglamentación.
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

En ningún caso dos funcionarios podrán ser atributarios del beneficio relacionado en los numerales anteriores por un mismo beneficiario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

Los funcionarios que incurrieren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño, para obtener indebidamente el beneficio, serán pasibles de una suspensión no menor de 10 (diez) días sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren cobrado si ya lo hicieron y de la eventual responsabilidad penal.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 10º de la reglamentación.
Capítulo V
Del Boleto Institucional

Establécese, a partir del 1° de enero de 1991, un subsidio del 10 % (diez por ciento), en el precio de venta del boleto para el transporte colectivo urbano de pasajeros, que beneficiará a los funcionarios de la Intendencia hasta un máximo de 50 (cincuenta) boletos mensuales por funcionario.

FuentesObservaciones
art. 2 num. 40

Aprobar la siguiente reglamentación del art. 40º del Decreto No. 24.754, a regir en lo referente al Sistema de Abono o Boleto Institucional, al que tendrán derecho los funcionarios de la Intendencia de Montevideo:
Todos los funcionarios de la Intendencia presupuestados o contratados, de todas las Categorías tendrán derecho a obtener el Abono o Boleto Institucional salvo las excepciones a que refiere el Art. 2º. de la presente resolución. (*)

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
Nota:

(*) La referencia al art. 40 del Decreto N° 24.754, debe entenderse al art. 2° num. 40 del Decreto N° 24.754.


No tendrán derecho a solicitar su inclusión en el Sistema de Abono o Boleto Institucional, los funcionarios de la Intendencia presupuestales o contratados, de cualquier Categoría, que debido a la índole de sus tareas posean Carnés de Libre Transito (Decreto No. 24.582), Carné de Inspección (Res. 3640/90) o reciban viáticos por cualquier concepto.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

La venta del Abono o Boleto Institucional se realizará por parte de las empresas permisarias a esta Intendencia, a un costo del 90% (noventa por ciento) del valor del boleto común.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

La Intendencia de Montevideo venderá, a un costo del 80% (ochenta por ciento) del valor del boleto común, una cantidad única del 50 (cincuenta) boletos por mes, a cada funcionario de la Intendencia que previamente solicite su incorporación al Sistema de Abono o Boleto Institucional.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4

La Intendencia de Montevideo aportará el costo diferencial del 10% (diez por ciento), que surge de los precios de venta fijados en los Artículos 3º y 4º de la presente resolución (*), con cargo a Programa 0.30, Sub-Programa 0.33, Servicio 1.01 y Rubro 3.3.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5
Nota:

(*) Ver arts. 296 y 297.


Los boletos serán válidos para todas las líneas comunes del transporte colectivo urbano, acompañados del carné identificatorio, durante el mes de su expedición, y hasta el 15 del mes siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 6

El diseño de los boletos se modificará mensualmente, y lucirá impresa la palabra "ABONO".

FuentesObservaciones
num. 1 art. 7

Los funcionarios de la Intendencia que deseen incorporarse al Sistema de Abono o Boleto Institucional, de acuerdo a los términos de la presente resolución, deberán presentarse en el Servicio de Beneficios Funcionales, donde:
a) llenarán un formulario, mediante el que habilitarán a la Administración a proceder a la retención de la suma equivalente al valor de 40 (cuarenta) boletos comunes, a utilizar mensualmente, y que serán entregados en número de 50 (cincuenta) boletos, con el sobre de pago, en un plazo de 30 (treinta) días de realizada la inscripción;
b) junto con el formulario entregarán fotocopia de la cédula de identidad (frente y dorso), una foto carné actualizada y una fotocopia del último recibo de sueldo.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 8

Al final del mes inmediato siguiente de realizada la inscripción, el funcionario recibirá en el sobre de sueldo los 50 (cincuenta) boletos correspondientes; a su vez, automáticamente le será descontado el importe respectivo, más el valor del carné identificatorio, que será igual al costo de 3 (tres) boletos comunes.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 9

El carné identificatorio, previo cumplimiento del trámite establecido en el Artículo 8vo. (*), será entregado por parte del Servicio de Beneficios Funcionales, contra la presentación del recibo de sueldo, donde constará el descuento del valor del mismo. Verificado esto último, el Servicio de Beneficios Funcionales hará firmar al interesado una planilla donde constará la entrega del carné identificatorio, y la fecha.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 10
Nota:

(*) Ver art. 301.


Realizada su incorporación al Sistema, el funcionario de la Intendencia afiliado podrá renunciar al mismo mediante el formulario de "BAJA" respectivo, así caratulado, y que solicitará en el Servicio de Beneficios Funcionales. La renuncia se hará efectiva a partir del mes siguiente al de la solicitud, siempre que ésta sea efectuada antes del día 20 de cada mes, y de acuerdo al control que llevará el Servicio ya indicado; el renunciante no podrá re-afiliarse hasta transcurrido un año del mes en que se efectivice la renuncia.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 11

Los boletos serán entregados en el Servicio de Pagaduría, y allí se ensobrarán conjuntamente con los sueldos de los funcionarios, debiendo constar en los sobres de los beneficiarios, junto al lugar para la firma, la frase: "recibí conforme la cantidad de 50 (cincuenta) boletos".

FuentesObservaciones
num. 1 art. 12

El Departamento Administrativo, por intermedio del Servicio de Beneficios Funcionales, en representación de la Intendencia de Montevideo adquirirá la cantidad mensual de boletos que corresponda, de acuerdo al número de afiliados que mes a mes se verifiquen según los controles respectivos, y la información que suministre el Departamento de Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 13

La infracción al artículo 2 (*) de la presente resolución, traerá aparejada la pérdida del "Pase de Libre Tránsito" para el funcionario omiso.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 14
Nota:

(*) Ver art. 295.


La falsificación o transgresión de la documentación tendiente al usufructo del Abono o Boleto Institucional, una vez constatada traerá aparejada, amén de la pérdida definitiva del beneficio, la aplicación de las sanciones disciplinarias que se estimen pertinentes, de acuerdo a la entidad de la falta y a la eventual responsabilidad penal.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 15

Cada funcionario de la Intendencia, y solo por sí, tendrá derecho hasta un máximo de 50 (cincuenta) boletos mensuales, los que no podrán ser usufructuados por persona alguna que no fuere el beneficiario, de acuerdo al carné identificatorio obligatorio. En caso de constatarse el uso por parte de otra persona, incluso familiares, u otro funcionario que no fuere el interesado, serán de aplicación las sanciones previstas en el Artículo 15 (*) de la presente resolución.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 16
Nota:

(*) Ver art. 308.

Capítulo VI
Del Salario Vacacional

Establécese a partir del 1º de enero de 1986 una retribución especial denominada Salario Vacacional, fijándose la misma en un importe equivalente al 20% (veinte por ciento) del sueldo básico líquido percibido por cada funcionario en el mes anterior al que haga uso de su licencia anual. (*)
La retribución mencionada se abonará en el momento que el funcionario haga uso de su licencia anual, haciéndose efectiva a partir de las licencias generadas en el año 1985.
La licencia anual reglamentaria podrá fraccionarse en dos períodos, debiéndose hacer uso en el primero de ellos de, al menos la mitad de los días de licencia que el funcionario tuviere derecho a gozar en el correspondiente año civil, con un mínimo de (10) diez días hábiles. En esa ocasión se procederá al pago del salario vacacional de la siguiente forma: a) en forma proporcional a los días de licencia a tomar por el funcionario; b) en su totalidad en cualquiera de los dos (2) períodos a opción del funcionario. Para el caso (a) el salario vacacional restante será abonado al funcionario con la siguiente fracción de la licencia a gozar, siempre que hayan transcurrido por lo menos (60) sesenta días desde la finalización de la primera fracción. (**)
Cuando la licencia se fraccionare por excepción en más de dos períodos, el referido beneficio se abonará cuando se utilizare el último período de licencia.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 140
Nota:

(*) Ver art. 313.
(**) La redacción de este inciso 3º, fue dada por el Decreto Nº 25.489 de 02/04/1992, art. 1.


Fijase el monto de la retribución especial denominada salario vacacional en los siguientes porcentajes del sueldo básico líquido, correspondiente al cargo de cada funcionario en el mes anterior al que haga uso de su licencia anual. (*)
Para licencias a gozar a partir del 1/1/92           80% (*)
Para licencias a gozar a partir del 1/1/93           90% (*)
Para licencias a gozar a partir del 1/1/94           100% (*)
Se descontará de dicho beneficio la suma proporcional al tiempo no trabajado en el año civil anterior a la licencia a que se refiere por concepto de licencias y suspenciones sin goce de sueldo.
Los funcionarios de la Intendencia que ingresen en el año civil precedente percibirán este beneficio en proporción al tiempo trabajado.

FuentesObservaciones
art. 48
Nota:

(*) Ver art. 313.



El contenido de este artículo se encuentra recogido en el Art. 310, inciso 3.


FuentesObservaciones
art. 1

El salario vacacional creado por el Art. 140 del Decreto N° 22.59 se calculará y abonará sobre el 100% del Sueldo Básico Nominal a partir de la licencia generada en 1997.

FuentesObservaciones
art. 127

El beneficio denominado "salario vacacional", al que se refiere el artículo 48 del Decreto N° 25.226, de la Junta Departamental, no se reducirá por efecto de los períodos en que el funcionario haya dejado de prestar servicios por enfermedad o accidentes de trabajo.

FuentesObservaciones
num. 1

Las Oficinas de Personal Delegadas y las Oficinas Sectoriales de Presupuesto, como así también la Sección Retribuciones Personales de la Contaduría General, tomarán especial consideración de lo resuelto precedentemente, a fin de proceder en la forma indicada en lo referente a la liquidación del beneficio denominado "salario vacacional".

FuentesObservaciones
num. 2
Capítulo VII
Del Aguinaldo

Los funcionarios del Concejo Departamental percibirán anualmente en calidad de aguinaldo el equivalente a un duodécimo de lo que hubieran percibido por concepto de sueldo básico durante el mismo año.

FuentesObservaciones
art. 73

Sustitúyese, por el siguiente, el articulo 2º del Decreto Nº 17.020, de 29 de agosto de 1975:
Artículo 2º: Establécese que a partir del Ejercicio 1980, la compensación anual dispuesta por el artículo 73 (*) del Decreto Nº 13.131, de 27 de agosto de 1964 (aguinaldo) quedará fijada en la doceava parte del total de retribuciones personales sujetas a montepío, que perciba cada funcionario por cualquier concepto en los doce meses anteriores al 1º de diciembre de cada año. Esta disposición regirá para las compensaciones anuales (aguinaldos) que se generen consecutivamente a partir del 1º de diciembre de 1979.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

(*) Ver art. 316.


Facúltase a la Intendencia de Montevideo a abonar en dos veces el sueldo anual complementario, lo generado hasta el 31 de mayo, dentro del mes de junio y el complemento, antes del 24 de diciembre de cada año.

FuentesObservaciones
art. 1

Cuando se produzcan aumentos de las retribuciones de los funcionarios de la Intendencia, dentro del Ejercicio a liquidar, se abonará la diferencia junto con la segunda cuota del beneficio referido.

FuentesObservaciones
art. 2

Aprobar la siguiente reglamentación del art. 2º del Decreto Nº 17.020. (*)
Los funcionarios de la Intendencia de Montevideo, presupuestados o contratados, percibirán anualmente en carácter de aguinaldo, una suma equivalente a un duodécimo del total de retribuciones personales sujetas a montepío, de importe fijo y de carácter permanente, percibidas en el período comprendido entre el 1º de diciembre de cada año y el 30 de noviembre del año siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 1
Nota:

(*) Ver art. 317.


Se computará a fin de calcular el aguinaldo correspondiente a cada funcionario de esta Intendencia la totalidad de retribuciones personales sujetas a montepío que hubiere percibido en el lapso comprendido entre el 1º de diciembre de cada año y el 30 de noviembre del año siguiente con exclusión de: comisiones y porcentajes de participación en producidos, rentas o tributos de la Intendencia (Arts. 1º y siguientes del Decreto Nº 5.144 modificativos; 37º del Decreto Nº 16.012 según redacción ordenada por el artículo 7º del Decreto Nº 16.503; 65º ordinal d) del Decreto Nº 12.200; 46º del Decreto Nº 15.094; 193º del Decreto Nº 15.706; 34º del Decreto Nº 16.012; 20º de la Ley Nº 9.189 y normas modificativas y concordantes); retribuciones mensuales complementarias por mayor dedicación (Art. 31º del Decreto Nº 16.012) y las correspondientes a realización de horas extraordinarias de labor.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 2

Los funcionarios que por razones de ingreso o cese, no completen el año de tareas, recibirán en todos los casos en carácter de aguinaldo, una suma equivalente a un duodécimo del total de retribuciones sujetas a montepío percibidas en el lapso comprendido entre el 1º de diciembre de cada año y el 30 de noviembre del año siguiente, que de acuerdo a lo previsto en el Art. 2º de la presente reglamentación corresponda computar a fin de efectuar el cálculo de la mencionada compensación anual.

FuentesObservaciones
num. 1 art. 3

Para calcular el aguinaldo se computarán dentro del lapso respectivo (1º de diciembre de cada año al 30 de noviembre del año siguiente) los períodos correspondientes a licencias extraordinarias sin goce de sueldo y suspensiones que se apliquen con carácter de sanción. (*) 

FuentesObservaciones
num. 1 art. 4
Nota:

(*) Modificado ver art. 325.


A los funcionarios sometidos a la justicia y/o sumariados administrativamente, con independencia de que se encuentren suspendidos o no preventivamente, se les retendrá el pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio en el que se dictó la resolución que dispuso el sumario, en proporción de hasta seis (6) meses. Esta retención quedará supeditada al ajuste que corresponda una vez resuelto con carácter definitivo el sumario administrativo. Si por razones de trámite, la sanción consistente en suspensión se cumpliera fuera del ejercicio en que se produjo la comisión de la falta, el descuento se imputará a la suma retenida. (*) 

FuentesObservaciones
num. 1 art. 5
Nota:

(*) Modificado ver art. 326.


Modificar los artículos 4º y 5º de la Reglamentación del artículo 2º del Decreto Nº 17.020, los que quedarán redactados de la siguiente manera:
"Artículo 4º. Para calcular el aguinaldo no se computarán retribuciones personales sujetas a montepío durante los períodos de licencias extraordinarias sin goce de sueldo y de suspensiones que se apliquen con carácter de sanción". (...)

FuentesObservaciones
num. 1

Sustituir el texto del artículo 5º de la reglamentación del artículo 2º del Decreto Nº 17.020, modificado por resolución Nº 63.505 de 13 de noviembre de 1975, el que quedará redactado de la siguiente forma:
ARTICULO 5º. "A los funcionarios sumariados administrativamente, suspendidos preventivamente con retención total o parcial de haberes, se les retendrá el pago del aguinaldo correspondiente al ejercicio en el que se dispuso la retención de haberes en la proporción que correspondiere y con un máximo de hasta 6 (seis) meses. Esta retención quedará supeditada al ajuste que corresponda una vez resuelto con carácter definitivo el sumario administrativo”.

FuentesObservaciones
num. 1
Capítulo VIII
De los Subsidios: Por Contraer Matrimonio, Por Nacimiento de un Hijo, Por Fallecimiento del Funcionario de la Intendencia

Modifícanse, a partir del 1º del mes siguiente al de la fecha de promulgación del presente Decreto los subsidios correspondientes a los funcionarios de la Intendencia presupuestados, contratados o eventuales, los que quedarán fijados en las siguientes cantidades:
a) $12.000 (doce mil pesos), en ocasión de contraer matrimonio.
b) $5.000 (cinco mil pesos), por el nacimiento de cada hijo.
c) (...)
d) de $100.000 (cien mil pesos) en ocasión del fallecimiento de cada funcionario de la Intendencia. Dicho subsidio por fallecimiento será percibido por los causahabientes del funcionario fallecido y la erogación resultante de su otorgamiento será atendida en todos los casos, mediante la economía por la no provisión de la vacante producida, por un período de 4 (cuatro) meses a contar de la fecha del fallecimiento. (*) 

FuentesObservaciones
art. 142
Nota:

(*) Ver art. 328.


Fijánse a partir del 1º de enero de 1991, los subsidios a que se refieren los apartados A), B) y D) del artículo 142 del Decreto No 15.706 y normas modificativas en las siguientes cantidades:
a) 100% (cien por ciento) del Salario Mínimo de esta Intendencia, en ocasión de contraer matrimonio u obtener la declaración judicial de reconocimiento de unión concubinaria.
b) 50% (cincuenta por ciento) del Salario Mínimo de esta Intendencia, por el nacimiento de cada hijo/a o por cada adopción de niño/a otorgada por la autoridad competente.
c) 4 (cuatro) sueldos básicos del Salario Mínimo de la Intendencia, en ocasión del fallecimiento del funcionario de la Intendencia.
Dicho subsidio por fallecimiento será percibido por los causahabientes del funcionario fallecido y la erogación resultante de su otorgamiento será atendida en todos los casos mediante la economía producida por la no provisión de esa vacante por un período de 4 (cuatro) meses a contar de la fecha del fallecimiento.
A los efectos de esta norma, el Salario Mínimo de la Intendencia será equivalente al Grado 1 (uno) de la categoría obrera y de oficios.

FuentesObservaciones
art. 1
Sustituye los literales a) y b).
art. 2 num. 42
Capítulo IX
Incentivo para el retiro voluntario
Nota:

La Resolución 3510/11 de fecha 1 de agosto de 2011 reglamenta el artículo 36 del Decreto Nº 33.753.


DEROGADO

Derogado tácitamente por Decreto JDM N° 32.770 de 19 de diciembre de 2008. 


La Intendencia Municipal podrá establecer un beneficio especial de retiro incentivado para los funcionarios presupuestados o contratados con una antigüedad superior a los 10 años en la Intendencia Municipal, con causal jubilatoria dentro de los 180 días posteriores a la promulgación del presente Decreto, que renuncien dentro de ese plazo. Este beneficio será de un subsidio mensual equivalente al 40 % del sueldo nominal actualizado y podrá ser percibido por un período máximo de hasta 36 meses y no más allá de que el funcionario cumpla los 70 años de edad, estando sometido a los mismos incrementos que la Administración otorgue a los funcionarios en actividad.
Sólo se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo respectivo, el salario básico del funcionario y el promedio mensual de los 6 últimos meses de las retribuciones salariales de carácter permanente que hubiera percibido, con excepción del aguinaldo, el salario vacacional y la compensación anual por asiduidad y rendimiento. Este subsidio se comenzará a percibir una vez que el funcionario haya usufructuado la totalidad de los francos que tuviera acumulados. La Administración reglamentará las retribuciones que se tendrán en cuenta a los efectos de la liquidación respectiva.
El pago del presente beneficio quedará sujeto a la aceptación expresa de la renuncia por parte de la Administración, la que podrá diferirla por el plazo máximo de un año por razones fundadas atendiendo a las necesidades de los respectivos Servicios. En tal caso el derecho a percepción del beneficio se hará efectivo a partir del momento en que se concrete su retiro.
Para el caso de fallecimiento de alguno de los beneficiarios de la compensación establecida, la prestación se abonará exclusivamente al o los titulares de pensión, a quienes el Banco de Previsión Social otorgue una asignación pensionaria como consecuencia del fallecimiento del ex funcionario causante, hasta completar el período establecido. Si fueren varios los titulares de la pensión el complemento se dividirá entre los mismos de acuerdo al porcentaje de asignación de pensión que le corresponda.
La Administración reglamentará el presente artículo dentro de los treinta días de la entrada en vigencia de este Decreto. Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar al Gobierno Departamental bajo ninguna modalidad. -

 


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008. 


El beneficio especial de retiro incentivado a que hace referencia el artículo 36 del Decreto N° 31.688 es aplicable a aquellos funcionarios municipales presupuestados o contratados con una antigüedad superior a 10 años en la Intendencia Municipal, con causal jubilatoria dentro de los 180 días posteriores a la promulgación del citado Decreto, que presenten renuncia hasta el 27 de diciembre de 2006 inclusive.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.
 


Este beneficio consistirá en un subsidio mensual equivalente al 40 por ciento del sueldo nominal actualizado y podrá ser percibido por un período máximo de hasta 36 meses y no más allá de que el funcionario cumpla 70 años de edad.
La actualización a la que refiere este artículo será aplicada sobre las cuotas impagas del subsidio mensual, en la misma oportunidad y porcentajes de la actualización general y periódica de los salarios municipales de los funcionarios en actividad.
Los pagos se realizarán en oportunidad de abonar los sueldos a los funcionarios municipales, estando habilitado para percibir el primer pago una vez notificado de la aceptación de la renuncia respectiva.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Sólo se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo respectivo, el salario básico del funcionario y el promedio mensual de los seis últimos meses de las retribuciones salariales de carácter permanente que hubiera percibido, con excepción del aguinaldo, el salario vacacional y la compensación anual por asiduidad y rendimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


A los efectos del cálculo del promedio establecido en el artículo anterior se tomarán en cuenta las alícuotas sujetas a montepío de todas las retribuciones salariales que el funcionario hubiera percibido en forma permanente durante los últimos seis meses previos a la fecha del cese. El promedio se actualizará al valor del último mes por el coeficiente de ajuste salarial de la I.M.M., si lo hubiere.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los funcionarios que se acojan a este beneficio deberán presentar su renuncia irrevocable a todos los cargos y funciones remuneradas que ocupen en la IMM, en los formularios respectivos hasta el 27 de diciembre de 2006 inclusive en el Servicio de Administración de Recursos Humanos. Este Servicio contará con un plazo de diez días hábiles para verificar los extremos establecidos en la normativa - causal jubilatoria, sumarios en trámite, francos acumulados, descansos compensatorios y licencias- debiendo remitir los antecedentes a los Directores Generales de Departamento, Secretaría General o Contadora General, según corresponda. Una vez recibidos éstos, los jerarcas tendrán un plazo de ocho días hábiles para expedirse, en el mismo formulario, sugiriendo la aceptación o no de las renuncias presentadas.
El cese de los funcionarios renunciantes se efectivizará una vez notificada la Resolución a la que alude el siguiente artículo; para aquellos funcionarios que tengan francos acumulados, descansos compensatorios y licencias pendientes superiores a sesenta días, se les notificará la Resolución, quedando el cese suspendido, condicionado al usufructo de dichos francos, descansos compensatorios y licencias.
Excepcionalmente en aquellos casos en que el jerarca de la dependencia entienda que el cese inmediato del funcionario no resiente el buen funcionamiento del servicio, previo informe circunstanciado de tal hecho, el Departamento de Recursos Humanos y Materiales podrá autorizar que el funcionario renunciante perciba la suma equivalente a los días de descansos compensatorios que tiene pendiente de goce, todo lo que deberá ser expresamente consentido por el funcionario renunciante.-
En el caso de los funcionarios que cumplan tareas en regímenes bonificados, que no contaran oportunamente con causal jubilatoria por no tener los servicios bonificados ni el derecho jubilatorio otorgado por las oficinas competentes del Banco de Previsión Social, quedará retenida la renuncia en la Unidad Cuentas Personales del Servicio de Administración de Recursos Humanos hasta que el B.P.S. otorgue la bonificación y el haber jubilatorio..

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los formularios con los informes respectivos se remitirán al Servicio de Liquidación de Haberes a los efectos de calcular el beneficio y la liquidación final. Cumplido, se elevarán las actuaciones al Departamento de Recursos Humanos y Materiales para el dictado de una resolución, según lo establecido en la Sección VI del Capítulo III del Título I del volumen II del Digesto Municipal, en la que se establecerá el nombre, cédula de identidad, y fecha de cese del funcionario, así como la suma a abonarse y el número de cuotas respectivas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Se hará constar en los formularios respectivos que los funcionarios renunciantes que no inicien los trámites jubilatorios en un plazo de treinta días una vez producido el cese, perderán la totalidad de los beneficios del seguro de salud municipal de que gozan los funcionarios municipales jubilados (Decreto N° 22.303, de 6 de agosto de 1985).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


El Servicio de Liquidación de Haberes procederá, cuando corresponda, a calcular, previo al primer pago del beneficio, la totalidad de las sumas adeudadas por el renunciante pendientes de cobro por la IMM, cifra ésta que se descontará proporcionalmente en el número de cuotas con que se abonará el beneficio; en todos los casos se descontarán las retenciones judiciales, si las hubiere, de las cuotas a liquidarse. Los funcionarios renunciantes deberán suscribir en el Servicio de Liquidación de Haberes las comunicaciones del B.R.O.U. (División Crédito Social) que se les solicitaren a aquéllos que tengan operaciones pendientes, a efectos de transferirlas a su haber jubilatorio.
Para el caso de fallecimiento de alguno de los beneficiarios de la compensación establecida, la prestación se abonará exclusivamente al o los titulares de pensión, a quienes el Banco de Previsión Social otorgue una asignación pensionaria como consecuencia del fallecimiento el ex funcionario causante, hasta completar el período establecido. Si fueran varios los titulares de la pensión el complemento se dividirá entre los mismos de acuerdo al porcentaje de asignación de pensión que le corresponda.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los funcionarios que se encuentren sumariados no podrán acogerse en forma inmediata a este beneficio. Una vez presentados dentro del plazo, se mantendrá en suspenso la aceptación, la que sólo producirá efectos cuando el sumario concluya con una resolución absolutoria, o para el caso en que se determine una sanción y ésta se cumpla. Los funcionarios que se encuentren en esta situación tendrán un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación personal de la resolución absolutoria, o del cumplimiento de la sanción, a los efectos de presentarse solicitando el levantamiento de la suspensión de la aceptación de su renuncia, abonándose el beneficio a partir de la fecha de cese efectivo o de la fecha que corresponda en los casos en que el funcionario deba usufructuar los francos respectivos, descansos compensatorios y licencias anuales, si los hubiere.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar en ningún momento y circunstancia nuevamente al Gobierno Departamental bajo ninguna modalidad.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 10º de la reglamentación.

DEROGADO

 Derogado tácitamente por Decreto JDM N° 32770 de 19 de diciembre de 2008.


La Intendencia Municipal podrá establecer un beneficio especial de retiro incentivado para los funcionarios presupuestados con más de 10 años de antigüedad en la Administración, y 45 o más años de edad dentro de los 90 días de promulgación del presente Decreto, que renuncien a la Administración dentro de dicho plazo y no tengan causal jubilatoria.

Este beneficio consistirá en un monto equivalente a 15 meses de sueldo nominal pagaderos en un solo acto, sumado a las cuotas del seguro de salud que percibía estando en ejercicio durante los 24 meses siguientes a la renuncia.

Solo se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo respectivo, el salario básico del funcionario y el promedio mensual de los 6 últimos meses de las retribuciones salariales de carácter permanente que hubiera percibido, con excepción del aguinaldo, el salario vacacional y la compensación anual por asiduidad y rendimiento. Este subsidio se comenzará a percibir una vez que el funcionario haya usufructuado la totalidad de los francos que tuviera acumulados. La Administración reglamentará las retribuciones que se tendrán en cuenta a los efectos de la liquidación respectiva.

El pago del presente beneficio quedará sujeto a la aceptación expresa de la renuncia por parte de la Administración, la que podrá denegarla por razones fundadas atendiendo a las necesidades de los respectivos Servicios.

La Administración reglamentará el presente artículo dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de este Decreto. Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar al Gobierno Departamental, bajo ninguna modalidad.
 


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


El beneficio especial de retiro incentivado a que hace referencia el artículo 37 del Decreto mencionado es aplicable a los funcionarios presupuestados que presenten renuncia hasta el 28 de setiembre de 2006 inclusive, siempre que tengan a dicha fecha más de 10 años de antigüedad en la Administración, 45 o más años de edad, y no tengan causal jubilatoria.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Este beneficio consistirá en un monto equivalente a 15 meses de sueldo nominal pagaderos en un solo acto dentro de los 30 días siguientes al cese efectivo, actualizado al valor de las remuneraciones vigentes a dicha fecha, sumado al monto equivalente al número de cuotas del seguro de salud que percibía estando en ejercicio, durante 24 meses.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Sólo se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo respectivo, el salario básico del funcionario y el promedio mensual de los seis últimos meses de las retribuciones salariales de carácter permanente que hubiera percibido, con excepción del aguinaldo, el salario vacacional, y la compensación anual por asiduidad y rendimiento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


A los efectos del cálculo del promedio establecido en el artículo anterior se tomarán en cuenta las alícuotas sujetas a montepío de todas las retribuciones salariales que el funcionario hubiera percibido en forma permanente durante los últimos seis meses previos a la fecha del cese. El promedio se actualizará al valor del último mes por el coeficiente de ajuste salarial de la I.M.M., si lo hubiere.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008. 


Los funcionarios que se acojan a este beneficio deberán presentar su renuncia irrevocable a todos los cargos y funciones remuneradas que ocupen en la IMM, en los formularios respectivos hasta el 28 de setiembre de 2006 inclusive, en el Servicio de Administración de Recursos Humanos. Este Servicio contará con un plazo de diez días hábiles para verificar si los funcionarios cumplen con los extremos establecidos en la normativa – edad, ausencia de causal jubilatoria, sumarios en trámite, francos acumulados, descansos compensatorios y licencias- debiendo remitir los antecedentes a los Directores Generales de Departamento, Secretaría General o Contaduría General, según corresponda. Una vez recibidos éstos, los jerarcas tendrán un plazo de 8 días hábiles para expedirse, en el mismo formulario, sugiriendo la aceptación o no de las renuncias presentadas.
El cese de los funcionarios renunciantes se efectivizará una vez notificada la Resolución a la que alude el siguiente artículo; para aquellos funcionarios que tengan francos acumulados, descansos compensatorios y licencias pendientes superiores a sesenta días, se les notificará la Resolución, quedando el cese suspendido, condicionado al usufructo de dichos francos, descansos compensatorios y licencias.
Excepcionalmente en aquellos casos en que el jerarca de la dependencia entienda que el cese inmediato del funcionario no resiente el buen funcionamiento del servicio, previo informe circunstanciado de tal hecho, el Departamento de Recursos Humanos y Materiales podrá autorizar que el funcionario  renunciante perciba la suma equivalente a los días de descansos compensatorios que tiene pendiente de goce, todo lo que deberá ser expresamente consentido por el funcionario renunciante.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los formularios con los informes respectivos se remitirán al Servicio de Liquidación de Haberes a los efectos de calcular el beneficio y la liquidación final. Cumplido, se elevarán las actuaciones al Departamento de Recursos Humanos y Materiales, para el dictado de una resolución, según lo establecido en la Sección VI del Capítulo III del Título I del Volumen II del Digesto Municipal, en la que se establecerá el nombre, cédula de identidad, y fecha de cese del funcionario, así como la suma a abonarse.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


El Servicio de Liquidación de Haberes procederá, cuando corresponda, a calcular, previo al pago del beneficio, la totalidad de las sumas adeudadas por el renunciante pendientes de cobro por la IMM y con el B.R.O.U. (División Crédito Social), cifra ésta que se descontará del monto a liquidarse. Será causal denegatoria de la solicitud, que los montos adeudados excedan el monto del beneficio que correspondería al funcionario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los funcionarios que se encuentren sumariados no podrán acogerse en forma inmediata a este beneficio. Una vez presentados dentro del plazo, se mantendrá en suspenso la aceptación, la que sólo producirá efectos cuando el sumario concluya con una resolución absolutoria, o para el caso en que se determine una sanción y ésta se cumpla. Los funcionarios que se encuentren en esta situación tendrán un plazo de diez días hábiles a partir de la notificación personal de la resolución absolutoria, o del cumplimiento de la sanción, a los efectos de presentarse solicitando el levantamiento de la suspensión de la aceptación de su renuncia, abonándose el beneficio a partir de la fecha de cese efectivo o de la fecha que corresponda en los casos en que el funcionario deba usufructuar los francos respectivos, descansos compensatorios y licencias anuales, si los hubiere.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto tácitamente por Decreto JDM Nro. 32770 de 19 de diciembre de 2008.


Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar en ningún momento y circunstancia nuevamente al Gobierno Departamental bajo ninguna modalidad.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

Facúltase a la Intendencia a establecer un beneficio especial de retiro para los funcionarios presupuestados o contratados con una antigüedad superior a los 10 años en dicha Intendencia, que conjuguen causal jubilatoria antes del 30 de junio de 2013 y que presenten renuncia a su amparo, a su o sus cargos si fueren titulares de más de uno.

Este beneficio consistirá en un subsidio mensual durante 24 (veinticuatro) meses como máximo, con los topes que se establecen a continuación, equivalente al 40% (cuarenta por ciento) del promedio de la totalidad de las retribuciones nominales sujetas a montepío efectivamente cobradas por todo concepto por todos los cargos y funciones que tuviere en el Ejecutivo Departamental durante el año civil inmediato anterior al que se instrumente, el que se ajustará en la misma oportunidad y porcentaje que se disponga para los funcionarios en actividad, con un tope máximo equivalente a Unidades Indexadas 30335,25 al momento del pago de cada prestación.

El incentivo que se autoriza, se percibirá mensualmente y cesará automáticamente el 30 de junio de 2015, o cuando el renunciante cumpla los setenta años de edad, si esta circunstancia ocurriese antes.

FuentesObservaciones
art. 36 inc. 1
inc. 2 y 3
art. 1
art. 1

DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 36, inc. 2.


Solo se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo respectivo, el salario básico del funcionario y el promedio mensual de los 3 últimos meses de las retribuciones salariales de carácter permanente que hubiera percibido, con excepción del aguinaldo, el salario vacacional y la compensación anual por asiduidad y rendimiento. Este subsidio se comenzará a percibir una vez que el funcionario haya usufructuado la totalidad de los francos que tuviera acumulados. La Administración reglamentará las retribuciones que se tendrán en cuenta a los efectos de la liquidación respectiva.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 2
art. 2

DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 36.


La Intendencia podrá establecer un beneficio especial de retiro incentivado para los funcionarios presupuestados con más de 10 años de antigüedad en la Administración, y 50 o más años de edad dentro de los 90 días de promulgación del presente Decreto, que renuncien a la Administración dentro de dicho plazo y no tengan causal jubilatoria.


DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 36, inc. 2.


Este beneficio consistirá en un monto equivalente a 15 meses de sueldo nominal pagaderos en un solo acto.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 2
art. 4

Los funcionarios que se acojan a este beneficio deberán presentar su renuncia irrevocable a todos los cargos y funciones remuneradas que ocupen en la Intendencia de Montevideo. Quedan excluidos quienes revisten en cargos políticos o de particular confianza.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 4

Este incentivo no será materia gravada por tributos de la seguridad social y estará gravado por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 5

El ajuste a que refiere este artículo será aplicado solamente sobre las cuotas impagas.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 6

El plazo para la presentación de la renuncia al cargo al amparo de este incentivo, será de seis meses improrrogables, a partir de la fecha que disponga la reglamentación.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 7

DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 36.


Solo se tendrá en cuenta a los efectos del cálculo respectivo, el salario básico del funcionario el promedio mensual de los 3 últimos meses de las retribuciones salariales de carácter permanente que hubiera percibido, con excepción del aguinaldo, el salario vacacional y la compensación anual por asuididad y rendimiento. Este subsidio se comenzará a percibir una vez que el funcionario haya usufructuado la totalidad de los francos que tuviera acumulados. La Administración reglamentará las retribuciones que se tendrán en cuenta a los efectos de la liquidación respectiva.


DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 36.


El monto correspondiente a las compensaciones mensuales podrá abonarse mediante la entrega de documentos, en la forma que establezca la reglamentación.


La Administración tendrá la facultad de aceptar o no las renuncias que se presenten al amparo de este beneficio en atención a sus necesidades debiendo expedirse en un plazo de 15 días, pudiendo asimismo disponer su aceptación pero que se hagan efectivas como máximo dentro de los doce meses siguientes al de su presentación, siempre que en ese período el renunciante no cumpla setenta años de edad. Estos casos no podrán superar el 5% del total de los funcionarios que se acojan al retiro incentivado.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 8
art. 7

En caso de fallecimiento o incapacidad del beneficiario, la prestación se abonará exclusivamente al o a los titulares de pensión, a quien o quienes el Banco de Previsión Social otorgue una asignación pensionaria como consecuencia del fallecimiento, hasta completar el período establecido. Si fueren varios los titulares de la pensión el complemento se dividirá entre los mismos de acuerdo al porcentaje de asignación de pensión que le corresponda.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 9
art. 8

Los funcionarios que se acojan a este beneficio no podrán reingresar al Gobierno Departamental bajo ninguna modalidad.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 10, in fine.
art. 9

La Administración reglamentará el presente artículo dentro de los treinta días de la entrada en vigencia de este Decreto.

FuentesObservaciones
art. 36
inc. 10, primera parte.
art. 10

DEROGADO

Derogado tácitamente por Dto. JDM Nro. 33.753 de 21/07/2011, art. 36


La Intendencia de Montevideo deberá remitir a la Junta Departamental, la nómina de funcionarios que se acojan al presente régimen de beneficios de retiro incentivado, dentro de los sesenta días siguientes al vencimiento de los plazos previstos en los artículos 1° y 2°, respectivamente. (*)

FuentesObservaciones
art. 36
art. 11
Nota:

(*) Ver arts. 328.3 y 328.4

Capítulo X
Centro de Educación Inicial (CEI)

El Centro de Educación Inicial, concebido como solución a las necesidades de cuidado de los hijos e hijas en edad de educación inicial del funcionariado brinda atención especializada, física, pedagógica, psíquica, social, sanitaria y alimentaria, tiene como objetivo central estimular el desarrollo integral de la primera infancia de los hijos e hijas del funcionariado de la Intendencia, atendiendo especialmente el respeto profundo por los derechos humanos, la diversidad, la cultura de la paz, la solidaridad y la cooperación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 1º de la reglamentación.
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

El Centro de Educación Inicial dependerá directamente de la División Políticas Sociales del Departamento de Desarrollo Social.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 2º de la reglamentación.
num. 1
num. 2
lit. I)
num. 2
lit. G)
num. 1
num. 2 y 3
num. 2
lit. C)
num. 1
num. 1
lit. B)
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

El Centro de Educación Inicial tendrá por cometido proporcionar atención integral a hijos e hijas del funcionariado de la Intendencia. La población infantil beneficiaria será de 2 (dos) años y menos de 5 (cinco) de edad, cumplidos al 30 de abril de cada año. Esa fecha está acorde a la normativa vigente a nivel nacional.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 3º de la reglamentación.
num. 1
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Población beneficiaria del servicio. La población beneficiaria del servicio son las niños y niñas que reúnan las siguientes condiciones:
a) tener padre, madre, tutor/a o tenedor/a judicial o administrativamente designado, funcionaria o funcionario de la Intendencia;
b) tener 2 (dos) años y menos de 5 (cinco) años de edad, cumplidos al 30 de abril del año lectivo, fecha que estará acorde a la normativa vigente a nivel nacional;
c) haber cumplido con los requisitos de ingreso o reingreso en su caso que se dirán;
d) haber sido seleccionado/a de acuerdo con el procedimiento de ingreso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2, art. 4º de la reglamentación.
num. 1
Modifica fecha de la edad que debe tener la población infantil beneficiaria.
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

Procedimiento de ingreso.
a) La solicitud de inscripción deberá efectuarse en el local del Centro de Educación Inicial por el padre, madre, tutor/a o tenedor/a del niño o niña, acompañando la siguiente documentación: último recibo de cobro, testimonio de partida de nacimiento, constancia de ingresos económicos del núcleo familiar, recibo de egresos fijos, en caso de tutela testimonio de la designación y discernimiento y en caso de tenencia (provisoria o definitiva) testimonio de la designación;
b) teniendo en cuenta el número de vacantes disponibles, la Institución realizará una preselección entre quienes se inscriban según un criterio socio-económico y se tendrá en cuenta también tener hermano o hermana concurriendo al Centro;
c) se realizará una pre-selección, entre quienes se inscriban, contemplando un criterio que no será únicamente de base económica, sino que se contemplarán aspectos vinculados a la dimensión socio familiar (a modo de ejemplo el contar con hermano o hermana concurriendo al Centro, situación particular de los referentes familiares directos del niño o niña, etc.); y
d) en caso de padecer alguna patología se estudiará en particular para determinar si puede concurrir al Centro y en qué condiciones, como por ejemplo: solicitud de acompañante terapéutico a cargo de la familia, reducción de horario o la solución que se entienda conveniente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 5º de la reglamentación.
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Carácter condicional del ingreso. La permanencia del niño o niña en la Institución estará condicionada a los resultados de la evaluación que incluya criterios docentes, en atención a que del carácter dinámico de la evolución físico-psíquica pueden presentarse alteraciones que se manifiesten evolutiva o accidentalmente. A tales efectos se deberán seguir los criterios establecidos en el literal d) del artículo 5.(*)

FuentesObservaciones
num. 1
num.2, art. 6º de la reglamentación.
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver Artículo 328.18 del TOBEFU.


Mecanismo de reingreso. Se aplicarán las mismas formalidades y exigencias que para el ingreso, contenidas en los artículos 5 y 6(*), se deberán tener especialmente en cuenta las observaciones realizadas en el artículo 17(**).

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2, art. 7º de la reglamentación.
num. 1
art. 7º de la reglamentación.
Nota:

(*) Ver Artículo 328.18 y 328.19 del TOBEFU.
(**) Ver Artículo 328.30 del TOBEFU.


De la reinscripción. Se entiende por reinscripción el procedimiento por el cual el padre, madre, tutor/a o tenedor/a manifiesta su voluntad de seguir enviando al niño o niña al Centro. Para implementarla será necesario:
a) actualizar los datos solicitados al ingreso;
b) corroborar el adecuado cumplimiento de la reglamentación vigente.
Cumplidas estas condiciones el niño o niña tendrá pleno derecho a conservar su lugar.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 8º de la reglamentación.
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

Funcionamiento. a) La actividad lectiva se cumplirá de marzo a diciembre. En el intervalo entre uno y otro período lectivo, la actividad será de tipo recreativo salvo los días de cierre indispensable para la adecuación del local y debiendo el niño o niña dejar de concurrir por lo menos durante tres semanas corridas;
b) el horario de atención a los niños y niñas se adecuará al horario de funcionamiento reglamentado por la Intendencia de Montevideo;
c) se recibirá a niños y niñas como máximo hasta 15 (quince) minutos antes de la hora de ingreso;
d) niños y niñas deberán ser retirados a la hora de cierre, con una tolerancia máxima de 10 (diez) minutos. En caso de incumplimiento se dejará constancia escrita y ante el incumplimiento consecutivo o alternado en 2 (dos) oportunidades en el lapso de un mes, se suspenderá la concurrencia del niño o niña al Centro. Ante la reiteración se le podrá inhabilitar para la reinscripción;
e) niños y niñas deberán ser retirados por su padre, madre, tutor/a, tenedor/a o sus representantes previamente autorizados e inscriptos en el registro que a tal efecto se lleve, sin excepción de tipo alguno. A esos efectos, en los casos de pérdida, suspensión o limitación de la patria potestad o ante la disposición judicial de acercamiento, quien tenga la custodia judicialmente conferida deberá manifestarlo ante las autoridades del Centro en el acto de la inscripción o en el momento que se verifiquen las circunstancias mencionadas;
f) se exigirá una carga horaria mínima de 4 (cuatro) horas;
g) para participar de los almuerzos los niños podrán concurrir hasta media hora antes de la hora fijada para su comienzo;
h) todos los años, del 15 al 30 de octubre, se abrirá un período de inscripción durante el cual se registrarán las solicitudes de admisión;
i) en el momento de la inscripción los representantes legales de los niños y niñas acusarán recibo de una copia del Reglamento, aceptando todos sus términos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 9º de la reglamentación.
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

 

Período de adaptación: Todo niño o niña debe cumplir un período de adaptación con horario restringido que será aumentado paulatinamente con criterio docente, sin que se acepten excepciones de tipo alguno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2, art. 10º de la reglamentaciòn.
num. 1
art. 10º de la reglamentación.

Luego que el niño o niña haga su ingreso al Centro quedará a cargo de su personal. Por razones de seguridad no se permitirá el ingreso de personas ajenas al personal del establecimiento, salvo aquellas circunstancias debidamente justificadas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 11º de la reglamentación.
num. 1
art. 11º de la reglamentación.

No podrá asistir ni permanecer en el Centro el niño o niña afectado por enfermedades infecto contagiosas, parasitosis y otras afecciones que se consideren impedimento, debiendo presentar al reintegro el alta del médico tratante.

Deberá acreditarse ante el Centro el cumplimiento de inmunizaciones según normas vigentes fijadas por el Ministerio de Salud Pública (carné de vacunas) y presentar carné de asistencia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 12º de la reglamentación.
num. 1
art. 12º de la reglamentación.

Si el niño o niña debe recibir algún tipo de medicación, deberá concurrir al Centro para suministrarla el padre, madre, tutor/a, tenedor/a o la persona debidamente autorizada por éstos al efecto.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 13º de la reglamentación.
num. 1
art. 13º de la reglamentación.

El niño o niña deberá concurrir diariamente como forma de efectivizar el derecho adquirido, atendiéndose las siguientes situaciones:
a) cualquier inasistencia deberá ser debidamente justificada. En casos en que la ausencia sea prevista se deberá dar aviso en forma personal o telefónica antes de las 10.30 horas;
b) en caso de enfermedad del niño o niña se deberá dar aviso de inmediato y presentar alta del médico tratante cuando se produzca el reintegro;
c) ante ausencias injustificadas por un lapso superior a 5 (cinco) días consecutivos u 8 (ocho) alternados en el lapso de un mes, se podrá suspender la concurrencia del niño o niña por un período igual al de las ausencias y podrá llegarse a la baja ante reiteración.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 14º de la reglamentación.
num. 1
art. 14º de la reglamentación.

El niño o niña deberá concurrir en óptimas condiciones de higiene personal y el equipo que se le solicite deberá estar en buenas condiciones de limpieza.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 15º de la reglamentación.
num. 1
art. 15º de la reglamentación.

Los niños y niñas no podrán concurrir con alhajas u objetos de valor. Todos los objetos de su pertenencia deberán estar perfectamente identificados, en caso de pérdidas de objetos que no lo estén se perderá el derecho al reclamo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 16º de la reglamentación.
num. 1
art. 16º de la reglmentación.

Para el caso que padre, madre, tutor/a o tenedor/a resolvieran retirar al niño o niña en forma definitiva, deberán plantearlo a la Dirección del Servicio por escrito, expresando los motivos en que se sustentan. La inobservancia de esta obligación determinará para el funcionario o funcionaria omiso/a la suspensión del derecho a presentar futuras solicitudes. Para los casos de retiros temporarios regirán las mismas condiciones.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2, art. 17º de la reglamentación.
num. 1
art. 17º de la reglamentación.

A partir del próximo año lectivo los padres/madres cuyos hijos/as concurran al Centro de Educación Inicial de la Intendencia de Montevideo aportarán un 5 % (cinco por ciento) mensual por hijo/a beneficiario/a y un suplemento del 1% (uno por ciento) mensual por cada hijo/a beneficiario/a adicional sobre el salario básico el que será descontado mensualmente del sueldo.


En caso que ambos padres sean funcionarios de la IM, el aporte se realizará teniendo en cuenta el salario mayor.

FuentesObservaciones
num. 2

A esos efectos, el padre, madre o tutor, al momento de la inscripción del menor en la Guardería de la IM, firmará de conformidad un formulario que a esos efectos se confeccionará.

FuentesObservaciones
num. 3

Dispónese la creación de una cuenta especial a cargo de la División Politicas Sociales a fin de depositar el porcentaje descontado a los funcionarios de la IM, usuarios del Centro de Educación Inicial. El dinero depositado en ella se destinará a respaldar el fondo permanente de gastos de la Guardería de la IM.

FuentesObservaciones
art. 146
num. 4
Capítulo XI
Sala de apoyo a la lactancia

Créase dentro de la órbita del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en dependencia directa del Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional una Sala de Apoyo a la Lactancia, destinada a ser utilizada por las funcionarias madres de hijos/as menores de dos años, a los efectos de que puedan amamantarlos/as, conforme la reglamentación de funcionamiento que se dicte al respecto.

FuentesObservaciones
num. 1

El proceso de extracción y manipulación de los insumos estará a cargo de las funcionarias usuarias bajo su responsabilidad personal, quienes podrán si así lo desean efectuar en dicha Sala donación voluntaria de leche materna.

FuentesObservaciones
num. 2

El Servicio de Salud y Seguridad Ocupacional se encargará del mantenimiento, conservación y traslado de la leche materna donada a fin de asegurar su adecuado valor biológico.

FuentesObservaciones
num. 3