La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título II
DE LAS COMPENSACIONES ESPECIALES EN ATENCION A LA TAREA DESARROLLADA
Nota:

Ver Res.IM Nº 583/12 de 06/02/12 que aprueba el Protocolo de Consideración de situaciones generadas en procesos de Evalucación Inicial, Evaluación de Desempeño y Calificación General. Y sus modificaciones en el num. 3 de la Res. IM Nº 2948/18.

Capítulo VII
Del Derecho al Cobro de la Diferencia
 I. Asignación de Tareas y Responsabilidades que Excedan y Difieran del Cargo Presupuestal o Contratado

 El Intendente en caso de considerar necesario, podrá asignar a funcionarios tareas y responsabilidades que excedan y difieran a las de su cargo presupuestal o funciones de contrato en las siguientes situaciones:

a) Ante la inexistencia de cargos presupuestales vacantes ya sea por reorganización de servicios existentes o creación de nuevas Unidades u otras circunstancias similares.

b) En áreas definidas por la Administración como funciones de contrato.

c) Cuando el funcionario a quien se asignen tareas, no está en condiciones reglamentarias de concursar para el cargo o función para el cual fue designado.

La asignación de tareas tendrá un plazo máximo de un año y podrá ser renovada por períodos sucesivos, previa evaluación. El funcionario designado tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre el sueldo del puesto o cargo asignado y el suyo propio, a partir de los treinta días consecutivos del desempeño de la nueva función, en cuyo caso dicha diferencia abarcará a la totalidad del período ejercido incluido los treinta primeros días. Terminada la asignación, el funcionario volverá a su tarea y remuneración presupuestal anterior.

FuentesObservaciones
art. 37
D.131.1 Vol.III Digesto Departamental.
art. 31
D.131.1 Vol.III Digesto Departamental.
art. 67
D.131.1 Vol.III Digesto Departamental.
art. 2

(Diferencia de sueldo por Asignación de tareas o funciones) Los funcionarios a quienes el Intendente les haya asignada tareas o responsabilidades que excedan y difieran a las de su cargo presupuestal o las funciones de su respectivo contrato, tendrán derecho excusivamente al cobro de la diferencia de remuneración existente entre el sueldo del puesto o cargo asignado de los cargos de los cuales los titulares o su equivalente en caso de funciones de contrato y el sueldo del puesto o cargo asignado de los cargos presupuestados o funciones contratadas de las tareas que se les asignen, si éstos fueran de mayor remuneración, a partir de los 30 (treinta) días consecutivos del desempeño de la nueva función, en cuyo caso dicha diferencia abarcará la totalidad del período ejercido incluidos los treinta primeros días manteniendo las compesaciones tales como la compensación unificada, asiduidad, compensanción por rendimiento y asiduidad, salario vacacional, sexto día y horas extras, calculadas sobre el sueldo base de su cargo presupuestal o funciones de contrato, con excepción del compromiso de gestión (Art. 28 del Decreto Nº 33.753 de fecha 6 de mayo de 2011) y de la compensación informática que se calcularán siempre sobre el sueldo del lugar asignado de destino.


(Complementos salariales de funcionarios con Asignación de tareas o funciones). Los funcionarios en esta situación mantendrán las compensaciones tales como la compensación unificada, asiduidad, compensación por Rendimiento y Asiduidad, salario vacacional, sexto día, y horas extras, calculadas sobre el sueldo base de su cargo presupuestal o funciones de contrato, con excepción del compromiso de gestión (artículo 28 del Decreto Nº 33.753, de 6 de mayo de 2011) y de la compensación informática que se calcularán siempre sobre el sueldo del lugar asignado de destino.

 II. Funcionarios Trasladados, Redistribuídos o en Comisión

Los funcionarios de la Intendencia que sean trasladados, redistribuidos o pasados en comisión a reparticiones en las cuales corresponda la percepción de compensaciones especiales tendrán derecho a la percepción de dichas compensaciones mientras desempeñen efectivamente funciones en tal repartición.
Asimismo, los funcionarios trasladados, redistribuidos o pasados en comisión, dejarán automáticamente de percibir las compensaciones especiales de su dependencia de origen, a partir del momento en que dejen de prestar servicios en la misma, y mientras no retornen a ella.
Los funcionarios en comisión provenientes de otros organismos públicos que desempeñen tareas en dependencias donde se perciban dichas compensaciones, solo tendrán derecho a cobrarlas en la medida que su remuneración de origen sea inferior a la que perciben los funcionarios de la Intendencia de cargos equivalentes, hasta por el monto de la respectiva diferencia y siempre que no hayan optado por el beneficio previsto en el Art. 4o. del Decreto No. 25.962.

FuentesObservaciones
art. 133
art. D 98.2 Vol. III Digesto Departamental
Nota:

Ver art. 77.1


Los funcionarios que al pasar en comisión a la Administración pierdan el derecho al cobro de compensaciones especiales en sus organismos de origen podrán optar por el cobro de una compensación adicional equivalente a las sumas que dichos funcionarios dejen de percibir por haber pasado en comisión a esta Intendencia.
El monto de esta compensación especial se tendrá en cuenta al momento del comienzo del desempeño de la función, sin perjuicio de la constancia en la resolución del Intendente que la autorice, de imputación preventiva del gasto correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 4
art. D. 98.2.2 Vol. III Digesto Departamental
 III. Funcionarios Interventores

Establécese que en los casos en que la Intendencia disponga la intervención de cualquiera de sus servicios, el o los funcionarios designados como interventores, tendrán derecho a percibir las diferencias de sueldos que les correspondan cualquiera sea la ubicación presupuestal del o de los funcionarios designados.

FuentesObservaciones
art. 18
 IV. Asignación de Funciones de Escalafones o Categorias Diversas por Llamado Interno

Los Directores o Directoras de Departamento, la Secretaría General, y los Alcaldes o  Alcaldesas, podrán asignar, mediante resoluciones Internas, al personal a su cargo que reviste en los escalafones Obrero, Administrativo y Especialista Profesional, el desempeño de tareas diferentes a las propias, comprendidas en el mismo subescalafón o en un subescalafón con iguales o mayores exigencias (con exclusión de las correspondientes a los escalafones Conducción, Cultural y Educativo y Profesional y Científico), de forma extraordinaria ante situaciones urgentes, imprevistas o de extrema necesidad de servicio, por un período máximo de seis meses, renovable una sola vez mediante Resolución del Intendente/a debiendo contar, en todos los casos, con la anuencia escrita del funcionario/a.

En todos los casos dichas tareas deberán corresponder a la jerarquía presupuestal propia del grado salarial que posee el/la funcionario/a.

La asignación de funciones en escalafones diversos a los que pertenece el/la funcionario/a no podrán ser tomadas como méritos para futuras promociones o ascensos ni generaran derecho a percibir compensación alguna en el lugar asignado de destino, manteniendo las correspondientes de su lugar de origen.

Ante situaciones urgentes o imprevistas, los/as funcionarios/as del escalafón Obrero podrán ser convocados a desempeñar tareas correspondientes a grados inferiores de los que ocupan, en su misma carrera o en carreras afines a la propia, en iguales condiciones y por el mismo período que el expresado anteriormente.

FuentesObservaciones
art. 2
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
art. 98
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
num. 1 lit. d)
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
num. 5
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
art. 1
art. D.132 Vol. III Digesto Departamental
 V. Interinatos

Todo funcionario de la Intendencia tiene la obligación de subrogar al superior en caso de ausencia temporaria de su titular o vacancia del cargo. En caso de vacancia de un cargo presupuestal o ausencia temporal de su titular por pase en comisión a otro organismo o desempeño de cargos del Escalafón Político y de Particular Confianza por razones de servicio, el Intendente a propuesta fundada del jerarca respectivo, podrá designar un funcionario que lo ocupe interinamente por un periodo no mayor a doce meses o hasta tanto la vacante se llene por concurso. El funcionario a ser designado deberá poseer la idoneidad necesaria y estar en condiciones de concursar para ocupar dicho cargo.

Cuando la subrogación sea para un cargo del Escalafón de Conducción o para un Nivel I de Carrera de los distintos Escalafones, el funcionario designado tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre su sueldo y el del cargo que pasa a subrogar, la que se hará efectiva a partir de los treinta días consecutivos del desempeño de la nueva función, en cuyo caso dicha diferencia abarcará a la totalidad del período ejercido incluido los treinta primeros días.

Siempre que la subrogación se realice por un periodo inferior a tres meses, el subrogante deberá cumplir además las tareas inherentes a su propio cargo, salvo que por razones de servicio debidamente fundadas, la autoridad competente lo exima de la expresada obligación.

FuentesObservaciones
art. 39
D. 135 Vol. III Digesto Departamental.
art. 32
D. 135 Vol. III Digesto Departamental.
art. 38
D. 135 Vol. III Digesto Departamental.
art. 42
D. 135 Vol. III Digesto Departamental.
art. 1
D. 135 Vol. III Digesto Departamental.

(Diferencia de sueldos por interinato). Cuando la subrogación sea para un cargo del Escalafón de Conducción o para un Nivel I de carrera de los distintos escalafones, el funcionario designado tendrá derecho a percibir la diferencia existente entre su sueldo y el del cargo que pasa a subrogar, la que se hará efectiva a partir de los 30 (treinta) días consecutivos del desempeño de la nueva función, en cuyo caso dicha diferencia abarcará la totalidad del período ejercido incluidos los treinta primeros días.

 VI. Licenciado en Bibliotecología, en Relaciones Internacionales, en Enfermería.

Asignar a los funcionarios que a continuación se detallan y en forma retroactiva desde el 1 de abril de 1998, una “COMPENSACIÓN ESPECIAL” y hasta tanto futuros ascenso o eventuales modificaciones en sus regímenes horarios, o en el monto percibido por concepto de Compensación Unificada, o la combinación de cualesquiera de estos factores logren igualar el nivel retributivo existente al 31 de marzo de 1998, la que se establece en los siguientes montos expresados a valores de 1 de abril de 1998, los que estarán sujetos a las actualizaciones salariales de carácter general.

FuentesObservaciones
num. 1

Asignar a los funcionarios que a continuación se detallan y en forma retroactiva desde el 1 de abril de 1998, una "COMPENSACIÓN ESPECIAL" y una segunda "COMPENSACIÓN POR DIFERENCIA DE SALARIO BASICO" hasta tanto futuros ascensos o eventuales modificaciones en sus regímenes horarios, o en el monto percibido por concepto de Compensación Unificada, o la combinación de cualesquiera de estos factores logren igualar el nivel retributivo existente al 31 de marzo de 1998, la que se establece en los siguientes montos expresados a valores de 1 de abril de 1998, los que estarán sujetos a las actualizaciones salariales de carácter general.
Establecer para estos funcionarios, que el pago de las retribuciones adicionales que se calculan tomando como base el salario básico, se liquidarán sobre el monto resultante de la suma del mismo básico más la "COMPENSACIÓN POR DIFERENCIA DE SALARIO BASICO"

FuentesObservaciones
num. 2
 VII. Funcionarios Profesionales Arquitectos de los Centros Comunales Zonales

Disponer que a partir del 1 de mayo de 1992, los funcionarios profesionales Arquitectos, que se desempeñan en los diferentes Centros Comunales Zonales, lo harán en carácter de Asesores, cumpliendo su horario semanal de acuerdo con los requerimientos de los lugares a los que han sido asignados.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer que, en aplicación a lo previsto en el Art. D.73 del Volumen III, “Relación Funcional”, del Digesto Departamental, se asignará a la función el carácter de Asesor, percibiendo –mientras cumpla esa función cada uno de los funcionarios designados- la diferencia existente entre su grado presupuestal y el correspondiente a Asesor Profesional, Sub-escalafón A, Grado 5, situación ésta que caducará automáticamente cuando el funcionario deje de prestar estas tareas y pase a prestar funciones acorde a su grado presupuestal en cualquiera de las reparticiones de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 2

Los funcionarios de la Intendencia presupuestados que hayan obtenido títulos habilitantes para ejercer profesiones universitarias, títulos máximos de cada Facultad y que sean titulares de cargos cuya denominaciones no correspondan a aquellas, estarán obligados a desempeñar las tareas propias del cargo que posean.
En caso de que, a vía de excepción, por Resolución expresa del Intendente y previo llamado interno y hasta tanto se apruebe el dimensionado de cargos de no conducción, se disponga el desempeño de funciones que importen el ejercicio de sus profesiones universitarias, dichos funcionarios percibirán las diferencias de retribuciones y compensaciones correspondientes al grado inferior del escalafón "Profesional y Científico".

FuentesObservaciones
art. 25
 VIII.Cargos en suspenso

Cargos en suspenso. Los funcionarios que mediante concurso interno o abierto pasen a prestar tareas en aquellas áreas de funciones contratadas, en tanto cumplan las mismas mediante la modalidad de contratación, mantendrán su cargo presupuestal en suspenso, el que volverán a ocupar una vez vencido el contrato respectivo. Los funcionarios en dicha situación, percibirán el sueldo correspondiente al cargo presupuestal en suspenso y la diferencia entre este y el correspondiente a la función de contrato.

FuentesObservaciones
art. 40