La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen V Tránsito y Transporte

Libro V
Del transporte
Parte Reglamentaria
Título II
De los servicios privados de interés público
Capítulo I
De los automóviles con taxímetros

De la naturaleza Jurídica del Servicio de Taxis. El Servicio de Transporte de personas en automóviles de alquiler provistos de aparatos taxímetros dentro del Departamento de Montevideo, es una actividad privada de interés público, cuyo cumplimiento ha de ajustarse a lo dispuesto en la Sección IV del Capítulo I del Titulo II de la Parte Legislativa y en el presente Título.

FuentesObservaciones
num. 1

La explotación del citado servicio queda reservada a las personas que hayan obtenido el permiso respectivo con observancia de la normativa que refiere el artículo precedente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

Todo permiso para la explotación del servicio de taxi, será otorgado por resolución de la Intendencia con carácter personal, precario y revocable por razones de interés general en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. Siendo por la calidad personal que lo instituye, incedible, inalienable e intransmisible por modo sucesión, podrá no obstante, la Administración autorizar el cambio, continuidad o uso de la titularidad del mismo, según las circunstancias que habiliten los artículos D.799 y el inciso 1o. del artículo D.832.

FuentesObservaciones
num. 1

1-Los permisarios de los servicios de transporte de interés público podrán solicitar autorización previa para transferir los mismos, en cualquier caso, antes de iniciar el trámite de cambio de titularidad del permiso.

2.- La misma tendrá carácter de opcional y se regulará por lo prescrito en el presente artículo.

3.- Los permisarios presentarán ante el Servicio de Transporte la solicitud en el formulario que se proporcionará al efecto, el que contendrá:

a) respecto del vehículo: matrícula, padrón, año, marca, modelo, número de motor y chasis.

b) referente a los permisarios: nombres, apellidos, cédula de identidad, estado civil, un domicilio constituído y teléfono.

c) dicha solicitud será firmada ante el funcionario actuante o la presentará con firmas certificadas.

4.- Se adjuntará:

4.1.- Fotocopia autenticada de:

a) título de propiedad inscripto.

b) cédula de identificación del vehículo

c) recibo de patente al día

d) cédula de identidad de los solicitantes.

4.2.- Recibo de pago de la tasa correspondiente.

5.- La autorización previa será concedida por resolución del Director de la División Tránsito y Transporte, previo asesoramiento del Servicio de Transporte.

6.-La misma tendrá una vigencia de 5 (cinco) meses contados desde la fecha de notificación de la resolución correspondiente, período dentro del cual, el solicitante deberá presentar un nuevo permisario que reúna las condiciones exigidas en la normativa vigente para adquirir la calidad de tal.

7.-Una vez notificados de la resolución referida, los permisarios podrán otorgar el título respectivo e inscribirlo en el Registro de la Propiedad Mueble, Sección Vehículos Automotores.

8.- Aquellos permisarios que otorguen el título de propiedad sin haber obtenido la autorización previa, serán pasibles de las multas prescriptas por el art. D.832 del presente Volumen.

9.- Vencido el plazo de 5 (cinco) meses establecido en el presente artículo, caducará dicha autorización no concediéndose una nueva, hasta transcurrido un año del otorgamiento de la anterior.

10.- En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la normativa vigente, no se autorizará el cambio de titular del permiso.

11.- La autorización previa que se regula en el presente, tendrá un costo de 7 U:R:, el que se abonará en el Servicio de Ingresos Vehiculares antes de presentar la correspondiente solicitud, no pudiendo ingresarse ningún trámite de autorización previa sin el cumplimiento de dicho requisito.


El Servicio de Transporte llevará en forma permanente un Registro de Automóviles con Taxímetro.


De los Permisarios. Son permisarios las personas físicas que han sido, autorizadas a prestar el servicio de transporte de pasajeros en taxi y las Cooperativas que, constituidas con la específica finalidad de explotar tal servicio, se las faculte a esos efectos (Art. D.803).

FuentesObservaciones
num. 1

De las Personas Físicas. Solo podrán ser permisarios las personas físicas que acrediten tener las condiciones que establece el art. D.804.


De los Copermisarios. Una persona física sólo podrá ser titular de hasta cinco permisos para la explotación del servicio de taxi, sean que estén ellos referidos a unidades íntegras, cuanto a alícuotas condominiales de éstas.

FuentesObservaciones
num. 1

Ninguna unidad automotriz afectada al servicio de taxi podrá ser condominio de más de tres copermisarios, ni tener cuota parte de quien tal calidad no posea (arts. D 805 y D.806.1).

FuentesObservaciones
num. 1

DEROGADO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 2269/93 de fecha 28/06/93, num 1.


Exonerar del uso del cinturón de seguridad a los conductores de vehículos con taxímetro, en el horario de 22 a 6 horas.


Toda vez que un copermisario resolviera no continuar explotando su permiso, los restantes titulares tendrán preferencia para acceder a la alícuota vacante. En tal sentido deberá el desistente manifestar su voluntad por escrito ante el Servicio de Transporte, acompañando en la nota respectiva, por los restantes copermisarios que expresen su interés de sustituirle en sus derechos.

Si fuere el caso de fallecimiento o incapacidad, la preferencia de los copermisarios sólo tendrá lugar cuando no lesione las prerrogativas que este ordenamiento otorga prioritariamente a los herederos y familiares de los permisarios fallecidos o incapacitados (art.D.807 inc.2).

FuentesObservaciones
num. 1

De los Postulantes Prioritarios. El Servicio de Transporte llevará en forma permanente un Registro de aquellos aspirantes a permisarios que prueben fehacientemente encontrarse en la situación prevista en el Art. D.801.

Se inscribirá en dicho registro a quienes acrediten mejor derecho, siendo el orden allí establecido de carácter excluyente.

Ante igualdad de derechos de más de tres familiares pertenecientes al primer grado de consanguinidad, se procederá por sorteo entre los mismos, si una solución diversa no fuera arbitrada por ellos, a cuyos efectos dispondrán de veinte días hábiles improrrogables, contados desde que acaeciera el evento generador de sus derechos.

FuentesObservaciones
num. 1

Dado el caso previsto en el art. D.800 se sortearán entre aquellos aspirantes inscriptos al amparo de lo preceptuado en el artículo precedente un porcentaje no menor al cinco por ciento del número de permisos puestos en sorteo.

FuentesObservaciones
num. 1

Todos aquellos que resulten favorecidos con un permiso, quedan obligados a poner los vehículos que correspondan en servicio, dentro del término de noventa días corridos a partir de la fecha de ser notificados.

Su incumplimiento será causal de revocación del acto adjudicatario.

FuentesObservaciones
num. 1

De las Cooperativas Permisarias. La cooperativa permisaria y aspirantes a serlo deberán presentar ante el Servicio de Transporte el contrato social vigente, en el cual conste como giro específico la explotación del servicio de automóviles con taxímetro acreditando que sus socios cumplen con las exigencias del art. D.804.

Toda modificación posterior del contrato social deberá ser obligatoriamente presentada ante la misma dependencia dentro de los treinta días de inscripta en el Registro Público y General de Comercio.

FuentesObservaciones
num. 1

Igualmente deberá la cooperativa permisaria comunicar al Servicio de Transporte y dentro del mismo término que establece el artículo anterior, toda modificación que altere su composición, acreditando, en caso de incorporación o de sustitución de socios, que los nuevos integrantes cumplen con las condiciones establecidas en el artículo D.804.

FuentesObservaciones
num. 1

Los propietarios de automóviles con taxímetro estarán obligados a presentar los certificados que acrediten estar al día en los pagos de sus obligaciones con la Dirección General de la Seguridad Social, ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos para efectuar la transferencia de sus vehículos.

FuentesObservaciones
num. 1

Obligaciones del Permisario.

a) Mantener la continuidad del servicio.
b) Dar cuenta a la División Tránsito y Transporte toda vez que el taxi sea sustraído, dentro de las 24 horas de ocurridos los hechos.
c) Mantener el taxi en perfecto estado de funcionamiento y obtener el certificado expedido por la Dirección de Metrología Legal del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
d) Concurrir a las dependencias departamentales en las oportunidades que sea citado.
e) Mantener la carrocería y tapizado del taxi en condiciones de higiene, comodidad y seguridad para los pasajeros.
f) Concurrir toda vez que sea citado a inspección del taxi y de su documentación a la División Tránsito y Transporte.
g) Dar cumplimiento a todas las normas fiscales, de previsión social y laborales que regulen la actividad.
h) Fijar domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos del servicio que presta y comunicar toda modificación del mismo dentro de las setenta y dos (72) horas de ocurrida aquélla. Cada permiso deberá fijar un domicilio electrónico al que la Intendencia de Montevideo realizará todas las notificaciones y comunicaciones inherentes a los permisarios y al servicio de taxi.

FuentesObservaciones
num. 4
Sustituye literal h).
num. 1
num. 1

Autorizar la aplicación de la siguiente escala de sanciones por incumplimiento en la realización y/o culminación de la Inspección Anual del servicio de taxis, la que se aplicará tomando en cuenta los antecedentes del permiso(*):

I.- Permisos que no se presentaron a la Inspección Anual y/o en su fecha de prórroga, ni a la Inspección Anual del año anterior o mas años continuos: Sanción: Revocación del permiso.

II.- Permisos que no se presentaron a la Inspección Anual del año en curso en la fecha otorgada para su realización, ni en su fecha de prórroga: Sanción: Multa de 3 UR y suspensión del permiso con retención de matrículas por el plazo de 30 días contados a partir del retiro.

III.- Permisos que se presentaron a Inspección Anual en el período de prórroga y mantienen observaciones pendientes: Sanción: 2 UR.

IV.- Permisos que aprobaron la inspección de documentación y no aprobaron la inspección técnica del vehículo, y permisos que no aprobaron la inspección de documentación y aprobaron la inspección técnica del vehículo: Sanción: 2 UR.

V.- Permisos que se presentaron a Inspección Anual en el período de prórroga resultando aprobados sin haberse presentado al primer llamado: Sanción: 2 UR.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

(*) Ver artículo D.809 y artículo D.838 del Volumen V del Digesto Departamental.

Por Res. IM Nº 781/16 de 29 de febrero de 2016, num. 2º se faculta a la División Transporte, previa intervención del Servicio de Transporte Público, para el dictado de la Resolución correspondiente por la cual se aplicarán las sanciones dispuestas a los permisos infractores, la que se notificará a los permisarios.
Por Res. IM Nº 781/16 de 29 de febrero de 2016, num. 3º se faculta al Servicio de Vigilancia al retiro de las matrículas en aquellos casos en que el permisario no haga entrega de ellas en forma voluntaria de acuerdo a la sanción que se aplique y en los casos en que está prevista esa sanción.
Por Res. IM Nº 781/16 de 29 de febrero de 2016, num. 4º se establece que para el retiro de las matrículas en los casos de sanción de suspensión del permiso, se deberá realizar una inspección de documentación y técnica aprobada en su totalidad.


Todo propietario de automóvil con taxímetro deberá comunicar a la División Tránsito y Transporte los nombres y números de habilitación de las personas que conduzcan cada uno de los vehículos, dentro del plazo de diez días hábiles de ser convocados para ello.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 23 de la reglamentación.

En caso de reparación, que imponga a la unidad un alejamiento del servicio por más de treinta días deberá el permisario hacer la entrega en depósito de las chapas de matricula del taxi, las cuales serán conservadas por un término máximo de ciento ochenta días, a su vencimiento, estará la Intendencia de Montevideo, facultada para revocar el permiso respectivo.

FuentesObservaciones
num. 1

Si una unidad sustraída no fuera recuperada dentro de los sesenta días, o si habiéndolo sido se encontrara su estado en condiciones tales que resultara imposible su restitución al servicio, el permisario afectado contará con un plazo de ciento ochenta días corridos desde la fecha del hurto para sustituir el vehículo.

A su vencimiento, podrá la Intendencia de Montevideo cancelar el permiso correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1

Para circular fuera de los límites del Departamento de Montevideo los taxis deberán hacerlo con la bandera baja u oculta, sin ofrecer sus servicios.

FuentesObservaciones
num. 1

Se prohibe a los conductores de taxis llevar pasajeros en el asiento delantero, en tanto exista lugar disponible en el asiento trasero, desde la puesta y hasta la salida del sol.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto expresamente por Res. IM Nº 4549/16 de fecha 13 de octubre de 2016, numeral 1º.


Se exonera del uso del cinturón de seguridad a los conductores de vehículos con taxímetros, en el horario de 22 a 6 horas.


La tablilla de tarifas deberá llevarse en un lugar visible al pasajero. La División de Tránsito y Transporte controlará que la misma se ajuste a los valores autorizados.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

De los vehículos afectados al servicio de Taxis. A partir del 1o. de marzo de 2017, no podrán estar afectados ni cumplir servicios como taxis aquellos vehículos que superen los 6 (seis) años, ni podrán con el mismo fin sustituirse vehículos que superen los 6 (seis) años, ni podrán con el mismo fin sustituirse vehículos por unidades usadas con una antigüedad mayor a los 3 (tres) años, contados en ambos casos desde su primer empadronamiento.

Se exceptúa de los dispuesto en el inciso anterior a los vehículos eléctricos, a los que se les extenderá la autorización para cumplir servicio de taxímetro por un máximo de 10 (diez) años corridos a partir de su primer empadronamiento, hasta tanto se cuente con mayor información sobre el comportamiento técnico de sus piezas, el valor de reventa en el mercado y demás factores que la División Transporte considere relevantes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1
num. 1
art. 10 lit. A) de la reglamentación.
Nota:

En virtud de la aprobación de la Res.IM Nº 4523/19, de fecha 11/9/2019, se aprueba el otorgamiento de un subsidio de $ 573.622,00 (quinientos setenta y tres mil seicientos veintidós pesos uruguayos) por cada vehículo a combustión afectado al servicio de taxímetro, que se sustituya por un vehículo eléctrico cero kilómetro.

El máximo de vehículos a recambiar será de 45 unidades.

Los requisitos y condiciones para aceder a este beneficio estan reguladas en dicha Resolución.

 


Los vehículos nuevos destinados a ser afectados al servicio de automóviles con taxímetro, ya sea por renovación o sustitución por usado más nuevo, deberán cumplir con al menos 6 de las siguientes medidas mínimas en su habitáculo, con medidas originales de fábrica:

A) Entre la parte más saliente hacia atrás de la mitad superior de la mampara y el respaldo del asiento trasero, 0,69 m., medidos en forma horizontal.

B) Entre la mampara y el sillón del asiento trasero, 0,22 cm., medidos en forma horizontal.

C) Entre el volante en su parte media y la mampara a la misma altura, 0,70 m.

D) Entre el volante en su parte media y el respaldo del conductor a la misma altura, 0,60m.

E) Entre la parte trasera del respaldo delantero y la delantera del respaldo trasero, 0,73 m.

F) Entre el piso debajo de la pedalera y el borde superior del sillón del conductor, 0,61 m.

G) Entre el pedal del freno y el borde superior del sillón del conductor en su posición más atrasada, 0,49 m.

H) Altura desde el piso al borde superior delantero del sillón del asiento trasero, 0,37 m. (El máximo de tolerancia de hasta dos medidas que no cumplan con estos parámetros mínimos para que sea aprobado un vehículo, no podrá distanciarse cada una, en más de 0,01 m. (1 cm) del respectivo parámetro).

Deberá cumplir además con por lo menos 2 de las siguientes medidas mínimas:

I) Ancho del asiento trasero, 1,30 m. (con tolerancia de hasta 0,05 m)

J) Altura entre el piso y el techo del salón, en su parte media, 1,20 m. (con tolerancia de hasta 0,05 m).

k) Profundidad de la valija, 0,90 m. (con tolerancia de hasta 0,05 m).


Los mencionados vehículos, que podrán ser autos o camionetas de tipo rural, deberán contar con 4 puertas como mínimo y un espacio interior o exterior a la cabina y posterior al asiento trasero, que permita el transporte de por lo menos una valija de las siguientes dimensiones: 70 (setenta) centímetros de largo, 50 (cincuenta) centímetros de alto y 30 (treinta) centímetros de ancho.

No se podrán realizar cambios de motores que impliquen cambio de combustible en vehículos afectados al servicio de Taxi o que se importen a tales fines, ni realizar adaptaciones que impliquen cambio de combustible de ningún tipo.

FuentesObservaciones
num. 1
Incorpora inciso 2º.
num. 3
num. 1
num. 1
art. 10 lit. B) de la reglamentación.

Exigir al importador, concesionario o vendedor de vehículos con servicio de automóviles con taxímetro, que previo a su prestación deberá someterlo a inspección conjunta del Servicio de Transporte y de Contralor y Registro de Vehículos, adjuntando documentación técnica del mismo.

FuentesObservaciones
num. 4

Todos los vehículos afectados al servicio de taxi deberán poseer el sistema de aviso por medio luminoso, cofre y mampara de seguridad, con las características que se establecen en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 13 de la reglamentación.

A partir del 1º de enero de 2017, el sistema de aviso y localización de seguridad o auxilio, para situaciones de riesgo o alarma, constará de un medio luminoso externo y de la emisión simultánea de una señal de radio, u otra que resulte efectiva y universal, identificatoria por sistema de GPS para el receptor, del lugar donde se encuentra el vehículo, con un único mecanismo unificado de comando desde el interior del vehículo, con las siguientes especificaciones:

Sistema de localización: deberá contar con los elementos necesarios para que mediante el sistema de GPS del vehículo, se pueda trasmitir la posición exacta del mismo en forma automática y continua, a una central activa de los propios taxímetros y/o a una central policial, con una señal sonora o de otro tipo en la recepción, claramente identificatoria, también universal para todos los taxis.

Artefacto lumínico externo: Se ubicará sobre el techo del vehículo, estará lo más próximo posible al indicador de la leyenda de TAXI y matrícula, lateralmente del lado del conductor, sin interferencia en la visibilidad longitudinal del vehículo. Se instalará sobre el soporte del indicador ya citado. El artefacto tendrá una forma aproximadamente cilíndrica de diámetro exterior entre 0,07 y 0,10 m, largo exterior de entre 0,04 y 0,05 m y tendrá su eje longitudinal alineado con el del vehículo.
Emitirá luz en forma continua, con lámpara equivalente a 10 w de potencia en la dirección longitudinal, hacia adelante y hacia atrás del vehículo, a través de plásticos azul oscuro, de diámetro libre mínimo de 0,06 m.
Contará con un apantallamiento lateral que impida la emisión lateral, en el sentido transversal del vehículo, de modo que desde su interior no se perciban los reflejos en el piso de la calzada y se minimicen los reflejos en vidrieras. El artefacto deberá ser de construcción robusta y aislada de filtraciones de agua. El vehículo no podrá tener otras luces azules o similares que puedan provocar confusión. Comando unificado de ambas señales (luminosa y de comunicación de localización): Se ubicará en el interior del vehículo, deberá ser de operación silenciosa y discreta, físicamente resistente y confiable. Deberá ubicarse de tal forma que resulte fácilmente activable y desactivable, por el conductor.

Instalación: toda la instalación (interruptor, luminoso y sistema de trasmisión automática) deberá tener conexión eléctrica independiente de cualquier otra existente en el vehículo, con cableado oculto.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 1
num. 1
art. 10 de la reglamentación.

Los vehículos afectados al servicio de taxímetro deberán contar con una “Terminal Pos” para poder efectuar cobros con la tarjeta pre-paga y post-paga del STM.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 3

La mampara de seguridad será instalada de modo tal que establezca una separación física entre los asientos delanteros y traseros del vehículo. Solamente se podrán instalar aquellas mamparas cuyos modelos y procedimientos de fijación a la estructura del vehículo hayan sido previamente homologados por la División Tránsito y Transporte. El cofre de seguridad estará dentro de la cabina, al alcance del conductor, con cerradura inviolable y ranura para introducir billetes y construído con chapa de acero No. 18.

La mampara deberá contar con un dispositivo que permita la utilización de un soporte electrónico, a través del cual sea posible el pago del servicio por cualquier medio de pago electrónico. El dispositivo a instalar deberá contar con las especificaciones técnicas que determine la División Transporte, quien establecerá también los mecanismos de control y fiscalización que fueren necesarios.
 


Todos los vehículos afectados al servicio de taxi, serán blancos en la parte inferior de su carrocería y amarillos en la parte superior, por encima del borde superior de sus ventanillas. Deberán portar en sus laterales, debajo del borde inferior de las mismas y respetando la línea original del vehículo, una franja de color amarillo retroreflectante, de tipo prismático flexible, que deberá cumplir con los requisitos de la norma ASTM D 4956 del tipo 4 o similar, con bordes sellados, siendo recta de 0,15 m de ancho; en la parte trasera de los vehículos, la franja reflectiva estará ubicada a la misma altura que en sus laterales. En las puertas delanteras la franja deberá contener el logotipo de la mesa de radio a la que el vehículo esté asociado. En las puertas traseras se deberá colocar la inscripción "TAXI" con letra tipo "Times New Roman" color negro sobre fondo amarillo, con las siguientes medidas: largo total de la inscripción, entre 0,40 y 0,45 m. y altura igual a la de la franja retroreflectiva. Contarán además, con el isologotipo STM de la Intendencia de Montevideo, 0,10 m por debajo de la franja reflectiva, centrada en el ancho de la puerta. En el capó, la franja reflectiva estará ubicada a 0,10m de distancia del borde delantero con la inscripción especular IXAT centrada, con las mismas características de la de las puertas traseras. Los laterales traseros deberán llevar la franja reflectiva con iguales medidas y en proyección con las puertas laterales, y deberá ser cuadriculada alternando cuadros de colores amarillo y negro, de 0,05 m de lado, como tablero de ajedrez.
Los vehículos ostentarán en el centro delantero del techo, un dispositivo blanco translúcido, en forma semicircular de 0,13 m de alto en su eje medio y de 0,12 m de profundidad con la inscripción TAXI en negro en su parte delantera y con las cuatro últimas cifras de su matrícula en la parte trasera.


Se podrán incorporar a los vehículos afectados al servicio de taxis, los instrumentos, mecanismos o partes que contribuyan a la seguridad de los pasajeros o del conductor, previa autorización de la División Tránsito y Transporte, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos R. 505 y siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1

Se autoriza a colocar en las partes superiores derecha o izquierda del parabrisas de los vehículos afectados al servicio de taxímetros, sin que obstaculicen el cartel de LIBRE ni la visual del conductor de los espejos retrovisores externos, calcomanías con logos de las tarjetas de crédito en uso, en un tamaño máximo de 0,15 x 0,10 m.

También se autoriza la colocación en la parte superior del parabrisas de los vehículos afectados al servicio de taxímetros, sin que obstaculicen el cartel de LIBRE ni la visual del conductor de los espejos retrovisores externos, calcomanías con la leyenda "SE ACEPTA PAGO CON TARJETAS", en un tamaño de 0,90 metros por 0,10 metros, en letras de color negro sobre fondo de color amarillo cromo con una letra tipo Gotham Bold, el que deberá ser autorizado por la División Transporte, presentando una memoria descriptiva por parte del fabricante del logotipo.


Se autoriza a colocar autoadhesivos en las unidades del servicio de automóviles con taxímetro, en los capots y parte trasera superior de la valija de los móviles, cuyas dimensiones son de 0.80 cms por 0.45 cms y 0.70 cms por 0.20 cms, con la leyenda “ Uruguay Natural”.

FuentesObservaciones
num. 1

Sin perjuicio de lo establecido en los artículos R.507.2.1 y R.507.2.2, se autoriza la colocación de propaganda en el exterior de los automóviles afectados al servicio de taxi de acuerdo a lo establecido en el artículo siguiente.

FuentesObservaciones
num. 2

La solicitud de autorización correspondiente se presentará acompañada de una memoria descriptiva, ante la División Tránsito y Transporte, la cual otorgará la misma cuando se cumplan las siguientes condiciones:

a) la temática objeto de la propaganda debe ser compatible con el servicio de interés público que se brinda, prohibiéndose la colocación de propaganda política, religiosa y toda otra que a juicio de la División Tránsito y Transporte sea inadmisible exhibir en ese servicio público.

b) Los publicitarios podrán ubicarse únicamente:
1) en el techo del vehículo mediante la colocación de un exhibidor fabricado en acrílico ópalo traslúcido de 4 milímetros de espesor como mínimo, autoportante, el cual deberá apoyarse en una bandeja de chapa N°18 tratada, u otra estructura portante de similares características, en la cual se insertará el exhibidor, sin riesgo de desprendimiento.
El exhibidor se colocará en el mismo sentido del vehículo y los avisos publicitarios lucirán en los laterales.
Dicho exhibidor deberá tener las siguientes medidas máximas: altura 0,30 mts.; base 0,35 mts. y 1,10 mts. largo desde el frente a la parte posterior.
La cara frontal y posterior del exhibidor deberán asegurar su cierre hermético, debiendo lucir la cara frontal la palabra reglamentaria “Taxi” y la cara trasera los cuatro dígitos numéricos que identifican al vehículo portador ambas iluminadas por transparencia mediante un tubo de luz de al menos 100 wats a 40 amps. alimentado por 12 volts. y colocado sobre la tapa de apoyo en la base. Ambas caras deberán permitir la lectura de los caracteres con facilidad de conformidad con lo dispuesto en el artículo R.507.1 del Volumen V del Digesto Departamental.
El exhibidor deberá estar siempre en perfectas condiciones.
2) en la parte superior del parabrisas delantero o luneta trasera mediante la colocación de parasoles de material trasparente, los cuales no podrán exceder un ancho de 15cm.

FuentesObservaciones
num. 2

Los publicitarios en ningún caso podrán dificultar la identificación del servicio, la visualización de las placas de matrícula ni el sistema de aviso al que refiere el artículo R.506.

FuentesObservaciones
num. 2

De los cristales del vehículo. Queda prohibido cubrir los vidrios del vehículo con elementos reflectivos, ahumados, papeles fantasía, acrílicos de color, láminas de control solar o cualquier otro aditamento que dificulten la visión del interior del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer las cilindradas nominales mínimas siguientes, para la homologación de automóviles destinados a cumplir servicios de taxímetros:
a) vehículos a nafta o multi combustible, mínimo 1,300cc;
b) vehículos a gasoil, con motor común sin turbo, mínimo 1,500 cc;
c) vehículos a gasoil con motor turbo, mínimo 1,300 cc.

FuentesObservaciones
num. 7

Establecer que las claves básicas y canales de comunicación interna o externa, por radio o cualquier otro medio de difusión que se utilicen, deberán ser unificadas para todos los vehículos del sistema de taxímetros del Departamento, con independencia de cualquier otra consideración.

FuentesObservaciones
num. 7

Todos los taxímetros deberán exhibir una identificación móvil interna del conductor, que resulte visible a todos los pasajeros del vehículo, con foto, nombre y número de identificación.

FuentesObservaciones
num. 7

DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 3597/11 de 08/08/11, num. 2.


De los taxímetros y de los aparistas. Nadie podrá desempeñarse como instalador de taxímetros, ni proceder a su reparación o inspección, sin la correspondiente autorización de la División Tránsito y Transporte.

Esta expedirá un certificado a esos efectos, previa comprobación de identidad y buenos antecedentes de las casas o personas aspirantes a cumplir tales actividades.


DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 3597/11 de 08/08/11, num. 2.


La División Tránsito y Transporte podrá suspender la vigencia de esa autorización siempre que se denotaran procedimientos irregulares o dolosos de sus poseedores. Si correspondiera, la cancelación será dispuesta por la Intendencia de Montevideo.


DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 3597/11 de 08/08/11, num. 2.


Las conexiones y tapas de los taxímetros serán selladas por la citada División, con precintos de plomo que llevarán el escudo departamental, y deberán cumplir con las exigencias técnicas que dicha repartición determine.


Ningún taxi podrá circular sin que su taxímetro se halle reglamentariamente precintado.

La policía o el personal de inspección de la División Tránsito y Transporte procederá al retiro preventivo de la licencia de conductor, toda vez que se compruebe en su aparato de taxímetro señales de que ha sido objeto de manipulaciones destinadas a alterar el normal funcionamiento del mismo.

En tales casos, se levantará una información sumaria con el fin de delimitar responsabilidades y formular las denuncias que correspondan.

FuentesObservaciones
num. 1

DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 3597/11 de 08/08/11, num. 2.


Todo aparatista deberá llevar una ficha de control de cada automóvil con taxímetro por él reparado, la que deberá ser exhibida cada vez que un funcionario autorizado de la División de Tránsito y Transporte lo requiera. En la misma deberá constar No. de matrícula, marca del vehículo, marca y número del aparato taxímetro, anotándose además, fecha y número de boleta correspondiente a cada trabajo, detallándolo. Este mismo detalle deberá constar en una boleta que expedirá el aparatista al responsable del taxi, a fin de ser presentada en el Servicio de Transporte, para la habilitación del taxímetro.


DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 3597/11 de 08/08/11, num. 2.


En caso que un aparato taxímetro sufra desperfectos un día inhábil, podrá procederse a su ajuste por un aparatista habilitado, quien luego de la reparación, precintará el mismo provisoriamente con su número de registro, debiendo dar cuenta al Servicio de Transporte, dentro de las 2 primeras horas hábiles siguientes. En caso de incumplimiento, se aplicará el procedimiento previsto en el artículo R.507.4.


DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 3597/11 de 08/08/11, num. 2.


Al entregar al responsable de la unidad la boleta respectiva, el aparatista deberá notificar al mismo de la obligatoriedad de concurrir al Servicio de Transporte el siguiente día hábil para el precintaje definitivo del aparato. De dicha notificación se dejará constancia al dorso de la boleta correspondiente, con la firma del responsable del taxi. En caso de no concurrir en el plazo establecido, se procederá a la detención del vehículo, reteniéndose las chapas de matrícula hasta tanto se adopte resolución sobre la responsabilidad de los involucrados.


De los turnos. Los permisarios deberán comunicar a la División Tránsito y Transporte los horarios dentro de los cuales trabajará el vehículo, debiendo estar en definitiva a lo que dicha repartición resuelva para contemplar las necesidades del servicio en cada turno.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 16 de la reglamentación.

La División de Tránsito y Transporte controlará el cumplimiento de las disposiciones de esta Sección.

FuentesObservaciones
Capítulo I.1
De la instalación y funcionamiento de las paradas de automóviles con taxímetros

Naturaleza Jurídica del permiso.- El permiso para la instalación y funcionamiento del servicio de Paradas de Automóviles con Taxímetro, será otorgado por Resolución del Departamento de Acondicionamiento Urbano, con carácter personal, precario y revocable, por razones de interés general en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. Siendo por la calidad personal que lo instituye, indivisible, incedible, inalienable e intrasmisible por modo sucesión. Podrá no obstante, la administración autorizar el cambio, continuidad o uso de la titularidad del mismo, según las circunstancias, las que evaluará la Comisión Tripartita Honoraria, creada por Decreto N° 29.140 ( Art.D.835).-


De los permisarios.- Podrán ser permisarios: a) las personas físicas que acrediten tener las condiciones establecidas en el artículo D.834.1; b) las personas jurídicas que constituídas con el objeto exclusivo de explotar tal servicio, se las faculte a esos efectos.


Se le dará prioridad en la autorización para la explotación del servicio a las personas que se desempeñen actualmente como telefonistas en las paradas autorizadas. A tal fin, se establece un plazo de 90 (noventa) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente reglamentación, para que los trabajadores que desempeñan esas labores, se presenten ante el Servicio de Transporte de la División Tránsito y Transporte, a efectos de regularizar su situación.

Vencido el mismo, se abrirá el registro a otras solicitudes, las que serán estudiadas por la Comisión Tripartita Honoraria, quien evaluará fundamentalmente la situación socio-económica del aspirante.


Los estacionamientos de automóviles con taxímetro serán de dos tipos:

A) Parada de taxis: Lugar en la vía pública, con cabina, teléfono y luz, donde se estacionan regularmente los automóviles con taxímetro, con el cometido de tomar o dejar pasajeros.

B) Estacionamientos libres: Lugar en la vía pública, donde se detienen los automóviles con taxímetro, en función de las necesidades del servicio, para ascenso y descenso de pasajeros.


El Servicio de Transporte de la División Tránsito y Transporte llevará un registro de paradas y telefonistas de las mismas.

Dicho registro contenderá:

Para personas físicas:

- Nombre y apellido del permisario
- Cédula de identidad
- Certificado de Habilitación Policial
- Fecha de nacimiento
- Domicilio
- Acta de inscripción en el B.P.S
- Parada en la que desempeña funciones
- Certificado Unico expedido por el B.P.S.

Para personas jurídicas:

- Constitución de la personería, debidamente inscripta.
- Certificado de Habilitación Policial de los representantes y de los socios que se desempeñen como telefonistas de paradas
- Domicilio constituído
- Acta de inscripción en el B.P.S. de los socios que cumplan tareas de telefonistas
- Parada en la que desempeñan funciones
- Certificado Unico expedido por el B.P.S

Paradas:

- Ubicación de la misma
- Categoría
- Resolución de adjudicación del permiso
- Titulares
- Turnos en que se desempeñan los integrantes
- Reglamento interno de cada una.


Obligaciones del permisario:

a) Mantener la continuidad del servicio, el que funcionará las 24 horas.
b) Lucir en estado higiénico y prolijo y vestir con sobriedad y pulcritud, dispensando al usuario en todo momento un trato cortés y correcto.
c) Identificarse en forma, toda vez que le sea requerido por las autoridades .
d) Mantener la parada y su entorno en condiciones, administrando los bienes y recursos de las mismas.
e) Dar cumplimiento a todas las normas fiscales, de previsión social y laborales que regulan la actividad.
f) Fijar domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos del servicio que prestan y comunicar toda modificación del mismo dentro de las 72 (setenta y dos) horas de ocurrida aquella.
g) Concurrir a las dependencias de la Intendencia en las oportunidades que sea citado.
h) Tener buen trato con el público.


Las paradas de taxis deberán tener un diseño acorde al entorno urbano y contar con una unidad de estilo que resolviendo las funciones del servicio, posibilite el logro de una unidad con el mismo. Deberán ser realizadas en materiales incombustibles, de fácil mantenimiento, conservación, de tipo desmontable y prever la correcta circulación, tanto de usuarios como en transeúntes, posibilitando el acceso y desplazamiento de personas discapacitadas. Se clasificarán por categorías a saber: Cat A, Cat B y Cat C.

Categoría A: Por su ubicación, cantidad de vehículos, frecuencia de uso y personal de atención, estarán equipadas con: garita y resguardo para pasajeros.

Categoría B: Por su ubicación, cantidad de vehículos, frecuencia de uso y personal de atención estarán equipadas con : garita, resguardo para pasajeros, baños y servicios complementarios como: Teléfono de uso público, Correo etc.. Por su ubicación podrán contar con retiro de cordón para el estacionamiento de los vehículos.

Categoría C: Aquellas paradas ubicadas en los lugares caracterizados de la trama urbana que por sus peculiaridades espaciales, por su actividad comercial o vinculaciones de transporte o relación con avenidas de importancia, podrán contar con un estudio particularizado de las mismas.


Básicamente las paradas de taxis contarán de :

1. Cabina del telefonista, la que de acuerdo a la categoría podrá contar con Servicios Higiénicos.
2. Un resguardo cubierto, para la zona de espera.
3. Zona de estacionamiento vehicular.

Las mismas tendrán las siguientes dimensiones:
Cabina de telefonista:
Categoría A: superficie máxima 1,50mc, altura mínima 2,20m.
Categoría B: superficie máxima 2,50mc, altura mínima 2,20m.
SSHH: área mínima 2mc, lado mínimo 0,90m, altura mínima 2,20m, debiendo contar con WC, lavatorio y revestimiento sanitario H.2,00m.
Categoría C: superficie máxima 4,00mc, SSHH: área mínima 2mc., lado mínimo 0,90m, altura mínima 2,20m, debiendo contar con WC, lavatorio y revestimiento sanitario H2.00m
Resguardo: altura mínima 2,20m.
Areas máximas: Cat.A,10,00 mc.
Cat B, 13,00 mc.
Cat.C, 20,00 mc
Zona de estacionamiento vehicular:
Cat.A: sobre la calzada.
Cat.B: sobre calzada con posibilidad de retraer la línea de cordón mínimo 1m, largo máximo 9,00m.
Cat.C: Se estudiará particularmente.
En todos los casos, la altura de la parada no podrá ser superior a los 3,00m y los elementos publicitarios y/o indicadores de las mismas no podrán superar en conjunto los 3,50m.
Las bases de radio deberán estar señalizadas, indicando su cometido, identificación de la empresa y número de permiso.

Las calzadas correspondientes al estacionamiento de los vehículos deberán estar señalizadas con pintura a franjas, del ancho de los mismos, caracterizando el ingreso y salida de los coches.

En todos los casos, las cabinas, elementos estructurales, aleros y soportes deberán conservar una distancia mínima del cordón de 0,60m.


Para el caso de ubicaciones donde existen paradas de ómnibus, no se admitirán de taxis, en la misma acera.

Excepcionalmente se autorizará la instalación de paradas de taxis en Avenidas, Bulevares o Ramblas, previo estudio de la Comisión Tripartita Honoraria.


Propaganda.- Las paradas de automóviles con taxímetro podrán contar con espacios destinados a la publicidad, además de los propios identificatorios de las paradas.

Las superficies máximas destinadas a publicidad para cada una de las categorías será : Categoría A) 3,60mc.
Categoría B) 7,20 mc.
Categoría C) 10,80mc.

La cartelería identificatoria de la parada tendrá un diseño libre, unitario y con un área máxima de 1,50mc.


Las actuales paradas de taxis tendrán el siguiente plazo para adecuar su situación al presente capítulo: 2 (dos) años contados a partir de la entrada en vigencia de la misma para su remodelación, así como el acondicionamiento del espacio circundante.


Sanciones: Constituirá falta susceptible de sanción, todo acto u omisión del permisario, intencional o culposo, que viole las normas vigentes en la materia.

Las sanciones que se aplicarán, se graduarán según la falta cometida y serán las siguientes:

a) Observación.
b) Suspensión.
c) Caducidad del permiso.


No se admitirán permisarios de paradas de taxis, a personas físicas y jurídicas conjuntamente en una misma autorización.

Capítulo II
De los remises

De los Permisos. El permiso para la prestación del servicio de remise es la autorización que otorga la Intendencia, de acuerdo con lo previsto en la Sección V del Capítulo I del presente Título, para la explotación del mismo dentro del Departamento de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
num. 1
Artículo 1º del Reglamento
num. 1 art. 2
Reglamentación del Dto. JV 18.266 de 30/05/77.

El Director de la División Tránsito y Transporte otorgará permisos para la prestación del servicio de Remises, por el procedimiento de Licitación, según el Pliego de Condiciones Particulares que rija para cada llamado. Cada vez que se evalúe por parte de este la necesidad de incrementar su número o cubrir vacantes, los interesados se registraran en el Servicio de Transporte con los requisitos que esta reglamentación, y el Pliego correspondiente determinen.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 1
Artículo 2º del Reglamento

De las Constancias. Los aspirantes a permisarios deberán justificar su inscripción ante la Dirección General Impositiva, el Banco de Previsión Social y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con domicilio constituido en la ciudad de Montevideo y con giro prestación del servicio de remise.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 3º del Reglamento.
num. 1 art. 4
Reglamentación del Dto. JV 18.266 de 30/05/77.

De los Locales. En el momento de la solicitud deberán indicarse el o los locales donde se proponen efectuar las contrataciones de pasajeros o la terminal autorizada fijada por la Intendencia a usar. La Intendencia podrá autorizar el funcionamiento de locales en lugares públicos, donde juzgue que existe concentración de demanda de servicio que así lo justifique, estableciendo normas de funcionamiento especificas para cada caso.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 4º del Reglamento.
num. 1 art. 2
Reglamentación del Dto. JV 18.266 de 30/05/77.

De la tramitación de los Permisos. Los aspirantes deberán acreditar las condiciones a las que hace mención el artículo D.848 del Volumen V del Digesto Departamental, basándose razones de interés laboral.

Esta fundamentación así como la calidad del servicio que proponga, serán elementos prioritarios para la decisión de la adjudicación respectiva.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 1
num. 1
Artículo 5º del Reglamento.

De los Permisarios. Quienes aspiren a constituirse en permisarios del servicio de remise, deberán acreditar la propiedad y la disponibilidad de un vehículo a motor que reúna las características exigidas para cumplir el servicio y ajustarse a las siguientes condiciones:

A) Personas Físicas:
- Ser hábiles para contratar
- Poseer certificado de buena conducta, expedido por la Jefatura de Policía de Montevideo.
- Tener residencia y domicilio constituido en Montevideo.

B) Personas Jurídicas :
- Estar legalmente constituidas y con plazo contractual vigente.
- Los socios administradores o los directores en su caso, reunir las condiciones exigidas a las personas físicas para ser permisarios.
- Tener dentro del giro, en su contrato social o en su estatuto, la prestación del Servicio de Remise.
- Tener domicilio constituido en Montevideo.

Tanto las personas físicas como las jurídicas, mientras sean permisarios, deberán permanentemente cumplir con todas las condiciones indicadas precedentemente y estar al día en sus obligaciones por tributos nacionales, departamentales y de previsión social.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 6º del Reglamento.

Será de aplicación para los permisarios de remises lo dispuesto en el artículo R.482.1, con excepción de lo dispuesto en el numeral 8).
Aquellos permisarios que otorguen el título de propiedad sin haber obtenido la autorización previa, serán pasibles de la multa prevista en el artículo D.847.2 del presente Volumen.


De la documentación. El servicio prestado por el permisario deberá ser documentado mediante factura de crédito o contado emitida por lo menos en duplicado en documentos preimpresos numerados correlativamente, con pie de imprenta, donde figure impreso el nombre o designación del permisario, domicilio constituido, matrícula del vehículo, número de inscripción ante la Dirección General Impositiva en el cual se escriturará la fecha, el servicio prestado, la tarifa aplicada, y el monto total. El original será entregado a quien contrate el servicio y un duplicado debe permanecer en poder del permisario pudiendo ser solicitada su exhibición en cualquier momento por personal de la División de Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 7º del Reglamento.

De los vehículos. Los vehículos que se destinen al servicio de remise deberán reunir las siguientes características:

a) Ser propiedad del permisario y estar empadronado en Montevideo.

b) Tener cuatro puertas, capacidad mínima para cuatro y máxima para siete pasajeros, además del conductor, asiento trasero con medidas mínimas de ciento treinta (130) cm. de ancho y cuarenta y cinco (45) centímetros de profundidad, con una potencia superior a dieciséis caballos de fuerza (16HP).

c) Condiciones de seguridad y confort de acuerdo con las exigencias del servicio, las que serán controladas por los Servicios de Transporte Público y Contralor y Registro de Vehículos y evaluadas por la División Tránsito y Transporte, a los efectos de resolver la afectación o no del vehículo al servicio.

d) Buen funcionamiento de los sistemas mecánicos, eléctricos, de frenos, de ventilación interior y de expulsión de gases, elementos todos ellos que serán controlados por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos.

e) Queda prohibido cubrir los vidrios de la unidad con elementos reflectivos, papeles fantasía, acrílicos de color, láminas de control solar o cualquier otro aditamento que dificulten la visión del interior del vehículo. Solo se admitirá lo siguiente: 1) en el parabrisas delantero el uso de un visera contra la radiación solar de no más de quince (15) centímetros. 2) la colocación de vidrios ahumados que no podrán tener un color superior al de humo 23.

f) La aplicación de lo dispuesto en los literales b) y d) en el caso de los vehículos clásicos e históricos (categoría C) del artículo D.857 será considerada por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, quedando sujeta a criterios técnicos del mencionado Servicio la admisión de los vehículos en la categoría.

FuentesObservaciones
num. 1
incorpora lit. f)
num. 3
incorpora lit. e)
num. 1
num. 1
num. 1
num. 1
Artículo 8º del Reglamento.
num. 1 art. 9
Reglamentación del Dto. JV 18.266 de 30/05/77.

De las categorías. Los permisarios podrán solicitar, de acuerdo con lo previsto en el Art. D.857, la categoría en la cual aspiran a que se califique el servicio que prestan. Se entenderán de categoría A, aquellos vehículos que reúnan características de confort y de lujo especiales, como ser aire acondicionado, bar, teléfono, mesa u otros elementos que ameriten su incursión, a juicio de la División Tránsito y Transporte, en esta categoría. Serán de categoría B, aquellas unidades que cumplan con las condiciones establecidas en el artículo precedente, y estén pintadas de color blanco, gris o negro en su totalidad. Se considerarán en la categoría C, aquellos vehículos que por sus características técnicas, antigüedad y mantenimiento puedan considerarse clásicos o históricos por el sector técnico de la División Tránsito y Transporte; para que un vehículo pueda considerarse clásico o histórico deberá ser original en su totalidad, en caso de no ser totalmente original, las modificaciones que presente no deberán alterar el diseño original, lo que quedará sujeto a la aprobación del mencionado sector.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 1
Artículo 9º del Reglamento.

De la antigüedad de los vehículos. Los vehículos afectados al servicio de remise no podrán tener una antigüedad superior a quince años, salvo que por las características especiales del mismo, su conservación u otro factor ameriten, a juicio de la División Tránsito y Transporte su continuación en la actividad. La incorporación de nuevas unidades al servicio, queda limitada a vehículos cero kilómetros sin empadronar. No obstante, las unidades en servicio al 19 de noviembre de 1990 independientemente de los cambios de titular de que puedan ser objeto, podrán por excepción, en dos ocasiones ser sustituidas por vehículos usados más nuevos, que no hayan estado afectados al Servicio de Automóviles con Taxímetros, cuya antigüedad no supere, la primera vez, los diez años de la fecha del primer empadronamiento y en la segunda ocasión, los cinco años del primer empadronamiento.

Quedan excluidos de lo dispuesto en este artículo los comprendidos en la categoria C, vehículos clásicos e históricos.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 1
num. 1
Artículo 10º del Reglamento.

De los Conductores. Los conductores deberán cumplir con las siguientes exigencias:

a) Poseer licencia habilitante para conducir vehículos afectados al servicio de remise.

b) Tener carné de salud vigente expedido por la Intendencia y exhibirlo cuando le sea requerido.

c) Vestir uniforme compuesto de saco azul y pantalón gris o traje y corbata oscuros con camisa de manga larga blanca o celeste y zapatos negros en el caso de los hombres, y talleur oscuro con camisa blanca y zapatos negros para las damas. En verano se podrá prescindir del saco, excepto que quien utilice el servicio expresamente solicite el uso de esa prenda. Los conductores de los vehículos destinados a los servicios que prestan las empresas de pompas fúnebres, podrán utilizar uniformes de acuerdo a la usanza tradicional en las mismas. El uniforme deberá lucir buenas condiciones de mantenimiento e higiene.

d) No fumar ni ingerir bebidas alcohólicas mientras estén en funciones.

e) Estar inscripto en la planilla de contralor de trabajo que expide el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondiente al permisario.

f) Dispensar trato cortés y amable a los pasajeros.

g) Accionar, a solicitud de los pasajeros, todos los mecanismos de confort de que pueda estar dotada la unidad o prescindir de ellos si así se lo solicitan.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 11º del Reglamento.
num. 1 art. 13
Reglamentación del Dto. JV 18.266 de 30/05/77.

De las obligaciones de los permisarios. Son obligaciones de los permisarios:

a) Mantener la continuidad del Servicio. En caso de no poder cumplirlo por un período superior a 60 días, por causas de fuerza mayor, deberá comunicarlo al Servicio de Transporte y dejar las chapas en depósito hasta que desaparezca el impedimento. En ningún caso la suspensión de la prestación del servicio podrá superar los ciento ochenta días corridos.

b) Mantener los vehículos limpios, en buen estado de funcionamiento del motor, elementos accesorios y carrocería. Estas últimas deberán estar correctamente pintadas y lustradas en su exterior.

c) Concurrir a las dependencias de la Intendencia toda vez que sea citado.

d) Concurrir a las inspecciones de vehículos y documentación que determine la División Tránsito y Transporte.

e) Comunicar al Servicio de Transporte, con 72 horas de anticipación, las modificaciones que se produzcan en la Dirección del o de los locales que utiliza como base de operaciones.

f) Presentar, toda vez que así lo solicite la División Tránsito y Transporte, certificados que acrediten cumplimiento regular en sus obligaciones fiscales departamentales, nacionales o de previsión social que se deriven o tengan origen en la explotación del servicio.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 12 del Reglamento.

De las matrículas. Los automóviles afectados al servicio de remise serán identificados mediante la utilización de matrículas exclusivas, con la inscripción "REMISE" claramente señalada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 13º del Reglamento.
num. 1 art. 10
Reglamentación del Dto. JV 18.266 de 30/05/77.

De las empresas fúnebres. Las empresas de pompas fúnebres podrán ser permisarias del servicio de remise estando exceptuadas del cumplimiento del artículo R.515.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 14º del Reglamento.

Los titulares de permisos vigentes al 19 de noviembre de 1990, dispondrán de un plazo de 24 meses para ajustarse a lo que ella dispone en lo que hace referencia al color del vehículo exigido para incluirse en categoría B y a la antigüedad de los vehículos afectados.

Con relación a toda modificación respecto a la normativa vigente, se establece un plazo máximo 180 (ciento ochenta) días para su regularización.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 15º del Reglamento.

La Intendencia de Montevideo exonerará del 50% (cincuenta por ciento) del tributo de Patente de Rodados, de acuerdo con lo establecido por el numeral 8) del artículo 34 del Decreto No. 24.622 de 24 de julio de 1990, a los titulares fiscales de los vehículos, cuando se diere cumplimiento a los siguientes requisitos:

1) Haberse presentado a la inspección que realiza el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la División de Tránsito y Transporte.

2) Ser personas físicas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo R. 514 o personas que tengan como giro principal o exclusivo, la prestación del servicio de remise.

3) Haber actualizado la información ante el Servicio de Transporte de la División de Tránsito y Transporte de acuerdo con lo establecido en el presente Capítulo.

Dicha exoneración se extenderá a las empresas de pompas fúnebres por hasta dos unidades por carroza fúnebre de su propiedad, sin perjuicio de los requisitos establecidos en los numerales 1º y 3º de este artículo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 15º del Reglamento.
Nota:

El inciso 2º del numeral 8) del artículo 34 del Dto. JDM 24.622 de 24/07/90 faculta a la IM a exonerar  hasta el 50% (cincuenta por ciento) del tributo de Patente de Rodados a los titulares fiscales de los automóviles de remise, cuando se diere cumplimiento a los requisitos y condiciones que la Administración establezca en la reglamentación respectiva.

Capítulo III
De los Fleteros

La División de Tránsito y Transporte llevará un Registro de Fleteros.

Será obligatoria la inscripción de todos los vehículos destinados a ese fin, que sean empadronados en Montevideo.

FuentesObservaciones

Se establece el siguiente procedimiento para la inscripción en el Registro de Fleteros:

a) que los propietarios de automotores, o sus representantes debidamente autorizados deberán concurrir a las oficinas de la División Tránsito y Transporte a efectos de registrar la inscripción en el Registro de Fleteros, mediante firma y suministro de datos en el formulario respectivo, munidos de los siguientes documentos: libreta de empadronamiento del vehículo y licencia de conductor;

b) cumplido el requisito de la firma de la solicitud en el Registro de Fleteros, si el interesado demuestra su condición de tal, con la exhibición del certificado de la Dirección General de la Seguridad Social, la División Tránsito y Transporte atribuirá a cada vehículo censado un número ordinal, que se aplicará al automotor mediante dos placas metálicas colocadas de acuerdo a las indicaciones de la oficina técnica de la División Tránsito y Transporte, siendo de cargo del censado, el costo de dichas chapas.

FuentesObservaciones
num. 4

La División Tránsito y Transporte organizará un fichero para llevar ordenadamente los siguientes registros:

a) por nombre de los fleteros;

b) por vehículos, de acuerdo al orden de presentación o de chapa de fletero.

FuentesObservaciones
num. 4
Capítulo IV
Del transporte de escolares
Nota:

Por Res. IM 3444/11 de 01/08/11 se autorizó a las Unidades afectadas al Servicio de Turismo a prestar auxilio a las Unidades de Servicio Escolar, siempre que sea necesario, por un tiempo limitado. Para ello dichas Unidades deberán contar con los mismos requisitos que el Servicio de Transporte Escolar, desde el punto de vista técnico y documental.


DE LOS PERMISOS. El permiso para la explotación del servicio de transporte de escolares es la autorización que confiere la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo, de acuerdo a lo previsto en este Volumen, para la explotación del mismo dentro del Departamento de Montevideo.


DE LA NATURALEZA DE LOS PERMISOS.- El permiso es personal, precario, intransferible y revocable, por razones de interés general, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. Sólo podrán transferirse previa autorización expresa de la Administración.


Sin perjuicio de lo establecido en el art. R. 523.2, los permisarios de la explotación del servicio de transporte de escolares podrán solicitar autorización previa para transferir los mismos con los requisitos establecidos en el Art. R. 482. 1.

FuentesObservaciones
num. 2

El cambio de dominio de un vehículo afectado a la explotación del servicio de transporte escolar sin la autorización correspondiente, se sancionará de conformidad a lo establecido en el art. D. 778.1.

FuentesObservaciones
num. 2

DE LA TRAMITACIÓN DE LOS PERMISOS.- La solicitud para adquirir la calidad de permisario debe ser presentada ante la Unidad  de Transporte de la División de Tránsito y Transporte, debiendo el aspirante reunir los requisitos que determina esta reglamentación.


DEL OTORGAMIENTO DE LOS PERMISOS.- Cuando de los estudios de demanda surja la necesidad de aumentar la cantidad de permisos para la explotación del servicio de transporte de escolares, el otorgamiento de los mismos se hará por licitación. Los permisos serán otorgados por la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte tomando en consideración los siguientes elementos:
a) las condiciones del aspirante a ser permisario.
b) el vehículo con el que prestará el servicio.
c) todo otro elemento que se juzgue necesario o conveniente a los efectos de la decisión correspondiente.


DE LOS PERMISARIOS.- Para ser aspirante a permisario de la explotación del servicio de transporte de escolares deberá ajustarse a las exigencias reglamentarias para cumplir dicho servicio y reunir las siguientes condiciones:

A) Personas físicas:
a) Ser hábiles para contratar.
b) Ser oriental o extranjero con más de tres años de residencia habitual en el país.
c) Tener domicilio constituido en Montevideo.
d) Poseer certificado de habilitación policial expedido por la Jefatura de Policía de Montevideo, sin antecedentes.-

B) Personas jurídicas:
a) Estar legalmente constituidas y con plazo contractual vigente.
b) Los socios o directores que representan la persona jurídica deberán reunir las mismas condiciones exigidas a los permisarios personas físicas.
c) Tener expresamente previsto como giro principal en el contrato o estatuto el de: " Transporte de escolares" y tener domicilio constituido en Montevideo.

C) En todos los casos se deberá presentar:
a. Fotocopia de Cédula de Identidad del permisario o representante.
b. Fotocopia de Carné de Salud del Chofer y Acompañante en su caso, expedido por la Intendencia de Montevideo.
c. Seguro de Responsabilidad Civil Máxima.
d. Seguro de Pasajeros.
e. Certificado de Habilitación Policial del permisario, del chofer y del acompañante, sin antecedentes.
f. Constancias de inscripción en la Dirección General Impositiva y en Banco de Previsión Social de quien solicite el permiso.
g.Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los permisarios deberán cumplir con las exigencias prescriptas, y estar al día en sus obligaciones con los tributos nacionales, departamentales correspondientes.


DE LA CONTINUIDAD DE LOS PERMISOS.- La Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte dará por caducado el permiso al producirse el fallecimiento de su titular.

No obstante, podrá mantener su vigencia a favor del cónyuge supérstite y/o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad. A tales efectos, contarán con un plazo de sesenta (60) días desde la fecha del deceso para comunicar el fallecimiento e iniciar la gestión acreditando fehacientemente la posesión del vehículo y responsabilizándose en dicho acto ante la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte, de las obligaciones inherentes al servicio. En un plazo máximo de un año, contado desde la fecha del deceso, deberán acreditar la titularidad del dominio del vehículo a fin de formalizar la transferencia del permiso respectivo.

Las disposiciones contenidas en el presente artículo serán aplicables a los casos de fallecimiento de permisarios para la explotación del servicio de escolares, acaecidos con posterioridad a la promulgación del Decreto 30.786 de 27 de mayo de 2004.


Cuando por aplicación del mecanismo previsto en el artículo precedente, se autorice la titularidad del permiso a favor de menores de edad, éstos actuarán a través de su representante legal hasta la mayoría de edad de aquellos. La Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte podrá exceptuar del cumplimiento de los requisitos previstos en los literales a) y d) del punto A) del artículo R. 523.5 a los menores de edad que aspiren a la titularidad del permiso por la causal dispuesta en el artículo anterior.

FuentesObservaciones
num. 2

Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo R. 523.5, la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte podrá autorizar al curador de un permisario que haya sido declarado judicialmente incapaz, la continuidad en la explotación del servicio de transporte de escolares en representación de éste. A tales efectos el curador dispondrá de un plazo de sesenta (60) días a partir del discernimiento del cargo para comunicar tal circunstancia a la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 2

Los permisarios de la explotación del servicio de transporte de escolares deberán abonar los derechos correspondientes por concepto de otorgamiento del permiso para la explotación del mismo.

En el caso previsto en el art. R.523.2.1 el permisario deberá abonar la tasa correspondiente por concepto de autorización previa para transferir el permiso de explotación afectado a este tipo de transporte.

Se exceptúa del pago de los derechos por concepto de otorgamiento del permiso a los herederos o familiares de los permisarios a quienes se otorgue la titularidad del permiso de la explotación del servicio del transporte de escolares.


En caso de que el permiso hubiera sido otorgado a nombre de dos o más personas y una de ellas resolviera por cualquier causa no continuar explotándolo o falleciera, la restante deberá comunicar tal circunstancia en el plazo de sesenta (60) días a la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte, teniendo preferencia para continuar su uso si no hubiera herederos o éstos no tuvieran interés en el mismo. En este último caso, los herederos deberán manifestar su voluntad de continuar o no con la explotación del servicio de transporte de escolares ante la referida Unidad y dentro del plazo de sesenta (60) días de acaecida tales circunstancias.

FuentesObservaciones
num. 2

La revocación de un permiso para la explotación del servicio de transporte de escolares, operada por causa de irregularidad o ilicitud probada imputable al permisario podrá inhabilitarlo para solicitar un nuevo permiso para la explotación de este servicio.


Cada permisario podrá ser titular de hasta cinco (5) permisos para la explotación del servicio de transporte de escolares, sean que los mismos refieran a unidades íntegras o alícuotas de éstas.


DE LOS VEHÍCULOS.- Los vehículos que se destinen a la explotación del servicio de transporte de escolares deben reunir las condiciones dispuestas en el Art. D. 779.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.7.
num. 1
Viene del art. R523.7.
num. 1
num. 1
Viene del art. R 523.7.

De los cristales del vehículo. Queda prohibido cubrir los vidrios de la unidad con elementos reflectivos, ahumados, papeles fantasía, acrílicos de color, láminas de control solar o cualquier otro aditamento que dificulten la visión del interior del vehículo. Solo se admitirá en el parabrisas delantero el uso de una visera contra la radiación solar de no más de quince (15) centímetros.

FuentesObservaciones
num. 2

DE LA CARROCERÍA:

1) La carrocería deberá ser metálica, rígida, con estructura sólida y techo indeformable, en caso de vuelco.

2) Contará para el ascenso y descenso de los pasajeros con, al menos, una puerta que se accionará exclusivamente por el conductor o el acompañante del servicio.

3) Los estribos de ascenso y descenso no podrán estar a más de 0,45 metros del suelo, entendiéndose como tal el plano horizontal en que se apoyan las ruedas.

4) Las ventanillas deberán ser de vidrio inastillable de seguridad, permitiendo una apertura de 10 cm. en todas ellas, no admitiéndose vehículos sin ventilación natural adecuada.

5) Se autoriza el uso de láminas protectoras de los rayos ultravioletas e infrarrojos, exclusivamente en las ventanillas donde viajan los escolares. Las láminas no podrán exceder del 40% de la luz entrante por condiciones de visibilidad y deberán tener un porcentaje superior al 50% de protección de los rayos ultravioletas e infrarrojos.

6) Deberá disponer de, por lo menos, una puerta de emergencia operable desde el exterior del vehículo, que deberá permanecer sin llave mientras se cumple el servicio, admitiéndose como tales ventanillas rebatibles en 180 grados que dejen una abertura de por lo menos 25 decímetros cuadrados, con un lado mínimo de cuarenta centímetros.

7) Deberá contar con dos faros de luces adicionales a los establecidos por los Arts. D.666 y siguientes, de color ámbar, ubicados en los ángulos traseros superiores del vehículo que se iluminarán cuando se accione con el freno. Los faros tendrán un diámetro no menor a 0,15 metros para vehículos de la categoría 2, y de 0,20 metros para vehículos de la categoría 1.

8) La carrocería deberá pintarse exteriormente de color Amarillo Cromo desde el plano inferior de las ventanillas y parabrisas hacia abajo no pudiendo superar los 0,08 m, y de color Blanco desde dicho plano hacia arriba, incluyendo la totalidad del techo. No se admitirán franjas ni diseños de ningún tipo, salvo los contemplados expresamente en el presente capítulo.

9) El vehículo deberá lucir en los 4 lados la palabra "ESCOLARES". En los laterales el cartel debe ser de las siguientes dimensiones: largo de 0,7 a 0,8 m, y alto de 0,15 a 0,20 m, mientras que en el frente y atrás el cartel será de: largo 0,5 a 0,6 m, y alto 0,10 a 0,15 m. En el frente del vehículo el cartel con la palabra "ESCOLARES" deberá colocarse con escritura Espejo, de forma que pueda leerse por el espejo retrovisor del coche de adelante.

10) Los carteles referidos en el numeral anterior deberán ser pintados o confeccionados con materiales resistentes a la intemperie, con pinturas o autoadhesivos reflectivos, colocados sobre la parte exterior de la carrocería 0,08 m por debajo de las ventanillas. No se admitirán carteles extraíbles.

11) Las unidades 0 Km ómnibus y micro-ómnibus que se incorporen al servicio deberán, obligatoriamente, estar provistas de caños de escape y silenciadores de fábrica. Las unidades cuya cilindrada superen los 3.500 cc deberán obligatoriamente estar provistas de caños de escape verticales.


DE LAS CONDICIONES INTERIORES.-

1) El interior de los vehículos debe estar totalmente forrado, acolchado, con aislación térmica intermedia, con materiales lisos y fácilmente lavables, evitando aquellos propensos a la proliferación de insectos.

2) El compartimento interior debe estar correctamente iluminado con luces apropiadas colocadas cada metro lineal, admitiéndose la iluminación original de las unidades 0 km.

3) El escalón de acceso debe estar iluminado al abrirse la puerta del vehículo.

4) No se permitirán dentro del vehículo ningún elemento ajeno que implique riesgo para los pasajeros.

5) Los proveedores de elementos de seguridad y los asientos exigidos por el presente capítulo, deberán demostrar que el producto se ajusta a normas técnicas internacionalmente admitidas, lo que presentarán ante la División Tránsito y Transporte para su conformidad.

6) Los vehículos afectados al servicio, deberán obligatoriamente portar extintores, los de Categoría 2) de polvo de 2 kg. o CO 4 Kg.,  y los de Categoría 1) el doble de tamaño, siempre ubicados en lugares de fácil acceso para su utilización.


DE LOS ASIENTOS.

1) Los asientos de los vehículos afectados al servicio de escolares tendrán que estar dispuestos transversalmente al sentido de la marcha del vehículo, no permitiéndose asientos de espalda al conductor.

2) Los asientos deberán estar anclados a la carrocería del vehículo, según normas técnicas internacionalmente admitidas del vehículo, prohibiendo el uso de asientos provisorios y/o rebatibles.

3) Los asientos deberán estar tapizados en su totalidad con materiales lisos y fácilmente lavables, con un espesor mínimo de 0,07 m de espuma de alta densidad, en todos los componentes que puedan tener contacto con los escolares del nivel del asiento hacia arriba.

4) Las medidas de los asientos responderán a las siguientes condiciones:

a) Profundidad mínima del asiento, tomada desde el borde interior del respaldo donde forma el ángulo diedro  con el asiento al borde del mismo: 0,33 m.

b) Altura máxima del asiento, tomado desde el piso del vehículo hasta el extremo inferior del asiento: 0,28 m.

c) Se tomará 0,30 m. de ancho por cada niño.

d) El respaldo será rigido, su altura será de al menos 0,70 m. contado desde el borde superior del asiento hasta el borde superior del respaldo, de forma de garantizar el apoyo de hombros y cabeza.

e) La distancia entre el borde de cada asiento y el respaldo del anterior deberá ser igual o mayor a 0,25 m.

f) La distancia mínima entre iguales puntos de asientos consecutivos será de 0,67 m.

g) El pasaje interior entre ambas filas de asientos debe tener un ancho mínimo de 0,25 m.

h) El traslado de menores de 3 años deberá realizarse en sillas de sistema de retención infantil o "Sillas para niños", las que deberán cumplir con normas técnicas internacionalmente admitidas.


DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD. Es obligatorio el uso de cinturón de seguridad correctamente abrochado por parte de todos los ocupantes de los vehículos afectados al servicio escolar.

FuentesObservaciones
num. 9

Todos los vehículos afectados al servicio de transporte de escolares, deberán contar con cinturones de tres puntas y/o cuatro o cinco puntas (tipo arnés) en todos sus asientos, los que deberán ajustarse a lo dispuesto por las normas técnicas internacionalmente admitidas, según la reglamentación de la Ley Nº 18.191.


Los cinturones de seguridad de tres puntas deberán ser simultáneamente:
a) pélvicos, o sea que pasen por delante de la pelvis, y de bandolera, o sea que crucen el torso del que lo utilice;
b) con anclajes en el piso y/o parantes que garanticen el cumplimiento eficiente de su función, no admitiéndose anclajes al propio asiento, excepto que dicho anclaje provenga incorporado desde la fabricación del mismo;
c) regulables en altura.


DE LOS ANCLAJES.

a) Los anclajes de los asientos con cinturones de seguridad de 3 (tres) puntas y/o arneses de 4 (cuatro) puntas deberán ser adaptados al piso de los vehículos, utilizando: 2 (dos) tornillos pasantes de acero (con un espesor no inferior a 3/8 pulgadas), en cada pata de los asientos; planchuela exterior del lado inferior del piso del vehículo (cuyas medidas no podrán ser menores a 3/16 x 1 1/2 pulgadas), selladas en su parte superior contra piso y sellador de carrocería que oficie de arandela.

b) Se admitirán anclajes de los asientos a los mismos.


Los cinturones de seguridad de cuatro y cinco puntas (tipo arnés) deberán ser simultáneamente pélvicos, o sea que pasen por delante de la pelvis y por ambos hombros y torso del pasajero, contando en el caso del de 5 puntas con un quinto punto de sujeción en la entrepierna del pasajero.

FuentesObservaciones
num. 7

DE LAS CATEGORIAS. Los vehículos afectados al servicio, se clasificarán en dos categorías:
A) CATEGORÍA 1: Ómnibus con capacidad de 25 hasta 36 pasajeros sentados, con altura mínima de pasillo de 1,80 m.
B) CATEGORÍA 2: Mini-Buses con capacidad de 16 hasta 24 pasajeros sentados con altura mínima en el pasillo de 1,60 m.
Las referencias que se efectúen en este artículo a cantidad de pasajeros sentados se entienden a la capacidad normal establecida por el Servicio Técnico de la Intendencia de Montevideo para estos vehículos.

 

FuentesObservaciones
num. 5
num. 8
Por num. 10 se suprimió la Categoría 3.
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.10.
num. 1
num. 1
Viene del art. R523.8.

En caso de reparación, que imponga a la unidad un alejamiento del servicio por más de 30 días, el permisario deberá hacer entrega en depósito de las placas de matrículas del vehículo las cuales serán conservadas por un término máximo de 180 días. Vencido dicho plazo sin que el permisario haya efectuado el retiro de las placas de matrículas, la Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte podrá revocar el permiso respectivo.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.11.
num. 1

DE LA ANTIGÜEDAD DE LOS VEHICULOS. Los vehículos de la Categoría 1 afectados a la explotación del servicio de transporte de escolares no podrán tener una antigüedad superior a los 18 (dieciocho) años y los de la categoría 2 no podrán tener una antigüedad superior a los 16 (dieciséis) años, contados desde la fecha de su primer empadronamiento.
La sustitución de unidades, ya sea 0 Km o usadas, deberá contar con cinturones de 3 puntas y/o arnés y asientos en las condiciones establecidas en el presente capítulo, salvo para el caso de unidades 0 km que vengan del extranjero. La sustitución de unidades se realizará con otras cuya antigüedad no supere los 10 años contados desde la fecha de su primer empadronamiento en ambas categorías. En caso de vehículos que hubieren circulado con anterioridad al empadronamiento, el tiempo de circulación se computará como si hubieran estado empadronados. No se permitirá la sustitución de vehículos afectados al servicio por unidades usadas de mayor antigüedad que la que tienen afectada.
Las unidades que se desafecten del servicio escolar deberán estar desprovistas de cualquier elemento que la identifique con el servicio y estar pintadas en su totalidad de cualquier color, excepto amarillo cromo.
En caso de que el permisario concurra con el vehículo pintado de amarillo cromo se le otorgará un plazo máximo de 4 horas para circular desde el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos hasta donde él mismo indique, quedando las placas de matrícula y el documento de identificación del vehículo en custodia hasta la presentación del vehículo en las condiciones requeridas, otorgándose un plazo máximo de 10 días hábiles para su presentación ante el mencionado Servicio. En dicho caso, el déposito de placas de matrícula y el documento de identificación del vehículo generarán el pago de la correspondiente Patente de Rodados.


DE LOS REGISTROS.- La Unidad de Transporte de la División Tránsito y Transporte llevará un registro de los permisarios, vehículos y conductores habilitados con constancia de todos los elementos exigidos por la normativa vigente.-

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.13.
num. 1
num. 1
Viene del art. R 523.10.

DE LAS LIMITACIONES.- Los interesados en contratar un servicio de transporte para el traslado de menores dentro del Departamento de Montevideo, sólo podrán hacerlo con vehículos - afectados al Servicio Escolar - habilitados a tales efectos para trasladar los pasajeros en régimen de puerta a puerta.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.14.
num. 1
Viene del art. R 523.11.

Los vehículos habilitados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para realizar servicio de turismo, empadronados en la Intendencia de Montevideo, a partir de 24 asientos, podrán realizar traslado de menores a centros culturales, clubes deportivos y paseos, aún en fines de semana y días feriados, siempre que cuenten con cinturones de seguridad de 2 o 3 puntas. Estas unidades no podrán realizar servicio puerta a puerta.

FuentesObservaciones
num. 9

La División Tránsito y Transporte podrá exigir a los vehículos referidos en el artículo anterior las inspecciones que considere necesarias para la realización del servicio.

FuentesObservaciones
num. 9

Los servicios de auxilio solo se podrán realizar en vehículos afectados al servicio escolar.

FuentesObservaciones
num. 9

DE LAS OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR.-

1)Se prohíbe a los conductores de vehículos destinados a la explotación del servicio de transporte de escolares abrir la puerta para el ascenso y descenso de pasajeros del lado del tránsito, salvo situación de necesidad.

2)Se prohíbe al conductor y acompañante fumar dentro del vehículo, mientras se está efectuando el servicio.

3)Verificar que los niños viajen correctamente sentados estando prohibido hacerlo de pie, sentados en el piso u otro lugar que no sea el asiento, acostados en los mismos, o que viajen en el asiento delantero, menores de 12 años.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.15.

OBLIGACIONES DEL PERMISARIO:

A) Mantener la continuidad del servicio.

B) Comunicar al Servicio de Transporte Público de la División Tránsito y Transporte el hurto del vehículo dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de ocurridos los hechos.

C) Mantener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento.

D) Concurrir a las dependencias de la Intendencia en las oportunidades en que sea citado.

E) Mantener la carrocería y tapizados en condiciones de higiene, comodidad y seguridad para los pasajeros.

F) Llevar el vehículo anualmente a realizar la Inspección Técnica en la fecha fijada por Servicio de Transporte Público de la División Tránsito y Transporte. Las inspecciones podrán ser realizadas por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos o por quien éste designe, siendo los gastos que se generen de cargo de los permisarios.

G) Cumplir con las exigencias establecidas en el art. R.523.5.

H) Constituir domicilio en la ciudad de Montevideo.

I) Presentar certificado expedido por profesional competente en la materia sobre las unidades que acreditan el cumplimiento de normas técnicas internacionalmente admitidas con relación a las condiciones interiores para empadronar o reempadronar.

 

FuentesObservaciones
num. 6
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.16.

DE LA ACTUALIZACION DE LA INFORMACION.- Toda modificación que se produzca en la información sobre los permisarios como el cambio de domicilio, modificación del contrato social, designación de nuevos directores o administradores en su caso, fallecimiento o incapacidad del permisario, contratación de nuevos conductores, debe ser comunicada a la Unidad de Transporte de la División de Tránsito y Transporte dentro de los diez (10) días hábiles de acaecidas.-

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.18.
num. 1
Viene del art. R 523.13.

DE LA PROPAGANDA. Se podrá autorizar la colocación de avisos publicitarios siempre que no obstruyan la identificación del servicio ni sus placas de matrícula y cumplan con los siguientes requisitos:

A) El trámite de solicitud de propaganda, acompañado de una memoria descriptiva se presentará ante la Unidad de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación, quien autorizará su colocación, previa expedición por la División Tránsito y Transporte del comprobante que se trata de un vehículo autorizado.

B) Refieran a temas de seguridad en el tránsito, de medio ambiente y/o de interés escolar.

C) Los avisos de propaganda sólo podrán ubicarse:
1) En los laterales del vehículo y en la luneta trasera, no pudiendo en ningún caso cubrir o entorpecer la visual de la palabra escolar ni los logotipos habilitantes.
2) En la base de la ventanilla de la puerta de acceso de los vehículos, un espacio de quince (15) centímetros de alto por el largo de la ventanilla, en el que se podrá comunicar la emergencia médica móvil que cubra los pasajeros del vehículo u otros servicios con que cuente éste.
3) En ambas puertas delanteras debajo de las ventanillas, con una medida máxima de quince (15) centímetros de alto por el largo de la ventanilla, un lugar destinado a comunicar los datos de la empresa.
4) En la parte superior central del parabrisas, la colocación del logotipo identificatorio de la gremial a la que pertenece el permisario, en una medida que no supere los quince (15) centímetros de alto.
5) Los letreros deberán ser auto-adhesivos y bajo ningún concepto podrán tener formas, colores o diseños que provoquen confusión respecto a las placas de matrícula, servicio que se presta o impidan el funcionamiento normal de puertas de emergencia, mantenimiento, ventilación u otros elementos integrantes del vehículo.
6) Queda prohibida la implantación de todo tipo de propaganda en la parte frontal y posterior de los vehículos, salvo luneta trasera y los casos previstos anteriormente.


DE LOS PERMISOS DE ESCOLARES Y TURISMO.- Los poseedores de permisos para la explotación conjunta del servicio de transporte de escolares y de turismo se ajustarán en todo lo que sea pertinente al presente capítulo.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
Viene del art. R 523.21.
num. 1
Viene del art. R 523.16.

DE LAS SANCIONES. La contravención a lo dispuesto en la presente reglamentación, será sancionada de acuerdo con la naturaleza y/o gravedad de la misma a juicio del Servicio de Transporte Público, mediante la siguiente escala:

1) Advertencia.
2) Multas.
3) Retiro de Placas de matrícula hasta tanto el Servicio competente de la División Tránsito y Transporte informe que el vehículo cumple los requisitos exigidos.
4) Suspensión.
5) Revocación del permiso.

FuentesObservaciones
num. 9

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.

A) Se concede un plazo de 24 meses contados a partir de promulgado el Decreto que reglamente la Ley No. 18.191, para que los vehículos afectados al servicio escolar cuenten con cinturones de 3 (tres) puntas, debiendo mientras tanto contar al menos con cinturones de 2 (dos) puntas. (*)

B) Todos los vehículos automotores que se importen a partir de los 180 días de la promulgación del Decreto mencionado deberán estar equipados de fábrica obligatoriamente con cinturones de seguridad de tres puntas en número correspondiente al de pasajeros sentados, incluido el conductor, los que deberán ajustarse a las normas técnicas adoptadas.

C) Se concede plazo hasta el 1o. de febrero de 2011 para que los vehículos afectados al servicio escolar se adecuen a las disposiciones del presente capítulo, con las excepciones previstas en este artículo.

D) Se habilita la vigencia de una tercera categoría denominada "Categoría 3", que comprenderá a los vehículos con capacidad mínima mayor o igual a 12 (doce) pasajeros sentados y capacidad máxima de 16 (dieciséis) pasajeros sentados.

E) Las unidades de la Categoría 3 deberán cumplir con los mismos requisitos técnicos exigidos (interior y exterior) a las Categorías 1 y 2 al momento de la inspección técnica vehicular realizada por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos y las sustituciones de dichas unidades serán únicamente por vehículos 0 Km.

F) La Categoría 3 mantendrá su vigencia hasta la sustitución de las unidades actualmente comprendidas en ella, no pudiendo superar el 31 de marzo de 2016, fecha en la cual dejará de existir.

G) Las excepciones a lo anteriormente dispuesto deberán ser debidamente fundadas y autorizadas expresamente por la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2 Se amplía el plazo dispuesto por el literal F) y sustituye tácitamente el literal E).
num. 1
Sustituye los literales E) y F).
num. 1
num. 2
num. 1
num. 9
Nota:

(*) Por artículo 31 de la Ley Nº 18.191 de 14/11/07 se estableció la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad en la circulación a nivel nacional tanto en vías urbanas como interurbanas, siendo reglamentado este artículo por Dto. PE 206/010 de 05/07/10.

Capítulo V
Del transporte turístico

Establecer para los ómnibus y microómnibus que los concesionarios de servicios de transporte turístico empadronados en el Departamento de Montevideo incorporen a su función, a partir del 1° de marzo de 2000, como unidades 0 Km., la obligatoriedad de estar provistos de caños de escape dispuestos en forma vertical.

FuentesObservaciones
num. 2

Dichos caños de escape o chimeneas estarán ubicados en la parte trasera izquierda de los vehículos y su disposición deberá ser aprobada por la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 2

Autorizar el empadronamiento de vehículos cero kilómetros para afectar al Servicio de Turismo, los que deberán tener una capacidad mínima de doce (12) asientos.

No se autorizará el empadronamiento de vehículos usados que tengan como destino el servicio de turismo.


Se permitirá a las empresas debidamente constituidas e inscriptas en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y en el Ministerio de Turismo que presten servicio de turismo debidamente autorizado, la sustitución de vehículos afectados al servicio de turismo por unidades de igual o mejor equipamiento que el afectado, los que podrán tener una antigüedad máxima de hasta cinco (años) contados desde la fecha de su primer empadronamiento y tener una capacidad de doce (12) o más asientos, debiendo además contar con Inspección Técnica Vehicular aprobada.


En caso de siniestro con tasación de restos irrecuperables por parte de las entidades aseguradoras, la unidad sustituta deberá contar con la misma capacidad que la siniestrada.


Se autoriza el cambio de carrocería de furgón a microbús en vehículos cero kilómetro o que hayan sido empadronados como furgón no teniendo más de 3 meses en ese estado y a vehículos particulares cero kilómetro. A efectos de realizar dicha transformación, el interesado deberá presentar aval técnico de un Ingeniero especializado en la materia con la certificación notarial de firmas correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 5

Empresas con servicios afectado a paseos y turismo patrimonial.
Aquellas empresas de transporte que tengan en su flota, vehículos considerados con valor histórico patrimonial y sean reconocidos como coches insignias por sus características, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) tener una antigüedad anterior al año 1970;
b) encontrarse en perfecto estado de conservación original;
c) ser destinados exclusivamente para recorridos de circuitos turísticos o ser afectados al servicio en ocasiones o eventos especiales;
d) contar previamente con la inspección de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (SUCTA).
Cuando las unidades que presten este servicio sean ómnibus y sean utilizadas para recorridos de turismo histórico, el valor del boleto lo fijará la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 5

La clase de vehículos establecida en el artículo anterior, deberá estar a la orden a efectos de prestar servicios a la Intendencia de Montevideo en un número no menor de 12 (doce) veces por año y cuando esta lo disponga.
Como contrapartida, las Empresas de Transporte se verán favorecidas con un tributo de patente de rodados equivalente al que abonan las empresas de transporte de turismo, otorgándoseles una chapa especial e identificatoria.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 3

La Administración otorgará una chapa STI a las empresas de transporte que brinden el servicio establecido en el artículo R.523.23.4.

FuentesObservaciones
num. 4

La División Tránsito y Transporte dependiente del Departamento de Movilidad llevará el registro respectivo de los vehículos descriptos en el artículo R.523.23.4, disponiendo las medidas administrativas a tales efectos.

FuentesObservaciones
num. 6
Capítulo VI
Del servicio de turismo departamental de línea

De la naturaleza del Servicio de Turismo Departamental de Línea. Este Servicio de Transporte de personas en buses dentro del Departamento de Montevideo, es una actividad privada de interés público, cuyo cumplimiento ha de ajustarse a lo dispuesto en la Sección II.I del Capítulo I del Título II de la Parte Legislativa del Libro V "Del Transporte" del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1

La explotación del citado servicio queda reservada a las personas que hayan obtenido el permiso respectivo con observancia de la normativa que refiere el artículo precedente.

FuentesObservaciones
num. 1

Todo permiso para la explotación del servicio de Turismo Departamental de Línea, será otorgado por resolución de la Intendencia de Montevideo con carácter personal, precario y revocable por razones de interés general en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna.

Toda vez que un copermisario resolviera no continuar explotando su permiso, los restantes titulares tendrán preferencia para acceder a la alícuota vacante.

Si fuere el caso de fallecimiento o incapacidad, la preferencia de los copermisarios sólo tendrá lugar cuando no lesione las prerrogativas que este ordenamiento otorga prioritariamente a los herederos de primer grado de consanguinidad y cónyuge de los permisarios fallecidos o incapacitados.

En tal sentido deberá el desistente o los herederos en su caso, manifestar su voluntad por escrito ante el Servicio de Transporte, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la fecha de desistimiento o deceso, acompañado en la nota respectiva, del consentimiento por los restantes copermisarios, que expresen su interés de sustituirle en sus derechos y la documentación correspondiente para cada caso. En el caso de continuidad por fallecimiento del permisario o copermisario, tendrán un año desde la fecha de fallecimiento para presentar el Certificado de Resultancias de Autos, a efectos de formalizar la transferencia del permiso. Los herederos deberán probar su calidad de permisarios de acuerdo a lo establecido en el artículo D.794.3.

Siendo por la calidad personal que lo instituye, incedible, inalienable e intransmisible por modo sucesión, podrá no obstante, la Administración autorizar la continuidad o uso de la titularidad del mismo, según las circunstancias que habiliten los artículos D.794.2 y siguientes.-

FuentesObservaciones
num. 1

El Servicio de Transporte llevará en forma permanente un Registro del Servicio de Turismo Departamental de Línea.

FuentesObservaciones
num. 1

Los permisos para la explotación del Servicio de Turismo Departamental de Línea, por su condición de personales e intransferibles no pueden ser objeto de enajenación o cesión, aunque la Administración podrá autorizar el cambio de titularidad del mismo.

Los cambios de dominio de la unidad, sin previa autorización de transferencia del permiso, constituyen infracción que se sancionará con multa del 10% al 100% del máximo legal vigente en el mes de comprobarse la infracción, cuya magnitud será determinada por la División Tránsito y Transporte de acuerdo a la antigüedad de la infracción.

La regularización impondrá asimismo la obligación de abonar los derechos de transferencia del permiso y vehículo no denunciados.

FuentesObservaciones
num. 1

De los Permisarios. Son permisarios las personas físicas o jurídicas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo D.794.3.

FuentesObservaciones
num. 1

De los Copermisarios. Una o unas personas podrán ser titular de los permisos para la explotación del servicio, siempre que asuman en forma solidaria las obligaciones para ser titular de los mismos.

FuentesObservaciones
num. 1

Toda vez que un copermisario resolviera no continuar explotando su permiso, los restantes titulares tendrán preferencia para acceder a la alícuota vacante. En tal sentido deberá el desistente manifestar su voluntad por escrito ante el Servicio de Transporte, acompañando en la nota respectiva, por los restantes copermisarios que expresen su interés de sustituirle en sus derechos.

Si fuere el caso de fallecimiento o incapacidad, la preferencia de los copermisarios sólo tendrá lugar cuando no lesione las prerrogativas que este ordenamiento otorga prioritariamente a los herederos y familiares de los permisarios fallecidos o incapacitados.

FuentesObservaciones
num. 1

La Intendencia de Montevideo podrá crear nuevos circuitos previo asesoramiento de la comisión Interinstitucional Asesora y de Consulta para la explotación del Servicio de Turismo Departamental de Línea , mediante licitación pública.

FuentesObservaciones
num. 1

Todos aquellos que resultaren favorecidos con un permiso quedan obligados a poner los vehículos que correspondan en servicio, dentro del término de noventa días corridos a partir de la fecha de ser notificados.

Su incumplimiento será causal de revocación del acto adjudicatario.

FuentesObservaciones
num. 1

Obligaciones del Permisario.

a) Mantener la continuidad del servicio.
b) Mantener los buses en perfecto estado de funcionamiento.
c) Concurrir a las dependencias de la Intendencia en las oportunidades que sea citado.
d) Mantener la carrocería y tapizado de los buses en condiciones de higiene, comodidad y seguridad para los pasajeros.
e) Concurrir toda vez que sea citado a inspección de la unidad y de su documentación a la División Tránsito y Transporte.
f) Dar cumplimiento a todas las normas fiscales, de previsión social y laborales que regulen la actividad.
g) Fijar domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos del servicio que presta y comunicar toda modificación del mismo dentro de las setenta y dos horas de ocurrida aquélla.
h) Cumplir con las normas del Ministerio de Turismo a estos efectos.
i) Entregar mensualmente bajo forma de declaración jurada a la División Tránsito y Transporte y cada vez que se lo solicite, información sobre los servicios realizados.

FuentesObservaciones
num. 1

Todo propietario de buses afectados al Servicio de Turismo Departamental deberá comunicar a la División Tránsito y Transporte los nombres y números de habilitación de las personas que conduzcan cada uno de los vehículos, dentro del plazo de diez días hábiles de ser convocados para ello.

FuentesObservaciones
num. 1

En caso de que una unidad no pudiera prestar el servicio por caso fortuito o fuerza mayor, el permisario deberá sustituirlo por otra de idénticas características, previa autorización temporaria de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1

De los vehículos afectados al Servicio de Turismo Departamental.

Las unidades afectadas al Servicio:
a) Deberán estar empadronadas en el Departamento de Montevideo.
b) No podrán tener capacidad mayor a 30 asientos, ni antigüedad superior a 5 años, contados a partir de la fecha del primer empadronamiento.
c) Deberán contar con calefacción, aire acondicionado, sistema de audio completo y operativo y demás condiciones de confort de acuerdo al servicio que se va a prestar.
d) Se admitirá publicidad de sponsors exclusivamente en la parte posterior de cada unidad. No podrán estar afectados al mismo, vehículos que no cumplan con los requisitos de antigüedad, capacidad y condiciones suficientes para el desarrollo del servicio.

FuentesObservaciones
num. 1

Todos los vehículos afectados deberán encontrarse pintados con un diseño identificativo del Servicio, el cual mantendrá una imagen corporativa con el resto de los elementos del mismo: folletería, refugios, uniformes.

FuentesObservaciones
num. 1

Se podrá incorporar a los vehículos afectados al Servicio los instrumentos, mecanismos o partes que contribuyan a la seguridad de los pasajeros o del conductor, previa autorización de la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1

En caso de expenderse los boletos a bordo del bus, éste deberá contar con cofre de seguridad.

FuentesObservaciones
num. 1

Los permisarios deberán comunicar a la División Tránsito y Transporte los horarios dentro de los cuales trabajará el vehículo, debiendo estar en definitiva a lo que dicha repartición resuelva para contemplar las necesidades del servicio en cada turno.

FuentesObservaciones
num. 1

La División Tránsito y Transporte controlará el cumplimiento de las disposiciones de este Capítulo.

FuentesObservaciones
num. 1

Del seguro.

El permisario deberá contratar y mantener vigente durante todo el plazo de la contratación una póliza de seguro contra todo riesgo de responsabilidad civil máxima y un seguro de pasajeros por el total de capacidad de la unidad.

FuentesObservaciones
num. 1

Del personal.

Cada unidad deberá contar como mínimo con un chofer y un guía. Este último podrá sustituirse con información por medios electrónicos.

FuentesObservaciones
num. 1

Todo el personal tendrá que acreditar haber aprobado un curso de relaciones públicas realizado en instituciones competentes. En el caso de los guías, se admitirá pasantes avanzados en dicho curso.

FuentesObservaciones
num. 1

De las paradas.

El permisario deberá tener refugios u otro elemento identificatorio en las paradas. Los mismos deberán adecuarse al equipamiento urbano de la ciudad de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1

De los recorridos y paradas. Los recorridos y paradas estarán relacionados con lugares de interés turístico, cultural y paisajísticos de la ciudad.

FuentesObservaciones
num. 1

De la folletería.

El permisario deberá tener y ofrecer al usuario folletería adecuada en idioma español, portugués e inglés sobre los lugares de interés y el recorrido. En la misma se deberá identificar con imágenes gráficas los puntos de interés, y deberá mantener unidad corporativa con los restantes elementos del servicio.

Se admitirá publicidad, siempre y cuando no desvirtúe el objetivo principal de la información.

FuentesObservaciones
num. 1

Del boleto.

El precio del boleto se fijará por la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
Capítulo VII
Del servicio de ambulancias

(De los permisos) El permiso para la prestación del servicio de ambulancias es la autorización que confiere la División Tránsito y Transporte a través del Servicio de Transporte Público, para la explotación del mismo en el Departamento de Montevideo, de acuerdo a lo dispuesto en el presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1

(De la naturaleza de los permisos) El permiso es personal, precario y revocable por razones de interés general, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. El Servicio de Transporte Público podrá autorizar el cambio de titularidad del mismo, de acuerdo a lo establecido en el artículo D. 860.5.

FuentesObservaciones
num. 1

(Autorización previa para la transferencia del permiso) Los permisarios del servicio de ambulancias podrán solicitar autorización previa para transferir los permisos de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo R. 482.1.

FuentesObservaciones
num. 1

El cambio de dominio de un vehículo afectado al servicio de ambulancias sin autorización previa, se sancionará de acuerdo a lo dispuesto en el artículo D. 860.5.

FuentesObservaciones
num. 1

(De la tramitación de los permisos) La solicitud para adquirir la calidad de permisario debe ser presentada ante el Servicio de Transporte Público de la División Tránsito y Transporte, debiendo el aspirante reunir los requisitos que se determinan en el presente Capítulo.

FuentesObservaciones
num. 1

(De los permisarios) Para ser permisario del servicio de ambulancias se deberá reunir las siguientes condiciones:

A) Persona física:
a) Ser hábil para contratar.
b) Ser oriental o extranjero con más de tres años de residencia habitual en el país.
c) Tener domicilio constituido en el Departamento de Montevideo.
d) Poseer Certificado de Habilitación Policial expedido por la Jefatura de Policía de Montevideo sin antecedentes.
e) Estar inscripto en la Dirección General de Impositiva, en el Banco de Previsión Social y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contando dentro de su giro el servicio de ambulancias.

B) Persona jurídica:
a) Estar legalmente constituida o inscrita, con plazo contractual vigente, contando dentro de su objeto la prestación del servicio de ambulancias.
b) Los socios o directores que representen a la persona jurídica, deberán reunir las condiciones exigidas a los permisarios personas físicas.
c) Tener domicilio constituido en el Departamento de Montevideo.
d) Estar inscrita en la Dirección General de Impositiva, en el Banco de Previsión Social y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contando dentro de su giro el servicio de ambulancias.
e) Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley No. 17.904.

C) En ambos casos se deberá presentar:
* Fotocopia de la cédula de identidad del permisario o representante.
* Fotocopia de carné de salud del chofer y acompañante en su caso, expedido por una institución médica pública o privada habilitada a tales efectos.
* Póliza de Seguro contra Terceros.
* Póliza de Seguro de Pasajeros, por la totalidad de la capacidad del vehículo.
* Certificado de Habilitación Policial del chofer y acompañante en su caso, sin antecedentes.
* Constancias de inscripción de la Dirección General de Impositiva y del Banco de Previsión Social de quien solicite el permiso.
* Planilla de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los permisarios deberán cumplir permanentemente con las exigencias prescritas y estar al día en sus obligaciones con los tributos nacionales, departamentales y aportes a la seguridad social.

FuentesObservaciones
num. 1

(De la continuidad de los permisos) En el caso de permisario persona física, el Servicio de Transporte Público dará por caducado el permiso al producirse el fallecimiento de su titular.

No obstante, podrá mantener su vigencia a favor del cónyuge supérstite y/o hijos. A tales efectos, contarán con un plazo de 60 días del deceso para comunicar el fallecimiento e iniciar la gestión acreditando fehacientemente la posesión del vehículo y responsabilizándose en dicho acto ante el Servicio de Transporte Público de las obligaciones inherentes al servicio de ambulancias.

En un plazo máximo de un año a partir del deceso, deberán acreditar la titularidad del dominio del vehículo a efectos de formalizar la transferencia del permiso respectivo.

FuentesObservaciones
num. 1

Cuando por aplicación del mecanismo previsto en el artículo R.523.56, se autorice la titularidad del permiso a nombre de menores de edad, éstos actuarán a través de sus representantes legales hasta alcanzar la mayoría de edad.

El Servicio de Transporte Público podrá exceptuar del cumplimiento de las exigencias previstas en los literales a) y d) del apartado A) del artículo R.523.55 a los menores de edad que aspiren a la titularidad del permiso por la causal dispuesta en el artículo R.523.56.

FuentesObservaciones
num. 1

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo R.523.55, el Servicio de Transporte Público podrá autorizar al curador de un permisario que haya sido declarado judicialmente incapaz, la continuidad en la explotación del servicio en representación de éste, siempre que se presente dentro de los plazos previstos en el artículo R.523.56.

FuentesObservaciones
num. 1

(Pago de tasas y derechos) Los permisarios del servicio de ambulancias deben abonar los derechos correspondientes por concepto de otorgamiento del permiso para la explotación del mismo.

En el caso previsto en el artículo R.523.53 el permisario debe abonar la tasa correspondiente por concepto de autorización previa para transferir el permiso.

En el caso de continuidad del permiso, los nuevos permisarios deben abonar el derecho de transferencia correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1

En caso de que el permiso hubiera sido otorgado a nombre de dos o más personas y una de ellas resolviera por cualquier causa no continuar explotándolo o falleciera, la restante deberá comunicar tal circunstancia en el plazo de 60 días al Servicio de Transporte Público, teniendo preferencia para continuar su uso si no hubiera herederos o éstos no tuvieran interés en el mismo. En este último caso los herederos deberán manifestar la no voluntad de continuar con la explotación del servicio dentro del plazo referido precedentemente.

FuentesObservaciones
num. 1

(Revocación del permiso) La revocación de un permiso por causa de irregularidad o ilicitud probada imputable al permisario podrá inhabilitarlo para solicitar un nuevo permiso para la explotación del servicio de ambulancias.

FuentesObservaciones
num. 1

(De las Categorías) Los vehículos afectados al servicio de ambulancias se clasifican en tres categorías:

TIPO A: Ambulancias de emergencia y traslados especializados.

TIPO B: Ambulancias de avanzada para enfermos que no se autoconducen.

TIPO C: Ambulancias para traslado de pacientes o Unidad de Traslado.

Los propietarios podrán introducir modificaciones en las carrocerías y asientos fijos a efectos de aumentar la capacidad de transporte de sus unidades de acuerdo a lo antes prescrito; las mismas deberán ser realizadas mediante instalaciones permanentes y no movibles o transitorias.


(De los vehículos) Los vehículos afectados al servicio de ambulancias TIPO A, deben reunir las condiciones dispuestas en el artículo D.860.7 del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1

(Vehículos afectados al servicio de ambulancia TIPO A). Requisitos exigidos a un vehículo para poder ser afectado al servicio de ambulancias TIPO A:

1.- Furgones, microbuses o rurales adaptados para cumplir la función de ambulancias.

2.- Deben contar con una altura mínima tomada al piso de 2,30 metros, debiendo contar el compartimiento destinado al traslado del paciente, con un largo de 2,30 metros.

3.- Podrán afectarse vehículos a nafta o diesel con una carga mínima para 1.500 kilogramos y un PBI no inferior a 3.000 Kilos.

4.- Deben disponer de 2 giroscopios sobre el techo o barra de luces de colores, que podrán ser de cualquiera de estos colores: rojo, azul o verde; y ubicarse en la parte elevada de la carrocería. Contarán con 2 luces en la parte delantera, 2 en la parte trasera y como mínimo 2 a ambos laterales, que podrán ser de cualquiera de estos colores: rojo, azul, blanco o verde. Estas luces deben ser fácilmente visibles desde todos los ángulos.

5.- Estar equipados con sirena.

6.- Deben contar con ventilación natural, por lo menos con una ventana lateral corrediza en el compartimiento destinado al traslado del paciente y estar equipados con dos ventiladores para ventilación forzada.

7.- El salón para tratamiento y traslado de pacientes deberá estar totalmente separado del habitáculo de conducir, por medio de una mampara divisoria, pudiendo esta tener como medio de comunicación entre ambos espacios, una ventana corrediza.

8.- Los vehículos deben estar pintados de color blanco, pudiendo agregarse los logotipos identificatorios de cada empresa de forma reflectiva y la palabra ambulancia colocada en el frente del vehículo y de forma espejo.

9.- Los vidrios del salón destinados al traslado de pacientes deben estar biselados en un 80%.

10.- Estarán equipados con una camilla y silla de ruedas con anclajes de manera que no permitan su movilidad en orden de marcha, ambos elementos contarán con su correspondiente cinto de seguridad. Contarán con armarios fijos a la carrocería para llevar la medicación y los materiales médicos. El salón estará iluminado interiormente por lo menos con 4 plafones y contará con soportes para el o los distintos tipos de balones de oxígeno con sus correspondientes anclajes.

11.- Contarán en el salón con 2 asientos para el personal de asistencia con sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntas.

12.- El salón destinado al tratamiento de pacientes estará completamente forrado con materiales de fácil lavado y con un piso liso y antideslizante.


(Vehículos afectados al servicio de ambulancia TIPO B). Requisitos exigidos a un vehículo para poder ser afectado al servicio de ambulancias TIPO B:

1.- Furgones, microbuses, rurales adaptados para cumplir la función de ambulancia o automóviles sedán 4 puertas.

2.- Deben contar con una altura mínima tomada al piso de 1.90 metros, debiendo contar con el compartimiento destinado al traslado del paciente, con un largo de 2,30 metros.

3.- Podrán afectarse vehículos a nafta o diesel con una carga mínima para 1.000 kilogramos y un PBI no inferior a 2.500 kilos

4.- Deben disponer de 2 giroscopios sobre el techo o barra de luces de colores, que podrán ser de cualquiera de estos colores: rojo, azul o verde; y ubicarse en la parte elevada de la carrocería. Contarán con 2 luces en la parte delantera, 2 en la parte trasera y como mínimo 2 a ambos laterales, que podrán ser de cualquiera de estos colores: rojo, azul, blanco o verde. Estas luces deben ser fácilmente visibles desde todos los ángulos.

5.- Estar equipados con sirena.

6.- Deben contar con ventilación natural, por lo menos con una ventana lateral corrediza en el compartimiento destinado al traslado del paciente y estar equipados con un ventilador para ventilación forzada.

7.- Los vehículos deben estar pintados de color blanco, pudiendo agregarse los logotipos identificatorios de cada empresa de forma reflectiva y la palabra ambulancia colocada en el frente del vehículo y de forma espejo.

8.- Los vidrios del salón destinados al traslado de pacientes deben estar biselados en un 80%.

9.- Estar equipados con una camilla y silla de ruedas con anclajes de manera que no permitan su movilidad en orden de marcha, ambos elementos contarán con su correspondiente cinturón de seguridad. Contarán con armarios fijos a la carrocería para llevar la medicación y los materiales médicos. El salón estará iluminado interiormente por lo menos con 4 plafones y contará con soportes para el o los distintos tipos de balones de oxígeno con sus correspondientes anclajes.

10.- Contarán en el salón con 2 asientos para el personal de asistencia con sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntas.

11.- El salón destinado al tratamiento de pacientes estará completamente forrado con materiales de fácil lavado y con un piso liso y antideslizante.


(Vehículos afectados al servicio de ambulancia TIPO C). Requisitos exigidos a un vehículo para poder ser afectado al servicio de ambulancias TIPO C:

1.- Furgones, camionetas cerradas, rurales adaptados (cat. Mercosur M1, M2, N1, N2) para cumplir la función de traslados de pacientes.

2.- Deben contar con una altura interior mínima tomada del piso al techo del vehículo de 1.25 metros, debiendo contar con una puerta de acceso del lado derecho del vehículo, con una apertura mínima de 1 (un) metros de ancho.

3.- Podrán afectarse vehículos a nafta o diésel con una carga mínima para 400 kilogramos.

4.- Podrán contar con "barral" de luces de colores rojo-azul o verde, en la parte elevada de la carrocería.

5.- Podrán estar equipados con sirena de emergencia.

6.- Podrán contar con asientos para el personal de asistencia en el salón con sus respectivos cinturones de seguridad homologados.

7.- Deben contar con ventilación natural, con ventanas laterales corredizas a ambos lados de la carrocería, de acuerdo a la cantidad de filas de asientos que posea y estar equipados con ventiladores o aire acondicionado para ventilación forzada.

9.- Los vehículos deben estar pintados de color blanco, pudiendo agregarse los logotipos identificativos de cada empresa, debiendo llevar la sigla "AMBULANCIA" colocada en el frente del vehículo en forma de espejo y la sigla "Unidad de Traslado" en ambos laterales.

10.- Estar equipados con hasta cinco sillas de ruedas las que deberán contar con sus respectivos anclajes, de manera que no permitan su movilidad en orden de marcha, con su correspondiente cinturón de seguridad homologado.

11.- El salón destinado a los pacientes estará iluminado en toda su extensión, contando con soportes para él/los distintos tipos de balones de oxigeno con sus correspondientes anclajes. Estará forrado con materiales de fácil lavado, con piso antideslizante.

Los vehículos afectados a la categoría C) podrán realizar el traslado de pacientes desde sus domicilios a centros asistenciales o laboratorios de análisis clínicos para la realización de tratamientos o exámenes médicos.

FuentesObservaciones
num. 2

(Vehículos de apoyo) De acuerdo con lo dispuesto en el artículo D.860.2, las Instituciones de Salud habilitadas por el Ministerio de Salud Pública podrán contar con vehículos de apoyo contratados específicamente para el traslado de médicos y personal médico a efectos de la prestación de la función médica, pacientes a tratamientos u otras actividades médicas similares, quedando prohibido todo otro traslado de personas o cosas.

Los vehículos que se afecten al servicio de ambulancias deben estar empadronados en el Departamento de Montevideo, quedando prohibido la realización de este servicio con vehículos empadronados en el Interior.

Podrá realizarse el servicio de ambulancias con vehículos tipo Sedán o Rural de hasta 8 pasajeros, incluido el conductor. Dichos vehículos deben estar pintados de color blanco, debiendo contar con los logotipos de la mutualista o empresa médica para la cual fue contratado. En cuanto a la antigüedad de los vehículos es aplicable lo dispuesto en el artículo R.523.70.

FuentesObservaciones
num. 1

El Servicio de Transporte Público llevará un registro de los vehículos referidos en el artículo anterior.

Los interesados en prestar el servicio de ambulancia deberán presentar ante el mencionado Servicio la siguiente documentación:

A) Nota de solicitud, firmada por el titular o representante.
B) La documentación exigida en el artículo R.523.55 apartado C), debiendo cumplir con todos los requisitos exigidos en el mismo.
C) Certificado notarial que indique la relación contractual del propietario del vehículo con la mutualista o empresa médica, con identificación precisa del vehículo objeto de la autorización.

El Servicio de Transporte Público expedirá una constancia, la que contendrá:
A) Fecha de expedición y vencimiento, coincidiendo esta última con la fecha de vencimiento del contrato que presenten.
B) Matrícula, padrón, marca, modelo.
C) Mutualista o empresa médica para la cual trabajan. En caso de vehículos contratados mediante arrendamiento de servicios por empresas tercerizadas, contendrá además la identificación de ésta.
D) Firma del propietario y del funcionario actuante.

FuentesObservaciones
num. 1

En caso de incumplimiento a lo dispuesto en los artículos R.523.66 y R.523.67, el Servicio de Transporte Público revocará la autorización, sin perjuicio de la aplicación de la multa correspondiente establecida en el artículo D.677 numeral 1 literal J) del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1

(Reparación de los vehículos) En caso de reparación que imponga a la unidad un alejamiento del servicio por más de 30 días, debe el permisario hacer entrega en depósito de las placas de matrículas del vehículo las cuales serán conservadas por un término de 180 días, a su vencimiento, el Servicio de Transporte Público queda facultado para revocar el permiso respectivo.

FuentesObservaciones
num. 1

(De la antigüedad de los vehículos) Los vehículos afectados al servicio de ambulancia no podrán tener una antigüedad superior a los 7 años contados desde la fecha de su empadronamiento. La sustitución de vehículos se realizará con unidades cero kilómetro. En caso de vehículos que hubieran circulado con anterioridad al empadronamiento, el tiempo de circulación se computará como si hubieran estado empadronados.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Por Res. IM 2749/11 de 20/06/11, num. 1º y como excepción a lo dispuesto en el presente artículo, se prorrogó hasta la inspección anual del año 2012 el vencimiento de la antigüedad máxima permitida para los vehículos afectados al servicio de ambulancia, correspondientes al año 2010 y 2011.


(De los registros) El Servicio de Transporte Público llevará un registro de los permisarios, vehículos y conductores habilitados con constancia de los elementos exigidos por la normativa vigente.

FuentesObservaciones
num. 1

(De las limitaciones) Las Instituciones que necesiten contratar este tipo de servicio dentro del Departamento de Montevideo, sólo podrán hacerlo con permisarios y vehículos habilitados a tales efectos.

FuentesObservaciones
num. 1

(De las obligaciones del conductor) Son obligaciones del conductor de un vehículo afectado al servicio de ambulancia:

A) Acatar la prohibición de no fumar dentro del vehículo tanto para el conductor como para los pasajeros, en cualquier momento aunque no se esté efectuando el servicio;
B) Mantener el vehículo en perfecto estado de higiene y desinfección.

FuentesObservaciones
num. 1

(De las obligaciones del permisario) Son obligaciones del permisario de un servicio de ambulancia:

A) Mantener la continuidad del servicio.
B) Comunicar al Servicio de Transporte Público el hurto del vehículo dentro de las 48 horas de ocurrido el hecho.
C) Mantener el vehículo en perfecto estado de funcionamiento.
D) Concurrir a las dependencias de la Intendencia en las oportunidades en que sea citado.
E) Mantener la carrocería y tapizados en condiciones de higiene, comodidad y seguridad para los pasajeros.
F) Concurrir anualmente a la inspección técnica y de documentación en la fecha fijada por el Servicio de Transporte Público. Las inspecciones podrán ser realizadas por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, siendo los gastos que se generen de cargo de los permisarios.
G) Cumplir con las normas fiscales, de previsión social y laborales que regulan la actividad.
H) Constituir domicilio en la ciudad de Montevideo y comunicar toda modificación del mismo dentro de las 72 horas de ocurrida.

FuentesObservaciones
num. 1

(De la actualización de la información) Toda modificación que se produzca en la información sobre los permisarios como el cambio de domicilio, modificación del contrato social o estatuto, designación de nuevos directores o administradores en su caso, fallecimiento o incapacidad del permisario, contratación de nuevos conductores, debe ser comunicada al Servicio de Transporte público dentro de los 10 días hábiles de acaecida.

FuentesObservaciones
num. 1

(De la propaganda) Se prohibe colocar propaganda en los vehículos afectados al servicio de ambulancia. Sólo podrán lucir en el exterior o en el interior de los mismos logotipos distintivos con el nombre de la persona física o jurídica titular del permiso, o de la empresa para la cual presta el servicio, en todos los casos con previa aprobación del Servicio de Transporte Público.

FuentesObservaciones
num. 1

(Sanciones) El incumplimiento a las disposiciones del presente Capítulo ameritará las siguientes sanciones, según su entidad:

1) Advertencia;
2) Multa;
3) Suspensión del permiso, y
4) Revocación del permiso.

FuentesObservaciones
num. 1

(Disposición transitoria) Los permisarios del servicio de ambulancias y los titulares de autorizaciones para vehículos de apoyo, contarán con un plazo de 2 años desde la entrada en vigencia de la normativa del presente Capítulo, para adecuar los vehículos a lo que exige la misma.

FuentesObservaciones
num. 1
Capítulo VIII
Del uso de Plataformas Electrónicas para la Contratación de Transporte de Pasajeros
Sección I
De las plataformas de intermediación de transporte oneroso de pasajeros

Crear el Registro Provisorio de Plataformas de Intermediación de Transporte Oneroso de Pasajeros en la órbita del Departamento de Movilidad.

FuentesObservaciones
num. 1

Las plataformas deberán inscribirse en el Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo y el registro deberá incluir:

a) El nombre de la empresa.

b) Su razón social.

c) Un domicilio legal dentro del departamento de Montevideo.

d) Constancia de su inscripción en el sistema de notificaciones electrónicas estatal.

FuentesObservaciones
num. 2

Las plataformas que se encuentren inscriptas en el Registro Provisorio podrán comenzar a unir la oferta con la demanda de servicios de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados.

FuentesObservaciones
num. 4

Durante el período transitorio las plataformas deberán entregar en forma mensual, entre el primer y el décimo día, una declaración jurada conteniendo los datos de todos los vehículos que ofrecen el servicio de transporte, los nombres de los permisarios y los kilómetros recorridos (con pasajeros) por cada uno de los vehículos. 

FuentesObservaciones
num. 5

A partir del 1º de marzo de 2017, los vehículos que operen en esta modalidad deberán cumplir con los requisitos de la Ley 19.061 y no tener más de 6 años de antigüedad y contar además con seguros que incluyan al pasajero. 

FuentesObservaciones
num. 6

A partir del 1º de marzo de 2017 los conductores que trabajen en esta modalidad deberán tener licencia de conducir categoría E expedida por la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 7

Una vez registradas, las plataformas deberán asumir la retención del pago del canon generado por los vehículos afectados al servicio y su posterior depósito en la cuenta del Fondo de Movilidad, creado por el artículo D.860.26. El depósito será mensual, en la cuenta que el Departamento de Movilidad indique, deberá hacerse efectivo antes del día veinte de cada mes e incluir todas las obligaciones generadas durante el mes anterior. La Intendencia de Montevideo controlará las cantidades declaradas y depositadas, y entregará a las plataformas un certificado mensual a forma de recibo por el monto recibido el cual no será cancelatorio de eventuales adeudos.

Hasta tanto el sistema informático definitivo no se encuentre operativo, el cálculo del canon se realizará con el valor de la Unidad Indexada correspondiente al primer día del mes de cargo. Una vez implementado el sistema, el canon se calculará con la Unidad Indexada correspondiente al día de realizado el viaje.

FuentesObservaciones
num. 4
Agrega inciso 2º
num. 1
num. 8

Los titulares o representantes de las plataformas electrónicas deberán remitir a la Intendencia de Montevideo a través del canal actual de comunicación, entre el primer y el décimo día de cada mes los siguientes datos, correspondientes al mes anterior:

a) matrículas de todos los vehículos que operan mediante el uso de plataformas de intermediación de transporte oneroso de pasajeros (formato: letras espacio números),

b) todos los conductores afectados a este servicio (cédula de identidad, formato: números incluido dígito, sin signos),

c) fecha de todos los viajes realizados por estos (formato: día, mes y año DD/MM/AAAA),

d) hora de inicio de cada viaje (formato 24 horas: HH:MM), y

e) kilómetros recorridos en cada viaje en Montevideo con pasajero.

FuentesObservaciones
num. 1

Una vez definido por parte de la Intendencia de Montevideo el formato y mecanismo definitivo para remitir la información solicitada, se le notificará las condiciones de ellos a todos los titulares o representantes de las plataformas electrónicas Registrados.

FuentesObservaciones
num. 2

En caso de ser necesario la Intendencia de Montevideo podrá solicitar a los titulares o representantes de las plataformas electrónicas, informes adicionales, resguardando los datos personales, a fin de mejorar la gestión.

FuentesObservaciones
num. 3

Todas las comunicaciones de la Intendencia de Montevideo con las plataformas se harán a través del sistema notificaciones.gub.uy. Estas tendrán tres días hábiles para ingresar al sitio de notificaciones una vez que reciban el anuncio correspondiente; cumplido ese plazo se considerará que fueron notificadas y/o comunicadas.

FuentesObservaciones
num. 2
Sección II
De los vehículos autorizados a ser registrados y el registro de permisarios

Los vehículos a ser registrados para prestar el servicio de transporte oneroso de pasajeros a través del uso de plataformas electrónicas deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) estar empadronados en el Departamento de Montevideo;

b) tener una antigüedad máxima de 6 (seis) años desde el primer empadronamiento;

c) cumplir las condiciones sobre titularidad establecidas en el artículo D.860.16;

d) ser tipo sedán o rural, en ambos casos de 4 o 5 puertas;

e) cumplir con los requisitos de la Ley 19.061 de 22 de enero de 2013 y sus decretos reglamentarios;(*)

f) contar con capacidad para un total de 5 pasajeros incluido el conductor (datos verificables mediante Documento de Identificación Vehicular).

g) tener las siguientes medidas mínimas: largo 3,6 metros, ancho 1,6 metros, alto 1,40 metros;

h) contar con motor de 1000 cc como mínimo;

i) la capacidad mínima del baúl será: 250 litros.

Se exceptúa de lo dispuesto los incisos b), g), h) e i) a los vehículos híbridos o eléctricos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 1º de la Reglamentación

Los vehículos antes referidos deberán contar, además de los seguros obligatorios establecidos por el artículo D.860.21, con una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Responsabilidad Civil Pasajeros.

Las coberturas de Responsabilidad Civil Extracontractual y Responsabilidad Civil Pasajeros, deberán tener (cada una) como mínimo, un límite de cobertura de hasta 1.500.000 UI (Un millón quinientos mil Unidades Indexadas) por persona lesionada o muerta, con un límite máximo a indemnizar por evento de 3.000.000 UI (tres millones Unidades Indexadas).

FuentesObservaciones
num. 1
Artículo 2º de la Reglamentación

Autorizar que los vehículos eléctricos propulsados 100% con energía eléctrica, tengan hasta una antigüedad máxima de hasta 10 años para poder prestar el servicio de transporte oneroso de pasajeros a través del uso de plataformas electrónicas.

FuentesObservaciones
num. 1
Artículo 3º de la Reglamentación

Establecer como plazo máximo para el registro en el sistema de permisarios de la Intendencia de Montevideo el día 30 de setiembre de 2017, para aquellos permisarios que desempeñen actividades en las plataformas electrónicas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
Artículo 4º de la Reglamentación

Determinar que en caso de no estar registrado será inhabilitado para el desarrollo de la actividad, siendo pasible de las sanciones establecidas en el artículo D.860.25

FuentesObservaciones
num. 2

Disponer que las plataformas electrónicas no podrán asignar viajes a los vehículos cuyos permisarios no se encuentren debidamente registrados. De actuar en contrario serán sancionados conforme lo dispuesto por la Sección VII, Capítulo I, Título II, Parte Legislativa, Libro V del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al permisario. 

FuentesObservaciones
num. 3

Los permisarios deberán gestionar un domicilio electrónico a través de la página web de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) para acceder al sistema de Registro de Permisarios. 

FuentesObservaciones
num. 5

Los permisarios serán responsables de ingresar al sistema de Registro de Permisarios los datos solicitados y mantenerlos actualizados, así como los conductores habilitados a conducir el vehículo registrado.

FuentesObservaciones
num. 6

Todas las comunicaciones de la Intendencia de Montevideo con los Permisarios del transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados se harán a través del sistema notificaciones.gub.uy. Estos tendrán tres días hábiles para ingresar al sitio de notificaciones una vez recibido el anuncio correspondiente. Transcurrido dicho plazo se los tendrá por notificados. El ingreso al sistema en el plazo indicado es carga de los permisarios.

FuentesObservaciones
num. 7
Sección III
Del listado de aspirantes a permisarios

Listado de aspirantes a permisarios. Crear un listado de aspirantes a permisarios del Transporte Oneroso de Pasajeros por Plataformas Electrónicas (en adelante TPE).

Este listado contará con 3 (tres) secciones:

1) aspirantes a nuevos permisarios;

2) actuales conductores no permisarios;

3) aspirantes a nuevos permisarios con vehículo eléctrico.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación

De las Secciones.- La Sección número 1 (uno) del listado de aspirantes a permisarios del TPE contendrá a aquellos aspirantes a nuevos permisarios que cumplan con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente y que cuenten con un vehículo en las condiciones que la misma establece. Para poder inscribirse en la Sección número 1 deberán aportar la siguiente información:
a) Nombre completo;
b) Cédula de Identidad vigente;
c) Licencia de conducir vigente categoría E, emitida por la Intendencia de Montevideo;
d) De contar con un vehículo al momento de la inscripción deberá aportar matrícula del vehículo, empadronado en la Intendencia de Montevideo, del cual el aspirante deberá ser el propietario y titular registrado en la Intendencia de Montevideo y cumplir con las especificaciones técnicas vigentes.
De no contar con el vehículo al momento de la inscripción, deberá dar cumplimiento a dicho requisito de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la presente reglamentación.
La Sección número 2 (dos) del listado de aspirantes a permisarios del TPE contendrá a aquellos conductores no permisarios registrados como conductores previo a la modificación del Decreto Nº 36.197, que cumplan con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente. Para poder inscribirse en la Sección número 2 deberán aportar la siguiente información:
a) Nombre completo;
b) Cédula de Identidad vigente;
c) Licencia de conducir vigente categoría E, emitida por la Intendencia de Montevideo;
d) De contar con un vehículo al momento de la inscripción deberá aportar matrícula del vehículo, empadronado en la Intendencia de Montevideo, del cual el aspirante deberá ser el propietario y titular registrado en la Intendencia de Montevideo y cumplir con las especificaciones técnicas vigentes.
De no contar con el vehículo al momento de la inscripción, deberá dar cumplimiento a dicho requisito de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la presente reglamentación.
La Sección número 3 (tres) del listado de aspirantes a permisarios del TPE contendrá a aquellos aspirantes a permisarios que cumplan con todos los requisitos impuestos por la normativa vigente y cuenten con un vehículo eléctrico en las condiciones que establece la reglamentación. Para poder inscribirse en la Sección número 3 deberán aportar la siguiente información:
a) Nombre completo;
b) Cédula de Identidad vigente;
c) Licencia de conducir vigente, categoría E, emitida por la Intendencia de Montevideo;
d) De contar con un vehículo al momento de la inscripción deberá aportar Matrícula del vehículo, empadronado en la Intendencia de Montevideo, del cual el aspirante deberá ser el propietario y titular registrado en la Intendencia de Montevideo y cumplir con las especificaciones técnicas vigentes. De no contar con el vehículo al momento de la inscripción, deberá dar cumplimiento a dicho requisito de conformidad con lo dispuesto en el artículo cuarto de la presente reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación

Inscripción al Listado.- Para el acceso de los aspirantes a cada una de las Secciones, la Intendencia de Montevideo habilitará períodos de inscripción, a excepción de los interesados a ingresar en la Sección número 3, en cuyo caso se mantendrá abierto el mismo hasta completar el cupo máximo habilitado, previsto en el artículo D.860.21.1. Los aspirantes solo podrán inscribirse en una de las Secciones habilitadas. La Intendencia de Montevideo habilitará la inscripción de nuevos aspirantes en función de la necesidad de alcanzar el cupo máximo de permisarios habilitado.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación

Proceso de selección de permisarios: Culminado cada período de inscripción habilitado por la Intendencia de Montevideo, en caso de que el número de aspirantes exceda el cupo máximo de permisos autorizado, se procederá a realizar un sorteo entre los aspirantes de cada una de las Secciones, lo que determinará el orden de prelación para acceder a un cupo de permisario habilitado. El mismo será realizado ante escribano público y se publicarán sus resultados. Todo aspirante que ingrese como permisario cualquiera sea el listado en el que se encuentre inscripto, contará con un plazo máximo de 30 días corridos para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente, completar datos e información que se requiera para cada caso, y para aportar número de empresa registrada ante la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los aspirantes de las Secciones 1 y 3, que habiendo vencido dicho plazo, no cumplan con alguno de los requisitos o no regularicen los datos e información requerida, perderán su lugar siendo eliminado de la Sección de aspirantes correspondiente. En este caso se convocará al siguiente en el orden de prelación de la Sección que corresponda. El aspirante de la Sección 2 que habiendo vencido el plazo previsto en el inciso segundo del presente artículo, no cumpla con alguno de los requisitos o no regularice los datos e información requerida, pasará al último lugar de su Sección, hasta transcurridos los quince meses previstos en el Artículo D.860.27. Vencidos los quince meses antes referidos sin dar cumplimiento a los requisitos solicitados, será eliminado definitivamente de la Sección 2 de los aspirantes a permisarios. La ubicación del aspirante en el orden de prelación de la Sección correspondiente se mantendrá hasta que: a) éste ingrese como permisario, o b) habiendo sido convocado a ingresar al sistema de permisarios no cumpliera con los requisitos exigidos en tiempo y forma; a excepción de los aspirantes de la Sección 2, de conformidad con el inciso cuarto del presente artículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación

Cupos: La Intendencia de Montevideo a través del Departamento de Movilidad determinará la cantidad de cupos que se habilitarán de las Secciones número 1 y 2. En caso de que los inscriptos en alguna de las Secciones no sea suficiente, podrá recurrirse a la otra Sección a efectos de completar el cupo establecido. La cantidad de lugares habilitados para el cupo de nuevos permisarios con vehículo eléctrico solo será integrada por los aspirantes inscriptos en la Sección número 3.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación

Cantidad de viajes realizados: Para mantener la condición de permisario del TPE, se deberá estar activo en el sistema. Se considera activo al permisario que en un período de 30 días calendario haya realizado con el vehículo declarado un mínimo de 10 viajes. Se utilizará la información presentada mensualmente por parte de las plataformas electrónicas registradas, sin perjuicio que de ser necesario se solicite información adicional.
La cantidad de viajes mínima establecida podrá ser prorrateada en función de que se requiera otro período de tiempo mayor o menor al definido. El permisario que no cumpla con la cantidad mínima de viajes establecida será dado de baja del sistema de TPE.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6º de la reglamentación

Altas y bajas del Registro de permisarios del TPE: A partir de la baja del permisario del sistema por incumplir la cantidad mínima de viajes establecida en el artículo anterior, se procederá a calcular la diferencia entre el cupo máximo de permisarios autorizado y la cantidad de permisarios que hayan dado cumplimiento al número mínimo de viajes establecido. Esta diferencia será la cantidad de lugares habilitados para el ingreso de nuevos permisarios que se incorporarán al registro de permisarios del TPE. Los lugares habilitados serán ocupados de conformidad con el orden de prelación en las Secciones de aspirantes correspondientes. El registro de permisarios se actualizará como máximo cada cuatro meses, delegándose en el Departamento de Movilidad la definición de dicho plazo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7º de la reglamentación

Vehículo sustituto. En caso de hurto, siniestro o rotura del vehículo comprobada ante la autoridad competente, que impidiera en forma temporal la utilización del vehículo habilitado en el sistema de TPE, se podrá utilizar otro vehículo que reúna la totalidad de requisitos establecidos en el artículo D.860.24, así como con toda la reglamentación vigente. En caso de sustitución se autoriza al permisario a registrar un vehículo que no fuera de su propiedad. Solo se admitirá la utilización de un vehículo sustituto en los casos señalados en el inciso primero del presente artículo, hasta dos períodos al año civil. Cada período no podrá superar los 30 días.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8º de la reglamentación