La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen V Tránsito y Transporte

Libro V
Del transporte
Parte Reglamentaria
Título I
Del servicio público de transporte colectivo de pasajeros
Capítulo I
Del transporte urbano de pasajeros
Sección I
De los permisos

Cuando se trate de servicios departamentales, la Intendencia hará conocer a la Junta Departamental su opinión respecto a la conveniencia de establecerlos, o mantenerlos, en los casos de transferencia.

FuentesObservaciones
num. 2

Tratándose de servicio interdepartamentales será indispensable que las solicitudes se presenten acompañadas del o de los correspondientes testimonios de autorización expedidos por las Intendencias de los Departamentos en cuya jurisdicción tengan sus recorridos.

FuentesObservaciones
num. 3

Las transferencias de autobuses serán gestionadas ante la División Tránsito y Transporte y resueltas por éste, no debiéndose dar trámite en los casos que esta División estime inconveniente el cambio de dominio, precediéndose en esta hipótesis a dar cuenta al Intendente.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección II
De las obligaciones de los permisarios

Los propietarios de ómnibus y trolebuses presentarán a la División Tránsito y Transporte, dentro de los primeros quince días, una relación documentada del movimiento de pasajeros realizado en el mes anterior.

FuentesObservaciones

Todas las empresas del transporte colectivo de pasajeros en autobús o trolebús sin excepción alguna, por lo concerniente a los servicios departamentales que presten en Montevideo, están obligados a remitir mensualmente a la Intendencia, un estado discriminativo en triplicado de la venta de boletos y valores de los mismos efectuadas en el mes anterior y a exhibir toda la documentación que dicha oficina considere necesaria.

FuentesObservaciones
num. 1

La Intendencia podrá, en cualquier momento, proceder al examen de los libros de contabilidad, memorias, balances y demás documentos de las empresas, relativos a los servicios.

FuentesObservaciones
Sección III
De los vehículos

Los vehículos que se utilicen para esta clase de servicios, estarán dotados de los adelantos técnicos que, en esa materia, se hubieran puesto en práctica, sin perjuicio de que la Intendencia, en cualquier momento, pueda exigir la adaptación de los aparatos y mejoras que considere necesario para ello.

FuentesObservaciones

Establecer que los ómnibus que se incorporen al sistema de transporte colectivo urbano de pasajeros de Montevideo, deberán estar provistos de caños de escape dispuestos en forma vertical.


Dichos caños de escape o chimeneas estarán ubicados en la parte trasera izquierda de los vehículos y su disposición deberá ser aprobada por la División Tránsito y Transporte.


Estos requisitos regirán, para los procesos de renovación en curso, a partir del momento en que los proveedores estén en condiciones de instalarlo a las unidades a incorporar en el futuro inmediato.


Establecer los requisitos para la renovación de la flota de vehículos del transporte colectivo urbano de pasajeros. Las unidades que se incorporen por renovación o incremento de flota del Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Montevideo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Motor con tecnología EURO III;

b) Piso bajo (Low-floor o Low-entry) con Rampa para accesibilidad total o plataforma elevadora vehicular;

c) Area exclusiva con seguridad y anclaje para sillas de ruedas;

d) Cuatro logotipos identificatorios del Sistema de Transporte Metropolitano (S.T.M.) los que estarán ubicados visiblemente en ambos laterales, frente y parte trasera de las unidades;

e) Dispositivo de seguridad que imposibilite el movimiento de las unidades mientras sus puertas se encuentren abiertas.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 2

Las renovaciones siguientes deberán incorporar unidades con las opciones de accesibidad previstas en el numeral anterior, hasta llegar a una proporción total de la flota del transporte del 40% (cuarenta por ciento) con el sistema de piso bajo (Low-floor o Low-entry) y 60% (sesenta por ciento) con plataformas elevadoras vehiculares.

FuentesObservaciones
num. 3

Quedan comprendidas en las presentes disposiciones las unidades de las líneas diferenciales y locales.


Las condiciones técnicas y operativas de los elementos que se instalen en las unidades, serán coordinadas con la División Tránsito y Transporte y la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad.

FuentesObservaciones
num. 5

Las excepciones a lo anteriormente dispuesto deberán ser debidamente fundadas y autorizadas expresamente por la División Tránsito y Transporte.


Establecer el siguiente procedimiento para la incorporación de nuevas unidades, por renovación de flota en el Sistema de Transporte Colectivo Urbano de Montevideo:

a) las empresas permisarias deberán iniciar el trámite de autorización para la adquisición de unidades, mediante solicitud escrita presentada en el Despacho de la División Tránsito y Transporte quien adjudicará el número de expediente, siendo válida la fecha de iniciado el mismo a todos sus efectos y plazos, entregando como constancia una copia de la carátula de dicho expediente de donde surge el número de trámite iniciado;

b) la solicitud deberá ingresar acompañada de la proforma y las especificaciones técnicas de chasis, motor y carrocería, además del precio, condiciones de pago y plazos de entrega de las unidades que se plantea adquirir;

c) tendrá que especificar la cantidad de unidades a renovar e indicar con exactitud cuáles serán las unidades a sustituir;

d) dicha División contará con un plazo máximo de 15 días hábiles a partir de iniciado el expediente para responder a la solicitud.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer la obligatoriedad de los permisarios de servicios de transporte público colectivo de pasajeros, de disponer en cada una de todas las unidades que cumplen con tales servicios de los 2 (dos) primeros asientos que miren hacia adelante de la unidad, del lado de la puerta, como asientos preferenciales para personas mayores, en coordinación con el asiento de uso preferencial para mujeres embarazadas o personas que viajan con niños pequeños.

La Secretaría para el Adulto Mayor confeccionará medios de difusión para los ómnibus en material impreso, autoadhesivo, de material resistente al agua, que se solicitará a las empresas tengan a bien pegar sobre respaldos de los asientos destinados a tales fines, antes del 15 de diciembre de 2016.

La División Transporte controlará la existencia de tales medios de comunicación pegados de la forma indicada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2 y num.3

Se procederá diariamente a la limpieza y revisión de los coches, que deberán presentarse en perfectas condiciones de higiene y buen funcionamiento.

Cuando el Intendente lo considere conveniente podrá disponer la desinfección de los coches.

Asimismo el Servicio de Salubridad queda facultado para disponer la desinfección, cuando lo crea necesario.

En ambos casos, los gastos serán de cuenta de las empresas.

Prohíbese a los encargados de la limpieza de los vehículos arrojar a la vía pública el barrido de los coches, así como efectuar el lavado de los mismos en las calles y avenidas dentro de la zona urbana de la ciudad. (1)

Los residuos del barrido de los ómnibuses, cuando éste se efectúe en la vía pública, serán depositados en un recipiente destinado a tal efecto, que será colocado bajo el nivel del piso de la plataforma del coche.

FuentesObservaciones
art. 54
art. 55
Nota:

(1) Véanse artículos D.1896 y sgtes. del Volumen VI del Digesto Departamental.


Los vehículos afectados al servicio de transporte de pasajeros estarán provistos de parabrisas frontales de seguridad o inastillables. De este mismo tipo serán los cristales que puedan existir en la parte trasera de dichas unidades.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer la obligatoriedad para las empresas de transporte colectivo urbano de pasajeros, de colocar luz de emergencia en el cartel indicador del destino del coche, con las siguientes características:
a) dicha luz provendrá de al menos dos lámparas de color rojo intermitentes con una cadencia similar a la de los señaleros, con una potencia mínima de 25W cada una;
b) la misma podrá ser accionada por dos interruptores, ubicados, uno al alcance del conductor y otro del guarda, y
c) contarán con un temporizador que no permita su apagado, por al menos tres minutos, una vez accionados.

FuentesObservaciones
num. 1

Establecer que las unidades afectadas a este servicio no podrán tener otras luces de color en su parte delantera, salvo la correspondiente a los señaleros y las ubicadas sobre el techo que caractericen a la Compañía, prohibiéndose expresamente iluminar el cartel de destino con lámparas de color.

FuentesObservaciones
num. 1

De los cristales del vehículo. Queda prohibido cubrir los vidrios de la unidad con elementos reflectivos, ahumados, papeles fantasía, acrílicos de color, láminas de control solar o cualquier otro aditamento que dificulten la visión del interior del vehículo. Solo se admitirá en el parabrisas delantero el uso de una visera contra la radiación solar de no más de quince (15) centímetros.
En el caso de las unidades locales diferenciales, así como en los servicios de trama urbana diferenciados con la letra "M", están habilitados a cubrir los vidrios con elementos reflectivos, ahumados, papeles fantasía, acrílicos de color, láminas de control solar o cualquier otro aditamento similar.

FuentesObservaciones
num. 1
Sección III.1
De la propaganda en el interior de los autobuses

La propaganda en el interior de los ómnibus se realizará mediante sistemas estáticos o sistemas electrónicos luminosos, dinámicos u otros aprobados previamente por la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

La propaganda estática compuesta por cartones o autoadhesivos livianos, será colocada en el vehículo en forma longitudinal, en el espacio comprendido entre la parte superior de las ventanillas y el tramo de techo correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1 de la reglamentación.

Los avisos estarán pegados o adosados firmemente a la superficie interior del autobús no debiendo presentar salientes, ni ofrecer riesgos a la seguridad de los pasajeros.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1.1 de la reglamentación.

Las medidas serán de 0,45m. de ancho como máximo y el largo será acorde a las dimensiones que permita el largo del vehículo, debiéndose reservar una superficie equivalente a un metro sobre el asiento del guarda a efectos de colocar información general sobre el transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1.2 de la reglamentación.

La Intendencia, podrá exigir que hasta un 20% de la superficie destinada a propaganda sea reservada para difusión de sus actividades y campañas institucionales.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1.3 de la reglamentación.

Se prohibe la colocación de propaganda, en la superficie FRONTAL del vehículo y en el panel posterior del conductor, espacios que quedan reservados a los efectos de la información prevista por los artículos D.768.23, D.768.32 y D.768.33 del presente Volumen.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1.4 de la reglamentación.

La ubicación de la propaganda así como su diseño, no podrá ocultar ni provocar confusión respecto a información reglamentaria o de interés específico con el servicio de transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1.5 de la reglamentación.

Asimismo no se podrá colocar propaganda que pueda entorpecer la ventilación, el alumbrado y demás sistemas del vehículo, así como la visual de los pasajeros hacia el exterior, quedando prohibida la colocación de propaganda sobre vidrios y ventanillas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.1.6 de la reglamentación.

Los letreros electrodinámicos podrán ser instalados en la parte superior de las superficies frontales y/o trasera de los vehículos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2 de la reglamentación.

Dichos letreros tendrán una dimensión máxima de 80 cm. de largo por 15 cm. de ancho, en sus partes externas y una intensidad lumínica máxima de 30 candelas con 100% del panel encendido.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2.1 de la reglamentación.

Deberán estar instalados en el interior del vehículo de forma tal que sean visualizados por los pasajeros y estar fuera del campo visual del conductor. Asimismo, la irradiación de su luz no deberá perturbar la buena visibilidad de éste.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2.2 de la reglamentación.

La instalación eléctrica de los equipos deberá ser hecha correctamente a fin de evitar accidentes eléctricos o interferencia con las demás instalaciones del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2.3 de la reglamentación.

La IM se reserva el derecho de disponer normas sobre la emisión de la información y propiciar el uso y tipo de información departamental o de interés general que se insertará en las emisiones.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2.4 de la reglamentación.

La IM dispondrá de un espacio máximo de 12 minutos de duración por hora, fraccionada convenientemente, para los temas descriptos en el numeral precedente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2.5 de la reglamentación.

Los aparatos comandados a distancia mediante ondas de radio, deberán contar con la intervención y contralor de la Dirección Nacional de Comunicaciones.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2.2.6 de la reglamentación.

Queda prohibida la realización de propaganda de marcas de cigarros, cigarrillos, tabaco y productos similares.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la reglamentación.

Asimismo queda prohibida la propaganda que contenga información proselitista o reñida con las buenas costumbres, o que pueda afectar la sensibilidad de los pasajeros.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

Las propuestas deberán ser presentadas ante la División Tránsito y Transporte acompañadas de planos con detalles pormenorizados, memorias descriptivas, folletería y todo elemento útil al respecto.

Previo estudio se dictará la Resolución correspondiente, estableciendo las condiciones particulares que tendrá la autorización, la cual será con carácter precario y revocable.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la reglamentación.

Autorizar a las empresas de transporte colectivo de pasajeros la colocación en los omnibuses de hasta diez (10) agarraderas o pasamanos con publicidad por unidad de transporte, avaladas por normas de seguridad según requerimientos establecidos por el LATU o avalados por Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

FuentesObservaciones
num. 1
num.5

Establecer que la Unidad de Planificación del Transporte Urbano y el Sector Técnico del Servicio Contralor y Registro de Vehículos podrán exigir además para dichos elementos otros requerimientos técnicos o de seguridad que entiendan conveniente.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 5

Deberá destinarse un veinte por ciento (20%) de las agarraderas o pasamanos con publicidad que se coloquen, para la propaganda que requiera la Intendencia de Montevideo con la finalidad de difundir actividades y campañas institucionales.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 5

Serán de aplicación las disposiciones de la presente Sección, en cuanto a medidas, diseño, lugar de ubicación y contenido de la publicidad, así como para el procedimiento de presentación de las propuestas.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 5

La División Tránsito y Transporte, realizará el control del cumplimiento de las normas de la presente Sección.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación.
Sección III.1.1
De la propaganda en el exterior de los autobuses

Los avisos en los laterales del autobús, serán en un solo panel en los lados derecho e izquierdo, no excediendo las medidas de 2,60 mts de largo por 0,80 mts de alto.-

Los avisos estarán pegados o adosados firmemente a la superficie del autobús no pudiendo exceder a ésta en más de 5 cm ni presentar salientes, para lo cual en ese caso deberán estar rodeados de un marco inclinado o redondeado.-

FuentesObservaciones
num. 2
art. 1º de la Reglamentación

Los avisos en la parte posterior de la carrocería serán en un solo panel que no excederá las medidas de 1,60 mts por 0,65 mts. Los avisos estarán pegados o adosados firmemente a la superficie del autobús no pudiendo exceder a ésta en más de 5 cm. ni sobrepasar la vertical saliente del paragolpe trasero, ni presentar salientes, para lo cual en ese caso deberá estar rodeado de un marco inclinado o redondeado.-

FuentesObservaciones
num. 2
art. 2º de la Reglamentación

Los avisos en la parte superior de los laterales del autobús, por encima del nivel de las ventanillas, estarán pegados en la superficie de la carrocería con un máximo de 11 mts. de largo por 0,45 mts. de ancho.-

FuentesObservaciones
num. 2
art. 3º de la Reglamentación

Queda prohibido la implantación de todo tipo de propaganda en el parabrisas delantero y la parte frontal del autobús, ni sobre los vidrios laterales del conductor.-

FuentesObservaciones
num. 2
art. 4º de la Reglamentación

Bajo ningún concepto los letreros podrán tener formas, colores o diseños que provoquen confusión respecto a número de identificación de la línea, recorrido y destino de la misma, número de matrícula, número de orden, nombre de la empresa, o impidan el funcionamiento normal de puertas de emergencia, tapas de inspección, mantenimiento, ventilación u otros elementos integrantes del autobús.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 5º de la Reglamentación
Sección III.1.2
De los materiales

Se podrá utilizar todo tipo de material liviano, siempre que el mismo no ofrezca peligro a la seguridad de personas y/o bienes.

Se podrán colocar elementos autoadhesivos en las superficies verticales lateral y posterior, incluyendo las ventanillas, con las siguientes limitaciones:

a) en la parte posterior del vehículo, el material adhesivo calado no podrá sobrepasar la mitad del o los vidrios, tomando desde su parte inferior;.

b) la colocación sobre los vidrios laterales deberá ser parcial, no pudiendo ocuparse más de la mitad de los módulos  de ventanillas por cada lateral, ni podrá ocuparse más de la mitad del módulo de ventanilla tomando desde su parte inferior;

c) no se podrá utilizar la primera ventanilla del lado derecho a efectos de asegurar la visual del guarda y/o conductor;

d)siempre permanecerán a la vista y no deben quedar enmascarados por los elementos publicitarios, los carteles indicadores de línea y destino, así como el número interno y/o número de matrícula del vehículo y logo identificatorio de la empresa;

e) no se sobrepasará el plano definido por la mampara ubicada atrás del conductor del vehículo, tomando desde atrás hacia delante, ni los vidrios de la puerta delantera.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 6º de la Reglamentación
Sección III.1.3
De las solicitudes y permisos

El trámite de solicitud, acompañado con planos y un detalle pormenorizado de sistemas de fijación, materiales a utilizar, marcos y otros, se presentará ante la División Tránsito y Transporte quien autorizará y controlará su colocación.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 7º de la Reglamentación

Las empresas publicistas interesadas, previo a la instalación de publicidad, deberán presentar a la División de Tránsito y Transporte una memoria descriptiva y gráficos del proyecto de publicidad a instalar. El proyecto se ajustará a la normativa vigente y a las sugerencias y limitaciones que el personal competente de la referida División establezca por razones técnicas, reglamentarias o de interés general.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 8º de la Reglamentación

Las autorizaciones serán con carácter precario y revocable, sin derecho a reclamos por parte de las empresas publicistas y/o empresas transportistas, si no se cumplieran con los requisitos exigidos y/o surgieran elementos técnicos, reglamentarios o de interés general que ameriten la revocación, la misma se realizará sin derecho a indemnización ninguna.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 9º de la Reglamentación
Sección III.1.4
Del carácter general

Cuando la colocación de avisos en los laterales del autobús cubran el nombre de la empresa y número de vagón, éstos se colocarán en la parte delantera del costado (debajo de la ventanilla del conductor), distribuido de la siguiente forma: nombre de la empresa y debajo el número de vagón, con caracteres simples, legibles y de un solo color contrastante.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 10º de la Reglamentación

Queda prohibida la realización de propaganda de marcas de cigarros, cigarrillos, tabaco y productos similares. Asimismo se prohibe la propaganda que contenga información reñida con las buenas costumbres o de tipo proselitista en general, especialmente la relacionada con temas políticos, religiosos o gremiales.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 11º de la Reglamentación

La División Tránsito y Transporte queda facultada para exigir el retiro y/o modificación total o parcial de la publicidad instalada, cuando se considere que no cumple con las reglamentaciones o el proyecto aprobado.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 12º de la Reglamentación

La Intendencia de Montevideo podrá exigir a las empresas permisarias la utilización de hasta un 20 % (veinte por ciento) de las superficies destinadas a propaganda con cargo a la empresa publicista, para la difusión de información de interés departamental o de la población en general.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 13º de la Reglamentación

La División Tránsito y Transporte realizará el control del cumplimiento de las normas de la presente Sección.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 14º de la Reglamentación
Sección III.2
De los dispositivos de control informático

Las empresas concesionarias del sistema de transporte colectivo urbano de Montevideo deberán incorporar, a todas las unidades, dispositivos de control informático del flujo de pasajeros y del desempeño de las unidades, con las siguientes características técnicas y de funcionamiento, compatibles para todas las unidades del sistema:

A) Características técnicas.-

- El sistema de información sobre las unidades deberá registrar:

  • La identificación del personal del ómnibus en cada turno;
  • Las horas de inicio y de finalización de los turnos de cada unidad y del personal correspondiente;

  • La ubicación geográfica y los desplazamientos en el tiempo de las unidades, durante todo el horario de su funcionamiento, mediante un mecanismo de localización satelital -GPS-, de análisis diferido;

  •  La gráfica de velocidades del vehículo, mediante el sistema GPS;

  • El lugar de ascenso y hora de adquisición o registro del medio de viaje de cada pasajero;

  • El número y medio de viaje de los pasajeros que utilizan el ómnibus de que se trate - viaje común, viaje con boletos rebajados, combinaciones, gratuitos, estudiantes, pases libres, boletos múltiples y otros;

  • La recaudación por la venta de los boletos correspondientes;

  • Una programación compatible que permita en forma sencilla el análisis de toda la información generada por el desempeño de cada unidad, de cada línea y de todo el sistema;

   - El sistema deberá estar diseñado para registrar todas las ventas de medios de viaje;

   - Los medios sobre los que se cargarán las distintas modalidades de viaje – tarjetas personales de estudiantes, tarjetas de pases libres, tarjetas de distintos boletos de combinación, tarjetas de viajes gratuitos, etc.-, serán del tipo inteligente sin contacto;

    - Toda la información acumulada sobre el ómnibus deberá ser transferida diariamente a un sistema central informático con las siguientes características:

  • Todos los programas cargados en el sistema o en parte de él y todos los valores tarifarios durante su período de vigencia, deberán ser inviolables y permanecer almacenados en su forma original en registros centralizados;

  • La gestión de la información y del sistema será realizada en forma conjunta y exclusiva por las empresas de transporte y la Intendencia de Montevideo, independientemente que puedan existir registros de carácter privativo de cada una de ellas, que deberán ser manejados técnicamente en forma apropiada, por acuerdo de las partes;

  • La gestión económica y administrativa que derive del uso del sistema - ventas de todos los medios de viaje y compensaciones - será realizada en forma conjunta y exclusiva por las empresas de transporte.

  • Toda la información registrada será de carácter confidencial reservado, según lo establecido en el Art.R.88 del Volumen II del Digesto Departamental y no podrá, en ningún caso, ser enajenada, cedida o vendida total o parcialmente por las empresas a otras entidades y/o personas ajenas al sistema de transporte colectivo urbano de Montevideo, para ningún otro fin;

  • Toda la información deberá ser registrada en forma compatible en todo el sistema de transporte, tanto para su análisis como para el uso de los medios de viaje de que dispongan los pasajeros.

B) Características de funcionamiento

- Todo pasajero que viaje en una unidad del transporte colectivo urbano deberá abonar su pasaje o ser portador de algún tipo de medios de viaje que permita acreditar la modalidad correspondiente. En todos los casos la transacción de cada viaje deberá ser registrada en el sistema informático, a excepción, en una primera etapa, de los escolares que viajen en las condiciones reglamentarias y los policías uniformados.

- Todo usuario del sistema de transporte colectivo podrá viajar, en la medida que registre y abone su viaje con dinero en efectivo.

- Los medios de viaje - tarjetas, pases, etc.- deberán ser comunes a todo el sistema y aptos para que los usuarios viajen en cualquier unidad del mismo, sin otro requisito que su uso adecuado.

- En caso de rotura o falla del sistema informático de a bordo en una unidad en funciones, ésta deberá completar el viaje en curso, con destino EXPRESO, con los pasajeros que tenga en el momento de la falla hasta su lugar de descenso.

Sección IV
Del régimen de paradas

El régimen de paradas para el servicio del transporte colectivo de pasajeros será cada 300 metros.

FuentesObservaciones
num. 2
Sección IV.1
Del ascenso de pasajeros en los fines de línea

Las empresas de transporte colectivo de pasajeros tomarán las providencias necesarias a efectos de que el personal a cargo de las unidades estacionadas en los fines de línea permitan el ascenso de los usuarios en dicho lugar.

FuentesObservaciones
num. 3

A fin de que los pasajeros identifiquen el autobús que partirá en primer término, la unidad deberá lucir el destino correspondiente y, en el horario estipulado por el artículo D. 749; así como tener encendidas por lo menos el 50% de las luces del salón.

FuentesObservaciones
num. 3
Sección V
De los guardas

La solicitud a que se refiere el artículo D. 760 se realizará en formularios especiales, impresos en papel simple, que facilitará a los interesados la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1

La referida División proyectará el modelo de los formularios y de los carnés previstos en el artículo R. 437, formulando el pedido correspondiente con la intervención del Servicio de Compras y Arrendamientos.

FuentesObservaciones
num. 2

Para la obtención del certificado de salud exigido en el apartado C del Artículo D. 760, las compañías dispondrán, cada una, la concurrencia de su personal al Servicio Médico de la Intendencia, a razón de diez a quince guardas por día hábil.

FuentesObservaciones
num. 3

La no renovación de los certificados de salud, en la forma dispuesta, determinará automáticamente la cancelación de la habilitación para ejercer funciones de guarda.

El Servicio Médico de la Intendencia remitirá semanalmente al Servicio de Ingeniería de Tránsito la nómina de los guardas de servicio público a quienes se haya expedido el carné de salud.

Sección V.I
Del uso de radios o aparatos fonéticos

Autorizar el uso de radios o aparatos fonéticos en las unidades del transporte urbano de pasajeros al conductor/guarda y al guarda de la unidad.

FuentesObservaciones
num. 1

Queda prohibida la utilización de parlantes en los salones de las unidades prestadoras del servicio de ómnibus, debiendo circunscribirse las emisiones permitidas a través de la presente Resolución, única y exclusivamente a los habitáculos del conductor y del guarda.

FuentesObservaciones
num. 2

Solo se podrán escuchar emisiones radiales con dispositivos cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios, de forma de no perturbar el correcto desempeño del servicio y no generar molestias a los usuarios. El mencionado nivel no podrá ser el habitual de uso, sino aquel máximo que conforme las circunstancias medioambientales puede alcanzarse.

FuentesObservaciones
num. 3

A partir de la vigencia de la presente Resolución se deberán inhabilitar los parlantes existentes en el salón de las unidades.

FuentesObservaciones
num. 4

Se deberá disponer del cuerpo Inspectivo necesario por parte de las empresas permisarias del servicio de ómnibus urbanos, así como por parte de esta Intendencia a efectos de vigilar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución. En caso de incumplimiento a lo dispuesto, se aplicará la siguiente escala de sanciones las que serán acumulables dentro de cada año.

Primera infracción: 5 UR por parte la División Transporte por el uso indebido de la radio.

Segunda Infracción: 15 UR, por parte la Dirección del Departamento de Movilidad por reincidir en el uso indebido de la radio.

Tercer Infracción: 25 UR, se otorgarán 24 hs hábiles para el pago de la multa. En caso de incumplimiento en el pago, se retirará la unidad del Servicio, procediéndose al retiro de las placas de matrícula de la misma, la que solo podrá reintegrarse al servicio una vez abonada la infracción y eliminado todo tipo de aparato sonoro reproductor y parlantes de su interior por el lapso de seis meses.

FuentesObservaciones
num. 5
Sección VI
De los boletos
 De los boletos diferenciados

Establécese la existencia de un boleto único, válido para viajar dentro del Departamento de Montevideo.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 1578/99, num. 4º.


Establecer, para mejor determinar las condiciones de aplicación de la tarifa diferenciada, la siguiente norma: Si en en el lugar indicado como límite no existe parada, el pasajero podrá llegar hasta la parada inmediata posterior, o iniciar su viaje desde la inmediata anterior, sin considerarse en tal caso el atravesamiento de un límite.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 1578/99, num. 4º.


Las paradas del transporte colectivo que determinan el límite de la zona urbana de Montevideo, a éstos efectos, son las siguientes:
Av. Italia e Hipólito Yrigoyen
Cno. Carrasco y 20 de febrero
8 de Octubre y Villagrán
Avda. Gral Flores y Cno. Corrales
Av. Millán y Castro
Av. Agraciada y Zufriategui/Lucas Obes.

FuentesObservaciones
num. 4
num. 1
art. 6º de la Reglamentación

El boleto único, será identificado con la letra "A" impresa sobre el boleto en color negro. El boleto de estudiante será expedido con las siguientes especificaciones: a) no estará sujeto a límites zonales dentro del Departamento de Montevideo, b) no será válido para viajar entre la 1:00 y las 6:00 horas, c) deberá ser expedido en todas las oficinas recaudadoras de que disponen las empresas.

Las empresas deberán exponer en lugar visible en el interior de cada coche los precios establecidos, identificándolos con los mismos distintivos que lucen los boletos.

La División Tránsito y Transporte establecerá los límites a regir en cada una de las líneas de transporte urbano de pasajeros, con aplicación de las excepciones que resulten necesarias.


Créase para el sistema de transporte urbano de pasajeros un boleto válido para viajar en dos ómnibus de la misma o de distintas empresas, en el Departamento de Montevideo.


Dicho boleto se denominará "MONTEVIDEO" y cumplirá con las siguientes condiciones:

a) servirá para ser usado por aquellas personas que, debiendo viajar entre distintos puntos del Departamento, se vean obligadas a tomar dos ómnibus para completar un viaje;

b) será expedido por los guardas de todas las líneas urbanas de Montevideo, a solicitud de los usuarios, en cualquier punto del Departamento;

c) tendrá validez solamente cuando sea usado en un sentido de viaje y el ascenso al segundo ómnibus se realice dentro de los 120 minutos posteriores a la hora ENTERA marcada por el guarda en el momento del ascenso al primero;

d) no podrá ser usado en dos ómnibus del mismo o similar recorrido, ni en ómnibus que circulen en sentido contrario, dentro de una misma zona;

e) no será válido sobre las líneas diferenciales --Líneas D--


El boleto Montevideo deberá ser numerado e impreso con las opciones siguientes, que deberán ser debidamente marcadas por el guarda que lo expida:

a) día y hora ENTERA VIGENTE en el momento de la expedición;

b) zona de origen del ómnibus y zona de ascenso del pasajero. Cuando el ascenso se verifique en los límites de dos zonas, se podrán marcar ambas zonas.


El guarda del segundo ómnibus al que ascienda el pasajero, deberá controlar las zonas de origen, día y hora de emisión del boleto, inutilizarlo y devolverlo al usuario.


Los mecanismos expuestos de marcado del boleto "Montevideo" podrán ser oportunamente modificados por el Departamento de Acondicionamiento Urbano, para la Empresa COME S.A., a los efectos de no distorsionar la labor del conductor-cobrador.


Los cambios de ómnibus podrán efectuarse sólo fuera de la Zona Centro, Cordón, Aguada, entre los límites de Br.Gral.Artigas en sus dos tramos y la Ramblas comprendidas. La zona habilitante incluirá Br. Gral Artigas en toda su extensión y las paradas inmediatas ubicadas en los cruces con otras calles transversales.


A los efectos de identificar el origen de emisión del boleto, se dividirá el resto del Departamento en cinco zonas, que serán indicadas en el boleto de la siguiente forma:

a) Cerro - Paso de la Arena - Belvedere, definida por los límites de Br.Gral Artigas por el Sur, Avda. Agraciada, Avda. Eugenio Garzón,Cno. Dr. Carlos de Pena, Cno. del Fortín, Tomkinson, Cno. de la Granja, Cno. L. Ed. Pérez, Avda. de los Deportes por el Este, Río Sta. Lucía y Río de la Plata.

b) Colón - Lezica- Peñarol, definida por los límites de la Zona Cerro - Paso de la Arena - Belvedere al oeste, Br. Gral. Artigas por el Sur, Avda. Burgues, Avda. J. Batlle y Ordoñez, Avda. de las Instrucciones, Cno. Colman, Cno. Carlos A. López, Cno. Cnel. Raíz, Cno. de las Tropas hasta Pedro de Mendoza al Este y límite departamental al Norte.

c) Manga - Crio. del Norte - Hipódromo, cuyos límites serán los de la zona Colón - Lezica - Peñarol al Este, Br. Artigas,por el sur y el oeste, Monte Caseros, Avda D.A. Larrañaga, Mariano Estapé, José Ma. Guerra, Gral. Flores, Ap. Saravia, Rafael, Cno. Repetto, Barrio Capra, Cno. Paso de la Española, Cno. al Paso del Andaluz por el Sur-Este y el límite departamental al Norte.

d) Cno. Maldonado - Maroñas - Unión, cuyos límites serán los de la Zona Manga- Piedras Blancas - Hipódromo al Nor-Oeste, Br. Artigas al oeste, Avda Italia, Minessota, Larravide, J. B. Morelli, Cno. Carrasco, Veracierto, Dr. P. Pérez, Felipe Cardoso, Cno. de Pta de Rieles al Arroyo Carrasco por el sur y el límite departamental por el Este.

e) Carrasco - Malvín - Pocitos, cuyos límites serán los de la zona Cno. Maldonado - Maroñas - Unión por el norte, Br. Artigas al oeste, Rambla por el sur y Arroyo Carrasco por el este.


Mantener vigente la posibilidad de viajar en dos unidades del transporte urbano de pasajeros, en los horarios nocturnos, con un sólo boleto. Habilitar para ello el sistema del Boleto Montevideo, eliminando en ese horario, todas las restricciones de zonas que se usan para el mismo, en las líneas que no son nocturnas, debiendo el cobrador del primer ómnibus, marcar solamente la fecha y hora en que se expide el boleto.

FuentesObservaciones
num. 2

Los ingresos provenientes de la venta del boleto Montevideo, se distribuirán, mediante mecanismos financieros que implementarán las propias empresas de transporte, mediante dos modalidades diferentes y complementarias:

a) El 50% de los ingresos por la venta de este boleto específico, quedarán en poder de la empresa vendedora;

b) El otro 50 % se repartirá entre todas las empresas como fondo común, en forma proporcional al porcentaje de ingresos que cada una tenga por la venta de boletos comunes y Boletos Montevideo, ponderados estos últimos por su valor.

c) La venta de Boletos Montevideo, deberá ser tenida en cuenta, además para la determinación de los pagos por boletos de estudiantes y de pases libres, que percibe cada empresa, con una ponderación equivalente a su precio.

Estos mecanismos de distribución serán actualizados en un plazo no mayor a 90 días, a los efectos de ratificarlos o corregir eventuales situaciones de desequilibrio que pudieran percibirse por la venta derivada de la nueva zonificación para el uso del mismo.


A los efectos de implementar un seguimiento ajustado de la evolución de la venta de boletos, las empresas deberán informar sus ventas a la Intendencia, mediante declaración jurada, cada 15 días.


Las empresas deberán dar amplia difusión a las modificaciones introducidas en las zonas de habilitación del Boleto Montevideo y asegurar a los usuarios la disponibilidad y el uso adecuado del nuevo sistema de combinaciones.


Créase para el sistema de transporte urbano de pasajeros de la zona del Paso de la Arena, un boleto válido para viajar en dos ómnibus de la misma o de distintas empresas, con transbordo en la Terminal del Paso de la Arena.

FuentesObservaciones
num. 1

Dicho boleto de transbordo se denominará "ZONAL PASO DE LA ARENA" y cumplirá con las siguientes condiciones:

a) servirá para ser usado en las líneas que sirven la Terminal Paso de la Arena, por aquellas personas que viajan entre barrios que cuentan con servicios de líneas locales -L1, L5, L6, L7, L14, L35- y otros barrios de la ciudad, servidos por líneas convencionales - L14, D3, 127, 128, 134,135,136, 137,157, 163, 494, 495, 427-;

b) será expedido por los guardas de todas las líneas mencionadas en el literal anterior, en cualquier punto de sus recorridos hacia la Terminal Paso de la Arena, cuando ello sirva para completar un viaje desde un barrio de la zona hacia otro punto de la ciudad o viceversa;

c) tendrá validez solamente cuando sea usado en un sentido de viaje;

d) no podrá ser usado en dos ómnibus de líneas convencionales, aunque el cambio se produzca en la Terminal;

e) no será válido fuera del día de su expedición.

FuentesObservaciones
num. 1

El boleto "Zonal Paso de la Arena" deberá ser numerado e impreso con la opción de los días del mes, sobre los que el guarda marcará la fecha del viaje.

FuentesObservaciones
num. 1

El guarda del segundo ómnibus al que ascienda el pasajero, deberá controlar la fecha de expedición del boleto e inutilizarlo.

FuentesObservaciones
num. 1

Los cambios de ómnibus podrán efectuarse solo en la Terminal del Paso de la Arena. No podrán efectuarse ascensos al segundo ómnibus en ninguna otra parada de la zona.

FuentesObservaciones
num. 1

El precio del boleto "Zonal Paso de la Arena" será igual al de un boleto común. Cuando la segunda unidad sea de la línea D3, el pasajero deberá abonar sobre ésta, un complemento equivalente a la diferencia entre el boleto común y el boleto diferencial. Cuando el primer ómnibus sea de la línea D3, desde Ciudad Vieja hacia Santiago Vázquez, se deberá abonar el importe del boleto diferencial y cambiar de ómnibus en la Terminal Paso de la Arena.

FuentesObservaciones
num. 1

Las empresas deberán dar amplia difusión al sistema del boleto "Zonal Paso de la Arena" y asegurar a los usuarios la disponibilidad y el uso adecuado del nuevo sistema de transbordos.

FuentesObservaciones
num. 1

Las empresas CUTCSA Y COETC realizarán los acuerdos necesarios sobre horarios y su coordinación, frecuencias y demás aspectos de la organización del nuevo sistema de transporte zonal del que se trata, en coordinación con la División Tránsito y Transporte; ésta deberá implementar la presencia de Inspectores de la Intendencia del Transporte Público en la Terminal, que tendrán la función de controladores y reguladores del funcionamiento del nuevo sistema.

FuentesObservaciones
num. 1

Los Inspectores de la Intendencia destacados en la Terminal sancionarán todos aquellos incumplimientos que afecten de cualquier manera el funcionamiento del sistema de transporte zonal, pudiendo considerarse un agravante de los mismos, su reiteración por parte de alguna empresa o unidad concreta.

FuentesObservaciones
num. 1
 Boleto playa

Se establece la modalidad de viaje denominada "BOLETO PLAYA".


Dicha modalidad, será válida para los días domingos, a partir del 8 de diciembre de cada año y hasta el último domingo del mes de febrero del año siguiente.


Dicho boleto, podrá ser utilizado en las siguientes líneas de transporte colectivo urbano de Montevideo:

Empresa COETC 402, 405, 407, 427, 468, 494, 495, L16 y L19.

Empresa COME S.A. 522, 538 y 526.

Empresa CUTCSA 60, 62, 104, 105, 111, 112, 113, 116, 117, 121, 124, 125, 128, 133, 141, 142, 144, 145, 149, 157, 163, 173, 181, 183, 185, 186, 191, 192, 195, 199, L1, L15, L17, L18, L23 y L35.

Empresa RAINCOOP 2, 14, 17, 71, 76, 77, L12, L17 y L18.

Empresa UCOT 300, 306, 316, 328, 329, 370, L17 y L18.


El "BOLETO PLAYA" servirá para el viaje de ida y vuelta a la playa y el importe del boleto se abonará en el trayecto de ida hacia la costa, debiendo el usuario mantener el boleto para presentarlo en el ómnibus de vuelta de la misma empresa, cuyo personal lo anulará.


Los únicos puntos de ascenso para el regreso son, de oeste a este:

PLAYA DE PUNTA ESPINILLO parada terminal PLAYA LA COLORADA parada terminal PLAYA PAJAS BLANCAS parada de Rambla Pajas Blancas PLAYA DE LOS CILINDROS parada terminal PLAYA SANTA CATALINA parada de la terminal de Santa Catalina PLAYA PUNTAS DE SAYAGO parada terminal PLAYA DEL CERRO paradas de la Rambla Suiza PLAYA RAMIREZ, PARQUE RODO Terminal del Parque Rodó y las paradas en ambos sentidos de Dr. Gonzalo Ramírez esquina Dr. Joaquín de Salterain.

PLAYA DE LOS POCITOS: todas las paradas ubicadas en la Rambla, Benito Blanco y 26 de Marzo, entre Avenida Dr. Luis Alberto de Herrera y Bulevar España

PLAYA DEL BUCEO: (Terminales de las Líneas 538, 494, 495 y 195). Paradas de: Avenida General Rivera y Avenida Mariscal Francisco Solano López; Avenida Mariscal Francisco Solano López y Avenida General Rivera y Avenida General Rivera y Bulevar José Batlle y Ordóñez.

PLAYAS MALVIN, HONDA Y VERDE:

-Terminal de 18 de Diciembre y Rambla

-Parada de Rambla y Rimac para la Línea 2

-Dr. Alejandro Gallinal y Caramurú

-San Marino y Siria

-Terminal de la Línea 526

-Aconcagua y Michigan

-Aconcagua y 18 de Diciembre

-Hipólito Irigoyen y Almería

-Caramurú y General Paz

PLAYA CARRASCO:

-General Paz y Brenda

-Circunvalación Plaza Ecuador

-Rambla y General Nariño

-Gabriel Otero y Avenida Alfredo Arocena

-Paradas de Rambla Costanera entre Avenida Alfredo Arocena y Puente Carrasco

-Avenida Bolivia y Blanes Viale


Unicamente se validará el "BOLETO PLAYA" para el viaje de regreso, cuando el ascenso se realice en los puntos que se mencionan en el artículo R.442.19.5 debiendo ser usado en la línea y empresa de origen.


En las paradas cercanas a la costa, definidas para el ascenso de regreso, no podrá expedirse el "BOLETO PLAYA", el pasajero deberá contar ya con el mismo, adquirido en el viaje de ida.


En caso de usarse el "BOLETO PLAYA", trasbordando en las Terminales de Paso de la Arena y Cerro, el boleto será expedido por la línea troncal de origen y se accederá con el mismo, a las diferentes líneas locales (L 15, L16, L17, L18 y L23). El boleto se anulará, al ascender de retorno, a la línea troncal de origen (misma línea, misma empresa).En el caso de las líneas L17 y L18 no importará la empresa que las sirva (ida y/o vuelta).


Los ómnibus en servicio, en las líneas mencionadas, deberán portar un Cartel visible en el parabrisas de la unidad con la leyenda "BOLETO PLAYA".


Mantendrán su validez los "BOLETOS LOCALES" y "BOLETOS ZONALES" que están determinados, así como el viaje gratuito de los mayores de 70 y menores de 12 años, en sus respectivas condiciones reglamentarias.


Se definirá el valor del "BOLETO PLAYA" cada vez que se realicen ajustes a las tarifas del transporte colectivo; el mismo equivaldrá al valor de un boleto medio del tipo común."

 De los vales canjeables por boletos

Establecer que las empresas de transporte permisarias en forma conjunta, directamente o por intermedio de quien acuerden, podrán efectuar la comercialización de vales canjeables por boletos siempre que :

a) el sistema a implantarse cuente con la autorización previa de la Intendencia de Montevideo, pudiendo ésta requerir las garantías para su funcionamiento que considere pertinentes cuando lo estime conveniente;

b) las empresas de transporte mantengan el control permanente de la emisión, stocks y entregas de los citados vales canjeables;                                                                                                                   

c) el valor individual de los mismos no supere el precio del boleto común fijado por la Intendencia de Montevideo;

d) los mencionados vales sean canjeables en todas las líneas urbanas de todas las empresas de transporte permisarias de Montevideo;

e) en períodos no superiores a un mes, se realice el clearing de vales emitidos, boletos canjeados entre todas las empresas y la liquidación final de los importes que a cada una de ellas corresponde como resultado del período considerado, siendo contabilizados como boletos comunes a todos los efectos en los acuerdos de distribución de ingresos por otros boletos;

f) la cartera de clientes de este sistema esté en permanente conocimiento del conjunto de las empresas permisarias;

g) los vales que se comercialicen para ser canjeables en el transporte público urbano de Montevideo deberán tener claramente impresa la leyenda “VALE TRANSPORTE” u otra similar autorizada por la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 2

Cuando se dé intervención a una empresa ajena a las empresas e transporte permisarias en alguna de las etapas de comercialización o gestión de este sistema, será imprescindible la previa aceptación expresa de la Intendencia de Montevideo de las condiciones en que dicha intervención se lleve a cabo, debiéndose cumplir, además de lo dispuesto por el artículo anterior y toda la normativa departamental aplicable, que:

a) el mecanismo de contratación sea acordado por la totalidad de las empresas siendo las condiciones del contrato idénticas para todas ellas;

b) el vale que se comercialice sea emitido únicamente por las empresas permisarias o por cuenta y orden de éstas;

c) en los acuerdos que se establezcan para la instrumentación y puesta en marcha del sistema se incluirán determinaciones expresas respecto a los costos de funcionamiento y mecanismos para su financiación, los que no podrán incidir en el cálculo de la tarifa;

d) las empresas de transporte mantengan en todo momento la posibilidad de tener su propio sistema de gestión y comercialización;

e) las reservas de mercado que se acuerden podrán alcanzar solamente a aquellas empresas que hayan convenido la adquisición de vales de transporte para Montevideo y ninguna otra;

f) la participación de cualquier manera de una empresa no permisaria en el sistema regulado por este régimen no generará a su respecto exclusividad de especie alguna;

g) el plazo de contratación deberá ser inferior a los 30 ( treinta) meses, pudiéndose acordar plazos de renovación; la entrada en vigencia de éstos requerirá la previa anuencia de la Intendencia de Montevideo;

h) la vigencia de toda contratación que se celebre en este ámbito estará sujeta a las disposiciones que pudiera dictar el Gobierno Departamental de Montevideo en el área de sus competencias.

FuentesObservaciones
num. 3
 Boleto zonal (BZ)

Créase el "Boleto Zonal" en adelante BZ, estableciendo el anillo dentro del cual se podrá viajar: desde el límite departamental definido por la desembocadura del Arroyo Colorado al Río Santa Lucía, por este al Sur , Río de la Plata, Bahía de Montevideo, proyección terrestre de la calle Emilio Romero hacia la bahía, Emilio Romero, Accesos de Rutas 1 y 5 a Montevideo (zona la isla), Arroyo Pantanoso al Norte, Luis Batlle Berres, Accesos Ruta 5, Cno. Francisco Lecocq, Cno. Casavalle, Avda. De las Instrucciones, Bvar. Aparicio Saravia, Avda. José Belloni, Avda. 8 de Octubre, Cno. Maldonado, Veracierto, Cno. Carrasco, Arroyo Carrasco, Arroyo de Toledo, Arroyo de Las Piedras, Arroyo Colorado.

FuentesObservaciones
num. 6

El BZ será expendido por todas las líneas departamentales que ingresen y/o circulen dentro del anillo definido y servirá únicamente para viajar en una línea de carácter común o local y en un sentido.

FuentesObservaciones
num. 7

Dentro de los límites establecidos los usuarios podrán hacer uso del BZ desde cualquier punto geográfico y en cualquier sentido de viaje.

FuentesObservaciones
num. 8

Se establece que la última parada previa a que el vehículo ingrese al anillo, servirá a los fines del ascenso, asimismo la parada inmediata posterior a la salida del anillo, servirá para el descenso de pasajeros que utilicen el BZ.

FuentesObservaciones
num. 9

Las unidades que circulen por las vías definidas como límites sin ingresar al anillo, cobrarán Boleto común.

FuentesObservaciones
num. 10

Los boletos que sirven a la Terminal Cerro, mantendrán su posibilidad de transbordo como está dispuesto en el Numeral 7º de la Resolución Nº 2458/05 del 27/V/05, (creación de Terminal Cerro).

FuentesObservaciones
num. 11

El precio del BZ será el cincuenta por ciento del boleto urbano común para valores enteros.- Mientras que para las mitades de valores fraccionados, el valor será la cifra entera que resulte del redondeo hacia arriba o hacia abajo.-

El valor se establecerá específicamente, en las resoluciones que dispongan las futuras variaciones del precio de los boletos.

FuentesObservaciones
num. 12

Mantener la validez de todos los demás boletos que el sistema de transporte público urbano ofrece actualmente en esas líneas, para aquellos viajes que iniciados dentro de la zona descripta, superen sus límites.

FuentesObservaciones
num. 13

Se excluye del sistema las líneas diferenciales "D".

FuentesObservaciones
num. 14
 Sistema de transbordo Colón

Habilitar el SISTEMA DE TRANSBORDO COLON, entre todas las líneas urbanas, (exceptuando las Diferenciales) de una misma empresa y/o de diferentes empresas, que sirven las paradas ubicadas en: la Av. Gral. Eugenio Garzón, sobre la Plaza Francisco Vidiella en sentido ascendente y la ubicada sobre la acera del Club A. Olimpia en sentido descendente.

FuentesObservaciones
num. 1

El funcionamiento como paradas de transbordo interempresa y comienzo del sistema se establece a partir del 1º de noviembre de 2006.

El funcionamiento del nuevo sistema es de carácter permanente, (todos los días).


En el Sistema de Transbordo Colón, se podrá transbordar de ómnibus y de líneas, independientemente de la empresa a que pertenezcan, de tal forma que el pasajero pueda armar su propio recorrido, siempre que el viaje sea en el mismo sentido.

FuentesObservaciones
num. 4
 Boleto transbordo Colón

Se crea el Boleto Transbordo Colón,

a) el mismo tendrá el costo de un boleto común

b) servirá para transbordar desde y hacia líneas que sirven las paradas de transbordo

c) el boleto transbordo tendrá una validez de dos horas desde su expedición. -

d) PROCEDIMIENTO: Se deberá solicitar en el primer ómnibus que se toma, un Boleto de Transbordo "Colon", en las paradas de transbordo, para continuar el viaje, el pasajero deberá entregar el transbordo "COLON" y el personal cobrador deberá entregarle a cambio otro boleto testigo.-

e) la línea L3 con destino Capurro, recibirá Boletos Transbordo Colón, "Salida" en la Parada Plaza Vidiella, de las líneas que provienen del norte.-
Con destino Colón, otorgará Boleto Transbordo Colón "Entrada" para las líneas que se desplazan hacia el norte.-

FuentesObservaciones
num. 5

Los boletos de jubilados, de estudiantes, de pases libres institucionales o de abonos institucionales servirán para hacer transbordos en el Sistema de Transbordo Colón, entre ómnibus de la misma o de diferentes empresas en la forma de estilo.-

FuentesObservaciones
num. 6

La distribución de los ingresos de los boletos del Sistema de Transbordo Colón se harán de la siguiente forma: 2/3 corresponderá a los tramos realizados en cualquier sentido al sur de las paradas de transbordo y 1/3 corresponderá a los tramos realizados en cualquier sentido al norte de las paradas de transbordo.-

FuentesObservaciones
num. 7
 Boleto combinación metropolitana

Créase para el Sistema de Transporte Metropolitano de Pasajeros un boleto válido para intercambiar viajes entre servicios del área urbana y del área suburbana, de la misma o de distintas empresas, dentro del Departamento de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 1

Dicho boleto se denominará “Combinación Metropolitana” y cumplirá con las siguientes condiciones:

a) servirá para ser usado por aquellas personas que, debiendo viajar entre distintos puntos de los Departamentos de Canelones y Montevideo o San José y Montevideo, se vean obligados a tomar 2 ómnibus -uno perteneciente al área urbana y otro al área suburbana- para completar el Viaje;

b) será expedido por los guardas o guardas-conductores de todas las líneas urbanas de Montevideo, a solicitud de los usuarios, en cualquier punto del Departamento;

c) saliendo del Departamento de Montevideo, se venderá un boleto tipo plancha, en el cual se marcará la hora de emisión y la fecha, cuyo costo único será el equivalente al boleto de protección en el área urbana, que al día de la fecha es de $ 19 (diecinueve pesos uruguayos), de dicho importe corresponde al sector urbano $ 10,50 (diez pesos uruguayos con cincuenta centésimos) el resto se deberá compensar con las demás empresas participantes en el sistema;

d) en el sentido contrario al detallado en el literal anterior, se recibirá un boleto proveniente de los servicios del sistema suburbano, el cual se canjeará por el boleto TESTIGO ya vigente en el sistema urbano;

e) el Boleto Combinación Metropolitana tendrá dos horas de vigencia desde el momento de su expedición y hasta el ascenso al segundo ómnibus, según la hora ENTERA marcada por el guarda o guarda-conductor en el momento de ascenso al primer ómnibus;

f) la modalidad de combinación se hará efectiva exclusivamente en las PARADAS DE COMBINACIÓN o en su entorno inmediato, establecidas en el artículo R.442.42;

g) el Boleto Combinación Metropolitana no será válido sobre las líneas diferenciales -línea D-

FuentesObservaciones
num. 2

El Boleto Combinación Metropolitana comenzó a ser expedido por las empresas de transporte a partir de la cero hora del día 13 de noviembre de 2006.

FuentesObservaciones
num. 3

Establecer que el boleto deberá ser entregado al conductor y/o guarda del ómnibus, del segundo viaje, a fin de facilitar las compensaciones a que den lugar las referidas combinaciones, entre las empresas prestatarias del servicio de transporte en el área metropolitana.

FuentesObservaciones
num. 4

Establecer puntos de combinación que permitan a los usuarios del transporte público de pasajeros, el intercambio de servicios entre los sistemas de transporte del área urbana y suburbana respectivamente, a los efectos de completar un viaje, los cuales se denominarán PARADAS DE COMBINACIÓN METROPOLITANA.

FuentesObservaciones
num. 5

Las PARADAS DE COMBINACIÓN METROPOLITANA estarán ubicadas en los cruces y/o entorno próximo de las avenidas corredores de ingreso-egreso al Departamento de Montevideo que, transitadas por líneas de carácter suburbano, sean atravesadas longitudinalmente por líneas pertenecientes al sistema urbano, según el siguiente detalle:

Corredor Avda. Italia:
Sentido saliente:
- Daniel Muñoz y Acevedo Díaz, acera sur;
- Avda. Italia y Francisco Simón, acera sur;
- Avda. Italia y Mcal. Francisco Solano López, acera sur;
- Avda. Italia e Hipólito Yrigoyen, acera sur;
- Avda. Italia y Avda. Bolivia, acera sur.
- Sentido entrante:
-Avda. Italia y Avda. Bolivia, acera norte;
- Avda. Italia e Hipólito Yrigoyen, acera norte;
- Avda. Italia y Comercio, acera norte;
- Avda. Italia y Francisco Simón, acera norte;
- Salvador Ferrer Serra, pasando Bvar. Gral. Artigas, acera norte.
-Corredor Camino Maldonado:
- Camino Maldonado y Libia, aceras este y oeste.
- Corredor Avda. 8 de Octubre:
Sentido saliente:
- Miguelete y Bvar. Gral. Artigas, acera sur;
- Avda. 8 de Octubre y Mariano Moreno, acera este;
- Avda. 8 de Octubre y Comercio, acera este;
- Avda. 8 de Octubre, entre Vicenza y Pirineos, acera este.
- Sentido entrante:
- Avda. 8 de Octubre y Avda. José Belloni, acera oeste;
- Avda. 8 de Octubre y Comercio, acera oeste;
- Avda. 8 de Octubre y Mariano Moreno, acera oeste;
- Goes y Duvimioso Terra, acera norte.
- Corredor Avda. De Las Instrucciones:
- Avda. De Las Instrucciones y José Belloni, acera norte.
- Corredor Avda. José Belloni:
- Avda. José Belloni y Gral. Flores, acera oeste;
- Avda. José Belloni y Teniente Galeano, acera este;
- Avda. José Belloni y Avda De Las Instrucciones, ambas aceras.
- Corredor Avda. Gral. Flores:
Sentido saliente:
- Avda. De Las Leyes y Gral. Flores, acera norte (Plaza Mártires de Chicago);
- Avda. Gral Flores y Luis A. de Herrera, acera este;
- Avda. Gral Flores y Pte. Ing. José Serrato, acera este;
- Avda. Gral Flores y José María Guerra, acera este.
- Sentido entrante:
- Avda. Gral Flores y José María Guerra, acera oeste;
- Avda. Gral Flores y Francisco Plá, acera oeste;
- Avda. Gral Flores y Luis A. de Herrera, acera oeste;
- Avda. De Las Leyes y Guatemala, acera oeste.
- Corredor Avda. Agraciada:
Sentido saliente:
- Avda. De Las Leyes y Gral. Flores, acera norte (Plaza Mártires de Chicago);
- Agraciada y Bvar. Gral. Artigas, acera norte;
- Agraciada y Mariano Sagasta, acera norte.
- Sentido entrante:
- Agraciada y Julián Alvarez, acera sur;
- Agraciada y Maturana, acera sur;
- Avda. De Las Leyes y Guatemala, acera oeste.
- Corredor Avda. Gral. Eugenio Garzón:
Sentido saliente:
- Avda. Gral. Eugenio Garzón y Plaza Colón, acera este.
Sentido entrante:
-Avda. Gral. Eugenio Garzón y Plaza Colón, acera oeste.
Corredor Avda. Luis Batlle Berres:
Sentido entrante:
- Avda. Luis Batlle Berres y Carlos Arocena, acera sur (Terminal Paso de la Arena).
- Sentido saliente:
- Avda. Luis Batlle Berres y Pearl Buck, acera norte (Terminal Paso de la Arena).-
Corredor Avda. Gral. Rivera:
- Avda. Gral. Rivera y Avda. Bolivia, ambas aceras;
- Avda. Gral. Rivera e Hipólito Yrigoyen, ambas aceras;
- Avda. Gral. Rivera y Solano López, ambas aceras;
- Avda. Gral. Rivera y Avda. Dr. Luis A. de Herrera, ambas aceras;
- Goes y Dr. Duvimioso Terra, acera norte.
- Corredor Camino Carrasco:
- Cno. Carrasco y Oncativo, ambas aceras;
- Cno. Carrasco e Hipólito Yrigoyen, ambas aceras;
- Cno. Carrasco y 20 de Febrero, ambas aceras.-

FuentesObservaciones
num. 6

Las empresas integradas al Sistema de Transporte Metropolitano deberán dar amplia difusión al nuevo sistema instaurado a través del Boleto Combinación Metropolitana y asegurar a los usuarios su disponibilidad y el uso adecuado del nuevo sistema de combinaciones.

FuentesObservaciones
num. 8
 De los pasivos

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 317/91 de 28/01/91, num. 10.


Tendrán derecho al boleto rebajado en el transporte capitalino, los jubilados y/o pensionistas que por todo concepto tengan un ingreso máximo equivalente al salario mínimo nacional.-


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IMM Nº 317/91 de 28/01/91, num. 10.


Para la expedición del carné habilitante para acogerse al beneficio de la rebaja del boleto que se otorga a jubilados y pensionistas, los interesados cumplirán los siguientes requisitos:
a) formular declaración jurada de todos sus ingresos, presentar la cédula de identidad, la credencial cívica y
    el carné de jubilado o pensionista de la Dirección General de la Seguridad Social;
b) pagar el importe del carné. Este documento será extendido por la oficina expedidora y su precio no podrá
    exceder el costo corriente en plaza de tres fotografías tipo carné.

Los nuevos carnés a emitirse serán confeccionados de manera que se asegure su inviolabilidad, contendrán la foto, nombre y número de pasivo del usuario. Con cada ajuste de la pasividad, se actualizará la validez de los carnés mediante una tarjeta o estampilla habilitante que contendrá el mismo número de identificación que el carné. Su expedición estará a cargo de las empresas de transporte y se efectuará en el espacio cedido a las mismas en la terminal Cordón de Omnibus Interdepartamentales.

En los casos de extravío, el usuario deberá efectuar la denuncia en la oficina expedidora respectiva y el carné le será renovado en un plazo de treinta días.

Las personas que formulen declaraciones juradas falsas perderán definitivamente el derecho a adquirir boletos de jubilados o pensionistas, sin perjuicio de las sanciones previstas en el Art. 347 del Código Penal.


Se establecen dos categorías de boleto bonificado para jubilados y/o pensionistas, de acuerdo a las siguientes categorías:

CATEGORÍA "A": su valor será de hasta el 30% del precio del boleto común.

CATEGORÍA "B": su valor oscilará en el 50% del precio del boleto común.

FuentesObservaciones
num. 1

Para obtener el beneficio de viaje bonificado para jubilados y pensionistas y la correspondiente "Tarjeta Habilitante" en cualquiera de las categorías, los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Ser mayor de 55 años las mujeres y 60 años los hombres.
b) Estar registrado en la base de datos de las siguientes instituciones de previsión social: BPS Instituto de Previsión Social, Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional y Dirección Nacional de Asistencia Social Policial del Ministerio del Interior.
c) Dichas Instituciones actuarán como Agentes Externos, siendo responsables de mantener actualizada la información y reportar a la Intendencia, vía informática, toda modificación que se produzca en el beneficio o en el beneficiario.
d) Deberá presentarse en los locales habilitados para la expedición de la respectiva tarjeta con cédula de identidad vigente, abonando los gastos administrativos exigibles


Los jubilados y/o pensionistas cuyos ingresos, por todo concepto no supere los N$ 151.683.00 (nuevos pesos ciento cincuenta y un mil seiscientos ochenta y tres) tendrán derecho a obtener boleto bonificado Categoría "A". Cuando el ingreso sea superior a los N$ 151.683.00 (nuevos pesos ciento cincuenta y un mil seiscientos ochenta y tres) hasta los N$ 226.816.00 (nuevos pesos doscientos veintiséis mil ochocientos dieciséis) tendrán derecho a obtener boleto bonificado Categoría "B".
Los jubilados y pensionistas, habilitados a obtener boletos bonificados Categoría "A", podrán optar por dicho beneficio o la obtención anual de 100 (cien) boletos gratuitos, vigentes del 3 de enero al 31 de diciembre de cada año.
No se tendrá en cuenta, a los efectos del conjunto de los ingresos máximos, la prima por edad que reciban los jubilados y/o pensionistas mayores de 70 años.
Los topes establecidos en el inciso primero del presente artículo, se ajustarán por el mismo índice que corresponda aplicar a las pasividades de acuerdo al régimen constitucional vigente a partir del primer día de vigencia de los mismos.

 De los escolares

Tienen derecho a viajar gratuitamente en los vehículos del transporte colectivo, los niños que cursan la escuela primaria en institutos oficiales o privados habilitados por el Consejo de Educación Primaria en las condiciones que se establecen en este Capítulo.
Las Escuelas para Discapacitados Auditivos número 197, previa constancia del Servicio Médico de la Intendencia, tendrán también el derecho acordado por el inciso primero de este artículo.
Quedan expresamente excluidos de este beneficio, los alumnos de cursos nocturnos o especiales. Sobre los mismos decidirá el Intendente en cada caso en particular, respecto a los eventuales beneficios a otorgar.

FuentesObservaciones
num. 1

Para poder usufructuar el derecho de viaje gratuito, los beneficiarios comprendidos en el artículo R.445 deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) vestir túnica blanca con moña o corbata azul; o portar en el exterior de la vestimenta, debajo y delante del hombro izquierdo un carné colgante identificatorio que tendrá en su parte superior la palabra ESCOLAR escrita con caracteres cuyas dimensiones mínimas serán diez milímetros de alto y diez milímetros de ancho, en un costado en vertical el año en curso y luego elementos que identifiquen a la institución y al alumno. En el caso de utilizar uniformes de tipo deportivo, portarán debajo y delante del hombro izquierdo una insignia del colegio al que pertenecen bordado o grabado en forma indeleble.

b) viajar dentro de los horarios comprendidos entre: las 7.00 y las 19.00 horas.


Al solo efecto de este capítulo, no se considera zona urbana de Montevideo al Pueblo Santiago Vásquez.

FuentesObservaciones

Las empresas de transporte interdepartamentales que realizan también servicio local dentro del Departamento de Montevideo, otorgarán a los escolares el tratamiento de beneficio para éstos que ha sido impuesto a las empresas de transporte urbano de pasajeros de viajar gratuitamente sujetos a las normas reglamentarias en vigor.

FuentesObservaciones
num. 1

Los niños menores de 12 años podrán viajar gratuitamente los días domingo. La cédula de identidad será exigible sólo en aquellos casos en que el guarda tenga duda razonable sobre la edad.

Los vehículos afectados al transporte colectivo urbano deberán lucir en su interior aviso alusivo a esta disposición con carácter permanente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2º de la reglamentación.
 De los estudiantes

Los alumnos de los institutos públicos y privados referidos en el artículo D.768.102 tendrán derecho a obtener los boletos bonificados categoría “A”.
Asimismo tendrán derecho a obtener boletos bonificados categoría “B” los estudiantes que concurran a algunos de los institutos que se indican en el artículo D.768.103.


Se utilizará como única forma válida de acreditar la condición de estudiantes con derecho a los beneficios correspondientes, la información brindada por los respectivos Institutos de Enseñanza y sólo mediante medios magnéticos y que la información proporcionada deberá incluir los datos personales identificatorios, la dirección y el teléfono de cada uno de ellos.


Tendrán derecho a la utilización de boletos bonificados, únicamente aquellos estudiantes cuya condición de tales esté acreditada por sus respectivos centro de enseñanza, en la forma establecida en el artículo que precede y que aquéllos estudiantes que resulten inscriptos en más de un centro de enseñanza, serán considerados en todos los casos, a los efectos de establecer su condición de beneficiarios, en la categoría de estudiantes que corresponda al centro de mayor nivel en el que se encuentren inscriptos.


En aquellos Centros y/o Instituciones donde coexisten planes, cursos o carreras de enseñanza de segundo y tercer nivel, el respectivo centro deberá establecer la diferenciación entre unos y otros y detallar en forma diferenciada los estudiantes que cursen en cada uno de ellos.


La información acumulada en las bases de datos generadas por el nuevo sistema informático de control de la venta de boletos bonificados y/o gratuitos de estudiantes, para el transporte público urbano de Montevideo: a) será de carácter confidencial y reservado, según lo establecido en el Art.R.88 del Volumen II " Del Procedimiento" del Digesto Departamental y podrá ser utilizada por las Empresas del Transporte Público al sólo efecto de determinar la pertinencia del uso de los beneficios derivados del Decreto de la Junta Departamental de Montevideo Nº24.629 del 27/VII/90, promulgado por Resolución Nº 2.886/90 del 3/VIII/90 y sus complementarias y b) en consecuencia, no podrá, en ningún caso, ser enajenada, cedida o vendida total o parcialmente a otras entidades y/o personas, para ningún otro fin.


Dichas bases de datos se compondrán, en cuanto a la identidad de los eventuales beneficiarios, únicamente con la información brindada por los distintos Institutos de Enseñanza interesados, en forma regular dos veces al año- meses de marzo y agosto- y toda vez que por razones particulares pudiera ser requerida total o parcialmente.


Los estudiantes comprendidos en las categorías “A” y “B” tendrán derecho a adquirir hasta un máximo de 100 (cien) viajes bonificados expedidos por una de las empresas permisarias. Los estudiantes beneficiarios del régimen de boleto gratuito, podrán obtener, mientras usufructúen del beneficio, hasta 25 (veinticinco) viajes bonificados Categoría "A" adicionales.


A los efectos de hacer uso del beneficio que se reglamenta, los estudiantes deberán cumplir como mínimo alguno de los requisitos siguientes:

I) Registrar asistencia regular a los cursos cumpliendo las exigencias mínimas para obtener la reglamentación.

II) Haber rendido por lo menos tres asignaturas o efectuado curso reglamentado, equivalente con aprobación mínima de una de esas materias o cursos en el año lectivo anterior.

III) Haber aprobado en el año lectivo el año inmediato precedente con excepción de un máximo de dos materias que puedan quedarle pendientes y que deberá aprobar necesariamente en ese año. Esta disposición regirá para estudiantes que cursen estudios cuyos años deben ser aprobados sucesivamente, y no comprenderá a los de Enseñanza Superior o del Ciclo Superior de la Enseñanza Técnico Profesional.

FuentesObservaciones
num. 1

A los efectos de lo dispuesto en los artículos precedentes, se entiende como año lectivo el comprendido entre el 1ero. de marzo de cada año y el 28 de febrero del siguiente.

FuentesObservaciones
num. 1

Las empresas transportistas suministrarán a los estudiantes un carné identificatorio que incluirá un espacio reservado para una estampilla en la cual se escriturarán los datos identificatorios de los boletos vendidos y de su vigencia.

FuentesObservaciones
num. 1

El precio de venta del carné identificatorio, que incluirá como mínimo, foto del estudiante, identificación, número de cédula de identidad y fecha de emisión, será fijado y ajustado periódicamente por esta Intendencia a solicitud de las empresas permisarias. Asimismo esta Intendencia fijará el valor de las boleteras utilizadas a esos efectos.

FuentesObservaciones
num. 1

El carné habilitante deberá ser conservado en buenas condiciones sin forros ni fundas que entorpezcan las tareas de contralor.

FuentesObservaciones
num. 1

Los viajes de estudiante gratuitos tendrán validez durante el mes de su expedición y hasta el 15 del mes siguiente, mientras que los viajes de las categorías estudiantes “A” y “B”  no tendrán vencimiento a partir del día 20/IV/09.


La utilización indebida del beneficio acordado o la adulteración de los documentos correspondientes serán sancionada con la pérdida definitiva de dicho beneficio.

FuentesObservaciones
num. 1

Los boletos de estudiante serán identificados con la leyenda "ESTUDIANTE", impresa sobre el boleto en color verde en el caso de la Categoría "A" y en color rojo en el caso de la categoría "B".


Los estudiantes de Primer Ciclo de Enseñanza Media Pública menores de 18 años, al 1o. de enero de cada año, tendrán derecho a obtener hasta 50 (cincuenta) viajes que habilitan al uso gratuito de los servicios de cualquiera de las empresas de transporte colectivo urbano de pasajeros. El beneficio se hará efectivo entre los meses de marzo y diciembre de cada año.
Los estudiantes de Segundo Ciclo de Enseñanza Media Pública menores de 20 años al 1o. de enero de cada año, tendrán derecho a obtener hasta 50 (cincuenta) viajes que habilitan el uso gratuito de los servicios de cualquiera de las empresas de transporte colectivo urbano de pasajeros.
Los estudiantes de Institutos Públicos de Enseñanza Superior de hasta 30 años de edad al 1o. de enero de cada año comprendidos hoy en la categoría "B", pasarán a usufructuar viajes de la categoría "A", tendrán derecho a obtener hasta un máximo de 100 (cien) viajes bonificados en un 50 (cincuenta) por ciento.


Para ello deberán adquirir previamente un carné identificatorio y su correspondiente boletera. Dicho carné contendrá: nombre, foto y número de cédula de identidad y los números en caracteres BIEN VISIBLES de las dos líneas que el estudiante puede utilizar.


El costo del carné y la boletera será el mismo que corresponda al similar que habilite el uso de boletos de estudiante bonificados.


Los estudiantes deberán estar inscriptos en las listas que habiliten a la obtención de los boletos bonificados y presentar en los meses de marzo, agosto y octubre un certificado expedido por el centro de estudio correspondiente donde conste:
-Nombre del centro de estudio
-Nombre del alumno
-Año que cursa
-Domicilio del alumno
-Indicación de hasta 2 (dos ) de las líneas del transporte colectivo urbano que unen al domicilio del alumno y el centro de estudio.


El carné identificatorio deberá ser conservado en buenas condiciones, sin forro ni fundas que entorpezcan las tareas de contralor.


La utilización indebida del beneficio acordado o la adulteración de los documentos correspondientes, serán sancionados con la pérdida definitiva de dichos beneficios.


Los boletos se identificarán en forma especial con la leyenda "GRATIS".


Los estudiantes comprendidos en el artículo R. 449.13 podrán adquirir 25 (veinticinco) boletos adicionales en las condiciones previstas en los artículos D 768.97 y siguientes.

 Del abono o boleto institucional

Tendrán derecho a obtener Abono o Boleto Institucional, para uso de sus funcionarios, todas las instituciones públicas o privadas.

FuentesObservaciones
num. 15

La venta del Abono o Boleto Institucional se realizará indistintamente por las empresas permisarias o la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 15

Previo a la obtención del Abono o Boleto Institucional las instituciones remitirán, a cualquiera de los locales habilitados, una nómina de los usuarios del sistema acompañada de una foto indicando el nombre de la Institución, razón social, número de planilla de trabajo y RUC si lo tuviera, a los efectos de la confección de un carné identificatorio.

FuentesObservaciones
num. 15

El costo del carné será el que se fije para el similar que permita la utilización del boleto de estudiante.

FuentesObservaciones
num. 15

Las Instituciones adquirirán mensualmente los Abonos o Boletos Institucionales en cualquiera de los locales habilitados.

FuentesObservaciones
num. 15

Los boletos serán válidos para todas las líneas comunes del transporte colectivo, urbano, acompañados del carné identificatorio durante el mes de su expedición y hasta el 15 del mes siguiente.

FuentesObservaciones
num. 15

El diseño de los boletos se modificará mensualmente y lucirá impresa la palabra "ABONO".

FuentesObservaciones
num. 15

La Intendencia de Montevideo podrá autorizar a las Instituciones públicas, en número reducido y con causa justificada, la obtención de un carné identificatorio nominado a la institución. En dicho caso, en lugar de la foto, deberá figurar el sello de la Institución.

FuentesObservaciones
num. 15
 De las personas no videntes

El transporte colectivo de pasajeros será gratuito para las personas no videntes.

FuentesObservaciones

Para obtener el beneficio a que se refiere el artículo anterior, se deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Obtención del certificado médico expedido por el Servicio de la Intendencia que acredite la no videncia.
b) Adquirir el carné que les permitirá viajar gratuitamente en todos los servicios de transporte colectivo de pasajeros.

FuentesObservaciones

El carné a que refiere el apartado b) del artículo anterior, remitirá las siguientes características:
a) Será de color blanco y llevará en su parte principal la siguiente inscripción: INTENDENCIA DE MONTEVIDEO- PASE LIBRE GENERAL - NO VIDENTE-
b) En el interior del carné constará: nombre y apellido del beneficiario, foto del mismo, número de cédula de identidad, número de registro fecha de expedición, firma autorizada y sello.

FuentesObservaciones
num. 2

El carné será personal e intransferible y deberá ser renovado cada cinco años. Su uso por quien no sea su titular promoverá su inmediato retiro.

FuentesObservaciones
num. 17

Es obligatoria su entrega a los guardas o inspectores cuando éstos lo soliciten.

FuentesObservaciones
num. 13
 De los lisiados

Todos los lisiados deberán ajustarse al siguiente procedimiento:
a) Presentarán ante las oficinas de la intendencia el carné de lisiado expedido por el Servicio Médico  de la Intendencia donde conste los datos individuales, el grado de incapacidad y la condición que la motiva.
b) Probar su condición social, mediante documentación fehaciente que permita definir su estado civil, sus ingresos mensuales y el número de familiares o personas a su cargo.

FuentesObservaciones
num. 1

En caso de que le interesado no pudiese acompañar su solicitud con la documentación probatoria, en lo referente a familiares o personas a su cargo, podrán suplirlo mediante la presentación de certificado de vecindad expedido por la Seccional Policial respectiva, o una Declaración Jurada con la presentación de dos testigos como mínimo.

FuentesObservaciones
num. 2

La Intendencia expedirá trimestralmente a cada lisiado un certificado donde conste el beneficio que corresponde, para ser exhibido ante las empresas del transporte, sin cuyos requisitos éstas no podrán expedir los pasajes.

Para obtener esos certificados, los lisiados concurrirán a la Secretaría de Comisiones, muñidos de la documentación pertinente, dentro de los cinco primeros días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre.

FuentesObservaciones
num. 3

Los beneficiarios denunciarán todo cambio en su integridad física o condición económica que reduzca o anule las causales que motivaron el otorgamiento de la gratuidad.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4º de la reglamentación.
num. 4
 De los funcionarios de la Dirección Nacional de Correos

La Dirección Nacional de Correos remitirá anualmente la nómina del personal afectado a la labor de distribución de correspondencia, a los efectos de la expedición de los carnés de libre tránsito.
Dicha nómina además de nombres y apellidos, constará del número de cédula de identidad y se acompañará de la foto correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

Los carnés de libre tránsito serán similares a los otorgados para otros casos y en los mismos constará: nombre y apellido del usufructuario, número de cédula de identidad, foto del mismo, fecha de expedición, firma autorizada y sello.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 8º de la reglamentación.

De los carnés expedidos por el personal incluido en la presente Sección, se dará conocimiento por intermedio de una relación documentada, a las empresas de transporte colectivo, acompañándose copia fiel del tipo de carné adoptado.

FuentesObservaciones

Previo a la expedición de los carnés el Servicio de Transporte recabará noticia escrita del establecimiento del convenio compensatorio correspondiente, entre la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Correos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 9º de la reglamentación.

El Servicio de Recursos Humanos de la Intendencia  llevará un registro especial de los carnés expedidos, en el que constarán los mismos datos contenidos en ellos, encargándose de la escrituración y distribución de los carnés.

FuentesObservaciones
num. 5

Los carnés serán entregados al personal beneficiado, en forma absolutamente gratuita y por intermedio de la Dirección Nacional de Correos.

FuentesObservaciones
num. 6
 De los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval

Los funcionarios de la Prefectura Nacional Naval, afectados a la vigilancia de las playas de la capital, tendrán derecho a viajar gratuitamente en todas las líneas del transporte colectivo, siendo requisito indispensable para ello el uso del uniforme de ese Instituto y el carné respectivo que los identifique como tales.

FuentesObservaciones
 De los alumnos de las escuelas de recuperación psíquica

La solicitud de carné de libre tránsito para alumnos de las escuelas de recuperación psíquica dependientes, o habilitadas por el Consejo de Educación Primaria, se realizará por las escuelas correspondientes, certificando en cada caso el grado de déficit intelectual que padezca el alumno y su edad, bajo firma de la Dirección de la Institución. Dicha solicitud deberá ser avalada por la Inspección Departamental correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 2º de la reglamentación.
 De los alumnos de las escuelas de sordomudos

La solicitud de carné de libre tránsito para alumnos de las escuelas de sordomudos dependientes o habilitadas por el Consejo de Educación Primaria, se realizará por las escuelas correspondientes, bajo la firma de la Dirección de la Institución. Dicha solicitud deberá ser avalada por la Inspección Departamental correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 3º de la reglamentación.
 De los funcionarios, socios y accionistas de las empresas de transporte colectivo

Las empresas de transporte colectivo urbano deberán remitir anualmente la nómina de los funcionarios que revistan en las respectivas Planillas de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, certificada por la Dirección de la empresa, a los efectos de la expedición de carné de libre tránsito.

Mensualmente se remitirá además, una relación de las altas y bajas que se produzcan, realizando la devolución de los carnés correspondientes.

Previo a la expedición, las empresas deberán inscribir los carnés en el Registro que a esos efectos llevará el Servicio de Transporte.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Las empresas de transporte colectivo urbano deberán remitir semanalmente la nomina de sus socios o accionistas, certificada por la Dirección de la empresa, a los efectos de la expedición de los carnés de libre de tránsito.

Mensualmente remitirán además, una relación de las altas y bajas que se produzcan, realizando la devolución de los carnés correspondientes.

En caso que el beneficio otorgado recaiga sobre un familiar directo, se relacionará a éste, en forma inequívoca, con el socio o accionista concerniente.

Previo a la expedición las empresas deberán inscribir los carnés en el Registro que a esos efectos llevará el Servicio de Transporte.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 6º de la reglamentación.
 De los funcionarios de la Junta Departamental de Montevideo

La Junta Departamental de Montevideo remitirá anualmente la nómina de personas a las cuales deberá expedírsele carné de pase libre. Dicha nómina constará de nombre y apellido, número de cédula de identidad y foto del usufructuario.

El Servicio de Transporte remitirá dicho carné a la Junta Departamental de Montevideo por medio de la Secretaría General.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 10º de la reglamentación.
 De los Concejales Vecinales

Se asignará a cada uno de los dieciocho Concejos Vecinales, correspondientes a las zonas en que se divide el Departamento de Montevideo, un cupo mensual de boleteras equivalente al número de integrantes titulares del mismo. Cada boletera contendrá 25 (veinticinco) boletos, sin costo para el beneficiario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la Reglamentación.

Los beneficiarios de las boleteras serán las Concejalas y los Concejales titulares, así como los suplentes que ocupen transitoriamente los puestos de los titulares y participen activamente en Comisiones Temáticas, Plenarios y otras actividades.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2 de la Reglamentación.

La Mesa de cada Concejo Vecinal comunicará mensualmente a la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación las altas y las bajas en el listado de Concejalas y Concejales titulares y suplentes, mediante nota o fax, antes del día 20 de cada mes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3 de la Reglamentación.

Sin perjuicio de lo anterior, la Mesa Ejecutiva de cada Concejo Vecinal informará trimestralmente a la misma División los cambios que se produzcan en la integración del Concejo, señalando las renuncias o abandonos de los titulares, y los ingresos de suplentes a la titularidad, de acuerdo con el artículo 3º, literal c) del Decreto Nº 33.428, promulgado por Resolución Nº 3.057/10, de 9 de julio de 2010.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4 de la Reglamentación.

El beneficio se podrá suspender por causas justificadas, y se recuperará previo informe favorable del Concejo Vecinal, caducando en todos los casos por incurrir en ausencias injustificadas por más de dos meses consecutivos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5 de la Reglamentación.

La boletera podrá ser sustituida por una tarjeta magnética, con la carga correspondiente a 25 (veinticinco) boletos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la Reglamentación.

En caso de extravío o hurto de la boletera o tarjeta, el beneficiario lo comunicará de inmediato a la Mesa Ejecutiva del Concejo Vecinal, adjuntando la constancia de la denuncia policial del hecho. En tales casos, la Mesa Ejecutiva dará conocimiento de ello a la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, a los efectos de gestionar una nueva boletera o tarjeta, cuyo costo deberá ser abonado por la Concejala o el Concejal gestionante.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7 de la Reglamentación.
 De los funcionarios de la Jefatura de Policía de Montevideo

El Servicio de Transporte expedirá a la Jefatura de Policía de Montevideo, hasta 80 (ochenta) carnés de libre tránsito.

Previo a ello, recabará noticia escrita sobre el establecimiento del convenio compensatorio correspondiente entre la Intendencia de Montevideo, y la Jefatura de Policía de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 11º de la reglamentación.
 De los funcionarios departamentales encargados de las labores de fiscalización o contralor o cobranza

El Servicio de Transporte expedirá carnés de libre tránsito a los funcionarios de la Intendencia que cumplan tareas externas de fiscalización o contralor de la normativa departamental vigente, contralor de obras, vinculadas a políticas sociales, expedición y correo, control de personal y notificaciones y toda otra función externa regular y permanente, que a criterio de los Directores de División, refrendado por los Directores de Departamento, fundamenten suficientemente la adjudicación de los libres tránsito.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 2
num. 1
art. 12º de la reglamentación.

Al inicio de cada ejercicio anual, los Directores de Servicio elevarán a los Directores de División, la nómina de funcionarios que a su juicio, por la naturaleza de su cargo y la índole de las funciones a desarrollar, son propuestos para la concesión de libre tránsito, detallando en formularios individuales las tareas específicas a realizar y los horarios en los cuales se cumplen las mismas.

Dichos formularios, una vez concluido el trámite respectivo quedarán depositados en el Departamento de Recursos Humanos y Materiales.

FuentesObservaciones
num. 3

Los Directores de División presentarán la nómina con sus respectivos formularios a los Directores de Departamentos los que, una vez autorizadas las mismas, los remitirán al Departamento de Recursos Humanos y Materiales.

FuentesObservaciones
num. 4

Los Servicios que omitan gestionar en tiempo y forma la adjudicación de los Libres Tránsito, podrán gestionar los mismos al comienzo del segundo semestre del ejercicio.

FuentesObservaciones
num. 5

Si se dispusiera el cese de las funciones externas que dieron mérito al libre tránsito, el Director de Servicio, bajo su directa responsabilidad, deberá comunicar, de inmediato esta circunstancia al Director de División solicitando la cancelación del respectivo libre tránsito.

FuentesObservaciones
num. 6

El Departamento de Recursos Humanos y Materiales podrá implementar controles periódicos respecto al debido uso del libre tránsito.
En caso de comprobarse el incumplimiento de las funciones que justificaron el otorgamiento del libre tránsito, el mismo será inmediatamente cancelado sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en que pueda incurrir el funcionario y el Director de Servicio en su caso.

FuentesObservaciones
num. 7
 De los guardas o inspectores

Es obligatoria la entrega de los carnés de libre de tránsito a los guardas e inspectores, cuando lo soliciten.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 13º de la reglamentación.
Sección VII
De los subsidios con las Empresas Permisarias

Cuando la tarifa vigente del Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo sea menor a la resultante de la estructura de costos definida por el Departamento de Movilidad, la Intendencia pagará a las empresas permisarias un subsidio equivalente a dicha diferencia con el fin de no comprometer la estabilidad económica del sistema. Por el contrario cuando la tarifa vigente sea mayor a la resultante de la estructura de costos, las diferencias así generadas deberán tomarse en cuenta en la liquidación, mediante descuento de éstos, de los montos de los futuros subsidios.
El pago a las empresas permisarias se realizará sujeto a cumplimiento de cierta obligaciones que la Intendencia reglamentará.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2

Las solicitudes para establecer nuevos servicios de ómnibuses y trolebuses, extensión de los existentes o sustitución del permisario en los casos de transferencia del vehículo, se presentarán a la División Tránsito y Transporte, las que una vez informadas, serán elevadas a consideración del Intendente.

FuentesObservaciones
num. 1