La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen V Tránsito y Transporte

Libro IV
Del tránsito público
Parte Reglamentaria
Título I
Disposiciones generales

A los efectos de la aplicación de los artículos D.538 a D.739 y de la presente Reglamentación, los términos o expresiones que se indican tendrán los significados que se determinen en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

Espacios Físicos.

Vía: es la superficie completa de todo camino o calle abierto a la circulación pública.

Calzada: es la parte de la vía normalmente utilizada para la circulación de vehículos; una vía puede comprender varias calzadas separadas entre sí especialmente por una faja divisoria o una diferencia de nivel.

Carril: es una cualquiera de las bandas longitudinales en las que puede estar subdividida la calzada, materializadas o no por marcas viales longitudinales, pero que tengan una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas.

Carril exclusivo: parte de la calzada, separada físicamente del resto de la misma, destinada a la circulación de ómnibus del transporte colectivo de pasajeros. Excepcionalmente y solo en caso de emergencia podrán circular vehículos del Ministerio del Interior, ambulancias y vehículos de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.

Carril preferencial: parte de la calzada destinada a la circulación del transporte colectivo de pasajeros y taxi con pasaje. Excepcionalmente y solo en caso de emergencia podrán circular vehículos del Ministerio del Interior, ambulancias y vehículos de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.

Cruce: es toda intersección, empalme o bifurcación a nivel de vías, incluidas las plazas formadas por tales intersecciones, empalmes o bifurcaciones.

Paso a nivel: es todo cruce a nivel entre una vía y una línea de ferrocarril o de tranvía con plataforma independiente.

Autopista: es una vía que ha sido especialmente concebida y construida para la circulación de automóviles, a la que no tienen acceso las fincas colindantes y que:

a) salvo en determinados lugares o con carácter temporal, tienen calzadas distintas para la circulación en cada uno de los dos sentidos, separadas entre sí por una franja divisoria no destinadas a la circulación, o, en casos excepcionales, por otros medios.

b) no cruza a nivel ninguna vía ni línea de ferrocarril o de tranvía, ni senda; y

c)está especialmente señalizada como autopista.

Bocacalle: es la zona de la calzada inmediata a una intersección, comprendida entre la prolongación de los cordones de la vía transversal y la prolongación de sus alineaciones.

Aceras: vía pública o parte de ella, destinada exclusivamente al uso de peatones.

Calle: vía de uso público destinada a la circulación de vehículos o peatones, comúnmente integrada por la acera y la calzada.

Cordón: elemento que limita la calzada y la separa de la acera, cantera o refugio.

Carretera: vía de tránsito público que une centros poblados.

Cruce peatonal: parte de la calzada habilitada para ser atravesada por los peatones.

Curva: tramo en el cual una vía pública cambia de dirección.

Parada: lugar donde se detienen regularmente los vehículos de servicio público de transporte, para tomar o dejar pasajeros.

Refugio: zona situada sobre la calzada, reservada para los peatones y convenientemente protegida del tránsito vehicular.

Puente: construcción que permite el pasaje sobre corrientes de agua.

Recta: terreno en que una vía pública no cambia de dirección.

Túnel: paso subterráneo abierto artificialmente para establecer comunicación entre dos lugares.

Vereda: zona pavimentada de la acera.

Viaducto: construcción que permite pasar sobre barrancas, pozos, depresiones o vías de circulación terrestre.

Resguardo: construcción destinada a resguardar a los peatones de las inclemencias del tiempo, emplazadas sobre las aceras, en los lugares establecidos para la detención de los vehículos del servicio de transporte colectivo de pasajeros.

Carril preferencial compartido: (carril Bus/Bici) parte de la calzada, con dimensiones adecuadas, destinada a la circulación del transporte colectivo de pasajeros, de taxi con pasaje y de bicicletas. Excepcionalmente y solo en caso de emergencia podrán circular vehículos del Ministerio del Interior, ambulancias y vehículos de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo.

Bicisenda: Senda en acera, cantero central o zona parquizada, fuera de la calzada, dedicada a la circulación exclusiva de bicicletas.

Ciclovía: Parte de la calzada, que conforma un carril, dedicada exclusivamente a la circulación de bicicletas.

Red de ciclovia: Entramado urbano continuo dedicado a la circulación en bicicletas, compuesto por bicisendas, ciclovías y ciclocalles, que conecta puntos atractores y generadores de viajes de la ciudad.

Sistema de Bicicletas Públicas: Servicio público de préstamo o alquiler de bicicletas, dedicado a la realización de desplazamientos urbanos a corta distancia y normalmente en cortos períodos de tiempo. Se compone de estaciones ubicadas estratégicamente en la ciudad para el retiro y devolución de las bicicletas, atención al usuario y sistema de gestión con reglamento de uso propio aprobado por la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

Los carriles implantados para la circulación, ya sean preferenciales o exclusivos podrán demarcarse del resto de la vía mediante elementos dispositivos rebasantes o no rebasables, materializándose estos por medios idóneos, tales como separadores, canteros, pintura.

FuentesObservaciones
num. 2

La División Tránsito y Transporte establecerá las condiciones de circulación y los horarios en que funcionará con el carácter de exclusivo un determinado carril. A lo largo del carril preferencial se establecerá "Prohibición de Estacionar" o "Prohibición de Estacionar y Detenerse" según el caso. Además, no podrán existir reservas de espacio ni zonas de carga.

FuentesObservaciones
num. 2

Todo vehículo de transporte colectivo de pasajeros que circulen por un carril preferencial, podrá salir del mismo siempre que ello no comprometa la seguridad de otros vehículos, del propio o el cumplimiento del servicio.

FuentesObservaciones
num. 2

La División Vialidad podrá autorizar, previa consulta a la División Tránsito y Transporte, la colocación de nuevos rebajes de cordón sobre la acera correspondiente al carril preferencial.

FuentesObservaciones
num. 2

Siempre que se ingrese al carril preferencial en carácter de excepción, se dará la preferencia a los ómnibus, tanto para la circulación de estos como para realizar el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas.

FuentesObservaciones
num. 2

Excepciones al uso de los carriles preferenciales. Podrán ingresar al carril preferencial, para circular la menor distancia y durante el menor tiempo posible, vehículos no autorizados en carácter de excepción, en los siguientes casos:
a) Ingreso o salida de inmuebles, la maniobra deberá insumir el menor espacio y tiempo posible.
b) Para girar a la derecha -hacia una vía transversal-, salvo prohibición expresa indicada por señalización horizontal y/o vertical y/o agente de tránsito que lo indique.
c) Vehículos afectados al Transporte de Escolares y al Servicio de Taxímetro, exclusivamente a efectos del ascenso y descenso de escolares y pasajeros, respectivamente. La detención sobre el carril se podrá realizar únicamente por el tiempo prudencial que la operación requiera, velando siempre por la seguridad de los escolares y pasajeros, así como por la fluidez en la circulación de los ómnibuses.
d) Vehículos que se encuentren trasladando personas con discapacidad, exclusivamente para ascenso y descenso.
e) Otras situaciones excepcionales, las que deberán contar con previa autorización de la División Tránsito.


Vehículos:

Bicicleta: es todo vehículo de dos ruedas por lo menos, accionado exclusivamente por el esfuerzo muscular de las personas que lo ocupan, en particular mediante pedales o manivelas.

Ciclomotor: es todo vehículo de dos o tres ruedas, con asiento bi o monoplaza, con motor a combustión interna, con una capacidad máxima de cincuenta centímetros cúbicos. Alternativamente: motor eléctrico autónomo.La transmisión de potencia del motor será lograda por fricción interna o externa. En ningún caso podrá poseer caja de velocidades, ni ningún otro elemento que permita diferentes relaciones de transmisión.

Motocicleta: es todo vehículo de dos o tres ruedas con o sin sidecar, provisto de un motor de propulsión, cuya tara no exceda de cuatrocientos kilogramos y cuya conducción se efectúa con manillar. El término motocicleta no incluye los ciclomotores.

Automóvil: es todo vehículo de motor que sirva normalmente para el transporte vial de personas o de cosas o para la tracción vial de vehículos utilizados para el transporte de personas o cosas. Este término comprende los trolebuses, es decir, los vehículos conectados a una línea eléctrica y que no circulan sobre rieles. No comprende vehículos, como los tractores agrícolas, cuya utilización para el transporte vial de personas o de cosas o para tracción vial de vehículos utilizados para el transporte de personas o de cosas es solo ocasional.

Remolque: es todo vehículo construido para ser arrastrado por un vehículo de motor, este término comprende los semirremolques.

Semirremolque:es todo remolque construído para ser acoplado a un automóvil de tal manera que repose parcialmente sobre éste y que una parte sustancial de su peso y de su carga estén soportados por dicho automóvil.

Conjunto de vehículos: son un grupo de vehículos acoplados que participan en la circulación vial como una unidad.

Vehículo articulado: es el conjunto de vehículos constituído por un automóvil y un semirremolque acoplado al mismo.

Camión: es un vehículo automóvil, destinado al transporte de cargas de cualquier naturaleza, con cabina de comando con una o dos puertas a cada lado y con una capacidad hasta ocho personas.

Omnibus: es un vehículo automotor, destinado al transporte colectivo de pasajeros.

Autobús: es un vehículo automotor, para el transporte de más de veinticuatro pasajeros.

Microbus: es un vehículo automotor para el transporte de nueve a veinticuatro pasajeros sentados (incluido el conductor).

Ambulancia: vehículo destinado al transporte de heridos y enfermos y de los elementos de cura y auxilio correspondiente.

Automóvil con taxímetro: automóvil de alquiler, para el transporte de pasajeros y equipajes, mediante retribución indicada por un aparato que ajusta el precio a la tarifa aprobada por la autoridad competente, según la distancia recorrida y/o tiempo de espera.

Convertible: automóvil de carrocería descubierta, con una o dos puertas con capacidad para cinco o seis personas, que puede transformarse en vehículo de carrocería cerrada.

Furgón: automóvil con carrocería de metal, madera u otro material rígido, totalmente cerrada, puertas laterales y/o traseras destinado exclusivamente al transporte de carga.

Remise: automóvil de alquiler, para el transporte particular de pasajeros, mediante ajuste de precios a la tarifa aprobada por la autoridad competente.

Rural: automóvil con carrocería cerrada, techo rígido, vidrios laterales, con una o dos puertas a cada lado y eventualmente otra en la parte trasera para el transporte de pasajeros y carga, provisto de asientos con capacidad de hasta nueve pasajeros incluido el conductor.

Sedán: automóvil con carrocería cerrada, techo rígido y vidrios laterales: dos o cuatro puertas, asientos paralelos y capacidad para cinco o seis personas. El sedán de dos puertas deberá tener una amplia entrada al asiento delantero, cuyo respaldo se abate para facilitar el acceso al asiento trasero. Podrá estar dotado de asientos volcables (transportines) en cuyo caso podrá aumentar a ocho pasajeros su capacidad.

Camioneta: vehículo automotor destinado al transporte de hasta mil quinientos kilogramos de carga útil y capacidad de hasta seis pasajeros.

Carruaje: vehículo de tracción a sangre con armazón de hierro o madera montada sobre ruedas.

Carro: carruaje de dos ruedas.

Carroza fúnebre: vehículo destinado al transporte de cadáveres humanos; asimismo se considera carroza fúnebre, todo vehículo de acompañamiento destinado al transporte de coronas y flores, en los sepelios.

Casa rodante: vehículo con o sin propulsión propia diseñado y equipado como lugar de habitación.

Ferrocarril: vehículo de transporte sobre rieles, para personas o cargas, que en general circula por lugares que le son reservados.

Microcupé: vehículo automotor pequeño, de tres o cuatro ruedas, de carrocería rígida y puerta delantera o techo volcable para el ascenso.

Todoterreno: vehículo adaptable a distintos usos de carrocería abierta, especialmente destinado a tareas utilitarias, con capacidad para una o más personas; puede estar dotado de techo y laterales de lona, desmontables.

Tractor: vehículo automotor, que se emplea para arrastrar otros vehículos o maquinarias con capacidad solo para sus operarios.Su sistema de rodaje puede ser de ruedas u orugas.

Tranvía: vehículo que circula sobre rieles destinado al transporte colectivo de pasajeros.

Trolebús: vehículo destinado al transporte colectivo de pasajeros, impulsado por motor eléctrico alimentado por línea aérea.

Cuatriciclo ligero: es un vehículo de cuatro ruedas, provisto de motor a combustión y/o eléctrico con capacidad de hasta dos pasajeros, con o sin jaula antivuelco, cuya masa en vacío es inferior a 350 kilogramos, no incluida la masa de las baterías en el caso de los vehículos eléctricos, cuya velocidad máxima por construcción no sea superior a 45 kilómetros por hora y con un motor de cilindrada inferior o igual a 50 centímetros cúbicos para los motores de explosión o cuya potencia máxima neta sea inferior o igual a 4 kilovatios para los demás tipos de motores.

Cuatriciclo: es un vehículo de cuatro ruedas, provisto de motor a combustión y/o eléctrico con capacidad de hasta dos pasajeros, con o sin jaula antivuelco, cuya masa en vacío sea superior a 350 kilogramos o menor o igual a 600 kilogramos, o que posea un motor de cilindrada superior a 50 centímetros cúbicos, no incluida la masa de las baterías para los vehículos eléctricos y cuya potencia máxima neta del motor sea inferior o igual a 15 kilovatios.


Se considera que un vehículo está:

a) Detenido: cuando está inmovilizado durante el tiempo necesario para tomar o dejar personas y/o cargar o descargar cosas;

b) Estacionado: cuando está inmovilizado por una razón distinta, de la necesidad de evitar un conflicto en la vía pública, una colisión con un obstáculo o la de obedecer los preceptos de los reglamentos de la circulación y su inmovilización no se limita al tiempo necesario para tomar o dejar personas o cargar o descargar cosas.

c) El tiempo máximo de detención de un vehículo, para ascenso y descenso de pasajeros y/o carga y descarga de cosas, no será mayor de tres minutos, excedido este plazo el vehículo se considerará estacionado.

d) No regirá lo precedentemente establecido, en lo que tiene que ver con carga y descarga de cosas, en las arterias donde rija prohibición de estacionamiento con o sin límite de horario (Art.D.647), y en los artículos comprendidos en el D.648 inciso A, al D.648 inciso N.

El inspector de tránsito podrá limitar o impedir estas operaciones, cuando circunstancias especiales de interés colectivo, lo ameriten.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

Elementos Humanos:

Conductor: Es toda persona que conduzca un vehículo, automóvil y de otro tipo, o que por una vía guíe cabezas de ganado, solas o en rebaño, o animales de tiro, carga o silla.

Peatones: Persona que anda a pie por la vía pública.

Se considera también peatón, a los niños impedidos, a todas aquellas personas que circulan por la vía pública utilizando aparatos especiales, no comprendidos en las definiciones de vehículos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 5 de la reglamentación.

Definiciones de peso de los vehículos.

Peso máximo autorizado: es el peso máximo del vehículo cargado, declarado admisible por la Intendencia de Montevideo.

Tara: es el peso del vehículo sin personal de servicio, pasajeros ni carga, pero con la totalidad de su carburante y utensilios normales de a bordo.

Peso de carga: es el peso efectivo del vehículo y de su carga, incluido el peso del personal de servicio y de los pasajeros.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 6 de la reglamentación.

Preferencia. Las preferencias establecidas en el tránsito se entienden en la siguiente forma:

Preferencia de cruce: prioridad otorgada por las disposiciones de tránsito, a un conductor o peatón, para atravesar una vía pública.

Preferencia de paso: prioridad otorgada por las disposiciones de tránsito, a un conductor o peatón, para transitar por una vía pública o parte de la misma.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 7 de la reglamentación.

Otras definiciones.

Semáforos y señales reguladoras del tránsito: aparatos mecánicos o eléctricos, automáticos o no, fijos o móviles; letreros indicadores y marcas en el pavimento destinados a regular las corrientes del tránsito vehícular o peatonal en las vías públicas.

Mano: sentido de la marcha, autorizado para el tránsito.

Licencias de conductor: certificado expedido por la autoridad de la Intendencia que acredita que una persona ha sido autorizada para conducir vehículos en la vía pública, en las condiciones y para los tipos de vehículos establecidos por las normas respectivas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 8 de la reglamentación.

Instituciones de asistencia médica colectiva y otras prestadoras de servicios de salud privados. Las Instituciones de asistencia médica colectiva y otras prestadoras de servicios de salud privados interesadas en obtener la habilitación para otorgar el certificado de aptitud psico-física de conductores amateurs (motos y vehículos) en aquellos aspirantes cuyas edades oscilen entre los 16 y 75 años inclusive, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la División Tránsito y Transporte, debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

a) constancia de habilitación del Ministerio de Salud Pública para la prestación de servicios de salud;

b) planta física adecuada: consultorio médico con un largo de 5 mts. (o 2.50 mts. si cuenta con espejo y cartel de optotipos visuales invertido), sala de espera; instrumental básico de consultorio médico y sala de espera, más cartel de optotipos (letras) y teléfono adscrito al servicio;

c) presentación de propuesta de trabajo en base a atención diaria mínima de 4 (cuatro) horas y 20 (veinte) horas semanales, según examen médico básico, consistente en una investigación somera de antecedentes y examen clínico incluyendo pesquisa de agudeza visual y auditiva, no requiriéndose exámenes de laboratorio, ni radiológico y

d) presentación del nombre de al menos dos médicos (titular y suplente) quienes brindarán la consulta en dicho servicio, los que deberán recibir orientación por parte de médicos del Servicio de Contralor de Conductores de la Intendencia de Montevideo.


Las Instituciones que cumplan los requisitos establecidos serán habilitadas con carácter precario y revocable, estando autorizadas a cobrar un arancel equivalente a 1 U.R. (una unidad reajustable).

Título II
Del Permiso Único Nacional de Conducir
Capítulo I
De los exámenes para obtener el Permiso Único Nacional de Conducir

A los efectos de obtener la licencia de conductor en las categorías establecidas por el artículo D.550, los aspirantes una vez aprobados los exámenes médicos pertinentes deberán rendir dos exámenes, uno teórico y otro práctico, cuyas pruebas establecerá y controlará la División de Tránsito y Transporte, dentro de las normas generales que se indican en esta Reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 9

(Exámenes Teóricos) Los exámenes teóricos se clasificarán en los siguientes tipos:

Examen teórico I para las licencias categorías A, G1, G2, G3, y H

Examen teórico II para las licencias categorías B, C, y D

Examen teórico III para las licencias categoría E

Examen teórico IV para las licencias categoría F Examen teórico V para las licencias categorías BE, CE, DE y EF

Examen teórico VI para las licencias categoría F que conduzcan vehículos afectados al transporte escolar.


El examen teórico I consistirá en un conjunto de preguntas sobre las disposiciones contenidas en los artículos D.538 a D.739, destacando en especial el uso de la vía pública, según las normas vigentes, por parte de conductores y peatones, regulación de la circulación peatonal y vehicular, incluyendo esta última: formas de circulación, adelantamientos, distancias, circulación en casos especiales, preferencias de paso, giros, detenciones, apreciación de distancias, velocidad, estacionamiento y sus limitaciones, cruce de pasos a nivel, vehículos de emergencia, uso de luces y obligaciones generales de los conductores.

Se incluirán, asimismo preguntas sobre elementos de señalización y regulación del tránsito; conocimientos elementales de las partes constitutivas del automóvil.

Las preguntas sobre los temas indicados podrán abarcar normas especiales establecidas en esta Reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 11

(Examen teórico II) El examen teórico II estará constituido por conocimientos específicos al manejo de camiones y de vehículos hasta 18 pasajeros, velocidades máximas permitidas en ciudad, preferencias de paso y manejo preventivo y defensivo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 12

(Examen teórico III) El examen teórico III estará constituido sobre lo dispuesto en los artículos D.796 a D.843, su reglamentación, conocimientos, sobre las preferencias de paso, lugares públicos del Departamento de Montevideo, paseos, velocidades máximas permitidas en ciudad y manejo preventivo y defensivo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 13

(Examen teórico IV) El examen teórico IV estará constituido sobre conocimientos específicos al manejo de autobuses, preferencias de paso, velocidades máximas permitidas en ciudad y manejo preventivo y defensivo.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 14

(Examen teórico V) El examen teórico V estará constituido sobre conocimientos específicos al manejo de ambulancias, preferencias de paso, velocidades máximas permitidas en ciudad y manejo preventivo y defensivo.

FuentesObservaciones
num. 2

(Examen teórico VI) El examen teórico VI estará constituido sobre conocimientos específicos al manejo de vehículos afectados al transporte escolar, preferencias de paso, velocidades máximas permitidas en ciudad y manejo preventivo y defensivo.

FuentesObservaciones
num. 2

Exámenes prácticos. Los exámenes prácticos se clasificarán en los siguientes tipos:

examen práctico I para las licencias A y E;

examen práctico II para la licencia B;

examen práctico III para la licencia C;

examen práctico IV para la licencia F;

examen práctico V para la licencia G;

examen práctico VI para la licencia D;

examen práctico especial, según tipo de maquinaria para la licencia H.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 15

Todos los exámenes prácticos constarán de pruebas en las cuales el aspirante demuestre:

a) idoneidad en el dominio del vehículo;

b) conocimiento y respeto de las disposiciones de tránsito y su Reglamentación, así como de los signos, marcas y señales de tránsito;

c) desenvoltura en la conducción del tránsito.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 16

El examen práctico podrá rendirse con cualquier vehículo automotor que se ajuste a la categoría para la cual inició trámite el aspirante. Podrá rendirse el examen práctico con vehículos automotores con sistema de dirección por medio de volante y cambios automáticos, en cuyo caso el permiso resultante habilitará únicamente para conducir vehículos con transmisión automática, lo que quedará claramente establecido en el documento expedido.


El examen práctico IV para la licencia F, deberá rendirse con ómnibus de más de 24 pasajeros.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 18

El examen práctico para la licencia G1 se rendirá con ciclomotor de hasta cincuenta centímetros cúbicos de cilindrada y sin mecanismos que modifiquen las relaciones de marcha.

El examen práctico para la licencia G2 se rendirá con motocicletas con cambios manual o automáticos, en cuyo caso el permiso resultante habilitará únicamente para conducir vehículos con transmisión automática, lo que quedará claramente establecido en el documento expedido.

El examen práctico para licencia G3 se rendirá con motos de más de doscientos centímetros cúbicos de cilindrada con cambios manual o automáticos en cuyo caso el permiso resultante habilitará únicamente para conducir vehículos con transmisión automática, lo que quedará claramente establecido en el documento expedido.

A efectos de otorgar la licencia G1 para ciclomotores para menores de dieciocho años, los aspirantes deberán presentarse acompañados de su padre, madre o tutor, quien dará consentimiento por escrito. Los conductores de ciclomotores menores de dieciocho años no podrán conducir con acompañante aunque la libreta de propiedad habilitase al vehículo a tal efecto.


Los aspirantes a obtener el Permiso Único Nacional de Conducir de las categorías B, C, D, E, F, G3 y H, deberán someterse a un examen psico-técnico.

En los casos en que haya renovación de permiso, el examen psico-técnico se realizará cuando haya causal médica que así lo justifique.


Toda licencia de conducir que no sea renovada dentro de los treinta días corridos previos a su vencimiento, caducará a todos los efectos, sin necesidad de acto administrativo que lo declare.

No obstante ello, se reconocerá la antiguedad en la categoría respectiva.


Aquellos que se presenten vencido el plazo que se establece en el artículo precedente, deberán cumplir con los exámenes médicos pertinentes y aprobar nuevamente las pruebas teórico-prácticas correspondientes a la categoría respectiva.

Capítulo I.I
De las reválidas u homologaciones de licencias de conducir

Las reválidas u homologaciones de licencias de conducir se realizarán de acuerdo a las disposiciones que a continuación se establecen.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

Homologación de Licencias de Conducir del Exterior. Tratándose de la homologación de licencias de conducir de países con los cuales se haya suscrito un Convenio de reciprocidad, las mismas se homologarán directamente salvo que el Convenio determine el cumplimiento de algún requisito especial. En los casos de homologación de licencias de conducir de países con los cuales no se haya suscrito un Convenio de reciprocidad, el Servicio de Contralor de Conductores podrá solicitar la realización de exámenes complementarios teóricos y/o prácticos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

Homologación de licencias de conducir expedidas por otros departamentos del país o sus Municipios. Se homologarán las licencias de conducir expedidas por otros departamentos y Municipios sin exámenes complementarios teóricos y/o prácticos, debiendo estar vigentes a la fecha de su reválida, de acuerdo a lo dispuesto para las licencias de conducir que expide esta Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Homologación de licencias de conducir para funcionarios diplomáticos. Los funcionarios diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la República quedarán habilitados para conducir durante toda su misión y sin necesidad de efectuar ningún trámite ante esta Intendencia, siempre que porten licencia de conducir habilitante y vigente expedida en cualquier país con el que medie reciprocidad y porten el carné de diplomático que expide el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo. Únicamente será necesario que el funcionario diplomático se someta a exámenes médicos de rutina para revalidar su licencia, en el caso que la misma se halle vencida o venza durante la misión y no opten por renovarla en su país de origen.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

Casos no contemplados en el presente Capítulo. En los casos de homologación no contemplados en el presente Capítulo, se comete al Servicio Contralor de Conductores la determinación de en qué casos corresponde la realización de los exámenes complementarios teóricos y/o prácticos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Homologación de licencias de conducir expedidas por otros departamentos del país o sus Municipios que habilitan a conducir vehículos afectados a servicios privados de interés publico. Las licencias que habilitan a conducir vehículos afectados a servicios privados de interés público en Montevideo, dada la particularidad del servicio que se prestará, se homologarán debiendo estar vigentes a la fecha de su revalida, de acuerdo a lo dispuesto para las licencias de conducir que expide esta Intendencia, debiéndose previamente aprobar las pruebas prácticas y/o teóricas que establezca el Servicio Contralor de Conductores.

FuentesObservaciones
num. 2
art. 1º de la reglamentación.
Capítulo II
De las autorizaciones para casos especiales

La División de Tránsito y Transporte establecerá las normas y trámites pertinentes para que:

a) las personas minusválidas, a que hace referencia el artículo D.546, obtengan autorizaciones especiales para conducir vehículos automotores.

b) las franquicias de los funcionarios diplomáticos a que se refiere el artículo D.552, se extiendan en las mismas situaciones previstas por esta disposición a sus familiares en línea recta ascendente o descendente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que vivan con él, y que hayan ingresado al país conjuntamente con el funcionario diplomático que gozaré de tal franquicia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 20
Capítulo II.I
Del registro condicional de conductores

DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por la Res. IM Nro. 1462/17 del 27 de marzo de 2017, numeral 1.


Créase el Registro Condicional para los conductores de vehículos automotores de cuyos antecedentes resulte que han incurrido en alguna de las situaciones que se prevén en este Reglamento.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 1462/17 del 27 de marzo de 2017, numeral 1.


Se inscribirán en el Registro que se crea, los conductores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones o estados, constatados y/o documentados, cometidos en el territorio nacional o fuera de él:

a) Responsable en la producción de un accidente de tránsito con saldo de fallecidos, lesionados graves o grandes daños materiales.

b) Responsable en tres o más accidentes simples de tránsito en un término de doce meses.

c) Protagonista de un accidente de tránsito por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas o psicofármacos.

d) Responsable por conducir en estado de ebriedad o bajo efectos de drogas o psicofármacos.

e) Estar el conductor poseedor de licencias categorías B, C, D, E, o F,  encausado (procesado o penado) por los delitos de homicidio, rapiña, violación, atentado violento al pudor, violencia doméstica, atentado o desacato, procesado o penado por falsificación documentaria.

f) Estar el conductor poseedor de licencias categorías A, G1, G2, o G3, procesado por el delito de homicidio culposo, cometido en accidentes de tránsito o en cumplimiento de una pena por ese ilícito.

g) Padecer de alguna afección psíquica o física que, según criterio del Servicio Médico  de la  Intendencia importe un limitante especial en sus facultades para conducir vehículos de modo seguro.

h) Reincidentes en faltar el respeto con palabras o hechos a las autoridades de la Intendencia y policiales de tránsito, estando éstas en el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales o administrativas que pudiera ameritar (artículos 171, numeral 2º y 4º,. 173 y 175 del Código Penal.).

i) Reincidente en faltas por desatender las instrucciones que puedan impartir las autoridades de la Intendencia en relación con el ordenamiento de la circulación vial.

j) Poseer licencia de conducir cuyo contenido hubiera sido adulterado.


DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 1462/17 del 27 de marzo 2017, numeral 1.


Se entenderá por Reincidencia a los efectos de lo establecido en los literales h) e i) el artículo anterior, la reiteración de las faltas en ellos previstas, cometidas dentro de los siguientes plazos.

1) Para la previsión del literal h): 2 años;

2) Para la previsión del literal i): 5 años.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 1462/17 de fecha 27 de marzo de 2017, numeral 1.


Con excepción de los casos previstos en los literales e), f) y g) del artículo R.424.19.2. el término de la condicionalidad que se establece podrá ser de dos años como máximo a juicio de la División Tránsito y Transporte, con un mínimo de seis meses, según la gravedad y/o naturaleza de la causa determinante.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 1462/17 de fecha 27 de marzo de 2017, numeral 1.


Toda reincidencia en faltas que hayan ameritado su inclusión en el Registro Condicional, será considerada como agravante a los fines de su reinclusión en el mismo.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 1462/17 de fecha 27 de marzo de 2017, numeral 1.


En la regulación de la condicionalidad podrán reducirse las facultades de las licencias dentro de sus categorías, en función de los términos de gravedad que se prevén en el art. R. 424.19.2.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nro. 1462/17 de fecha 27 de marzo de 2017, numeral 1.


Previamente a su reintegro, el condicionado deberá ser reconocido por el Servicio Medico  de la Intendencia y reexaminado en cuanto a sus condiciones de habilidad para conducir de acuerdo con los artículos D.546, D.547  y D 549 del Digesto Departamental, en todas las situaciones previstas en el artículo R.424.19.2, con excepción de los literales h) e i) del mismo, respecto de los cuales tal reexamen eventualmente podrá realizarse.

Capítulo III
De los tribunales de exámenes

Los exámenes rendidos por los aspirantes a conductor serán juzgados por Tribunales Examinadores y Grupos Calificadores en la forma que se establece en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 21

Los Tribunales Examinadores y Grupos Calificadores serán elegidos por la División Tránsito y Transporte, de la lista de funcionarios de la Intendencia debidamente capacitados que confeccione dicha División, con la aprobación del Intendente. La lista deberá ser periódicamente actualizada para cubrir con adecuado margen de suplentes la demanda del público.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 22

Los Tribunales Examinadores tomarán las pruebas escritas y, reunidos en pleno,  juzgarán luego conjuntamente con éstas, las pruebas prácticas que serán tomadas por Grupos Calificadores.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 23

El Servicio de Contralor de Conductores tendrá a su cargo la organización, coordinación y control de las tareas de los Tribunales Examinadores y Grupos Calificadores de aspirantes a licencias de conducir.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 24

En ningún caso los funcionarios afectados a los exámenes de aspirantes a conductores podrán actuar consecutivamente en sus funciones por más de dos años.

Solo podrán ser reelectos luego de transcurrido un año desde su cese. El plazo de actuación de cada funcionario será dispuesto por el Servicio de Contralor de Conductores según razones de mejor servicio, así como los turnos de actuación de Tribunales y Grupos.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 25

Cuando el Tribunal lo considere conveniente, a fin de dictaminar debidamente respecto de las condiciones del aspirante, podrá disponer la realización de pruebas teóricas o prácticas complementarias.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 26

Fíjanse los siguientes términos de aplazamiento, para los casos de reprobación o que no se presenten a rendir las pruebas correspondientes en las fechas fijadas al respecto.

a) Los aspirantes a conductor en cualquiera de las categorías que fueran reprobados en el exámen teórico, no podrán obtener una nueva fecha hasta transcurridos, cuatro días de la primera reprobación, ocho días de la segunda y quince de la tercera, caducando su solicitud si en esta última prueba también resultaran reprobados.

b) Las reprobaciones en las pruebas prácticas determinarán el aplazamiento del aspirante por treinta, cuarenta y cinco y sesenta días, la primera, segunda y tercera vez respectivamente, caducando la solicitud cuando el aspirante fuese reprobado por cuarta vez.

c) Los aspirantes a conductores que no se presentaran a rendir las pruebas teóricas o prácticas en la fecha que se le hubiera fijado al efecto, no podrán obtener nuevas fechas hasta transcurridos ocho días de la primera, quince días de la segunda y treinta de la tercera. La no presentación del interesado a la prueba para la que se le hubiere acordado fecha por cuarta vez, determinará automáticamente la caducidad de la solicitud respectiva.

El Director del Servicio de Contralor de Conductores podrá como excepción y cuando lo estime pertinente, reducir dichos plazos.

d) Todo expediente de aspirante a conductor de vehículos de tracción mecánica cuyo trámite no haya concluido a los seis meses de iniciado se considerará caducado y será destruído sin más trámite.

A tales efectos se considerará como fecha de inicio del trámite la correspondiente a la habilitación del aspirante por el Servicio Médico.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 27

Las calificaciones de las pruebas prácticas serán hechas por dos Examinadores, quienes podrán actuar conjunta o alternadamente para cada aspirante.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 28

El Servicio de Contralor de Conductores designará, entre los integrantes del Grupo Calificador de las Pruebas Prácticas, aquel que podrá actuar como Encargado.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 29

Los integrantes de los Tribunales Examinadores y Grupos Calificadores, así como funcionarios de la División Tránsito y Transporte no podrán actuar como instructores salvo para su cónyuge y familiares hasta el primer grado de consanguinidad inclusive.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 30

El Director de la División Tránsito y Transporte podrá disponer por excepción de exámenes especiales.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 31

El personal que integre los Tribunales Examinadores y Grupos Calificadores mientras desarrolla sus tareas, dependerá funcionalmente del Servicio de Contralor de Conductores. Cumplida su función volverá a sus tareas habituales.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 32

Las tareas de Examinador del teórico como del práctico serán remuneradas especialmente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 33
Capítulo III.1
De las academias de conducción

De la naturaleza Jurídica del Servicio de Academias de Conducir.- El servicio de enseñanza de conducción en el Departamento de Montevideo es una actividad privada de interés público, cuyo cumplimiento ha de ajustarse a lo dispuesto en el Capítulo 1.1 “De las Academias de Conducir” del Título II “De la fiscalización administrativa sobre conductores y vehículos”, Parte Legislativa del Libro IV “Del Tránsito Público” del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental. 


Explotación del servicio.- La explotación del citado servicio queda reservada a las personas que hayan obtenido el permiso respectivo con observancia de la normativa que refiere el artículo precedente.

FuentesObservaciones
num. 2

Código de Identificación.- Cada permiso de academia estará relacionado con un código numérico, que será asignado por el Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial.

FuentesObservaciones
num. 2

Tasa.- De conformidad a lo dispuesto en el artículo D.558.3.5, por concepto de habilitación de academia de conducir se abonará una tasa de 15 UR (quince unidades reajustables). De conformidad a lo dispuesto en el artículo D.558.3.7, por concepto de transferencia de academia de conducir se abonará la tasa de 7 UR (siete unidades reajustables).

FuentesObservaciones
num. 2

De los Registros.- El Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial llevará en forma permanente: a) el Registro de Academias de Conducir, b) el Registro de Vehículos afectados a Academias de Conducir, c) el Registro de Instructores y d) Registro de Gestores.

FuentesObservaciones
num. 2

Del permiso para la explotación del servicio.- Todo permiso para la explotación del servicio de enseñanza de conducción será otorgado por la División Tránsito con carácter personal, precario y revocable por razones de interés general en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. Siendo por la calidad personal que lo instituye, incedible, inalienable e intransmisible por modo sucesión. Podrá no obstante la Administración autorizar el cambio, continuidad o uso de la titularidad del permiso, según lo establecido en los artículos D.558.3.3 y D.558.3.7.

FuentesObservaciones
num. 2

De los Permisarios.- Son permisarios las personas físicas y jurídicas que han sido autorizadas a prestar el servicio de enseñanza de conducción constituidas con la específica finalidad de explotar tal servicio, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo D.558.3. Los titulares de la habilitación de Academia de Conducir serán responsables de los vehículos afectados al servicio así como de todos los actos y hechos generados en su cumplimiento.

FuentesObservaciones
num. 2

Del permiso y sus titulares.- Una persona física o jurídica podrá ser titular de un solo permiso para la explotación del servicio de Academia de Conducir y cada permiso podrá tener un solo titular persona física o jurídica.

FuentesObservaciones
num. 2

De los titulares de academias de conducir.- Para adquirir la habilitación de Academias de Conducir, su titular deberá reunir las siguientes condiciones: A) Las personas físicas y los integrantes de Sociedades Comerciales deberán reunir los requisitos previstos en el artículo D.558.3.1. B) Las Personas Jurídicas deberán: - estar legalmente constituidas, tener el plazo contractual vigente y giro principal o exclusivo de Academia de Conducir; - tener domicilio constituido en el Departamento de Montevideo. En ambos casos deberán estar inscriptos en la Dirección General Impositiva, en el Banco de Previsión Social y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Nota:

Este artículo fue modificado por el num. 2 de  Res.IM 953/18 de fecha 26 de febrero de 2018.


De la autorización genérica para transferir el permiso.- 1.- Los permisarios del servicio privado de interés público de Academia de Conducir podrán solicitar autorización previa para transferirlos ante el Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial, en cualquier caso, antes de iniciar el trámite de cambio de titularidad del permiso. 2.- La autorización tendrá carácter de opcional y se regulará por lo prescrito en el presente artículo. 3.- Los permisarios presentarán ante el Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial la solicitud en el formulario que se proporcionará al efecto, el que contendrá: a) referente a los permisarios: nombres, apellidos, cédula de identidad, estado civil, un domicilio constituido y teléfono. b) Los permisarios deberán constituir domicilio electrónico para toda notificación o comunicación que deba realizar la Administración. c) dicha solicitud será firmada ante el funcionario actuante o la presentará con firmas certificadas notarialmente. 4.- Se adjuntará: 4.1.- Fotocopia autenticada de Cédula de identidad de los solicitantes. 4.2.- Recibo de pago de la tasa correspondiente. 5.- La autorización previa será concedida por resolución del Director de la División Tránsito previo asesoramiento del Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial. 6.- La autorización tendrá una vigencia de 5 (cinco) meses contados desde la fecha de notificación de la resolución correspondiente, período dentro del cual el solicitante deberá presentar un nuevo permisario que reúna las condiciones exigidas en la normativa vigente para adquirir la calidad de tal. 7.- En caso de vehículos propiedad de la Academia, si el permisario otorgara el título de propiedad del mismo sin la previa autorización de la Intendencia para la transferencia del permiso y una vez vendido no se solicitara la baja del mismo del registro de academias, o el nuevo adquirente lo afectara al servicio de Academia sin la debida autorización, se considerará una infracción que será sancionable, conforme lo dispuesto en el artículo D.558.3.6 inciso 2º. 8.- Vencido el plazo de 5 (cinco) meses establecido en el presente artículo, caducará dicha autorización no concediéndose una nueva, hasta transcurrido un año del otorgamiento de la anterior. 9.- En caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la normativa vigente, no se autorizará el cambio de titular del permiso.

FuentesObservaciones
num. 2

De la Habilitación de Academias.- Los permisos para la habilitación de Academias de Conducir serán otorgados por la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo a través del Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial. La solicitud de habilitación se presentará ante el Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial, debiendo acreditar: - los requisitos establecidos en el artículo R.424.32.2; - nombre comercial de la empresa; - nómina de los vehículos que se destinarán a la enseñanza; - nómina de instructores Para obtener la habilitación: - los vehículos deberán aprobar la inspección realizada por el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos a los efectos de controlar si los mismos se ajustan a los requisitos exigidos por la presente reglamentación; - los instructores deberán ser habilitados.


Obligaciones del titular de la academia de conducir.- Son obligaciones del permisario: a) Mantener la continuidad del servicio, es decir que cada Academia de Conducir deberá presentar al menos 30 (treinta) alumnos en el año; b) Tener en todo momento afectado al servicio los vehículos que estén habilitados para la enseñanza de conducción, los que deberán contar con seguro con cobertura total por su capacidad total vigente y en condiciones de prestar la función para la cual se lo habilitó; c) Concurrir a las dependencias departamentales en las oportunidades que sea citado; d) Concurrir toda vez que sea citado a inspección del vehículo y de su documentación a la División Tránsito; e) Dar cumplimiento a todas las normas fiscales, de previsión social y laborales que regulan la actividad; f) Fijar domicilio en la ciudad de Montevideo a los efectos del servicio que presta y comunicar toda modificación dentro de las 72 (setenta y dos) horas de ocurrida aquella.

FuentesObservaciones
num. 2

Condiciones para ser Instructor de Academia de Conducir.- Para ser instructor de academia de conducir se requiere:

- ser mayor de 23 años;

- para las licencias grado 0: poseer licencia de conducir, categoría D, E o F, con una antigüedad mínima de dos años;

- para las licencias grado 3: poseer licencia categoría G3, con una antigüedad mínima de dos años.

En todos los casos la licencia vigente del instructor deberá ser expedida por la Intendencia de Montevideo.

Los instructores podrán impartir clases para las diferentes categorías de vehículos, de acuerdo a las habilitaciones establecidas en el Artículo R.424.36, del presente Volumen.-


Del curso de instructores.- La División Tránsito instrumentará los cursos de capacitación para instructores de academias de conducir. La aprobación de estos será requisito excluyente para inscribirse en el Registro de Instructores. En el caso de instructores ya inscriptos, la División Tránsito determinará el período en el cual deberán aprobar los cursos de capacitación, a efectos de no perder la calidad de tal. El Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial organizará y programará la realización de los Cursos de Instructores a que se refiere este artículo, previa conformidad de la División Tránsito. A dichos efectos el Servicio podrá determinar la duración, frecuencia y contenido del curso, teniendo en cuenta la preparación inicial y la mejora continua en la capacitación de los Instructores.

FuentesObservaciones
num. 2

Del Registro de Instructores.- La División Tránsito, a través del Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial, tendrá a su cargo el Registro de Instructores, el que contendrá:

1. Nombre completo, cédula de identidad y licencia de Conducir con su respectiva vigencia;

2. Academia de Conducir para la cual presta servicio, con indicación precisa de inicio y en caso de corresponder, fin de sus servicios, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo D.558.4;

3. Inscripción en los organismos de control de trabajo y de previsión social;

4. Certificado de antecedentes judiciales;

5. Control de contravenciones a las normas reguladoras del tránsito en concordancia con lo dispuesto en el artículo D.558.4.1.-


Certificado de antecedentes judiciales.- De acuerdo a lo establecido en los Artículos D.558.3.1 literal c) y D.558.4.1 literal c), para constituirse como permisario o para ser habilitados los instructores, deberán presentar certificado de antecedentes judiciales libre de antecedentes.

FuentesObservaciones
num. 2

De la titularidad de los Vehículos.- Las Academias de Conducir deberán tener en todo momento la posesión efectiva del vehículo. La Academia deberá acreditar, respecto del vehículo, alguna de las siguientes calidades: A) Propietaria del vehículo.

B) Usuaria del vehículo según contrato de uso (leasing) pactado en instrumento público o privado con firmas certificadas y debidamente inscripto en el Registro de la Propiedad, Sección Mobiliaria, Vehículos Automotores de Montevideo, con opción irrevocable de compra del bien a favor del usuario.

C) Arrendataria del vehículo según contrato de Arrendamiento suscrito entre la Academia y el propietario del vehículo, con plazo no menor a un año y con firmas certificadas notarialmente.

D) Comodataria del vehículo según contrato de comodato suscrito entre la Academia y el propietario del vehículo, con plazo irrevocable no menor a un año y con firmas certificadas notarialmente.


De las condiciones que deben reunir los vehículos.- Los vehículos que se afecten al servicio, deberán reunir las siguientes condiciones técnicas:

a) reunir las condiciones de seguridad, higiene y confort, de acuerdo con las exigencias del servicio, las que serán controladas por el Servicio Contralor y Registro de Vehículos y Educación Vial;

b) estar dotados de doble comando del lado del acompañante, que opere embrague y freno del vehículo;

c) poseer doble espejo retrovisor interior y retrovisores exteriores, izquierdo y derecho;

d) poseer tercera luz de freno, desempañador delantero y trasero y limpia parabrisas delantero y trasero;

e) poseer como distintivo identificatorio la leyenda "COCHE ESCUELA" en: puertas delanteras, en parte trasera de la unidad, cartel sobre el capó en sentido espejo y cartel sobre el techo tipo barral, en todos los casos de 15 centímetros de alto por 50 centímetros de ancho. Queda prohibido cubrir los vidrios de las unidades con elementos reflectivos, papeles fantasía, acrílicos de color, láminas de control solar o cualquier otro aditamento que dificulten la visión del interior del vehículo. Solo se admitirá en el parabrisas delantero el uso de una visera contra la radiación solar de hasta quince (15) centímetros.

Los literales b), c), d) y e) son aplicables a vehículos automotores registrables.

FuentesObservaciones
num. 2

De la Propaganda.- La División Tránsito a través del Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial, autorizará la colocación de propaganda en los vehículos afectados al servicio de Academias de Conducir. Ella podrá consistir en la identificación de la Academia, temáticas vinculadas con el servicio que se brinda, prohibiéndose la colocación de propaganda política, religiosa y toda otra que a juicio de la División Tránsito sea inadmisible exhibir en ese servicio. Se autoriza a colocar únicamente autoadhesivos de no más de 0,40 centímetros por 0,20 centímetros y únicamente en las puertas laterales del vehículo. Para la colocación de la publicidad, se deberá contar con la previa intervención de la dependencia encargada del control de la publicidad en la Intendencia de Montevideo, debiendo controlarse el pago del canon que pudiera corresponder.

FuentesObservaciones
num. 2

De la antigüedad de los vehículos.- Los vehículos afectados al servicio para aspirantes a la categoría A no podrán tener una antigüedad superior a 10 años y la sustitución o incorporación de nuevas unidades al servicio se limitará a vehículos de hasta 5 (cinco) años de antigüedad desde su primer empadronamiento. Los ciclomotores y motos de hasta 200 cm³ no podrán tener una antigüedad superior a 2 años en el caso de ciclomotores y 3 años en el caso de motos, y la sustitución o incorporación de nuevas unidades al servicio se limitará a vehículos cero kilómetros. Para motos de mas 200 cm³ no podrán tener una antigüedad superior a los 8 años y la sustitución o incorporación de nuevas unidades al servicio se limitará a vehículos cero kilómetros o con hasta 2 años de antigüedad contados desde su primer empadronamiento. A partir del 1º de enero de 2019 los vehículos afectados al servicio para aspirantes a las categorías B, C, D y F deberán cumplir con idénticos requisitos de antigüedad a los exigidos para la categoría A. En cualquier caso de sustitución por otro vehículo nuevo o usado, el que se afecte deberá adecuarse a lo dispuesto en esta reglamentación, previa inspección aprobada del Servicio de Contralor y Registro de Vehículos.


Auxilios.- Las academias que dispongan de un solo vehículo podrán, ante roturas imprevistas utilizar para la enseñanza una unidad sustitutiva, sin doble comando, por un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles y no más de 3 veces al año, previa comunicación escrita al Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial. Dicha unidad deberá estar identificada en la forma establecida en el artículo R.424.32.6.1 inciso e).


DEJADO SIN EFECTO

 Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IM Nro. 353/18 de fecha 26 de febrero de 2018, num.1º.


Las academias no podrán presentar aspirantes a rendir exámenes en otra Intendencia en vehículos habilitados por la Intendencia de Montevideo.


Nota:

Este artículo fue dejado sin efecto por num. 1 de Res.IM 953/18 de fecha 26 de febrero de 2018.


Disposición Transitoria.- La Intendencia de Montevideo limitará la concesión de permisos para la explotación del servicio de academias de conducir cuando del estudio de la demanda surja la necesidad de su reducción. En todas los casos no previstos en esta Reglamentación, se estará a lo que resuelva la División Tránsito. Se concede un plazo de 12 (doce) meses contados a partir de dictada la Resolución que aprueba la presente reglamentación para que los permisarios, los instructores y los vehículos afectados al servicio se ajusten a lo dispuesto en la presente reglamentación.-


Inspección Anual.- Las inspecciones de academias de conducir se realizarán en forma anual, a través del Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial.-

FuentesObservaciones
num. 2

Incumplimiento de la Inspección anual.- Las Academias de Conducir ante el incumplimiento constatado de su obligación de presentar sus vehículos a la inspección anual que realiza el Servicio de Contralor de Conductores y Educación Vial o la inobservancia de requerimientos que se le indicaren en ella, podrán ser sancionados de acuerdo a la siguiente escala:

a) No concurrir a inspección dentro de los plazos establecidos en un año: suspensión por 30 días en la prestación del servicio.

b) No concurrir a inspección dentro de los plazos establecidos durante 2 años: revocación de la habilitación.

c) Si las Academias de Conducir no levantaran las observaciones que se le indicaren en el plazo que la División Tránsito les otorgare, podrán ser sancionadas de acuerdo a la gravedad de la infracción determinada por la División Tránsito, con suspensión desde 10 hasta 30 días en la prestación del servicio.

En caso de reincidencia o incumplimientos considerados de carácter muy grave, podrá incluso revocarse la habilitación correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 4

Observaciones en la Inspección anual.- Serán consideradas observaciones a las Academias de Conducción, que impiden la aprobación de la inspección anual, las siguientes:

a) inobservancia del correcto estado del vehículo, en lo que refiere a mantenimiento, condiciones y demás requisitos establecidos, acordes a la función de enseñanza que prestan;

b) no contar con la documentación que están obligadas a poseer y llevar;

c) toda situación relacionada con la falta de requisitos, debido registro e incumplimiento en general de cualquier clase de obligaciones que los instructores tengan el deber de cumplir, de acuerdo a la normativa vigente.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 2
num. 4

Levantamiento de observaciones.- Aquellos vehículos que en la inspección anual presenten observaciones quedarán inhabilitados para toda actividad relacionada con la enseñanza de conducción hasta el levantamiento de la totalidad de dichas observaciones.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 3
num. 4

Desempeño Insuficiente.- De acuerdo a lo establecido en el artículo D.558.11, literal d, se considerará desempeño insuficiente un porcentaje de aprobación menor al 40% de los exámenes prácticos por parte de aspirantes presentados por una misma academia. El Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial controlará en cada caso lo dispuesto en el artículo D.558.12 numeral 1, no autorizando la realización del examen práctico a aquellos aspirantes que no hayan cumplido con lo precedentemente establecido. A tal efecto, el Servicio Contralor de Conductores y Educación Vial, realizará estudios estadísticos en forma semestral. El régimen establecido en el presente artículo se aplicará una vez aprobado por todos los instructores habilitados el curso de capacitación para instructores que implementará la División Tránsito.-

FuentesObservaciones
num. 2
Capítulo IV
De los permisos de aprendizaje

Para poder efectuar el aprendizaje del manejo de vehículos, la División Tránsito otorgará un permiso a solicitud del aspirante y por el término de 180 (ciento ochenta) días, contados a partir de la fecha de iniciada la gestión, que lo habilitará para conducir dentro del Departamento de Montevideo.

Superados los 180 días sin haberse culminado, el trámite será dado de baja y deberá procederse a iniciar una nueva gestión, incluido el pago establecido y todos los exámenes que correspondan.

El interesado podrá desistir del trámite antes de culminado el plazo de validez. Dicho desistimiento no dará derecho a devolución económica de ningún tipo.


El instructor aceptará la responsabilidad de los daños a terceros que se pudieran ocasionar durante el lapso del aprendizaje.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 35 de la reglamentación.

Si dentro del plazo de validez del permiso el aspirante tuviera que cambiar de instructor o de academia en su caso, se expedirá un nuevo permiso, previo pago de la tasa correspondiente, debiéndose computar la validez de este nuevo permiso desde la fecha en que fue otorgado el primero.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 36 de la reglamentación.
Capítulo V
De las categorías de licencia que habilitan a conducir otros vehículos

Se establecen las siguientes habilitaciones de categorías de licencia de conductor, aparte de la específica:

a) licencia B habilita a conducir los vehículos correspondientes a la licencia A;

b) la licencia C habilita a conducir los vehículos correspondientes a las licencias A y B;

c) la licencia D habilita a conducir los vehículos correspondientes a las licencias A, B y C;

d) la licencia E habilita a conducir los vehículos correspondientes a la licencia A;

e) la licencia F habilita a conducir los vehículos correspondientes a las licencias A, B y C;

f) la licencia G2 habilita a conducir los vehículos correspondientes a la licencia G1;

g) la licencia G3 habilita a conducir los vehículos correspondientes a las licencias G1 y G2;

h) la licencia H sólo habilita a conducir aquellos vehículos para los cuales fue otorgada.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 37

Se establecen las siguientes habilitaciones de categorías de licencias de conducir, para conducir vehículos afectados a permisos de transporte de pasajeros:

a) la licencia expedida por la Intendencia de Montevideo categoría C habilita a conducir vehículos afectados al servicio escolar, hasta 18 pasajeros;

b) la licencia expedida por la Intendencia de Montevideo categoría E habilita a conducir vehículos afectados al servicio de taxis y remises;

c) las licencias nacionales categorías B, C, D, E y F habilitan a conducir vehículos afectados al servicio de ambulancia.


Los conductores que deseen pasar a otra categoría, o dentro de la misma a otro grado, deberán rendir exámenes complementarios teóricos y/o prácticos, en la forma que lo establezca la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 38

Los instructores a que se refiere el artículo D.548, deberán tener licencia de conductor con la categoría y grado igual o superior a los de la licencia que solicite el aspirante en su permiso de aprendizaje, de acuerdo con las prioridades establecidas en el artículo R.424.36.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 39
Capítulo VI
Del retiro de licencia de conducir y libreta de circulación del vehículo

Las autoridades de la Intendencia podrán proceder al retiro de la licencia de conducir en los siguientes casos:

A) Infracción grave debidamente constatada la que, sin perjuicio de la multa correspondiente, ameritará la suspensión de la licencia de conductor por entenderse que se pone en peligro no sólo la propia integridad, sino también la de terceros. Se considerará infracción grave, cuando sean comprobadas las siguientes circunstancias:

I) cuando se excedan los límites de velocidad que establece el artículo R.424.103.1.

II) conducir en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas según lo establecido en los artículos D.677 y D.715.

B) Cuando la licencia de conducir no se encuentre en condiciones reglamentarias, según lo dispuesto por el Art. D.545.

C) Cuando se constaten infracciones por parte de conductores con licencia de conducir de otros departamentos o en las que participen vehículos matriculados en los mismos, según los términos acordados por Resolución No.9 del Congreso Nacional de Intendentes de fecha 26 de junio de 1995.


Retiro de libretas de conducir extranjeras por procedimientos de espirometría. En procedimientos de espirometrías positivas en los que se retiren licencias de conducir extranjeras, las mismas se remitirán al Ministerio de Relaciones Exteriores para su remisión a la Embajada del país que expidió el documento, agregando copia autenticada por el Servicio Contralor de Conductores del Acta de Espirometría y el documento extranjero.

FuentesObservaciones
num. 3

Las autoridades de la Intendencia podrán proceder al retiro de la libreta de circulación de aquellos vehículos, que registren las siguientes irregularidades:

A) Omisión de la inspección técnica dispuesta de conformidad con el Art. D.679.

B) Cuando se trate de infracciones cometidas en vehículos de alquiler sin chofer.

C) Cuando se encuentren circulando en condiciones antirreglamentarias o se verifiquen modificaciones en el vehículo y las mismas no consten en su documentación de la Intendencia.

Título III
De los empadronamientos. Placas de prueba y demostración. Devolución de matrículas.
Capítulo I
De los empadronamientos y placas de prueba

A los efectos indicados en el artículo D. 559 y concordantes, los trámites para la inscripción de cualquier vehículo se efectuarán ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, en la forma que la División Tránsito y Transporte determine, siempre que además cumplan con las condiciones reglamentarias.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 40

A los efectos de lo dispuesto en el artículo D.577 del Volumen V del Digesto Departamental, los interesados en obtener las placas de prueba deberán presentar una solicitud ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos y la documentación que acredite la calidad indicada en el artículo citado.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 41

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 3598/15 de 03/08/2015, num. 2.


Una vez realizados los trámites pertinentes el Servicio competente de la División Tránsito y Transporte, otorgará un carné valido por el término de tiempo otorgado a las placas de prueba correspondientes para cada funcionario de la firma titular, que contenga: una foto de frente, nombre del funcionario, cédula de identidad, categoría y número de su licencia de conducir, período por el cual se expide el carné y los números de las placas habilitadas para esa firma y ese funcionario. Para expedir este carné deberá acreditar ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos su vinculación laboral con la Empresa titular, mediante la documentación que la División Transito y Transporte estime oportuno exigirle.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 42

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 3598/15 de 03/08/2015, num. 2.


La ampliación de la cantidad de matrículas de prueba que constan en el carné dará mérito a una nueva actuación.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
art. 43
Capítulo II
Del depósito de matrículas

DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto por Res.IM Nº 2560/15 de 08/06/15, num. 1.


Se considera depósito de matrículas, el acto por el cual se hace entrega de las placas de un vehículo ante el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la División Tránsito y Transporte, con intención de retirarlo de la circulación por un determinado período.

Están legitimados para realizar el depósito de matrículas, el propietario del vehículo, titular registral del Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo, poseedor a cualquier título debidamente acreditado, el mejor postor de remate judicial o realizado por Organismos Públicos, el promitente comprador cuyo compromiso tenga firma certificada por Escribano Público y el usuario del vehículo por contrato de crédito de uso (Leasing).

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
num. 3
num. 1
art. 1º de la reglamentación del art. D.580 del Volumen V del Digesto Departamental.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 2560/15 de 08/06/15, num. 1.


El interesado deberá abonar un costo de trámite por concepto de custodia y administración, de acuerdo a lo dispuesto por el art.13 del Decreto N° 30.094.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 2
num. 3
num. 1
art. 2º de la reglamentación del art. D.580 del Volumen V del Digesto Departamental.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto Res. IM Nº 2560/15 de 08/06/15, num. 1.


El depósito de placas de matrícula se otorgará por un plazo máximo de 18 (dieciocho) meses.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
num. 3
num. 1
art. 3º de la regalmentación del art. D.580 del Volumen V del Digesto Departamental.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 2560/15 de 08/06/15, num. 1.


Si al vencimiento del plazo de 18 (dieciocho) meses referido, el interesado no retirare las placas de matrículas, deberá abonar como precio por el depósito de las mismas, la suma de 1 U.R. (una Unidad Reajustable) anual con excepción de los vehículos comprendidos en las categorías G1, G2 y trailers, los que abonarán 0.50 UR (cero con cincuenta unidad reajustable) anual. Cumplidos los 5 (cinco) años de depósito, la Intendencia procederá a la destrucción de las referidas placas. Transcurridos los 5 (cinco) años el interesado podrá solicitar nuevas placas de matrículas, debiendo abonar las mismas, previo el pago de la deuda generada por el depósito, según lo establecido precedentemente.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
num. 3
num. 1
art. 4º de la reglamentación del art. D.580 del Volumen V del Digesto Departamental.
Capítulo III
De la entrega definitiva o transitoria de las placas de matrículas

Se considera desafectación o baja de padrón de los vehículos cuando los titulares, tanto registrales como ante la Intendencia, entreguen las placas de matrículas de un vehículo por dejar de usarlas en forma definitiva.

Se considera entrega transitoria de matrículas el acto por el cual se hace entrega de las placas por dejar de usarlas en forma transitoria, debido al retiro de circulación de un vehículo por un determinado período.

Están legitimados para realizar la entrega transitoria de matrículas el propietario del vehículo, el titular registral del Registro de Vehículos de la Intendencia de Montevideo, el poseedor a cualquier título debidamente acreditado, el mejor postor de remate judicial o realizado por Organismos Públicos, el promitente comprador cuyo compromiso tenga firma certificada por Escribano Público y el usuario del vehículo por contrato de crédito de uso (Leasing).

FuentesObservaciones
num. 4
num. 3
num. 1
art. 1º de la reglamentación del art. D.575 del Volumen V del Digesto Departamental.

El trámite de desafectación o baja de padrón se realizará en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, donde el titular deberá presentar:

a) Declaración Jurada suscrita por el titular o titulares, con firmas certificadas, que acredite la inexistencia de gravámenes sobre el bien o sus titulares, la que proporcionará dicho Servicio.

b) Tributo de Patente de Rodados al día o constancia de reconocimiento expreso de la deuda existente, realizada ante el Servicio de Gestión de Contribuyentes del Departamento de Recursos Financieros.

c) Entregar la cédula de identificación del vehículo y las respectivas placas de matrícula.

En caso de que se hubiera efectuado el reconocimiento expreso de la deuda existente (Literal B) el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos recibirá las placas de matrícula y comunicará ello de inmediato al Servicio de Gestión de Contribuyentes, a efectos de procurar el cobro de lo adeudado.

El trámite de entrega transitoria de matrículas se realizará en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos, donde el titular deberá entregar las matrículas y el Documento Identificatorio del Vehículo, debiendo presentar la documentación que para ello determine el referido Servicio. La entrega no tendrá plazo y el trámite será gratuito. Las placas de matrículas entregadas serán destruidas.

Cuando el interesado solicite el retiro de las matrículas entregadas en forma transitoria se le adjudicará un nuevo número de matrícula y se expedirá un nuevo Documento Identificatorio del Vehículo, todo lo cual deberá ser abonado por el interesado en la forma que corresponda.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 1
num. 3
num. 1
art. 2 de la reglamentación del art. D.575 del Digesto Departamental.

El vehículo desafectado no podrá rehabilitarse y solo podrá utilizarse para su venta por partes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 3
num. 1
art. 3º de la reglamentación del art. D.575 del Volumen V del Digesto Departamental.

Exceptúase los casos de reparación, de error en la tramitación y de vehículos hurtados.

Tratándose de reparaciones o error en la tramitación el interesado deberá presentar petición en formulario que al efecto proporcionará la División Tránsito y Transporte del Departamento de Movilidad.

En el caso de vehículos hurtados su situación será fehacientemente comprobada mediante la presentación de denuncia policial correspondiente y constancia de la compañía aseguradora, si la hubiere.


En dicha fórmula deberá incluirse declaración jurada del peticionante, donde exonera de responsabilidad a cualquier título a la Intendencia de Montevideo por el destino del bien en el tiempo intermedio entre la baja y la rehabilitación.

FuentesObservaciones
num. 1

El padrón a adjudicar en este caso, llevará el mismo número que el padrón dado de baja.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 2560/15 de 08/06/15, num. 1.


Este régimen no será aplicable en los casos de vehículos hurtados, cuya situación sea fehacientemente comprobada, mediante la presentación de:

a) Denuncia policial de hurto.

b) Constancia de hurto de la Compañía Aseguradora, si la hubiere.

FuentesObservaciones
num. 7
num. 3
num. 1
art. 4º de la reglamentación del art. D. 575 del Digesto Departamental.
Capítulo IV
De las placas de demostración

Las casas automotoras que tengan a la venta vehículos usados, podrán obtener placas de demostración, que se destinarán a efectuar las pruebas necesarias para la venta de dichas unidades, en las condiciones que se establecerán en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 2

Las placas de demostración se identificarán con la sigla SDU y llevarán inscripta la palabra “Demostración”.

FuentesObservaciones
num. 2

Las placas de demostración se entregarán a las automotoras que tengan vehículos usados para la venta, otorgándose 2 juegos por automotora.

FuentesObservaciones
num. 2

Las casas automotoras que aspiren a ser beneficiarias de placas de demostración deberán reunir las siguientes condiciones:

A) Personas físicas

a) Ser hábiles para contratar;

b) Tener domicilio constituido en el Departamento de Montevideo;

c) Estar inscriptas en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General Impositiva en el giro de compraventa de vehículos usados;

B) Personas jurídicas

a) Estar legalmente constituídas y tener el plazo contractual vigente;

b) Contener dentro del objeto social la compraventa de vehículos usados;

c) Tener domicilio constituído en el Departamento de Montevideo;

d) Estar inscriptas en el Banco de Previsión Social y en la Dirección General Impositiva en el giro de compraventa de vehículos usados.

FuentesObservaciones
num. 2

El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos tendrá a su cargo el “Registro de Automotoras”, en el cual se inscribirán las casas automotoras aportando los siguientes datos:

a) denominación social o nombre comercial de la empresa;

b) nombre de los titulares o de los representantes en su caso;

c) designación de dos personas para realizar las demostraciones con los vehículos que están a la venta, quienes deberán poseer permiso de circulación habilitante expedido por la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
num. 2

Las automotoras deberán mantener actualizados los datos aportados al Registro de Automotoras. Cualquier cambio en la persona designada deberá ser comunicado al Registro. En caso de incumplimiento, la casa automotora será sancionada con una suspensión de 10 (diez)  días en la utilización de las placas concedidas.

FuentesObservaciones
num. 2

El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos emitirá una constancia por cada persona autorizada a efectos de realizar la demostración de los vehículos. En dicha constancia deberá constar el domicilio de la automotora.

FuentesObservaciones
num. 2

Las placas de demostración solamente podrán ser utilizadas en vehículos empadronados en el Departamento de Montevideo. De verificarse el uso de las placas en vehículos empadronados en otros departamentos, la empresa autorizada será sancionada con la suspensión por un período de 30 (treinta) días en la utilización de las placas de demostración. En caso de constatarse la segunda infracción, se duplicará la sanción y a la tercera irregularidad se suspenderán las placas por un año.

FuentesObservaciones
num. 2

Los vehículos con placas de demostración podrán circular dentro de un radio de diez kilómetros contados desde la ubicación del establecimiento de venta.

FuentesObservaciones
num. 2

Las placas de demostración podrán ser utilizadas de lunes a domingo en el horario de 9 a 19 horas.

FuentesObservaciones
num. 2

La Intendencia de Montevideo podrá retirar las placas de demostración que haya otorgado en los siguientes casos:

a) cuando se constate que las mismas han sido utilizadas para otro fin que no sea el previsto en los artículos precedentes;

b) cuando los vehículos sean conducidos por personas que no estén registradas en el Registro de Automotoras o que porten permisos de circulación que no los habiliten a conducir vehículos de la categoría objeto de la demostración;

c) En caso de adulteración de placas;

d) En aquellos casos en que la División Tránsito y Transporte lo considere pertinente.

FuentesObservaciones
num. 2
Capítulo V
De las solicitudes para el reempadronamiento de vehículos en otros departamentos

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IM Nº 3814/12 de 10/09/12, num. 1.


Los titulares de vehículos matriculados en el Departamento de Montevideo que pretendan reempadronar los mismos en otro departamento, deberán presentar ante el Servicio de Ingresos Vehiculares la documentación que se detalla y acreditar los siguientes requisitos:

a) libreta de propiedad del vehículo o título de propiedad a nombre del interesado o certificación notarial de la titularidad;

b) no registrar deuda por Patente de Rodados y demás conceptos de cobro conjunto a la misma, del vehículo que se pretende reempadronar;

c) no ser titulares de convenios vigentes por refinanciación de Patente de Rodados y conceptos de cobro conjunto a la misma; o en caso de serlo deberán ser cancelados en forma previa a su presentación ante el Servicio de Ingresos Vehiculares;

d) no registrar multas pendientes de pago por infracciones de tránsito y por no pago del tributo de Patente de Rodados; en caso de registrarlas, deberán ser abonadas en forma previa a su presentación ante el Servicio de Ingresos Vehiculares y

e) declaración jurada y certificado notarial acreditando el domicilio. Para el caso en que la certificación notarial sea por conocimiento personal del titular del vehículo, se deberá acompañarla de un recibo expedido por un ente público a nombre del titular que no puede tener una antigüedad mayor a 90 (noventa) días. En caso de certificación en base a documentos, el certificado deberá detallar más de un documento probatorio.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IM Nº 3814/12 de 10/09/12, num. 1.


Una vez que los titulares de los vehículos cumplan con lo establecido en el artículo precedente, se procederá a dar de baja a tales vehículos de los registros de la Intendencia, dejando de generarse el tributo de patente de rodados.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IM Nº 3814/12 de 10/09/12, num. 1.


Cuando esta Intendencia reciba una comunicación de otra Intendencia dando cuenta que un vehículo empadronado en Montevideo fue reempadronado en dicho Departamento, se deberá verificar que el titular del vehículo haya dado cumplimiento a la tramitación prevista precedentemente o que la Intendencia del otro Departamento donde se produjo el reempadronamiento envie la documentación probatoria de que se han cumplido con los requisitos de acreditación de domicilio y no registro de deudas en Montevideo. En caso que se constate su incumplimiento, se deberá notificar al titular del vehículo de dicha circunstancia en el domicilio fiscal que haya constituido en Montevideo, haciéndole saber que se continúa generando patente de rodados y que se hará pasible de las sanciones que pudieren corresponder.

Título III.1
Del registro de empresas dedicadas a los trámites vinculados con automotores
Capítulo
Único

Crear un Registro de Empresas dedicadas a los trámites vinculados con automotores.


Para inscribirse en dicho Registro se deberá presentar, ante el Servicio de Compras, Unidad Atención a Proveedores, la siguiente documentación:

a) Nombre completo o razón social y domicilio.

b) Copia autenticada del contrato social o estatutos.

c) Certificado notarial del que surja el nombre completo de todos los integrantes (en caso de sociedad colectiva); de sus socios administradores (en caso de sociedad de responsabilidad limitada); de su directorio (en caso de sociedades anónimas) o de su titular (en caso de empresas unipersonales) y de quienes estén facultados para representar a la empresa, especificando fecha de designación. En el mismo certificado se especificará, si ya existen, personas autorizadas por la empresa para la realización de gestiones y trámites, entre los que pueda estar comprendido el retiro de placas de matrícula.

d) Cuando no haya una autorización preexistente, la empresa deberá otorgar carta poder ante Escribano Público a los efectos de autorizar personas para la realización de gestiones y retiro de placas de matrícula. Los gestores podrán realizar trámites y retiros para más de una empresa siempre y cuando cada una de ellas le otorgue la correspondiente carta poder.

e) Certificado de situación regular de pago expedidos por la Dirección General Impositiva y por el Banco de Previsión Social.

f) Certificado de Habilitación Policial.


Todo cambio en la información exigida en el artículo anterior deberá ser comunicado al Servicio de Compras o ante la Unidad designada a efectos de la administración del Registro, en un plazo no superior a las 48 horas de producido el mismo.


La División Tránsito y Transporte se reservará el derecho de rechazar la inscripción en casos de existir antecedentes que demuestren mala conducta de la empresa en su actuación ante la Intendencia de Montevideo, librándose en estos casos la correspondiente comunicación al administrador del Registro para que éste proceda en la forma estipulada en la normativa vigente.


Las empresas inscriptas gozarán de todos los beneficios que a los efectos de facilitar o agilizar los trámites se establezcan con carácter general.


La División Tránsito y Transporte podrá por motivos fundados, sancionar a las empresas registradas, pudiendo observarlas, suspenderlas, aplicarles sanciones pecuniarias y hasta dar la baja del Registro, conforme con la entidad de la falta cometida o el incumplimiento que se hubiere constatado; librándose las comunicaciones pertinentes al administrador del Registro para que éste proceda de acuerdo a los procedimientos previstos.

Título IV
De las condiciones reglamentarias de los vehículos
Capítulo I
Disposiciones Generales

A los efectos indicados en los artículos D.677 inciso 1 (b) y D.565 se establecen las especificaciones que se indican en los artículos siguientes para que un vehículo esté en condiciones de circular sin perjuicio del resto de las exigencias establecidas en dicho artículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 44
Capítulo II
De los frenos
Sección I
Definiciones

A los efectos del presente Capítulo deberá entenderse:

a) por ruedas de un eje las ruedas simétricas con relación al plano longitudinal medio del vehículo, aunque no estén situadas en el mismo eje (el eje en tándem equivale a dos ejes);

b) por freno de servicio el que se utiliza normalmente para aminorar la marcha del vehículo e inmovilizarlo;

c) por freno de estacionamiento el que se utiliza para mantener el vehículo inmóvil en ausencia del conductor o, en el caso de un remolque, cuando éste está desenganchado.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 45
Sección II
De los autómoviles

Todo automóvil, con excepción de las motocicletas deberá estar provisto de frenos que puedan ser fácilmente accionados por el conductor desde su asiento. Tales frenos han de poder efectuar las dos siguientes funciones de frenado:

a) frenado de servicio que permita aminorar la marcha del vehículo e inmovilizarlo de modo seguro, rápido y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de carga y la pendiente ascendente o descendente de la vía por la que circule;

b) frenado de estacionamiento, que permita mantener el vehículo inmóvil, cualesquiera que sean las condiciones de carga, en una pendiente ascendente o descendente del 16%.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 46

Sin perjuicio de lo anterior los dispositivos que aseguren las dos funciones de frenado (freno de servicio y de estacionamiento) podrán tener partes comunes; la combinación de los mandos se permitirá únicamente a condición de que existan por lo menos dos mandos distintos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 47

El freno de servicio deberá actuar sobre todas las ruedas del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 48

El freno de estacionamiento deberá poder actuar por lo menos sobre una rueda de cada lado del plano longitudinal medio del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 49
Sección III
De los remolques

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo R.424.55, todo remolque, con excepción de los remolques de menos de 500 kilos de carga útil deberán estar provistos de los mismos frenos exigidos en los incisos a) y b) del artículo R.424.45.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 50

Los dispositivos que aseguren las dos funciones de frenado (servicio y estacionamiento) podrán tener partes comunes.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 51

El freno de servicio deberá actuar sobre todas las ruedas del remolque.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 52

El freno de servicio deberá poder ser accionado por el mando del freno de servicio del vehículo tractor; no obstante si el peso máximo autorizado del remolque no excede de 500 (quinientos) kilogramos, el freno podrá ser tal que puede ser aplicado simplemente, durante la marcha, por el acercamiento del remolque al vehículo tractor (frenado por inercia).

FuentesObservaciones
num. 1
art. 53

El freno de servicio y el freno de estacionamiento deberán actuar sobre superficies de fricción unidas a las ruedas de modo permanente por medio de piezas suficientemente sólidas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 54

Los dispositivos de frenado deberán ser tales que el remolque se detenga automáticamente en caso de rotura del dispositivo de acoplamiento durante la marcha.

Sin embargo, esta disposición no se aplicará:

a) a los remolques cuyo peso máximo autorizado no exceda de 1500 (mil quinientos) kilogramos, y posean un sólo eje o dos ejes que disten menos de un metro uno del otro;

b) a los semirremolques que vayan provistos, además del dispositivo de acoplamiento, del enganche secundario previsto en el artículo R. 424.79.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 55
Sección IV
De los conjuntos de vehículos

Además de las disposiciones de las Secciones II y III del presente Capítulo relativas a los vehículos solos (automóviles y remolques), se aplicarán a los conjuntos formados por tales vehículos las normas siguientes:

a) los dispositivos de frenado de cada uno de los vehículos que formen el conjunto deberán ser compatibles entre sí;

b) la acción del freno de servicio, convenientemente sincronizada, se distribuirá en forma adecuada en los vehículos acoplados.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 56
Sección V
De las motocicletas

Las motocicletas deberán estar provistas de dos dispositivos de frenado, uno de los cuales deberá actuar, por lo menos sobre la rueda o las ruedas traseras, y el otro, por lo menos sobre la rueda o ruedas delanteras; si se acopla un sidecar a una motocicleta, no será obligatorio el frenado de la rueda del sidecar. Estos dispositivos de frenado deberán permitir aminorar la marcha de la motocicleta e inmovilizarla de modo seguro, rápido y eficaz, cualesquiera que sean las condiciones de carga o la pendiente ascendente o descendente de la vía por la que circule.

Además de los dispositivos previstos en el apartado anterior del presente artículo, las motocicletas que tengan tres ruedas simétricas con relación al plano longitudinal medio del vehículo, deberán estar provistas de un freno de estacionamiento que reúna las condiciones especificadas en el apartado b) del artículo R.424.45.

FuentesObservaciones
art. 57
Capítulo III
Luces y dispositivos reflectantes

A los efectos del presente capítulo:

- por luz de carretera se entiende la luz del vehículo destinada a alumbrar la vía hasta una gran distancia delante del vehículo;

- por luz de cruce se entiende la luz del vehículo destinada a alumbrar la vía delante del vehículo, sin ocasionar deslumbramiento o molestias injustificadas a los conductores y otros usuarios de la vía que vengan en sentido contrario;

- por luz de posición delantera se entiende la luz del vehículo destinada a indicar la presencia y la anchura del vehículo visto de frente;

- por luz de posición trasera se entiende la luz del vehículo destinada a indicar la presencia y anchura del vehículo visto por atrás;

- por luz de frenado se entiende la luz del vehículo destinada a indicar a los demás usuarios de la vía, que se hallen detrás del vehículo, que el conductor está aplicando el freno de servicio;

- por luz de niebla se entiende la luz del vehículo destinada a aumentar la iluminación de la vía en caso de niebla o nubes de polvo;

- por luz de marcha atrás se entiende la luz del vehículo destinada a alumbrar la vía detrás del vehículo y advertir a los demás usuarios de la vía que el vehículo está efectuando o a punto de efectuar maniobra de marcha atrás;

- por luz indicadora de dirección se entiende la luz del vehículo destinada a indicar a los demás usuarios de la vía que el conductor tiene el propósito de cambiar de dirección hacia la derecha o hacia la izquierda;

- por dispositivo reflectante se entiende el dispositivo destinado a indicar la presencia de un vehículo por el reflejo de la luz emanada de una fuente luminosa ajena a dicho vehículo cuando el observador se halla cerca de dicha fuente;

- por superficie iluminadora se entiende,  por lo que respecta a las luces, la superficie visible desde la cual se emite la luz y, por lo que respecta a los dispositivos reflectantes la superficie visible desde la cual se refleja la luz.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 58

Todo automóvil, con excepción de las motocicletas, capaz de alcanzar en llano una velocidad superior a 40 (cuarenta) kilómetros por hora, deberá estar provisto, por lo menos, de un número par de luces de carretera blancas o de color amarillo selectivo fijadas en la parte delantera y que puedan alumbrar con eficacia la vía de noche y con tiempo claro hasta una distancia mínima de 100 (cien) metros por delante del vehículo. Los bordes exteriores de la superficie iluminadora de las luces de carretera no podrán estar en ningún caso más cerca del borde extremo del vehículo que los bordes exteriores de la superficies iluminadoras de las luces de cruces.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 59

Todo automóvil, con excepción de las motocicletas, capaz de alcanzar en llano una velocidad superior a 10 (diez) kilómetros por hora, deberá estar provisto de dos luces de cruce blancas o de color amarillo selectivo fijadas en la parte delantera y que puedan alumbrar con eficacia la vía de noche y con tiempo claro hasta una distancia de 40 (cuarenta) metros por los menos, por delante del vehículo. A cada lado, el punto de la superficie iluminadora más alejado del plano longitudinal medio del vehículo no deberá hallarse a más de 0,40 metros de los bordes exteriores del vehículo. Un automóvil no estará provisto de más de dos luces de cruce. Las luces de cruce deberán estar reguladas de forma que se ajusten a las definiciones del artículo R. 424.57.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 60

Todo automóvil, con excepción de las motocicletas de dos ruedas sin sidecar, estará provisto de dos luces de posición blancas, fijadas en la parte delantera; sin embargo el amarillo selectivo podrá utilizarse para las luces de posición delanteras incorporadas en luces de carretera o luces de cruce que emitan haces de luz de color amarillo selectivo. Estas luces de posición delanteras, cuando sean las únicas luces encendidas en la parte delantera del vehículo, deberán ser visibles de noche y con tiempo claro desde una distancia de por lo menos 300 (trescientos) metros, sin deslumbrar y causar molestias injustificadas a los demás usuarios de la vía. A cada lado el punto de la superficie iluminadora más alejado del plano longitudinal medio del vehículo no deberá hallarse a más de 0,40 metros de los bordes exteriores del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 61

Todo automóvil, a excepción de las motocicletas de dos ruedas sin sidecar, estará provisto en su parte trasera de un número par de luces rojas de posición visibles de noche y con tiempo claro a una distancia mínima de 300 (trescientos) metros, sin deslumbrar o causar molestias injustificadas a los demás usuarios de la vía. A cada lado, el punto de la superficie iluminadora más alejado del plano longitudinal medio del vehículo no deberá hallarse a más de 0,40 metros de los bordes exteriores del vehículo.

Todo remolque estará provisto en su parte trasera de un número par de luces de posición rojas visibles de noche y con tiempo claro a una distancia mínima de 300 (trescientos) metros, sin deslumbrar o causar molestias injustificadas a los demás usuarios de la vía. A cada lado, el punto de la superficie iluminadora más alejado del plano longitudinal medio del remolque no deberá hallarse a más de 0,40 metros de los bordes exteriores del remolque.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 62

Todo automóvil o remolque que en la parte trasera lleve un número de matrícula estará provisto de un dispositivo de alumbrado de este número con luz blanca, de modo que, cuando esté iluminado con el dispositivo, sea legible de noche y en condiciones normales a un a distancia mínima de 20 (veinte) metros detrás del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 63

En todo automóvil, incluidas las motocicletas, y en todo conjunto constituido por un vehículo automóvil y uno o varios remolques, las conexiones eléctricas deberán estar dispuestas de modo que las luces de carretera, las luces de cruce, las luces de niebla, las luces de posición delantera del automóvil y el dispositivo de alumbrado mencionado en el artículo R. 424.64, no puedan encenderse a menos que lo sean también las luces traseras de posición del extremo posterior del automóvil o del conjunto del vehículo y la luz de matrícula indicada en el artículo R. 424.62. Sin embargo, esta disposición no se aplicará a las luces de carretera o de cruce cuando éstas se utilicen para producir la señal óptica equivalente a la bocina o señales acústicas indicadas en esta reglamentación. Además, las conexiones eléctricas estarán dispuestas de modo que las luces de posición delanteras del automóvil estén siempre encendidas cuando lo estén las luces de carretera, las luces de cruce o las luces de niebla.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 64

Todo automóvil, con excepción de las motocicletas de dos ruedas sin sidecar, estará provisto de dos dispositivos reflectantes rojos de forma no triangular fijados en la parte trasera. A cada lado, el punto de la superficie iluminadora más distante del plano longitudinal medio del vehículo no deberá hallarse a más de 0.40 metros, de los bordes exteriores del vehículo.

Los dispositivos reflectantes deberán ser visibles de noche y con tiempo claro para el conductor de un vehículo desde una distancia mínima de 150 (ciento cincuenta) metros cuando los iluminen las luces de carretera de dicho vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 65

Todo remolque estará provisto, por lo menos de dos dispositivos reflectantes rojos, situados en la parte trasera. Estos dispositivos tendrán la forma de un triángulo equilátero con un vértice dirigido hacia arriba y un lado horizontal, y sus lados tendrán 0.15 metros como mínimo y 0.20 metros como máximo; en el interior del triángulo no deberá haber ninguna luz de señalización. Estos dispositivos reflectantes cumplirán las condiciones de visibilidad fijadas en el artículo R. 424.64. A cada lado, el punto de la superficie iluminadora más distante del plano longitudinal medio del remolque, no deberá hallarse a más de 0.40 metros de los bordes exteriores del remolque.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 66

Todo remolque estará provisto en su parte delantera de dos luces de posición de color blanco cuando su anchura exceda de 1.60 metros. Esas luces de posición delanteras deberán estar situadas lo más cerca posible de los bordes exteriores del remolque y, en todo caso, de tal manera que el punto de la superficie iluminadora más distante del plano longitudinal medio del remolque esté como máximo a 0.15 metros de los bordes exteriores.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 67

Con excepción de las motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar, todo automóvil capaz de alcanzar en llano una velocidad superior a 25 (veinticinco) kilómetros por hora, deberá estar provisto en la parte posterior de luces de frenado de color rojo, cuya intensidad sea considerablemente superior a la de las luces de posición traseras. Se aplicará la misma disposición a todo remolque colocado al final de un conjunto de vehículos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 68

Toda motocicleta de dos ruedas con o sin sidecar estará provista de una luz de cruce que satisfaga las condiciones de color y visibilidad fijadas en el artículo R. 424.61.

Toda motocicleta de dos ruedas con o sin sidecar capaz de exceder en llano una velocidad de 40  (cuarenta) kilómetros por hora, estará provista, además de una luz de cruce, de una luz de carretera, por lo menos, que satisfaga las condiciones de color y visibilidad fijadadas en el artículo R. 424.60.

Si esta motocicleta está provista de más de una luz de carretera, estas luces guardarán entre sí la distancia más corta posible.

Una motocicleta de dos ruedas con o sin sidecar no llevará más de una luz de cruce ni más de dos luces de carretera.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 69

Toda motocicleta de dos ruedas sin sidecar deberá estar provista en su parte trasera de una luz de posición que satisfaga las condiciones de color y visibilidad fijadas en el párrafo primero del artículo R. 424.61.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 70

Todo automóvil, deberá estar provisto de luces indicadoras de dirección de color amarillo e intermitente, colocadas por pares en el vehículo y visibles de día y de noche por los usuarios de la vía a quienes interese el movimiento del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 71

Ninguna luz de marcha atrás deberá deslumbrar o causar molestias injustificadas a los demás usuarios de la vía. Cuando un automóvil esté provisto de una luz de esta clase, ésta deberá ser de color blanco. El mando de encendido de esta luz deberá ser tal, que ésta solo pueda encenderse cuando esté puesta la marcha atrás.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 72

Ninguna luz, con excepción de las luces indicadoras de dirección instaladas en un automóvil o en un remolque, deberá ser intermitente, salvo las autorizadas para vehículos de emergencia por la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 73
Capítulo IV
Otras disposiciones generales

Espejo retrovisor. Todo automóvil, deberá estar provisto de uno o varios espejos retrovisores; el número, dimensiones y disposición de estos espejos, deberán ser tales que permitan al conductor ver la circulación detrás de su vehículo. Los camiones, ómnibus y tractores de remolques deberán tener por lo menos un espejo retrovisor exterior en la cabina, del lado del conductor.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 74

Cinturones de Seguridad. Los vehículos cuya estructura no permita, a juicio de la Estación de Revisación de Vehículos, la fijación del tercer punto de anclaje, los convertibles y los asientos centrales de los vehículos con capacidad para más de dos pasajeros en la parte delantera, deberán contar, por lo menos, con cinturones de seguridad de cintura.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

Por artículo 31 de la Ley Nº 18.191 de 14/11/07 se estableció la obligatoriedad del uso de cinturón de seguridad en la circulación a nivel nacional tanto en vías urbanas como interurbanas, siendo reglamentado este artículo por Dto. PE 206/010 de 05/07/10.


Señales acústicas. Todo automóvil, deberá estar provisto, por lo menos de un aparato para producir señales acústicas de suficiente intensidad. El sonido emitido por el aparato deberá ser continuo, uniforme y no estridente.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 75

Limpiaparabrisas. Todo automóvil, deberá estar provisto por lo menos de un limpiaparabrisas eficaz y resistente, colocado en posición adecuada, cuyo funcionamiento no requiera la intervención constante del conductor.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 76

Silenciador. Todo motor térmico de propulsión de un automóvil, deberá estar provisto de un eficaz dispositivo silenciador del escape; este dispositivo deberá ser tal que no pueda ser desconectado por el conductor.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 77

Cubiertas o neumáticos. Las ruedas de los automóviles y de sus remolques deberán estar provistas de neumáticos con cubiertas y el estado de estas cubiertas deberá ser tal que la seguridad quede garantizada, incluida la adherencia, incluso sobre calzada mojada. El dibujo o perfil de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de dos milímetros en su zona central.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 78

Indicador de velocidad. Todo automóvil capaz de alcanzar en llano una velocidad superior a 40 (cuarenta) kilómetros por hora, deberá estar provisto de un indicador de velocidad.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 79

Dispositivo de enganche de los remolques ligeros. A excepción de los semirremolques, los remolques que no estén dotados del freno automático a que se refiere el artículo R. 424.54, deberán estar provistos además del dispositivo de acoplamiento de un enganche auxiliar (cadena, cable, etc) que, en caso de ruptura de aquel,límite el desplazamiento lateral del remolque e impida la caída de la barra de enganche al pavimento.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 80

De los paragolpes y/o salientes o defensas. Los vehículos automotores de más de tres ruedas deberán tener paragolpes delanteros y traseros, y los remolques y semirremolques paragolpes traseros, cuyos elementos, diseño y montaje sean tales, que disminuyan los efectos de los impactos. Los elementos utilizados para su construcción deberán ser autorizados por la División de Tránsito y Transporte. Los vehículos no tendrán elementos salientes en los paragolpes que aumenten la peligrosidad en colisiones o rozamientos. No obstante, y siempre que no constituya riesgo para terceros, podrán admitirse excepciones en casos debidamente justificados y previa autorización de la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1

De los cristales. Los elementos transparentes que constituyen la parte exterior de todo vehículo deberán ser de características tales que, en caso de rotura, el peligro de lesiones corporales quede reducido al mínimo posible. Los cristales de parabrisas deberán estar hechos de una sustancia cuya transparencia no se altere con el tiempo y que no deforme la visión de los objetos observados a través de los mismos, ni la anulen en caso de rotura.


Se prohibe la colocación de elementos que dificulten la visual del parabrisas. Unicamente se admitirá en el parabrisas delantero el uso de una visera contra la radiación solar, de una faja de no más de 15 cms.

FuentesObservaciones
num. 1

Se admitirán láminas de control solar en vidrios laterales de conductor y acompañante hasta una graduación máxima de humo 23.

FuentesObservaciones
num. 1

Se admitirán láminas de control solar en vidrios y parabrisas traseros, así como también en furgones y cajas de carga de graduación superior.

En caso de colocarse las mismas en parabrisas traseros se exigirá la instalación de espejos retrovisores a ambos lados del vehículo.

FuentesObservaciones
num. 1

En todos los casos, las empresas responsables de la aplicación de las láminas de control solar deberán poner entre la película y el cristal, un sello de identificación con los datos de la firma y aclaración si el tono aplicado está autorizado por la I.M.

FuentesObservaciones
num. 1

La División Tránsito y Transporte podrá autorizar por razones debidamente fundadas la colocación de láminas de control solar en parabrisas delanteros y vidrios laterales de conductor y acompañante en graduaciones superiores a las admitidas.

FuentesObservaciones
num. 1

Podrán no aplicarse algunas de las exigencias de este Capítulo para la circulación y empadronamiento de vehículos, por resolución fundada de la División Tránsito y Transporte respecto:

a) los coches de lisiados, es decir, los automóviles especialmente proyectados y construidos y no solamente adaptados para el uso de personas que padezcan algún defecto o incapacidad físicos y que solo sean utilizados normalmente por esas personas;

b) los vehículos destinados a experimentos, que tengan por objeto seguir los progresos técnicos y aumentar la seguridad;

c) los vehículos de forma o tipos peculiares, o que sean utilizados para fines especiales en condiciones particulares.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 81
Capítulo V
Disposiciones especiales
Sección I
Automóviles de transporte de no más de ocho pasajeros

Para automóviles de transporte de no más de ocho pasajeros incluído el conductor se exigirán las siguientes condiciones complementarias:

a) La carrocería será de construcción sólida y dimensiones proporcionadas con los restantes elementos del vehículo.
b) El parabrisas y demás vidrios de ventanillas y luneta trasera serán de vidrio irrompible o cristal inastillable.
c) Debe tener llantas de materia resistente a los impactos.
d) El rodado será neumático con o sin cámara.
e) Deberá tener un paragolpes delantero y otro trasero de resistencia adecuada a juicio de la División Tránsito y Transporte.
En todos los casos se podrá admitir la colocación de uñas o bandas de goma compacta sobre dichos paragolpes.
f) Deberá tener sobre el parabrisas, en la parte interior o exterior, viseras para el sol, por lo menos del lado del conductor.

FuentesObservaciones
num. 82
Sección II
De los camiones

Para camiones se exigirán las siguientes condiciones complementarias:

a) Las carrocerías serán de construcción sólida y adecuadas a la carga que deberán transportar. Esta última será determinada por la Oficina Técnica de la División Tránsito y Transporte.

b) El parabrisas y demás vidrios de ventanillas y luneta trasera serán de vidrio irrompible o cristal inastillable.

c) Estarán equipados con un paragolpe delantero y otro trasero. El paragolpe trasero deberá ajustarse a las siguientes especificaciones: tendrá de quince a veinte centímetros de alto, formado por dos perfiles de hierro ángulo de cinco centímetros de ala o por dos caños de hierro de cinco centímetros de diámetro unidos entre sí por medio de cinco planchuelas de hierro de cinco centímetros de ancho y seis milímetros, como mínimo de espesor, u otras estructuras de resistencia similar a juicio de la División Tránsito y Transporte. Dentro de estas condiciones podrán emplearse paragolpes de alma llena.

Los paragolpes estarán debidamente asegurados al vehículo mediante elementos adecuados y resistentes. El paragolpe trasero estará colocado en el plano vertical que pase por la parte posterior de la caja con una tolerancia en más o en menos de diez centímetros y en forma tal que su parte inferior se mantenga cualquiera sea la carga a no más de setenta centímetros del pavimento. En el caso de camiones con volcadoras, la tolerancia de diez centímetros en más o en menos con respecto al plano vertical posterior de la carga podrá ampliarse hasta ochenta centímetros.

d) No tendrá parte alguna que sobresalga más de un metro con sesenta centímetros (1,60m.) por delante del eje delantero. Las carrocerías de los camiones destinados al transporte de materiales a granel, estarán construidas de tal forma que impidan su derrame sobre el pavimento.
Los vehículos simples no podrán tener parte alguna detrás del último eje a una distancia que supere un tercio de su longitud total.

e) Los camiones tanques destinados al transporte de combustibles líquidos u otros inflamables, llevarán en lugar bien visible una inscripción que indique la naturaleza del producto que transportan, con caracteres no menores de diez centímetros de alto. La habilitación de estos vehículos será otorgada previamente a su empadronamiento por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas de la Intendencia.
Esta habilitación se hará constar en la libreta de propiedad del vehículo.

f) Para el empadronamiento de camiones con tanques destinados al Servicio de Barométricas o similares, o transporte de oleaginosos o melazas, se solicitará antes de su empadronamiento, la habilitación correspondiente ante las Oficinas Técnicas de la División Tránsito y Transporte.

g) La capacidad de personas que pueden transportarse en la cabina de conducción, se determinará mediante la adjudicación de 0.40 metros lineales por pasajero, medidos en el sentido longitudinal del asiento.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art.83
Sección III
De los remolques y semiremolques

Para remolques y semirremolques se exigirán las siguientes condiciones complementarias:

Cuando el vehículo remolcado sea de mayor ancho que el vehículo tractor, éste tendrá dos varillas en los extremos del paragolpe delantero o guardabarros cuyos extremos igualen el ancho anterior.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 84
Sección IV
De los ciclomotores

Los ciclomotores tendrán las mismas exigencias de frenado y de luces que las motocicletas sin sidecar. Podrá admitirse respecto a la luz blanca delantera que sea solo luz de cruce.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 85
Sección V
Triciclos

Los triciclos automotores deberán tener cilindrada superior a los cincuenta centímetros cúbicos, y regirán para ellos las condiciones exigidas para las motocicletas.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 86
Sección VI
De las bicicletas

Las bicicletas tendrán frenos manuales en las dos ruedas, timbre o corneta, una luz blanca de cruce en la parte delantera y otra luz roja en la parte posterior, que podrá iluminar la chapa de matrícula por reflexión con luz blanca.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 87
Capítulo VI
Régimen de limitaciones a la circulación de vehículos de carga en el Departamento de Montevideo
Sección I
Definiciones

A los efectos de la aplicación del presente Capítulo, se indica a continuación el significado de los siguientes términos:

Vehículo simple: es toda unidad de transporte automotor independiente.

Eje simple: eje aislado con suspensión independiente.

Eje múltiple: sistema formado por dos o tres ejes con suspensión integral que asegure que los pesos en los distintos ejes respondan a una distribución preestablecida.

Eje doble homogéneo: eje múltiple constituido por dos ejes, ambos de 4 (cuatro) neumáticos ó 2 (dos) neumáticos y con una separación mínima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) entre ejes y máxima de 2,40 m (dos metros con cuarenta centímetros).

Eje doble no homogéneo: eje múltiple constituido por dos ejes, de 4 (cuatro) y 2 (dos) neumáticos respectivamente y con una separación mínima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) entre ejes y máxima de 2,40 m (dos metros con cuarenta centímetros).

Eje triple homogéneo: eje múltiple constituido por tres ejes los cuales tendrán 4 (cuatro) ó 2 (dos) neumáticos cada uno, con una separación mínima de 1,20 m (un metro con veinte centímetros) entre dos ejes consecutivos.

Peso Bruto: peso resultante de la suma del peso propio (tara) más el de la carga.

PBMA: Se adopta la clasificación utilizada por la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en relación a los diferentes tipos de vehículos de carga. A los efectos de este Capítulo, se define un valor que se denominará "Peso Bruto Máximo Autorizado" (PBMA), el cual surge de sumar los correspondientes pesos brutos máximos admisibles por eje que tolera la Dirección Nacional de Transporte según las condiciones de la infraestructura vial, para el caso en que los ejes lleven el máximo número de neumáticos rodando que habilita la citada Dirección.

- En particular, se definen los siguientes tipos de vehículos de carga:

C11: vehículo simple de carga que posee 2 (dos) ejes simples, cuyo PBMA es 16,5 t.

C12: vehículo simple de carga que posee 1 (un) eje simple delantero y 1 (un) eje doble (homogéneo o no homogéneo) trasero, cuyo PBMA es 24 t.

Trayecto o recorrido autorizado: Es el recorrido que podrán realizar los vehículos, y será también aquel recorrido que a modo de excepción sea previamente autorizado por la División Tránsito y Transporte.

Zona:  Se trata de una parte del territorio departamental. En el presente Capítulo han sido definidas 3 zonas, A, B y C.

Subzona: Es una parte del territorio departamental contenida total o parcialmente en las zonas definidas en este Capítulo.

Sección II
Peso máximo autorizado

El presente Capítulo regirá exclusivamente para la circulación de vehículos de carga con un PBMA de hasta 45 (cuarenta y cinco) toneladas. Los vehículos de carga con un PBMA mayor a 45 (cuarenta y cinco) toneladas deberán solicitar autorización para circular, a la División Tránsito y Transporte de la I.M.

Sección III
Zonas de circulación

A los efectos de regular la circulación de vehículos de carga se divide el Departamento de Montevideo en tres (3) zonas, mediante límites que podrán ser modificados si media la debida justificación técnica.
Las zonas quedan definidas como se expresa a continuación:

Zona A, abarcará de manera aproximada dos piezas urbanas: la zona del Cerro por un lado, el Centro y la zona costera situada al Este del área central, por el otro.
Sus límites son:
a) Línea de la costa comprendida entre la escollera Sarandí y la intersección de aquella con la prolongación de Río Branco; La Paz, de Rambla Franklin Delano Roosevelt a Libertador Juan A. Lavalleja (vía límite de la zona pero excluida de ésta); Libertador Juan A. Lavalleja, de La Paz a Francisco Acuña de Figueroa (excluida); Francisco Acuña de Figueroa, de Libertador Juan A. Lavalleja a Gral. César Díaz (excluida); Gral. César Díaz, de Francisco Acuña de Figueroa a Av. Agraciada (excluida); Av. Agraciada, de Gral. César Díaz a Gral. Fraga (excluida); General Fraga (excluida); Zapicán, de Gral. Aguilar a Gral. Enrique Martínez (excluida); Gral. Enrique Martínez, de Zapicán a Av. Millán (excluida); Av. Millán, de Gral. Enrique Martínez a Bvar. Gral. Artigas (excluida); Bvar. Gral. Artigas, de Av. Millán a Av. Luis A. de Herrera (excluida); Av. José Pedro Varela, de Av. Luis A. de Herrera a Ing. José Serrato (excluida); Ing. José Serrato, de Av. José Pedro Varela a Juan Jacobo Rousseau (excluida); Juan Jacobo Rousseau, de Ing. José Serrato a Larravide (excluida); Larravide, de Juan Jacobo Rousseau a Juan B. Morelli (excluida); Juan B. Morelli, de Larravide a Camino Carrasco (excluida); Camino Carrasco (excluido); Arroyo Carrasco desde su paso en Camino Carrasco hasta su desembocadura; Rambla Naciones Unidas desde el Arroyo Carrasco hasta la escollera Sarandí (excluida, se rige por Art. R.424.88).
b) Zona del Cerro: Arroyo Pantanoso, desde su desembocadura a su paso bajo el puente sobre la Av. Dr. Carlos María Ramírez; Av. Dr. Carlos María Ramírez, desde su paso sobre el Arroyo Pantanoso a su intersección con Federico Capurro (excluida); Federico Capurro, de la Av. Dr. Carlos María Ramírez a Camino Cibils (excluida); Camino Cibils entre Federico Capurro y su finalización en Dr. Martín Harretche (excluido); Dr. Martín Harretche hasta su finalización en la costa (excluida); línea de la costa situada entre Dr. Martín Harretche y la desembocadura del Arroyo Pantanoso.

Zona B, abarcará un área intermedia del Departamento, bordeada al norte por el Colector Perimetral, al oeste por las Rutas 1 y 5, al sur por el límite Norte de la zona A y al Este por el Arroyo Carrasco.
Sus límites son: Línea de la costa que va desde la intersección de ésta con la prolongación de Río Branco hasta la desembocadura del Arroyo Pantanoso; Arroyo Pantanoso, desde su desembocadura a su paso bajo el puente sobre la Av. Dr. Carlos María Ramírez; Av. Dr. Carlos María Ramírez, desde su paso sobre el Arroyo Pantanoso a Federico Capurro (incluida); Federico Capurro, de la Av. Dr. Carlos María Ramírez a Camino Cibils (incluida); Camino Cibils, de Federico Capurro a Ruta 1 (incluido); Ruta 1, de Camino Cibils a Ruta 5 (excluida); Ruta 5, de Ruta 1 a Colector Perimetral (excluida); Colector Perimetral, de Ruta 5 a Ruta 8 (excluido); Ruta 8, de Colector Perimetral a Ruta 102 (excluida); Ruta 102, de Ruta 8 a límite Departamental (excluida); Arroyo Carrasco, desde el paso sobre él de la Ruta 102 a Camino Carrasco; Camino Carrasco de Veracierto a Pan de Azúcar (incluido), Camino Carrasco de Veracierto a límite departamental (excluido); Juan B. Morelli, de Larravide a Camino Carrasco (incluida); Larravide, de Juan Jacobo Rousseau a Juan B. Morelli (incluida); Juan Jacobo Rousseau, de Ing. José Serrato a Larravide (incluida); Ing. José Serrato, de Av. José Pedro Varela a Juan Jacobo Rousseau (incluida); Av. José Pedro Varela, de Av. Luis A. de Herrera a Ing. José Serrato (incluida); Bvar. Gral. Artigas, de Av. Millán a Av. Luis A. de Herrera (incluida); Av. Millán, de Gral. Enrique Martínez a Bvar. Gral. Artigas (incluida); Gral. Enrique Martínez, de Zapicán a Av. Millán (incluida); Zapicán, de Gral. Aguilar a Gral. Enrique Martínez (incluida); General Fraga (incluida); Av. Agraciada, de Gral. César Díaz a Gral. Fraga (incluida); Gral. César Díaz, de Francisco Acuña de Figueroa a Av. Agraciada (incluida); Francisco Acuña de Figueroa, de Libertador Juan A. Lavalleja a Gral. César Díaz (incluida); Libertador Juan A. Lavalleja, de La Paz a Francisco Acuña de Figueroa (incluida); La Paz, de Rambla Franklin Delano Roosevelt a Libertador Juan A. Lavalleja (incluida).

Zona C, básicamente el área rural al Norte y Oeste del Departamento, queda precisada como el territorio del mismo no incluido en las zonas A y B definidas anteriormente.

Sección IV
Régimen de circulación de vehículos de carga

Se establecen las características generales que deben poseer los vehículos de carga para circular en las zonas dispuestas por el Art. R.424.86.3:

Zona A: a) Se admitirá la circulación de vehículos de carga con PBMA de hasta 16,5 toneladas, del tipo C11, por toda la malla vial existente, sin restricción horaria.

b) Para vehículos de carga que no cumplan las condiciones expresadas en el literal a), se admitirá su circulación en la zona A si su PBMA es de 24 toneladas (C12). Este tipo de vehículo podrá circular por toda la malla vial existente dentro de la zona A, excepto de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas; los fines de semana y los días feriados quedarán exentos de cumplir con la mencionada exclusión horaria. El vehículo tipo C12 deberá cumplir las condiciones de este Capítulo más allá de su estado de carga o de que circule con todos sus neumáticos apoyados en el pavimento.

Independientemente de las características de las unidades tractoras de los vehículos semirremolques, cuando circulen sin equipo de arrastre serán considerados, en la zona A, como vehículos del tipo C12 a los efectos de este Capítulo, vale decir, sometidos a restricción horaria. En las zonas B y C podrán circular libremente.

c) La subzona de exclusión céntrica descrita en el Art. R.424.90 pasa a regirse, fuera del horario de exclusión, por las condiciones definidas para la zona A. (Capítulo I Sección II de la Parte Reglamentaria del Volumen V "Del Tránsito y Transporte" del Digesto Departamental).

Zona B: Se admitirá la circulación de vehículos con PBMA de hasta 24 toneladas por toda la malla vial existente, sin restricción horaria.

Zona C: a) Se admitirá la circulación de vehículos con PBMA de hasta 24 toneladas por toda la malla vial existente, sin restricción horaria.

b) Se permitirá en la zona C -aunque sólo por las vías de circulación preferentes de carga listadas en el artículo R.424.86.9, numeral 3- el tránsito de vehículos de carga con PBMA de más de 24 toneladas, sin restricción horaria.

En cualquiera de las zonas definidas en este Capítulo, los vehículos de carga que por sus características no estén habilitados a circular libremente, deberán gestionar ante la División Tránsito y Transporte el permiso correspondiente, quedando a criterio de dicha División el horario de circulación que estime más conveniente de acuerdo con las características y condiciones de tránsito de cada zona.


Sin perjuicio de las condiciones reglamentarias que se definen para cada una de las zonas, podrán establecerse subzonas, vías o tramos de éstas que constituyan excepciones a las condiciones de circulación que rijan para las zonas a las cuales pertenecen.


La presente Reglamentación se aplicará sin perjuicio de aquellas prohibiciones a la circulación de vehículos de carga que disponga y señalice en la vía pública el Servicio de Ingeniería de Tránsito. Continúan vigentes aquellas prohibiciones a la circulación de vehículos de carga que a la fecha de la presente Reglamentación ya estén señalizadas en la vía pública por dicho Servicio.


La División Tránsito y Transporte podrá autorizar, con carácter de excepción ante el pedido formal del transportista, la circulación en condiciones que no contemplen las restricciones impuestas para las zonas (peso de las cargas, horarios, tipo de vehículos). La autorización se otorgará para uno o varios viajes.

El mecanismo que se implemente para el otorgamiento de los permisos de circulación en carácter de excepción, impondrá el horario en que podrá producirse dicho tránsito.


Los conductores de los vehículos autorizados a circular en carácter de excepción, deberán llevar consigo el comprobante del permiso correspondiente a los efectos de que el personal inspectivo de la División Tránsito y Transporte pueda verificar la autorización de circulación.

En cualquier situación de circulación por excepción de acuerdo con las condiciones del presente artículo, quedarán definidos claramente en la autorización el origen y el destino de la carga, incluyendo los destinos intermedios. Asimismo, el itinerario desde cada origen a cada uno de los destinos deberá ser el más directo, circulando por las vías preferentes de carga.

Sección V
Vías preferentes de circulación de vehículos de carga

La red de las vías preferentes de carga será la infraestructura vial básica para el movimiento de los vehículos de carga que lo hacen en situación de excepción.
A las vías preferentes de circulación de vehículos de carga se les dará una adecuada prioridad desde el punto de vista del mantenimiento vial a los efectos de que sean un soporte apropiado para la operativa de los vehículos de carga.
Asimismo, dichas vías deberán contribuir a orientar el ordenamiento territorial.

1) En la zona A, las vías preferentes se definirán para ser soporte básico de la circulación de vehículos de carga en carácter de excepción, de acuerdo con lo expresado en el artículo R. 424.86.4 literal b) de dicha zona.
La expedición del permiso de circulación en carácter de excepción en esta zona, habilitará a que el transportista pueda elegir libremente entre las vías preferentes de carga para definir un itinerario desde su origen a su destino. Dicho itinerario deberá ser lo más directo posible.
Si el destino u origen de los vehículos de carga transitando en carácter de excepción no estuviera sobre una vía preferente de carga, la excepción contemplará el tramo del recorrido más directo y conveniente que una dicho punto con la red preferente para circulación de vehículos de cargas.

2) En la zona B, las vías preferentes de carga se definirán para ser soporte básico de la circulación de vehículos de carga en carácter de excepción, de acuerdo con lo expresado en el artículo R.424.86.4 en lo que refiere a dicha zona.
La expedición del permiso de circulación en carácter de excepción en esta zona, habilitará a que el transportista pueda elegir libremente entre las vías preferentes de carga para definir un itinerario desde su origen a su destino. Dicho itinerario deberá ser lo más directo posible.
Si el destino u origen de los vehículos de carga transitando en carácter de excepción no estuviera sobre una vía preferente de carga, la excepción contemplará el tramo del recorrido más directo y conveniente que una dicho punto con la red preferente para circulación de vehículos de cargas.

3) En la zona C, las vías preferentes de carga habilitan a circular por ellas a los vehículos con PBMA mayor a las 24 toneladas, de acuerdo con lo expresado en el artículo R. 424.86.4 literal b) de dicha zona. La circulación en carácter de excepción dentro de la zona C, refiere a la circulación de tales vehículos por la malla vial no preferente de carga.
Por lo tanto, si el origen y/o destino de los vehículos de carga con PBMA de más de 24 toneladas no estuviera sobre una vía preferente de carga y la División Tránsito y Transporte autorizara la excepción de circulación, ésta contemplará el tramo del recorrido más directo y conveniente fuera de las vías preferentes de carga, debiendo circularse por las preferentes lo máximo que sea posible, siempre que sea razonable y compatible con el viaje que se deba completar.
El listado de vías preferentes de carga se detalla a continuación:
1) Zona A:
1.ANDES, de Cerro Largo a Galicia.
2.RIO BRANCO, de Av.18 de Julio a Rambla Franklin D. Roosevelt.
3.WILSON FERREIRA ALDUNATE, de Carlos Gardel a Av. 18 de Julio.
4.J. HERRERA Y OBES, de Rambla Franklin D. Roosevelt a Carlos Gardel.
5.GALICIA, de Andes a Minas.
6.CERRO LARGO, de Ciudadela a República.
7.INCA, de Dr. Salvador Ferrer Serra a República.
8.DR. SALVADOR FERRER SERRA, de Democracia a Inca.
9.DEMOCRACIA, de Goes a Dr. Salvador Ferrer Serra.
10.GOES, de Bulevar Artigas a Democracia.
11.CANELONES, de Pablo de María a Av. Brasil.
12.PABLO DE MARÍA, de Av. Gonzalo Ramírez a Canelones.
13.MALDONADO, de Wilson Ferreira Aldunate a Bvar. España.
14.Av. BRASIL, de Canelones a Juan Benito Blanco.
15.Bvar. ESPAÑA, de Maldonado a Bvar. Gral. Artigas.
16.21 de SETIEMBRE, de Bvar. España a José Ellauri.
17.DOMINGO ARAMBURU, de Av. Millán a Av. Gral. Garibaldi.
18.Gral. LUNA, de Zapicán a Av. Millán.
19.BLANDENGUES, de Av. Millán a Arenal Grande.
20.ARENAL GRANDE, de Blandengues a Marcelino Berthelot.
21.JUSTICIA, de Marcelino Berthelot a Dr. Juan José de Amézaga.
22.Dr. JUAN JOSÉ DE AMÉZAGA, de Justicia a Av. Gral. Garibaldi.
23.SANTA FE, de Zapicán a Av. Millán.
24.DOMINGO ARAMBURU, de Av. Gral. Garibaldi a Av. Millán.
25.Av. MILLÁN, de Gral. Enrique Martínez a Av. Gral. San Martín.
26.RAMÓN MÁRQUEZ, de Bvar. Gral. Artigas a Av. Gral. Garibaldi.
27.Av. Gral. GARIBALDI, de Av. Gral. San Martín a Av.Italia.
28.Av. Gral. SAN MARTIN, de Bvar. Gral. Artigas a Av. Agraciada.
29.COLOMBIA, de Francisco Acuña de Figueroa a Av. De las Leyes.
30.Av. De LAS LEYES, circunvalación Palacio Legislativo.
31.Prof. ENRIQUE TIERNO GALVÁN, de Venezuela a Av. De las Leyes.
32.VENEZUELA, de Minas a Enrique Tierno Galván.
33.MINAS, de Av. Gonzalo Ramírez a Venezuela.
34.MAGALLANES, de Madrid a Gonzalo Ramírez.
35.MADRID, de Av. De las Leyes a Magallanes.
36.Dr. LUIS PEDRO LENGUAS, de Av. De las Leyes a Arenal Grande.
37.NUEVA PALMIRA, de Arenal Grande a Monte Caseros.
38.HOCQUART, de Av. De las Leyes a Monte Caseros.
39.Bvar. Gral. ARTIGAS, tramo norte- sur, de monumento a Luis Batlle Berres a Fco. García Cortinas.
40.FCO. GARCIA CORTINAS, de José Ellauri a Bvar. Gral. Artigas.
41.FCO. SOLANO GARCIA, de Bvar. Gral. Artigas a José Ellauri.
42.JOSÉ ELLAURI, de Fco. García Cortinas a 26 de Marzo.
43.26 DE MARZO, de Av. Luis A. de Herrera a José Ellauri.
44.Dr. LUIS A. De HERRERA, de 26 de Marzo a Av. 8 de Octubre.
45.CAVOUR, de Dr. Luis A. de Herrera a Dr. Francisco Simón.
46.Dr. FRANCISCO SIMÓN, de Cavour a Dr. Luis A. de Herrera.
47.Dr. JOSÉ MARÍA MONTERO, de José Ellauri a Gonzalo de Orgaz.
48.GONZALO DE ORGAZ, de José María Montero a Leyenda Patria.
49.LEYENDA PATRIA, de Gonzalo de Orgaz a José Vázquez Ledesma. 50.JUAN BENITO BLANCO, de José Vázquez Ledesma a 26 de Marzo. 51.Av. Dr. FRANCISCO SOCA, de Av. Dr. Américo Ricaldoni a Av. Brasil.
52.Av. Gral. RIVERA, de Bvar. José Batlle y Ordóñez a Paul Harris.
53.PAUL HARRIS, de Av. Gral. Rivera a Av. Italia.
54.Av. ITALIA, de Avelino Miranda a límite departamental (Arroyo Carrasco).
55.Dr. MANUEL ALBO, de Av. 8 de Octubre a Av. Italia.
56.Av. Dr. AMERICO RICALDONI, en toda su extensión.
57.Av. Dr. ALFREDO NAVARRO, de Av. Dr. Américo Ricaldoni a Av. Ramón Anador.
58.Av. RAMÓN ANADOR, de Av. Dr. Alfredo Navarro a Bvar. José Batlle y Ordóñez.
59.Av. CENTENARIO, de Av. Italia a Dr. Luis A. De Herrera.
60.Av. DAMASO LARRAÑAGA, de Dr. Luis A. De Herrera a Av. José Pedro Varela.
61.Bvar. José BATLLE Y ORDÓÑEZ, de Av. José Pedro Varela a Av. Gral. Rivera.
62.MONTE CASEROS, de Bvar. Gral. Artigas a Marcos de Avellaneda.
63.MARCOS DE AVELLANEDA, de Monte Caseros a Ing. José Serrato.
64.GLORIA, de Av. Dámaso A. Larrañaga a Juan Jacobo Rousseau.
65.JUAN JACOBO ROUSSEAU, de Av. Dámaso A. Larrañaga a Ing. José Serrato.
66.LARRAVIDE, de Dr. Juan Morelli a Isla de Gaspar.
67.JOSÉ ANTONIO CABRERA, de Comercio a Larravide.
68.COMERCIO, de José Antonio Cabrera a Av. Italia.
69.Av. Mcal. SOLANO LÓPEZ, de Av. Italia a Av. Gral. Rivera.
70.CUBO DEL SUR, de Comercio a Larravide.
71.MINNESOTA, de Av. Italia a Rambla Euskalerria.
72.ISLA DE GASPAR, de Rambla Euskalerria a Camino Carrasco.
73.CANDELARIA, de Av. Italia a Av. Gral. Rivera.
74.HIPÓLITO IRIGOYEN, de Camino Carrasco a Av. Gral. Rivera.
75.VERACIERTO, de Camino Carrasco a Ing. Félix de Medina.
76.Dr. ALEJANDRO GALLINAL, de Camino Carrasco a Av. Gral. Rivera.
77.Av. BOLIVIA, de Camino Carrasco a Av. Gral. Rivera.
78.Ing. FÉLIX DE MEDINA, de Veracierto a Hipólito Irigoyen.
79.VIGO, de Av. Dr. Carlos María Ramírez a Estados Unidos.
80.ESTADOS UNIDOS, de Vigo a Egipto.
81.EGIPTO, de Estados Unidos a República Argentina.
82.REPÚBLICA ARGENTINA, de Egipto a Grecia.
83.GRECIA, de República Argentina a Suiza.
84.INGLATERRA, de Grecia a Vizcaya.
85.VIZCAYA, de Inglaterra a Suiza.
86.SUIZA, de Grecia a José Gurvich.
87.JOSÉ GURVICH, de Suiza a Dr. Martin Harretche;
88.BURDEOS, de Egipto a Camino Cibils.
89.MALDONADO, de Ciudadela a Bvar. España.
90.CIUDADELA, de Maldonado a Soriano.
91.RECONQUISTA, de Ciudadela a Pérez Castellano.
92.PÉREZ CASTELLANO, de Reconquista a Piedras.
93.PIEDRAS, de Pérez Castellano a Ciudadela.
94. REPÚBLICA, de Dr. Salvador Ferrer Serra a Cerro Largo.
95.JOSÉ ENRIQUE RODÓ, de Juan Jackson a Bvar. Gral. Artigas.
96.JUAN JACKSON, de José Enrique Rodó a Maldonado.
97.Av. GONZALO RAMÍREZ, de 21 de Setiembre a Carlos Quijano.
98.CARLOS QUIJANO, de Av. Gonzalo Ramírez a Isla de Flores.
99.ISLA DE FLORES, de Carlos Quijano a Zelmar Michelini.
100.CARLOS GARDEL, de Zelmar Michelini a Wilson Ferreira Aldunate.
101.MIGUELETE, de Minas a Bvar. Gral. Artigas.
2) Zona B:
102.URUGUAYANA, de Bvar. Gral. Artigas a Jujuy.
103.Gral. FARIAS, de Jujuy a Carlos Princivalle.
104.JUJUY, de Gral. Aguilar a Uruguayana.
105.MENDOZA, de Carlos Princivalle a Gral. Caraballo.
106.Gral. CARABALLO, de Mendoza a Av. Agraciada.
107.Av. AGRACIADA, de Gral. Caraballo a Gral. César Díaz.
108.CUAREIM, de Av. Agraciada a Colombia.
109.COLOMBIA, de Francisco Acuña de Figueroa a Rambla Sud América.
110.Gral. CÉSAR DÍAZ, de Av. Agraciada a Francisco Acuña de Figueroa.
111.FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA, de Gral. César Díaz a Av. Libertador Lavalleja.
112.Av. LIBERTADOR LAVALLEJA, de Francisco Acuña de Figueroa a La Paz.
113.LA PAZ, de Av. Libertador Lavalleja a Rambla Franklin D. Roosevelt.
114.SANTA FE, de Mendoza a Zapicán.
115.Gral. LUNA, de Mendoza a Zapicán.
116.Dr. FRANCISCO TAJES, de Rambla Sud América a Cuareim.
117.Gral. FRAGA, de Av. Agraciada a Gral. Aguilar.
118.ZAPICÁN, de Gral. Aguilar a Grito de Asencio.
119.GRITO DE ASENCIO, de Av. Millán a Zapicán.
120.Gral. ENRIQUE MARTÍNEZ, de Zapicán a Av. Millán.
121.SAN FRUCTUOSO, de Rambla Dr. Baltasar Brum a Jujuy.
122.COLECTOR PERIMETRAL, de Ruta 5 a Ruta 8, una vez inaugurado.
123.CAMINO DE LA REDENCIÓN, de Camino Melilla a Ruta 5.
124. Av. LUIS BATLLE BERRES, de Ruta 1 a Ángel Salvo.
125. Bvar. MANUEL HERRERA Y OBES, de Luis Batlle Berres a Ángel Salvo.
126. ÁNGEL SALVO, de Av. Luis Batlle Berres a Av. Agraciada.
127. CAMINO CASTRO, de Av.Agraciada a Av. Millán.
128. CAMINO LUIS EDUARDO PÉREZ; de Ruta 5 a Camino Melilla.
129. CAMINO MELILLA, de Camino Luis Eduardo Pérez a Colector Perimetral.
130. CAMINO CORONEL RAÍZ, de Av. Millán a Colector Perimetral.
131. CAMINO FAUQUET, de Camino Carmelo Colman a Colector Perimetral.
132. CAMINO CARMELO COLMAN, de Camino Fauquet a Camino Coronel Raíz (aproximación más al Este).
133. CAMINO CARLOS A. LÓPEZ, de Av. César Mayo Gutiérrez a Camino Manuel Fortet.
134. CAMINO CARLOS A. LÓPEZ, de Camino Coronel Raíz a Camino Paso de la Española.
135. CAMINO REPETTO, de Av. José Belloni a Ruta 8.
136. CAMINO DOMINGO ARENA, de Av. José Belloni a Av. Don Pedro de Mendoza.
137. Av. Gral. EUGENIO GARZÓN, de Camino Colman a Carlos M. de Pena.
138. Av. JOSÉ BELLONI, de Av. 8 de Octubre a Colector Perimetral.
139. Bvar. Gral. ARTIGAS en dirección este-oeste, de Accesos a Montevideo a Av. Dr. Luis A. de Herrera.
140. CAMINO MALDONADO, de Cochabamba a Ruta 8.
141. RUTA 8 de Aries a Ruta 102.
142. CAMINO CARRASCO, de Veracierto a Pan de Azúcar.
143. VERACIERTO, de Camino Maldonado a Camino Carrasco.
144. CAMBAY, de Camino Carrasco a Dr. Pantaleón Pérez.
145. Dr. EMILIO RAVIGNANI, de Camino Carrasco a Pantaleón Pérez.
146. Dr. PANTALEÓN PÉREZ, de Veracierto a Emilio Ravignani.
147. Bvar. JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ, de Av. José Pedro Varela a Camino Lecocq.
148. Av. GENERAL FLORES, de Bulevar General Artigas a Av. José Belloni.
149. Av. Gral. SAN MARTÍN, de Bulevar General Artigas a Av. de las Instrucciones.
150. Av. MILLÁN, de Gral. Enrique Martínez a Camino Lecocq.
151. Av. Dr. CARLOS MARÍA RAMÍREZ, de Federico Capurro a Bvar. Manuel Herrera y Obes.
152. FEDERICO CAPURRO, de Camino Cibils a Av. Dr. Carlos María Ramírez.
153. CARLOS M. PENA, de Camino Castro a Camino Lecocq.
154. CAMINO LECOCQ, en su tramo de Ruta 5-Emancipación a Accesos a Millán.
155. CAMINO LECOCQ, en su tramo de Ruta 5-María Orticochea a Camino Casavalle.
156. CAMINO CASAVALLE, de Av. de las Instrucciones a Camino Lecocq.
157. Bvar. APARICIO SARAVIA, de Leonardo Da Vinci a Cno. Lecocq.
158. LEONARDO DA VINCI, de Ruta 8 a Bulevar Aparicio Saravia.
159. CAMINO EDISON, de Av. de las Instrucciones a Camino Lecocq.
160. CAMINO MANUEL FORTET, de Colector Perimetral a Camino Casavalle.
161. Av. DE LAS INSTRUCCIONES, de Av. Millán a Colector Perimetral.
162. RUTA DE ACCESO, de Ruta 5 a Av. Millán.
163. Uruguayana, de Bvar. General Artigas a Angel Salvo.
164. Av. DON PEDRO DE MENDOZA, de Av. General Flores a Colector Perimetral.
165. CAMINO PASO DE LA ESPAÑOLA, de Camino Repetto a Colector Perimetral.
166. SUSANA PINTOS; de Camino Maldonado a Camino Felipe Cardozo.
167. COCHABAMBA, de Camino Maldonado a Camino Felipe Cardozo.
168. Dr. ALFONSO LAMAS, de Av. José Belloni a Camino Maldonado.
169. CAMINO FELIPE CARDOZO, de Camino Carrasco a Susana Pintos.
170. Av. JOSÉ PEDRO VARELA, de Bvar. Gral. Artigas a su finalización.
171. JUAN JACOBO ROUSSEAU, de Ing. José Serrato a Larravide.
172. MARCOS DE AVELLANEDA, de Larravide a Ing. José Serrato.
173. Ing. JOSÉ SERRATO, de Av. José Pedro Varela a Juan Jacobo Rousseau.
174. LARRAVIDE, de Av. José Pedro Varela a Dr. Juan Morelli.
175. J. J. RAISSIGNIER, de Camino Carrasco a Gral. Timoteo Aparicio.
176. 20 DE FEBRERO, de Camino Carrasco a Gral. Timoteo Aparicio.
177. Gral. TIMOTEO APARICIO, de Veracierto a Larravide.
178. RAMÓN CASTRIZ, de Gral. Timoteo Aparicio a 8 de Octubre.
179. CAMINO CORRALES, de 8 de Octubre a Juan Acosta.
180. JUAN ACOSTA, de Camino Corrales a Rancagua.
181. RANCAGUA, de Juan Acosta a Av. Gral. San Martín.
182. HABANA, de Av. José Pedro Varela a 8 de Octubre.
183. ALFÉREZ REAL, de 8 de Octubre a Gral. Timoteo Aparicio.
184. CARLOS PRINCIVALLE, de Rambla Dr. Baltasar Brum a Jujuy.
3) Zona C:
184. COLECTOR PERIMETRAL, de Ruta 5 a Ruta 8.
185. CAMINO MELILLA, de Ruta 5 a límite departamental.
186. Av. DON PEDRO DE MENDOZA, desde el Colector Perimetral hasta el límite departamental.
187. Av. DE LAS INSTRUCCIONES, de Colector Perimetral a Av. José Belloni (kilómetro 16 y 900 metros de Ruta 6).
188. CAMINO TOMKINSON, de Ruta 1 a 150 metros al norte de Los Plátanos.
189. Av. LUIS BATLLE BERRES, de Ruta 5 a su encuentro con Ruta 1 (Santiago Vázquez).
190. CAMINO DE LOS CAMALOTES, de Av. Luis Batlle Berres a Camino Luis E. Pérez.
191. CAMINO LUIS E. PÉREZ, de Camino de los Camalotes a Ruta 5.
192. CAMINO FAUQUET, de Camino Melilla a Colector Perimetral.
193. Av. CÉSAR MAYO GUTIÉRREZ, de Colector Perimetral a límite departamental.
194. CAMINO DE LAS TROPAS, de Av. César Mayo Gutiérrez a Av. Don Pedro de Mendoza.
195. Av. JOSÉ BELLONI, de Colector Perimetral a límite departamental.
196. CAMINO AL PASO DEL ANDALUZ, de Colector Perimetral a límite departamental.

4) Se le asigna el mismo tipo de habilitación que presentan las vías preferentes de carga de la Zona C a:
197. CAMINO CARRASCO, desde la calle Veracierto hasta el límite departamental.

5) Las presentes disposiciones rigen salvo en los tramos de vías y en áreas que sean jurisdicción nacional.

Sección VI
Disposiciones Generales

Durante el plazo de 2 (dos) años contados a partir de la fecha de aprobación de la presente normativa se contemplarán excepciones especiales a los efectos de una adecuada transición temporal para aquellas situaciones irregulares que razonablemente deberán ser contempladas.


Quedarán exceptuados de todas o parte de las disposiciones contenidas en el presente Capítulo en las condiciones que se especifican a continuación, los siguientes vehículos:

- Los vehículos del tipo C12, los cuales no tendrán restricción horaria en la zona A si están afectados a los siguientes transportes:

Mudanzas.

Gas licuado (garrafas).

Materiales de construcción.

Abasto a carnicerías.

Bebidas.

- Los vehículos de transporte de combustible. La exención regirá para vehículos con una capacidad de cisterna inferior o igual a 29000 (veintinueve mil) litros; en caso contrario, regirán las disposiciones de este Capítulo.

- Los vehículos especialmente adaptados para el transporte de hormigón preparado.

- Los vehículos-grúa de auxilio.

- Los vehículos de bomberos.

- Los vehículos afectados al transporte de ganado en pie que circulen en fin de semana, o en días hábiles fuera del horario comprendido entre las 11 y las 20 horas.

Nota:El plazo de dos años durante el cual regirá la presente disposición comienza a contarse a partir del 22/06/09.

Vigencia: hasta 22/06/11.


Hasta tanto no esté inaugurado el Colector Perimetral, la División Tránsito y Transporte flexibilizará la fiscalización del tránsito de los vehículos de carga en las áreas cercanas a la mencionada vía de tránsito, teniendo en cuenta las variantes circulatorias que surjan debido a los avances en la construcción de la misma y a los desvíos de tránsito que fueran necesarios establecer por razones de contingencia en el avance de la obra.

Sección VII
Sanciones

Las infracciones a las disposiciones establecidas en el presente Capítulo se sancionarán según lo dispuesto en el Art. D.710 y siguientes del Volumen V del Digesto Departamental y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 21.626.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º.


Las infracciones a las disposiciones establecidas en el presente título se sancionarán según lo indicado en este capítulo sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales emergentes.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º.


Las infracciones se sancionarán con multas en U.R (Unidades Reajustables). Los montos se establecen más adelante, siendo responsable de su pago el titular del dominio del vehículo.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º. 


La circulación de vehículos con peso superior a lo autorizado, exceptuando las tolerancias establecidas y casos especiales, tanto sea por neumático, por eje, conjunto de ejes o total, dará lugar a la aplicación de una multa en función del exceso constatado.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º.


El monto de la multa a aplicar se determinará de la siguiente manera:

a - En el total del vehículo simple, conjunto o tren de vehículos de acuerdo a la tabla según el exceso de peso en el total.
b - En un conjunto de ejes, de acuerdo a la tabla según el exceso de peso del conjunto de ejes.
c - En más de un eje, sumando las multas que corresponden al exceso peso de cada eje.
d - En un eje, de acuerdo a la tabla, según el exceso de peso en el eje.
e - En un eje por exceso de peso en neumáticos, de acuerdo a la tabla, según el exceso en toneladas calculado como suma de los excesos en los neumáticos del eje.

Se aplicará solamente la mayor de las sanciones resultantes, cuando se constaten excesos de peso en más de uno de los casos. Cuando el peso total no exceda el valor correspondiente a la suma de los pesos autorizados por eje ni el valor máximo correspondiente al conjunto de ejes, la multa se reducirá en un cincuenta por ciento (50%).


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º.


Cuando un conductor incumpla con la obligación de detenerse, o de concurrir a los puestos de pesaje correspondientes, se le sancionará inhabilitando el vehículo para circular en el departamento de Montevideo por el término de 30 días (treinta días) y se le aplicará una multa equivalente a 20 (veinte) Unidades Reajustables.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º.


La circulación de vehículos provistos de neumáticos cuya presión de inflado sea mayor a la máxima establecida por los fabricantes, dará lugar a la aplicación de una multa de (una) Unidad Reajustable por cada neumático con exceso de presión.


DEJADO SIN EFECTO

Dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM Nº 1260/08 de 31/3/2008, num. 1º.


El depósito de exceso de carga en zonas no autorizadas dará lugar a la aplicación de una multa de 10 (diez) Unidades Reajustables.

Título V
De la circulación en casos especiales
Capítulo I
Sección I
De la circulación en calzadas angostas

Cuando dos vehículos circulan en sentidos opuestos, por calzadas angostas en las que no es posible la circulación más que en una sola senda, cada conductor deberá desviar su vehículo lo más posible a su derecha, de manera de ceder a al otro la zona central de la parte más transitada de la calzada (*).

Cuando aún así sea imposible rebasar uno al otro, deberá retroceder el vehículo que deba de recorrer la menor distancia en marcha atrás para ser posible el rebase respectivo.

 

FuentesObservaciones
num. 1
art. 88
Nota:

Ver: (*) Art. D600.

Sección II
De la circulación de vehículos de carga

Se prohíbe la circulación de vehículos de carga por la Avenida 18 de Julio y Rambla Naciones Unidas en toda su extensión, los que para el acceso a dichas vías de tránsito a efectos de realizar las operaciones de carga y descarga o para su guarda, no podrán circular por ellas más de una cuadra, debiendo entrar y salir de esas arterias por las calles más próximas a ellas.

Quedan exceptuadas de esta prohibición las motonetas, camionetas o similares de tipo liviano y fácil desplazamiento destinadas al reparto de mercaderías del sistema puerta a puerta, siempre que su peso bruto total no sea superior a las 4 toneladas.


No se permitirá el estacionamiento de vehículos de carga, aun de los considerados de repartos de mercaderías puerta a puerta o de tipo liviano y fácil desplazamiento, en toda la extensión de las Avenidas 18 de Julio y 8 de Octubre y en la Rambla Naciones Unidas y espacios enjardinados adyacentes a éstas.

FuentesObservaciones
num. 2
inc. final

Queda prohibida la circulación, operaciones de carga, descarga y reparto de mercaderías, con vehículos de peso bruto máximo autorizado (PBMA) de más de 9 toneladas, de lunes a viernes de 11 a 20 horas, en el área central cuyos límites se detallan a continuación: Br. Gral. Artigas, José Enrique Rodó, Juan D. Jackson, Maldonado, Ciudadela, Reconquista, Pérez Castellano, Piedras, Cerro Largo, Inca, Dr. Salvador Ferrer Serra, Democracia, Goes, Br. Gral. Artigas. A los efectos del "Régimen de limitaciones a la circulación de vehículos de carga en el Departamento de Montevideo", el área definida será una subzona denominada "céntrica". Asimismo, salvo los tramos de José Enrique Rodó entre Br. Gral. Artigas y Juan D. Jackson, y de ésta entre José Enrique Rodó y Maldonado, los demás tramos de las vías de tránsito que ofician de límite de la subzona céntrica serán vías preferentes de carga de la zona A (Art.R.424.86.4).
Se prohíbe el estacionamiento de tractores de semirremolques los días hábiles de 11 a 20 horas en la subzona céntrica definida en el párrafo anterior.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res.IMM Nº 2488/09 de 22/06/09, num. 3º.


Queda prohibida la circulación y las operaciones de carga, descarga y reparto de mercaderías, con vehículos de más de 4.000 kgs. de lunes a viernes de 11 a 20 horas, en la zona delimitada en el inciso 1º del artículo anterior.

 


Establecer que mientras rija el horario de prohibición se autorizará la circulación por los corredores Río Branco (Wilson Ferreira Aldunate)-Julio Herrera y Obes y Magallanes-Minas, al solo efecto de atravesar la zona de exclusión definida en el inciso 1 del Artículo R.424.90.


Exceptuar de las prohibiciones a que hace referencia el Art. R. 424.90 los vehículos de emergencia oficiales y privados afectados a obras públicas, exclusivamente mientras operan para estas obras, para lo cual deberán estar debidamente identificados y lucir la constancia correspondiente en lugar visible.


Establecer que cuando medien razones de emergencia, seguridad o probada necesidad, la División Tránsito y Transporte autorizará excepciones a los horarios, zonas de exclusión, corredores de circulación y vías de acceso dispuestos en la presente Sección.


La violación de las disposiciones a los artículos anteriores dará lugar a las sanciones que correspondan según las normas que regulan el Tránsito y Transporte en el Departamento.


Prohibir, en el área descrita en el artículo R. 424.90 inciso 1, la entrega de materiales de desecho comprendidos en el Art. 24º del Decreto Departamental Nº 14.001 (en especial literales a y j), de lunes a viernes entre las 11.00 y 20.00 horas.


La infracción a lo dispuesto en el artículo anterior dará lugar a la aplicación de sanciones equivalentes a 10 y hasta 30 UR según la gravedad o los antecedentes, sin perjuicio de la aplicación de sanciones de mayor severidad para los casos que lo ameriten.


Cuando fuera necesario realizar transportes excepcionales dentro de la zona a que hace referencia el artículo R. 424.90, que requieran el uso de los vehículos con prohibición de circulación, deberá solicitarse autorización ante la División Tránsito y Transporte en igual régimen de excepción que el establecido para las demás zonas del Departamento de acuerdo con el "Régimen de limitaciones a la circulación de vehículos de carga en el Departamento de Montevideo".

FuentesObservaciones
num. 2
Sección II.I
De la circulación de vehículos de propaganda

Se prohíbe la circulación de vehículos de cualquier porte, con o sin motor, acondicionados con la finalidad exclusiva de realizar propaganda, en ramblas, bulevares, avenidas y calles que circunvalen plazas y parques, y a menos de cien metros de cualquiera de estas vías de tránsito.

En las demás vías públicas dichos vehículos no podrán circular a velocidad reducida, susceptible de obstruir o impedir la circulación normal y razonable, salvo cuando ello sea necesario para descartar situaciones de peligro, o a efectos de cumplir con alguna norma o disposición de la autoridad respectiva.


Se prohíbe la circulación de bicicletas, triciclos, similares u otros vehículos, acondicionados con la finalidad exclusiva de realizar propaganda, por las aceras y demás sitios destinados a peatones.

FuentesObservaciones
num. 3
Sección III
De los cortejos fúnebres

Se prohibe la circulación de cortejos fúnebres por el interior de los parques públicos y por las siguientes vías de tránsito: Bulevar Gral. Artigas, al Sur de la Avenida 8 de Octubre; Sarandi; 25 de Mayo, Avenida Libertador Brig. Gral. Juan Antonio Lavalleja y Avenida 18 de Julio, en toda su extensión. Los cortejos fúnebres que procedan de alguna casa situada en esas vías de tránsito seguirán hasta la primera bocacalle apta, donde tomarán otra vía. Esta norma no rige cuando el estado brinda honores oficiales.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 90
Sección IV
De los vehículos de emergencia

Se consideran vehículos autorizados de emergencia en las condiciones indicadas en los artículos D.630 y D.662, los vehículos: de la Dirección Nacional de Bomberos, del Servicio de Urgencia del Ministerio de Salud Pública, de las Fuerzas Armadas, de la Jefatura de Policía de Montevideo y de la División Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo. Sin perjuicio de ello, el Intendente podrá autorizar expresamente y en casos especiales la extensión de la calidad de tales, a otros vehículos de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 91

Podrá la División Tránsito y Trasporte autorizar como vehículos de emergencia, también en las condiciones de los artículos D. 630 y D.662, los que atienden servicios privados de urgencia, siempre que utilicen sirenas de sonido uniforme aprobado por dicha División.

A esos efectos, éste llevará un registro especial de los mismos.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 92

Podrán utilizar dispositivos acústicos especiales solamente los vehículos a que hacen referencia los artículos R.424.94 y R.424.95. En dichos vehículos se autoriza la utilización conjuntamente con los dispositivos acústicos, de por lo menos una baliza destellante de tipo giratorio de color rojo o azul, las que deberán ser aprobadas por la División Tránsito y Transporte. Son admisibles otras balizas de tipo técnico o electrónico cuando además esté instalada una de tipo giratoria. Podrán utilizar balizas destellantes de color naranja los vehículos destinados al mantenimeinto de servicios públicos, previa autorización de la División Tránsito y Transporte. Este tipo de balizas podrá utilizarse también para el señalamiento de obras en la vía pública siendo indiferente el sistema empleado (rotativo, técnico, o electrónico).

La utilización de estos dispositivos, no tendrá el alcance previsto en los artículos D. 630 y D.662 para los vehículos de emergencia.

Se prohibe totalmente la utilización de los dispositivos ópticos determinados en el presente artículo en todos los vehículos que no estén expresamente autorizados, así como para cualquier anuncio comercial o propagandístico. Estos últimos solo podrán utilizar destellos con frecuencias inferiores a los 0.25 ciclos por segundo.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 93
Sección V
Del remolque de acoplado

De acuerdo con el artículo D.617 no se podrá remolcar más de un acoplado dentro del Departamento de Montevideo, salvo autorización expresa de la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 94
Sección VI
Del encandilamiento

Cuando el conductor de un vehículo sea encandilado por otro que circula en sentido opuesto deberá reducir su velocidad y detenerse si es necesario.

FuentesObservaciones
num. 1
art. 95
Capítulo II
Del servicio especial de inspectores de tránsito

La Intendencia de Montevideo, proporcionará un Servicio Especial de Inspectores a las personas físicas o jurídicas que así lo soliciten al Servicio de Vigilancia.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 1 de la reglamentación.

DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 134/14 de 13/01/14, num. 3.


El precio de la hora contratada por el servicio a pie o en moto, será fijado por Resolución del Intendente, la actualización de dichos valores será realizada por el Servicio de Ingresos Vehiculares coincidente con los ajustes salariales de los funcionarios de la Intendencia y de la misma magnitud que dichos ajustes.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 1
num. 1
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

El costo del servicio será abonado por el peticionante en el momento de la contratación de la prestación.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
artículo R.424.98.2
num. 1
art. 2 de la reglamentación.

La contratación del servicio será por un mínimo de 2 horas.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
artículo R.424.98.3
num. 1
art. 3 de la reglamentación.

En aquellos casos en que el cumplimiento del Servicio Especial insumiera un tiempo mayor al contratado se procederá a la reliquidación y percepción del respectivo importe. La realización de la tarea en un tiempo menor al acordado, no dará derecho a reclamación o restitución de especie alguna.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
artículo R.424.98.4
num. 1
art. 4 de la reglamentación.

El Servicio de Vigilancia, llevará el registro de los inspectores que manifiesten su voluntad de cumplir con el Servicio Especial de Inspectores.


Los funcionarios inspectores de Tránsito que se inscriban dentro de los diez días de notificados de las disposiciones del presente Capítulo, serán ordenados por sorteo en cada uno de los sub-registros en que se inscriban. En este sentido se crean tres nóminas según la siguiente clasificación:

a) Servicio Permanente en días hábiles.

b) Servicio Circunstancial.

c) Servicio de Fines de Semana y Feriados.

Los funcionarios que se inscriban fuera de plazo ingresarán al final de las respectivas listas.


La designación de los funcionarios Inspectores de Tránsito encargados de cumplir con la prestación contratada se hará de acuerdo al orden de procedencia que surja de los registros, no pudiendo superar la misma a las cien horas mensuales o treinta días consecutivos.


Cuando el funcionario acepte un Servicio de la categoría a) pasará al último lugar en todas las nóminas. En caso que el funcionario acepte un servicio de la categoría b), pasará al último lugar en las nóminas b y c manteniéndose en la categoría a) acumulándose las horas, a los efectos del tope previsto.

Cuando el funcionario acepte un servicio en la categoría c) caerá al último lugar en dicha categoría, acumulándose las horas a los efectos de lo dispuesto en el Art. R.424.98.8. En caso de que en una de las nóminas no se encuentren Inspectores disponibles se procederá a designar funcionarios de las nóminas restantes.


Cuando se solicite un servicio especial con Motocicletas, las designaciones deberán recaer sobre funcionarios habilitados a su uso, pero respetando los mismos criterios establecidos en cuanto a prelación y nómina. Los funcionarios mencionados podrán participar en los servicios a pie.


Todo funcionario inscripto en la nómina, podrá excusarse de realizar la tarea contratada en el mismo momento en que se le asigne, pasando a ocupar el último lugar en la o las listas en que esté inscripto, salvo causa justificada. Se entiende por tal el cumplimiento de suspensión o licencias ordinarias o extraordinarias. En este caso mantendrá su lugar en la nómina.


El Inspector designado que tuviera mayor jerarquía funcional será el encargado de dirigir la ejecución del servicio contratado. Si los funcionarios designados fueran de igual jerarquía el más antiguo será el que habrá de cumplir dicho cometido.


Será considerada falta leve la conducta del funcionario que, habiendo aceptado la adjudicación del servicio, no lo cumpliere o la abandonare antes de su finalización, y no justificare por escrito dentro de las 48 horas hábiles siguientes la causa de su omisión. Igual calificación merecerá la conducta del funcionario que no realizare el servicio con la debida diligencia. En todos los casos, la reincidencia en esta conducta constituirá una circunstancia agravante para la graduación de la sanción.


El inspector que reincidiere por tercera vez en dicha conducta, quedará automáticamente eliminado del Registro a que se refiere el Art. R.424.98.7.

FuentesObservaciones
num. 1
Título VI
De la señalización de obras en la vía pública
Capítulo
Único

En todas las obras y eventos que se realicen en la vía pública deberán aplicarse en lo pertinente las Normas UNIT 1114:2007, 1115:2007 y 1125:2007 de Señalización Vial.
Se entiende por evento toda actividad, acontecimiento o similar, programada o no, que se produzca y afecte la circulación en la vía pública.
También las referidas Normas UNIT se aplicarán en lo pertinente a los efectos indicados en los artículos D. 620 y D.658, para el personal y equipo autorizado a trabajar en la calzada y acera.
La División Tránsito y Transporte podrá determinar las excepciones y actuaciones adicionales que correspondan.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 96
Título VII
De las preferencias de paso y vías preferenciales
Capítulo
Único


Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º.




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º




Por Res. IMM 3569/10, de fecha 09/08/2010, num. 1º se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num. 2º



La preferencia de paso indicada en el artículo D.623, para intersecciones con problemas particulares, será determinada por resolución fundada por la División Tránsito y Transporte. Sin perjuicio de lo indicado en el inciso precedente, aquellos cruces que al entrar en vigencia esta Reglamentación posean señales en base al símbolo de "PARE", éste seguirá indicando la preferencia correspondiente hasta su remoción por la División Tránsito y Transporte, si hubiese motivo para ello.

FuentesObservaciones
num. 1
art.98

Se establece que en todos los cruces señalizados con semáforos, cuando éstos estén apagados, y dos vehículos se aproximen al cruce al mismo tiempo, tiene preferencia aquel que se acerque por la derecha.

Se entiende, a los efectos de este artículo que los semáforos apagados se refiere a todos los artefactos del cruce, ya sea por estar fuera del horario de funcionamiento o porque se dejaron de servicio por otras razones.

FuentesObservaciones
num. 1
art.99

A los efectos indicados en el artículo D.621 se mantienen todas las preferencias de paso aprobadas con anterioridad al 09/08/10.

La División Tránsito y Transporte realizará evaluaciones periódicas de las preferencias de paso y aconsejará las modificaciones, ampliaciones o supresiones que técnicamente sean aconsejables.

FuentesObservaciones
num. 3
Título VIII
De las velocidades máximas

A) Fíjase en 45 (cuarenta y cinco) kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación dentro del Departamento de Montevideo. La Intendencia determinará límites de velocidad inferiores y superiores en los lugares y casos que las circunstancias lo exijan.

B) Establécese una velocidad máxima de 20 (veinte) kilómetros por hora en las siguientes vías de tránsito: calle San José entre Ejido y Santiago de Chile.
- calles internas del Parque Rivera, con excepción de la calle Cuñarro, manteniendo esta la velocidad máxima de 45 km por hora.
- Luis C. Caviglia entre Leandro Gómez y Cno. Teniente Galeano.

C) Establécese una velocidad máxima de 30 (treinta) kilómetros por hora en las siguientes vías de tránsito:
- Circunvalación a la Plaza Eduardo Fabini, ubicada en la convergencia de las calles Verdi, Velsen, Yaco, Aceguá y Candelaria.
- Camacuá entre Juan Carlos Gómez y Brecha.
- San Salvador entre Dr. Javier Barrios Amorín y Av. Julio Herrera y Reissig.
- Salto entre Constituyente y San Salvador.
- Dr. Emilio Frugoni entre San Salvador y Charrúa.
- Yaro entre San Salvador y Charrúa.
- Tristán Narvaja desde Av. 18 de Julio hasta La Paz.
- Lindolfo Cuestas entre Rambla República de Francia y Buenos Aires.
- Lindolfo Cuestas entre Cerrito y Rambla 25 de Agosto de 1825.
- Guaraní en toda su extensión.
- Maciel en toda su extensión.
- Pérez Castellano entre Rambla República de Francia y Buenos Aires.
- Colón entre Rambla República de Francia y Buenos Aires.
- Colón entre Cerrito y Rambla 25 de Agosto de 1825.
- Alzáibar en toda su extensión.
- Solís en toda su extensión.
- Circunvalación Durango en toda su extensión.
- Treinta y Tres en toda su extensión.
- Ituzaingó en toda su extensión.
- Juan Carlos Gómez en toda su extensión.
- Bartolomé Mitre en toda su extensión.
- Piedras entre Ing. Monteverde y Maciel.
- Washington entre Ing. Monteverde y Pérez Castellano.
- Sarandí entre Ing. Monteverde y Pérez Castellano.

D) Admítese hasta 60 (sesenta) kilómetros por hora la velocidad en las siguientes vías de tránsito:
- Av. Italia en el tramo comprendido entre Bulevar Gral. Artigas e Hipólito Yrigoyen.
- Rambla Naciones Unidas en los tramos comprendidos entre:
a) Eduardo Acevedo y 21 de Setiembre.
b) Buxareo y Potosí.
- Coimbra en toda su extensión.
- Av. Dr. Juan Cachón en toda sus extensión.
- Av. Dámaso A. Larrañaga desde Bulevar José Batlle y Ordóñez al Norte.
- Bulevar José Batlle y Ordóñez entre la Av. Ing. Juana Pereyra hasta Av. Gral. Eugenio Garzón.
- Av. de las Instrucciones desde Bulevar José Batlle y Ordóñez, al Noroeste.
- Av. Gral. Eugenio Garzón entre las calles San Quintín y Lanús y desde Besnes e Irigoyen al Norte.
- Av. Luis Batlle Berres, de Yugoeslavia al Norte, a excepción de los siguientes tramos en los que solo se admite hasta 45 (cuarenta y cinco) kilómetros por hora:
a) entre las calles La Balsa e Isla del Tigre (Santiago Vázquez).
b) entre Cno. Albatros y Cno. Gral. Esc. Basilio Muñoz.
c) entre Cno. de Las Tropas y Cno. Caviglia.
- Av. José Belloni, a excepción del tramo entre Camino Boiso Lanza y Av. de las Instrucciones.
- Bulevar Gral. Artigas desde Uruguayana hasta Dr. Juan Campisteguy y desde Antonio Machado hasta Av. Gral. Garibaldi.
- Gral. Flores desde Bulevar Gral. Artigas hasta Av. José Belloni.
- Todas las vías con denominación Camino, con excepción de los siguientes (en los que la velocidad máxima permitida es la definida en el inciso A del presente artículo):
a) Castro
b) Molinos de Raffo
c) Cnel. Raiz
d) Edison
e) Casavalle
f) Gori
g) Lomas de Zamora
h) Ariel
i) Sanfuentes
j) Máximo Santos entre Av. de las Instrucciones y el Arroyo Miguelete
k) Al Faro Pta. Carreta
l) De los Hormigueros
- Av. José Pedro Varela entre Av. Dr. Luis Alberto de Herrera y Cno. Corrales
- Av. Cesar Mayo Gutierrrez desde Cno. Colman hasta Coracé (límite Departamental)

E) Admítese hasta 75 (setenta y cinco) kilómetros por hora de velocidad, en las siguientes vías de tránsito:
- Av. Italia entre Hipólito Yrigoyen y el Arroyo Carrasco
- Rambla Naciones Unidas, en los tramos comprendidos entre:
a) Sarandí y Eduardo Acevedo
e) calle Potosí hasta el límite departamental.

En todas las vías de tránsito que el límite sea superior al mencionado en el literal A) del presente artículo y existan sendas anexas o secundarias paralelas a la circulación de la vía principal, el limite de velocidad para ellas será de 45 (cuarenta y cinco) kilómetros por hora.

La circulación, desarrollando velocidades hasta el máximo de las señaladas precedentemente, se condiciona al cumplimiento estricto de lo dispuesto en los artículos D.640 y D.676 del Digesto Departamental y por lo tanto, ellas, no eximen al conductor de la responsabilidad de conducir con prudencia y dominio del vehículo, según los lugares y circunstancias.

El Servicio de Ingeniería de Tránsito señalizará adecuadamente las zonas para las que se han fijado las velocidades especiales precedentemente indicadas.


Se fijan los siguientes límites de velocidad, superados los cuales, la falta por exceso de velocidad se convierte en infracción grave:

a) vehículos de hasta 1.500 Kg:

I) En vías cuya velocidad máxima permitida es de 45 km/h a 76 km/h;

II) En vías cuya velocidad máxima permitida es de 60 km/h a 91 km/h;

III) En vías cuya velocidad máxima permitida es de 75 km/h a 101 km/h;

b) vehículos de más de 1.500 Kg:

I) En vías cuya velocidad máxima permitida es de 45 Km/h a 61 Km/h;

II) En vías cuya velocidad máxima permitida es de 60 Km/h a 81 Km/h;

III) En vías cuya velocidad máxima permitida es de 75 km/h a 91 Km/h.


La División Tránsito podrá definir el establecimiento de velocidades máximas de hasta 30 km/h en distintas vías de tránsito, de forma de asegurar la normal convivencia en la circulación de diferentes modos de transporte, incluyendo especialmente a la bicicleta.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 4

Se autoriza a la División Tránsito y Transporte, toda vez que los conductores incurran en infracción grave en todo de acuerdo con los límites de velocidad fijados en el artículo R.424.103.1 y siempre que la misma sea denunciada por el funcionario actuante, en forma circunstanciada y precisa, mediante el parte respectivo al aplicar la multa por radar, a graduar las sanciones complementarias, de la siguiente manera:

I) Suspensión de 30 (treinta) días, la primera infracción.

II) Suspensión de 75 (setenta y cinco) a 90 (noventa) días, la segunda infracción.

III) Suspensión de 150 (ciento cincuenta) a 180 (ciento ochenta) días, la tercera infracción.

IV) Suspensión de 300 (trescientos) días a 1 (un) año, la cuarta infracción.

V) Eliminación del registro de conductores, la quinta infracción.

FuentesObservaciones
num. 1

Una vez cumplida la suspensión, para ser rehabilitado, el conductor deberá aprobar un nuevo examen médico, equivalente al de la categoría de su licencia, en el Servicio Médico de la Intendencia.

FuentesObservaciones
num. 1

La aplicación de las sanciones complementarias que se encuadran en el artículo R.424.103.2, no exime al conductor infractor, del pago de la multa correspondiente por transgresión al Artículo D.640 del Libro V del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
num. 1
Título IX
De las limitaciones y prohibiciones de estacionar
Capítulo I
De las limitaciones del tiempo de estacionamiento de vehículos en la vía pública. Del estacionamiento tarifado.

Habrá áreas de estacionamiento tarifado en las cuales se promoverán la rotación de los vehículos.

El Departamento de Movilidad, a propuesta de la División Tránsito, establecerá los límites geográficos de las zonas afectadas, aplicando criterios técnicos adecuados con el objetivo de maximizar su uso.

Todas las calles que se encuentren dentro de los límites establecidos estarán bajo el sistema de estacionamiento tarifado rotativo y pueden coexistir con prohibiciones de estacionar o reservas de espacio.

La Unidad Gestión de Estacionamiento podrá proponer a la División Tránsito la incorporación de nuevos espacios geográficos para su afectación al sistema, se estará siempre a la resolución que adopte el Departamento de Movilidad.

Las áreas de estacionamiento tarifado rotativo se regirán por las normas del presente capítulo.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 2º.

 


El área de estacionamiento tarifado a cargo de la Intendencia de Montevideo, se regirá por las normas de los arts. R.424.108.14 y siguientes y se extenderá entre los siguientes límites: calles Ejido (excluida ésta), La Paz (ambas aceras), Dr. Javier Barrios Amorín (ambas aceras) y Durazno (ambas aceras); dicha área se subdividirá en: a) una zona E comprendida por las calles Ejido, La Paz, Dr. Javier Barrios Amorín y Canelones (excluida ésta), con un tiempo de estacionamiento mínimo de 1 hora y un máximo de 2 horas . Se excluye de esta zona a la calle Soriano entre Ejido y Santiago de Chile, a los efectos de señalizarla para el uso de unidades de esta Intendencia; y b) una zona F comprendida por las calles Ejido, Durazno, Dr. Javier Barrios Amorín y ambas aceras de la calle Canelones con un tiempo de estacionamiento mínimo de 1 hora y un máximo a pagar por día para los vehículos que estacionen dentro de dicho límite, equivalente a 4 horas.

También se podrá estacionar:

A) como máximo por una hora, en las siguientes vías de tránsito: Galicia, sobre ambas aceras, entre Ejido y Dr. Javier Barrios Amorín.

B) como máximo por dos horas en las siguientes vías:

Santiago de Chile, sobre ambas aceras entre Soriano y Canelones, Dr. Javier Barrios Amorín, sobre acera Este, entre Avda. 18 de Julio y Colonia y sobre ambas aceras, entre Mercedes y Colonia y entre Constituyente y Canelones.
Vázquez sobre acera Oeste, entre Guayabo y Mercedes.
Tacuarembó, sobre acera Oeste, entre Mercedes y Constituyente, Carlos Roxlo, sobre acera Este, entre Mercedes y Constituyente, Minas, sobre acera Oeste, entre José Enrique Rodó y Guayabo y entre Av. 18 de Julio y Mercedes.
Magallanes, sobre acera Este, entre Colonia y Av. 18 de Julio y entre Guayabo y José E. Rodó.
Gaboto, sobre ambas aceras, entre José E. Rodó y Mercedes.
Tistán Narvaja, sobre ambas aceras, entre Avda. 18 de Julio y Av. Uruguay y entre José E. Rodó y Guayabo.
Eduardo Acevedo, sobre ambas aceras, entre Av. Uruguay y José E. Rodó, Juan Antonio Rodríguez, sobre ambas aceras entre Branzden y José E. Rodó.
Jackson, sobre ambas aceras entre Av. Gral. Rivera y José E. Rodó, Daniel Fernández Crespo, sobre ambas aceras del estacionamiento, entre Colonia y Av. 18 de Julio y sobre acera Oeste entre Mercedes y Av. Uruguay.
Arenal Grande, sobre ambas aceras y entre Dante y Av. 18 de Julio y sobre acera Este, entre José E. Rodó y Av. Gral. Rivera.
Dr. Pablo de María, sobre ambas aceras, entre Av. Gral. Rivera y Colonia.
República, sobre acera Oeste entre Colonia y Av. Uruguay.
Av. Uruguay, sobre ambas aceras, entre República y Tristán Narvaja, Mercedes, sobre acera Norte, entre Ejido y Daniel Fernández Crespo.
Dante, sobre acera Norte, entre República y Arenal Grande.
Colonia, sobre acera Sur, entre República y Ejido.
Cnel. Brandzen, sobre acera Norte, entre Av. Gral. Rivera y Pablo de María.
Constituyente, sobre acera Sur, entre Santiago de Chile y Dr. Javier Barrios Amorín y sobre ambas aceras entre Dr. Javier Barrios Amorín y Carlos Roxlo.
San José, sobre ambas aceras, entre Santiago de Chile y Andrés Martínez Trueba.
Soriano, sobre acera Sur, entre Ejido y Andrés Martínez Trueba.


El Departamento de Movilidad, a propuesta de la División Tránsito, podrá establecer espacios de estacionamiento gratuito para motocicletas los que tendrán cinco metros de largo por dos metros de ancho. Las motocicletas deberán colocarse en forma perpendicular al cordón, estacionadas marcha atrás, uno junto a la otra.

De acuerdo a la demanda constatada en el área, la División Tránsito podrá promover la extensión del metraje del espacio destinado.

En las áreas de estacionamiento tarifado en que esté dispuesto el espacio de estacionamiento gratuito para motocicletas, las mismas no podrán estacionarse fuera de éstas áreas.


De acuerdo con lo previsto en el Artículo D.655.1. del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental, el Departamento de Movilidad, a propuesta de la División Tránsito, determinará las zonas de carga y descarga de mercaderías, en la que podrán detenerse solamente vehículos utilitarios por un lapso máximo de 15 minutos, estableciendo los días y horarios en que regirán las mismas.

La División Tránsito establecerá las condiciones a cumplirse por parte de los vehículos para poder hacer uso de las zonas de carga y descarga, y los procedimientos para el efectivo control del uso dispuesto.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 20
num. 22

El Departamento de Movilidad, a propuesta de la División Tránsito establecerá los días y horarios de estacionamiento tarifado rotativo. Se exceptúan del sistema los feriados no laborables, los días 6 de enero, lunes y martes de Carnaval, jueves y viernes de Semana de Turismo y los días considerados feriados por corrimiento de los días 19 de abril, 18 de mayo, 19 de junio y 12 de octubre y aquellos días que se establezcan por resolución del Departamento de Movilidad, a propuesta de la División Tránsito.


La División Tránsito y Transporte podrá proponer la modificación de las tarifas del sistema, la que deberá ser aprobada mediante resolución fundada y aprobada por el Departamento de Movilidad.

FuentesObservaciones
num. 5
num. 21
num. 23

Se establece una tolerancia de cinco minutos para que los/as usuarios/as puedan adquirir tiempo en la zona de estacionamiento tarifado, mediante el ticket correspondiente, sea en formato papel o electrónico.

Si un vehículo fuere hallado en infracción y el/la usuario/a demostrara que el ticket correspondiente fue adquirido en ese período máximo de tolerancia, la División Tránsito dejará sin efecto la infracción constatada.

FuentesObservaciones
num. 1

Las zonas afectadas al estacionamiento tarifado contarán con señalización horizontal y vertical adecuada. La División Tránsito efectuará las señalizaciones que correspondan para la debida identificación del área de estacionamiento tarifado y las paradas de los medios de transporte colectivo de pasajeros, las zonas de motos y las de carga y descarga de mercaderías.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 6º.


Al constatarse un vehículo en infracción, el inspector procederá al chequeo de los antecedentes del vehículo infractor. En caso de que el vehículo no tenga multas pendientes de pago de estacionamiento tarifado en el área concesionada, por vía administrativa del concesionario, el inspector procederá a la aplicación de la multa más el 50% del valor de la tarifa de inmovilización correspondiente. Esto incluye a los vehículos que se encuentren en incumplimiento a lo establecido por R.424.3. En estos casos se suprime la aplicación de la inmovilización. El usuario deberá realizar el pago de la multa más el servicio anexo en el mismo día en que se le aplicó o en el día siguiente de aplicada la misma, por vía administrativa de la concesionaria.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 6º.


En el caso de no cumplir con lo anterior, se procederá a introducir al vehículo dentro de la lista de vehículos con multas pendientes.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 6º.


Solo en el caso en que el vehículo tenga multas pendientes de pago por vía administrativa de la concesionaria, por concepto de incumplimiento del estacionamiento tarifado, se procederá a la inmovilización inmediata del vehículo bloqueando una rueda del mismo.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 7º.


Al constatarse un vehículo en infracción perteneciente a una alquiladora, sin ticket o con ticket vencido, el inspector procederá a la aplicación de la multa más el 50% del valor de la tarifa de inmovilización correspondiente al concesionario, ordenando a su vez el bloqueo de una de las ruedas del vehículo. El usuario deberá realizar el procedimiento de pago de la multa más el medio servicio (50%) de la inmovilización a efectos de acceder a la desinmovilización del vehículo.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 8º.


Habrá un mínimo de cinco puestos fijos de atención al usuario, donde se podrán evacuar consultas, abonar sanciones y otros servicios que se pacten por separado.


Los residentes en la zona tarifada, que acrediten debidamente su calidad de tales, en la forma que determine la Intendencia de Montevideo, gozarán de la franquicia de pago diferencial que ésta establezca.


Se entiende por residente a efectos de hacer uso del beneficio de pago diferencial de la tarifa en la zona de estacionamiento tarifado, a aquellas personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:

a) cuyo domicilio real se encuentre constituido dentro de los límites de dicha zona o hasta una cuadra más allá del límite vigente de la zona referida;

b) utilicen el inmueble con carácter residencial y no posean garaje propio o arrendado en horario diurno.

Para demostrar que utilizan el inmueble con carácter residencial deberán presentar certificado notarial que acredite dicha situación. Al presentar el mismo la primera vez, el usuario deberá registrarse presencialmente para poder estar en condiciones de realizar la renovación anual en línea.

FuentesObservaciones
num. 7
num. 10
num. 1
art. 1º de la reglamentación.

Queda excluído del servicio quien realice actividad comercial, industrial o profesional de cualquier especie.

FuentesObservaciones
num. 10
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

Únicamente se podrá hacer uso con un solo vehículo por residente, debiendo estar empadronado en el Departamento de Montevideo y mantener la Patente de Rodados y tributos domiciliarios al día.

FuentesObservaciones
num. 10
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

El usuario deberá ser propietario del vehículo, se entiende por tal quien figure en el Registro Nacional o al titular en el Registro de la Intendencia o poseer compromiso de compraventa a su nombre o certificación notarial que lo acredite.

FuentesObservaciones
num. 10
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

Para los vehículos autorizados es necesario que el Registro se valide de forma anual. El trámite se realizará en el Servicio Inspección de Tránsito, los interesados deberán aceptar una declaración jurada en línea, que acredite su calidad de residente. Quien cumpla con los requisitos exigidos, podrá estacionar en todos los lugares habilitados de la zona tarifada (excluyendo zonas de carga, de motos y estacionamientos reservados) y durante todo el horario de vigencia del sistema.

FuentesObservaciones
num. 8
num. 10
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

El abono de residentes tendrá un costo mensual equivalente a 0,15 UR (quince centavos de Unidad Reajustable) el cual se abonará mensualmente en los locales de la red de cobranzas, mediante factura que llegará al domicilio solicitado. Al momento del pago de la factura el sistema verificará que el vehículo se encuentre al día con la patente de rodados. En caso contrario no podrá hacerse efectivo el pago del abono.

FuentesObservaciones
num. 9
num. 10
art. 6º de la reglamentación.
Nota:

Por Res.IM 4383/18 de 24.09.2018 numeral 11º, la modificación normativa prevista en este artículo, que establece una rebaja del valor mensual del abono para residentes, comienza a regir a partir del 1º de octubre de 2018.


En caso que el residente no tenga interés en utilizar el estacionamiento tarifado en un mes determinado, no pagará la factura correspondiente a dicho mes, no generando ningún tipo de deuda con la Intendencia. Ese mes que no abone, no tendrá derecho al beneficio que acuerda la presente reglamentación.

FuentesObservaciones
num. 10
art. 8º de la reglamentación.

La División Tránsito y Transporte llevará un registro de abonados residentes donde se inscribirá a quienes lo soliciten y cumplan con los requisitos previstos en la presente reglamentación. Los interesados para inscribirse o hacer modificaciones en dicho registro deberán presentarse entre el 1º y el 10 de cada mes. La Intendencia fiscalizará que los residentes se encuentren al día con el pago del abono y sancionará a quien se encuentre utilizando el beneficio y figure como deudor del sistema o no cumpla con los requisitos establecidos para su uso.

FuentesObservaciones
num. 10
art. 8º de la reglamentación.

Se establecen las siguientes excepciones al sistema de estacionamiento tarifado, las que podrán ser modificadas o eliminadas por razones fundadas, en cualquier momento, por la División Tránsito y Transporte. Los vehículos que se detallan no abonarán tarifa por estacionamiento tarifado:

A) Los vehículos con placa SDI correspondiente a personas con discapacidad.

B) Los vehículos habilitados como ambulancia con placa SAM y los camiones cisternas de la Dirección de Bomberos cuando se encuentren prestando las funciones propias de su uso.

C) Los vehículos patrullas del Ministerio del Interior, cuando se encuentren prestando las funciones propias de su uso.

D) Los móviles de la Intendencia de Montevideo con placa SIM, cuando se encuentren prestando las funciones propias de su uso.

E) Los vehículos de transporte de caudales y su vehículo escolta de seguridad, cuando se encuentren prestando las funciones propias de su uso.


Los periodistas y legisladores nacionales, que acrediten debidamente su calidad de tal, en la forma que determine la Intendencia de Montevideo, gozarán de la franquicia que ésta establezca.


Los vehículos acreditados ante esta Intendencia, para el uso de los servicios de prensa e información de los medios de difusión debidamente identificados, podrán estacionar en toda la zona de estacionamiento tarifado.

Los medios de prensa con asiento en Montevideo sólo podrán acceder al beneficio con vehículos empadronados en Montevideo.

Los medios de prensa con asiento en el interior del país, podrán acceder al beneficio con vehículos empadronados en el interior del país.


Los permisos para hacer uso de la autorización prevista en el artículo R.424.108.8 serán adjudicados de acuerdo con las condiciones que se detallan a continuación:

A) Patente al día y libre de multas para los vehículos de Montevideo y libre de multas de la Intendencia de Montevideo para los vehículos empadronados en el interior del país.
En caso de tener deudas pendientes de pago por cualquier de dichos conceptos no se expedirá la autorización correspondiente.

B) Valor anual del abono con opción a estacionar en toda la zona tarifada 5 UR.

C) Se establece un máximo de 300 permisos a distribuir entre los diversos medios de prensa:
Diarios, radios AM y televisoras de Montevideo: hasta 5 permisos cada uno.
Semanarios: hasta 4 permisos cada uno.
Radios FM de Montevideo, publicaciones periodísticas nacionales incluyendo los suplementos periodísticos de diarios: 2 permisos cada uno.
Medios de comunicación del interior del país: un permiso cada uno.
Agencias Internacionales de Noticias: un permiso cada una.
Portales web informativos: un permiso cada uno.


La División Comunicación remitirá los listados de los vehículos acreditados a autorizar a la División Tránsito y Transporte, para su conocimiento y al Equipo de Comunicación para la confección de los stickers correspondientes, los cuales serán entregados por la División Comunicación y abonados en el Servicio de Tesorería.


Las identificaciones previstas en el artículo R.424.108.10 consistirán en etiquetas autoadhesivas a colocarse en la cara interior del parabrisas de los vehículos, con clara visibilidad desde el exterior. Las etiquetas establecerán claramente la matrícula del vehículo y su plazo de validez.


El monto a percibir por la expedición de las autorizaciones será destinado al Fondo Editorial.

FuentesObservaciones
num. 2

Las sanciones por la violación de los preceptos que regulan la zona de estacionamiento tarifado, serán aplicadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo D.647 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamental.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 16º.


El sistema de limitación del tiempo de estacionamiento de vehículos en la vía pública, denominado "Zona Azul" que funciona en el área de estacionamiento tarifado establecido en el artículo R.424.105, funcionará en las siguientes condiciones:

a) estará habilitado los días y en los horarios establecidos en el artículo R.424.107, respetando las prohibiciones de estacionar y reservas de espacio vigente. Fuera de los horarios y días citados en dicho artículo, el estacionamiento en la zona no tendrá restricciones.

b) para poder estacionar vehículos en los sitios habilitados en la zona referida en el artículo R.424.105 dentro de los días y horarios fijados, los conductores deberán colocar dentro del vehículo, con el frente hacia afuera, de modo que sea perfectamente visible una "Tarjeta de Estacionamiento".

En ella deberá señalarse mediante perforación: mes, día, hora y minutos en que comienza a usarse. Dichas tarjetas serán válidas por el tiempo que se determine en la misma, a partir del momento en que comienza a ser utilizada.

c) queda expresamente prohibido colocar más de una tarjeta a la vez.

d) el usuario que prolongue el período de estacionamiento más allá del plazo por el que le habilita la tarjeta, la utilice más de una vez, la marque en forma defectuosa, incompleta, adultere los datos requeridos, y/o permanezca estacionado sin exhibirla, será sancionado de acuerdo al artículo D. 647.


Para poder estacionar vehículos en los sitios habilitados en la zona referida en el presente Capítulo dentro de los días y horas fijados, los conductores deberán adquirir el tiempo a estacionar mediante los procedimientos que determine la División Tránsito y Transporte a través de la Unidad de Gestión de Estacionamiento Tarifado.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 16º.


El Departamento de Recursos Humanos y Materiales tendrá a su cargo la impresión de los valores y el Departamento de Recursos Financieros su distribución y la percepción de los recursos.


La División Tránsito efectuará la fiscalización a través del Servicio Inspección de Tránsito, correspondiendo la planificación, fiscalización y la supervisión de las operaciones, a la Unidad de Gestión de Estacionamiento.


DEJADO SIN EFECTO

Este artículo fue dejado sin efecto por Res. IM Nº 5624/14 de 15/12/14, num. 19º.


La División Tránsito y Transporte debe efectuar las señalizaciones que correspondan para la debida identificación del área de estacionamiento a cargo de la Intendencia de Montevideo y las paradas de los medios de transporte colectivo de pasajeros para que sean respetadas estrictamente en una extensión de 25 (veinticinco) metros.

CONTRATO DE CONCESION PARA LA EXPLOTACION DE ESTACIONAMIENTO TARIFADO EN LA ZONA CENTRO Y CIUDAD VIEJA.

En Montevideo, el día once de octubre de 1995 los que suscriben POR UNA PARTE la Intendencia Municipal de Montevideo, representada por el Sr. Intendente Municipal, Arquitecto Mariano Arana, asistido por la Secretaria General, Dra. María Julia Muñoz (en adelante concedente) y POR LA OTRA PARTE, El Dr. Léon Vilensky Levitin, en su calidad de mandatario y en nombre y representación del Consorcio AUTOPARQUE con domicilio en Río Negro 1354 piso 7 esc. 46, Registro Unico de Contribuyentes Nº 21 292707 0010 (en adelante concesionario), convienen en la celebración de este contrato y expresan:

CAPITULO I

PRIMERO: (Antecedentes). I) Por Res. 3707/93 de fecha 19 de julio de 1993 la Intendencia  Municipal de Montevideo, aprobó el Pliego Particular de Condiciones y encomendó a la División Tránsito todas las gestiones tendientes a la instrumentación del llamado público correspondiente para la explotación del estacionamiento tarifado en la Zona Centro y Ciudad Vieja de Montevideo.
II)
Por Res. Nº 870/95 de 13 de marzo de 1995, se seleccionó al Consorcio AUTOPARQUE como mejor oferente en la referida licitación, enviándose la solicitud respectiva a la Junta Departamental de Montevideo.
III)
Por Decreto Nº 26.791 de fecha 27 de junio de 1995 la Junta Departamental facultó a la Intendencia Municipal de Montevideo, para formalizar el contrato con la empresa adjudicataria.
IV)
Por Res. Nº 2887/95 de fecha 15 de agosto de 1995 la Intendencia Municipal de Montevideo resolvió formalizar el presente contrato.

SEGUNDO: (Objeto). La Intendencia Municipal de Montevideo concede la explotación del estacionamiento tarifado de la zona Centro y Ciudad Vieja de Montevideo, al Consorcio AUTOPARQUE quien toma a su cargo tal administración, en la zona delimitada originalmente por el art. 1º del Pliego de Condiciones Particulares definido por las calles: Ejido, La Paz, Rambla 25 de agosto de 1825 acera sur, Juan Lindolfo Cuestas, Rambla Naciones Unidas, acera norte, y Durazno hasta Ejido.
En el marco de lo dispuesto en el art. 33 del Pliego Particular de Condiciones, y del art. 63 del TOCAF, las partes acuerdan ampliar la zona concedida, abarcando ambas aceras de las Ramblas mencionadas y los espacios entre dichas aceras aptos para estacionamiento que la I.M.M. considere a dichos fines.

CAPITULO II

CONDICIONES GENERALES.

TERCERO: (Alcance). La administración de la explotación incluye:
a) el suministro directo al usuario, por el concesionario o a través de terceros, de tarjetas y/o fichas que permitan un estacionamiento que variará de acuerdo a la zona. La I.M.M. podrá, por razones debidamente fundadas, rechazar el o los terceros nombrados por el concesionario.
b) señalización de tránsito horizontal y vertical (estacionamiento prohibido, tarifado, ceda el paso, pare, etc.) en la zona determinada, por todo el período del contrato.
La señalización vertical y horizontal se corresponderá con la usada por la I.M.M., y su colocación y remoción se hará de acuerdo a instrucciones de la concedente.
c) la inmovilización y/o retiro de la vía pública y custodia de los vehículos infractores de las normas de tránsito.

CUARTO: (Plazo). El plazo de este contrato será de ocho años a partir del día de celebración del contrato, para la zona delimitada en el art. 1. del Pliego Particular de Condiciones y sus ampliaciones. Dicho plazo podrá ser prorrogado por 4 años más con la conformidad de ambas partes.

QUINTO: (Precio). El Consorcio AUTOPARQUE se obliga al pago de un Canon mensual, a mes vencido, el que será abonado dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes a partir del mes siguiente de la puesta en marcha total o parcial de los servicios objeto de esta licitación, en la Tesorería de la I.M.M. Dicho monto se calculará sobre la base de 528.000 (quinientos veintiocho mil) horas plaza semanales de estacionaiento, (resultantes de 66 horas semanales por mil plazas) de acuerdo a las tarifas que se fijan para cada sub zona, aumentando o disminuyendo en la misma proporción en que se modifique el número de lugares habilitados para estacionar en cada una de las sub zonas de la zona concedida. El número de lugares habilitados para el estacionamiento tarifado será fijado y podrá ser modificado por la I.M.M. por razones de interés general con las compensaciones correspondientes.
Durante los primeros 30 (treinta) días de funcionamiento de la concesión el monto a pagar por el concesionario será 50 % (cincuenta por ciento) del canon mensual correspondiente a la zona piloto en atención al objetivo educativo y el no cobro de los montos punitivos en los casos de infracción. Dicho plazo no podrá exceder de los 120 (ciento veinte) días establecidos en el Pliego de Condiciones para la implementación de la primera etapa establecida en la oferta.

SEXTO: (Precio de la tarifa). Se acuerda la fijación de una tarifa básica, de una menor y de una mayor, de acuerdo a las zonas que se delimitan.
El precio de la tarifa básica será el establecido en la oferta, con los ajustes correspondientes más el I.V.A. si correspondiere a criterio de la D.G.I. La mínima será un 30% menor y la máxima un 30% mayor que la básica.
Esta tarifa se actualizará cuatrimestralmente por la siguiente fórmula paramétrica: P = Po (0.044 Wi/Wo + 0.01 Gi/Go + 0.28 Ui/U/o + 0.666 Ii/Io) siendo
P = tarifa ajustada.
Po = tarifa básica.
Wo = tarifa horaria del Servicio Especial de Inspectores establecido en el Pliego de Licitación.
Wi = tarifa horaria del Servicio Especial de Inspectores a la fecha del reajuste de tarifa.
Wi = tarifa horaria del Servicio especial de Inspectores a la fecha del reajuste de tarifa.
Go = Precio del gas oil a la fecha de aprobación del Pliego.
Gi = Precio del gas oil a la fecha de reajuste de tarifa.
Uo = Precio del dólar estadounidense interbancario vendedor al 1º de julio de 1993.
Ui = Precio del dólar estadounidense interbancario vendedor a la fecha del reajuste de la tarifa.
Ii = IPC publicado por el Instituto Nacional de Estadística correspondiente al último día del mes anterior al de reajuste de la tarifa.
Io = IPC al consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística al 1 de julio de 1993.
En caso de que la actualización de la fórmula paramétrica sea superior al 15% (quince por ciento) antes de que transcurran los cuatro meses establecidos en esta misma cláusula del contrato, el concesionario podrá plantear a la Intendencia la adecuación anticipada de la tarifa.

SEPTIMO: (Ingresos). Los ingresos del concesionario en el marco de esta contratación serán:
a) el proveniente del valor económico de las tarifas de estacionamiento.
b) el proveniente del valor fijado como precio de inmovilización del vehículo infractor.
c) el proveniente del valor fijado como precio del guinchado, depósito y vigilancia. Las sumas que se devengarán según los literales b) y c) serán ajustadas por el concesionario de acuerdo al Pliego de Condiciones de la licitación y a la oferta del concesionario.
d) el proveniente de otros servicios que se acuerden con la I.M.M.

OCTAVO: (Obligaciones de la concedente). La I.M.M. se obliga a:
1) suministrar el Servicio Especial de Inspectores que solicite la concesionaria de acuerdo a lo establecido en el art. 5to. del Pliego de Condiciones Técnicas.
2) respaldar institucionalmente las actividades del Consorcio AUTOPARQUE que se desarrollen en el cumplimiento de este contrato.
3) citar en garantía al consorcio en caso de reclamaciones patrimoniales dirigidas directamente contra la Intendencia.
4) designar hasta dos delegados alternos al Director de la División Tránsito de la I.M.M. como interlocutores a los efectos de la comunicación con el concesionario.
5) suministrar en custodia, dentro de los 30 (treinta) días de firmado este contrato, el espacio de estacionamiento ubicado en la calle La Paz entre Avda. del Libertador y Avda. Gral. Rondeau y uno o más espacios de estacionamientos similares para depósito de los vehículos en infracción.

NOVENO: (Obligaciones del concesionario). El Consorcio AUTOPARQUE se obliga a:
1) designar un representante, debidamente autorizado, para actuar como interlocutor ante la I.M.M.
2) mantener la continuidad del servicio de control del estacionamiento en la zona concedida, de lunes a viernes en el horario de 8 a 20 y el sábado de 8 a 14 hs., exceptuando feriados.
3) obtener la autorización previa de la I.M.M. para incorporar medios técnicos avanzados, diversos a los que se especifican en este contrato, que modifiquen sustancialmente la operativa.
4) instalar un mínimo de doce puestos fijos de atención al usuario, donde se podrán evacuar consultas, abonar sanciones y otros servicios que se pacten por separado.
5) adoptar los recaudos necesarios para evitar alteraciones del orden por parte de su personal, y situaciones de cualquer tipo que perjudiquen la tranquilidad pública, el orden y la seguridad de las personas.
6) contar con un mínimo de 20 móviles para la prestación de los servicios establecidos en la oferta.
7) contar con personal idóneo para la vigilancia de la zona concedida, el cual estará intercomunicado por medio de receptores transmisores conectados a una o más bases.
8) mantener al día el pago de todos los tributos, cargas sociales y obligaciones de cualquier naturaleza que graven el objeto del contrato o se generen a causa o en ocasión de su ejecución.
9) el pago de los sueldos, jornales, seguros, aportes y otros gravámenes u obligaciones cualesquiera, derivadas de la aplicación de las leyes laborales y de seguridad social, así como del cumplimiento de obligaciones o compromisos que contrajere el concesionario para la prestación de los distintos Servicios.
10) la contratación del Servicio Especial de Inspectores, dependientes de la I.M.M.
11) atender las reclamaciones y hacerse cargo de las indemnizaciones a terceros, que se pueden ocasionar a los mismos en el cumplimiento de las tareas propias de la concesión, aún cuando la reclamación se realice contra la I.M.M.
12) producir dentro de las 48 hs. hábiles de requerido, cualquier informe que la I.M.M. solicite como así también informar inmediatamente de conocido cualquier hecho o circunstancia que pudiera incidir en la normal prestación de los servicios.
13) facilitar las inspecciones de cualquier tipo que disponga efectuar la I.M.M. en todas las áreas afectadas al cumplimiento del contrato.
14) someterse a las reglas vigentes de tránsito.
15) aportar lo convenido en forma escalonada según se ponga en funcionamiento las distintas zonas de estacionamiento tarifado.

DECIMO: (Servicios en la Zona Azul Periférica). Asimismo la empresa concesionaria suministrará previo acuerdo de las partes el apoyo con respecto a la logística e informática para una mejor fiscalización de la Zona Azul Periférica administrada por la I.M.M.

DECIMO PRIMERO: (Penalidades). En caso de deficiencias en la prestación del Servicio, la I.M.M. podrá imponer al concesionario, las penalidades respectivas de acuerdo a la siguiente escala:
1.- incorrecta atención o prestación al público por parte del personal afectado al servicio......... 1 a 4 UR.
2.- demorar más de treinta minutos en proceder al levantamiento en la inmovilización de un vehículo....1 a 4 UR.
3.- no proceder a la reparación o sustitución de los equipos instalados en la vía pública, dentro de las 24 hs. hábiles de detectada la falla..................... 1 a 4 UR.
4.- incumplimiento en la presentación de las pólizas de seguro, cuando le sean requeridas............10 a 50 UR. 5.- daños reiterados a los vehículos guinchados.... 20 a 50 UR.
6.- en caso de incumplimiento de los pagos en las fechas establecidas en el contrato, se aplicará una multa del 20% (veinte por ciento) del monto correspondiente, sin perjuicio de los intereses por mora que fija la I.M.M. para los tributos departamentales.
7.- incumplimiento, en el suministro del equipo o personal necesarios para cumplir con las obligaciones del contrato, (por cada deficiencia) ............. 10 a 50 UR.

CAPITULO III

DECIMO SEGUNDO: (Desarrollo de los servicios). El concesionario administrará la concesión en forma directa, tomando todas las medidas que aseguren una prestación regular del mismo. En caso de excepcionalidad deberá contarse con la anuencia de la I.M.M.

DECIMO TERCERO: El cobro de las tarifas de estacionamiento se implementará por medio de tarjetas magnéticas y/o fichas, a través de las cuales, el usuario obtendrá los tickets de estacionamiento de donde surgirá el período de habilitación del mismo. Dichos tickets deberán colocarse en lugar bien visible en el interior de los automóviles, de modo que permitan un fácil control por parte de los funcionarios correspondientes.

DECIMO CUARTO: Las máquinas expendedoras de tickets, se ubicarán a razón de una por cada cruce de la zona concedida, excepto en los lugares en que no se justifique, con autorización en este caso, de la I.M.M.

DECIMO QUINTO: (Control y Sanción del Estacionamiento Indebido). El control y sanción del estacionamiento indebido se realizará dentro de las zonas, conforme a las normas municipales vigentes por parte del personal municipal habilitado a dichos efectos.

DECIMO SEXTO: (Tarifa de estacionamiento). La tarifa de estacionamiento será la siguiente:
I) Para la zona comprendida entre las calles Juncal, Piedras, Colón y Buenos Aires, incluyéndose ambas aceras de los siguientes segmentos: a) Piedras, Cerrito, 25 de Mayo, Washington, Sarandí y Buenos Aires, entre Colón y Pérez Castellanos; b) Colón, Alzaibar, Zabala, Misiones, Treinta y Tres, Ituzaingó, Juan Carlos Gómez, Brecha, Bacacay y Juncal, entre Buenos Aires y Reconquista. El precio por hora será igual a la tarifa básica aumentada en un 30%, con un estacionamiento mínimo de 30 (treinta) minutos y máximo de 2 (dos) horas (art. Sexto).
II) Para la zona comprendida entre: Ciudadela acera Este entre Soriano y Pza. Independencia, Pza. Independencia acera Este, Ciudadela, Rbla. Roosvelt desde su intersección con calle Juncal, La Paz, Ejido y Soriano, incluyéndose ambas aceras de los siguientes segmentos: a) Piedras, Cerrito, 25 de Mayo, Paraná y Rincón entre Juncal y Ciudadela, b) Florida, Andes, Convención, Río Branco, Julio H. y Obes, Río Negro, Paraguay, H. Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Carlos Quijano, Yaguarón y Ejido entre Soriano y Canelones, la tarifa será la básica cotizada en la oferta con un estacionamiento mínimo de 1 (una) hora y máximo de 4 (cuatro) horas (artículo sexto).
III) Para la zona comprendida entre: Rbla. 25 de Agosto, Juan L. Cuestas, Rbla. Naciones Unidas, Durazno, Ejido y Canelones, Ciudadela, Reconquista, Pérez Castellano y Yacaré, incluyéndose los siguientes segmentos: Colón, Solís, Zabala, Misiones, Treinta y Tres, Ituzaingó, Juan Carlos Gómez, Bartolomé Mitre y Juncal, entre Piedras y Rbla. 25 de Agosto de 1825, incluías las zonas entre las aceras de las Ramblas, la tarifa será un 30% menor a la básica con un estacionamiento mínimo de 1 (una) hora y máximo de 12 (doce) horas (artículo sexto).
En caso de disminuciones o aumentos en la Tributación Nacional o Departamental que afecte al precio de la hora de estacionamiento, se producirán las variaciones en más o en menos, según corresponda, de dicho precio.

DECIMO SEPTIMO: Estarán exonerados del pago de estacionamiento tarifado, los vehículos:
a) pertenecientes a la Intendencia Municipal de Montevideo y Junta Departamental.
b) pertenecientes a los Directores de Departamento y de División de la Intendencia Municipal de Montevideo. c) pertenecientes a los Ediles por el Departamento de Montevideo.
d) pertenecientes a discapacitados.
e) motos y motocicletas, para las que se reservarán hasta cinco metros por manzana de la zona concedida.
A los efectos de los literales b), c) y d), las partes instrumentarán el procedimiento más conveniente para la identificación de los vehículos.

DECIMO OCTAVO: (Uniforme e identificación de los vehículos). Todo el personal a cargo del concesionario deberá estar debidamente uniformado. Los uniformes serán definidos por el concesionario y deberán estar aprobados por la I.M.M. Todos los móviles del concesionario que están afectados al servicio deberán tener el color que la I.M.M. defina y llevarán con letras legibles la inscripción "Al servicio de la I.M.M.".

DECIMO NOVENO: (Servicio Especial de Inspectores). La contratación del Servicio Especial de Inspectores se realizará mensualmente, debiendo el concesionario detallar claramente la cantidad de inspectores de tránsito que se desean en cada uno de los turnos que corresponda.

VIGESIMO: La I.M.M. asegurará la disponibilidad de Inspectores por turno siempre que la solicitud se realice antes del día 20 de mes inmediato anterior al que se contraen los servicios. En caso de no poder proveerse todos los inspectores solicitados la I.M.M. arbitrará las medidas tendientes a su debida sustitución.

VIGESIMO PRIMERO: El Servicio será prestado a pie, por inspectores uniformados, pudiendo el concesionario suministrar los medios de locomoción y elementos para el mejor cumplimiento de las tareas que considere adecuados, previo conocimiento y anuencia de la I.M.M.

VIGESIMO SEGUNDO: (Inmovilización de vehículos). A los efectos de apoyar al personal municipal, en la sanción del estacionamiento indebido el contratista deberá contar con móviles y personal con equipos de radio, y contar con dispositivos que permitan la inmovilización, desinmovilización o retiro de la vía pública de vehículos infractores.

VIGESIMO TERCERO: (Oportunidad y procedimiento). En caso de no pago de la tarifa de estacionamiento, o estando esta vencida, se podrá proceder a la inmovilización del vehículo infractor - previa autorización de un inspector municipal - por medio de la colocación de dispositivos que sin dañar al rodado, impidan su desplazamiento.

VIGESIMO CUARTO: (Actividad de los Inspectores Municipales). El funcionario municipal actuante, documentará la intervención indicando las características del vehículo, número de matrícula, hora del procedimiento, lugar y motivo del mismo, entregando una copia al personal del concesionario, dejando otra a modo de notificación del conductor del vehículo en infracción y conservando la vía original en su poder.

VIGESIMO QUINTO: (Actividad del infractor). El conductor, propietario o responsable del vehículo en infracción podrá abonar las sumas correspondientes en alguno de los puestos que al efecto tendrá instalado el concesionario. La inmovilización será levantada en un lapso inferior a los treinta minutos posteriores al pago, por parte del infractor, de las sumas fijadas como contrapartida de la inmovilización, las tarifas por el lapso de estacionamiento no abonadas y la multa correspondiente, impuesta por la autoridad municipal.

VIGESIMO SEXTO: (Retiro de vehículos). El retiro de vehículos de la vía pública, se hará por el concesionario, en las oportunidades en que lo habiliten las normas de tránsito, en especial: a) en caso de estacionamiento indebido que afecte la normal circulación de otros vehículos y/o peatones, b) cuando signifique un peligro para la circulación o la perturbe gravemente, c) el concesionario, previamente al guinchado podrá proceder al encepado del vehículo. Deberá actuarse siempre, con intervención de un Inspector de Tránsito.

VIGESIMO SEPTIMO: (Actividad de los Inspectores). El inspector actuante en caso de retiro de vehículos de la circulación, documentará la medida, describiendo las características del rodado, número de matrícula, hora y lugar y motivo del hecho, entregando dos vías al personal del concesionario y conservando el original.

VIGESIMO OCTAVO: (Actividad del Infractor). El conductor, propietario o responsable del vehículo retirado de la vía pública, abonará las sumas fijadas como contrapartida del guinchado del vehículo, depósito del mismo, la tarifa de estacionamiento si correspondiere y la multa respectiva. Una vez satisfechas estas sumas en los puestos que a este efecto tendrá el concesionario, podrá solicitar la entrega inmediata del rodado. El interesado en el retiro del vehículo deberá identificarse, justificar su derecho al retiro del mismo de acuerdo a la normativa de la I.M.M.

VIGESIMO NOVENO: El personal de Consorcio Autoparque sin perjuicio de la intervención del inspector municipal dará cuenta inmediata a la I.M.M. en caso de retiro de vehículos de la vía pública, con especificación de su individualización y el motivo de la medida adoptada.

TRIGESIMO: El personal autorizado por la I.M.M. podrá solicitar los servicios de inmovilización y guinchado de vehículos, para su utilización fuera de la zona cuando la situación del tránsito o la circulación lo amerite o requiera.
En estos casos, no regirán los mínimos de tiempo para la entrega del vehículo o desinmovilización a que hace mención este contrato. En ningún caso la prestación de este servicio podrá interferir con el normal funcionamiento motivo del contrato.

TRIGESIMO PRIMERO: El concesionario deberá contar con una frecuencia de radio distinta a la de la I.M.M., pero deberá proporcionar por lo menos tres equipos manuales a personal designado especialmente por la I.M.M.

TRIGESIMO SEGUNDO: El concesionario abonará mensualmente a la I.M.M. el monto total de las multas correspondientes a las intervenciones realizadas en vehículos infractores que hallan requerido colocación de cepo o traslado mediante guinche.

TRIGESIMO TERCERO: (Interrupción de servicios). Cuando mediaren circunstancias que determinaran la interrupción de los servicios, salvo causas justificadas de fuerza mayor, sin perjuicio de otras disposiciones que regulen el caso, la I.M.M. podrá asumir directamente o por terceros la prestación de los servicios a fin de asegurar su continuidad. En tal supuesto podrá usar temporariamente los vehículos, infraestructra, equipos y demás medios afectados a la prestación de los servicios en forma directa y sin necesidad de orden judicial. Durante el período en que la I.M.M. preste directamente el servicio no se deberá el Cannon correspondiente.

TRIGESIMO CUARTO: (Garantía de fiel cumplimiento). El Consorcio Autoparque declara haber constituído antes de este acto la garantía de fiel cumplimiento, equivalente a un mes de la prestación a que alude el art. 5 de este contrato cuya documentación ya fue entregada a la I.M.M. Se obliga a su actualización cuatrimestral según los índices en que se haya modificado la tarifa a que alude el art. 5 de este contrato.

TRIGESIMO QUINTO: (Responsabilidad). El concesionario responderá en forma exclusiva por cualquier daño que pudiera ocasionarse a terceros con motivo de la prestación de los servicios obligándose a contratar antes de la iniciación de la actividad un seguro que tendrá un monto de cobertura de U$S 500.000 (dólares americanos quinientos mil) para el primer mes pudiéndose reajustar el monto en más o menos de acuerdo a la evaluación que de los reclamos se realicen conjuntamente entre la I.M.M. y el concesionario.
La I.M.M. se reserva el derecho de suprimir la prestación del servicio en las arterias que en el futuro declare peatonales en forma permanente. En dicho caso dará aviso con 30 (treinta) días de anticipación y se convendrá la reducción del cannon mensual en proporción al número de las horas plazas suprimidas o la compensación de las mismas.
TRIGESIMO SEXTO: (Revocación del contrato). La I.M.M. podrá rescindir unilateralmente el contrato cuando mediaren alguna de las siguientes circunstancias:
a) interrupción del servicio, imputable al concesionario, salvo razones de fuerza mayor durante cinco días corridos o diez días alternados, en el curso de un año calendario.
Se considerará interrupción del servicio, tanto la no ejecución del mismo, como su reducción en un porcentaje que supere el cuarenta por ciento del total.
b) aplicación de multas por incumplimiento contractual que en el período de un mes supere el 15% del importe que corresponda abonar por el concesionario por ese mismo período.
c) cuando por cualquier causa, aún cuando la misma no fuera imputable al contratista, el mismo a juicio de la I.M.M. se encontrare imposiblitado en forma definitiva de continuar con la normal prestación de los servicios, salvo cuando la causa provenga de actos u omisiones de la I.M.M.
d) cuando el concesionario sea culpable de fraude, negligencia grave o contravenga las obligaciones y condiciones estipuladas.
e) por quiebra del concesionario.
f) cuando el concesionario, suprima, modifique o suspenda total o parcialmente los servicios contratados.
g) por falseamiento de información, datos o antecedentes proporcionados a la I.M.M., adulteración de registraciones, y toda otra actitud que tenga por efecto, viciar de error una decisión administrativa o proporcionar al concesionario beneficios económicos indebidos.
h) por omisión del concesionario de entregar a la I.M.M. en las fechas previstas la información requerida.
En los casos de extinción del contrato, la I.M.M. podrá exigir al concesionario la continuación del servicio por el plazo de hasta 120 días.

TRIGESIMO SEPTIMO: (Fiscalización). La División Tránsito y Transporte tendrá a su cargo la fiscalización de la prestación de los servicios del concesionario.

TRIGESIMO OCTAVO: La concesionaria se obliga a vender tarjetas y/o fichas de estacionamiento a la I.M.M. en la misma forma que lo hará a los comercios, para su comercialización por los actuales cuidadores de vehículos.

TRIGESIMO NOVENO: (Forma de comunicación). Para las comunicaciones entre las partes se reconocen como válidas las efectuadas por escrito. Asimismo las partes podrán hacer comunicaciones verbales, cuando se trata de situaciones que reclamen soluciones urgentes. Las mismas deberán ser ratificadas por escrito a la mayor brevedad. Sin que se considere enumeración taxativa, se reconocen los siguientes medios de comunicación: a) Acta notarial, b) Telegrama colacionado con aviso de retorno (TCC PC), c) Nota con firma de recibido por persona autorizada, d) fax ratificado por su original.
Las partes deberán expedirse sobre los petitorios realizados por la otra en un plazo no mayor de 10 (diez) días, salvo disposición expresa en contrario.

CUADRAGESIMO: A partir de que el concesionario se haga cargo de la prestación del servicio, sólo tendrán validez en la zona objeto de este contrato los tickets de estacionamiento aquí previstos.

CUADRAGESIMO PRIMERO: Presentes en este acto: I) El Contador José Luis Plottier Pilotto, cédula de identidad Nº 979.835-3, domiciliado en Echeverría Nº 609; II) León Vilensky Levitin, cédula de identidad Nº 732.945-3, domiciliado en la calle Río Negro Nº 1354 Esc. 42; III) Alvaro Héctor Toledo, cédula de identidad 744.295-8 y domiciliado en Av. Rivera Nº 6324; IV) Volne Pereira Hereu, cédula de identidad Nº 521.914-9 y domiciliado en la calle Colonia 2268; V) Volney Pereira en su calidad de socio administrador y en nombre y representación de TECNISEGUR URUGUAY LIMITADA con domicilio en la calle Colonia 2268, R.U.C. Nº 210332830012; VI) José Luis Plottier en su calidad de presidente y en nombre y representación de RELDIR S.A. con sede en esta ciudad en la calle 25 de mayo Nº 635, Piso 8, R.U.C. Nº 211052170010; VII) José Luis Plottier y Léon Vilensky en sus calidades de directores y en nombre y representación de MINERCO S.A. con sede en esta ciudad en la calle Río Negro 1354 Esc. 42 R.U.C. Nº 212673790017, se constituyen solidariamente responsables de todas y cada una de las obligaciones asumidas por el Concesionario en este contrato y por todo el plazo de su ejecución. Las personas mencionadas en esta cláusula, comparecen y firman las obligaciones establecidas en el presente contrato por sí y en las representaciones invocadas.
El Consorcio AUTOPARQUE se obliga a comunicar el cambio de Directores en las Sociedades Anónimas que lo componen, a efectos de que se pueda suscribir la documentación pertinente para asumir la responsabilidad solidaria por los entrantes y cancelar la correspondiente a los salientes.

CUADRAGESIMO SEGUNDO: Domicilios especiales. Las partes constituyen domicilios especiales a los efectos de este contrato.

CUADRAGESIMO TERCERO: El Pliego de Condiciones Particulares, el Pliego de Condiciones Técnicas, la Oferta y las aclaraciones que rigieron en el llamado público para la explotación del estacionamiento tarifado en la zona céntrica y Ciudad Vieja formarán asimismo, en lo que corresponde parte integrante de este contrato.
Y en prueba de conformidad, se firman en el lugar y fecha de la comparecencia dos ejemplares de idéntico tenor, solicitando la certificación notarial de firmas y su correspondiente protocolización. I
NTENDENTE MUNICIPAL  Arq. Mariano Arana
SECRETARIA GENERAL Dra. María Julia Muñóz
Cr. JOSE LUIS PLOTTIER PILOTTO
LEON VILENSKY LEVITIN
ALVARO HECTOR TOLEDO
VOLNEY PEREIRA HEREU

JORGE MORELLI BRUM, ESCRIBANO MUNICIPAL CERTIFICA QUE: I) Las firmas que preceden son auténticas y fueron puestas en el contrato de concesión para la explotación de Estacionamiento Tarifado en la Zona Centro y Ciudad Vieja, en mi presencia por las personas de mi conocimiento: ARQUITECTO MARIANO ARANA, Intendente Municipal, por la DOCTORA MARIA JULIA MUÑOZ, Secretaria General de la Intendencia Municipal de Montevideo; ambos en esta representación; por LEON VILENSKY LEVITIN, JOSE LUIS PLOTTIER PILOTTO, ALVARO HECTOR TOLEDO y por VOLNEY PEREIRA HEREU, todos mayores de edad, a quienes se les leyó el documento precedente y lo otorgarán en todas sus partes; II) A) De acuerdo a lo que surge del poder especial que otorgó el Escribano FERNANDO SERE DULCINI, el día de hoy, cuya primera copia vi y se protocolizará, "Consorcio Autoparque", representada por "MINERCO S.A.", a través de sus directores los firmantes LEON VILENSKY LEVITIN y JOSE LUIS PLOTTIER PILOTTO, otorgó poder especial a LEON VILENSKY para suscribir el contrato precedente; B) La constitución de "Consorcio Autoparque" surge del certificado notarial de fecha de hoy del Escribano FERNANDO SERE, que se protocolizará y del que resulta que al Consorcio lo representa "Minerco S.A.", mientras no sea nombrado el primer Directorio del Consorcio; C) Del certificado notarial de fecha de hoy del Escribano FERNANDO SERE, que protocolizará resulta que "Minerco S.A." es persona jurídica, con estatutos aprobados publicados e inscriptos y que por acta de fecha 10 de octubre de 1995 se autorizó a los representantes de la sociedad a suscribir en representación de Consorcio Autoparque con la Intendencia el contrato de explotación del estacionamiento tarifado, y que Minerco S.A. firma garante de las obligaciones que asume el consorcio, y que la sociedad está vigente; D) Por otro certificado notarial del día de hoy, el Escribano Fernando Seré que se protocolizará resulta la personería de Minerco S.A. y la representación de dos cualesquiera de los socios, firmando en el contrato en esa calidad los señores JOSE LUIS PLOTTIER y LEON VILENSKY; E) Por otro certificado de fecha de hoy del Escribano ALVARO GUZMAN ASUAGA NOGUEIRA, que se protocolizará, resulta que "RELDIR S.A." es persona jurídica constituída en forma, que se encuentra vigente, y que la representación la ejerce el único Director JOSE LUIS PLOTTIER PILOTTO,  en calidad de presidente, y que por acta de directorio del 10 d octubre de 1995 se resolvió el otorgamiento del contrato de concesión que antecede y su firma como garante solidario; F) De otro certificado de fecha de hoy, del Escribano Fernando Seré que se protocolizará, resulta que: "TECNISEGUR URUGUAY LIMITADA", es persona jurídica legalmente constiuída, que está vigente y que la integran VOLNEY PEREIRA HEREU, y FANNY LEMPEL RAWMAL. Teniendo cualesquiera de los dos en forma indistinta la representación de la sociedad y el uso de la firma social. EN FE DE ELLO y solicitud de parte interesada expido el presente que sello, signo y firmo en Montevideo, el once de octubre de mil novecientos noventa y cinco.
Jorge Morelli Brum
Director Profesional

Capítulo II
De las prohibiciones de estacionamiento

A los efectos indicados en el artículo D. 647 se mantienen todas las prohibiciones de estacionamiento aprobadas al momento de entrar en vigencia la Resolución Nº 4858/10, de 18 de Octubre de 2010.

La División Tránsito y Transporte realizará evaluaciones periódicas de las prohibiciones y horarios de las mismas y aconsejará las modificaciones, ampliaciones o supresiones que técnicamente sean aconsejables.



Por Res.IMM 4858/10 de fecha 18/10/2010, num.1 se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num.2.




Por Res.IMM 4858/10 de fecha 18/10/2010, num.1 se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num.2.




Por Res.IMM 4858/10 de fecha 18/10/2010, num.1 se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num.2.




Por Res.IMM 4858/10 de fecha 18/10/2010, num.1 se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num.2.




Por Res.IMM 4858/10 de fecha 18/10/2010, num.1 se retiró el texto de este artículo del Digesto lo que no importa modificación o derogación de clase alguna de sus normas fuente, según lo dispone el num.2.



Se prohíbe el estacionamiento y la circulación de vehículos de cualquier porte, con o sin motor, acondicionados con la finalidad exclusiva de realizar propaganda, en ramblas, bulevares, avenidas y calles que circunvalen plazas y parques, y a menos de cien metros de cualquiera de estas vías de tránsito.

FuentesObservaciones
num. 1

A tales efectos indicados en el Artículo D.655 se mantienen las limitaciones en las operaciones de carga y descarga al 20 de enero de 1981.

Capítulo II.I
De las volquetas

(Registro Único Obligatorio). Para obtener la habilitación correspondiente, las empresas transportadoras de residuos sólidos por medio de volquetas, deben previamente inscribirse en el Registro Único Obligatorio en el Sector de Contralor de los Servicios de Volqueta (en adelante SCSV) dependiente de la Unidad de Contratos de la División Limpieza, al que tendrán acceso el Servicio Central de Inspección General, la División Tránsito y Transporte y los Servicios Centro Comunal Zonal, sin perjuicio de lo establecido en los Artículos R.424.110.4 y R.424.110.17.


En el Registro Único Obligatorio debe constar:

a) El nombre de la empresa, su denominación, el número de inscripción en el Registro Unico Tributario (RUT) de la Dirección General Impositiva y del Banco de Previsión Social, el domicilio fiscal, nombre de su representante o administrador, cédula de identidad, domicilio, código postal, número de teléfono, fax y dirección de correo electrónico, las que se acreditarán mediante certificado notarial. El formulario de inscripción tendrá valor de Declaración Jurada a todos sus efectos.

b) Características y cantidad de vehículos transportadores de residuos sólidos, indicando el padrón, número de matrícula, marca, modelo, año, capacidad de carga autorizado y características técnicas del equipo hidraúlico de izaje.

c) Número de volquetas afectadas al transporte de residuos sólidos, indicando capacidad de cada una de ellas.

d) Individualización del o de los predios utilizados como depósitos de volquetas vacías, indicando el número de padrón, domicilio y titularidad.

Se exigirán las habilitaciones de la Intendencia correspondientes.

e) Se acreditará el cumplimiento de las obligaciones tributarias nacionales y departamentales mediante la documentación correspondiente.

f) Permiso Nacional de Circulación expedido por la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

g) Documentación que acredite haber constituido el depósito en garantía de cumplimiento de las obligaciones que asume. El monto de dicho depósito en garantía es de: 1 Unidad Reajustable por cada volqueta y de 15 Unidades Reajustables por cada camión.


(Actualización de la Información). Toda modificación que se produzca en la información asentada en el Registro Único Obligatorio de acuerdo al Artículo R.424.110.2, debe ser comunicada al SCSV dentro de los 10 días hábiles de acaecida.


(Empresas con domicilio fuera del Departamento de Montevideo). En caso de tratarse de empresas con domicilio fuera del Departamento de Montevideo que realicen el servicio de acopio de residuos por medio de volquetas y su transporte a través del Departamento de Montevideo, deben inscribirse en el Registro Único Obligatorio de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo R.424.110.1 y demás disposiciones que le fueren aplicables.

FuentesObservaciones
num. 1

(Características de las volquetas). Las características de las volquetas son las siguientes:

a) Deben estar construidas con materiales metálicos que permitan su manipulación sin deformaciones ni roturas. La utilización de otros materiales requerirá aprobación de la Intendencia de Montevideo. Deben ser estancas.

b) Las dimensiones de las volquetas no serán mayores que las de la caja del vehículo que las conduzcan, debiendo obligatoriamente su ancho no exceder de 2 mts.50.

c) Obligatoriamente deben estar pintadas de colores claros.

d) En el momento de su transporte, las volquetas deben estar apoyadas sobre la totalidad de su base y firmemente sujetas al vehículo o calzadas al mismo, a fin de evitar su desplazamiento que posibilite su caída al suelo, la caída de su carga, su oscilación o cambios de posición que las proyecten fuera del perímetro del vehículo o que se produzca un accidente o cualquier otra anomalía. Las volquetas podrán transportarse una encima de la otra siempre que calcen perfectamente sobre las inferiores y se ajusten a lo establecido en el literal d) del artículo D.677 del Volumen V del Digesto Departamental.


(Identificación de volquetas). Cada volqueta debe llevar impreso en sus laterales y en forma bien visible los siguientes datos:

a) Nombre de la Empresa propietaria de la volqueta.

b) Número de teléfono.

c) Número de habilitación.

d) Número de volqueta.


(Requisitos de los camiones). Los camiones deben:

a) estar empadronados en el Departamento de Montevideo, con excepción de lo establecido en el Artículo R.424.110.4;

b) llevar las dos placas reglamentarias y una réplica bien visible en cada uno de los laterales;

c) llevar impreso en sus laterales y en forma bien visible los siguientes datos: nombre de la empresa propietaria del camión, número de teléfono y número de habilitación;

d) llevar la identificación que imponga la Intendencia de Montevideo, la que podrá consistir en un autoadhesivo que se colocará en el parabrisas;

e) cumplir con todos los requisitos establecidos en forma general por la División Tránsito y Transporte de la I.M.


(Seguridad)
A) Será obligatorio optar por alguno de los siguientes elementos de seguridad:
1) Dos (2) bandas o cintas reflectivas pegadas o pintadas en cada una de las cuatro aristas de la volqueta, ubicadas simétricamente a uno y otro lado de la misma, cuyo ancho deberá ser igual o mayor a 10 cm., y el largo igual o mayor a 30 cm. o triángulos reflectivos de 25 cm. mínimo de lado, implantados en cada una de sus caras: laterales, frente y cara posterior.
En ambos casos cuando la volqueta esté depositada en la calzada y permanezca en ella durante las horas de la noche será obligatorio contar con la señalización luminosa según las normas UNIT 1114:2007, 1115:2007 y 1125:2007 en lo aplicable. Esta será de color ámbar y debe encenderse intermitentemente.
Cuando la calle donde se encuentra depositada la volqueta sea de doble sentido de circulación se tendrá que colocar dos (2) balizas, una adelante y otra atrás.
Cuando la calle donde se encuentra depositada la volqueta sea de un solo sentido de circulación se tendrá que colocar una baliza.
Cuando existan varias volquetas dispuestas en forma adyacente o alineadas consecutivamente podrán eliminarse las balizas frontales intermedias, debiendo mantenerse una baliza lateral por cada una de ellas.
2) Lámina autoadhesiva retro-reflectiva de Grado Diamante Serie 983 de tipo prismática, que deberá cumplir con los requisitos de la Norma ASTM D4956, u otra norma similar, para el tipo V, con bordes sellados a efectos de impedir el ingreso de suciedad. La misma deberá ser implantada en posición horizontal en cada una de sus caras: laterales, frente y cara posterior, ubicadas simétricamente en la parte superior en número no inferior a 3. El tamaño mínimo de cada banda deberá ser de 15 cm. por 5 cm. Las mismas deberán ser sustituidas cuando revistan la mínima imperfección que pueda poner en riesgo su clara y total visibilidad.

B) Los números y/o letras admisibles para las leyendas, para cualquiera de las dos opciones, deben tener las siguientes dimensiones: alto de la letra o número mínimo 20 cm., ancho de la letra o número 12 cm.

C) La División Limpieza determinará en cada caso que tipo de servicio deberá realizarse con volquetas con tapa, la que deberá ser rígida y con cierre hermético.

D) Las volquetas destinadas a la recepción de materiales putrescibles, pulverulentos, que despidan mal olor, gases o similares, deben contar con tapa y su carga ser retirada durante el correr de la jornada.


(Estado de conservación y aseo). Los vehículos y las volquetas en que se efectúe el transporte de los residuos sólidos deben hallarse en buen estado de conservación y aseo, debiendo encontrarse estas últimas cubiertas cuando se realiza su transporte.

FuentesObservaciones
num. 1

(Contratos de transporte de residuos. Comunicación de los servicios). Las empresas deben comunicar al SCSV la información que se detalla a continuación:

a) Nombre de la persona física o jurídica contratante del servicio.

b) Ubicación de las volquetas.

c) Plazo del servicio, indicando fecha de inicio y finalización del mismo.

d) Tipo y características de los residuos que se transportan. Las comunicaciones se realizarán diariamente, dentro de las 24 horas de contratado el servicio por medio de correo electrónico o fax.

FuentesObservaciones
num. 1

(Venta o donación de escombro). En caso de que la empresa transportista quiera vender o donar el escombro para el relleno de predios debe previamente, solicitar la autorización correspondiente al SCSV mediante una "solicitud de relleno" indicando el destino, dirección y datos del propietario del padrón que recibe el relleno.

FuentesObservaciones
num. 1

(Colocación de volquetas). La colocación de volquetas debe sujetarse a los siguientes requisitos:

a) el plazo máximo por el que pueden quedar ubicadas las volquetas para acopio de materiales de construcción es de tres días corridos.

b) tratándose de volquetas para acopio de residuos comerciales o industriales, no podrán estar en la vía pública, salvo casos de fuerza mayor y con autorización expresa del SCSV, otorgándose para ello un plazo máximo de tres horas. Queda totalmente prohibido el hurgado o retiro de dicho material, para lo cual el Generador de éstos debe tomar las medidas que lo aseguren.

c) en caso de obras de construcción, las volquetas deben depositarse obligatoriamente dentro del perímetro delimitado por la Barrera de Obra, siempre que se hubiera gestionado y obtenido la autorización correspondiente. En cualquier otra circunstancia y de manera excepcional de acuerdo a lo establecido en el Artículo D.544 del Volumen V del Digesto Departamental  podrán colocarse sobre la acera siempre con frente a la fachada del edificio o del inmueble en donde se generen las cargas, debiéndose dejar libre en la mencionada acera un espacio de 1,50 m. de ancho del plano vertical de éste y hacia la línea de edificación frentista, respetándose obligatoriamente las entradas que correspondan a los edificios del lugar. El mencionado espacio de respeto obligatorio está destinado a permitir el fluido tránsito de los peatones.


(Prohibiciones de depositar volquetas). Está terminantemente prohibido depositar volquetas:

a) en la calzada cuando sobre la misma exista prohibición de estacionar o detenerse y durante las horas de la noche sin contar con las señalizaciones reflectivas y luminosas reglamentarias.

b) sobre la faja de circulación de caminos departamentales, vecinales, ni sobre sus banquinas.

c) en las situaciones establecidas en el Artículo D.648 del Volumen V del Digesto Departamental, con excepción de los literales k) y n).

d) en predios no autorizados con el fin de ser utilizados para acopio de materiales.

Se podrá otorgar autorizaciones especiales en casos excepcionales debidamente fundamentados.


(Subarriendo). En el caso de que las empresas subarrienden volquetas y/o camiones, deben comunicarlo al SCSV, en cuyo caso, los camiones y volquetas deben estar habilitados para el transporte de residuos sólidos.

FuentesObservaciones
num. 1

(Obligaciones del contratante del servicio de volqueta). La persona física o jurídica que haya contratado el servicio de volqueta, se debe hacer cargo de la limpieza del entorno, vereda y vía pública, evitando el dispersado de cualquier tipo de residuos, durante la vigencia del contrato y hasta el momento del retiro de la volqueta.

FuentesObservaciones
num. 1

(Obligaciones de la empresa contratante del servicio de volqueta). El transportista que retire una volqueta, será responsable de dejar el área limpia de cualquier tipo de residuos, en un radio de 5 metros alrededor de la misma.

FuentesObservaciones
num. 1

(Otros recipientes para acopio de residuos). Las empresas que brindan el servicio de acopio de residuos y posterior transporte en recipientes que no sean volquetas, deben inscribirse en el Registro Único Obligatorio y cumplir con todas las disposiciones en cuanto le sean aplicables.

FuentesObservaciones
num. 1

(Sanciones). Además de las sanciones previstas en el Artículo D.1928.14 del Libro VI De la Higiene y Asistencia Social del Título IV De la Higiene y Limpieza Públicas del Capítulo I De la Limpieza Pública, Sección V Del Registro Único Obligatorio de empresas habilitadas para el transporte de residuos Parte Legislativa del Volumen VI del Digesto Departamental, se podrá retirar la o las volquetas que se hallen en infracción procediendo a su depósito, siendo de cargo de la empresa propietaria los gastos generados por dicha operación.

FuentesObservaciones
num. 1
Nota:

La Res. IM Nº 4874/11 de 24/10/11 reguló los precios relativos a la operativa de volquetas en infracción.


(Definiciones). A los efectos de este Capítulo se establecen las siguientes definiciones:

Almacenamiento: operación de depositar temporalmente los residuos, previamente a su recolección, valorización o disposición final.

Disposición final: es el confinamiento de los residuos sólidos en forma definitiva en el suelo, con cierta tecnología, medidas de protección ambiental y seguridad operativa.

Equipo mecánico o hidráulico de izaje: dispositivo montado sobre el chasis que permite cargar y descargar volquetas.

Estación de transferencia: instalación en la cual se descarga y almacena los residuos para ser transportados de forma más eficaz a otro lugar para su valoración o disposición final, con o sin compactación previa.

Generador de residuos: cualquier persona física o jurídica cuya actividad produzca algún tipo de residuo sólido.

Gestión de residuos: conjunto de actividades necesarias para el manejo de los residuos desde su generación y posterior almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento, valorización y disposición final. Se incluyen también la planificación, ejecución, regulación y control de las operaciones.

Manejo integral de residuos sólidos: conjunto de operaciones relativas al almacenamiento, recolección, clasificación, transporte y disposición final de los residuos, incluyendo las prácticas de reducción, reutilización, reciclaje y valorización energética de los mismos.

Residuos: cualquier sustancia, objeto o materia del cual el Generador de residuos se desprenda, tenga la intención o la obligación de desprenderse.

Residuos comercial, industrial, agroindustrial y de servicio: residuos generados por las respectivas actividades, se llaman así por el origen de éstos;

Residuos domiciliarios: residuo sólido generado por las actividades propias que se realizan en las viviendas.

Residuo especial: residuo que por sus características o volumen normalmente es manipulado en forma separada (aceites usados, neumáticos, productos de la línea blanca, baterías, etc);

Residuos sólidos de Obras Civiles (en adelante ROC): Residuo sólido que se genera durante la construcción, demolición, reacondicionamiento o mantenimiento de cualquier obra civil. Incluye los excedentes de las excavaciones;

ROC sucio: si es contaminado con RSU u otros residuos;

ROC limpio: si no contiene los contaminantes anteriores aunque puede contener metales incorporados en la estructura, como por ejemplo armadura;

ROC inerte: compuestos de materiales inertes que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas y de las cuales la ecotoxicidad del residuo y su lixiabilidad son insignificantes (ladrillo, cerámicos, etc.);

Residuos de construcción y demolición (RCD): residuos mayoritariamente inertes con posibles contenidos (aproximadamente 10%) de otros materiales usados en la construcción (madera, plásticos, pinturas, etc.);

Residuos de excavación: residuos inertes compuestos de tierra y roca;

Residuos de mantenimiento de vías de tránsito: residuos con un alto contenido de inertes, compuestos principalmente de material granular (piedras y arena), hormigón y capas asfálticas;

Residuos sólidos: todo residuo en fase sólida, semisólida, o aquellos residuos en fase líquida que por sus características físico químicas no pueden ser ingresados en los sistemas tradicionales de tratamiento de efluentes líquidos;

Sitio de disposición final: emplazamiento formal donde se realiza la disposición final de un residuo;

Transferencia de residuos: operación de transferir residuos sólidos de un vehículo a otro por medios manuales o mecánicos, evitando el contacto directo y el esparcimiento de los residuos;

Transporte de residuos: operación de movimiento de residuos sólidos desde un sitio a cualquier otro sitio;

Volqueta: recipiente metálico, intercambiable que se utiliza para el almacenamiento y transporte de residuos sólidos en un camión con equipo metálico o hidraúlico de izaje.

Capítulo III
De las reservas de espacio

La Intendencia de Montevideo podrá conceder reserva de espacio para estacionamiento en la vía pública a:

1) Oficinas de Organismos Públicos para los vehículos que están a su cargo.

2) Representaciones Diplomáticas y Consulares acreditadas ante la República Oriental del Uruguay, exceptuándose los títulos honorarios.

3) Organismos Internacionales o sus Representaciones en nuestro país.

4) Instituciones Bancarias y locales comerciales receptores de diferentes pagos a servicios públicos y organismos del Estado, para operaciones de carga y descarga de valores.

5) Titulares de obra de construcción o demolición para carga y descarga de materiales.

6) Casas de comercio, para carga y descarga de mercaderías.

7) Empresas de transporte, para el ascenso y descenso de pasajeros, equipaje y carga. Como excepción, los ómnibus destinados a este servicio sólo podrán permanecer por un máximo de 15 (quince) minutos contados a partir del momento de su estacionamiento, debiendo dentro de ese lapso, realizar las tareas de ascenso y descenso de pasajeros, así como las operaciones de carga y descarga de equipaje y bultos de bodega.

8) Instituciones que prestan servicios de urgencia.

9) Institutos de Enseñanza, para la detención exclusiva y momentánea de vehículos de transporte escolar con la finalidad de ascenso y descenso de alumnos.

10) Hoteles, para la detención momentánea de vehículos destinada al ascenso y descenso de pasajeros y equipaje.

11) Empresa de Pompas Fúnebres para el estacionamiento de coches fúnebres.

12) Órganos de Prensa.

13) Empresas de Arrendamiento de Automóviles sin chofer, debidamente inscriptas en el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos del Ministerio de Turismo y Deporte, para la detención por plazos breves de automóviles de arriendo, para la entrega y devolución de los mismos y el ascenso y descenso de los arrendatarios.

14) Personas con discapacidad para vehículos de su propiedad y frente a la finca que habiten en calidad de propietarios, arrendatarios, usufructuarios, ocupantes o a cualquier otro título.

15) Por vía de excepción, otras solicitudes debidamente fundadas.

Estas reservas de espacios se concederán conforme a lo establecido en los artículos siguientes.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 1
num. 1
num. 1
Incorpora nral. 15).
num. 1
Sustituye nral. 4).
num. 1
Incorpora nral. 14).
num. 1
Incorpora nral. 13).
num. 1
Sustituye el nral. 7).
num. 1
Sustituye el nral. 7).
num. 1
num. 1
Sustituye el nral. 7) ampliándolo.
num. 1
art. 102
num. 1
Reglamenta Art. 78 del Decreto JV 16.012 de 31/08/73.
art. 78
art. 22
art. 29

El Departamento de Acondicionamiento Urbano, a través de la División Tránsito y Transporte, podrá crear con carácter precario y revocable, reservas de espacio para estacionamiento exclusivo de vehículos de discapacitados que presenten una discapacidad severa, que requieran para su traslado la utilización de sillas de ruedas, sean o no conductores de los vehículos. Dichos espacios podrán ser utilizados también por vehículos de Instituciones que atiendan a discapacitados, las que deberán gestionar su reconocimiento como tal ante la División Tránsito y Transporte.

FuentesObservaciones
num. 1

El Servicio de Ingeniería de Tránsito realizará un relevamiento tendiente a identificar los espacios respectivos a fin de asesorar a la División Tránsito y Transporte, previa a la determinación correspondiente.

FuentesObservaciones
num. 2

La División Vialidad dispondrá la realización de los rebajes de cordón en los estacionamientos señalados.

FuentesObservaciones
num. 3

El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos de la División Tránsito y Transporte llevará un registro de vehículos propiedad de personas o instituciones alcanzados por lo dispuesto en la Ley N° 13.102 o Decreto Departamental N° 22.515. Este régimen incluirá a titulares de vehículos amparados en el régimen citado matriculados en Montevideo o en otro Departamento.

FuentesObservaciones
num. 4

El interesado deberá presentar un certificado expedido por el Instituto de Traumatología del Ministerio de Salud Pública donde conste el puntaje máximo (puntaje 6) a los efectos de su inclusión en el presente régimen.

FuentesObservaciones
num. 5

El Servicio de Contralor y Registro de Vehículos entregará a los interesados, un distintivo autoadhesivo con el símbolo internacional de la discapacidad, donde figurarán los datos del vehículo. Dicho distintivo deberá lucirse en el ángulo superior derecho del parabrisas del vehículo. La vigencia del mismo será de cinco años.

FuentesObservaciones
num. 6

Unidad de estacionamiento: es la superficie necesaria para la ubicación de un automóvil y estará determinada por:

a) una longitud de 7 (siete) metros por 2.50 (dos con cincuenta) metros de ancho cuando el estacionamiento se efectúe en forma paralela al eje de la calzada; o

b) una longitud de 3 (tres) metros por 7 (siete) metros cuando el estacionamiento se efectúa en diagonal o perpendicular a aquél.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 2º de la reglamentación.

De las solicitudes. Pueden ser solicitantes de reserva de espacio quienes se encuentren comprendidos en el Art. R.424.111. Para los titulares comprendidos en los incisos 6, 7, 10, 11 del referido artículo, se exigirá el trámite previo aprobado por el Servicio Contralor de Edificaciones.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 3º de la reglamentación.

Las solicitudes se presentarán ante el Servicio de Ingeniería de Tránsito, probando fehacientemente la necesidad de dicha reserva. Esta Dependencia verificará si la misma es realmente imprescindible y no hay razones de interés general que se opongan a su concesión, y luego del informe correspondiente, la elevará a consideración superior.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 4º de la reglamentación.

Del otorgamiento. Las reservas de espacio se otorgarán por resolución del Intendente con carácter precario y revocable, y su vigencia será a partir del día del señalamiento.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 1
art. 5º de la reglamentación.

Estas reservas de espacio se concederán cuando no exista prohibición de estacionamiento ni otros impedimentos únicamente en los frentes de los edificios ocupados por los solicitantes, o en otros sitios, sólo si existe consentimiento previo de los frentistas del lugar mediante la constancia notarial correspondiente, o si se establece frente a espacios abiertos que así lo admitan.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 6º de la reglamentación.

Quedan eximidos del cumplimiento del requisito acordado en el artículo anterior (consentimiento de frentistas), los gestionantes a que refieren los incisos 2 y 9 del Art. 424.111.


Cuando los solicitantes ya usufructúen alguna otra reserva de espacio, sólo se concederá la que se gestiona si se encuentran al día con el pago mensual correspondiente a las reservas vigentes.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
art. 7º de la reglamentación.

Las reservas de espacio para obras en construcción o demolición, las concederá en primera instancia directamente el Servicio de Ingeniería de Tránsito, quedando siempre supeditadas a la aprobación definitiva de la Intendencia. En todos los casos, y a los efectos del pago mensual correspondiente, la vigencia de la reserva será a partir de la fecha del otorgamiento provisorio que haga el Servicio de Ingeniería de Tránsito.

FuentesObservaciones
num. 1