La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VI Higiene y Asistencia Social

Parte Legislativa
Título IV
De la higiene y limpieza públicas.
Capítulo I
De la limpieza pública.
Sección I
De la limpieza y barrido de la vía pública.

El servicio de limpieza de la vía pública se prestará por la Intendencia, por gestión directa o indirecta, sin perjuicio de las obligaciones impuestas a los particulares. Se practicará, en todos los casos, dentro del horario y programación que establezca la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 1

Los agentes encargados de la prestación de dicho servicio dispondrán de todas las facultades indispensables para su ejecución, durante los horarios prefijados, pudiendo proceder a la remoción de cualquier vehículo estacionado, adoptar otras medidas similares necesarias a tal efecto y requerir directamente la colaboración de la fuerza pública a los fines indicados.

FuentesObservaciones
art. 2

El personal de limpieza pública deberá retirar preferentemente y en la forma más rápida posible de las vías públicas, los residuos escrementicios animales, los restos vegetales y, en general, todo otro resto no suscepctible de ser barrido por los elementos mecánicos afectados al servicio. De inmediato, procederá a recogerlos en recipientes cerrados, para ser transportados y depositados en los lugares dispuestos al efecto.

FuentesObservaciones
art. 3
Sección II
De las obligaciones de los particulares.

Los habitantes del Departamento de Montevideo, deben prestar su colaboración a la Intendencia en el mantenimiento de la higiene y aseo público. En consecuencia, quedan prohibidos los actos siguientes:
a) Arrojar, verter o depositar en la vía pública, plazas, playas, parques, paseos y terrenos baldíos (estén o no cercados): basuras, residuos, tierra, escombros, estiércol, detritus, papeles, envases, latas, aguas servidas o desperdicios de cualquier clase, salvo los casos en que existiera previa y expresa autorización de la Intendencia, para hacerlo en lugares determinados.
b) Extraer el contenido de los recipientes destinados a los residuos domiciliarios.
c) Retirar las barreduras depositadas en la vía pública.
d) Depositar en las fincas particulares barreduras de calles y toda clase de basuras y desperdicios, sea cual fuere su procedencia.
e) Abandonar en la vía pública animales muertos.
f) Arrojar a la vía pública el barrido de los vehículos afectados al transporte colectivo de pasajeros.
g) Limpiar caballos, perros u otros animales en la vía pública.
h) Sacudir y limpliar alfombras y cualquier otro objeto en la vía pública o en puertas, balcones o ventanas que miren a la misma, luego de las nueve horas.
i) Barrer desde el interior de los inmuebles hacia la vía pública.
j) Realizar en la vía pública cualquier trabajo que atente contra la limpieza y el aseo de la misma.
k) Rasquetear revoques de muros que limiten la vía pública, salvo que se dispongan cierres de telas o maderas, o se utilicen dispositivos mecánicos para evitar el esparcimiento del polvo o residuos.
Estas prohibiciones se hacen extensivas a las fachadas y muros que aunque retiradas de la línea de edificación, estén próximas a la vía pública.
l) Regar las plantas colocadas en las aberturas de las casas sin la debida precaución y cuidado para evitar que caiga agua o algún otro elemento a la vía pública.

FuentesObservaciones
art. 4

Queda prohibido preparar, mezclar, acopiar o mantener en alguna forma, materiales de construcción de cualquier naturaleza en todo o parte de las aceras o pavimentos. Los contratistas que deseen ocupar a esos efectos parte de la acera deberán necesariamente solicitar licencia para la instalación de una barrera o valla, y una vez colocada la misma en las condiciones reglamentarias, sólo podrán mantener esos materiales o tierras en el lado interior de la barrera o valla.

FuentesObservaciones
art. 5

Los ocupantes de predios o de edificios, o los propietarios de los edificios en construcción o de terrenos baldíos, estarán obligados a la limpieza de las aceras en el área correspondiente a sus respectivos frentes.
Dicha limpieza se efectuará sin afectar la higiene de las calzadas ni de las aceras colindantes.
Serán responsables del cumpliento de la obligación anteriormente establecida, las siguientes personas en el orden de su enunciación:
a) Edificios destinados a vivienda:
1) Tratándose de vivienda individual: el ocupante de la misma.
2) Tratándose de viviendas colectivas, habitadas por arrendatarios: el encargado, el portero o la persona designada por el propietario, y en su defecto el propietario del edificio.
3) Tratándose de viviendas colectivas, en régimen de propiedad horizontal, condominios o formas similares: el administrador o administradores del edificio o en su defecto, la persona que designen los componentes de la copropiedad.
4) Cuando en los edificios a que se refieren los apartados anteriores existan locales comerciales o industriales en su planta baja: los titulares de esos establecimientos en el área correspondiente a sus respectivos frentes.
b) Edificios destinados a comercio o industria y otros destinos similares: el encargado, el portero, si los hubiere, el personal que residiere en los mismos o la persona designada expresamente por el propietario para la limpieza del establecimiento.
c) Edificios destinados a Instituciones: (Oficinas públicas, centros asistenciales, centros de enseñanza y culturales, mutualistas, instituciones deportivas, gremiales, sociales o recreativas, centros religiosos y políticos, personas jurídicas paraestatales y toda otra entidad de análogo carácter): los encargados, conserjes o porteros, o quienes hicieren sus veces o la persona expresamente designada al efecto por la autoridad correspondiente para encargarse de la limpieza.
d) Edificios en construcción: El contratista de la obra en ejecución o, en su defecto, el propietario.
e)Edificios deshabitados y terrenos baldíos: El propietario de los mismos.
f) Predios destinados a instituciones culturales o deportivas: las autoridades de las instituciones, entidades deportivas, campos de deportes o similares que ocupen predios, serán responsables de la limpieza y aseo de dicho predio y de las aceras circundantes a los mismos.

FuentesObservaciones
art. 6

Los responsables de locales frente y para los cuales se realicen operaciones de carga o descarga, deberán proceder, cuantas veces fuere preciso, a la limpieza complementaria de las aceras para mantenerlas en las debidas condiciones de aseo.

FuentesObservaciones
art. 7

Los titulares de establecimientos de venta al por menor de productos con envoltorio, alimenticios o análogos, de consumo o uso inmediato, y de establecimientos o quioscos de bebidas, o los vendedores ambulantes con vehículos de cualquier naturaleza, estarán obligados a instalar papeleras o recipientes apropiados, en sitio visible, a la entrada de sus locales o junto a sus instalaciones o en sus vehículos si se tratara de vendedores ambulantes o empresas de transportes colectivos, con el objeto de evitar que sean arrojados esos desperdicios a la vía pública.

FuentesObservaciones
art. 8

Los titulares de quioscos y de licencias para efectuar rifas y sorteos, de colocación o estacionamiento en la vía pública o en las aceras, tendrán además la obligación de mantener limpia y barrer, cuantas veces al día fuere preciso a tal objeto, la superficie de vía pública concedida, que se considera ampliada, a los solos efectos de dicha obligación, a dos metros a lo largo de su perímetro.

FuentesObservaciones
art. 9

Los particulares que utilicen los vehículos de transportes colectivos de pasajeros deberán depositar los papeles, boletos y desperdicios en recipientes que habrán de estar colocados en los mismos, quedándoles absolutamente prohibido arrojarlos en el interior de esos vehículos o hacia la vía pública.

FuentesObservaciones
art. 10

Los productos de barrido deberán recogerse en recipientes o baldes de las características que señale la Intendencia, provistos de tapa bien ajustada para evitar que rebosen las basuras y serán entregadas a los encargados de la recolección de residuos domiciliarios.

FuentesObservaciones
art. 11

En toda construcción de carácter público o privado, es obligación del que la ejecuta mantener limpias las aceras y la calzada, haciéndose extensiva dicha limpieza hasta donde puedan llegar los residuos que se produzcan. Igual obligación corresponderá a los que ensucien la vía pública con motivo de la realización de obras en el interior de los inmuebles.

FuentesObservaciones
art. 12

Será obligatorio en las demoliciones, mantener limpia la vía pública, extendiéndose la limpieza hasta donde pueda llegar el polvo y los escombros producidos. Los materiales resultantes de las demoliciones de edificios y obras en general y las tierras y materiales provenientes de excavaciones, sólo podrán ser depositados o arrojados con fines de terraplenamiento en la propiedad privada o pública, previa la autorización correspondiente de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 13

Sin perjuicio de la obligación que le impone el artículo D.1899, las personas indicadas en el artículo D.1901, estarán asimismo obligadas a mantener libre de yuyos la parte de las aceras que no se encontrare embaldosada.

FuentesObservaciones
art. 14

Las personas que atiendan puestos en las ferias deberán, al finalizar las ventas, barrer el suelo ocupado y sus adyacencias en una extensión de dos metros, depositando el producto del barrido en recipientes que se colocarán al efecto en cada cuadra.

FuentesObservaciones
art. 15

Prohíbese efectuar propaganda comercial por medio de volantes de cualquier clase lanzados a la vía pública y demás lugares de uso público. Las personas a quienes se haga entrega directa de papeles u otros medio de propaganda estarán sujetas a la prohibición dispuesta por el artículo D.1899.

FuentesObservaciones
art. 16
Sección III
De la limpieza de baldíos.
Nota:

Ver Reglamentación: numeral 1º de la Resolución IMM Nº 4147/08 de 22 de setiembre de 2008. 


Los propietarios de solares deberán mantenerlos libres de basuras o desperdicios. Al efecto estarán obligados a efectuar su limpieza cuantas veces fuera necesario para conservarlos en estado de aseo y de salubridad. Todo ello sin perjuicio del cerramiento del predio, por el propietario de acuerdo con lo que establecen las disposiciones que rigen en la materia.

FuentesObservaciones
art. 17

Comprobado el desaseo o estado de insalubridad de un inmueble, previa declaración de esa circunstancia que efectuará el Intendente, se procederá a notificar personalmente al propietario, intimándose en el mismo acto que, dentro del palzo perentorio que se le fijará, haga cesar la causa del desaseo o estado de insalubridad, removiendo los materiales, higienizando los lugares afectados, construyendo, reconstruyendo o refaccionando cercos o elevando estos si se consideran bajos y cerrándolos en todos los casos, del modo que también indicará la autoridad de la Intendencia .

FuentesObservaciones
art. 18

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en el artículo anterior, cuando el propietario no fuere hallado o no estuviese domiciliado dentro del Departamento de Montevideo, o en caso de tratarse de varios propietarios, poseedores o tenedores a cualquier título del inmueble afectado, la notificación o intimación se tendrán por hechas mediante la publicación del anuncio respectivo en el Diario Oficial por un día y la fijación de un cedulón conteniendo el texto de aquellas en el lugar de ubicación del inmueble.

FuentesObservaciones
art. 19

Si notificado el propietario o, en su caso, efectuadas las publicaciones en la forma dispuesta en el artículo anterior, los obligados no efecturan los trabajos ordenados por la autoridad de la Intendencia, comprobada dicha circunstancia, sin perjuicio de las sanciones que correspondan, la División Salud del Departamento de Descentralización dispondrá de inmediato que las actuaciones pertinentes pasen al Servicio de Barrido y Recolección de Residuos, a fin de que la Intendencia realice los trabajos de oficio y sin más trámite, siendo de cargo de los propietarios el importe de las erogaciones causadas por los mismos.

FuentesObservaciones
art. 20
Sección IV
De la recolección de residuos domiciliarios.
Nota:

Por Res. IM Nº 3451/17 de fecha 7 de agosto de 2017, se aprobó nueva reglamentación de los artículos D.1917, D.1919 y D.1920 de esta Sección, en lo que refiere a la recolección, transporte y disposición final de residuos no domiciliarios.


El servicio de recolección de residuos domiciliarios se prestará por la Intendencia, directa o indirectamente, conforme a la programación y horarios que se establezcan y que asegurará la continuidad del mismo.

FuentesObservaciones
art. 21

Se consideran residuos domiciliarios aquellos residuos sólidos generados en las actividades domésticas y cotidianas que se producen en casa-habitación, incluyendo el producido del barrido de la vereda frentista.


Queda totalmente prohibida la conducción o transporte de residios domiciliarios por particulares no concesionarios de ese servicio. Los residuos deberán ser entregados al servicio reglamentario de recolección en baldes de las características particulares que señalará la reglamentación de este Capítulo, los que en todo caso deberán estar provistos de tapa bien ajustada para evitar que rebosen los residuos. Cuando la cantidad de residuos exceda la capacidad de un recipiente los habitantes de los domicilios deberán proveer tantos recipientes cuantos fueren necesarios para la entrega total de los residuos.

El contenido no podrá exceder por ningún concepto del recipiente, ni caer al suelo, y no podrán ponerse encima de ellos objetos de ninguna especie. Estos envases deberán ser colocados en un lugar accesible a los encargados de la recolección de residuos domiciliarios o en caso de que esto no fuera posible, ubicados en el exterior de las casas momentos antes de que pase el servicio de la Intendencia. A estos efectos, el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos, deberá informar públicamente sobre el horario durante el cual se realice el servicio correspondiente a cada zona de la ciudad.

FuentesObservaciones
art. 23

En las zonas donde se realiza la recolección de residuos con el sistema mecanizado lateral de recolección, queda prohibido depositar en la vía pública bolsas o recipientes con residuos, con excepción de las situaciones autorizadas expresamente por la Intendencia de Montevideo. La infracción a lo dispuesto en este artículo se sancionará con una multa de 5 U.R (cinco unidades reajustables).

FuentesObservaciones
art. 1

En zonas donde se realiza la recolección de residuos domiciliarios con el sistema de contenedores, queda prohibido su traslado del lugar donde fueron ubicados por la Intendencia de Montevideo. La infracción a lo dispuesto en este artículo se sancionará con una multa de 5 U.R. (cinco unidades reajustables). En caso de reincidencia se podrá duplicar la multa cada vez que dicha situación se produzca.

FuentesObservaciones
art. 1

Queda prohibido fijar avisos publicitarios o publicidad en general, grafitis o similares, pintar, romper o realizar cualquier tipo de acto de vandalismo en los contenedores destinados a la recolección de residuos domiciliarios.

La infracción a lo dispuesto en el inciso anterior se sancionará con multa de cinco unidades reajustables (5 UR), pudiendo además, en caso de que se publicite un evento, espectáculo o similar, llegar a la suspensión del mismo.

En caso de reincidencia se podrá duplicar la multa cada vez que dicha situación se produzca.

FuentesObservaciones
art. 1

Se consideran residuos no domiciliarios:

a) Los generados por actividades industriales, comerciales, de prestación de servicios, productivas, educativas, culturales, sociales, sindicales, religiosas, sanitarias, institucionales y de organismos públicos y privados de cualquier índole.

b) Los generados por las construcciones, reformas, reparaciones y demoliciones de obras de construcción civil, incluidos los obtenidos de la preparación y excavación de terrenos para dichas obras independientemente de su volumen y aún cuando los mismos se generen en casa-habitación.

c) Los generados en zoológicos, parques y demás lugares de esparcimiento.

d) Los animales muertos.

e) Los productos decomisados.

f) Los generados por actividades de jardinería y poda.

g) Cualquier otro residuo que por su origen no sea domiciliario.


Cuando se generen residuos no domiciliarios, sus propietarios podrán efectuar el transporte de los mismos para su clasificación, reutilización, valorización, tratamiento, reciclado o disposición final, por sí, por medio de terceros debidamente habilitados al efecto o contratar el Servicio Especial de Transporte de Residuos de la Intendencia. Queda prohibido el almacenamiento de estos residuos o su eliminación por procedimientos no autorizados. Además de las sanciones establecidas se podrá llegar a la clausura de los establecimientos generadores de este tipo de residuos si se contraviene la presente disposición.


La Intendencia de Montevideo llevará un Registro en la División Limpieza de los establecimientos generadores de residuos no domiciliarios y de las empresas y vehículos autorizados para realizar su transporte.

En dicho registro se asentará el tipo y cantidad de residuos generados y de residuos transportados, así como su destino, lo cual quedará determinado en la Declaración Jurada de Generación de Residuos Sólidos no Domiciliarios (DGRSND) o Plan de Gestión de Residuos, según corresponda.

La no presentación de la Declaración Jurada de Generación de Residuos Sólidos No Domiciliarios (DGRSND) ante la Oficina Comercial dependiente de la División Limpieza, acarreará una multa que se graduará entre UR 20 y el máximo legal (UR 350).

La declaración falsa comprobada en la Declaración Jurada de Generación de Residuos Sólidos No Domiciliarios (DGRSND) se sancionará con UR 30 a UR 350 sin perjuicio del eventual delito consagrado en el Código Penal.

Cualquier otra conducta que viole las disposiciones reglamentarias de los artículos D.1917, D.1919, y D.1920 del Volumen VI del Digesto Departamental será sancionada con una multa que se graduará de UR 1 a UR 350.

FuentesObservaciones
art. 2
art. 4
Nota:

Por Res. IM Nro. 4610/16 de 17 de Octubre de 2016, num. 1º se dispuso: "Previo al otorgamiento de habilitaciones, permisos y/o autorizaciones asociadas a establecimientos (comerciales, industriales, de servicios, instituciones sociales, educativas y similares) o actividades en espacios públicos (incluyendo actos políticos y gremiales, ferias permanentes y temporales y todo tipo de puestos de venta y/o promociones) o locales de concurrencia masiva que generan Residuos No Domiciliarios, será exigida la presentación de Declaración Jurada de Gestion de Residuos Sólidos No Domiciliarios (DGRSND) o Plan  de Gestión de Residuos (PGR) según corresponda."


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 32.160 de fecha 20/08/2007 art. 16


Los vehículos y las volquetas en que se efectúe el transporte de los residuos indicados en el Artículo 24°, por parte de particulares deberán cumplir con los requisitos que exija la reglamentación. Los mismos deberán estar señalizados y hallarse en buen estado de conservación y aseo, debiendo estar cubiertos o cerrados y sus cajas no permitirán la salida de líquidos o materias. Las infracciones a lo dispuesto en el presente artículo serán sancionadas con multas que oscilarán entre 3 (tres) unidades reajustables hasta el máximo legal, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.


Los particulares propietarios de fincas o establecimientos que poseyeran residuos de la naturaleza mencionada en el artículo D. 1919, podrán contratar en forma transitoria o permanente el servicio de transporte de residuos, que efectuará la recolección de ellos en los respectivos domicilios y tantas veces como fuera solicitado.

Los precios que deberán abonar los particulares por la utilización de este servicio, serán fijados por el Intendente  en forma privativa y de acuerdo con el sistema que entendiere más conveniente.

El precio por el transporte de estos residuos se liquidará de acuerdo con la lista de volúmenes transportados, los que se determinarán por la capacidad establecida para los envases respectivos y por el número de éstos, cuyo contenido haya sido recogido aunque no estuvieran colmados.

Los pagos se realizarán por mes vencido y dentro de los primeros diez días de cada mes. Cuando el pago no se haya realizado dentro del térmio señalado, el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos, suspenderá de inmediato el servicio y lo comunicará al Servicio Central de Inspección General a los efectos de que éste proceda a fiscalizar la forma en que la finca o el establecimiento elimina sus residuos.

FuentesObservaciones
art. 27

Las personas que sean sorprendidas derribando intencionalmente o hurgando en los envases destinados a residuos de cualquier naturaleza, retirando o transportando estos (salvo en el caso del artículo D. 1920) incurrirán en infracción y sin perjuicio de las sanciones que les correspondieran, serán objeto de incautación de los materiales o de la carga que transporten, así como de los vehículos utilizados para ese fin.

FuentesObservaciones
art. 28

En los inmuebles en los que se comprueba la existencia de materias acumuladas o depositadas, provenientes de los residuos a que se refieren los artículos D. 1917 y D.1919 que importen un peligro para la salubridad previa declaración en tal sentido por resolución fundada, se procederá a la remoción de las mismas, cumpliéndose al respecto las formalidades legales pertinentes.

Análogas medidas se adoptarán con los criaderos de cerdos en los que se utilicen dichas materias para la alimentación de los animales, procediéndose, además, en este caso, a la clausura inmediata y definitiva del establecimiento.

FuentesObservaciones
art. 29

La incineración de residuos no domiciliarios en las Usinas Incineradoras de la Intendencia, se ajustará al precio que fijará el Intendente en forma privativa, y de acuerdo con el sistema que entendiere más conveniente.

El precio por la incineración de estos residuos se liquidará de acuerdo con la lista de volúmenes transportados los que se determinarán por la capacidad establecida para los envases respectivoss, y por el número de estos cuyo contenido haya sido entregado en la usina aunque no estuvieran colmados.

Los pagos se realizarán por mes vencido y dentro de los primeros diez días de cada mes. Cuando el pago no se haya realizado dentro del término señalado, el Servicio de Barrido y Recolección de Residuos, suspenderá de inmediato el servicio y lo comunicará al Servicio de Inspección General a los efectos de que éste proceda a fiscalizar la forma en que la finca o el establecimiento elimina sus residuos.

FuentesObservaciones
art. 30

Si como consecuencia del transporte de residuos se ensuciare la vía pública, el transportador procederá a su inmediata limpieza.

FuentesObservaciones
art. 31

Los usuarios del servicio de recolección de residuos deberán tener los recipientes en que los depositen para su entrega al recolector en perfectas condiciones de limpieza.

Está prohibido entregar los residuos en sacos, cajas de cartón o cualquier otro recipiente improvisado e inadecuado. Está igualmente prohibido dejar abandonados los recipientes en aceras, calzadas, puertas o escaleras.

FuentesObservaciones
art. 32

Las infracciones a lo dispuesto en las Secciones I, II, III y IV del presente Capítulo se penarán en la forma establecida en el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 4
Lit. B). Régimen Punitivo Departamental
Sección V
Del registro, requisitos y habilitación de las empresas transportadoras de residuos.
Nota:

Ver además Capítulo II.I "De las volquetas", del Título IX, Parte reglamentaria, del Libro IV del Volúmen V "Tránsito y Transporte", referido al Registro Único Obligatorio de Empresas transportadoras de residuos sólidos, características de las volquetas, prohibiciones, etc


Créase un registro único obligatorio de empresas habilitadas para el Transporte de Residuos.

FuentesObservaciones
art. 1

La habilitación será concedida por la Intendencia de Montevideo, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos reglamentarios dispuestos por ésta. Dicha habilitación se otorgará con carácter precario y revocable, abonándose por el registro un sellado en la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 2

Dicho registro comprenderá la totalidad de las volquetas y cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos, los vehículos con los cuales se realiza el transporte de los mismos y los predios utilizados por las referidas empresas como depósito de la infraestructura utilizada.

FuentesObservaciones
art. 3

Previamente a dicha habilitación la empresa deberá constituir un depósito en garantía de cumplimiento de las obligaciones que le corresponden como transportador de residuos. El mismo estará vinculado a la capacidad de transporte de cada empresa.

FuentesObservaciones
art. 4

Cada una de las volquetas y cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio y transporte de residuos deberá estar identificada acorde a la reglamentación que dicte la IM, en cuanto a la forma, dimensiones, colores y demás condiciones. Su señalización deberá ser visible a cualquier hora del día.

FuentesObservaciones
art. 5

En caso de desafectarse una o más volquetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos del servicio, así como alguno de los vehículos o predios registrados, las empresas deberán solicitar su baja a la Intendencia de Montevideo, quien lo resolverá acorde a la reglamentación que dictará oportunamente.

FuentesObservaciones
art. 6

Prohíbese:
a) el depósito de volquetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos en la vía pública, sin la habilitación correspondiente.
b) el transporte de residuos por medio de volquetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos que no posean su identificación y/o que la misma no sea claramente visible o presente deterioros o alteraciones que dificulten su identificación.
c) realizar acopios intermedios de residuos o transferencias entre vehículos, salvo autorización expresa de la IM.
d) verter residuos en lugares no autorizados por la IM. Queda expresamente prohibido hacerlo en cursos de aguas, sus márgenes y entorno o cualquier otro lugar que pueda generar efectos adversos a la salud, al bienestar humano, así como, al equilibrio de los sistemas naturales.
e) el depósito de volquetas y cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos frente a un no usuario.

FuentesObservaciones
art. 7

Las empresas habilitadas para el transporte de residuos sólidos, deberán comunicar a la División Limpieza los contratos de transporte de residuos vigentes, dentro del plazo que establecerá la reglamentación y antes de proceder a su disposición final.

FuentesObservaciones
art. 8

En caso de que las volquetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos se ubiquen en la vía pública, la División Limpieza comunicará a la División Tránsito y Transporte a los efectos que ésta verifique el estricto cumplimiento de las disposiciones correspondientes. Si la ubicación en la vía pública configurara una violación a las normas vigentes, la IM aplicará las sanciones correspondientes, considerando a las volquetas con idéntico carácter que los vehículos automotores. Podrá además proceder a retirarlas dando cuenta a su propietario del hecho, quien deberá resarcir a la IM de los costos que insuma el procedimiento.

FuentesObservaciones
art. 9

La IM indicará el lugar y condiciones para realizar la disposición final de los residuos transportados, atendiendo al tipo de residuos declarado y a la procedencia de los mismos. En caso que la carga no pudiera ser dispuesta en el Sitio de Disposición Final de la IM, la empresa se deberá hacer cargo de los gastos que insuma la gestión ambiental adecuada de los mismos.

FuentesObservaciones
art. 10

Por la disposición final de los residuos transportados, las empresas transportadoras pagarán las tarifas que establezca la Resolución que dicte el Sr. Intendente de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 11

La fiscalización del cumplimiento de estas normas estará a cargo de los cuerpos inspectivos del Servicio de Inspección General y las Divisiones Limpieza y Tránsito. Cuando se trate de la aplicación de multas, el 30% del monto total que se perciba por la Administración será volcado al cuerpo inspectivo que haya intervenido en la operativa.

FuentesObservaciones
art. 12

El generador de los residuos transportados (sea esta persona física o jurídica cuya actividad produzca algún tipo de residuo sólido) será responsable sobre el origen y características de los residuos que se entrega. También será responsable de entregar los residuos solamente a transportistas autorizados por la IM, de acuerdo a lo dispuesto en esta Sección.

FuentesObservaciones
art. 13

El incumplimiento de las disposiciones previstas en los artículos precedentes dará lugar a la aplicación de las siguientes sanciones:
a) Cuando se transporten residuos sin contar con la habilitación correspondiente, se aplicará una multa que se graduará entre 50 UR y el máximo legal. En dicho caso, la carga que transporten deberá ser dispuesta en el lugar que la IM determine. Todos los gastos que se generen correrán por cuenta del infractor.
b) Cuando se transporten residuos por medio de volquetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva para  el acopio de residuos que no posean su identificación y/o esta no sea claramente visible o presenten deterioros o alteraciones que dificulten su identificación, se aplicará una multa que se graduará entre 20 UR y 70 UR. En dicho caso, la carga que transporten deberá ser dispuesta en el lugar que la IM determine. Todos los gastos que se generen correrán por cuenta del infractor.
c) Cuando se omitiere realizar alguna de las comunicaciones previstas en el Artículo D. 1928.8, se aplicará una multa que se graduará entre 10 UR y 70 UR.
d) Cuando se transporten residuos en vehículos o volquetas que no cumplan con las exigencias de conservación y aseo, las empresas transportadoras serán sancionadas con una multa que se graduará entre 10 UR y el máximo legal.
e) Cuando se realice la disposición final de los residuos transportados en un lugar diferente al indicado por la IM se aplicará una multa que se graduará entre 50 UR y el máximo legal. En dicho caso, la carga que transporten deberá ser dispuesta en el lugar que la IM determine. Todos los gastos que se generen correrán por cuenta del infractor.
f) En caso que las empresas transportadoras de residuos sólidos los viertan en cursos de agua, márgenes o entorno o en otros lugares que puedan generar efectos adversos a la salud, el bienestar humano, así como al equilibrio de los sistemas naturales, serán sancionadas con una multa del máximo legal establecido. En dicho caso se inhabilitará a la empresa responsable de transportar residuos y se procederá a su exclusión del registro.
g) Otras infracciones a lo dispuesto en la presente Sección serán sancionadas con multas que oscilarán entre el equivalente a 10 UR hasta 140 UR.
h) El generador de residuos que infrinja el Artículo D. 1928.13, será pasible de una sanción que se graduará entre 10 UR y 140 UR.
i) Aquellas empresas transportadoras que no levanten las volquetas o cualquier otro tipo de elemento que sirva para el acopio de residuos cuando estos estén al límite de su capacidad será pasible de una sanción de 5 UR diaria.
j) La reiteración de infracciones, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones punitivas en la forma que se establece en este Artículo, podrá dar lugar a la inhabilitación de la empresa transportadora.

FuentesObservaciones
art. 14

Sin perjuicio de las sanciones previstas en la normativa vigente, la Intendencia de Montevideo podrá además sancionar las siguientes conductas:

1) Cuando la empresa de transporte de residuos no se encuentre inscripta en el Sector Contralor de Servicios de Volquetas de la División Limpieza se aplicará una multa que se graduará entre UR 50 y el máximo legal (UR 350).

2) No contar con la autorización correspondiente expedida por el Servicio de Evaluación y Contralor de la Calidad Ambiental (SECCA) para ingresar al Servicio de Disposición Final de Residuos (SDFR). En este caso la multa a aplicar será entre un mínimo de UR 1 y el máximo legal (UR 350).

3) Presentar ante el Servicio de Evaluación y Contralor de la Calidad Ambiental (SECCA) una declaración falsa, sin perjuicio del eventual delito consagrado en el Código Penal. Se aplicará una multa que se graduará entre UR 30 y el máximo legal (UR 350).

4) Cuando los resultados obtenidos de las muestras de los residuos no se correspondan con lo declarado al Servicio de Evaluación y Contralor de la Calidad Ambiental (SECCA), se aplicará una multa que se graduará entre UR 50 y el máximo legal (UR 350).

5) Cuando se transporten o dispongan residuos no autorizados se aplicará una multa que se graduará entre UR 50 y el máximo legal (UR 350).

6) Quema de residuos a cielo abierto e instalaciones no autorizadas, se aplicará una multa que se graduará entre UR 50 y el máximo legal (UR 350).

7) La clasificación y/o disposición final de residuos en lugares no autorizados, se aplicará una multa que se graduará entre UR 50 y el máximo legal (UR 350).

8) Cualquier otra conducta que contravenga la normativa aplicable, se aplicará una multa que se graduará entre UR 1 y el máximo legal (UR 350).

9) La no presentación en tiempo y forma del Plan de Gestión de Residuos (PGR) ante el Servicio de Evaluación y Control de la Calidad Ambiental (SECCA), se aplicará una multa que se graduará entre UR 20 y el máximo legal (UR 350).
10) La declaración falsa comprobada en el Plan de Gestión de Residuos (PGR) se sancionará con UR 30 a UR 350, sin perjuicio del eventual delito consagrado en el Código Penal.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo II
De la recolección de residuos alimenticios.

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Sólo se podrá realizar la recolección de restos alimenticios, en buen estado de conservación, provenientes de hoteles, restaurantes, confiterias, cafés, cuarteles, comisaría y de cualquier establecimiento en el que se elaboren o se sirvan comidas, y su transporte a los criaderos de animales, con la única finalidad de utilizarlos en la alimentación de éstos, siempre que se cumplan los requisitos especificados en este decreto.


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Los propietarios de establecimientos en los que se crien animales y utilicen restos alimenticios, deberán solicitar su inscripción en la Dirección de Salubridad, haciendo constar: a) Nombre y apellido; b) Ubicación del establecimiento; c) Nómina de los locales de los que se retiren restos de comida (denominación, calle y número de cada uno de ellos); d) Descripción y caracteristicas del o de los vehículos que utlicen para el transporte , debiendo adjuntar dos fotografías de cada uno de ellos.


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Conjuntamente con la solicitud se presentará el cerfificado de habilitación del establecimiento en el que se utilizarán los restos de alimentos, expedido por la Sección Locales Industriales y Comerciales de la Dirección de Edificación y la declaración del nombre y apellido de las personas que tengan a su cargo el transporte de aquellos restos. Cuando el establecimiento esté situado fuera de la jurisdicción del Departamento de Montevideo, el certificado antes mencionado será expedido por la oficina competente del respectivo Concejo Departamental. 


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Todas las personas que intervengan, de cualquier manera en la recolección y transporte de restos alimenticios, estarán provistos del carnet de salud otorgado por el Servicio Médico y Asistencial.


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Los restos deberán colocarse en recipientes de metal con su tapa correspondiente y en esa forma serán conducidos hasta el sitio de destino. Estos recipientes se conservarán en perfectas condiciones de higiene. 


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Los vehículos que se utilicen para el transporte de restos alimenticios, tendrán caja metálica o de madera con forro de chapa metálica, debiendo mantenerse siempre en perfectas condiciones de aseo.


DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1. 


Una vez realizada la información correspondiente y si esta tuviera resultado satisfactorio, la Dirección de Salubridad procederá a inscribir en el registro respectivo al firmante de la solicitud a que se refiere el articulo D. 1930.


DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


La inscripción tendrá dos años de validez y podrá ser anulada en cualquier momento por resolución fundada de la Dirección de Salubridad.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


A cada uno de los inscriptos le corresponderá un número de orden que será colocado en los dos lados del vehículo destinado a la recolección, con carácteres bien visibles.


DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


No podrán retirarse restos alimenticios de hospitales, sanatorios, casas de salud y establecimientos asistenciales de cualquier naturaleza.


DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


Queda prohibida la recolección de sustancias que no sean alimenticias o que estén en estado de descomposición.


DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


En los vehículos destinados al transporte de restos de comidas, no podrán conducirse al mismo tiempo efectos ni sustancias de especie alguna, distintos de aquellos.


DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto.JDM 24.840 de fecha 29/04/91, artículo 1.


La Dirección de Salubridad comunicará a la de Limpieza y Usinas y a la Inspección General las inscripciones que realice de acuerdo con lo preceptuado en el presente decreto, suministrando a la vez la información necesaria para que estas reparticiones puedan ejercer el contralor correspondiente, en lo que sean de su respectiva competencia.

Capítulo III
De las excepciones a las normas prohibitivas.

La Intendencia podrá establecer con carácter experimental y transitorio, y en las condiciones que reglamente, excepciones a las normas que prohiben a los particulares retirar y transportar residuos domiciliarios, abrir los envases que los contienen, clasificarlos y apropiarse de sus elementos útiles.


En particular, la Intendencia podrá:
a) establecer lugares especialmente destinados al examen y clasificación de los residuos domiciliarios, limitando a esos lugares el cumplimiento de tales actividades;
b) fijar condiciones para el transporte de residuos domiciliarios, antes o después de su clasificación;
c) condicionar el acceso a esos lugares del cumplimiento de requisitos sanitarios.