La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Parte Legislativa
Título I
Normas generales para proyecto
Capítulo I
De las ochavas

Los ángulos formados por los cruces de las alineaciones de vías públicas, se sustituirán por una ochava perpendicular a su bisectriz.
Cuando se trace una curva, en lugar de la ochava, su parte más saliente será tangente interior, en su punto medio, a la ochava recta que correspondería.
La superficie de la ochava es una servidumbre a la que debe ajustarse el cerco o planta baja del edificio, en las zonas comprendidas entre el nivel de la acerca y una altura mínima de 2,75 m, pudiéndose realizar construcciones por encima y por debajo de dichos niveles.


La dimensión de esa ochava será de cinco metros como mínimo, para los lugares fraccionados con anterioridad al 26 de marzo de 1957 y que por el plan de calles y de división en solares, no tengan por resolución especial, la obligación de una dimensión mayor.

FuentesObservaciones
art. 2

Para los futuros trazados de calles y división en solares de terrenos que estén situados fuera de centros urbanos será obligatorio una ochava de ocho metros, como mínimo.

FuentesObservaciones
art. 3

Todos los cercos o edificios que se levanten en los ángulos de dos vías públicas deberán tener ochavas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos precedentes. Los edificios la tendrán por lo menos en la planta baja y siempre que su altura sobre el nivel de la acera no sea inferior a 2,75 m.

FuentesObservaciones
art. 4

Las esquinas de los edificios existentes, deberán sustituirse en la planta baja por la ochava obligatoria, cuando se trate de realizar obras en la zona afectada por ella y que obliguen a modificar la disposición o naturaleza actual de cualquiera de los elementos constructivos estructurales: muros, pilares, pisos, techos, etc. Solo se permitirá, sin exigir el ochavado, la ejecución de reparaciones de poca importancia, que no modifiquen el valor y la solidez del edificio, como el cambio de revoque, la pintura, la modificación de los cierres de los vanos y otras obras similares.

FuentesObservaciones
art. 5

Cuando sin el permiso correspondiente, se efectuaran obras de construcción o de reparación de un edificio o de un cerco, sin ajustarse a lo establecido en los artículos precedentes, el propietario deberá hacer demoler la parte nueva indebidamente levantada o formar la ochava en la planta baja si se tratara de reparaciones que por su naturaleza traen aparejadas la obligación del ochavado, sin perjuicio de la sanción que corresponda, tanto al propietario como al director de los trabajos si lo hubiera.

FuentesObservaciones
art. 7

Cuando se proyecte subsuelo en la zona afectada por la ochava deberá disponerse la parte superior de su cubierta a cuarenta centímetros como mínimo por debajo del nivel de la acera, prohibiéndose la colocación de patines de iluminación.

FuentesObservaciones
num. 2

Se establece:
a) que en el caso que las alineaciones formen un ángulo agudo, la ochava reglamentaria será la que resulta de tomar tres metros cincuenta y tres centímetros sobre ambas alineaciones a partir del vértice y unir los puntos así determinados por medio de una recta;
b) que cuando las alineaciones formen ángulos obtusos iguales o mayores que ciento treinta y cinco grados no  se exigirá la construcción de la ochava.

FuentesObservaciones
num. 3
Capítulo II
De las veredas y aceras

Las condiciones constructivas, de uso y ocupación de aceras serán las establecidas en los artículos D. 2179 y siguientes y artículos R. 899 y siguientes.

FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo III
De los cercos

Cerramiento obligatorio.Todo predio con frente a vía pública en el que no exista edificio levantado en la alineación oficial, deberá tener el cerramiento que separe la propiedad privada de la vía pública.

FuentesObservaciones
art. 1

Salientes admisibles. El cerramiento en sus elementos complementarios constructivos y decorativos, así como las plantaciones que existieren en los predios hacia el interior de la alineación, se ajustarán a lo previsto en el Cap. VI.

FuentesObservaciones
art. 2

Cerramiento de predios en cuyo interior existan construcciones o depósitos. En predios en cuyo interior existan construcciones o depósitos de materiales que presenten aspecto poco decoroso, la Intendencia, podrá obligar a la construcción de un cerco de material apropiado y capaz de impedir la vista hacia el interior, desde la acera opuesta. En los casos en que esos depósitos de materiales estén sobre el retiro, deberán ajustarse al mismo, colocándose el cerco en la línea de retiro.

FuentesObservaciones
art. 3

Zonas en que se divide el Departamento para la adopción del tipo de cerco. Se establecen en el Departamento tres zonas cuyos límites son los que a continuación se indican:
Primera Zona: La parte de la ciudad comprendida entre los dos frentes del Bulevar Artigas y el Río de la Plata.
Segunda Zona:
La parte de la ciudad comprendida entre el Bulevar Artigas, el Bulevar Batlle y Ordóñez, la Avenida 8 de Octubre, la Avenida Solano López, el Arroyo Miguelete y la Rambla República de Chile.
Tercera Zona: La parte del Departamento que no esté comprendida en las zonas ya indicadas.

FuentesObservaciones
art. 4

Tipos de cerramientos para la Primera Zona. Para los predios ubicados dentro de la primera zona regirán las disposiciones siguientes:
a) en terrenos baldíos, no afectados por retiro, el cerramiento obligatorio tendrá una altura mínima de un metro noventa centímetros, sin partes caladas que puedan permitir la vista del interior y su construcción se hará con materiales apropiados con una esmerada terminación. Cuando esos terrenos se destinen a jardín o a canchas de deportes de aspecto decoroso, el cerramiento podrá ser calado, con un murete de altura de un metro, por lo menos.
b) en los predios afectados por retiro, el cerramiento se hará con murete de un metro como máximo, el que se podrá completar hasta una altura de dos metros con cincuenta centímetros como máximo, con elementos calados que no impidan la visibilidad de la zona de retiro. No se admitirá el empleo de tejido de alambre de tipo común y sólo podrán utilizarse tejidos de tipo especial en elementos decorativos.
c) las divisorias entre predios, en las zonas de retiro tendrán siempre un murete en su parte inferior de una altura no mayor de un metro veinte centímetros, medidos sobre el nivel de la acera, en los puntos de intersección de la divisoria con la alineación oficial de la vía pública. La altura total del cerramiento divisorio no será superior a tres metros completándose, si se desea, su altura sobre el murete con elementos calados, análogos a los ya indicados en el inciso anterior. La unión de las divisorias con el cerramiento del frente se hará con acordamientos adecuados por su forma y por la naturaleza de los materiales empleados, teniendo en cuenta las diferencias de altura.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 5

Tipos de cerramiento para la Segunda Zona. Para los predios ubicados en la segunda zona, regirán las siguientes disposiciones:
a) en los predios baldíos no afectados por retiro se dispondrá el cerramiento sin partes caladas, de una altura mínima de un metro noventa centímetros, debiéndose emplear en su construcción materiales apropiados con una esmerada terminación.
b) los predios con frente a avenidas, bulevares y vías de tránsito que linden con parques, plazas y paseos públicos, tendrán cerco en las mismas condiciones establecidas en los incisos b) y c) del artículo anterior.
c) en los predios no comprendidos en las previsiones del inciso anterior y no afectados a retiro, si tienen construcciones y la zona libre está enjardinada, podrá construirse como cerramiento un simple murete de cincuenta centímetros de altura mínima.
d) en los predios afectados por retiro, el cerramiento del frente podrá hacerse en la forma establecida para los situados en la primera zona, o con el simple murete indicado en el inciso que precede, siempre que las condiciones de aspecto sean las que en él se exigen.
e) en los terrenos baldíos afectados por retiro el cerramiento, tanto para el frente como para las divisorias dentro de la zona de retiro, se hará con pared sin partes caladas hasta cincuenta centímetros de altura, desde el nivel de la acera, sobre la cual se colocarán elementos calados. La altura total no excederá de dos metros con cincuenta centímetros.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 6

Tipo de cerramiento para la Tercera Zona. Para los predios ubicados en la tercera zona, regirán las disposiciones siguientes:
a) Los terrenos con frente a ramblas, avenidas, bulevares y vías de tránsito que linden con parques, plazas o paseos públicos, tendrán cerramiento en la forma prevista en los incisos b) y c) del artículo D. 3199.
b) Los predios afectados por retiro se cerrarán tanto en el frente como en las divisorias, de acuerdo con lo establecido en el inciso anterior.
c) Los predios que den frente a las demás vías públicas, pertenecientes a centros urbanos, llevarán cerramientos como los permitidos por el inciso c) del Artículo D. 3200.
d) En los terrenos no incluidos en los incisos anteriores podrán adoptarse otros tipos de cerramiento no previstos en este capítulo, pero aceptables a juicio de la Intendencia, pudiéndose admitir hasta el alambrado común siempre que tenga por lo menos cinco hilos y de un metro de altura.

FuentesObservaciones
art. 7

Tipo de cerramiento de las esquinas de vías públicas de diferente categoría. Los predios que formen esquinas a dos calles o caminos de diferente categoría tendrán su cerramiento del tipo que corresponda a la de mayor categoría.

FuentesObservaciones
art. 8

Medida de los límites de altura. Si la acera tuviera pronunciada pendiente longitudinal, las alturas límites fijadas se medirán en los puntos medios de tramos horizontales de cuatro metros de longitud como máximo.

FuentesObservaciones
art. 9

Terreno cuyo nivel natural sea elevado. Cuando el nivel natural del terreno sea elevado con respecto al de la acera, se adoptarán soluciones que contemplen las disposiciones de este capítulo, en lo posible teniendo en cuenta las características del terreno. La Intendencia determinará en cada caso la solución que corresponda mejor.

FuentesObservaciones
art. 10

Terrenos cuyo nivel sea inferior al de la acera. Cuando el nivel natural del terreno sea inferior al de la acera, se construirán los muros de sostenimiento necesarios, disponiéndose sobre ellos el tipo de cerramiento que, garantice la seguridad pública.

FuentesObservaciones
art. 11

Cercos divisorios en la zona de retiro entre predios de diferente nivel. Cuando en la zona de retiro el murete de las divisorias deba colocarse entre predios de diferente nivel, su altura no será mayor que la establecida para cada caso en este capítulo. Se tomará como nivel de referencia el que corresponda al predio más bajo. Si por desmonte de un predio elevado el lindero quedara a un nivel que exceda aquella altura, el murete podrá tener treinta centímetros solamente sobre el nivel del predio más alto. En este caso deberá armonizarse la unión del murete con los cerramientos del frente de ambos predios.

FuentesObservaciones
art. 12

Elementos aislados en los cercos. Por razones de estética, dependiente de la composición arquitectónica, podrán admitirse elementos aislados en los cerramientos que sobrepasen las alturas máximas fijadas.

FuentesObservaciones
art. 13

Terrenos que no se consideren edificados. No se considerarán edificados los terrenos cuyas construcciones sólo estén constituidas por casillas destinadas a depósitos, o de tipo muy económico o rural.

FuentesObservaciones
art. 14

Cerramientos existentes. Los cerramientos existentes podrán mantenerse en su forma actual, mientras no se efectúe en ellos reformas sustanciales.

FuentesObservaciones
art. 15

Casos especiales. La Intendencia, frente a casos de carácter especial no previstos en los anteriores artículos, podrá admitir las soluciones que mejor respondan a los propósitos por ellos perseguidos.

FuentesObservaciones
art. 16

Todo propietario de predio en las condiciones previstas en el D. 3195 del presente capítulo deberá construir cerco frentista a la vía pública, a contar con la intimación administrativa que en todos los casos se practicará, dejándose constancia de la manifestación que aquél formule.

FuentesObservaciones
art. 2

Si el propietario del inmueble fuera persona desconocida o se ignorase su domicilio, la intimación a que se refiere el artículo anterior se practicará por edictos que se publicarán, durante tres días en el Diario Oficial y en un diario particular, fijándose un aviso en lugar visible del inmueble.

FuentesObservaciones
art. 2

En caso de incumplimiento a lo dispuesto en el D. 3211 la construcción, o en su caso, la refacción del cerco frentista a la vía pública, podrá ser ejecutada con cargo a la propiedad, por la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 2

El testimonio o la constancia de la resolución que disponga la construcción o refacción del cerco frentista y de la liquidación del costo de las obras ejecutadas por la Administración, con cargo a la propiedad, aprobada por el Intendente, expedidos con las formalidades legales, traerán aparejadas la ejecución, de los arts. 353 y siguientes del Código General del Proceso.

FuentesObservaciones
art. 2
Capítulo IV
De las barreras-Disposiciones Generales

Previamente a la iniciación de toda obra de construcción, modificación o demolición de edificios o trabajos de limpieza de fachadas, que por su índole pueda representar una molestia, obstáculo o peligro para los usuarios de la vía pública, se deberá instalar en toda la extensión de su frente, una barrera o cerco provisorio, de acuerdo con las disposiciones del presente capítulo. Dicha barrera, dentro de cuyo recinto se almacenarán todos los elementos y materiales de la obra, sólo podrá ser retirada cuando hayan finalizado los trabajos o cuando se eliminen las causas de molestias o peligro para la vía pública.


Las barreras se construirán con tabla o chapa de hierro galvanizado en perfecto estado, bien unidas entre sí y que impidan totalmente la caída de materiales hacia el exterior.
Las puertas que se coloquen deberán abrirse hacia el interior del recinto y estar provistas de los herrajes necesarios, para cerrarlas perfectamente durante la suspensión diaria de los trabajos. La altura de las barreras será como mínimo de 2.20 metros, y no deberán impedir la visibilidad de los elementos de señalamiento vertical de tránsito y de los que correspondan a la señalización luminosa.
Además de los materiales mencionados las barreras podrán ser construidas también con otros en buen estado de conservación, siempre que se mantenga la hermeticidad y rigidez de la barrera.
Lo mismo se aplica al entablonado a que se refiere el Art. D. 3226.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 3

A los efectos de establecer las normas que regularán la construcción de las barreras, se determinan las siguientes zonas:
Zona 1. Comprende el área de la ciudad delimitada por la Bahía de Montevideo, Río de la Plata y la alineación Este de las calles Ciudadela, Liniers y Juncal,
Zona 2. Comprende el área no afectada por retiro frontal, con exclusión de la Zona 1, y las afectadas por retiro frontal de hasta 4 metros, y,
Zona 3. Comprende el resto del Departamento con retiros frontales superiores a 4 metros.

FuentesObservaciones
art. 4

Para la Zona 1 regirán, a los efectos del emplazamiento de las barreras, las siguientes normas:
A. En aquellas aceras, junto a las que está permitido el estacionamiento vehicular, en forma permanente, podrá ocuparse totalmente la vereda. En ese caso se deberá agregar, sobre la calzada, un entarimado de 1.50 metros por toda la longitud de la obra, sobrepasando en 1.80 metros, a ambos lados de la misma. Ese entarimado se ajustará a lo que se fije en el artículo D. 3221 de este Capítulo.
A estos efectos, se entiende que la longitud máxima de la obra es la existente entre los ejes medianeros del predio; y,
B. Para aquellos lugares donde esté prohibido el estacionamiento vehicular, en forma total o parcial, no se podrá ocupar la vereda íntegramente, debiéndose dejar en la misma una senda peatonal de 0.50 metros, medida a partir del cordón.

FuentesObservaciones
art. 5

Para la Zona 2, las barreras se ajustarán a las siguientes normas:
A. Podrán ocupar totalmente la vereda hasta 0.30 metros del cordón. En ese caso, deberá construirse un entarimado en la calzada de 1.50 metros de ancho máximo, por todo el frente de la obra y sobrepasando los límites de ésta a ambos lados en 1.80 metros y siguiendo las directivas que fija el artículo D. 3221 de este Capítulo; y,
B. En caso de no ocupar totalmente la vereda, se deberá dejar una senda peatonal de 1.80 metros la que podrá realizarse con parte de vereda y parte de entarimado o podrá dejarse dicha senda totalmente en la vereda.

FuentesObservaciones
art. 6

Para la Zona 3, las barreras deberán emplazarse a 1.80 metros del cordón de la vereda, como mínimo.

FuentesObservaciones
art. 7

En las zonas en las cuales esté permitida la ocupación de la calzada mediante entarimado y baranda, estos se realizarán de acuerdo con las siguientes especificaciones:
A.- A fin de obtener el ancho libre de 1.80 metros para la circulación peatonal paralela al cordón, se construirá un entarimado de madera sobre la calzada, de un ancho libre "A" menor o igual a 1.50 metros, resultando un ancho complementario "B", entre el cordón y la barrera de obra, mayor o igual a 0.30 metros, o sea "A" + "B" = 1.80 metros máximo;
B.- El entarimado estará constituido por tablas de madera de 2.5 centímetros de espesor mínimo, colocadas a tope, sin separaciones entre sí, en un ancho igual a "A" indicado en el inciso anterior y una longitud paralela al cordón que sobrepase en 1.80 metros a ambos lados la longitud de la barrera. Dichas tablas estarán apoyadas y fijadas, por tornillos o clavos, sobre costillas de madera de 2.5 centímetros de espesor como mínimo y la altura de las mismas será tal, que el entarimado quede a nivel de la vereda existente. Estas costillas serán perpendiculares al cordón y de una longitud máxima igual a "A" + 0.50 metros. El excedente de 0.50 metros, permitirá disponer los elementos de sostén de la baranda, que luego se indicarán. Las costillas de apoyo se espaciarán 1 metro como máximo;
C.- El entarimado de "A" metros de ancho será protegido por una baranda en todo su perímetro, paralela al cordón y perpendicular a él, en los extremos. Esta baranda tendrá una altura total sobre el entarimado de 0,80 metros y estará constituida por tres tablas horizontales de 2.5 centímetros de espesor y 15 centímetros de ancho separadas 5 centímetros entre sí, colocando la tabla más alta con su borde superior a 0,80 metros del entarimado. Las tablas horizontales se fijarán, por tornillos o clavos, a parantes verticales de 5 centímetros por 10 centímetros de sección como mínimo. Dichos parantes se fijarán a las costillas en su parte inferior y además llevarán como arriostramiento, una tabla de 15 centímetros de ancho por 2.5 centímetros de espesor, inclinada aproximadamente a 60º y fijada con tornillos o clavos en el parante y en la prolongación de la costilla del entarimado que sobresale hacia el centro de la calzada. Los citados arriostramientos en diagonal también son cada metro por lo menos, coincidiendo con la ubicación de las costillas; 
D.- Para proteger el excedente de 0.50 metros de costillas que sobresalga del entarimado, se fijará una tabla de 15 centímetros de altura máxima por 2.5 centímetros de espesor, paralela al cordón, a la distancia "A" + 0.50 del mismo, formando un borde que una todos los extremos de las costillas. Dicho borde se continuará perpendicular al cordón, en ambos extremos del entarimado; y
E.- La baranda que protege el entarimado, se pintará del lado de la calzada en la siguiente forma: las tres tablas horizontales en franjas a 45º, alternadas con los colores blanco y naranja. El ancho de las franjas será de 20 centímetros. Los parantes verticales y las tablas de arriostramiento se pintarán de blanco y la tabla indicada en el inciso D se pintará de bermellón. En la tabla horizontal central de la baranda, se pintará un letrero con mayúscula que diga NO ESTACIONAR, con letras negras de 6 centímetros de altura y que ocupe un tramo de 1 metro aproximadamente. Se podrán dejar hasta tres tramos intermedios como máximo sin esta leyenda, pero siempre se debe contar por lo menos con tres letreros de NO ESTACIONAR, dos de los cuales deben estar necesariamente en los dos tramos extremos, paralelos al cordón.

FuentesObservaciones
art. 8

La ocupación de la calzada, podrá realizarse también con las siguientes variantes:
1º. El entarimado podrá ser sustituido por un piso o pavimento continuo, hecho en sitio o prefabricado, perfectamente liso y de material adecuado para soportar las cargas de los camiones y maquinaria pesada, que deban entrar o atracar en la obra para carga y descarga de materiales. Se tomarán especiales precauciones para que el piso colocado sobre el pavimento no quede adherido a él y pueda, luego de terminada la ocupación de la calzada, ser removido totalmente, sin dañar el pavimento existente ni dejar depresiones, rajaduras o cualquier otra irregularidad que no tuviere antes de comenzar la obra;
2º. La baranda del entarimado, si bien mantendrá todas las características indicadas en el inciso "C" del artículo D. 3221, podrá tener otros soportes verticales, manteniendo las tres tablas horizontales sus dimensiones, letreros y pintura;
3º. En este caso, el ancho total del pavimento provisorio, será el necesario para asegurar la senda peatonal de m. 1.80 de ancho, más el complementario de m. 0.50, a que se refiere el inciso "B" de este artículo debiendo terminar en un borde rígido de m. 0.10 de espesor mínimo y con una terminación adecuada para realizar funciones de cordón provisorio.
En los casos en que se haga uso de la variante indicada y se constatare con posterioridad al retiro del pavimento provisorio que, por efecto del mismo y de las operaciones que se realizaron sobre él, ha sido dañado de alguna manera el pavimento de la calzada, las reparaciones pertinentes las realizará la Intendencia de Montevideo y el monto de las mismas será de cargo del propietario, quien será notificado del hecho, dentro de un plazo no mayor de treinta días de vencido el permiso de ocupación de la calzada. No se otorgará, bajo ningún concepto, la inspección final de obra, hasta que el propietario haya hecho efectivo, el monto de las reparaciones pertinentes.


A los efectos de la carga y descarga de materiales de la obra, se harán desmontables el entarimado y la baranda, en la zona de entrada a la misma, para permitir el acceso y la salida de los vehículos que transportarán materiales, debiendo reponerse la parte móvil inmediatamente después de realizada la operación.

FuentesObservaciones
art. 9

En los casos de obras en predios esquina, las barreras a que hacen referencia los artículos anteriores, se llevarán paralelas al cordón, hasta la prolongación de la alineación oficial del predio por ambas calles, uniéndose sus extremos en forma de ochava, la que no podrá, en ningún caso, estar a menos de 0.30 metros del cordón. En caso de ser necesaria la utilización de entarimado, éste se construirá hasta la prolongación de las alineaciones oficiales del predio en ambas calles, no construyéndose baranda perpendicular a los cordones, de modo tal que permita la libre circulación peatonal en ambos sentidos.

FuentesObservaciones
art. 10

En caso de construcciones próximas a entradas de garajes de propiedades linderas, se deberá tener en cuenta que ni la barrera ni el entarimado a que hace referencia este capítulo impida la libre entrada y salida de vehículos.
Cuando sea necesario realizar el entarimado sobre la calzada y la prolongación de 1.80 metros a que hace referencia el artículo D. 3222, inciso B de este capítulo, moleste total o parcialmente a una entrada de garaje lindera, se suprimirá la referida prolongación de 1.80 metros, eliminándose dicho entarimado y la baranda perpendicular al cordón, terminándose el entarimado en la prolongación del eje medianero del predio en construcción.

FuentesObservaciones
art. 11

Cuando se trate de construcciones, demoliciones y reformas de edificios en altura (más de una planta) se colocará encima de la barrera, y a modo de alero de protección para el tránsito peatonal, un entablonado compacto sin fisuras, para contener la caída de materiales hacia la acera y/o calzada.
Este entablonado superior estará como mínimo a 3 mts. de altura de la vereda en el arranque, y tendrá una inclinación hacia el interior de la obra de 30º con el plano horizontal y llegará hasta m. 0.30 del cordón de la vereda, debiendo estar sujeto a los andamios. No se exigirá dicha protección si la barrera cubre toda la altura del edificio. Los andamios, se ajustarán a lo que establecen los Arts. D. 3234 a D. 3244, y a las normas establecidas por el Banco de Seguros del Estado.
En caso de trabajos de limpieza de fachadas, se protegerá el frente del edificio en toda su altura, con materiales apropiados tales como: películas de polietileno de espesor que asegure su resistencia, madera, chapa, lona o cualquier otro material que impida eficazmente el paso de las partículas de polvo u otros materiales que pudieran desprenderse. Dicha protección se fijará firmemente a los andamios, asegurando el cerramiento lateral en los límites de la fachada a limpiar.
Las medidas de protección y seguridad respecto de los obreros que realicen la tarea se ajustarán al reglamento que establece el Ministerio de Salud Pública.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 12

En los casos de fincas ruinosas o aquellas cuyo estado pueda significar peligro para los usuarios de la vía pública, a juicio del Servicio de Edificación, será obligación del propietario colocar frente a la misma, una barrera ajustada a las normas que se establecen en los artículos D. 3217 a D. 3222 de este capítulo; la que deberá mantenerse hasta tanto cesen aquellas condiciones, según informe de dicho Servicio. Esta obligación incluye la de obtener el permiso respectivo y abonar los derechos que correspondan por el período en que estuviere implantada la barrera.

FuentesObservaciones
art. 13

En los casos que corresponda y se solicite permiso para construir entarimado y baranda con ocupación de calzada, se deberá abonar una tarifa de ocupación de calzada que se calculará por la fórmula T = C x L, donde T es la tarifa mensual de ocupación de calzada, C es el costo de ocupación por metro lineal, paralela al cordón de entarimado, fijado por Resolución de la Intendencia y L la longitud del entarimado. La Intendencia adecuará el valor de C periódicamente.

FuentesObservaciones
art. 14

El importe mensual de la tarifa T, será recaudado por el Servicio de Administración de la Propiedad de la Intendencia. Dicha Administración comunicará al Servicio de Edificación la lista de morosos.

FuentesObservaciones
art. 15

La fiscalización de la existencia de entarimados y barandas así como el cumplimiento de las demás disposiciones de este capítulo, en cuanto a tipo y dimensiones en las zonas establecidas, será de cometido del Servicio de Inspección General. En caso de constatarse infracción, se dará cuenta a los Servicios de Edificaciones e Ingeniería de Tránsito, los que procederán de acuerdo con sus respectivas competencias.

FuentesObservaciones
art. 16

En los casos en que las obras a realizar requieran autorización previa mediante permiso de construcción, el permiso para la implantación de la barrera y los derechos respectivos se considerarán incluidos en aquel, siempre que no sea necesario ocupar la calzada. En este último caso, y una vez obtenido el permiso de construcción, el interesado deberá hacer las gestiones respectivas ante el Servicio de Ingeniería de Tránsito. Cuando las obras sean de tal naturaleza que no requieran obtención previa de permiso de construcción, el permiso para la colocación de la barrera, deberá gestionarse ante el Servicio de Edificación, en la forma y abonando los derechos que establecen las normas vigentes al respecto. Si fuera necesario ocupar la calzada, se procederá en la forma indicada en la última parte del inciso anterior. En caso de realizarse limpieza de fachadas, la gestión se presentará además, bajo la responsabilidad de la empresa que realice la obra. Una vez finalizados los trabajos se retirará la protección y la barrera, así como todo el material desprendido.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 17

Cuando no se cumplan las disposiciones precedentes por:
A. Falta de barreras o entarimado en zona que correspondiese;
B. Existencia de barrera o entarimado sin ajustarse a las especificaciones de este capítulo; el Servicio de Edificación procederá a efectuar una primera intimación para que, en el plazo de 48 horas, regularice la situación y aplicará la multa de 20 veces el valor de "C" definido en el Art. D. 3228. Si persistiese la misma infracción, la multa será de 40 veces "C" y se intimará por segunda vez con otro plazo perentorio de 48 horas para regularizar la situación. Vencido este último plazo sin eliminar los motivos de la infracción, se procederá a la paralización de la obra.
En caso de atraso en los pagos de la tarifa mensual, sin perjuicio de los trámites y gestiones que realice el Servicio de Administración de la Propiedad de la Intendencia, vencido el tercer mes impago, el Servicio de Edificación podrá proceder a la paralización de la obra, hasta que se regularicen aquellos.

FuentesObservaciones
art. 18
art. 19

Cada vez que se ocupe la calzada con el entarimado a que se hizo referencia se deberá realizar, en la baranda, un balizamiento nocturno.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 26
Capítulo V
De los Andamios y de las Demoliciones
Sección I
De los andamios

Los andamios tanto interiores como exteriores, deberán tener en su forma, dimensiones y enlaces de sus partes, todas las condiciones necesarias para garantir la seguridad de los operarios e impedir la caída de materiales que puedan causar algún daño.
En general los que estén en la vía pública se formarán con pies derechos sólidamente empotrados en el suelo, a una profundidad de m 0.50 a m 1 dentro del espacio limitado por el cerco, colocados a distancia conveniente unos de otros y constituidos por maderos de sección proporcionada a la altura del andamio. Cuando esta altura pase de 9 m los pies derechos serán de maderos acoplados en toda su longitud y unidos por pernos o por flejes clavados.

FuentesObservaciones
art. 8

Todo andamio se cubrirá a la altura de 4 m contados desde el nivel de la vereda. Esa cubierta se formará con tablones o chapas de hierro bien unidas, con un borde en su derredor de m 0.30 para impedir la caída de escombros o mezcla y se tendrá permanentemente hasta la terminación de la fachada o de los trabajos que en ella se hagan a mayor altura que la indicada.

FuentesObservaciones
art. 9

Con el fin de evitar que los operarios puedan caerse, en todos los andamios se colocarán dos traviesas horizontales clavadas por el interior a los pies derechos, paralelamente al muro. Una de esas traviesas se pondrá a los m 0.50 y la otra a 1 m del piso de cada andamio. Se colocará también en cada piso una tabla de m 0.30 de alto por lo menos, formando un borde por sus tres lados libres.

FuentesObservaciones
art. 10

Los entablonados que forman los pisos de cada andamio, se harán con tablas de m 0.05 de espesor y apoyando en los travesaños horizontales de modo que sus cabezas sobresalgan por lo menos m 0.40 de ellos. Estos pisos serán de un ancho mínimo de m 0.90.

FuentesObservaciones
art. 11

En los edificios de más de 10 m de altura, los andamios llevarán sus travesaños atados con flejes clavados o con pernos de hierro y apoyando sobre tacos asegurados a los pies derechos. Las tablas de los pisos se clavarán a los travesaños para evitar todo movimiento.
Los pies derechos que lleguen a una altura mayor de 8 m irán unidos con otros por medio de maderas colocadas en forma de cruces de San Andrés.

FuentesObservaciones
art. 12
art. 13

Cuando haya de quitarse la barrera y siempre que sea posible en las calles centrales y de vereda angosta se dispondrán los andamios volados o de báscula, sostenidos por jabalcones y perfectamente asegurados del lado interior del muro.

FuentesObservaciones
art. 15

Si se tratara de construir andamios especiales requeridos por la altura excepcional o por la índole de la construcción en que se apliquen, la oficina técnica de la Intendencia exigirá de ellos dibujos detallados y memorias explicativas.

FuentesObservaciones
art. 16

Toda escalera de andamio deberá estar asegurada de modo que impida su flexión y los movimientos laterales, para que puedan subir o bajar fácilmente y sin peligro, tanto los operarios como los inspectores de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 17

Todas las piezas que se empleen en la formación de los andamios deben estar en perfecto estado, sin nudos o grietas capaces de comprometer su solidez. Estas condiciones serán exigibles en todos los andamios, aún para los del interior de las obras, y cuando los inspectores de la Intendencia notaran que alguno no estuviera de acuerdo con estas exigencias ordenará su inmediato retiro.

FuentesObservaciones
art. 18

No se permitirá cargar los andamios con peso excesivo de materiales o de personas, siendo responsable el director de la obra de cualquier accidente que ocurra por omisión de las precauciones que son objeto de estos artículos, o por no haber observado las reglas del arte o desoido los consejos de la prudencia en este punto.

FuentesObservaciones
art. 19

Si por cualquier causa se suspendiera una obra por más de dos meses, se quitará la barrera, andamio o cualquiera otro obstáculo para el tránsito público, y cuando el estado de las obras lo requiera se sustituirá aquella por un muro de albañilería de un alto mínimo de m 2.50, construido en la línea de edificación general.

FuentesObservaciones
art. 20
Sección II
De las demoliciones

Es obligatorio obtener permiso de la Intendencia para realizar trabajos de demolición, el cual se gestionará en el Servicio de Seguridad Edilicia.

FuentesObservaciones
art. 1

Toda solicitud de permiso de demolición deberá:
A) Ser suscrita por el propietario del bien y llevará la firma del profesional responsable, representante de la empresa que realice los trabajos;
B) Contener memoria descriptiva suscrita por el profesional responsable de la empresa, señalando el procedimiento a adoptar, para la realización de los trabajos y su plazo de ejecución. Cuando la construcción a demoler tenga más de una planta, se indicará gráficamente la forma de construcción de los andamios, barreras y bandeja de protección, apuntalamientos y toda otra especificación conceptuada como necesaria. Deberá adjuntarse para su archivo una fotografía por lo menos, de cada fachada, abarcando parte de los linderos; y
C) Contener constancia de registro en la Oficina de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Si el predio se halla ubicado en la zona de la Ciudad limitada por la Bahía de Montevideo, la calle La Paz, el Br. Gral. Artigas y la calle Maldonado hasta el Río de la Plata, deberá exhibirse constancia de haber iniciado la Fórmula "B" para obtener permiso de obras a levantar una vez realizada la demolición.
En caso de demoliciones de fincas ruinosas dispuestas por la Intendencia de Montevideo, no será de aplicación la exigencia de la Fórmula "B" y en esos casos se indicará, a la empresa encargada de los trabajos los procedimientos y plazos para su ejecución.

FuentesObservaciones
art. 1

A fin de evitar la ocupación por intrusos de la construcción a demoler, y una vez iniciado el trámite del permiso de construcción a que se refiere el inciso 1º del artículo D. 3246, deberán tapiarse los vanos del edificio, sin que se requiera otra autorización.

FuentesObservaciones
art. 3

El Permiso de Demolición no autoriza a realizar excavaciones.

FuentesObservaciones
art. 4

Durante la demolición deberá cercarse el predio, de acuerdo con lo que establecen las disposiciones vigentes en materia de barreras.

FuentesObservaciones
art. 5

Al terminar los trabajos, el predio deberá quedar a nivel del piso de planta baja. Se tomarán todas las medidas necesarias para impedir la inundación de subsuelos o sótanos con aguas de lluvia.

FuentesObservaciones
art. 6

Terminada la demolición y obtenida su inspección final, en el Servicio de Seguridad Edilicia, deberá cercarse definitivamente el predio en forma tal que imposibilite el acceso de intrusos y roedores o el depósito de desperdicios. Siempre que no signifiquen riesgos, podrán mantenerse las fachadas como cerco si sus aberturas son debidamente tapiadas.

FuentesObservaciones
art. 7

Cuando en los paramentos a demoler existan cables de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (U.T.E.) o de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (A.N.T.E.L.), deberá gestionarse previamente su retiro ante dichos organismos.

FuentesObservaciones
art. 8

Se exigirá que las conexiones al colector o pozo negro sean obturadas previo uso de raticidas y señalizadas con mojones de hierro tratados con antióxido, al finalizar los trabajos.

FuentesObservaciones
art. 9

Será obligatorio revocar con materiales impermeabilizantes las zonas de paredes medianeras correspondientes a muros demolidos o con falta de revoques. Las cabezas de vigas de hierro o madera, amuradas a paredes medianeras, deberán cortarse evitando vibraciones, por los procedimientos adecuados. Cuando las condiciones de las medianeras hagan peligrar su estabilidad, deberán mantenerse parte de los muros existentes como contrafuertes o en su defecto realizar apuntalamientos necesarios.

FuentesObservaciones
art. 10

No podrán depositarse materiales de demolición en aceras o vías públicas.

FuentesObservaciones
art. 11

Cuando sea imprescindible bajar materiales hacia la acera o calzada, se exigirá la confección de bandejas de protección, rigurosamente apuntaladas, a fin de dar seguridad al tránsito peatonal. No se permitirá el uso de maquinaria para la demolición y carga de materiales, sin previa declaración en la memoria descriptiva; si se usara, quedará expresamente prohibido el empuje de escombros contra las medianeras, bajo pena de aplicación de las sanciones señaladas en el artículo D. 3258.

FuentesObservaciones
art. 12

Para casos no previstos en las presentes normas, la Intendencia podrá ordenar la ejecución de trabajos que considere necesarios para la seguridad de operarios y transeúntes.

FuentesObservaciones
art. 13

El no cumplimiento de las disposiciones precedentes, será sancionado con suspensión por noventa días a empresa y técnico actuante, inhabilitándolos para realizar gestiones, en ese lapso. La reiteración de la infracción será sancionada con inhabilitación por un año, a empresa y técnico. El monto de las multas será el previsto en el Régimen Punitivo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 14
Capítulo VI
De los salientes
Sección I
Definiciones

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

A los efectos de lo dispuesto en este capítulo se definen los siguientes términos:

a) elementos salientes: son las partes o cuerpos de los edificios que se proyectan hacia las vías y espacios públicos o áreas de retiro, a partir de los planos límites fijados para la edificación;

b) planos o líneas de edificación: son los planos verticales que contienen la alineación oficial de la vía pública o las líneas de retiro frontales, laterales o posteriores, y en su caso de la ochava, cuando ésta constituya alineación;

c) planos límites de salientes: son los planos verticales paralelos a los de edificación, situados con relación a éstos, a las distancias fijadas por este capítulo;

d) plano límite superior de salientes: es el plano horizontal que pasa por el punto de altura máxima, fijada para las construcciones en el plano de edificación;

e) plano límite inferior de salientes: es el plano perpendicular al de edificación y paralelo al de la acera pública, situado sobre ésta a la altura mínima fijada por este capítulo. Cuando las salientes se proyecten sobre retiros, el plano límite inferior se situará a la altura indicada, a contar del punto de más alto nivel del terreno en la línea del retiro frontal. Cuando un predio tenga dos o más frentes a vías, espacios públicos o retiros, los límites del presente inciso se aplicarán independientemente a cada uno de los frentes o fachadas del edificio;

f) cuerpo cerrado saliente: es el volumen cerrado en voladizo que delimita un espacio habitable o transitable, aún cuando tenga uno de sus lados abiertos;

g) balcón: es el voladizo transitable con baranda calada o traslúcida en su frente, pudiendo tener en los laterales baranda maciza.;

h) alero: es el voladizo no transitable, utilizado para proteger vanos y muros;

i) cornisa: es el voladizo no transitable utilizado como coronamiento de un edificio o de cuerpos del mismo;

j) marquesina: es el voladizo no transitable utilizado para proteger accesos, aberturas o vidrieras de planta baja;

k) pilastras y molduras: son elementos salientes de apoyo y sostén o decorativos, incluye elementos tales como dinteles, antepechos, chambranas y zócalos.

Sección II
Disposiciones generales

Las disposiciones de los artículos siguientes regirán con carácter general no siendo de aplicación en aquellas áreas o vías en que rijan disposiciones especiales al respecto.

FuentesObservaciones
art. 4

En todos los casos el plano límite de saliente deberá distar como mínimo 1.00 metro del borde exterior del cordón de la vereda.


Cuerpos Cerrados Salientes.
Se admitirán cuerpos cerrados salientes en todos los casos de predios frentistas a vías públicas cuyo ancho entre líneas de edificación sea mayor de diez metros, siempre que se respeten las siguientes condiciones:

1. Se deberá mantener en el plano de edificación por lo menos el 20% de la superficie de fachada. En el caso de predios irregulares, con frentes oblicuos o curvos en relación a las divisorias del mismo, así como en el caso de predios esquina con ángulo menor de 90 grados, no se exigirá porcentaje de fachada en el plano de edificación.

2. Los cuerpos cerrados salientes no deberán sobrepasar el 40% de la superficie de fachada en la que se proyecten. En las situaciones en que ambos predios linderos estén ocupados por edificios con cuerpos cerrados salientes a lo largo de toda su fachada, se permitirá la realización de cuerpos cerrados salientes continuos en la totalidad de la misma, a partir de una altura promedial a la de los cuerpos cerrados salientes adyacentes que llegan a la divisoria y respetando el porcentaje establecido anteriormente.

3. Junto a un lindero que ya posea saliente hasta el eje medianero se permitirá que los cuerpos cerrados salientes coincidan con ese eje medianero. En los demás casos deberán estar despegados del eje medianero un mínimo igual a la mitad de la saliente que se realice.

4. El plano límite inferior de los cuerpos cerrados salientes será de dos metros con setenta y cinco centímetros respecto al nivel de la acera, cuando se proyecte sobre vereda, y de dos metros con cincuenta centímetros cuando se proyecte sobre retiro, medidas éstas que se tomarán según lo establecido en el inciso e) del Art. D.3259 de la Sección I.

Saliente máxima admitida
Se fija la saliente máxima en función de la distancia entre líneas de edificación según la siguiente escala:

  • Distancia entre líneas de edificación < 10mts – no se autoriza cuerpo cerrado saliente.
  • 10mts distancia entre líneas de edificación < 13mts – cuerpo cerrado saliente máximo 0.80mts
  • 13mts distancia entre líneas de edificación < 17mts – cuerpo cerrado saliente máximo 1.00mts
  • 17mts distancia entre líneas de edificación < 20mts – cuerpo cerrado saliente máximo 1.10mts
  • 20mts distancia entre líneas de edificación <25mts – cuerpo cerrado saliente máximo 1.20mts.
  • Distancia entre líneas de edificación 25mts – cuerpo cerrado saliente máximo 1.50mts.

Las salientes máximas establecidas anteriormente están reguladas en función del ancho entre líneas de edificación, aún cuando enfrente a espacios libres (plazas, etc.), en cuyo caso se tendrá como distancia entre líneas de edificación la misma que la correspondiente a los tramos adyacentes de la vía.

Definiciones:
a) Superficie de fachada: será la constituida por la proyección vertical sobre el plano de edificación de todos los elementos arquitectónicos, exceptuando los tanques de agua y salas de máquinas elevadas.

b) Área de los cuerpos cerrados salientes: se computará teniendo en cuenta la proyección vertical de todo elemento arquitectónico que sobresalga del plano de edificación. Se incluyen así los cuerpos cerrados y los balcones. En el caso de estos últimos, se computará su área hasta la altura de la baranda reglamentaria independientemente del carácter calado o transparente de la misma.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 1
num. 1 y 2.
art. 1
art. 4
inciso 1º y 2º

Balcones 
Los balcones que se proyecten fuera de los planos límites de edificación deberán ajustarse a las condiciones siguientes:

a) El voladizo máximo será de un metro con veinte centímetros.

b) Las barandas deberán ser caladas o traslúcidas en una proporción de por lo menos el setenta por ciento de su proyección frontal. La altura mínima de la baranda con respecto al piso del balcón será de un metro.

c) No se autorizará la construcción de balcones salientes:
1) En las calles cuya distancia entre líneas de edificación sea menor a diez metros.
2) En áreas de retiros laterales.
3) En cuerpos retirados del plano de edificación por encima de la altura máxima.

d) El plano límite inferior de los balcones saliente será de dos metros con setenta y cinco centímetros respecto al nivel de la acera cuando se proyecte sobre vereda, y de dos metros con cincuenta centímetros cuando se proyecte sobre retiro, medidas éstas que se tomarán según lo establecido en el inciso e del Artículo D.3259 de la Sección I.


Aleros y Cornisas
Los aleros y cornisas salientes de los planos límites de edificación deberán ajustarse a las condiciones siguientes:

a) aleros sobre accesos a la planta baja, salientes hacia la vía pública o áreas de retiro frontal y lateral:
1) La altura del plano límite inferior será de dos metros con cincuenta centímetros;
2) El voladizo máximo será de un metro con veinte centímetros;
3) El espesor máximo será de cuarenta centímetros.

b) aleros sobre otros vanos y muros:
1) La altura del plano límite inferior será de dos metros con veinte centímetros;
2) El voladizo máximo será de treinta centímetros;
3) El espesor máximo será de cuarenta centímetros.

c) cornisas:
1) El plano límite inferior: tres metros;
2) El voladizo máximo será de cincuenta centímetros;
3) El espesor máximo de cincuenta centímetros.


Marquesinas.
Las marquesinas salientes de los planos límites de edificación sobre la vía pública o el retiro frontal, deberán ajustarse a las condiciones siguientes:
1) La altura del plano límite inferior será de dos metros con setenta y cinco centímetros.

2) El plano límite de saliente será como máximo:
a) sobre veredas: dos metros
b) sobre zonas de ensanche o de retiro: tres metros.

3) El ancho máximo será de sesenta centímetros cuando el plano límite inferior de la marquesina sea menor o igual a cinco metros de altura y de un metro veinte cuando dicho plano se encuentre por encima de los cinco metros de altura respecto al nivel del piso.

4) La marquesina deberá distar por lo menos quince centímetros de las divisorias laterales del predio.

5) La instalación de marquesinas no deberá dañar o impedir el crecimiento de los ejemplares del arbolado público existente.

6) Los desagües de las marquesinas deberán conectarse a la red domiciliaria del edificio, pudiendo admitirse también que viertan las aguas a la calzada por cañerías adosadas a las fachadas de los edificios y por debajo de la vereda.

Para la Av. 18 de Julio en el tramo comprendido entre la Plaza Independencia y la calle Javier Barrios Amorín, cuando se instalen marquesinas las mismas deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
1) Ubicación: Se ubicarán en el espacio definido por el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de las aberturas de la primera planta alta o el plano límite inferior de balcones y colectividades cerrados salientes.
En el caso de tipologías cuya planta baja y primer piso o entrepiso constituyan una unidad de fachada diferenciada de la del resto del edificio, las marquesinas serán objeto de un estudio particular en cada caso.
En todos los casos deberán estar separados 0.15 metros de los límites antes definidos.

2) La altura del plano límite inferior será de 3.00 metros.

3) El plano límite de saliente será como máximo:
a) cuando el plano límite inferior es mayor o igual a 4.50 metros: será de 2.50 metros.
b) cuando el plano límite inferior es menor de 4.50 metros: será de 2 metros.

4) El ancho máximo será de 0.40 metros.

5) La marquesina deberá distar por lo menos 1.00 metro del cordón de la vereda y 0.15 metros de las divisorias laterales del predio.

6) La estructura será la mínima necesaria para asegurar la estabilidad del elemento a colocar.

7) La cubierta deberá ser de vidrio transparente o predominantemente traslucido, pudiendo admitirse como variantes:
a) incorporar al vidrio una lámina intermedia con efecto polarizado desde los primeros 0.70 metros a partir del plano de fachada. Este primer tramo deberá ser opaco o
b) utilizar material traslúcido desde los primeros 0.70 metros a partir del plano de fachada. Este primer tramo deberá ser opaco.

8) Color: El color de los elementos que conforman la saliente deberá contar con la conformidad de la oficina competente, teniendo en cuenta las características del edificio soporte.

9) Únicamente se admite una marquesina por padrón. En caso de existir más de un local o empresa por padrón, la marquesina podrá estar conformada por tantos tramos como cantidad de locales, debiendo conformar un único elemento saliente desde el punto de vista formal, con igual plano límite inferior, superior y de saliente.

10) Cuando el edificio incluya en su diseño original una saliente fija o alero, cuyo plano límite de saliente sea menor a 1.50 metros, podrá incorporarse otra marquesina desmontable complementaria sin superar los parámetros antes admitidos y siempre que se integre con la ya existente.


Pilastras y Molduras
Las pilastras y molduras salientes de los planos límites de edificación deberán ajustarse a las condiciones siguientes:

a) La altura del plano límite superior será de dos metros con veinte centímetros.

b) El saliente máximo según el ancho de la acera:
1) no se autorizarán en aceras de ancho menor de un metro con cincuenta centímetros;
2) en aceras de ancho comprendido entre un metro con cincuenta centímetros y tres metros, será de cinco centímetros;
3) en aceras de ancho de más de tres metros a cinco metros inclusive y en zona de retiro, será de diez centímetros;
4) en aceras de ancho mayor de cinco metros será de quince centímetros.

c) La saliente máxima por encima de dos metros de altura respecto al nivel de piso, será de quince centímetros.

Capítulo VII
De los salientes desmontables
Sección I
Definiciones

A los efectos de la aplicación de lo dispuesto en este Capítulo, se definen como:
a) "Salientes desmontables": son los que se proyectan hacia las vías y espacios públicos o retiros frontales a partir de los planos límites fijados para la edificación y están incorporados a los edificios con carácter accesorio pudiendo suprimirse sin perjuicio para los mismos;
b) "Plano límite de edificación", "plano límite de salientes", "plano límite superior de salientes" y "plano límite inferior de salientes": son los definidos en el artículo D. 3259;
c) "Marquesina": es el voladizo no transitable que se utiliza para proteger accesos, aberturas o vidrieras de planta baja, frente a locales comerciales o de uso público;
d) "Estructuras caladas": son las constituidas por piezas largas de materiales rígidos, dejando amplios huecos intermedios. La sección transversal de los elementos constitutivos, no podrá ser superior a cinco decímetros cuadrados. A los efectos de su ubicación y dimensiones, se considerarán como marquesinas.
Podrán utilizarse como soporte para propaganda comercial, siempre que conserven sus características esenciales;
e) "Toldos": son salientes de tela, plástico, metal u otro material liviano para protección contra los agentes atmosféricos;
f) "Vitrinas": son elementos destinados a exposiciones que se colocan adosados a los muros de los edificios, así como la parte de vidriera o escaparate de los locales comerciales que se prolongue hacia la vía pública, y
g) "Parasoles y elementos de protección de vanos": son los dispositivos móviles o fijos realizados con materiales livianos -no en mampostería- aplicados en el hueco de los vanos con el fin de proteger a éstos de los agentes atmosféricos.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2
Sección II
Disposiciones generales

Se prohíbe la colocación de salientes desmontables sin previa autorización de la Intendencia.

Los permisos de instalación se autorizarán con carácter temporal, pudiendo ser revocados en cualquier momento, sin derecho a indemnización de ningún tipo.

Las disposiciones de los artículos siguientes regirán con carácter general no siendo de aplicación en aquellas áreas o vías en que rijan disposiciones especiales al respecto.

FuentesObservaciones
art. 5
art. 3
art. 4

Dichos permisos podrán renovarse siempre que las instalaciones estén ajustadas a las disposiciones de este Capítulo.


La Intendencia podrá autorizar la instalación de salientes desmontables o el mantenimiento de las actuales que no se ajusten estrictamente a las disposiciones contenidas en el presente Capítulo, en casos especiales, debidamente fundados y previo informe favorable de los Servicios competentes.

FuentesObservaciones
art. 6
Nota:

Por Res.IM Nº 5774/16 de 12/12/2016, num. 1º se estableció que: “Los/as Directores/as de los Servicios Centro Comunal Zonal con comunicación al Gobierno Municipal correspondiente podrán otorgar tolerancias de carácter simple que se soliciten para la instalación o regularización de salientes desmontables o marquesinas, la que comprende la variación dimensional de hasta 15% respecto a la norma aplicable de la altura del plano límite superior y del espesor de la marquesina.


Los permisos caducarán a los 5 (cinco) años de su otorgamiento. Podrán renovarse por igual período, siempre que el interesado lo solicite con una antelación de 30 (treinta) días a su vencimiento y que las instalaciones se ajusten a todos los requisitos establecidos en este capítulo.

FuentesObservaciones
art. 8

No se autorizará la instalación de salientes desmontables en fincas que se encuentren en mal estado de conservación.

FuentesObservaciones
art. 9

En ningún caso los salientes desmontables deberán afectar a los ejemplares del arbolado ni las instalaciones de uso o interés público que puedan existir o se implanten en las aceras y zonas de ensanche. Tampoco deberán dañar o perjudicar a los edificios en los que estuvieran ubicados o a los linderos, ni causar molestias a sus ocupantes.
La Intendencia procederá a la revocación de los permisos respectivos, sin derecho a reclamación ni indemnización alguna por parte del permisario, cuando a su juicio se configuren algunas de las circunstancias o situaciones previstas en el inciso anterior, ya sea por causas o hechos anteriores o supervinientes al otorgamiento de los permisos.

FuentesObservaciones
art. 10

El permisario deberá mantener los salientes desmontables en perfecto estado de seguridad, conservación y aseo no pudiendo modificar las condiciones establecidas en el permiso de instalación.
El incumplimiento de esta obligación dará lugar a la revocación del permiso.

FuentesObservaciones
art. 11
Sección III
De las marquesinas y estructuras caladas

Las estructuras caladas desmontables deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

a) La altura del plano límite inferior será de dos metros con setenta y cinco centímetros.

b) La altura del plano límite superior será de siete metros.

c) El plano límite de saliente será como máximo:
1. Sobre la acera:
- cuando el plano límite inferior es mayor o igual a cuatro metros con cincuenta centímetros: dos metros con cincuenta centímetros.
- cuando el plano límite inferior es menor a cuatro metros con cincuenta centímetros: dos metros.
2. Sobre zonas de ensanche o de retiro: cuatro metros.
3. En todos los casos deberá distar, como mínimo, un metro del cordón de la vereda.

d) El ancho máximo será de sesenta centímetros cuando el plano límite inferior de la marquesina sea menor o igual a cinco metros de altura y de un metro con veinte centímetros cuando dicho plano se encuentre por encima de los cinco metros de altura respecto al nivel del piso.

e) La marquesina deberá distar por lo menos quince centímetros de las divisorias laterales del predio.

f) Su instalación no deberá dañar o impedir el crecimiento de los ejemplares del arbolado público.

g) Los desagües de las marquesinas deberán conectarse a la red domiciliaria del edificio, pudiendo admitirse también que viertan las aguas a la calzada por cañerías, de cincuenta milímetros de diámetro como mínimo, adosadas a las fachadas de los edificios por debajo de la vereda.

h) Cuando se instalen estructuras caladas en la avenida 18 de Julio en el tramo comprendido entre Plaza Independencia y la calle Javier Barrios Amorín, las mismas deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
1) Ubicación: Se ubicarán en el espacio definido por el dintel de las aberturas de planta baja y el antepecho de las aberturas de la primera planta alta o el plano límite inferior de balcones y cuerpos cerrados salientes.
En el caso de tipologías cuya planta baja y primer piso o entrepiso constituyan una unidad de fachada diferenciada de la del resto del edificio, las marquesinas serán objeto de un estudio particular en cada caso.
En todos los casos deberán estar separados 0,15 metros de los límites antes definidos.
2) La altura del plano límite inferior será de 3,00 metros.
3) La altura del plano límite superior será de 6,00 metros.
4) El plano límite de saliente será como máximo:
- cuando el plano límite inferior es mayor o igual a 4,50 metros: 2,50 metros.
- cuando el plano límite inferior es menor de 4,50 metros: 2 metros.
5) El ancho máximo será de 0,40 metros.
6) La estructura calada deberá distar por lo menos 1,00 metros del cordón de la vereda y 0,15 metros de las divisorias laterales del predio.
7) La estructura será la mínima necesaria para asegurar la estabilidad del elemento a colocar.
8) Color: el color de los elementos que conforman la saliente deberá contar con la conformidad de la oficina competente, teniendo en cuenta las características del edificio soporte.
9) Únicamente se admite una estructura calada por padrón. En caso de existir más de un local o empresa por padrón, la misma podrá estar conformada por tantos tramos como cantidad de locales, debiendo conformar un único elemento saliente desde el punto de vista formal, con igual plano límite inferior, superior y de saliente.
10) Cuando el edificio incluya en su diseño original una saliente fija, o alero, cuyo plano límite de saliente sea menor a 1,50 metros, podrá incorporarse otra saliente desmontable complementaria sin superar los parámetros antes admitidos y siempre que se integre con la ya existente.

Sección IV
De los diversos tipos de toldo

Los toldos para protección de espacios frente a locales comerciales o industriales deberán reunir las siguientes condiciones según su implantación:

Disposiciones generales

En todos los casos el plano límite superior será de cuatro metros.

El espesor máximo será:
I) en el plano límite de edificación de un metro.
II) en el plano de saliente de treinta centímetros.

En caso de admitirse la colocación de soportes, los mismos tendrán un ancho máximo de quince centímetros, con una separación mínima entre sus ejes de dos metros con cincuenta centímetros.

No se podrán colocar soportes en la Avenida 18 de Julio.

Disposiciones particulares

a) toldos sobre veredas.
El plano límite de saliente será de tres metros, debiendo en todos los casos distar, como mínimo, un metro del cordón de la vereda.
El plano límite inferior será de dos metros con cincuenta centímetros, salvo en zona de ochava y prolongación de la alineación de la misma en cuyo caso será de tres metros.
No se admite la colocación de soportes en la vereda.

b) toldos en zona de ensanche.
Para los predios afectados únicamente por ensanche, se distinguen dos casos:
1) ensanche menor a tres metros.
El plano límite de saliente será de tres metros, debiendo en todos los casos distar, como mínimo, un metro del cordón de la vereda.
El plano límite inferior será de dos metros con cincuenta centímetros, salvo en zona de ochava y prolongación de la alineación de la misma en cuyo caso será de tres metros.
Se admite la colocación de soportes siempre que los mismos se implanten en el límite entre la propiedad pública y privada.
2) ensanche mayor o igual a tres metros. El plano límite de saliente será de siete metros, no pudiéndose ocupar la vereda.
El plano límite inferior será de dos metros con veinte centímetros, salvo en zona de ochava y prolongación de la alineación de la misma en cuyo caso será de tres metros.
Se admite la colocación de soportes, debiendo los mismos ubicarse en el límite entre la propiedad pública y privada.

c) toldos en retiro frontal:
Se podrá ocupar el retiro frontal en toda su profundidad. No se admitirá la ocupación de la vereda ni del ensanche.
El plano límite inferior será de dos metros con veinte centímetros, salvo en zona de ochava y prolongación de la alineación de la misma en cuyo caso será de tres metros.
Cuando se coloquen soportes, los mismos deberán ubicarse en el límite entre la propiedad pública y privada.
No se admitirán cerramientos frontales ni laterales de la zona cubierta a excepción de los muretes reglamentarios y de las obras previstas en el Artículo D.132 del Plan Montevideo, Decreto Nº 28.242 de 16 de setiembre de 1998.

FuentesObservaciones
art. 5
art. 14

Los toldos de uso circunstancial para el acceso a locales de reunión, deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
a) Serán permitidos solamente en la oportunidad y durante el tiempo necesario.
b) Estarán colocados sobre apoyos eventuales a fin de no obstaculizar la circulación peatonal.
c) La altura del plano límite inferior será de metros 2,20 (dos metros con veinte centímetros).
d) El plano límite de salientes podrá llegar hasta metros 0,10 (diez centímetros) del cordón de la vereda.

FuentesObservaciones
art. 14

Podrá admitirse la colocación de toldos para el acceso peatonal a edificios de vivienda, en zona de retiro, en las siguientes condiciones:

a) El ancho máximo será de un metro con sesenta centímetros.

b) La altura del plano límite inferior será de dos metros con veinte centímetros.

c) La altura del plano límite superior será de dos metros con cincuenta centímetros.

d) El plano límite de salientes podrá llegar hasta la alineación.

e) Los planos límites inferior y superior se tomarán de acuerdo con los niveles de los accesos, y deberán cumplir además, los siguientes requisitos:
1) Enfrentar la entrada principal del edificio.
2) El ancho mínimo del frente del predio será de diez metros.
3) La distancia mínima a las divisorias laterales del predio será de dos metros.

f) Los toldos serán construidos con elementos livianos, fácilmente desmontables y sus dimensiones y espesores serán los mínimos compatibles con su estabilidad, siendo la escuadría máxima de cualquier elemento de su estructura: diez centímetros.

g) La separación mínima de los soportes en el sentido normal a la línea de edificación será de dos metros con cincuenta centímetros.

FuentesObservaciones
art. 5
art. 14

Toldos en zona de gálibo sobre la altura máxima, deberán ajustarse a las siguientes condiciones:
a) Los elementos de las cubiertas serán corredizos o móviles en la totalidad de su superficie.
b) La altura del plano límite inferior respecto al piso del nivel que sirve, será de metros 2,20 (dos metros con veinte centímetros).
c) La altura del plano límite superior respecto al mismo nivel será de metros 3,00 (tres metros).
d) El plano límite de salientes deberá ser de metros 2,50 (dos metros con cincuenta centímetros), no pudiendo colocarse apoyos.
e) La distancia mínima a las divisorias será de metros 0,15 (quince centímetros).

FuentesObservaciones
art. 14

Los toldos en la Avenida 18 de Julio entre la Plaza Independencia y la calle Javier Barrios Amorín deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

1- Solo se admitirá su colocación en acceso a locales con destino hospedaje, y en acceso y como protección de vanos de locales destinados a alimentación, tales como confiterías, bares, restaurantes, cafés, heladerías, pubs, y similares. Para el caso de otros destinos podrá considerarse su admisión en función de la situación del entorno urbano y el aporte que la propuesta hace al mismo.

2- No se admitirá la colocación de soportes en la vereda ni cerramientos laterales en la cubierta.

3- Ubicación: Deberán estar ubicados inmediatamente por encima del dintel del acceso o vano a proteger.

4- Parámetros:
- Plano límite inferior: 2.50 metros, excepto en zona de ochava en cuyo caso será de 3.00 metros.
- Plano límite superior: 4.00 metros.
- Ancho máximo: podrá exceder en 0.20 metros el ancho del acceso o abertura a proteger.
- Plano límite de saliente: 2.00 metros, debiendo en todos los casos estar retirado como mínimo 1.00 metros del cordón de la vereda.
- Altura máxima del frente: 0.30 metros.
- Dimensión de elementos estructurales: su espesor será el mínimo compatible con su estabilidad y la escuadría máxima de los elementos de la estructura 0.10 metros.
- Distancia mínima a las divisorias laterales del predio: 0.15 metros.

5- Deberán estar construidos con elementos livianos y ser fácilmente desmontables.

6- Color: el color de los elementos que conforman la saliente deberá contar con la conformidad de la oficina competente, teniendo en cuenta las características del edificio soporte.

FuentesObservaciones
art. 18
Sección V
De las vitrinas

Las vitrinas deberán ajustarse a las siguientes condiciones:

a) Sólo podrá autorizarse su colocación en aceras de un ancho no inferior a un metro con cincuenta centímetros.

b) La altura del plano límite inferior será de cincuenta centímetros con respecto al nivel de la acera.

c) La altura del plano límite superior será de siete metros.

d) El plano límite de salientes deberá ser:
1) de cinco centímetros en aceras entre un metro con cincuenta centímetros y tres metros de ancho;
2) de diez centímetros en aceras de más de tres metros y hasta cinco metros de ancho;
3) de quince centímetros en aceras de más de cinco metros y zonas de ensanche y áreas de retiros frontales.

e) La distancia mínima a las divisorias será de quince centímetros.

f) No podrán tener partes macizas a excepción de los elementos de protección y sostén.

FuentesObservaciones
art. 5
art. 15
Sección VI
De los letreros y elementos accesorios de la propaganda

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


Los letreros y elementos accesorios de propaganda se regirán por las siguientes normas vigentes en la materia y de acuerdo a las siguientes condiciones.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


La altura de los letreros no podrá sobrepasar el límite de la altura máxima de la edificación vigente para la zona menor de dos metros (m. 2).


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


Las superficies que ocupan los letreros paralelos a las fachadas, serán caladas, en un cincuenta por ciento (50%) como mínimo.
En las fachadas sin vanos podrán no ser caladas, y:
a) Cuando se coloquen adosados a las fachadas permitirán la iluminación y ventilación de los ambientes inferiores y deberán emplazarse separados quince centímetros (m. 0,15) como mínimo de los bordes de los vanos y de las divisorias del predio; la altura del plano límite inferior será de dos metros con veinte centímetros (m. 2,0); la altura máxima será de dos metros (m. 2). Podrán sobrepasar los dos metros (m. 2) de altura siempre que la superficie resultante sea igual a la correspondiente a dos metros (m. 2) de altura; el plano límite de salientes será de treinta centímetros (m. 0,30). El plano límite inferior podrá reducirse a un metro (m. 1) siempre que entre éste y los dos metros veinte centímetros (m. 2,20) determinados, las salientes máximas sean doce centímetros (m. 0,12) y cuando los elementos de iluminación no queden al descubierto.
b) Cuando se coloquen sobre o delante de marquesinas fijas o desmontables o de estructuras especiales, los letreros no podrán sobrepasar el plano de saliente determinado para aquéllas; la altura máxima será de dos metros (m. 2). Podrán sobrepasar los dos metros (m. 2) de altura siempre que la superficie resultante sea igual a la correspondiente a dos metros (m. 2) de altura.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


Cuando se trate de letreros perpendiculares a las fachadas, los soportes deberán colocarse en puntos de la propia fachada del edificio. La altura del plano límite de salientes será:
a) Sobre vereda: coincidirá con el ancho de la vereda menos dos metros (m. 2). En las veredas de un ancho inferior a dos metros (m. 2) deberá coincidir con el ancho de la vereda menos un metro (m. 1).
b) Sobre zonas de ensanche o de retiro frontal: coincidirá con el límite del ensanche o del retiro frontal. Cuando el ensanche sea igual o inferior a tres metros (m. 3) el letrero podrá avanzar un metro (m. 1) sobre la vereda.
La altura del plano límite inferior será de dos metros con setenta y cinco centímetros (m. 2,75).
La altura máxima del letrero será de dos metros (m. 2). Podrá sobrepasar los dos metros (m. 2) de altura, siempre que la superficie resultante sea igual a la correspondiente a dos metros (m. 2) de altura.
El espesor máximo paralelo al plano de fachada será de treinta centímetros (m. 0,30).
La distancia mínima a las divisorias será de cincuenta centímetros (m. 0,50).


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


Los letreros salientes sobre soportes aislados, serán admitidos únicamente en casos de predios edificados, afectados por ensanche o retiro frontal.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


Los soportes o columnas de sostén, deberán emplazarse sobre la alineación oficial del predio, en el caso de retiro frontal, o en el límite de la propiedad con la vía pública, en el caso de ensanche, mientras el área respectiva siga siendo la propiedad privada. La sección horizontal máxima de la columna, será de diez decímetros cuadrados (m2. 0,10) con una dimensión máxima de cincuenta centímetros (m. 0,50).


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 33.071 de fecha 10/09/09, art. 6.


Planos, límites y alturas, para los letreros:
a) Con dimensión predominante perpendicular a la fachada:
La altura del plano límite inferior será de dos metros con setenta y cinco centímetros (m. 2,75);
La altura del plano límite superior será de siete metros (m. 7);
La saliente máxima será igual al ancho de la vereda menos un metro (m. 1);
La dimensión máxima paralela a la fachada será de treinta centímetros (m. 0,30);
La distancia mínima a las divisorias será de cincuenta centímetros (m. 0,50);
b) Sin dimensión predominante horizontal:
La altura del plano límite inferior será de dos metros con setenta y cinco centímetros (m. 2,75); 
La altura del plano límite superior será de siete metros (m. 7);
Las dimensiones máximas en un plano vertical deberán estar inscriptas en un círculo de un metro con ochenta centímetros (m. 1,80) de diámetro;
La distancia mínima de las divisorias será de cincuenta centímetros (m. 0,50).

Sección VII
De los elementos accesorios de protección

Los parasoles y elementos de protección de vanos cuando sobrepasen los planos límites de edificación, se ajustarán a las siguientes condiciones:
a) en su proyección vertical deberán permitir un porcentaje de huecos no inferior al setenta y cinco por ciento (75%) del área del vano;
b) en planta baja, la altura del plano límite inferior y el plano límite de salientes se regulará por lo establecido en la sección V de este capítulo;
c) en plantas altas, el saliente máximo sobre la fachada a que se aplicarán serán de quince centímetros (m. 0,15).

FuentesObservaciones
art. 17
Sección VIII
De las sanciones

La transgresión a cualquiera de las normas establecidas en este Capítulo, se penará con multas de acuerdo a lo establecido en el Régimen Punitivo Departamental, según la gravedad de la infracción y sin perjuicio de proceder a la revocación del permiso si existiere.

FuentesObservaciones
art. 18

La Intendencia podrá disponer el comiso de todos los salientes desmontables instalados sin permiso o que no reúnan las condiciones autorizadas.

FuentesObservaciones
art. 19

El Servicio competente procederá, previo al comiso, a intimar el retiro de los salientes colocados irregularmente dentro de las 24 (veinticuatro) horas inmediatas siguientes a la intimación, bajo apercibimiento en caso de incumplimiento de removerlos por sí, disponiéndose de ellos en la forma que considere más conveniente sin que los interesados tengan derecho a reclamo ni indemnización alguna.

FuentesObservaciones
art. 20
Capítulo VIII
De las subestaciones de UTE en edificios

Para cargas mayores de 50 kw. la U.T.E. exigirá un local cuya ubicación y características se indicarán en cada caso, destinado al montaje de una subestación de transformación. Dicha exigencia se podrá extender, en casos especiales, para cargas menores que la indicada.

FuentesObservaciones
Circular U.T.E de fecha 25/05/05.
Capítulo IX
De los tanques de agua en edificios colectivos

Todo propietario de vivienda colectiva, sea en régimen de propiedad horizontal, condominios o fincas de inquilinato, está obligado al suministro de agua potable en buenas condiciones físicas, químicas o bacteriológicas. Igual obligación tendrán los propietarios de edificios de uso público, establecimientos industriales y comerciales.

El Intendente podrá disponer, cuando las condiciones de higiene y salubridad lo hagan aconsejable, que las obligaciones de mantenimiento y limpieza de depósitos de agua potable puedan cumplirse sin intervención de las empresas autorizadas que se mencionan en el presente artículo.

En todos los casos los trabajos deberán cumplirse ajustándose a las normas de este capítulo y a las indicaciones que al efecto difunda la Intendencia de Montevideo.

FuentesObservaciones
art. 1 inc. 2
art. 1 inc. 1

Créase un registro de empresas que será llevado por el Servicio de Salubridad, en el que se asentará el nombre y firma del técnico responsable, que deberá necesariamente ser Ingeniero Civil, Ingeniero Químico o Químico Farmacéutico, método de trabajo y detalle de los productos a emplear para la limpieza, desinfección y sellado de los tanques y depósitos de reserva de agua potable.


Aprobada la inscripción, previo informe técnico correspondiente, la empresa quedará habilitada par efectuar los trabajos a que se refieren los artículos anteriores.

FuentesObservaciones
art. 4

Toda modificación en cuanto a los elementos señalados en el Art. D. 3291.2 será solicitado ante el Servicio de Salubridad y estará sujeto a su aprobación. Mientras ésta no se preste, la empresa continuará actuando en forma que lo venía haciendo con anterioridad.

FuentesObservaciones
art. 5

El Servicio de Salubridad expedirá el certificado habilitante a las empresas debidamente inscriptas y autorizadas y hará conocer tan habilitación de las exigencias preceptuadas por los Arts. D. 3291.2 y 3291.4.

FuentesObservaciones
art. 6

Las empresas deberán otorgar a los usuarios del servicio un certificado en el que se acredite la realización de la limpieza e higienización de los depósitos, fecha en que ésta fue efectuada y constancia de análisis de potabilidad de agua almacenada con resultado satisfactorio, efectuado con posterioridad a la limpieza de los depósitos.

Si los trabajos se hubieran efectuado sin intervención de empresa autorizada cuando así lo haya permitido la Intendencia, los interesados deberán dar cuenta de su realización con todos los datos requeridos en el formulario que a ese efecto elaborará la Intendencia.

Los formularios se distribuirán y se recibirán una vez llenados, por el Servicio de Salubridad y los Centros Comunales Zonales.

FuentesObservaciones
art. 2
Incorpora el inciso 2º.
art. 1
Sustituye el Dto. JDM 22.393 de 08/10/85, art. 7º.
art. 7

Las empresas deberán llevar libros en que se registrarán los trabajos efectuados con indicación de los productos empleados en cada caso y su cantidad, los cuales serán firmados por el técnico responsable. Estos libros serán exhibidos a los inspectores municipales toda vez que así se exija.

FuentesObservaciones
art. 8

Los Servicios de Salubridad, Bromatología y Laboratorio de Higiene, podrán exigir de los propietarios de vivienda colectiva en régimen de propiedad horizontal, condominio o fincas de inquilinato o de los administradores respectivos, la exhibición de los certificados a que hace referencia el Art. D. 3291.6. Asimismo podrán extraer muestras de los depósitos para su análisis ulterior.

FuentesObservaciones
art. 9

En los casos en que los interesados hubieran extraviado el certificado a que alude el Art. 3291.6, se le otorgará un plazo de quince días, para su obtención y presentación.

FuentesObservaciones
art. 10

Si de los análisis que se efectúen no resulta la pureza del agua en las condiciones exigidas en las presentes disposiciones, y existiera el certificado a que se hace referencia en el artículo D. 3291.6, se intimará a la empresa interviniente para que dentro del plazo de treinta días realice los trabajos de higienización correspondientes. Vencido el plazo indicado en el inciso anterior se extraerán nuevas muestras y si del análisis de éstas resultare que el agua no reúne condiciones de potabilidad, la empresa se hará pasible de una multa de 20 U.R., y a la vez será intimada para que dentro del plazo de quince días, efectúe los trabajos correspondientes. Vencido este plazo, si del análisis de agua resultase nuevamente que ella no reúne las condiciones exigidas podrá sancionarse a la empresa con multa de hasta el máximo legal y con la eliminación del registro habilitante.

FuentesObservaciones
art. 11

Si los interesados no hubiesen realizado la limpieza e higienización de los depósitos de agua potable, se les intimará en el plazo de treinta días, a efectuarla en la forma establecida por el art. D. 3291.1.

Vencido este plazo, si no exhibieran el certificado correspondiente, se les sancionará en una multa de 10 U.R., otorgándoseles un nuevo plazo de treinta días, vencido el cual en caso de incumplimiento se les sancionará con multas que podrán ascender hasta el máximo legal. Igual sanción le será aplicada a quienes, intimados al respecto, no presenten los análisis a que se refiere el inciso final del artículo D.4455.17, dentro del plazo de sesenta días.

FuentesObservaciones
art. 12
Capítulo X
De los buzones en edificios colectivos

En todo edificio colectivo, destinado a vivienda, comercio, industria o escritorios, se colocarán buzones para la correspondencia de los inquilinos o propietarios de cada una de las distintas unidades locativas.

FuentesObservaciones
art. 1

Los buzones se ubicarán en los zaguanes o pasajes de accesos al edificio o en los locales o circulaciones colectivas próximos a ellos, siempre que la distancia desde la puerta exterior del edificio no sea mayor de seis  (6) metros, ni el desnivel de esos lugares respecto a la acera, mayor de un (1) metro.

FuentesObservaciones
art. 2

Los buzones serán cerrados convenientemente a fin de que cada interesado pueda asegurar, mediante el uso de su propia llave, la inviolabilidad de su correspondencia.

Se asegurarán sólidamente a muros o pavimentos y en su construcción se utilizarán materiales de resistencia adecuada.

Se dispondrá un compartimento para cada una de las unidades locativas del edificio, cuyas dimensiones mínimas serán: treinta centímetros (mts. 0,30) por treinta y cinco centímetros (mts. 0,35) con una altura de quince centímetros (mts 0,15). Tendrá en todo su frente una ranura para introducir la correspondencia, de tres centímetros (mts. 0,03) de ancho como mínimo. Contará con un tarjetero en el que se indicará claramente el nombre del inquilino o propietario, el número del apartamento que habita y la planta que ocupa en el edificio.-

FuentesObservaciones
art. 3
art. 4

El cumplimiento de estas obligaciones se controlará en el momento de la inspección final del edificio.

FuentesObservaciones
art. 5
Capítulo XI
De las fundaciones a base de pilotes

Quedan comprendidas en este capítulo todas las obras de fundación o recimentación en las que se emplee total o parcialmente como elementos de trasmisión de cargas del edificio, al suelo, los llamados pilotes.

Se entiende por pilotes, todas aquellas piezas constructivas, verticales o ligeramente inclinadas, que reciben en su extremo superior cargas provenientes de edificios, que resultan  equilibradas, sea en su totalidad o en parte, por el rozamiento entre el terreno y la superficie de la pieza.

FuentesObservaciones
art. 2

Permiso. Cuando se proyecte realizar cimentaciones o recimentaciones usando pilotes, será obligatorio la presentación de un proyecto que se adjuntará al permiso de construcción del edificio. Dicho proyecto deberá contener, como mínimo, los datos siguientes:

a) Ubicación acotada de cada pilote. Si son inclinados se indicará el ángulo con la vertical y el plano vertical que lo contiene.

b) Carga a soportar por cada pilote. Cuando un grupo de pilotes corresponda a un pilar del edificio, se indicará la carga total.

c) Criterio que se adoptará para la construcción y terminación de cada pilote, según el procedimiento y fórmulas, todo lo cual deberá ser descripto sintéticamente.

d) Cuando se use martinete se indicará el peso de la maza y la altura de caída máxima. Los planos  correspondientes deberán llevar la firma del representante técnico de la firma encargada de esas construcciones.

e) Detalle de la estructura de cada pilote y de las piezas de unión en caso de ser varios.

FuentesObservaciones
art. 3

Comienzo de las obras. Las obras de cimentación solo podrán ser iniciadas cuando se apruebe el permiso y planos presentados, los que deberán ajustarse a las condiciones generales fijadas en el presente capítulo así como a las especificaciones particulares que correspondan atendiendo a las características de cada proyecto.

FuentesObservaciones
art. 4

Los proyectos se ajustarán a las siguientes condiciones:

a) En todos los casos se calcularán y construirán los pilotes de manera de que una eventual excavación de cuatro (4) metros de profundidad en el predio adyacente a toda pared medianera, y de tres (3) metros  en la vía pública hasta la línea de edificación,  no ocasione cambio alguno en las condiciones de trabajo de los pilotes, para lo que se deberán adoptar procedimientos constructivos que permitan prescindir  en absoluto del rozamiento terreno-pilote en las zonas antes citadas.

b) En los casos de pilotes próximos a paredes medianeras ya construidas, se admitirá una distancia mínima entre los ejes medianeros y del pilote de un (1) metro, debiendo tener este una profundidad no menor de ocho (8) metros. Cuando el "firme" esté a profundidad menor que ocho (8) metros, podrá hacerse llegar el pilote a ese nivel, disponiendo bulbo o base que trasmitan a dicho "firme" la proporción correspondiente de la carga. Los impactos deberán realizarse de modo de no provocar molestias ni perjuicios a los edificios linderos, según lo establecido en el D. 3303. Cuando el tipo de terreno y la clase de pilotes lo permitan, se deberá efectuar los primeros a seis (6) metros de perforación, sin recurrir a impactos.

c) En el caso de pilotes "en sitio", totalmente perforados sin percusión junto a medianeras ya construidas, se admitirá una distancia mínima de cincuenta (50) centímetros entre ejes medianero y del pilote, siempre que se utilice para el llenado de hormigón, una masa no mayor de trescientos (300) kgs. con alturas de caída inferiores a cinco (5) metros.

d) Los pilotes en línea de edificación deberán construirse de modo de no invadir el terreno público con el fuste ni con bulbos o bases. La profundidad mínima de estos pilotes será de siete (7) metros.

e) Cuando no haya pared medianera construida, se permitirá que los pilotes se aproximen a la divisoria con tal de no invadir el terreno lindero, según lo establecido en el inc. d), debiendo su profundidad cumplir lo establecido en el inc. b) con la salvedad indicada al "firme". Si hubieran edificios construidos en predios linderos próximos a la divisoria, se cumplirá lo prescripto en dicho inc. b), considerándose la pared más próxima como si fuera muro medianero.

f) Las profundidades establecidas en los incisos que anteceden se tomarán a partir del nivel de la vereda frente al umbral de la entrada principal del edificio.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 5

Los pilotes inclinados sólo se admitirán cuando su extremo superior quede emplazado a más de tres metros (3,00 mts.) de la medianera, o de la línea de edificación. La inclinación máxima admisible quedará determinada por lo que establece el artículo D. 3299.

FuentesObservaciones
art. 6

Los pilotes de recimentación de construcciones existentes que se pretendan realizar a los solos efectos de mejorar sus condiciones de estabilidad, podrán efectuarse sin respetar las distancias mínimas establecidas en el Art. D. 3299 sujeto al no empleo de martinete para la hinca de los mismos.

FuentesObservaciones
art. 7

Medianera y línea de edificación. A los efectos de lo expresado en los Arts. D. 3299 y 3300 se entenderán por línea divisoria medianera las que separan predios de distinto dueño y por línea de edificación la que deslinda la propiedad pública de la privada.

FuentesObservaciones
art. 8

La máxima energía admisible para los impactos se fija en 12.000 kilográmetros, excepto en los siguientes casos: cuando la edificación más próxima se halle a más de veinte (20) o a más de cuarenta (40) metros, aquel máximo será de 16.000 y de 20.000 kilográmetros respectivamente, interpolando linealmente para casos intermediarios. Para los pilotes previstos en el inc. b) del D.3299 podrá ser obligatoria la adopción de impactos de menor energía que los 12.000 kilográmetros antes fijados, a fin de cumplir debidamente lo establecido en el último párrafo de dicho inciso.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 9

No regirán las exigencias de los Arts. D. 3299 y D. 3300 en cuanto a la distancia a la medianera, cuando se disponga previamente a la aprobación del proyecto la anotación pertinente en los títulos de las propiedades afectadas,  lo que será objeto de la debida anotación por la Escribanía de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 10

La Intendencia podrá prohibir la ejecución de fundaciones con pilotes en los casos en que,  por la proximidad de construcciones existentes de carácter vetusto o por motivos debidamente fundados se considere que existe peligro de derrumbe o inconvenientes de otra índole.

FuentesObservaciones
art. 11

Las empresas que realizan la clase de obras de que trata este capítulo deberán inscribirse en el registro del Servicio de Contralor de la Edificación. En la inscripción constará: Firma de la empresa, Técnico representante (Ingeniero o Arquitecto), tipo de pilotes. El representante técnico asumirá ante la Intendencia las responsabilidades inherentes al proyecto y a la ejecución de las obras. Dicho representante técnico, estará obligado a presentar en el Servicio de Contralor de la Edificación, antes de transcurridos diez (10) días de la terminación de los trabajos de pilotajes, una memoria explicativa que se relacionará con las variantes que pudieren haberse introducido al proyecto; profundidad definitiva de los pilotes con indicación, si ello fuera posible, de las características del terreno hasta la profundidad máxima a que hubiese llegado.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 12
Capítulo XII
De las medidas de defensa contra roedores

Las condiciones constructivas para la defensa contra roedores, insectos, etc. serán las establecidas en los Arts. D. 2057 y siguientes del Volumen VI del Digesto Departamental. 

Nota:

Los artículos D. 2057 a D. 2076 pertenecen al Vol. VI del Digesto Departamental.