La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Parte Legislativa
Título V
Normas para proyectos de edificios destinados a comercios y oficinas
Capítulo I
De los cafés, bares y afines

Con la denominación de "Cafés, Bares y Afines", se entenderán los comercios de elaboración y venta -dentro del propio local y aceras del mismo- de café, bebidas sin alcohol, alcohólicas o fermentadas, sandwiches, masas, dulces, postres, minutas frías o calientes, así como pizza, fainá y otros alimentos similares.

FuentesObservaciones
art. 1

Estos establecimientos, deberán cumplir con todas las disposiciones nacionales y departamentales que les competen, así como las relacionadas con elaboración, depósito y expendio de sustancias alimenticias, además de las específicas señaladas en el presente capítulo.

FuentesObservaciones
art. 2

Deberán contar con piletas de lavado de vajilla, provistas de surtidores de agua en abundancia y reunirán las condiciones siguientes:
A) Estarán construidas de aluminio, acero inoxidable, loza u otro material apropiado a juicio del servicio de Locales Industriales y Comerciales.
B) Se encontrarán provistas de desagües permanentes, que permitan la renovación constante del agua de lavado, prohibiéndose el uso de tapones o cierres. Su profundidad máxima será de quince centímetros, sin doble fondo;
C) Las llaves, grifos o robinetes, serán metálicos y en perfectas condiciones de funcionamiento en todo momento; y
D) El desagüe se hará a las vías sanitarias, o en su defecto, sumidero o cajas especiales, aprobadas por los servicios  de la Intendencia respectivos.

FuentesObservaciones
art. 3

Los mostradores serán lisos en su cara superior, sin uniones abiertas ni roturas y se construirán de materiales impermeables, de fácil lavado.

FuentesObservaciones
art. 4

Las cámaras frías, heladeras y vitrinas refrigeradas, sólo podrán contener productos comestibles, en perfecto estado de potabilidad e higiene.

FuentesObservaciones
art. 5

Los comestibles fríos exhibidos (masas, sandwiches, pan y otros) se conservarán en vitrinas o campanas transparentes. Los productos, se depositarán en bandejas de material impermeable y de fácil lavado.

FuentesObservaciones
art. 6

Los hornos, hornallas o cocinas, contarán con campanas extractoras eficientes, que arrastren olores, humo y vapores hacia zonas externas, de tal manera que no afecten o perjudiquen las propiedades linderas, ni originen molestias a los vecinos o público en general.

FuentesObservaciones
art. 7

El suministro de sal, mostaza y otros aditivos, saborizantes o condimentos -tanto en las mesas como en el mostrador- se realizará por medio de recipientes de cierre automático, que eviten la contaminación del contenido. Respecto al azúcar, su suministro se hará -exclusivamente- en paquetes individuales o azucareros de cierre automático.

FuentesObservaciones
art. 8

Las bombillas de paja, papel o plástico, se deberán ofrecer debidamente envueltas, por unidad, en sobre o forros herméticos de papel o similares.

FuentesObservaciones
art. 9

La vajilla y utensilios en general, no ofrecerán deterioro alguno que impida su perfecta higienización y ofrezca peligro de contaminación.

FuentesObservaciones
art. 10

La preparación de jugos de frutas, se realizará, exclusivamente, por medio de implementos aceptados por el Servicio de Bromatología.

FuentesObservaciones
art. 11

En las cocinas de estos establecimientos, será obligatoria la existencia de surtidores, que provean agua caliente en todo momento.

FuentesObservaciones
art. 12

La preparación de sandwiches, minutas y demás alimentos, se realizará en lugares alejados de zonas contaminadas, así como aislados del público.

FuentesObservaciones
art. 13

En todos los locales a que se refiere el presente capítulo sólo podrá utilizarse para cualquier uso, agua potable. En las zonas servidas por instalaciones de agua corriente, se empleará ésta para todo uso, quedando prohibida la utilización de la proveniente de pozos, aljibes, manantiales u otros orígenes, los que serán definitivamente clausurados.

FuentesObservaciones
art. 14

Los establecimientos, deberán funcionar en perfectas condiciones de higiene. Queda absolutamente prohibida la existencia de cualquier clase de animales.
La limpieza de los locales, de sus pisos y paredes, así como de todas las maquinarias, aparatos, utensilios y demás efectos, será realizada diariamente.

FuentesObservaciones
art. 15

Los paños, esponjas, cepillos y otros enseres de limpieza de vajilla y utensilios de cocina, serán lavados repetidas veces por día, previa inmersión en agua clorada, al diez por ciento, durante veinte minutos por vez.

FuentesObservaciones
num. 16

Será obligatorio adoptar las medidas que las oficinas competentes dispongan, en la lucha contra las moscas, mosquitos y otros insectos, y, contra los roedores, como forma de lograr su erradicación.

FuentesObservaciones
art. 17

Se prohíbe colocar en baños o servicios higiénicos, toallas de tela, admitiéndose solamente las desechables de papel.

FuentesObservaciones
art. 18

Donde exista red de colectores estos establecimientos no podrán funcionar sin tomar las conexiones reglamentarias. En caso de no existir, será obligatorio el empleo de sistemas de depuración de aguas servidas, aprobadas previamente por las oficinas técnicas de la Intendencia.

FuentesObservaciones
art. 19

Los restos de comestibles, basuras y desechos, así como todo producto fuera de las condiciones reglamentarias, serán retirados, diariamente, del local de elaboración. Los recipientes respectivos deberán contar necesariamente con tapa.

FuentesObservaciones
art. 20

Se prohíbe utilizar aserrín de madera, o similar, para el secado o protección de pisos, así como su depósito en los locales regulados por el presente capítulo.

FuentesObservaciones
art. 21

Todos los integrantes del personal de estos establecimientos, cualquiera sea la función que desempeñen, deberán poseer el carné de salud, expedido y renovado, anualmente, por el Servicio Médico de la Intendencia.Tal documento será exhibido a los funcionarios que lo exijan, cada vez que sea solicitado.

FuentesObservaciones
art. 22

El personal destinado a la elaboración, deberá usar, en todo momento, ropas de trabajo de color blanco y de media manga.
Mientras estén elaborando cualquier tipo de alimentos, líquidos o sólidos, deberán usar, además, un gorro del mismo color.El resto del personal, afectado a otras tareas, deberá vestir ropas en perfecto estado de conservación e higiene.
Todos los empleados deberán cuidar de su aseo e higiene personal.

FuentesObservaciones
art. 23

Se prohíbe desempeñar cualquier actividad, en este tipo de comercios, a personas que padezcan enfermedades trasmisibles o infectaciones por ectoparásitos. La condición de portador de gérmenes, obligará al cese inmediato de la actividad de la persona afectada, hasta que su estado de salud sea normalizado. Igual obligación regirá para las personas que padezcan enfermedades o lesiones de la piel, manos u ojos, aunque las mismas no sean de naturaleza infecciosa.

FuentesObservaciones
art. 24

Le queda, asimismo, prohibido a los cajeros o a todo personal que manipule dinero en el establecimiento, tocar las mercaderías o despacharlas, sin utilizar objetos que permitan tomarlas indirectamente.

FuentesObservaciones
art. 25

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, las autoridades de la Intendencia podrán ordenar que cualquier empleado sea sometido, en la forma que se prescribirá en cada caso, a los exámenes médicos que se juzguen necesarios. Dispuesta tal medida, quedará en suspenso la vigencia del respectivo carné de salud.

FuentesObservaciones
art. 26

Las precedentes disposiciones, son aplicables a las confiterías y restaurantes, cuando cuenten con servicio de bar o salones de té. También lo serán para las cantinas y bares que funcionen en clubes e instituciones sociales, deportivas o de cualquier otra índole.

FuentesObservaciones
art. 27

En este tipo de comercio, los servicios higiénicos deberán contar con iluminación artificial adecuada, pudiendo el público adquirir en el mostrador, toallas desechables de papel así como pastillas individuales de jabón, a cuyos efectos deberán contar con la existencia necesaria de tales implementos, puestos a disposición del público, a los precios habituales.

FuentesObservaciones
art. 28

Las disposiciones precedentes serán ineludiblemente obligatorias para todos los establecimientos individualizados en los artículos D. 3668 y D. 3694. Ante ello y, únicamente con relación a los negocios ya instalados y en funcionamiento, la Intendencia -a petición de parte interesada y previo el dictamen de las oficinas técnicas competentes- podrá autorizar tolerancias en los siguientes casos:
A) Cuando incidan razones de fuerza mayor o impedimento, insuperables, que tornen imposible o de muy difícil y gravosa realización, el ajuste estricto a todas las especificaciones contenidas en este capítulo y demás normas nacionales y departamentales, relativas y concordantes;
B) Cuando el valor de ciertas mejoras, que fuera necesario introducir en el local, resultaren notoriamente antieconómicas, en atención a la modestia del establecimiento; y
C) Cuando las características del negocio, su ubicación e importancia, admitiesen la posibilidad de un apartamiento a algunas de las disposiciones precedentes, sin que ello comprometa la salubridad e higiene, que debe necesariamente procurarse al máximo en este tipo de comercios.

FuentesObservaciones
art. 29

Caerán en comiso todas las sustancias, elaboradas o no, adulteradas o nocivas a la salud, prohibiéndose el uso de los utensilios, envases y recipientes hallados fuera de las condiciones reglamentarias, conteniendo productos en tales condiciones.

FuentesObservaciones
art. 31

Para el secuestro e inutilización de los productos, utensilios o envases hallados fuera de las condiciones reglamentarias, bastará la simple constancia de su existencia en tales condiciones reglamentarias, bastará la simple constancia de su existencia en tales condiciones, sea cual fuere el lugar o momento en que se hallaren.

FuentesObservaciones
art. 32

Sin perjuicio de las penalidades señaladas en los artículos anteriores, la Intendencia puede impedir el funcionamiento de estos establecimientos, cuando las condiciones higiénicas de los mismos, o procedimiento de elaboración y venta, se consideren incompatibles con la higiene o la salubridad públicas.

FuentesObservaciones
art. 33

Las infracciones a lo dispuesto en las precedentes disposiciones, se penarán de acuerdo a lo que establece el Régimen Punitivo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 30
Capítulo II
De las heladerías
Sección I
De las fábricas de elaboración de helados

Sin perjuicio de las normas constructivas a las que deben ajustarse las fábricas de helados, regirán además en materia de higiene las disposiciones bromatológicas contenidas en el Volumen VI "De la higiene y asistencia social" del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 3
art. 488

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


Se reconocen los siguientes tipos de fábricas de helados:

a) Elaboradoras al por mayor.- Se entenderá por "Establecimiento elaborador y envasador de helados al por mayor" aquel que elabore helados para su expendio fuera del mismo, por medio de distribuidores ambulantes o expendedores minoristas, los que deberán inscribirse y obtener la habilitación correspondiente ante el Servicio de Bromatología.

b) Elaboradores con expendio directo al público.- Integran este grupo los establecimientos que elaboran, fraccionan y expenden -dentro de los mismos- helados envasados en continentes unitarios no herméticos (vasos, barquillos, cucuruchos) para consumo en el lugar o en continentes de tamaño familiar para consumo a domicilio.

En todos los casos el local de elaboración estará perfectamente separado del lugar de venta al público.

c) Elaboradores de helados a base de agua con esencia.- Este tipo de helados no podrá expenderse  ni transportarse fuera del lugar de elaboración sin haber sido previamente envasado por unidad en envase hermético debidamente rotulado.

Su venta al detalle sólo podrá realizarse por vendedores minoristas ambulantes o por comercios o en locales separados del establecimiento de elaborackión inscriptos en el registro respectivo y habilitados por el Servicio de Bromatología.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 489
Sección II
Características de los Locales

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4


Los locales destinados a la elaboración o conservación de helados deberán cumplir -además de las exigencias de carácter general prescriptas para  fábricas de alimentos- los siguientes requisitos:
1) Estarán dotados de elementos constructivos o instalaciones necesarias para asegurar una perfecta higiene en la elaboración.
2) Los pisos, paredes y techos serán facilmente higienizables, se mantendrán limpios y en buen estado de conservación.
3) Para el lavado de los útiles alimentarios dispondrán de grifos y piletas afectadas exclusivamente a ese fin.
4) El lugar destinado a cocimiento contará con campana y extractor adecuado.

Queda especialemente prohibido:
a) Utilizar los lugares destinados a la elaboración como pasajes habituales hacia otras zonas del establecimiento, y
b) almacenar en una misma cámara de frío o recinto materia prima o envases sucios conjuntamente con alimentos elaborados o materias primas destinadas al consumo directo.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 490

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4


Las batidoras y conservadoras -sea por su construcción como por la ubicación en que se dispongan- deberán:
a) Asegurar una máxima higiene en la elaboración;
b) Estar a cubierto de contaminaciones;
c) No constituir -ellas mismas- focos de multiplicación y contaminación microbiana.
En las conservadoras, el helado se mantendrá a una temperatura máxima de menos 8ºC.

Los ventiladores del aparato refrigerador se ubicarán en local o recinto adecuado y separados del lugar o sitio destinado a la elaboración de helados.

Los útiles de trabajo, además de limpiarse inmediatamente después de su uso y matenerse siempre en perfectas condiciones de higiene serán de material adecuado para el fin a que se destinen tanto desde el punto de vista técnico como higiénico.

Se permitirá la elaboración de helados a la vista del público siempre que el sector respectivo este totalmente aislado, por medio de mamparas trasparentes y fijas desde el suelo al techo. 

FuentesObservaciones
art. 4
art. 491
arts. 492, 493 y 494

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.

 


Se  consideran heladerías a los comercios destinados a la venta de helados al detalle, los que podrán ser fijos o móviles. Por extensión, se considerará heladería la sección de una fábrica elaboradora con expendio directo al público, destinada a la venta de helados al detalle.

Sección III
De las Heladerías

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


Prohíbese el fraccionamiento de helados fuera del establecimiento de elaboración o de la heladería. Como excepción, se permitirá su fraccionamiento en restaurante y en confiterías, o en locales o salones con servicios de lunch o similares habilitados a tal efecto por el Servicio de Bromatología, siempre que -en todos los casos- se cumplan las exigencias de orden higiénico previstas en el Decreto Nº 16.797, de 5 de mayo de 1975.
ESTA EXCEPCIÓN sólo regirá cuando el helado se expenda para su consumo "en la mesa" dentro del establecimiento o se expenda de máquinas especiales debiendo cumplir lo previsto por los artículos 498º, 499º y 501º de la Sección V, Capítulo XI del Decreto Nº 16.797, de 5 de mayo de 1975.
Se considera falta grave que la misma persona que despache helado, maneje dinero.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


Las heladerías o expendios de helados al público estarán convenientemente separados de los locales de elaboración.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 497

DEROGADO

Las conservadoras o las máquinas que batiendo incorporan aire a la mezcla, cumplirán las siguientes condiciones:
A) En cuanto a su construcción y ubicación, se regirán por lo dispuesto en el Capítulo XI del decreto Nº 16.797, de 5 de mayo de 1975, respecto de conservadoras utilizadas en una fábrica de helados.
B) Estarán ubicadas a una distancia no menor de 2 metros de las averturas exteriores del local.
C) Cuando estén en contacto directo con el público, contarán con un elemento protector de vidrio u otro material transparente, hasta una altura de 1.60 metros a contar desde el suelo si es vertical y 1.50 metros si está inclinada convenientemente.

Capítulo III
De los puestos de venta de pescado
Sección I
Disposiciones generales

Sin perjuicio de las normas constructivas a que deben ajustarse los comercios estables destinados al almacenamiento, conservación o venta de pescado y mariscos, regirán además en materia de higiene las disposiciones bromatológicas contenidas en el Volumen VI "De la higiene y asistencia social" del Digesto Departamental.

FuentesObservaciones
art. 3
art. 143
art. 144

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


Los desperdicios y restos de la limpieza de pescados o mariscos se depositarán -de inmediato- en recipientes metálicos de paredes lisas, inalterables o apropiadamente pintadas. Tendrán tapa de cierre perfecto y se vaciarán y lavarán adecuadamente 2 veces al día, por lo menos.
Prohíbese mantener desperdicios o restos por más de seis horas en verano y de ocho horas en invierno.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 145

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM No. 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


La ventilación de estos locales o establecimientos se efectuará por medios que eviten ocasionar molestias al público y vecinos en general y no provoquen la contaminación de los alimentos en existencia.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 146
Sección II
De los puestos de venta de pescado en ferias (DEROGADOS)

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por  Dto. JDM Nro 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


Los puestos en ferias destinados a la venta de pescados y mariscos contarán con las siguientes instalaciones:

a) Techado en forma de carpa, con las características y medidas que se fijarán para proteger los productos de los efectos directos del sol;
b) Mostrador de madera lisa sobre caballetes del mismo material, sin molduras ni adornos que dificulten su limpieza;
c) Cajones de metal estañado, o de otro material autorizado sin pintar o lustrar para el depósito de los productos de la pesca. Su construcción y forma permitirán una limpieza fácil y rápida;
d) Depósito de desperdicios (víceras, escamas, cabezas, etc.) construído en metal o plástico de fácil limpieza.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 147

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por  Dto. JDM Nro 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.


El personal se mantendrá en perfectas condiciones de higiene con vestimenta y gorro adecuados a juicio del Servicio de Bromatología.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 148

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.
 


La instalación de este tipo de puestos se resolverá en todos los casos, por la Intendencia Municipal, previo asesoramiento de los Servicios de Abastos y Frigoríficos, Paseos Públicos y Bromatología, respecto a ubicación, horario de funcionamiento y demás requisitos pertinentes.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 149

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro 27.235 de fecha 30/09/96, art. 4.
 


Se otorgarán -en todos los casos- permisos de carácter precario, revocable, personal e instranferible, para instalar y explotar puestos en ferias destinados a la venta de pescado y mariscos.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 150
Capítulo IV
De las galerías comerciales

Todas las galerías comerciales que se construyan, amplíen, reformen o reconstruyan, deberán adecuarse a las exigencias mínimas contenidas en este capítulo, con el propósito de asegurar las buenas condiciones de uso, higiene y seguridad de los comercios, lugares de reunión y demás locales que las integren, tanto para el personal de los mismos como para el público en general.
A los efectos de la aplicación de este capítulo, se considera galería comercial la totalidad o parte de un edificio compuesto por circulaciones peatonales directamente accesibles desde calles o avenidas y los locales con frente y acceso a dichas circulaciones interiores, cuyo uso y destino se enumera en el artículo siguiente.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 2

El destino y uso de los locales, quioscos o vitrinas que integran una galería comercial será exclusivamente para exhibición y venta de artículos comerciales.
Queda prohibido destinarlos a habitación, a exhibición o venta de animales vivos, y a todo tipo de fabricación, preparación o elaboración parcial o total de cualquier género de mercadería o de productos alimenticios o al almacenamiento de materiales peligrosos, molestos, nocivos o con riesgo de incendio.
No obstante, cuando por las dimensiones, accesos, amplitud de las circulaciones y condiciones especiales de iluminación y aereación lo justifiquen, previo informe favorable de las oficinas competentes, la Intendencia podrá autorizar como destinos admisibles, los de oficina comercial o bancaria; escritorio, confitería, restaurante, peluquería, heladería, farmacia, relojería, exposiciones culturales, debiéndose en esos casos cumplir además con las disposiciones específicas que en cada caso correspondan.
Las circulaciones peatonales de las galerías comerciales podrán usarse como pasaje de acceso a viviendas y escritorios, debiendo cumplir en esos casos con las normas establecidas en el artículo D. 3726.
Las salas de espectáculos no podrán tener acceso único por la galería, debiendo cumplir en un todo con las normas específicas de evacuación de aquéllas, tolerándose previo informe de las oficinas de la Intendencia y de la Dirección Nacional de Bomberos, la comunicación o vinculación con la galería, cuando esto no signifique riesgo alguno para la seguridad.

FuentesObservaciones
art. 3

Las galerías comerciales deberán cumplir las condiciones de dimensiones de área cubierta computable y las exigencias de evacuación o salidas de público que se detallan en los incisos siguientes:
A) Se entiende por área cubierta computable la suma de las áreas de los distintos locales, quioscos, vitrinas, circulaciones, escaleras y servicios, que integran y se desarrollan en la totalidad de niveles ocupados por la galería comercial. Los locales comerciales indicados en el artículo D. 3728 podrán tener subsuelos y entrepisos destinados exclusivamente a depósitos, en cuyo caso sus áreas no se incluirán en el área cubierta computable. Estos depósitos en su conjunto no podrán exceder del doble del área cubierta computable de la galería comercial. Se establece que a cada salida de público exigida, corresponde una circulación peatonal interna independiente.
B) Si la galería comercial tiene una sola salida de público, su área cubierta computable no sobrepasará los trescientos metros cuadrados y se deberá desarrollar en una sola planta a nivel de la vía pública. La profundidad o recorrido lineal máximo de la galería será para el público de diez metros medidos desde la línea de edificación.
C) Si la galería comercial tiene un mínimo de dos salidas independientes de público a la misma calle, su área cubierta no sobrepasará los mil trescientos metros cuadrados y podrá desarrollarse en uno o más niveles.
D) Si la galería comercial tiene un mínimo de dos salidas independientes de público a distintas vías o calles, o tres a la misma calle, su área cubierta computable, no sobrepasará los dos mil quinientos metros cuadrados y podrá desarrollarse en uno o más niveles.
E) Si el área cubierta por la galería comercial supera los dos mil quinientos metros cuadrados, las oficinas de la Intendencia determinarán en cada caso y de acuerdo con las características del proyecto las condiciones mínimas de salida exigibles, las que no podrán ser inferiores a las fijadas en el inciso anterior.

FuentesObservaciones
art. 4

Si la galería comercial se desarrolla además del piso principal a nivel de la vía pública o calle, en otros niveles o pisos, éstos deberán contar con dos escaleras o salidas independientes para público convenientemente separados entre sí. Una escalera será la principal y la otra será complementaria o de auxilio, de acuerdo con los artículos D. 3722 y 3723.
Se admitirá una sola escalera si el desarrollo o la distancia de la galería servida en ese nivel no supera ni el área cubierta de doscientos metros cuadrados, ni la distancia de diez metros lineales medidos a partir de la escalera.

FuentesObservaciones
art. 5

Las circulaciones generales para el público, como las escaleras y rampas deberán estar dispuestas de tal forma, que la corriente peatonal se dirija hacia las salidas sin congestionamiento y con continuidad.
Los pasajes colectivos tendrán como dimensiones mínimas, en cualquier punto de su desarrollo, un ancho y una altura de cuatro metros. Se admitirá la existencia de zonas cuya superficie no deberá exceder el veinticinco por ciento de la superficie total, con una altura mínima de tres metros. En el caso de techos inclinados se admitirá cuatro metros como promedio, con un mínimo de tres metros.
El ancho libre de cuatro metros no podrá ser disminuido, ni obstaculizado en ningún punto y por ninguna circunstancia. Está prohibido instalar cualquier elemento saliente o de publicidad que se deposite, interponga o modifique las dimensiones mínimas establecidas para las circulaciones en general, con excepción de asientos individuales o colectivos, los cuales se dispondrán a razón de 10 asientos cada 100 metros lineales.


Las puertas de acceso de público a la galería se abrirán siempre hacia el exterior, no pudiendo clausurarse durante las horas de funcionamiento de la misma. El ancho libre no será inferior al ochenta por ciento del ancho mínimo del pasaje, y el ancho mínimo libre de un vano será de un metro con cuarenta centímetros para dos hojas.
Las puertas de acceso a los locales comerciales o quioscos deberán abrirse hacia su interior.

FuentesObservaciones
art. 7

Las escaleras principales colectivas de la galería tendrán las siguientes medidas mínimas: ancho cuatro metros; paso libre de dos metros con diez centímetros de alto, medido en la vertical de la nariz del escalón; escalones que cumplan la fórmula g + 2h = 64 centímetros, siendo h el alto máximo de dieciocho centímetros y g la huella. Cuando la escalera supere los dieciocho escalones continuos, se exigirá un descanso intermedio equivalente a tres veces la huella del escalón. En el caso de dividirse en dos ramas paralelas, el ancho mínimo de cada una será de dos metros.
Las contrahuellas pueden ser caladas o huecas en un máximo de dos tercios de su alto de dieciocho centímetros.
Las dos escaleras de funcionamiento mecánico podrán ser complementarias de las fijas, siendo el ancho total de ambas, sumadas, el establecido precedentemente. En este caso particular no se exigirá el mínimo de dos metros para el ancho de la escalera mecánica. Las barandas protectoras de las circulaciones en general medirán un metro de alto mínimo y no tendrá huecos o vacíos que excedan los catorce centímetros libres, entre sus elementos.

FuentesObservaciones
art. 8

Las escaleras complementarias o de auxilio para el público, señaladas en el artículo D. 3719, tendrán un ancho mínimo de un metro con veinte centímetros y en los demás aspectos se ajustarán a lo establecido en el artículo D. 3722.

FuentesObservaciones
art. 9

Las rampas de uso colectivo o circulaciones tendrán una pendiente máxima del diez por ciento siguiendo en los demás aspectos las normas para escaleras.

FuentesObservaciones
art. 10

Las circulaciones colectivas podrán servir como ventilación común de los locales comerciales y quioscos, cuando cumplan las siguientes condiciones mínimas.
Deberán tener salida amplia a una vía pública y por el otro extremo de la galería otra fuente de ventilación mínima de dos (2)  metros cuadrados móviles que podrá ser a otra vía pública, patio abierto o ventanas altas al exterior, de manera de establecer una permanente circulación de aire cruzada.
Como norma básica se fija una distancia máxima de cuarenta y cinco (45) metros lineales entre ambas fuentes de ventilación, que deberán ser ubicadas opuestas o en los extremos de la galería.
Cuando la galería se integre de diferentes niveles o pisos, igualmente se deberá cumplir esta existencia de ventilación en cada tramo o nivel de ella.
El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, exigirá ventilación mecánica si las condiciones precedentes no son satisfactorias.

FuentesObservaciones
art. 11

En todas las circulaciones, escaleras, rampas y servicios, los elementos constructivos y de terminación de los techos, cielorrasos, muros, pavimentos, paramentos, revestimientos, entrepiso, escaleras, elementos decorativos y demás, serán de materiales incombustibles.
Se ejecutará el servicio contra incendio aconsejado por la Dirección Nacional de Bomberos, el cual deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso y libre de obstáculos. Cada local o quiosco deberá disponer siempre en su interior de un extintor a espuma carbónica en lugar próximo a la puerta de salida.
Respecto a las salas de espectáculos o de reuniones públicas se aplicará el criterio del artículo D. 3717.
Si por la galería se accede a viviendas y escritorios se tomarán las siguientes precauciones mínimas: los ascensores tendrán puertas de chapa herméticas y las escaleras serán protegidas con puertas cortafuego en algún punto de su desarrollo o circulación entre la galería y la vivienda o escritorio de manera de evitar la eventual propagación del fuego y el tiraje de humo.
Asimismo el desarrollo lineal entre el acceso a las viviendas o escritorios y la entrada desde la vía pública, no podrá ser mayor de ocho (8) metros debiéndose agregar al ancho mínimo del pasaje, dos (2) metros cuando exceda de diez el número de apartamentos o escritorios.

FuentesObservaciones
art. 12

Las unidades privadas de una galería comercial se clasifican en tres tipos según sus características: locales, quioscos y vitrinas.
Todas deben poseer vidriera o vinculación directa sobre la galería o pasaje colectivo general de circulación.
Su área y dimensiones en planta y alzado deben delimitarse en forma precisa y bien definida, pudiendo ser unidades enajenables por Ley Nº 10.751, de 25 de junio de 1946 y complementarias y modificativas (Propiedad Horizontal) cuando cumplan las condiciones constructivas de este capítulo, los locales y quioscos. Las vitrinas serán bienes comunes de uso exclusivo de cualquiera de los propietarios de unidades de la galería.

FuentesObservaciones
art. 13

Los locales tendrán como medidas mínimas un área de 8 metros cuadrados principales a nivel de la galería que le sirve y un lado de 2 metros con 50 centímetros. El área máxima será de trescientos (300) metros cuadrados en total, incluyendo todos los niveles posibles y áreas secundarias o de servicio, o depósitos que le pertenezcan en forma exclusiva.
Si el local superase los trescientos (300) metros cuadrados máximos referidos, deberá cumplir como local comercial independiente con las ordenanzas correspondientes.
Las alturas mínimas libres serán de tres metros para el local principal y de dos metros con veinte centímetros para el subsuelo o entrepiso de depósito que le pertenezcan.
Se admitirá en los locales de doble altura, un entrepiso cuya área no supere la mitad de la del local y que se ubicará a una altura mínima de dos metros con 60 centímetros.
Dicho entrepiso deberá ser abierto hacia el vacío del local principal y con una mínima altura de dos metros con veinte centímetros para el subsuelo o entrepiso de depósito que le pertenezcan.
Para el acceso a subsuelos, o entrepisos de depósitos del local, podrán usarse escaleras, incluso helicoidales, de ancho mínimo libre de setenta centímetros y escalones de 20 x 20 centímetros.

FuentesObservaciones
art. 14

Los muros separativos o límites con otros locales o dependencias, tendrán un espesor mínimo de quince (15) centímetros de mampostería o de ocho (8) centímetros de hormigón armado y debiendo resultar las distintas unidades perfectamente compartimentadas del piso al techo.
Todos los elementos estructurales, como entrepisos, muros, techos cielorrasos, pavimentos, y escaleras, serán de materiales incombustibles.
Se admitirá como tolerancia, un solo entrepiso de madera dentro del local con un área máxima de veinte (20) metros cuadrados, con acceso de escalera de igual material.

FuentesObservaciones
art. 15

Como iluminación propia sólo se exigirá iluminación artificial eléctrica suficiente.
Todos los locales, incluso depósitos o entrepisos, serán ventilados mecánicamente a la galería o al exterior, de manera de renovar el aire un mínimo de 3 metros cúbicos por metro cuadrado, por hora.
Se organizarán los elementos mecánicos, de manera de no dejar áreas sin ventilación ni generar molestia alguna a la circulación del público.
Las instalaciones correspondientes serán aprobadas por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.

FuentesObservaciones
art. 16

Los quioscos tendrán como característica la de ser locales reducidos donde no entre el público, no pudiendo tener entrepisos o subsuelos que lo integren.
Los quioscos tendrán como mínimo un área de tres metros cuadrados y un máximo de cuatro metros cuadrados con un lado mínimo de un metro con cincuenta centímetros entendiéndose estas medidas como espacio libre interno.
En caso de ser techados su altura mínima será de dos metros con cuarenta centímetros; con techos inclinados éste será su promedio de altura y el mínimo dos metros con diez centímetros de alto.
Las condiciones constructivas de los quioscos son libres, debiéndose utilizar materiales o elementos incombustibles.
Respecto a iluminación propia sólo se exigirá iluminación artificial suficiente. Se exigirá ventilación de acuerdo al criterio citado para locales si se trata de un quiosco cerrado. El número de quioscos de una galería comercial no podrá exceder del diez por ciento de la cantidad de locales de ella.

FuentesObservaciones
art. 17

Las vitrinas serán espacios para exhibición solamente, no pudiendo exceder su profundidad de cincuenta centímetros.

FuentesObservaciones
art. 18

Para uso exclusivo del personal de la galería comercial se deberá instalar servicios higiénicos con llave, pudiéndose ubicarlos en otro nivel o sitio próximo a los usuarios.
Se calculará un servicio higiénico para cada seis locales o fracción menor; los quioscos se computarán como medio local a esos efectos. Los servicios higiénicos, como mínimo, serán uno para hombres y otro para mujeres.
Cuando algún local disponga de baño propio, se rebajará de la cifra total de locales a considerar.
El servicio higiénico mínimo constará de un inodoro pedestal en local de 80 centímetros de ancho y 1.20 metros cuadrados de área, y para taza turca, de un metro cuadrado debiendo tener antecámara de un metro con ochenta centímetros cuadrados de área y un metro de ancho, con lavabo, agregando un mingitorio en el caso de hombres.
Cada servicio higiénico adicional aumentará un inodoro o taza turca y un lavatorio, y en el caso de hombres un mingitorio cada dos inodoros o taza turca o fracción, aumentándose proporcionalmente el área de la antecámara.
El alto del local será de dos metros con veinte centímetros como mínimo, ventilado reglamentariamente y con revestimiento de azulejos de colores claros en su contorno hasta una altura de un metro con ochenta centímetros. Tanto los servicios higiénicos referidos en el presente artículo como en el siguiente, estarán dotados de ductos especiales de ventilación permanente, con tiraje forzado, el cual se logrará mediante la colocación de sistemas mecánicos, a viento o eléctrico que aseguren, como mínimo, ocho renovaciones por hora del volumen de aire de cada una de esas dependencias. Las rejilla de ventilación de los ambientes serán regulables y desmontables para su limpieza. Estos equipos mecánicos, rotores a viento o electromecánicos, serán aceptados, habilitados y controlados periódicamente por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.

FuentesObservaciones
art. 19

Las galerías comerciales deberán proveer baños diferenciados por sexo, y convenientemente distribuidos dentro del complejo edilicio, con accesos directos desde las circulaciones peatonales comunes, la dotación de estos baños se calculará en base a un servicio higiénico cada 20 locales o fracción menor. En particular, para efectuar el cambio de pañales a las criaturas de corta edad, se deberá proveer por lo menos de un espacio a tal fin, entre el sector de los hombres y el de las mujeres, con una superficie mínima de 3,50 metros cuadrados de área útil, con acceso independiente; estos espacios deberán contar con una mesada apropiada, pileta con mezcladora de agua fría y caliente y un depósito con tapa batiente para residuos.

FuentesObservaciones
art. 1
art. 20

Cuando la Galería Comercial proyectada se desarrolle abarcando más de un padrón, se podrá autorizar el permiso de construcción, si previamente se garantiza la permanencia de esta situación de comunidad o servidumbre recíproca, por un convenio otorgado por los propietarios, en escritura pública, con intervención de la autoridad departamental, y anotación en los títulos de propiedad respectivos.

FuentesObservaciones
art. 21

La aplicación de las disposiciones generales sobre construcción, contenidas en el presente capítulo y  las medidas mínimas y máximas de locales, pasajes, etc., de cada proyecto, serán específicamente controladas por las oficinas técnicas pertinentes, en las siguientes etapas:
A.  A la presentación de los planes;
B.  En el momento del replanteo de las obras;
C.  A la terminación de los rústicos, y;
D. En la inspección final.
Las inspecciones de las etapas enumeradas, quedarán documentadas mediante actas, la cuales se deberán incorporar al expediente principal, con notificación personal al propietario y a los profesionales responsables del proyecto y de la ejecución de las obras.

FuentesObservaciones
art. 22

Las infracciones al presente capítulo se sancionarán con multas de acuerdo con lo que establece el régimen punitivo departamental.

FuentesObservaciones
art. 23
Capítulo V
De los puestos modelos
Sección I
Disposiciones generales

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 10

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 12

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 13

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 14

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 15

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 16

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 17

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 18

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 19

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 20

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 21

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 22

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 23

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 24

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 25

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 26

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 27

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 28

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 29

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 30

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 31

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 32

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 33

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 34

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 35

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 36

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 37

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 38

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 39

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 40

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 41

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 42

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 43

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 44

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 45

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 46

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 47

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 48

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 49

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 50

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 51

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 52

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 53

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 54

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 55

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 56

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 57

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 58

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 59

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 60

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 61

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 62

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 63

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 64

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 65

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 66

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 67

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 68

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 69

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 70

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 71

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 72

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 73

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 74

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 75

DEROGADO

  Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 76

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 77

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 81

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 86

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 87

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 88

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 89

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 90

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 78

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



FuentesObservaciones
art. 5
art. 79

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 80

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 83

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 96

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 93
Capítulo VI
De los supermercados

Los establecimientos que vendan por el sistema de autoservicio (supermercados, supermarket, provicentros y similares) a los efectos de garantizar las necesarias condiciones de seguridad, salubridad, higiene y comodidad para el público se ajustarán a las disposiciones siguientes:
A) que su ubicación no ocasione riesgos, molestias o inconvenientes al vecindario y al tránsito general de la zona;
B) que su actividad principal sea el abastecimiento de artículos de primera necesidad y de uso doméstico;
C) que el local permita el libre y fácil acceso y salida del público, independientemente de los espacios asignados para la espera. Estos espacios deberán ser cubiertos, protegidos de la intemperie, en la inmediación de los accesos y previa a las cajas registradoras del importe. Deberán estar provistos de asientos individuales o colectivos a razón de un asiento cada 200 metros cuadrados de área útil;
D) que los concurrentes tengan cómoda posibilidad de seleccionar y retirar personalmente, de las instalaciones en que están expuestos, los artículos ofrecidos en venta;
E) que el precio y características de los productos se indiquen en forma bien visible, por medio de carteles anunciadores en cada sector. Sin perjuicio de ello, las mercaderías deberán lucir precio, calidad, peso o volumen y fecha de envasado, cuando corresponda;
F) que las mercaderías se ubiquen en secciones independientes, según la naturaleza de las mismas, de modo que se mantengan en las mejores condiciones higiénico-sanitarias y se evite cualquier alteración de sus propiedades como consecuencia de influencias por la proximidad de otros productos;
G) que se registre el importe de las ventas por medios mecánicos;
H) que el local ofrezca, en forma permanente, un aspecto aseado y ordenado;
I) los supermercados con una superficie mayor o igual a los 200 metros cuadrados en su local de ventas podrán vender carne y productos cárnicos de acuerdo con las reglamentaciones vigentes.
J) que cuenten con equipos de conservación (frío) para los alimentos que así lo requieran.

FuentesObservaciones
art. 1
modifica lit. C
art. 4
art. 1
art. 2

Será obligatoria la venta de los siguientes artículos: aceite comestible, arroz, azúcar, fideos, fósforos, frutas, harina, huevos, jabón, leche, papas, sal, verduras y yerba mate y alcohol azul. La venta de queroseno, será obligatoria para los establecimientos cuya área útil supere los 400 metros cuadrados. Se entiende como área útil, a los efectos de la presente normativa, la superficie edificada utilizada por el público, excluidas las áreas destinadas a estacionamiento, administración, depósito, servicios, etc.
La Intendencia podrá exigir el expendio obligatorio de otros productos, cuando lo considere conveniente para los intereses de la población.


No podrá autorizarse la instalación de establecimientos que vendan por el sistema de autoservicio a una distancia menor de trescientos metros de los mercados "Central", "de la Abundancia", "Agrícola", "Modelo" y de doscientos metros de los demás mercados. Las distancias serán medidas sobre el eje de las calles adyacentes, entre los puntos más próximos de los respectivos predios.

FuentesObservaciones
art. 4

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


La solicitud para la instalación de este tipo de establecimiento deberá presentarse ante el Servicio de Edificación a fin de que por intermedio de la Sección Locales Industriales y Comerciales se pronuncie sobre los extremos a que se refiere el inciso A, del artículo 2º, pudiendo requerir los informes previos de las oficinas técnicas que juzgue conveniente.
Cumplido dicho trámite el referido Servicio remitirá el expediente al de Abasto y Frigoríficos para que informe sobre los aspectos que son de su competencia y lo eleve a la Superioridad a los efectos de dictar la resolución que corresponda.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


Obtenida la autorización del Ejecutivo Departamental para proceder a la instalación del establecimiento, el interesado gestionará el permiso de contrucción ante el Servicio de Edificación o la habilitación del local ante la Sección Locales Industriales y Comerciales del Servicio de Edificación, según corresponda.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


Habilitado el local, el interesado se presentará con el certificado correspondiente ante el Servicio de Abasto y Frigoríficos a los efectos de su inscripción en un Registro Especial. Dicho Servicio expedirá la constancia pertinente, sin cuyo requisito el establecimiento no podrá funcionar.


La Intendencia, si lo considerase oportuno, queda facultada para otorgar a una misma persona, física o jurídica, más de un permiso para la instalación de este tipo de establecimientos.

FuentesObservaciones
art. 8

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 10

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 11

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 12

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 13

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 14

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 15

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 16

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 17

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 18

El salón general de ventas será construido con paredes y tabiques de mampostería revocados, pintados o blanqueados y sus pisos pavimentados con baldosas lisas, de colores claros.
En caso de utilizarse techos livianos (hierro galvanizado, fibrocemento, aluminio o materiales similares) la estructura se cubrirá interiormente con cielorrasos de materiales y formas que eviten la acumulación de polvo y que permitan una fácil limpieza.
El local tendrá una altura general, o media para cielorrasos inclinados, de tres metros como mínimo no pudiendo en ningún punto ser inferior a dos con sesenta. Dispondrá de una superficie de iluminación al exterior (calles, patios principales, jardines o azoteas) equivalente a un décimo del área planimétrica del local y una superficie de ventilación equivalente a un vigésimo de la misma.
La ventilación indicada podrá ser sustituida parcialmente por sistemas mecánicos, aprobados por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.
El ancho de los pasillos, entre las diversas instalaciones destinadas a la circulación del público, no podrá ser inferior a un metro con cuarenta. Cuando para el transporte de mercaderías se utilice únicamente canastas de mano la distancia entre góndolas o entre éstas y las estanterías adosadas a la pared, tendrán un ancho mínimo de 1,20 metros.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 19

La venta de carne y pescado fresco se efectuará en zonas perfectamente delimitadas e independientes, cada una de estas zonas constará de dos secciones.
A) Sección Ventas: Podrá formar parte o no del salón general, debiendo tener todas las paredes revestidas de azulejos, mármol de color claro o acero inoxidable hasta dos metros de altura.
B) Sección Trozados y manipulación de carne o local de limpieza del pescado: Los locales comprendidos en esta Sección serán de mampostería en todas sus partes, con las paredes revestidas hasta dos metros de altura como mínimo, de baldosas vidriadas las que podrán ser sustituidas, parcial o totalmente, por mármol claro o acero inoxidable.
El resto de las paredes y el techo deberán estar pintados de blanco y mantenerse en perfecto estado de conservación.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 20

Anexo a cada uno de los locales especificados en la sección B, y comunicando directamente con ellos, deberán existir cámaras frigoríficas autoproductoras de frío.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 21

Los locales destinados a limpieza, manipulación, fraccionamiento o empaquetamiento de productos en general, serán de mampostería revocada en todas sus partes, debiendo tener sus paredes revestimiento impermeable de color claro en perfectas condiciones hasta dos metros de altura y ventilación de acuerdo a lo establecido para el salón general de ventas y con piletas de acero inoxidable.
Las mesas serán de mármol, de material revestido de mármol, azulejos o metal inoxidable.

FuentesObservaciones
art. 4
art. 22

La manipulación y venta de querosene se hará en un local independiente del salón general, cuyas características constructivas serán similares a las de éste, pudiendo tener entrada directa desde la calle. Su piso tendrán pendiente de uno por ciento como mínimo hacia un sumidero sifoide.

FuentesObservaciones
art. 23

Atención: Este artículo esta en proceso de modificación.

Los establecimientos comprendidos en este capítulo dispondrán de servicios higiénicos para su personal, instalados en las condiciones establecidas en las disposiciones vigentes para los locales de trabajo en común. Si el área útil es mayor de 900 metros cuadrados, se dispondrá además, de baños para el público, diferenciados por sexo y localizados fuera de los sectores de exposición y pago de productos. La dotación de estos baños estará en función de las áreas destinadas para los citados sectores y a razón de 1 baño cada 1000 metros cuadrados. Asimismo se proveerá de un baño para discapacitados (de acuerdo al Art. R. 1890) y lugar para el cambio de pañales a las criaturas de corta edad, que deberá contar con una mesada apropiada para tal fin y una pileta con mezcladora de agua fría y caliente. Su superficie mínima será de 1,50 metros cuadrados de área útil.

FuentesObservaciones
art. 1
El art. R.1890 fue dejado sin efecto tácitamente por Res.IMM 5529/08 de 15/12/08, num.1.
art. 24

Los depósitos serán construidos con paredes y tabiques de mampostería revocada, pintada o blanqueada y los pisos serán de hormigón o de mosaicos.
Tendrán aberturas que aseguren una correcta iluminación y ventilación según los materiales, productos o sustancias que se depositen.

FuentesObservaciones
art. 25

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


Tanto las solicitudes de los permisos de construcción como de habilitación, deberán ser acompañadas de un plano a escala 1:50 y de una memoria que describirá el local y las instalaciones.

FuentesObservaciones
art. 5
art. 26

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


Los autoservicios permanecerán abiertos durante todo el horario de funcionamiento establecido por las autoridades competentes.
La suspensión de actividades sólo se admitirá con autorización del Servicio de Abasto y Frigoríficos, previa solicitud por escrito y siempre que medien razones de fuerza mayor.

FuentesObservaciones
art. 5
art. 27

En los autoservicios deberá colocarse en lugar de fácil acceso al público, una balanza en perfecto estado de funcionamiento que permita a los clientes verificar personalmente la exactitud del peso de las mercaderías adquiridas.

FuentesObservaciones
art. 28

En los autoservicios queda prohibida la exposición y venta de animales en pie.

FuentesObservaciones
art. 29

Las operaciones de carga y descarga de mercaderías, así como el estacionamiento de vehículos, se efectuará en forma de no causar molestias al vecindario ni entorpecer el tránsito.

FuentesObservaciones
art. 30

La Intendencia, de acuerdo a las características propias de cada local, previo asesoramiento de los Servicios competentes podrá admitir tolerancias razonables, siempre que se respeten las exigencias mínimas de seguridad, salubridad e higiene.

FuentesObservaciones
art. 31

Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente capítulo, los establecimientos deberán ajustarse a las disposiciones bromatológicas y de higiene vigentes.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 33

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 34

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 35

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM. Nro. 29.118 de fecha 06/07/00, art. 5.


FuentesObservaciones
art. 5
art. 36
Capítulo VII
De las caballerizas

Se prohíbe la ubicación de caballerizas, studs, sanatorios para equinos, picaderos, escuelas de equitación, herraderos, locales de exposición y venta de potros o reproductores en los siguientes puntos:
a) Dentro del radio de la ciudad limitado por: la Rambla Portuaria, calles Florida, Paysandú, Fernández Crespo, Rivera, Juan D. Jackson, Durazno, Rambla Gran Bretaña, Francia, calles ingeniero Monteverde, 25 de Agosto hasta Rambla Portuaria.
b) Sobre las siguientes avenidas, bulevares, calles y ramblas, y a menos de cincuenta metros del eje de las mismas avenidas: Agraciada, Brasil, Larrañaga, 18 de julio, Dr. Soca, Gral. Flores hasta Bvar. Batlle y Ordóñez, Julio María Sosa, Millán hasta el arroyo Miguelete, 8 de Octubre, San Marín hasta Bvar. Batlle y Ordóñez, Luis Alberto de Herrera, Garibaldi, Italia hasta Avda. Bolivia, Juan Mª Pérez, Arocena; bulevares: Gral. Artigas y España; ramblas: Sur, República Argentina, Wilson, Perú, Chile, O'Higgins; calles: José Ellauri, Libertad, Gabriel A. Pereyra, Rivera, Fernández Crespo, 21 de Setiembre y Coimbra.
c) En las calles que circundan los paseos, parques, plazas y edificios públicos.

FuentesObservaciones
art. 1

Dentro de la zona comprendida por el Río de la Plata, avenida H. Abadie, Avda. Gonzalo Ramírez, calle 21 de Setiembre, José Ellauri, Gabriel A. Pereyra, 26 de Marzo, T. de Tezanos, Rivera, Avda. Bolivia, Avda Italia y Arroyo Carrasco hasta el Río de la Plata, se limita la capacidad de las caballerizas a tres animales.

FuentesObservaciones
art. 2

Fuera de estas zonas no podrá funcionar ningún establecimiento de esta índole sin haber sido expresamente habilitado por el Servicio de Edificación, previa presentación ante la misma de la solicitud, memorias y planos correspondientes.

FuentesObservaciones
art. 3

Toda caballeriza estará constituida por lo menos de: entrada o pasaje de entrada, cuadra, pesebres, pasillos de servicio, patio de maniobras, depósito de carros o vehículos, estercoleros, depósito de forrajes; y según su importancia podrá contar con servicios higiénicos, baños, cuartos de serenos o caballerizas y depósito de arreos.
En una caballeriza no podrá haber vivienda ni dependencia privada, locales de trabajo o elaboración de productos alimenticios.
Cuando las caballerizas deban instalarse junto a establecimientos comerciales o industriales, existirá, una solución de continuidad entre éstos y aquéllos pudiendo servir para ese fin los pasajes de entrada.
Los depósitos de carros podrán establecerse en predios distintos o distantes de las caballerizas.
En los patios de maniobra y pasajes de entrada no podrán depositarse vehículos.

FuentesObservaciones
art. 4

Las dimensiones mínimas de cada sección se detallan a continuación:
Cada animal dispondrá de una plaza o pesebre de un metro con treinta centímetros por tres metros con treinta centímetros.
Los pasillos de servicio rodearán por sus cuatro lados los pesebres, y tendrán un metro veinte centímetros de ancho.
El patio de maniobras tendrá, un lado igual al lado mayor de la cuadra y el otro de tres metros.
El pasaje de entrada, si existiera, tendrá tres metros de ancho.
Las puertas de entrada, dos metros sesenta centímetros por dos metros sesenta centímetros de luz libre.
La altura de las cuadras será de tres metros con cincuenta centímetros.
Los boxes de studs, escuelas de equitación y sanatorios de equinos, tendrán tres metros por tres metros con cincuenta centímetros.
Los depósitos de forrajes en altillos no podrán ocupar más de un tercio de la superficie de la cuadra.
Los cuartos de serenos tendrán una superficie de nueve metros cuadrados.
Los baños tendrán dos metros cuadrados de superficie con un lado mínimo de un metro.
Los cuartos de serenos y baños, se ventilarán directamente por medio de ventanas al patio de maniobras.

FuentesObservaciones
art. 5

Cuando la superficie de los patios sea mayor que la mínima establecida en el artículo anterior, podrá usarse el excedente como depósito de vehículos.

FuentesObservaciones
art. 6

Las características constructivas de los distintos elementos son las siguientes:
Los muros exteriores tendrán un espesor mínimo de treinta centímetros.
Podrán ser de hormigón, de piedra o de ladrillos asentados con mortero de arena y portland en la proporción de tres por uno.
A los muros medianeros existentes, que no hubieren sido construidos expresamente para caballerizas se les adosará un tabique de ladrillos de espejo, de dos metros de alto, tomado con el mortero indicado anteriormente.
Los paramentos interiores de las cuadras, patios y pasajes serán revocados, formándose un friso de dos metros de altura con mortero de arena y portland lustrado.
Los pisos de las cuadras, pesebres, pasillos y patios serán de hormigón de un espesor mínimo de diez centímetros o de adoquines o losas de piedra asentadas sobre contrapiso de hormigón de diez centímetros de espesor.
El hormigón a emplearse responderá a la siguiente dosificación: pedregullo, ochocientos decímetros cúbicos; arena, quinientos decímetros cúbicos; portland, trescientos kilos.
Los ángulos diedros formados por la intersección del piso con las paredes, y paredes entre sí, serán sustituidos por superficies curvas. Las vallas entre animales, palenques y comederos serán metálicos o de madera dura.
Los pilares de los depósitos de forrajes, deberán ser de hormigón enlucido o de madera dura hasta dos metros de altura.
Los baños se revestirán hasta dos metros con azulejos, vidrio o materiales vidriados.

FuentesObservaciones
art. 7

En los studs, sanatorios de equinos, locales de ventas, donde las características y condiciones de conservación e higiene superen o mejoren las establecidas en este Capítulo, podrían autorizarse los pisos de ladrillos, adoquines de madera u otro tipo adecuado a su fin, que permita el desagüe de los líquidos e impida la absorción por el subsuelo.
Los patios, picaderos o pistas de venta de estos establecimientos podrán ser de balasto o tosca apisonada, de veinticinco centímetros de espesor con fuerte declive hacia las rejillas de desagüe.

FuentesObservaciones
art. 8

Cuando las caballerizas se construyan en predios aislados, separadas por lo menos veinte metros de habitaciones o propiedades linderas podrán tener sus paredes, después de un metro de altura, de zinc, fibrocemento o madera, pero deberán ajustarse en sus dimensiones y demás características a lo establecido en este Capítulo.

FuentesObservaciones
art. 9

Las caballerizas en dos o más pisos tendrán su estructura completamente independiente de los muros medianeros.

FuentesObservaciones
art. 10

Las puertas, ventanas y en general todos los elementos o materiales destinados a una caballeriza deberán realizarse esmeradamente no tolerándose las construcciones improvisadas, inadecuadas a su fin, o de otro uso o destino que entorpezcan o impidan la limpieza o el mantenimiento higiénico de los locales.

FuentesObservaciones
art. 11

Cualesquiera fuera la importancia de los establecimientos contarán por lo menos con dos estercoleros para ser usados alternativamente día por medio y poder realizar la limpieza del desocupado.
Se instalarán dentro de los patios abiertos, se construirán enteramente de hormigón enlucido con portland y contarán con tapa metálica, rejilla de desagüe y ventilación.
Su capacidad será proporcionada al número de animales que se aloje.

FuentesObservaciones
art. 12

Los patios de maniobras serán abiertos y la ventilación de las cuadras se hará exclusivamente a expensas de aquéllos, ya sea por medio de ventanas, puertas, o extractores de aire.
Sobre estos patios abiertos no podrán abrirse ventanas de habitaciones o locales de trabajo.
Estos patios podrán cubrirse en no más de un cuarto de su superficie, con el fin de formar pasajes o pasarelas protegidas.

FuentesObservaciones
art. 13

Rodeando los pesebres, entre éstos y los pasillos de servicios, se establecerán regueras hacia las que vertirán los declives de ambos, con un desnivel de dos y medio por ciento. Se instalarán rejillas de desagües en cantidad proporcional a la dimensión e importancia de la caballeriza.
La instalación sanitaria será construida en todos los casos, de acuerdo con las ordenanzas en vigencia sobre la materia.
No podrán conectarse a los desagües de cañerías existentes sin la autorización expresa del Servicio competente.

FuentesObservaciones
art. 14

Todas las caballerizas tendrán instalaciones de aguas corrientes provenientes de la red pública o de depósito adecuados.
Contarán con grifos y mangas de goma convenientemente dispuestos.

FuentesObservaciones
art. 15

Dos veces por día se procederá a la limpieza general de las caballerizas, con abundante escurrimiento de agua.
El estiércol será retirado diariamente antes de las siete de la mañana.
El interior de los establecimientos será blanqueado una vez por año, por lo menos, o todas las veces que por motivo justificado lo disponga el Servicio de Locales Industriales y Comerciales.

FuentesObservaciones
art. 16

Las infracciones a las presentes disposiciones, serán sancionadas de acuerdo a lo que establece el Régimen Punitivo Departamental.

FuentesObservaciones
art. 17
Capítulo VIII
De los garajes (DEROGADOS)

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM 27.696 de fecha 21/08/97, art. 6.


FuentesObservaciones
art. 6
Capítulo IX
De los depósitos de garrafas de 13 y 45 Kg de supergas (DEROGADOS)

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM  Nro. 31.880  de fecha 20/11/06, art. 1.
 



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


 

 


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


 

 

Capítulo X
De los locales de recarga y depósitos de microgarrafas de supergas (DEROGADO)

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO
Nota:

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Deberán respetarse las siguientes distancias mínimas:
Desde Hasta Distancias en metros Categ. Categ. I y II III y IV Lugar de llenado Líneas ferroviarias y/o depósito de externas.
Líneas de garrafas llenas alimentación de trolebús (distancias medidas respecto al plano vertical que contiene el kilo más cercano)..........................................................25m 15m id.
Línea ferroviaria interna sin fuego abierto.....................6m 6m id. Línea de edificación sobre la vía pública. Muro de cercado...............................................................7.50m 5m
Lugar de envasado Camino interno........................................7.50m 3m sado.
Lugar de envasado Fuego abierto. y/o depósito de Talleres.
Usinas. garrafas llenas.
Calderas propias.
Depósitos habituales o esporádicos de combustibles...........20m 10m
Lugar de envasado  Hierbas, pasto sado seco, etc......................10m 5m
Lugar de envasado Bomba(s) de y/o depósito de incendio.........................20m garrafas llenas id.
Edificios colectivos (escuelas, liceos, salas de espectáculos públicos, hoteles, hospitales, canchas deportivas, iglesias, mercados, cuarteles, comisarías, oficinas públicas, etc.)..............................125m 50m id.
Líneas de alta tensión.................................................................. 25m 15m
En caso de que los muros de cercado sean continuos, sin aberturas y de material, los locales de III y IV categorías podrán, previa inspección, ser eximidos de cumplir las distancias mínimas a esos muros, debiendo no obstante cumplir con las que establece el artículo D. 3931 respecto a viviendas o lugares de trabajo próximos.


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Capítulo XI
De los establecimientos para trasiego y envasado de supergas
Sección I
Normas generales

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.
 



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección II
De la ubicación y distancias de seguridad

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


Sección III
De las características constructivas

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


Sección IV
De los equipos y dispositivos

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


Sección V
De la instalación eléctrica y pararrayos

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


Sección VI
Disposiciones especiales de seguridad

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art. 1.


Sección VII
Prohibiciones

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección VIII
Del trámite

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección IX
De las instalaciones existentes

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección X
Infracciones y sanciones

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Capítulo XII
De la regulación y contralor de la comercialización de supergas
Sección I
Normas generales

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección II
De los tanques estacionarios

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Nota:

                 


DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección III
Disposiciones de seguridad

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección IV
Del trámite

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Sección V
Sanciones

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.



DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto. JDM Nro. 31.760 de fecha 25/07/06, art. 19 en la redacción dada por el Dto. JDM Nro. 31.880 de fecha 20/11/06, art.1.


Capítulo XII.I
Del establecimiento y/o distribución de recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP), tanques estacionarios de GLP, instalaciones de envasado y/o recarga de recipientes o tanques con GLP, transporte de GLP en sus diversas formas
Sección I
Normas generales

Facúltase a la Intendencia de Montevideo a aplicar la normativa aprobada por URSEA.
Las presentes disposiciones, se aplicarán a los establecimientos destinados a:
A.- almacenamiento y / o distribución de recipientes portátiles de gas licuado de petróleo (GLP).
B.- tanques estacionarios de GLP.
C.- las instalaciones de envasado y/ o recarga de recipientes o tanques con GLP.
D.- el transporte de GLP en sus diversas formas.
Se exceptúan los almacenamientos que totalicen menos de 100 kilos de GLP.
No requerirá autorización previa ni habilitación el transporte de hasta cuarenta y un (41) kilos de GLP en envases de capacidad individual no superior a veinte (20) kilos.
También se exceptúa el transporte de un cilindro de cuarenta y cinco (45) kilos fijado en posición vertical, con la válvula en la parte superior y en la caja abierta de un vehículo.

FuentesObservaciones
art. 1
Nota:

Por Res. IMM 5394/07 de 24/12/07, num. 1º se dispuso dejar sin efecto las restricciones establecidas en el Artículo 1o. de la Resolución Nº 45.815 de fecha 4 de febrero de 1975 para la autorización de Plantas de Recarga de Gas Licuado de Petróleo.

 


Todos los casos precedentes se regirán por los reglamentos técnicos y de seguridad según la normativa nacional de instalaciones y equipos destinados al manejo de gas licuado de petróleo (GLP), dictada por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua.
Dentro del ámbito de aplicación de este capítulo, toda cuestión técnica no prevista en la legislación nacional o departamental, se regulará en lo que corresponda, por lo establecido en las normas de la National Fire Protection Association No. 58 (N.F.P.A.58) y de la American Society of Mechanical Engineering (A.S.M.E.).

FuentesObservaciones
art. 2

El Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas del Departamento de Desarrollo Ambiental, será el responsable de la aplicación del presente capítulo y otorgará las habilitaciones correspondientes por plazos de hasta dos (2) años. Dentro de sus competencias, podrá en cualquier momento realizar todos los controles, inspecciones u observaciones y exigir las certificaciones que fundamente estime convenientes.

FuentesObservaciones
art. 3

El permiso para realizar instalaciones definidas en el Artículo D.4021.1 - literales A - B - y C, se obtendrá ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, con solicitud presentada por el titular o representante debidamente acreditado, acompañada de la siguiente documentación cuando corresponda:

A.- Autorizaciones de otras reparticiones de la Intendencia según tenga pertinencia.

B.- Certificados de organismos nacionales en lo que corresponda.

C.- Certificado de la Dirección Nacional de Bomberos.

D.- Plano de ubicación del predio donde se proyecta realizar la instalación, a escala uno a mil, señalando todos los elementos y construcciones respecto de los cuales deben guardarse distancias de seguridad, plano en escala uno a cien y memoria descriptiva de los equipos y elementos de GLP proyectados e instalaciones accesorias, con documentación del proveedor acreditando el modelo y fabricante de válvulas, controles, vaporizadores, bombas y medios de unión, memoria descriptiva de partes, así como toda otra información necesaria para el propósito específico.

E.- Para el caso de instalaciones con cantidades superiores a quinientos (500) kilos de GLP, aval por ingeniero industrial, mecánico o químico, en todos los casos habilitado como instalador de gas grado 3 (IG3), según Decreto del Poder Ejecutivo 216/002 (Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles).

FuentesObservaciones
art. 4
Nota:

Por Dto. JDM Nº 35.801 de fecha 11 de diciembre de 2015 se estableció que los trámites de habilitaciones comerciales e industriales y los registros de contralor de seguridad e higiene de locales comerciales y de uso público a que refiere el Decreto Nº 33.122, de 8 de octubre de 2009, que se gestionen ante la Intendencia de Montevideo o ante los Municipios, podrán ser culminados siempre que los interesados hayan cumplido previamente con los requisitos exigidos para cada caso y previa agregación de la constancia de haber iniciado el trámite ante la Dirección Nacional de Bomberos para obtener la aprobación del proyecto que corresponda.

Los plazos de dichas habilitaciones serán perentorios y su vigencia queda condicionada al cumplimiento de las reglamentaciones vigentes y a la obtención de los certificados exigidos por las demás oficinas públicas.

Las reválidas estarán sujetas al cumplimiento de los requisitos establecidos para la obtención de aquellas.

La Intendencia de Montevideo y los Gobiernos Municipales remitirán a la Dirección Nacional de Bomberos el listado de habilitaciones concedidas a fin de que dicho organismo efectúe los controles de su competencia e informe a los remitentes si los trámites iniciados caducaron o fueron rechazados. En estos supuestos podrá revocarse la autorización, habilitación o registro respectivo.

Las comunicaciones se realizarán en la forma y plazos que determine la reglamentación.


En caso de que las inspecciones se refieran a locales que ocupen parte de un predio o padrón, las demás construcciones que en él existan y que tengan comunicación con el local, también estarán sujetas a los controles e inspecciones que el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas considere necesario, para lo cual el interesado deberá permitir el acceso. En caso contrario, el citado Servicio queda facultado para suspender los permisos ya otorgados.

FuentesObservaciones
art. 6

El permiso para el transporte de GLP por la vía pública según lo establecido en el Artículo D.4021.1 literal D-, se obtendrá ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas, con solicitud presentada por el titular o representante debidamente acreditado, acompañada de la siguiente documentación según corresponda:
A.- Autorizaciones de otras reparticiones de la Intendencia según tenga pertinencia.
B.- Certificados de organismos nacionales en lo que corresponda para desarrollar la actividad.
C.- Para el transporte de recipientes portátiles de GLP: memoria descriptiva, caracterizando detalladamente las disposiciones técnicas de seguridad.
D.- Para el transporte de GLP a granel: plano constructivo / descriptivo del tanque y de su instalación en el rodado con documentación del proveedor acreditando el modelo y fabricante de válvulas, controles, bombas y accesorios, memoria descriptiva de partes, plan de mantenimiento preventivo, así como toda otra información necesaria para el propósito específico. Aval para ingeniero industrial, mecánico o químico, en todos los casos habilitado como instalador de gas grado 3 (IG3), según Decreto del Poder Ejecutivo 216/002 (Reglamento de Instalaciones de Gases Combustibles).
E.- Descripción del lugar o lugares de estacionamiento y las condiciones de carga del vehículo.

FuentesObservaciones
art. 7

En áreas urbanas, los vehículos de transporte con carga de GLP, no se podrán estacionar en la vía pública salvo que dispongan de vigilancia permanente.
Estos vehículos tampoco podrán estacionarse en centros urbanos, a menor distancia de 50 (cincuenta) metros de otro similar y no más de dos por cuadra.
El trasvase de GLP a granel desde un vehículo de transporte a una instalación, deberá realizarse con vigilancia en ambos extremos durante toda la operación con personal entrenado especialmente.

FuentesObservaciones
art. 9

La circulación y el estacionamiento estarán regulados por las disposiciones departamentales vigentes.

FuentesObservaciones
art. 10

El cumplimiento de las normas que refieren a vehículos de transporte, podrá ser fiscalizado en la vía pública por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas y por el Servicio de Vigilancia de la División Tránsito y Transporte en el ámbito de su competencia, los que podrán aplicar las sanciones que correspondan.

FuentesObservaciones
art. 11

Los titulares de los depósitos y / o vehículos de transporte de GLP, serán responsables por el estado de los recipientes o tanques, y por la cantidad y calidad de sus contenidos de acuerdo a las normas nacionales vigentes.

FuentesObservaciones
art. 12

Para contabilizar la cantidad almacenada de GLP, se contarán tanto los tanques y/o recipientes llenos como los vacíos.

FuentesObservaciones
art. 13
Sección II
Infracciones y sanciones

Cuando se constaten situaciones que claramente pongan en riesgo la seguridad pública, el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas podrá disponer la suspensión de la actividad hasta que se subsanen las anomalías. Independientemente de esta suspensión de actividades por razones de seguridad, se podrán aplicar las sanciones que correspondan de acuerdo a lo dispuesto en este capítulo.

FuentesObservaciones
art. 14

En aquellas situaciones en que se constate el suministro de gas licuado de petróleo a establecimientos que no cuenten con la correspondiente habilitación, los responsables serán sancionados con una multa hasta el máximo legal vigente.
En caso de reiteraciones, la Intendencia de Montevideo podrá revocar el permiso del suministrador.

FuentesObservaciones
art. 15

Las infracciones a lo preceptuado en las disposiciones establecidas en el presente Capítulo que se refieren a aspectos de seguridad, serán sancionadas con multas comprendidas entre treinta y cinco Unidades Reajustables (35 U.R.) y el máximo legal vigente, las que se graduarán según la gravedad de la falta y el riesgo generado. Las infracciones a las demás disposiciones de este Capítulo se sancionarán con multas comprendidas entre diez (10) y setenta (70) Unidades Reajustables.
La reiteración en el incumplimiento será sancionada en la forma siguiente: la reincidencia a cada infracción se penará con la duplicación de la multa, la segunda y ulteriores reincidencias con la triplicación del monto inicial. El período para tener en cuenta los antecedentes será de un año, el que se contará a partir de la fecha de la primera infracción en consideración. Cuando la multa supere el máximo legal vigente deberá reducirse a ese importe.
En caso de reincidencia contumaz en la infracción de lo dispuesto en este Capítulo, (entendiéndose por tal aquella que se repita más de tres veces en un año), se revocará definitivamente el permiso de habilitación.

FuentesObservaciones
art. 16

Las instalaciones clandestinas, o aquellas que se encuentren funcionando sin haber obtenido la correspondiente habilitación de la Intendencia, serán clausuradas de inmediato por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas y los infractores serán sancionados con una multa por el máximo legal vigente.

FuentesObservaciones
art. 17

En caso de constatarse infracciones por parte de los técnicos actuantes, ellos podrán ser sancionados según la gravedad de la falta, mediante observaciones o por la prohibición de realizar cualquier trámite ante el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas por plazos comprendidos entre un mes y un año.

FuentesObservaciones
art. 18
Sección III
Disposición especial

Las instalaciones de cilindro de 45 kilos de GLP se mantienen reguladas por el Decreto Departamental No. 21.235 de fecha 8 de junio de 1983.

FuentesObservaciones
art. 20 inc. 1
Capítulo XIII
Capítulo XIII
De las panaderías

Las disposiciones del presente capítulo constituirán el régimen en materia de instalación y funcionamiento para todo establecimiento destinado a panadería o panificadora.

FuentesObservaciones
art. 1

A los efectos de la aplicación de las disposiciones del presente Capítulo se entiende por: panadería: todo establecimiento donde se elaboren productos a base de harina como pan o derivados que tengan un local de ventas y que estén al servicio de la zona y; panificadora: todo establecimiento donde se elaboren productos a base de harina como pan o derivados y se ajuste por lo menos a una de las siguientes condiciones:
a) que el mayor volumen de producción se venda fuera del establecimiento
b) que el establecimiento posea sucursales donde se vendan sus productos y
c) que el mayor volumen de producción se empaque o envase.

FuentesObservaciones
art. 1
 Implantación

Para todas las panificadoras se exigirá la presentación de trámite previo. Dado el volumen de producción de las mismas se exigirá que cuenten con un local de descarga para que su actividad no afecte el tránsito de la zona. Para la implantación de estos establecimientos, se tendrá especial cuidado respecto a molestias que pudieran ocasionar a la zona.

FuentesObservaciones
art. 1
 De los Locales

Las panaderías y panificadoras deberán disponer de los siguientes locales y no podrán tener accesos comunes con otros destinos:
a) Locales principales:
1) de trabajo, elaboración, cuadra, estufa;
2) de ventas, despacho;
3) de depósito, harina, leña, materia prima en general;
4) de depósito de productos elaborados y
5) locales de descarga.
Los numerales 4 y 5 se exigirán únicamente para las panificadoras.

b) Locales complementarios:
1) servicios higiénicos;
2) vestuarios y
3) duchas.

FuentesObservaciones
art. 1

Las panaderías y panificadoras podrán disponer o no de habitación para el sereno.

FuentesObservaciones
art. 1
 Locales de elaboración

No se admitirá zona de elaboración en locales subterráneos ni semisubterráneos, entendiéndose por tales los locales que se encuentran colocados bajo el nivel del terreno circundante por no más de tres cuartas partes de su altura.

FuentesObservaciones
art. 1

Los locales de elaboración deberán reunir las siguientes características físicas:
a) Altura:
1) techos de hormigón armado, mínima de 3 m, en caso de techos inclinados se exigirá un promedio de 3 m y un mínimo de 2,40 m;
2) techos livianos, se exigirá una mínima de 4,50 m y en caso de techos inclinados será el promedio de 4,50 m y una mínima de 3,5 m; y
3) estufa, mínimo de 1,80 m;

b) Máquinas: en todos los casos las máquinas en general y los hornos eléctricos se ajustarán a lo dispuesto en los numerales 1 y 2 siguientes:
1) se ubicarán a una distancia mínima de 0,60 m de las paredes para permitir la limpieza y una distancia mínima de 1 m de las medianeras; y
2) se exigirá que se apoyen sobre materiales que absorban las vibraciones generadas;

c) Equipamiento en general: se ubicarán a más de 2 m del horno.

d) Horno: queda terminantemente prohibido depositar leña y todo artículo o material en la partes superior o adyacente al horno y éstos deberán estar aislados del muro medianero y distantes cuando menos 1 m de ellos y

e) Lavamanos: en el local de elaboración será obligatoria la instalación de un lavamanos para permitir el control de la higiene de los operarios.

FuentesObservaciones
art. 1
lit. A
art. 1

Las características constructivas de estos locales serán:
a) Muros exteriores, techos y todos los elementos constructivos deberán presentar una total aislación de la humedad;
b) Pisos: serán lisos e impermeables y su textura asegurará su resistencia al desgaste y el correcto lavado, con pendiente mínima de 1,5%;
c) Zócalos: se exigirá las mismas condiciones que para pisos. Para edificios a construir se exigirá zócalo sanitario;
d) Revoques: todas las paredes interiores se revocarán totalmente.
Los techos, excepto los livianos, también se revocarán y presentarán una superficie lisa y de fácil aseo, y;
e) Revestimientos en el local de elaboración: se exigirá del lado interior revestimiento impermeable hasta 2 m de altura (azulejos, mármol, pinturas epoxi o chapas de acero inoxidable, en todos los casos de colores claros).

FuentesObservaciones
art. 2
lit. B
art. 1

Todos los locales de elaboración deberán tener las siguientes condiciones de higiene:
A. Iluminación. todos los locales de elaboración deberán iluminarse naturalmente en forma directa o indirecta del exterior, pudiendo hacerlo a través de otro local cuando exista una vinculación entre ambos mayor o igual al 70% del área de contacto del lado mayor de los locales.
La luz deberá provenir de la vía pública o espacios públicos o de patios, cuya superficie y lados mínimos serán S = a/2        L = a/10 + 2.m
Los vanos tendrán dimensión no inferior a 1/10 del área del piso respectivo en el caso de iluminación directa; para la iluminación indirecta (a través de logia, porches o similares) se exigirá que la profundidad del espacio cubierto no exceda su propia altura y el vano tenga una dimensión libre no inferior a 1/6 de la superficie del piso respectivo.
Cuando se proyecte iluminación cenital la necesaria podrá reducirse en un 50%.

B. Ventilación. Los locales de trabajo deberán ventilarse naturalmente en forma directa a través de vanos cuyas dimensiones no sean inferiores a 1/20 del área del piso respectivo.
Se admitirá también la ventilación mecánica sólo en casos justificados y ante petitorio avalado por profesional competente y verificado por el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas. Este tipo de ventilación podrá utilizarse para complementar la ventilación natural deficitaria en locales existentes.
La ventilación cenital no se tomará en cuenta para el cálculo de coeficientes de ventilación excepto la que se realice a través de elementos móviles en superficies verticales.
Todos los vanos llevarán tejido metálico o de plástico, tipo mosquitero.

FuentesObservaciones
art. 3
lit. A
art. 1
 Locales de venta

Los locales de venta deberán reunir las siguientes características físicas:
A. superficie mínima 6 m.c.
B. lado mínimo 2 m.
C. altura mínima 2.60 m siempre que el local tenga una superficie menor o igual a 50 m.c. Si la superficie es mayor la altura mínima será de 3 m.
Para techos inclinados se exigirá una altura media de 2.60 m y una mínima de 2.40 m.

FuentesObservaciones
art. 4
lit. B
art. 1

Características constructivas: regirán las mismas disposiciones del art. D. 4029, incisos a), b), d) y e).

FuentesObservaciones
art. 1

Condiciones higiénicas: regirán las mismas del art. D. 4029. No será obligatoria la colocación de tejido tipo mosquitero en vanos.

FuentesObservaciones
art. 1
 Locales de depósito

Los locales de depósito deberán reunir las siguientes características físicas:
La altura mínima será de 2.20 m para techos planos o inclinados.

FuentesObservaciones
art. 1

Regirán para estos locales las siguientes características constructivas:
A. muros exteriores, techos y todos los elementos constructivos deberán presentar una total aislación de la humedad;
B. pisos: serán lisos, impermeables y duros como para soportar el uso sin desgaste y admitir el lavado;
C. techos: en su construcción podrá utilizarse cualquier material siempre que asegure la impermeabilidad y
D. revoques: podrá admitirse que, los muros estén revocados hasta por lo menos 2 m de altura siempre que presenten un aspecto aceptable.

FuentesObservaciones
art. 1

Condiciones de higiene. La iluminación y ventilación será equivalente a un cuarenta avo de la superficie de piso del depósito admitiéndose iluminación artificial equivalente.

FuentesObservaciones
art. 1
 Depósito de harina, productos elaborados y materia prima en general

Características físicas para depósitos de harina:
A. Dispondrán obligatoriamente de tarimas que dejen espacio libre entre el piso y éstas de 50 cm como mínimo y el acopio se realizará hasta una altura de 1 m como mínimo del elemento más bajo del techo;
B. De realizarse el acopio de las bolsas en una sola fila, la tarima con dicho ancho podrá ubicarse contra la pared y
C. Si el acopio se realizara en dos filas, la tarima podrá arrimarse a la pared como máximo en uno solo de sus lados menores y el local tendrá que poseer un ancho mínimo de circulación alrededor de la tarima de 0.60 m.

FuentesObservaciones
art. 1

Características constructivas para depósito de harina, productos elaborados y materias primas en general:
A. regirán las mismas condiciones que las del art. D. 4035, a excepción del inciso D;
B. revoques: los muros deberán estar revocados en toda su altura.
C. revestimientos: regirá lo dispuesto en el art. D. 4029 apartado e).


Condiciones higiénicas para estos tipos de depósitos regirán las mismas condiciones que las del art. D. 4030. Los vanos deberán estar provistos de malla de alambre o plástico tipo mosquitero.

FuentesObservaciones
art. 1
 Depósito de leña

La leña se estibará a 1 m de las paredes medianeras del depósito. Estos depósitos se vincularán indirectamente a los locales principales.

FuentesObservaciones
art. 1
 Servicios higiénicos

En todo establecimiento donde trabajen operarios de ambos sexos será obligatorio que el mismo cuente por o menos con dos servicios higiénicos. Solamente en el caso que en el establecimiento trabajen operarios en proporción de menos de cinco por sexo y además el vestuario y ducha conformen un local independiente se admitirá la existencia de un solo servicio higiénico para ambos sexos. Los servicios higiénicos deberán conformar un local independiente de los locales de elaboración y contar con ventilación directa al exterior.

FuentesObservaciones
art. 1

Características físicas:
A. Cada baño estará compuesto por cámara antecámara, su equipamiento será un WC y un lavatorio, sus dimensiones mínimas totales serán: superficie 2,40 m.c., lado mínimo de 1,20 m, altura de 2,20 m y las de la antecámara: superficie de 0,80 m.c. y lado mínimo de 0,80m.
B. cuando el establecimiento cuente con más de quince operarios diferenciados, por sexo, deberá aumentarse en la proporción de un WC cada quince operarios. En servicios higiénicos para sexo masculino se podrá sustituir el 50% de los WC por orinales; y
C. para baños en batería regirán las dimensiones mínimas establecidas en el apartado A) de este artículo.

FuentesObservaciones
art. 1

Características constructivas.
A. Los muros, pisos y zócalos se ajustarán a las disposiciones del art. D. 4029 apartados a, b y d;
B. en los muros de hasta 1,80 m de altura se exigirá revestimiento de azulejos, mármol, baldosas vidriadas o de pintura epoxi de colores claros. También se admitirá el uso del acero inoxidable.


Condiciones higiénicas:
A. La iluminación natural no es obligatoria;
B. si la ventilación es natural a través de vano que da directamente al exterior, se exigirá una superficie mínima del mismo de 0,20 m.c. por cada equipo sanitario;
C. si la ventilación se hace a través de ducto se exigirá:
1) ducto colectivo al que ventilan más de 2 SS.HH., superficie mínima de 0,50 m.c., lado mínimo 0,35 y rejilla de superficie mínima de 0,04 m.c. En caso que en el ducto existan cañerías se exigirá una superficie mínima de 0,60 m.c., área libre mínima de 0,50 m.c. y un lado mínimo libre de 0,60 m; y
2) ducto individual superficie mínima de 0,04 m.c., lado mínimo de 0,12 m y rejilla de superficie mínima igual a la mínima del ducto; y
3) el ducto tendrá que elevarse 2 m por encima del nivel del pretil, como mínimo;
D. se exigirá ventilación mecánica en los siguientes casos:
1) cuando la ventilación se realiza por ducto horizontal y su longitud supera cinco veces al lado mínimo del ducto; y
2) cuando por la conformación del ducto, el Servicio lo considere necesario.

 Vestuarios

Los vestuarios serán obligatorios para los operarios del local de elaboración. Cuando trabajen operarios de ambos sexos se exigirán vestuarios separados.

FuentesObservaciones
art. 1

Características físicas: superficie mínima de 3,20 m.c., lado mínimo de 1.60 m para establecimientos donde trabajen hasta seis operarios en el local de elaboración. Si trabajan más de seis operarios se considerará un aumento de 0,50 m.c. por operario y un lado mínimo de 2 m, altura mínima de 2,20 m también lo será para techos inclinados.

FuentesObservaciones
art. 1

Características constructivas: regirán las mismas disposiciones establecidas en el art. D. 4029 apartados a, b, d y e.

FuentesObservaciones
art. 1

Condiciones higiénicas: los vestuarios deberán reunir las siguientes condiciones higiénicas:
A. Iluminación: no será obligatoria la iluminación natural y;
B. ventilación: regirán las mismas condiciones establecidas en el art. D. 4044, incisos B, C y D.

FuentesObservaciones
art. 1
 Duchas

Las duchas serán obligatorias como complemento de los vestuarios y se debe prever como mínimo una ducha cada diez operarios; será obligatoria la instalación de agua caliente.

FuentesObservaciones
art. 1

Características físicas: el compartimiento de la ducha tendrá:
A. una superficie mínima de 0,64 m.c.;
B. lado mínimo de 0,80 m;
C. para el caso que se proyecten varias duchas sin compartimentar los ejes de las duchas se colocarán cada 0,80 m; y
D. altura de 2,20 m mínima, que también será la mínima para techos inclinados.

FuentesObservaciones
art. 1

Características constructivas: regirán las mismas disposiciones del art. D. 4043.

FuentesObservaciones
art. 1

Condiciones de higiene: regirán las mismas condiciones del art. D. 4044.

FuentesObservaciones
art. 1
 La habitación del sereno

La habitación del sereno deberá contar con dormitorio siendo sus dimensiones: superficie mínima de 6,50 m.c., altura mínima de 2,40 m. Se admitirá su complementación con un baño mínimo.

FuentesObservaciones
art. 1
 Locales de descarga

Los locales de descarga deberán conformar un local independiente para evitar la contaminación ambiental, cuando la carga y descarga se realice dentro del predio.

FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO
FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1

DEROGADO

 Este artículo fue derogado por el Dto. JDM  Nro  24.190 de fecha 09/05/89, art. 1.


FuentesObservaciones
art. 1
Capítulo XIV
De las playas de estacionamiento (DEROGADO)

DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM  Nro. 27.696 de fecha 03/09/97, art. 4.




DEROGADO

Este artículo fue derogado por Dto.JDM  Nro. 27.696 de fecha 03/09/97, art. 4.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM  Nro. 27.696 de fecha 03/09/97, art. 4.



DEROGADO

 Este artículo fue derogado por Dto.JDM  Nro. 27.696 de fecha 03/09/97, art. 4.