Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen VII Obras

Parte Reglamentaria
Título II
De las remociones en la vía pública
Capítulo I
Especificaciones constructivas para la ejecución de remociones y reposiciones de cortes en pavimentos.
 Recepción y Conservación

Artículo R.930.30 ._

Cuando la U.C.C.R.I.U. lo solicite se prepararán, como mínimo, 3 (tres) probetas cilíndricas de material granular cementado de acuerdo a la norma ASTM D 1633, Método A, por cada día de trabajo. Las probetas se prepararán en obra, por lo que la empresa deberá disponer de no menos de 9 (nueve) moldes, y el equipo complementario necesario según la norma. Tres días después de su elaboración, las probetas serán trasladadas al Instituto de Ensayo de Materiales de la Facultad de Ingeniería o al laboratorio que apruebe la U.C.C.R.I.U. para su posterior ensayo.
Las 3 (tres) probetas correspondientes, se ensayarán a los 7 (siete) días a los efectos de verificar la carga de rotura.
A los efectos de establecer las condiciones de aceptación, se definen los siguientes valores:
Rp (Resistencia promedio) = Resistencia que resulta del promedio de los ensayos correspondientes a cada día de trabajo expresada en kilogramos por centímetro cuadrado.
Rr (Resistencia de Referencia) = Valor de resistencia de referencia que se tomará igual a 35 (treinta y cinco) kilogramos por centímetro cuadrado.
En caso de que el valor de Rp sea mayor o igual que el valor Rr, las bases cementadas realizadas en dicho día serán aceptadas.
En caso de que el valor de Rp sea menor que el valor de Rr, las bases cementadas realizadas en dicho día serán rechazada y deberán ser reconstruidas.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 3