La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOTID
Título II
Algunas Exoneraciones de Carácter General
Capítulo I
Exoneraciones genéricas en favor de diversas personas e instituciones de derecho privado
Acápite III Normas Departamentales

Artículo 68 ._

En el caso de que se trate de reiteración de solicitudes de exención tributaria al amparo de los artículos 5º y 69º de la Constitución de la República, que hubieran sido objeto de una exoneración total o parcial por resolución del Intendente, las instituciones, por sí o por representantes acreditados, presentarán quinquenalmente una declaración jurada en el Servicio de Ingresos Inmobiliarios, en el formulario habilitado para ese fin que contendrá los siguientes elementos:
a) declaración de vigencia de los estatutos presentados por la entidad en oportunidad de la primera gestión de exoneración;
b) declaración de mantenimiento de la estructura física de los ambientes de los inmuebles destinados a actividades exonerables, así como de la conservación de la afectación funcional de los mismos.
c) Confirmación de la vigencia y ejercicio de la Personería Jurídica de la Entidad;
d) En los casos de Instituciones de Enseñanza, declaración de que continúa vigente la habilitación librada por el Organismo competente del Estado, para realizar actividades docentes;
e) Encontrarse inscritos en los Registros de Instituciones Culturales y de Enseñanza que llevará el Ministerio de Educación Y Cultura.
f) En todos los casos, declaración de que la persona física o jurídica peticionante es propietaria o poseedora de los inmuebles objeto de la exención tributaria que se solicita. La declaración jurada deberá de acompañarse de la siguiente documentación:
1) constancia de encontrarse al día con los restantes tributos departamentales;
2) certificado del Organismo competente que justifique que la Institución está autorizada para realizar actividades docentes.
3) certificado notarial en el que haga constar:
a) que las firmas de las personas que suscriben la declaración son auténticas;
b) que dichas personas representan a las Instituciones peticionantes;
c) el derecho de propiedad o la posesión de los inmuebles.
4) El Servicio de Ingresos Inmobiliarios controlará mediante inspecciones efectuadas en período no mayor a un año, que las Instituciones peticionantes mantengan las condiciones por las cuales se solicitó la exoneración impositiva;
5) De existir modificaciones en los locales, o normas que habiliten la exoneración, habrá de señalarse en que consisten las mismas y comunicarse de inmediato al Servicio de Ingresos Inmobiliarios.
6) En caso de que las exoneraciones por aplicación de los Arts. 5º y 69º de la Constitución de la República de tener vigencia, las Instituciones responsables deberán comunicar tal hecho a la Intendencia de Montevideo (Servicio de Ingresos Inmobiliarios) en un plazo no mayor de 30 días de la fecha en que se produjo el cambio. Los impuestos regirán nuevamente a partir de la fecha referida con vencimiento dentro de los plazos generales establecidos por la Intendencia de Montevideo.