La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Las fuentes de los diversos artículos de los Textos Ordenados están en proceso de revisión

Ante cualquier consulta se puede contactar con el Equipo Técnico Actualización Normativa e Información Jurídica al 1950 1538.

TOBEFU
Título V
DE LOS BENEFICIOS SOCIALES
Capítulo II
De la Compensación Familiar

Artículo 249 ._

Normas generales para el otorgamiento del Beneficio de Compensación Familiar:

1) Las solicitudes se harán en la Unidad de Beneficios Funcionales que recepcionará la documentación probatoria exigida en cada caso, y el interesado firmará la correspondiente Declaración Jurada, lo que deberá realizar cada tres años, debiendo ratificar o rectificar su causal, por períodos iguales.

2) El derecho al Beneficio de Compensación Familiar no es acumulable:
a) Un mismo funcionario no podrá percibir más de una retribución por dicho concepto, aunque pueda aducir que está comprendido en más de uno de los casos previstos.
b) Dos funcionarios distintos no podrán reclamar a su favor, la extensión del beneficio, basándose en que constituyen sostén de un mismo hogar.
c) Los funcionarios no podrán percibir el citado beneficio, cuando su cónyuge o concubino perciba dicha compensación, ya sea en la Intendencia de Montevideo, en otra repartición del Estado o Empresa Privada.

3) En los casos de funcionarios que se encuentran separados o divorciados, éstos deberán incluir en el Oficio correspondiente de Pensión Alimenticia, el beneficio de Compensación Familiar.

4) Los funcionarios que reclamen el beneficio, deben hacerlo dentro de los 90 días de su ingreso a la Administración o de producida la causal que invoquen para acogerse al mismo. Si la reclamación se presenta en plazo, el beneficio se pagará con retroactividad a la fecha de ingreso a la Administración o en su caso de acaecimiento de la causal respectiva.

5) Los funcionarios que perciban el Beneficio de Compensación Familiar por estar casado o en unión concubinaria, no perderán el derecho por la circunstancia de sobrevenirle viudez.

6) El pago del Beneficio de Compensación Familiar no corresponderá si el funcionario se encuentra en los siguientes casos:
a) licencias extraordinarias sin goce de sueldo, mayor de diez días.
b) suspensiones sin goce de sueldo mayor de diez días.
En las situaciones de suspensiones con goce de medio sueldo, se liquidará en forma proporcional a lo percibido.

7) Es obligatorio la convivencia del funcionario con los familiares o personas que den mérito al derecho de este Beneficio. Situación que verificará la Unidad de Beneficios Funcionales en los casos en que estime pertinente.

8) Los funcionarios están obligados a comunicar de inmediato cualquier variante de la situación con respecto a la Compensación Familiar, aun ocurrida dentro de los tres años de su vigencia.

9) Los funcionarios que incurren en maniobras de adulteración, falsificación o engaño, para obtener indebidamente o continuar percibiendo la Compensación Familiar o que omitieran comunicar la extinción de la causal que dio origen a la percepción de este beneficio, serán pasibles de una suspensión no menor de veinte días sin goce de sueldo, sin perjuicio del descuento que corresponda de lo que hubieren cobrado por concepto de Compensación Familiar.

10) La percepción del Beneficio de Compensación Familiar, cesa automáticamente ante la extinción de la relación funcional.

FuentesObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
art. 2º de la reglamentación.
num. 1
num. 1
art. 2º de la reglamentación.