La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen V Tránsito y Transporte

Libro IV
Del tránsito público
Parte Reglamentaria
Título I
Disposiciones generales

Artículo R.424.1.6 ._

Excepciones al uso de los carriles preferenciales. Podrán ingresar al carril preferencial, para circular la menor distancia y durante el menor tiempo posible, vehículos no autorizados en carácter de excepción, en los siguientes casos:
a) Ingreso o salida de inmuebles, la maniobra deberá insumir el menor espacio y tiempo posible.
b) Para girar a la derecha -hacia una vía transversal-, salvo prohibición expresa indicada por señalización horizontal y/o vertical y/o agente de tránsito que lo indique.
c) Vehículos afectados al Transporte de Escolares y al Servicio de Taxímetro, exclusivamente a efectos del ascenso y descenso de escolares y pasajeros, respectivamente. La detención sobre el carril se podrá realizar únicamente por el tiempo prudencial que la operación requiera, velando siempre por la seguridad de los escolares y pasajeros, así como por la fluidez en la circulación de los ómnibuses.
d) Vehículos que se encuentren trasladando personas con discapacidad, exclusivamente para ascenso y descenso.
e) Otras situaciones excepcionales, las que deberán contar con previa autorización de la División Tránsito.