Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen V Tránsito y Transporte

Libro V
Del transporte
Parte Reglamentaria
Título II
De los servicios privados de interés público
Capítulo VII
Del servicio de ambulancias

Artículo R.523.64 ._

(Vehículos afectados al servicio de ambulancia TIPO A). Requisitos exigidos a un vehículo para poder ser afectado al servicio de ambulancias TIPO A:

1.- Furgones, microbuses o rurales adaptados para cumplir la función de ambulancias.

2.- Deben contar con una altura mínima tomada al piso de 2,30 metros, debiendo contar el compartimiento destinado al traslado del paciente, con un largo de 2,30 metros.

3.- Podrán afectarse vehículos a nafta o diesel con una carga mínima para 1.500 kilogramos y un PBI no inferior a 3.000 Kilos.

4.- Deben disponer de 2 giroscopios sobre el techo o barra de luces de colores, que podrán ser de cualquiera de estos colores: rojo, azul o verde; y ubicarse en la parte elevada de la carrocería. Contarán con 2 luces en la parte delantera, 2 en la parte trasera y como mínimo 2 a ambos laterales, que podrán ser de cualquiera de estos colores: rojo, azul, blanco o verde. Estas luces deben ser fácilmente visibles desde todos los ángulos.

5.- Estar equipados con sirena.

6.- Deben contar con ventilación natural, por lo menos con una ventana lateral corrediza en el compartimiento destinado al traslado del paciente y estar equipados con dos ventiladores para ventilación forzada.

7.- El salón para tratamiento y traslado de pacientes deberá estar totalmente separado del habitáculo de conducir, por medio de una mampara divisoria, pudiendo esta tener como medio de comunicación entre ambos espacios, una ventana corrediza.

8.- Los vehículos deben estar pintados de color blanco, pudiendo agregarse los logotipos identificatorios de cada empresa de forma reflectiva y la palabra ambulancia colocada en el frente del vehículo y de forma espejo.

9.- Los vidrios del salón destinados al traslado de pacientes deben estar biselados en un 80%.

10.- Estarán equipados con una camilla y silla de ruedas con anclajes de manera que no permitan su movilidad en orden de marcha, ambos elementos contarán con su correspondiente cinto de seguridad. Contarán con armarios fijos a la carrocería para llevar la medicación y los materiales médicos. El salón estará iluminado interiormente por lo menos con 4 plafones y contará con soportes para el o los distintos tipos de balones de oxígeno con sus correspondientes anclajes.

11.- Contarán en el salón con 2 asientos para el personal de asistencia con sus respectivos cinturones de seguridad de tres puntas.

12.- El salón destinado al tratamiento de pacientes estará completamente forrado con materiales de fácil lavado y con un piso liso y antideslizante.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 2
num. 1