La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro I
De la organización y de la competencia
Parte Reglamentaria
Título II
De la competencia de los órganos de la Intendencia
Capítulo I
De los cometidos de los órganos ejecutivos y de sus dependencias

Artículo R.19.58 ._

A la División Planificación Estratégica compete:

1. Supervisar la elaboración de las directrices estratégicas para el desarrollo de Montevideo y de las directrices específicas para su gestión coherente y en armonía con el Programa de Gobierno.

2. Supervisar y liderar el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Montevideo, propendiendo al mejor uso de los recursos y a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

3. Promover la recopilación y análisis sistemático de información relativa a la evolución económica, social, territorial y ambiental de Montevideo y la Región Metropolitana.

4. Supervisar la implantación de un sistema de gestión estratégica en toda la Institución y la selección de indicadores para el monitoreo de la gestión.

5. Orientar el desarrollo de estudios e investigaciones específicas sobre temáticas que aporten valor a los procesos de planificación y gestión.

6. Colaborar con el Departamento de Recursos Financieros en el diseño de un sistema de planificación presupuestal por objetivos, controlado por resultados.

7. Difundir y facilitar el más amplio acceso a la información estadística de diversa índole, elaborada y/o procesada internamente o por parte de terceros.

8. A través de la Unidad del Plan Estratégico:
a. Garantizar la existencia, el seguimiento y el cumplimiento de las directrices estratégicas para el desarrollo de Montevideo y de las directrices específicas para su gestión coherente y en armonía con el Programa de Gobierno.
b. Coordinar el proceso de elaboración del Plan Estratégico de Montevideo, asegurando su integralidad y la participación activa de todos los actores públicos y privados.
c. Integrar y asegurar la coherencia y compatibilidad entre los Planes de distinta naturaleza y alcance territorial.
d. Colaborar en el diseño metodológico para la elaboración de los Planes de Desarrollo de los Gobiernos Municipales y de las diferentes áreas de la Institución y orientar los procesos de revisión y actualización periódica.

9. A través de los Equipos Técnicos Social y Económico, Territorial y Ambiental:
a. Realizar la coordinación entre el Departamento de Planificación y los demás Departamentos de la IdeM, en lo relativo a Planes y Proyectos de corto, mediano y largo plazo.
b. Establecer los ámbitos, plazos y formatos de la comunicación entre el Departamento de Planificación y otros Departamentos de la Intendencia de Montevideo, así como con las Instituciones de los niveles de Gobierno Municipal y Nacional.
c. Integrar, a través de tales ámbitos, las iniciativas y requerimientos que tenga efectos relevantes en el territorio o en la gestión.
d. Establecer los ámbitos, plazos y formatos de la comunicación con actores externos, públicos y privados, para viabilizar la más amplia participación ciudadana en la elaboración del Plan Estratégico.
e. Integrar a través de tales ámbitos, iniciativas, propuestas e insumos, procesar la información producida y documentar los avances del Plan Estratégico.
f. Producir informes, desarrollar investigaciones específicas o supervisar su realización por parte de terceros, que incorporen valor al proceso.
g. Dar seguimiento a la ejecución de los Planes de Desarrollo de los Gobiernos Municipales y de las diferentes áreas de la Institución.
h. Compatibilizar los avances del Plan Estratégico con el Plan de Ordenamiento Territorial, potenciando, en forma sinérgica, ambos procesos.
i. Contribuir a la identificación, promoción y desarrollo de programas y proyectos estructurantes de alto impacto.