La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro I
De la organización y de la competencia
Parte Reglamentaria
Título II
De la competencia de los órganos de la Intendencia
Capítulo I
De los cometidos de los órganos ejecutivos y de sus dependencias

Artículo R.19.56 ._

Al Departamento de Planificación compete:

1. Incorporar, contextualizar, sistematizar y articular las iniciativas y requerimientos provenientes de las áreas de actuación centralizada y descentralizada de la IdeM, de otros ámbitos públicos (nacionales, metropolitanos y departamentales) con efectos relevantes en el territorio o en la gestión, así como de los ámbitos de la sociedad civil y privado.

2. Establecer y desarrollar el sistema de planificación territorial departamental, en el marco de las disposiciones establecidas por la Ley No. 18.308.

3. Establecer un sistema de planificación estratégica, en un proceso participativo y permanente que atienda los ámbitos local, departamental, metropolitano y nacional.

4. Recopilar, procesar, sistematizar y analizar la información territorial, participando en los sistemas nacionales de Estadísticas e Información Geográfica, como insumo para la planificación y la gestión.

5. Recopilar y procesar la información de gestión, como insumo para el análisis y la toma de decisiones de la Intendencia de Montevideo.

6. Definir proyectos estratégicos de promoción y desarrollo y diseñar políticas de mediano y largo plazo sobre pautas previamente acordadas con el/la Intendente/a. Excepcionalmente podrá gestionar proyectos asignados por el/la Intendente/a.

7. Coordinar, ordenar, distribuir y priorizar las políticas centrales o sectoriales que conformen el proceso de descentralización en acuerdo con los Municipios.

8. A través del Servicio de Catastro y Avalúo:
a. Definir y administrar el sistema de información territorial catastral departamental, así como la actualización del Catastro en base a modificaciones de predios y construcciones.
b. Realizar tasaciones de bienes inmuebles departamentales y mantener actualizado el activo fijo de bienes inmobiliarios departamentales.
c. Autorizar –desde el punto de vista técnico- rebajas de valor real inmobiliario a solicitud de los contribuyentes de acuerdo a los valores expedidos por la Dirección Nacional de Catastro y establecer la fecha de vigencia de los nuevos valores reales.
d. Realizar inspecciones y tasaciones a efectos de modificar el valor real inmobiliario a solicitud de los contribuyentes.
e. Realizar tasaciones de obras sin Permiso de Construcción para la aplicación del impuesto a la Edificación Inapropiada.
f. Aprobar montos de arrendamientos de inmuebles a particulares en aplicación del Artículo 37 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera.
g. Realizar las tasaciones de los inmuebles que ofrecen los particulares para cancelar deudas tributarias (dación en pago).
h. Realizar las tasaciones de expropiación para su venta a los inmuebles linderos.
i. Brindar información a dependencias departamentales y Organismos externos en relación al Catastro Departamental.
j. Definir mayores aprovechamientos y plusvalías urbanas en proyectos edilicios o urbanos que constituyan modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial.
k. Realizar las tasaciones y mantener actualizada la información de los valores de las Necrópolis Departamentales.
l. Informar en relación a altas y bajas vinculadas con obras nuevas edilicias, regularizaciones, ampliaciones, reciclajes, demoliciones, etc., tanto en régimen común como horizontal.

8.1. A través de la Unidad Administradora de Bienes Departamentales:
a. Mantener el registro de los bienes inmuebles de propiedad departamental.
b. Brindar información y asesoramiento a las autoridades departamentales en materia de bienes inmuebles de propiedad departamental públicos y privados.
c. Promover la venta de bienes inmuebles y remanentes de expropiación que no tengan utilidad para la Intendencia.
d. Legitimar la titulación y planos de los bienes inmuebles departamentales.
e. Promover la solución de problemas de titulación mediante los instrumentos vigentes (art.35 de la Ley No.3958, Ley No. 14530, escrituras de oficio, etc.).
f. Crear y mantener un Catastro físico de los bienes de dominio público departamental así como un registro de su origen y destino.
g. Coordinar la información relativa a los bienes inmuebles departamentales, verificando los datos proporcionados por las dependencias que los gestionan.
h. Realizar análisis en materia de gestión de inmuebles y proponer las modificaciones que estime pertinentes.
i. Supervisar el cumplimiento por parte de las dependencias respectivas en cuanto a los procedimientos definidos relativos a los inmuebles departamentales, así como proponer nuevos procedimientos que se adecuen a las nuevas situaciones que puedan plantearse.
j. Administrar el Sistema Informático de Bienes Inmuebles y asesorar sobre su utilización.
k. Gestionar transitoriamente los bienes inmuebles que eventualmente se incorporen, hasta tanto se defina la dependencia que lo hará en forma permanente.

9. A través de la Unidad de Integración de la Planificación:
a. Informar y elevar propuestas sobre aquellos temas que, siendo competencia del Gobierno Departamental incidan sobre el territorio de los Gobiernos Municipales.
b. Propiciar la coordinación entre los Gobiernos Municipales y las áreas centrales.
c. Coordinar con los Municipios y con la División Planificación Territorial y la División Planificación Estratégica, incorporando a éstas los trabajos de los PLAEDEZ y los planes de desarrollo municipal en las respectivas planificaciones.
d. Articular entre la División Planificación Territorial, la División Planificación Estratégica y los Gobiernos Municipales, en la introducción de insumos (PLAEDEZ), dando a conocer la planificación estratégica y territorial del departamento.

10. A través de la Unidad de Proyectos Urbano-Territoriales:
a. La elaboración de Proyectos Urbanos y Territoriales de diverso alcance, en el marco del Plan Montevideo y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible(*), a través de los instrumentos de ordenación vigentes.
b. La coordinación intra e interinstitucional necesaria, así como con agentes del sector privado vinculados a la implementación de los Proyectos.
c. La formalización de los compromisos mutuos y acuerdos alcanzados entre las partes involucradas en la gestión de los Proyectos.
d. El desarrollo de una estrategia de comunicación y difusión de los Proyectos en todas las etapas del proceso de planificación.

11. A través de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia (UER):
a. Elaborar la estrategia de resiliencia para Montevideo, a través de un trabajo de coordinación transversal, integral y multidiciplinario.
b. Promover la incorporación del concepto de resiliencia y velar para que la mirada de resiliencia esté presente en el modelo de desarrollo de la ciudad, en el plan estratégico interno y en la gestión del gobierno departamental.
c. Facilitar la implementación de la estrategia de resiliencia.
d. Llevar adelante el Programa 100 Ciudades Resilientes en Montevideo, cumpliendo con los compromisos acordados con la Fundación Rockefeller.
e. Participar activamente en la red de 100 Ciudades Resilientes, intercambiando información y experiencias.

12. A través de la Unidad de Gestión de Proyectos Estratégicos (UGPE):
a) Ocuparse de la gestión de los proyectos de importancia significativa para la Intendencia de Montevideo, los que serán definidos por el Intendente. Será una gestión transversal de todos los Proyectos involucrados y con una visión global, en consonancia con la Planificación Estratégica del Gobierno Departamental.
b) Desarrollar la metodología necesaria para que cada proyecto cuente con las herramientas que permitan una eficiente gestión del mismo.
c) Impulsar la eficiente y eficaz gestión de los proyectos involucrados, de forma que se cumplan los alcances, plazos y presupuestos especificados en los documentos de gestión, así como otras metas que se definan específicamente.
d) Desarrollar un trabajo transversal entre las distintas reparticiones de la Intendencia de Montevideo, de forma de optimizar los recursos y evitar ineficiencias.
e) Mantener informado al Intendente de Montevideo, a los Directores de los Departamentos y Divisiones involucradas y demás agentes interesados en la ejecución de los proyectos sobre los avances y riesgos ocurrentes, a fin de tomar las decisiones adecuadas para su debida concreción.

A esfectos de dar cumplimiento con los cometidos anteriormente expuestos, la UGPE podrá comunicarse en forma directa e inmediata con las Direcciones Generales de Departamento, las Direcciones de División, Gerencias, Servicios y Unidades de esta Intendencia, las que están obligadas a prestarle la más amplia colaboración, así como los funcionarios u otras personas vinculadas a aquéllas.

FuentesObservaciones
num. 3
num. 2
num. 1
num. 3
num. 1
Viene de R.17.4.
num. 1
Viene de R.17.
num. 2
Viene de R.17.1, R.17.2, R.17.3, R.17.4 y R.17.5.
num. 1
Viene de R.17.
num. 1
Viene de R.19.23.
Nota:

Ver: (*) Ley 18.308.