La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro I
De la organización y de la competencia
Parte Reglamentaria
Título II
De la competencia de los órganos de la Intendencia
Capítulo I
De los cometidos de los órganos ejecutivos y de sus dependencias

Artículo R.19.48 ._

A la División Administración de Personal compete:

1- Originar, desarrollar, proponer y participar en la definición de las políticas, estrategias y planes fundamentales de Recursos Humanos con el objetivo de crear, mantener y mejorar las condiciones necesarias para la obtención, retención y desarrollo del personal de la Intendencia.

2- Analizar en conjunto y asistir a los Directores de Departamento y División en todo lo relativo a la administración de los recursos humanos.

3- Proponer modificaciones a las normas relativas a los funcionarios.

4- Promover el estudio, investigación, análisis, evaluación y difusión interna de los temas, metodologías y técnicas relacionadas a recursos humanos.

5- Administrar los recursos humanos de la IM promoviendo la ubicación del personal en aquellas plazas o puestos de trabajo que resulte necesaria.

6- Supervisar la utilización de los recursos humanos de acuerdo a la normativa vigente y a las políticas generales en materia de personal.

7- Seleccionar a las personas más idóneas interna y externamente para cubrir las vacantes participando en la totalidad del proceso.

8- Liquidar los haberes, beneficios sociales y retenciones al personal y realizar gestiones ante el B.P.S. de los expedientes de jubilación.

9- Proyectar la formación de los recursos humanos en el marco de un Plan General de Formación.

10- Estipular el cronograma del proceso de calificaciones de los funcionarios evaluándose el desempeño de acuerdo al Reglamento de Calificaciones y Ascensos.

11- Supervisar y controlar el desarrollo del mismo, el cual culmina en la promoción de los funcionarios.

12- Establecer y mantener relaciones permanentes con los representantes gremiales, con el fin de atender y proponer soluciones a los asuntos laborales y programas sociales planteados en forma individual o colectiva.

13- Establecer y velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad, Higiene y Medicina en el trabajo.

14- Determinar y propulsar los planes de Medicina Preventiva, Seguridad Laboral y Certificaciones Médicas.

15- Realizar las certificaciones médicas de aquellos funcionarios que soliciten licencia por motivo de salud.

16- Elaborar planes y programas de medicina preventiva para los funcionarios.

17- A través del Servicio de Planeamiento y Desarrollo de Gestión Humana:

a) elaborar, implementar y controlar los sistemas para el planeamiento, desarrollo y asignación del personal, en función de las estructuras organizacionales, de los dimensionados, del análisis y determinación de las necesidades y dotación de personal según perfil ocupacional y de su impacto presupuestal y de los cambios tecnológicos que modifican los contenidos ocupacionales.
b) asesorar y coordinar el proceso de elaboración de un Plan Anual de Gestión Humana por parte de los Departamentos, en el marco de las políticas y prioridades establecidas por la Administración y su viabilidad presupuestal, con el objetivo de disponer o iniciar las acciones necesarias, tales como asignación y reasignación de personal; análisis de la necesidad, oportunidad y alcance de las promociones y ascensos y determinación de la necesidad de concursos internos y concursos abiertos.
c) evaluar los cambios de organización desde el punto de vista de las dotaciones involucradas; de sus asignaciones y destinos; de los distintos regímenes de trabajo y del contenido, ubicación escalafonaria y clasificación de puestos y carreras; de la evaluación del consecuente impacto ocupacional, retributivo y en las relaciones laborales; de su adecuación a la normativa vigente; y de la actualización de las descripciones de carreras y puestos; y la elaboración y ajuste de los perfiles respectivos.
d) realizar estudios técnicos sobre la estructura ocupacional, poblacional y retributiva, sobre las metodologías, los sistemas y subsistemas de evaluación de puestos y ocupaciones y la actualización y mantenimiento del SIR y de la normativa sobre carrera funcional.
e) programar y dar inicio a los procesos de concursos de acuerdo al Plan Anual, la coordinación de la integración y asesoramiento de los Tribunales y la coordinación de las acciones con el Servicio Administración de Recursos Humanos.
f) detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios de la IM y las prioridades institucionales, en consonancia con el Plan Anual de Gestión Humana, y la integración del Concejo Consultivo-Área de Formación Institucional Permanente - del Centro de Formación y Estudios.
g) diseñar y realizar el seguimiento de planes y programas de formación y desarrollo para los funcionarios de conducción, desde la determinación de las necesidades hasta la evaluación de los resultados, en estrecha coordinación con las autoridades pertinentes y el Centro de Formación y Estudios.
h) estudiar y proponer instrumentos y acciones alternativas para la ubicación y reubicación de funcionarios; de acuerdo a las necesidades de los distintos Servicios y Unidades.
i) analizar y determinar competencias laborales y el diseño de sistemas de certificación ocupacional para aquellas reparticiones, carreras o puestos en que sea necesario.
j) asesorar para la actualización de la normativa departamental sobre el personal en todas las áreas de su competencia.
k) contribuir a mejorar las Relaciones Labores en la Intendencia de Montevideo con el fin de promover el buen relacionamiento entre los actores involucrados.
l) diseñar e implementar un sistema de información de Relaciones Labores con datos generados en la Intendencia, normativa nacional, convenios OIT, entre otros, que sirva de apoyo a la Administración. Elaborar un informe anual con el seguimiento de las Relaciones Laborales en la Intendencia de Montevideo.
m) asesorar a la Administración en el proceso de relacionamiento, acuerdos sectoriales o convenios entre la Intendencia de Montevideo y las Organizaciones Sindicales representantes de los trabajadores.
n) participar en representación del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales en diferentes comisiones de trabajo cuando les sea solicitado.

18- A través de la Unidad Auditoría y Control de Procesos:

a- Garantizar la veracidad y exactitud de la información vinculada a los compromisos de gestión, en particular aquella vinculada al cumplimiento de las metas.
b- Expedirse acerca de diferencias numéricas detectadas con respecto a los valores de cumplimiento cargados en el sistema.
c- Expedirse acerca de falta de requisitos formales graves que desvirtúen los valores cargados en el sistema.
d- Detectar las presuntas alteraciones en los registros que sustentan los valores de cumplimiento.
e- Control y análisis de información vinculada a los Compromisos de Gestión en cuanto a la asociación de funcionarios a unidades de trabajo, pagos de la partida y datos ingresados al Sistema Compromisos de Gestión.

FuentesObservaciones
num. 2
num. 1
num. 3
num. 1
num. 1
Viene de R.19.15 nrales. 1º a 3º y 5º a 17º.
num. 2
Viene de R.19.15.