Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro I
De la organización y de la competencia
Parte Reglamentaria
Título II
De la competencia de los órganos de la Intendencia
Capítulo I
De los cometidos de los órganos ejecutivos y de sus dependencias

Artículo R.19.50 ._

A la División Planificación y Ejecución Presupuestal compete:

1- Informar al Intendente y a la Junta Departamental en materia de presupuesto en sus etapas de elaboración, ejecución, control y evaluación.

2- Elaborar los presupuestos de gastos ,sueldos e inversiones de la Intendencia de Montevideo.

3- Asesorar a las distintas unidades de la Administración en materia de programación, formulación, ejecución y control presupuestario.

4- Realizar informes de la ejecución presupuestal de cada Sector, destacando los avances y los importes pendientes de ejecución, remitiéndolos a la Dirección correspondiente.

5- Informar sobre las trasposiciones de rubros.

6- Realizar el pago a terceros por retenciones judiciales.

7- Realizar las retenciones y pago a Organismos Públicos y organizaciones no estatales.

8- Realizar los pagos por servicios personales y no personales y por la ejecución de las inversiones programadas.

9- Realizar la custodia, registro y control de los valores monetarios manejados en la Tesorería.

10- Organizar las tareas de recaudación de los cajeros, y la distribución de remesas en efectivo para cambio a través de los cajeros centrales.

11- Realizar la cobranza y pago en cajas y controlar las remesas de efectivo, cheques y valores.

12- A través de la Unidad de Planificación de Pagos y Gestión Financiera:
a) Elaborar y mantener actualizado el flujo de fondos de la Intendencia, analizando escenarios alternativos de acuerdo a la información de proyecciones de ingresos y gastos que le proporcionen otras dependencias del Departamento.
b) Procesar la información de ingresos y egresos de caja y bancos de la Intendencia, identificar su impacto en las disponibilidades diarias reales y proyectadas.
c) En base a la información de ingresos y egresos de caja y bancos que elabora esta unidad y los lineamientos de la División Planificación y Ejecución Presupuestal será su responsabilidad autorizar los retiros de fondos y los pagos que fueron liquidados por la Contaduría General; así como asignar familias a los proveedores nuevos y aprobar las cartas de crédito planificadas por Compras.
d) En caso de ser necesarios constituir préstamos para mantener la solidez financiera de la Intendencia esta unidad debe analizar alternativas y proponer a la dirección de la División de Planificación y Ejecución Presupuestal las condiciones en las que constituir y cancelar préstamos de corto y mediano plazo.
e) Gestionar los préstamos que se definan a nivel de la dirección ante las instituciones financieras prestatarias. Será asimismo responsable de mantener un archivo sistemático de la documentación relacionada a los mismos y un registro de sus condiciones, realizando las comunicaciones a otras dependencias de la Intendencia que sean necesarias para dar cumplimiento a las condiciones que se establezcan en los contratos de préstamos.
f) En los casos en que la Intendencia tenga disponibilidades excedentarias debe analizar alternativas de colocaciones de las mismas en el sistema financiero y mercados de valores y recomendar las adquisiciones de activos financieros que sean más convenientes para la Intendencia. Gestionar las adquisiciones y liquidaciones de activos financieros que defina el Departamento y mantener registro actualizado de las mismas.
g) En esta unidad se gestionarán los expedientes relacionados a activos y pasivos financieros y las acciones que en estos expedientes se le encomienden.

FuenteObservaciones
num. 2
num. 3
num. 1
R.19.1.
art. 8
Dependencia denominada Unidad Central de Presupuesto.