Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Apartado II Plan de Ordenamiento Territorial. Urbanismo
Título XI
URBANISMO. Disposiciones vigentes según art. 4º y 7º del Dto. JDM 28.242 de 16/09/1998.
Capítulo I
Amanzanamientos, Fraccionamientos y Retiros
Sección I
Obras en edificios afectados por ensanche y/o retiro.

Artículo D.224.222.1 ._

Régimen especial.- Se podrá autorizar, con carácter precario y revocable, la realización de obras en áreas afectadas por ensanche, a excepción de aquellas cuya realización esté prevista en el Plan de Inversiones del año en que se inicie la gestión o en el correspondiente al año siguiente, sujeta a las siguientes condiciones:
1) El predio tendrá por lo menos un lindero edificado sin respetar la alineación de ensanche.
2) El destino de locales, en zona de afectación, no podrá ser vivienda.
3) Dentro de la zona afectada, toda obra nueva deberá ser estructuralmente independiente del resto de la estructura. No se podrá construir más que en la planta baja. Podrán realizarse en edificios existentes, obras de reforma en planta baja y primer planta alta, si ambas están vinculadas funcionalmente, no exigiéndose en este caso independencia estructural.
4) El propietario cederá a la Intendencia, el área que el ensanche le absorba al predio, de acuerdo con el siguiente régimen:
a) el propietario escriturará a favor de la Intendencia y previamente a la autorización del permiso de construcción, el área afectada por el ensanche vigente, renunciando expresamente a toda clase de indemnización o reclamación de cualquier naturaleza que pudiera corresponderle a él o a sus sucesores a título universal o singular en razón o por motivo de la exigencia de dejar expedita el área de que se trata, para incorporarla al uso público;
b) la Intendencia no intimará al propietario la demolición de las construcciones autorizadas bajo este régimen antes de los diez años a contar de la fecha de dicha autorización.
Sin embargo la Intendencia por razones de interés general, podrá reducir el plazo y exigir la demolición de las construcciones que ocupen la superficie de ensanche o las de ensanche y retiro según sea el caso, fijándose al propietario una compensación por el valor de las construcciones y del área cedida, proporcional al período no utilizado del plazo autorizado;
c) el propietario reconocerá a la Intendencia la facultad para proceder a la demolición o allanamiento de las construcciones existentes para el caso que no quiera o no pueda efectuarla dentro del plazo que discrecionalmente le fijará la administración al efecto y aceptará la obligación de tomar sobre sí la responsabilidad por perjuicios causados a terceros con motivo de las demoliciones o allanamientos de los terrenos mencionados;
d) en cada caso, el propietario deberá expresar su conformidad con las condiciones expuestas, obligándose a presentar ante el Servicio de Escribanía el título de la propiedad a los fines de la escrituración y de las anotaciones acordes con lo dispuesto precedentemente; y,
e) no se autorizarán en estos casos de regímenes especiales de permisos previos que la Intendencia puede tener vigencia con carácter general.

FuenteObservaciones
art. 1
art. 11
art. 1
(art. D.222.1 del Vol. IV Urbanismo)
Nota:

Ver artículo 7º del Dto. JDM 28.242 de 16/09/98.