La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Parte Legislativa
Título IX
Normas para los Acondicionamientos
Capítulo I.I
Transporte vertical de personas y/o de mercaderías
Sección III
Condiciones que deben cumplir las instalaciones. Generalidades

Artículo D.4216.18 ._

General.

A) Los componentes incorporados en la instalación deben ser:
a. diseñados de acuerdo con los cálculos y prácticas usuales de ingeniería, incluyendo todos los modos de falla,
b. de construcción mecánica y eléctrica adecuada,
c. realizados con materiales de adecuada resistencia y calidad, según normas nacionales e internacionales que mejor apliquen a cada caso,
d. libres de defectos,
e. fabricados con materiales que no sean nocivos, tales como los asbestos.

B) Previo estudio de la instalación y bajo razones debidamente fundadas SIME puede solicitar ensayos de las partes que considere pertinentes. Estos ensayos se deben realizar de acuerdo a las Normas UNIT-MERCOSUR o normas nacionales e internacionales que mejor apliquen a cada caso.

C) Todas las partes móviles de las instalaciones deben estar protegidas de forma de garantizar la seguridad del personal de mantenimiento.
Estas partes deben ser pintadas en color amarillo, al menos parcialmente. Deben poder realizarse las operaciones de mantenimiento de rutina sin desmontar dichas protecciones. En las poleas, las protecciones deben construirse de manera tal que las partes rotativas sean visibles y no impidan su inspección y mantenimiento. Sólo debe ser necesario el desmantelamiento de las protecciones para reemplazo de cables, reemplazo de poleas y remaquinado de ranuras. En las máquinas deben preverse protecciones eficaces para las piezas giratorias accesibles que puedan ser peligrosas, tales como chavetas y tornillos en los ejes, cintas, cadenas, correas, engranajes, piñones, ejes salientes de motores y limitadores de velocidad.

D) Las señalizaciones, cartelería e instrucciones de operación de las instalaciones deben cumplir la reglamentación correspondiente.

FuentesObservaciones
art. 2