La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen XV Planeamiento de la Edificación.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.


Libro XV
Planeamiento de la Edificación.
Parte Legislativa
Título IX
Normas para los Acondicionamientos
Capítulo I.I
Transporte vertical de personas y/o de mercaderías
Sección III.I
Ascensores eléctricos e hidráulicos con sala de máquinas

Artículo D.4216.29 ._

Dispositivos de seguridad de final de recorrido.

A) Deben ser dispositivos eléctricos de seguridad que cuando actúan detienen la máquina manteniéndola en esa condición. Estos dispositivos se deben cerrar automáticamente cuando la cabina deja la zona de actuación. Deben actuar tan cerca como sea posible de los niveles de parada y antes que la cabina o el contrapeso tomen contacto con los amortiguadores o el émbolo entre en contacto con su tope de amortiguación.

B) Deben ser instalados en el pozo (límite final inferior) y en el sobre recorrido (límite final superior). En ascensores hidráulicos se puede prescindir del límite final inferior.

C) Deben ser usados medios de accionamiento separados para la parada normal en los niveles extremos y para el dispositivo de seguridad de final de recorrido.

D) La actuación de los dispositivos de seguridad de final de recorrido debe estar asegurada:
a) para ascensores eléctricos e hidráulicos de acción directa:
1) directamente por la cabina o el émbolo.
2) por un órgano ligado indirectamente a la cabina (por ejemplo: cable, correa o cadena). En este caso la rotura o aflojamiento de esta unión debe mandar la parada de la máquina.
b) para ascensores hidráulicos de acción indirecta:
1) directamente por el émbolo.
2) por un órgano ligado indirectamente al émbolo (por ejemplo: cable, correa o cadena). En este caso la rotura o aflojamiento de esta unión debe mandar la parada de la máquina.

E) Después del accionamiento de un dispositivo de seguridad de final de recorrido, el movimiento de la cabina no debe responder a llamados normales, aún en el caso que la cabina haya abandonado por deslizamiento la zona de sobre recorrido. El retorno del ascensor a servicio normal sólo debe activarse mediante la intervención de una persona competente.

FuentesObservaciones
art. 2