La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen IV Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sostenible y Urbanismo.
Nota:

El artículo 1º del Dto. JDM Nº 33.934 de 24/10/11 derogó el Decreto JDM Nº 26.817 de 08/01/96 y el Dto. JDM Nº 33.583 de 08/11/10 que establecían un régimen especial de entrada en vigencia de las normas sobre Higiene de la Vivienda, Locales Comerciales e Industriales y Urbanismo.

ATENCIÓN: EL VOLUMEN IV DEL DIGESTO DEPARTAMENTAL CAMBIÓ SU DENOMINACIÓN, ESTRUCTURA Y NUMERACIÓN. Ver Dto. JDM Nº 34.870 de 25 de noviembre de 2013, arts. 2º, 3º y 11º, este último en la redacción dada por Dto. JDM Nº 34.889 de 5 de diciembre de 2013, art. 1º.


Libro II
Instrumentos del ámbito departamental
Parte Legislativa
Apartado I
Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Capítulo VII
Territorios Estratégicos.

Artículo D.216 ._

Ejes Urbanos.- Comprende piezas urbanas estructuradas por ejes viales que vinculan diversas áreas de la cuidad que demandan atención diferenciada en cuanto a su caracterización y tratamiento. Tienen la potencialidad para organizar áreas desarticuladas y subutilizadas a la vez que ser un instrumento de integración social.
Se incentivará la rehabilitación de los tejidos que atraviesan desarrollando áreas de oportunidad internas.
Se mejorará la articulación interna y la integración con el resto de la ciudad mediante el tratamiento del espacio público, del transporte público y la dotación de equipamientos.
1- Bulevar J. Batlle y Ordóñez - Avenida Dr. L. A. de Herrera
Este ámbito presenta una gran oportunidad para el desarrollo de las áreas intermedias a partir del impulso de una serie de proyectos de envergadura. Los mismos coadyuvarán a la revitalización de áreas urbanas consolidadas hoy degradadas que poseen capacidad de recibir más actividades y población.
2- Avenida General Flores
Se propone una recalificación del eje, que acompañe las obras prevista en el Plan de Movilidad. Al respecto, el mismo identifica tres tramos:
1- Zona comercial avenida General Flores, desde el Palacio Legislativo hasta avenida Garibaldi Tramo.
2- Avenida General Flores, avenida Garibaldi hasta bulevar Gral. J. Artigas Tramo.
3- Avenida General Flores, desde bulevar Gral. J. Artigas hasta Terminal Hipódromo.
El estructurador presenta una gran oportunidad en su primer tramo para la promoción de inversión privada en la construcción de vivienda de interés social, facilitando el acceso a las mismas de sectores bajos, medios bajos y medios de la población. Las obras previstas en el Plan de Movilidad junto a esta probable renovación del stock edilicio pueden contribuir a fortalecer la centralidad histórica en torno al eje.
3 - Intervenciones específicas
Se prevén las siguientes intervenciones en relación a los Ejes Transversales:
a) Plan La Unión
b) Acciones en nodo arroyo Miguelete
c) Proyecto ex facultad Veterinaria
d) Ordenamiento del ámbito del entorno del Mercado Modelo, ex Cilindro Municipal, ex Casa de Gobierno
e) Corredores STM e intercambiadores y terminales asociadas
f) Reordenamiento La Aguada
g) Recalificación de los alrededores del Palacio Legislativo
h) Plan Goes
i) Ordenamiento entorno Hipódromo de Maroñas y desarrollo del proyecto “Eje Centenario” de vocación deportiva
j) Plan Casavalle

FuentesObservaciones
art. 4
art. 45 de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenibles.
Nota:

Ver Res.IM Nº 3408/19  de fecha 15 de julio de 2019, num. 1º, la cual amplia el Área de Promoción denominada Bulevar J. Batlle y Ordóñez - Avenida Dr. L. A. de Herrera.