La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Volumen II Procedimiento.Competencia

Libro I
De la organización y de la competencia
Parte Reglamentaria
Título II
De la competencia de los órganos de la Intendencia
Capítulo I
De los cometidos de los órganos ejecutivos y de sus dependencias

Artículo R.19.58.1 ._

Al Departamento de Desarrollo Sostenible e Inteligente compete:

1.- Promover la transversalidad en la gestión, elaborando en conjunto con otros Departamentos, propuestas y proyectos que contribuyan al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

2.- Liderar el proceso de planificación estratégica de la Intendencia.

3.- Elaborar el portafolio de programas y proyectos estratégicos a partir de las prioridades elaboradas por la Intendencia y realizar el seguimiento de los mismos.

4.- Elaborar el cuadro de mando, tableros de control, informes de avance, análisis de riesgos y demás elementos que permitan el seguimiento de la gestión en los distintos niveles de la organización.

5.- Brindar soluciones, herramientas y ámbitos que promuevan la participación ciudadana, la inclusión social, el control ciudadano sobre la gestión.

6.- Promover la adopción de soluciones innovadoras para mejorar la gestión de la Intendencia, con énfasis en temas definidos como prioritarios por la Administración.

7.- Diseñar soluciones tecnológicas que impulsen una gestión eficiente de los recursos de la Administración.

8.- Promover el uso de metodologías, estándares y buenas prácticas que permitan la mejora continua de la gestión, tanto en la interna del Departamento que se crea, como a nivel de la Intendencia en su conjunto y colaborando con otras organizaciones.

9.- Promover el diseño e implantación de modelos y sistemas de gestión certificados.

10.- Promover la adopción de soluciones innovadoras hacia un Montevideo más sostenible, en concordancia con las políticas que se definen a nivel país.

11.- Asegurar la disponibilidad y la operación de la infraestructura tecnológica, que permita trabajar con los sistemas de información de la Intendencia.

12.- Proveer una plataforma tecnológica adecuada para brindar soluciones orientadas a la ciudadanía.

13.- Articular diversas iniciativas internas y externas para la integración en una plataforma tecnológica de ciudades inteligentes.

14.- Promover el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a Montevideo como plataforma de experimentación, que generen mejor calidad de vida y desarrollo económico.

15.- Promover el uso de datos, servicios, formatos y estándares abiertos que favorezcan la interoperabilidad entre aplicaciones.

16.- Seleccionar e implementar las herramientas tecnológicas a aplicar en Montevideo, para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, actuando sobre aspectos de la movilidad, la limpieza, la iluminación, el uso eficiente de la energía, entre otros.

17.- Diseñar e implementar el laboratorio de innovación ciudadana de Montevideo, promoviendo la participación de los diferentes actores sociales.

18.- Generar soporte estadístico para la toma de decisiones.

19.- Contribuir a la transparencia de la gestión de la Administración impulsando el uso de procedimientos estandarizados y proveyendo, entre otras cosas, datos abiertos disponibles a la ciudadanía.

20.- Recopilar, analizar y difundir en forma sistemática información estadística, de contenido demográfico, económico, social y territorial.

21.- Promover y desarrollar análisis e investigaciones específicas asociadas a los cometidos del Departamento.

22.- Apoyar al tercer nivel de gobierno en lo que compete al Departamento.

23.- Representar a la Intendencia ante todos los organismos y organizaciones que promuevan acciones afines con los cometidos del Departamento.

El Intendente podrá ampliar, modificar o sustituir cualquiera de estos cometidos.