Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Reglamentaria
De las veredas
De las disposiciones especiales para la construcción de las veredas en las vías de tránsito y en las zonas que se indiquen

Volumen VII Obras

Parte Reglamentaria
Título I
De las veredas
Capítulo II
De las disposiciones especiales para la construcción de las veredas en las vías de tránsito y en las zonas que se indiquen

Las veredas de las vías de tránsito y de las zonas que se indican a continuación, deberán ser construidas en forma que, en general, se ajusten a las disposiciones en vigor, y reunir las condiciones que en particular se determinan para cada una de ellas, de acuerdo con lo previsto en el artículo D. 2204.

FuenteObservaciones
num. 3
num. 4

La construcción de aceras en la avenida Agraciada se ajustará a las siguientes prescripciones:

I- En el tramo comprendido entre Tapes y el bulevar Artigas se construirán las veredas en todo su ancho.

II- En el tramo comprendido entre bulevar Artigas y el arroyo Miguelete regirán las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, una adyacente al cordón de tres metros sesenta centímetros (3m 60) de ancho y la otra junto a la línea de edificación de tres metros (3m00) de ancho.
b) Frente a las entradas de peatones y vehículos se unirán dichas fajas con sendas embaldosadas de un metro veinte centímetros (1m20) y dos metros cuarenta centímetros (2m40) de ancho, respectivamente.
c) Los bordes libres de las partes embaldosadas deberán protegerse con cordonetas de hormigón.
d) En las partes no embaldosadas se construirá un balastado de color rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.
Los propietarios de predios con frente a la Avenida Agraciada desde el bulevar Artigas hasta el arroyo Miguelete, que deban construir o reconstruir las veredas correspondientes a los mismos, podrán optar por la construcción de un enjardinado en la zona no embaldosada, en lugar del balastado que establece el apartado d).

La autorización para ejecutar ese mejoramiento, estará sujeta a las condiciones siguientes:
a) Tendrá carácter de precario y revocable.
b) Los trabajos de ejecución serán enteramente de cargo de cada propietario, quien igualmente contrae la obligación de mantener en buen estado de conservación la zona enjardinada.
c) Al presentar el permiso para construir la acera se especificará si se hará un balastado o si se opta por un enjardinado. En este último caso se deberá someter, para la aprobación correspondiente, el proyecto pertinente, con indicación expresa de las plantas a utilizar y su ubicación. El Servicio de Estudios y Proyectos Viales previamente a acordar el permiso de construcción de la vereda, someterá el proyecto de enjardinado a la aprobación del Servicio de Paseos Públicos.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal c.

Las veredas a construirse en la avenida Dr. Manuel Albo desde la avenida Italia hasta la avenida 8 de Octubre, tendrán las siguientes características:

a) Junto a la línea de las propiedades se construirá una faja embaldosada de tres metros (3m00) de ancho.

b) Junto a la línea de cordones y a partir de ésta se construirá una faja embaldosada de dos metros (2m00) de ancho.

c) Ambas fajas se unirán con sendas embaldosadas de un metro veinte centímetros (1m20) de ancho frente a las entradas de peatones y de dos metros con cuarenta centímetros (2m40) de ancho frente a las de accesos de vehículos.

d) Los bordes libres de las partes embaldosadas deberán ir protegidos con una cordoneta de hormigón.

e) Las superficies no pavimentadas con baldosas deberán recubrirse de una capa de balasto rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones

La construcción de veredas en el bulevar Artigas, al norte de la avenida 8 de Octubre, se ajustará a las siguientes características:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas una de dos metros cincuenta centímetros (2m50) de ancho, a partir del borde interior del cordón.
b) Frente a la entrada de las propiedades se construirán entre ambas fajas, sendas de enlace de dos metros (2m00) de ancho para peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) para vehículos.
c) En las partes no embaldosadas de las aceras será colocado balasto rojo de diez centímetros (0m10) de espesor, sin perjuicio de las obras de enjardinado o arbolado que ejecute la Intendencia por sus oficinas correspondientes.
d) Los bordes libres de las veredas serán protegidos con cordonetas de hormigón.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal d

En el bulevar José Batlle y Ordoñez en todos los tramos en que se haya realizado el ensanche se construirán las veredas de acuerdo con las siguientes características:
a) Se construirá una faja embaldosada de dos metros cincuenta centímetros (2m50) de ancho, a partir de las alineaciones de las propiedades.
b) Frente a la entrada de las propiedades se construirá entre el cordón y la faja embaldosada, sendas de enlace de un metro (1m00) de ancho para acceso de peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) para vehículos.
c) Los bordes libres de la parte embaldosada deberán ser protegidos con una cordoneta de hormigón.
d) El espacio libre entre el cordón y la faja embaldosada se desmontará y se cubrirá con césped o con una capa de balasto rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal l

En la avenida Dr. Juan Carlos Blanco la construcción de aceras se ajustará a las siguientes características:
a) Se construirá una faja embaldosada de tres metros (3m00) de ancho, a partir de las alineaciones de las propiedades.
b) Frente a la entrada de las propiedades se construirá entre el cordón y la faja embaldosada, sendas de enlace de un metro cincuenta centímetros (1m50) de ancho para acceso de peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) para vehículos.
c) Los bordes libres de la parte embaldosada se protegerán con cordonetas de hormigón.
d) En las zonas no embaldosadas se construirá un balastado de color rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal e

La construcción de aceras en la avenida Bolivia desde la calle 6 de Abril a la rambla O Higgins, se ajustará a las siguientes prescripciones:
a) Adyacente a la línea de edificación se construirá una faja embaldosada con baldosas cuadriculadas color rojo de tres metros (3m00) de ancho.
b) Frente a las entradas para peatones y para vehículos se unirá dicha faja con el cordón, mediante sendas embaldosadas de un metro (1m00) y dos metros cuarenta centímetros (2m40) respectivamente de ancho, terminándose todo el perímetro embaldosado con cordoneta de ladrillos prensados de color rojo.
c) En las partes de la acera no embaldosada se construirá un balastado de color rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.
En la avenida Bolivia entre las avenidas Italia y Rivera, se construirá una faja de dos (2m00) metros de ancho con los complementos de acceso, balasto, etc. En la avenida Bolivia entre la avenida Rivera y la calle 6 de abril se construirá una faja de tres (3m00) metros de ancho con los complementos de acceso, balasto, etc.
Las veredas se ajustarán en su aspecto general, a las disposiciones en vigor sobre construcción y reconstrucción de veredas, comprendiéndoles las disposiciones especiales ya dictadas sobre el particular.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal f

Las veredas que se construyen en la calle Buenos Aires en el tramo comprendido entre la calle Juan Carlos Gómez y la plaza Independencia, en la intersección de la calle Buenos Aires con la calle Juan Carlos Gómez y en el espacio libre ubicado en la intersección de la calle Buenos Aires con la calle Bartolomé Mitre, serán pavimentadas en todo su ancho con losas de granito labrado y deberán cumplir con las demás condiciones establecidas para la zona.
Los niveles definitivos para estas veredas serán determinados especialmente por el Servicio de Estudios y Proyectos.

FuenteObservaciones
art. 4

En la avenida Centenario entre 8 de Octubre y Garibaldi y en la avenida Dámaso Antonio Larrañaga, en la parte que se haya obtenido su apertura total, se construirán las veredas de acuerdo con las siguientes características:
a) Se construirá una faja embaldosada de un metro cuarenta centímetros (1m40) de ancho, a partir de las alineaciones de las propiedades.
b) En la parte central entre las alineaciones definidas por el arbolado y a dos metros sesenta centímetros (2m60) del borde exterior de la faja ya indicada se construirá otra faja embaldosada de dos metros sesenta centímetros (2m60) de ancho.
c) Frente a la entrada de las propiedades se construirán sendas de enlace entre ambas fajas embaldosadas de un metro veinte centímetros (1m20) de ancho para acceso de peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) para vehículos.
d) Las baldosas a emplearse serán cuadriculadas de color rojo.
e) Los bordes libres de la parte embaldosada se protegerán con cordoneta de hormigón.
f) En las zonas de la acera no embaldosadas se construirá un balastado de color rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal h

La ejecución de las veredas en la acera norte de la calle Coimbra, entre la rambla República de México y la calle Yaguaneses, se ajustará a las siguientes condiciones.
a) Se construirá una vereda embaldosada, con baldosas reglamentarias de color rojo, en un ancho de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) a partir de la línea de edificación.
b) Se construirán sendas embaldosadas, igualmente con baldosas reglamentarias de color rojo, de un metro (1m00) de ancho frente a los accesos para peatones y de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) de ancho frente a las entradas de vehículos.
c) Los bordes libres de la vereda se protegerán con cordoneta de hormigón.
d) La superficie no embaldosada se recubrirá con una capa de diez centímetros (0m10) de espesor, de balasto rojo.

FuenteObservaciones

Fíjense las siguientes prescripciones para la construcción de veredas en las calles de Colón que a continuación se mencionan:
I- Calles Santa María entre Luis Lasagna y Guten berg, y Pinta, entre Luis Lasagna y Gioia:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, la primera junto a la línea de edificación con un ancho de un metro cuarenta centímetros (1m40) y la otra de un metro (1m00) de ancho, a partir del borde interior del cordón.
b) Ambas fajas serán unidas por sendas de enlace de un metro (1m00) y dos metros cuarenta centímetros (2m40) de ancho, para acceso de peatones y vehículos, respectivamente.
c) Los bordes libres de la parte embaldosada se protegerán con cordoneta de hormigón.
II- Calle Gutenberg entre la avenida Lezica y el camino de las Tropas:
a) Se construirán, donde el arbolado lo permita, dos fajas embaldosadas, la primera junto a las alineaciones de las propiedades de un metro veinte centímetros (1m20) de ancho y la segunda de un metro (1m00) de ancho, a partir del cordón.
b) Se unirán ambas fajas con sendas de enlace de un metro (1m00) de ancho y dos metros cuarenta centímetros (2m40) de ancho para las entradas de peatones y vehículos, respectivamente.
c) Los bordes libres de las partes embaldosadas serán protegidos con cordonetas de hormigón.
III- En las calles laterales NE. y SO. de la plaza 12 de Octubre, el ancho de las veredas será de dos metros (2m00) y se expedirán los niveles en forma de contemplar el pavimento actual y con carácter de no definitivos.
IV- En la calle Lanús, entre la avenida General Eugenio Garzón y la calle Yegros, se construirá:
a) Una faja embaldosada de un metro veinte centímetros (1m20) de ancho como mínimo, junto a las alineaciones de las propiedades.
b) Una faja de un metro (1m00) de ancho junto a la línea del cordón.
c) Ambas fajas se unirán con sendas embaldosadas de enlace de un metro (1m00) de ancho y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) de ancho, para la entrada de peatones y vehículos respectivamente.
d) Los bordes libres de las partes embaldosadas se protegerán con cordonetas de hormigón.
V- En la avenida Lezica, entre General Eugenio Garzón y camino de las Tropas, se construirán veredas en la siguiente forma:
a) Donde hay dos filas de árboles se construirá la vereda en un ancho de dos metros (2m00) entre ambas filas.
b) Donde hay una hilera de árboles se construirá la vereda en un ancho de tres metros (3m00), junto a la alineación de la propiedad.
c) Para el acceso de peatones y de vehículos se ejecutarán sendas de un metro (1m00) y dos metros cuarenta centímetros (2m40) de ancho, respectivamente, que deban llegar desde la alineación de la propiedad a la línea de cordón.
d) Los bordes libres de las partes embaldosadas deberán protegerse con cordoneta de hormigón.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal i

La construcción de las veredas en el camino Coronel Raíz, entre el camino Edison y la calle Schiller se ajustará a las condiciones que se establecen:
a) Se ejecutará una faja embaldosada de dos metros (2m00) de ancho a partir del borde interior del cordón.
b) Se construirán sendas de acceso para peatones o vehículos de un metro (1m00) de ancho y de dos metros (2m00) de ancho respectivamente.
c) En el resto no pavimentado de la acera, se procederá al tendido de balasto.

FuenteObservaciones

La construcción de las veredas de la calle Galicia, en el tramo comprendido entre las calles Gaboto y Tristán Narvaja, se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, una junto a la línea de edificación de dos metros (2m00) de ancho, y la otra junto al cordón de un metro con cincuenta centímetros (1m50) de ancho.
b) Dichas fajas se unirán con sendas embaldosadas de un metro (1m00) de ancho frente a los accesos para peatones y de dos metros cincuenta centímetros (2m50) frente a las entradas de vehículos.
c) Los bordes libres de la parte embaldosada serán protegidos con cordoneta de hormigón.
d) Las superficies no embaldosadas deberán ser recubiertas con una capa de balasto de color rojo de un espesor de diez centímetros (0m10).

FuenteObservaciones

La construcción de aceras en la Av. Eugenio Garzón en el tramo comprendido entre San Quintín y Cno. Colman, se ajustará a las siguientes disposiciones:

A) Tramo Tipo. Para la ejecución de las aceras se tomará como referencia el cordón de hormigón definido por las obras viales. A partir del cordón se colocará:

1FAJA 1. Pavimento tipo P1 (ancho = 40 cm) con loseta granítica, 40 x 40 cm, textura de botones, color negro.

2FAJA 2. Pavimento tipo P4 (ancho = 60 cm) de hormigón llaneado. Se considera como módulo base paños de 3 m. En esta faja deben ubicarse todos los elementos de equipamiento urbano tales como: señalización vertical, arbolado, alumbrado público y otros, para esto se ajustará el módulo a tramos de 20, 40 o 60 cm según el caso.

3FAJA 3. Pavimento tipo P2 hasta completar la línea de propiedad de baldosa calcárea 20 x 20 cm, 6 bastones, color gris. El sentido de los bastones debe ser perpendicular al cordón de la vereda.

Cuando el ancho de la acera supere los 5 metros, se incorporará un cantero de suelo pasto (P3, ancho mínimo del cantero: 1m). Se dejará a continuación de la FAJA 2 una vereda de P2 de 1,80 m de ancho y del lado de la línea de propiedad una vereda de P2 de 1,20 m de ancho. En el encuentro de los pavimentos con P3 se realizará cordoneta de hormigón de ancho = 5 cm y altura = 12 cm.

Tramo tipo
FIG. 1 ESQUEMA TRAMO TIPO

B) Tramo Comercial. Para la ejecución de las aceras se tomará como referencia el cordón de hormigón definido por las obras viales. A partir del cordón se colocará:

FAJA 1. Pavimento tipo P1 (ancho = 40 cm) con loseta granítica, 40 x 40 cm, textura de botones, color negro.

FAJA 2. Pavimento tipo P4 (ancho = 60 cm) de hormigón llaneado. Se considera como módulo base paños de 3 m. En esta faja deben ubicarse todos los elementos de equipamiento urbano tales como: señalización vertical, arbolado, alumbrado público y otros, para esto se ajustará el módulo a tramos de 20, 40 o 60 cm según el caso.

FAJA 3. Pavimento tipo P1 hasta completar con la línea de propiedad con loseta granítica, 40 x 40 cm, textura de botones, color negro.

Cuando los elementos de equipamiento urbano no coincidan con la FAJA 2 se ajustará su inserción a números enteros de baldosas según la faja en la que se insertan. Las tapas de inspección correspondientes a los distintos servicios e instalaciones estarán en todo momento ubicadas al mismo nivel.

Los distintos elementos a insertar en las veredas, a saber: arbolado, alumbrado, bocas de tormenta, señalización vertical, publicidad, refugios peatonales, deberán definirse y ser coordinados en todo momento por las dependencias correspondientes de la Intendencia.

Tramo comercial

FIG. 2 ESQUEMA TRAMO COMERCIAL


Acceso vehicular


Acceso peatonal

 

C) Prohibiciones. Se prohibe toda modificación en las veredas del tramo de la Av. Eugenio Garzón a que refiere la presente. Para el caso que particulares o entidades públicas o privadas, por conexiones, reparaciones o cualquier otra obra, tengan necesidad de remover el pavimento de vereda se deberá reponer con las características establecidas en los literales A) y B).

En cualquier caso cuando la línea de propiedad haya sido afectada por ensanche o habiendo sido dicho espacio cedido al espacio público y existan dudas acerca del alcance de los trabajos, deberá consultarse a la Intendencia de Montevideo.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
num. 2
Literal j

La construcción de las veredas en la acera suroeste de la avenida Dr. Luis Alberto de Herrera en el tramo comprendido entre las calles Armonía y Asilo, se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, una junto a la línea de edificación de tres metros (3m00) de ancho, y la otra junto al cordón, de un metro con cincuenta centímetros (1m50) de ancho.
b) Los respectivos propietarios deberán prolongar las entradas de vehículos existentes, o construirlas cuando así lo deseen, hasta la nueva línea de cordón, de acuerdo con los niveles que en oportunidad fijará el Servicio de Estudios y Proyectos.
c) En lo relacionado con las entradas para peatones, únicamente se permitirá el establecimiento de las más indispensables.

FuenteObservaciones

La construcción de aceras en la avenida Italia se ajustará a las siguientes disposiciones:
Entre 8 de Octubre y 18 de Diciembre, las veredas tendrán un ancho de tres metros (3m00) reduciéndose a dos metros (2m00) frente a los predios afectados por ensanche.
Entre 18 de Diciembre y Bolivia, se construirá:
a) una faja embaldosada de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) de ancho a partir de las alineaciones de las propiedades;
b) sendas de acceso de un metro (1m00) de ancho, para peatones, y de dos metros con cuarenta centímetros (2m40) de ancho, para vehículos;
c) el espacio libre entre la vereda y el cordón se cubrirá con césped o balasto.
Entre la avenida Bolivia y la calle Bolonia:
a) Junto a la línea de las propiedades se construirá una faja embaldosada de dos metros (2m00) de ancho.
b) Junto a la línea de cordones y a partir de ésta se construirá una faja embaldosada de dos metros (2m00) de ancho.
c) El color de las baldosas será ocre amarillo
d) En las zonas no embaldosadas se colocará gramilla.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal k

En la Avenida 8 de Octubre, las veredas deberán ser construidas en toda su extensión, comprendida entre el cordón y la línea del frente.

FuenteObservaciones

La construcción de las veredas en la avenida José María Paz, en el tramo comprendido entre la calle Coimbra y la avenida Bolivia, se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, una junto al cordón, de dos metros (2m00) de ancho y la otra junto a la línea de edificación de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) de ancho.
b) Dichas fajas se unirán con sendas embaldosadas de un metro (1m00) de ancho frente a los accesos para peatones y de dos metros cincuenta centímetros (2m50) frente a las entradas de vehículos.
c) Los bordes libres de la superficie embaldosada serán protegidos con cordoneta de hormigón.
d) Las superficies no embaldosadas deberán ser recubiertas con una capa de balasto de color rojo de doce centímetros (0m12) de espesor.

FuenteObservaciones

La construcción de las veredas correspondientes a los inmuebles que dan frente a la plaza Guayabo (barrio Bella Italia), se ajustará a las condiciones que se establecen:
a) Se ejecutará una faja embaldosada de dos metros (2m00) de ancho, a partir de la línea del frente.
b) Se construirán sendas de acceso para vehículos y para peatones, con el ancho que establecen las normas en vigor, sobre el particular.
c) En el resto no pavimentado de la acera, se procederá al tendido de balasto.

FuenteObservaciones

En la calle Fray Generoso Peréz la construcción de veredas se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas, una embaldosada de dos metros (2m00) de ancho junto a la línea de edificación y otra de hormigón pobre, de un metro cincuenta (1m50) de ancho junto al cordón.
b) Las referidas fajas se unirán con sendas embaldosadas de un metro (1m00) de ancho para peatones y de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) de ancho para vehículos.
c) En la superficie de la vereda que no se pavimente, se emparejará y se apisonará la tierra.

FuenteObservaciones

La ejecución de las veredas en la avenida Ing. Luis P. Ponce, entre la avenida Rivera y la calle Charrúa, en el futuro se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas: una adyacente al cordón, de un metro (1m00) de ancho y la otra junto a la línea de edificación de tres metros (3m00) de ancho.
b) Frente a las entradas de peatones y vehículos se unirán dichas fajas con sendas embaldosadas de un metro con veinte centímetros (1m20) y de dos metros con cuarenta centímetros (2m40) de ancho respectivamente.
c) Las baldosas a utilizarse serán de color crema y de dibujo en estrías, reglamentario.
d) Los bordes libres de las partes embaldosadas deberán protegerse con cordoneta de hormigón.
e) En las partes no embaldosadas se construirá un balastado de color rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones

La construcción de la vereda N.O. de la avenida Dr. Manuel Quintela, se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, una junto a la línea de edificación de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) de ancho y la otra junto al cordón, de dos metros con cincuenta centímetros (2m50) de ancho.
b) Los bordes libres de la superficie embaldosada serán protegidos con cordonetas de hormigón.
c) La superficie no embaldosada deberá ser recubierta con una capa de balasto de color rojo de doce centímetros (0m12) de espesor.

FuenteObservaciones

En la Rambla Costanera arroyo del Cerrito en el tramo comprendido entre la avenida Costanera del arroyo Miguelete y la calle Reyes, la construcción de veredas se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos sendas embaldosadas de dos metros (2m00) cada una, emplazándose una junto al cordón y la otra a partir de la alineación frentista.
b) Frente a los accesos de peatones y de vehículos se construirán sendas de un metro (1m00) y de dos metros con cuarenta centímetros (2m40) respectivamente.
c) Los bordes libres de las superficies embaldosadas deberán ser protegidos por una cordoneta de hormigón.
d) Las baldosas a emplear para la construcción de dichas veredas será la acanalada reglamentaria de color amarillo.

FuenteObservaciones
num. 1

Ramblas República de Chile, República del Perú y O/Higgins.
I. Tramo comprendido entre las calles Buxareo y Francisco Solano López (alineación norte):
a) Se construirá una faja embaldosada de cinco metros (5m00) de ancho a partir de las alineaciones de las propiedades.
b) Frente a la entrada de las propiedades se construirán entre el cordón y la faja embaldosada, sendas de enlace de un metro (1m00) de ancho para acceso de peatones.
c) Los bordes libres de las partes embaldosadas serán protegidos por una cordoneta de hormigón.
II. Tramo comprendido entre las calles Francisco Solano López y Cartagena: la vereda se construirá en todo el ancho con baldosas de color rojo, con excepción, en cuanto al ancho, de las correspondientes al tramo comprendido entre las calles Hipólito Irigoyen y Rimac, que serán, en cada caso, motivo de resolución especial.
III. En la acera norte del tramo que va desde Cartagena hasta el Hotel Miramar se construirá la vereda en todo el ancho comprendido entre el cordón y la línea de edificación con baldosas cuadriculadas de color gris.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal a

En la zona comprendida entre la rambla O/Higgins y calles Puntas de Santiago, Daymán y Cartagena, el color de las baldosas será rojo y la zona embaldosada tendrá tres metros (3m00) de ancho.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal b

En la rambla Portuaria Franklin Delano Roosevelt entre las calles Río Branco e Ingeniero Monteverde; calle La Paz entre avenida General Rondeau y la calle Río Branco; zona limitada por las calles Zabala, Piedras, Solís y confluencia de la rambla Portuaria Franklin Delano Roosevelt y la calle Pérez Castellano, las veredas bajo pórtico y exteriores serán de baldosas acanaladas de color crema.

FuenteObservaciones
art. 4
art. 10

En la avenida Carlos María Ramírez en el tramo comprendido entre la avenida Agraciada y la calle Leonardo Olivera, las veredas deberán ser construidas con un ancho de tres metros (3m00).
En sendas peatonales y de vehículos regirán las normas generales.

FuenteObservaciones

En la avenida Dr. Américo Ricaldoni y calle Cataluña, la construcción de aceras se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirá una faja embaldosada de tres metros (3m00) de ancho a partir de las alineaciones de las propiedades.
b) En las esquinas donde exista alineación en curva de acordamiento entre tramos rectos, se prolongarán las correspondientes a dichos tramos hasta encontrar el cordón. Dichas fajas serán de tres metros (3m00) de ancho en la intersección de avenidas y de dos metros cincuenta centímetros (2m50) para la parte correspondiente a las calles transversales cuando éstas sean de diecisiete metros (17m00) o menos.
c) Frente a la entrada de las propiedades se construirán, entre la faja embaldosada y el cordón, sendas de enlace de un metro veinte centímetros (1m20) de ancho para acceso de peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) de ancho para acceso de vehículos.
d) Los bordes libres de las partes embaldosadas serán protegidos por una cordoneta de hormigón.
e) En las zonas no embaldosadas se construirá un balastado de color rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones
num. 2
Literal g

La construcción de las veredas en la avenida San Marino, en toda su extensión, se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, una junto a la línea de edificación y la otra junto al cordón, con un ancho de dos metros (2m00) cada una.
b) Dichas fajas se unirán con sendas embaldosadas de un metro (1m00) de ancho frente a los accesos para peatones y de dos metros con cincuenta (2m50) frente a las entradas de vehículos.
c) Las baldosas que deberán utilizarse serán reglamentarias, de color gris.
d) Los bordes libres de la superficie embaldosada, serán protegidos con cordoneta de hormigón.
e) Las superficies no embaldosadas deberán ser cubiertas con una capa de balasto rojo de doce centímetros (0m12) de espesor.

FuenteObservaciones

En la calle San Quintín en toda su extensión, las veredas se construirán con un ancho de tres metros (3m00).

FuenteObservaciones
num. 2
Literal ll

En la avenida Dr. Francisco Soca, en el tramo comprendido entre las calles Rivera y Capitán Videla, la ejecución de las veredas se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirán dos fajas embaldosadas, de dos metros (2m00) de ancho cada una y ubicadas, una junto a la línea del frente y otra junto al cordón.
b) Se construirán sendas embaldosadas de un metro (1m00) de ancho para el acceso de peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) para la entrada de vehículos.
c) Los bordes libres deberán ser protegidos con cordoneta de hormigón.
d) La superficie no embaldosada se recubrirá con una capa de balasto rojo de diez centímetros (0m10) de espesor.

FuenteObservaciones

La construcción de las veredas en la avenida 26 de Marzo, en el tramo comprendido entre la avenida Luis Alberto de Herrera y la rambla República de Chile, se ajustará a las siguientes condiciones:
a) Se construirá una faja embaldosada central de tres metros (3m00) de ancho comprendido entre el cordón y la línea frentista.
b) Las sendas de enlace tendrán un metro (1m00) de ancho frente a los accesos para peatones y de dos metros cuarenta centímetros (2m40) frente a las entradas de vehículos.
c) Los bordes libres de la superficie embaldosada, serán protegidos con cordoneta de hormigón.
d) Las superficies no embaldosadas deberán ser recubiertas con una capa de balasto de color rojo de doce centímetros (0m12) de espesor.

FuenteObservaciones