Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Contratos de la Administración
De los Contratos de la Administración
Reglamentaria
Colectores Provisorios y Canalizaciones de Desagüe

Volumen VIII Contratos de la Administración

Libro VIII
De los Contratos de la Administración
Parte Reglamentaria
Título IV
Único
Capítulo I
Colectores Provisorios y Canalizaciones de Desagüe

DE LOS COLECTORES PROVISORIOS

A. ALCANCE.
1.- Colector provisorio es todo ramal o prolongación de la red pública de alcantarillado construido en el subsuelo departamental por iniciativa de los interesados de acuerdo con las disposiciones de los arts. D. 2241.15 a 2241.26 y stes. y de las presentes normas, que esté destinado al desagüe de inmuebles funcionando con flujo a superficie libre, independientemente de que por su frente exista la referida red.

B. TRÁMITE.
2.- El proyecto de los colectores provisorios será realizado por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento a solicitud de los interesados, los que deberán suministrar toda la información necesaria a tales efectos. Dicho proyecto podrá tener, cuando se estime conveniente, todas las condiciones requeridas para que en el futuro el colector pueda ser declarado definitivo (incorporado a la red general pública de alcantarillado), aunque esto implique una mayor longitud, profundidad o sección transversal. El Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento podrá autorizar que el proyecto sea presentado por los interesados. En ese caso dicho proyecto deberá ser realizado por un Ingeniero Civil con experiencia en el tema, quien deberá recabar previamente las directivas generales en el referido Servicio, ajustarse estrictamente a sus criterios de diseño y dibujo, y acompañarlo de las respectivas memorias y especificaciones técnicas.
3.- El Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento estimará el costo total aproximado de la obra, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y el aporte por las cargas sociales generadas por los jornales que se empleen en su ejecución.
4. Una vez preparado o aprobado el proyecto por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, los interesados deberán prestar su conformidad a las condiciones y plazos que se establezcan para la construcción de la obra.
Posteriormente, realizarán dos depósitos en el Servicio de Tesorería. El primero de ellos, por concepto de garantía de buena ejecución y cumplimiento de plazo, será por un monto equivalente al 10 % (diez por ciento) del costo total estimado según el numeral 3, se realizará con dinero en efectivo o en cualquiera de las formas establecidas en los numerales 15 a 17 del Pliego General de Condiciones para la Construcción de Obras y estará sujeto a lo establecido en el numeral 16 de estas normas.
El segundo de ellos, constituye el pago por concepto de costo de preparación de los diseños y de dirección y contralor de la obra, ascenderá al 6% (seis por ciento) del costo total estimado según el numeral 3 y deberá ser realizado únicamente con dinero en efectivo. En caso de que el proyecto no sea realizado por la Intendencia de Montevideo, este último depósito se reducirá al 4% (cuatro por ciento) y corresponderá al costo de estudio y aprobación de los diseños así como a la dirección y contralor de la obra.
5.- El Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento fijará el plazo en días hábiles para la ejecución total de la obra, el que será contabilizado desde el día de su iniciación.

C. EJECUCIÓN DE LA OBRA.
6.- Las obras serán realizadas por una empresa constructora contratada directamente por los interesados, ajustándose en todas sus partes al proyecto realizado o aprobado por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas especiales que se hayan establecido, las prescripciones del Pliego General de Condiciones para Obras de Alcantarillado en lo aplicable y los Planos Generales del Saneamiento de Montevideo. La dirección y el contralor de la obra serán efectuados por el Servicio de Obras de Saneamiento.
7.- Los interesados comunicarán al Servicio de Obras de Saneamiento el nombre de la empresa constructora que realizará los trabajos, la que deberá tener experiencia en la construcción de obras similares en la vía pública, incluyendo la remoción y reposición de pavimentos del tipo que se afecten, y contar con los servicios de un Ingeniero Civil, que actuará como su Representante Técnico. Tanto la empresa como el profesional deberán ser aceptados por dicho Servicio.
8.- Previamente a la iniciación de los trabajos, los interesados registrarán la obra en el Banco de Previsión Social y presentarán en el Servicio de Obras de Saneamiento copia de los formularios correspondientes.
9.- El Representante Técnico de la empresa presentará un plan de trabajo, que deberá ajustarse a los plazos establecidos según el numeral 5 y ser aprobado por el Servicio de Obras de Saneamiento, con las modificaciones que estime pertinentes.
10.- Los trabajos se iniciarán una vez cumplidos los requerimientos de los numerales 8 y 9 y de efectuada la comunicación correspondiente al Servicio de Obras de Saneamiento, labrándose un "Acta de Iniciación de Obra".
11.- El incumplimiento del plazo establecido para la ejecución del colector provisorio (numeral 5), salvo en caso de fuerza mayor, dará lugar a la aplicación de una multa equivalente al 1 % (uno por ciento) del valor total estimado de la obra (numeral 3) por cada día hábil de atraso en su finalización. Esta multa será incluida en la liquidación final respectiva. Sin perjuicio de ello, cuando la realización de los trabajos no tenga un ritmo adecuado de ejecución, el Servicio de Obras de Saneamiento podrá disponer, a su solo juicio, el relleno de las zanjas y la reposición de los pavimentos removidos con cargo a los interesados. Para reanudar los trabajos se deberá solicitar una nueva autorización a dicho Servicio.
12.- Finalizada la obra y luego de que los interesados hayan presentado constancia de que cuentan con Permiso de Obras Sanitarias de sus propiedades o que lo tienen en trámite, el Servicio de Obras de Saneamiento labrará un "Acta de Recepción Provisoria", que deberá ser presentada por los interesados en el Banco de Previsión Social conjuntamente con los formularios correspondientes, a fin de efectuar el cierre de obra en ese organismo.

D. CONSERVACIÓN.
13.- La obra deberá ser mantenida por los interesados en buenas condiciones de funcionamiento durante un período de conservación de tres meses. Las desobstrucciones, reparaciones y reconstrucciones que sean necesarias en ese período serán siempre de su cargo.

E. RECEPCIÓN DEFINITIVA.
14.- Los interesados deberán presentar en el Servicio de Obras de Saneamiento, antes de la Recepción Definitiva, el Certificado Unico Especial del Banco de Previsión Social que acredite que no existen deudas de aportes por cargas sociales.
15.- Una vez finalizado el período de conservación y siempre que la obra se encuentre en buen estado, se labrará un "Acta de Recepción Definitiva", así como un informe en el que se detallen los diferentes rubros ejecutados, con los metrajes correspondientes, que se incluirá en el expediente respectivo.
16.- La garantía de buena ejecución y cumplimiento del plazo se devolverá, cuando correspondiere, con posterioridad a la Recepción Definitiva de la obra.
17.- Luego de la Recepción Definitiva de las obras, su conservación estará a cargo de la Intendencia  de Montevideo, salvo un uso incorrecto del colector provisorio por parte de alguno de los usuarios, en cuyo caso serán de su cuenta las desobstrucciones, reparaciones y reconstrucciones que sean necesarias.

F. CONEXIONES.
18.- Conjuntamente con la obra se construirán las conexiones domiciliarias, las que deberán permanecer tabicadas hasta la Recepción Provisoria y que sea autorizado su funcionamiento por el Servicio de Obras de Saneamiento.
19.- Una vez recibido definitivamente el colector provisorio, también podrán solicitar conexión los propietarios de otros inmuebles a los cuales pueda servir la obra ejecutada. Dichas conexiones solamente serán autorizadas cuando a juicio del Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento no se comprometa la capacidad o conservación del colector, ni se originen inconvenientes técnicos de cualquier otra naturaleza.

G. CONTRIBUCIÓN POR SU USO.
20.- Las contribuciones que se exijan por el uso del colector a los propietarios de los inmuebles que tomen conexión, de acuerdo a lo establecido en el art. D. 2241.20, serán depositadas en el Servicio de Tesorería con anterioridad a la ejecución de la conexión y luego de efectuada la liquidación correspondiente por el Sector Administración del Servicio de Obras de Saneamiento.
21.- Luego de realizado el depósito mencionado, la Intendencia de Montevideo dará cumplimiento al reintegro de las sumas que correspondan a quienes construyeron el colector provisorio.
22.- Las contribuciones se determinarán utilizando el mismo criterio que para la fijación de las cuotas contributivas de los saneamientos definitivos, es decir, aplicando la expresión:



en donde:
X = Contribución que le corresponde al solicitante ($).
C = Costo total actualizado del colector provisorio ($).
A = Longitud del frente del predio del solicitante (m).
B = Area del predio del solicitante (m²).

   Suma de la longitud de todos los frentes de los predios que pueden ser servidos por el colector provisorio (m).

   Suma de las áreas de todos los predios que pueden ser servidos por el colector provisorio (m²).
23.- La actualización del costo total del colector provisorio se realizará tomando en consideración los metrajes indicados en el numeral 15 y los precios de la firma adjudicataria del último contrato de obras de alcantarillado celebrado por esta Intendencia, los que se actualizarán a la fecha de solicitud de la conexión con la respectiva fórmula paramétrica de ajuste de precios. En caso de que en el referido contrato no se tuviera cotización por algunos de los rubros indicados para el colector provisorio, el correspondiente precio unitario será establecido por el Servicio de Obras de Saneamiento, tomando en consideración los precios de rubros similares.
24.- Las prolongaciones sucesivas de los colectores provisorios serán consideradas individualmente, como unidades independientes, a los efectos de la aplicación de los numerales 20, 21 y 23.
25.- Cuando un colector provisorio sea declarado definitivo en toda su extensión o en parte de ella, los propietarios de los inmuebles frentistas a esa parte que hayan contribuido a su costo abonarán las cuotas que correspondan para la cuenca saneada a la que éste se incorpore. Se deducirá de ese importe el que ya hubiera pagado cuando se ejecutó el colector provisorio, actualizado a la fecha de la declaración de definitivo con el criterio establecido en el numeral 23.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
arts. 1º a 25 de la reglamentación.
num. 2

DE LAS CANALIZACIONES ESPECIALES DE DESAGÜE.

A. ALCANCE.
1.- Canalización Especial de Desagüe es toda tubería construida en el subsuelo departamental por iniciativa de los interesados de acuerdo con las disposiciones de los arts. D. 2241.15 a 2241.26 y de las presentes normas, que esté destinada al desagüe de inmuebles y que funcione de manera tal que el flujo sea forzado y por lo tanto no se produzca a superficie libre, o, que no esté conectada a la red pública de alcantarillado.

B. TRÁMITE.
2.- El proyecto de las canalizaciones especiales de desagüe deberá ser presentado por los interesados en todos los casos, realizado por un Ingeniero Civil con experiencia en el tema, quien deberá recabar previamente las directivas generales en el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, ajustarse estrictamente a sus criterios de diseño y dibujo y acompañarlo de las respectivas memorias y especificaciones técnicas.
3.- El Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento estimará el costo total aproximado de la obra, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado y el aporte por las cargas sociales generadas por los jornales que se empleen en su ejecución.
4.- Una vez aprobado el proyecto por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento, los interesados deberán prestar su conformidad a las condiciones y plazos que se establezcan para la construcción de la obra. Posteriormente, realizarán dos depósitos en el Servicio de Tesorería. El primero de ellos, por concepto de garantía de buena ejecución y cumplimiento de plazo, será por un monto equivalente al 10 % (diez por ciento) del costo total estimado según el numeral 3, se realizará con dinero en efectivo o en cualquiera de las formas establecidas en los numerales 15 a 17 del Pliego General de Condiciones para la Construcción de Obras y estará sujeto a lo establecido en el numeral 15 de estas Normas. El segundo de ellos, constituye el pago por concepto de costo de estudios y aprobación de los diseños así como de dirección y contralor de la obra, ascenderá al 4% (cuatro por ciento) del costo total estimado según el numeral 3 y deberá ser realizado únicamente con dinero en efectivo.
5.- El Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento fijará el plazo en días hábiles para la ejecución total de la obra, el que será contabilizado desde el día de su iniciación.

C. EJECUCIÓN DE LA OBRA.
6.- La obra será realizada por una empresa constructora contratada directamente por los interesados, ajustándose en todas sus partes al proyecto aprobado por el Servicio de Estudios y Proyectos de Saneamiento y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas que se hayan establecido, las prescripciones del Pliego General de Condiciones para Obras de Alcantarillado en lo aplicables y los planos generales del Saneamiento de Montevideo. La dirección y el contralor de la obra serán efectuados por el Servicio de Obras de Saneamiento.
7.- Los interesados comunicarán al Servicio de Obras de Saneamiento el nombre de la empresa constructora que realizará los trabajos, la que deberá tener experiencia en la construcción de obra similares en la vía pública, incluyendo la remoción y reposición de pavimentos del tipo que se afecten, y contar con los servicios de un Ingeniero Civil, que actuará como su Representante Técnico. Tanto la firma como el profesional deberán ser aceptados por dicho Servicio.
8.- Previamente a la iniciación de los trabajos, los interesados registrarán la obra en el Banco de Previsión Social y presentarán en el Servicio de Obras de Saneamiento copia de los formularios correspondientes.
9.- El Representante Técnico de la empresa presentará un plan de trabajo, que deberá ajustarse a los plazos establecidos según el numeral 5 y ser aprobado por el Servicio de Obras de Saneamiento, con las modificaciones que estime pertinentes.
10.- Los trabajos se iniciarán una vez cumplidos los requerimientos de los numerales 8y 9 y de efectuada la comunicación correspondiente al Servicio de Obras de Saneamiento, labrándose un "Acta de Iniciación de la Obra".
11.- El incumplimiento del plazo establecido para la ejecución de la canalización especial de desagüe (Artículo 30), salvo en caso de fuerza mayor, dará lugar a la aplicación de una multa equivalente al 1% (uno por ciento) del costo total estimado de la obra (numeral 3) por cada día hábil de atraso en su finalización. Esta multa será incluida en la liquidación final respectiva. Sin perjuicio de ello, cuando la realización de los trabajos no tenga un ritmo adecuado de ejecución, el Servicio de Obras de Saneamiento podrá disponer, a su solo juicio, el relleno de las zanjas y la reposición de los pavimentos removidos con cargo a los interesados. Para reanudar los trabajos se deberá solicitar una nueva autorización a dicho Servicio.
12.- Finalizada la obra y luego de que los interesados hayan presentado constancia de que cuentan con Permiso de Obras Sanitarias de sus propiedades o que lo tienen en trámite, el Servicio de Obras de Saneamiento labrará un "Acta de Recepción Provisoria", que deberá ser presentada por los interesados en el Banco de Previsión Social conjuntamente con los formularios correspondientes, a fin de efectuar el cierre de obra en ese organismo.

D. FINALIZACIÓN DEFINITIVA DE LA OBRA.
13.- Los interesados deberán presentar en el Servicio de Obras de Saneamiento, previamente a la firma del "Acta de Finalización Definitiva de la Obra", el Certificado Unico Especial del Banco de Previsión Social que acredite que no existen deudas de aportes por cargas sociales.
14.- Una vez transcurrido un período de tres meses de suscrita el "Acta de Recepción Provisoria" y siempre que se encuentre en buen estado, se labrará un "Acta de Finalización Definitiva de la Obra".
15.- La garantía de buena ejecución y cumplimiento del plazo se devolverá, cuando correspondiere, con posterioridad a la firma del "Acta de Finalización Definitiva de la Obra".
16.- La obra realizada deberá ser mantenida en buenas condiciones de funcionamiento por los interesados. Las desobstrucciones, reparaciones y reconstrucciones que sean necesarias serán siempre de su cargo, durante toda la vida útil de la canalización.

E. CONEXIONES.
17.- Conjuntamente con la obra se construirán las conexiones domiciliarias, las que deberán permanecer tabicadas hasta la Recepción Provisoria y que sea autorizado su funcionamiento por el Servicio de Obras de Saneamiento.

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
arts. 26 a 42 de la reglamentación.
num. 2

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS COLECTORES PROVISORIOS Y CANALIZACIONES ESPECIALES DE DESAGÜE.

1.- En todos los casos los interesados asumirán la total responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de la construcción de la obra y las tareas de conservación que estén a su cargo. En especial se destacan aquellos desperfectos, roturas y cualquier otro tipo de inconvenientes que se produzcan en las instalaciones de servicios públicos y en los muros o alambrados en el frente de predios.
2.- La remoción y reposición de pavimentos en la vía pública, ya sean peatonales o vehiculares, deberá efectuarse directamente por la empresa constructora contratada por los interesados, la cual deberá cumplir con las normativas departamentales en cuanto a Remociones en la Vía Pública, con los pliegos de la División Vialidad y Alumbrado Público y con las instrucciones que imparta el Servicio de Obras de Saneamiento.
3.- Cuando se solicite autorización para construir una tubería de desagüe que se conecte con la red de alcantarillado y que funcione en un tramo con flujo a superficie libre y en otro en forma forzada, se aplicará el siguiente criterio: · En el tramo con flujo a superficie libre regirán las disposiciones referentes a "De los colectores provisorios". · En el tramo con flujo forzado regirán las disposiciones referentes a "De las Canalizaciones Especiales de Desagüe".

FuenteObservaciones
num. 1
num. 1
arts. 43 a 45 de la reglamentación.
num. 2