Back to top
La presente Base Normativa se encuentra en estado de revisión.
Los usuarios convienen en exonerar de responsabilidad a la Intendencia de Montevideo, División Asesoría Jurídica, Equipo Técnico de Actualización Normativa e Información Jurídica, por todo tipo de daño o perjuicio, directo o indirecto que eventualmente puedan sufrir especialmente los derivados de involuntarias inexactitudes, falta de información o datos imperfectos de cualquier naturaleza, contenidos en los archivos de dicha base.

Digesto Departamental
Contratos de la Administración
De los Contratos de la Administración
Reglamentaria
De las Licitaciones para la Construcción de Obras
Pliego de Condiciones Generales para la Ejecución de Carpetas Asfálticas en Caliente

Volumen VIII Contratos de la Administración

Libro VIII
De los Contratos de la Administración
Parte Reglamentaria
Título II
De las Licitaciones para la Construcción de Obras
Capítulo III
Pliego de Condiciones Generales para la Ejecución de Carpetas Asfálticas en Caliente

El Pliego de Condiciones Generales para la Ejecución de Carpetas Asfálticas en caliente será el establecido en los numerales siguientes.
A - DESCRIPCIÓN
1. La carpeta asfáltica en caliente consistirá en un concreto asfáltico compuesto de piedra granítica,arena silícea y/o de trituración y un mineral de relleno mezclado uniformemente con cemento asfáltico.
B - MATERIALES
2. Agregado grueso. Se entenderá por grueso el agregado de origen mineral retenido por el tamiz No.2000 UNIT y constituido por piedra granítica triturada artificialmente.
Estará constituido por partículas rugosas, duras y tenaces que permitan perfecta adherencia con los materiales asfálticos. No se permitirá el empleo de agregados gruesos formados por partículas lisas y/o redondeadas y la fracción retenida en la criba circular de 6,3 mm no contendrá exceso de partículas achatadas. El Ingeniero Director rechazará todo material que a su juicio presente exceso de dichas partículas.
Sometido al ensayo de desgaste en la Máquina "Los Angeles" no deberá arrojar un porcentaje de desgaste mayor del 40%.
Agregado fino. Se entenderá por fino todo agregado de origen mineral que pase por el tamiz UNIT 2000. Será limpio,libre de arcilla o materias extrañas, de granos duros y tenaces que permitan perfecta adherencia con los materiales asfálticos.
Relleno mineral. Estará constituido por finas partículas de material calcáreo inerte y no plástico que cumplan las siguientes condiciones granulométricas:
Pasará el tamiz UNIT No. 590 ................ 100%
    "       "    "        "        "   177 ................ 90% -100%
    "       "    "        "        "   74 ................   65% -100%
Por otra parte, más del cincuenta por ciento de la fracción del relleno mineral que pasa por el tamiz UNIT 74 por lavado, deberá pasar el mismo tamiz por vía seca.
Cemento asfáltico. El cemento asfáltico provendrá de la destilación y refinación del petróleo, será homogéneo, no contendrá agua ni formará espuma al ser calentado a ciento ochenta grados centígrados, y tendrá las características señaladas en el cuadro siguiente:
Penetración de la muestra original................................................................................................. 25-100
Punto de inflamación en caso abierto (Cleveland) .... ..................................................................  230º C
Pérdida por calentamiento a 163º ................................................................................................  1,0%
Penetración del residuo en % de la muestra original ..................................................................... 75
Ductibilidad a 25°C......................................................................................................................... 100cm
Solubilidad en tetracloruro de carbono........................................................................................... 99%
Cenizas en %................................................................................................................................... 1
Ensayos de la mancha..................................................................................................................... Negativo
La extracción de muestras para los ensayos de los materiales se practicará de acuerdo a la norma UNIT 107. Los ensayos para los materiales asfálticos se practicarán de acuerdo con las siguientes normas: UNIT 52,53,57,60,70,105,108116, y AASHO T 56 y T 102.
3. Al ejecutar la mezcla, durante las operaciones previas de calentamiento del cemento asfáltico, antes y durante la incorporación del mismo a la mezcla, dicho material tendrá una temperatura comprendida entre 135 y 165 grados centígrados.
Si en las circunstancias indicadas se excediera el límite superior de temperatura, el Ingeniero Director podrá rechazar el empleo del material sobrecalentado.
El Contratista podrá obtener la rehabilitación del material asfáltico rechazado por haber sido sobrecalentado siempre que, de ensayos practicados a su exclusivo costo, sobre una muestra extraída por la Dirección de la obra, se deduzca la preservación de las características originales.
C - CARACTERÍSTICAS DE LA MEZCLA DE CONCRETO ASFÁLTICO.
C.1 FÓRMULA PREVIA DE MEZCLA ASFÁLTICA
4.
Con suficiente anticipación a la iniciación de los trabajos el Contratista someterá a la aprobación del Ingeniero Director su fórmula de mezcla asfáltica en obra, que deberá cumplir las especificaciones establecidas en este Pliego y de la que dejará indicados los siguientes datos:
a) una granulometría única para los áridos mezclados definidas por porcentajes en peso, que pasen los tamices UNIT 38080,26880,19040,9520,4760,2000,420,149 Y 74.
b) el porcentaje en peso del material asfáltico a emplear, expresado con relación al peso total de la mezcla asfáltica. Expresar además, con su fórmula de mezcla, la respectiva proporción, procedencia y lugar de acopio de los materiales que la integran y pondrá a disposición del Ingeniero Director un volumen representativo suficiente de la mezcla preparada en planta según aquella fórmula, a fin de permitir la extracción de las muestras necesarias para su examen y para el moldeo en obra, de probetas para ensayo.
5. Una vez aprobada una fórmula de mezcla por el Ingeniero Director, el Contratista está obligado a suministrar una mezcla asfáltica que cumpla con las proporciones y demás características fijadas en aquélla, dentro de las tolerancias expresadas en los numerales 8, 12, 17, salvo autorización escrita de dicho Ingeniero Director.
6. Cuando la fórmula de mezcla propuesta sea rechazada por no ajustarse a las características estipuladas en el presente Pliego, el Contratista propondrá una nueva fórmula, pero el rechazo de la tercer tentativa dará derecho a la Intendencia  a rescindir el Contrato respectivo por la ineptitud del Contratista, y pérdida de las garantías depositadas.
7. El Ingeniero Director comunicará la aceptación o rechazo de la fórmula de mezcla propuesta, dentro del plazo de treinta días, a partir de la fecha de entrega de las respectivas muestras en el laboratorio que aquél indique.
C.2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEZCLA ASFÁLTICA EN OBRA
8.
La mezcla de concreto asfáltico en obra deberá cumplir las siguientes especificaciones:
a) Tamaño máximo del agregado. El tamiz superior que limita la fracción mayor del agregado tendrá una abertura igual o menor de tres cuartas partes del espesor compactado de la carpeta asfáltica proyectada.
b) Porcentaje del relleno mineral. El porcentaje en peso del relleno mineral con respecto a la mezcla total de áridos estará comprendido entre el dos por ciento y el cuatro por ciento, pudiendo el Ingeniero Director exigir una mezcla con un porcentaje que alcance el cuatro por ciento.
c) Porcentaje de cemento asfáltico. El porcentaje en peso de cemento asfáltico con respecto a la mezcla total de concreto asfáltico estará comprendido entre el cinco por ciento y el siete con cinco por ciento.
d) Estabilidad y fluencia Marshall en la mezcla compactada. Relación asfalto vacíos del agregado. Porcentaje de vacíos.
Estabilidad Marshall mínima............800kg.
Fluencia Marshall......................2 a 4mm
Porcentaje de vacíos...................3% a 5%
Relación asfalto vacíos...............75% a 85%
Porcentaje de vacíos en árido compactado (VMA)...............................mínimo 14%
Relación estabilidad fluencia; mínimo 2100 kg./cm; máximo 4500 kg/cm
Relación filler betún: superior al 85% de la concentración crítica de la fracción de la mezcla de árido que pasa el tamiz UNIT 74, determinada mediante el ensayo de sedimentación de dicha fracción en queroseno.
El ensayo Marshall se ejecutará de acuerdo a la norma ASTM 1559-62 T aplicando a la probeta 75 golpes por cara.
Para el cálculo del porcentaje de vacíos y VMA se determinarán las densidades fijadas en las normas ASTM c 127-59 o AASHO T 84-60 para el agregado fino, adoptándose el menor valor para la determinación del VMA y el promedio de los valores extremos para el cálculo del porcentaje de vacíos. Podrá exigirse la corroboración de los valores obtenidos por el método del Rice.
D - EQUIPO PARA LA PREPARACIÓN DE CONCRETO ASFÁLTICO.
9.
El equipo para la fabricación de la mezcla asfáltica, que será aprobado por el Ingeniero Director, constará como mínimo de un equipo para calentamiento de materiales, tanques para el almacenamiento de asfalto y planta para la fabricación de mezcla.
10. Equipo de calentamiento de asfalto. Podrá ser por circulación de vapor, aceite u otro sistema, pero tal que no se alteren las características del asfalto y con control mediante termómetro ubicado en sitio adecuado de la temperatura en cada instante.
11. Tanques de almacenamiento. Tendrá capacidad para un día de trabajo como mínimo y control de temperatura mediante termómetro. La línea de conexión con el mezclador será encamisada con vapor, aceite u otro método que mantenga la temperatura del asfalto hasta su entrada en el mezclador.
12. Equipo de fabricación de mezcla. El equipo para fabricación de la mezcla podrá ser del tipo por peso o por volumen siendo imprescindible que produzca una mezcla asfáltica de temperatura y composición uniforme con las características establecidas en la mezcla aprobada.
Las proporciones se mantendrán dentro de los siguientes límites de tolerancia por exceso o por defecto, estimados en peso respecto de la mezcla total:
a) Para los áridos retenidos en las cribas y tamices:
1º) UNIT 4760 y mayores.........................................5%
2º) Menores del UNIT 4760 excepto el UNIT 74 ......5%
3º) UNIT 74............................................................. 2%
b) Cemento asfáltico ............................................. 0.5%
Tolerancia en la temperatura de la mezcla ± 15º C.
13. La planta asfáltica constará como mínimo de:
a) Un alimentador de uno o más compartimientos para el aprovisionamiento de los materiales fríos en la proporción establecida.
b) Un elemento secador y calentador de agregados.
La planta de mezclado deberá contar con un sistema de secado, capaz de secar y calentar todos los agregados a la temperatura requerida y reducir la humedad de la mezcla de agregados a menos de medio por ciento de su peso seco.
Estas condiciones deberán ser alcanzadas aún cuando la planta trabaje al máximo de su capacidad. La temperatura de los agregados al salir del secador será acusada por un pirómetro, ubicado en un punto libre de polvo y vibraciones y visible desde el lugar de trabajo del operador del secador.
c) Cribas y silos para el almacenamiento de materiales calientes en número suficiente para obtener la mezcla proyectada y de capacidad individual no inferior a la de la unidad mezcladora.
d) Si la dosificación es por peso, se dispondrá de un equipo para el pesado de los materiales y relleno mineral, formado por un depósito suspendido de un sistema de balanzas que acusarán los pesos parciales y peso total del pastón.
e) Alimentador de relleno mineral que será individual y permitirá descargar directamente el filler en la tolva pesadora en el mezclador, sin posibilidad de humedecimiento.
f) Recuperador de polvo, que permita recoger las fracciones finas del agregado para eliminarlas o restituírlas a la mezcla a la salida del secador.
g) Un alimentador de material asfáltico que permita suministrar una cantidad perfectamente controlada del mismo. Se deberá tener un correcto control de la temperatura del material asfáltico la cual será indicada en forma visible.
h) Una mezcladora que será del tipo "molino rotativo gemelo" o similar, que permita obtener una mezcla asfáltica uniforme y a la temperatura exigida. La mezcladora será de capacidad tal y construida de manera de evitar pérdidas de su contenido durante el mezclado.
E - CONDICIONES GENERALES Y MÉTODOS CONSTRUCTIVOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA CARPETA ASFÁLTICA.
E.1 CONDICIONES GENERALES
14.
No se permitirá la ejecución de una capa de pavimento de mezcla asfáltica, si la superficie a recubrir estuviese mojada, tuviese adherida o superpuesta cualquier materia extraña perjudicial, o si el Ingeniero Director considerase insuficiente el lapso transcurrido para el curado del riego de imprimación o del riego adhesivo previo.
15. No se permitirá la ejecución de una capa de pavimento de mezcla asfáltica si la temperatura de la superficie a recubrir fuese inferior a diez grados centígrados.
16. La humedad de los agregados, en el instante de ser mezclados con el material asfáltico, no excederá de un medio por ciento en peso seco, y la temperatura será la especificada por el Ingeniero Director, con una tolerancia en mas o en menos no mayor de quince grados centígrados; pero no será nunca inferior a ciento cuarenta grados centígrados ni superior a ciento ochenta grados centígrados, ni excederá en más de quince grados centígrados, la temperatura del material asfáltico.
17. La temperatura de entrega de la mezcla será la especificada por el Ingeniero Director, con una tolerancia, en más o en menos, no mayor de quince grados centígrados, pero nunca será inferior a ciento diez grados centígrados, ni excederá de ciento sesenta grados centígrados.
18. La ejecución de una capa de pavimento de mezcla asfáltica se iniciará lo más inmediatamente posible, después de curado el riego de imprimación o el adhesivo previo.
E.2 RIEGOS DE IMPRIMACIÓN Y DE LIGA
19. Antes de la ejecución de la carpeta asfáltica se efectuará un riego de imprimación de la base, si ésta es de material granular, o un riego de liga, si la base es de hormigón, de acuerdo a las prescripciones que se indican en los numerales siguientes.
RIEGO DE IMPRIMACIÓN PARA BASE GRANULAR
20. No se permitirá la aplicación de un riego bituminoso (imprimación) si el material de la capa de base en los veinte centímetros superiores de su espesor tiene una humedad mayor del sesenta por ciento de la humedad óptima real de compactación y si en el centímetro superior la humedad es mayor del uno por ciento de su peso seco.
La imprimación se aplicará cuando exista una temperatura igual o mayor a diez grados centígrados, sin lluvia ni niebla.
El tipo, cantidad y temperatura total del material bituminoso a aplicar estarán determinados por lo establecido en el siguiente cuadro.
                        

Tipo                          Litros de material bituminoso         Temperatura de
                                 a distribuir por m2 a 15º                   aplicación
MC1                                 0,8 a 1,6 lt/m2                           45º C a 85ºC
MC2                                0,8 a 1,3 lt/m2                            65º C a 100ºC
Debe tenerse presente que la cantidad de material bituminoso a regar deberá ser aproximadamente igual al máximo que la base granular pueda absorber totalmente en un período no mayor de veinticuatro horas. La imprimación se ejecutará lo antes posible, después del acondicionamiento final de la base. A las dos o tres horas de concluida se inspeccionará la superficie imprimida para extender con escobillones las acumulaciones localizadas o pequeños charcos de material bituminoso. En ningún caso se admitirá la distribución de agregado para absorber el exceso de material bituminoso.
Después de un plazo prudencial, no menor de veinticuatro horas, para que el material bituminoso penetre en la superficie tratada, y siempre que la Dirección de las obras considere curado el riego de imprimación, se construirá la carpeta asfáltica.
Si una vez transcurrido el lapso anterior hubiesen zonas que evidencien material bituminoso libre, se recubrirán con una fina capa de agregado, dosificada de modo que sea la mínima cantidad necesaria para absorber el exceso de dicho material bituminoso.
Esta capa de agregado se distribuirá manualmente y de modo que impida la adherencia de los neumáticos. Se ejecutarán entonces quince pasadas de rodillos neumáticos sobre la franja de tratamiento cubierta por dicho agregado.
Finalizada la compactación se retirará todo exceso del mismo mediante barrido. El tipo de agregado a utilizar en este caso se determina en el cuadro siguiente:
Tamiz de abertura % en peso que pasa el tamiz correspondiente cuadrada
UNIT            tipo 1             tipo 2           tipo 3
2000           0 a 25%         0 A 50%      50 A 100%
420             0 A 5%          0 A 10%       0 A 10%
177             -----               0 A 5%         0 A 5%
Cantidad
a aplicar     3 a 7lt/m2      3 a 6lt/m2     1 a 4lt/m2
21. Si por cualquier causa  transcurriese demasiado tiempo entre la imprimación y el tenido de la carpeta o si la base imprimada fuera librada al tránsito, la Dirección de las obras podrá disponer, antes de colocar el concreto asfáltico, un riego adhesivo con material bituminoso de acuerdo al siguiente cuadro.
TIPO                         LITROS/M2 a 15º                  Temperatura aplicación
RC1                                 0,3 A 0,7                           45ºC a 80º C
RC2                                 0,3 A 0,6                           60ºC a 100ºC
Emulsión de
rotura rápida                    0,2 a 0,7                              ------------
RIEGO DE LIGA PARA BASE DE HORMIGÓN
22. Previamente a la colocación de la mezcla y con una anticipación no menor de veinticuatro horas, deberá efectuarse el riego de liga de la base de hormigón con emulsión asfáltica, la que podrá ser diluída, variando dicha dilución con el estado de la superficie de base.
En el caso de transcurrir un tiempo prolongado entre el riego de liga y la colocación de la carpeta, deberá efectuarse un nuevo riego ligante, si así lo considera necesario el Ingeniero Director.
El riego se aplicará cuando exista una temperatura igual o mayor a diez grados centígrados, sin lluvia ni niebla.
E.3 CARPETA ASFÁLTICA
23.- TRANSPORTE DE LA MEZCLA ASFÁLTICA.
El transporte de la mezcla desde el lugar de fabricación a la obra se efectuará por camiones de caja metálica, libre de todo elemento que pueda afectarla.
Los vehículos deberán ser provistos, si fuera necesario, de lonas y otros elementos que permitan conservar la mezcla a una temperatura superior a la exigida para el tendido.
24.- COLOCACIÓN DE LA MEZCLA.
Secada la superficie regada, la base preparada será barrida correctamente para eliminar polvo u otro material extraño.
No se deberá extender la mezcla cuando la base se halle húmeda o cuando las condiciones atmosféricas reinantes impidan tender y terminar o compactar en forma adecuada.
La distribución y terminación superficial de la capa asfáltica se podrá ejecutar mecánicamente o a mano, por medio de equipos y herramientas aprobadas por el Ingeniero Director.
Si el tendido se ejecuta manualmente la mezcla se descargará sobre chapas metálicas fuera de la zona a pavimentar y luego se transportará y distribuirá por medio de carretillas, palas, rastrillos, etc., previamente calentados. La distribución se efectuará sin agregación de materiales en una capa de densidad homogénea y de espesor correcto y constante.
Se dispondrá de guías, reglas, plantillas, a fin de asegurar la obtención de una correcta sección transversal.
Tanto en la distribución mecánica como manual, se dispondrá de palas, hachapicos, rastrillos de hierro, regaderas de mano con cubrepico especial, pisones metálicos de mano, escobillones de mango largo y hornillas para calentamiento y limpieza de las distintas herramientas. No se permitirá el uso de solventes para la limpieza de las herramientas.
25.- COMPACTACIÓN DE LA MEZCLA.
La operación de cilindrado se realizará cuando menos con dos cilindros mecánicos: uno liviano tipo tándem hasta de cinco toneladas y uno pesado de no menos de ocho toneladas. Cuando la mezcla tendida adquiera una temperatura adecuada, superior a ciento diez grados centígrados se iniciará el cilindrado a lo largo del eje de la calzada, con la aplanadora liviana, hasta obtener una primera compactación, se irá controlando la superficie de la carpeta, corrigiendo los defectos que pudieran aparecer, removiendo el material de aquéllas con rastrillos, antes de agregar material o quitar el sobrante.
Luego entrará el cilindro pesado para continuar la compactación en el sentido longitudinal mientras el cilindro liviano recorrerá la carpeta a lo largo y en diagonal, para eliminar las marcas de las aplanadoras y asegurar la conformación del perfil. En los lugares donde no puedan entrar las aplanadoras se utilizarán pisones de fundición de peso mayor a doce kilos y área de contacto mayor de trescientos centímetros cuadrados. Los pisones y planchuelas a usarse deberán calentarse en una hornalla portátil cuidando de no excederse en la temperatura.
Se podrá exigir la compactación de la mezcla asfáltica mediante la utilización de rodillos neumáticos de presión variable.
26. Transcurrido un lapso no menor de veinticuatro horas después de la finalización de las operaciones de constructivas, descriptivas y de practicadas las verificaciones de espesor y lisura estipuladas más adelante en las condiciones de aceptación de las obras, el pavimento será librado al tránsito.
F - CONDICIONES DE ACEPTACIÓN DE LAS OBRAS.
27. CARPETA ASFÁLTICA.
A los efectos de realizar la recepción provisoria de la carpeta de concreto asfáltico, se subdividirán en sección de cuatro mil metros cuadrados. Cada mil metros cuadrados se verificará con los ensayos o mediciones correspondientes los espesores medios y mínimos, la densidad, la relación asfalto vacíos, el porcentaje de vacíos, la estabilidad Marshall mínima y la fluencia Marshall.
28. Si el Contratista en una sección cualquiera de la obra no se ha ajustado a lo especificado por los Pliegos o a las indicaciones escritas del Ingeniero Director para la ejecución de los trabajos, o ha empleado en ellos materiales que no reúnen las características especificadas, las secciones afectadas por tales irregularidades serán rechazadas, hasta tanto se corrijan las deficiencias anotadas o se reconstruyan las partes afectadas a satisfacción del Ingeniero Director. No obstante, podrán ser recibidas aquellas secciones en las condiciones establecidas en el numeral 31.
29. Cada mil metros cuadrados o fracción de carpeta ejecutada y compactada de pavimento se extraerán testigos en la cantidad que indique el Ingeniero Director, cuatro como mínimo a fin de determinar los espesores mínimos y la densidad de la capa de mezcla asfáltica. Dichas perforaciones se ejecutarán alternativamente según la secuencia: borde derecho, centro, borde izquierdo, centro, borde derecho, etc. El espesor mínimo se ajustará a lo establecido en el perfil transversal determinado en el Proyecto respectivo. El cálculo del espesor medio de la carpeta asfáltico se efectuará con la siguiente fórmula.-
e= ___T___
     SxDx0,97
donde: e= espesor en metros; T= toneladas de mezcla asfáltica utilizada en el tramo considerado; S = superficie de carpeta en metros cuadrados; D = densidad obtenida en el laboratorio para la fórmula de la mezcla en obra, con la técnica del moldeo y compactación correspondiente al ensayo Marshall (en toneladas por metro cúbico).
30. Se practicarán cinco verificaciones por cada 1.000 m2 (mil metros cuadrados) de la lisura superficial del pavimento por medio de una regla rígida de aristas metálicas y cuatro metros con cincuenta centímetros de longitud, aplicada paralelamente al eje de la calzada.
31. TOLERANCIAS PARA ESPESOR, LISURA Y DENSIDAD.
a) Espesor del pavimento. Si los valores obtenidos para los espesores mínimo y medio son inferiores en quince por ciento o más de los valores fijados, el tramo de mil metros cuadrados será rechazado.
b) Lisura superficial. Ningún punto de la superficie del pavimento tendrá una diferencia de nivel mayor de cinco milímetros con la arista de la regla metálica aplicada sobre aquélla. La sección en que esta diferencia sea mayor de cinco milímetros será de rechazo.
c) Densidad. Se exigirá para la mezcla luego de compacta una densidad no inferior al noventa y siete por ciento de la obtenida en el laboratorio para la fórmula de mezcla en obra correspondiente al ensayo Marshall indicado en el numeral 34.
32. A los efectos de los ensayos para la determinación de vacíos ocupados por aire en la mezcla ejecutada, estabilidad fluencia y relación asfalto vacíos, se sacarán como mínimo dos muestras por cada día de trabajo.
Para la admisión o rechazo de carpeta de concreto asfáltico por los conceptos indicados en este numeral,se considerarán secciones de cinco mil metros cuadrados de pavimento.
33. La determinación de los vacíos ocupados por el aire se practicarán sobre tres o más probetas elaboradas con material de cada muestra extraída al efecto.
De los valores así obtenidos para cada muestra, se descartarán los que acusaren una dispersión mayor de diez por ciento con respecto al promedio correspondiente, y el promedio de los valores restantes se considerará como valor individual de la muestra respectiva.
Se admitirán discrepancias entre los valores individuales de los vacíos ocupados por aire en la mezcla ejecutada y compactada con la técnica de moldeo y compactación correspondiente al ensayo Marshall y los que resultarán para la fórmula aprobada de mezcla en obra, siempre que no se excedan los límites establecidos en el numeral 8 inciso d) para las características de la fórmula de mezcla en obra, o sea 3% a 5%.
Si en una sección se obtuviesen, para cinco o más muestras, valores fuera de los límites establecidos, ésta será de rechazo.
No obstante, la sección podrá ser recibida condicionalmente siempre que los plazos de conservación previos a la recepción definitiva se incrementen, para poder juzgar el comportamiento del pavimento, de manera que el mismo abarque tres veranos completos para porcentajes comprendidos entre el 2% y el 3% y tres inviernos completos para porcentajes entre el 5% y el 6%.
34. ESTABILIDAD DE LA MEZCLA EJECUTADA.
El ensayo de estabilidad se practicará sobre tres o más probetas elaboradas con material de cada muestra extraída al efecto. De los valores así obtenidos para cada muestra, se descartarán los que acusaren una dispersión mayor del veinte por ciento con respecto al promedio correspondiente, y el promedio de los valores restantes se considerará como valor individual de la muestra respectiva.
La estabilidad promedio de una sección se obtendrá promediando los valores individuales correspondientes a las distintas muestras extraídas de aquélla. Solamente podrán ser aceptadas las secciones en que la estabilidad Marshall promedio de la mezcla asfáltica ejecutada y compactada con la técnica del moldeo y compactación correspondiente al ensayo Marshall no fuese inferior al límite estipulado para las características de las fórmulas de mezcla en obra; ni al noventa por ciento de la estabilidad que resultare para la fórmula aprobada de la mezcla en obra, y siempre que los valores individuales obtenidos fueran superiores al ochenta por ciento de aquel valor promedio.
35.- FLUENCIA DE LA MEZCLA EJECUTADA.
La determinación de la fluencia se practicará sobre tres o más probetas elaboradas con material de cada muestra extraída al efecto. De los valores así obtenidos para cada muestra se descartarán los que acusaren una dispersión mayor del diez por ciento con respecto al promedio correspondiente, y el promedio de los valores restantes se considerará como valor individual de la muestra respectiva.
Solamente podrán ser aceptadas las secciones en las que los valores individuales de la fluencia Marshall de la mezcla asfáltica ejecutada y compactada con la técnica de moldeo y compactación del ensayo Marshall no excedieren los límites estipulados en el numeral 8 inciso d) para las características de la fórmula de mezcla en obra, ni difieren en más de un milímetro de la fluencia que resultare para la fórmula aprobada de mezcla en obra.
Si en una sección se obtuviesen, para cinco o más muestras, valores fuera de los límites establecidos, ésta será de rechazo.
No obstante, podrán recibirse condicionalmente las secciones en las que los valores individuales de la fluencia, sin sobrepasar los límites indicados para las características de la fórmula de la mezcla en obra en este Pliego, difiera en más de un milímetro de la correspondiente a la fórmula aprobada de mezcla en obra, siempre que la conservación previa a su recepción definitiva sea como mínimo de tres veranos completos para el caso de déficit de fluencia.

FuenteObservaciones
num. 1