R.238.38.4

en

La evaluación del desempeño inicial se efectuará, en cada Escalafón, de acuerdo a 8 (ocho) de los siguientes factores a excepción de aquellas Áreas, Carreras o Subescalafones que se indicarán:
ADAPTABILIDAD
Este factor en forma genérica se refiere a la capacidad para adaptarse a la nueva situación laboral, el entorno, las condiciones de trabajo, las funciones asignadas, el relacionamiento con el vecino, asimilación de la nueva función social, la disposición de servicio, etc.
APRENDIZAJE E INICIATIVA
Este factor se refiere al interés en la mejora permanente, la atención y aplicación de conceptos, actitudes, metodologías y procedimientos brindados y sugeridos por los jerarcas respectivos. Actúa proactivamente por iniciativa propia, innovador, implementa ideas nuevas.
INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Refiere al interés en la mejora permanente y la iniciativa para prever y hacerse cargo de los problemas con autonomía en su área de competencia, con un adecuado uso y administración de los recursos disponibles. Anticipa oportunidades específicas o posibles crisis.
ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Este factor se refiere a la regularidad y continuidad de la asistencia, puntualidad y permanencia efectiva en el lugar de trabajo y/o función asignada.
DISCIPLINA
Este factor se refiere a la actitud asumida en cuanto a la observación y cumplimiento de las normas reglamentarias y de las decisiones e instrucciones emanadas de las autoridades competentes, la conducta funcional (si la misma ha sido objeto de observaciones y/o sanciones), así como el aseo y el arreglo personal de acuerdo a las tareas que realiza.
RENDIMIENTO
Este factor se refiere a la calidad, cantidad y/o volumen del trabajo realizado. Debe tenerse en cuenta la rapidez, oportunidad y seguridad en la ejecución y entrega de los mismos, y de ser requerido, el cumplimiento de objetivos, tiempos y plazos.
RESPONSABILIDAD
Este factor se refiere al grado de compromiso personal, actitud de servicio con que asume y lleva a cabo sus obligaciones.
TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Este factor se refiere a la cooperación que presta o solicita en forma espontánea a otros funcionarios, grupos y/o equipos de trabajo, a las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ATENCIÓN AL CIUDADANO
Este factor refiere a la calidad, celeridad y predisposición de servicio y atención, tanto al público como a usuarios internos, en función de las tareas asignadas.
CALIDAD DE TRABAJO
Este factor se refiere a la confiabilidad demostrada en la ejecución de los trabajos, en términos de:
- Aplicación y actualización de los conocimientos teórico prácticos de las actividades atinentes a su función;
- Calidad de los resultados alcanzados (precisión, presentación, claridad, prolijidad, consistencia y cumplimiento de normas, métodos e instrucciones, según lo que mejor se adapte a cada caso);
- Forma de atención y orientación al público y la diligencia en el tratamiento de los temas.
HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Refiere a las habilidades y aptitudes para lograr resultados en cantidad, calidad, oportunidad, tiempo y forma a través del trabajo propio y de los supervisados.
Deben tenerse en cuenta las habilidades para conducir, para cumplir las metas y objetivos establecidos, para promover el trabajo en equipo y para lograr el consenso y respeto del personal.
TOMA DE DECISIONES
Capacidad para la toma de decisiones ante situaciones que requieren de su intervención, analizando adecuadamente las alternativas y soluciones, asumiendo las responsabilidades que impliquen.
PLANIFICACIÓN
Análisis y/o determinación de objetivos y recursos en función de los lineamientos institucionales planteados. Estudio de alternativas para el cumplimiento de los objetivos, medición y corrección. Adaptación a nuevas circunstancias y determinación de estrategias viables para acceder a los objetivos planteados.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Este factor refleja el nivel de cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos planteados en la planificación.
TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE, INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el funcionario en el estudio, interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar, considerado individualmente.
De corresponder, la iniciativa para sugerir o resolver problemas o situaciones no previstas, actualización de conocimientos atinentes a su función.
TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Se refiere a la capacidad técnica que muestra el funcionario en la interpretación o ejecución de las obras completas o parciales en las que deba participar considerando su desempeño e integración al grupo o colectivo respectivo. También la cooperación que presta o solicita en forma espontánea al resto de los integrantes, las relaciones interpersonales, con superiores, supervisados, pares, público y/o comunidad, en el debido marco de respeto y cortesía. Se ponderará además el grado de participación en el logro de los objetivos del área de trabajo.
ENSAYO
Este factor se refiere a la adhesión del funcionario a los planes de ensayo dispuestos por sus responsables, considerando la puntualidad, asistencia, concentración y respeto.
Para cada Escalafón se utilizará un Tipo de Evaluación en el que dichos factores ponderarán diferente según se establece en el Artículo R.238.38.6 y de acuerdo al siguiente detalle, pudiendo además, la División Administración de Personal, disponer Tipos de Evaluación específicos en función de Áreas, Subescalafones o Carreras que lo ameriten:
ESCALAFÓN ADMINISTRATIVO
Factor 1: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 2: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 3: RENDIMIENTO
Factor 4: RESPONSABILIDAD
Factor 5: ADAPTABILIDAD
Factor 6: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 7: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN OBRERO - Subescalafones O1, O2 y O3.
Factor 1: ADAPTABILIDAD
Factor 2: RESPONSABILIDAD
Factor 3: DISCIPLINA
Factor 4: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 5: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 6: RENDIMIENTO
Factor 7: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 8: APRENDIZAJE E INICIATIVA
ESCALAFÓN OBRERO - Subescalafón O4 y ESCALAFÓN ESPECIALISTA PROFESIONAL- Subescalafones E1 y E2.
Factor 1: RESPONSABILIDAD
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: ADAPTABILIDAD
Factor 4: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 5: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 6: ATENCIÓN AL USUARIO
Factor 7: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN ESPECIALISTA PROFESIONAL - Subescalafón E3; ESCALAFÓN CULTURAL Y EDUCATIVO y ESCALAFÓN PROFESIONAL Y CIENTÍFICO.
Factor 1: CALIDAD DE TRABAJO
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 4: RESPONSABILIDAD
Factor 5: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 6: ATENCIÓN AL CIUDADANO
Factor 7: APRENDIZAJE E INICIATIVA
Factor 8: ADAPTABILIDAD
ESCALAFÓN ARTÍSTICO MUSICAL - (Carreras 4201/4205/4206)
Este Tipo de Evaluación Inicial se aplicará a los músicos y artistas que se incorporen a dichas áreas, considerando los siguientes factores específicos:
Factor 1: ADAPTABILIDAD
Factor 2: RENDIMIENTO
Factor 3: TÉCNICA INDIVIDUAL, APRENDIZAJE INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Factor 4: TÉCNICA COLECTIVA Y RELACIONAMIENTO
Factor 5: ENSAYO
Factor 6: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA
Factor 7: RESPONSABILIDAD
Factor 8: DISCIPLINA
ESCALAFÓN CONDUCCIÓN
Factor 1: PLANIFICACIÓN
Factor 2: TRABAJO EN EQUIPO Y RELACIONAMIENTO
Factor 3: CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Factor 4: HABILIDAD PARA LA SUPERVISIÓN
Factor 5: TOMA DE DECISIONES
Factor 6: INICIATIVA Y CREATIVIDAD
Factor 7: RESPONSABILIDAD
Factor 8: ASIDUIDAD Y PERMANENCIA

Identificadores
Tipo: 
R
Número: 
238.38.4
Estado
Estado: 
Vigente
Ubicación en el volumen
Contenedor padre: 
De la evaluación inicial
Etiqueta de orden: 
Vol. III, Libro III, Parte I, Título Único, Cap. IV.1, Secc. V, Art. 238.38.4
Fuentes
Referencia dentro de fuente: 
num. 1
Referencia dentro de fuente: 
num. 1
Observaciones: 
art. 3º del Reglamento de Evaluación Inicial.
Referencia dentro de fuente: 
num. 1